jueves, 7 de febrero de 2013

Guanajuato: Estadunidense degollada en San Miguel de Allende

La Embajada de Estados Unidos en México informó este jueves que una ciudadana estadunidense fue encontrada muerta apuñalada en San Miguel de Allende, Guanajuato, sin que la sede diplomática o autoridades locales adelantaran posibles motivaciones del asesinato.
La embajada la identificó como Joyous Heart, sin dar mayores detalles, ni información de su ciudad de origen.
La fiscalía del estado de Guanajuato informó que las autoridades descubrieron a la mujer degollada dentro de su casa el 1 de febrero, pero el hecho fue informado hasta hoy.
(Con información de El Debate.com.mx)

Mazatlán: Le pasa camioneta por encima

Una mujer fue atropellada por una camioneta, sobre la carretera Internacional, por el carril de sur a norte.
La lesionada se identificó como Elsi Mendía, de 45 años.
Elsi caminaba a la orilla de la carretera en dirección al puente de Urías y al pasar por un negocio, una camioneta Chevrolet azul salió y le pasó por encima.
Fue trasladada a un hospital por paramédicos de Cruz Roja.
(Con información de El Debate.com.mx)

Guanajuato: Caen 11 del "Cártel de Jalisco Nueva Generación"

El procurador de Justicia de León, Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, informaron de la captura de una célula de 10 integrantes del "Cártel de Jalisco Nueva Generación", entre ellos, dos sicarios que acribillaron a un elemento de la Policía Ministerial la semana pasada.

En un operativo conjunto con elementos de la Policía Ministerial, agentes de la Subprocuraduría de Agentes de Investigación Especializada y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se logró desarticular esta célula de criminales que operaba en León en las colonias Insurgentes y Fraccionamiento Hidalgo y sus alrededores así como en San Francisco del Rincón.

Zamarripa Aguirre presentó a José Domínguez Serrano, "El soldado", originario de la Unión de San Antonio, Jalisco y también a Fernando López Pescado alias "el Gabriel", originario del Estado de México, como los responsables del homicidio de Abraham Macías Tehuan perpetrado el pasado viernes en la calle Belauzarán en León.

Los homicidas con pistolas nueve milímetros impactaron cuatro disparos al elemento de la Ministerial.

El Procurador condenó este crimen y refrendó su compromiso de continuar las acciones para un Guanajuato más seguro.

Entre el armamento incautado destaca un arma larga tipo AK-47, dos pistolas Beretta nueve milímetros así como tres cargadores de armas largas y dos de cortas además de dos paquetes grandes de marihuana, 30 gramos de cristal, ocho de cocaína, así como cuatro chalecos y uniformes tácticos y militares.

Ocho detenidos restantes quedaron a disposición de la PGR por delincuencia organizada y tráfico de drogas.

A esta célula se le vincula con dos homicidios más, uno en León y otro en San Francisco del Rincón.


11 en total


Integrantes de una célula del "Cártel Jalisco Nueva Generación" a los que se responsabiliza del asesinato de un agente de la Policía Ministerial del estado ocurrido hace una semana, fueron capturados y presentados hoy por la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
El procurador Carlos Zamarripa Aguirre presentó como presuntos responsables del homicidio del agente ministerial a José Domínguez Serrano y Fernando López Pescador, quienes también habrían participado en otros dos homicidios, uno cometido en el 2012 en un antro y otro reciente en la comunidad El Llano, en San Francisco del Rincón.
En conferencia de prensa, el procurador Zamarripa explicó que en total fueron capturados once integrantes de la célula del referido cártel delictivo.
Cuatro de los detenidos fueron capturados por la Policía Preventiva Municipal el 29 de enero, luego de haber colocado dos mantas con mensajes del grupo delictivo cerca del bulevar Campestre, mientras viajaban en una camioneta Lobo color gris, misma que está reportada como robada en Estados Unidos.
Los detenidos fueron identificados como Sergio Mauricio Tapia Mares, Alejandro Armenta Ledezma, Juan Rubén Hernández Sánchez y Juan Efraín Alonso Espino, los cuales, de acuerdo con los datos presentados por el procurador Carlos Zamarripa Aguirre, se dedicaban a la venta y distribución de drogas, así como a extorsionar a comerciantes y empresarios, y cometieron otros homicidios en los municipios de León, San Francisco y Purísima del Rincón.
Los cuatro hombres fueron puestos a disposición de la delegación de la PGR, puesto que en su poder se les encontraron también dosis de cocaína, piedra base y pastillas psicotrópicas.
Como parte de las investigaciones de este caso, agentes de la Policía Ministerial efectuaban algunas diligencias y uno de ellos fue asesinado por otros integrantes del grupo criminal, el jueves 31 de enero.
El agente Abraham Macías Tetuán recibió cuatro impactos de bala en una emboscada, luego de lo cual los presuntos responsables se habrían trasladado a los límites con Jalisco, con la intención de ocultarse en una comunidad de esa entidad, donde finalmente fueron capturados en un operativo conjunto entre la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) y la SSP.
Como parte de esta misma investigación, se capturó a Javier Cobián Ahumada, quien se dedicaba a la distribución de drogas como parte de la célula del cártel Jalisco Nueva Generación, así como a Octavio Pérez Campos, René Roldán Becerril, Mauricio Flores Rayón y Fernando Espinoza Mercado, todos integrantes del grupo delictivo, afirmó el Procurador.
En un departamento de la colonia La Florida se encontraron casi 20 kilos de marihuana y algunos gramos de otras sustancias, un rifle AK 47, cargadores y chalecos tácticos, además de que les fueron asegurados cuatro vehículos, dos de los cuales están reportados como robados.
(Con información de El Diario.mx y Proceso.com.mx)

Tlaxcala: Quemarán vivos a delincuentes

Pobladores de Santa Inés Tecuexcomac, en Ixtacuixtla, Tlaxcala, pusieron mantas advirtiendo que quemarían vivos a los  delincuentes que sean atrapados por ellos.  

Aproximadamente desde hace una semana, un grupo organizado de ciudadanos vigila el poblado ubicado a unos 50 kilómetros de la capital tlaxcalteca, pues ellos afirman estar hartos de la impunidad y negligencia de las autoridades del lugar.

(Con información de El Diario de Coahuila)

Chihuahua: Mueren alcalde y funcionario al caer a barranco de 400 metros


Comunicación Social de Gobierno del Estado confirmó el hallazgo de los cadaveres del presidente municipal de Urique, Leobardo Díaz Estrada y del director de Obras Públicas de aquel municipio, Rafael Ramírez Muñoz.
El accidente se registró en el kilómetro 36 de la carretera de terracería que conduce de Mesa de Arturo a Urique, en un barranco de aproximadamente 400 metros ubicado a aproximadamente a 250 metros de la carretera.
Ambos salieron el pasado domingo en una pick up Ram 2002 propiedad del municipio para realizar actividades relacionadas con la gestión del Ayuntamiento, y no fue hasta el día de ayer cuando fue notificada su ausencia a la Fiscalía General del Estado, quienes iniciaron con la búsqueda de ambos funcionarios.

Durante la noche de ayer fue localizado el vehículo en un barranco de 400 metros de profundidad conocido como Ojo de Agua que está entre los poblados de Mesa de Arturo y Cerro Gallego en el municipio de Urique.
Hasta las 5 de la mañana de hoy pudieron ser rescatados los cuerpos de ambos funcionarios y fue hasta entonces que se confirmó la identidad de los mismos, así lo informo la vocera de la Zona Occidente, Alexa Lara.
Díaz Estrata nació el 18 de enero de 1962, era Ingeniero Civil egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y ganadero de profesión. Asumió la titularidad del Poder Ejecutivo en el municipio de Urique en el año 2010, siendo este 2013 su último año de gestión.

Más detalles
El alcalde del municipio tarahumara de Urique, Leobardo Díaz Estrada, falleció junto con el director de obras públicas, Rafael Ramírez Muñoz, al caer a un barranco de 400 metros de profundidad, informó la el gobierno de Chihuahua. La vocera de la Fiscalía zona sur, Alejandra Lara, informó que el alcalde y el director habían salido desde el domingo a una visita de trabajo a comunidades alejadas de la cabecera municipal, y desde entonces no se tenía noticias de ellos, por lo que el accidente seguramente sucedió ese mismo día.
Fue hasta la madrugada de este jueves que tras una intensa búsqueda por aire y tierra, se localizó el vehículo oficial en que viajaban los funcionarios, una camioneta Ram, tipo pick-up de color blanca, la cual estaba en el fondo de una profunda barranca de cerca de 400 metros.
(Con información de El Diario de Chihuahua y El Debate.com.mx)

Autoatentado en la Torre Pemex: Anonymous (Video)

Como se ha informado, los primeros informes de la Procuraduría General de la República sobre los peritajes relacionados a la explosión en el edificio B2 del Complejo Administrativo de Petróleos Mexicanos señalan que esta se debió a una acumulación de gas. Esta explicación no ha convencido del todo a algunos expertos e incluso el colectivo de hackers Anonymous ha colgado un video en la red en el que señala que lo ocurrido fue un autoatentado.


El movimiento Anonymous Hispano cuestiona en dicho video el peritaje preliminar y asegura que la explosión fue planeada con el objetivo de privatizar a la paraestatal.
Uno de los ciberactivistas del colectivo lanza incluso una acusación contra el Gobierno federal, pues dice que este mintió sobre las causas de la tragedia que le causaron la muerte a 37 personas y dejó 121 más heridas.
En el video se muestran, además, supuestos testimonios de trabajadores de la empresa quienes indican que antes de la explosión hubo un apagón en las conexiones eléctricas y que los cuerpos de emergencia llegaron antes de que el edificio fuera desalojado.
 
(Con información de El Diario de Coahuila)

Nayarit: Se les escapa mujer a secuestradores; hay detenidos

Fuerte operativo policiaco se registró la tarde de ayer en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, luego de que una mujer que estaba secuestrada alcanzara a escapar de sus captores, luego de un descuido de estos. 

La mujer estaba amarrada de sus manos y así logró brincar de un segundo piso, entonces eso generó la movilización de las autoridades, mismas que organizaron fuerte operativo por la zona, logrando la detención de al menos cinco personas, esto luego de desatarse un enfrentamiento a tiros tanto en Jarretaderas como en el poblado de Bucerías. 

Las autoridades de momento informaron que no podían adelantar mucho, toda vez que el personal del grupo especial antisecuestros de la Policía Nayarit, ya estaban trabajando en el caso y exigían mucho hermetismo, a fin de aclarar el secuestro de la mujer, “sí hay detenidos, pero aguanten un poco, vamos dejando trabajar el grupo antisecuestros y los detalles se darán en su momento”, informaba el personal de la Procuraduría a los medios de comunicación. 

Cabe mencionar que en los últimos dos meses, la Policía Nayarit logró desarticulizar dos bandas de secuestradores, mismos que se enfrentaron a tiros a las autoridades judiciales, lo que indica que las autoridades están limpiando de secuestradores el municipio de Bahía de Banderas. 

En esta ocasión, se dio a conocer que por el momento no se reveló la identidad de la joven, toda vez que el grupo de agentes investigadores siguen trabajando el caso, pero en las próximas horas se adelantaran detalles de este operativo, revelaron las autoridades judiciales, desde la capital nayarita. 

Por otra parte, se informó que poco después de las cinco de la tarde de ayer, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil, fueron alertados acerca de una persona lesionada a consecuencia de una caída, en la calle Benito Juárez, entre Benito Juárez y México, en Jarretaderas. 

Al lugar mandaron a los elementos de la unidad de rescate PC-08, al mando de Cristian Toquillas, mismo que a su llegada se dio cuenta de que la mujer estaba lesionada en las afueras de una finca. 

Los paramédicos detectaron que la mujer estaba amarrada de las manos, por lo que inmediatamente dieron aviso a su base y ellos informaron al personal de la Agencia Estatal de Investigaciones de Jarretaderas, por lo que de inmediato se montó un operativo en el lugar. 

La mujer de algunos 35 años de edad, presentaba un esguince en pierna izquierda, por lo que los paramédicos la atendieron rápidamente y la sacaron del lugar, trasladándola de urgencia al hospital Naval para su atención y custodia. 

Sin embargo, en el lugar no pudieron recibirla y fue trasladada hasta el Hospital de San Pancho, donde tampoco fue atendida debido a que el nosocomio estaba bastante lleno. 

El peregrinar con la mujer lesionada, terminó en el hospital Ameri Med, en donde quedó internada y bajo custodia, con la orden estricta de no revelar su identidad por cuestiones de seguridad. 

Mientras tanto en el lugar de los hechos, se inició fuerte operativo, procedieron a reventar la casa donde estaba la mujer secuestrada. Eso generó que se desatara un leve enfrentamiento, mismo que llevó a la detención de cinco sujetos, dos de ellos mayores de edad. 

El operativo se extendió en otros puntos del municipio y desde entonces los agentes estaban en busca de una camioneta marca Toyota, así como de un Jetta, en color blanco, pero hasta caer la noche no había nada. 

Más tarde, cerca de las 20:30 horas, de nueva cuenta se reportó la presencia de sujetos armados en Bucerías, detectando que se iban dando a la fuga hacia la playa y a la altura del arroyo del Indio, comenzaron a escucharse detonaciones de arma de fuego. 

Varios agentes de la Policía Estatal Investigadora y de la Policía Turística y Policía Nayarit, llegaron al lugar y comenzaron a rodear la zona, detectando que los maleantes habían dejado abandonado un Volkswagen Jetta, por la calle México, en la zona conocida como Callejón del Beso. 

En ese lugar quedó embancado, un Volkswagen, en color blanco con las placas de circulación GRX-13-81 de Guanajuato, mientras que los ocupantes que viajaban, se dieron a la fuga corriendo por la playa, desde donde les disparaban a los agentes. 

El operativo se extendió hasta el fraccionamiento Los Picos, en donde los delincuentes lograron escapar y de ahí se les perdieron de vista, sin embargo, los cinco detenidos horas antes, seguían siendo investigados por las autoridades. 

Se adelantó que la finca en donde estaba la mujer secuestrada, al parecer, pertenece al delegado de Jarretaderas, sin embargo, se desconoce si tenía rentada, prestada o si ahí vive. 

Hasta el momento, las investigaciones por parte de las autoridades judiciales, continuaban en el lugar de los hechos, en tanto que la mujer seguía siendo atendida en el hospital particular. 

(Con información de Nayaritpuntocom)

Guerrero: Mantas con advertencias, en Chilpancingo


La mañana de ayer, en diferentes puntos de la capital del estado amanecieron colgadas lonas de regular tamaño a través de las cuales “La Ciudadanía de Chilpancingo Guerrero” amenaza con levantarse en armas debido a los presuntos abusos cometidos por la Policía Federal.
Las mantas amanecieron colgadas en la entrada al Paso a Desnivel, en la avenida Alvarez esquina con Cristóbal Colón; en el puente peatonal de la colonia La Cinca, del bulevar Chilpancingo-Petaquillas; en el puente peatonal del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, de la avenida Insurgentes; en el puente vehicular que da hacia la colonia Galeana, en el bulevar Vicente Guerrero, entre otros.
Las lonas fueron impresas con un texto en color sepia y después de las siete de la mañana fueron retiradas por efectivos de la Policía Preventiva Municipal.
El texto impreso en las mencionadas lonas señala lo siguiente:
“Señor Presidente de la República; Enrique Peña Nieto, donde está el cambio que Usted prometió en contra de la corrupción.
La Policía Federal catea casas sin orden, hacen retenes ilegales y roban a la sociedad, se visten de civiles para robar, así como, levantar gente y saquear los corralones de la ciudad.
Le pedimos de la manera más atenta, ponga orden o el pueblo se va levantar en armas, debido a los Policías corruptos y bandidos, que al verdadero maleante no lo molestan y menos lo detienen.
Atentamente La Ciudadanía del Pueblo de Chilpancingo, Guerrero”.
Las autoridades policíacas municipales creen que estas mantas fueron colocadas durante la madrugada de ayer, aunque fue hasta que amaneció que los elementos de la Policía Preventiva Municipal las retiraron.
(Con información de El Blog del Narco)

Nuevo León: Muere electrocutado mientras jugaba futbol

Frente a sus amigos y familiares, Pedro Rufino Cázares Romero, de 21 años, cayó fulminado por una descarga de 13 mil voltios.

La tragedia ocurrió en una cancha de futbol en un centro DIF de la colonia Francisco Naranjo, cerca de la avenida Ruiz Cortines y Rangel Frías, al poniente de Monterrey, en donde el joven se divertía con sus amigos jugando al futbol.

Sin embargo, la pelota salió disparada hacia el lado sur de la cancha cayendo a escasos centímetros de la malla que la circunda; Cázares Romero tomó el balón y cuando intentaba salir, se agachó debajo de la cadena y candado de ambas puertas ciclónicas, recibiendo la mortal descarga.

Y es que, de acuerdo con vecinos, desde hace meses han reportado el hecho de que uno de los postes se venció y los cables tocan la malla, prácticamente electrificándola.

Vecinos se encuentran ahora temerosos pues por el lugar pasan las familias y la mala colocación de los cables puede ocasionar otras tragedias, sobre todo para los pequeños que puedan tocar la malla cuando juegan.

Aún sin poder creer lo que estaba pasando, los compañeros y dos hermanas de Pedro Rufino lo llevaron a la Cruz Verde de Monterrey, pero ya no presentaba signos de vida.

Agentes ministeriales se presentaron en el área de la descarga, pero tras tomar fotografías, se retiraron sin siquiera acordonar el área a pesar de los sucesos en que perdió la vida el joven quien tenía su domicilio en la colonia Valle Verde.

(Con información de Info 7)

Veracruz: Torturados, ejecutados y arrojados a un río


Las víctimas asesinadas y arrojadas al río Blanco por el lado de Cuichapa y Omealca fueron torturadas por sus verdugos; uno asfixiado con una bolsa de plástico que le colocaron en la cabeza y el otro agredido a “tablazos” en la espalda baja.
Por el “modus operandis” se conoció que los infortunados, cuyos cadáveres se encuentran como desconocidos en el anfiteatro de una funeraria local de Córdoba, corrieron la misma suerte poco antes de morir.
La tortura habría sido para interrogarlos, los desnudaron y después arrojaron a la corriente del Río Blanco para “desaparecer” los cuerpos.
Para el departamento de Servicios Periciales, la causa de muerte de la víctima fue “contusión profunda de tórax con estallamiento de vísceras torácicas. Tenía (el lunes) entre tres y cinco días de muerto. Se trata de una persona de 30 a 35 años de edad”, dijeron informadores.
Allegados al caso, aseguraron que la víctima no tenía ninguna evidencia o tatuaje que pudiera servir para reconocerlo o identificarlo oficialmente. “Es de entre 1.65 y 1.70 metros de estatura, de complexión robusta y de tez morena clara. No hay más informes”, confirmaron.
(Con información de El Blog del Narco)

Nuevo León: Caen 2 del "Cártel del Golfo"


Un joven que presuntamente cometió una ejecución cuando pertenecía al grupo de "Los Zetas" y luego cometió otras ahora para el "Cártel del Golfo", en Escobedo, fue capturado por agentes de la Policía Ministerial.
Juan Francisco Sánchez Arriaga, de 19 años, “El Choche”, detalló que para los dos grupos criminales cometió crímenes y actualmente era el encargado de la distribución de droga en Escobedo.
Con él fue detenido Honorio Jiménez Corona, de 24 años, “El Trompas”, de quien la autoridad dijo también que participó en una ejecución y realizaba actividades de “halconeo” para el CDG al mismo tiempo que laboraba con un carretón de tracción animal recolectando basura.
Mediante una tarjeta informativa, la Agencia Estatal de Investigaciones dio a conocer que la detención de los dos jóvenes la efectuaron el pasado 12 de enero, luego de que el día 9 del mismo mes los delataron sus cómplices Fidel Rosales Herrera, apodado “El Homi”, y Daniel Fernando Muñoz Alvarado, “El Negrillo”.
Estos dos últimos fueron capturados por los policías de Escobedo, cuando trataban de cambiar una llanta que se les ponchó de su auto Grand Marquis, luego de que a una cuadra ejecutaron a José Juan Guerrero Armijo, en la Colonia Jardines de San Martín.
Ese día, “El Homi” y “El Negrillo” confesaron a los policías que sus cómplices acababan de escapar y les proporcionaron las identidades y domicilios donde vivían.
Los agentes de la Policía Ministerial rastrearon a Sánchez Arriaga y a Jiménez Corona, a quienes localizaron tres días después: el primero en la Colonia Villas de San Francisco y al segundo en Pedregal del Topo Chico.
El detenido Sánchez Arriaga manifestó ante los investigadores que, siendo menor de edad, en agosto del 2010 participó en la ejecución de un hombre identificado como “El Charrito”, cuando él pertenecía al grupo de "Los Zetas" y su jefe era “El Comandante Fabuloso”.
Relató que en ese mismo año fue detenido y estuvo preso 1 año, 7 meses.
En octubre del año pasado, cuando ya estaba libre, agregó, empezó a realizar actividades criminales ahora para el "Cártel del Golfo", siendo reclutado por un hombre al que identificó como “Don Miguel” o “El Tocayo”.
Mencionó que su jefe, quien lo dejó como encargado de la distribución de droga en Escobedo, fue ejecutado ese mismo mes por uno de "Los Zetas", al que identificó como “El Comandante Chaparro”, quien también lo andaba buscando a él para ejecutarlo.
Dijo que él participó como autor material en la ejecución de José Juan Guerrero Armijo, cometida el 9 de enero en la Colonia Pedregal del Topo Chico.
Hace dos meses también participó en la muerte de un taxista apodado “Chimichurri”.
Además de que supo que sus cómplices fueron quienes mataron a Armando Torres Corpus y a Gregorio Zapata Sosa, el pasado 11 de enero en un negocio de chatarra, en Fomerrey 24, así como al taxista Rogelio Quiroz Ramírez el 9 de enero, en la Colonia Gloria Mendiola.
(Con información de El Blog del Narco)

Nuevo León: 5 calcinados en accidente carretero

Cinco personas sin vida y una lesionada es el sado que dejo a su paso el estrellamiento de una camioneta contra la parte trasera de un tráiler, la cual posteriormente se incendió dejando calcinados los cuerpos y el vehículo durante esta madrugada, en Galeana, Nuevo León.

Agentes de Tránsito municipal, que llegaron al lugar informaron que las cinco víctimas quedaron calcinadas en el interior de la camioneta RAM de reciente modelo, misma que se presume era conducida a exceso de velocidad.

El primer reporte del accidente se realizo a la Policía municipal alrededor de las 01:50 horas, en el kilómetro 1 de la Carretera Galeana-San Roberto, a la altura de la Colonia Las Cordeladas.

La camioneta se desplazaba por la carretera en sentido de sur a norte, cuando al llegar a la altura de una agencia cervecera el conductor perdió el control presuntamente por el exceso de velocidad con el que circulaba, para terminar impactada en la caja de un tráiler que se encontraba estacionado a un costado de la carretera y luego se incendió, por lo que los ocupantes quienes quedaron prensados murieron calcinados.

El único sobreviviente sólo resultó con lesiones de diversa gravedad por lo que fue auxiliado por paramédicos municipales que lo trasladaron a un hospital de Monterrey donde se reporta su estado de salud como estable.

En las primeras horas de este jueves, elementos de Protección Civil municipal, policías y agentes de Tránsito trabajaban en la zona del accidente para rescatar los cadáveres de las víctimas y trasladarlo al Servicio Médico Forense para que se les practique la necropsia de ley e identificación.

Más detalles

Trágica muerte encontraron cinco personas, al parecer la mayoría de ellos pasaporteados, luego de que la camioneta en que viajaban se incendiara tras chocar contra una maquinaria que estaba estacionada, en la entrada del municipio de Galeana, Nuevo León.

Poco después de las 03:00 horas de este jueves, sucedieron los hechos en donde sólo una persona logró sobrevivir.

El lamentable accidente se suscitó cuando presuntamente los jornaleros que iban a bordo de la camioneta Ford lobo color gris de reciente modelo, circulaban a velocidad inmoderada y en aparente estado de ebriedad.

Al llegar a la curva que se encuentra en el acceso al municipio, perdieron el control de volante y se impactaron contra una plataforma cargada con una maquina tipo loboy.

Luego del fuerte impacto, el vehículo estalló en llamas ocasionando la movilización de elementos y unidades de Protección Civil, Seguridad Pública y vialidad de Galeana, quienes ya nada pudieron hacer nada por los ahora occisos.

Poco después, al sito se concentraron elementos de Servicios Periciales que se encargaron de empezar con las primeras investigaciones, ya que hasta el momento solamente se tenía la identificación de que el lesionado lleva por nombre Gerardo Alvarado Velázquez de 24 años de edad, originario del ejido la Laguna, pero residente en el estado de Minnesota.

De la misma manera, durante esta mañana, en la comandancia de Galeana se presentó un agricultor que se identificó como Jesús González Peña, originario de esta misma comunidad rural, para reclamar la camioneta que tenía varios días de haberla prestado.

Personal del Servicio Médico Forense acudió a este municipio para hacerse cargo de dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario en espera de que los familiares se presenten a reconocerlos.

(Con información de Sexenio Nuevo León y Milenio.com)

Veracruz: Ejecutado; le cortaron la lengua


El cuerpo de un joven oriundo de la localidad de Oaxaquilla, municipio de Soledad de Doblado, fue encontrado en avanzado estado de putrefacción dentro de los cañaverales camino al pozo en Santehuaxtle ayer por la mañana, en el municipio de Camarón de Tejeda.
Tras la realización de la necropsia para conocer las causas de muerte, ésta arrojó que su fallecimiento se debió a que fue asfixiado, al parecer con una bolsa, posteriormente recibió golpes en la cabeza que le provocaron traumatismo de cráneo severo.
Finalmente fue revelado que al muchacho le cortaron la lengua con un arma punzocortante.
El hallazgo del cadáver se registró alrededor de las 8 de la mañana de ayer, cuando los cortadores de caña realizaban la quema en las hectáreas propiedad de Eduardo Ramírez cuando de pronto se percataron del olor putrefacto. En ese momento suspendieron la actividad y luego se dieron cuenta que a unos metros se encontraba el cuerpo de un hombre, por lo que rápidamente dieron parte a la Policía municipal.
Cerca del mediodía, arribaron familiares del occiso, quienes por las características físicas identificaron el cadáver como José Manuel García Trujillo, de 23 años, con domicilio en la localidad de Oaxaquilla, municipio de Soledad de Doblado.
Los familiares señalaron que desde el pasado sábado el joven salió de su casa y nunca regresó, llevándose ayer la mala noticia de que fue hallado sin vida.
El finado vestía pantalón azul de mezclilla, playera negra, boxer color naranja, era de tez morena y cabello corto negro.
Al lugar arribaron elementos de AVI, policías municipales y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Minutos después llegó personal de Servicios Periciales para el levantamiento del cadáver, el cual fue enviado al anfiteatro municipal.
(Con información de El Blog del Narco)

Nuevo León: Ejecutado en Apodaca


Con varios impactos de bala, esta mañana perdió la vida un mesero que aparentemente trabajaba en un casino, al ser ejecutado por hombres armados cuando llegaba a su domicilio, en Apodaca.
El ataque en contra del mesero se registró cerca de las 6:30 horas sobre la calle Eucalipto, cruz con Bernardo Reyes, en la Colonia Arboledas del Mezquital.
El cuerpo del hombre quedó tendido sobre la banqueta, justo detrás del auto que acababa de estacionar en la cochera de la vivienda.
Sobre la víctima, quien fue identificada como Edson Esaú Gómez Sepúlveda, de 22 años, se dijo que trabajaba para uno de los casinos Las Palmas.
Luego del ataque y al ver al hombre sin vida, un vecino colocó una veladora cerca del cuerpo.
Aún no se ha dado a conocer si fue uno solo o varios hombres los que atacaron al mesero, quien recibió varios impactos de bala en la cabeza.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: 2 ejecutados en Culiacán

Una llamada de emergencia al sistema 066 movilizó a los diferentes grupos de la Policia Ministerial, Municipal y Estatal Preventiva, ya que les informaron que en las inmediaciones del rancho El Catrín del Rosal Enfermo perteneciente a la comisaria del Limón de los Ramos, perteneciente a El Tamarindo, había dos personas asesinadas a balazos.
Elementos preventivos que acudieron al lugar a verificar el reporte de la denuncia, confirmaron el hecho violento ubicando los cuerpos inertes en las bodegas que se ubican en la cercanía del rancho antes mencionado.
Policias ministeriales acordonaron el área y solicitaron la presencia de un agente del Ministerio Público.
Hay que señalar que la mañana de ayer miércoles también se había encontrado a una persona ultimada en las cercanías donde se ubicaron estas dos personas ejecutadas a balazos.
El joven que se encontró la mañana de ayer presentó impactos de bala en la cara.
Según información proporcionada una de las víctimas localizadas hoy jueves viste pantalon de mezclilla y tenis blancos, y el otro trae pantalón de mezclilla y playera roja,
En el lugar se localizaron varios casquillos de los llamados "matapolicías".
Al lugar llegó un agente del Ministerio Público para dar fe de los hechos y ordenar que los cuerpos fueran trasladados al Servicio Médico Forense.
Más detalles
Dos sujetos fueron encontrados sin vida sobre el camino de terracería que conduce del rancho El Catrín, a el poblado El Mojolo, perteneciente a la comisaría del Limón de los Ramos, sus asesinos los dejaron tirados sobre un cenotafio.

Los dos cuerpos fueron ubicados por elementos de la Policía Ministerial y agentes preventivos por dicho camino que corre lateral a un canal; ambos estaban tirados boca abajo y atados de manos con cinta canela. Presentaban impactos de bala.

Uno de ellos viste playera de color gris, pantalón de mezclilla y tenis blancos; de complexión delgada, tez morena, y cabello corto oscuro son las características de una de las víctimas.

Uno más se encuentra a un metro de distancia del primer cuerpo, viste playera de color rojo, pantalón de mezclilla el cual está roto hasta la rodilla de la pierna izquierda; tenis de color negro y cinto del mismo color; es de pelo corto y oscuro, de complexión regular de mediana estatura. 

Peritos y agentes investigadores levantaron como indicios de la escena del crimen alrededor de 20 casquillos percutidos para armas 5.7 por 28 de las conocidas como "matapolicías". 

En el lugar arribaron personas para identificar los cuerpos, pero no lograron reconocerlos como sus familiares.

Se dijo en el lugar que en la sindicatura de Aguaruto fueron privadas de la libertad dos personas.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Cd. de México: Ejecutado en Tepito


Una persona fue asesinada de cuatro disparos en el barrio de Tepito.

Alrededor de la media noche, la víctima fue emboscada entre los puestos semifijos de la zona comercial del Barrio bravo.

Frente al número 88 de la calle de González Ortega y Caridad de la colonia Morelos, los paramédicos llegaron a atender a la víctima que yacía en el suelo, pero nada pudieron hacer por salvarle la vida.

El Ministerio Público de la delegación Cuauhtémoc ya investiga los hechos, mientras el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido.

(Con información de Azteca Noticias)

Expertos rechazan que gas metano haya causado explosión en Torre Pemex

Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expertos en seguridad, ingeniería y protección civil, pusieron en entredicho que el estallido en el edificio B-2 de la Torre de Petróleos Mexicanos se haya debido a una concentración de gas metano, como afirman las autoridades. 

‘‘Basta conocer las propiedades de dicho gas para descartar que se trate de la causa. Lo único que podemos afirmar sin mayor dificultad es que no se trata de gas metano; no sabemos qué sustancia es, pero ese gas, no’’, sostuvo Guillermo Garduño, experto en seguridad. 

Explicó que el gas metano es resultado de un proceso de descomposición de materia orgánica, que no tiene color ni olor, y que cuando se emplea comercialmente se debe añadir cierto hedor, que es el que conocemos, a fin de advertir si hubiera alguna fuga. Es una sustancia flamable y explosiva, precisó. 

En lo ocurrido en la Torre de Pemex ‘‘no hubo flamazo; si el gas metano hubiera sido la causa se hubiera producido un incendio monumental; la humareda producida hubiera sido enorme y las víctimas hubieran ardido, pero ningún herido está quemado”, expuso el académico. 

Agregó que las versiones oficiales ‘‘terminan siendo una ofensa para la inteligencia de cualquiera’’ y que ‘‘más que respuestas, dejan muchas, pero muchas dudas”. 

Por su parte, Raúl Lugo Leyte, investigador de la división de Ciencias Básicas e Ingeniería de la unidad Iztapalapa de la UAM, explicó que debió tratarse de unos 6 mil metros cúbicos de gas metano para causar esa explosión, y descartó que éste pudiera acumularse sin que nadie se diera cuenta. 

‘‘No conozco las instalaciones de Pemex, pero podemos estimar que para una explosión de esa magnitud debió concentrarse demasiado gas, y eso tarda varios meses’’, explicó. 

El experto no consideró probable que ello hubiera ocurrido sin que se percatara la gente, principalmente el personal de mantenimiento. ‘‘El personal de mantenimiento conoce bien los olores; con los analizadores de gases que existen, ya sea portátiles o fijos, lo debieron haber detectado’’, señaló. 

Sobre el argumento de autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), de que la acumulación de agua y basura dio pie al exceso de gas, apuntó que tendría que ser bastante basura para que se diera un proceso de lixiviación y se formara el biogás. ‘‘Estamos hablando de toneladas, prácticamente de un relleno sanitario’’, y en consecuencia los malos olores se hubieran detectado. 

En tanto, Delfino Hernández, geólogo especialista en protección civil, afirmó que no se debe descartar la posibilidad de un atentado, pues ‘‘los edificios se truenan de esta manera, aunque digan lo contrario, cuando hay ondas expansivas, las cuales se dan a través de explosiones por dinamita, pero según ellos no hay evidencia’’, cuestionó el académico. 

Para el especialista, resulta extraño que, partiendo de que se trate de una acumulación de gas metano, la empresa que venía haciendo los trabajos de mantenimiento no se hubiera percatado que abajo había tal cantidad de la sustancia. “La expansión de la explosión fue considerable y para ello debió haber una concentración masiva de gas con mucha presión y eso debió tener meses de estarse acumulando.’’


(Con información de Vanguardia)

Edo. de México: Asalto y balacera en Neza; un muerto

Un hom­bre de apro­xi­ma­da­men­te 42 años de edad que via­ja­ba en su ca­mio­ne­ta en com­pa­ñía de su es­po­sa fue ase­si­na­do a ba­la­zos por dos su­je­tos que le ce­rra­ron el pa­so en una mo­to­ci­cle­ta con la in­ten­ción de ro­bar­le 100,000 pe­sos que aca­ba­ba de re­ti­rar de un ban­co.

Du­ran­te el vio­len­to he­cho, la es­po­sa del aho­ra oc­ci­so va­lien­te­men­te sa­có de en­tre sus ro­pas una pis­to­la y pa­ra evi­tar el atra­co en­fren­tó a ti­ros a los de­lin­cuen­tes y aun­que re­sul­tó le­sio­na­da, tam­bién lo­gró he­rir a los dos ham­po­nes, quie­nes le­sio­na­dos, por sus pro­pios me­dios se tras­la­da­ron al Hos­pi­tal Gus­ta­vo Baz Pra­da pa­ra re­ci­bir aten­ción mé­di­ca, has­ta don­de lle­gó la po­li­cía pa­ra de­te­ner­los.

An­tes de es­ca­par, los dos de­lin­cuen­tes le qui­ta­ron al aho­ra oc­ci­so 50,000 pe­sos que lle­va­ba en una de las bol­sas de su pan­ta­lón, los otros 50,000 no pu­die­ron lle­vár­se­los, pues nun­ca se die­ron cuen­ta que la mu­jer los lle­va­ba es­con­di­dos en su cin­tu­ra; ca­be des­ta­car que de los pri­me­ros 50,000 pe­sos la po­li­cía omi­tió cual­quier ti­po de in­for­ma­ción y no su­po ex­pli­car si se re­cu­pe­ra­ron o "se per­die­ron".

Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da de es­te hom­bre, de quien has­ta el mo­men­to no se re­ve­ló su iden­ti­dad, se re­gis­tra­ron mi­nu­tos an­tes de la una de la tar­de de hoy so­bre la Ave­ni­da Chi­mal­hua­cán, an­tes de lle­gar al cru­ce con la Ave­ni­da Car­me­lo Pé­rez, en la Co­lo­nia Be­ni­to Juá­rez, en es­te mu­ni­ci­pio, mi­nu­tos des­pués de que Sal­va­dor Ne­me Sas­tre, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na (SSC), arri­bó a es­ta lo­ca­li­dad, pre­ci­sa­men­te pa­ra che­car los ope­ra­ti­vos que su­pues­ta­men­te im­ple­men­tan ele­men­tos a su car­go pa­ra dis­mi­nuir los ín­di­ces de­lic­ti­vos y los he­chos de vio­len­cia que dia­rio se ge­ne­ran en es­te mu­ni­ci­pio.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron, el aho­ra oc­ci­so y su es­po­sa aca­ba­ban de sa­lir de un ban­co de don­de ha­bían re­ti­ra­do 100,000 pe­sos, cuan­do al cir­cu­lar a bor­do de una ca­mio­ne­ta ti­po Vo­ya­ger vi­no, pla­cas de cir­cu­la­ción MED-25-89, rum­bo a su do­mi­ci­lio, dos su­je­tos que via­ja­ban en una mo­to­ci­cle­ta de­por­ti­va les ce­rra­ron el pa­so, se di­ri­gie­ron ha­cia ellos y a pun­ta de pis­to­la les or­de­na­ron que les en­tre­ga­ran los 100,000 pe­sos que aca­ba­ban de re­ti­rar.

Sin em­bar­go, co­mo el aho­ra oc­ci­so se opu­so al asal­to y tra­tó de dar­se a la fu­ga, uno de los de­lin­cuen­tes lo ase­si­nó de un ba­la­zo que le en­tró en la nu­ca y sa­lió en la fren­te arri­ba del ojo iz­quier­do.

La es­po­sa del ex­tin­to al ob­ser­var que su ma­ri­do se des­plo­mó so­bre el asien­to del con­duc­tor sa­có de en­tre sus ro­pas una pis­to­la ti­po re­vól­ver ca­li­bre .25 y con la in­ten­ción de evi­tar el atra­co en­fren­tó a ti­ros a los pre­sun­tos la­dro­nes, a quie­nes de­jó le­sio­na­dos, aun­que ella tam­bién re­sul­tó he­ri­da.

Pa­ra evi­tar que los de­lin­cuen­tes la ma­ta­ran, la mu­jer fin­gió que es­ta­ba muer­ta ac­ción que apro­ve­cha­ron los mal­vi­vien­tes pa­ra qui­tar­le a su es­po­so 50,000 pe­sos que lle­va­ba en una de las bol­sas de su pan­ta­lón, los otros 50,000 pe­sos no los en­con­tra­ron por­que los te­nía es­con­di­dos ella en su cin­tu­ra.

Ya con el bo­tín en su po­der, los pre­sun­tos la­dro­nes se die­ron a la fu­ga; sin em­bar­go, co­mo iban le­sio­na­dos se tras­la­da­ron por sus me­dios al Hos­pi­tal Gus­ta­vo Baz Pra­da, don­de ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial y Mu­ni­ci­pal que ya los bus­ca­ban los en­con­tra­ron y de­tu­vie­ron y aho­ra só­lo es­pe­ran a que sean da­dos de al­ta pa­ra tras­la­dar­los a las ins­ta­la­cio­nes del cen­tro de jus­ti­cia lo­cal y po­ner­los a dis­po­si­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co, a fin de que sea es­ta ins­tan­cia la que de­ter­mi­ne su si­tua­ción ju­rí­di­ca.


Más detalles

Al momento de anunciarse la implementación del programa "Canje de armas 2013" en Nezahualcóyotl, Estado de México, se registró un enfrentamiento a balazos entre dos sujetos que viajaban en una potente moto color negra y los tripulantes de una camioneta Winstar roja, el saldo una persona muerta, su esposa herida, así como seis presuntos delincuentes detenidos, dos de ellos también heridos.
Según las primeras investigaciones el conductor de la camioneta roja había retirado 50 mil pesos de una sucursal bancaria, los delincuentes lo siguieron, le dieron alcance y le dispararon, el se defendió con una arma que llevaba consigo, alcanzó a disparar antes de morir y herir a dos de los asaltantes, su esposa que lo acompañaba fue también alcanzada por una bala.
La balacera ocurrió en el momento en que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastre y el alcalde de Nezahualcóyotl daban a conocer el programa de canje de armas en este municipio sobre la avenida Pantitlán a unos cuatro kilómetros del lugar del homicidio.
Los asesinos después de acribillar al conductor e herir a su esposa, que iba en el asiento del copiloto, trataron de huir corriendo en dirección contraria a la avenida Chimalhuacán y luego meterse a la calle Cecilia, donde dejaron un arma en la llanta delantera de una camioneta AMAROK, color café, frene al número 128 de la cuadra.
Testigos señalan que uno de los delincuentes, iba herido; policías ministeriales interrogaron a vecinos de la calle Cecilia y a los habitantes de la casa 128, frente a donde quedo el arma homicida, para obtener datos de los que perseguían.
Mientras personal del servicio médico forense hacia el levantamiento del cuerpo del hombre asesinado, una ambulancia se movía para sacar el cuerpo de conductor muerto, en tanto que la mujer herida fue trasladada a un hospital cercano.
Más tarde, la policía municipal lograron detener a cuatro de los presuntos asaltantes mientras que los otros dos heridos, recibieron atención hospitalaria en calidad de detenidos, quedando a disposición de las autoridades correspondientes para su consignación.

(Con información La Prensa y Milenio.com)

Nuevo León: Cae "El Erus", implicado en caso "Kombo Kolombia"

A casi dos semanas de que se conociera la masacre del grupo musical "Kombo Kolombia", autoridades del estado confirmaron la detención de un sujeto relacionado con las muertes.
Según fuentes cercanas a la investigación, elementos de la Policía Estatal de Caminos localizaron a un hombre en actitud sospechosa en una de las brechas del municipio de El Carmen.
El hoy detenido trató de huir en cuanto vio a las unidades policiacas, por lo que los uniformados lo detuvieron para cuestionarle por qué intentó fugarse y qué hacía en la zona.
Al ser cuestionado el sujeto cayó en contradicciones, por lo que se reportó a personal del Ministerio Público del hecho.
Finalmente, el hombre reconoció ante el personal ministerial que había participado en el secuestro y el asesinato de los integrantes de "Kombo Kolombia".
Tras ello, fue trasladado a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, donde se encuentra dando información sobre este caso.
El detenido del cual no se dio a conocer la identidad realizaba labores de espionaje en este municipio, también conocido como “halconeo”.
Fuentes del caso señalaron que uno de los móviles que se indagan es el de la venganza.

Más detalles


La Policía Estatal de Caminos capturó a uno de los presuntos implicados en el multihomicidio de los integrantes del "Kombo Kolombia", después de una persecución sobre la Carretera a Monclova.
El presunto delincuente conocido sólo con el apodo de "El Erus", viajaba con otro cómplice a bordo de un vehículo robado, cuando fue interceptado por autoridades estatales, quienes desencadenaron la movilización al momento en que no detuvieron la marcha.
Aparentemente, "El Erus", fue capturado tras perder el control del vehículo y chocar, mientras su cómplice se dió a la fuga.
Después de ser sometidos a diversos interrogatorios, el detenido confesó haber participado en el plagio y homicidio de los integrantes del grupo musical, sin que se revelaran más detalles.
Hasta este momento no se ha proporcionado la identificación del hombre que ya fue trasladado al edificio de la Policía Ministerial, donde fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público.
(Con información de Sexenio Nuevo León y El Blog del Narco)

Durango: Pánico en hospital y Cruz Roja por balaceras, en Gómez Palacio


Un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal (PF) y un grupo de sicarios generó escenas de pánico y paralizó este miércoles las actividades del Hospital General de Gómez Palacio.
El incidente ocurrió alrededor de las 14:00 horas. Un comando, que circulaba en al menos dos vehículos compactos, abrió fuego en contra de los uniformados federales que se encontraban al exterior del nosocomio, ubicado en la calle Héroe de Nacozari.
Usuarios y empleados se resguardaron en el interior y no lo abandonaron hasta cerca de una hora después, cuando el Código Rojo de alerta fue desactivado por las autoridades. Hasta entonces se reanudaron las actividades normales del centro de salud.
Los agentes repelieron la agresión y se inició una persecución por varias avenidas de la zona; el enfrentamiento se extendió hasta el municipio aledaño de Lerdo, aunque no se registraron víctimas de ninguno de los dos bandos.
El choque violento se dio un par de horas después de que, en rueda de prensa conjunta, fuera anunciado en el 33 Batallón de Infantería de Torreón, Coahuila, el llamado Operativo Laguna, que sustituirá al Operativo Laguna Segura, que llegó a su fin en diciembre pasado.
El Operativo Laguna, anunciaron los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera, y Coahuila, Rubén Moreira Valdez, tendrá la participación de autoridades de ambos estados y federales.
El esquema de vigilancia será coordinado por el general José de Jesús Hernández Rivera, quien funge como comandante de la 10ª Zona Militar, con sede en el estado de Durango.
En su intervención, el mando militar declaró: “Tengan la seguridad de que la coordinación, la cooperación de la Defensa Nacional con las autoridades federales, estatales y municipales de esta región será total los 365 días del año y las 24 horas del día”.
En el encuentro también estuvo presente la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza, cuya vivienda fue atacada a balazos la noche del martes.
La funcionaria sostuvo que pese a la agresión se mantendrá al frente del municipio. Afirmó que el incidente no afectará el curso de la administración pública de su demarcación.
Más detalles
Desde el interior de un vehículo un grupo de hombres armados abrió fuego contra los edificios del Hospital General de Gómez Palacio y la Cruz Roja, informaron fuentes oficiales del Estado.

Alrededor de las 14:15 sucedieron las primeras detonaciones, lo que de inmediato activó el Código Rojo en las autoridades locales.

Tanto el Hospital General como la Cruz Roja se encuentran en las inmediaciones de Palmas II y Héroes de Nacozari. Efectivos policiacos y militares se desplazaron al lugar de los hechos para emprender, sin éxito, la búsqueda de los agresores que según reportes viajaban a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta de color blanco.

Este nuevo atentado sucedió horas después de que desconocidos dispararan sobre la casa de la actual Alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza y en la misma noche atacaran también la del ex Alcalde Carlos Herrera.

Por la mañana se llevó a cabo la reunión del Grupo de Coordinación Operativa Coahuila-Durango en la que se presentó el nuevo mando de la Operación Laguna y se informó que habrá un mayor despliegue de fuerzas en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.

(Con información de Proceso.com.mx y Sexenio Nuevo León)

Lo más leído y comentado