domingo, 10 de febrero de 2013

Sinaloa: Ejecutado en Gabriel Leyva, Guasave

De un balazo en la cabeza fue asesinado un vecino de la comisaría de Gabriel Leyva Solano hoy en la noche, en la calle José Montemayor Martínez de la colonia 24 de Febrero en esa comunidad.
La víctima llevaba por nombre Alberto López Acosta, de 25 años, quien tenía su domicilio en la calle 9 y 8 en la comisaría antes mencionada.
De acuerdo con las versiones recogidas en el lugar de lo ocurrido la víctima se dedicaba a la renta de madera para la construcción, y circulaba en su camioneta Nissan, color azul, con placas de UB-05457 del estado de Sinaloa, sobre la calle José María Montemayor Martínez, pero cuando estaba a la mitad de la cuadra, entre las calles Alejandro de León y 9, un sujeto le marcó la parada y le pegó un golpe en el cristal para después efectuarle un disparo a "quemarropa", con un arma calibre 45.
La bala hizo blanco en la frente de Alberto López Acosta, quien quedó sentado en el asiento y recostado hacia el lado del copiloto.
Los vecinos del lugar que escucharon la detonación salieron a la calle y se percataron de que la camioneta Nissan estaba con la puerta abierta y con el foco de la cabina encendido, por lo que llamaron a la Policía y les notificaron lo sucedido.
Apenas habían pasado unos minutos de que se cometiera el asesinato cuando al trágico escenario arribaron las autoridades y acordonaron el área para evitar que se acercaran los curiosos.
Al sitio llegó una persona que dijo ser hermano del infortunado, quien al verlo dijo que llevaba por nombre Alberto López Acosta.
Ya en el sitio de lo ocurrido, personal de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, inspeccionó el sitio y a un costado de la puerta del lado del chofer se encontró un casquillo del calibre 45.
Luego el cadáver fue llevado a la funeraria de Juan José Ríos, donde se le practicaría la necropsia correspondiente.
(Con información de El Debate.com.mx)

Morelos: "Narcomensaje" y corona de flores para el gobernador; que no fue accidente


Un "narcomensaje" y una corona de flores dirigidos al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fueron dejados en el mismo lugar donde se registró el ataque contra el procurador de esa entidad y sus escoltas, en Cuernavaca.
“Señor gobernador, esto no fue un accidente, sabemos que los acreditables y estatales trabajan para Antonio Román Miranda, alias "La Moña" y "Los Rojos”, señala el texto escrito en una cartulina blanca.
Agrega:
“Ése es el lema de la policía única, matar elementos que no se venden ni al mejor postor y quieren hacer su trabajo honradamente. Nuestro más sentido pésame a las familias de los ministeriales, que descansen en paz”.
El gobierno estatal no emitió una postura oficial ante este hecho.
El mensaje y la corona de flores fueron colocados aproximadamente a las 11:00 horas frente a un jardín de niños, en las inmediaciones del lugar donde quedaron muertos los tres elementos ministeriales que fungían como escoltas del procurador, quienes fueron baleados por agentes de las policías Estatal Preventiva y Acreditable.
El ataque contra los escoltas del procurador Rodrigo Dorantes Salgado ocurrió este viernes en la avenida 10 Abril de la colonia las Granjas. Ahí murieron los tres escoltas del funcionario y uno más resulto herido.
Esta noche, a través de un comunicado de prensa el gobernador pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones del caso.
“El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, le ha pedido a la Procuraduría General de la República, atraiga la investigación de los hechos ocurridos en la madrugada del pasado viernes 8 de febrero en la calle 10 de Abril de la Colonia Las Granjas de Cuernavaca, toda vez que hay servidores públicos involucrados”.
Agrega que “el titular del Poder Ejecutivo del estado está comprometido con la transparencia e independencia en esta investigación para evitar la más mínima contaminación en la integración de la indagatoria”.
(Con información de Proceso.com.mx)

Guerrero: Cae "El Jona", número 2 de "La Barredora"


Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a Jonathan Martínez Santos, "El Jona", segundo líder del grupo criminal “La Barredora”.
En conferencia de prensa, el jefe de la división de seguridad regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Cárdenas Palomino, informó que la detención del presunto delincuente ocurrió la víspera en el puerto de Acapulco, Guerrero, donde también fueron capturados otros 11 sujetos vinculados con la organización criminal.
"El Jona", agregó, es el autor intelectual de los homicidios del secretario de acuerdos del Poder Judicial del estado, José Guadalupe de Aquino Flores, y de la profesora Ninfa María Viruel Andraca, y además está relacionado con 34 secuestros perpetrados en Acapulco.
En dos comunicados, la SSP detalló que en el marco del operativo “Guerrero Seguro”, la víspera fueron detenidos 11 presuntos integrantes de “La Barredora”, en dos operativos distintos.
La dependencia señaló que líneas de investigación desarrolladas en el marco del operativo “Guerrero Seguro” tuvieron como resultado la liberación de una persona que había sido privada ilegalmente de su libertad en el municipio de Acapulco.
Los elementos federales tuvieron conocimiento del plagio de una joven de 28 años de edad, ocurrido el pasado martes 7, por lo que se instrumentó un operativo en las afueras de un inmueble identificado como casa de seguridad, ubicado en la colonia Las Cruces.
En el lugar, los efectivos federales fueron agredidos con armas de fuego, lo que dio origen a un enfrentamiento en el que uno de los agresores perdió la vida. Derivado de estos hechos fue liberada la víctima de plagio, a quien se le brindó atención médica inmediata.
En el operativo fueron detenidos Antonio Salgado Suastegui, "El Toño", de 23 años de edad; Amado Clemente Rodríguez, "El Gusano", y Gustavo Rojas Gómez, "El Brocoli", ambos de 22 años de edad.
En otro comunicado, la SSP informó de la detención de otros ocho presuntos integrantes de “La Barredora”. Se trata de Francisco Javier Barlon Santos, "El Patilla", quien supuestamente se encargaba de coordinar la logística de los grupos de homicidas, además de brindar seguridad a la organización delictiva en los puntos de venta y distribución de droga.
También fueron capturados Joanna Guadalupe Tlahuizo Fajardo, "Paola", de 21 años; Alma Delia “N”, "La Gorda", de 17, y Crispin Elacio Dolores, "Cherokee", de 44 años, identificados como jefes de un grupo de informantes, cuya zona de operación se encontraba principalmente en las colonias Renacimiento, Las Cruces y Emiliano Zapata, de Acapulco de Juárez, Guerrero.
Los otros arrestados son: Amado Rodrigo Pérez Rodríguez, "Bambucha", de 32 años de edad; Jesús Téllez Piza, "Chucho", de 48; Juan Luis Ortiz Hernández, "Motas", de 32 años, y Yucet “N”, de 17 años de edad.
Al momento de su aprehensión les fue asegurado un vehículo con reporte de robo, un arma larga, dos granadas de fragmentación, 72 envoltorios de mariguana, tres envoltorios de polvo blanco, tres equipos de telefonía móvil, dos mantas con diferentes leyendas firmadas por “La Barredora” contra grupos rivales y documentación diversa.
Según la SSP, la detención de los ocho presuntos delincuentes identificados como homicidas, plagiarios y extorsionadores al servicio de “La Barredora” se derivó del aseguramiento de José Antonio González Vargas, de 30 años, detenido el 3 de enero pasado, en el estado de Morelos.
Esta persona presuntamente participó en el plagio y homicidio de la profesora Ninfa María Viruel Andraca, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 2 de enero dentro de un vehículo en las inmediaciones de la zona conocida como La Tolva.
Días después, el 28 de enero, en la colonia Emiliano Zapata fue asegurado Ramiro Olea Ortega, "El Ranita", de 19 años, en compañía de dos jóvenes de 17 años. Al momento de su detención, estas personas llevaban un cuerpo desmembrado en el interior de un vehículo y nueve cartulinas con mensajes alusivos a “Gente Nueva Generación del Chapo, Comando del Diablo”.
Más detalles
La detención de ocho integrantes del grupo criminal "La Barredora" llevó a la detención de Jonathan Martínez de los Santos, alias "El Jona", segundo al mando de la estructura operativa de la organización.
"El Jona", de acuerdo con reportes de inteligencia, fue quien ordenó el homicidio del secretario de acuerdos del Poder Judicial de Guerrero, José Guadalupe de Aquino Flores, y de la profesora María Viruel Andraca, además de dictar mensajes alusivos a la organización "Gente Nueva Generación", de "El Chapo", Guzmán.
El grupo delictivo de "La Barredora" mantiene una alianza con el "Cártel del Pacífico", iniciando sus operaciones en 2011 tras la separación de uno de sus líderes que comandaban el "Cártel Independiente de Acapulco", lo que originó una rivalidad entre ambos grupos.
De acuerdo con el jefe de la División de Seguridad Regional, Luis Cárdenas Palomino, la estructura operativa de "La Barredora" ya fue desmantelada, debido a que los principales líderes de esta organización ya no se encuentran en Acapulco.
Dijo que los líderes de "La Barredora" han cambiado sus lugares de operación y refugio en el Estado de México y otras entidades debido al operativo que se realiza en Guerrero por las autoridades federales.
El aseguramiento de "El Jona" fue producto del interrogatorio a ocho integrantes de "La Barredora" que fueron detenidos e identificados como homicidas, plagiarios y extorsionadores al servicio de dicho grupo delictivo.
Los detenidos son José Antonio González Vargas, de 30 años, detenido el 3 de enero de 2012, en el estado de Morelos. Esta persona presuntamente participó en el plagio y homicidio de la profesora Ninfa María Viruel Andraca, ocurrido en enero en Acapulco, Guerrero, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 2 de enero dentro de un vehículo en las inmediaciones de la zona conocida como La Tolva.
Ramiro Olea Ortega, alias "El Ranita", de 19 años, quien fue asegurado en compañía de dos jóvenes de 17 años el 28 de enero de 2012, en la colonia Emiliano Zapata. Al momento de su detención estas personas llevaban un cuerpo desmembrado en el interior de un vehículo y nueve cartulinas con mensajes alusivos a "Gente Nueva Generación del "Chapo", "Comando del Diablo".
Los detenidos manifestaron haber participado en el homicidio de un secretario de acuerdos del Poder Judicial.
Aprehenden a banda de plagiarios en Veracruz
Personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado lograron la captura de una peligrosa banda de secuestradores, la cual operaba en la región de Jalacingo y Altotonga.
El director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Enoc Maldonado Caraza, presentó a los delincuentes y dijo que la acción se suma a las estrategias de los gobiernos estatal y federal para combatir de manera frontal la delincuencia.
Se dio a conocer que los delincuentes fueron detenidos debido a que el 27 de enero de este año plagiaron a un ciudadano, quien circulaba de la congregación El Tepeyac, con dirección a Orilla del Monte, en Jalacingo, y lo mantuvieron cuatro días en cautiverio, después de negociar un pago por su rescate.
Los detenidos son Edilberto Mota de Jesús, de 39 años; Alfredo Mora Salas, de 40 años; José Armando Mora Salas, de 43 años, todos de oficio campesino, así como Sergio Mora Salas, de 36 años, campesino y quien se desempeñaba como Agente Municipal en su congregación.
El Ministerio Público especializado, adscrito a la UECS, resolverá su situación jurídica en las próximas horas.

(Con información de Proceso.com.mx y Vanguardia)

Quintana Roo: Ejecutado en Chetumal


El cuerpo de un hombre ejecutado fue encontrado la mañana de este domingo en la colonia Lagunitas, quien tenía amarrada la cabeza con una bolsa de nylon y una cuerda.
El hombre, identificado como Juan González Gómez, de 54 años de edad, fue encontrado en la calle Laguna On entre Laguna de la virtud y San Felipe.
Al parecer fue asesinado en el transcurso de la madrugada, ya que los vecinos reportaron gritos procedentes de la vivienda del difunto, la cual se ubica a unos diez metros de donde se encontró el cuerpo.
El hombre se dedicaba a la carpintería y se presume fue sacado de su vivienda por la noche para ser ejecutado a unos metros de la casa.
Nadie pudo aporter datos sobre los sicarios encargados de ejecutar al carpintero.
(Con información de El Blog del Narco)

Jalisco: Pareja ejecutada en Zapopan


Tras ser acorralados, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos en la Colonia Agua Fría, en Zapopan.
Minutos antes de las 22:00 horas, cuando un Tsuru circulaba por la Calle Agua Fría, en su cruce con Francisco Villa, un Chevy color arena, con placas de circulación JDF4500, le cerró el paso hasta impactarlo.
De la primera unidad, tres sujetos descendieron para acribillar a los ocupantes del Tsuru, abandonar el vehículo y huir corriendo con dirección a la Colonia Arroyo Hondo, indicaron fuentes policiales.
Los uniformados agregaron que el carro presentaba al menos 26 impactos de bala; en tanto, el hombre victimado, que iba detrás del volante, fue alcanzado por 13 proyectiles, y la mujer, por al menos 7.
El cuerpo del conductor fue trasladado en calidad grave a la Cruz Verde Villa de Guadalupe, donde murió. Mientras, la mujer quedó tendida y muerta en el asiento del copiloto.
Ambas víctimas quedaron sin ser identificadas en el lugar, pues entre sus pertenencias no fue encontrada alguna credencial que revelara sus nombres.
En la escena del crimen se localizaron alrededor de 25 casquillos de los calibres 9 y 40 milímetros.
Vecinos de la zona mencionaron haber visto el Chevy estacionado sobre el citado cruce, alrededor de dos horas, e incluso escucharon gritar a los agresores “ahí vienen”.
Los habitantes refirieron a las autoridades que los sicarios tenían aspecto joven, vestían ropas oscuras y utilizaban gorros.
Agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudió al sitio para fijas indicios que permitan dar los agresores.
Por tratarse de la muerte de una mujer, la investigación fue tratada bajo el protocolo de feminicidio para determinar si fue un crimen con carácter de género.
(Con información de El Blog del Narco)

Guerrero: Detenciones arbitrarias por caso de españolas en Acapulco (Video)

Al menos seis hombres han sido detenidos por presuntamente estar implicados en la violación de seis turistas españolas a quienes también se les robó pertenencias en la zona Oriente de Acapulco, Guerrero, el pasado lunes en la madrugada.
Así lo  informaron fuentes policiales a la cadena CNN, quienes agregaron que los sospechosos pasaron a disposición policial el pasado viernes por la tarde.
El mando policiaco de la localidad de Lomas de Chapultepec, Adrián Sánchez Silva, indicó que los sospechosos trabajaban en restaurantes de Barra Vieja, en el este del puerto.
"Los están obligando a ellos a que se digan culpables de la violación de las españolas y por ese delito los están deteniendo", dijo Sánchez Silva en conferencia de prensa.
Se informó que los detenidos fueron trasladados a Chilpancingo, capital del estado de Guerrero y ubicada a casi dos horas de Acapulco, donde están pasando una rueda de identificación.
Abusos policiales
En tanto, residentes de Barra Vieja interpusieron una denuncia en la delegación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos contra las autoridades estatales por presunto abuso policial en las detenciones de los seis sospechosos.
En la denuncia, se indica que las autoridades no presentaron ninguna orden de detención a la hora de llevarse a los seis sospechosos, que además fueron supuestamente golpeados en varias ocasiones.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ofreció que la investigación sobre la agresión a los turistas españoles se hará de manera responsable, profesional, sin violentar los derechos humanos y sin presentar a "chivos expiatorios".

Más detalles
La Policía mantiene detenidas al menos a cinco personas que supuestamente están relacionadas con la violación de seis turistas españolas en Acapulco, pero contra quienes no se han presentado aún cargos, según informaron este domingo fuentes cercanas a la investigación.
Portavoces de Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) evitaron confirmar o desmentir las detenciones, de las que sí han dado cuenta públicamente familiares de los detenidos, quienes no han sido identificados por las autoridades.
Los detenidos trabajaban en restaurantes situados entre las zonas de Barra Vieja y Playa Encantada.
La investigación es llevada a cabo por las autoridades de Guerrero con la ayuda de la Policía Federal, el Ejército y la Marina.
El comisario suplente de la localidad de Lomas de Chapultepec, Adrián Sánchez Silva, informó a la cadena CNN de que “seis personas fueron detenidas desde la tarde del viernes en sus trabajos en restaurantes ubicados en Barra Vieja”, la zona del este de la ciudad en donde se registró el ataque a las españolas el pasado 4 de febrero de madrugada.
Por su parte, el comisario de Barra Vieja, Freddy Palma, declaró a la televisión que en el pueblo fueron interrogadas “de doce a quince personas” en los últimos días en relación con los hechos, y pidió una investigación exhaustiva.
Familiares de los detenidos denunciaron el sábado, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, que elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría estatal llevaron a cabo las detenciones sin una orden judicial y que los arrestados son inocentes.
Algunos se han desplazado a la agencia del Ministerio Público de El Coloso, en Acapulco, para pedir la libertad de sus allegados, con quienes no habían podido hablar hasta ayer.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se reunió también con los vecinos que denunciaron las supuestas detenciones ilegales.
Los allegados alegaron que los agresores podrían ser gente que no vive en la zona de Barra Vieja y Playa Encantada, donde ocurrieron los hechos.
El gobernador se comprometió a “cerrar el capítulo amargo” de las violaciones de las seis españolas.
Aguirre aseguró que se detendrá y castigará a “los responsables”, sin que haya “chivos expiatorios”.

Detenciones arbitrarias

Familiares de seis personas supuestamente relacionadas con la violación de las turistas españolas denunciaron este sábado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría estatal realizaron las detenciones sin presentar una orden judicial, además de haber sido golpeados en varias ocasiones.
"Los están obligando a ellos a que se digan culpables de la violación de las españolas y por ese delito los están deteniendo", dijo Sánchez Silva ante medios de comunicación.
Sánchez Silva señaló que un comandante de la fiscalía le informó que los seis detenidos fueron trasladados a Chilpancingo, capital del estado y ubicada a casi dos horas de Acapulco, además de que le confirmó  que seguirán “tumbando puertas” de las viviendas de toda esa zona hasta dar con todos los responsables de la violación a seis turistas españolas.
En respuesta, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, rechazó la existencia de “chivos expiatorios” en la investigación de la violación de seis turistas españolas el 4 de febrero.
En entrevista, después de un recorrido por la casa de playa en donde hombres armados agredieron a 12 turistas españoles y una mexicana, el mandatario anunció también la llegada en los próximos días de 450 efectivos más de la Policía Federal para resguardar el destino turístico, al sur de México.
Además de recorrer la casa de playa, el gobernador se reunió con los familiares de las seis personas detenidas, a quienes les dijo se están realizando las investigaciones del caso conforme a la ley, y se comprometió a no “violar” sus derechos humanos.
“No se trata de buscar "chivos expiatorios", tenemos que ser muy responsables y cuidar los derechos humanos, los voy a invitar (a los pobladores) a que colaboren también”. 
 "No vamos a presentar inocentes en aras de querer ganar una medallita diciendo que se resolvió el caso, es un caso delicado por eso no queremos adelantar para que se venga abajo. Estamos siendo muy cuidadosos con la federación, por eso estamos trabajando los tres niveles”, agregó.
CNNMéxico buscó a la procuradora de Guerrero, Martha Elba Garzón Bernal, pero no obtuvo respuesta a la solicitud de inmediata.
En conferencia de prensa este sábado, en uno de los restaurantes de playa de Barra Vieja, al poniente de la ciudad de Acapulco, Francisco Salas Cortes, delegado del poblado de Playa Encantada -zona en donde se localiza la casa en la que se hospedaba el grupo de españoles-, lamentó la detención de pobladores de la zona, pues defendió que la gente local “son incapaces” de ese tipo de delitos.
“La procuraduría debió haber investigado profundamente esta situación, realmente con peritaje quiénes participaron en esto. Nosotros somos gente honesta y de trabajo, muchos vivimos del turismo y estamos para cuidar al turista, no para perjudicarlo. La gente local no fue, es gente que vino de fuera”, insistió.
Aguirre Rivero, anunció que se acordó mantener en sesión permanente al Operativo Guerrero Seguro, para resolver de manera correcta ese caso y muchos otros que han afectado a este destino de playa, ubicado al sur de México
El Operativo Guerrero Seguro, precisó, es encabezado y coordinado por el Ejército mexicano
El gobernador adelantó que en próximos días presentará de manera detallada el informe sobre el número de violaciones a mujeres registradas en la zona de Barra Vieja, Playa Bonfil y Playa Encantada, así como en el resto del puerto de Acapulco.
El rey de España agradece gestión a Peña
El rey Juan Carlos de España agradeció al presidente de México, Enrique Peña Nieto, su gestión para facilitar la búsqueda de los atacantes de seis turistas españolas en el puerto de Acapulco, informó la agencia EFE con base en fuentes de la Casa del Rey de España.
El rey se comunicó vía telefónica con el mandatario mexicano este sábado, de acuerdo a la agencia, para agradecer que haya dado instrucciones al gobierno de Guerrero de ofrecer "todo el apoyo institucional" para dar con los responsables del crimen ocurrido el lunes.
Tras el ataque, el alcalde de Acapulco, Luis Walton, dijo que el caso de las turistas agredidas compete a los tres niveles de gobierno y pidió el apoyo de Peña Nieto para resolverlo.
Denuncian violencia en detenciones
Con violencia y sin órdenes de  aprehensión, policías mexicanos que investigan la violación de seis turistas  españolas en Acapulco detuvieron al menos a 25 hombres, dos de ellos menores, y aunque la mayoría de los arrestados fue liberada sus familias  denunciaron el sábado que temen que las detenciones arbitrarias continúen. 

Por la tarde del sábado, el gobernador de Guerrero, al que pertenece el  puerto de Acapulco, Ángel Aguirre, hizo un sorpresivo recorrido por la  población de Barra Vieja, donde se perpetraron las violaciones, y deslindó a la  policía de las acusaciones de los familiares de los detenidos. 

"Venimos a quejarnos por cómo llegan los policías a las comunidades a  intimidar a la población. No se vale que violen nuestros derechos porque vienen  y nos golpean", dijo a la AFP Adrián Sánchez, líder vecinal del poblado Lomas  de Chapultepec, vecino de Barra Vieja. 

Sánchez dijo tras la presentación de denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, que el Ministerio Público liberó a la mayoría de  los capturados, entre ellos los dos menores, y que hasta el momento permanecen  detenidos cinco hombres. 

Agregó que los policías intentaron que su cuñado, uno de los liberados, se  declarara culpable de la violación de las españolas. 

"Detuvieron a un hermano mío, un sobrino y cuñados. A uno de mis cuñados lo  liberaron en la madrugada y nos contó que los policías lo golpearon diciéndole que aceptara su culpabilidad", añadió Sánchez. 

Entre los hombres que permanecen detenidos figura un joven de 22 años que  tiene la mano fracturada y sangrado constante del oído derecho, denunció  Sánchez. 

Ante el temor de que las capturas arbitrarias continúen, los pobladores de  Lomas de Chapultepec enviaron este sábado una comisión a la montaña de Guerrero, donde habitantes de al menos seis municipios crearon recientemente  sus propias policías ante las amenazas del crimen organizado y la indiferencia del gobierno estatal, concluyó Sánchez. 

Tras la difusión de las denuncias por las detenciones, el gobernador Aguirre visitó Barra Vieja. 

"Desde luego no vamos a presentar inocentes en aras de querernos ganar una  medallita. No es un caso común, es un caso delicado, y por esa misma razón no  queremos adelantar vísperas", declaró Aguirre. 

El gobernador anunció que 450 policías federales llegarán este fin de  semana a Acapulco para reforzar el operativo antidroga 'Guerrero Seguro' que desde el martes también apoya en las pesquisas sobre los violadores. 

"Hay un firme compromiso para resolver este penoso hecho", acotó Aguirre en  Barra Vieja. 

La madrugada del lunes pasado, cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una casa de playa de Barra Vieja, a 59 km de la zona hotelera de  Acapulco, donde se hospedaban las seis turistas españolas junto con otros siete  españoles y una mexicana, la única mujer que no fue violada.

Españolas "reconocen" a 2 violadores

El diario español ABC señala que el Ministerio del Interior de España reveló información de que los seis detenidos por la violación de seis ciudadanas españolas en Acapulco, han sido trasladados por la Policía Federal hasta la Ciudad de México.

Además, el diario ABC afirma que 'en rueda de reconocimiento, las víctimas han identificado sin género de dudas a uno de los detenidos como autor material y a otro por la voz, y aunque no todas las víctimas pudieron ver con claridad a los autores en el momento de la agresión'.
Nota:
Deliberadamente entrecomillé la palabra "reconocen" a manera de ironía, ya que en este caso, yo preguntaría a las víctimas ¿Cómo reconocieron a sus agresores, si se supone que todos iban encapuchados? Y otra pregunta a los investigadores, ¿Cuál es su criterio, pruebas o intuición para detener a alguien por simple sospecha o en qué basan su trabajo de investigación para detener inocentes?
 
(Con información de SDP Noticias, Excélsior, CNN México e Informador.com.mx)

Coahuila: Ataque a hija y escoltas del titular de SSP, en Piedras Negras


Un comando armado atacó la tarde de ayer el vehículo donde viajaba la hija del secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Gerardo Villarreal, quien aunque sufrió crisis nerviosa, resultó ilesa.
Fuentes estatales confirmaron que el vehículo blindado donde viajaba la hija del funcionario estatal con sus escoltas fue emboscado por miembros de la delincuencia organizada aproximadamente las 16:00 horas de ayer; se activó el Código Rojo, reportándose que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que se encontraban en la calle Xicoténcatl, entre Talamantes y Libertad, estaban siendo agredidos por civiles armados.
Los escoltas repelieron la agresión y los delincuentes se dieron a la fuga, iniciándose una persecución a la que se sumaron elementos de la Marina Armada de México, Ejército Mexicano, GATEs y agentes federales.
Se dio a conocer que un helicóptero de la Marina apoyó la labor de rastreo, y los agresores fueron buscados sin éxito en las colonia Los Montes, Mundo Nuevo, Las Argentinas, El Cenizo, Ejido Piedras Negras, Campo Verde, 24 de Agosto, entre otras.
Las fuentes señalaron que el vehículo blindado resistió, además de las ráfagas de armas de grueso calibre, varios granadazos. No se reportaron lesionados.
En un principio se dio a conocer que el ataque habría sido sólo contra escoltas del Secretario de Seguridad Pública, y en un comunicado la SSP detalló que en el lugar de los hechos se localizaron múltiples casquillos 7.62 X39, un cargador vacío calibre 7.62 y casquillos 2.23. 
“Resultado de este ataque varios vehículos resultaron dañados. Cabe señalar que en dicho lugar también resultaron dañados una casa habitación, la marcada con el número 1307 de la calle Xicoténcatl, con daños en pared y cristales, así como un taller de trabajos de aluminio con daños en pared y toda la fachada”, señaló el comunicado.
El Secretario de Seguridad Pública pudo haber sido el blanco del atentado al que por fortuna sobrevivió su hija.
Seguridad a prueba
En abril de 2009, el coronel Arturo Navarro, jefe policiaco de Piedras Negras, fue asesinado en la colonia Roma.
En Saltillo, en diciembre de 2011 el vehículo de avanzada del gobernador Rubén Moreira fue atacado en bulevar Eulalio Gutiérrez.
En Acuña, en octubre de 2012 fue asesinado José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador Humberto Moreira.
En Progreso, en octubre pasado fue abatido por la Marina Heriberto Lazcano, “El Lazca”, líder de "Los Zetas".
También a los escoltas
Un comando armado, atacó a escoltas del Secretario de Seguridad Pública de Coahuila, cuando circulaban por la colonia Mundo Nuevo, lo que suscitó un enfrentamiento, al que se sumaron elementos de la Marina, Ejercito, Gates y Agentes federales.
Extraoficialmente se informó que luego del enfrentamiento, registrado a las 16:30 aproximadamente, se inició una búsqueda por los diferentes puntos de la Ciudad y área rural, apoyados con un helicóptero de la Marina Armada de México.
Desde el aire, elementos de la Marina sobrevuelan la zona a baja altura, en la colonia Los Montes, Mundo Nuevo, Las Argentinas, El Cenizo, Ejido Piedras Negras, Campo Verde, 24 de Agosto, así como en la avenida Bordo de la Defensa Norte, entre otras.
La camioneta de los escoltas recibió decenas de impactos de bala de grueso calibre, del que los escoltas salieron ilesos gracias al blindaje del vehículo.
Más
Un grupo de hombres armados atacó el vehículo del secretario de Seguridad Pública del estado mexicano de Coahuila, Gerardo Villarreal, quien estaba ausente, confirmaron hoy fuentes oficiales.
En el auto blindado viajaban una hija del funcionario y algunos escoltas, pero todos resultaron ilesos.

El ataque ocurrió ayer cuando el coche circulaba por la colonia Nuevo Mundo, de la ciudad Piedras Negras, fronteriza con Estados Unidos.

Los agentes repelieron la agresión, lo que motivó la fuga de los sicarios, que iban en varios carros, según testigos.

En auxilio de los agredidos llegaron de inmediato efectivos del ejército y de la marina.

La Procuraduría General de Justicia inició las investigaciones del hecho.

En resumen
Elementos de las fuerzas de seguridad de Coahuila fueron atacados en el municipio Piedras Negras cuando efectuaban un recorrido por colonias de esa ciudad, lo que causó daños en dos viviendas y automóviles, informaron autoridades estatales.
 
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia estatal señaló que los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado fueron emboscados presuntamente por miembros de la delincuencia organizada en la calle Xicoténcatl, aproximadamente a las 16:00 horas.
 
La dependencia precisó que los policías repelieron la agresión y los delincuentes huyeron, por lo que se inició una persecución a la que se sumaron elementos de la Marina y del Ejército.
 
La procuraduría explicó que en el lugar se localizaron múltiples casquillos de calibre 7.62x39, un cargador vacío calibre 7.62 y casquillos calibre 2.23.
 
En el lugar también resultaron con daños una casa en su pared y cristales, así como un taller de trabajos de aluminio con afectaciones en toda la fachada.
 
En el recorrido que realizaban los elementos policiacos en Piedras Negras participaba personal adscrito a la escolta de la Secretaría de Seguridad Pública.

(Con información de Vanguardia, Prensa Latina e Informador.com.mx)

Nacional: 16 ejecuciones en 5 estados


La ola de violencia que azota al país dejó un saldo de al menos 16 personas muertas en cinco entidades, en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.
En Puebla, el cuerpo de un joven degollado y partido por la mitad fue localizado en el municipio de Tehuacán, mientras que en Cuautlancingo se encontró un cadáver semicalcinado.
Según reportes policiacos, en el Camino Viejo a San Diego Chalma, ubicado en Tehuacán, fue localizado primero la parte de un cuerpo de la cintura para abajo, mientras que la otra parte, del tórax a la cabeza, fue arrojada a un canal de aguas negras, a unos metros de la carretera Tehuacán-Teotitlán.
De acuerdo con la averiguación previa 433/2012, se trata de un joven de entre 17 y 20 años, cuya identidad se desconoce, y quien presenta heridas con arma punzocortante en cuello y brazos.
En tanto que en un campo de futbol, ubicado en el fraccionamiento Las Cumbres, del municipio de Cuautlancingo, se localizó un cadáver semicalcinado.
El cuerpo estaba envuelto en una lona y metido en un tambo de plástico, donde aparentemente se le cubrió de combustible para prenderle fuego.
Según fuentes policiacas, estos dos homicidios podrían estar ligados con bandas de sicarios que operan en la región.
También se reportó la ejecución con arma de fuego de un policía municipal de San Andrés Cholula, ocurrida el jueves 9, cuando se encontraba en el interior de una patrulla.
El cuerpo del uniformado, Giovanni Adán Jiménez, de 28 años, fue localizado con un disparo en la frente.
Mientras, en Durango, las autoridades policiales reportaron un total de ocho ejecutados, entre ellos un comandante regional de la Dirección Estatal de Investigación y su hijo. Seis de las víctimas perecieron en el municipio de Gómez Palacio.
En Nuevo León, un hombre fue ejecutado y colgado desde un paso vehicular elevado, esta madrugada en San Nicolás.
La víctima, que no ha sido identificada, fue llevada por sus asesinos hasta la parte elevada de la “joroba” de la avenida Nogalar en su cruce con Diego Díaz de Berlanga, en la colonia Futuro Nogalar.
Se presume que los sicarios le ataron una cuerda al cuello, le dispararon en la cabeza y, ya muerto, lo arrojaron al vacío.
El cadáver quedó pendiendo del cuello, con el torso descubierto y una chaqueta negra colgándole de los brazos.
En otro hecho, en García, a las 8:00 horas un hombre fue hallado muerto de un balazo en la nuca, en un terreno baldío de la colonia Villas Poniente.
El cadáver estaba tirado entre la maleza en el polígono ubicado en las calles Villa Valencia y Villas del Rosario.
No fueron encontrados documentos de identidad entre sus ropas.
Y en Mazatlán, Sinaloa, un hombre fue asesinado a balazos y una mujer resultó herida, al ser atacados desde un vehículo en marcha en el cruce del libramiento Luis Donaldo Colosio y la avenida Manuel J. Clouthier, junto al nuevo puente de El Conchi.
Según los primeros informes, las víctimas circulaban en una camioneta Tornado de color blanco por el carril de poniente a oriente cuando fueron atacadas por varios sujetos armados, quienes luego de cometer el homicidio emprendieron la huida.
En el lugar quedó una gran cantidad de casquillos de diversos calibres
En Guerrero, al menos dos hombres fueron ejecutados y dos más resultaron heridos, en distintos hechos registrados en Acapulco, indican reportes oficiales.
El primer homicidio se registró a las 14:38 horas sobre la calle Andrés Urdaneta, del fraccionamiento Hornos, donde un comando atacó a balazos a los tripulantes de una camioneta tipo pick up con placas de la entidad y asesinó al conductor de la unidad y el copiloto quedó herido.
La víctima fue identificada como Jorge Antonio Jiménez, de 37 años, quien presentaba cinco impactos de bala calibre 9 milímetros en distintas partes del cuerpo; la persona lesionada fue trasladada a un hospital.
Luego, aproximadamente a las 16:00 horas, en las inmediaciones de la colonia Barranca de la Laja, se reportó el hallazgo de un hombre acribillado, quien presentaba ocho impactos de bala calibre 9 milímetros.
Mientras que a las 10:56 horas fue localizado un joven herido de bala en la calle Rosario, a la altura del fraccionamiento Marroquín.
Según el reporte oficial, un sujeto armado le disparó a un joven de 21 años, quien presentaba un impacto en el pecho y otro en el fémur derecho y, por sus propios medios, se trasladó al hospital general para recibir atención médica.
(Con información de Proceso.com.mx)

Zacatecas: Liberan a menor que confesó 10 asesinatos


Un menor de edad que confesó ser responsable de al menos 10 ejecuciones en Zacatecas, detenido en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ), fue liberado debido a que le faltaban seis meses para cumplir 14 años, ya que en ese lugar sólo pueden estar jóvenes entre 14 y 18 años.
El adolescente, quien tiene 13 años y seis meses de edad, fue capturado por la Policía Federal junto con ocho centroamericanos, indicaron las autoridades. Entre los homicidios que cometió se encuentra el de una joven hallada cerca de un basurero municipal, reporta el diario Zócalo.
El director de Centros Penitenciarios de Zacatecas, Ricardo Ramírez Díaz, dijo que incluso el menor permaneció sólo unas horas preso ya que la defensa argumentó la minoría de edad y quedó en libertad a pesar de que los cargos en su contra eran por asociación delictuosa, privación ilegal de la libertad y homicidio.
Por lo tanto, los jueces determinaron otorgar su libertad al menor zacatecano.
Ramírez Díaz explicó que el adolescente fue puesto a disposición de la autoridad con los trámites legales correspondientes, pero que se acató la decisión del juez de menores. Indicó que la madre del menor pasó a recogerlo cuando quedó en libertad.
El pasado lunes 4, agentes federales detuvieron a 15 personas en la colonia Lomas del Lago de la capital zacatecana, entre ellos ocho centroamericanos, el menor de edad y cuatro mujeres.
Tras ser interrogado, el menor confesó, según las autoridades, su responsabilidad en al menos 10 ejecuciones en la entidad.
Más detalles
Por faltarle 6 meses para cumplir 14 años de edad, fue liberado del CIAIJ el menor que confesó ser responsable de 10 homicidios en Zacatecas, entre ellos el de una joven encontrada en el basurero municipal.

Autoridades confirmaron que el menor detenido por la Policía Federal, junto con ocho centroamericanos y que es responsable de al menos 10 asesinatos en Zacatecas, entre ellos el de la joven encontrada muerte hace una semana cerca del basurero municipal, ya fue liberado.

Ricardo Ramírez Díaz, director de los Centros Penitenciario de Zacatecas, informó que este menor estuvo sólo unas horas en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil CIAIJ debido a que tenía 13 años 6 meses y no podía estar ahí, puesto que en este centro sólo pueden ser internos los jóvenes de 14 a 18 años.

Dijo que se trata de un asunto legal, pues la defensa hizo llegar los argumentos jurídicos para la determinación de la minoría de edad y como el menor tiene 13 años 6 meses no podía permanecer encerrado, pese a que presentaba cargo por delitos como asociación delictuosa, homicidio y privación ilegal de la libertad.

Indicó que es un menor zacatecano al que los jueces determinaron otorgarle su libertad.

"El menor fue puesto a disposición de la autoridad con todo trámite legal, pero ya obtuvo la libertad, nosotros acatamos la determinación del juez de menores, él se encuentra ya con su madre, quien pasó a recogerlo", declaró Ramírez Díaz.

Respecto al Centro de internamiento, indicó que se ha aumentado su actividad e ingresos, pues cuando comenzó a funcionar se tenían 14 menores detenidos, luego aumentó 25 y al día de hoy se tienen 71 internos masculinos.

Reconoció que el número de menores detenidos ha aumentado tanto, que actualmente el CIAIJ presenta problemas de sobrepoblación.

Cabe recordar que el pasado lunes elementos de la Policía Federal detuvieron a 15 personas en la colonia Lomas del Lago de la capital del estado, entre ellos cuatro mujeres, ocho centroamericanos y un menor de edad.

Días después y tras ser interrogado el menor detenido, de tan sólo 13 años habría confesado sería el responsable de al menos 10 ejecuciones en el estado, entre ellos el de una joven encontrada muerta la mañana del domingo en el basurero de la capital del estado.
(Con información de Proceso.com.mx y La Prensa)

Directo a la PGR, en el DF "El Comandante Fantasma" tras su detención

Fue un grupo especial del Ejército adscrito a la 3a. Región Militar, quienes realizaron la operación militar que dio como resultado la detención Jonás Salas, presunto narcotraficante conocido como "El Comandante Fantasma", así lo dio a conocer el comandante de la 3a. Region Militar Moisés Melo García.

A pregunta expresa, dijo no dar a conocer los detalles del operativo aludiendo razones de seguridad.

Operativo

Jonathan Salas Avilés, mejor conocido como "Comandante Fantasma", considerado por las autoridades como uno de los jefes de seguridad del líder del "Cártel de Sinaloa", Joaquín "El Chapo" Guzmán, presuntamente fue detenido durante un operativo implementado por elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Marina Armada de México, la mañana de ayer sábado, en la sindicatura de Costa Rica.

Asimismo, se informó que durante el despliegue militar fueron detenidos cuatro de sus escoltas.

Lo acontecido. Agentes de la Policía Municipal asignados a dicha sindicatura señalaron que fue alrededor de las 06:30 horas cuando elementos a bordo de tres helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como casi una decena de vehículos de la misma dependencia, llegaron de forma inesperada a la sindicatura antes mencionada.

Las aeronaves, después de sobrevolar la zona, aterrizaron en la cancha de futbol que se localiza dentro de las instalaciones del complejo deportivo denominado Centro de Barrio, ubicado en la colonia Infonavit.

De dichas unidades descendieron elementos castrenses, quienes a la fuerza destrozaron los candados de las puertas del inmueble y de forma inmediata implementaron, junto con las demás fuerzas especiales, un impresionante operativo en busca de Jonathan Salas.

Después de recorrer algunas de las calles del sector antes citado, militares localizaron el domicilio donde se resguardaba en esos momentos Salas Avilés, junto con un grupo de escoltas.

Tras ingresar, los elementos de las fuerzas armadas lograron aprehender de manera pacífica a "El Teniente Fantasma", al igual que a cuatro personas más que le brindaban seguridad.

De forma extraoficial, se dio a conocer que otros más lograron darse a la fuga.

Asimismo, se informó que dentro de la vivienda se encontraba un vehículo marca Volvo, color blanco, el cual también fue asegurado.

Directo al DF

El Comandante de la Tercera Región Militar, en Culiacán, Sinaloa, General Moisés Melo García confirmó que alrededor de las cinco de la mañana del sábado fue detenido Jonathan Salas Avilés, alias "El Fantasma", integrante del Cártel de Sinaloa.

Tras la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana dijo que el operativo militar se realizó en la sindicatura Costa Rica, al sur del municipio de Culiacán, Sinaloa.

El jefe militar aseguró que esta aprehensión es resultado de una serie de trabajos de inteligencia que llevaron a esta captura. Agregó que en el operativo para capturar a "El Fantasma" no se realizaron disparos.

Dijo también que Jonathan Salas Avilés, alias "El Fantasma", fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de la PGR.

(Con información de El Debate.com.mx y Noticieros Televisa)

Sinaloa: Decapitado con mensaje, en Culiacán

Un joven fue encontrado mutilado en una casa abandonada.

El occiso fue identificado como Juan Carlos Victorica Gaxiola, de 24 años, vecino de la colonia Las Coloradas.

Reporte de las autoridades indican que la víctima fue encontrada a las 07:10 horas de este domingo.

La cabeza fue hallada por la calle Águila y Avedules , con un mensaje, el cual decía “esta va para bola de ratas especialmente a ti. Fíjate la gente que escoges. Pata”.

El resto del cuerpo fue encontrado en una casa abandonada por la calle Paloma y Sauces, esto en la colonia Renato Vega Amador.

En el lugar no se encontraron casquillos percutidos.

Al lugar acudieron la Policía Municipal, Ministerial, Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y un agente del Ministerio Público para dar fe del hecho.


Más detalles

El cuerpo decapitado y con un mensaje de un vecino de la colonia Las Coloradas, fue localizado esta mañana en distintos puntos de la colonia Renato Vega Amador.

Según el reporte de las autoridades, la víctima fue identificada con el nombre de Juan Carlos Victorica Gaxiola, de 24 años, quien tenía su domicilio en el asentamiento en mención.

El reporte establece que el hecho se registró a las 7:00 horas de hoy, en el que vecinos del sector informaban sobre la presencia de una cabeza humana, la cual estaba tirada por las calles Águila y Abedules, en la colonia Renato Vega Amador.

De inmediato agentes de las diversas corporaciones policiales se trasladaron al lugar y al llegar encontraron la cabeza humana, la cual estaba colocada sobre un mensajes escrito en una cartulina en el que se acusaba a la víctima de ladrón y se amenazaba a otra persona.

A los pocos minutos los agentes recibieron el reporte de que cerca del lugar en el interior de una vivienda abandonada, se encontraba el cuerpo sin cabeza de un sujeto.

Los agentes acudieron al lugar del reporte y encontraron el cuerpo decapitado, el cual poco después se informó que pertenecían a la misma persona cuya cabeza habían encontrado hacía unos momentos en ese mismo sector.

El dictamen preliminar del médico forense y de peritos que llegaron al lugar del hallazgo, indica que presuntamente la víctima fue decapitada con una sierra.


Más

En la colonia Renato Vega Amador, localizaron una cabeza humana del sexo masculino, en la avenida Abedules y calle del Águila alrededor de las 07:10 horas de hoy domingo.
Cuando se encontraban elementos de las diferentes corporaciones policiacas en el lugar, llegó una señora la cual avisó que dos cuadras arriba de la mencionada colonia, en el interior de un domicilio abandonado se encontraba el cuerpo de esta persona que fue decapitada.
Según información proporcionada, la víctima fue identificada como Juan Carlos Victórica Gaxiola, de 24 años de la colonia Las Coloradas.
Al lugar acudieron peritos y un agente del Ministerio Público, para dar fe de los hechos y posteriormente trasladarse a donde les informaron que se encontraba la otra parte del cuerpo.
Minutos después fue confirmado el hallazgo del cuerpo que estaba en la casa abandonada.

En resumen
Mutilado de la cabeza fue encontrado la mañana de este domingo un joven, dentro de una casa abandonada en la colonia Renato Vega Amador.
La extremidad fue localizada en medio de una de las calles de esa misma colonia, con un escrito que rezaba; “esta va para bola de ratas especialmente a ti. Fíjate la gente que escoges. Pata”.
La víctima fue identificada como quien en vida llevara el nombre de Juan Carlos Victorica Gaxiola, quien contaba con 24 años de edad y vecino de la colonia Las Coloradas.
El hallazgo de la cabeza fue 10 minutos después de las siete de la mañana en calle Aguila y Avedules.
El resto del cuerpo apareció dentro de una casa abandonada situada en el cruce de la calle Paloma y Sauces.
Policías de homicidios señalaron en su informe que no encontraron casquillo alguno en el escenario. Presumen que la cabeza fue arrancada de un tajo.
El amenazante escrito fue elaborado en un cartón de cerveza y al parecer va dirigido a delincuentes que operan en esa zona, dijo un oficial de policía.
Correspondió a un asistente del fiscal especial en crímenes de alto impacto dar fe e inspección ministerial de los hechos, así como ordenar el levantamiento de los restos para la entrega a sus familiares.

(Con información de Línea Directa, Noroeste.com, El Debate.com.mx y El Blog del Narco)

Lo más leído y comentado