martes, 5 de febrero de 2013

Jalisco: Cae "El Ardilla", del "Cártel de Jalisco Nueva Generación"


La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) informó que capturó a un presunto integrante de una organización delictiva involucrado en al menos 6 asesinatos, entre ellos el de un chofer de transporte público. 

El inculpado es José Olmedo Doroteo, alias "El Ardilla”, de 21 años. Los asesinatos en los que reconoció haber tenido participación son en el de Horacio Palomino García, de 31 años, de Zapopan, ocurrido el 17 de febrero de 2012. La dependencia señaló que el occiso era chofer de una unidad del transporte público que cubría la ruta 380 y fue privado de la vida a balazos. 

Olmedo Doroteo confesó que por órdenes de un sujeto al que sólo conoce como "El Palafox”, él y otro individuo abordaron ese día una unidad de transporte público y él disparó contra el conductor, como represalia a una muerte causada por un camión urbano. 

También se le involucra en el homicidio del 11 de enero de 2011, donde fue hallado el cadáver de María del Carmen Ceja Aguayo.  En el lugar había dos casquillos calibre 7.62, y de acuerdo con el reporte del Servicio Médico Forense, la víctima tenía 6 heridas de bala en el rostro, cráneo, tórax, cuello y hombro izquierdo.  El detenido dijo que esa persona fue asesinada porque era novia de un sujeto del mismo grupo, conocido como "El Fonseca”, y éste sospechó que los estaba "poniendo en peligro”. 

El 17 de abril de 2011, fue asesinado a balazos un hombre identificado como Marco Antonio Pérez Medina.  El cadáver quedó sobre el camellón de avenida Patria con heridas de bala en ambas piernas y tórax. A pocos metros del cuerpo se encontraron tres casquillos calibre 38 súper, refirió. El móvil de ese crimen fue porque supuestamente la víctima era de un grupo contrario, señaló. 

Otro homicidio fue el de Rogelio Gutiérrez Díaz, ocurrido el 29 de diciembre de 2011 en la avenida Colón, al cruce con Isla Carabelas, en la colonia Jardines de La Cruz, a quien asesinó porque la víctima presuntamente era de un grupo contrario. 

También refirió el crimen cometido contra Óscar Graciano Ismerio y Clarisa Baltazar Sabás, el 3 de marzo de 2012, cuyos cadáveres fueron hallados en el callejón La Cuchilla, en la colonia La Gigantera, en Tlaquepaque.  Al respecto, el detenido aceptó que participó en el secuestro de las dos personas y el motivo por el que las asesinaron fue porque la mujer trabajaba con un grupo delictivo rival. 

Por estos crímenes, José Olmedo Doroteo, quien tiene antecedentes penales por robo a negocio a mano armada y robo de teléfono celular, fue consignado al juez 7 penal por homicidio calificado.

Más detalles

Un sujeto que presuntamente está involucrado en la ejecución de choferes del transporte público fue arrestado por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Ya había estado detenido por el delito de robo.
 
Tomás Coronado Olmos, titular de la PGJE, informó que José Olmedo Doroteo, alias "El Ardilla", de de 21 años, fue consignado ante Juzgado Séptimo de lo Penal debido a que es acusado de homicidio calificado.
 
"El Ardilla" es miembro del "Cártel de Jalisco Nueva Generación" (CJNG), y tiene antecedentes penales en tres ocasiones debido a que participó en el robo a una tienda de abarrotes, y otras dos más por el hurto de teléfonos celulares.
 
Coronado Olmos dijo que se iniciaron las averiguaciones previas por los homicidios de conductores de camiones urbanos, los cuales ocurrieron el 9, 10 y 17 de febrero de 2012.
 
Tras los trabajos de investigación fueron identificados los autores de los crímenes: Efraín Fonseca Arámbula, alias "El Bigotes", quien falleció el 18 de febrero de 2012 en enfrentamiento con policías de Tlaquepaque, y su cómplice Juan Manuel de Santiago Palafox, detenido en el estado Veracruz por autoridades federales.
 
Tras las declaratorias de Juan Manuel pudo ser aclarada la identidad de "El Ardilla" y se logró su detención.
 
"El Ardilla" dijo a un agente del Ministerio Público que la muerte de los conductores se debido a que un chofer había atropellado a familiares de un miembro del CJNG, y que éste había ordenado la ejecución de los empleados del transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
"Detenido por homicidios (en agravio de) camioneros. Se dio una orden de uno del "Cártel de Jalisco Nueva Generación" (...) por atropellar a unos niños", dijo Olmedo Doroteo ante las autoridades estatales.
 
En octubre de 2012 ocurrieron la muerte de cinco empleados de líneas de transporte público, por los cuales se encuentran detenidos los siguientes presuntos homicidas: Juan Antonio Venegas Cervantes, alias "El Tony", y  Noé Gómez Vázquez, alias "El Klein" y "El Ardilla".
 
Otros homicidios en los que presuntamente participó "El Ardilla"
 
* En agravio de Horacio Palomino García, de 31 años, ocurrido la noche del 17 de febrero del 2012, en prolongación Periférico a 200 metros al oriente de las vías del ferrocarril, en el municipio de Tlaquepaque. 
 
El occiso era chofer de una unidad de transporte público que cubría la ruta 380, con placas de circulación 713-804-G. En el lugar se localizaron dos casquillos del calibre .38 Súper.
 
"El Ardilla" manifestó que por órdenes de un sujeto apodado "El Palafox", él y otro individuo abordaron ese día la unidad de transporte público y disparó contra el conductor, en represalia a una muerte provocada por un camión urbano. 
 
* El del 11 de enero de 2011 en el kilómetro 21 de la carretera a Saltillo, frente a la entrada al rancho El Nogal, en el municipio de Zapopan, donde fue encontrada sin vida María del Carmen Ceja Aguayo. Murió a balazos. 
 
De acuerdo con las declaraciones de "El Ardilla" a esta persona la asesinaron porque era novia de un sujeto del mismo grupo, conocido como "El Fonseca" y éste consideraba que los estaba "poniendo".
 
* El del 17 de abril de 2011 en el cruce de las avenidas Patria y Pablo Neruda, de la colonia Jardines Universidad, Zapopan, donde fue ejecutado a balazos Marco Antonio Pérez Medina, porque supuestamente era de un grupo contrario.
 
* El homicidio de Rogelio Gutiérrez Díaz, el 29 de diciembre de 2011, en la avenida Colón, en su cruce con Isla Carabelas, colonia Jardines de La Cruz, donde fue asesinado a balazos en tórax, abdomen, cadera y brazo izquierdo. El detenido señaló que este crimen fue cometido porque la víctima presuntamente era de un grupo contrario.
 
* El cometido en agravio de dos personas de nombres Óscar Graciano Ismerio y Clarisa Baltasar Sabás, el 3 de marzo de 2012, cuyos cadáveres fueron encontrados en el callejón La Cuchilla, al cruce con carretera a San Sebastián, de la colonia La Gigantera, en Tlaquepaque. Ambos presentaban heridas de arma de fuego en la cabeza.
 
"El Ardilla" dijo que él participó en el "levantón" de las dos personas y que el motivo de su muerte fue porque la mujer estaba trabajando con otro grupo y también los estaba "poniendo".

(Con información de Azteca Noticias e Informador.com.mx)

Chiapas: Torturado y ejecutado en Tapachula


El cadáver se encontraba con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico boca arriba, aparentemente asesinado con proyectiles de arma de fuego de grueso calibre.
Por tercer día consecutivo, elementos de la policía federal, municipal y estatal localizaron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, fue ejecutado y embolsado en el interior de una parcela de café perteneciente al Centro Integral Getsemani del municipio de Tapachula.
El encargado de la parcela, Esly Iván Mateo Martínez reportó esta mañana el hallazgo del cadáver que se encontraba con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico boca arriba, aparentemente privado de la vida con proyectiles de arma de fuego de grueso calibre.
El cuerpo del hombre ejecutado vestía pantalón de mezclilla azul, playera amarilla con rayas verdes, tenis color azul, cinturón negro. En el área en donde localizaron el cadáver habían huellas de llantas de camionetas sin que hasta el momento se haya establecido la identidad del o de los homicidas.
Con este homicidio son tres los cuerpos que se han localizado en el municipio de Tapachula, que se localiza a escasos 18 kilómetros de la frontera de México con Guatemala. Ninguno de los tres cuerpos han sido reclamados por sus familiares, por lo que se encuentran en calidad de desconocidos en el Servicio Médico Forense.
(Con información de El Blog del Narco)

Jalisco: Caen "El Chupón" y 4 más de "Los Coronel"


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Jalisco detuvieron la tarde de este lunes a cinco presuntos integrantes del "Cártel de Los Coronel" en un rancho sobre la carretera Tequila-Magdalena, entre quienes estaba uno de los lugartenientes, Jaime Hermosillo Castañeda, alias “El Chupón”, quien declaró ser es segundo en el mando de la organización que opera en los municipios de la región Valles; con estos suman ya 20 los aprehendidos de este grupo delictivo.
Entre los detenidos estaba Francisco Raúl Cisneros, alias el “Frank”, quien declaró ser el sicario en el grupo. No obstante, negó tener relación con el asesinato del titular de la policía de Hostotipaquillo, Lucio Rosales Astorga: “Yo no he matado gente inocente, siempre ha sido en batalla, simplemente defendiendo el terreno para que no lleguen [...]. Han sido leves [los enfrentamientos] y en lugares de sierra”.
Admitió que el "Cártel de Los Coronel" en dicha zona ya se encuentra debilitado, tanto por los arrestos como por los enfrentamientos con "Los Zetas". Hermosillo precisó que ya sólo restaban 10 personas de 60: “Ya mucha gente ya "se abrió"”. Cisneros no descartó que lleguen refuerzos de otros estados para reforzar dicho grupo delictivo.
Dicen tener protección de autoridades de Magdalena, Tequila y federales
Al ser cuestionado sobre si su organización recibía protección de las autoridades, Jaime Hermosillo respondió que sí: “Del de Magdalena y Tequila [policía municipal]. Ahí hay otra gente que se encarga de pagarles, unos 20 mil pesos, cada quince días. [...] Federales también”. La labor de los elementos de seguridad de los municipios señalados, dijo  “El Chupón”, es realizar revisiones de vehículos sospechosos a fin de que otros grupos no se internen en la zona.
El titular de la SSP, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, justificó que el tomar acciones a raíz de los señalamientos de los presuntos delincuentes, de sobornar a diversas autoridades, no es de su competencia, sino de la Procuraduría General de Justicia del estado.
Nájera detalló que el arresto se hizo gracias a las labores de inteligencia tras los arrestos en días pasados de ocho delincuentes y otros siete a raíz del asesinato del director de la policía de Hostotipaquillo: “Ya nada más falta uno de los principales, o uno de los principales, que ya también lo andamos rastreando. [...] "El Fredy" es el que nos han referido todas las células, es el que les paga, el que se mueve y, pues es el único que falta”.
Según Francisco Raúl Cisneros, "Los Coronel" obedecen en la región Valles a dos líderes: “Jefes directos tenemos dos, se encargan en la frontera que viene siendo Nayarit con Jalisco. Uno de ellos es Mario Ortega y el otro es Cortés, así lo mencionamos”.
(Con información de El Blog del Narco)

Sonora: Descuartizado en Hermosillo

Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo masculino, cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 07:35 horas de hoy.
La víctima fue identificada con el nombre de Anselmo González Flores, alias "El Chemo", de 28 años de edad, quien era originario de San Luis Río Colorado y tenía su domicilio en la colonia Nuevo Hermosillo, en esta ciudad. González Flores contaba con historial delictivo por el delito de robo con violencia en las personas y en las cosas.
Las extremidades inferiores y superiores del hoy fallecido fueron encontradas en dos puntos diferentes de la ciudad. El primer hallazgo fue en la colonia Villa de Seris en las calles Jesús García y Balderrama, sitio donde se halló una extremidad inferior.
El segundo hallazgo fue en la calle Plutarco Elías Calles, entre Cruz Gálvez y Antonio Ruiz, de la Colonia Pedregal de la Villa, donde se encontró la cabeza del hoy fallecido, envuelta en una bolsa de plástico de color negro además de ambas extremidades superiores y una extremidad inferior.
Así mismo, se logró establecer que el hoy fallecido presentaba un impacto de bala y heridas producidas con un objeto punzo cortante. Los restos humanos fueron trasladados al área de Medicina Legal, donde se logró su identificación a través de las huellas dactilares.
De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en homicidios y lesiones graves dolosas, quien ordenó el levantamiento y traslado de los restos humanos para realizar las diligencias de ley.
(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: "Encobijado" en Culiacán

Una persona fue encontrada sin vida por el camino que cruza por la barda perimetral del complejo habitacional La Primavera, estaba envuelto con cobertores. 

El cuerpo fue localizado a unos 300 metros de la carretera conocida como La Costerita por el camino de terracería que pasa por La Primavera y conduce al dique.

La víctima está cubierta con cobertores color blanco con estampados en lila, otro negro y uno blanco, como indicios se han tomado las rodadas de un vehículo, un pañuelo de color blanco con negro que se encontraba a unos metros del occiso.

En estos momentos los policías preventivos tienen acordonado el lugar de los hechos a la espera de que peritos recopilen los indicios encontrados.

Hasta el momento el occiso no ha sido identificado.
(Con información de Línea Directa)

Morelos: Caen 3 "Guerreros Unidos" en Cuernavaca, ligados a crimen de ex candidato

Tres presuntos miembros del grupo delictivo conocido como “Guerreros Unidos”, fueron apresados en esta ciudad por elementos de la Policía Federal, el Ejército y policías locales en una concurrida unidad habitacional del sur de la capital del estado de Morelos, informó la vocería oficial del gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú.

Bonifacio Álvarez Martínez, Ángel Fernando Echaurregui Ortega y Carlos Pineda Andrade, originarios de Morelos y el estado de Guerrero, fueron detenidos por el denominado grupo interinstitucional Morelos conformado por las Secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Publica Federal y su similar estatal, durante un recorrido de inspección y vigilancia en la Unidad habitacional FOVISSSTE Las Águilas, tradicionalmente integrada por maestros y trabajadores del ámbito federal.

De acuerdo a un despacho oficial, Bonifacio Álvarez Martínez, conocido como “El Boni”, de 27 años de edad y originario de Acapulco, Guerrero fue detenido con base en antecedentes de inteligencia e investigación por lo que fue factible ubicarlo cuando se transportaba en un vehículo de servicio público de pasajeros taxi, con placas de circulación 2776 LTG de Cuernavaca, donde transportaba fusil AK-47 con un cargador y cartuchos abastecidos, así como teléfonos celulares.

“El detenido manifestó tener antecedentes penales por Delitos contra la Salud, igualmente mediante la búsqueda de datos, se encontraron denuncias anónimas, que lo mencionan como integrante del “Cartel Guerreros Unidos” bajo las órdenes del ex policía municipal de Cuernavaca, Erasmo Israel Sotelo Hernández, “El Frío” o “El Ice””. En el documento también lo señalan como hermano del Idemar Martínez, conocido como “El Apache”, detenido el 30 de octubre de 2011, en Temixco, Morelos, con un grupo importante de sus cómplices.

En esta misma acción fue detenido Ángel Fernando Echaurregui Ortega, de 29 años originario de Jiutepec, Morelos, quien manifestó ser el chofer y escolta de “El Boni”. También fue asegurad Carlos Pineda Andrade, de 33 años de edad, originario de Coyuca de Catalán, Guerrero, quien manifestó ser el tío de “El Boni”, quien le ofreció trabajar para él en Cuernavaca, refieren los informes.

Uno de los presuntos líderes de este grupo criminal en Morelos y Guerrero, Crisóforo Rogelio Maldonado, conocido como “El Bocinas”, fue herido en Morelos hace unas semanas, y posteriormente asesinado en el Distrito Federal. El día que resultó agredido por supuestos integrantes de un grupo oponente, iba acompañado de Antonio Román Miranda, “La Moña”, quien fue liberado por la Policía de Cuernavaca luego de los hechos violentos en los que se vieron envueltos en el libramiento de la capital del estado de Morelos, a quien se le atribuye liderazgo del grupo mencionado en la zona sur del estado.

Ligados a crimen de ex candidato

Policías federales detuvieron a tres sujetos que tenían en su poder un arma de fuego de alto poder, que de acuerdo a pruebas de balística está ligada al crimen del candidato panista a la alcaldía de Tlaquiltenango, Ignacio Domínguez Carranza y su familia.

La detención se registró el pasado domingo por la madrugada en la colonia Las Aguilas, en Cuernavaca, la cual fue confirmada por el secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillén, quien difundió la primera versión en una entrevista.

“Se tuvieron importantes detenciones de miembros de una banda de Guerreros Unidos, hoy aparecen ya en los diarios, esto es importante, porque ellos estaban seguramente vinculados con muchos de los hechos delictivos de la zona sur, se está investigando, se está investigando para poder ir por más”, sin embargo, en ningún medio local se consigna la nota.

La detención de los tres integrantes de este grupo delictivo, dijo el funcionario, representa un gran avance para el estado, ya que permitirá ubicar a más delincuentes y evitar que sigan cometiendo fechorías en la zona sur de la entidad, en donde presuntamente realizaban diversos actos delictivos.

De manera extraoficial se conoció que de los tres detenidos, dos son originarios del Estado de Guerrero y uno más de Morelos, y que en su poder se encontró un arma AK-47 de la conocidas como “cuerno de chivo”, que según los primeros resultados de balística realizados por la Procuraduría de Morelos, estaría vinculada al triple asesinato ocurrido el pasado 17 de enero en Tlaquiltenango.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció el lunes pasado durante una rueda de prensa, dos detenciones de las cuales dijo, brindaría más detalles la semana entrante, “hicimos muy buenas detenciones, pero no podemos decir todavía, porque estamos platicando, están platicando con ellos, están conversando con ellos, muy buenas noticias, que van a servir a Morelos, ya se sabrá en la semana que viene pero son dos muy buenas noticias”.

Los tres detenidos se pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y las investigaciones siguen a la par con sus homologas en Morelos, para establecer si están relacionados con más delitos del fuero local o carpetas de investigación anteriores.

Cabe señalar que el pasado 17 de enero, un grupo armado irrumpió en la vivienda del candidato a la presidencia municipal de Tlaquiltenango en el año de 2009, ubicada en la colonia Centro, donde lo ultimaron junto con su esposa y su pequeño hijo.

La dirigencia panista en Morelos exigió una investigación exhausta en los hechos y detener a los responsables de los crímenes, los cuales podrían ser los tres sicarios de este grupo criminal detenidos la madrugada del pasado domingo.

(Con información de Milenio.com y Excélsior)

Chihuahua: Ejecutan a jefe policiaco en Uruachi

El jefe de la Policía Municipal en Uruachi, Rubén René Rodríguez Soto, fue atacado hombres armados en una plaza pública y frente a decenas de testigos.

La vocera de la Subprocuraduría estatal en la zona occidente, Alexa Lara, explicó que de acuerdo con testigos, hombres armados a bordo de varias unidades llegaron hasta el lugar donde el jefe policiaco hacía su rondín y uno de ellos le disparó.

Informó que Rodríguez Soto, quien tenía en el cargo poco más de un año, murió en el mismo lugar a causa de las heridas de bala, mientras que los agresores huyeron sin que hasta ahora hayan sido localizados.

Añadió que la víctima tenía dos heridas de bala en región maxilar izquierda y otro en el homóplato derecho y en el lugar se levantaron casquillos percutidos calibre 7.62 por 39 y dos cartuchos útiles del mismo tipo.

Más detalles

La tarde de este lunes fue abatido a por disparos de arma de fuego quien en vida respondiera al nombre de Rubén René Rodríguez Soto, de 40 años de edad, quien se desempeñaba como comandante de turno en la Policía Municipal de Uruachi.

El extinto comandante fue atacado, según los testigos, por un comando armado en la plaza principal del poblado, cerca de las 3 de la tarde; el comandante recibió un disparo en la cabeza y uno mas en el hombro derecho, los cuales le arrebataron la vida.

Al lugar se trasladaron elementos de distintos cuerpos de seguridad, quienes acordonaron el sitio para iniciar las investigaciones de lo sucedido; los servicios periciales aseguraron en el lugar dos casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 y dos cartuchos útiles del mismo calibre.

Los cartuchos son los que utilizan las armas conocidas como “cuerno de chivo”, el cuerpo junto con la evidencia fueron trasladados a las instalaciones de seguridad pública para continuar con la investigación.


(Con información de El Diario de Coahuila y Zócalo Saltillo)

Tijuana: Aseguran "narcotúnel" en Otay; hay 17 detenidos

Un "narcotúnel" en construcción fue localizado en la colonia Garita de Otay, se detuvo a 17 personas, quienes ya están bajo custodia de las autoridades federales.

La vivienda en donde se encontró la excavación se ubica sobre la calle Fray Junípero Serra, el cual cuenta con una profundidad de 10 metros y 370 de longitud.

Fuentes policiacas señalaron que no cuenta con salida a Estados Unidos, sin embargo, hubo 17 personas detenidas, quienes estaban trabajando en lograrlo.

Por su parte, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que ya se están realizando las diligencias necesarias.


Más detalles

Un túnel en construcción, de 370 metros de longitud y sin salida a Estados Unidos, fue asegurado anoche por elementos del Ejército, en un predio localizado en el fraccionamiento Garita de Otay, donde detuvieron a 17 personas.
En la construcción encontraron varios paquetes de mariguana cuyo peso no ha sido revelado.
El túnel se encuentra a 10 metros de profundidad, cuenta con un elevador mecánico, rieles, ventilación y luz eléctrica.
La entrada del túnel inconcluso está en el interior de una bodega abandonada de la calle Fray Junípero Serra en la que se localizaron sacos de tierra que podrían ser de la excavación, la cual tiene 1.20 metros de altura por 80 centímetros de largo.
Según información preliminar, el pasadizo inconcluso se halla en un predio cercano en otra bodega donde en julio del 2012 se encontró otro túnel en construcción que no cruzaba a Estados Unidos.
La barda fronteriza se encuentra a unos metros de la bodega donde se localizó la construcción, pero no se ha informado si la excavación había llegado al país vecino.
La localización del túnel ocurrió la noche del lunes, luego de que uno de los detenidos intentó ocultarse en el predio al percatarse de que militares patrullaban por la zona.
Los soldados ingresaron al lugar y ahí encontraron a los otros 16 hombres que fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal.
Al momento, las autoridades no han proporcionado información sobre el este túnel, el primero que se ha encontrado en Tijuana en lo que va del año.
Tampoco se ha dado a conocer la cantidad de la droga que fue encontrada en el lugar.

(Con información de Frontera.info y Milenio.com)

Sinaloa: Incendio en Súper Santa Fe en el centro de Los Mochis

Un fuerte incendio en una tienda de autoservicio ubicada en el cruce de Obregón y Zaragoza, en el sector centro moviliza a cuerpos de rescate, transeúntes y a automovilistas.
Hasta el momento se reportan cuatro elementos de Bomberos con problemas de intoxicación por monóxido de carbono cuando trataban de sofocar las llamas.
Fernando Castro, encargado del área de mantenimiento del supermercado declaró que el incendio se originó en el área de panadería de la tienda, debido a un aparente corto circuito.
Preventivos ayudan en la labor de asegurar el área, que se encuentra llena de curiosos.
Personal de la tienda y clientes, así como puesteros que se ubican a un costado de la tienda siniestrada evacuaron el área con la ayuda de agentes de la Policía Municipal.
Se encuentra cerrada la circulación en el cuadro que comprende el bulevar Castro hasta la calle Obregón y Leyva y Zaragoza, así como los negocios que se ubican en esa área, como medida de seguridad.
Personal de Bomberos abrieron un boquete en la pared, utilizando máquinas retroexcavadoras, para dejar que el humo escape.
Se presume que las pérdidas materiales del primer y segundo piso son totales. Incluso, el fuego dañó las estructuras de la construcción.
Testigos de negocios aledaños afirman que el personal "salió corriendo" al empezar el fuego. La labor de evacuación del personal tomó cerca de cinco minutos, según reporta el personal de Bomberos.
Personal del 89 Batallón de Infantería y elementos de la Policía Federal también se dieron cita en el lugar.
Se deja ver la escasez de maquinaria con la que opera el Cuerpo de Bomberos de Los Mochis. Llega apoyo de una motobomba propiedad de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo y 10 trabajadores, quienes ayudan a sofocar las llamas.
Cuatro elementos de Bomberos fueron atendidos por personal de Cruz Roja ya que sufrieron dificultades para respirar debido al humo; se encuentran a salvo.
El director de Protección Civil pidió colaboración con dos pipas por parte de la Comisión Nacional del Agua como medida precautoria en caso de que el fuego avance y pide a la ciudadanía no acercarse al lugar para que las distintas corporaciones de auxilio puedan realizar con éxito su labor.
Personal de la Comisión Federal de Electricidad acudió al lugar para apoyar con obra hidráulica y a partir de las 13:00 horas se suspendió la luz eléctrica en el callejón Juan Escutia, desde Allende hasta el bulevar Rosales, como medida de prevención, siendo alrededor de 500 los usuarios que permanecen sin el servicio.
Se reporta como peligro latente un tanque estacionario en el techo del edificio con 2 mil 140 litros de gas LP.
En el lugar se encuentran en total 60 elementos de Bomberos, 40 miembros de Protección Civil, 20 de Cruz Roja, Marina, API, Conagua, CFE y 89 Batallón de Infantería.
Más detalles
Un incendio en conocido supermercado ubicado en pleno Centro de Los Mochis ocasionó una fuerte movilización de cuerpos de ayuda, y dejó como resultado pérdidas totales en la mercancía y estructura del súper Santa Fe.

La circulación fue interrumpida sobre el callejón ubicado a espaldas del centro comercial Santa Fe, entre Zaragoza y Gabriel Leyva, provocando un intenso caos vial en plena hora pico. Después se estableció un cerco de una cuadra donde no se permitió el acceso a ningún vehículo.

Se estableció que varias personas corrían por las banquetas del Centro debido a que no sabían qué estaba pasando, mientras personal y clientes de la tienda fueron evacuados debido a la impresionante humareda que emana del lugar.

El fuego inició a las 12:23 en una bodega de cartón. Los bomberos que llegaron siete minutos después de la alerta, estima que les llevará tiempo controlar las llamas que a cada minuto cobran más fuerza. Además, el falso plafón se encendió provocando una impresionante humareda.

Elementos de Bomberos y Protección Civil siguen en intensa movilización y confirman que no hay personas lesionadas, pero se recomendaba a la gente no circular por la zona del incendio.

Al lugar arribaron cientos de curiosos que observaban las labores de los Bomberos y brigadistas de Protección Civil.

El titular de Protección Civil en Ahome, Francisco Sahagún, dijo que por el momento no se tiene certeza qué es lo que pudo provocar el incendio, pero que las pérdidas materiales pudieran ser cuantiosas.

Incluso, personal de la Comisión Federal de Electricidad tuvo que suspender el servicio de energía en todo el sector para poder que se lleven a cabo las labores de los bomberos.

Una grúa del Ayuntamiento llegó y subió a un elemento de Bomberos y roció agua a las llamas. Aunque el peligro principal es un tanque de 2.140 litros de gas flamable ubicado en la parte alta del edificio.

En total son más de 200 mil litros de agua los que se han utilizado. Cerca de 150 personas trabajan intensamente para intentar controlar el siniestro, entre bomberos, policías, personal de dirección civil, API Topolobampo, Marina y Personal de la Sedena.
      
Trabajadores relatan el horror que vivieron en el incendio
Con espanto y aún nerviosos, trabajadores del Supermercado Santa Fe donde se registró un incendio alrededor de las 12:00 del mediodía de este martes, relataron la amarga experiencia que vivieron al presenciar tan desagradable evento.

Además del gran susto que se llevaron, que afortunadamente no pasó de eso, la mayoría perdió sus pertenencias personales; no obstante, expresaron que fue lo de menos, pues obviamente lo importante es que no se registraran pérdidas humanas.

“Fue espantoso, mucho susto. Yo estaba en el área de cajas, los guardias nos empezaron a sacar todos. Pensé muchas cosas malas; en ese momento una compañera mía se acababa de subir al baño, fue un susto muy grande”. 

“Nos sacaron rápido, gracias a Dios. En ese momento lo único que pensé fue salirme de la caja pero sí estábamos muy nerviosas todas, asustadas, desesperadas, olía a quemado”. 

“Estábamos en la hora de la comida cuando de repente llegó un compañero y nos dijo evacuen porque está un gran incendio; nosotros no le creíamos y cuando ya de repente pues ya nos asomamos había un montón de humo”, expresaron.

-¿Se quemaron tus pertenencias?

“De todos, la bolsa, celulares, dinero, carteras, tarjetas de crédito, pero es lo de menos, con que mis compañeros estén bien eso es lo que importa”.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil en Ahome, Juan Francisco Sahagún, indicó que para erradicar el fuego que consumía lo que a su paso encontraba, se pidió el apoyo de tanques y cargadores de oxígeno de otras instituciones de servicio como Pemex y la API (Administración Portuaria Integral).

“API Topolobampo ya llegó, trajo dos equipos; PEMEX nos indica que el equipo que nos iba a prestar lo tienen, para desgracia de nosotros, en mantenimiento”.

“…no van  a poder venir, pero esperemos que con el quipo que nosotros tenemos sea suficiente, sobretodo para llenar los equipos autónomos para que los muchachos puedan trabajar adentro”, dijo.

Afortunadamente, sólo se tuvieron pérdidas materiales y no hubo daños humanos, reportó el coordinador de Protección Civil, mientras los cientos de curiosos no se movían del lugar de los hechos pese al peligro al que se estuvieron exponiendo.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

San Luis Potosí: Enfrentamiento deja 2 muertos

La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó un enfrentamiento entre civiles en el municipio de Moctezuma, con un saldo de dos muertos. En la calle Niños Héroes de ese municipio, una camioneta Explorer de color negro se encontró el cuerpo de un hombre en posesión de un arma larga.

Cerca del lugar, en el entronque de la carretera que comunica a Moctezuma con Villa de Arista, en la región del altiplano, se localizó otro cuerpo en otra camioneta, en cuyo interior se encontró un arma de fuego calibre.22 milímetros.

Las unidades portaban placas de los estados de Nuevo León y Jalisco. Según el parte ministerial, en el enfrentamiento habría participado delincuentes que en otras unidades se dieron a la fuga.

Los cuerpos fueron identificados como Walter Leonardo Pop Guzmán y Arturo Cruz Alonso, ambos de nacionalidad guatemalteca.

En otro tema, la PGJE informó además del hallazgo del cuerpo embolsado de un hombre en el fraccionamiento El Marqués del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. El cuerpo estaba maniatado de pies y manos.

Más detalles

Dos muertos fue el saldo de un enfrentamiento registrado ayer entre grupos armados en el municipio de Moctezuma, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 10:45 horas en la calle Niños Héroes del Barrio de Tlaxcala, en el municipio de Moctezuma, en la zona Altiplano del estado.

Una de las personas fallecidas se encontró en una camioneta Ford Explorer color negra, placas JJN5098 del estado de Jalisco, además en su interior había una arma de fuego calibre .22.

El otro occiso fue localizado en la vía pública y portaba un arma de fuego tipo escuadra.

Los fallecidos fueron identificados como Arturo Cruz Alonso, de aproximadamente 35 años, y Walter Leonardo Pop Guzmán, de 23.
Al lugar acudió personal militar y de Servicios Periciales, quienes hicieron las primeras diligencias del enfrentamiento.

Localizan embolsado en SLP

La madrugada de hoy fue localizado el cuerpo de una persona del sexo masculino de entre 20 y 25 años, el cual estaba amarrado de las extremidades y envuelto en una bolsa negra.

Además, tenía una cartulina de la delincuencia organizada y en su cuerpo tenía marcada una “Z”.

El hallazgo se realizó aproximadamente a las 1:30 horas en la calle Circuito Penélope, en la Colonia El Marqués, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

(Con información de Milenio.com y Provincia.com.mx)

Sinaloa: 2 ejecutados en Culiacán

Dos personas fueron ejecutadas a balazos por el bulevar Jardín de las Orquídeas casi esquina con la calle Polo Norte en el fraccionamiento Campestre Los Laureles.
En el lugar se localizó una cobija a cuadros verdes, las víctimas estaban esposadas con las manos hacia atrás. Hasta el momento se desconoce la identidad de los occisos.
Se encontraron 16 casquillos de "cuerno de chivo". El reporte se realizó a las 07:00 horas de hoy martes.
Elementos de las diferentes corporaciones policiacas, acudieron para acordonar el área, peritos y un agente del Ministerio Público dio fe de los hechos y ordenó que los cuerpos fueran trasladados al Servicio Médico Forense.
Más detalles
Con rifles de alto poder dos personas fueron ejecutadas esta mañana de martes en el fraccionamiento Campestre Los Laureles, se informó que los occisos estaban esposados.
  
El hallazgo se registró al costado norte del bulevar Orquídeas, casi esquina con la calle Polo Norte del asentamiento en mención, autoridades preventivas, ministerio públicos y agentes periciales encontraron a las víctimas boca abajo y con múltiples disparos de arma de fuego, cercano a los restos se encontró una cobija de cuadros verdes así como 16 casquillos percutidos para fusiles Ak-47, mejor conocido como "cuerno de chivo". 

Al llevar las primeras investigaciones en la escena del crimen con el acopio de indicios de estos hechos se dijo que el reporte fue alrededor de las 07:00 horas, al buscar entre las pertenencias de los fallecidos no se encontraron credenciales oficiales que los identificaran. 

Al concluir el agente del ministerio público ordenó que los cuerpos fueran enviados al servicio médico forense para continuar con las investigaciones sobre este doble homicidio.  
En resumen
Los cuerpos sin vida de dos hombres con las manos esposadas a la espalda fueron hallados ejecutados a balazos la mañana de este martes, en un baldío del fraccionamiento Campestre Los Laureles, ubicado a unos metros de la carretera internacional al norte de esta capital.
Los cadáveres entre sus vestimentas no traían identificación alguna, por lo que de momento se desconocen los nombres de los victimados.
El macabro hallazgo se llevó a cabo minutos antes de las 08:00 horas de este día sobre el boulevard de las Orquídeas casi esquina con la calle Polo Norte, en el citado residencial que se localiza a orillas de la carretera internacional a la salida norte de la ciudad.
Las nuevas victimas de la imperante “ley del gatillo” recibieron múltiples impactos de bala en sus respectivas humanidades.
En el lugar donde fueron encontrados fue el sitio de la doble ejecución, ya que ahí cerca de los cadáveres se localizaron dispersos más de 20 casquillos de calibre 7.62X39 milímetros que es el usado en los fusiles de asalto tipo AK-47, conocidos como “cuernos de chivo”.
Un agente del Ministerio Público del Fuero Común acudió al lugar del doble homicidio y dio fe ministerial, y una vez realizadas las diligencias de ley correspondientes, ordenó el trasladado de los cuerpos al Servicio Médico Forense.
(Con información de El Debate.com.mx, Línea Directa y El Blog del Narco)

Chihuahua: Ejecutado el presidente de Asociación de Bares y Antros

El cuerpo de un hombre fue localizado sin vida ejecutado dentro de una granja al Norte de la ciudad, hecho que movilizó a unidades de las diferentes corporaciones policiacas de la ciudad.

El macabro hallazgo fue hecho cerca de las 04:00 horas, cuando unidades de la Policía Municipal y Única Estatal, efectuaban recorridos de vigilancia, localizando dentro de una granja bardeada ubicada en las calles Acceso 1 y Lateral 8, en la colonia Granjas del Valle, el cuerpo sin vida de un hombre de 40 a 45 años, quien presentaba múltiples impactos de bala y vestía pantalonera en color negro, sudadera azul y tenis blancos. Además se localizó una cachucha de color beige.

El cadáver estaba boca arriba y cerca de él diversos casquillos percutidos calibre .9 y .45 milímetros, los cuales fueron asegurados por personal de la Fiscalía General del Estado, en tanto que el cuerpo fue trasladado al C-4 por personal de Semefo para la necropsia de ley correspondiente y su posterior identificación.


Identificado

El cuerpo de José Guadalupe Baca Jurado, presidente de la Asociación de Antros y Bares, fue localizado sin vida dentro de una granja al Norte de la ciudad, presentaba múltiples impactos de bala, hecho que movilizó a unidades de las diferentes corporaciones policiacas de la ciudad.

El macabro hallazgo fue hecho cerca de las 04:00 horas, cuando unidades de la Policía Municipal y Única Estatal, efectuaban sendos recorridos de vigilancia, cuando localizaron dentro de una granja bardeada ubicada en las calles Acceso 1 y Lateral 8, en la colonia Granjas del Valle, el cuerpo sin vida de un hombre de 40 a 45 años de edad, quien presentaba múltiples impactos de bala mismo que vestía pantalonera en color negro, sudadera azul, y tenis blancos además se localizó una cachucha de color beige.

La víctima fue identificada como José Guadalupe Baca Jurado, presidente de la Asociación de Bares y Antros, cuyo cadáver fue localizado boca arriba y cerca de él diversos casquillos percutidos calibre .9 y .45 milímetros, los cuales fueron asegurados por personal de la Fiscalía General del Estado, en tanto que el cuerpo fue trasladado al C-4 por personal de Semefo para la necropsia de ley correspondiente.

En resumen 
Durante la madrugada, sujetos armados asesinaron a balazos a una persona del sexo masculino en el kilómetro 18 de la carretera a Juárez, persona identificada como José Baca Jurado, presidente estatal de la Asociación de Bares y Cantinas.

El cuerpo de occiso fue localizado al interior de una propiedad en la colonia Granjas del Valle, lugar en donde se hicieron presente agentes de las diversas corporaciones corporaciones.

Elementos del Servicio Médico Forense se encargaron de levantar el cuerpo, el cual presentaba varias heridas por proyectiles de arma de fuego; mientras que elementos periciales se encargaron de levantar los elementos balísticos.

José Baca, además de ser líder de la Asociación de Bares y Cantinas, es dueño del bar "El Cielo", lugar donde el pasado sábado se presentó un hecho violento, ya que al exterior fue asesinado un hombre.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx y Entre Líneas.mx)

Coahuila: Reclaman a Marina por operativo en Monclova

De la delegación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de la Región Centro, reclamó mediante un comunicado a la Secretaría de la Marina por el operativo que realizaron en un hotel en el que fueron maltratados dos agentes de la dependencia que resguardaban a dos arraigados.

El delegado, Rigoberto Raúl Rodríguez, dio vista al procurador Homero Ramos Gloria y envió el reclamo a altos mandos de la Semar. 

Durante el operativo de la Marina, en el que presuntamente fueron sustraídos dos huéspedes que horas después aparecieron ejecutados, los presuntos homicidas de Reynaldo Ortegón quedaron sin vigilancia por varias horas. 

Según el delegado de la PGJE los dos elementos que custodiaban a Jesús Rivera García y Julio César Guel Guía fueron agredidos y obligados a dejar el puesto de vigilancia. 

Los presuntos homicidas quedaron sin vigilancia y horas después, cuando concluyó el operativo, los elementos sacaron a García y Guel de la habitación del hotel Posada Los Ángeles para resguardarlos en las instalaciones de la PGJE.

Jesús y Julio César retornaron ayer por la tarde a la misma habitación que ocupaban hasta antes del operativo de la Marina, pero sin que se haya reforzado su vigilancia.

Durante la madrugada del sábado, elementos de la Secretaría de la Marina sitiaron las calles aledañas al hotel Posada Los Ángeles y según testigos revisaron todas las habitaciones.

Presuntamente los militares sacaron de una habitación a dos huéspedes que al amanecer fueron hallados sin vida, y con el tiro de gracia en el municipio de Frontera, en Pozuelos. 

Durante el operativo, trascendió que los elementos de la Marina decomisaron una camioneta Chevrolet de reciente modelo.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Coahuila: Macheteó a su marido, que es ministerial

Cansada de las constantes agresiones físicas ocasionadas por su esposo, una mujer decidió defenderse a punta de machetazos, después de que el elemento estatal intentó por enésima vez amedrentarla al encontrarse en estado de ebriedad.

Las lesiones en contra del policía estatal Gerardo Herrera Medina, de 36 años, ocurrieron alrededor de las 19:20 horas en el interior del domicilio ubicado en San Pedro 280, de la colonia Álamos II, sector hasta donde acudieron elementos de Cruz Roja.

Los paramédicos valoraron a Gerardo, quien presentaba una herida en la sien, además de otra en la oreja derecha, ambas lesiones ocasionadas con un machete, después de recibir una llamada telefónica, hecho que según él molestó a su mujer.

Pero la versión de la presunta responsable Martha Elena Domínguez Martínez, de 31 años, expresa que luego de ocho años de matrimonio, el último se volvió tormentoso al sufrir constantes agresiones físicas, “esta vez me defendí con lo primero que encontré; él dice que no le harán nada porque es estatal, explicó la detenida.

La mujer fue acusada por el delito de lesiones y argumentó que no se ha decidido a separarse definitivamente de su esposo debido a que tienen dos hijos juntos, un pequeño de 2 años tres meses y uno más de 4 años.

Aclarando que ante la Procuraduría General de Justicia del Estado ha interpuesto por lo menos dos denuncias formales en contra del elemento estatal, por el delito de lesiones, pero ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto.

En tanto Martha Elena permanece a disposición de la primera Agencia del Ministerio Publico de Delitos con Detenido, donde enfrenta cargos por los delitos de lesiones dolosos, siendo esta dependencia la encargada de deslindar responsabilidades en torno al caso.

Trascendió que Francisco Domínguez Martínez, hermano de la presunta agresora, también fue detenido, luego de que a gritos exigió ver a su hermana pese a que se le comentó que las horas de visita estaban prohibidas a las 21:30 horas.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Nayarit: Reporta CNDH tratos crueles en Islas Marías; hay 50 prófugos

A fin de verificar las condiciones de vida de los internos, la CNDH informó que dos visitadores adjuntos viajaron al complejo penitenciario,
señaló que las Islas Marías se suscitan reiteradas violaciones a los derechos humanos como tratos crueles, escasez de agua, castigos prolongados, así como deficientes alimentación y atención médica.
Ante esta situación, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, solicitó al Comisionado del Órgano Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación aplicar medidas cautelares que garanticen los derechos de los internos que protestaron, además de atender recomendaciones giradas sobre la situación en el penal.
La mañana del sábado, alrededor de 650 presos del Módulo Laguna de Toro iniciaron una protesta para exigir mejoras en los servicios.
El motín concluyó alrededor de las 17:00 horas, luego de que autoridades del penal acordaran con los inconformes que personal del área de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad analice sus demandas por instrucción de Manuel Mondragón, subsecretario de Planeación y Protección Institucional.
50 prófugos
En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad de la Segob precisó que son 50 los reos que aún están prófugos, tras el motín del sábado y no 600, como publicó ayer Noroeste con base en testimonios de personas contactadas que se encuentran en las Islas Marías, quienes negaron que la situación estuviera bajo control de la autoridad. 

"Sobre el señalamiento de que más de 600 internos se encuentran en el monte", dice el texto del área de Comunicación, "me permito aclarar que en la protesta del sábado pasado participaron sólo 650 internos de un estimado de 7 mil 500 que cumplen sus procesos en dicho Centro Penitenciario. 

"De esos 650, aproximadamente 120 se adentraron en la zona montañosa, territorio agreste y complejo. Personal de gobierno implementó recorridos de localización, ubicándose a algunos y otros más han regresado por su voluntad. A la hora, alrededor de 50 permanecen en el monte, la mayoría de ellos identificados por el brazalete de localización y se espera que en las próximas horas puedan regresar a sus módulos". 

El comunicaco asegura que, hasta las 14:00 horas de ayer, la situación se mantiene bajo control desde la tarde del sábado pasado, sin nuevos brotes de protestas. 

También hace énfasis en que no se registraron personas fallecidas y que los lesionados por "contusiones" ya fueron atendidos y no está en riesgo su vida. 

Informaron que personal de la Dirección de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad realiza entrevistas con los internos de los distintos módulos, para recoger sus demandas, analizarlas y atenderlas.


Rechazan que todo esté bajo control

Más de 600 internos que protagonizaron el motín en el Centro de Reclusión Islas Marías seguirían en el monte, (cifra que ha sido rechazada por autoridades), por lo que trabajadores civiles que se encuentran en la zona rechazaron que todo "esté bien", como lo ha anunciado la Comisión Nacional de Seguridad, puesto que habrían sido sacados de sus campamentos a la intemperie.
"Hasta el momento se encuentran más de 600 reos perdidos en el monte (remontados). El Director de la Isla no autorizó la llegada de aviones para evacuar al personal de las distintas empresas... y lo peor es que la Segob emitió un comunicado diciendo que todo está en calma, cuando no es así", acusaron a través de un correo electrónico.
El motín al parecer fue orquestado a raíz de los malos tratos que reciben los internos. Otros familiares de trabajadores han asegurado que el agua potable es limitada, al igual que el servicio de energía eléctrica. Los trabajadores hicieron contacto con Noroeste también enviaron fotografías. Narraron como el motín comenzó en el campamento denominado Laguna del Toro, donde se ubican a los reos de alta peligrosidad.
"En el campamento Laguna del Toro, los internos secuestraron una retroexcavadora y una pipa, con la cual derribaron puertas y muros de un módulo de máxima seguridad conocido como C4. Quemaron la comandancia, servicios generales y demás oficinas de ese campamento", explicaron.
La Comisión Nacional de Seguridad informó el sábado que la Comisión Nacional de Seguridad restablecieron el orden en el Complejo Penitenciario Islas Marías, luego de que a las 9:00 horas del sábado se registró una protesta de internos en el módulo Laguna del Toro.
"Tras las protestas de los internos, personal de Gobierno estableció un diálogo con los inconformes para restituir el orden, lo cual ocurrió esta misma tarde, y abrir el espacio correspondiente para analizar la solución a sus demandas", afirmó Gobernación en el comunicado. Aunque la autoridad no ha confirmado, ellos afirman que hubo muertos. También a través de una llamada, trabajadores civiles narraron las complicaciones para poder salir de la zona.
"Había personas linchadas, policías quemados y mal heridos, quemaron las oficinas de la SSP y tenían tomado el hospital, pero gracias a Dios ellos estaban bien, llegó un barco pero de puras mujeres y a como está todo eso, pues está fondeado en el mar", contaron. Noroeste contactó a otro trabajador que se ubica en el Campamento Balleto, destinado para trabajadores, a quienes mantienen en toque de queda. Los trabajos se suspendieron y tampoco pueden regresar a casa.
(Con información de El Debate.com.mx, Reforma, Noroeste.com y Nayarit en Línea.mx)
Mi comentario:
Me sorprende el hecho de que se usen brazaletes de localización en una isla tan lejana, cuando la lógica impondría de que estos fueran usados en las cárceles del resto del país.

Lo más leído y comentado