martes, 19 de febrero de 2013

Jalisco: Caen 3 del "Cártel Jalisco Nueva Generación"


Con un arsenal fueron capturados tres hombres, presuntos miembros del "Cártel de Jalisco Nueva Generación" (CJNG), en el municipio de Casimiro Castillo.
La detención se efectuó la tarde de este lunes en la carretera que conduce de Autlán de Navarro a Barra de Navidad, en el crucero de la localidad, tras un operativo de vigilancia por parte de la Policía del Estado en la zona de Cihuatlán, luego que se registrara un enfrentamiento entre civiles y autoridades en días pasados.
Según informaron policías estatales, al detectar un vehículo sospechoso y seguirlo, tres sujetos descendieron armados de una Toyota Tacoma roja.
Los uniformados lograron detenerlos y asegurarles un rifle de asalto AK 47, conocido como “cuerno de chivo”, con más de 100 cartuchos útiles, y una pistola escuadra calibre 5.7, mejor conocida como “matapolicías”, con 30 municiones.
De igual forma, se les encontró una granada de fragmentación y otras dos armas de fuego, calibre 38 súper y 9 milímetros.
Al momento de la captura, dos policías municipales que patrullaban la zona intentaron alejarse del lugar, pero los oficiales estatales los retuvieron para ser investigados y fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado mencionó que los detenidos se identificaron como integrantes del CJNG, que está peleando la plaza de Cihuatlán ante la llegada del grupo delictivo conocido como "Los Caballeros Templarios".
Además, los aprehendidos dijeron que portaban las armas en un intento de rescate de un compañero de la organización criminal que había sido secuestrado por el grupo rival.
Los detenidos responden a los nombres de Nicolás López Luna, Saúl Hernández Ochoa y José Alejandro de Loera Santero, quienes fueron remitidos a la Procuraduría de Justicia del Estado para ser procesados.
(Con información de El Blog del Narco)

Jalisco: Decapitado, mutilado y calcinado


El cadáver un hombre, mutilado y quemado fue encontrado la tarde de este martes en la colonia El Tempisque, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
La Policía Municipal recibió el reporte del hallazgo alrededor de las 12:30 horas, sobre la Calle Bugambilias, que conduce a una presa en el poblado de San Sebastián El Grande.
De acuerdo con personal de la corporación, fue una mujer quien descubrió el cuerpo cuando buscaba leña, tras lo cual dio aviso a las autoridades.
Los uniformados acudieron al sitio y localizaron el cuerpo, el cual correspondía al de un hombre de entre 20 y 25 años, quien tenía mutiladas las piernas y estaba decapitado.
La víctima no pudo ser identificada, ni se tienen características debido al estado en que se encontraba. Tampoco se le apreciaban impactos de bala.
Sobre los causantes, que habrían perpetrado el asesinato entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, por el momento no se tienen mayores datos.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y agentes del Ministerio Público del Estado adscritos al Municipio se encargaron de recoger indicios en la escena del crimen, tras lo cual los restos fueron llevados a la morgue de Guadalajara.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Dejan mensaje a delincuentes en un poste

Vecinos de la colonia La Cuchilla, en Los Mochis,  advierten a través de cartulinas que son colocadas en los postes del alumbrado público de lo que les puede pasar a quienes continúen envenenando a los perros y fundiendo los focos con tal de tener condiciones para meterse a robar a los domicilios.

Fue en el poste de una luminaria ubicado justo en la esquina del callejón Narciso Mendoza y 20 de Noviembre, en donde los vecinos colocaron una cartulina blanca con la siguiente leyenda: “Pobre del hijo de su puta madre que esté envenenando a los perros y fundiendo los focos para meterse a robar a esta colonia, X mi cuenta corre que amanezcan amarrados a este poste”, atentamente, Leviatán.

(Con información de Línea Directa)

Sonora: Cae jefe de custodios en Puerto Peñasco; vendía droga en el penal

En posesión de más de mil dosis de droga fue descubierto el jefe de custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puerto Peñasco, municipio costero al noroeste de Sonora.

Carlos Alberto Navarro Sugich, titular de la Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE) identificó al ex funcionario, detenido el 8 de febrero, como Omar Lostaunau, quien el pasado lunes 11 fue consignado ante el Ministerio Público del Fuero Federal por los delitos de posesión de narcóticos con fines de venta e incumplimiento de un deber legal.

"Se han estado haciendo cateos en algunos penales de la entidad, como consecuencia de la revisión exhaustiva al penal de Puerto Peñasco implementada por elementos del Ejército Mexicano, PGJE, Policías Federal, Estatal Investigadora y de Seguridad Pública, se detuvo a Omar Lostaunau por delitos contra la salud en calidad de narcomenudeó", destacó el Fiscal sonorense.

Éste indicó que al jefe de custodios se le detuvo al interior del penal y que le fueron encontrados poco más de mil dosis de mariguana y cocaína; según datos oficiales del Sistema Estatal Penitenciario en el Cereso de Puerto Peñasco purgan condena unos 279 internos.

Los últimos días unos 300 elementos de la Policía Federal con el apoyo del Ejército Mexicano han realizado cateos en los Ceresos de Hermosillo, Guaymas, Nogales, Puerto Peñasco y Magdalena, con el objetivo de retirar cualesquier materia o sustancia ilícita.


(Con información de El Diario.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán


Con tiros en su cuerpo y envuelto en enorme plástico fue encontrado sin vida un hombre, no identificado, en la colonia Centenario.
El cuerpo estaba a un costado de las vías férreas, señala un informe de Policía Ministerial del Estado (PME).
La víctima no portaba identificación alguna entre sus ropas. Se trata de una persona no mayor a los 35 años de edad, de complexión regular, de tez morena clara, quien vestía camisa blanca, chamarra negra, pantalón de vestir oscuro con calzado negro.
El cuerpo fue encontrado poco después de las siete de la mañana de este lunes, a 15 metros al poniente de las vías del ferrocarril que se dirigen a Navolato, en las inmediaciones del ejido conocido como Las Flores.
Investigadores de PME establecieron que el cadáver estaba semi-envuelto en plástico negro. Presentaba orificios de bala en rostro y región torácica.
En el escenario no se encontró casquillo alguno. Personal de homicidios presume que la “ejecución” no fue muy lejos de donde se encontró el cuerpo, ya que vecinos inmediatos aseguran haber escuchado detonaciones de arma de fuego en las primeras horas de la madrugada.
Testigos indicaron que una camioneta de modelo reciente se estacionó alrededor de las cinco de la mañana y luego “desapareció”.
(Con información de El Blog del Narco)

Guerrero: "Levantan" a alcalde de Huitzuco de los Figueroa

El presidente municipal de Huitzuco de los Figueroa, Norberto Figueroa Almazo, su tesorero Mayorico López Estrada y un chofer fueron víctimas de un “levantón” la noche del lunes y hasta el momento se desconoce su paradero.

De manera extraoficial se conoció que el primer edil viajó la tarde del lunes hacia la cabecera municipal de Iguala para participar en algunas actividades de la tradicional Feria de la Bandera.

Estuvo en dicha festividad sin ningún problema, por lo que se retiró alrededor de las 20:00 horas y a las 21:30 horas fue interceptado por un grupo de personas armadas en el tramo carretero que va hacia Tepecoacuilco y llega hasta Huitzuco, en la región Norte del estado.

El municipio no ha emitido ninguna información oficial respecto al hecho, pero en el medio político la desaparición del presidente municipal y sus dos colaboradores ya está confirmado.

El hecho ya fue comentado al seno de la Comisión de Gobierno del Congreso local, que sesionó el martes para acordar la orden del día que desahogará la Comisión Permanente en su sesión de este miércoles.

Ante la falta de información oficial los diputados locales decidieron no incluir el tema en la orden del día, pero se dieron por enterados del hecho y esperarán a que sean los órganos de seguridad y justicia los que informen sobre lo ocurrido.

El alcalde Figueroa Almazo es parte del grupo político que encabeza en Guerrero el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, cuyo hijo, Rubén Figueroa Smutny preside la Comisión de Seguridad Pública del Poder Legislativo de Guerrero.

Los habitantes de Huitzuco en estos días están inmersos en la preparación de su feria tradicional, de ahí que el alcalde haya viajado a Iguala para afinar algunos detalles del evento inaugural.


Protector de narcos

El alcalde priista de Huitzuco de los Figueroa, Norberto Figueroa Almazo, junto con su chofer y su tesorero, fueron reportados como “desaparecidos” desde la noche de ayer, cuando acudieron a la ciudad de Iguala –donde se celebra la Feria Nacional de la Bandera– y ya no regresaron a su domicilio.
En días pasados, el alcalde priísta –miembro del grupo político del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer– fue acusado, mediante "narcomantas" que fueron colocadas en Huitzuco, de proteger a bandas delincuenciales dedicadas al trasiego de droga, secuestro y extorsión que operan impunemente en la zona norte del estado.
De acuerdo con fuentes oficiales, Figueroa Almazo y sus colaboradores se desplazaban a bordo de una camioneta roja Cherokee; habrían asistido a la feria de la ciudad de Iguala, lugar ubicado a poco más de 30 minutos sobre una carretera estatal que conecta con la cabecera municipal de Huitzuco en la zona norte de la entidad.
No obstante, el alcalde priísta y sus acompañantes ya no regresaron a sus domicilios; y durante la mañana, sus familiares alertaron a las autoridades estatales sobre esta desaparición, de acuerdo con fuentes consultadas por Apro.
Enseguida, se desplegó un operativo policiaco-militar en los municipios de Iguala y Huitzuco de los Figueroa, sin que hasta el momento se conozca el paradero del alcalde.
El tesorero del municipio de Huitzuco de los Figueroa fue identificado como Mayórico López; se desconoce la identidad del chofer.
El pasado domingo 3, fueron colocadas varias narcomantas en la cabecera municipal de Huitzuco donde se acusa al alcalde priísta, así como al hijo del ex gobernador, Rubén Figueroa Alcocer, el actual diputado local, Rubén Figueroa Smutny de presuntos nexos con operadores de los grupos delincuenciales denominados "Los Rojos" y "La Familia Michoacana".
A continuación, se reproduce íntegro el mensaje de las narcomantas:
“Sr. Gobernador: Ya estamos cansados de tanta violencia hacia nosotros, es hora de que pongan un alto hasta este día de violencia por parte de la delincuencia organizada, quien en la que dominan las bandas de "Los Rojos" y "La Familia Michoacana" que encabezan Leonor Nava Romero alias "El Tigre" y Jhonny Hurtado alias "El Pescado" comandado por "El Pony" quienes son amigos y protegidos de nuestros paisanos Héctor Vicario Castrejón, José Rubén Figueroa Smutny, Héctor Ocampo Arcos, José Luis Ávila López y por nuestro presidente municipal Norberto Figueroa Almazo, quien se ve beneficiado por el crimen organizado comprándose 1 casa de un millón y medio de pesos, teniendo como cómplice al director de Seguridad Gerardo Montelolgo de la 02, no queremos secuestros ni extorsiones, si no tenemos una respuesta favorable armaremos nuestra propia guerra en contra de los delincuentes como se hace en otros municipios, queremos paz y tranquilidad para nuestras familias y no para sus beneficios políticos”.

(Con información de El Diario.mx y Proceso.com.mx)

Edo. de México: Identifican a pareja ejecutada en Ecatepec


Un ma­tri­mo­nio que se ga­na­ba ho­nes­ta­men­te la vi­da ven­dien­do tor­tas en un hu­mil­de pues­to se­mi­fi­jo, fue ase­si­na­do a ba­la­zos, lue­go de que se en­fren­tó a dos de­lin­cuen­tes que lle­ga­ron en una mo­to­ne­ta y que a pun­ta de pis­to­la in­ten­ta­ba asal­tar­lo.
Con­su­ma­do el co­bar­de ase­si­na­to, los de­lin­cuen­tes su­bie­ron a la mo­to­ne­ta pa­ra dar­se a la fu­ga a to­da ve­lo­ci­dad y aun­que no con­su­ma­ron el atra­co, sí le ro­ba­ron la vi­da a los es­po­sos, cu­ya tra­ge­dia fue aún más gran­de, pues la mu­jer con­ta­ba con 5 me­ses de em­ba­ra­zo y al pa­re­cer su be­bé tam­bién mu­rió.
Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da de los es­po­sos, Froy­lán Gar­cía, de 37 años de edad, y Adria­na Gar­cía, de 37, se re­gis­tra­ron al fi­lo de las 14:00 ho­ras de hoy, en un pues­to se­mi­fi­jo que te­nían, don­de ven­dían tor­tas, ubi­ca­do en la es­qui­na de las ca­lles Ci­prés y Cho­pos, en la co­lo­nia Eji­dos de San Cris­tó­bal, por su­pues­to que en el pe­li­gro­so e in­se­gu­ro mu­ni­ci­pio de Eca­te­pec, don­de el ham­pa por la in­ca­pa­ci­dad de la po­li­cía si­gue ha­cien­do de las su­yas y ac­tuan­do im­pu­ne­men­te.
Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las ver­sio­nes que die­ron al­gu­nos co­mer­cian­tes y fa­mi­lia­res de los oc­ci­sos que tam­bién te­nían pues­tos en el lu­gar, és­tos tra­ba­jan con to­da nor­ma­li­dad co­mo to­dos los días, cuan­do sor­pre­si­va­men­te dos su­je­tos que lle­ga­ron en una mo­to­ne­ta les pi­die­ron unas tor­tas co­mo cual­quier otro clien­te.
Sin ima­gi­nar­se lo que es­tos su­je­tos pre­ten­dían na­die les to­mó im­por­tan­cia; sin em­bar­go, pos­te­rior­men­te se die­ron cuen­ta que pre­ten­dían co­me­ter un asal­to y co­mo Froy­lán y su es­po­sa pu­sie­ron re­sis­ten­cia los ase­si­na­ron a ba­la­zos.
Lo úni­co que pu­die­ron ob­ser­var, di­je­ron, fue que los dos de­lin­cuen­tes rá­pi­da­men­te su­bie­ron a la mo­to­ne­ta pa­ra dar­se a la fu­ga y cuan­do reac­cio­na­ron se die­ron cuen­ta que Froy­lán es­ta­ba gra­ve­men­te le­sio­na­do, ti­ra­do so­bre el as­fal­to fren­te al pues­to de tor­tas y que su es­po­sa, quien con­ta­ba con 5 me­ses de em­ba­ra­zo, ya es­ta­ba muer­ta den­tro del ne­go­cio.
Al te­ner co­no­ci­mien­to de los he­chos, po­li­cías mu­ni­ci­pa­les y de la SSC se pre­sen­ta­ron en el lu­gar e im­ple­men­ta­ron un fuer­te ope­ra­ti­vo en to­da la zo­na, a fin de ubi­car y de­te­ner a los cri­mi­na­les, pe­ro co­mo re­gu­lar­men­te su­ce­de en es­tos ca­so no tu­vie­ron suer­te, pues es­ca­pa­ron sin de­jar pis­tas de su pa­ra­de­ro, por lo que de an­te­ma­no se pre­vé que es­te la­men­ta­ble ca­so va a que­dar im­pu­ne co­mo ya es una ma­la cos­tum­bre en el Es­ta­do de Mé­xi­co por in­ca­pa­ci­dad po­li­cia­ca.
Du­ran­te las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res que prac­ti­có en el lu­gar de los he­chos, el mi­nis­te­rio pú­bli­co in­for­mó que el hom­bre que­dó ti­ra­do fren­te al pues­to de ta­cos con dos im­pac­tos de ba­la en el tó­rax y que su es­po­sa que­dó den­tro del ne­go­cio tam­bién con dos ba­la­zos, uno en la ca­be­za y el otro en el cue­llo, por lo que su muer­te fue ins­tan­tá­nea.
El MP, in­di­có que pa­ra co­me­ter el do­ble ase­si­na­to, los de­lin­cuen­tes uti­li­za­ron una pis­to­la ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros, pues en el lu­gar se en­con­tra­ron 3 cas­qui­llos per­cu­ti­dos de di­cha ar­ma.
Se es­pe­ra que ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial me­xi­quen­se en ver­dad tra­ba­jen en el es­cla­re­ci­mien­to de es­te do­ble ho­mi­ci­dio y de­ten­gan y pon­gan tras las re­jas a los res­pon­sa­bles, pues se­ría la­men­ta­ble que la muer­te de es­tos es­po­sos, que se­gún sus fa­mi­lia­res se sig­ni­fi­ca­ban por ser tra­ba­ja­do­res, que­de im­pu­ne y que los mi­se­ra­bles de­lin­cuen­tes an­den tran­qui­la­men­te por las ca­lles, tal vez en bus­ca de otra víc­ti­ma.
(Con información de El Blog del Narco)

Chihuahua: Ejecutado por negarse a dar "aventón"

Por negarse a llevar a dos personas a un lugar que éste desconocía, Alberto Moreno Renovad de 31 años de edad perdió la vida la noche del sábado en la comunidad de El Nopal, del municipio de Uruachi.

De acuerdo con datos difundidos por las autoridades, los agresores solicitaron a la víctima que los llevara en su vehículo; pero al no recibir respuesta positiva, detonaron sus armas en contra de la persona de 31 años de edad.

Elementos  del Ministerio Público destacamentados en Uruachi acudieron a esta comunidad para confirmar el reporte de apersona que presentaba lesiones de proyectil de arma de fuego en el dorso lado derecho, dos en la región cefálica una con salida en el pecho y otra más en la palma de la mano.

Los victimarios luego de cometer el asesinato, huyeron en el vehículo de la persona sin vida, los cuales no han podido ser detenidos ni ubicados por la Fiscalía Zona Occidente.


(Con información de El Diario.mx)

Edo. de México: 2 ejecutados en Naucalpan


Dos pre­sun­tos dis­tri­bui­do­res de dro­ga fue­ron eje­cu­ta­dos de va­rios ba­la­zos en la ca­be­za y sus ca­dá­ve­res des­cu­bier­tos es­ta ma­ña­na, aban­do­na­dos en ple­na vía pú­bli­ca, en dis­tin­tos pun­tos de es­te mu­ni­ci­pio.
Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que el pri­me­ros de es­tos su­je­tos, has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­do y de apro­xi­ma­da­men­te 25 años de edad, fue en­con­tra­do mi­nu­tos des­pués de las 5 de la ma­ña­na de hoy, en la es­qui­na de la ca­lle Díaz y la Cal­za­da Gua­da­lu­pe, en la co­lo­nia San Lo­ren­zo To­to­lin­ga, en es­te mu­ni­ci­pio.
Di­cho su­je­to, di­je­ron, que ves­tía un pan­ta­lón de mez­cli­lla, za­pa­tos y pla­ye­ra azul que­dó ti­ra­do bo­ca aba­jo, en una pen­dien­te de es­ca­le­ras y pre­sen­ta­ba en­vuel­ta en la ca­be­za una su­da­de­ra gris, ade­más que te­nía dos im­pac­tos de ba­la en la tes­ta, lo que ha­bla de una cla­ra eje­cu­ción.
Pos­te­rior­men­te, cuan­do el mi­nis­te­rio pú­bli­co to­da­vía no or­de­na­ba el le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver de es­te jo­ven, al fi­lo de las 7 de la ma­ña­na, re­ci­bió el re­por­te pa­ra que se tras­la­da­ra a la ca­lle Prin­ci­pal, en la Co­lo­nia San Ra­fael Cha­ma­pa Pri­me­ra Se­ción, cua­tro cua­dras ade­lan­te, a un cos­ta­do de la ca­rre­te­ra Mé­xi­co-To­lu­ca, pues en esa zo­na se en­con­tra­ba el cuer­po sin vi­da de otro jo­ven des­co­no­ci­do, tam­bién de apro­xi­ma­da­men­te 25 años de edad que de igual for­ma ha­bía si­do ajus­ti­cia­do de dos ti­ros en la ca­be­za.
Cuan­do el MP arri­bó a es­te lu­gar, con­fir­mó que efec­ti­va­men­te ahí se en­con­tra­ba el ca­dá­ver de otro jo­ven que de igual for­ma es­ta­ba ti­ra­do bo­ca aba­jo en una pen­dien­te de es­ca­le­ras, ama­rra­do de las ma­nos con una de las agu­je­tas de sus te­nis.
Du­ran­te las pri­me­ras ins­pec­cio­nes que prac­ti­có en la es­ce­na del cri­men, el mi­nis­te­rio pú­bli­co in­for­mó que es­te jo­ven fue ase­si­na­do en el lu­gar del ha­llaz­go, al pa­re­cer con una pis­to­la ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros, pues jun­to al cuer­po se en­con­tra­ron dos cas­qui­llos per­cu­ti­dos de di­cha ar­ma.
Ade­más, agre­gó el MP, por la po­si­ción en que que­dó el cuer­po, exis­te la pre­sun­ción de que los ho­mi­ci­das an­tes de eje­cu­tar a su víc­ti­ma, la hin­ca­ron y la tor­tu­ra­ron psi­co­ló­gi­ca­men­te, en una apa­ren­te ven­gan­za de pre­sun­tos dis­tri­bui­do­res de dro­ga.
En un in­ten­to por acla­rar es­tos he­chos y lo­grar la iden­ti­fi­ca­ción y cap­tu­ra de los res­pon­sa­bles, po­li­cías mi­nis­te­ria­les ase­gu­ra­ron, aun­que sean pro­me­sas in­cum­pli­das y ver­sio­nes fal­sas pa­ra sa­lir del pro­ble­ma, que ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.
(Con información de El Blog del Narco)

Morelos: Ejecutado y calcinado en Jojutla


Poco después de las 18.30 horas de ayer fue encontrado un hombre ejecutado y calcinado en la carretera del circuito del lago de Tequesquitengo, en el municipio de Jojutla, muy cerca del Club Náutico de la localidad. Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas a cercar el lugar.
Pese al hermetismo del caso, los hechos se dieron a conocer alrededor de las 19:00 horas, cuando peritos de la Subprocuraduría hicieron el proceso de levantamiento del cuerpo, el cual permanece en calidad de desconocido, ya que, se presume que, tras ser ejecutado de por lo menos dos impactos de bala en la cabeza, le prendieron fuego.
El cuerpo fue encontrado a bordo de la carretera que da a una de las playas del lago de Tequesquitengo, muy cerca del Club Náutico, por la zona residencial del circuito del mar de Morelos. El hallazgo ha generado diferentes especulaciones y tensión en la población y residentes.
Fue a las 19:40 horas cuando llegó el Servicio Médico Forense a levantar el cadáver ante la presencia elementos del Ejército mexicano, Policía Acreditable, Estatal y Municipal.
(Con información de El Blog del Narco)

Tamaulipas: Granadazo en Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria

Una granada estalló esta tarde frente al Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, Tamaulipas y hasta el momento se reporta de manera extraoficial a dos personas heridas.

Dos personas resultaron lesionadas tras activarse una granada en la plaza donde se ubica el Palacio de Gobierno, la tarde de este martes, confirmó una fuente del Gobierno del Estado.

El percance se registró aproximadamente a las 18:24 horas de la tarde en la plaza del 15, resultado lesionados un empleado del departamento de Comunicación Social y un guardia del edificio de gobierno.

Al lugar llegaron elementos de la Cruz Roja para trasladar a los dos lesionados, mientras que por varias calles se inició una movilización de fuerzas federales y estatales.


3, los heridos

Tres civiles resultan heridos; elementos del Ejército y Policía Estatal mantienen un cerco de seguridad de tres cuadras a la redonda.

Desconocidos hicieron estallar dos artefactos explosivos a las afueras del Palacio de Gobierno de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, lo que dejó un saldo preliminar de tres civiles lesionados que no han sido identificados, de acuerdo con cuerpos de emergencia.
Los hechos se registraron pasadas las seis de la tarde. Los artefactos estallaron cerca de la puesta de acceso del Palacio de Gobierno, por las calles 15, Juárez e Hidalgo.
Hasta el momento elementos del Ejército mexicano y Policía Estatal mantienen un cerco de seguridad de tres cuadras a la redonda de donde estallaron los artefactos. Se despliega un operativo por aire y por tierra en busca de los responsables.
(Con información de El Diario.mx y El Diario de Coahuila)

Chiapas: Alcalde también "charolea" como diputado

El alcalde priísta del municipio de Mazatán, Chiapas, Encarnación Martínez Victorio, "charolea" como diputado federal de la 62 Legislatura y evade revisiones policiacas y militares en la frontera sur del País.

Con la anuencia del legislador tricolor por el distrito 12, con cabecera en Tapachula, Antonio de Jesús Díaz Athié, el alcalde goza de "fuero constitucional".

En el tablero de un vehículo Passat color negro de su propiedad, con placas de circulación DPR-7226 del estado de Chiapas, porta la "charola" dorada y negro que le brinda privilegios.

"LXII Legislatura. Cámara de Diputados. Diputado Federal", dice la placa dorada con dos bandas tricolor.

De acuerdo con fuentes policiacas y militares en la frontera sur del País, el vehículo en mención ha pasado sin ser revisado los retenes y dispositivos de seguridad habilitados para el combate de la delincuencia.

"La ley dice que debemos darles la atención y las cortesías necesarias, nunca revisamos el vehículo, es inmunidad de la que gozan por traer la 'charola'", dijo una fuente militar.

Entrevistado sobre el tema, el alcalde de Mazatán, municipio ubicado cerca de la frontera con Guatemala, negó que portara la "charola" y, finalmente al verse evidenciado, terminó aceptando que sí la tiene.

"¿Tiene usted una 'charola' de diputado federal?", se le preguntó.

"No. Tenemos... nos han dado por ahí. 'Charola' no tenemos", titubeó.

"Hay una 'charola' en su vehículo", se le insistió.

"Tenemos relación con el diputado (Antonio de Jesús) Díaz Athié, por medio de él nos proporcionaron la Cámara de Diputados, no sé si se le llamara 'charola', pero es la plaquita que nos dio. Nos la obsequiaron y ahí andamos", terminó aceptando el Alcalde tricolor.

Martínez Victorio obtuvo un triunfo cuestionado bajos las siglas del PRI en las elecciones de julio pasado, lo que derivó en conflictos postelectorales en esa localidad, en la que se registraron destrozos en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, quema de paquetes electorales e incendio de vehículos propiedad del alcalde.

(Con información de El Diario de Coahuila)

Chihuahua: Ejecutado en taller mecánico

Sicarios que viajaban en un automóvil asesinaron a balazos a un hombre que se encontraba en un taller mecánico en la colonia 2 de Octubre, reportaron elementos de la Policía Municipal capitalina.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque ocurrió cuando los agresores llegaron en un auto Nissan Tiida blanco al cruce de las calles Defensa Popular y Liberación, donde abrieron fuego contra un empleado que cayó abatido en el negocio.

Hasta el momento las autoridades no han emitido ninguna información acerca de la identidad del victimado.

Agentes municipales, estatales, así como ministeriales acudieron al lugar de los hechos para acordonar la zona e iniciar con las indagatorias.

En la escena del crimen fueron asegurados varios casquillos de calibre 7.62x39 milímetros, de los utilizados por los fusiles de asalto AK-47, conocidos como “cuerno de chivo”.

(Con información de El Diario.mx)

Coahuila: Liberan a médico que había sido "levantado"


Con cinco días de retraso, la Secretaría de Salud del estado de Coahuila confirmó hoy el secuestro de un médico del Hospital General “Amparo Pape” del municipio de Monclova, perpetrado por integrantes del crimen organizado luego de un enfrentamiento con elementos de las fuerzas armadas.
Jaime Pineda Pineda, subsecretario de Salud de la entidad, dijo que el médico, cuyo nombre se reservó, ya fue liberado y que se encuentra en perfectas condiciones.
El funcionario admitió que ese tipo de los “levantones” de personal médico se registran después de enfrentamientos entre fuerzas del orden con sicarios.
“No hay una selección, no saben quiénes son (los médicos), entran (hombres armados) y al primero que esté se lo llevan, no hay una acción selectiva sobre cirujanos o ginecólogos”, puntualizó.
Pineda informó que durante el último hecho violento ocurrió el pasado miércoles 13 en Monclova.
El galeno, dijo, no ha querido presentarse a declarar y está en su derecho.
Asimismo, reconoció que han ocurrido sucesos frecuentes en el hospital de Monclova, por lo que personal de la Secretaría de Salud acudió para que se cumpla a la brevedad con la norma de seguridad hospitalaria, que ya funciona en el Hospital General de Saltillo.
“Ya se trabaja, se esperan las mismas medidas de seguridad que en el de Saltillo, y posteriormente se hará en Piedras Negras y Torreón”, subrayó.
El subsecretario de Salud aseguró que después del secuestro del médico, el hospital de Monclava opera de manera normal. “Yo estuve ahí el sábado y estaba completa la plantilla de médicos y enfermeras”.
Dijo que recorrió todo el hospital, el área de urgencias y hospitalización, y “los pacientes están bien atendidos”.
(Con información de El Diario de Coahuila)

Sinaloa: Dejan "embolsado" con mensaje, en panteón de Culiacán

Una persona fue localizada sin vida en la parte norte del Panteón 21 de Marzo.
La víctima se encontró adentro de una bolsa negra en el camposanto, con un mensaje donde lo señalan de presunto ladrón. El hecho se registró a las 16:20 horas aproximadamente de hoy martes.
Policías municipales y ministeriales resguardan la zona. Peritos arriban al lugar para dar fe del hecho.
Más detalles
Envuelto en bolsa negra y con un mensaje, fue encontrado una persona sin vida al interior del panteón 21 de Marzo, elementos preventivos recibieron el reporte de trabajadores de dicho camposanto.

El cuerpo fue encontrado al interior de una bolsa negra, el cual tiene amarrado con un alambre un cartón el cual contiene un mensaje en el que dice textualmente “ojalá me vuelvas a robar”, haciendo alusión de que se trata de un presunto delincuente.

Los uniformados de la Policía Ministerial localizaron el cuerpo entre dos tumbas y se está a la espera de que arriben peritos de la Procuraduría para que levanten indicios sobre estos hechos.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: Muere agente policiaco en accidente, en Culiacán

Un agente de la Policía Estatal Preventiva perdió la vida en un accidente registrado en el puente a desnivel en la capital del estado.

Se informó que el elemento que falleció abordaba una moto la cual había sido recuperada ya que contaba con reporte de robo.

El occiso fue identificado como Fernando Miguel Angulo González, de 28 años.

Fue al momento de trasladar la unidad a las instalaciones de la PEP cuando al subir al puente a desnivel el efectivo perdió el control de la ligera unidad y terminó cayendo entre las dos vialidades del puente quedando su cuerpo debajo de los cimientos de esta vialidad, la cual ya ha sido protagonista de varios accidentes en los últimos días pero ahora con consecuencias fatales.

La motocicleta quedó entre las vías del tren mientras que a unos 15 metros el cuerpo del policía estatal, el cual cayó de cabeza y sufrió traumatismo craneoencefálico.

Al lugar arribaron paramédicos de Cruz Roja, quienes al revisar los signos vitales de agente se percataron que ya estaba sin vida.

Se informó que el elemento que perdió la vida había ingresado a la Policía Estatal Preventiva el pasado 15 de octubre del 2012.

Peritos de la PGJE recogen indicios en el lugar del accidente.
(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Trailero, el "levantado" y ejecutado en Guasave

Un trailero, quien era originario de Callejones de Tamazula, fue "levantado" por varios sujetos armados, quienes estaban encapuchados, y horas más tarde fue encontrado muerto a la altura de Los Tesitos, San Rafael, y la carretera Internacional.
De acuerdo con los datos obtenidos en la Policía Municipal, el desafortunado individuo se llamaba Faustino Obeso Miranda, "El Tino" de 40 años, y era vecino de la sindicatura Tamazula.
Según testigos, el trailero fue "levantado" en Callejones de Tamazula, cuando viajaba en una camioneta Liberty, color rojo, misma que quedó abandonada en la carretera y más tarde recogida por los familiares.
Luego del "levantón", que fue registrado a las 15:40 horas, inició un operativo, sin embargo, este resultó infructuoso, ya que poco después de dos horas, el cuerpo de Faustino Obeso fue encontrado sin vida sobre la cinta asfáltica de la carretera Internacional.
Las primeras diligencias indican que el vecino de Tamazula tenía cuatro balazos en su cabeza.
Se presume que fue ejecutado en el mismo lugar y con un arma tipo revólver, pues en el sitio no se encontraron casquillos, sólo se pudo ver huellas de una camioneta que salió a toda velocidad.
El lugar del cirmen estuvo acordonado por autoridades municipales y la Policía de Proximidad, los que evitaron que personas y vehículos circularan por el ese lugar y borraran las huellas de la unidad en la que tiraron a la enésima víctima de la violencia.
(Con información de El Debate.com.mx)

Nuevo León: Ejecutan a jefe policiaco en Apodaca

Cerca de 50 unidades de la Policía Ministerial llegaron a un domicilio de la colonia Hacienda del Carmen, en donde se reportaron balazos presuntamente durante un convivio, encontrando al jefe policíaco sin vida.

Los hechos se registraron en una residencia en el cruce de las calles Hacienda Santa Clara y Hacienda del Rosario, en la colonia Hacienda del Carmen.

Alrededor de las 02:00 horas del martes 19 de febrero, policías de Apodaca recibieron el reporte de disparos de arma de fuego dentro de una casa; en pocos minutos, decenas de agentes y jefes de grupo se concentraron en el lugar del crimen.

Paramédicos de la Cruz Roja confirmaron el deceso del coordinador de los grupos de Robos de la citada corporación, Gustavo Gerardo Garza Saucedo, quien presentaba varios impactos en el cráneo, abdomen y glúteos.

Se estableció que en la convivencia se registró una riña y a los pocos minutos se escucharon los disparos.

Sin embargo, otra línea de investigación es en relación a la llegada de un hombres armados que irrumpieron saltando una barda ubicando al agente; cabe señalar que los vecinos insistieron en que se escuchaba música y gente ingiriendo bebidas embriagantes.

Los ministeriales a bordo de las 50 unidades formaron un cerco en diferentes puntos, en una fuerte e inusual movilización por la muerte de quien también fuera comandante del grupo Bancario en la misma corporación.

Oficiales uniformados indicaron que en el lugar fueron retenidas varias personas, entre ellas elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Hasta el momento los mandos de la Procuraduría de Justicia no han dado a conocer los pormenores de los hechos, ya que se habla incluso de un francotirador que ya esperaba al jefe de grupo cuando éste llegaba a su casa.

Será la autoridad competente la que de a conocer oficialmente lo sucedido tras la muerte violenta de Garza Saucedo.

Francotirador
Agentes investigadores localizaron un tripié y un casquillo de una arma barret calibre .50, tras el asesinato del coordinador operativo del Área de Robos de la Agencia Estatal de Investigaciones, durante esta madrugada, en Apodaca.

Con ello, autoridades buscan establecer la actuación de un francotirador, que a larga distancia disparó contra Gustavo Gerardo Garza Saucedo, de 39 años, quien cayó abatido en la puerta de su domicilio.

Por ahora, buscan rastrear al homicida del mando policiaco, que por varios años se desempeñó en esta área y del grupo de robos bancarios.

Autoridades descartaron que se haya tratado de una agresión de algún compañero contra el elemento o bien que durante el crimen se registrara algún festejo o convivio.

El cuerpo del mando policiaco asesinado, presentaba un solo impacto a la altura de la espada.

En resumen
El vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, indicó que el jefe policiaco fue asesinado al arribar a su residencia, localizada en el cruce de las calles Hacienda Santa Clara y Hacienda del Rosario, en la colonia Hacienda del Carmen, poco antes de las 2:00 horas.

Explicó que el occiso recibió impactos en la espalda, poco antes de entrar a su domicilio, por lo que descartó versiones de que el hecho se haya dado durante una reunión en la que presuntamente se encontraban presentes integrantes de la corporación policiaca.

"Hay ahorita todo el proceso de investigación para determinar el calibre del arma que se utilizó, obviamente es una arma de largo alcance, de alto poder", dijo el funcionario estatal.

"No fue un tiro corto, fue algo que estaba premeditado, desde aparentemente la barda perimetral de esa colonia privada", lo que hace suponer que sería un francotirador el autor del crimen, comentó.

Domene Zambrano pidió no entrar en especulaciones y esperar los resultados de las investigaciones en torno a este crimen que provocó la movilización de policías de Apodaca y de la AEI.

En el sitio del crimen, paramédicos de la Cruz Roja confirmaron la muerte instantánea del comandante policiaco, quien presentaba impactos de arma de fuego en el cráneo, abdomen y glúteos.

Personal forense trasladó el cuerpo de Garza Saucedo al anfiteatro del Hospital Universitario para los exámenes forenses de rigor.
(Con información de Info 7 y El Diario de Coahuila)

Mazatlán: Mueren madre e hija en accidente en motocicleta

La carretera Internacional al sur se tiñó de rojo con la muerte de una menor y su madre, quienes circulaban a bordo de una motocicleta en compañía de un familiar que resultó herido.
El accidente fue reportado a las 18:28 horas de ayer, a la altura del puente de Urías sobre el carril de norte a sur.
Las víctimas fueron identificadas como Flora González Flores, de 36 años, que era policía municipal asignada al centro de comunicaciones C-4; y su hija, Naydelín Karina "N", de solo 3 años, ambas con domicilio en la colonia Insurgentes.
El conductor de la motocicleta es Juan Estrada López, de 22, quien resultó con fractura en el brazo derecho y golpes en el cuerpo.
Testigos indicaron que una camioneta Ford se pasó el alto y chocó por alcance con la motocicleta negra, al tiempo que impactó a Flora por la espalda.
La infortunada cayó junto con su pequeña, mientras que Juan salió botado de la unidad.
La agente murió instantáneamente, mientras que la menor agonizó por unos minutos. Al llegar la ambulancia, esta ya no contaba con signos vitales, mientras que Estrada López fue trasladado a un hospital, su estado fue reportado como delicado.
La camioneta era conducida por Manuel Tirado Lizárraga, quien también es miembro activo de la Secretaría de Seguridad Pública, asignado en la sindicatura de Villa Unión.
Este se dirigía a laborar cuando ocurrió la tragedia. Manuel fue retirado del lugar a bordo de una patrulla, ya que algunas personas intentaron agredirlo.
Personal de la Procuraduría realizó los trabajos de campo y el agente del Ministerio Público dio fe de los hechos.
(Con información de El Debate.com.mx)

Chihuahua: Policía ejecutado en Meoqui

Un elemento de Seguridad Pública de este municipio  fue asesinado anoche cuando transitaba en un auto compacto por la Calle Leona Vicario quedando su cuerpo inerte en el asfalto a un costado de la puerta de vehículo que conducía.

El crimen se reportó alrededor de las 19:15 horas, ante la mirada incrédula de los vecinos del lugar, siendo el nombre del policía infortunado Jesús Villa López conocido como “El Judas”, que vestía en el momento de su asesinato su uniforme de trabajo.

En la escena del homicidio, el personal de la Fiscalía y Policía Ministerial localizaron decenas de casquillos percutidos de proyectiles disparados por armas 7.62 x 39 mejor conocida como 'cuerno de chivo' así como de pistola calibre .45.

El vehículo en el que transitaba el hoy occiso es de la marca Volkswagen, línea pointer color gris placas de circulación EFP-9020, que se encontraba a un costado de la acera, acudiendo inmediatamente elementos de Seguridad Pública a acordonar el área para que minutos después llegaran elementos de la Fiscalía que se hicieron cargo del escena del crimen.


(Con información de El Diario.mx)

Guerrero: Muere maestro acribillado en Coyuca

Durante las primeras horas de este lunes, un docente perdió la vida en el hospital del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Acapulco, luego de haber sido baleado por un comando armado afuera del jardín de niños Diego Rivera, ubicado en la sierra de Tepetixtla, en Coyuca de Benítez, en donde era director.


El reporte indica que al filo del mediodía del 13 de febrero, el maestro, quien respondía al nombre de Luis Olea Jiménez, fue atacado por hombres armados que lo sacaron violentamente del plantel educativo.
Tras el ataque, el educador fue trasladado al nosocomio referido, en donde se reportó que su estado de salud era grave y tras unos días, falleció.

Por otro lado, en punto e las 08:00 horas de este lunes, dos grupos armados protagonizaron una persecución con intercambio de balas en la colonia Jardín Mangos, a la altura de la escuela primaria Pedro Moreno.
El hecho causó pánico entre los maestros, quienes decidieron parar labores; trascendió que hay una maestra herida.

(Con información de Novedades Acapulco)

Coahuila: Custodio ejecutado


Con dos impactos de bala ejecutaron a un celador del Centro de Reinserción Varonil y tiraron el cuerpo en unas parcelas del ejido El Venado.
Quien perdió al vida respondía al nombre de Raúl Hernández Veloz, contaba con 49 años y residía en la ciudad de Torreón, Coahuila.
A las 13:15 horas informaron de la presencia de un cuerpo en la carretera Finisterre-El Venado, a la altura del kilometro 6, donde está ubicado el relleno sanitario municipal.
El personal policiaco y del Ministerio Público acudieron al sector, donde encontraron el cuerpo de Hernández Velez, quien presentaba dos impactos de bala, una en el brazo y el otro en la cabeza.
(Con información de El Diario de Coahuila)

Guerrero: Ejecutado en taller, en Acapulco

Al filo de las 13:45 horas, un hombre fue muerto a balazos en el interior de un taller de suspensiones, ubicado en la colonia Ciudad Renacimiento.

El reporte indica que sujetos armados arribaron al local, ubicado en Circuito interior, en la demarcación referida y abrieron fuego en contra de la víctima, quien respondía al nombre de César Iván Zacapala Acevedo, de 29 años de edad.

En el lugar del asesinato se encontraron tres casquillos percutidos de arma calibre nueve milímetros.
Durante el ataque resultó herido Cristian Chávez Zavaleta, quien al parecer es taxista y participó en el homicidio.
Al lugar llegaron agentes policiacos para realizar las actuaciones correspondientes. El herido fue trasladado al nosocomio, mientras que el cadáver del occiso fue levantado por el Servicio Médico Forense.

(Con información de Novedades Acapulco)

"Valor por Tamaulipas"... simplemente más efectiva que la policía y los propios periodistas

La página de Facebook "Valor por Tamaulipas" se ganó el odio de los cárteles "del Golfo" y "Los Zetas" porque se ha dedicado a alertar a la población sobre las situaciones de riesgo en esa zona con frecuentes tiroteos, secuestros y extorsiones, señalan periodistas locales.
La semana que concluye la noticia que recorrió los medios nacionales -y algunos internacionales- fue el que los cárteles del narcotráfico que operan en Tamaulipas han puesto precio a las cabezas de los administradores de las páginas y cuentas de "Valor por Tamaulipas" en Facebook y Twitter con el reparto de volantes en los que ofrece una "recompensa" de 600 mil pesos  "a quienes ayuden a identificarlos".
Los volantes repartidos en Tamaulipas dicen: "Para callarles el hocico a estos pendejos que se creen héroes (...) 600,000 pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas o en su caso familiares directos ya sean papás, hermanos o hijos o esposa".
 
El volante comenzó a ser distribuido en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, y otras ciudades del estado, y contiene un número de teléfono celular para que se entregue la información: 834 104 73 70, pero advierte que se abstengan de "hacer mamadas si aprecian la vida de sus seres queridos".

De acuerdo con periodistas de esa entidad, "Valor por Tamaulipas se ganó el odio de los cárteles "del Golfo" y "Los Zetas" sólo porque se ha dedicado a alertar a la población sobre las situaciones de riesgo" que cotidianamente tienen lugar en esa zona con frecuentes tiroteos, secuestros y extorsiones.
 
Los comunicadores sostienen que los administradores de la página "Valor por Tamaulipas" están "en la mira de los narcos porque el sitio es más efectivo que cualquier cuerpo de policía" y recordaron que en esta entidad "no se publica nada sobre la inseguridad y la violencia si esos cárteles no lo autorizan". 
Los medios que antes se atrevían a informar "fueron callados a base de bombas o ráfagas de "cuernos de chivo". Eso le pasó varias veces al periódico El Mañana, de Nuevo Laredo, hasta que decidió suprimir todo lo relativo al crimen organizado", precisaron los periodistas de esa zona localizada al norte del Golfo de México.

"Los buenos son los que terminan perdiendo"   

"Después de someter a los grandes medios, las mafias siguieron con los blogs que denunciaban sus acciones": en septiembre de 2011 también callaron esas voces luego de que "Los Zetas" colgaran de un puente de Nuevo Laredo a dos jóvenes blogueros y asesinaran y descuartizaran a otra, una periodista que en internet se identificaba como "La Nena de Nuevo Laredo". "Si callamos, ellos seguirán haciéndonos daño", dijeron los anónimos administradores de la página de Facebook "Valor por Tamaulipas", luego de que cárteles del narcotráfico mexicano los amenazaron de muerte.
Esa página electrónica sube y recopila información sensible sobre la posición de los grupos criminales durante sus "operativos" en tiempo real, casi las 24 horas del día y los 365 días del año, al tiempo que denuncia a los "halcones" (vigilantes) y soplones utilizados por las bandas del crimen.
 
La página "Valor por Tamaulipas" nació hace un año y ahora tiene 133,000 seguidores que suben información que alerta sobre los hechos de violencia en esa provincia frontera con Estados Unidos, según informa Ansa Latina.
 
"Creen que todos los ciudadanos nos tenemos que rendir ante ustedes (los narcotraficantes) y eso no es así. En nuestro estado son incontables los casos de quienes se han resistido a ustedes, en la mayoría de los casos los buenos son los que terminan perdiendo. Pero por lo menos esa gente tiene más dignidad que aquellos que deciden agachar la cabeza y aceptar la tiranía y el esclavismo a que nos tienen sometidos", indicó un mensaje de los administradores de la página en su mismo sitio.

México es escenario de un combate militar a las bandas del narcotráfico desde diciembre del 2006, una polémica estrategia que provocó al menos 70,000 muertos de acuerdo con informes gubernamentales, pero recuentos independientes de organismos no gubernamentales tanto nacionales como internacionales hacen subir la cifra por encima de los cien mil muertos.
(Con información de Sipse.com)

Sinaloa: Acribillado tras intento de asalto, en Culiacán

Un empleado de una gasolinera fue herido a balazos cuando un grupo armado lo intentaba asaltar, se informó que el atentado fue de carro a carro la agresión, lo que provocó que el vehículo de la víctima saliera del camino y terminara cayendo a un barranco.

Los hechos ocurrieron sobre el bulevar Paseo de los Ganaderos a un costado de una gasolinera que se ubica frente a la nueva Feria Ganadera.
El lesionado, identificado como Salvador "N", salía de la gasolinera en un Tsuru de color blanco cuando una pick up verde se le emparejó y con armas de fuego le pidieron que se detuviera con la intensión de asaltarlo, pero aceleró la marcha para intentar escapar y fue cuando iniciaron los disparos.
El empleado fue herido por lo que perdió el control de la unidad primero brincando la banqueta y después se dirigió a un pequeño barranco de al menos 2 metros de profundidad a un costado de la gasolinera.
De inmediato los mismos empleados solicitaron la presencia de Cruz Roja quienes arribaron al lugar para estabilizarlo y trasladarlo a un hospital de la localidad.
En el lugar de los hechos se llenó de policías municipales y ministeriales así como de elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes apoyaron a paramédicos para sacar al lesionado de la unidad.
(Con información de Línea Directa)

Edo. de México: Con "calcas", extorsionadores marcan víctimas y territorio

Reforma publica que el crimen organizado mantiene asolados a los choferes de la Ruta 84 que circulan en el municipio de Nezahualcóyotl. 

Y es que los extorsionadores implementaron un sistema para controlar el derecho de piso mediante calcomanías. 

Choferes de dicha ruta, cuya base está en el Metro Guelatao, portan pegotes en el medallón con las letras “NF” y un número seriado que, a decir de ellos mismos, identifica a quienes dan 200 pesos al mes a los cobradores. 

Bajo condición de anonimato, operadores entrevistados por Reforma aseguraron que estos cobradores se identifican como gente de "La Familia Michoacana".


(Con información de Reforma y Vanguardia)

Lo más leído y comentado