domingo, 17 de febrero de 2013

Colima: Aclaran asesinatos de niña y sacerdote

La Procuraduría del Estado informó que detuvo al presunto asesino del sacerdote José Flores Preciado, muerto a golpes el pasado 6 de febrero en el templo Cristo Rey de la capital colimense. 

El detenido fue identificado como Ricardo González Vázquez, de 25 años de edad, y, según el reporte de la dependencia estatal, el supuesto delincuente mató al cura porque éste se negó a darle dinero para comprar droga. 

"El día de los hechos, Ricardo González Vázquez esperó al padre José a las afueras de la parroquia para pedirle dinero, como comúnmente lo hacía; sin embargo, el sacerdote le dijo en esa ocasión que sólo le daría comida, provocando con ello la ira de González Vázquez, quien al ser una persona adicta exigía el apoyo económico para comprar droga", dijo la Procuradora Yolanda Verduzco Guzmán. 

Explicó que, de acuerdo con la investigación, el presunto asesino golpeó repetidamente con los puños al presbítero en el rostro y con un tabique en la cabeza, ocasionándole lesiones que le provocaron la muerte. 

Verduzco Guzmán refirió que el detenido confesó haber robado dinero en efectivo y el teléfono móvil del cura, por lo que se le consignó por homicidio calificado y robo. 

Tras el asesinato del sacerdote José Flores, la Diócesis de Colima emprendió una serie de manifestaciones en contra de la violencia que se vive en el Estado; ayer sábado unas 6 mil personas encabezadas por el obispo José Luis Amezcua marcharon por las principales calles de la capital colimense pidiendo justicia y paz. 

Hoy domingo se tienen programadas dos movilizaciones más, una en el Municipio de Tecomán y otra en Manzanillo, ésta última será encabezada por el obispo.


Niña asesinada, confundida con hija de narco


El asesinato de la niña Irma Jazmín Isaisa Arroyo, de 10 años, cuyo cuerpo apareció mutilado y semicalcinado el pasado 28 de enero en la ciudad de Tecomán, fue cometido por cuatro presuntos miembros del "Cártel de Jalisco Nueva Generación", quienes la habrían confundido con la hija de un rival con el que disputan el mercado de la droga en esa zona, dijo hoy la procuradora general de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán.
En tanto, de acuerdo con la funcionaria, el homicidio del sacerdote José Flores Preciado, ocurrido el 5 de febrero en el interior del templo de Cristo Rey de la capital del estado, fue perpetrado por un adicto a las drogas que agredió a golpes al ministro religioso porque se negó a darle dinero.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, la procuradora informó que en ambos casos ya se encuentran detenidos y consignados los presuntos responsables.
Verduzco Guzmán informó que los acusados del asesinato de la menor -dos de ellos originarios de Tecomán, uno de Michoacán y otro de Los Ángeles, California- fueron detenidos cinco días después del suceso, mientras que el probable homicida del sacerdote fue aprehendido nueve días después de la comisión del delito.
Mencionó que después de ser privada de la libertad, el domingo 27 de enero pasado, la niña fue atacada sexualmente y asesinada; su cuerpo fue encontrado al día siguiente en una huerta de limón de la colonia Cofradía de Juárez.
Los cuatro detenidos por este caso fueron consignados ante el juez como presuntos responsables del delito de feminicidio.
En relación con el crimen del padre José Flores, de 83 años, la procuradora informó que fue capturado un hombre de 25 años, originario de Tecomán y vecino de Colima, como autor intelectual y material de este hecho.
Dijo que el día del asesinato el inculpado esperó al sacerdote afuera de la parroquia para pedirle dinero como comúnmente lo hacía, pero el religioso le advirtió que en esa ocasión sólo le daría comida, por lo que ante esta negativa “su agresor primeramente le golpeó en repetidas ocasiones el rostro con los puños, para después propinarle un fuerte golpe con un adoquín en la cabeza, ocasionándole las lesiones que horas más tarde terminaron con la vida del sacerdote”.
Verduzco Guzmán puntualizó que de acuerdo al testimonio de algunos vecinos del lugar, semanas antes del asesinato el probable responsable había injuriado al padre José Flores y a varias personas más al término de la celebración de una misa, debido a que fue retirado del templo por alterar el orden.

(Con información de Nayaritpuntocom y Proceso.com.mx)

Sinaloa: Riña deja un muerto, en Culiacán

Un vecino de la colonia Rosales falleció cuando recibía atención médica en el Hospital General de esta ciudad.
De acuerdo a lo informado por elementos policiacos el joven identificado con el nombre de Jesús Missael Jacobo de 22 años de edad, se encontraba afuera de un domicilio ubicado en esquina de la calles Aguilar Barraza y Pedro Moreno en el sector antes citado alrededor de las 16:20 horas de hoy, cuando de repente se armó el altercado, donde uno de los presentes sacó entre su ropa un arma de fuego, por lo que a "quemarropa" le disparó en repetidas ocasiones.
Tras quedar mal herido el joven fue llevado en una camioneta a las instalaciones del Hospital General en donde en menos de medía hora perdió la vida cuando recibía atención médica.
Se dio a conocer que la víctima había presentado cuatro disparos de proyectil de arma de fuego a la altura del pecho.
Un agente del Ministerio Público acudió para dar fe del deceso y a su vez giró una orden para que el cuerpo fuera llevado al Servicio Médico Forense.
Más detalles
Muere joven al ser herido de bala, al parecer por una riña que surgió en una reunión en la que se encontraba.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 16:30 horas, por la calle Juan José Ríos y Aguilar Barraza, en la colonia en mención.

La víctima llevaba por nombre Jesús Misael Audelo Jacobo, de 26 años de edad, vecino de la misma colonia.

Vecinos comentaron que Aguilar Barraza, acompañado de un grupo de amigos, presentaron una disputa y uno de los presentes saca un arma calibre .32 disparándole a quemarropa.

Tras el hecho solicitaron a  paramédicos de la Cruz Roja, arribando y trasladándolo al Hospital General, donde falleció a las 05:20 horas de este día domingo.

Al lugar arribaron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y agentes del Ministerio Público para recabar información, pues al parecer ya está identificado el agresor.

Elementos de la Policía Municipal y Ministerial implementaron un operativo de búsqueda para dar con el responsable de los hechos, obteniendo hasta el momento resultados negativos.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Jalisco: 2 ejecutados


En dos hechos distintos, dos hombres fueron asesinados la madrugada de hoy en la Zona Metropolitana de Guadalajara, uno en Tlajomulco de Zúñiga y otro en Guadalajara.
El primer hombre fue agredido con un arma de fuego esta madrugada, murió en una calle del poblado de San Sebastián El Grande, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Se trata de Marco Antonio Frausto Salas, de 29 años de edad, identificado por su esposa.
La agresión ocurrió alrededor de la 1:00 horas en la calle Vicente Guerrero, casi al cruce con Zaragoza, donde la víctima quedó tirada cerca de un billar, al que había asistido momentos antes, según su pareja.
Cerca de él también estaba una camioneta Chevrolet Cheyenne de color blanco, y con las placas 7W67909 de California, presuntamente de su propiedad.
En el lugar, elementos de la Policía de Tlajomulco retuvieron a un hombre que se presentó posteriormente, pues dijo ser acompañante y testigo de la muerte de Frausto Salas.
Por otra parte, cuando se disponía a comprar bebidas embriagantes, otro hombre fue asesinado por varios sujetos, quienes lo atacaron con un arma blanca en la Colonia Miravalle, de Guadalajara.
En el incidente que se registró cerca de las 2:35 horas, en cruce de la calle Manuel Parra e Ingeniero Alberto Villaseñor, Alberto Acosta Saldívar, de 32 años, fue la víctima.
Según la Policía del Municipio, en su homicidio participaron tres sujetos, los cuales escaparon después de la agresión.
Acosta Saldívar, que momentos antes del ataque se encontraba en un convivio, presentaba una lesión del lado izquierdo del cuello y fue reconocido por uno de sus hermanos. Los victimarios no fueron localizados.
(Con información de El Blog del Narco)

Morelos: 3 ejecutados y pareja "levantada"

Al menos tres personas perdieron la vida la noche y madrugada este fin de semana, en diferentes puntos de la entidad.

Las víctimas estaban atadas de pies y manos, además tenían la cabeza cubierta con cinta metálica y un tiro de gracia en la cabeza.

Las primeras dos personas aparecieron ejecutadas en la cajuela de un auto de lujo nuevo, que fue abandonado en el kilómetro cinco de la autopista La Pera-Cuautla. El auto se encontraba a uno 50 metros de la autopista en una vereda que cruza la reserva ecológica.

Los occisos fueron identificados como Erasmo Pineda Pineda, de 42 años y Bonifacio Salgado Bermudez de 41, el primero dedicado a la venta autos y originario de Cuernavaca, el segundo campesino y vecino del estado de Guerrero.

El último cadáver apareció en el límite del ejido de Yautepec y Cuautla, sobre una terracería, sin que hasta el momento haya sido identificado.

Pareja "levantada" en Atizapan

Una pareja fue “levantada” por un comando armado, luego de que fueran interceptados, cuando viajaban junto con otra persona que resultó lesionada, a bordo de un vehículo por la colonia Centro.
Se trata de Javier García Muñiz y Nadia Yareth García Palma, de 25 y 30 años, ambos con domicilio en Yautepec, quienes fueron raptados.


Derivado de los hechos, Jonathan Espinoza Maldonado, de 25 años, resultó lesionado de un balazo en el abdomen, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román”, de Jojutla.
De acuerdo con autoridades ministeriales, los hechos se suscitaron el viernes en la tarde, cuando Javier, Nadia Yareth y Jonathan viajaban a bordo de un auto Nissan-Platina, color vino, placas PXH-6390 de Morelos, por la calle Cuatro Caminos.
Ahí, dicho vehículo fue interceptado por una camioneta Jeep, color verde, de la cual descendieron varios sujetos armados, quienes bajo insultos y amenazas obligaron a los ocupantes del Platina a descender para privarlos de la libertad.

Sin embargo, Jonathan se opuso al secuestro, por lo que los delincuentes le dispararon en repetidas ocasiones, dejándolo malherido en el lugar.
Asimismo, policías estatales arribaron al sitio, en donde hallaron cinco casquillos percutidos calibre .45 milímetros y uno más calibre .38 milímetros, los cuales fueron embalados y puestos a disposición del Ministerio Público.

(Con información de Excélsior y El Diario de Morelos)

Jalisco: Ejecutado en El Salto


Con al menos tres días de evolución cadavérica, fue localizado el cuerpo de un hombre en un terreno de la colonia Loma de San Juan, en el Municipio de El Salto.
Fue cerca de las 11:00 horas, que vecinos de la privada Límite descubrieron a la víctima, aunque no fue sino hasta las 12:30 que fue reportado a la policía de la localidad.
Patrulleros confirmaron que el fallecido estaba en la privada casi en su cruce con la calle Límite, aunque no pudieron establecer si presentaba huellas de violencia.
En el predio fueron encontradas dos cajas de tráileres, pero se ignora si el hombre vivía en alguno de estos.
El cadáver únicamente vestía un boxer de color negro y medía aproximadamente 1.70 metros de estatura.
Sus características físicas no pudieron ser determinadas porque presentaba entre tres y cuatro días de evolución, según calcularon técnicos en urgencias médicas de la Cruz Verde saltense.
Los oficiales municipales esperan la llegada de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que dé fe del hallazgo.
Mientras tanto, hasta las 14:30 el cuerpo permanece en el lugar de los hechos, en espera de que sea trasladado a la morgue metropolitana.
(Con información de El Blog del Narco)

Morelos: Comando asalta a 80 estudiantes de la UNAM durante fiesta, en Cuernavaca; hay 3 heridos

Un grupo de 80 estudiantes de la Facultad de Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México fue asaltado esta madrugada en una casa de descanso en Cuernavaca, Morelos.

En el asalto José Luis Alatorre, Sandra Cortés y Eduardo Cortés resultaron heridos con impacto de bala, indicaron en redes sociales.

Según los reportes, al menos 15 sujetos ingresaron a la casa, ubicada en la colonia Altavista, alrededor de las 4 de la madrugada y despojaron a los estudiantes de su dinero, relojes y teléfonos celulares.

3 heridos

La madrugada de este día un comando armado irrumpió en una fiesta de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) para asaltarlos e hirió de bala a tres universitarios, según fuentes policiacas.

Los jóvenes estudiantes, unos 80 dicen las fuentes, celebraban una fiesta en una casa ubicada en la colonia Altavista, de esta ciudad, pero como a las cuatro de la mañana entró de manera violenta el grupo de hombres armados para quitarse carteras, computadoras teléfonos y todas sus pertenencias de valor que trajeran.

Los nombres de los tres estudiantes heridos son:José Luis Alatorre Ayala, Sandra Cortés Guemes y Eduardo Cortés Ayala.

En resumen

Un grupo de 15 hombres armados irrumpió en un domicilio de la colonia Altavista, en Cuernavaca, donde se llevaba a cabo una fiesta de estudiantes de la Facultad de Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los asaltaron la madrugada de este domingo.

Según los primeros reportes, al menos 80 alumnos se encontraban bailando y divirtiéndose dentro de la casa cuando fueron sorpresivos por los asaltantes quienes los despojaron de sus pertenencias y dispararon contra los estudiantes José Luis Alatorre, Sandra Cortés y Eduardo Cortés, los cuales son reportados como heridos.

Los hechos se registraron en la calle de Amapola donde las víctimas fueron privadas de sus teléfonos celulares, llaves de automóviles y dinero en efectivo.

La Procuraduría de Justicia de Morelos pidió a los jóvenes rendir su declaración para dar seguimiento al caso.

(Con información de Milenio.com, La Jornada en Línea y Excélsior)

Guerrero: Empresario de Ciudad Altamirano ejecutado


El empresario de Ciudad Altamirano, Jesús Díaz Pineda apareció ejecutado en la carretera a Zihuatanejo, cerca de la comunidad de Jaripo del municipio de Coyuca de Catalán, el pasado jueves 7 de febrero.
El empresario en autopartes, mejor conocido como "Chuchín", propietario del negocio “Rogodi”, había sido secuestrado tres días antes, el lunes.
Los familiares prefirieron no poner una denuncia ante las corporaciones de justicia del gobierno del estado, pero se sabía que tenían contacto con los secuestradores y que estaban juntando el dinero del rescate que los delincuentes les exigían, incluso los habitantes del lugar cooperaban.
Sin embargo el jueves, a las 9 de la mañana, fue encontrado el cuerpo de una persona en una camioneta Eco Sport roja con placas HFV7303. En el asiento de atrás estaba el cadáver del empresario, tapado con una toalla, atado de manos y vendado de los ojos. La camioneta tiene reporte de robo, el 23 de enero en Ciudad Altamirano.
La unidad fue abandonada un kilómetro antes la población de Jaripo, en una recta de la carretera federal a Zihuatanejo, aproximadamente en el kilómetro 10, a la salida de Coyuca de Catalán.
Cerca del lugar donde estaba el cuerpo se encontraba un automóvil Jetta negro abandonado, con placas HFM9283. El automóvil estaba solo y las autoridades lo relacionan con el mismo caso.
Se confirmó que el Jetta es propiedad de un médico de Altamirano, a quien se lo quitaron días antes a la altura de la comunidad de Poliutla, municipio de Tlapehuala, cuando se dirigía a Arcelia.
En la Eco Sport, había unas botas verdes. El cuerpo tenía los ojos vendados. En una mano se le apreciaba un cordón amarillo para cortinas. Vestía pantalón de mezclilla azul. Al cuerpo se le apreciaban moretones y heridas en la espalda, aparentes de huellas de tortura.
Familiares y amigos lo identificaron en el Ministerio Público de Coyuca de Catalán, a donde fue trasladado.
Comerciantes y empresarios del lugar se conmocionaron con la noticia.
Jesús Díaz era muy querido entre la gente, al grado de que tras la noticia del secuestro, había más de 50 personas afuera de su domicilio sumándose a la venta de comida, haciendo colecta en las calles y en varios negocios para juntar el dinero del rescate.
Incluso, ahora que apareció muerto, la gente aún estaba en plena colecta y vendimia para juntar el dinero.
Por la tarde del jueves, los comerciantes de la ciudad expresaron su miedo ante los secuestros que se han dado. Reportaron también una baja considerable en sus ventas, pues se paralizaron las actividades.
El secuestro se dio a plena luz del día, en tiempos en los que se considera que la Policía Federal tiene instrucciones de incrementar sus recorridos pero también el Ejército lo hace al igual que la Policía del Estado.
En redes sociales, la gente incrementó su protesta ante la violencia que hay en la ciudad y ante la pasividad de los cuerpos policíacos, señalando que la ciudad podría perder nuevamente la tranquilidad.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Rescatan cuerpo de un canal, en Guasave

Un adulto mayor fue encontrado sin vida en el interior de un canal cerca de la comisaría de Palos Blancos, durante la mañana de este domingo.

Los informes proporcionados por autoridades municipales, indican que el occiso fue identificado por sus familiares como Gilberto Durán Martínez de 78 años, vecino de la sindicatura de Estación Bamoa, quien al parecer sufrió de asfixia por sumersión en medio liquido.

A las 10:30 horas, el comisario de Palos Blancos alertó a las autoridades policiacas de que en el interior del canal pavimentado que va de esa localidad al ejido Tecomate a la altura de unas compuertas, habían encontrado el cuerpo de una persona sin vida.

Minutos más tarde, policías municipales es confirmaron el hallazgo por lo que solicitaron la presencia del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Al revisar el cadáver, las autoridades se percataron de que no presentaba huellas de violencia, sólo traía puesta la camiseta alrededor de la cabeza, pero dedujeron que la misma corriente del agua la colocó en esa posición.

Según el dictamen de elementos de servicios periciales la víctima murió ahogada al caer a las aguas de la mencionada obra hidráulica.

Un auxiliar de la agencia cuarta del Ministerio Público se hizo cargo de las diligencias correspondientes y ordeno el traslado del cuerpo a una funeraria de esta ciudad.

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Un ejecutado y un herido, en Culiacán

Un atentado a balazos en la colonia Guadalupe Victoria dejó como saldo una persona muerta y otra lesionada.

El occiso se llamaba Rosario Antonio Nieves López, de 41 años de edad, con domicilio en el mismo sector.

El herido fue identificado como Jesús Miguel Sánchez González, de 21 años de edad.

El crimen sucedió a las 13:00 horas de hoy, por la calle Fernando B.Hijar, entre las avenidas Cecilia Sadi y Jaime Torres Bodet.

De acuerdo con informes obtenidos en el lugar estas dos personas se encontraban afuera del domicilio de Rosario Antonio cuando llegaron sujetos armados a bordo de dos vehículos.

Uno de los ocupantes bajó y comenzó a dispararles con arma de fuego calibre de 9 milímetros.

Tras cometer el atentado el sujeto subió de nuevo a la unidad y se dieron a la fuga.

Personas que se percataron del hecho dieron aviso al servicio de emergencia 066.

Momentos después llegaron los socorristas de la Cruz Roja y policías.

Los paramédicos auxiliaron al heirdo y lo trasladaron a un hospital.

Más tarde llegó un agente del ministerio público especializado en homicidios dolosos y dio fe del hecho,

También arribaron peritos de la Procuraduría de Justicia, quienes recogieron como evidencia 12 casquillos y 2 ojivas del calibre mencionado.

Posteriormente trasladaron el cuerpo al anfiteatro de la dependencia estatal.

Más detalles

Un hombre perdió la vida y otro más resultó herido cuando hombres que conducían dos automóviles, uno de color negro y el otro blanco, les dispararon a "quemarropa".

El occiso fue identificado como Rosario Antonio Nieves López de 41 años, con domicilio en la colonia en mención.

El suceso tuvo lugar cuando Nieves López lavaba un camión, en el cual se encontraba Jesús miguel Sánchez González de 21 años, quien resultó con heridas de bala.

Testigos de los hechos llamaron a la Cruz Roja y Policía Municipal, pero cuando los elementos llegaron, Rosario ya había fallecido.

Al lugar también hicieron presencia agentes de la Policía Ministerial y peritos, quienes dieron fe del deceso y ordenaron que el cuerpo del occiso fuera trasladado a la Semefo.

Mientras que el joven que resultó herido fue trasladado a un hospital de la ciudad.

En el lugar se encontraron 12 casquillos de .9 mm y dos ojivas.

En resumen

De varios balazos en el cuerpo fue asesinado el checador de un camión urbano, en la colonia Miguel Hidalgo, por sujetos que lo sorprendieron en el momento en que lavaba la unidad en compañía del chofer, quien resultó lesionado.

Informes de las autoridades indican que el occiso respondía al nombre de Rosario Antonio Nieves López, de 41 años, quien tenía su domicilio en el lugar donde ocurrió el hecho.

El reporte establece que el homicidio se registró a las 13:40 horas de hoy en el domicilio ubicado en las calles Fernando B. Híjar y Cecilia Sadi, en la colonia Miguel Hidalgo, donde el ahora occiso lavaba un camión de la ruta Prepa-Huertas-Centro de su propiedad, en compañía del conductor de la unidad.

En ese momento un automóvil Focus, color blanco de modelo reciente, con varios sujetos a bordo, arribó al sitio y uno de los individuos sacó un arma de fuego por una de las ventanilla y comenzó a disparar contra Nieves López, quien cayó al suelo sin vida, mientras que el chofer que lo acompañaba resultó lesionado.
(Con información de El Debate.com.mx, Línea Directa y Noroeste.com)

Nuevo León: Taxista ejecutado


Un hombre que era perseguido por hombres armados fue ejecutado anoche dentro del taxi en el que se desplazaba y terminó chocando contra una camioneta a la que volcó en la Colonia Independencia.
El ejecutado, quien quedó frente al volante de un taxi Tsuru, fue identificado extraoficialmente como Aurelio Esparza, de unos 40 años, a quien apodaban “El Nilo”, trascendió en el lugar.
La ejecución y accidente fue reportado a las 20:10 horas, en la calle Oaxaca, entre Lago de Tamiahua y Lago de Pátzcuaro, a donde se movilizaron policías estatales y ministeriales.
Tras dispararle, los delincuentes ocasionaron que el taxista chocara contra una camioneta estaquitas Nissan roja, que estaba estacionada, a la que volcó en una pendiente, y que avanzó unos 15 metros con las llantas hacia arriba, hasta que se detuvo al impactar a un Chrysler Stratus estacionado.
(Con información de El Blog del Narco)

Valor por Tamaulipas: Entrevista


Los medios de comunicación tradicionales no tienen las condiciones para difundir la información sobre la violencia en el país, por eso la ciudadanía comenzó a utilizar Facebook y Twitter, establece el operador de “Valor por Tamaulipas”, por cuya identidad un grupo criminal ofrece 600 mil pesos.
Desde febrero de 2012 ambas plataformas de redes sociales comenzaron a cubrir un flanco abandonado por los medios en Tamaulipas.
“Las condiciones de nuestro país no permiten que los medios tradicionales puedan ejercer su trabajo sin poner en riesgo a sus integrantes. Además que en nuestro estado se presentan los casos de periodistas que deciden colaborar con el crimen organizado si éste les presenta la opción”, respondió vía Facebook a un cuestionario de EL UNIVERSAL.
“La información es el trabajo conjunto de muchas personas, representa una alternativa a lo que los medios tradicionales no informan”.
—¿Cómo te allegas de información?
—Colaboración ciudadana. El tiempo es el mejor mecanismo de comprobación de hechos y la colaboración de algunos usuarios. Probablemente también la transparencia con la que se manejan los avisos. Algunos terminan siendo falsos, pero los toleramos, pues su porcentaje es bajo.
—¿Cómo nació esta idea?
—Las redes sociales ya estaban actuando en la prevención de situaciones de riesgo. Me sumé.
—¿Difundirías en la red tu verdadera identidad?
—Por ahora, no es algo que pueda considerar.
— ¿Cuántas veces has recibido amenazas?
—Amenazas se reciben siempre. Dos han sido considerables, cuando el "Cártel del Golfo" creó la página de “Antivalor por Tamaulipas” y en esta ocasión.
—Has hablado del miedo y de que no se puede tener más miedo, ¿cómo lo manejas?
—Es algo en lo que sigo trabajando. El temor siempre está y el manejar una página como esta lo convierte a uno en objetivo directo. Los ciudadanos tenemos que evaluar el miedo de ser afectados por el crimen, si hacemos algo que les moleste y el miedo a ser afectados si no hacemos nada. El crimen organizado inclinó la balanza al punto que es preferible correr el riesgo intentando hacer algo. O como dice una tuitera de Nuevo León que promueve el respeto a los criminales para no ser una estadística más.
—¿Cuáles son las principales dificultades para difundir la información?
—El miedo. No es bien visto por los criminales que difundamos avisos de situaciones de riesgo e intimidan a la población.
—¿Confías en el gobierno estatal y en el federal?
—No confío en el gobierno estatal porque se rige por los intereses de los criminales. Hay gente honesta y de buen corazón, pero llegaron a un punto en el que es elegir su vida o seguir las instrucciones que les dictan los criminales. No tengo elementos para creer que el gobierno federal pueda actuar con imparcialidad en mi estado.
—¿Qué le pedirías al gobierno federal?
—Que su lealtad sea para con el pueblo.
—Hay quien sostiene que en realidad “Valor por Tamaulipas” pertenece a inteligencia militar...
—Si eso piensa es mejor que se mantenga de esa forma. No lo niego ni lo afirmo. Deberá de comprender que en estos momentos todo lo que diga que especifique algo sobre mi persona, le dará datos a quien pueda buscarme. La página fue creada para la ciudadanía de bien del estado, y la ciudadanía es quien le alimenta. Las publicaciones son transparentes.
—¿Qué te dice tu familia sobre lo que haces?
—Que les he puesto en mucho riesgo y son conscientes de esa situación.
—¿Hasta cuándo o en qué momento estarías en disposición de difundir en redes?
—No creo poder continuar en redes, ni siquiera sé si eso funcione para que dejen de buscarme, puesto que las redes seguirán funcionando por más personas que asesinen. Los ciudadanos tenemos que intentar hacer algo con los medios que tenemos para recuperar la libertad.
—¿De quién sospechas que parten las amenazas?
—Todos los grupos pertenecientes al crimen organizado en algún momento han hecho algún comentario, el mismo gobierno del estado impide que fluya la información. Al ser Ciudad Victoria controlada por Los Zetas, sólo pienso en la opción de zetas o autoridades estatales corrompidas.
(Con información de El Universal.mx)

Nuevo León: Ejecutado en Monterrey


Tras ser bajado de un vehículo en el que lo traían "levantado", un joven fue ejecutado de dos balazos en la nuca a una cuadra de Cigarrera, en el Centro de Monterrey.
El cuerpo del occiso, de unos 25 años, y quien no ha sido identificado, quedó tendido frente a un taller automotriz del sector.
Como características particulares, las autoridades establecieron que el cuerpo tiene varios tatuajes, vestía pantalón de mezclilla, sudadera gris y zapatos blancos.
La ejecución fue reportada a los cuerpos de auxilio a las 16:20 horas de ayer en el cruce de Carlos Salazar y Constantino de Tárnava.
En un principio, los paramédicos de la Cruz Roja recibieron una llamada para solicitar auxilio para un hombre con heridas de bala en la cabeza.
Sin embargo, al llegar detectaron que el cuerpo del joven ya no presentaba signos de vida.
La zona fue sitiada por decenas de agentes ministeriales y policías municipales, quienes acordonaron dos cuadras a la redonda de Carlos Salazar.
De acuerdo con las versiones recabadas por las autoridades, al lugar llegaron hombres armados en un auto con el ahora occiso privado de la libertad.
De allí lo bajaron y lo colocaron en la banqueta del lado sur de Carlos Salazar, frente al taller automotriz “Loera”, donde le dispararon en dos ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros en la región occipital.
Agentes ministeriales interrogaron a trabajadores de empresas y construcciones aledañas para tratar de determinar cómo ocurrieron los hechos, pero ninguno aportó datos a la investigación.
Peritos de la Procuraduría de Justicia estatal recolectaron dos casquillos calibre 9 milímetros, los cuales fueron localizados a un lado del cuerpo.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán


Una persona del sexo masculino fue encontrada sin vida con tiros en la cabeza, por un costado del camino que lleva al poblado de La Guasima, perteneciente a esta alcaldía central.
La víctima no portaba identificación alguna. Se trata de un hombre no mayor a los 30 años de edad, de tez morena clara, complexión regular, quien portaba short tipo deportivo azul, tenis negros “Kike” con plataforma roja, así como camisa tipo Polo de color lila.
El cadáver fue descubierto a eso de las 13:30 horas a 100 metros al oriente de la carretera que lleva a la comunidad de Mojolo.
La víctima estaba tirada pegada a una barda de una antigua caballeriza, rumbo al río Humaya.
Investigadores de homicidios localizaron en el escenario 15 casquillos de calibre 38 súper.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: 2 ejecutados en Escuinapa; ya están identificados

Mientras convivían y consumían bebidas embriagantes en una esquina, dos hombres fueron ultimados a balazos durante la madruga de hoy en las inmediaciones de la Colonia Azteca. 

Los occisos que hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidos, presentaron impactos de bala en cabeza y hombro, al parecer de arma calibre 9 milímetros, ya que en el lugar los peritos localizaron algunos casquillos de ese calibre. 

El reporte fue recibido por la autoridad alrededor de las 02:30 horas de hoy, señalando que en la esquina de las Calles Cuitláhuac y Sonora, se encontraban tirados los cuerpos, al parecer sin vida, de dos hombres, por lo que acudieron paramédicos de Cruz Roja quienes confirmaron los decesos.


Más detalles
Dos sujetos fueron ejecutados durante los primeros minutos de ayer, cuando estaban consumiendo bebidas embriagantes en una esquina de las zonas altas, en la cabecera municipal.
Los hechos se registraron a las 02:25 horas en la esquina que forman las calles Sonora y Cuitláhuac, de la colonia Azteca.
Los occisos fueron identificados por sus familiares como Jesús Fernando Rabelo Durán, de 26 años de edad, alias "El Rabelo" y Eduardo Rafael Mariscal Flores, de 21, alias "El Caco", ambos con domicilio en la colonia Pueblo Nuevo.
En el lugar del incidente se localizaron 3 casquillos percutidos, así como una ojiva calibre 9 milímetros con la que se presume fueron ultimados ambos jóvenes.
Datos proporcionados por Seguridad Pública Municipal, mencionan que tanto "El Rabelo" como "El Caco" habían sido detenidos en repetidas ocasiones por delitos como robo a casa habitación y a peatones.
Información recabada en el lugar de los hechos, indica que los jóvenes consumían bebidas embriagantes en una de las esquinas de la colonia Azteca, cuando arribó un grupo de sujetos y dispararon contra los infortunados.
Mariscal Flores, "El Caco", recibió dos impactos de bala, uno de ellos a la altura del pómulo izquierdo (en el rostro) y una segunda herida por la espalda, con salida en la clavícula.
Rabelo Durán intentó darse a la fuga recibiendo un disparo en la espalda a la altura del hombro izquierdo, lesión que le arrebató la vida, junto a él se localizó un cuchillo de doble filo con cacha en color negro, al parecer propiedad de Rabelo Durán. En el lugar se encontraron envases de cerveza.
Personal del Ministerio Público del Fuero Común, que ordenó a la funeraria de guardia retirar los cuerpos de las víctimas y trasladarlos para la necropsia de ley.

(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Nuevo León: Mujer mata a su bebé con una tabla, en Escobedo


Una pequeña de apenas un año y cuatro meses perdió la vida tras ser golpeada con una tabla por su madre.

La mujer, identificada como Cándida Ivette García Aguirre de 19 años de edad, fue detenida y presentada ante los medios de comunicación en la Policía Ministerial.

García Aguirre manifestó que está arrepentida y que la desesperación fue la que la llevó a golpear a la menor.

"Porque andaba enferma de la tos y yo lo único que hice fue alejarla del agua para que no se pusiera peor, pero salió peor todo. La niña estaba jugando en el agua y me desesperé nada más". ¿Por qué decidiste golpearla? "No fue mi intención hacer esto. Estoy muy arrepentida es mi bebé, estoy muy arrepentida"

Los hechos se registraron el pasado 14 de febrero en la colonia La Unidad en Escobedo, Nuevo León, donde tras golpear a la menor, Cándida decidió darle un biberón para calmarla, sin embargo, minutos más tarde la niña comenzó a quejarse de los golpes por lo que decidió llevarla a un Centro de Salud pero éste se encontraba cerrado, finalmente la trasladaron a un clínica privada a donde ingresó sin signos vitales.

Mientras tanto ésta mujer quedará a disposición de un agente del Ministerio Público, especializado en delitos contra la vida y la integridad física.

Más detalles
Una mujer que en su desesperación golpeó y dio muerte a bebé de un año cuatro meses, fue presentada la mañana de este sábado a los medios de comunicación.
Fuentes policiacas, dieron a conocer que Cándida Ivette García Aguirre, de 19 años, trató de reprender a su hija cuando ésta se encontraba jugando en el lodo y no le hacía caso que regresara a su casa porque tenía tos y al desobedecer arremetió contra ella.
La víctima fue identificada como Elián Esmeralda Salazar García, quien según los resultados forenses tenía una contusión profunda en el abdomen, a causa de una tabla de madera.
Personal de la Policía Ministerial, indicó que los hechos ocurrieron el pasado jueves 14 de febrero, en la calle Laboral, Colonia La Unidad, en Escobedo.
Aunque la madre llevó a su hija la Clínica Santa Martha para que fuera atendida, los médicos informaron el deceso de la menor, García Aguirre, manifestó sentirse arrepentida por actuar de manera equivocada pero finalmente consumó la violencia familiar. 
(Con información de Info 7 y Sexenio Nuevo León)

Sinaloa: 2 ejecutados en la sierra

A las tres de la mañana de ayer regresó el personal de la Procuraduría que se trasladó al poblado Santa Lucía, en El Fuerte, a recibir los cuerpos de las dos personas que fueron ejecutadas a balazos por sujetos desconocidos en el rancho de Los López, que se ubica en los límites de Sinaloa con el estado de Chihuahua.
Las víctimas llevaban por nombre Héctor Andrés Bernal Salazar, de 27 años, vecino de Culiacán, y Juan Humberto Herbes Ruelas, de 26, de Los Mochis.
De acuerdo con los escuetos informes proporcionados por las autoridades policiacas la tarde del viernes recibieron el reporte de que en los límites de Sinaloa, Choix y del estado de Chihuahua se encontraban los cadáveres de dos personas.
Se establece que al primero de los infortunados le propinaron cinco impactos de bala en el pecho y dos en la cabeza, y al otro occiso se le apreciaron cuatro perforaciones de bala en el pecho y otro más en la cabeza.
Comentan que al recibir el reporte le notificaron a las autoridades policiacas, las que se negaron a trasladarse al sitio, ya que argumentaron que era demasiado peligroso.
Fue el propio personal de la Procuraduría quien acompañó a los trabajadores de la funeraria para que recogieran los cuerpos en Santa Lucía, donde los bajaron para que la Procuraduría realizara las diligencias respectivas.
(Con información de El Debate.com.mx)

San Luis Potosí: Recapturan a reo fugado; ya era jefe de plaza


Un reo fugado de Piedras Negras, Coahuila, fue capturado en el municipio de Venado donde fungía ya como jefe de plaza de una organización criminal; junto a él fueron detenidos también cuatro subordinados, a quienes relacionan al menos en tres homicidios y se les aseguraron armas y droga.
Personal de la Secretaría de Marina Armada de México, en coordinación con elementos que conforman el Mando Único Policial de la Zona Altiplano Sur de San Luis Potosí, informó que se logró la captura de cinco presuntos integrantes de un grupo del crimen organizado.
Uno de esos individuos capturados resultó ser otro de los reos fugados del penal de Piedras Negras, Coahuila, el pasado 17 de septiembre de 2012.
Según información proporcionada, la detención ocurrió en el municipio de Venado, cuando los elementos de la Marina acudieron al reporte de la presencia de hombres armados en un domicilio.
Al desplazarse al inmueble ubicado en la calle de Francisco Lara, el personal logró la captura de los cinco presuntos, a quienes se les aseguraron armas, cartuchos y droga.
Los detenidos son Juan Ángel Lozano Rico alias “El Rancholo”, de 23 años de edad, originario  de Nueva Rosita, Coahuila; Cesar David Castro alias “El Moreno”, de 23 años de edad, originario de Reyes Caballero, Honduras y  Alberto Guerrero Luja alias “El Beto”, de 18 años de edad, originario de Torreón, Coahuila.
También María Araceli Herrera Juárez alias “La Chelín”, de 27 años, originaria de Piedras Negras, Coahuila y María Angélica Morales Hernández alias “La Flaca”, de 23 años, originaria de San Luis Potosí.
A los presuntos se les decomisaron tres “cuernos de chivo”, 38 cargadores calibre 7.62×39 milímetros con capacidad para 30 cartuchos; seis cargadores para calibre 7.62×39 milímetros para 50 cartuchos; 478 cartuchos calibre .9 milímetros, 71 cartuchos 7.62×39 milímetros, 403 cartuchos calibre .223 milímetros, tres artefactos para ponchar llantas, dos pasamontañas color negro, 460 dosis de cocaína y 16 bolsitas de marihuana.
Uno de los individuos, Juan Ángel Lozano Rico, fue identificado como prófugo del penal de Piedras Negras, Coahuila, e indicó ser el jefe de plaza de un grupo delictivo en los municipios de Charcas, Venado y Moctezuma, encargándose de la distribución de psicotrópicos en esa zona.
El asegurado, confesó haber participado en la muerte de dos hombres guatemaltecos el pasado 4 de febrero del presente, luego de un enfrentamiento sobre la carretera federal 63 del municipio de Moctezuma.
A los detenidos, quienes aseguraron estar bajo el mando de Lozano Rico, se les relaciona con la muerte de una mujer encontrada en un hotel de la calle Pelicano en la colonia Prados de la capital potosina.
Los detenidos, armas, cartuchos, droga y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común, acusados de homicidio calificado y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
También serán consignados al Ministerio Público de la Federación por los presuntos delitos de portación de armas y cartuchos de fuego, asociación delictuosa y delincuencia organizada.
(Con información de Pulsoslp.com.mx)

Nuevo León: 9 ejecutados en Monterrey y Apodaca (Video)

En cuestión de horas 9 personas, una de ellas discapacitada, fueron ejecutadas ayer por hombres armados, siete al ser ajusticiadas en la colonia Garza Nieto, una más en la Independencia, en Monterrey, y la otra en Apodaca.

Los pistoleros, entre ellos varios del sexo femenino, portaban armas de diversos calibres que finalmente vaciaron sobre sus víctimas, quienes se presume se dedicaban a la venta de droga.

Fueron los familiares de las víctimas quienes los identificaron ante las autoridades como, David Bautista Castillo, Ignacio Bautista Torres, Martín Bautista Torres, Carlos Alberto Martínez Ruiz, mientras que Miguel Bautista resultó gravemente lesionado.

7 en la Garza Nieto

El primero de los ataques se efectuó a las 18:00 horas de ayer, en el cruce de las calles 20 de Noviembre y Luis Mora, en la colonia Garza Nieto.

Al lugar llegaron dos camionetas Windstar, una azul y la otra dorada, descendieron al menos 8 delincuentes, tres de ellos mujeres que sorprendieron a los familiares que platicaban frente a su casa y esperaban el inicio del juego entre Tigres y Santos.

Repentinamente, las ráfagas de fuego se escucharon en el lugar, siendo acribillados los cinco, cuatro de los cuales murieron en el lugar.

Un joven que solo fue identificado como Carlos, fue levantado aún con vida por paramédicos de la Cruz Verde de Monterrey, pero este solo sobrevivió unos minutos, pues murió minutos después en el Hospital de Zona.

A los pocos minutos de la múltiple ejecución y a pesar de la movilización policiaca, el mismo comando atacó de nuevo pero ahora en el cruce de Lima y Ruiz Cortines, donde los pistoleros acribillaron a otros cuatro personas .

Los cuerpos de dos de los ejecutados quedaron en el interior del taller mecánico tirados en el suelo, mientras que los asesinos emprendieron la huida hacia la zona norte de la ciudad, abordo de las dos camionetas Winstard.

Los occisos fueron identificados por sus familiares como, Arturo Bautista Contreras, Ulises Hernández, Eduardo Martín Guerrero.

Una persona más identifcada como “ El Pollo ” , fue atendido por personal de la Cruz Roja, quien presentaba heridas por esquirla en la espalda.

Al lugar de los hechos acudieron personal de servicios periciales y la quienes iniciaron las indagatorias, mientras que marinos y militares, buscaban a los sospechosos.

Otro en la Independencia

Cerca de las 20:00 horas de ayer, un hombre fue ejecutado por hombres armados que lo seguían cuando se desplazaba en su vehículo Tsuru, en calles de la colonia Independencia.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Laguna de Tamiahua y Oaxaca, en la colonia antes mencionada, lugar al que arribaron agentes ministeriales, de Fuerza Civil y militares.

Según las primeras investigaciones del caso, el ahora occiso identificado como, Aurelio Esparza, de unos 40 años de edad, alias “ El Nilo ” , se desplazaba por la calle Laguna de Tamiahua y bajó por Oaxaca.

Luego de dispararle en repetidas ocasiones, lo asesinaron y el auto del occiso se proyectó contra una estaquitas, la cual se estrelló contra el barandal de una vivienda, donde por fotuna no hubo personas lesionadas.

2 heridos en la Hidalgo

En las calles de Sendero de los Lirios y Rafael Garza Cantú, de la colonia Hidalgo, dos personas fueron heridas por arma de fuego.

Los lesionados fueron identificados como, José Pablo Ramírez Trujillo, de 18; y el otro no fue identificado, pasaron al H ospital Universitario.

En Apodaca

Cerca de las 22:00 horas de ayer sobre la calle Río Aconcagua, en la colonia Pueblo Nuevo, en Apodaca, autoridades ministeriales arribaron ya que se reportó una persona ejecutada.

El occiso quien hasta el momento no había sido identificado, presenta un impacto de bala en la cabeza, iniciando las labores de investigación.

Más detalles

Cuatro hombres cayeron bajo las ráfagas de arma larga en las calles de Juan B. Ceballos y 20 de Noviembre de la colonia Garza Nieto, alrededor de las 18:00 horas de la tarde de ayer.

Un hombre quedó lesionado en el mismo atentado, siendo atendido por los cuerpos de emergencia, mismo que falleció durante el traslado a un hospital de la localidad.

Según testigos la ejecución se dió cuando llegaron sujetos al lugar de los hechos en una camioneta blanca y un ecotaxi y abrieron fuego sobre el grupo de hombres que se encontraba ahí reunido. Trascendió que uno de ellos respondía al nombre de Martín, apodado “El Campita” y era ex policía.

En la misma zona, poco tiempo después, se reportó el ataque a otros grupo de hombres. Las víctimas se encontraban en un taller mecánico en la calle Lima, entre Ruiz Cortinez e Ignacio Comonfort. Este segundo ataque dejó un saldo de dos individuos muertos y otros dos lesionados.

Elementos de Fuerza Civil, la Policía Municipal y la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron a los lugares de los hechos para hacer las investigaciones pertinentes. No se ha determinado si ambos eventos están relacionados.

En resumen

Un comando armado sembró el terror la tarde de este sábado en calles de la colonia Garza Nieto de Monterrey, dejando tras de sí a siete personas muertas y una herida.

Alrededor de las 18:00 horas, el estruendo de los rifles de asalto acalló el bullicio del popular sector -conocido como "La Coyotera"- cuando personas armadas a bordo de dos vehículos arribaron a un domicilio ubicado en el cruce de las calles 20 de Noviembre y Juan B. Ceballos, para acribillar a cinco hombres que se encontraban departiendo en el exterior.

Paramédicos de la Cruz Verde confirmaron los decesos, así como la atención a una quinta víctima que resultó gravemente herida, por lo que fue estabilizada en el lugar y trasladada de urgencia a un hospital de la localidad, donde una hora más tarde fue confirmado su deceso.

La persona herida presentó múltiples impactos de bala en tórax y cabeza, por lo que la cifra de fatalidades de este ataque ascendió a cinco hombres con edades de entre 20 y 35 años de edad.

Minutos después, personas armadas ingresaron a un taller mecánico ubicado sobre la calle Lima, en otro sector de la colonia Garza Nieto, donde acribillaron a dos personas.

Los cuerpos de emergencia reportaron la atención a una persona que presentaba heridas de bala y se encontraba sobre la calle Edison, cerca de Luis Mora.

Versiones refieren que el lesionado estuvo presente en el ataque al interior del taller mecánico y logró huir a pie por calles del conflictivo barrio.

Hasta el lugar se dieron cita elementos de la Policía Ministerial, de Monterrey y de Fuerza Civil, quienes precintaron ambas escenas del crimen al tiempo que peritos recolectaban evidencia física y procedían al traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense para su identificación.

Por el modus operandi y la distancia entre ambos hechos, las autoridades presumen que un mismo comando armado habría perpetrado los ataques.

Los habitantes de la zona ofrecieron pocos datos a las autoridades, ante el temor de ser objeto de represalias por grupos criminales que operan en la zona, donde hay diferentes puntos de venta de droga, así como prostitución y otras actividades relacionadas con la delincuencia organizada.

 
(Con información de El Porvenir.com.mx, Sexenio Nuevo León y Terra)

Nacional: 14 ejecuciones; 7 en Monterrey


Cuatro personas asesinadas a balazos en el cruce de las calles 20 de noviembre y Luis Mora, en la colonia Garza Nieto de Monterrey, Nuevo León, destacan entre las 14 muertes registradas en las últimas horas en cuatro estados.
En dos hechos distintos, hombres armados ejecutaron a siete personas y una más se encuentra gravemente herida en Monterrey.
En el primer hecho, cuatro personas, una de ellas en silla de ruedas, fueron baleadas cuando se encontraban platicando en una calle. En el segundo hecho, tres personas fueron acribilladas por un comando que irrumpió en un taller mecánico ubicado en la calle Limón y Ruiz Cortines, en el mismo sector.
A decir de vecinos, los hombres armados ingresaron al taller disparando con armas de grueso calibre.
Por otra parte, en un puente de la autopista del municipio de Escuinapa, Sinaloa, a la altura del kilómetro 187, en la comunidad de El Rincón del Verde, dos hombres decapitados fueron encontrados colgados.
Extraoficialmente se informó que los cuerpos podrían ser de Gervasio Martínez, de 42 años, quien se desempeñaba como actuario en el juzgado Mixto de Escuinapa, y Luis Fernando Picos, reportados un día antes como desaparecidos por familiares.
Los sujetos estaban descalzos, sin camisa. Después fueron localizadas las cabezas de los individuos, a unos kilómetros de la autopista.
En Nezahualcoyotl, tres presuntos integrantes del grupo delictivo "La Familia Michoacana" fueron ejecutados en dos hechos diferentes por sicarios, quienes dejaron "narcomensajes" a nombre del llamado "Cártel del Golfo".
El primer cuerpo fue abandonado sobre la calle Monumento a la Revolución, entre Indio Triste y Escalerillas de la colonia Metropolitana Segunda Sección. El cadáver estaba embolsado y maniatado.
Al otro extremo de este punto, sobre la calle Mexicaltzingo, de la colonia Vicente Villada, fueron ejecutados otros dos hombres. Quedaron boca abajo uno encima del otro formando una cruz.
En Puerto Vallarta, Jalisco, un menor de nueve años de edad fue hallado la noche del viernes asesinado a balazos en el municipio de Acatic, en el cruce de las calles General Andrés Figueroa y Escuela Digna, colonia IPROVITE.
La madre del menor relató que el miércoles por la tarde que llegó de su trabajo solamente estaba la mochila de la escuela del infante, por lo que levantó un reporte de la desaparición ante la policía municipal.
En otro hecho diferente, en Ajijic, municipio de Chapala, fue asesinado de varios impactos en el interior de una taquería Juan Carlos Maldonado Ruiz, de 40 años, mientras que su hija de siete años resultó lesionada. Se sabe que dos sujetos llegaron el viernes hasta donde se encontraba el occiso y sin mediar palabra le dispararon.
(Con información de La Jornada en Línea)

Lo más leído y comentado