sábado, 16 de febrero de 2013

"Que suenen los narcocorridos en Sinaloa": Suprema Corte


Para deleite de sus seguidores, los "narcocorridos" volverán a bares, centros nocturnos y cantinas de Sinaloa.
El jueves pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió revertir la decisión el gobierno de esa entidad de prohibir música de este género, indica información de CNN México.
El gobernador Mario López Valdez se excedió en el ejercicio de sus atribuciones al emitir el decreto por el cual prohibía los "narcocorridos" en mayo de 2011, de acuerdo con la Corte.
El máximo tribunal del país consideró que el mandatario estatal tomó decisiones que le corresponden al Poder Legislativo del estado.
Precisamente la controversia constitucional fue promovida por el Congreso del estado de Sinaloa.
En mayo de 2011 el gobierno determinó cancelar las licencias y negar revalidaciones a los bares, restaurantes y centros nocturnos que tocaran canciones de este género.
El subsecretario de Inspección y Normatividad, Bernardo Cárdenas, dijo que se acatará la resolución de la Corte pero que ello no significa que el gobierno estatal esté de acuerdo.
En entrevista con el diario El Debate de Sinaloa, el funcionario señaló que con la medida que prohibía la difusión de "narcocorridos", se pretendía proteger a la sociedad y en especial a los jóvenes.
También se buscaba defender la cultura, añadió el funcionario, al evitar que “música” como la llamada “alterada” se difundiera contraviniendo los verdaderos valores de la cultura sinaloense.
(Con información de Proceso.com.mx)
Mi comentario:
¿Considera usted, estimado lector que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ocupe de asuntos tan triviales y banales como el autorizar o prohibir la difusión de "narcocorridos", habiendo asuntos mucho más importantes -sobre todo de justicia- en el país entero?

Jalisco: Próximo gobernador en líos de paternidad

A 15 días de que tome posesión como gobernador de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval Díaz sostiene un proceso judicial para aclarar la paternidad de un bebé de siete meses que supuestamente tuvo con la actriz y modelo Christiane Mildred Flores Campos, apodada "La Reggae".
Actualmente Sandoval está casado en segundas nupcias con Lorena Arriaga.
Flores Campos, quien es madre soltera, ha conducido programas de televisión en Televisa Monterrey y en el canal de videos Telehit, de acuerdo con una nota que publica este sábado Reforma.
El pasado 30 de noviembre Sandoval Díaz interpuso una demanda ante el Juzgado 27 de lo Familiar del Distrito Federal con el fin de pedir al juez que establezca una pensión alimenticia en caso de que se demuestre su paternidad.
En un escrito, el político reconoce haber tenido relaciones con la actriz por una única ocasión y argumenta que presentó la demanda por su interés moral de no desproteger al menor si la responsabilidad le correspondiera, así como para evitarse posibles extorsiones en el futuro.
Sin embargo, la modelo rechaza que la fuerce a demostrar la paternidad de su hijo, a quien registró con los apellidos Sandoval Flores, además de que desconoció la competencia del juzgado del DF, ya que argumentó que ella vive en Monterrey.
El gobernador electo de Jalisco puso a disposición del juez un cheque por 3 mil pesos, cifra que consideró justa como pensión para el bebé.
La modelo y actriz asegura que mantuvo una relación con Aristóteles Sandoval durante dos años y que de ello hay varios testigos.
Versiones recogidas por el diario indican que la pareja fue vista en al menos dos ocasiones en diciembre de 2011 en un restaurante de lujo en Monterrey, frecuentado por políticos.
(Con información de Proceso.com.mx)

Chihuahua: 30 años de cárcel a militar por asesinar a un menor

Al término de un proceso penal por el delito de homicidio calificado agravado, Carlos Vásquez Castillejos -un militar con grado de subteniente- fue encontrado penalmente responsable de privar de la vida al menor Eduardo Ávila Belmontes, por lo que recibió una sentencia de 30 años de prisión y al pago de 54 mil 990 pesos por reparación del daño.

El sentenciado se encontraba en estado de ebriedad cuando disparó su arma de cargo, una pistola escuadra calibre 9mm marca Pietro Bereta, en hechos que se registraron el 6 de noviembre del 2011 en el kilómetro 180 de la carretera Chihuahua-Delicias, en el tramo de Lázaro Cárdenas.

En base a la causa penal 2602/11, el agente del Ministerio Público de la Unidad de Delitos contra la Vida, estableció que ese día, aproximadamente a las 22:00 horas, el sentenciado viajaba en un vehículo Chevrolet sedan, modelo 2007, color gris y detonó su pistola en contra del menor, quien iba a bordo de una pick up Dodge en compañía de su familia.

Carlos Vázquez Castillejos, fue detenido en el lugar de los hechos por agentes de la Policía Federal División Caminos y puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Zona Centro.

En las investigaciones, se estableció que el agresor, se molestó cuando la camioneta en la que viajaba la víctima lo rebasó, razón por la cual, les dio alcance y les disparó, provocándole a uno de los tripulantes una herida en la región frontal del lado izquierdo, lesión por la que perdió la vida horas después.


(Con información de El Diario de Chihuahua)

Nacional: Niño de 9 años, ejecutado en Acatic, Jalisco

En las últimas horas siete personas, entre ellas un niño de nueve años, han sido asesinadas en Jalisco y el Estado de México.

En Jalisco fue encontrado el cuerpo de un niño de nueve años con un balazo en la nuca, en el municipio de Acatic. El menor había sido reportado como desaparecido hace días.

La madre María Luisa Hernández Figueroa identificó al niño como Elpidio Vega Hernández y afirmó que desconoce el motivo de la agresión.

Vega Hernández salió de su domicilio en la calle Ávila Camacho número 246 el pasado miércoles y ya no regresó.

El cuerpo fue encontrado este viernes por unos niños que pasaban por el predio El Ranero, entre la calle Paraíso y Andrés Figueroa de dicho municipio, aproximadamente a las 19:00 horas.

Las autoridades indicaron que el menor tenía problemas familiares, ya que su padre está preso por posesión de droga, mientras que la madre trabajaba en un basurero para obtener ingresos.

En tanto, en El Salto, en una tienda de autoservicio fue encontrado el cadáver de un hombre identificado como Julio David “N”, de 21 años. La víctima presentaba un balazo, de acuerdo con reportes policiacos.

En otro caso, policías de Chapala reportaron que en la carretera Poniente número 31-A, delegación Ajijic, se localizó el cuerpo de Juan Carlos “N”, de 40 años, en el interior de una taquería de la cual era propietario.

En tanto, un hombre asesinado a balazos fue encontrado dentro de una camioneta en Zapopan.

En Nezahualcóyotl, Estado de México tres personas fueron ejecutadas esta mañana en distintos hechos en la colonia Metropolitana, Primera y Segunda Sección.

Dos de los cuerpos fueron encontrados en la calle Mexicaltzingo a las 5:30 horas, luego de que residentes de la Primera Sección reportaron la presencia de dos hombres sin vida quienes fueron ultimados a balazos.

Junto a los cuerpos fue dejado un "narcomensaje" supuestamente firmado por "La Familia Michoacana".

Minutos más tarde, el cadáver de otro hombre fue encontrado junto a una banqueta de la calle Monumento a la Revolución, en la Segunda Sección de la colonia Metropolitana.

La víctima, de entre 25 y 30 años, presentaba impactos de bala y junto a él también fue dejado un "narcomensaje".

Más detalles

La indignación e impotencia ha invadido a los pobladores del municipio de Acatic, pues un menor de tan sólo 9 años de edad fue ejecutado en un hecho sin precedente en Jalisco; su cuerpo presentaba un disparo en la cabeza. Desde el miércoles su progenitora no sabía de él, pero fue la tarde de este viernes cuando se le localizó en las cercanías de la preparatoria de esa localidad.

Transcurrían aproximadamente las 18:00 horas cuando estudiantes comenzaron a salir del plantel educativo ya referido, sin embargo muchos de ellos se ven obligados a pasar por un predio de milpas que se sitúa sobre la calle General Andrés Figueroa y el camino al Venado, en la colonia Iprovipe, en la cabecera municipal; decenas de esos jóvenes a su paso por ahí pudieron apreciar el cuerpo de un menor al que se le apreciaba inerte y con líquido hemático en la cabeza. Aunque temerosos, decidieron dar aviso a la Dirección de Seguridad Pública de Acatic, para que fuera esta dependencia la encargada de definir las acciones a realizarse en ese caso.

A la brevedad acudieron patrulleros, no así el director de la corporación; éstos se percataron de que ya no tenía vida el niño cuya vestimenta era un pantalón azul, playera verde y zapatos negros; así que solicitaron la intervención del agente del Ministerio Público, policías investigadores y personal del Servicio Médico Forense, con sede en Tepatitlán de Morelos.

Tras analizar el pequeño cadáver en la escena del indignante hallazgo, se asentó que a simple vista tenía un disparo en la cabeza. Peritos en coordinación con los uniformados municipales buscaron cascajos del arma homicida, pero no fue posible su localización.

Ante los hechos, algunos alumnos fueron entrevistados por las autoridades presentes, todos coincidieron en que horas previas cuando se dirigieron a clases y pasaron por el mismo sitio, el cadáver no estaba sino hasta su retorno.

El menor fue identificado en el lugar por su tía y posteriormente por su mamá, con el nombre de Elpidio Vega Hernández de 9 años de edad, vecino de Acatic. La última se presentó el jueves a la Comisaría local para informar la desaparición dado que la noche del miércoles, éste -quien después de sus clases en la primaria se dedicaba a pepenar basura- no llegó a dormir a su casa; ella sólo había encontrado la mochila que a diario lleva a la escuela, en la sala de la casa.

Es de destacar que uno de los hermanos de Elpidio, mismo que también es un menor de 13 años, en repetidas ocasiones ha sido retenido por la policía de aquella jurisdicción por delitos como robo a casa habitación, además hace aproximadamente 15 días también estuvo bajo resguardo policiaco al pretender victimar a su madre con una arma blanca, no obstante ha logrado salir bien librado de todos los asuntos en que se le involucra.

Jefazo desinteresado

Habitantes e incluso funcionarios del Ayuntamiento afirman que este tipo de hechos y algunos otros se logran consumar debido al poco interés que muestra en cuanto a la Seguridad Pública, el jefe policiaco del municipio José Luis Esquivias Andalón; tan es así que este asesinato pasó inadvertido para él.

En resumen

De tan sólo nueve años de edad, fue truncada la vida de un infante en el municipio de Acatic, que recibió un disparo de arma de grueso calibre en la nuca.

El menor Elpidio Vega Hernández salió de su domicilio el pasado miércoles sin anticipar rumbo y ya no regresó. Ayer, su cuerpo fue hallado por unos menores que pasaban por el predio El Ranero, entre la calle Paraíso y Andrés Figueroa de dicho municipio, alrededor de las 19:00 horas. La madre, María Luisa Hernández Figueroa, fue la encargada de identificar el cadáver.

Tras el arribo de autoridades y peritos a la zona, se descubrieron problemas en la familia y en derredor de la vida del infante: su padre está actualmente preso por posesión de droga, mientras que su madre tenía que trabajar en el tiradero de basura del municipio para obtener ingresos. Incluso se presume que el niño, a esa edad, ya se drogaba, ya que se le encontró una bolsa de pegamento en la mano derecha.

De acuerdo a la escena, se concluyó que quien perpetró el asesinato puso al niño boca abajo en el predio —que aún no tenía siembra pero que ya estaba con la tierra arada— y después le dispararon.

Testigos aseveran que el menor obtenía dinero al ingresar a domicilios a robar. Su hermano, de 13 años, comentó que unos tipos de una camioneta blanca que se dedicaban a cosechar aguacates (que según él no conoce) lo amenazaron poco antes de que desapareciera el mismo miércoles.
(Con información de Proceso.com.mx, El Occidental e Informador.com.mx)

Chihuahua: Hallan 3 cuerpos en Rivapalacio


Los cuerpos semienterrados de tres hombres sin vida fueron localizados ayer por la noche en el Rancho Aldana, municipio de Rivapalacio.
Fue alrededor de las ocho de la noche cuando las autoridades recibieron el reporte de tres personas, al parecer del sexo masculino semienterradas en el cauce de un arroyo.

Uno de los cuerpos presentaba cinta gris en la extremidad cefálica, así como en las manos. Hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos.
Los cuerpos se encontraban en estado de putrefacción, por lo que acudió personal de Servicios Periciales para trasladar los cuerpos al C-4 y practicarles la necropsia de ley.

(Con información de El Diario de Chihuahua)

Jalisco: Reportan 4 ejecuciones

Autoridades policiales reportaron que durante las últimas horas han muerto cuatro personas por impactos de arma de fuego, entre ellas un menor de edad, en diferentes puntos del estado de Jalisco.

La comandancia de la Policía Municipal de El Salto, informó que a un kilómetro de esta dependencia fue localizado en el piso de una tienda de autoservicio el cadáver de Julio David Rojo Núñez, quien tenía 21 años de edad.

Precisó que el joven presentaba un balazo y fue identificado por su amigo Bonifacio Ramírez Nava, de 25 años, quien está lesionado.

Ramírez Nava declaró que cuando se encontraban en el interior de la tienda ingresó una persona, quien sin mediar palabra sacó de entre sus ropas un arma de fuego corta con la que les disparó y después huyó en una motocicleta.

En tanto, la comandancia de la Policía Municipal de Chapala indicó que agentes policiales se trasladaron por la carretera Poniente número 31-A en la delegación de Ajijic, donde localizaron en el interior de un negocio de venta de tacos el cuerpo de Juan Carlos Maldonado Ruiz, de 40 años de edad.

La víctima era propietario del negocio y en el lugar también encontraron lesionada a una menor de siete años de edad.

De acuerdo con testigos dos personas arribaron al lugar de quienes no especificaron características, uno de ellos sin motivo aparente disparó con una arma de fuego y luego huyó.

En otro caso, en el cruce de Rafael Sanzio y Vallarta, colonia Jardines Vallarta, en Zapopan, se localizó una camioneta en la que se apreciaban impactos de arma de fuego en el parabrisas.

Los agentes policiales de Zapopan revisaron el vehículo y en el asiento del conductor estaba el cadáver de José Antonio Rivera Castro, de 52 años, con impactos de proyectil.

Los testigos refirieron que la víctima se encontraba esperando la luz verde del semáforo cuando se aproximaron dos sujetos a bordo de una motocicleta de bajo cilindraje, quienes realizaron varias detonaciones con armas de fuego.

La comandancia de la Policía Municipal de Acatic informó que agentes de la corporación se ubicaron en el cruce de General Andrés Figueroa y Escuela Digna, donde descubrieron el cadáver de un menor de 9 años de edad, que fue identificado por su madre, quien manifestó que su hijo tenía días desaparecido y desconocía los motivos de la agresión.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Edo. de México: 3 ejecutados en Neza

En dos hechos violentos fallecieron tres personas en el municipio de Nezahualcóyotl, presuntamente como resultado de ajustes de cuentas entre bandas criminales, señalan las autoridades policiacas.

Dos de las víctimas fueron abandonadas en la calle Mexicaltzingo frente al número 361, en la colonia Evolución. Se trata de dos hombres de entre 25 y 30 años de edad. 

Según algunos vecinos, se escucharon varios disparos y tres camionetas de reciente modelo dejaron los cuerpos ahí, para después darse a la fuga. Otro cadáver fue hallado, atado de pies y manos, abandonado en la calle Monumento a la Revolución, esquina con Indio Triste, en la colonia Metropolitana segunda sección, muy cerca de donde se encontraron los otros dos cadáveres.

Los vecinos aseguran que similares hechos de violencia son comunes en esta zona de Nezahualcóyotl, por lo cual que solicitaron mayor seguridad a las autoridades tanto municipales como del Estado de México.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Chihuahua: 5 ejecutados y 4 "levantados"


Integrantes de un comando ejecutaron a un sujeto cuando se encontraba lavando un vehículo en el exterior de una vivienda ubicada en las calles Presa Necaxa y Presa de la Amistad de la colonia Independencia I de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El occiso fue identificado como Osvaldo Macías, alías “El Chore”, de aproximadamente 35 años de edad. En el ataque, un menor de 13 años de edad que acompañaba a dicho sujeto, resultó ileso, reportaron las autoridades policíacas.
La tarde de este viernes, las autoridades estatales localizaron los cadáveres semienterrados de tres personas que fueron "sembradas" en un paraje del municipio serrano de Riva Palacio. Entre las víctimas se destaca a una mujer.
Por otra parte, al filo de las 12:00 horas se registró la ejecución de Hugo Ortiz Moreno, quien fue abatido en las calles Teporacas y Nahoas del Barrio del Conejo de Parral, Chihuahua. Sus victimarios ‘levantaron’ a una pareja que lo acompañaba.
Además, dos horas después, integrantes de un comando que viajaban en una camioneta Durango de color negro, ‘levantaron" a dos sujetos en la calle Ceferino Rojo de la colonia PRI. Hasta anoche se desconocía el paradero de las 4 víctimas.
(Con información de Milenio.com)

Michoacán: Ejecutado en restaurant de Morelia


Un hombre fue asesinado de varios balazos, la tarde de este viernes, en el restaurante Carácuaro, ubicado en la zona Sur de Morelia.
Los hechos ocurrieron al filo de las 14.15 horas, en el citado inmueble ubicado en Periférico Paseo de la República, número 3067, en la colonia Mariano Michelena.
Un hombre, quien se sabe respondía al nombre de Misael Sánchez Rivera, de 40 años de edad, fue acribillado por algunos sujetos, cuando éste comía al interior del citado lugar.
Apenas el pasado 7 de enero del 2013, dos empresarios, quienes se dedicaban al cultivo de limón, fueron asesinados al salir de ese mismo restaurante.
(Con información de Milenio.com)

Edo. de México: "Levantan" a líder de "Los Panchosvilla" (Video)

Luis Enrique Granillo, dirigente del Frente Popular y Campesino Francisco Villa, y cinco personas más fueron levantados por un comando en la comunidad de Santiago Amatepec.

Así lo denunciaron integrantes de esa organización, quienes precisaron que el hecho ocurrió alrededor de las 10:00 de la mañana del viernes, cuando los delincuentes llegaron con copias de un periódico local, en el que Granillo anunciaba la creación de policías comunitarias en la zona.

“Tenemos un asunto pendiente con él”, dijeron los plagiarios, quienes llegaron a bordo de varios vehículos, donde subieron a sus víctimas.
Según los miembros del frente popular, lo cinco "levantados" con Granillo fueron liberados alrededor de las 15:00 horas, pero no han querido hacer declaraciones.

Habitantes iniciaron un operativo en comunidades de Tierra Caliente para encontrar al líder de la organización.

Un día antes, Granillo explicó en entrevista para MILENIO que con la formación de policías comunitarias buscarán algo más que la seguridad de los habitantes: quieren crear el estado 33 y llamarlo “Calentano”.

Aseguró que la creación de la autodefensa civil forma parte de un proyecto para separar a 37 municipios del Estado de México, Guerrero y Michoacán en la zona de Tierra Caliente, e instaurar un nuevo gobierno autónomo en la zona.

“Estamos en la conformación de estos grupos, pero lo que estamos buscando es tener un movimiento de revolución social que ponga fin al atraso criminal en que está sumida esta zona por culpa de los gobiernos estatal y federal”, expuso.

“Vamos a desconocer a las autoridades municipales y al diputado que representa al sur del estado”, advirtió.

Granillo, quien se identifica como “luchador social”, habló dentro de una casa en la comunidad de Palmar del Chico, municipio de Amatepec. Originario de Tecámac, inició su carrera política en los años 90 y afirma haber trabajado para el equipo de Guillermo González Hernández, ex candidato del PRD a la alcaldía de Tejupilco y uno de los protagonistas del llamado Tejupilcazo, una reyerta electoral ocurrida el 12 de diciembre de 1990 que dejó tres muertos.

De hecho, varios de quienes quieren las fuerzas de autodefensa son perredistas, pero Granillo afirmo que el movimiento es apartidista.
“Los gobiernos del PRI y PRD que han gobernado esta zona le han fallado a la gente y no buscamos tener vínculos con ellos.”, señaló.

En los grupos de autodefensa que están en preparación apenas se contabilizan unos 20 elementos; sin embargo, Granillo subrayó que cuentan con 500 voluntarios.

Uno de ellos es Misael Carbajal, integrante del Frente Popular, a quien no le interesa tanto el tema político como el de la seguridad en la región, que es asolada desde 2009 por enfrentamientos entre "La Familia Michoacana" y sus rivales.

“Todo lo que pasa es por culpa de "La Familia". Ellos extorsionan, "levantan", sin importar si son mujeres, niños o jóvenes. Ya estamos cansados”, dijo.
—¿No temes unirte a la autodefensa?

—No. Sé que algún día voy a morir, así que quiero que mi muerte valga la pena.

La alerta por los grupos de autodefensa en el sur provocó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegara retenes en los caminos que llevan a Amatepec y Tlatlaya. Además, en la región hay una base de operaciones mixtas encabezada por el Ejército. A esto se suman cinco retenes de las corporaciones locales y la Policía Federal instalados desde Zinacantepec hasta Tejupilco, en las que se incluyen detectores de metales y equipos caninos.

Pero la versión de la policía sureña es que simplemente no pasa nada.
“Son puros rumores, es negativo todo eso”, dijo el agente estatal Alberto Albarrán, destacamentado en Amatepec.

—Pero los pobladores dicen que hay enfrentamientos, emboscadas…

—No, no. Nada de eso. Hacemos rondines aquí, patrullamos día y noche y no hay nada.

Llamada telefónica

Integrantes del Frente Popular Francisco Villa reportaron que su dirigente Luis Enrique Granillo, se comunicó vía telefónica con uno de ellos y le dijo que estaba bien; el Frente de todos modos denunciará esta tarde el caso ante la Procuraduría de Justicia del Estado de México.

Miguel Sánchez, integrante del frente, señaló vía telefónica que Granillo llamó alrededor de las 10:00 horas (un día después de que fue sustraído de una casa por un comando) para decir que estaba bien, que no se preocuparan por él aunque no podría regresar.

Sin embargo, familiares de Granillo denunciarán esta tarde la sustracción del dirigente en la sede de la Procuraduría de Justicia, en Toluca.

Sánchez también explicó que el Frente solicitará el refuerzo de vigilancia con policías federales y militares en la zona, a pesar de que esta organización promueve los grupos de autodefensa y pide la salida de cualquier corporación policial en el sur del Estado de México.
 
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Decapitados y colgados en Escuinapa; ya están identificados

Los cuerpos de dos sujetos fueron localizados en un puente de la carretera de cuota en la zona del municipio de Escuinapa.
Los hechos se registraron a las 20:00 horas, en el kilómetro 187 de la autopista Villa Unión-Tepic, en el puente que se localiza a la altura de la comunidad del Rincón del Verde. Los cuerpos estaban suspendidos a la vista de los automovilistas.
De manera extraoficial se dio a conocer, que uno de los hombres asesinados laboraba como actuario en el Juzgado Mixto del municipio de Escuinapa. De la otra víctima se dijo respondía al nombre de Gervancio Martínez Morales, de 44 años, con domicilio en la colonia Benito Juárez de la cabecera municipal y quien presuntamente era compadre del actuario.
Datos recabados en el lugar de los hechos, se mencionó que al parecer, los dos sujetos que pendían del puente eran los vecinos que salieron de cacería el pasado jueves.
Se presume que las autoridades ya habían recibido un par de llamadas falsas donde alarmaban de la ubicación de dos cuerpos.
Autoridades municipales acudieron al lugar de los hechos y confirmaron el hallazgo. De manera simultánea recibieron otro reporte donde les indicaban que en la comunidad Rincón del Verde se localizaban las cabezas de los infortunados, las cuales estaba bajo un poste, justo frente a la carretera Internacional México 15.
Las autoridades se mostraron herméticas en todo momento, sin confirmar las versiones que se manejaron en el lugar ni la identidad de los cadáveres.
Será en las próximas horas cuando se dé a conocer el dato oficial de las víctimas.
Más detalles
Los cuerpos de dos hombres fueron encontrados colgados de los pies en un puente que atraviesa la Autopista Villa Unión-Tepic, en el tramo El Rosario-Escuinapa, a la altura de la comunidad de El Rincón del Verde. 

Los cuerpos fueron identificados con los nombres de Gervasio Martínez Morales, de 42 años, con domicilio en la Colonia Benito Juárez, y Luis Fernando Picos Cárdenas, de 38 años, quien se dijo era actuario desde hace aproximadamente cuatro años del Juzgado Mixto de Escuinapa. 

Datos proporcionados por los cuerpos de seguridad señalan que el reporte del hallazgo fue hecho alrededor de las 20:30 horas de ayer. 

Indicaban que sobre el kilómetro 187 de la carretera de cuota se encontraban colgados los cuerpos sin vida de dos hombres. 

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal tanto de Escuinapa como de El Rosario, pues el sitio del hallazgo marca los límites entre ambos municipios. 

También llegaron elementos de la Policía Federal de Proximidad Social y del Ejército Mexicano. 

Según las autoridades, los cuerpos se encontraban atados de los pies, colgados, decapitados, sin zapatos y sin camisa, mientras que las cabezas cercenadas fueron encontradas frente al kínder de la comunidad de El Rincón del Verde, Escuinapa, a unos metros de la Carretera Federal Libre México-15. 

Fuentes extraoficiales señalaron que los hoy asesinados habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado jueves, pues habían salido de cacería y no regresaron a sus domicilios, por lo que presuntamente desde la mañana de ayer se mantenía un operativo de búsqueda. 

Al lugar acudió el agente del Ministerio Público, quien dio fe del hecho. 
En resumen
Dos hombres, aún no identificados, fueron encontrados decapitados en un puente en el municipio de Escuinapa, sobre la Maxipista Tepic-Villa Unión.
Fue cerca de las 21:18 horas cuando una llamada anónima alertó que en el puente cercano a la comunidad de Rincón del Verde, se encontraban dos cuerpos decapitados y junto a ellos las cabezas, por lo que acudieron a corroborar la información llegando al lugar verificando que efectivamente se encontraban los ahora occisos ahí, sin que hasta el momento se haya podido establecer la identidad de los muertos.

Personal de la agencia del Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cuerpos, para que fueran llevados a la funeraria de guardia para que se les realizaran los estudios de ley.


Un auto calcinado
Información proporcionada por fuentes oficiales indica que en la comunidad del Rincón del Verde, junto a las cabezas de los infortunados, también se localizó un automóvil completamente calcinado.
Se trata de un vehículo Tsuru dorado con placas VLR 22 84, del estado de Sinaloa, el cual era utilizado cotidianamente por el actuario Picos Cárdenas.
Las autoridades informaron que en el lugar de los hechos se localizó un casquillo percutido de arma AK-47, así como dos cartucho útiles para este mismo tipo de fusil.
Se especula que uno de los dos hombres pudo haber recibido un impacto de bala, siendo esta la causa de la muerte. Mientras que el otro ultimado, al parecer, murió por degollamiento.
Los cuerpos de las víctimas fueron levantados por personal del Ministerio Público del Fuero Común y trasladados a la ciudad de Mazatlán para la necropsia de ley e iniciar con las investigaciones en torno al caso.
(Con información de El Debate.com.mx, Noroeste.com y Línea Directa)

Morelos: 2 "encajuelados" en Tlaltetelco; les dejan mensaje

A 11 aumentó el número de ejecutados en lo que va del mes de febrero, luego de que dos hombres fueran encontrados maniatados, tapados de los ojos con cinta gris y con un mensaje en la cajuela de un auto, el cual fue abandonado sobre la carretera Cuautla-La Pera, en el poblado de Tlaltetelco.
Se trata de dos personas que se encuentran en calidad de desconocidas, ambas de complexión robusta. Una vestía una playera verde, pantalón de mezclilla azul y tenía un disparo en la nuca  del lado derecho. La segunda víctima portaba una playera gris con rayas blancas y una bermuda beige.
De acuerdo con autoridades ministeriales, los hechos se suscitaron ayer a las 19:00 horas, cuando habitantes de Tepoztlán caminaban por un camino de terracería que dirige a la reserva ecológica, ubicado en la  carretera Cuautla-La Pera, en el kilómetro 5+200, en el poblado de Tlaltetelco, en Tepoztlán.
Ahí, los pobladores descubrieron un auto Volkswagen-Passat, color negro, placas PXH-1264 de Morelos, el cual tenía la cajuela semiabierta, al acercarse observaron que había sangre en el lugar, por lo que dieron aviso a las autoridades.
Minutos después, elementos de la Policía Federal arribaron al sitio para confirmar la información pero, al inspeccionar el vehículo, en la cajuela encontraron dos hombres sin vida, los cuales estaban atados de manos y pies, con los ojos y boca tapados con cinta gris, y uno de ellos presentaba una herida de bala en la nuca del lado derecho.
De modo que los efectivos solicitaron la presencia del personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para que realizara el levantamiento de los cuerpos, mientras que ellos abanderaron la zona junto con el apoyo de las policías municipal y estatal, así como del Ejército mexicano.
Al sitio llegaron peritos en criminalísticas del Semefo, quienes realizaron la inspección ocular en el vehículo, hallando junto con los cadáveres un mensaje que decía: “Las deudas nunca se olvidan”, el cual estaba firmado por una persona apodada “El Güero Sinaloa”.
Tras las diligencias, los peritos ordenaron el levantamiento, por lo que el personal del Semefo solicitó una grúa para retirar el vehículo con los occisos y fueran llevados a sus instalaciones en donde se les practicara la necropsia de ley, mientras que las autoridades abrieron la carpeta de investigación correspondiente.


(Con información de El Diario de Morelos)

Nacional: Identifican a ejecutado en la Zona Rosa; también a mujeres en Coahuila


Alrededor del mediodía, en la Zona Rosa fue ejecutado a balazos el empresario Fernando López Salinas por sujetos que huyeron en una motocicleta.
La Procuraduría capitalina confirmó que la víctima era dueño de bares, entre ellos, el "Gabanna" en la Ciudad de México y el Amores Perros, en Cuernavaca.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, descartó que el homicidio tuviera relación con grupos del crimen organizado y lo vinculó a una posible rencilla.
“Hay un seguimiento que está haciendo ya la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, hay algunos indicios que se tienen. El reporte que tengo es que es una acción directa, seguramente alguna rencilla.
“Sin embargo, no quisiéramos adelantar más datos hasta que la Procuraduría tenga pruebas periciales y análisis de lo que se recopiló como indicio. Hasta este momento no tenemos esa línea del narcotráfico”, aseguró.
El homicidio ocurrió a las 11:45 horas sobre la calle de Hamburgo, casi esquina con Génova. Hasta ese lugar llegaron dos sujetos que esperaron a que la víctima pasara. Cuando lo tuvieron a la vista, uno de los agresores bajó y sin mediar palabra disparó.
El empresario, cuyo cuerpo quedó tendido frente a la entrada de un restaurante, recibió cuatro impactos de bala en la cabeza calibre 9 milímetros.
La Procuraduría capitalina informó que entre las líneas de investigación está la de una venganza del crimen organizado, pese a lo dicho por el jefe
de gobierno.
En su cuenta de Facebook la víctima presumía una fortuna consistente en residencias de lujo, fajos de billetes (euros) y una colección de automóviles exclusivos como Lamborghini.
Funcionarios de la PGJDF confirmaron que se investiga la posible participación del crimen organizado o del narcotráfico en este caso, por lo que ya se solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República.
Mientras, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF confirmó que una riña en la que participaron al menos 200 reos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte dejó un muerto y dos lesionados por arma blanca.
Precisó que la gresca comenzó alrededor de las 18:00 horas en la zona uno del dormitorio uno, donde estaba asignado Eder Azcona Espejel, quien cumplía una condena de ocho años por robo calificado, y esperaba sentencia por lesiones.
La Procuraduría capitalina indicó que los familiares reconocieron el cuerpo, pero presentaron un acta de nacimiento bajo el nombre de Víctor Manuel Tapia Moreno.
La principal línea de investigación es la rivalidad entre grupos que se disputan el control del centro penitenciario, cuya población lo coloca como la segunda cárcel más poblada de la Ciudad de México.
El sistema penitenciario indicó que todo se originó después de que la víctima se lió a golpes con otros reos, y por su superioridad física provocó el enojo del resto de los internos que había en el dormitorio.
La jornada violenta de ayer dejó en total 16 ejecutados en cinco entidades, entre ellas tres mujeres en Torreón, cuyos cuerpos fueron localizados a un costado de la carretera a Monclova, en el tramo Cuatrociénegas- San Pedro.
De acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas, quienes fueron identificadas como Diana Marlen Madero, Juana Guadalupe Sifuentes García e Irma Lucero Mendoza Ortiz, tenían un disparo en la frente.
También hubo ejecutados en Chihuahua (5), Jalisco (4) y Zacatecas (2).
(Con información de Milenio.com)

Lo más leído y comentado