sábado, 9 de febrero de 2013

Coahuila: Doctora se suicida frente a su bebé, en Saltillo

El cuerpo de una doctora fue hallado ayer por la tarde en su domicilio de la colonia Virreyes, luego de que el llanto angustiante de su bebé alertó a los vecinos.

Andrea Espinosa Cruz, de 33 años, médico anestesiólogo del Hospital General y de una institución privada –y madre soltera– se habría quitado la vida frente a su bebé de un año 3 meses, al parecer por problemas de depresión.

El hallazgo se registró ayer a las 18:30 horas, cuando los cuerpos de auxilio atendieron el llamado de los vecinos que reportaron el llanto del bebé.

“Encontramos a la bebé ilesa y a escasos pasos estaba el cuerpo de la mujer, no tenía signos vitales”, aseguró un elemento de rescate en el lugar del los hechos.

Personal de Homicidios de la PGJE también llegó a la vivienda para realizar las investigaciones pertinentes y ordenó el traslado del cadáver al Semefo, a donde en las próximas horas llegaría el padre de la doctora para reclamar el cuerpo.

Hasta ayer por la noche, las autoridades investigaban las causas de su deceso, ya que junto a ella localizaron siete frascos con antidepresivos y químicos con los que laboraba.

Según personas allegadas a la víctima, ella era originaria de Orizaba, Veracruz, y llegó a Saltillo hace alrededor de seis años para laborar en el Hospital Universitario, así como en una clínica de Ramos Arizpe.

Fuentes ministeriales señalaron que tras platicar con colegas de la occisa, trascendió que luego de atentar contra su vida, la mujer posiblemente intentó revertir los efectos con químicos, pero no lo logró.

Y es que personas que conocían a Andrea Espinosa comentaron a las autoridades que era alegre, bromista y que convivía con mucha gente, pero destacaron que en algunas ocasiones sufría cuadros depresivos.

Las autoridades esperan los resultados de la necropsia practicada al cadáver, localizado boca abajo, con la cara morada y un extraño escurrimiento de sangre de un brazo, a fin de establecer cómo ocurrió el deceso. 

Su hija Valentina, de un año 3 meses, quedó bajo el resguardo del DIF Estatal, mientras familiares de la víctima realizan los trámites necesarios para obtener su custodia.


Otro nombre, otra versión

Médico de profesión y madre de familia de una bebé de tan solo siete meses, la vida de Adriana Espinoza Cruz parecía ser perfecta, sin embargo, una presunta discusión con su pareja, tal parece que la orilló a quitarse la vida.
A las 18:00 horas, vecinos del sector Virreyes Popular, llamaron al Sistema Estatal de Emergencias 066, pues desde hacía más tres horas, en el domicilio marcado con el 651 de la calle Luxemburgo, escucharon el llanto de un pequeña.
Acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes al no encontrar respuesta positiva a su llamado a la puerta, abrieron una ventana y al indagar en el interior, justo en la sala, encontró tirada a una persona..
Al lado de su hija
Espinoza Cruz, tenía 33 años, era anestesióloga, y laboraba en el Hospital General de Saltillo, así como en la Clínica Santa Cruz, su cuerpo sin vida estaba en la sala, al lado de ella, su pequeña hija de solo siete meses; además de una jeringa, pues al parecer usó una inyección para quitarse la vida.
En el sitio trascendió que la hoy occisa, era madre soltera, según comentaron vecinos que en el transcurso de la mañana discutió con su pareja, de la cual se ignoran sus generales.
También acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes trasladaron a la menor a las instalaciones de la corporación, donde revisaron el estado de salud de la pequeña, y luego sería enviada a la Casa Cuna, donde familiares, o en su caso el padre, podrá reclamarla.
Trascendió en e lugar de los hechos que la ahora occisa dejó un mensaje póstumo, sin que hasta ahora se revelara su contenido.

(Con información de Zócalo Saltillo y El Diario de Coahuila)

Nayarit: Ataque en Xalisco; queman camionetas y abarrotes (Video)

Tres camionetas fueron incendiadas y parcialmente una tienda de abarrotes esta madrugada, en la colonia Lomas Verdes en el municipio de Xalisco, al parecer  vehículos como la tienda pertenecían a un mismo dueño.
Cerca de las dos de las mañana Bomberos y el grupo de rescate PRAC acudieron a sofocar un incendio que presuntamente había sido provocado por individuos aún no identificados sobre la calle Plomo esquina con Cobre en Xalisco; el siniestro también afectó la fachada del minisuper "El Encanto"; según se informó el incidente fue ocasionado tras rociar gasolina en los tres vehículos y posteriormente prenderles fuego.
No se reportaron lesionados y una de las camionetas se reportó como pérdida total, hasta el momento no hay detenidos.

 
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Sonora: 2 ejecutados y calcinados en Huatabampo

Dos cuerpos fueron encontrados enterrados y calcinados a un costado del camino vecinal que conduce de Huatabampito al campo pesquero de Santa Bárbara.
Las víctimas fueron localizadas en el lugar conocido como La Loma Atravesada. Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.
Los hoy fallecidos fueron identificados por sus familiares, mediante los indicios encontrados en el lugar, con los nombres de Manuel Antonio Morales Valenzuela, de 35 años de edad, quien tenía su domicilio en Navojoa. La otra persona fallecida fue identificada como Manuel Alejandro Humo Cozarit, de 28 años de edad, con domicilio conocido en la comunidad de Las Bocas, perteneciente al municipio de Huatabampo.
Familiares de los hoy fallecidos habían levantado una denuncia por su desaparición el día de ayer ante el Agente del Ministerio del Fuero Común. En dicha denuncia manifestaron que Manuel Antonio y Manuel Alejandro eran amigos, que fueron vistos por última vez el domingo 3 de febrero en el Centro de Huatabampo. Ambos venían de Las Bocas y se dirigían a la ciudad de Hermosillo abordo de un vehículo tipo Ram, cuatro puertas, propiedad de Morales Valenzuela, el cual no ha sido recuperado.
(Con información de El Debate.com.mx)

Quintana Roo: Caen "El Monstruo" y 7 de "Los Pelones", en Chetumal


Elementos de la Armada de México detuvieron en el centro de Chetumal al jefe de la organización criminal "Los Pelones" en el sur del estado, así como siete de sus cómplices, aparte de que decomisaron 50 mil dosis de crystal.
En momentos en que el operativo estaba en desarrollo llegó al lugar de la captura el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el militar Carlos Bibiano Villa Castillo, pero los efectivos de la Armada rechazaron su participación.
En un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) informó que “en atención a una denuncia ciudadana”, personal de la Armada de México aseguró la tarde del jueves a ocho presuntos integrantes de la delincuencia organizada en posesión de droga, en Chetumal.
En el comunicado, la Semar deja en claro que no hubo participación de la SSP, cuyo titular es Villa Castillo, que anteriormente fue jefe de la policía del municipio de Torreón, Coahuila.
“En esta operación, que se llevó a cabo en coordinación con otras dependencias federales, personal naval aseguró 45 kilogramos de presunto ‘crystal’ preparado (aproximadamente 50 mil dosis), así como a ocho presuntos integrantes de la delincuencia organizada que se encontraban en el interior de un inmueble”, se señala en el comunicado distribuido esta mañana.
La Armada utilizó un helicóptero y los efectivos descendieron a rapel a la vivienda de los sospechosos.
Entre los detenidos se encuentra Carlos Cabañas Catzín, jefe en el sur de la entidad de la organización criminal de "Los Pelones", que rivaliza con "Los Zetas" en Quintana Roo.
De igual forma fueron capturados Néstor Alberto Cabañas Catzín, Luis Juárez López, Alejandro Lugo Courtenay, Fabiola Juárez López y Rosa Patricia Morales Olán, todos ellos de nacionalidad mexicana, así como Hugo Casanova y Hermelindo Vázquez, originarios de Belice.
Además, fueron asegurados tres vehículos, mismos que junto con las personas y la presunta droga fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien inició la averiguación previa correspondiente.
El lugar de la detención se registró en un domicilio ubicado en la avenida Juárez, entre Camelias y Justo Sierra, lugar al que se presentó Villa Castillo y un grupo de policías estatales.
Sin embargo, los efectivos de la Armada, que acordonaron el sitio, no le permitieron el acceso al domicilio donde se realizaron las detenciones y el aseguramiento de droga.
Más detalles
La Secretaría de Marina-Armada de México detuvo ayer al presunto líder del narcotráfico en la Zona Sur, Carlos Cabañas Catzín, alias “El Monstruo”, durante un cateo realizado a un domicilio de la colonia David Gustavo Gutiérrez Ruiz de Chetumal. Se presume que durante el peliculesco operativo, en el que se utilizó un helicóptero del que descendieron a rapel efectivos castrenses, se detuvo también a uno de sus hermanos, de nombre Néstor, además de su compadre de apellido Coronado, y un cuarto al que sólo se conoce como César, ex militar. Durante este dispositivo se aseguró diversa droga en un escondite subterráneo.
De acuerdo con investigaciones de los reporteros y versiones de los testigos presenciales, aproximadamente a las 17:30 horas de ayer, al menos ocho vehículos de la Secretaría de Marina se concentraron en la avenida Benito Juárez, entre Camelias y Justo Sierra, en la colonia en mención, y en cuestión de minutos cerraron la circulación de al menos dos cuadras a la redonda.
Simultáneamente se notó la presencia de un helicóptero que sobrevoló la zona en dos ocasiones, para posteriormente permanecer inmóvil en el aire, justo arriba de dos domicilios que habían sido rodeados por más de 12 efectivos castrenses.
En cuestión de segundos descendieron a rapel más uniformados, los cuales entraron por el techo y aseguraron completamente los dos inmuebles en cuestión.
Una vez resguardada el área, los marinos entraron a uno de los domicilios, donde detuvieron a Carlos Cabañas Catzín, así como a su hermano Néstor y al militar César. Estas personas estaban en un edificio de dos pisos -en el que vivía el líder narcotraficante desde hace varios meses- al cual hizo una remodelación especial.
En tanto, minutos después se logró el aseguramiento de otro sujeto de apellido Coronado, ex agente federal y compadre de Carlos Cabañas, quien estaba dentro del domicilio adjunto. 
De acuerdo con información de primera mano recabada por reporteros, se supo que el ex militar César denunció recientemente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por adentrarse a una de sus propiedades de donde sustrajeron fayuca. Esta persona al parecer radicaba en la comunidad de Subteniente López.
Aunque los efectivos de la Secretaría de Marina se mantuvieron herméticos en el asunto, se supo que este caso está relacionado con el ex agente de la Policía Judicial, Juan Gabriel Mora Hernández, con quien Coronado acudía constantemente a presenciar carreras de caballos en ranchos de la Ribera del Río Hondo.
Los detenidos, al igual que el ex agente Mora Hernández, hace unos meses fueron señalados de “levantar” y “desaparecer” a un mesero en la ciudad de Playa del Carmen. Asimismo, se les relaciona directamente con Nahum Fuentes Rivera, alias “El Cacho”, detenido el año pasado acusado del homicidio de un agente de la Policía Judicial de nombre Eliodoro Jiménez Hermenegildo, alias “El Cuatro”.
Minutos después de que los detenidos fueran trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Marina, en donde hasta el cierre de la edición permanecían resguardados, llegó al lugar una ambulancia de la Cruz Roja, la cual extraoficialmente se supo fue solicitada, pues al parecer en ese domicilio estaba una familiar de Cabañas Catzín, de nombre Elidé.
Hasta el momento, autoridades de la Secretaría de Marina no han informado algún dato oficial al respecto, pues el operativo se extendió hasta avanzada la noche. En este domicilio fueron incautadas diversas drogas, las cuales estaban en un escondite subterráneo, además de químicos con los que preparaban las mismas, así como una camioneta Explorer, color rojo, propiedad del ex agente Colorado. 
Carlos Cabañas Catzín, alias “El Monstruo”, es el líder de los narcotraficantes de la Zona Sur del Estado, y mantiene rivalidad con el grupo delictivo “Los Zetas”, quienes el año pasado ejecutaron a su cuñado Carlos Castillo Toledo, pues lo confundieron con “El Monstruo” al transitar en el tramo Mahahual-Chetumal, en el entronque hacia Cafetal, a bordo de un vehículo Platina.
Cabe mencionar que durante el cateo, que duró más de cinco horas, llegó el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo. Sin embargo, fue prácticamente “corrido” del lugar por los marinos, entre abucheos de decenas de curiosos que a manera muy particular lo “invitaban a retirarse”.
Y es que el General quiso entrar a la zona acordonada con todo y camioneta, pero fue detenido por los marinos, por lo que descendió de la unidad e intentó entrar caminando, aunque se le notificó que el operativo era exclusivo de esa corporación federal y que debería retirarse, lo que hizo después de ser agredido verbalmente por los ciudadanos presentes.
(Con información de Proceso.com.mx y Diario de Quintana Roo)

Morelos: Ejecutado en Yautepec


Un hombre fue atacado a balazos por un desconocido en la colonia Ixtlahuacan de Yautepec.
En la calle 5 de Mayo de la colonia Ixtlahuacan, en Yautepec, un hombre fue asesinado a balazos cuando regresaba de haber comprado comida para su cena.
A las 22 horas del jueves, los vecinos de la referida colonia se comunicaron a la base de la Policía Municipal para solicitar el apoyo de una patrulla, ya que habían baleado a un individuo.
El afectado fue atendido por los paramédicos, pero se dieron cuenta de que ya había fallecido como consecuencia de los cuatro impactos de bala que recibió en el pecho.
La escena del crimen fue resguardada por los agentes mientras llegaba el personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Los peritos recogieron cuatro casquillos percutidos calibre .380 milímetros y dos ojivas del mismo calibre.
En relación con lo ocurrido, el occiso se dirigía a su casa después de haber salido a comprar quesadillas para cenar, cuando un hombre armado que vestía una sudadera negra y llevaba la cabeza cubierta con el gorro de la misma, comenzó a dispararle aparentemente sin razón alguna, para después darse a la fuga.
Fue a las 23:50 horas cuando el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento del cadáver de quien respondía al nombre de César Enrique González García, de 40 años de edad, vecino de la calle 5 de Mayo de la colonia Ixtlahuacan de Yautepec.
(Con información de El Diario de Morelos)

Chiapas: Fanático y desequilibrado mató a su madre y padrastro

Un sujeto desquiciado, al parecer fanático religioso y seguidor del Islam, degolló fríamente a sus ancianos padres en la colonia Pakal Kin, luego de que recibiera la orden de Alá de matarlos, lo que hizo salvajemente con un cuchillo. La pareja recién llegaba de San Cristóbal a visitar a su hijo que vive la ciudad de Palenque.

Los sangrientos hechos acontecieron pasadas las 9 horas de ayer, en una vivienda que se ubica sobre la Calle Bonampak, de la colonia Pakal Kin, cuando vecinos llamaron al número de emergencias 066 para reportar la agresión, tras ser testigos de como el endemoniado sujeto agarró por la espalda a una mujer de la tercera edad cuando intentaba escapar a la calle y la degolló con un cuchillo cebollero, para luego tomar su cuerpo inerte y arrástralo hasta la vivienda donde lo dejó sobre el cadáver de su marido. Varias patrullas de la policía municipal arribaron al lugar y rodearon la casa mientras intentaban convencerlo de que se entregara.

Tras varios minutos, una persona del sexo masculino, quien se identificó con el nombre de Gilberto García Chávez, de 43 años de edad, salió del domicilio vestido con una bermuda y una playera manchada de sangre para entregarse a los elementos. De inmediato, fue sometido y puesto bajo resguardo. Al ingresar al cuarto, ubicado detrás de un domicilio, encontraron a dos personas de la tercera edad tiradas en el piso en medio de un charco de sangre, con heridas punzocortantes en diversas partes del cuerpo y un tajo en la garganta por donde se les escapó la vida. En el cuarto del homicida se encontró un ejemplar de El Corán, el libro sagrado del Islam, donde el profeta Mahoma proclama que Alá es Dios y Mahoma su profeta. Al parecer, el que sus padres no pertenecieran a ese culto, los puso en la mira del fanático como "infieles" y por lo tanto, dignos de la muerte.

El agente del MP en turno, acompañado por peritos de la Fiscalía Distrital se trasladó al lugar para dar fe de los hechos y llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos de quienes en vida respondieron a los nombres de Noemí Chávez García, de 63 años de edad y Aurelio Jacinto Vargas, de 65 años, originarios de Acapulco, Guerrero, para ser trasladados a las planchas del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para practicarles la necropsia de ley y determinar las causas de su fallecimiento.

El detenido fue entregado a los agentes de la Policía Especializada del Estado (PEE) para ser trasladado a la comandancia regional, donde argumentó que el motivo principal por el cual los asesinó salvajemente, fue porque Alá se lo pidió, ya que de lo contrario, sería su alma la que iba a ser sacrificada, relató durante las primeras horas del día. Su madre y padrastro arribaron a la terminal de primera clase, tras avisarle que venían a visitarlo y los llevó a su domicilio, donde minutos después, recibió los mensajes divinos para que los matara, ya que eran adoradores satánicos que no creían en Alá, por lo que tomó un machete y se fue sobre el señor, quien reaccionó y recibió una herida defensiva en la mano, que le voló los dedos.

Sin embargo, fue sometido y apuñalado en diversas ocasiones, a pesar de que su esposa trató de defenderlo, al verlo tirado en el piso, su madre intentó escapar, pero la detuvo en el patio y la acuchilló en varias ocasiones antes de cortarle la yugular, manifestó que arrastró el cuerpo y lo puso sobre la primera víctima, a quien intentó desprenderle la cabeza con el cebollero. Minutos más tarde, escuchó las sirenas y decidió entregarse a las autoridades, aunque hubiera preferido ser detenido por el Ejército, ya que fue miembro del 12º Regimiento de Caballería en el estado de Sinaloa, hasta el año 1987 cuando se dio de baja.

El presunto asesino fue trasladado a los separos de la Fiscalía Distrital y puesto a disposición de las autoridades ministeriales, acusado de los posibles delitos de homicidio y lo que resulte para que sea determinada su situación jurídica. Las primeras indagaciones señalan que el presunto agresor podría sufrir de algún desequilibrio mental que lo orilló a cometer los salvajes asesinatos.


Más detalles

Un sujeto de 43 años de edad asesinó a su madre y padrastro de varias puñaladas, luego de escuchar una voz divina, que le ordenó que los privara de la vida, porque presuntamente eran adoradores satánicos.
 
El hecho sangriento ocurrió en la vivienda ubica sobre la calle Bonampak, de la colonia Pakal Kin, en Palenque, Chiapas.
 
Las víctimas quienes respondían a los nombres de Noemí Chávez García, de 63 años de edad y Aurelio Jacinto Vargas, de 65 años, fueron a visitar a Gilberto García Chávez, pero nunca se imaginaron que sería el último día de su existencia.
 
Estando en el interior de la casa, García Chávez atacó con un cuchillo cebollero a Jacinto Vargas, quien intentó evadir la agresión pero recibió varias puñaladas, su esposa intentó defenderlo, pero también fue agredida.
 
La mujer de la tercera edad al intentar huir a la calle, su hijo la agarró por el cuello, para luego degollarla.
 
Tras cometer el homicidio el desquiciado individuo arrastró el cuerpo inerte de su progenitora para colocarlosobre el cadáver de su marido.
 
Vecinos que escucharon los gritos desgarradores, solicitaron vía telefónica la presencia de los agentes policiacos, quienes arribaron al lugar y detuvieron a Gilberto García, quien confesó fue dios le mandó matarlos, porque adoraban al maligno.
 
El Servicio Forense levantó los cuerpos y los trasladaron al Semefo para practicarles la necropsia de ley.

En resumen
Un desequilibrado sujeto de nombre Gilberto García Chávez, de 43 años de edad, quien dijo haber escuchado un mensaje divino para asesinar a sus padres, tomó un arma blanca y privó de la vida a su padrastro -porque éste presuntamente era adorador satánico-, de igual forma se fue en contra de su madre y le cortó la yugular con un cuchillo cebollero.
 
Los hechos se suscitaron ayer en una vivienda ubicada sobre la calle Bonampak, de la colonia Pakal Kin, del municipio de Palenque, Chiapas, cuando el endemoniado sujeto de 43 años de edad arremetió contra Aurelio Jacinto Vargas, de 65 años de edad, a quien le asestó diversas puñaladas hasta darle muerte, luego se fue en contra de su madre Nohemí Chávez García, de 63 años, a quien degolló.
 
Tras el doble crimen el enloquecido sujeto prefirió entregarse a las autoridades a quienes le relató que actuó en contra de sus padres, porque escuchó un mensaje divino que le indicada acabar con la vida de su progenitora y de su padrastro, de lo contrario sería su alma la que iba a ser sacrificada.
 
Fríamente el sujeto ante la autoridad confesó que cuando le estaba dando muerte a Aurelio Jacinto su mamá lo quiso defender, pero corrió la misma suerte, la tomó por la espalda y le empezó a herir con el cuchillo y alfinal le cortó la yugular. El asesinó ya esta detenido.


(Con información de El Heraldo de Tabasco y Tabasco Hoy)

Morelos: 10 policías detenidos por muerte de escoltas


Tras el asesinato de tres escoltas del procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, por elementos de la Policía Acreditable, diez agentes de esta corporación fueron puestos a disposición del Ministerio Público y la investigación será llevada a cabo por un fiscal especial; en tanto, se reforzará la protección del titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la de la secretaria estatal de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna.
Sin dar mayores detalles, en rueda de prensa, el gobernador Graco Ramírez lamentó la muerte de los escoltas José Joaquín Díaz Cevallos Juárez, Héctor Rojas Popoca y Rafael Barranco Mejía; asimismo, dio a conocer que ya se abrió la carpeta de investigación para esclarecer estos hechos en los que perdieron la vida a manos de la Policía Acreditable, durante los primeros minutos de este viernes, en la avenida 10 de Abril de la colonia Granjas, en Cuernavaca.
De igual forma, mencionó que valorará la designación de un fiscal especial para que la averiguación de este suceso tenga certeza y que diez policías acreditables ya se encuentran rindiendo su declaración como indiciados ante el Ministerio Público, al igual que el procurador Rodrigo Dorantes Salgado, pero sólo como testigo, quien recibirá mayor protección, al igual que Alicia Vázquez Luna, "para preservar sus vidas".
Ante los cuestionamientos sobre si el ataque se trató de una confusión o de un atentado premeditado en contra del fiscal morelense –que se dirigía a su casa en el momento de los hechos–, el gobernador únicamente contestó que se tenía el reporte de actividad sospechosa en el lugar cuando pasaba el convoy de Rodrigo Dorantes y que aún se estaban haciendo los peritajes respectivos, por lo que se desconoce por qué los agentes acreditables abrieron fuego en contra de los vehículos oficiales, los cuales –según Graco Ramírez– son conocidos por todas las autoridades policíacas.
No obstante que no desmintió o confirmó si el hecho se trató de un error o un ataque directo, dijo que hay "una conspiración desde dentro", además de que afirmó que no hay una falta de coordinación entre las autoridades y reconoció que hubo un excesivo uso de fuerza que rompió con los protocolos de seguridad.
Por otra parte, es de destacar que a pesar de que Rodrigo Dorantes y Alicia Vázquez estuvieron presentes en la rueda de prensa, no dieron ninguna declaración al respecto, ni mucho menos el fiscal dio su versión de los hechos, pese a que fue testigo.
Homenaje póstumo
A las 17:00 horas de ayer, entre lágrimas, sollozos y un silencio sepulcral, los familiares, amigos y compañeros de los agentes José Joaquín Díaz Cevallos Juárez, Héctor Rojas Popoca y Rafael Barranco Mejía les dieron el último adiós, durante una ceremonia de cuerpo presente, en el estacionamiento de la Procuraduría General de Justicia.
Los policías ministeriales se formaron y otros más se apostaron a un costado de los féretros en que se hallaban los cuerpos para realizar el último pase de lista; los congregados guardaron un minuto de silencio y se dio paso a la "oración del policía vía radio", en honor de los ministeriales caídos, sobre quienes el director general de Planeación y Operaciones Tácticas de la Policía Ministerial, José Robles Quintana, expresó que "los agentes perdieron la vida en donde debió ser, cumpliendo con su deber; nos sentimos tristes, pero a la vez orgullosos de haber convivido con ellos en innumerables operativos de los cuales regresamos juntos con la convicción y satisfacción de haber cumplido, como lo hicieron hoy en que los sorprendió la muerte".
Después, el procurador Rodrigo Dorantes, acompañado de distintos funcionarios de la PGJ, realizó un guardia de honor y posteriormente se acercó con los deudos que se quebraban en llanto y exigían justicia.
En este sentido, una mujer de avanzada edad, familiar de José Joaquín Díaz, expresó, entre sollozos, su dolor al decir "que no vale la pena morir por una persona que no vale nada, de plano. Le soy muy sincera".
Asimismo, la hermana de José Joaquín Díaz dijo: "Yo lo que pido es justicia. Que pongan mayor atención; que los que están en dizque alto grado que de verdad sean honestos; si están trabajando por el estado, sean libres. Pretendemos que sea justo; lo único que queremos es que se lleve a cabo la verdad. No queremos ya mentiras, que no se tape el sol con un dedo".
(Con información de La Unión de Morelos)

Tabasco: Ejecutado, herido y "levantados" en bar de Cárdenas


Comando armado ingresó al antro de vicio denominado 'El Tamarindo', ubicado cerca del centro de este municipio, donde acribilló a balazos a un sujeto y otro más resultó lesionado de gravedad, asimismo se logró saber que tres personas que acompañaban a las víctimas fueron plagiados por los desconocidos.

Estos hechos se suscitaron a las 22:15 horas del pasado jueves en el interior del bar 'El Tamarindo,' ubicado sobre la calle Noé de la Flor Casanova, en la colonia conocida como El Toloque.

El ahora extinto fue identificado como Gilberto López López, de 40 años de edad, aproximadamente con domicilio en el Periférico Carlos A. Molina, mientras que el herido dijo llamarse René Serra Vinagre, de 24 años de edad, mismo que ingresó al Hospital Regional del municipio por las heridas que presentaba, según su estado de salud es reportado de suma gravedad.

Según las primeras investigaciones en la palapa donde se expende bebidas embriagantes, llegaron más de 5 personas, mismas que rodearon el lugar a la vez que se dirigían a la mesa donde se estaba el ahora occiso y sus acompañantes a la vez que empezaban a dispararles en varias ocasiones, sin darle tiempo a que se defendieran.

Tras caer abatido por las balas, Gilberto López quedó boca abajo entre unas sillas de plásticos, mientras que René Serra presentaba tres impactos de balas de diversos calibres, mismo que fue dado por muerto por el comando armado.

Los presuntos sicarios de inmediato se dirigieron hacia las tres personas del sexo masculino a la vez que se los llevaban con rumbo desconocidos, mismos de quienes hasta el momento se desconocen sus nombres.

Tras darse la noticia de la balacera, elementos del Ejército del 57 Batallón de Infantería y demás corporaciones se presentaron en el lugar para acordonar el área, así como instalaron retenes en las afueras y entrada del municipio.

El Ministerio Público se presentó en el lugar de los hechos en compañia de peritos criminalistas y policías ministeriales, tras realizar el rastreo criminalistico hallaron en el lugar 15 casquillos percutidos de balas R-15 y 9 milímetros.

Exigen clausura del antro

El bar denominado 'El Tamarindo', que fue escenario de una ejecución más durante la noche del pasado jueves, durante los últimos meses había sido objeto de constantes acusaciones por parte de vecinos de la calle Noé de la Flor, por violar la ley que regula este tipo de establecimientos, ya que además de mantener siempre música y escándalos a alto volumen, no cumplía con la disposición de exhibir legiblemente su licencia para operar.

Otras irregularidades que habían acusado vecinos, era la suciedad que ahí imperaba y el pulular de gente ebria en las banquetas aledañas al tugurio.

Inexplicablemente, por años, en estas condiciones irregulares e insalubres.

Más detalles
La noche del jueves, un comando armado allanó el antro "El Tamarindo" para acribillar a balazos al propietario y posteriormente, someter a tres sujetos, que con el ahora extinto degustaban cervezas.

Los agresores, que viajaban en varias camionetas de lujo, partieron con dirección a la carretera federal, donde desaparecieron. Los operativos en los que participaron agentes federales, militares y del estado se intensificaron, pero no lograron dar con los agresores.

Los datos iniciales de la policía local dan cuenta que eran aproximadamente las diez de la noche cuando al antro, ubicado sobre la Calle Noé de la Flor Casanova arribaron varios hombres armados, que viajaban en camionetas.

Mientras unos se quedaron a las puertas del antro, denominado "El Tamarindo", otros ingresaron y se dirigieron a los hombres que degustaban cervezas, entre estos, el propietario del lugar, de nombre Gilberto López López.

Los desconocidos, que portaban armas de fuego de alto poder, abrieron fuego contra Gilberto, quien murió al instante. En tanto, tres de los hombres que le acompañaban fueron sometidos con violencia y llevados a las unidades aparcadas fuera del establecimiento.

Nadie intentó siquiera pedir explicaciones. Temerosos, parroquianos simplemente se pusieron a salvo, en tanto que los criminales no hicieron más que emprender la huída.

Cuando todo pasó, los empleados, entre cantineros y meseras, buscaron dar la ayuda a Gilberto López, pero este ya estaba muerto; al menos siete impactos de bala de diversos calibres ingresaron en el cuerpo.

La movilización de fuerzas policiales no se hizo esperar, pero ya nada pudieron hacer; se dio vista al representante social, que al arribar, ordenó el aseguramiento de un buen número de casquillos percutidos que quedaron regados en el interior del antro.

El cadáver del hombre, quien contaba con 40 años de edad, fue levantado y trasladado a la morgue, en donde fue reclamado por sus familiares que dijeron lo iban a velar en la zona centro, por el periférico. Las investigaciones se siguen realizando.

En resumen
Comando armado ejecutó a una persona del sexo masculino cuando se encontraba en el interior de un bar localizado en la colonia Toloque, otro más resultó resultando de gravedad y termino siendo llevado de urgencias a un hospital donde se debate entre la vida y la muerte, por lo que ya se abrieron varias líneas de investigación, toda vez que se habla de al menos tres personas mas que ahí se encontraban fueron plagiadas.
Una vez los cuerpos de reacción inmediata en materia de seguridad se movilizaron la noche del pasado jueves, al notificarse una balacera en el interior de un bar, localizado en la calle Noé de la Flor Casanova de la colonia el Toloque, por lo que de inmediato se movilizaron hacía el lugar.

Al llegar todo se encontraba en silencio y el temor se encontraba infundido entre los habitantes de la comunidad, quienes se resguardaban en sus viviendas para observar los movimientos que los uniformados realizaban.

En el interior del centro de la muerte, yacía a orillas de la pista central el cuerpo inerte de una persona del sexo masculino que se encontraba en medio de un charco de sangre, acribillado por la espalda debido a los múltiples disparos realizados por los sicarios, mientras que todo en el interior se encontraba todo desordenado y varios envases de cervezas en las mesas, lo que indica que al momento en que ocurrieron los hechos habían personas en él lugar.

La escena del crimen de inmediato fue acordonada para evitar que las evidencias dejadas fueran borradas, pues en todo alrededor había varios cartuchos percutidos de diversos calibres, lo que indicaba que eran varios los sujetos que irrumpieron en el lugar fuertemente armados.

De acuerdo a los primeros datos recabados en el lugar, un comando armado por varias personas llegó al lugar rodeando la palapa que se encuentra en el interior, y comenzaron a rafagear hacia donde se encontraba un grupo de gente en una mesa, quienes en medio del asombro no tuvieron oportunidad de defenderse.


(Con información de Tabasco Hoy y El Heraldo de Tabasco)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Una persona fue ejecutado a balazos, localizada por un camino de terracería por la comunidad de La Platanera.
El hoy occiso fue identificado como Jorge Enrique Martínez de 36 años de edad, vecino del poblado Comanito perteneciente a la sindicatura de Pericos, Mocorito.
La víctima fue ejecutado con armas cortas. Este presentaba diferentes impactos de bala.
El hecho se registró aproximadamente a las 15:40 horas de ayer viernes.
Al lugar acudió un auxiliar del Ministerio Público de la sindicatura de Pericos.
Más detalles
Con varios impactos de bala, una persona fue encontrada sin vida en la comunidad de Comanito, perteneciente a la sindicatura de Pericos, Mocorito. 

Se informó que la persona fue asesinada y después fue arrojada sobre una brecha de terracería.

La víctima fue identificada como Jorge Enrique Martínez Sánchez de 37 años, vecino del poblado de Comanito.

Se dijo que esta persona fue asesinada con armas de grueso calibre y su cuerpo fue abandonado a 400 metros de la carretera hacia la entrada que va del Comanito a La Platanera, perteneciente a dicha sindicatura.

Al arribar peritos y agentes preventivos, al hacer el acopio de pruebas en la escena del crimen, no se detectaron casquillos percutidos, por lo que sólo se dijo que era el lugar del hallazgo y habría sido asesinado en otro lugar.

Los restos de Martínez Sánchez serían enviados a la funeraria de Pericos para seguir practicando lo marcado por la ley para continuar con las investigaciones correspondientes.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Morelos: 3 ejecutados en Temixco

Por encima del "Mando Único Policial", presuntos sicarios del crimen organizado, ejecutaron la tarde de este viernes entre las 18.30 y 19.00 horas a tres hombres en diferentes hechos, en tres diferentes colonias del municipio de Temixco, en medio de la creciente sospecha de la ciudadanía en contra de su policía municipal, por su indolente actividad y el reclamo a los tres niveles de gobierno, para que frenen ya la ola delictiva que los aqueja desde hace más de tres años.

La creciente intranquilidad social se agrava, ante el insistente rumor de que "una nueva célula criminal ha llegado a asentarse en Temixco, para disputar la plaza a los carteles que se encontraban establecidos".

En este contexto, es que alrededor de las 18.30 horas se conoció que en una de las calles de la colonia Santa Ursula, cerca de la terminal de la Ruta 11, varios hombres armados llevaron a tirar a ese lugar a un hombre maniatado y ahí lo ejecutaron a balazos, para después darse a la fuga.

Minutos más tarde, en la colonia Azteca varios hombres armados que viajaban en una camioneta, se emparejaron al conductor de un Jetta color blanco y lo rafaguearon dándole muerte instantáneamente.

Finalmente, alrededor de las 18.50 horas, presumiblemente los mismos sicarios de la camioneta de características desconocidas trataron de "levantar", al taxista del auto de alquiler placas 15-94-LTG de un RadioTaxi, un hombre de aproximadamente 30 años de edad, cuando este circulaba por la Calzada de Guadalupe en la colonia Lomas del Carril y al resistirse el trabajador del volante y tratar de escapar a pie fue asesinado de tres balazos calibre nueve milímetros.

Cabe destacar que esta ejecución se registró prácticamente frente a las oficinas de la agencia del Ministerio Público, que se localizan en este municipio.

En los tres casos, los asesinos lograron escapar sin mayor problema, evidenciando la nula vigilancia de la policía, luego de que por otra parte las autoridades responsables de la prevención del delito y seguridad pública, sistemáticamente se niegan a dar información oportuna tratando de ocultar los hechos de violencia que se registran en Temixco, asegurando que "son las ordenes del alcalde Miguel Ángel Colín Nava, tal y como antes lo hizo su antecesor Nereo Bandera Zavaleta".

Más detalles

Tres hombres fueron asesinados en diversos hechos en las colonias Santa Úrsula, la Azteca y Lomas del Carril, en el municipio de Temixco; los hechos se registraron durante la tarde de ayer.
A las 17:59 horas, un hombre fue asesinado cuando presuntamente circulaba a bordo de un Jetta, color blanco, con placas HBF 2015 del Estado de Guerrero, por la calle Mirador de la colonia Azteca.
De acuerdo con autoridades ministeriales, la víctima es Álvaro Rojas Martínez, de 54 años, con domicilio en la colonia San Francisco Texcalpan, en el municipio de Jiutepec.

El hombre presentó lesiones en la cara, tórax, abdomen y brazos, por lo que testigos de lo ocurrido solicitaron la presencia de especialistas en criminalística del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes realizaron las diligencias de rigor, para posteriormente ordenar el levantamiento del cadáver.
El segundo hecho se suscitó a las 18:12 horas; el cuerpo de un hombre maniatado fue encontrado sobre la avenida Aeropuerto, de la colonia Santa Úrsula, en un terreno baldío, y presuntamente presentaba un impacto de bala a la altura de la boca.

El occiso se encuentra en calidad de desconocido; se trata de un hombre de 35 años, aproximadamente, quien vestía una chamarra café y pantalón de mezclilla azul.
En tanto, el tercer hecho se registró a las 18:34 horas, cuando un taxista presuntamente se encontraba sobre la Calzada de Guadalupe, de la colonia Lomas del Carril, y fue atacado a balazos por sujetos desconocidos que circulaban a bordo de un automóvil tipo Jetta, negro.
Se trata de Aarón García Estrada, de 35 años, con domicilio en la calle Ejido, de la colonia Alta Palmira, quien fue encontrado a la altura de un corral de toros, a un costado de un taxi Nissan Tsuru con placas 1594 LTG de Cuernavaca.

(Con información de El Sol de Cuernavaca y El Diario de Morelos)

Michoacán: 2 ejecutados en Cherán; ya están identificados


Dos indígenas cazadores de venados del municipio de Chilchota, localizados sin vida en el municipio de Cherán, fueron identificados esta tarde en los Servicios Médicos Forenses de la Subprocuraduría de Justicia en Zamora, como Pedro Vidal Aguilar de aproximadamente 32 años de edad y Benjamín Mauricio Talavera, de 27.
Ambos indígenas, vecinos de la comunidad Rancho Seco, municipio de Chilchota, se dedicaban a la cacería de venados; fueron encontrados ejecutados a tiros en el basurero de Cherán. Hasta el momento se desconocen las causas del doble crimen.
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) informó al respecto que, alrededor de las 10:00 horas, algunos pobladores que se dirigían a sus tareas cotidianas se percataron que a escasos cuatro metros de la carretera Carápan-Uruapan, a la altura del kilómetro 18+500, se encontraban los cuerpos sin vida de dos personas, por lo que de inmediato dieron aviso a la policía local y ésta, a su vez, notificó al personal de la Subprocuraduría Regional de esta ciudad.
Una de las víctimas, Pedro Vidal Aguilar vestía pantalón y camisola tipo militar, así como botas estilo policial; presentaba dos orificios de bala en la mano izquierda, cuatro en la espalda y uno en una mejilla del lado derecho.
Mauricio Talavera, la otra víctima, vestía pantalón de mezclilla azul y camisa color vino, así como chamarra negra; presentaba dos disparos de bala en el pecho, así como una lesión de arma punzocortante en la cara.
Al efectuar una inspección en el lugar del hallazgo no se localizaron casquillos percutidos, por lo que se presume que el crimen se perpetró en otro lugar y ahí sólo fueron a abandonar los cadáveres
Por su parte, familiares de una de las víctimas dijeron ante el representante social que el jueves anterior por la tarde salió de su casa pero sin decir a dónde y con quién, sin que volvieran a saber de él hasta este viernes por la mañana, que les notificaron del hallazgo de sus cuerpos.
En este sentido, el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa penal número 003/2012 por el delito de homicidio y los que resulten.
Más detalles
Los cadáveres baleados de dos jóvenes comuneros originarios de Rancho Seco, del municipio de Chilchota, fueron encontrados la mañana de este viernes a un costado del basurero municipal de Cherán, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Un mando de la PGJE aseguró que las primeras investigaciones revelaron que estas personas se dedicaban a cazar venados y sus familiares revelaron que la tarde del jueves salieron de su casa, sin decir a dónde y con quién, sin que volvieran a saber de ellos hasta este mañana en que les notificaron del hallazgo de los cuerpos.

Se trata de Vidal Aguilar, de 32 años y Benjamín Mauricio Talavera, de 27, quienes a simple vista presentaron impactos de arma de fuego; el primero de ellos tenía una bala en la cara, mientras que el segundo tenía dos tiros en el pecho y una herida producida por un arma punzocortante en el rostro.

Los cuerpos fueron localizados este viernes a las 10:00 horas, por algunos pobladores que pasaron por la carretera Carapan-Uruapan, a la altura del kilómetro 18+500, por lo que de inmediato dieron aviso a la Policía Municipal y a su vez, estos notificaron a las autoridades ministeriales de la Subprocuraduría de Uruapan.

Al efectuar una inspección en el lugar del hallazgo, no se localizaron casquillos percutidos por lo que se presume que el crimen se perpetró en otro lugar y los fueron abandonar en ese lugar.
El representante social inició la averiguación previa penal número 003/2012 por el delito de homicidio y ordenó el traslada de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarles los exámenes de ley.

En resumen

Dos indígenas de Chilchota que se dedicaban a la cacería de venados fueron encontrados ejecutados a tiros en el basurero de esta población. Hasta el momento se desconocen las causas del doble crimen, así como la identidad del o los hechores.

Las víctimas fueron identificadas por sus familiares en el lugar del hallazgo como Pedro Aguilar, de 32 años de edad; y Benjamín Mauricio Talavera, de 27, ambos eran originarios y vecinos de la comunidad Rancho Morelos, perteneciente al municipio de Chilchota, según trascendió.

Se supo al respecto que alrededor de las 10:00 horas, algunos pobladores que se dirigían a sus tareas cotidianas se percataron que a escasos cuatro metros de la carretera Carapan-Uruapan, a la altura del kilómetro 18+500, se encontraban los cuerpos sin vida de dos personas, por lo que de inmediato dieron aviso a la policía local, y éstos a su vez notificaron al personal de la Subprocuraduría Regional.

Fue entonces que poco después el agente del Ministerio Público competente, acompañado de peritos en criminalística y policías ministeriales, se constituyó al lugar para efectuar las diligencias que el caso ameritaba, encontrando que en el caso de Pedro, presentaba dos orificios de proyectil de arma de fuego en la mano izquierda, cuatro en la espalda y uno en una mejilla del lado derecho; mientras que Benjamín recibió dos tiros en la espalda, con salida en el pecho.

Por su parte, familiares de una de las víctimas dijeron ante el representante social que el jueves anterior por la tarde salió de su casa pero sin decir a dónde y con quién, sin que volvieran a saber de él hasta ayer por la mañana, cuando les notificaron del hallazgo de los cuerpos.

En este sentido, el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa penal número 003/2012, por el delito de homicidio y los que resulten. 

(Con información de Proceso.com.mx, Provincia y El Sol de Morelia)

Tabasco: "Levantan" a hijo de ex alcalde de Cunduacán


Alejandro Gordillo Presenda, hijo del ex alcalde perredista del municipio de Cunduacán, Juan Armando Gordillo de Dios, fue secuestrado la mañana de este viernes en esa localidad.
El hijo menor del ex edil se dirigía a su finca El Carmen, ubicado en la ranchería Huapacal de Cunduacán, cuando fue interceptado por un vehículo del que descendieron cuatro sujetos armados y encapuchados y, tras amagarlo, lo bajaron violentamente de su camioneta Ford Lobo y se lo llevaron.
Alrededor de las ocho la mañana, la Dirección de Seguridad Pública municipal tuvo conocimiento del plagio y, junto con elementos de la policía ministerial, recorrieron la zona e iniciaron la búsqueda de los secuestradores.
Hasta esta noche no se sabía aún del paradero de Alejandro Gordillo ni los plagiarios se habían comunicado con la familia del ex alcalde perredista.
En septiembre de 2011, el gobernador Andrés Granier Melo confirmó que Ulises Gordillo Presenda, hijo mayor del ex alcalde Juan Armando Gordillo, era investigado por presuntos vínculos con una banda de secuestradores.
El mandatario hizo referencia al caso luego de que, en dos operativos distintos, elementos del Ejército y de la Policía Federal (PF) catearon la casa del entonces alcalde perredista, donde detuvieron al director y subdirector de Seguridad Pública, Eliseo Alonso Chablé y José Roberto Morales Magaña, por supuestos nexos con la delincuencia organizada.
Granier Melo relató que dos secuestradores fueron detenidos en Villahermosa cuando pretendían plagiar a una joven estudiante y, durante el interrogatorio, “señalaron” a Ulises Gordillo Presenda de estar involucrado en la banda.
En el mes de junio de ese año, Ulises Gordillo ya había sido detenido en un operativo que policías y elementos del Ejército realizaron en un rancho de su padre, pero dos días después fue dejado en libertad.
Ulises Gordillo había sido denunciado por un contratista de pretender extorsionarlo con fuertes sumas de dinero a cambio de autorizarles obras en el ayuntamiento que, de 2010 a 2012, encabezó su papá Juan Armando Gordillo de Dios.
Más detalles
Alejandro Gordillo Presenda, hijo del ex alcalde de Cunduacán, Juan Armando Gordillo de Dios, fue secuestrado ayer por un grupo de hombres armados al salir del rancho de su padre en la ranchería Huapacal primera sección.

Los hechos se registraron a las 07:00 horas, cuando Gordillo Presenda, de 35 años de edad aproximadamente, viajaba a bordo de su camioneta Ford, tipo Lobo color negro con rumbo al centro de la ciudad.

Apenas había avanzado unos 80 metros de la salida de rancho "El Carmen", cuando le cerraron el paso un grupo de personas armadas con el rostro cubierto con pasamontañas, quienes se desplazaban a bordo de un automóvil sin identificar y lo obligaron a detener el vehículo.

Posteriormente, se presume que fue bajado a golpes de su unidad, para ser subido al vehículo de sus captores con rumbo desconocido.

Minutos después, vecinos de los familiares de la víctima se percataron de los hechos, porque encontraron la camioneta todavía con el motor encendido, la cual fue conducida al interior del rancho "Los Gordillos".

Cabe hacer mencionar que hasta la noche de ayer se desconocía el paradero del hijo del ex edil, y los plagiarios no se habían comunicado para solicitar rescate alguno para liberar a Alejandro Gordillo.

Escandalosa administración
El ex edil Juan Armando Gordillo de Dios, desde el inicio de su administración estuvo bajo la lupa de las autoridades, cuando su hijo, el arquitecto Ulises Gordillo Presenda, fue detenido por fuerzas estatales y federales el 11 de junio del 2011 en un operativo donde también se llevaron al entonces subdirector de la Policía Municipal, Roberto Carlos Magaña.

El 17 junio 2011, tanto Ulises como Roberto Carlos fueron dejados en libertad a la altura del paso de La Isla, después de haber sido sometidos a torturas. El 22 de septiembre 2011, surgen nuevas detenciones al ser cateado el rancho 'El Carmen', pero Ulises Gordillo logró huir al centro del país, desde donde al parecer arregló su situación jurídica.

Más
Alejandro Gordillo Presenda, hijo de Juan Armando Gordillo de Dios, quien fuera ex presidente municipal de este municipio, fue sometido con violencia por un comando armado, que le interceptó cuando a bordo de su camioneta de lujo, se trasladaba de su rancho a la cabecera municipal.

Los captores, que se cubrían el rostro con pasamontañas, presuntamente viajaban en dos camionetas de lujo y en una de estas, subieron a su víctima y desaparecieron de la zona. Como era de esperarse, diversos cuerpos de seguridad en la entidad, al ser enterados, se movilizaron, pero no lograron dar con los captores.

Los primeros informes dan cuenta que fue a eso de las siete de la mañana de ayer, cuando los hombres "encapuchados" y armados con fusiles de asaltos y pistolas de alto poder, interceptaron a Alejandro Gordillo, cuando a bordo de su camioneta Ford Lobo se retiraba del rancho "El Carmen", propiedad de su padre, ubicado en la ranchería Huapacal en su primera sección. Ahí, fue copado por dos camionetas de las que descendió gente armada.

Los desconocidos, con violencia, bajaron al hombre de 34 años de edad y a rastras, lo condujeron a una de las camionetas en las que viajaban. La Ford Lobo quedó encendida y abandonada en la zona.

Fueron lugareños los que acabaron siendo mudos testigos de las acciones, aparentemente criminales, sin embargo, dieron aviso a la familia del joven Alejandro. Empleados arribaron, en donde estaba la unidad abandonada y dicen que estos, por instrucciones del "patrón", la trasladaron de nueva cuenta al rancho.

La policía local fue notificada del plagio del hijo del ex alcalde y sin pérdida de tiempo, se movilizaron fuerzas federales y militares, también fueron en auxilio, en busca de pistas que pudieran llevar a los plagiarios, pero lamentablemente, no encontraron nada.

Ante lo acontecido, surgieron datos iniciales de que el operativo de la retención del hijo del ex alcalde había sido ejecutado por agentes especiales de la Procuraduría de Justicia, en coordinación con militares, pero no se confirmó y otra versión que circulaba era que durante el "levantón" de Alejandro Gordillo, este iba acompañado de sus hijos menores, por lo que estos habían sido abandonados dentro de la camioneta en que viajaban, pero esto, tampoco fue confirmado.

Autoridades de justicia -presuntamente- mantienen las reservas del caso, a fin de evitar entorpecer las posibles negociaciones de los familiares del plagiado con los captores.

Malos  antecedentes
Durante el trienio que encabezó Gordillo de Dios, algunos de sus familiares políticos fueron objeto de secuestros, como el caso de su nuera, la docente Carmen Vinagre de Dios, quien el 4 de abril del 2011 fue sacada de las instalaciones de su centro de trabajo por tres sujetos.

Carmen Rodríguez de Dios apenas descendía de su vehículo y se disponía a ir hasta su salón de clases, en el Colegio de Bachilleres plantel número seis, localizado en la avenida Juárez de esta ciudad.

Hasta ahí llegó sorpresivamente, una camioneta Xtrail, de la cual descendieron tres tipos armados con pistolas, los cuales se dirigieron a la docente y tras someter al portero de la institución sacaron a la maestra arrastrándola hasta subirla a la camioneta, donde otro sujeto esperaba con el motor de la unidad encendida.

Días después fue dejada en libertad, luego que sus padres lograron juntar el monto de la recompensa, debido a que al parecer su esposo se declaró incompetente para cubrir el monto que se exigía como rescate.

Posteriormente, el 2 de marzo del 2012, el ex yerno del entonces edil, Lelio Hernández, frustra su propio secuestro al percatarse que un grupo de desconocidos ya lo estaba esperando a la entrada de su rancho, localizado en Pechucalco primera sección de este lugar.

(Con información de Proceso.com.mx, Tabasco Hoy y El Heraldo de Tabasco)

Lo más leído y comentado