viernes, 8 de febrero de 2013

Guerrero: “Te vamos a dar donde más te duele”


“Te vamos a dar donde más te duele”, dijo una voz anónima a Bruno Plácido Valerio, principal dirigente del movimiento de autodefensa que se desplegó en la Costa Chica durante los primeros días de 2013.
El dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero dijo haber recibido la llamada en su teléfono celular la mañana del viernes 8 de febrero, a pocas horas de que se anunciara la entrega de un bloque de presuntos delincuentes detenidos relacionados con el crimen organizado.
Plácido Valerio, es el único dirigente del movimiento de autodefensa que nunca cubrió su rostro con capucha ni paliacate.
Viajó sinnúmero de veces a la capital de Guerrero, la Ciudad de México y solamente fue blanco de amenazas durante la víspera de la entrega de varios detenidos a las autoridades constitucionalmente establecidas.
Primero, se le reclamó el hecho de haber alentado la integración de grupos de la Policía Comunitaria en Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Copala, San Marcos y Cruz Grande, una zona controlada hasta diciembre de 2012 por el crimen organizado.
“Ahora vas a atenerte a las consecuencias”, dijo la voz anónima desde el número marcado como desconocido que logró contactar al también fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, que desde 1995 opera en 12 municipios de la Costa-Montaña.
No atinó a responder cuando el desconocido dirigió una última sentencia: “Te vamos a dar donde más te duele”.
Acto seguido se cortó la comunicación y el hombre de ojos rasgados, barba de candado y piel morena se quedó pensativo, asumiendo que la de esa mañana es solo una de las muchas amenazas que recibirá en el futuro, sobre todo ahora que muchos piensan que la autodefensa entrará en una etapa de repliegue.
Alguien tenía que dar la cara
Cuando se pregunta a Plácido Valerio sobre las razones que tuvo para no cubrirse el rostro ni distorsionar su nombre para ocultarse en el anonimato, éste solamente atina a responder que no sabe.
La pregunta le descompone el rostro, pero el dirigente de la UPOEG recompone la situación y comenta: “los que nos metemos en esto, sabemos el riesgo que corremos, mucha gente sabe que es lo más correcto pero no se atreve a emprender los cambios”.
Indica: “No sé bien porqué, pero lo cierto es que alguien tenía que dar la cara por el movimiento, aunque es mucha la gente que estaba harta por lo que estaba ocurriendo”.
Pese a las amenazas, sostiene que no dejará el movimiento de autodefensa, que continuará en la promoción de grupos de la Policía Comunitaria y que buscará restablecer los lazos de coordinación con la CRAC, proyecto de seguridad y justicia alternativa del que fue fundador en 1995.
Respecto a las diferencias que tiene actualmente con la CRAC, Plácido sostiene que las mismas deben subsanarse porque al final de cuentas los problemas que enfrentan las organizaciones son los mismos.
Entregan a los primeros 8 retenidos
Aproximadamente a las 20 horas del viernes, el movimiento de autodefensa de Ayutla de los Libres entregó a ocho de los 54 detenidos por participar en supuestos delitos del crimen organizado.
Aunque en un principio el gobierno del estado emitió un comunicado en el que daba cuenta de que 20 presuntos delincuentes serían entregados por la Policía Comunitaria (PC) de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), en la asamblea que se desarrolló en la cabecera municipal de Ayutla se estableció un tope de 15, que después se reduciría a solamente ocho.
La entrega se desarrolló en la plaza central de Ayutla, aunque se prolongó hasta entrada la noche, por las discrepancias y la distancia de los puntos en que se encontraban resguardados los presuntos delincuentes.
Alrededor de las 20:00 horas, por la avenida principal ingresaron tres camionetas repletas de policías comunitarios y en ellas cuatro detenidos; tres hombres y una mujer que tenían los rostros cubiertos con sus propias ropas.
Los metieron a las instalaciones del ayuntamiento, donde ya esperaban el alcalde del lugar Severo Castro Godínez; el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, el secretario de Asuntos Indígenas Filemón Navarro Aguilar y el senador Sofío Ramírez Hernández.
La espera de los otros cuatro detenidos demoraría otra hora más, posteriormente habría un evento en la plaza pública en el que Bruno Placido Valerio, el principal dirigente del movimiento de autodefensa dirigiría un mensaje a la concurrencia.

(Con información de Milenio.com)

D.F.: 3 atropellados y 6 autos destrozados por camión sin frenos

Un camión torton sin frenos se llevó a su paso a tres personas y se estrelló contra seis autos estacionados en el pre-escolar Kri-Kri, en Interlomas, lo que generó pánico y dejó la zona destrozada .

Jesús García Romero, de 23 años, chofer de un camión torton, afirmó que al descender de la avenida Jesús del Monte, por Palma Criolla, el vehículo de carga se quedó sin frenos y perdió el control de la unidad.

La velocidad de la bajada propició se impactara contra autos estacionados en el Kri-Kri, atropellando a tres personas, entre ellas una mujer que quedó prensada y fue trasladada por una ambulancia de la Cruz Roja hacia el hospital Ángeles de Interlomas.

En la esquina de Palma Criolla y el Kri-Kri quedaron seis autos destruidos con pérdida total, gasolina tirada en el piso y un panorama de destrucción pocas veces visto en esta zona residencial.

El chofer fue trasladado al Ministerio Público junto con el camión, donde peritos, entre ellos de ingeniería de tránsito, deslindarán responsabilidades y en las próximas horas se determinará la responsabilidad del conductor y el pago de daños.

Vecinos captaron imágenes del aparatoso accidente y las difundieron en redes sociales.


(Con información de El Diario.mx)

Guerrero: Caen 5 policías por emboscada a estatales


Autoridades locales revelaron este viernes la captura de cinco policías preventivos de Apaxtla de Castrejón por la emboscada de nueve elementos de la Policía del Estado el martes pasado.
La detención se registró después del ataque que tuvo lugar en el punto conocido como Puerto del Riesgo, cerca de dicho municipio.
La identidad de los cinco elementos no se reveló, pero autoridades de la SSP local informaron que los agentes se encuentran bajo investigación.
La detención la realizaron elementos de la Policías Estatal, que llegaron a la cabecera municipal de Apaxtla la jornada del jueves.
(Con información de Milenio.com)

Jalisco: Ejecutan a director de policía de Poncitlán

El director de la policía de Poncitlán, Bernardo García Zetina fue asesinado en un ataque con arma de fuego en la colonia El Briseño en Zapopan alrededor de las 20:00 horas. El ataque fue en la calle Colonos Unidos, a un costado de la preparatoria 9 donde dos vehículos se aproximaron al funcionario público de 46 años de edad para dispararle.
García Zetina es vecino de la colonia y se dirigía a guardar su vehículo, una camioneta Tacoma, cuando fue sorprendido por los atacantes. En el lugar se encuentran unidades de la policía del municipio de la región Ciénega de Jalisco.
En el sitio se encontraron casquillos de calibre nueve milímetros y AK 47, conocida como "cuerno de chivo".
Más detalles
El director de la policía de Poncitlán, Bernardo García Zetina, fue asesinado en un ataque con arma de fuego en la colonia El Briseño en Zapopan alrededor de las 20:00 horas.
Mandos de la policía de Zapopan informaron sobre la agresión contra el titular de la corporación de Poncitlán, el cual se registró, en la calle Mateo del Regil, casi al cruce con la calle El Arroyo, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara.
El ataque se registró cerca de la preparatoria 9 donde dos vehículos se aproximaron al funcionario público de 46 años de edad para dispararle.
En el sitio se encontraron casquillos de calibre nueve milímetros y AK 47, conocida como "cuerno de chivo".
Suman dos directores municipales de policía asesinados en lo que va del año en Jalisco.
En resumen
En el exterior de su casa en calles de la colonia El Briseño en Zapopan, esta noche fue asesinado a balazos el director de seguridad Pública de Poncitlán, municipio de la región ciénega de Jalisco.
Mandos de la policía de Zapopan informaron que la agresión contra el titular de la corporación de Poncitlán, identificado como Bernardo García Zetina, quien además era ex militar, se registró minutos antes de las 20:00 horas en la calle Mateo del Regil, casi al cruce con la calle El Arroyo, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara.
"Testigos advierten que llegaron dos vehículos, al parecer una camioneta y un auto sedan blanco o gris, descendieron hombres armados, le dispararon en repetidas ocasiones y luego huyeron", reportó en entrevista un comandante en el lugar del crimen.
Por su parte, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) cuentan casquillos de pistola y arma larga, al parecer fusil de asalto.
Con este hecho, suman dos directores municipales de policía asesinados en lo que va del año en Jalisco.
(Con información de Milenio.com, Excelsior y El Universal.mx)

Edo. de México: Mujer asesinada al resistirse a asalto

Tras resistirse a un asalto, una mujer fue asesinada esta mañana de una puñalada en el cuello en la colonia Estado de México, en el municipio de Naucalpan. 

El homicidio se registró en la calle Atizapán, junto a un canal de aguas negras, luego que la mujer salió de su casa y dos individuos intentaron despojarla de su bolsa. 

Al negarse a entregar sus pertenencias, Cristina, de 35 años de edad, fue acuchillada en el cuello. 

De acuerdo con policías municipales, vecinos dijeron que la víctima trabajaba como empleada de limpieza en un banco, su esposo es militar y se encuentra en Tamaulipas. 

El cadáver de la víctima fue levantado por una carroza fúnebre particular y llevado al anfiteatro local, luego de que policías esperaron casi 4 horas al representante del Ministerio Público.


(Con información de Nayaritpuntocom)

Chihuahua: "Encobijado" en Juárez

Un hombre fue ejecutado la mañana de este viernes a orillas de la carretera a Casas Grandes, a la altura del kilómetro 28.
La víctima con edad entre los 40 y 45 años, envuelta en una cobija a pocos metros de la cinta asfáltica -a unos 80 metros del entronque a Santa Teresa-, no ha sido identificada.


Como seña particular se dijo que tiene un tatuaje con el nombre de "Kevin" en el hombro derecho.
Su vestimenta consistía en pantalón de mezclilla, camisa a cuadros café con blanco, botas vaqueras color café y cinto piteado.
La información inicial indica que el ultimado presentaba un disparo en el rostro.


(Con información de @Juárez.com)

Sinaloa: Denuncian derroche en sueldo de funcionarios

El presidente del comité municipal del PAS en Ahome, Guillermo Padilla Montiel, denunció dispendio de la Comuna en el pago de sueldos a funcionarios, cuando no hay explicación y esto ha sido acompañado de insuficientes resultados.
Comentó que mientras el Gobierno del Estado habla de austeridad, en el municipal se derrocha el erario público en el pago de la nómina de los funcionarios de primer nivel.
"El director de Obras Públicas, del trienio anterior ganaba 39 mil pesos mensuales, mientras que el actual Eligio López Robles, obtiene 52 mil pesos mensuales", asentó.
Padilla Montiel informó que de igual forma el antecesor de Miguel Ángel Camacho Sánchez en nómina aparecía con un salario mensual de 23 mil pesos y ahora el Director de Participación Ciudadana recibe un pago mensual de 32 mil pesos.
"Ese mismo sueldo tiene el Director de Economía, Mauricio Duarte y de igual forma el titular de Planeación, quien goza de un pago de 32 mil pesos mensuales", subrayó.
El líder del PAS aseguró que tan esas sumas son una muestra del derroche de sueldos con los que gozan los funcionarios de primer nivel. Pagos que no se justifican ante la falta de resultados.
"Yo difiero de lo que ha expresado el presidente municipal, Zenén Xóchihua Enciso, en relación a que no hay necesidad implementar una medida de austeridad, cuando hay pruebas suficientes de que hay derroche de dinero en el pago de sueldos", asentó.
Plazas nuevas
Padilla Montiel expuso que otra de las irregularidades es que en esta administración municipal, aparecieron nuevos puestos con sueldos altos, como el de Director de Construción y Mantenimiento, José Manuel Lugo Galaviz, quien en su primer año en el 20011 contaba con un sueldo de 25 mil pesos y en el 2012 se le incrementó a 35 mil pesos.
Padilla Montiel informó que en donde también hay una nómina inflada es en Ahome Despierta, ahí se paga en empleados cerca de 95 mil pesos al mes.
(Con información de El Debate.com.mx)

Edo. de México: Hallan "encobijado"... con vida

Un hombre que presentaba al menos dos heridas de bala y estaba "encobijado" fue localizado con vida en calles de la Colonia Guadalupana, en la Primera Sección de Valle de Chalco. 

El sujeto, del que se desconoce su identidad, fue abandonado en la esquina de la calles Sur 10 y Avenida Lázaro Cárdenas, indicaron fuentes municipales. 

"Al parecer lo dieron por muerto pues le metieron dos balazos, pero cuando llega la Policía y los paramédicos se dan cuenta que todavía estaba vivo", refirió un enlace del Ayuntamiento. 

La víctima fue trasladado a un hospital, donde su estado de salud es reportado como grave.


(Con información de Nayaritpuntocom)

Mazatlán: Hallan a joven muerto, en su casa

Un joven fue localizado sin vida en el patio trasero de su casa ubicada en el fraccionamiento Lomas de Mazatlán.
El hallazgo fue hecho por sus familiares y reportado a la policía y cuerpos de socorro a las 22:00 horas.
Paramédicos de la Cruz Roja y personal de Protección Civil arribaron a la residencia y tras revisar al joven, confirmaron el deceso. A un lado del cuerpo hallaron un arma de fuego.
El occiso fue identificado como Alán Antoni Tirado Arroyo, quien tenía 21 años. Socorristas le observaron una herida producida por proyectil de arma de fuego en la cabeza. Policías ministeriales arribaron a la calle Cerro del Crestón para investigar si se trató de un suicidio.
(Con información de El Debate.com.mx)

Jalisco: Caen 4 de "Los Coroneles", entre ellos una mujer policía

En operativo realizado en el municipio de Tequila, elementos de la Policía del Estado detuvieron a cuatro integrantes de una célula del grupo delictivo "Los Coroneles". Entre los implicados, se encuentra una mujer que trabaja como policía municipal de dicha localidad.

La Comisaría de Seguridad Pública del Estado informó que los hechos se registraron en la carretera Guadalajara-Tequila, aproximadamente un kilómetro antes de llegar a la avenida principal de la cabecera municipal.

La dependencia informó que los detenidos son Esmeralda Alejandra Ávila Arreguin, 20 años de edad, con domicilio calle Campesino, en la colonia Tezcalame, quien es elemento activo de la Dirección de Seguridad Pública de Tequila; José Guadalupe Castañeda Mariscal, de 18 años de edad, vecino de la calle Campesino, en la colonia Miguel de la Madrid; Rubén Magallanes García, 19 años de edad, y Julio César Ladino Torres de 18 años de edad. Todos vecinos de Tequila.

Su arresto se llevó a cabo cuando los elementos estatales observaron que tres hombres y una mujer que abordaban dos vehículos estacionados, pusieron en marcha los automotores al darse cuenta de la presencia policial, por lo que rápidamente los interceptaron para someterlos a una revisión preventiva.

En la inspección, a los tres hombres les encontraron 50 envoltorios de plástico de color morado que contienen droga conocida como "crystal"; mientras que a la oficial de policía le aseguraron 70 gramos de mariguana.

Además de la droga, los oficiales estatales aseguraron los dos vehículos: un Nissan, Tsuru, en color azul, modelo 2002, placas JBU-5142, y un VW, Jetta en color blanco, modelo 2008, placas JJW-9478, mismo que cuenta con reporte de robo del día 11 de noviembre de 2011, con la averiguación previa 5599/12.

Al ser interrogados por los estatales, la mujer y los detenidos dijeron trabajar para un sujeto al que apodan "El Che", quien es uno de los encargados de distribuir droga para "La Corona" en Tequila; además de que él fue quien les proporcionó el auto VW Jetta, para que distribuyeran la droga.

Por su parte, Esmeralda Alejandra detalló que ingresó a la Policía de Tequila el 7 de enero pasado; reveló que ella fungía como "halcón" para avisar sobre la llegada de policías estatales al municipio a sus jefes, "Che" y Francisco Javier Camarena Camacho, alias "El Búho", este último un sicario del grupo de "La Corona", quien fue detenido el 29 de enero junto con otros siete sujetos horas después del asesinato del director de la Policía Municipal de Hostotipaquillo, Lucio Rosales.

José Guadalupe Castañeda Mariscal, confesó que también trabajaba como "halcón" al igual que los otros detenidos, función por la que les pagaban mil 800 pesos cada semana.

Los detenidos y la droga quedaron a disposición del Ministerio Público.

(Con información de El Occidental)

Mazatlán: Muere uno de los custodios heridos en Islas Marías

Tras varios días de agonía, un elemento de seguridad federal, el cual resultara con quemaduras durante el motín registrado en el centro penitenciario de Islas Marás, falleció la noche de ayer en la clinica del Issste donde convalecía. 

El elemento que perdió la vida fue identificado como Israel Salvador Partida Vázquez de 39 años de edad y era originario de Guadalajara Jalisco, el cuál había ingresado 5 días antes con golpes diversos y quemaduras de primero y segundo grado. 

Partida Vázquez, se dijo, sufrió un paro cardiorespiratorio mientras se le realizaban curaciones, esto, debido a las multiples quemaduras que sufrió en su cuerpo las cuales dañaron torax, cuello, cabeza y las vías respiratorias. 

A la clínica del Issste arribó el agente del Ministerio Público quién tras dar fe del deceso del elemento policiaco, ordenó que el cuerpo fuera trasladado a la funeraria de guardia para que se le realizaran los estudios de ley.

Más detalles
Momentos en que la funeraria se hace cargo del cuerpo

Uno de los siete custodios del Complejo Penitenciario Islas Marías, que tras el motín del sábado ingresaron al hospital del ISSSTE, perdió la vida cuando era operado. 

El agente del Ministerio Público informó que el occiso se llamaba Israel Salvador Vázquez Partida, de 39 años, quien era originario de Guadalajara. 

La fuente comentó que durante el motín de los internos registrado el sábado en el penal de Islas Marías, Vázquez Partida sufrió quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo y otras lesiones, por lo que requirió ser trasladado a un hospital de este puerto. 

De acuerdo al reporte que el mismo sábado tomó la Policía Ministerial de Sinaloa, el custodio también había sufrido múltiples fracturas. 

Fue a las 19:15 horas que personal médico del ISSSTE avisó al representante social sobre el deceso de Vázquez Partida, precisando que las causas fueron un infarto e insuficiencia respiratoria sufridas cuando era intervenido quirúrgicamente en el hospital. 

Hasta ayer solo se reportó el deceso de Vázquez Partida mientras que los otros custodio continúan internados en el hospital bajo observación médica. 

Tras el motín, junto a Vázquez Partida, fueron ingresados al ISSSTE el director del penal de las Islas Marías, Abelardo Aguilar Delgado, con fractura de tibia y peroné; el custodio José Francisco Hernández García, con fractura expuesta en una pierna; el agente federal Marco Antonio Suárez 

Villegas, con fractura en una pierna, así como el custodio Adrián Reyes Guzmán, quien sufrió fractura en el brazo izquierdo. Ese mismo día llegaron dos lesionados más, pero ninguna institución informó dato alguno. 

Al día siguiente, ocho lesionados más arribaron al puerto, según confirmó personal de la Armada, pero tampoco se proporcionó más información. 

Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se encuentran en esta ciudad y se espera que también vayan a las Islas Marías. 

Hasta el momento, ni la Secretaría de Gobernación ni ninguna otra dependencia federal ha dado detalles sobre lo que realmente pasó el sábado. 

(Con información de Línea Directa y Noroeste.com)

Durango: 2 ejecutados en Gómez Palacio

Los cuerpos de dos individuos jóvenes asesinados de un balazo en la cabeza, atados y amordazados, fueron encontrados la noche del jueves en una calle del Parque Industrial Lagunero (PIL), en Gómez Palacio. 

Fue alrededor de las 21:00 horas cuando las autoridades tuvieron conocimiento que frente a la empresa Mur, ubicada en la avenida Tamazula se encontraban dos cadáveres. 

Al lugar se trasladaron elementos policiacos y personal militar, los cuales reportaron el hecho a la Vice Fiscalía del Estado para que acudiera el agente del Ministerio Público y los peritos. 

De acuerdo a la información que se dio a conocer, que los hoy occisos presentaban un impacto de bala en la frente, tenían la boca cubierta con cinta industrial color canela, material con el que también les ataron las manos hacia atrás y los tobillos. 

Los cuerpos además se encontraban poli-contundidos y entre sus ropas no se les encontró algún documento que permitiera conocer su identidad. 

Ambos son descritos de alrededor de 25 años de edad, vestidos con playera blanca, pantalón de mezclilla y tenis color blanco. 

Uno de ellos era delgado y piel morena, con el cabello "crespo" y usaba barba de candado; al otro lo describieron de complexión media y piel morena y como característica mencionaron que tiene tatuado el nombre "Ismael" en el antebrazo izquierdo. 

Los informantes indicaron que no hubo testigos y por lo tanto se ignoran las características del o los vehículos en que los trasladaron a ese sitio; no dijeron si hallaron casquillos percutidos.


Más detalles

Dos hombres no identificados fueron encontrados entrada la noche de ayer, amordazados de manos, pies y boca con cinta canela y con el tiro de gracia en el Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio, y en el lugar se localizaron 4 cascos percutidos calibre 9 milímetros.

Como lo señalamos, fue antes de la media noche de ayer jueves, en el que en las calles Tamazula y Piedras Negras en la zona industrial, cerca de una tienda de autoservicio rápido estaban a muy corta distancia los cuerpos de dos hombres ejecutados.

En la Vicefiscalía con sede en esa ciudad gomezpalatina se informó que el primero de los occisos, tenía una edad de entre 22 a 27 años, tez morena clara, complexión robusta, cabello corto, traía un tatuaje en uno de los brazos en la cara lateral externa con la palabra "Ismael", vestía camiseta blanca, pantalón de mezclilla azul y tenis tipo converse.

El segundo de una edad entre los 25 a 30 años, estatura de 1.78 metros, complexión media, tez morena, cabello negro corto, bigote y barba de candado, como seña particular presentaba en el antebrazo derecho un tatuaje de la figura de una flama y un dibujo raro, vestía playera blanca con el nombre de "Original" y un pájaro, pantalón azul de mezclilla y tenis blancos.

El agente del Ministerio Público del área de homicidios tomó conocimiento del hecho violento y ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos a la morgue donde se le practicará la necropsia de rigor, además permanecen en calidad de desconocidos, ya que no se le encontraron documentos que pudiera coadyuvar en dar con sus identidades.

Elementos del Departamento de Servicios Periciales, en las primeras indagaciones, recolectaron al menos 4 casquillos percutidos del calibre 9 milímetros, por lo que las autoridades competentes presumen que en dicho sector fabril, los agresores tras cometer la doble ejecución se retiraron con rumbo desconocido.


(Con información de Vanguardia y El Occidental)

Edo. de México: Naucalpan promete austeridad y sube sueldo a funcionarios


Tras despedir a mil empleados, desde el 1 de enero, para recortar gastos por la deuda que heredó de mil 800 millones de pesos, ahora el Cabildo de Naucalpan propone subir el sueldo a ediles, directores y subdirectores.
De acuerdo con el primer síndico, Rafael Ranero -quien preside la Comisión de Hacienda municipal-, los sueldos no van acorde con las exigencias de los cargos, por lo que presentará la propuesta de aumento salarial, que en algunos casos será hasta de 50 por ciento.
El Alcalde priísta David Sánchez justificó que los funcionarios están dando resultados a la ciudadanía y que están en riesgo de perder perfiles talentosos.
"Me han propuesto que para poder manejar los mecanismos de erradicar la corrupción se les termine cubriendo un sueldo considerable a nuestros funcionarios. Eran muy bajos.
"Lo bajó la Administración anterior en un 50 por ciento, y ese 50 por ciento hizo que nuestros directores estuvieran ganando esto", argumentó.
Sánchez informó que los sueldos netos son del Alcalde, 74 mil 687 pesos; de los síndicos, 69 mil 887 pesos; de regidores 62 mil 466.09, y de los directores grado A, es decir los de primer nivel, de 49 mil 788 pesos.
"Son salarios castigados, estamos muy convencidos, integrantes del Cabildo, el Presidente Municipal, de que no podemos tener gente profesional y con una alta capacidad dentro de las diferentes áreas, con salarios que no les convienen.
"Está el caso del director de Seguridad Publica que viene de la Policía Federal y viene a ocupar un cargo muy importante, de gran relevancia en el municipio y con un sueldo sumamente castigado", explicó.
Dudan pagar a ex ediles
Ex funcionarios y ex ediles que no cobraron la última quincena de diciembre en la gestión de Azucena Olivares ante la falta de recursos, seguramente se quedarán sin esa retribución, pues el Alcalde David Sánchez no contempla liquidar los sueldos.
"Ya cubrimos a todos los trabajadores sindicalizados, a los trabajadores de confianza se les ha invitado para que se presenten a recoger sus cheques.
"A los funcionarios y a los regidores y síndicos no hemos tenido la capacidad de poderles cubrir sus sueldos", advirtió.
Sin embargo, dejó una posibilidad de pago abierta, que someterá a la opinión del cuerpo edilicio.
"Todavía estamos valorándolo y lo vamos a someter a que el Cabildo lo apruebe, hoy no tenemos recursos desgraciadamente para poder atender más, lo importante es que cumplamos con lo que brinda esta administración", dijo.
Lo mismo sucede con las cinco despensas atrasadas de policías, a quienes sólo se les han pagado las dos de este año.
(Con información de Terra)

Nuevo León: Ataque a policía en Guadalupe


Un elemento de la Policía de Guadalupe resultó herido después de que hombres armados atacaron la patrulla en la que andaba, en la Avenida Eloy Cavazos.
La agresión fue reportada alrededor de las 11:00 horas en el cruce con la calle Monterrey.
Una fuente explicó que el uniformado traía asignada la patrulla 218, la cual terminó con por lo menos 20 impactos de bala.
Los atacantes, según los primeros informes, utilizaron fusiles AK-47.
Trasciende que operativo donde un policía de Guadalupe resultó herido fue durante un intento de secuestro.
El informante detalló que el policía herido alcanzó a llegar a la Unidad de Medicina Familiar No. 68 del IMSS, ubicada en Israel Cavazos y Alemania.
La clínica está fuertemente resguardada por policías de Guadalupe y agentes de la Policía Ministerial, además de que peritos de la Procuraduría estatal recaban las evidencias.
De acuerdo con el informante, una camioneta utilizada por los delincuentes fue abandonada en el cruce de Eloy Cavazos y Monterrey.
(Con información de El Blog del Narco)

Tamaulipas: Enfrentamiento en Nuevo Laredo


La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas confirmaron un enfrentamiento entre civiles armados en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, sin reporte de personas heridas o muertas.
En un comunicado emitido al filo de la medianoche, autoridades informaron que a las 19:20 horas de ayer se registró en ese municipio una confrontación a balazos, con armas de grueso calibre, entre personas civiles a la altura de un restaurante que se ubica en la calle Paseo Colón, entre las avenidas Allende y Obregón.
De acuerdo a la información oficial, los protagonistas de este enfrentamiento también hicieron disparos en otro sector de la ciudad, lo que activó la intervención de elementos de la Policía Estatal, Policía Federal y Ejército Mexicano, por lo que desplegaron un operativo para intentar localizar a los agresores.
Hasta el momento se desconoce si hubo bajas entre los civiles armados que se enfrentaron a balazos, pero se descartó la detonación de artefactos explosivos.
Las investigaciones se mantienen abiertas por parte de las autoridades federales, con el apoyo de las estatales.
La primera instancia en dar a conocer los hechos fue el Consulado Americano en esa ciudad, quien reportó a través de su cuenta de Twitter, que cerca de sus instalaciones se sufría un enfrentamiento, e incluso señalaron que habían sido detonadas al menos tres granadas, sin que esto haya sido confirmado por las autoridades.
(Con información de Excélsior)

Nuevo León: Buscan a "El Pichilo", delincuente que contrató a "Kombo Kolombia" para ejecutarlos


Quien habría sido el contacto para que el grupo "Kombo Kolombia" tocara esa noche en Hidalgo, sería José Isidro Cruz Villarreal, “El Pichilo”, reo fugado del Penal de Apodaca en 2012, y quien es buscado por lo menos en cinco municipios.
Aparentemente, este hombre, uno de los líderes de "Los Zetas", fue el cliente que ordenó a la agrupación a presentarse en la bodega La Carreta.
Desde el inicio de las investigaciones había trascendido que después de tocar por varias horas, los mismos asistentes al evento privado del 25 de enero, habían organizado el plagio de los integrantes del grupo y luego los ejecutaron.
Ayer, la línea de investigación que seguía la Procuraduría señala que aparentemente los mismos "Zetas", con un plan ya preparado, contrataron al grupo para que tocara en La Carreta, cerca del paraje Potrero Chico, en Hidalgo.
De esto se desprende que “El Pichilo” es buscado en Hidalgo, El Carmen, Mina, Abasolo y Lampazos, de donde es líder del grupo delictivo.
El martes policías estatales de caminos capturaron al narco “El Erus”, quien aseguró que Cruz Villarreal era el líder de "Los Zetas" en esas zonas de Nuevo León.
Una de las principales hipótesis de la múltiple ejecución es que el grupo tocaba su música en lugares que antes controlaban "Los Zetas" y que ahora domina el "Cártel del Golfo".
Este sería presuntamente el motivo por el que 17 integrantes del grupo y staff fueran ejecutados en Mina.
A los 18 integrantes se los llevaron a un rancho abandonado en Mina, donde los estuvieron presionando, interrogando y torturando.
Los sicarios presionaban más al líder del grupo musical, a quien cuestionaban por qué se habían estado presentando en lugares que ahora estaba controlando el "Cártel del Golfo".
Durante esos hechos uno de los integrantes logró escapar del lugar, cuando uno a uno los músicos e integrantes del staff fueron ejecutados y sus cuerpos lanzados a un pozo profundo de agua.
“El Pichilo” es uno de los 37 reos que se fugaron el 19 de febrero del año pasado del Cereso de Apodaca, tras masacrar a 44 internos del CDG, señaló la fuente.
(Con información de El Blog del Narco)

Nuevo León: Tras asesinato de su marido, cae extorsionadora

Por extorsionar a comerciantes junto con su marido, una mujer fue capturada por agentes ministeriales, en la colonia Hacienda Los Portales, en Santa Catarina.

Rosa Margarita Mendoza Esparza, de 33 años, aseguró que su esposo, quien fue policía de Monterrey y de Santa Catarina, abandonó las filas policiacas para comenzar a operar con un grupo de la delincuencia organizada y cobrar cuotas de extorsión.

La mujer fue detenida después de que su marido fuera ejecutado cuando extorsionaba a empleados de una carnicería.

Fernando Sánchez González, apodado "El Bebé" fue asesinado el 31 de enero.

La mujer quedó arraigada para su investigación.


(Con información de Info 7)

Guerrero: Enfrentamiento en Teloloapan deja un muerto


Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y de la Policía Estatal con un grupo armado en la comunidad de El Pochote, municipio de Teloloapan, dejó el saldo de un civil muerto y el cierre por más de 4 horas de la carretera estatal El Pochote-Ixcapuzalco.
De acuerdo a los reportes, el enfrentamiento se registró cerca de las 11 de la mañana del martes, cuando un grupo de efectivos militares y estatales que se encontraba en el crucero de El Pochote, en el entronque de la carretera estatal El Pochote-Ixcapuzalco con la carretera federal Teloloapan-Arcelia, recibieron a un grupo de sujetos fuertemente armados que bajaba de Ixcapuzalco hacia El Pochote a bordo de entre 2 y 4 vehículos.
Algunas versiones sostuvieron, no obstante, que en el sitio únicamente se encontraban efectivos militares a bordo de, al parecer, una sola unidad.
Los reportes indican que al advertir la presencia militar y policial, los individuos armados intentaron huir circulando en reversa, desatándose una balacera y persecución en medio de la cual los sicarios abandonaron los vehículos (2 de entre 2 y 4) en medio de la carretera y optaron por huir a pie.
En el intercambio de disparos, que duró varios minutos, al menos uno de los individuos perdió la vida, quedando tendido a unos 100 metros de las unidades motrices.
Al lugar arribaron pocos minutos después 5 vehículos del Ejército y unidades de la Policía Estatal, quienes cerraron la circulación en la carretera a Ixcapuzalco por aproximadamente 4 horas e iniciaron la búsqueda de los responsables.
En el lugar se aseguraron armas, cartuchos, cargadores, artículos diversos de ropa y calzado y dos camionetas.
De acuerdo a versiones no oficiales, en el lugar también fueron detenidas un número indeterminado de personas.
El sicario muerto, un joven de entre 20 a 25 años de edad aún sin identificar, tenía como características complexión delgada, una altura de aproximadamente 1.60 m y vestía un pantalón de mezclilla negro, camisa con manga corta de color negro a cuadros y una fornitura también negra. Cerca del cadáver se halló un arma larga calibre 7.62×39 (AK-47).
Asimismo, fueron decomisados un vehículo Nissan tipo Frontier, modelo 2013, color gris, placas HC 71688 de Guerrero, con reporte de robo el 16 de enero de este año y una camioneta Chevrolet, tipo Blazer color blanco, modelo 2010, placas HB 85381, placas sobrepuestas y que también cuenta con reporte de robo.
En sus interiores fueron encontrados un arma calibre 7.223, cuatro cargadores, un cargador para AR-15 con 29 cartuchos y 132 cartuchos para Ak-47, así como una subametralladora UZI 9 mm con un cargador y abastecida con suficientes cartuchos, además de diversas prendas de vestir, huaraches y zapatos para caballero y cobijas.
Tras las diligencias de rigor seguidas por el Ministerio Público se ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense de Iguala.
Armamento y vehículos en tanto quedaron a disposición de la Procuraduría de Justicia del estado.
(Con información de El Blog del Narco)

Nuevo Léón: Cae jefe de plaza y 18 cómplices (Video)

Elementos de la Policía Ministerial realizaron la presentación del líder delictivo que operaba en el municipio de Cadereyta y de sus cómplices, a quienes se les involucra en varios secuestros y homicidios.
De acuerdo a información proporcionada por el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene, la banda conformada por seis hombres, dos mujeres y 10 menores de edades entre los 14 y 17 años, era dirigida por Luis Enrique García Márquez, alias “El Quique” de 18 años.
El resto de los detenidos fueron identificados como Carlos González Vázquez de 43 años, Édgar Mariano García Pérez “El Ronco”, Efraín García Monreal “El Cachetón”, José Javier Domínguez Corpus “El Paisa”, Javier García Pérez “El Javi”, Guadalupe Guerrero Galindo de 40, Janeth González Villegas de 19 años y Liliana García Monreal, “La Flaca” de 18.
Así como los diez menores que no fueron presentados y quienes ya están a disposición de las autoridades de Justicia para Adolescentes.
De acuerdo a los datos de las autoridades, fue el pasado 27 de enero cuando se inició una investigación a raíz de una denuncia anónima y un día después se logró la detención de uno de los integrantes quien ayudó en la captura del resto de la banda.
El grupo criminal está vinculado en al menos cinco homicidios y varios secuestros; tras su detención se les aseguró tres autos, armas y diferentes cartuchos.

Secuestradores y homicidas
Una banda conformada por nueve adultos y diez menores de edad y que operaba en los municipios de Cadereyta, Allende y Montemorelos, fue desarticulada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones. 

Los detenidos se les relaciona con una célula criminal de la delincuencia organizada y según las autoridades cometieron cuatro homicidios e igual número de secuestros. 

Jorge Domene, vocero de seguridad del gobierno del estado, señaló que en el mes de diciembre, asesinaron a 4 personas, entre estas, dos hombres que laboraban para otro grupo de la delincuencia, un desertor y un empleado municipal de Cadereyta.

Las autoridades señalaron que de los cuatro secuestros a comerciantes en los municipios de Cadereyta, Allende y Montemorelos, obtuvieron una cantidad de un millón de pesos por los rescates.

A los señalados, les decomisaron dos camionetas y un automóvil así como 8 armas largas, 2 cortas, municiones y 10 teléfonos celulares. 

Uno de los detenidos, que es menor de edad identificado como Gerardo Guadalupe, de 16 años, invitó a su propio padre Guadalupe Guerrero Galindo, de 40 a trabajar para el grupo criminal, ya que se encontraba desempleado. 

Los inculpados fueron identificados como: Carlos González Vásquez, de 43; Edgar Mariano García Pérez, de 25 alias "El Ronco";Efráin García Monreal alias "El cachetón ", de 31; Luis Enrique García Márquez "El quique", de 18 y José Javier Domínguez Corpus "El paisa", de 18 años, se les señala como los líderes de la banda; Javier García Pérez alias "El Javi", de 22 años, Abilene Yaneth González Villegas, de 19; Iliana García Monreal alias "La flaca", de 18 y Guadalupe Guerrero Galindo de 40. 

Los diez menores que oscilan de los 14 a los 17 años de edad, quedaron a disposición del Ministerio Público especializado en justicia para adolescentes e internados en el Consejo Estatal de menores. 

Los adultos se encuentran bajo arraigo por treinta días, en espera de que se presenten más denuncias en su contra .

 
(Con información de Milenio.com e Info 7)

Guerrero: Ejecutado en Acapulco

El cuerpo de una persona de sexo masculino fue encontrado sin vida en un andador de la colonia Vicente Guerrero.

Al parecer, el individuo, hasta el momento no identificado, era perseguido por desconocidos armados y fue alcanzado por las balas quedando tendido en el andador Chamizal.
Las detonaciones de arma de fuego fueron reportadas cerca de las 10:30 horas, lo que generó movilización policiaca  de elementos que integran el Operativo Guerrero Seguro, los cuales se trasladaron al la zona del crimen.
También arribaron peritos y personal del Ministerio Público para las diligencias, encontrando casquillos percutidos de armas calibre .9 milímetros y 38 súper.
La victima estaba descalza y vestía una bermuda gris; el cadáver iba ser llevado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de rigor.

(Con información de Novedades Acapulco)

Guerrero: Acapulco, la segunda ciudad más violenta del mundo (Video)

Un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló que Acapulco, Guerrero, es la segunda ciudad más violenta del mundo, apenas antecedida por San Pedro Sula, Honduras.
A esas dos localidades le siguen Caracas, Venezuela; Distrito Central, Honduras, y Torreón, Coahuila.
Al analizar la incidencia criminal de 50 ciudades en el mundo, la organización no gubernamental detalló que en el municipio guerrerense se registraron 143 homicidios por cada 100 mil habitantes, sólo por abajo de San Pedro Sula, con 169 muertos.
Al respecto, el alcalde acapulqueño, Luis Walton Aburto, aseguró que trabajará en la seguridad y promoción turística para revertir ese deplorable segundo lugar.
“Es muy lamentable que estemos en esta situación, en lo que nos están calificando (…) por ahí vi la nota. Me duele que sea de esa manera”, dijo.
Insistió que el puerto tiene potencial para salir adelante, pese a los inconvenientes, y destacó que la estrategia será de mayor promoción y seguridad, con recursos federales y estatales.
Expuso que la estrategia de recuperación y posicionamiento no parará, a pesar de los hechos lamentables registrados recientemente, entre ellos el ataque del lunes 4 contra un grupo de turistas españoles.
En el ranking de ciudades violentas presentado por el Consejo Ciudadano también aparecen, entre otras, Tijuana, Baja California; Mazatlán, Sinaloa; Tepic, Nayarit, y Veracruz.
Más detalles
El aumento de homicidios en Acapulco en los últimos meses ha provocado que este destino turístico se coloque como la segunda ciudad más violenta en todo el mundo por encima de ciudades como Mosul en Irak o Johannesburgo en Sudáfrica.

Así lo detalló el ranking de las cincuentas ciudades más violentas del mundo en el 2012, que dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal con base en “cifras oficiales”, -esgrime-, donde se da cuenta que seis ciudades mexicanas se encuentran en los primeros veinte lugares de las ciudades más violentas e inseguras del orbe.

De acuerdo al documento, Acapulco registró un índice de 142.88 homicidios por cada 100 mil habitantes, pues en 2012 se registraron mil 170 homicidios dolosos en ese ayuntamiento, gobernado por Luis Walton, del partido Movimiento Ciudadano.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, José Antonio Ortega Sánchez, aseguró que el mayor deterioro de la seguridad pública y el escalamiento de la violencia en los dos últimos años se ha producido en Honduras, Venezuela y México, en ese orden.

Ortega Sánchez acusó que en Acapulco, Guerrero no hay  autoridad y por ello el crecimiento alarmante de los homicidios y delitos.

“Más que ponerse a llorar se debe acabar con la impunidad en la investigación de delitos”, acusó en un claro mensaje a  Walton, quien entre sollozos demandó al gobierno federal ayuda para ese puerto.

De acuerdo al ranking de las ciudades más violentas del mundo, Acapulco escaló al segundo lugar solo por debajo de San Pedro Sula, en Honduras, considerada la ciudad más violenta e inseguridad del mundo.

En cambio Ciudad Juárez, Chihuahua, que era la más violenta en México, bajó en el escalafón de inseguridad y ahora se colocó en el lugar 19, cuando hace apenas unos meses estaba en los primeros lugares del orbe.

La escalada de violencia que vive nuestro país en los últimos años va de la mano con que seis ciudades mexicanas se encuentren en los primeros 20 lugares de esa triste célebre cifra.

Acapulco, en el segundo lugar, Torreón, Coahuila en el quinto, Nuevo Laredo en el octavo; Culiacán, Sinaloa en el quinceavo; Cuernavaca, Morelos en el 18 y Ciudad Juárez, Chihuahua, en el 19.

Sin embargo, Chihuahua, Chihuahua, y Monterrey, Nuevo León, también se encuentran en ese nada honrosa ranking con el lugar 32 y 47 respectivamente, de las ciudades más violentas del mundo.

Detalla que Tijuana, México, una de las más violentas en el sexenio de Vicente Fox, ya salió de esa “lista negra”.

“Me duele”, dice el alcalde

Tras la calificación que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal pusiera a Acapulco como la segunda ciudad más violenta del mundo, el alcalde de este municipio. Luis Walton, lamentó la situación en que se encuentra este destino turístico por los recientes hechos de violencia, con la agresión sexual a 6 mujeres españolas.

"Pues muy lamentable, muy lamentable que estemos en esta situación, en lo que nos están calificando (…) y por ahí vi la nota ya la leí, me duele que sea de esa manera" dijo el presidente municipal, quien confió en que la coadyuvancia que dará la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR), podrá resolver más rápido el caso. El presidente municipal reconoció que los hechos ocurridos la madrugada del lunes 4 de febrero, perjudican al destino y que por ello, realmente va a dejar de venir el turismo.

"Como debemos de contrarresta, pues con mayor seguridad, con mayor promoción para Acapulco, y con mayor derrama del gobierno federal y del gobierno del estado que venga a Acapulco (…) debemos entender que aquí al final esto perjudica a Acapulco, realmente va a dejar de venir el turismo y hay una derrama de dinero meno" apuntó.

Relajan seguridad en la casa en que se hospedaban las españolas vejadas

La seguridad en la casa que utilizaban turistas españoles para descansar en la zona de Playa Encantada, ubicada en el kilometro 37 de la carretera de Barra Vieja en este destino turístico se relajó, luego de que las autoridades de la Procuraduría de Justicia del estado informaron que los trabajos de servicio periciales concluyeron.

Sin embargo, en el lugar se pudo apreciar la cinta de seguridad con la leyenda: escena del crimen, que acordona toda la casa desde la entrada principal hasta el patio que da acceso a la playa. También hay una camioneta de la Policía Ministerial y dos elementos que aseguran que siguen las investigaciones.

A raíz del incidente donde seis turistas españolas fueron ultrajadas y siete hombres españoles y una mujer mexicana fueron amarrados y amordazados por cinco sujetos armados que irrumpieron en la vivienda de descanso, elementos de la Marina, Policía Ministerial, Estatal y Federal intensificaron operativos de vigilancia y de búsqueda.

Luego de tres días de lo ocurrido, la seguridad se ha relajado y no se encontraron recorridos de los elementos de la marina, policía estatal acreditable en el lugar de los hechos.

Sobre la carretera federal de Barra Vieja, ya no se encuentran los retenes de revisión que la marina había instalado desde el día lunes.

En el interior de la casa Bambaje se puede observar en la entrada principal un trapo color morado tirado, el jeep que se ubica en el patio con las puertas abiertas y en el patio trasero cerca del jardín y la alberca aún hay cojines de la sala de cemento tirados.

Los únicos dos agentes Ministeriales que estaban vigilando en lugar del incidente, argumentaron que la vigilancia disminuyó porque de la Marina y de la PIM realizan recorridos por colonias como parte de la investigación junto con el fiscal regional de la PGJE, Ernesto Jacobo García.

“Es un intento mal intencionado para dañarnos”

El gobierno del estado rechazo los resultados del llamado ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, donde Acapulco ocupa el segundo lugar pues consideró que es un intento mal intencionado para dañar la imagen pública de Guerrero y de los guerrerenses.

El gobierno del estado en un comunicado señala que esos resultados constituyen a una distorsión mal intencionada de la realidad," pues el mencionado Consejo no revela en detalle las fuentes de la información que presenta, lo que se traduce en una evidente inconsistencia metodológica que le resta toda credibilidad al documento".

"No compartimos en absoluto las cifras difundidas y mucho menos cuando se reconoce textualmente que se nutren de un conteo propio, a partir del análisis de notas periodísticas".

Rechazan que Acapulco se encuentre en la posición mencionada, "de la misma manera que rechazamos cualquier intento avieso por dañar la imagen pública de nuestro estado y de los guerrerenses". .

“Hay problemas, no ingobernabilidad”, según Zambrano

La dirigencia nacional del PRD reconoció que "sí hay problemas" en el estado de Guerrero, pero rechazó que haya ingobernabilidad en esa entidad ante el incremento de ejecuciones, delitos y policías comunitarias.

"Ante noticias que han señalado que existe ingobernabilidad en Guerrero, no es tal. Si hubiera ingobernabilidad no estaríamos aquí, no hubiéramos sido recibidos aquí", aseveró el líder del PRD, Jesús Zambrano durante una gira por esa entidad y anunció que en los próximos días se tendrán "noticias importantes" sobre los sujetos que violaron a seis turistas españolas  en días pasados en Barra Vieja.
 
(Con información de Proceso.com.mx y Crónica.com.mx)

Lo más leído y comentado