miércoles, 6 de febrero de 2013

Sinaloa: Choque en Culiacán; hay un muerto

Una persona del sexo masculino quedó prensada en su vehículo y perdió la vida cuando viajaba por la carretera Culiacán- Vitaruto a la altura de las bodegas Jova.
La víctima se dirigía de oriente a poniente a bordo de una camioneta Datsun color blanca, cargada de naranjas cuando se impactó con un Jetta e invadió el carril.
El hecho se registró alrededor de las 17:40 horas de hoy miércoles, según agentes de tránsito. La mujer que viajaba en el Jetta fue identificada como Tomasa Espinoza Valdés de 36 años de edad con domicilo en Caimanero, Mocorito, quien fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
Elementos de Protección Civil de Navolato y de Culiacán, Paramédicos de la Cruz Roja acudieronal lugar de los hechos.
Más detalles
Un accidente tipo choque se registró sobre la carretera que va de Culiacán a Bitaruto, los vehículos que participaron en el hecho son una camioneta Datsun, color blanco, y un Jetta, color rojo; hay una persona lesionada y un sujeto sin vida. 

Los hechos ocurrieron cuando la camioneta Datsun, la cual está habilitada para vender frutas, con placas UC11381, se desplazaba de poniente a oriente por la carretera en mención, cuando se impactó de frente contra el auto compacto de placas VMK-1136,a la cual era conducida por Tomasa Senayda Espinoza Valdez de 36 años.

La camioneta blanca quedó sobre el carril en el que se trasladaba el Jetta en sentido contrario, quedando toda la fruta regada sobre el asfalto; el occiso quedó prensado dentro de la cabina, quien hasta el momento no ha sido identificado.

En estos momentos se está a la espera de que arribe el Ministerio Público para que Bomberos Navolato y Protección Civil fueran a utilizar las quijadas de la vida para rescatar el cuerpo del occiso.

La lesionada fue trasladada por paramédicos de Cruz Roja a un hospital de la capital para que recibiera atención medica.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: 2 ejecutados en Emiliano Zapata

Dos personas fueron encontradas ejecutadas a balazos en el interior de una camioneta en las inmediaciones del poblado Las Maravillas, en la sindicatura Emiliano Zapata.
Los hechos fueron reportados a las 18:30 horas por el camino de terracería que conduce al poblado antes citado al ejido Obispo.
Una joven que pasaba por el lugar dio aviso a la policía municipal.
Ambos sujetos se encuntran a bordo de una camioneta Cherokee color café con gris con placas VMT5694.
Una de las víctimas fue identificado como David Verástica Ángulo, de 42 años de edad con domicilio en Pueblo Nuevo, Navolato.
Más detalles
Dos cuerpos fueron encontrados sin vida al interior de una camioneta Cherokee en las inmediaciones de la sindicatura de Emiliano Zapata, a un costado del canal colorado.

La unidad es una Cherokee color café con gris, la cual tiene placas del estado de Sinaloa numeración VMT-5694. Los cuerpos de los dos occisos fueron encontrados en el asiento trasero se dijo que presentaban impactos de bala. 

El vehículo fue encontrado por autoridades preventivas, quienes recibieron el reporte por personas que pasaron por el lugar, el cual se informó que es el camino de terracería que conduce del poblado de Las Maravillas al ejido Obispo, que corre lateral al canal Colorado, perteneciente a Emiliano Zapata, a unos 300 metros de la carretera que va a dicha sindicatura. 

En estos momentos peritos de la Procuraduría General de Justicia y el agente del Ministerio Público levantan indicios en la escena del crimen. 

Se dijo que en el lugar no se encontraron casquillos percutidos, por lo que se presume que los cuerpos y la unidad fue llevada y abandonada en el lugar.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Tijuana: Ejecutado en gasolinera


Aproximadamente a las 10:20 horas, un hombre fue ejecutado en una gasolinería del bulevar Agua Caliente y la prolongación de la calle Once, en la Zona Centro.
Testigos del crimen, y algunos trabajadores, señalaron a que esta persona, aún desconocida, llegó como cualquier cliente en un auto compacto negro, bajó, fue a la bomba y entonces se le emparejan los tripulantes de una camioneta blanca.
De la unidad bajaron dos personas, se dirigen hacia él, le disparan con armas cortas y se retiran; en el sitio se encontraron entre 4 y 5 casquillos percutidos.
La zona del ataque permaneció acordonada mientras se realizaba el levantamiento del cadáver y búsqueda de huellas.
El atentado ocurrió a pocos metros de la rampa hacia el Cuartel Militar de la colonia Morelos, cerca de conocidos negocios de tacos y licores.
(Con información de El Blog del Narco)

Jalisco: Investigan posible violación en niña de 9 años que dio a luz

La PGJ de Jalisco, realiza una investigación de posible abuso sexual en contra de una pequeña de 9 años, que el 27 de enero dio a luz a un bebé.
El nacimiento se registró en el Hospital General de Occidente, conocido como hospital de Zoquipan, al norte de la zona metropolitana de Guadalajara.
La menor, es originaria del municipio de Ixtlahuacan de los Membrillos, fue trasladada a este nosocomio cuando iniciaba labores de parto la semana pasada.
La madre de la menor confesó que desconocía que su hija pudo haber sido víctima de violación, y hasta entonces decidió denunciar el caso ante la autoridad estatal.
En su declaración, la menor advirtió que al padre del niño, que nació con buen estado de salud, es un adolescente de al parecer 17 años, quien decidió dejarla debido a que ella se negó a vivir con él.
La niña y su bebé son atendidos por la Procuraduría estatal, mientras continúan las investigaciones del caso.
Más detalles
El alumbramiento de una bebé de casi tres kilos por una niña de nueve años ha causado asombro y consternación en el estado de Jalisco, donde las autoridades se movilizan para dar con el paradero del padre, un adolescente de 17 años.
El parto tuvo lugar el 27 de enero, pero sólo el martes fue hecho público por los médicos y la Fiscalía que informaron que la menor, identificada como Dafne, dio a luz a una bebé de 2,7 kilos y 50 centímetros.
"Causa consternación que una niña de muy corta edad esté embarazada, a esa edad no deben embarazarse", comentó este miércoles en rueda de prensa Enrique Rábago, director del Hospital General de Occidente de Guadalajara, donde fue atendida.
El parto fue por cesárea por considerar que se trataba de lo "más seguro" para la madre y la bebé, quienes según el director del hospital fueron dadas de alta "en buenas condiciones".
"Sigue siendo una menor, va a tener valoraciones médicas y psicológicas", dijo Rábago al precisar que el embarazo de Dafne no tuvo seguimiento médico y que la menor llegó al hospital "prácticamente en trabajo de parto".
Por tratarse de una menor, el hospital dio aviso a la Fiscalía para que se investiguen las circunstancias.
"La niña tenía ocho años y meses cuando salió embarazada. El padre es un joven de 17 años, pero no lo hemos encontrado porque huyó", comentó la madre en breves declaraciones a la prensa.
"Queremos localizar al joven, un adolescente de 17 años, responsable para conocer su versión, porque ella no reconoce la trascendencia de sus actos. Estamos en un supuesto de violación o de abuso sexual infantil", explicó Jorge Villaseñor, agente de la Fiscalía de Jalisco.
Una fuente de ese despacho, y vinculada con la investigación, dijo a la AFP que la menor declaró que el joven es su novio y que la relación sexual "fue con su consentimiento", pero esto no lo exime de una posible responsabilidad penal.
El padre, según Dafne, incluso le habría ofrecido ir a vivir con ella cuando supo que estaba embarazada, pero la menor se negó.
Dafne pertenece a una familia numerosa que vive en Ixtlahuacán de los Membrillos, un humilde poblado localizado a unos 30 kilómetros de Guadalajara.
"Son once hermanos, al parecer sus padres están separados y había poco cuidado de la mamá con tantos hijos. Pero ahora con lo del embarazo y la niña que nació, la mamá (de la menor) y su abuela se están haciendo cargo", explicó esta fuente que pidió no ser identificada.
Según estima la secretaría de Salud de México, cada año unas 480.000 mujeres de entre 14 y 18 años de edad dan a luz en México.
"Hay embarazos de adolescentes, pero en niñas de entre 10 ó 12 años de edad sí son excepcionales y la mayoría de las veces son producto de una violación", comentó a la AFP vía telefónica el doctor Antonio Flores Villalón, experto en servicios de salud sexual y reproductiva.
"Las niñas de esta edad todavía se están desarrollando, son inmaduras fisiológicamente y eso las pone en mayor riesgo. Esto es para todas las menores de 18 años, pero cuando tienen menos de 15 años el riesgo se acentúa", añadió.
Por su parte, el médico francés Michel Colle, pediatra endocrinólogo en Burdeos, dijo que si bien la pubertad se está volviendo cada vez más precoz, un parto a los nueve años "sigue siendo un caso excepcional, aunque existen". Colle señaló que generalmente se trata de situaciones que "conjugan maltrato, violación y una capacidad de procrear que resulta de una pubertad precoz".
La pubertad se adelanta cada vez más debido a "un mejor desarrollo nutricional de la población en los países desarrollados, aunque existen igualmente factores étnicos y ambientales", añadió el médico.
En México, el antecedente inmediato ocurrió en 2004 cuando una niña de diez años, violada por un joven de 18, tuvo una bebé en Culiacán
(Con información de El Debate.com.mx y Terra)

Sinaloa: Identifican a descuartizado

El cadáver desmembrado que se encontró dentro de una hielera el pasado lunes 4 de febrero en la comunidad de Tres Palmas, ya fue identificado.

Se trata de José Luis García García, de 36 años, originario de la ciudad de Culiacán.

El occiso había sido levantado por un grupo armado el sábado 2 de febrero en la playa de Las Glorias, perteneciente al municipio de Guasave.

El hallazgo del cuerpo descuartizado fue a las 08:00 horas del pasado 4 de febrero y se encontraba al interior de una hielera color azul y como única prenda de vestir tenía una trusa color blanco.

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Identifican a 3 ejecutados en Mocorito

Los 3 sujetos que fueran encontrados fusilados con armas de grueso calibre por el camino que conduce a la Bachoco, perteneciente a la comunidad de Aguasalada de la sindicatura de Pericos, Mocorito fueron identificados la mañana de este miércoles por sus familiares.   

Los tres occisos fueron encontrados boca abajo a la orilla del camino en una zona enmontada, los cuales presentaban varios impactos de balas, los tres estaban atados de manos hacia la espalda.

El lugar de los hechos se ubica por la carretera México 15 en el kilómetro 36 de la comunidad en mención a 80 metros del camino de terracería que conduce al poblado de Bachoco.

En el lugar de los hechos se encontraron alrededor de 100 casquillos AR-15 conocidas como "cuerno de chivo".

Estos fueron identificados como Carlos Enrique Angulo López quien tenía su domicilio en la colonia Buenos Aires, Jorge Marvin Salazar Félix de la Sindicatura de Aguaruto y Adrián Antonio Núñez Sánchez de 22 años todos ellos de esta ciudad capital.

Se informó que por medio de las publicaciones de los diversos medios de comunicación fue que los familiares se enteraron de los hechos por lo que acudieron al municipio de Mocorito donde lograron identificarlos plenamente.


Los hechos
Los cuerpos de tres jóvenes, fueron encontrados asesinados con ráfagas de fusiles AK-47 y rifles AR-15, y atados de las manos hacia la espalda, por un camino de terracería ubicado a unos metros de la Carretera Internacional México 15, cerca del poblado Agua Salada, en Mocorito. 

Autoridades informaron que la edad de las víctimas es de entre 20 a 25 años, uno de ellos vestía playera tipo polo azul, pantalón de mezclilla negro y calcetines blancos: otro traía puesta una playera a rayas azul y blanco, pantalón azul de mezclilla y calzaba tenis de la marca Pavi. 

Mientras que la última víctima vestía una playera tipo polo color blanco, pantalón de mezclilla azul y solo tenía puestos unos calcetones blancos en sus pies. 

Según las autoridades, el reporte de los asesinatos lo recibieron a las 21:15 horas del lunes, en el que les informaban que por un camino de terracería que conduce a una granja de una empresa de pollos, ubicada a unos 50 metros al oriente de la Carretera Internacional México 15, se encontraban los cadáveres de tres personas. 

Al acudir los oficiales encontraron a los tres jóvenes acostados boca abajo, con las manos hacia atrás atadas con agujetas de zapatos y presentaban varios impactos de proyectil de arma de fuego, por lo que solicitaron la presencia del Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos. 

El represente social llegó al lugar y dio fe del triple homicidio, posteriormente ordenó el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense para realizarles la autopsia de ley correspondiente. Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado levantaron de la escena del crimen más de 80 casquillos para fusiles AR-15 y AK-47, los cuales fueron integrados al expediente que se inició por el triple homicidio.


(Con información de Línea Directa y Noroeste.com)

Chiapas: Comerciante ejecutado en Tapachula

Por cuarto día consecutivo, un comerciante ambulante, identificado como Raymundo de Jesús García Zamora fue ejecutado con arma de alto poder esta mañana en el Cantón Acaxmán de la colonia Villa del Sol al sur de Tapachula, en el interior de su domicilio.
De acuerdo a las primeras investigaciones, se logró establecer que García Zamora, alias “El Chupas” fue ejecutado un poco después de las 10:30 de la mañana, quien aparentemente se preparaba para ir a vender abarrotes y artículos de primera necesidad en algunas colonias cercanas a su domicilio.
El hallazgo se realizó poco después de que una vecina lo fue a buscar a su casa, en donde se percató que la puerta se encontraba abierta, por lo que la empujo y de inmediato se dio cuenta que “El Chupas” se encontraba muerto sobre su cama.
No obstante a que las autoridades policiales de inmediato implementaron operativos de búsqueda, no se logró dar con los autores del crimen. Apenas ayer, las autoridades policiales localizaron el cuerpo de un hombre con signos de tortura, a quien sus asesinos antes de privarlo de la vida, le cubrieron con una bolsa de plástico la cabeza.
Una tercera víctima fue torturada, violada y en el estómago le pintaron letras alusivas a una organización criminal. Al cuarto cuerpo le destrozaron la cabeza, hasta expulsarle la masa encefálica.

Más detalles
Dos sujetos asesinaron de tres balazos a un comerciante de abarrotes cuando estaba en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Villa del Sol o Cantón Acaxmán.
Alrededor de las 6:10 horas de este miércoles, vecinos del lugar escucharon tres detonaciones de arma de fuego, luego todo quedó en silencio, por lo que salieron a la calle y vieron que dos sujetos iban corriendo.
Fue hasta las 10:30 horas, cuando la señora Hilda Lozada Rodríguez, llegó a ver a su esposo, a quien encontró muerto a un costado de la cama.
La joven señora dijo que no se encontraba en su casa ya que hace unos días operaron a su hijo de 7 años de edad, por lo que está viviendo en la casa de su madre para darle un mejor cuidado.
Explicó que al ingresar a la casa escuchó la televisión prendida y al encontrar a su esposo muerto, solicitó el auxilio al servicio de Emergencia 066, por lo que al lugar arribaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas.
Se presume que los dos sujetos arribaron a la casa de la víctima, tocaron a la puerta y al abrir se metieron y la llevaron hasta la cama donde le dieron muerte de tres impactos de bala calibre 9 mm en la cabeza y después los asesinos salieron de la casa sin que nadie los detuviera.
Al realizar las investigaciones, los agentes estatales encontraron tres cartuchos percutidos en el piso, los balazos que le dieron fueron directos a la cabeza.
Uno de los vecinos -que pidió la omisión de su nombre- dijo que alrededor de las 6:10 horas, se escuchó una detonación y a los dos minutos se escucharon otros dos disparos, pero no le dio importancia.
Se dio a conocer que el hoy occiso era de oficio comerciante, quien respondía al nombre de Raymundo de Jesús García Zamora, de 35 años de edad.
Afuera de la casa hecha de ladrillo y lámina, se encontró una camioneta marca Toyota con placas de circulación DA-96932 del Estado de Chiapas, con la que el hoy occiso salía a vender abarrotes a las comunidades.
Hasta el momento se desconoce el por qué estos dos sujetos entraron a su casa a asesinarlo, por lo que se siguen las líneas de investigación.

(Con información de Milenio.com y El Blog del Narco)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Un sujeto que hasta el momento no ha sido identificado fue encontrado sin vida a 80 metros de la carretera Internacional México 15 sobre un camino que conduce a las instalaciones del Seminario. 

Se dijo que presentaba por lo menos tres impactos de bala en el rostro. 

El occiso fue encontrado sobre un camino de terracería boca abajo; vestía playera tipo polo de color tinto, pantalón de mezclilla y estaba descalzo; es de complexión regular, mediana estatura, tez blanca y entre 30 y 35 años. 

Agentes periciales y Ministerio Público no localizaron cascajos en el lugar de los hechos por lo que se dice que la persona fue asesinada en otro lugar. 

(Con información de Línea Directa)

Guerrero: Emboscada a policías; 9 muertos


La dependencia confirma “la muerte de nueve policías estatales abatidos en cumplimiento de su deber y uno más resultó lesionado”, dijo la fiscalía de Guerrero, en un reporte en su página de Facebook.

De acuerdo con la fiscalía, el enfrentamiento ocurrió el martes en la noche en una carretera del municipio de Apaxtla Castrejón, cuando los uniformados patrullaban en vehículos oficiales y fueron emboscados por los hombres armados, originándose un cruento enfrentamiento.

Al lugar de los hechos arribaron elementos policiales para resguardar la zona del ataque, un municipio ubicado en Tierra Caliente, una violenta región de producción y trasiego de droga que abarca parte de Guerrero, Michoacán y Estado de México.

El ataque contra los uniformados es uno de los más violentos registrados en la zona luego de que cuatro policías fueran asesinados en diciembre pasado en el vecino estado de Michoacán.

Organizaciones criminales ligadas a "Los Zetas" mantienen en Guerrero una sangrienta disputa con el cártel de "Los Caballeros Templarios", originario de Michoacán.

El enfrentamiento se suma a la serie de incidentes violentos que registrados en las últimas semanas en Guerrero, donde seis turistas españolas fueron violadas en Acapulco, ubicado en la misma entidad.
En otra zona de Guerrero unos 1000 campesinos e indígenas se organizaron para formar policías comunitarios y patrullar armados, con escopetas y machetes, sus comunidades azotadas por los integrantes del crimen organizado que matan, secuestran y extorsionan a la población.

La disputa entre los carteles del narcotráfico recrudeció desde 2006 cuando el gobierno anterior lanzó una ofensiva militarizada contra las organizaciones criminales que hasta fines de 2012 dejó en el país un saldo de unos 70,000 muertos.
Más detalles
Una emboscada contra elementos de la Policía Estatal Preventiva en una comunidad de Tepoztepec, municipio de Apaxtla de Castrejón, Guerrero, dejó nueve elementos muertos, además de uno gravemente herido.

Guerrero es foco de atención nacional e internacional por el recrudecimiento de la violencia, que ha obligado incluso a habitantes de comunidades lejanas a establecer sus propias organizaciones policiacas, conocidas como “grupos de autodefensa”.

El lunes pasado, en Acapulco, seis turistas españolas fueron violadas por hombres encapuchados, lo que también ha generado conmoción. Esta mañana, ciudadanos de Chilpancingo colocaron mantas en las calles de la ciudad, denunciando el abuso de la Policía Federal en la zona. Pidieron al Presidente Enrique Peña Nieto ponga orden en esa corporación, a cargo de Manuel Mondragón y Kalb. 

De acuerdo con Ágora Guerrero, un blog informativo local, la comunidad de Tepoztepec se encuentra a unos 40 minutos de la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón, en la zona norte del estado.

En la agresión se utilizaron armas de grueso calibre, indican los primeros informes. “Hasta el momento las autoridades se mantienen herméticas y los nombres de los oficiales caídos se mantienen en reserva. Personal de la Procuraduría de trasladó al lugar para realizar las primeras diligencias y el levantamiento de los cuerpos. No han dado un reporte oficial de los hechos”.

De acuerdo con Notimex, tras el ataque se reforzó la seguridad en la zona para ubicar a los probables responsables, mientras que el herido fue trasladado al hospital más cercano para recibir atención médica.
Identificados
La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer la identidad de los nueve elementos de la Policía Preventiva Estatal (PPE) acribillados en la comunidad de Tepoztepec, perteneciente al municipio de Apaxtla de Castrejón.
La madrugada de este miércoles fueron abatidos a balazos los policías Adrián García Mosso; Mario Ramírez Villazana, Osvaldo Arellano Olea, José Alfredo Navarrete Marin, José Castro Morales, Nicolás Deloya Urrutia, Modesto Muñiz Galicia, Juan Aguilar Santana y Mario Arellano Olea.
Hay otro elemento herido pero su identidad se mantuvo en el anonimato para preservar su integridad personal.
Se espera que en la próximas horas la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de a conocer los resultados de las primeras diligencias y el número de la averiguación previa correspondiente.

(Con información de Prensa Libre.com, Informador.com.mx y Milenio.com)

Coahuila: Mujer torturada y asesinada, en Saltillo

Esta mañana fue reportada una mujer sin vida con visibles huellas de tortura y al parecer esposada.

El cuerpo fue localizado en la calzada Antonio Narro a la altura de Valles de San Lorenzo.

La mujer de unos 25 años de edad y aún no identificada, vestía sudadera guinda y pantalón de mezclilla azul, y su cuerpo ya fue levantado del lugar por las autoridades.

Servicios Periciales informan que la mujer no presenta impactos de bala. 

(Con información de Zócalo Saltillo)

Sinaloa: Dejan 2 ejecutados en un auto, en La Cofradía, Navolato

A las 06:50 horas de hoy miércoles reportaron que por la carretera Culiacán-Navolato, pasando El Taste, había dos personas muertas en el interior de un carro.
Elementos del grupo Elite acudieron al lugar y confirmaron que en el interior de una bodega abandonada se encontraban dos personas sin vida.
La unidad donde estaban los cuerpos es de una Xtrail color rojo de modelo reciente con placas de circulación JJT-7592 de Jalisco.
Según información proporcionada, las dos personas estaban en el interior de la cajuela, a quienes se les apreciaban heridas de bala en la cabeza. En el interior de la unidad se localizaron varios casquillos de arma de fuego.
Las víctimas están en calidad de desconocidos, uno de ellos trae pantalón de vestir café, camisa azul, a rayas, zapatos café, otro de los muertos viste playera negra tipo Polo, pantalón de mezclilla azul y descalzo, encintados de manos y pies los dos.
Peritos y un agente del Ministerio Público acudieron para realizar trabajos de campo y ordenar que los cuerpos fueran trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).
Más detalles
Los cuerpos sin vida de dos hombres fueron encontrados al interior de una camioneta Xtrail de modelo reciente la cual fue abandonada al interior de un inmueble abandonado por la carretera Culiacán-Navolato, en las inmediaciones de la comunidad de La Cofradía. 

Según el reporte, el Grupo Elite de la Secretaría de Seguridad Pública al realizar patrullajes se encontró en el carril que va de Culiacán a Navolato una camioneta Xtrail la cual estaba estacionada dentro de un inmueble que pertenecía a una purificadora, que está en abandono. 

Al revisar la unidad, la cual estaba aún encendida encontraron en el portaequipaje los dos cuerpos sin vida; estos presentan impactos de bala. 

A uno de ellos se le aprecia solamente una playera de color negra y que está atado de las manos hacia atrás con rastros de sangre; al otro cuerpo sólo se le aprecia la cabeza. 

Se informó que la unidad no cuenta con reporte de robo. 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Coahuila: Mueren 5 maestros en volcadura

Cuatro maestros de la Escuela Primaria Doctor Jesús Ramos, perecieron ayer por la tarde en la carretera estatal 105 a consecuencia de una aparatosa volcadura, cuando se dirigían a sus hogares ubicados en Parras de la Fuente.

Los hechos sucedieron aproximadamente a las 14:00 horas, cuando los docentes se desplazaban de oriente a poniente por dicha vialidad en una camioneta Grand Caravan.

Según las primeras pesquisas realizadas por el Ministerio Público, la vagoneta era conducida por Francisco Rivera Gómez, de 34 años, quien aparentemente perdió el control de la camioneta al salir de una curva pronunciada situada a altura del kilómetro 80, debido al exceso de velocidad con que se desplazaba.

El vehículo salió del camino y volcó hacia su costado izquierdo, hecho que originó que la puerta lateral se abriera y tres ocupantes salieran disparados de la vagoneta, mismos que perecieron en el lugar; otros cuatro maestros terminaron lesionados.

El auxilio

Dos unidades de la Cruz Roja salieron de su base en Parras de la Fuente para dirigirse al sitio del siniestro, y a su arribo, tras dictaminar la muerte de tres profesores, trasladaron a los otros cuatro a un nosocomio.

Sin embargo, María del Refugio Rada Santana perdió la vida momentos antes de arribar al Centro de Salud de dicha ciudad a consecuencia de las lesiones que sufrió en la volcadura; las otras tres personas, entre ellas Martha Alicia Herrera Estrada, originaria de Saltillo, fueron internadas en estado delicado.

El agente del Ministerio Público, Jesús López, comentó que los cadáveres fueron trasladados al anfiteatro de dicho centro médico, donde les practicarían la necropsia de ley, y señaló que realizarían las respectivas indagatorias para determinar las causas que detonaron el trágico percance.

Aumenta la cifra
Cinco maestros murieron y tres resultaron heridos cuando volcó la camioneta Windstar en que viajaban. Concluida su jornada de trabajo, los mentores iban procedentes del municipio de General Cepeda con destino a Parras de la Fuente, su lugar de residencia, en la Región Sureste de Coahuila.

Los fallecidos, quienes trabajaban en la Escuela Primaria Jesús Ramos, de General Cepeda, son las profesoras Nadia Judith Aguilar Santana y María del Refugio Rada Santana, y los profesores Francisco Rivas Gómez y José Miguel Yáñez, cuyas edades no se han dado a conocer aún. Rivas Gómez era quien manejaba la unidad.

Se sabe que Nadia Judith era hija de Benito Aguilar, director de la secundaria Juan Antonio de la Fuente, de ese mismo municipio.

De los tres lesionados a Martha Alicia Herrera Estrada y Jessica Sánchez Gámez, quienes fueron traídas a hospitales en Saltillo, se les reporta como graves.

Mientras que su compañero Omar Emilio Sánchez Ortiz fue trasladado a un nosocomio de Parras de la Fuente, donde los médicos dijeron que se encuentra estable.

Dicho accidente ocurrió, aproximadamente a las 15:00 horas, en la carretera estatal 105 Parras-General Cepeda, a la altura del kilómetro 80.

El dirigente de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Blas Mario Montoya Duarte, lamentó la tragedia que enluta al Magisterio en Coahuila, pues las víctimas de este percance automovilístico eran y/o son agremiados de la organización sindical.

Actualización 6:30 am: Del accidente de ayer en Parras ya falleció otro maestro, suman 5 personas sin vida y 3 graves Saltillo

(Con información de Zócalo Saltillo y El Diario de Coahuila)

Morelos: Gobierno les da viáticos para que busquen al asesino de su hija


El gobierno del estado de Morelos dotó de viáticos, seguridad, vehículos y combustible a la defensa de la familia Huicochea Garduño para apoyarla en la búsqueda del homicida de su hija de 17 años, Ana Karen, confirmó este miércoles la vocería de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Este miércoles, los padres de la adolescente asesinada, Ana Luisa Garduño y Martín Huicochea Santaolalla, se reunieron con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú quien reconoció haberse confundido con otro caso, luego de que en entrevistas radiofónicas y televisivas subrayó que hasta en dos ocasiones se había entrevistado con la familia Huicochea, lo que generó el encono de las víctimas que lo desmintieron al aire.
En entrevista, el mandatario estatal refirió que los Huicochea recibirán todo el apoyo de su gobierno y refirió que la PGJ morelense avanza en la aprehensión de Eduardo Villalobos Villanueva.
Por otra parte, el vocero de la fiscalía estatal, Efraín Vega Giles informó que los padres de Ana Karen así como su abogado, Miguel Ángel Rosete, fueron recibidos por la mañana de este miércoles por el Procurador, Mario Enrique Vázquez Rojas quien les informó que el estado de Jalisco se sumó a la búsqueda del asesino de la adolescente, el pasado 12 de diciembre.
El matrimonio Huicochea fue testigo de la entrevista telefónica que Vázquez Rojas tuvo con su homólogo jaliciense, Tomás Coronato Olmos, quien ordenó al director regional de aprehensiones de la Procuraduría de Jalisco, hacerse cargo personalmente de la búsqueda.
"En el encuentro, el Fiscal morelense informó a los padres y abogados de Ana Karen el avance en las actuaciones que obran en la Carpeta de Investigación SC01/13713/2012, que incluyen el oficio de solicitud de alerta Ámbar hace una semana, el pasado 10, con lo cual la Procuraduría General de la República (PGR) y las embajadas mexicanas estarán abocadas a la detección del homicida en caso de intentar abandonar el país.
"Entre la información dada, Vázquez Rojas refirió que de igual manera se solicitó la colaboración de las procuradurías de Justicia del país, para la búsqueda y localización del imputado por este feminicidio, a fin de cumplimentar la orden de aprehensión otorgada por el Juez de Control y Juicio Oral, bajo la Causa Penal JC/647/2012", destaca un comunicado oficial.
Cabe destacar que, aunque no se difundió la cantidad de viáticos entregada a la defensa de la familia Huicochea, si se confirmó que las víctimas tendrán, al menos, dos vehículos o camionetas a su disposición así como dos elementos policiacos para su custodia.
(Con información de Milenio.com)

Colima: Reportan cuarto ataque a la misma gasolinera


Por cuarta ocasión y en menos de un mes, una gasolinera que se ubica en la zona centro de la ciudad de Colima, frente al Parque Regional Metropolitano, fue víctima de un nuevo atentado, a pesar de que las instalaciones se encontraban resguardadas por una unidad de Seguridad Pública y dos elementos de la Policía Estatal Preventiva.
Este ataque ocurrió el lunes a las 20:30 horas cuando tres sujetos a bordo de un vehículo Ford Fiesta gris, sin placas de circulación, se detuvieron frente a la estación de servicio (la cual permanece cerrada desde el primer atentado) y sus tripulantes dispararon en repetidas ocasiones en contra de la estación de servicio y de los elementos policiacos, sin que se hubieran registrado víctimas.
Esta gasolinera ya había sufrido tres atentados. El 9 de enero fue baleada con armas rifles AK-47 ("cuerno de chivo") por dos sujetos que huyeron a bordo de una motocicleta.
El 16 de enero dos individuos en un vehículo lanzaron dos bombas "molotov" contra la misma gasolinera, la cual no alcanzó a incendiarse.
El 26 de enero otros dos sujetos a bordo de una motocicleta lanzaron bombas "molotov" contra dicho establecimiento, pero esta vez lograron prender fuego a una de las ocho bombas despachadoras de combustible.
En esta ocasión, una unidad de Seguridad Pública que resguardaba la gasolinera resultó dañada por disparos de arma de fuego. Los agentes se cubrieron para evitar ser alcanzados por las balas, al tiempo que solicitaban apoyo de otras corporaciones.
Inmediatamente se montó un operativo por diversas corporaciones de seguridad federal y estatal, logrando localizar en la esquina de las calles Basilio Vadillo y J. Jesús Carranza, de la colonia Popular, el auto en el que presuntamente habían huido los delincuentes.
Esta unidad tenía reporte de robo el 31 de enero en Villa de Álvarez.
Asimismo, se reportó que agentes de la Policía Estatal realizaron un operativo en la Unidad Habitacional Reforma, en donde, se presumía, pudieron haberse escondido los sujetos, sin embargo, no hubo detenidos.
En esta misma zona, el pasado fin de semana dos presuntos delincuentes murieron al ser abatidos luego de enfrentarse con agentes de la Policía Estatal Acreditable (PEA), en la esquina de las calles Díaz Mirón y J. Jesús Carranza.
En otros hechos, dos personas más fueron asesinadas en el municipio de Armería y dos más en el municipio de Tecomán. En este último municipio las víctimas se encontraban desmembradas y sus restos fueron distribuidos en diversas partes de la ciudad.
Ante esta serie de hechos, las diversas fracciones legislativas del Congreso Estatal aprobaron un punto de acuerdo para "solicitar la presencia del Ejército y Armada de México en los municipios de Armería y Tecomán", pues en ambos municipios se ha registrado el mayor índice de criminalidad y presencia de grupos pertenecientes a la delincuencia organizada.
Durante los primeros 36 días del presente año en Colima se han registrado en total 40 asesinatos, incluyendo a una menor de 11 años, lo cual ha causado indignación entre la población del municipio de Tecomán y de los colimenses en general.
(Con información de El Universal.mx)

Durango: Asaltan y secuestran a 3 sacerdotes; hay un muerto


Tres sacerdotes católicos fueron asaltados y secuestrados el lunes por un grupo de delincuentes en el municipio de San Juan de Guadalupe.
Los plagiarios despojaron a los religiosos de su vehículo y luego volcaron, lo que aceleró el hallazgo de las víctimas que resultaron ilesas. Uno de los presuntos delincuentes murió en el accidente y otro resultó severamente lesionado.
El hecho sucedió la tarde del lunes en la carretera interestatal que une a San Juan de Guadalupe –a 310 kilómetros de la capital del estado– con el municipio de Lerdo, que junto con Gómez Palacio y Torreón, Coahuila, forman la zona conurbada de La Laguna.
Los clérigos viajaban en una camioneta Ford Explorer color rojo que fue interceptada al llegar a la altura del puente El Trigueño. Ahí, los curas fueron capturados y llevados a un paraje cercano, donde los mantuvieron cautivos.
Personas cercanas a los curas que esperaban su llegada a Lerdo la tarde del lunes, denunciaron su desaparición al no poder comunicarse con ellos, por lo que las autoridades iniciaron la búsqueda.
Tras privar de su libertad a los clérigos –cuyos nombres no fueron revelados– los delincuentes se llevaron la camioneta pero esta mañana volcaron en un barranco conocido como La Flor de Chimulco, en el municipio de San Juan de Guadalupe.
Elementos de corporaciones locales y federales localizaron el vehículo accidentado y encontraron muerto en el interior a Ezequiel Páez Barca, de 25 años y a su acompañante Manuel Palacios Hernández, de 43, quien resultó lesionado.
Junto a ellos había una pistola calibre 9 milímetros que fue incluida como evidencia en la investigación.
Cerca del lugar estaban los curas ya sin vigilancia de los delincuentes, pues se sospecha que otros integrantes de la banda huyeron y los abandonaron al percatarse de la presencia de corporaciones policiacas.
El plagio de los sacerdotes ocurrió en la víspera de una reunión preparatoria que sostendrán autoridades de Coahuila y Durango con representantes del gobierno federal, con el fin de lanzar el Operativo Laguna que sustituirá al llamado “Laguna Segura”, que concluyó en diciembre.
(Con información de Proceso.com.mx)

Tabasco: Hacienda sigue investigación de la hija de Granier Melo


El secretario de Gobierno del estado, César Raúl Ojeda Zubieta, confirmó que el gobierno federal investiga las cuentas bancarias de Mariana Granier Calles, hija del ex gobernador Andrés Granier Melo.
El funcionario reveló que fue la Secretaría de Hacienda (SHCP), a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la dependencia que hizo la petición –y no el gobierno del estado– a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para el congelamiento de las cuentas bancarias de Mariana Granier.
“Reconocemos que es una cuestión del ámbito federal, entre el SAT y CNBV, es lo que sabemos; desconocemos el monto total que se congeló”, expresó y no descartó que el gobierno federal y estatal intercambien información sobre este caso.
“Si Hacienda requiere información nosotros se la vamos a entregar, y entiendo que lo que nosotros requiramos Hacienda nos lo dará”, expresó.
También manifestó que será en la tercera semana de febrero cuando se dé un adelantó informativo de las demandas que se interpondrán contra quienes resulten responsables de desvíos de recursos públicos, “trátese de quien se trate”.
“Nadie estará exento a la ley en Tabasco, absolutamente nadie, vamos a ir por ellos”, subrayó.
Por su lado, diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) analizan solicitar a la SHCP, al SAT y la CNBV información sobre los motivos por los que se congelaron cuentas bancarias de la hija del ex gobernador Andrés Granier.
La diputada del PRD y presidenta de la primera Comisión Inspectora de Hacienda, Neyda Beatriz García, dijo que, junto con la dirección jurídica del Poder Legislativo, analizan la posibilidad de solicitar información a las instancias federales sobre el caso Mariana Granier.
“Es un congelamiento por enriquecimiento ilícito”, consideró la legisladora. La hija del exmandatario “no tiene ningún negocio donde pudiéramos decir que ese dinero lo ganó de una manera lícita”, expresó.
El diputado del PAN, Francisco Castillo Ramírez, reveló por su parte que pidió a los legisladores federales del blanquiazul que le soliciten a la SHCP información sobre el caso de la hija de Granier Melo.
“Nosotros lo que estamos haciendo es que por conducto de nuestros diputados federales, estamos solicitando que se haga la gestión pertinente para que se esclarezca este asunto”, señaló.
Luego sostuvo que este caso seguramente está relacionado con el “desfalco financiero” que sufrió Tabasco en el sexenio pasado.
En su momento, alertó, la CNBV deberá revisar las cuentas bancarias de otros ex funcionarios y sus familiares, “donde seguramente van a encontrar muchas cosas”.
En ese marco, el procurador Fernando Valenzuela Pernas advirtió que contra quienes dañaron a Tabasco no habrá “ni indulgencia, ni impunidad ni inmunidad” y que se les aplicará todo el peso de la ley.
Orador oficial en la ceremonia del 96 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, el funcionario aclaró que la aplicación de la ley “no representa un asunto de desquite ni de venganza, sino un acto de justicia social y de exigencia legal y popular.
“Con ellos, ni amnesia ni amnistía; a ellos no les esperan momentos de goce de las riquezas mal habidas”, afirmó.
(Con información de Proceso.com.mx)

Durango: Atacan casas de alcaldesa y ex alcalde, en Gómez Palacio


Grupos  armados dispararon la noche de este martes en contra de la viviendas de la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza, y el ex alcalde Carlos Herrera Araluce; en los incidentes, de acuerdo con el reporte preliminar, no se registraron lesionados.
La información fue confirmada tanto por el Comité Directivo Estatal del PRI, al que pertenecen ambos, como por la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su área de Comunicación Social.
Fue alrededor de las 20:20 horas cuando ocurrieron, prácticamente de manera simultánea, ambos ataques; el primer reporte de detonaciones se recibió de las cercanías del templo de Santa Rosa de Lima, en la colonia Las Rosas.
Minutos después se confirmó que fueron disparos contra la fachada de la residencia de Rebollo Mendoza, que en días previos había reclamado falta de coordinación para el combate a la delincuencia organizada en la zona conurbada de La Laguna, de la que también forma parte el municipio de Lerdo y Torreón, Coahuila.
Sin embargo, según reportaron allegados a la presidenta municipal, ella no se encontraba en la vivienda al momento del atentado.
Casi de forma simultánea se reportó un hecho similar en otra calle del mismo fraccionamiento, en la vivienda de Carlos Herrera Araluce, el dos veces alcalde de dicho municipio y dueño del grupo Chilchota, empresa dedicada a la producción de lácteos, también de filiación priísta, quien había sido víctima de un atentado en mayo de 2007, cuando perdió un par de dedos producto de las heridas sufridas.
Herrera es padre de Leticia Herrera Ale, actualmente senadora de la República por el mismo partido.
Luego de los incidentes se inició un operativo de seguridad para perseguir a los agresores, sin que hasta el momento se reporten personas detenidas.
El 27 de enero pasado, el diario El País publicó dentro del reportaje titulado “Código Rojo en el norte de México”, declaraciones de la edil en las que sostenía que corporaciones estatales y federales “Me (le) dieron en la madre” al desarmar a la totalidad de sus policías municipales sin darle aviso.
Como respuesta, Sonia Yadira de la Garza, titular de la FGE, aseguró que la comunicación con Rebollo era diaria, y que en todo momento se ha mantenido contacto para guardar el orden en la ciudad lagunera.
Gómez Palacio ha sufrido desde mediados de 2012 una escalada de violencia que alcanzó su clímax durante enero pasado, mes en el que las ejecuciones alcanzaron a cuando menos cinco funcionarios municipales y estatales de las áreas de seguridad.
Esa ciudad, además, permanece sin policías municipales, por lo que las tareas de vigilancia son coordinadas por el Ejército con el apoyo de la Policía Federal (PF) y corporaciones estatales.
Más detalles
La residencia de la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza, fue objeto anoche de un atentado por parte de un grupo armado que al parecer viajaba en dos vehículos, y que, además, tiroteó la finca del ex alcalde Carlos Herrera.

Ambos domicilios se ubican en la colonia Las Rosas de este municipio conurbado con Torreón, y en ninguno de ellos hubo personas heridas, ya que la vivienda de la Presidenta Municipal estaba sin moradores, y los disparos contra la del empresario “fueron hechos de pasada”.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 20:00 horas del martes, primero en la finca ubicada en la Calle Colima 221, entre Victoria y Tamaulipas, y después en la ubicada al final de Victoria.

A esa hora se activó el Código Rojo por el reporte de que un grupo armado disparó contra la casa de la alcaldesa, por lo que de inmediato se movilizaron elementos del Ejército Mexicano y de las Policías federal y estatal.

Voceros policiacos que pidieron el anonimato señalaron que se tuvo conocimiento de que los autores viajaban en dos vehículos.

En el frente de la finca de Rebollo se apreciaron alrededor de 15 impactos de bala, las que fueron disparadas con armas largas, AK-47 y AR.-15, ya que se encontraron casquillos calibres 7.62x39 y .223.

Mencionaron que en la puerta de la cochera se apreciaron tres impactos, en tanto que un proyectil penetró por la ventana de la sala.

Las fuentes añadieron que dicha vivienda se encuentra sin moradores desde el fin de semana.

Sobre los disparos contra la residencia del empresario y ex edil Carlos Herrera, los informantes señalaron que al parecer los hicieron “de retirada” y sólo se apreciaron dos impactos en la fachada

Los policías y soldados implementaron un operativo de búsqueda pero hasta el cierre de la edición no se reportaron resultados positivos.
En resumen
Un grupo armado disparó contra las viviendas de la alcaldesa de Gómez Palacio, Durango, Rocío Rebollo Mendoza, y de Carlos Herrera, empresario lagunero y dos veces alcalde en este municipio, ambas ubicadas en la colonia Las Rosas.
El tiroteo ocurrió aproximadamente a las ocho de la noche. Según el reporte de autoridades policiacas, no se reportan personas heridas en ningún caso.
Las detonaciones escuchadas en el sector residencial generaron que vecinos llamaran al número de emergencia para reportar la agresión a la casa de la presidenta municipal, pero casi al mismo tiempo se reportó otro ataque a la finca del ex alcalde de Gómez Palacio, que se encuentra a una cuadra de distancia.
La vivienda de la funcionaria está ubicada en la calle Colima 221, entre las avenidas Victoria y Francisco I. Madero, de dicho sector habitacional. Fue tiroteada con armas de grueso calibre por sujetos que llegaron en dos automóviles. En la fachada del inmueble se contaron al menos 15 impactos de bala, además de un mensaje escrito en la pared.
En el momento del ataque la alcaldesa no se encontraba en el lugar, debido a que atendía compromisos de trabajo, pero al conocer lo sucedido se dirigió escoltada hasta su casa.
Cuando Rebollo Mendoza arribó a la vivienda, ésta ya estaba resguardada por personal de diversas corporaciones policiacas y el Ejército Mexicano.
El mismo grupo armado efectuó disparos contra la casa del empresario lechero Carlos Herrera, que se localiza a una cuadra. Tampoco en este caso se reportaron víctimas o personas heridas.

(Con información de Proceso.com.mx, Vanguardia y Milenio.com)

Lo más leído y comentado