miércoles, 13 de febrero de 2013

Nuevo León: Ataque a table dance en Monterrey; hay un muerto


Un hombre fue ejecutado en el interior del table dance Harem, en el centro de la Ciudad.
El occiso, de unos 40 años, no ha sido identificado, pero fue señalado como el portero del lugar.
Los hechos fueron reportados a las 20:30 horas en el table dance Harem, ubicado sobre Calzada Madero en su cruce con Diego de Montemayor.
Al lugar llegaron socorristas de la Cruz Verde de Monterrey quienes confirmaron la muerte de un hombre que presentaba heridas por arma de fuego.
Hasta las 21:00 horas, los agentes ministeriales cerraron los dos cuerpos viales de Calzada Madero.
El cierre causó un gran caos vial en la calle Arteaga, por donde fue desviado el tráfico.
De acuerdo con informes policiacos, de un auto que se estacionó frente al negocio, se bajó un pistolero y disparó en tres ocasiones contra el hombre.
En la escena del crimen se presentaron decenas de elementos policiacos de Fuerza Civil, Policía Ministerial y de la Policía de Monterrey, mientras que peritos de la Procuraduría estatal recolectaron tres casquillos calibre 9 milímetros.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Dejan "embolsado" en la carretera (Videos)

Sujetos desconocidos arrojaron un cuerpo 'embolsado' a un costado del carril que corre de sur a norte, de la carretera México 15, a la altura de Concheros.
Hasta el momento el cuerpo no ha sido identificado.
El reporte se dio hoy a las 14:40 horas, cuando civiles observaron a varios sujetos que viajaban en dos camionetas arrojar el cuerpo a la orilla de la  carretera federal.

Tras el reporte al sistema de C-4 agentes de la Policía Federal de Proximidad Social y de la Policía Municipal implementaron un operativo de búsqueda por la carretera México 15.
Fue al observar sobre el carril que va de sur a norte, frente al camino que va Concheros y que está a pocos metros de la gasolinera La Piedrera que descubrieron el cadáver.
El cuerpo estaba cubierto con bolsas de plástico negro y se le apreciaban huellas de violencia.
Por lo que las autoridades acordonaron el área en espera del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De acuerdo con los datos recabados en el lugar del hallazgo, automovilistas que circulaban por la carretera federal observaron cuando dos camionetas de reciente modelo, en la que viajaban varios sujetos arrojaron el cuerpo del occiso.
Diligencias. Posteriormente al lugar donde sujetos desconocidos abandonaron el cuerpo del civil embolsado arribó el personal de la PGJE.
Los peritos peinaron el área en búsqueda de alguna evidencia que les ayudará a dar con los responsables.
Mientras que el agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos ordenó al personal funerario que levantara el cuerpo del sitio.
El cadáver fue trasladado a una funeraria de guardia donde se le practicó la necropsia de ley.
Más detalles
El cuerpo sin vida y embolsado de un hombre fue arrojado por un grupo armado a un costado de la carretera Internacional México 15 la tarde de este miércoles.  

El hecho fue reportado a las 14:40 horas cuando un grupo armado que se movía en dos unidades se orilló a un costado de la mencionada rúa, ubicado muy cerca de la gasolinera La Piedrera, donde arrojó el cuerpo de un hombre envuelto en bolsas de plástico de color negro.  

Automovilistas que circulaban por la zona, dieron aviso a las autoridades que de inmediato implementaron un operativo de búsqueda, siendo elementos de la Policía Municipal de Ahome y Federal de Caminos los primeros en llegar y resguarda el sitio del hallazgo. 

El cadáver se encuentra frente al camino a Concheros sobre el carril de sur a norte en la mencionada rúa, siendo el segundo cuerpo que es localizado en esa área en las últimas dos semanas. 
 
 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Edo. de México: A la luz video de policías golpeadores y montoneros

Un video subido a la red de Youtube muestra la prepotencia de un grupo de policías municipales de Atizapán de Zaragoza, quienes amenazan y golpean a un joven, al parecer adolescente, en evidente estado de ebriedad.
Aparentemente, la molestia de los uniformados con el joven fue porque éste no quería bajarse del vehículo en el que viajaba, aunque lo hacía en el asiento del copiloto.
Ante la negativa del joven a descender del vehículo, los policías comienzan a insultarlo y uno de ellos se apresura a bajar al joven de forma violenta, cayendo sobre él, a golpes, por lo menos tres uniformados, que lo castigan sin un verdadero motivo.
Aunque es posible que la detención del vehículo se haya derivado de alguna falta, este video muestra la inoperancia de las corporaciones municipales en el estado de México, ya que con un adolescente ebrio había por lo menos 10 elementos, además de varias patrullas, mientras que en este municipio crecen día con día los índices delictivos.
Cabe mencionar que el video fue subido a la red social desde mediados del año pasado, aunque hay usuarios de las redes sociales que aseguran que esta prepotencia prevalece a diario en dicha corporación.
Usted, ¿qué opina?
 
(Con información de SDP Noticias)

Tamaulipas: Enfrentamiento en Matamoros deja 4 muertos


La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas confirmaron un enfrentamiento entre civiles armados y militares, en la fronteriza ciudad de Matamoros, que deja como saldo cuatro presuntos delincuentes muertos.
Además, las mismas instancias señalaron que la noche del pasado lunes 11, fueron localizados en Reynosa dos cuerpos sin vida, en una camioneta, donde las autoridades aseguraron armas largas de fuego, granadas y equipo táctico.
En el caso de Matamoros, Tamaulipas, a las 1:12 horas de ayer martes, las autoridades recibieron reporte de un enfrentamiento en la calle Nevado de Toluca, entre Sierra Traumará y Naciones Unidas de la Colonia Paraíso.
Personal de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, en apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se presentó para integrar la Averiguación Previa correspondiente.
En el lugar quedó sobre la acera sur de la calle Nevado de Toluca una camioneta Chevrolet Suburban modelo 2006, color guinda, en cuyo interior estaban los cuerpos de cuatro hombres no identificados, los que presentaban múltiples heridas provocadas por armas de fuego.
Personal del Ministerio Público del Fuero Federal aseguró del interior de la camioneta tres armas largas, un arma corta, 28 cargadores y una regular cantidad de cartuchos hábiles, mientras que el Ministerio Público del Fuero Común dispuso el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense para la práctica de los exámenes previstos por la Ley”, indica el comunicado conjunto de la Procuraduría y de Seguridad Pública de Tamaulipas.
En el otro caso, a las 20:00 horas del lunes 11 de febrero, en la ciudad de Reynosa, fueron localizados dos cuerpos sin vida del sexo masculino en el interior de una camioneta pick-up.
Esto ocurrió en la Avenida Luis Donaldo Colosio, antes de llegar al puente internacional Reynosa-Pharr.
Los muertos fueron identificados mediante credenciales de electores expedidas a nombre de Claudio Hernández Velázquez y Miguel Angel Flores Velázquez, de 28 y 18 años de edad respectivamente, originarios del municipio Venustiano Carranza, Puebla.
El Ministerio Público del Fuero Común dispuso que ambos cuerpos fueran llevados al Servicio Médico Forense para la práctica de exámenes previstos por la ley, mientras que personal del Ministerio Público Federal aseguró la camioneta, armas de fuego, granadas y equipo táctico.
(Con información de El Blog del Narco)

Jalisco: Cae padrastro de niña que dio a luz; es el padre del bebé


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó del arresto de Abundio García Guadalupe, de 44 años, padrastro de la niña que a finales de enero pasado tuvo un parto en el hospital de Zoquipan

De acuerdo con exámenes de ADN, el detenido es el padre biológico de la bebé nacida en el hospital referido.   Respecto al caso, el agente del Ministerio Público de Ixtlahuacán de Los Membrillos ordenó dictámenes antropológicos para conocer la edad de la madre, los cuales dieron como resultado que cronológicamente tiene 13 años. 

Agregó que el dictamen odontológico el análisis radiográfico y el estudio de tablas de cronología dentaria consideran que la edad probable de la menor que dio a luz es de 12 años.  En tanto, García Guadalupe reconoció que tuvo relaciones sexuales con la menor en dos ocasiones, la primera en abril de 2012 y la segunda aproximadamente en junio de ese año, con el consentimiento de ella. 

Aseguró que la madre de la menor, quien tiene 38 años, se enteró que su hija estaba embarazada cuando ésta tenía siete meses de gestación y aparentemente no supo quién era el padre.  Ello, añadió, porque la menor siempre sostuvo que el progenitor era su novio de 17 años, a quien conoció en un tianguis. 

La PGJE abundó que García Guadalupe, quien reconoció que ha sido detenido por violencia intrafamiliar, se encuentra bajo investigación por abuso sexual infantil y en breve se determinará su situación jurídica, además de que se dejará causa abierta en torno al caso.

Más detalles

El titular de la Procuraduría de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, informó que detuvieron al padrastro de la niña de nueve años que tuvo una bebé en enero pasado en el hospital de Zoquipan.
Abundio García Guadalupe, de 44 años, es el padre biológico de la pequeña de acuerdo con los resultados que arrojaron los exámenes de ADN, explicó el funcionario.
Coronado Olmos dijo que también se realizan estudios antropológicos para determinar la edad de la joven madre, quien se presume tiene unos 12 años según los exámenes odontológicos.
Detalló que la niña que se convirtió en mamá nació en una finca con ayuda de una partera, por lo que se desconoce cuál es su fecha de nacimiento exacta.
El padre de la bebé será presentado este jueves a los medios de comunicación y podría ser acusado de abuso infantil, que se castiga con una pena máxima de hasta 20 años de prisión.

(Con información de Azteca Noticias y Proceso.com.mx)

Hidalgo: Reportan desaparición de 3 mujeres

La fiscal para Delitos de Género de la Procuraduría de Justicia estatal, Concepción Hernández Aragón, confirmó la desaparición de tres mujeres en el municipio de Tepeji del Río, limítrofe con Tula, donde se reportó el asesinato de siete mujeres.
En conferencia conjunta, el procurador Alejandro Straffon; el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ahedo Mayorga y la fiscal defendieron la detención de los dos presuntos homicidas de las siete mujeres.
Aseguraron que no se trató de un caso construido, ya que desde el primer asesinato, cometido en julio del año pasado, se inició con la investigación que derivó en la detención de Omar Gregorio "N" y Constantino "N".
Los dos detenidos se encuentran en el Centro de Readaptación Social de Tula, donde esperan sentencia luego de que ayer martes fueran consignados.
Entre el temor y la desconfianza de los ciudadanos, se reportó que en el municipio vecino de Tepeji desapareció Mireya Margarita "N" y sus dos hijas, Lourdes y María Fernanda, de 14 y 11 años de edad respectivamente.
"No hemos tenido ninguna situación que vincule con Tula", aseveró la funcionaria.
Señaló que ya se realizan las investigaciones sobre este caso, y rechazó los datos del Observatorio Nacional que fueron difundidos por organizaciones civiles en el sentido de contar con una estadística de 80 desaparecidas.
En 2012 se registraron 22 feminicidios y se han resuelto los casos de presuntas desaparecidas, destacó Hernández Aragón.
En tanto, el secretario de Seguridad confirmó que se mantendrá el operativo de seguridad en la región de Tula, donde participan además de la Policía Federal, local y estatal, el Ejército.
Añadió que la vigilancia permanecerá en la zona hasta que se restablezca la confianza de la ciudadanía.


(Con información de El Diario de Coahuila)

Coahuila: Muere niño al caer de puente


A las 18:30 horas, el pequeño Héctor cayó de una altura aproximada de 12 metros, a consecuencia de las malas condiciones en que está el puente que cruza las vías de la estación del ferrocarril, a la altura de la calle Luis Gutiérrez a la arteria Carlos Pacheco, ya que le falta uno de los escalones.
Paramédicos de Cruz Roja lo trasladaron de urgencias al Hospital Universitario, por desgracia a las 20:30 horas perdió la vida.
En el exterior del nosocomio estaba su madre, Claudia Lorena, de 33 años, quien desconsolada no se resignaba a la idea de que jamás volvería abrazar a su pequeño.
El agente del Ministerio Público, Jesús Esparza Escareño, dio fe de los hechos y acudió a constatar las malas condiciones que presenta el puente.
A diario se juegan la vida
Tras el lamentable accidente, trascendió que no es la primera ocasión en que ocurre un tragedia, incluso los propios vecinos han realizado reportes, sin embargo, entre las autoridades municipales y ferroviarias se "avientan la pelota", y hasta el momento el puente no se ha reparado.
El puente de la estación del ferrocarril es paso obligado de infinidad de peatones para llegar a su destino al poniente de la ciudad, el cual se vuelve aún más peligroso por las noches, donde el alumbrado público no es suficiente.
"Que la muerte del niño no sea en vano", comentó uno de sus familiares, por lo que esperan que el sufrimiento de una familia sirva para que se haga algo al respecto, y no cobre una nueva vida, sólo porque las autoridades no se ponen de acuerdo.
(Con información de El Diario de Coahuila)

Protege Peña Nieto a incondicionales de Mario Marín en delegaciones federales


El gobierno de Enrique Peña Nieto ha revivido políticamente a destacados ex colaboradores del "Góber precioso", Mario Marín, que en los primeros meses del sexenio priísta han sido nombrados delegados de dependencias federales.
Hasta ahora, los que se han colocado son Juan Manuel Vega Rayet, como delegado de la Sedesol; Alberto Jiménez Merino, en la Sagarpa; José Lorenzo Rivera Sosa, en la Secretaría de la Reforma Agraria; Juan Pablo Jiménez Concha, en la de Economía; Raúl de la Llata Mier recibió nombramiento como delegado de la Comisión Nacional del Agua; Nancy de la Sierra, fue designada como delegada de Oportunidades; y Juan de Dios Bravo Jiménez fue nombrado encargado de Liconsa en Puebla.
Juan Manuel Vega Rayet, quien fue nombrado delegado de la Sedesol, ocupó el cargo de subsecretario y secretario de Desarrollo Social del estado en el sexenio de Mario Marín Torres, mejor conocido como "El Góber precioso".
José Lorenzo Rivera Sosa fue diputado local durante el sexenio marinista, en tanto que Alberto Jiménez Merino fue diputado federal y titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en el sexenio pasado.
La priísta Nancy de la Sierra, nombrada coordinadora del programa Oportunidades en el estado, fue diputada local en el sexenio marinista, mientras que Juan Pablo Jiménez Concha, diputado federal; y Raúl de la Llata Mier fue legislador local, alcalde de Zacatlán y diputado federal por su relación con Marín.
Juan de Dios Bravo Jiménez, también ex diputado local, acaba de ser nombrado delegado de Liconsa en Puebla.
Los nombramientos coinciden con apariciones públicas que ha tenido recientemente "El Góber precioso", a quien se le ha visto en restaurantes sosteniendo reuniones con sus ex colaboradores.
(Con información de Proceso.com.mx)

Tamaulipas: Narco busca eliminar a administrador de "Valor por Tamaulipas"


Un grupo del crimen organizado ofrece una “recompensa” de más de medio millón de pesos a quien identifique al administrador del sitio de Facebook “Valor por Tamaulipas”.
“Para callarles el hocico a estos pendejos”, reza un volante que comenzó a ser distribuido desde principios de esta semana en Ciudad Victoria y otras ciudades del estado.
“600.000 mil pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas o en su caso familiares directos ya sean papás, hermanos o hijos o esposa”, agrega el texto y precisa  que entregarán el dinero a  la persona que brinde información  que los identifique.
El dinero, escriben, es para  “callarles el hocico a estos culeros panochones como estos pendejos que se creen héroes” (sic).
El volante contiene un número de teléfono celular de Tamaulipas para que se entregue la información: 834 104 73 70 y advierte que se abstengan de “hacer mamadas” si aprecian la vida de sus seres queridos.
La página de Facebook “Valor por Tamaulipas” nació hace más de un año con el objetivo de alertar a los ciudadanos sobre las ‘Situaciones de Riesgo’ que se registran en las diversas ciudades del estado, como ‘levantones’, balaceras y extorsiones de los carteles que operan en el estado: "Zetas" y "del Golfo".
Actualmente "Valor por Tamaulipas" tiene más de  133 mil seguidores y es alimentada por cientos de ciudadanos que reportan la inseguridad y violencia que se vive en todos los puntos del estado.
Facebook y Twitter se convirtieron en la principal herramienta de los ciudadanos de Tamaulipas para alertar sobre la inseguridad, ya que ningún medio en el estado publica  los constantes hechos violentos relacionados con el crimen organizado.
También está el antecedente de  que “Los Zetas” colgaron a dos jóvenes y asesinaron a  una mujer identificada como “La Nena” de Nuevo Laredo, por denunciar  a través de blogs las acciones  de ese cártel en septiembre del 2011.
Responde Valor por Tamaulipas
El administrador del sitio de Facebook “Valor por Tamaulipas”, que reporta hechos violentos en la entidad, respondió ante las amenazas de muerte de grupos criminales que no teme por su vida.
Los grupos criminales pretenden imponer su fuerza entre toda la población, pero siempre habrá ciudadanos que luchen contra ellos, responde “Valor por Tamaulipas”.
A principios de esta semana se colocó una manta en la que se ofrecía 600 mil pesos a quien entregara al autor del sitio o a sus familiares.
En respuesta, en “Valor por Tamaulipas” fue publicado el siguiente comunicado:
“Un grupo delictivo que indica me está buscando a mi o a mi familia, les digo que no es necesario que busquen a mi familia… el problema para ustedes se acaba de raíz con una sola persona que deben de buscar. Ni siquiera los estoy retando solo les hago más fácil el trabajo, se que al haber comenzado esto, decidí que mi fin en este mundo sería previo al de muchos otros o al que hubiera llegado naturalmente.
“Por cierto no juego a héroe… hago lo que me corresponde como ciudadano e integrante de la sociedad ante el reto que el crimen organizado representa para la estabilidad de nuestro estado y de nuestro país.
“Yo no juego al héroe, le juego al creyente que se aferra con todo su ser a la esperanza de que en algún momento algo cambie en nosotros como seres humanos y habitantes de este país que digamos ya basta a los abusos cometidos por los criminales que nos gobiernan y deciden quienes vivimos o morimos de acuerdo a su gusto y placer.
“Ustedes criminales son los que están equivocados en nuestro estado tanto Zetas como CDGs creen que el orden natural de las cosas es que esos dos grupos delictivos nos gobiernen, creen que es correcto que ellos controlen a la autoridad y que la justicia que haya en nuestro estado sea la que ellos profesan. Creen que todos los ciudadanos nos tenemos que rendir ante ustedes, y eso no es así. NO todos nos rendiremos ante ustedes… en nuestro estado son incontables los casos de quienes se han resistido a ustedes, en la mayoría de los casos los buenos son los que terminan perdiendo, pero por lo menos esa gente tiene más dignidad que aquellos que deciden agachar la cabeza y aceptar la tiranía y el esclavismo a que nos tienen sometidos.
“Y aún en ese agachar de cabeza, hay un atisbo de dignidad, de inteligencia y de valor, por que a pesar de todo el miedo o el terror que podamos tener, salimos a trabajar, esforzarnos, y ganarnos con el sudor de la frente el pan de cada día, y los logros profesionales y personales que nos hacen sentir orgullosos de ser gente de bien, un ejemplo para las generaciones que nos siguen de colaborar en tener una ciudad, un estado y un país mejor que cuando llegamos a este mundo.
“Es inaudito más sin embargo es nuestra realidad hoy día que la gente de bien se debe esconder, de los delincuentes que nos gobiernan, pero se que en algún momento, algún día, algo moverá a mi gente, a la gente de valor, para reclamar por el medio que sea necesario lo que nos pertenece por derecho, la libertad y el derecho a la vida.
“Tamaulipas, he sido muy tajante con muchos, en momentos grosero, me he impacientado, he colocado en riesgo a algunas personas por ser imprudente o por no tener todos los datos a la mano no he sabido defenderme en el momento ni defender a la página de la gente que está vinculada al crimen organizado, a todos les pido perdón sean o no gente de bien, por que lo que he hecho lo he realizado siempre con la mejor intención. Y a los principales a las que todos los días de mi existencia desde que hice VxT le pido perdón es a mi familia. por ser más cabezón de no parar cuando me lo sugirieron, pero me conocen y saben que no puedo parar cuando me ponen en frente algo que es incorrecto, y que se que tenemos la obligación de hacerle frente.
“En ocasiones pasadas he hecho indicaciones, cuando llega algún tipo de amenaza, ahora no será la excepción quiero dejar algunas cosas por escrito por cualquier cosa que pueda llegar a ocurrir.
“A todos los que han seguido la página y colaborado les doy las gracias, y les digo que seguiré con ustedes. Les pido que si yo no llegara a regresar alguno de estos días, que si ven alguna foto o video que les digan que soy yo o alguien de mi familia, no les crean, y piensen que estoy muy lejos de todo esto en otro país, huyendo como cobarde y que como siempre el crimen organizado en general de todos los colores y siglas son los responsables de una injusticia más cometida contra nuestro pueblo, para tratar de intimidarlos.
“Les pido que se cuiden entre ustedes como lo han hecho hasta ahora y que sigan mostrando al mundo que la gente de Tamaulipas se arriesga a publicar en una página de Facebook, Twitter, o Foros para decirle a su hermano que tenga cuidado al salir a carretera, al ir al trabajo, o regresar de la escuela…
“A mis Héroes Civiles y Militares les pido que no se rindan que no se dejen vencer por la corrupción y no permitan que esta siga dañando a las instituciones que forman parte.
“A Dios le pido que no me abandone, como nunca lo ha hecho en el pasado, y que me acompañe a continuar esto hasta cuando me sea posible, porque no pretendo parar voluntariamente.
“No dejen de cuidarse Tamaulipas, esta página puede desaparecer pero no su corazón y su preocupación por el prójimo sea conocido, desconocido.
“Creo pocas veces lo he dicho pero estoy MUY ORGULLOSO de todos ustedes, los que colaboran, los que siguen, los que revisan la información para advertir a sus comunidades. Solo sepan eso, es tonto decir que los quiero, pero que más hago si así lo siento…”.
(Con información de Proceso.com.mx)
Mi comentario:
Nuestra solidaridad a "Valor por Tamaulipas" y a todo aquel mexicano que se digne de serlo, y que sueño y luche por vivir en un México en paz.
Somos miles, -me atrevo a decir millones-, de ciudadanos que esperamos que las cosas cambien en nuestro país, sin embargo no bastan las buenas intenciones. 
Desde una trinchera, como puede ser una computadora, se pueden hacer muchas cosas... Denunciar, desenmascarar, pedir, exigir, mostrar, publicar, alzar la voz para lograr un cambio. 
Los políticos no nos escucharán -eso es un hecho-, simplemente porque la mayoría tiene intereses comunes con el crimen organizado, el cual cada día demuestra que ellos sí saben organizarse, administrarse y hacer cuanta cosa les venga en gana a pesar de ser sólo una minoría.
Sin embargo hay algo que nadie o pocos mencionan... Ellos son tan mortales como el que más. También son vulnerables y, en consecuencia también tienen puntos débiles. También tienen familia a la cual no pueden estar protegiendo todo el tiempo. 
Estamos llegando al extremo de la Ley del ojo por ojo... y sin el afán de ser ningún héroe, si en nuestras manos está el seguir haciendo público lo que el crimen perjudica nuestra vida, en lo personal, yo estoy dispuesto a seguir adelante, al igual que la gente de "Valor por Tamaulipas". Nadie es eterno y yo aprendí desde hace mucho que al único cabrón a quien hay que temer, es aquel al que no le dañen las balas...

Michoacán: 15 balazos recibió el funcionario de Tanhuato (Video)

De varios impactos de bala fue asesinado el secretario particular del presidente municipal, Gustavo Garibay García, cuando dicho empleado del Ayuntamiento se trasladaba a su residencia en La Piedad, siendo atacado por varios sujetos desconocidos que desde un coche en movimiento le dispararon mientras él tripulaba su auto.

Cabe señalar que este crimen se da a poco más de tres meses que el alcalde Garibay García también fuera atacado, esto el 1 de noviembre de 2012, en un camino que comunica esta localidad con Tarimoro, donde resultó lesionado de ambas manos por proyectiles de arma de fuego. Luego fue trasladado en helicóptero a la ciudad de Morelia.

El ahora occiso fue identificado por sus familiares como Pedro Córdoba Aguirre, de 34 años de edad, quien era originario y vecino de La Piedad, a donde se dirigía al momento de la agresión.

El atentado fue alrededor de las 16:30 horas de ayer, en el kilómetro 23+500 de la carretera Vista Hermosa-La Piedad, justo frente a una gasolinera ubicada en dicho sitio.

Pedro Córdoba conducía su auto marca Nissan, Platina, color cobre, con placas PPR-2817, instante en que fue rafagueado por los empistolados por lo que resultó malherido, perdió el control de su unidad y cayó a una cuneta, donde finalmente perdió la vida dentro de su automotor, mientras que sus ejecutores huían a toda velocidad.

Posteriormente, a la escena del crimen llegó el Ejército Mexicano, policías federales, municipales y ministeriales, quienes acordonaron la zona en espera del agente del Ministerio Público investigador.

Minutos después, al sitio arribó el edil Gustavo Garibay, quien en medio de su frenesí intentó impedir el trabajo de las autoridades ministeriales así como el de los medios de comunicación, ya que a cada reportero le mandaba a uno de sus guaruras para que no sacara fotografías, pero finalmente el funcionario se tranquilizó y todo quedó en paz.

Finalizadas las actuaciones de ley por parte del representante social, personal pericial y policías ministeriales, el cadáver de Córdova Aguirre fue trasladado al Servicio Médico Forense local, donde se le practicó la necropsia de rigor para enseguida ser entregado a sus deudos.


Más detalles
El secretario del ayuntamiento de Tanhuato, Pedro Córdoba Aguirre, recibió 15 disparos de dos armas de fuego distintas y fue perseguido hasta que lograron herirlo y asesinarlo, informaron este martes fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado que investigan el crimen del funcionario ocurrido la tarde del lunes.
Por estos hechos se inició la averiguación previa penal número 12/2013, por el delito de homicidio.
Las primeras indagatorias recogidas en el lugar de los hechos indican a que Córdoba Aguirre intentó escapar en su auto, probablemente malherido, por lo que volcó la unidad en la que viajaba y fue alcanzado y atacado nuevamente por sus asesinos.
De acuerdo con las primeras versiones, Pedro Córdoba salía de Tanhuato, a donde acudió a hacer un trámite, y se dirigía a su domicilio particular en el municipio de La Piedad y en un punto determinado otro vehículo no identificado lo alcanzó y le disparó en repetidas ocasiones.
Pedro Córdoba sobrevivió junto con el presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay, a un atentado directo en noviembre del año pasado.
Al respecto, Jesús Reyna García, secretario de Gobierno, indicó esta mañana que la frontera de Michoacán con Jalisco es la que representa en estos momentos mayor conflicto e inseguridad para el estado.
El funcionario reconoció que ante las estrategias de la delincuencia organizada las acciones de los gobiernos para garantizar la seguridad "han resultado insuficientes".
"Me niego a llamarle acciones de blindaje porque si fueran así no tendríamos acontecimientos, lamentablemente muchas veces son insuficientes (las acciones) ante la estrategia de los grupos delincuenciales", subrayó.
Condenó el homicidio del funcionario municipal y señaló que en las próximas horas la PGJE ofrecerá más detalles sobre las investigaciones para dar con los responsables de este asesinato.
Sin embargo, aseguró que pese a los últimos acontecimientos violentos que han cobrado la vida de dos funcionarios municipales y del atentado que sufrió en noviembre pasado el presidente municipal de Tanhuato, "en Michoacán existe menos violencia que antes, con la instalación de más de 10 Bases Operativas Mixtas en diferentes regiones de la entidad".
Añadió que "hasta el momento sólo cuatro presidentes municipales han solicitado el apoyo de seguridad personal de la policía estatal y federal", y dijo desconocer si el secretario del ayuntamiento asesinado ayer contaba o había solicitado protección policial del mismo municipio.
 
(Con información de El Sol de Morelia y El Universal.mx)

Guerrero: Cae "Tete" Galeana, operador de los Beltrán Leyva


Esta madrugada fue detenido en Acapulco José “Tete” Galeana, vinculado al cártel de los Beltrán Leyva.
“Tete” Galeana era uno de los delincuentes más activos en Acapulco, pues controlaba la distribución de droga en zonas como Alfredo V. Bonfil.
El capturado, quien tiene averiguaciones en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por secuestro y delincuencia organizada, fue detenido junto con otras dos personas. 
A “Tete” Galeana se le considera como uno de los delincuentes que operaban con mayor impunidad en Acapulco.
Esta tarde, familiares de detenidos en el puerto protestaron en la sede de la Policía Federal de Acapulco y bloquean la Costera Miguel Alemán.
Más detalles
Elementos de la Policía Federal detuvieron esta madrugada en Acapulco a José “Tete” Galeana, a quien se le vincula al cártel de los Beltrán Leyva, junto a otras dos personas.
De acuerdo a las autoridades, los sujetos fueron capturados en la calle Tambuco del fraccionamiento Las Playas, a quienes les fue decomisado varias armas cortas, armas largas, drogas y un vehículo.
“Tete” Galeana es señalado por la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), por los delitos de secuestro, homicidio, posesión de armas, posesión de droga y delincuencia organizada.
Por su parte, supuestos familiares y amigos de los detenidos, realizaron un bloqueo en la avenida más importante del puerto de Acapulco, la Costera Miguel Alemán, desde la 10 de la mañana, entre los que destacaron jóvenes con el rostro cubierto con playeras, quienes atravesaron camiones urbanos y taxis para bloquear el tráfico.
Al lugar llegaron taxistas y vendedores ambulantes de varias agrupaciones para unirse al bloqueo. Este hecho provoco un caos vial en la ciudad, mucha gente tuvo que caminar varias cuadras para llegar a su destino, las terminales de autobuses retrasaron sus salidas al no poder mover sus autobuses.

(Con información de El Blog del Narco y Excélsior)

Tamaulipas: Doctora "levantada" y ejecutada por atender herido de cártel rival


Sicarios de un grupo del crimen organizado secuestraron y asesinaron a Érika Sánchez Marroquín presuntamente por atender a un herido de un cártel rival que llegó a una clínica del municipio de Abasolo, Tamaulipas, informó hoy una fuente oficial.
El cuerpo de la doctora fue encontrado aproximadamente a las 10:00 horas en Abasolo, ubicado a más de 100 kilómetros al norte de esta capital, precisó la fuente.
Sánchez Marroquín fue “levantada” la tarde de ayer por hombres armados en una clínica regional localizada en el ejido Morelos de Abasolo.
Los médicos del lugar señalaron que la doctora había atendido a un hombre que llegó herido y que al parecer pertenecía a un cártel local. También denunciaron que han sido amenazados para que no ayuden a miembros de ese grupo.
El acoso que sufren los médicos en la región noreste del país por parte del crimen organizado, fue denunciado desde el pasado mes de octubre del 2012 en la ciudad de Monterrey.
En un acto sin precedentes, alrededor de cien doctores vestidos con bata blanca y cubrebocas de diversos hospitales y centros de salud, marcharon por las calles del centro el 20 de octubre de ese año.
Los trabajadores de la salud se congregaron en la céntrica plaza Colegio Civil, desde donde marcharon a la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno, siendo resguardados en todo momento por policías de Fuerza Civil de Nuevo León, quienes portaban armas largas.
Los ataques al gremio médico se han incrementado en el 2012 y van desde delitos como asaltos, amenazas de muerte, robo de vehículos, hasta el secuestro, dijo el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Luis Hinojos.
Médicos de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila han denunciado de forma anónima que grupos del crimen organizado los secuestran y mantienen en cautiverio para obligarlos a atender a sus integrantes que resultan heridos en enfrentamientos.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nuevo León: Ejecutado en Escobedo

Un hombre asesinado de un balazo en la cabeza fue encontrado por autoridades en las cercanías de una empresa de chocolates movilizando a fuerzas de seguridad.

El crimen quedó al descubierto en una camino pavimentado entre el km 26 de la autopista Periférico y una empresa en las inmediaciones de la colonia Villas de San Francisco.

El hombre asesinado de unos 20 años, que no portaba identificaciones fue localizado tirado entre unos arbustos apreciando los investigadores de Servicios Periciales una herida por proyectil de arma de fuego en la cabeza, pero no se localizaron casquillos en el área.

Los agentes de homicidios creen que la persona desconocida fue ejecutada en otro lugar y sus asesinos arrojaron su cuerpo junto a la autopista.

El cuerpo del hoy occiso fue trasladado en una unidad del Servicio Médico Forense al anfiteatro del Hospital Universitario para la necropsia de ley.

(Con información de Info 7)

Coahuila: Detenidos con armas y capuchas, y con madre influyente

Dos personas del sexo masculino, una de ellas menor de edad, fueron aprehendidas por elementos de la Policía Municipal, a quienes les aseguraron un vehículo de reciente modelo, así como armas de fuego y blancas.

Se trata de Luis Enrique, de 17 años de edad y Aryok Reynoso Ramírez, de 19, mismos que fueron detenidos a las 11:27 horas de ayer en la calle Medardo de la Peña y bulevar José Musa de León, en la colonia residencial Los Pinos.
Desde ahí se reportó un vehículo sospechoso que poco después localizaron los agentes policiacos, pidieron a sus ocupantes se detuvieran para hacer una revisión al auto tipo Chevrolet PT Crusier color blanco y con placas de Nuevo León SJW 6850.
Los delincuentes manifestaron estudiar en la UANE, lo cual el vigilante dijo que había sido anteriormente, por lo que al realizarles una nueva revisión corporal y al vehículo, les encontraron una hielera con la leyenda SAINT-GOBAIN, en la parte posterior del asiento del conductor.
Armas y capuchas
Al revisar su interior encontraron un arma blanca tipo cuchillo de aproximadamente 24 centímetros; un arma corta negra, al parecer de diábolos, marca Marksman Repearter, calibre 4.5 mm; una más calibre .177 color negro; dos capuchas negras de tela con vinil de color negro; un pedazo de tela negra recortado como banda; un teléfono celular marca Iphone color blanco con gris.
Asimismo, se les encontró una cartera negra de piel marca Tommy Hilfiger, la cual tenía en su interior una credencial de elector a nombre de Luis Héctor Montes Flores, con domicilio en la colonia Doctores, así como diversas tarjetas de centros de entretenimiento, entre otras, así como el vehículo en mención.
Mientras el vehículo fue llevado al corralón por una grúa; ambos sujetos fueron trasladados a las celdas municipales y puestos a disposición del agente investigador del Ministerio Público del Primer Grupo de Delitos con Detenido.
Muy influyente
En la cárcel municipal se dijo que los mismos policías permitieron a la madre de uno de los presuntos criminales entrar a las celdas, luego que argumentara ser coordinadora de la oficina de Contraloría del Ayuntamiento de Saltillo y amenazó a los oficiales que les iría muy mal si presentaban a su hijo a los medios de comunicación, pues dijo que además era amiga de la coordinadora de la Agencia de Ministerio Público con Detenidos, Georgina Valdés.
(Con información de El Diario de Coahuila)

Sinaloa: Un muerto y un herido en accidente

Eduardo Yuriar Ordóñez fue localizado sin vida en el canal San Lorenzo.
La persona viajaba de sur a norte a bordo de una camioneta tornado por la carretera que conduce a Los Cascabeles, a unos 500 metros del vivero El Sauz en la sindicatura de Costa Rica.
Jesús Guadalupe Yuriar, sobrino del hoy fallecido, salió lesionado tras el accidente registrado a las 15:50 horas de hoy martes.
Bomberos, elementos de Protección Civil y paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar, así como peritos del ministerio público para dar fe del hecho.
(Con información de El Debate.com.mx)

Nuevo León: 3 ejecutados en bar de Monterrey

Un grupo de individuos portando armas largas llegó a bordo de dos camionetas de reciente modelo a la esquina de avenida Madero y Arista, en donde se ubica el polémico establecimiento.

Una vez en el sitio ingresaron al bar para abrir fuego sobre sus víctimas, un par de hombres de aproximadamente 35 años de edad.

Los primeros dos ejecutados fueron identificados por los meseros y empleados del local como jefes del personal. En una versión contradictoria, los agentes de  la Policía Ministerial señalaron que al menos una de las dos víctimas al interior del bar era un cliente. De ninguno de los dos se especificó identidad.

A las afueras del establecimiento, Paramédicos de la Cruz Roja atendieron al encargado de la puerta, quien presentó seis impactos de bala de alto calibre, los cuales le causaron la muerte, tras haber sido trasladado al Hospital Universitario.

El bar, ubicado en la central avenida, ya ha sido víctima de la violencia en tres ocasiones: La ejecución de un empleado el 1 de agosto del 2012 y la de un parroquiano el 4 de enero del presente año.

Después de dar muerte a los tres hombres, el grupo criminal rafagueó la fachada antes de darse a la fuga.


Más detalles


Tres ejecutados  fue el saldo de un ataque al Bar Internacional, ubicado sobre la avenida Francisco I. Madero, en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey.
Todo ocurrió minutos después de las 22:30 horas, cuando los agresores llegaron a bordo de varios vehículos a este negocio que se encuentra en el cruce con la calle Mariano Arista.
Un grupo de ellos ingresó y sin piedad accionó sus armas largas en contra de tres personas que se encontraban justo en la puerta de acceso principal del mencionado bar.
Tras cumplir con su cometido, los hombres armados salieron para abordar sus vehículos, no sin antes descargar sus armas contra la fachada del negocio.
Antes de dicho ataque y por espacio de una hora, la planta de radio de la Policía de Monterrey estuvo recibiendo una gran cantidad de llamadas para atender varios auxilios, pero todas ellas resultaron ser falsas alarmas.
Varios paramédicos de la Cruz Roja metropolitana llegaron al lugar y atendieron a las personas atacadas, pero indicaron a las autoridades que dos de ellos ya habían fallecido a consecuencia de las heridas que presentaban.
Mientras tanto, otro grupo de paramédicos atendió a otra de las víctimas, un hombre de complexión robusta y que presentaba múltiples heridas en el cuerpo, por lo que fue llevado de emergencia al hospital Universitario.
Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones llegó al lugar y cerró la avenida Madero, desde el cruce con la calle Zuazua hasta la calle Manuel Doblado, para evitar que se contaminara la escena del crimen.
Elementos de Servicios Periciales indicaron que las armas utilizadas fueron AR-15 y AK-47, debido a que fueron los casquillos que encontraron tanto en el interior como en el exterior de este bar.
Los  hombres asesinados no fueron identificados y fueron registrados como No Nombre (NN) en el anfiteatro del hospital Universitario; la autoridad no informó si las víctimas son clientes o empleados de este antro.
Con este son ya varios hechos violentos que ocurren dentro de este negocio y que ha cobrado vidas humanas.
Ahí se presentaba "Kombo Kolombia"

Tres personas fallecieron tras un ataque a balazos en el exterior del Bar Internacional, donde tocaba el grupo Kombo Kolombia, cuyos integrantes fueron asesinados.
Dos clientes y un cuidador de coches fueron acribillados en la calle Madero, esquina con Artista, cerca de la medianoche.
Tras la agresión, uno de los clientes fue transportado con vida a un hospital local  en el que murió debido a la gravedad de sus heridas.
Ninguna de las víctimas ha sido identificada.
El 4 de enero otro vigilante fue asesinado en el exterior del mismo establecimiento por hombres que le dispararon desde un coche en movimiento.
El año pasado, el gobierno de Nuevo León lanzó la alerta por los frecuentes ataques que registraban los antros en la zona de la calzada madero.
El vocero de seguridad en la entidad, Jorge Domene Zambrano, dijo que la mayoría de estos hechos estaban relacionados con una disputa por venta de drogas en esos establecimientos entre los grupos de los Zetas y el cártel del Golfo.
En otro hecho, esta mañana fue encontrado un hombre ejecutado en un terreno baldío del municipio de Escobedo, 20 kilómetros al norte de la capital.
El hombre, que no había sido identificado, fue tirado en un predio contiguo al fraccionamiento Cerradas de los Sauces.
La víctima presentaba un impacto de bala en la cabeza.

(Con información de Sexenio Nuevo León, El Blog del Narco y Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado