lunes, 18 de febrero de 2013

Durango: 4 los negocios incendiados a familia de alcaldesa de Gómez Palacio

El cuarto incendio en un negocio de la familia de la alcaldesa Rocío Rebollo fue reportado esta tarde por autoridades locales.
A las 13:30 horas se registró el cuarto siniestro, en "Pinturas y Solventes Comex", localizado en la calle Valle del Guadiana, del Parque Industrial Lagunero.
Extraoficialmente se maneja que la mecánica fue la misma en los cuatro siniestros, tres de éstos ocurridos en Gómez Palacio y uno en Torreón: sujetos armados irrumpen en el establecimiento y provocaron el incendio.
A las 10:30 ocurrió el primer incendio, en "Maderería Alianza", localizada en la calle Urrea y Francisco Villa, el siguiente se reportó 15 minutos después, en la "Maderería Rebollo", ubicada en Escobedo y Morelos, ambos establecimientos en la zona Centro de Gómez Palacio.
El tercer incendio se registró en la ciudad de Torreón, a las 11:49 horas, en la "Maderería Alianza", en la calle Múzquiz y avenida Morelos, en el primer cuadro de la Ciudad.
Provocan incendios, confirma Fiscalía
La Fiscalía General del Estado de Durango confirmó a través de un comunicado que tres diferentes establecimientos comerciales fueron incendiados por hombres no identificados quienes ingresaron a causar daños en las propiedades.
“Estos incidentes fueron provocados por sujetos hasta el momento no identificados, quienes se introdujeron en los establecimientos con el fin de causar daños a la propiedad”, precisa el comunicado.
El boletín no hace alusión al hecho de que los establecimientos son propiedad de la familia Rebollo, de los cuales Rocío Rebollo es alcaldesa de Gómez Palacio.
(Con información de El Blog del Narco)

Zacatecas: Joven "levantada" y ejecutada; le dejan mensaje

Luego de cuatro días de haber sido privada de su libertad por un comando armado, una joven de 18 años de edad apareció muerta en un camino agrícola cerca de la comunidad del Saucito del Poleo y de acuerdo a las autoridades policíacas, sus asesinos dejaron un mensaje de advertencia.

Los agentes ministeriales informaron que el cuerpo, que estaba semi desnudo, presentaba tres impactos de bala calibre .223 en la cara.

La víctima fue identificada por su padre, quien aseguró a las autoridades que ella había sido "levantada" por un grupo de sujetos armados cuando se dirigía a una tienda ubicada en la colonia Emiliano Zapata. Los pistoleros se la llevaron en una camioneta de la marca GMC tipo Blazer color café.

Desde ese momento no se supo nada de ella, hasta la mañana de este domingo cuando fue descubierta sin vida, sobre una brecha que conduce a labores de cultivo, en las inmediaciones de la comunidad de El Saucito del Poleo.

El agente del ministerio público número 11 de atención permanente tomó conocimiento de los hechos, quien después de las diligencias, ordenó que el cuerpo fuera llevado al Panteón Santa Teresa para la necropsia de rigor.

La Ministerial informó que cerca del lugar los criminales dejaron un mensaje en una hoja de máquina que decía "esto les pasa a la gente del neto".


(Con información de El Sol de Zacatecas)

Nacional: Inicia semana con 15 ejecuciones


La violencia que impera en el país inició la semana con 15 ejecutados en cinco entidades, uno de los cuales se desempeñaba como agente del Ministerio Público federal en Tamaulipas.
En Morelos, se reportó el asesinato de cuatro personas a manos de un grupo armado en el poblado de Acatlipa, municipio de Temixco. Los hechos se registraron en la calle Juan N. Álvarez, al filo de las 00:00 horas del domingo.
Tres de las víctimas fueron asesinadas adentro del domicilio; una más quedó sobre la banqueta.
En el Estado de México tres personas fueron asesinadas en diferentes puntos de la entidad. En la colonia Emiliano Zapata, de Atizapán de Zaragoza, fue localizado el cuerpo de un hombre asesinado a balazos en el interior de un automóvil, del cual no se proporcionaron las características.
El cadáver fue encontrado alrededor de las 6:00 horas de este lunes; permanece en calidad de desconocido.
En tanto, en el municipio de Naucalpan, aparecieron dos jóvenes ejecutados con disparos en la cabeza. El primer cadáver se localizó en la calle Díaz, de la colonia San Lorenzo Totolinga, y presentaba dos disparos en la cabeza. Tenía aproximadamente 25 años. El cuerpo estaba hincado y reclinado sobre la banqueta; una sudadera le cubría la cara. El joven vestía un pantalón de mezclilla, zapatos y suéter color beige, y playera azul, pero no ha sido identificado.
La Policía Municipal informó que el hallazgo fue reportado alrededor de la 1:00 horas.
El otro cadáver fue hallado en la calle de Principal, cerca del cruce con la carretera Naucalpan-Toluca, colonia San Rafael Chamapa Primera Sección. El cuerpo de un hombre de unos 25 años, no identificado, portaba tenis blancos, bermudas y una sudadera gris, tenía un disparo en la cabeza.
La Policía de Naucalpan presume que las dos ejecuciones podrían estar relacionadas, pues ambos cuerpos tenían disparos de armas calibre .9 milímetros.
En Ecatepec, un matrimonio fue victimado a balazos en un puesto de tortas ubicado sobre la calle Ciprés y Chopos.
En Monterrey, autoridades locales dieron a conocer que los cadáveres de los dos hombres hallados la víspera dentro de un vehículo en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo corresponden al agente del Ministerio Público federal Manuel Balmori Garza y a uno de sus hermanos.
Los dos occisos fueron encontrados con impactos de bala dentro de la cajuela de un vehículo Passat color blanco, de modelo reciente y con placas de circulación SNP 1122, el cual estaba abandonado en el kilómetro 42 de la citada vía, en el municipio de Ciénega de Flores.
El hermano del fiscal, cuya identidad no ha sido precisada, estaba reportado como desaparecido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde laboraba en una corporación policiaca.
En Chiapas, un hombre fue asesinado a balazos en el municipio de Suchiate, fronterizo con Guatemala, mientras que en la misma localidad fue hallado el cuerpo de otro individuo.
De acuerdo con reportes de la Policía, Raúl Rosas García, de 39 años, ingería bebidas en el bar Los Morales de esa ciudad, cuando fue ultimado de al menos cuatro impactos de bala.
Testigos y familiares lograron auxiliarlo con vida y trasladarlo al centro de salud local, pero debido a la gravedad de las heridas falleció más tarde.
En la misma localidad, en el ejido Ignacio López Rayón, fue localizado el cadáver de un hombre de aproximadamente 60 años.
El cuerpo se encontraba a mitad de unas plantaciones y de acuerdo con la policía, podría haber llevado en el lugar varias semanas, ya que registraba partes del cuerpo en estado de putrefacción.
En Sinaloa, en una vivienda del poblado La Palma, municipio de Navolato, fueron localizados los cuerpos de un hombre y una mujer, los cuales presentaban impactos de bala calibre nueve milímetros. Las víctimas fueron identificadas como José Luis “N”, de oficio chofer de tráiler, y María Elena “N”.
(Con información de Proceso.com.mx)

Tamaulipas: Desaparecido el titular de Seguridad Pública de Nuevo Laredo

El Gobierno de Tamaulipas informó que investiga la desaparición de Roberto Alejandro Balmori Garza, que tiene el cargo de encargado de la dirección de Seguridad Pública de Nuevo Laredo.

Roberto Alejandro es hermano de los dos encajuelados hallados ayer en Ciénega de Flores, en la Autopista a Laredo.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas señaló que la investigación la realiza personal adscrito a la delegación en el Municipio de la frontera tamaulipeca.

“En los últimos días”, indicó el Gobierno, “se vienen manejando diversas hipótesis sobre el desconocimiento de la ubicación de Balmori Garza.

“Por lo que esta Procuraduría instruyó al delegado en Nuevo Laredo para que gire oficios correspondientes a las instancias respectivas que permitan establecer el acopio de información que conduzca a determinar el paradero del funcionario municipal”, agregó la fuente.

Ayer, en la Autopista a Laredo, en Ciénega de Flores, fueron hallados ejecutados a balazos y encajuelados dentro de un auto Passat Blanco los hermanos del Secretario de Seguridad Pública de Nuevo Laredo.

Las autoridades identificaron los cuerpos como Manuel Balmori Garza, agente del Ministerio Público Federal, y su hermano José Alberto.

Manuel Balmori se desempeñó también como fiscal federal en Nuevo Laredo y fue titular de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de Tamaulipas.

Hermano de fiscal ejecutado
La Procuraduría General de Justicia de esta entidad (PGJ) investiga la desaparición del director de Seguridad Pública del municipio de Nuevo Laredo, Roberto Alejandro Balmori Garza.

El mando policiaco desaparecido es hermano de las dos personas que fueron halladas muertas en el interior de un automóvil abandonado a un costado de la autopista a Nuevo Laredo, en el municipio de Ciénega de Flores, 40 kilómetros al norte de Monterrey, Nuevo León: Manuel y José Balmori. El primero era fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR).

La tarde del pasado domingo 17 fue localizado en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León, un auto con dos cuerpos en la cajuela de un Passat blanco, los cuales presentaban impactos de bala.

Los cuerpos fueron identificados como el agente Manuel Balmori Garza y su hermano, quienes estaban abandonados en el kilómetro 42 de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, en el municipio Ciénaga de Flores.

Se presume que los tres hermanos fueron “levantados” en Nuevo Laredo por hombres armados.

Más detalles
Esta tarde se reportó oficialmente la desaparición del mando policial de Nuevo Laredo, Roberto Alejandro Balmori Garza. El Gobierno de Tamaulipas confirmó que desde hace varios días el encargado de Seguridad Pública municipal no ha dado señas de su paradero, ante lo cual se inició una investigación ministerial al respecto.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, quien dio parte del informe policial, expuso que esta nueva indagatoria busca esclarecer los rumores que se han desatado el torno Balmori Garza.

El fiscal de la PGR y su hermano se dirigían a la frontera tamaulipeca para indagar la desaparición de otro de sus hermanos que presuntamente fue "levantado" por integrantes de un grupo criminal. Esto surgió tras las indagatorias que hasta el momento realizan en coadyuvancia las autoridades de la delegación estatal de la PGR y la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León.

En los últimos días, se han suscitado varios hechos de violencia en la franja fronteriza de Tamaulipas, incluso en las últimas horas se reporten enfrentamientos y bloqueos. El pasado 7 de febrero, el Consulado de los Estados Unidos en Nuevo Laredo alertó a sus connacionales por un atentado cerca de las instalaciones del edificio representativo del gobierno norteamericano, y 4 días después, por activación de artefactos explosivos cerca del ayuntamiento.

En 2011, el general Manuel Farfán Carriola, director de la Policía de Nuevo Laredo, fue ejecutado en ese municipio de Tamaulipas, junto a sus cuatro escoltas y su secretario particular.

En resumen
El gobierno de Tamaulipas a través de la Procuraduría General de Justicia del estado reportó como desaparecido a Roberto Alejandro Balmori Garza, quien funge como encargado de la Dirección de Seguridad Pública en el municipio de Nuevo Laredo.

Luego que desde hace varios días se han emitido diversas hipótesis sobre el desconocimiento del paradero y ubicación del funcionario municipal de esa ciudad fronteriza, se giraron las instrucciones necesarias para localizarlo.

Mediante un comunicado emitido por las autoridades se confirma que se instruyó al delegado de la PGJE, Pedro Castillo, en Nuevo Laredo para que gire oficios correspondientes a las instancias respectivas que permitan establecer el acopio de información que conduzca a determinar el paradero del funcionario municipal.

Además se informa que la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de personal adscrito a la delegación de esta institución inició indagatoria relacionada con la ausencia del ciudadano Balmori Garza.

Apenas el pasado septiembre del 2012 en esa misma localidad, fue localizado un vehículo que en su interior tenía tres cuerpos sin vida, de quienes fueran el Director de Estrategia Policial, José Luis Orozco; Arturo Alvarado, Encargado de Armamento y Guillermo Hernández Pacheco, Director de Análisis de la SSPE.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia estatal informaron esa ocasión que a las 23:00 horas del miércoles 19 de septiembre, recibieron reporte sobre este hallazgo en las calles Jesús Carranza y Paseo Colón, en la ciudad fronteriza en mención.

El Agente del Ministerio Público en turno, con el apoyo de la Unidad de Servicios Periciales y la Policía Ministerial, se trasladó hasta el lugar de los hechos para iniciar la averiguación previa correspondiente, dando fe que en el interior de un vehículo Chevrolet Aveo, modelo 2012, color gris, placas del estado de Tamaulipas, se encontraban los cuerpos sin vida de esas tres personas que posteriormente serían identificadas como servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

De acuerdo a la información emitida por las autoridades tamaulipecas, estos servidores públicos perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

El vehículo en que se transportaban presenta orificios producidos por proyectiles de armas de fuego en cristales y carrocería. En el lugar se encontraron 32 cartuchos de calibre de alto poder.

(Con información de El Blog del Narco, Proceso.com.mx, Milenio.com y El Diario de Coahuila)

Sinaloa: Ejecutado en Guasave

El cuerpo de un individuo sin identificar ejecutado a balazos fue dejado la tarde de este lunes a un costado de la carretera Internacional México 15, a la altura del camino que dirige al poblado de Los Tesitos.

La información obtenida en el lugar de los hechos indica que la víctima era de complexión robusta, tez morena, de 40 años aproximadamente, bigote y barba de candado y vestía pantalón de mezclilla azul, playera tipo polo blanca con verde y sin calzado.

Los datos proporcionados por elementos de la Policía Municipal señalan que el cadáver fue encontrado a las 18:00 horas luego de que mediante una llamada anónima les alertaran sobre la presencia de una persona al parecer sin vida en en kilómetro 122 de la mencionada vía federal, a la altura del camino que va a Los Tesitos.

Explicaron que a la víctima se le apreciaron al menos dos heridas producidas por disparo de arma de fuego en la cabeza y golpes en el cuerpo. Personal de la PGJE reveló que en el sitio del hallazgo no se localizaron casquillos percutidos, por lo que se presume que el desconocido fue asesinado en otro lugar y ahí sólo fueron a dejar su cadáver cuando aún había luz del día y la circulación de vehículos por la México 15 es intensa.

Autoridades ministeriales dijeron extraoficialmente que el ejecutado al parecer era originario de la sindicatura de Tamazula.

Después de realizar las diligencias correspondientes, un auxiliar de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos ordenó que los restos del occiso fueran trasladados a una funeraria para realizarle la necropsia de ley mientras alguno de sus familiares acude a identificarlo oficialmente.
(Con información de Línea Directa)

Guerrero: Identifican a sujeto "rematado" en hospital


Después de ser atacado a balazos cuando se desplazaba a bordo de una camioneta Honda sobre la carretera Petaquillas-Quechultenango, en el tramo Tepechicotlán-Mochitlán, un joven hasta el momento no identificado fue rematado por desconocidos cuando era atendido en el Hospital General “Doctor Raymundo Abarca Alarcón”.
El ahora occiso, de quien hasta la tarde de ayer se desconocía su identidad, tenía varios tatuajes, uno en el brazo derecho con la figura de una mujer, otro debajo de la tetilla del lado izquierdo con el nombre de "Fátima" y un tercer en el lado contrario del pecho con letras formando la palabra "Aries" entre dibujos diversos.
De acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue el sábado cuando el hoy occiso fue atacado herido a balazos cuando se desplazaba a bordo de una camioneta Honda CRV, color plateado, con placas de circulación HBC-634 de Guerrero en la carretera antes mencionada.
Por lo anterior, lesionado de gravedad fue trasladado al Hospital General, pero a las 00:10 de ayer varios individuos desconocidos llegaron a bordo de un vehículo de modelo atrasado y con lujo de violencia se metieron a la Sala de Urgencias del hospital civil hasta llegar a la cama número Uno, que es donde estaba siendo atendido y le asestaron dos balazos: uno en la cabeza y otro en el cuello.
Luego, el personal del Hospital General notificó el acontecimiento a la Agencia del Ministerio Público, por lo que el representante social en turno y peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado se trasladaron a ese lugar a realizar las diligencias de ley.
Concluidas las primeras indagatorias, el Ministerio Público ordenó a empleados del Servicio Médico Forense (SEMEFO) el traslado del cadáver a la morgue para la práctica de la necropsia de ley.
La edad de la víctima oscila entre los 22 y los 25 años; era de piel morena clara, pelo corto negro, con barba y bigotes escaso y era de complexión delgada.
Hasta la tarde de ayer, el ahora occiso no había sido legalmente identificado por sus familiares. El hecho quedó asentado en la indagatoria número BRA/SC/03/0423/2013.
Identificado
Tras haber sido herido de muerte en la comunidad de Petaquillas por sujetos desconocidos y posteriormente ser privado de la vida cuando era atendido en el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, donde agonizaba en la sala de urgencias, fue reclamado por sus familiares el cuerpo de un hombre que fue “rematado” en dicho lugar.
Se trata de Francisco Ramírez Gómez de 20 años de edad, vivía en vida en la Privada de Insurgentes sin número de la barranca de Chuchululuya de la capital del estado, esto tras el reclamo del cuerpo que hizo su hermana en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo, Vianca Maritza Jiménez Gómez.
Como se recordará el pasado domingo por la madrugada Francisco Ramírez Gómez transitaba a bordo de su camioneta, la cual resultó baleada cuando viajaba a la altura del poblado de Pataquillas.
Este hecho provocó que Francisco se tirara al piso y herido de muerte se recostó sobre el asfalto.
Fue en esos momentos cuando personas llamaron a la Cruz Roja Mexicana para que le brindara los primeros auxilios a Francisco, esto debido a que presentaba varios impactos en el cuerpo.
Debido a la gravedad de Francisco, los paramédicos determinaron llevar a las instalaciones del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” al herido, para que ahí fuera donde le trataran las heridas que le produjeron varios impactos de bala.
Se dio a conocer que cuando Francisco llegó al nosocomio no tardó ni media hora cuando un grupo de hombres armados llegó al hospital y se introdujeron hasta donde Francisco era atendido.
Dicen los testigos que corrieron y sólo escucharon varios impactos de bala que le impactaron a Francisco en la cabeza y cuello, por lo que en esos momentos perdió la vida de manera instantánea.
Después de esto los familiares finalmente lo reclamaron y dijeron que Francisco era vecino de la Privada de Insurgentes de la barranca "Chuchululuya" de la capital del estado.

(Con información de El Blog del Narco y Novedades Acapulco)

"Levantan" a precandidatos del PRI en Durango y Coahuila; uno ya fue liberado



La prensa coahuilense dio a conocer el presunto secuestro de Jesús Manuel Landero y David Gustavo Lavenant Flores, precandidatos priístas a las alcaldías de Lerdo, Durango, y Francisco I. Madero, Coahuila, el pasado fin de semana.
Según la nota publicada por El Diario de Coahuila, Lavenant fue liberado el mismo sábado por la noche, mientras que Landero sigue desaparecido.
Hasta ahora, las dirigencias estatales del PRI en Coahuila y Durango no han hecho ninguna declaración al respecto, y tampoco las autoridades ministeriales y policiacas de ambos estados.
Sobre la liberación del aspirante priísta a la alcaldía de Francisco I. Madero, Coahuila, los informes extraoficiales no revelaron las condiciones en que regresó a su domicilio.
El mismo sábado, día en que presuntamente habrían ocurrido los plagios, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, Leopoldo Lara Escalante, descartó la necesidad de poner vigilancia especial a cada uno de los candidatos, además de que, subrayó, la autoridad no cuenta con recursos ni personal especializado para la custodia de los contendientes.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Los Mochis (Video)

Un joven del fraccionamiento Villas del Centenario fue interceptado y ejecutado a balazos por varios sujetos en el interior del auto que conducía por una de las calles de Jardines de Villa.
Los hechos ocurrieron hoy en la tarde en el cruce de las calles Leandro Valle y Norte 1, en el mencionado asentamiento.
El joven asesinado a "quemarropa" fue identificado como Érick Ernesto Gaxiola Sánchez, contaba con 24 años y tenía su domicilio en calle Varsovia, número 259, en Villas del Centenario.
Su cuerpo quedó recostado en el asiento del automóvil marca Chevrolet, línea Cavalier, color rojo y placas de circulación VHM-5280 que conducía.
Datos recopilados en el lugar del crimen señalan que Érick Ernesto circulaba por la calle Leando Valle y al llegar a la calle Norte 1, fue interceptado por sujetos que viajaban en una camioneta Honda CRV, de color gris.
Los individuos bajaron de la unidad y le dispararon a corta distancia.
En el sitio quedaron tirados 10 cascajos percutidos, calibre .9 milímetros y uno tiro útil.
Tras cometer el crimen, los responsables se dieron a la fuga en la camioneta Honda.
Personal de la PGJE acudió al lugar del homicidio y dio fe de los hechos.
El cuerpo de Érick Ernesto fue identificada por sus familiares en el sitio en que fue asesinado.
Ellos indicaron a las autoridades que el joven se dedicaba a la albañilería.
Más detalles
Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este lunes en el fraccionamiento Jardines de Villa, por sujetos desconocidos que le dispararon en varias ocasiones.

Quien murió en el ataque fue identificado como Eric Ernesto Gaxiola Sánchez, con domicilio en la calle Varsovia del fraccionamiento Villa Centenario.

El ataque ocurrió a las 14:15 horas, en la esquina de las calles norte primero y Leandro Valle del mencionado sector, cuando el occiso viajaba en un vehículo Cavalier, cuatro puertas, color rojo, modelo aproximado 1993, con placas de circulación VHM-5280, del estado de Sinaloa.

Según testigos de los hechos, una camioneta se emparejó al conductor de ese vehículo, quien abrió la puerta y entabló un diálogo corto con los tripulantes de la camioneta, uno de los cuales bajó de la unidad y le disparó con una pistola escuadra, en el sitio quedaron regados 11 casquillos percutidos de calibre .9 milímetros.

La víctima perdió la vida de manera instantánea, mientras que se solicitó la presencia de los policías en el lugar, después se confirmó la muerte por parte de los paramédicos.

Autoridades policíacas implementaron un operativo en ese sector en busca de los atacantes, peritos de PGJE llevaron a cabo las indagatorias en el sitio del ataque, y posteriormente el cuerpo fue llevado a una casa funeraria para realizarle los exámenes correspondientes.
 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Guerrero: Asesinado por su hermano, en San Marcos

Un hombre de 30 años de edad, perdió la vida luego de protagonizar una riña con su hermano mayor en la comunidad de Las Mesas, municipio de San Marcos.

De acuerdo a datos recabados, el occiso respondía al nombre de Simón Vargas y recibió varios impactos de bala por parte de su hermano, Miguel Vargas.

La agresión ocurrió al mediodía de este lunes; Simón, señalado como una persona rebelde, comenzó a discutir, hasta ahora se desconocen los motivos, con Miguel, miembro de los grupos de autodefensa que vigilan la Costa Chica.
En la discusión, Simón sacó un arma con la que intentaba agredir a su consanguíneo y éste respondió la agresión con una escopeta, utilizando la misma para privarlo de la vida.

Por lo ocurrido no se presentaron acusaciones ni detenciones, para las 14:00 horas las autoridades ministeriales aún no llegaban a la zona del crimen para realizar las pesquisas correspondientes.

(Con información de Novedades Acapulco)

Coahuila: Cae contador de "Los Zetas" en Torreón


Emilio González Flores, de 35 años de edad, presunto contador de "Los Zetas" en “la plaza de Torreón” fue capturado por policías del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, informó hoy una fuente oficial.
González Flores confesó “estar al servicio de uno de sus comandantes conocido como "El Pinky”, jefe de la plaza de "Los Zetas" en la ciudad de Torreón, precisó a Apro la fuente de la Procuraduría.
La captura se debió a que el capo se puso nervioso al ver una patrulla cuando circulaba en su auto modelo Minicooper color rojo, con placas GBX3605 del estado de Durango, la noche del sábado a las 22:30 horas.
Al ver a los efectivos policiacos aceleró y fue perseguido hasta que le marcaron el alto en el cruce de las calles bulevar Independencia y Diagonal Reforma.
Los policías que lo interceptaron, procedieron a una revisión corporal, encontrándole a González Flores una pistola escuadra calibre .380 con cargador abastecido. Además, le decomisaron seis bolsas plásticas conteniendo marihuana, así como 24 cartuchos 762×39.
El detenido, el auto, el arma y la marihuana, así como el resto de los objetos decomisados, fueron puestos a disposición de autoridad competente, detalló la fuente de la Procuraduría.
(Con información de Proceso.com.mx)

Accidente en la México-Acapulco; 3 muertos

Tres personas murieron la mañana de este lunes tras haber chocado el vehículo que tripulaban, en la carretera libre México-Acapulco.

El accidente ocurrió a la altura del puente Papagayo, en la vía referida, en el momento en el que el automóvil Pointer en el que viajaban las víctimas, en dirección al puerto, invadió carril y chocó de frente contra una camioneta Ford tipo PIck Up, ambas unidades se incendiaron de inmediato.

El percance ocurrió alrededor de las 08:45 horas y movilizó a los cuerpos de seguridad, quienes al llegar al lugar se encontraron con dos personas fallecidas y una gravemente herida, por lo que tuvo que ser trasladada al hospital, sin embargo tiempo después también perdió la vida.
Dado el lugar en el que ocurrió el accidente, de las pesquisas se encarga autoridades de otra demarcación, por lo que desconocen mayores detalles.

(Con información de Novedades Acapulco)

Guerrero: Mujer ejecutada en Taxco


Una mujer fue asesinada a balazos en el interior de su vivienda, en la ciudad de Taxco.
Los hechos se registraron la mañana del domingo, en la calle principal del barrio Los Izotes, cuando, desconocidos, irrumpieron en el domicilio de la víctima, identificada como María Elena Bautista Arroyo, de 35 años de edad, y le infligieron al menos 4 disparos por la espalda con arma calibre 9 mm.
Los proyectiles lesionaron el corazón y los pulmones y causaron su muerte instantánea.
Al lugar se presentaron corporaciones de los tres niveles de gobierno, quienes iniciaron los procesos correspondientes.
Por el caso se armó la averiguación previa ALA/SC/01/0077/2013, por el delito de homicidio y en contra de quien resulte responsable.
Versiones extraoficiales vincularon a la mujer con una banda dedicada al asalto, principalmente de taxistas.
(Con información de El Blog del Narco)

Mazatlán: Velador asesinado a golpes

Un adulto mayor de oficio velador fue encontrado muerto al parecer a golpes a las afueras de una bodega de muebles a la salida al norte de la ciudad.

El ahora occiso fue identificado como Braulio Montes Cabrera, de 59 años de edad, con domicilio en la colonia Jesús Osuna de este puerto, quien al parecer murió a consecuencia de golpes recibidos ya que presentaba sangre en la cabeza.

Cerca de las 07:50 horas se recibió el reporte en C-4 sobre una persona tirada y con sangre en la cabeza a las afueras de la bodega de muebles "Vanguardia" ubicada a la altura del kilómetros 3.5 de la carretera libre México 15 a pocos metros de la entrada al poblado El Chilillo, sitio hasta donde llegó el agente del Ministerio Público especializado en Homicidios Dolosos, quien dio fe del deceso. 

Fue la funeraria de guardia quien trasladó el cuerpo a sus instalaciones para que se le realizaran los estudios de ley para iniciar con las investigaciones correspondientes.


(Con información de Línea Directa)

San Luis Potosí: Ejecutado con mensaje


Delincuentes torturaron y ejecutaron a un joven de 19 años de edad, su cuerpo  fue localizado maniatado debajo de  un puente peatonal que se ubica en la calle Nogal, esquina con prolongación Moctezuma, en el barrio de Tlaxcala y cerca del bulevar del río Santiago; tenía pegado un "narco mensaje" en donde un grupo delincuencial se adjudicaba el homicidio.
Aproximadamente  a las 07:55 horas de ayer se alertó a las autoridades sobre la presencia del cuerpo de un individuo que se encontraba en la calle Nogal, esquina con Prolongación Moctezuma en el barrio mencionado, acudiendo al lugar el agente del Ministerio Público, acompañado por elementos de la Policía Ministerial del Estado así como personal de Criminalística y Servicios Periciales.
En el lugar se dio fe del cuerpo del un individuo que fue identificado como Carlos Emmanuel Ramírez Rivera de 19 años de edad, el cual tuvo su domicilio en el andador Taylor de la colonia Nuevo Progreso.
Se encontraba atado de pies y manos, además de amordazado con cinta de color gris metálico y se determinó que la causa del deceso fue la asfixia por obstrucción de vías respiratorias.
Debajo del cuerpo se localizó una cartulina en color azul con un mensaje en color negro firmado por un grupo delictivo, también se localizó una toalla color verde con manchas de sangre; el mensaje se encontraba adherido al cuerpo a la altura del pecho con cinta adhesiva transparente.
El fiscal dio fe del cadáver, estableciendo que presentaba fuertes lesiones, en especial en la cara, que le fueron infringidas objetos contundentes.
El cadáver presentaba tatuajes, uno  en la cara externa del brazo derecho con el nombre de Laura rodeado de estrellas, otro más en la pantorrilla del lado derecho correspondiente a una imagen de San Judas Tadeo de aproximadamente 25 centímetros, en la parte superior de la imagen la leyenda de “San Judas” y en la parte inferior de la misma leyenda “Tadeo”.
Vestía pantalón de mezclilla en color negro, playera interior color blanca, trusa tipo bóxer color rojo, calcetas blancas y no tenía calzado.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legista, para los trámites de rigor, en tanto que elementos de la Policía Ministerial del Estado realizan las investigaciones para intentar capturar al o a los responsables del crimen.
(Con información de Pulsoslp.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán


Joven de 26 años de edad murió en el Hospital General luego de ser atacado a balazos en la colonia Miguel Alemán.
El suceso ocurrió poco antes de las cinco de la tarde de este domingo.
Quien perdiera la vida fue identificado como Jesús Misael Audelo Jacobo, quien vivía por la calle Juan José Ríos, en el mencionado sector popular.
Los hechos por la calle Pedro Moreno, casi esquina con Aguilar Barraza.
Vecinos del lugar indicaron que la víctima era perseguido desde calles atras.
Desconocidos lo alcanzaron en la mencionada confluencia y le dispararon a corta distancia. En el lugar la policía aseguro tres casquillos de calibre 380 milímetros.
Aun con vida fue levantado en camilla y trasladado en ambulancia de Cruz Roja al Hospital General en donde falleció cuando era intervenido quirúrgicamente dos horas después.
Un asistente del fiscal especial en crímenes de alto impato dio fe e inspección ministerial de los hechos.
(Con información de El Blog del Narco)

Indignación en redes sociales por el amparo del "Niño Verde" en “El Torito” (Videos)

Tras ser remitido la madrugada del domingo al “Torito” por conducir en estado de ebriedad, el senador Jorge Emilio González Martínez levantó hoy críticas y polémica en las redes sociales, siendo uno de los temas más discutidos.
En Twitter, el ex dirigente del Partido Verde Ecologista ocupa dos trending topics, uno con la etiqueta “Niño Verde” y el otro con “Jorge Emilio González”.
El político fue detenido en un punto de revisión del programa “Conduce sin alcohol”, ubicado en Paseo de la Reforma y Parques Elíseos, cuando iba a bordo de un automóvil Mercedes Benz.
“El Niño Verde” fue trasladado al Centro de Sanciones Administrativas “Torito” poco después de las 1:15 horas; salió libre a las 6:00 horas, luego de que su abogado le tramitó un amparo.
Los usuarios de las redes sociales le exigen al senador que cumpla con las 13 horas de arresto que le faltan y que se desista del amparo.
González Martínez argumentó este lunes que tramitó el recurso legal porque tenía hambre y frío durante su estancia en el “Torito”, y aseguró que la noche que fue detenido sólo había tomado cuatro tequilas.
Explicó que en el centro de detención no había nada que comer ni agua para tomar.
El legislador aceptó haber cometido un error al conducir un vehículo tras haber ingerido bebidas alcohólicas.
Sin embargo, los usuarios de redes sociales censuraron la conducta del político y criticaron que sus escoltas amenazaran con el despido a los agentes del alcoholímetro si no dejaban ir a su jefe.
Los tuiteros califican el proceder de González como una muestra de prepotencia e impunidad, a la vez que aplaudieron a los policías del alcoholímetro por no dejarse intimidar.
González también dijo que se hizo amigo de algunos custodios en el “Torito” quienes le dijeron que ganaban 6 mil pesos al mes, lo cual consideró “inhumano” y consideró que debían ganar más.
Esto generó una nueva oleada de críticas de los usuarios de las redes sociales.
 
(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: Accidente en Culiacán: hay un muerto y 2 heridos

La noche de ayer una persona perdió la vida y otras dos mas resultaron heridas al registrarse un choque a la entrada del sector Canaco.
El occiso fue identificado como Luis Enrique Archuleta Buitrón, de 34 años, vecino del sector antes citado y de oficio comerciante.
Los generales de los lesionados no fueron proporcionados y sólo se mencionó que iban con problables fracturas y golpes en varias partes de su cuerpo.
Se dio a conocer por parte de las autoridades que alrededor de las 21:40 horas se les notificó sobre un choque por el bulevar José Limón y avenida Élmer, en la entrada de la colonia Canaco.
Minutos después de recibir el reporte, agentes de Tránsito llegarón al lugar y observarón dos unidades, una de ellas de la marca Jeep tipo Rubicón negra, con placas VLS-2836 y una camioneta de la línea Blazer color blanca con placas de circulación VMW-1876, junto a esta última se encontraba el cuerpo de Archuleta Buitrón tirado boca abajo sobre el pavimento, mientras que su acompañante era atendido por paramédicos de Cruz Roja.
Mientras que el conductor del primer vehículo, de acuerdo con elementos viales, se había dado a la fuga y la persona que venía con él de la misma forma se encontraba recibiendo atención médica.
Respecto a lo sucedido se estableció que el chofer de la Rubicón conducía de norte a sur por el bulevar José Limón en aparente estado de ebriedad y a velocidad inmoderada.
Fue al llegar al cruce de la avenida Élmer cuando se impactó de frente contra los ocupantes de la camioneta Blazer, cuando estos se disponían a tomar hacía el oriente para acceder a la colonia en mención.
Tras el choque, las unidades girarón de manera descontrolada y Luis Enrique salió expulsado de su unidad, cayendo de manera trágica al pavimento.
Policías de las distintas corporaciones estuvieron resguardando el lugar de los hechos ya que este se encontraba invadido por decenas de curiosos.
En la parte del conductor de la camioneta Rubicón se apreciaron latas de cerveza al igual que en la cajuela se observó una hielera con botes.
Agentes de Tránsito fueron realizaron el peritaje correspondiente, mientras que peritos de la procuraduría se encargarón de buscar evidencias.
Por su parte, el cuerpo del occiso fue llevado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley por orden de un representante del Ministerio Público, quien dio fe del lamentable suceso.
Ambas unidades fueron remolcadas a una pensión vehicular, donde quedaron bajo resguardo.
(Con información de El Debate.com.mx)

Edo. de México: 2 ejecutados en Neza; les dejan mensaje


Los cuerpos de dos hombres ejecutados a balazos y una cartulina con un "narcomensaje" fueron encontrados en calles de la colonia Evolución de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Los dos cadáveres fueron hallados como a las 06:30 horas de este sábado sobre la Calle Mexicaltzingo frente a la casa marcada con el número 361, entre las avenidas Glorieta de Colón y Glorieta Fuente de Petróleos.
Los dos cuerpos quedaron encimados, estaban tirados sobre el arroyo vehicular junto a la banqueta, ahí mismo fue hallada una cartulina que entre otras cosas decía: “Sigues tu cachorro…”.
Hasta el momento se desconoce el resto del contenido del texto por lo que no se supo quién lo firmaba.
Los dos occisos no fueron identificados, sólo se supo que tenían entre 25 y 30 años de edad.
(Con información de El Blog del Narco)

Guerrero: Hermanos ejecutados en Atoyac de Álvarez

Dos hermanos fueron asesinados en lo alto de la sierra de Atoyac de Álvarez, justamente en la comunidad de Río del Bálsamo, demarcación ubicada a más de cuatro horas de camino de la cabecera municipal.

De acuerdo a los reportes, el doble homicidio ocurrió durante la tarde del sábado, las víctimas respondían a los nombres de Iván y Antonio Mesino.

Las víctimas tenían impactos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo, los cuerpos de ambos jóvenes fueron identificados por sus padres, quienes acudieron a esta zona serrana en compañía de las autoridades ministeriales.

(Con información de Novedades Acapulco)

Nuevo León: Ejecutado en Monterrey


Cuando iba caminando a su domicilio, un joven fue ejecutado a balazos por hombres armados que le dispararon desde una camioneta Windstar en la colonia Caracol, en el sur de Monterrey.
El occiso fue identificado como José Francisco Córdoba López, de 21 años, quien quedó tendido sin vida a un lado de una camioneta.
Alrededor de las 21:00 horas de ayer fue reportado el ataque a los policías municipales en el cruce de Quinta Zona y José María Tamez, en ese sector.
El cadáver, vestido con pantalón de mezclilla y sudadera a cuadros, quedó tendido en la calle Quinta Zona.
Los uniformados pidieron el apoyo de los paramédicos de la Cruz Roja, quienes ya no detectaron signos de vida en Córdoba López, a causa de los impactos que sufrió en espalda y cabeza, principalmente.
(Con información de El Blog del Narco)

Quintana Roo: Mujer asesinada en gimnasio de Cancún


Convierten el gimnasio de boxeo Kuchil Baxal en escena de crimen de una joven que fue asesinada con una pesa de fierro.
La joven de aproximadamente 24 años de edad apareció muerta con el rostro desfigurado y semidesnuda. El hallazgo lo hizo personal del gimnasio de boxeo alrededor de las cinco de la tarde, cuando llegó a entrenar.
De acuerdo con autoridades policíacas, junto al cuerpo estaban unas zapatillas.
Los entrenadores y participantes de la casa de boxeo señalaron que desde el viernes pasado viajaron a la ciudad de Chetumal para unas competencias y como de costumbre, ayer después de su arribo, acudieron al gimnasio para retomar sus prácticas.
Pero la sorpresa que se llevaron fue encontrar el cuerpo sin vida de la fémina y fue que inmediatamente lo reportaron a la Policía, para que se encargaran de la situación. Los que acuden a practicar aseguraron no conocer a la occisa y que posiblemente el agresor forzó la puerta trasera del lugar, ya que se encuentra sin llave, para lograr acceder al sitio.
Presumieron que posiblemente fue violada por el agresor, aunque continuarán las investigaciones correspondientes.
(Con información de Sipse.com)

San Luis Potosí: Liberan a secuestrado; hay 6 detenidos


La Policía logró liberar a un hombre que se encontraba secuestrado desde el pasado 15 de febrero y detuvo a sus seis plagiarios en el municipio de Ciudad Valles en la región de la Huasteca potosina.
La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado dieron a conocer que derivado de una investigación se logró el aseguramiento de una casa de seguridad en la colonia Francisco Villa de ese municipio.
Tras ingresar a ese domicilio, se localizó a un hombre víctima de secuestro a quien tras brindarle atención médica, fue entregado a sus familiares en Ciudad Valles.
Los seis detenidos con originarios de ese municipio y fueron identificados como: Román Martínez de 20 años, José Domingo García Palomo de 18 años, Juan Manuel Vázquez Rubio de 22 años, Francisco Javier Trinidad Maldonado de 27 años, Arturo Lara Lucero de 25 años y Olivia Morales Flores de 25 años de edad.
A los detenidos les fueron asegurados: un fúsil AR-15, una pistola tipo escuadra .9 milímetros, 20 cartuchos calibre .223 milímetros y nueve cartuchos calibre .9 milímetros.
Los seis detenidos, armas, cartuchos e inmueble asegurados quedaron a disposición del ministerio público del fuero común de la PGJE para que sean investigados por el presunto delito de privación ilegal de la libertad y lo que les resulte.
Así también se turnarán al agente del Ministerio Público del fuero federal por el probable delito de portación de armas de fuego y cartuchos.
(Con información de Milenio.com)

"Sangre Z", "Golfo Nueva Generación" y "La Corona": Nuevos cárteles


"Sangre Z", "Golfo Nueva Generación" y "La Corona", integrados por desertores de las bandas de Sinaloa, "Los Zetas" y "del Golfo", son tres nuevos cárteles del narcotráfico que surgieron en México, según fuentes oficiales.
Estas nuevas agrupaciones compiten en zonas del Pacífico, el occidente y el Golfo de México, señalaron “funcionarios del gabinete de seguridad nacional”.
Las fuentes refirieron que la Procuraduría General “tiene conocimiento, mediante varias averiguaciones previas, de que estos grupos cuentan con alta capacidad de fuego y organización, y en algunas zonas del país cobran derecho de piso a narcotraficantes” que utilizan sus rutas hacia Estados Unidos.
A diferencia del cártel original de "Los Zetas", los integrantes de "Golfo Nueva Generación" y "Sangre Zeta" no participan o realizan tráfico de indocumentados ni extorsiones para obtener dinero, indicó la fuente.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto estima que existen 70 grupos regionales que controlan la distribución de drogas en el país, pero “La Corona”, “Sangre Z” y “Golfo Nueva Generación” son consideradas las organizaciones emergentes “más importantes del centro y el norte” del país, mientras en la zona sur destaca el cártel “Independiente de Acapulco”.
De acuerdo con las versiones oficiales citadas por el diario, el grupo “Golfo Nueva Generación” surgió en Matamoros, Tamaulipas, cuna del "Cártel del Golfo", fundado por Juan Nepomuceno Guerra, inicialmente dedicado al contrabando y que después se desarrolló como una organización que controlaba el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos en la zona del estado de Texas.
La historia de “Sangre Z” está relacionada con la presunta muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, en noviembre de 2012, en Coahuila, cuando surgieron “diferencias” entre los operadores regionales a raíz de un rompimiento con el segundo de la organización, Miguel Angel Treviño Morales. Un hombre identificado como “El Z-50″, según los funcionarios entrevistados por el diario, “creó la nueva organización, que tiene como enemigos a sus ex socios de los cárteles "del Golfo" y de "Los Zetas”.
En septiembre de 2012, en varios municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, aparecieron narcomantas en las cuales el grupo “La Corona” amenazó a Nemesio Oceguera Cervantes, “El Mencho”, identificado como el líder del "Cártel de Jalisco Nueva Generación", que supuestamente sirve al prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán para combatir a "Los Zetas" en Veracruz, Jalisco, Zacatecas y Colima.
Más detalles
"Sangre Z", "Golfo Nueva Generación" y "La Corona" son tres carteles integrados por desertores de otras organizaciones del narcotráfico, que compiten en zonas del Pacífico, el occidente y el Golfo de México con grupos de los cuales hace unos meses formaron parte: los carteles "de Sinaloa", "Los Zetas" y "del Golfo", revelaron funcionarios de seguridad.
De acuerdo con La Jornada, las fuentes refirieron que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene conocimiento, mediante varias averiguaciones, de que estos grupos cuentan con alta capacidad de fuego y organización, y en algunas zonas cobran derecho de piso a traficantes que utilizan sus rutas hacia Estados Unidos.
A diferencia del cartel original de "Los Zetas", los integrantes de "Golfo Nueva Generación" y "Sangre Zeta" no participan o realizan tráfico de indocumentados ni extorsiones para obtener dinero.
El gobierno federal estima que existen 70 grupos regionales que controlan la distribución de drogas en el país, pero "La Corona", "Sangre Z" y "Golfo Nueva Generación" son consideradas las organizaciones emergentes más importantes del centro y el norte del país, mientras que en la zona sur destaca el "Cartel Independiente de Acapulco".
El grupo "Golfo Nueva Generación" surgió en Matamoros, Tamaulipas, cuna del cartel del Golfo, fundado por Juan Nepomuceno Guerra, inicialmente dedicado al contrabando y que después se desarrolló como una organización que controlaba el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos en Texas.
"Sangre Z" está relacionada con la presunta muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, en noviembre de 2012, en Coahuila. Las diferencias entre los operadores regionales surgieron a raíz de un rompimiento con el segundo de la organización, Miguel Treviño Morales. Un hombre identificado como  “El Z-50″, según los funcionarios, creó la nueva organización, que tiene como enemigos a sus ex socios "Los Zetas".
"La Corona" surgió de narcotraficantes que servían al "Cartel de Sinaloa" y eran leales a Ignacio Coronel Villarreal, quien fue abatido por efectivos del Ejército el 29 de julio de 2010 en una vivienda en el municipio de Zapopan.
Decomiso de automóviles de Los Zetas
Durante una operación entre elementos del Ejército y la Marina en Quintana Roo se aseguraron diversos vehículos de lujo presuntamente de "Los Zetas", que eran utilizados para realizar secuestros, llevar armas y transportar ejecutados.

(Con información de El Blog del Narco y Yucatán.com.mx)

Lo más leído y comentado