lunes, 4 de febrero de 2013

Sinaloa: Accidente carretero en Guasave; 3 muertos

Un accidente registrado en el cruce de la carretera 11 y 300 provocó el deceso de tres personas y dejó varios heridos.
De acuerdo con los primeros datos obtenidos, en el lugar quedaron muertos Gilberto Liera Loredo, Carlos Rosario López Cervantes, de 44 y 25 años, respectivamente, ambos de la comunidad Guasavito, y Cristina Ramírez Valdez, de 26 años, esta última de Pueblo Viejo.
Fue un encontronazo en donde participaron los conductores de una Cherokee y una Dakota, esta última aparentemente era conducida por Samuel Espinoza, quien quedó lesionado y fue auxiliado por la Cruz Roja.
De los heridos sólo se obtuvo el dato de Emiliano Inzunza.
Al lugar del accidente se presentaron cuerpos de rescate como Cruz Roja y de la Policía Municipal.
Ese cruce carretero es uno de los más peligrosos e incluso se han presentado varios decesos de personas a causa de los encontronazos.
Habría que precisar que el citado punto sí tiene señalamientos, pero por las noches la visibilidad no permite ver las advertencias, a eso habría que sumarle el exceso de velocidad con el que conducen algunos automovilistas.
La carretera 11 lleva al campo pesquero El Huitussi y parte de la México 15, mientras que la 300 es una de las más transitadas pues comunica a poblaciones como Corerepe.

Más detalles
Tres personas fallecieron y dos más quedaron lesionadas la noche de este lunes al registrarse un fuerte accidente vial tipo choque sobre la calle 11 y 300, perteneciente a la sindicatura de Batamote.

Las autoridades policiales informaron que las víctimas mortales fueron identificadas como Cristina Ramírez Valdez, de 26 años, con domicilio en la localidad de Pueblo Viejo; Gilberto Liera Loredo, de 44; y Carlos Rosario López Cervantes, de 44, ambos vecinos de la comunidad de Guasavito.

El informe de la Dirección de Seguridad Pública Municipal indica que la joven viajaba en una camioneta Dodge, tipo Dakota, roja, modelo 1995, conducida por su esposo Samuel Espinoza Mora, de 45 años, quien resultó con herida cortante en cráneo y golpes contusos en el abdomen.

Señalaron que este individuo circulaba por la calle 300 y al llegar a la calle 11 presuntamente impactó contra una Jeep, tipo Cherokee, gris, modelo 2000, conducida por Emilio Inzunza Soberanes, de 44 años, habitante de Guasavito, el cual quedó con fractura de cráneo y escoriaciones en diferentes partes del cuerpo.

En esta última unidad viajaban los dos hombres que también perdieron la vida en el trágico accidente.

Después del fuerte encontronazo la Cherokee se precipitó a las aguas de un canal que corre paralelo a la calle 11.

Los heridos fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja quienes los trasladaron a la clínica del Seguro Social de esta ciudad para que recibieran las curaciones necesarias.
Elementos de la Dirección de Tránsito Municipal se hicieron cargo de los peritajes para deslindar responsabilidades.

Un auxiliar de la Agencia Segunda del Ministerio Público dio fe de los tres decesos.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: 3 fusilados en Mocorito

Tres personas fueron ejecutadas a balazos por la carretera México 15 por el kilómetro 35 en el poblado Agua Salada alrededor de las 21:00 horas de hoy lunes.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.
Elementos de las diferentes corporaciones arriban al lugar.
Más detalles
Fusilados  con armas de grueso calibre fueron encontradas tres personas por el camino que conduce a la Bachoco, perteneciente a la comunidad de Agua Salada de la sindicatura de Pericos, Mocorito. 

Los tres occisos fueron encontrados boca abajo a la orilla del camino en una zona enmontada, los cuales presentaban varios impactos de balas, los tres estaban atados de manos hacia la espalda.

El lugar de los hechos se ubica por la carretera México 15 en el kilómetro 36 de la comunidad en mención.

Una de las víctimas viste playera azul, pantalón de mezclilla y calcetines blancos, es de complexión delgada, mediana estatura y tez morena. Otro viste playera a rayas negras y blancas, pantalón de mezclilla y también calcetines blancos. El tercero viste una camisa de vestir con franjas azules, pantalón de mezclilla y zapato tipo tenis color negro.

En el lugar de los hechos se encontraron alrededor de 100 casquillos AR-15 conocidas como "cuerno de chivo".

En estos momentos peritos de la Procuraduría se encuentran levantando indicios sobre este homicidio.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Nuevo León: Asesinado y con quemaduras, en San Nicolás

Con múltiples golpes ocasionados aparentemente con una piedra, un hombre fue localizado asesinado en un terreno baldío ubicado al interior del Mercado de Abastos, en San Nicolás.

El cuerpo, se encontraba maniatado y tenía huellas de quemaduras, después de que presuntamente sus asesinos pretendían calcinarlo, sin que tuvieran éxito.

El occiso del cual se refirió podría tener entre 35 a 40 años, vestía un pantalón de mezclilla en color azul, una camiseta amarilla y calzado en color negro.

El hallazgo desencadenó una intensa movilización policiaca poco después de las 5:00 horas de este lunes, al interior del Mercado de Abastos, sobre avenida San Nicolás y la privada Fundidores.

Agentes ministeriales del primer grupo de homicidios, trataban de obtener versiones de algunos testigos, que laboran al interior de dichas instalaciones, debido al constante tránsito de empleados de los distintos locales.

Hasta este momento se desconoce la identidad del fallecido.


(Con información de Info 7)

Morelos: A pesar de que lo buscan, gobernador asegura que no pactará con el narco


El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reveló que ha recibido “clarísimos mensajes” de los grupos de la delincuencia organizada para buscar acuerdos, pero que quede claro: “No pactaré con ningún grupo”, dijo.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal reconoció que en los últimos días ha recibido invitaciones para conversar sobre el tema, por lo que decidió “abordarlo abiertamente” ante los medios de comunicación.
“Personajes, entre comillas muy respetables, invitan al gobernador a comer y a sentarse para que haya resolución del problema”, subrayó.
Incluso señaló que en un mensaje escrito en su cuenta de Twitter, el legislador del local Partido Social Demócrata (PSD), Roberto Carlos Yáñez Moreno, habló de la necesidad de pactar con el crimen “por el bien de todos”. Ésos, añadió, son “mensajes clarísimos”.
El perredista aseguró que tiene informes de inteligencia que reportan que existe “una molestia” entre esos grupos porque “no he pactado con ninguno de ellos, y no lo haré”, y por eso, añadió, el relativo repunte de la delincuencia y la violencia.
“No pactaré con ningún grupo” de la delincuencia organizada, agregó.
En otro tema, el mandatario morelense alertó sobre el peligro para la legalidad y la estabilidad social del país la aparición de las llamadas policías comunitarias en Guerrero, donde la población busca frenar a la delincuencia organizada.
“Ninguna situación de inseguridad puede justificar justicia por su propia mano”, dijo.
Añadió:
“Los grupos encapuchados que operan para frenar la delincuencia y realizar juicios populares en Guerrero son un mal precedente que no debe prosperar”.
El pasado 31 de enero, autoridades comunitarias de cuatro municipios de la región de la Costa Chica, que desde hace más de tres semanas decidieron tomar las armas para enfrentar directamente a la delincuencia, se erigieron como “tribunal popular” e iniciaron un juicio a 54 personas, entre ellas cuatro mujeres y tres menores, acusadas de delincuencia organizada.
La inédita asamblea se prolongó por más de tres horas y en ella participaron al menos 500 personas –la mitad de ellas armadas–; el encuentro se realizó bajo estrictas medidas de seguridad en la comunidad El Mesón, ubicada en la zona montañosa del municipio de Ayutla de los Libres.
Los integrantes del movimiento de autodefensa se limitaron a presentar públicamente a los inculpados y se acordó que para el 22 de febrero se realizará una segunda reunión, ahora en el municipio de Tecoanapa, para desarrollar la etapa de aportación de pruebas y alegatos, y posteriormente los miembros del tribunal emitirán su veredicto.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nuevo León: Cae "La Matraca", líder de "halcones" en varios municipios

Fue capturado un hombre considerado como cabecilla de "estacas y halcones" que operaba en siete municipios de la zona rural.

Jaime Cabello Figueroa, de 40 años, fue detenido por elementos de la Fuerza Civil en la Colonia Hacienda Los Morales, desde el 14 de Enero, cuando caminaba sobre la calle Manzano.

De acuerdo al reporte de las autoridades, el detenido tenía cuatro años colaborando para un grupo de la delincuencia organizada.

El presunto cabecilla operaba en los municipios de Pesquería, Marín, Zuazua, Ciénega de Flores, Doctor González, Higueras y Doctor Coss.

"El Matraca", confesó recibir más de quince mil pesos quincenales, a cambio de espiar a las autoridades.

Tras su captura le fue asegurada una arma larga, doscientos cartuchos, seis cargadores y una fornitura, así como tres bolsas con marihuana.

El detenido, quien se encuentra arraigado en la Agencia Estatal de Investigaciones, esta implicado en al menos tres asesinatos, de los cuales no se revelaron más detalles.


(Con información de Info 7)

Sinaloa: Ejecutado en Navolato

Sujetos desconocidos dieron muerte la noche de ayer a un vecino del ejido 5 de Mayo, sindicatura de La Palma, en Navolato, en su domicilio frente a la escuela primaria de la comunidad.
El hoy occiso fue identificado con el nombre de Rubén Antonio López Lugo, de 58 años, de oficio jornalero.
De acuerdo con lo informado por elementos de la Policía Estatal del Estado, los hechos se registraron alrededor de las 21:30 horas, ya que se les notificó sobre una persona sin vida, misma que había sido ultimada a tiros.
Paramédicos de Cruz Roja de Navolato, tras revisar los signos vitales de Rubén Antonio, este ya no los presentaba.
La zona fue acordonada por los uniformados a la espera del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De los agresores sólo se dio a conocer que estos sorprendieron al individuo, por lo que al verse herido se introdujo a su casa quedando muerto en la recámara.
Un representante de la agencia del Ministerio Público especializado en homicidios dio fe del deceso y a su vez ordenó que el cuerpo fuera llevado al Semefo para la necropsia de ley.
(Con información de El Debate.com.mx)

Nuevo León: Identifican a mujer ejecutada en García


Autoridades identificaron a la mujer fallecida que fue atacada a balazos, cuando se desplazaba, junto con dos acompañantes, a bordo de una camioneta en el municipio de García, Nuevo León.

La víctima mortal es Ana Marcela López Martínez de 25 años, quien era originaria de Matehuala, San Luis Potosí.

De acuerdo a versiones de fuentes allegadas a la investigación, la mujer contaba con antecedentes penales en dicho estado, sin embargo no se especificó porqué delitos.

Familiares de la fallecida, aseguraron que la occisa, tenía pocos meses de haber arribado al municipio de García, y era habitante de la misma zona donde ocurrió el ataque en la Colonia UrbiVilla del Prado.

En tanto, sus acompañantes, son reportados como graves, Eduardo López Portales de 36 años y Vicente Armando Sánchez de 30 años, continúan hospitalizados.

(Con información de Info 7)

Chiapas: Hombre y mujer asesinados, en Tapachula


En menos de 24 horas, efectivos de la policía estatal y municipal encontraron los cuerpos sin vida de dos personas con huellas de tortura en diferentes puntos de Tapachula, Chiapas.
El primer cuerpo fue localizado la madrugada del domingo en el rancho Italia, sobre la carretera que comunica del ejido Marte R. Gómez a Aquiles Serdán, sobre la pista de aterrizaje que utilizan las avionetas fumigadoras de la zona.
La persona, hasta el momento desconocida, del sexo masculino presentaba el cráneo destrozado, además que se encontraba semidesnudo con uñas pintadas y una prenda íntima femenina bajo la playera por lo que las primeras investigaciones no descartan un posible crimen pasional.
El encargado del lugar, José Manuel Sánchez, Juez Segundo informó del homicidio a las corporaciones policiacas quienes a su vez solicitaron la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado para dar fe del deceso.
El segundo homicidio, se dio la madrugada de este lunes en el cantón San Nicolás Lagartero de esta localidad, donde tras una llamada anónima, elementos policiacos localizaron el cadáver de una mujer con heridas de arma blanca en el rostro.
(Con información de Milenio.com)

Nuevo León: Ejecutado en Monterrey


Con impactos de bala fue encontrado sin vida un hombre en un terreno baldío ubicado frente a un sector en construcción de Puerta de Hierro, en el poniente de Monterrey.
El hallazgo fue reportado a las 12:10 horas en Avenida Puerta de Hierro, a unos 200 metros al norte del cruce con la Avenida Paseo de los Leones.
El occiso vestía sudadera café y pantalón de mezclilla azul.
El cuerpo estaba boca arriba y se le apreciaba sangre en el rostro, además de que estaba atado de manos y amordazado.
Aunque trascendió que el fallecido sería un agente de Tránsito, ninguna autoridad había confirmado esa versión.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Reo acribillado en el penal de Culiacán

Un reo del penal de Culiacán, resultó herido después de que otro de los internos le disparara por la espalda dentro de uno de los módulos de la penitenciaría.
Extraoficialmente se habla de que el reo es Manuel Inzunza Obeso, quien fuera detenido por robo a una farmacia el 24 de mayo pasado presentó una herida de bala en la espalda provocada con un arma calibre .25, la cual se encuentra asegurada, junto con el atacante, quien cumplía una condena debido a un delito federal.
Elementos de las diversas corporaciones policiales se encuentran a las afueras del penal. La víctima fue trasladada al Hospital General en una camioneta de traslado para recibir atención médica.
Más detalles
Un interno del penal de Culiacán fue herido por proyectil de armada de fuego al interior de la penitenciaría.

De acuerdo a los primeros informes el lesionado responde al nombre de Manuel Inzunza Obeso, de 36 años de edad.

Tras el reporte arribaron al penal agentes investigadores de la Policía Ministerial del Estado y de la Estatal Preventiva e implementaron un megaoperativo

Alrededor de 30 patrullas, entre ministeriales, Policía Municipal y hasta el Tiger de la Secretaría de Seguridad Pública se apostaron en la entrada del Cecjude.

Se dijo que el interno resultó con lesión producida por proyectil de arma de fuego en el homóplato.

En el operativo se aseguró una pistola calibre .25 milímetros con la cual se presume que fue herido Inzunza Obeso.

El lesionado fue trasladado a un hospital en una ambulancia del mismo penal escoltado por dos patrullas.

En resumen
Al parecer entre una discusión entre compañeros del mismo modulo (14), que derivó por un forcejeo por un arma de fuego calibre .22 la cual fue incautada al presunto agresor.
El hecho fue entre los modulos 10 y 14 por un pasillo que los comunica. Ambos están en el modulo 14 recluidos. Ellos cuando iban circulando a esa altura, del modulo 10 dirigiendose al 14 se genera el forcejeo. (Se esperan las pruebas periciales de la misma procudaduría del fuero común y el federal para culparlo).
El presunto agresor fue identificado como Jesús Herrera Lopez de 39 años, ingresó el 30 de diciembre del 2012 por el delito de allanamiento de morada, aunque ya tenía unos ingresos anteriores al Cedjude por portación de arma de fuego de uso Exclusivo del Ejercito y Fuerza Área.
Si resulta responsable según los dictamenes que arrojen el área pericial será nuevamente procesado o puesto a disposición.
El lesionado es Manuel Inzunza Obeso de 39 años de edad el tambien ingresó por portación de arma de fuego calibre .380.
"No alusimos que se esté perdiendo el contro de los penales, si bien recuerdan hace un parte de semanas, se hizó un esculque exhaustivo en el penal donde se encontraron bastantes celulares, sin embargo es el día a día tener que estar en las reviciones constantes porque los internos tienen 24 horas para ocultar un arma de fuego, y también para introducirla con ayuda de visitas. De hecho el arma con la posiblemente fue herido, es un arma que está en muy mal estado ya que se encontraba totalmente oxidada", manifestó Valenzuela Vázquez.
"Es un penal bastante viejo, construido en 1969 el cual fue construido para 25 años de vida util, lo cual ya lo arrebasó, asimismo fue diseñado para albergar otro tipo de delicuencia, no para lo federal. Antes era otro tipo de delincuencia.
Otros penales a nivel nacional, no tiene comunicación entre modulos, cosa que en estos penales de Sinaloa, por el diseño antiguo, se sigue dando", añadió
"Se requiere el apoyo decidido de la feredación para la creación de un nuevo penal en la ciudad de Culiacán y mover a los internos de alta peligrosidad a ceresos federales", finalizó, el director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Durango: Mujer ejecutada en Gómez Palacio

La Fiscalía General del Estado informó que el agente del Ministerio Público de la Comarca Lagunera localizó el cuerpo de una mujer con herida de bala en la región occipital, en el municipio de Gómez Palacio.
Indicó que la occisa, fue trasladada al anfiteatro para hacerle la necropsia de ley y que el hallazgo ocurrió este domingo por el camino que conduce del ejido Jiménez al ejido Huitrón, ambos pertenecientes al municipio antes mencionado.
Los restos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley, ingresando en calidad de desconocida.
Detalló que el cuerpo era de una mujer de entre 20 y 25 años, 1.65 de estatura, complexión robusta, tez morena, cabello largo negro, cara ovalada, boca mediana y como vestimenta portaba una sudadera gris a cuadros de varios colores.

Embarazada


Una mujer de aproximadamente 20 años y varios meses de embarazo, fue encontrada muerta con el tiro de gracia en el municipio de Gómez Palacio, el más afectado de la entidad debido a la "narcoviolencia" del último año.
Reportes de las autoridades indican que la víctima fue localizada en un área rural de dicho municipio, que junto con Lerdo y Torreón, Coahuila forma parte de La Laguna, zona del país donde se han registrado más homicidios durante los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La mujer, que aún no ha sido identificada, tenía un disparo de arma de fuego en la cabeza y fue abandonada en el camino que une a los ejidos Jiménez y Huitrón.
De acuerdo con el Servicio Médico Forense, la víctima medía 1.65 metros, era robusta y de tez morena; al momento del hallazgo vestía una sudadera gris decorada con cuadros a colores, así como mallones rojos, calcetines negros y tenis deportivos de color blanco.
(Con información de El Debate.com.mx y Proceso.com.mx)

Guerrero: Comando viola a 7 turistas en Acapulco

La madrugada de este lunes siete mujeres -seis de ellas de origen español y una connacional-, fueron atacadas sexualmente, en tanto seis hombres fueron despojados de sus pertenencias por 15 hombres encapuchados en el poblado de San Andrés, Barra Vieja, en la zona Diamante de Acapulco.
De acuerdo con los primeros informes se indica que aproximadamente a las 01:35 horas de este lunes, un grupo de aproximadamente 15 hombres con el rostro cubierto y al menos siete de ellos con armas cortas amagaron y atacaron sexualmente a las siete mujeres y robaron pertenencias de otros huéspedes al interior de los bungalows, ubicados en el kilómetro 34.5 de la carretera a Barra Vieja.
Ayer por la madrugada las siete mujeres que llegaron a hospedarse en un bungalow, que se encuentra ubicado en San Andrés Playa Encantada, con rumbo a Barra Vieja, en la zona oriente del municipio, fueron atacadas por 15 hombres los cuales llevaban el rostro tapado con paliacates y pasamontañas.
Se indica que luego de haber abusado sexualmente de las siete mujeres originarias de España y otra mexicana, los hombres despojaron de sus pertenencias al resto de los vacacionistas que ya fueron presentadas ante el Ministerio Público, en la delegación de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, para la denuncia por violación y robo.
Se informa que el primer reporte se originó en el Servicio de Emergencia del 066, donde primero se alertó a las autoridades sobre el robo a casa habitación, pero que después las autoridades confirmaron que se trató de la violación de siete mujeres y el robo de sus pertenencias de los paseantes.
Debido a lo ocurrido autoridades del gobierno federal, estatal y de la Policía Ministerial, desplegaron un operativo de seguridad con la participación de las fuerzas policiales que conforman la Operación “Guerrero Seguro”, que se habrían reunido en instalaciones de la IX Región militares para atender la denuncia.
Al filo de las 20:30 horas la presidencia municipal Luis Walton Aburto y la titular de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal darán a conocer en conferencia de prensa.

Declaraciones del alcalde
El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto confirmó que fueron seis las turistas españolas ultrajadas, mientras que una mexicana así como siete hombres españoles más fueron amarrados y amordazados por cinco individuos armados y que se cubrieron el rostro al introducirse a la casa Bambaje que se ubica sobre la carretera federal de Barra Vieja en la colonia San Andrés.
Dijo que hasta el momento no hay detenidos ni retratos hablados de los agresores debido a que llevaban el rostro cubierto y que se descarta tengan vínculos con la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa, donde estuvieron la procuradora de justicia del estado, Martha Elva Garzón, el encargado de seguridad pública del municipio, René Mota García y un representante de la Marina, el alcalde porteño lamentó los hechos y dijo que el incidente se registró a las 2:30 de la madrugada donde los cinco sujetos armados y embozados se introdujeron en la vivienda donde sometieron con las armas a los hombres quienes amarraron con cordones de los teléfonos celulares y las cintas de traje de baño.
Sólo seis mujeres españolas, excepto la mujer mexicana fueron abusadas sexualmente y el auxilio lo solicitaron a las autoridades policiacas alrededor de las 6:56 de la mañana y la fiscalía especializada en delitos sexuales se encargado de atenderlos y tomar sus declaraciones.
La casa que rentaron se ubica sobre la zona de playa Encantada y la carretera federal de Barra Vieja que conecta con la región de la Costa Chica y añadió que los sujetos sorprendieron a dos personas que estaban afuera de la vivienda y fue como se metieron.
A los 14 turistas, 13 españoles y una mexicana terminaron de rendir su declaración ministerial alrededor de las 19:00 horas y se les brindará el auxilio de la terapia psicológica, "pues ustedes deben de entender que después de que fueron ultrajada pues psicológicamente son afectadas".
El alcalde Luis Walton comentó que se están llevando a cabo las investigaciones para dar con los responsables y que se pidió el auxilio a los elementos del ejército, Marina, Policía Federal que forman parte del Operativo Guerrero Seguro.
El edil porteño, dijo que la embajada del gobierno Español no se ha comunicado con él, pero señaló que el Consul de España en Acapulco, Pedro Haces Sordo está atendiendo el suceso.
Asimismo dio a conocer que la Procuraduría de Justicia del estado hará todas las investigaciones y aplicará todo el peso de la ley a los responsables, " Yo creo que en pocos días tenemos que tener resultados de la investigación, de eso estará a cargo la PGJE, por supuesto que afecta a Acapulco. Es un suceso que está sucediendo en este puerto y no podemos alejarnos de la realidad".
A su vez, la procuradora de justicia del estado, Martha Elva Garzón dijo que no hay retratos hablados porque iban encapuchados y aclaró que es una investigación que se está llevando a cabo y se debe de tener toda la secrecía. "No hay retratos hablados pero tenemos unas líneas de investigación por donde vamos actuar".
"Ya se declararon a las víctimas, declaramos a los acompañantes. Se está llevando a cabo la inspección ocular, las diligencias, los dictámenes y por otro lado viene lo importante, que coordinadamente con autoridades federales, estatales y municipales se está llevando a cabo la búsqueda de los probables o presuntos responsables".
El presidente municipal, Luis Walton dijo que este hecho es lamentable y perjudica a Acapulco por lo que se hará una propaganda de que no todo lo que ocurre es en Acapulco, "Además yo les quiero decir que esto sucede en cualquier parte en Acapulco o en México".
"Lo que es nuestra obligación, todo el apoyo a estas víctimas del delito y posteriormente ya veremos que la PGJE en unos pocos días tenga resultados y que sean detenidos estos delincuentes y caiga todo el peso de la ley".
El edil añadió que se va a redoblar la seguridad en la zona donde la vivienda se encuentra en un lugar apartado y no se presente incidentes como este.
"Nosotros no nos podemos apartar de la realidad, es responsabilidad del municipio, del estado y la federación el dar seguridad no solo a los extranjeros sino también a los mexicanos. Tenemos que dar seguridad, tenemos que redoblar el esfuerzo para que no sucedan estos hechos tan lamentables para Acapulco".
(Con información de Milenio.com y El Debate.com.mx)

Sinaloa: Músico ejecutado en Culiacán

Un músico vecino de la colonia Guadalupe Victoria fue asesinado a balazos cerca de su domicilio.
La víctima fue identificada en el lugar como Guillermo Bastidas Lizárraga.
El reporte del hecho se registró a las 14:00 horas aproximadamente y sucedió por la calle Fernando B.Hijar y Juan L. Paliza en el sector mencionado.
Personas que se dieron cuenta del hecho y avisaron al sistema de emergencia 066.
Policías de las diferentes corporaciones fueron informados para que acudieran al sitio a recabar información.
Cuando llegaron observaron a la víctima tirada en la esquina junto a un solar baldío.
Alrededor del cuerpo había por lo menos 30 casquillos de rifle AK-47.
Los agentes solicitaron la presencia de un ministerio público para que diera fe del crimen.
Más tarde arribó el representante de la Procuraduría General de Justicia Estatal así como peritos de la misma dependencia.
Luego de realizar las diligencias de ley en el lugar trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense para hacerle los exámenes correspondientes y entregarlo posteriormente a sus familiares.
Más detalles
Una persona de oficio músico fue asesinada en la colonia Guadalupe Victoria con rifles de alto poder.  Los asesinos utilizaron fusiles “cuerno de chivo”. 

Los hechos ocurrieron sobre la calle Fernando B. Híjar esquina con la avenida Juan L. Paliza, donde sujetos armados portando AK-47 le dispararon a su víctima en más de 30 ocasiones. 

El sujeto fue identificado como Guillermo Bastidas Lizárraga, de 31 años de edad, de oficio músico. 

Por el momento se encuentran autoridades preventivas, municipales y estatales esperando el arribo de peritos de la Procuraduría para recabar más indicios sobre este asesinato.  

Se informó que el occiso portaba entre sus ropas alrededor de 3 mil dólares, así como 10 mil pesos mexicanos. 

Al concluir con los trabajos periciales, el agente del Ministerio Público ordenó que el cuerpo fuera enviado al Servicio Médico Forense para continuar con las investigaciones de este crimen. 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: Descuartizado en Salvador Alvarado (Video)

El cuerpo de un hombre descuartizado en una hielera fue localizado la mañana de hoy a la entrada del poblado Tres Palmas, perteneciente al municipio de Salvador Alvarado.
El hallazgo ocurrió a las 09:00 horas de hoy.
La víctima no fue identificada en el lugar de los hechos.
Fue descrito por las autoridades investigadoras como un hombre de tez moreno claro, ceja semipoblada, barba poblada, cabello corto castaño oscuro, de aproximadamente 30 años de edad.
Vestía calzoncillos color blanco.
Al lugar acudieron personal de la PGJE a realizar las diligencias correspondientes.
El área donde estaba el cuerpo fue acordonada por elementos del Ejército Mexicano y las policías Municipal y Ministerial del Estado.
En este mismo lugar en anteriores ocasiones han dejado cuerpos de personas asesinadas.
Más detalles
Un cuerpo cortado en pedazos fue encontrado al interior de una hielera de color azul en las inmediaciones de esta comunidad.

Se trata de una persona de sexo masculino que se encuentra en calidad de desconocido.

El cadáver desmembrado tiene como única prenda de vestir una truza de color blanco.

Las primeras versiones indican que la hielera con el macabro hallazgo fue reportada a las corporaciones policiacas alrededor de las 08:00 horas.

En el lugar del hallazgo peritos de la PGJE realizaron los trabajos de campo en busca de indicios y un auxiliar de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos.

Los restos fueron llevados a una empresa funeraria para esperar que se identifique.
 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Coahuila: "Levantados" por marinos aparecen ejecutados

Ejecutados de un balazo en la cabeza, aparecieron dos sujetos en terrenos de Ejido Pozuelos de Arriba, en Ciudad Frontera horas después de que fueran “levantados” por la Marina Armada de México, quienes los sacaron del motel donde descansaban. Al parecer los difuntos estaban de paseo en la Ciudad y no les fueron halladas identificaciones ni pertenencías.

En el operativo, los marinos actuaron con suma violencia tanto con los empleados del motel, como con los demás huéspedes, e incluso sacaron a la fuerza a agentes de la Policía Investigadora que custodiaban en dicho motel a dos asesinos arraigados por orden de un juez.

El operativo

Elementos de la Marina Armada de México, realizaron un operativo en el Motel Posada de los Ángeles, ubicado sobre la calle Abasolo, entre Juárez y Altos Ibarra, al filo de las 02:00 horas.

Tras llegar a dicho lugar, estos formaron un perímetro inviolable, cerrando todos los accesos al hotel, rodeando la cuadra.

Luego ingresaron al motel fuertemente armados, y amagando a los empleados, a quienes inmovilizaron y mantuvieron hincados en el piso, para posteriormente ingresar a cada uno de los cuartos, donde con lujo de violencia comenzaron a sacar a las parejas que instantes antes, se entregaban a la pasión.

Incluso hasta los agentes ministeriales que se hallaban en el sitio custodiando a dos asesinos arraigados fueron tratados con prepotencia y sacados del motel, sin importarles que de por medio existe una orden girada por un juez.

Cuando aparentemente los marinos encontraron su objetivo, estos sacaron a dos hombres jóvenes a quienes golpearon sin misericordia alguna, para luego taparles el rostro con sus propias vestimentas, los subieron a una de las unidades oficiales de la Marina y partieron del sitio, llevándose también la camioneta gris que tripulaban los detenidos.

Hasta ahí se supo por testigos y víctimas de los hechos, cómo ocurrió la detención de los jóvenes.

El reporte

Serían aproximadamente las 7:00 horas, cuando al número de emergencias estatal 066, ingresó una llamada reportando que sobre la carretera que conduce del Ejido Fresnillo al Ejido Pozuelos de Arriba, había varios cuerpos en un terreno, los cuales se divisaban desde la carretera.

El reporte fue dado a las diferentes corporaciones y dos patrullas de la Policía Operativa del Estado, así como de la Policía Municipal, comenzaron a recorrer la carretera ejidal, buscando en las diferentes tapias o construcciones del sitio, los cuerpos de los infortunados.

Finalmente, los cadáveres fueron hallados, a unos metros del portón de entrada a un predio y estos correspondían precisamente a los dos jóvenes que fueron detenidos por la Marina en el Motel Posada de los Ángeles.

Los cuerpos tenían disparos en la cabeza y fueron ejecutados en dicho sitio, informaron los elementos policiacos.

Tras confirmarse el hallazgo, se dio aviso a las autoridades ministeriales, acudiendo el agente del Ministerio Público a dar fe de los decesos, tras lo cual ordenó el levantamiento de los cadáveres a una funeraria local, donde les será practicada la necropsia de ley y donde esperarán a que los familiares los reclamen.

(Con información de El Diario de Coahuila)

Jalisco: 9 ejecuciones en 24 horas

Dos homicidios más se registraron en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), los sucesos ocurrieron en calles de los municipios de Tlaquepaque y Zapopan. Otros dos ocurrieron al interior del Estado.

Con estas muertes ya suman nueve homicidios en 24 horas; entre las víctimas están dos mujeres. Además, de acuerdo con estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), ascienden a 98 homicidios suscitados en la Entidad.
 
San Pedro Tlaquepaque


Tras un pleito entre vecinos de la Colonia Santa María Tequepexpan, uno de ellos fue encontrado muerto en la sala de su vivienda, cuando un hermano de la víctima acudió a visitarlo.
La Policía Municipal informó que acudieron a la finca de la víctima identificada como Martín Mancilla Ochoa, de 48 años, ubicada en el cruce de Periférico Sur y la calles 6 de Diciembre en la citada colonia, tras haber recibido el reporte.


Al llegar, tanto policías y paramédicos confirmaron la muerte de Mancilla Ochoa, y que éste tenía aproximadamente cuatro horas de fallecido. Murió a causa de golpes y heridas por arma punzo cortante.
Un hermano de la víctima explicó que el día 2 de febrero, éste había tenido un pleito con un vecino, y que volvió a pelear con él durante la tarde del domingo.
Fue alrededor de las 18:00 horas de ese día cuando llegó el agente del Ministerio Público adscrito al Servicio Médico Forense y agentes investigadores de la Procuraduría estatal para iniciar con las investigaciones del caso.
 
San Juan de Ocotán


Un hombre adulto y un menor de edad, tras un pleito verbal, terminaron su discusión a balazos.
Fue alrededor de las 0:20 horas de este lunes, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zapopan acudieron al cruce de las calles 5 de Mayo y Libertad en la Colonia San Juan de Ocotán, donde encontraron herido a Alejandro Vázquez Hernández, de 27 años, herido e inconsciente.


Tras la llegada de paramédicos, confirmaron la muerte de Vázquez Hernández, quien presentaba un balazo en el pecho.
Por su parte, un hermano de la víctima mencionó que el agresor fue un menor de edad, de 15 años, quien portaba una pistola calibre .9 milímetros.
 
Puerto Vallarta


Un sujeto fue encontrado ejecutado de dos balazos en el rostro, junto a un canal de la Colonia Cristóbal Colón en Puerto Vallarta. Los hechos fueron reportados por la mañana de este domingo.
El hallazgo fue realizado por  vecinos de las calles Jesús Martínez y El Canal, donde estaba tirada la víctima de aproximadamente 40 años de edad; no fue identificada, y vestía pantalón corto rojo, playera blanca, chamarra negra y guaraches.
Vecinos informaron a elementos de la Policía Municipal que los agresores escaparon a bordo de una camioneta Nissan pick up.
En la escena del crimen, personal del IJCF encontraron dos casquillos: uno del calibre .38 Súper y otro del .380 como evidencia del homicidio.
 
Región Costa Sur


En calles de la cabecera municipal de Cihuatlán un hombre fue ejecutado de tres balazos; los agresores viajaban en una camioneta Ford Explore blanca.
De acuerdo con informes de la Policía Municipal, informaron que acudieron por la tarde del domingo, al cruce de las calles Chapultepec y Francisco Villa en la Colonia Santa Cecilia, donde fue ejecutado Juan Carlos Ramos Morfín, de 24 años, a pocos metros de su vivienda.
Tras esto, acudieron paramédicos municipales, pero encontraron muerto al hombre; mientras que los agresores lograron escapar.
Por su parte, agentes investigadores iniciaron con la averiguación del homicidio, pero tienen pocas pistas de los presuntos responsables.

(Con información de Informador.com.mx)

Michoacán: Ejecutan a alcalde interino en Nahuatzen

Wilfrido Flores Villa, quien era el encargado de la presidencia municipal de Nahuatzen fue asesinado de al menos un disparo de arma de fuego cuando almorzaba en una birrieria, ubicada en el edificio El Parían del municipio de Pátzcuaro.

Los primeros informes policiales revelaron que los hechos se registraron al filo de las 13:00 horas de este lunes, cuando aparentemente un sujeto entró al lugar donde se encontraba el alcalde y le disparó con una escopeta calibre 12 causándole la muerte.

Tras los hechos el homicida se dio a la fuga con rumbo desconocido, aparentemente apoyado por otra persona que ya lo esperaba a bordo de un automóvil.

Policías municipales y estatales realizan un fuerte operativo para ubicar a los responsables, sin que hasta el momento informen de algún resultado.

Inicia investigación

La Procuraduría General de Justicia del Estado, dio inicio a la averiguación previa penal número 032/2013-I por el delito de homicidio, cometido en agravio de Wilfrido Flores Villa, encargado de la Presidencia Municipal de Nahuatzen, quien fue privado de la vida la tarde de hoy, en la municipalidad de Pátzcuaro.

Hasta el lugar de los hechos, se trasladó el Subprocurador Regional de Morelia, en compañía del Director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría Regional de Morelia, y del Agente del Ministerio Público del distrito judicial de Pátzcuaro; así como personal de la Dirección de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial, quienes se constituyeron a la altura del muelle de San Pedro, para iniciar las investigaciones correspondientes y ordenar el levantamiento del cadáver de Flores Villa, el cual fue trasladado al Servicio Médico Florence de la PGJE, donde le fue practicada la necropsia de ley.

De acuerdo a las primeras investigaciones se sabe, que hoy alrededor de las 13:00 horas, el ahora occiso fue privado de la vida, cuando se encontraba comiendo en un negocio que se ubica por el rumbo del mencionado muelle, lugar a donde llegó un sujeto quien sin mediar palabra alguna disparó en contra de Wilfrido Flores Villa.

El encargado de la Presidencia de Nahuatzen, recibió un impacto en su costado derecho, producido al parecer por una escopeta calibre.20, ocasionando que Flores Villa, falleciera en el lugar de los hechos, pese a los esfuerzos de los paramédicos por salvarle la vida.

La PGJE realiza las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos, dentro de la averiguación previa iniciada por la representación social.

En resumen

Wilfrido Flores Villa, encargado de la presidencia municipal de Nahuatzen, Michoacán fue asesinado la tarde de este lunes, mientras se encontraba consumiendo alimentos en una birrieria.

El hecho se registró alrededor de la 13:05 cuando un sujeto armado entró al establecimiento accionando el artefacto en contra del alcalde y éste cayó fulminado.

De acuerdo con el noticiero de Joaquín López-Dóriga, tras este hecho el agresor se dio a la fuga.

En estos momentos hay un operativo por parte de miembros de la policía estatal y ministerial, quienes por tierra y aire buscan al presunto responsable, que al parecer escapó a bordo de una camioneta, dentro de la cual ya lo esperaba una persona previo al crimen.

Cabe destacar que Wilfrido Flores Villa se venía desempeñando desde el pasado 30 de septiembre, como responsable de la sede, luego de que ese mismo día falleció por leucemia el alcalde constitucional Ignacio Rodríguez Villas.

El congreso de Michoacán hasta la fecha no se ponía de acuerdo en quien sería el sucesor del presidente que falleció por muerte natural, cuando ahora asesinaron a este nuevo funcionario público.

(Con información de Milenio.com, Mi Morelia.com y Quadratín)

Jalisco: Caen 7 del "Cártel del Golfo" en Magdalena


Una célula compuesta de siete sicarios del "Cártel del Golfo" fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en el municipio de Magdalena; se le relaciona con la ejecución de cuatro hombres calcinados y la emboscada al jefe de la Dirección de Seguridad Pública de Hostotipaquillo, Luis Lucio Rosales Astorga.
En la base central de la SSPE fueron presentados los siete sujetos detenidos la tarde de este jueves, con un arsenal. Además se les aseguraron cuatro vehículos, entre estos uno blindado.
El titular de la SSPE, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, explicó que con base en los trabajos de inteligencia de la dependencia y la declaración de los ocho hombres que fueron arrestados el pasado 29 de enero en Magdalena, se pudo lograr la localización de esta otra célula de siete miembros del "Cártel del Golfo".
Se presume que estos hombres están involucrados en la ejecución de cuatro personas a las que les prendieron fuego y fueron arrojadas a un barranco ubicado en lugar conocido como La Joya", en el citado municipio.
“Faltaban algunas células de este grupo ("del Golfo o "Los Coronel"), pues se logra la ubicación de este grupo, de estos sicarios, hemos encontrado varios cuerpos, algunos de ellos calcinados, y el armamento. Sabemos que falta más gente por detener y estamos trabajando en ello, y quienes están siendo reforzados (células 2del Golfo") por otro grupo delictivo ("Caballeros Templarios" de Michoacán) entonces tenemos mucho cuidado en ese asunto”, dijo Luis Carlos Nájera.
La detención de los siete sicarios se realizó este jueves por la tarde en la cabecera municipal de Magdalena. El titular de la SSPE agregó que seguirán los operativos desde el municipio de Tequila hasta Hostotipaquillo, en busca de grupos armados para reducir los hechos violentos en aquella zona.
“Seguiremos trabajando en aquella región (Valles) mandaremos más personal y pues con la información que viene gente a reforzar esa zona, por parte de otro grupo delictivo (miembros de "Los Caballeros Templarios"), y estaremos trabajando en esa zona”, dijo Luis Carlos Nájera.
Además, se develó que recibieron una llamada telefónica amenazante por los operativos realizados, pero que ninguno de los mandos de las policías municipales (Tequila, Magdalena y Hostotipaquillo) ha sido atemorizado.
“Hasta hoy, lo único que sabemos que se recibió una llamada telefónica amenazante, estamos al pendiente, pero ninguno de los mandos que está trabajando en esa zona ha dado información”, dijo el funcionario estatal.
Uno de los detenidos confirmó que en el homicidio en agravio de Luis Lucio Rosales Astorga, director de Seguridad Pública de Hostotipaquillo, participaron integrantes de la célula que fue detenida por policías estatales el 29 de enero, y señaló a José Reyes Baltasar Aguilillo, apodado “El Tarasco”, a José Antonio Álvarez Márquez, alias “El Lágrimas”, otro sujeto apodado “El Búho” y uno más al que conoce como “El Mike”.
Uno de los hombres detenidos, alias “El Rojo”, mencionó que presuntamente para el grupo delictivo que trabaja, recibe protección tanto de la Policía de Magdalena y de miembros de la Policía Federal.
“Sí, los de Magdalena, los municipales, les pagan como unos 20 (mil pesos) por ahí (sic) cada semana o quincena al director de Magdalena, y la (Policía) Federal, a ellos un poquito más, como unos 25 (mil pesos) se les da, a cambio de que nos cuiden y nos hagan nada, y nos dejen trabajar”, dijo “El Rojo”.
Los sujetos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de la Procuraduría estatal para ser investigados.
Autoridades de Magdalena
Ante la alerta “roja” que vive el municipio de Magdalena, se buscó vía telefónica al presidente municipal y al jefe de la Policía, pero ambos no fueron localizados, ya que se informó que se encontraban realizando trabajo fuera de oficinas.
Los detenidos son vecinos de la cabecera municipal de Magdalena
  • -Guadalupe Paredes López, de 20 años, alias “El Rojo”.
  • - Jorge Alberto Martínez, de 45 años.
  • -Gilberto Salinas Arellano, de 65 años.
  • -Francisco Javier Herrera Díaz, de 22 años.
  • -Manuel Herrera Haro, de 37 años.
  • -Raúl Valdez Rodríguez, de 18 años.
  • -Edgar Ávila Rodríguez, de 22 años.
A los siete sicarios detenidos se les aseguró un arsenal:
  • -Un rifle LAR-15 del calibre 5.56, abastecido con 24 balas.
  • -Un fusil AK-47, con dos cargadores y 54 balas.
  • -Dos escopetas calibre .12, con 12 cartuchos.
  • -Una pistola calibre .38 súper, con 9 balas.
  • -Un fusil AR-15, con 30 balas.Vehículos asegurados.
  • -Una camioneta Dodge Durango tinta, con placas 2FBH837, del estado de California.
  • -Una camioneta Chevrolet Traverse negra, con placas JHG-4252.
  • -Una camioneta Gran Cherokee gris, blindada, con placas 142-UVK.
  • -Una camioneta Ford Lobo azul, con placas JN-27-206.
Equipo táctico decomisado
  • -19 cargadores para AK-47.
  • -660 balas calibre 7.62×39.
  • -180 balas calibre .223.
  • -Dos cascos balísticos.
  • -Dos placas balísticas.
  • -Dos overoles negros.
  • - Un pantalón de asalto negro.
  • -Dos chalecos antibalas.
  • - Un chaleco táctico.
  • - Un par de botas.
  • -Tres pares de rodilleras.
  • -Tres pares de coderas.
(Con información de El Blog del Narco)

Lo más leído y comentado