martes, 12 de febrero de 2013

Sinaloa: Le llaman por su nombre para ejecutarlo


A balazos fue asesinado un joven de 19 años de edad por uno de dos sujetos que le hablaron por su nombre cuando se encontraba en el interior de su domicilio en el ejido El Tetuán Nuevo.
A un con vida, la víctima fue trasladada a la sala de emergencia de Cruz Roja de esta ciudad cañera en donde dejó de existir.
Se trata de quien en vida llevara el nombre de Omar Iván López Rendón, originario del mencionado ejido.
El suceso se produjo poco antes de las 23:00 horas de este lunes.
Omar Iván veía un programa de televisión en la sala de su casa cuando escuchó la voz de una persona que lo llamaba por su nombre desde la calle.
Fue al salir a verificar quien lo llamaba cuando se topó con dos sujetos, abriendo fuego uno de ellos contra su humanidad.
Tras los disparos, los responsables se dieron a la fuga a pie. La víctima fue auxiliada por su familia y trasladada en un vehículo particular al servicio de emergencia.
Fue cuando recibía los primeros auxilios en Cruz Roja cuando falleció.
(Con información de El Blog del Narco)

Edo. de México: Mató a su esposa por pedirle el divorcio

Enfurecido sujeto asesinó a golpes y le dio al menos 20 puñaladas en diferentes partes de su cuerpo a su esposa, luego de que se enteró que ésta había iniciado los trámites de divorcio para separarse de él porque estaba harta de las constantes golpizas y la mala vida que le daba.

Cometido el cobarde asesinato, el autoviudo Israel García Juárez, de 34 años de edad, se dio a la fuga, sin embargo, uno de sus vecinos se dio cuenta del momento en que mató a su esposa, Piedad Paloma Salazar Rangel, de 30 años de edad, y de inmediato dio parte a la policía, aportando información del asesino.

Los elementos de la Policía Ministerial mexiquense de inmediato iniciaron con las investigaciones correspondientes y días más tarde lo ubicaron y detuvieron cuando caminaba muy quitado de la pena por calles de este municipio, muy cerca de su domicilio, donde había privado de la vida a su mu­jer.

Aunque al principio el homicida negó los cargos y afirmó que era inocente y que lo estaban confundiendo porque "él sería incapaz de matar a su mujer", posteriormente cuando fue trasladado a las instalaciones del centro de justicia de Los Reyes La Paz, los agentes de la Policía Ministerial lo sometieron a un riguroso interrogatorio.

El hombre cayó en constantes contradicciones y se mostró sumamente nervioso durante la entrevista, hasta que finalmente terminó por confesar su responsabilidad en el crimen y dijo que había matado a su mujer porque se enteró que había iniciado los trámites del divorcio para separarse de él por la mala vida que le daba.

Dijo que todo se originó la noche del pasado sábado 2 febrero, en el interior de su domicilio, ubicado en pleno centro de este municipio, hasta donde llegó enfurecido para reclamarle airadamente a su mujer, pues por unos familiares se había enterado que había iniciado los trámites del divorcio a escondidas de él.

Mencionó que durante la discusión, su esposa le confirmó que efectivamente había iniciado los trámites de divorcio porque ya no deseaba vivir con él, ya que estaba harta de las constantes golpizas que le propinaba, mientras que él trataba de convencerla de que no continuara con los tramites, pues según él, todavía la quería.

Sin embargo, ella se mantuvo en su posición y aseguró que no había marcha atrás, el hombre cegado por la rabia y por los celos, pues por un momento pensó que andaba con otro hombre, comenzó a golpearla y después fuera sí tomó un filoso cuchillo de la cocina para asesinarla brutalmente a cuchilladas.

Después de confesar el crimen, el autoviudo quedó a disposición del ministerio público y en las próximas horas será consignado al penal de NezaBordo, donde un juez de control de este distrito judicial, será quien determinará su situación legal.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Tabasco: Ex militar ejecutado


Sujetos armados mataron a balazos frente a su domicilio a un ex militar y ex policía municipal- que laboró en Cárdenas hace dos años, el sitio fue en el ejido Casa Blanca, primera sección de este municipio.
El hecho sangriento se registró a las once y media de la mañana de este lunes, cuando el hoy occiso Armando González de los Santos de 32 años de edad, se encontraba cortando ramas de un árbol, cuando llegaron a bordo de un Tsuru, color gris cuatro hombres y uno de ellos se bajó de la unidad para asesinarlo casi a "quemarropa".
Fueron cerca de seis balazos al parecer 9 milímetros los que le cegaron la vida al ex policía cardenense.
El vehículo salió quemando llantas del lugar de los hechos, en tanto sus familiares con impotencia veían el cuerpo boca abajo del extinto tirado sobre la calle.
Peritos, ministeriales y el agente del Ministerio Público tardaron más de dos horas en llegar a dar fe del suceso y levantar el cadáver para trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) local.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Cae Alejandro Cabrera Sarabia, del "Cártel de Sinaloa"

Alejandro Cabrera Sarabia, supuesto jefe de plaza del "Cártel de Sinaloa" en Durango, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido en Culiacán Sinaloa, así lo informan fuentes del Ejército Mexicano.
Cabrera Sarabia operaba en la capital de Durango y zona serrana; según información extraoficial está ligado al grupo de "Los M´S", a ellos se les vincula con el trasiego de droga, extorsiones, así como de varias fosas clandestinas encontradas en el estado vecino de Durango.
Durante la detención de Alejando se decomisaron armas largas y cortas, en total tres.
Cabrera Sarabia es uno de cuatro hermanos, sus nombres son José Luis, Luis Alberto y Felipe Cabrera Sarabia, alias "El Señor de la Sierra" este ultimo fue detenido en esta capital, otro murió y uno más se encuentra libre.
Alejandro Cabrera, es hermano del ya detenido hace dos años, Felipe Cabrera, alias "El Inge", ligado a las narcofosas halladas en Durango en 2011, y quien en ese momento fue ubicado como escolta de Joaquín "El Chapo" Guzman.
El poderío Felipe Cabrera, desató extorsiones, secuestros, ejecuciones y desapariciones que saldrían a la luz el 11 de abril, con el hallazgo de una fosa en el fraccionamiento Las Fuentes, en la capital de Durango. Por otra parte, el arresto de Alejandro Cabrera, se da horas después de la captura de Jonathan Salas Avilés "El Fantasma" en la capital de Sinaloa, y a unos días de reasignar la zona de La Laguna a la región militar con sede en Torreón, Coahuila a cargo del general Moisés García Ochoa, quien tiene también a su cargo la coordinación de inteligencia militar del operativo Laguna Segura.
En diciembre de 2011, el Ejército detuvo a Felipe Cabrera Sarabia, presunto lugarteniente y principal operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Durango y el sur de Chihuahua.
Felipe Cabrera fue capturado sin que se hiciera un disparo, informó la Sedena, agregando que, éste sujeto, mantenía una disputa en Durango y el sur de Chihuahua con la organización "Los M´S", presuntamente comandada por Mario Núñez, "El M10". A Felipe Cabrera se le decomisaron armas de fuego, equipos de cómputo y documentos, por lo que fue puesto a disposición de la SIEDO, que informó que obtuvo un arraigo por 40 días en contra de Felipe Cabrera, para ampliar las investigaciones. Conocido en Durango como "El Señor de la Sierra", Felipe Cabrera logró posicionarse en el círculo cercano a "El Chapo", no sólo como uno de los principales operadores para el cultivo y el trasiego de droga, sino como el principal lavador de dinero por medio de ferreterías, restaurantes, gasolineras, abarroterías y casas de materiales. Al respecto, la Policía Federal informó que su poder de operación incluso lo consolidó por arriba de "Los M´S", grupo al servicio de Ismael Zambada, "El Mayo", quienes se encargan de la venta y distribución de droga.

A Las Islas Marías


Alejandro Cabrera Sarabia, presunto jefe de plaza en Durango del "Cártel de Sinaloa", fue trasladado al penal de Islas Marías, luego de haber estado tres días en una cárcel del Distrito Federal.
- El supuesto narcotraficante fue detenido el lunes anterior por militares en el fraccionamiento Colinas de San Miguel, en Culiacán, y al día siguiente fue trasladado a la Ciudad de México.
- Según el expediente 33/2013, a Cabrera Sarabia se le buscaba por delincuencia organizada y delitos conexos, y la Sedena lo señaló como el encargado de la plaza de Durango.
(Con información de El Debate.com.mx y Milenio.com)

Coahuila: Autobús arrollado por el tren:; hay 2 muertos


Dos personas murieron y 10 más resultaron lesionadas debido a la imprudencia del chofer de un autobús de transporte que se atravesó al paso del tren en el ejido Las Esperanzas.

En el accidente resultaron lesionados Raúl Rdz Calzoncit, Rosa Alvarado Granados, Ruth Alvarado Granados, Francisco Cedillo Velásquez, Marisol Barajas Jimenez, Yolanda Zamudio, María Guadalupe Bustos, Arturo Sillas Rebolloso, Paula Romo Zúñiga, así como Alejandro Cruz Romo. El percance se registró el kilómetro 27 de la carretera estatal El Sauz-Palau, en el cruce con las vías del ferrocarril, a la altura del ejido Las Esperanzas. El percance originó la activación de la alerta roja por lo que se dirigieron al lugar 10 ambulancias de distintas instituciones incluida de Cruz Roja de Musquiz, carro bomba de rescate de Bomberos de Musquiz, Elementos de la Policia Municipal de Barroteran y de Las Esperanzas, así como elementos de la policía operativa del Estado y policía investigadora del estado.

Más tarde llegó el representante del Ministerio Público para dar fe del deceso de las dos víctimas, se trata de un hombre y una mujer que al momento no fueron identificados. Las personales lesionadas fueron trasladadas en las diversas ambulancias hacia los hospitales de Palaú y Musquiz.

En el lugar del accidente fue detenido el chofer responsable del mismo quien quedó a disposición de las autoridades.
(Con información de El Diario de Coahuila)

Coahuila: Balacera de 2 horas en Monclova; un muerto

Una balacera en las calles de la colonia Guadalupe aterrorizó a vecinos del sector, después de que civiles armados que viajaban en un automóvil se enfrentaran con elementos de la Sedena en una refriega que duró más de dos horas.

Uno de los ocupantes del auto murió horas después en el hospital Amparo Pape. Un balazo en atravesó la arteria femoral, según reportes médicos del nosocomio. 

Según testigos aseguran que primeras detonaciones de armas de grueso calibre se escucharon alrededor de las 06:00 horas, después de que una unidad del Ejército, le diera alcance a un vehículo Dodge Stratus Blanco, para impactarlo por la parte posterior.

El conductor del vehículo perdió el control y se estrelló contra una camioneta particular y un domicilio ubicado en la esquina de la calle Ciudad Victoria con la avenida República del Salvador, posteriormente se escucharon intercambios de ráfagas.

De manera extraoficial trascendió que durante el enfrentamiento otras dos personas fueron detenidas.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Morelos: Ejecutado en Xochitepec


El cadáver de otro hombre ejecutado y en avanzado estado de putrefacción, fue encontrado este domingo por la noche en el campo La Nasa del poblado de Atlacholoaya del municipio de Xochitepec, localizado a espaldas del Parque Recreativo “Beraka”.
Se trata de un hombre al que se calcula una edad de entre 25 y 30 años de edad aproximadamente y cuyos restos fueron encontrados en el campo antes mencionado, entre la maleza, maniatado y vendado de los ojos, con lesiones producidas por proyectil de arma de fuego en la cabeza.
La víctima vestía playera blanca con rayas azules, pantalón de mezclilla azul, un calcetín azul marino y a un metro aproximadamente de los pies se localizó un tenis color azul.
De acuerdo al resultado de la necropsia que quedó asentado en la carpeta de investigación SC01/1741/2013, la causa de muerte fue por laceración meningo encefálica por traumatismo craneoencefálico severo secundario a herida por proyectil de arma de fuego penetrante en cráneo.
(Con información de El Blog del Narco)

Morelos: 2 ejecutados en Cuernavaca; eran abogados

Dos hombres que viajaban a bordo de un vehículo Mercedes Benz color negro con placas de circulación LYD-4838 del Estado de México, fueron rafagueados por cuatro sujetos que se dice viajaban en una camioneta Honda Odyssey color dorado.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19.00 horas de este lunes, en la calle Nueva Inglaterra frente al número 529, cuando las víctimas circulaban con dirección a la avenida Teopanzolco y fueron alcanzados por los asesinos que les dispararon, haciendo que el conductor perdiera el control del automóvil y se estrellara contra un poste.
En el lugar quedó muerto el conductor, mientras que su acompañante gravemente herido, pues resulto con dos disparos uno en la cabeza y otro en el hombro izquierdo, fue llevado al Hospital General de la capital del estado donde minutos después falleció.
Posteriormente, trascendió que la persona que falleció en el hospital era Jorge “N” de 63 años de edad.
De esta manera, una vez más la delincuencia organizada hace de las suyas en una populosa colonia de Cuernavaca, y pese a los operativos y “acciones coordinadas” de la policía los asesinos ejecutan a sus víctimas y escapan sin mayor problema, pues con todo y la movilización de agentes municipales, estatales y federales, los hampones no fueron capturados.

Eran abogados

Un grupo armado acribilló a tiros a dos abogados que viajaban a bordo de un automóvil de lujo, sobre la calle Nueva Inglaterra de la colonia Lomas de Cortés del municipio de Cuernavaca, en donde se encuentra la base de la Policía Estatal.

Comerciantes, transeúntes y vecinos de la Unidad Habitacional observaron una camioneta negra tripulada por hombres armados que realizaban disparos en contra de dos personas, que iban en un coche Mercedes Benz, color azul, con placas de circulación LYD-4838 del Estado de México.

El conductor del auto compacto perdió el control y terminó impactándose contra un poste, que está a unos cuantos metros de un negocio con razón social “Europartes Valeo”.

Al menos 15 minutos después, llegaron los paramédicos quienes atendieron al copiloto de nombre Jorge Onofre de 60 años de edad aproximadamente, el cual fue llevado al hospital “José G. Parres” de Cuernavaca, en donde falleció a los pocos minutos de haber ingresado.

La escena del crimen fue resguardada por los agentes hasta que arribó el personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Los peritos pidieron el apoyo de una grúa para llevarse el vehículo con el cadáver hasta sus instalaciones.

Un total de cuatro casquillos percutidos calibre 9 milímetros, quedaron regados en la calle que fue la única evidencia que dejaron los homicidas.

Las autoridades informaron que la otra víctima se llamaba Gerardo Noé Aguilar. Ambos eran abogados. 
(Con información de El Blog del Narco y Zócalo Saltillo)

Nuevo León: Mató al menor para "darle en la madre" a su ex pareja


Los celos y el deseo de venganza de Axel Antuam Landeros Reyes por la nueva pareja de su ex novia, Giovanna Rojas Ramírez, fue lo que motivó al joven de 19 años a matar al menor Moisés Alejandro Juárez Rojas de 8 años, hijo de la joven.
Luego de los interrogatorios que permitieron a la policía ubicar el cuerpo del menor, reportado como desaparecido desde el pasado jueves, Landeros Reyes, originario del municipio de Juárez, fue detenido en calidad de arraigo y posteriormente presentado esta mañana en la Agencia Estatal de Investigaciones.
Allí, la ex pareja sentimental de Giovanna Rojas de 26 años, confesó que la tarde del jueves convenció al pequeño Moy de ir al río con él y le prometió que después pasarían a ver a su mamá.
"Le dije que lo iba a llevar al río y que luego íbamos a ir por su mamá. Él vino por voluntad propia", declaró Landeros a los medios de comunicación, y especificó que el asesinato ocurrió entre las 13:00 y 15:00 horas de ese mismo día.
"Lo agarré por la espalda. No lo golpeé", detalló el presunto homicida al ser cuestionado sobre la muerte del menor en la que descartó que hubiese cómplices.
El detenido dijo que su relación con Moy era amigable, incluso negó que anteriormente hubiera amenazado a Giovanna con hacerle daño al menor; sin embargo, los celos por el nuevo novio de Giovanna lo impulsaron a cometer el homicidio.
"Estoy arrepentido, y voy a pagar ese error", expresó de forma serena al finalizar la presentación, después de admitir que fue el cargo de consciencia la razón por la que declaró su culpabilidad.
El pequeño Moy fue reportado como desaparecido el pasado jueves por la tarde, luego de salir de su escuela en la colonia Las Sabinas en Guadalupe; cuatro días después su cuerpo fue hallado en un terreno baldío del Fraccionamiento Paseo Las Margaritas, en Juárez, Nuevo León.
Más de detalles
Axel Antúan Landeros Reyes confesó que estranguló al niño Moisés Alejandro Juárez Rojas “para darle en la madre” a su progenitora, Petra Jovana Rojas Ramírez, quien había terminado su relación con él y empezado otra.
El asesino de 19 años, quien actualmente se encuentra arraigado, confesó que se llevó al niño con engaños de su casa, en la colonia Las Sabinas, en Guadalupe, el pasado jueves 7 por la tarde, y en un terreno baldío de Benito Juárez lo asfixió apretándole el cuello con un brazo.
Mediante una tarjeta informativa proporcionada hoy, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) expuso que Landeros Reyes, soltero y originario de Monterrey, tenía antecedentes penales por el delito de daño en propiedad ajena, en el año 2009.
En la exposición de hechos, la AEI explicó que el 7 de febrero, Petra Jovana acudió a la agencia primero del Ministerio Público, en Guadalupe, para denunciar la desaparición de su hijo Moisés Alejandro, quien cursaba el tercer año en la escuela primaria Frnacisco de Barbadillo y Vitoria, en Las Sabinas.
La mujer señaló como posible responsable a su expareja, Axtel Antúan, un hombre al que calificó como muy celoso y de quien tenía tres semanas separada.
El domingo 10 de febrero los agentes acudieron a las 20:00 horas al domicilio del señalado en la colonia Colinas del Sol, Benito Juárez, donde su madre les dijo que no se encontraba.
Los elementos de la AEI hicieron guardia y lo abordaron cuando llegó a las 23:00 horas de ese día.
En el interrogatorio, Landeros dio una versión inicial de los hechos: dijo que el jueves pasado a las 14:00 horas, mientras caminaba, fue abordado por cuatro ocupantes de una camioneta dorada cuatro puertas, quienes le dijeron que llevaban el cadáver del menor en la caja del vehículo.
Los mismos hombres lo transportaron a un rancho abandonado de la calle Paseo de las Margaritas, de la colonia del mismo nombre, en Benito Juárez, y le ordenaron que arrojara el cuerpo en un pozo.
Axel Antuán condujo a los agentes al lugar, donde encontraron el cuerpo de Moy.
Ahí comunicó a los agentes que los remordimientos no le permitían conciliar el sueño y que no soportaba la presión a la que estaba expuesto por el crimen que había cometido, por lo que les reveló que él había privado de la vida al niño.
Detalló que tres semanas atrás discutió por celos con Petra Jovana, con quien vivía en unión libre, porque ella había recibido una llamada por teléfono celular en la que se enteró que tenía otra relación.
Agredió con un empujón a la que era su concubina, y la madre de esta corrió al hombre, quien antes de irse profirió una amenaza.
El día del homicidio, Landeros despertó a las 10:40 con la idea de matar a Moisés Alejandro.
A las 13:00 horas acudió en bicicleta al domicilio de quien fuera su novia. Encontró al niño sentado en la banqueta, y lo invitó a recorrer el río Santa Catarina, para después pasar por su madre.
El hombre regresó a su casa, en Benito Juárez, a dejar la bicicleta y después llevó al niño a un lugar conocido como “El Rancho Abandonado”, en la colonia Paseo de las Margaritas.
Cuando iban caminando, sujetó al pequeño con el brazo derecho y lo ahorcó sin que hubiera resistencia.
Cuando el menor se desvaneció, Axel lo despojó de la ropa y lo tiró a un pozo de 1.10 metros de profundidad. Cubrió el cadáver con una camisa negra que encontró en el lugar y con un tronco.
Explica la tarjeta informativa: “Le quitó la vida al menor con la finalidad de ‘darle el la madre a su ex concubina’ Petra Jiovana esto por haber terminado la relación con él”.
A las 14:10 llegó a su domicilio y a las 23:00 horas se refugió en casa de un tío.
El viernes 8 de febrero a las 11:30 acudió a Televisa y en el noticiero del mediodía, en vivo, aceptó ser entrevistado para decir que se entregaba porque temía el interrogatorio.
El inculpado fue interrogado y liberado ese día, pero el domingo, cerca de la medianoche, finalmente aceptó su culpabilidad y en los primeros minutos del lunes guió a los agentes al sitio donde estaba el cadáver del niño quien, según el análisis forense, murió por asfixia por estrangulamiento.

(Con información de Milenio.com y Proceso.com.mx)

Chiapas: Ejecutado de 8 balazos


Ocho impactos de bala, de 14 detonaciones, terminaron con la vida de Mauricio Ismael Martínez Espinosa frente a su domicilio ubicado en la 1ª Sur -entre 2ª y 3ª Poniente-, el pasado domingo alrededor de las 21:00 horas.
De acuerdo con testigos, el joven de 22 años de edad platicaba afuera de su casa con una pareja, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta negra detonaron las balas en su contra sin detener su marcha. Sus acompañantes resultaron ilesos.
Reportes oficiales indicaron que la mayoría de los balazos hicieron blanco en la zona del pecho, por lo que la víctima murió de manera instantánea. En la escena del crimen se hallaron 14 casquillos de calibre .9 milímetros.
(Con información de El Blog del Narco)

Zacatecas: Militares aseguran armas tras enfrentamiento


Elementos adscritos a la Onceava Zona Militar, fueron agredidos por integrantes de la delincuencia organizada en la comunidad del Capulín, perteneciente al municipio de Villanueva, Zacatecas, según se dio a conocer este martes; no hubo detenidos y se logró asegurar armamento y un vehículo.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se aseguraron una pistola calibre 45 y un cargador del mismo calibre; un fusil AK-47 con 161 cargadores para este tipo de arma; dos fusiles AR-15, uno con aditamento lanzagranadas.
Así como 27 cargadores para fusil FAL; 619 cartuchos para fusil AR-15, ocho cartuchos para pistola calibre 45; tres mil 820 cartuchos para fusil AK-47; 479 cartuchos para fusiles FAL y una camioneta marca Chrysler, modelo Nitro modelo 2008.
Más detalles

La Secretaría de la Defensa Nacional, informó que personal adscrito a la onceava zona militar, fueron agredidos por presuntos delincuentes en el municipio de Villanueva, Zacatecas.
En un comunicado la dependencia señaló que los hechos sucedieron en medio de un operativo para reducir la violencia en la entidad, cuando fueron violentados por un grupo de sujetos, quienes lograron escapar.
En el lugar los sujetos abandonaron el armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, municiones y un vehículo blindado en el lugar del ataque.
Los militares pusieron bajo resguardo, una pistola calibre 0.45, un fusil Ak-47 calibre 7.62 X 39; dos fusiles Ar-15 (Uno Con Aditamento Lanza Granadas); un cargador para pistola calibre 0.45; 161 cargadores para fusil Ak-47; 27 cargadores para fusil de asalto F.A.L; 619 cartuchos para fusil AR-15; ocho cargadores para pistola calibre 0.45; tres mil 820 cartuchos para fusil Ak-47; 479 cartuchos útiles para fusil tipo F.A.L. y una camioneta blindada marca Chrysler, Modelo Nitro, Año 2008.
Los presuntos atacantes lograron escapar tras el enfrentamiento con los militares, en tanto todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República para que la representación social federal inicio con la averiguación previa.
(Con información de El Blog del Narco y Milenio.com)

Morelos: A la cárcel, policías que mataron a escoltas (Video del ataque)

Los diez elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) involucrados en el homicidio de tres escoltas del procurador de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, fueron enviados a prisión preventiva, como supuestos responsables de los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, daño en las cosas y abuso de autoridad.

A un poco más de 72 horas del enfrentamiento entre miembros del convoy del fiscal estatal con elementos de la Policía Acreditable y Policía Preventiva Estatal, un juez de control determinó este domingo que los servidores públicos deben mantenerse en prisión en tanto se determina cuántos de ellos serán vinculados a proceso por la muerte de los Policías Ministeriales que murieron en una refriega con ellos, en un supuesto atentado perpetrado contra el fiscal estatal.

Según publica Milenio, el pasado vienes, el convoy donde viajaba el fiscal Rodrigo Dorantes Salgado, fue alcanzado por patrullas de la SSP sobre la avenida 10 de Abril casi esquina con la calles 5 de mayo en la colonia granjas, al oriente de Cuernavaca.

De acuerdo con un video difundido, los uniformados buscaron cerrarle el paso tanto al vehículo del funcionario público como el de sus escoltas. Metros más adelante, los vehículos se detuvieron y comenzó un enfrentamiento a tiros que aún se desconoce quién inicio. En la misma cinta se aprecia que la camioneta del fiscal quedó por delante de las patrullas y la camioneta de sus escoltas, lo que le permitió arrancarse y huir a toda velocidad con el Procurador a bordo.

En el lugar de los hechos quedaron los cuerpos de los tres escoltas que viajaban en la camioneta Nissan Armada color gris oscuro, con placas de circulación PXE-1417. Uno de ellos en la parte trasera del vehículo, otro más a unos metros de la puerta del copiloto y el hombre que conducía, también fue encontrado tirado a unos centímetros del auto.

Este domingo por la tarde, el juez de control determinó que los elementos que presentó la fiscalía del caso contra los elementos policiacos le permiten dictarle a los policías preventivos y acreditables la prisión preventiva, con el fin de evitar que se sustraigan de la acción de la justicia. La defensa de los servidores públicos solicitó la ampliación del periodo rumbo a la audiencia de vinculación, momento procesal en el que el juzgador determinará quiénes y cómo serán sometidos a juicio oral y posterior sentencia.

Familiares de los policías detenidos, se manifestaron a las puertas de los juzgados de Cuernavaca, donde exigieron la liberación de los elementos.


 

(Con información de Zócalo Saltillo)

Sinaloa: Ejecutado en El Fuerte

Un sujeto fue ejecutado a balazos cuando circulaba por el camino que comunica de la sindicatura de San Blas a Macochín, El Fuerte.
El individuo no ha sido identificado oficialmente por las autoridades.
Los datos revelan que a las 17:30 horas de este lunes, el sujeto se desplazaba por ese camino y al llegar al rancho el Bachoco fue "carraqueado" a balazos por desconocidos, quienes al privarlo de la vida, escaparon en vehículos.
Los agentes ministeriales y militares se trasladaron al lugar del crimen para recabar datos.
Sin embargo los agentes no pudieron recabar datos para poder dar con los sicarios.
(Con información de El Blog del Narco)

Coahuila: Se suicida hombre en Saltillo

Agobiado por la falta de trabajo y desilusionado ante el abandono de su pareja, un hombre decidió poner fin a su existencia colgándose de un travesaño del clóset de su cuarto.

Los hechos se registraron cerca de las 12:00 horas del domingo en el domicilio ubicado sobre la calle Tineo 137, en la colonia Asturias.

La víctima fue identificada como Juan Richard Mata Macías, de 40 años, quien decidió utilizar un cinto y el travesaño de su clóset para acabar con su vida.

Fue la hermana del occiso, Élida Mata Macías, quien lo encontró cuando arribó al domicilio después de recibir un extraño mensaje en el cual Juan se despedía y le pedía que cuidara a su padre.

Extrañada por el mensaje, la mujer acudió a la casa de Juan Richard, pero éste no respondió a los llamados de su hermana ni contestaba el celular.

Apoyada por su esposo se brincó la barda y quebró una de las ventanas para abrir la puerta principal; la televisión estaba encendida y fue al ingresar al cuarto que encontró el cuerpo de Juan Richard colgando del clóset.


(Con información de Zocalo Saltillo)

Surgen grupos civiles armados en Jalisco y Oaxaca


En Jalisco y Oaxaca, grupos civiles anunciaron ayer su decisión de formar grupos de autodefensa contra la inseguridad.
La tala clandestina y la extracción ilegal de minerales, además de la presencia de grupos armados, obligaron indígenas nahuas de la sierra de Manantlán, Jalisco, a exigir una mayor presencia de las autoridades y respaldar la creación de una policía comunitaria, sólo si es armada.
Ayer en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, representantes del ayuntamiento, del gobierno estatal, militares, y de organizaciones indígenas, se reunieron con unos 150 nahuas, para analizar la figura de la policía comunitaria que impulsa el diputado local Clemente Castañeda.
Mientras, unos 500 habitantes del municipio de Santos Reyes Nopala, en Oaxaca, se levantaron ayer en armas por los abusos que, aseguraron, cometen elementos del Ejercito y de la Policía Estatal y la inseguridad.
Encabezados por el edil Fredy Gil Pineda Goopar, la comunidad se declaró en rebelión. Ante el pronunciamiento, el gobierno estatal llamó al alcalde a disolver y desalentar “de manera inmediata” esta iniciativa.
En un comunicado, el gobenador Gabino Cué se dirigió a Pineda para que termine con “la incorporación no certificada de población civil para actividades de seguridad pública” .
“El gobierno de Oaxaca considera irregular e inviable la integración de una llamada policía comunitaria en Santos Reyes Nopala y en cualquier otro municipio del estado”, indicó.
El domingo, indígenas zapotecos en Juchitán crearon una policía comunitaria contra un parque eólico.
Habla el gobernador de Oaxaca
El gobierno de Gabino Cué hizo un llamado a disolver la “Policía Comunitaria” auspiciada por las autoridades del municipio de Santos Reyes Nopala, encabezadas por el alcalde priísta Freddy Gil Pineda, así como a desalentar “de manera inmediata” esa iniciativa.
Alejado del marco legal, Pineda Gopar creó una supuesta “Policía Comunitaria” en protesta por las acciones que realizó la Base de Operaciones Mixtas (BOM), donde fueron detenidos dos guardias municipales que portaban armas de uso exclusivo del Ejército.
Luego de realizar un pase de lista a la supuesta “Policía Comunitaria”, conformada por unos 200 encapuchados, el edil procedió a instalar un retén en el camino que comunica Santos Reyes Nopala con San Gabriel Mixtepec, con el fin de impedir la entrada a la zona de las fuerzas federales.
El presidente municipal, quien ha sido acusado de financiar grupos paramilitares en la región de la Sierra Sur y de operar para el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, justificó su proceder al argumentar que derivó de una decisión de la asamblea comunitaria.
En respuesta, el gobierno del estado hizo un firme llamado a las autoridades de Santos Reyes Nopala para que “de manera inmediata disuelvan y desalienten la incorporación no certificada de población civil para realizar actividades de seguridad pública”.
Freddy Gil Pineda, ex porro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, explicó que la Policía Municipal, conformada por 20 elementos, se desintegró luego de la detención de dos de sus elementos.
Es por ello, abundó, que la “Policía Comunitaria” fue armada con palos, machetes y algunas armas de fuego.
El comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz, reveló que el 30 de enero fuerzas federales y del estado realizaron un recorrido como parte del Operativo Costa Segura 2013, debido a la violencia que se registra en la región por su colindancia con el estado de Guerrero.
Durante el patrullaje detuvieron a dos personas que dijeron ser policías municipales de Santos Reyes Nopala, pero cuyos nombres no se encontraban dentro de la base de datos ni contaban con la licencia correspondiente que les permitiera portar armas, razón por la que fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal.
En el caso del edil priísta, quien lleva dos periodos en la presidencia municipal, el mando policiaco advirtió que se le “puede fincar una responsabilidad penal”, ya que la Ley General de Sistema Nacional impide que se contrate o dé nombramiento de policía a personas que carezcan de los registros y capacitación correspondientes.
(Con información de El Universal.mx y Proceso.com.mx)

Tamaulipas: Enfrentamientos en Reynosa y Nuevo Laredo


El crimen organizado puso en alerta a las autoridades estatales y federales al registrarse dos enfrentamientos, el primero en Reynosa y el segundo en Nuevo Laredo, con un saldo total de cinco presuntos sicarios muertos y una mujer herida.
La mañana de este lunes, policías federales y presuntos delincuentes que se desplazaban en tres camionetas protagonizaron una persecución en Reynosa, y durante al menos media hora se enfrentaron a tiros en calles aledañas a la Plaza de Toros. Cinco gatilleros perdieron la vida.
La persecución inició sobre el bulevar Luis Echeverría, pero el tiroteo más intenso se registró en las calles Matamoros y Palafox, en el primer cuadro de la ciudad. De ahí, se extendió hasta las calles cercanas al Palacio Municipal, lo que generó pánico entre la población, debido a que era la hora en que madres de familia recogían a sus hijos en las escuelas.
Luego del enfrentamiento, por la zona circularon patrullas y convoyes de las policías estatal, municipal y federal, así como del Ejército.
Los policías abatieron a cinco presuntos sicarios, pero varios más lograron huir, debido a que otro grupo de hombres armados llegó en su auxilio y disparó contra los federales. No se reportaron bajas por parte de los uniformados.
Antes de ese hecho, grupos de bandas rivales se enfrentaron en Nuevo Laredo con armas largas y granadas de fragmentación, con saldo de una mujer herida, vehículos incendiados y diversos daños en viviendas y negocios.
Personal de Protección Civil informó que alrededor de las 11:30 horas se registraron dos explosiones de granada y disparos de fusiles de asalto sobre las calles Madero y Obregón, Bolívar y Juárez, y González y Madero.
El tiroteo se prolongó por aproximadamente media hora, al término del cual se reportó un automóvil incendiado que fue alcanzado por una granada. Una de las explosiones ocurrió cerca de las oficinas de una diputada del PAN.
A través de Twitter, algunos usuarios dieron cuenta de los hechos de violencia registrados durante la mañana.
El usuario @QuestoyQueLotro informó: “Estallan artefactos cerca de alcaldía #NuevoLaredo. La situación provocó crisis entre alumnos del Colegio Gutemberg”.
Por su parte, @el_Sralex reclamó: “Todo mundo hace arguende de explosión cerca d alcaldía; fue cerca d escuela #nuevolaredo que triste q les apure + lo politíco q los niños”.
En efecto, una de las granadas estalló muy cerca de la escuela donde en esos momentos los niños tomaban clases.
Otra de las granadas de fragmentación que estalló en la calle de Madero y Álvaro Obregón hirió a una mujer. Según el usuario de Twitter @ValorTamaulipas, se trata de una “señora de edad”, quien se encontraría grave.
“#NuevoLaredo – Reportaban 1 Sra d edad salió herida d gravedad en el incidente de Obregón, se encuentra hospitalizada y declarada como grave”, refirió.
Desde el mediodía un helicóptero de la Marina sobrevoló el centro de la ciudad, y durante el día elementos del Ejército mantuvieron acuarteladas y cerradas las calles aledañas a la presidencia municipal.
Por la tarde, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas confirmó en un comunicado la detonación de dos artefactos explosivos en Nuevo Laredo, con saldo de una persona herida, además de daños materiales a tres vehículos y a la fachada de un negocio que se encuentra cerrado al público.
Informó que personal de la dependencia acudió al lugar de los hechos para iniciar la averiguación previa correspondiente.
La dependencia detalló que uno de los artefactos que explotó en el crucero de avenida Álvaro Obregón y Privada I. Tamez ocasionó heridas a una mujer que, afirmó, no fueron graves, y que ya había recibido atención médica.
Añadió que las explosiones causaron daños a un Ford Taurus modelo 2003, con placas del estado de Texas, y a un automóvil Dodge Atos de modelo reciente, con placas de Tamaulipas.
La PGJ confirmó que el otro artefacto detonó en el crucero de la avenida Juárez y calle Bolívar, lo que provocó daños parciales en la fachada de un comercio que se encuentra cerrado al público, así como a una camioneta Mitsubishi de cuatro puertas, con placas de Tamaulipas.
Informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad participan en la investigación de los hechos.
Del enfrentamiento entre policías federales y presuntos miembros del crimen organizado, no proporcionó información.
En los últimos días la violencia en Nuevo Laredo se ha recrudecido. El último de los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada se registró cerca del Consulado de Estados Unidos, con saldo de tres personas muertas.
Más detalles
Luego de una persecución, elementos de la Policía Federal (PF) se enfrentaron a hombres armados en el centro de la ciudad, lo que dejó un saldo de cinco civiles muertos.

Aunque la persecución empezó sobre el Bulevar Luis Echeverría, el tiroteo más intenso ocurrió alrededor del mediodía en las calles Matamoros y Palafox, en el Primer Cuadro de la ciudad. 

Sin embargo, la persecución se extendió hasta las calles cercanas al Palacio Municipal, lo que causó pánico y miedo entre madres de familia que iban por sus hijos a las escuelas de la zona. 

Aunque todo ocurrió en menos de 10 minutos, por la huida de los hombres armados la tensión en la zona alertó a la población, los papás de escuelas como la Miguel Hidalgo, Instituto Colón y otras llegaron rápido para recoger a sus hijos. 

La vigilancia que implementaron después autoridades causó incertidumbre entre la población, pues circulaban patrullas y convoys de las Policías estatal, municipal y Federal, así como del Ejército. 

En redes sociales usuarios reportaron camionetas particulares baleadas y la presencia de las autoridades y grupos armados por diversos puntos. 

"La balacera fue en la Plaza de Toros, fueron tres camionetas de azules (Policía Federal), mataron y se fueron correteando a un carro rojo, hubo muertos. Fueron cinco de una Silverado negra, llegó una Expedition roja de apoyo, nada más tiraron y se fueron", escribió un cibernauta. 

"Por el centro, calle Matamoros, por Cable.com, me reportan varios cuerpos en la calle tirados. Y azules corriendo calle por calle", reportó otro. 

El portal Valor por Tamaulipas reportó que no había bajas entre los agentes federales.
(Con información de Proceso.com.mx y Nayaritpuntocom)

Coahuila: Muere trabajador al caer a barranco

Un hombre que se dedicaba a elaborar ladrillos de barro perdió la vida de manera trágica, luego de que por un mal paso cayera por un barranco de más de seis metros y terminara entre el producto de su trabajo; los hechos tuvieron lugar dentro de un predio destinado a la fabricación de ladrillos ubicado al oriente de Saltillo. 

La tragedia que enlutó a la familia del trabajador sobrevino cerca de las 9:00 horas de ayer, en un terreno ubicado sobre la calle prolongación Luis Echeverría Álvarez, de la colonia Santa Teresa.

El fallecido fue identificado como Eduardo López Hernández, de 29 años, quien tenía su domicilio en la calle Felipe Berriozábal número 534, del mismo sector.

Fueron familiares del occiso quienes realizaron el terrible hallazgo, luego de que Eduardo desapareciera durante la madrugada, cuando supuestamente había salido a comprar cervezas y ya no regresó a su hogar.

Eduardo falleció luego de que resbalara por un barranco de más de seis metros y terminara sobre un cúmulo de ladrillos, provocándose un fuerte golpe en la cabeza.

El fallecido había salido de su hogar durante la madrugada y se presume que por el estado de ebriedad que presentaba no vio el barranco y terminó cayendo al fondo.

Durante la mañana del domingo, sus familiares salieron a buscarlo y lo encontraron tirado en el fondo del barranco, por lo que de inmediato dieron aviso al Sistema Estatal de Emergencias 066 para solicitar una ambulancia con la esperanza de que aún se encontrara con vida.

No obstante, a su arribo los paramédicos sólo confirmaron la muerte del ladrillero y comunicaron el deceso a las autoridades 
ministeriales.

Agentes del Ministerio Público, acompañados por personal de Servicios Periciales, llegaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos y recabar las pruebas correspondientes en torno al caso.

Personal de una agencia funeraria trasladó el cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense para que se le practique la necropsia de ley.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Coahuila: Caen secuestradores de empleados de El Siglo de Torreón


Seis presuntos secuestradores de cinco empleados del periódico El Siglo de Torreón fueron capturados por elementos del Ejército, quienes además liberaron a tres plagiados, dio a conocer la comandancia de la XI Región Militar.
En un comunicado, agrega que como consecuencia del secuestro de personal de El Siglo de Torreón, el jueves 7, militares llevaron a cabo reconocimientos y patrullajes tendientes a localizar las áreas a las que posiblemente fueron llevados estos trabajadores, rescatando en esta operación sorpresiva a tres secuestrados más, uno de ellos trabajador de la revista HoyAcontecer de La Laguna, y dos más empleados de una empresa ubicada en Dinamita, Durango, a quienes se les forzaba a entregar explosivos de la empresa.
Por razones de confidencialidad, se acota en el boletín, “se omiten los nombres de los rehenes. Sin embargo están siendo protegidos por las autoridades para evitar represalias físicas contra sus personas y familias’’.
(Con información de Proceso.com.mx)

Guerrero: Detenidos que nada tienen que ver con las españolas

El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, reveló esta tarde que hay personas detenidas por el caso de las 6 turistas españolas violadas en Acapulco, aunque no dijo cuántas. 

Durante su discurso en la entrega de apoyos a familias vulnerables, el Mandatario estatal se comprometió a hacer una investigación apegada a la ley. 

"Ya hay detenidos, ya hay presentados y muy pronto vamos a presentarlos a la sociedad", aseguró Aguirre Rivero. 

Al evento asistieron familiares de un grupo de personas detenidas que exigen al Gobernador aclarar su situación jurídica, ya que afirman que las autoridades pretenden inculparlos por la violación de las españolas. 

El Gobernador salió del lugar escoltado en medio de la protesta de los familiares. La esposa del mandatario, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, escuchó las peticiones de los inconformes. 

A pesar de los hechos de violencia registrados en los últimos días en el Estado, Aguirre señaló que las temporadas vacacionales por venir no tendrán una afectación en la afluencia de turistas. 


Detenidos que nada tienen que ver


El gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró esta tarde en Acapulco que en el caso de la violación de seis turistas españolas “ya hay detenidos, ya hay procesados”.
Incluso, aseguró que en breve serán presentados ante los medios.
Pero lo que no dijo es que ninguno de los seis jóvenes detenidos está implicado en la violación de las jóvenes españolas, sino en un hecho ocurrido en octubre pasado en el mismo puerto de Acapulco.
“Hasta el momento los detenidos no están vinculados al caso de las turistas españolas, así lo planteó el Ministerio Público ante el juez que autorizó la solicitud de arraigo”, indicó una fuente oficial consultada por Apro.
El grupo de extranjeros fue atacado el lunes 4 por cerca de 15 sujetos armados y encapuchados, quienes irrumpieron en una posada ubicada en el punto conocido como San Andrés Playa Encantada, rentada por 14 turistas, 13 de nacionalidad española y una mexicana.
No obstante, el mandatario evadió hoy precisar la causa por la que seis jóvenes capturados desde el viernes pasado en la zona donde ocurrió la agresión sexual contra las españolas fueron arraigados y sujetos a investigación.
Lo anterior durante un acto público efectuado en Acapulco, donde familiares de los arraigados irrumpieron y cuestionaron directamente a Aguirre sobre las imputaciones contra los jóvenes.
En respuesta, el gobernador acotó:
“Si alguien cometió un delito, si no fue necesariamente ése, si hubo otros delitos, pues también tendrán que ser detenidos; pero si no cometieron ningún delito, no hay razón para que ellos estén detenidos, ese es el compromiso”, ofreció.
También dijo que en este caso no permitirá que se “fabriquen” culpables y tampoco se vulneren los derechos humanos.
Luego, Aguirre volvió a evadir el tema sobre las imputaciones en contra de los arraigados, todos originarios de los poblados de Lomas de Chapultepec y Barra Vieja:
“No hay comentarios, no tengo nada que informar en este momento. En este momento no considero pertinente dar ninguna información; en su momento se harán las presentaciones que se deban hacer”, prometió.
–Pero usted acaba de decir que hay detenidos por el caso de las españolas –increpó un reportero.
–No voy a contestar, gracias, cortó el mandatario.
Los seis jóvenes arraigados en Chilpancingo son investigados por un caso de violación ocurrido en octubre pasado y no por la agresión contra las extranjeras, registrada hace una semana en la misma zona de Barra Vieja.
Ellos son: Juan Carlos Sánchez Silva, Samuel Sánchez Flores, Manuel Sánchez Flores, José Luis Morales Flores, Iván Alexis Díaz Benítez y Moisés Martínez Mariche Salas.
“Hasta el momento los detenidos no están vinculados al caso de las turistas españolas, así lo planteó el Ministerio Público ante el juez que autorizó la solicitud de arraigo”, indicó una fuente oficial consultada por Apro.
Todos ellos fueron arraigados con base en un mandamiento judicial expedido por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia a solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Familiares de los inculpados, quienes durante el fin de semana presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), bloquearon hoy una avenida de la Zona Diamante del puerto para exigir su liberación.
Además, otro grupo acudió esta tarde a la sede de la PGJE en esta capital para ver a los detenidos y solicitar información sobre su situación jurídica.
Los seis jóvenes se encuentran arraigados en una casa de dos plantas rentada por la Procuraduría estatal y que se ubica en un área restringida en la privada de la calle Juan Jiménez Sánchez, al sur de esta capital, en las inmediaciones de la sede de la Policía Ministerial y el Centro de Cómputo, Control y Comando (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
En esta casa de arraigo también se encuentran las 11 personas que el viernes 8 fueron entregadas por el movimiento de autodefensa armada de Ayutla y Tecoanapa a las autoridades estatales, con el fin de que se defina su situación jurídica, luego de que permanecieron retenidos poco más de un mes, señalados por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.

(Con información de Nayaritpuntocom y Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado