sábado, 2 de febrero de 2013

Nayarit: Motín en Islas Marías; 5 policías heridos

La mañana de este sábado se ha dado a conocer que estallo un motín en el penal federal de las islas Marías. 
Al respecto se sabe que se esta haciendo cargo de la situación.

Autoridades del estado se encuentra en comunicación con las autoridades Federales y al pendiente de la situación, para que en el caso de ser necesaria la ayuda de las fuerzas de seguridad nayaritas actuar de la manera más pronta por el bien y la seguridad de la población.

Actualización
Cinco policías del centro penitenciario de las Islas Marías llegaron al aeropuerto de Mazatlán para ser trasladados a hospitales a recibir atención médica.

Al parecer, se trató de un motín entre los presos, aunque esa versión no ha sido confirmada.

Se desconoce la gravedad de los trasladados, aunque se informó que presentaban fracturas y quemaduras.

En estos momentos están siendo trasladados en cinco ambulancias de la Cruz Roja a una clínica del puerto.


650 reos amotinados

Unos 650 presos se amotinaron en el penal de las Islas Marías en el Pacífico y al menos cuatro guardias resultaron heridos, informó el sábado la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
En la tarde del mismo día las autoridades lograron reestablecer el orden, de acuerdo con la agencia AP.
Horas antes, el gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo que el motín en la cárcel del archipiélago comenzó el viernes y que durante los choques los custodios resultaron heridos por golpes y quemaduras.
En un primer momento López Valdez informó que fueron cinco los guardias heridos durante la revuelta en las instalaciones, que albergan a 8,000 reos.
Los internos reclaman mejor comida, visitas más frecuentes de los familiares y más horas de esparcimiento. Las autoridades negociaron esas demandas con ellos.
Los cuatro heridos, policías federales que custodian el penal, fueron llevados por aire a la ciudad sinaloense de Mazatlán, donde personal de la Cruz Roja los trasladó al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), según la información oficial.
La policía federal contó durante la crisis con el apoyo de la Secretaría de Marina y las autoridades de los gobiernos de los estados de Nayarit y Jalisco.
Una vez reestablecido el control, las autoridades pidieron a la dirección de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad que envíe personal al penal para analizar con detalle las peticiones de los internos.

Más detalles
El gobernador del estado Mario López Valdez confirmó que debido a un amotinamiento en la Islas Marías, cinco elementos policiacos fueron trasladados al puerto de Mazatlán para ser atendidos por presentar golpes y quemaduras. 

Según los primeros informes, la revuelta de presos se registró desde el viernes, pero fue este sábado cuando se hizo público.

Señaló que es poca la información oficial que se ha podido constatar, sin embargo, señaló que los elementos están siendo atendidos en el hospital del Issste.

"En las Islas Marías donde el reporte que tengo es preliminar no se sabe mucho de información oficial, pero hemos recibido aquí en Sinaloa cinco custodios con quemaduras y golpes por un amotinamiento que se dio en las Islas Marías, están en el Issste”, informó.

Trascendió que fueron identificados como Marco Antonio Suárez Villegas, de 24 años, agente, originario del Estado de México; Abelardo Aguilar Delgado, 39 años, comandante, del Estado de México; Adrián Reyes Guzmán, 24 años, agente, del Estado de México también; José Francisco Hernández García, agente, 34 años, de Veracruz, los 4 presentan fracturas y fuertes golpes.

El quinto custodio lesionados responde al nombre de Israel Partida Vázquez, comandante, originario de Guadalajara Jalisco, de 40 años, el cual presenta quemaduras de primer y segundo grado, además de múltiples fracturas.

Se dijo que fueron recogidos por socorristas de Cruz Roja alrededor de las 12:20 horas de este sábado en el aeropuerto Internacional Rafael Buelna, y fueron trasladados a la clínica del Issste custodiados por agentes de la Policía Municipal.

Al parecer tres custodios más son trasladados a Mazatlán a recibir atención médica, ya que también resultaron lesionados. 

Evacuan a trabajadores del penal tras motín 

Trabajadores externos al penal, como los trabajadores de la empresa Homex que construye el nuevo penal en este centro de reclusión están siendo evacuados en aviones del Ejército Mexicano y llevados a Mazatlán, ya que la situación todavía no se normaliza, según informaron vía telefónica a uno de sus familiares en Culiacán. 

Lesionados

-Marco Antonio Suárez Villegas 
-Abelardo Aguilar Delgado 
-Adrián Reyes Guzmán 
-José Francisco Hernández García 
-Israel Partida Vázquez 

Hasta que no haya un aviso de gobernación de que está garantizada la seguridad en el penal, se retomarán los de Mazatlán a Islas Marías 
Dado el incidente ocurrido en el penal de Islas Marías, la Capitanía de Puerto de Mazatlán suspendió por cuestiones de seguridad  y hasta nuevo aviso las salidas de embarcaciones con ese destino.

Información proporcionada en la Capitanía de Puerto apunta a que también se hizo recomendación a las embarcaciones pesqueras para que eviten la zona de Islas Marías.

De Mazatlán al penal salen tres embarcaciones con personal de Gobernación y  de una empresa privada que transporta carpinteros y albañiles,  eso los días martes, jueves y domingos, por lo que este 3 de febrero no se permitirá ninguna partida hasta que se garantice la seguridad.
La foto corresponde a prófugos de Islas Marías recapturados en noviembre de 2011

(Con información de Nayaritpuntocom, Sipse.com y Línea Directa)

Nuevo León: Cae sujeto involucrado en 3 ejecuciones

Un presunto delincuente implicado en una triple ejecución cometida en diciembre en la Colonia Sarabia fue detenido por agentes de la Policía Ministerial y posteriormente arraigado.
Según la investigación de los agentes, Orlando Ochoa García, de 26 años, es señalado como quien ubicó una casa donde una mujer supuestamente vendía droga y luego guió a los sicarios hasta el domicilio.
Los delincuentes dispararon contra el propietario del inmueble y dos mujeres que se encontraban en el lugar, pese a que ninguno de ellos era “La Yoya”, como identificaron a la presunta vendedora de droga, quien rentaba un cuarto en el domicilio ubicado en Luis Mora y Juan Guzmán.
La triple ejecución fue cometida la noche del pasado 20 de diciembre.
Según la información de las autoridades, los agentes ministeriales localizaron a Ochoa García 7 días después, a quien detuvieron en el cruce de las calles Colegio Civil y Juan Guzmán, en la misma Colonia Sarabia.
En el comunicado proporcionado por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Ochoa García admitió ante el Ministerio Público haber participado en la triple ejecución.
Con esas evidencias, el fiscal consiguió de un juez una orden de arraigo para ampliar las investigaciones contra el sospechoso.
En el documento policiaco se menciona que el detenido declaró que se dedica a realizar actividades de “halconeo” para "Los Zetas".
Indicó que desde el cruce de la Calzada Victoria y de la Avenida Alfonso Reyes espiaba las actividades de las autoridades policiacas y militares en el sector.
Ante los investigadores, el detenido señaló que recibía 4 mil 500 pesos quincenales por “halconear” a las autoridades.
El día de los hechos, explicó a los agentes, se encontró con sus cómplices, a quienes identificó solamente con los apodos de “El Güero”, “El Borrado”, “La Flaca”, “El Kena” y “Juan” o “Juanillo”.
El grupo de sicarios se desplazaba en una camioneta Dodge Ram roja, doble cabina, a la que subió para llevarlos al domicilio donde “La Yoya” supuestamente vendía droga.
En el informe policiaco se detalla que los ejecutores le mencionaron a Ochoa García que matarían a la mujer porque estaba vendiendo drogas para integrantes de un grupo rival de la delincuencia organizada.
Los pistoleros irrumpieron en el domicilio, aseguró el sospechoso detenido, pero no encontraron a “La Yoya”.
Sin embargo, los sicarios abrieron fuego y asesinaron a balazos al propietario del inmueble y a las dos mujeres que ahí se encontraban.
En el domicilio murió Francisco Chávez Martínez, de 55 años, y las dos mujeres fallecieron días después en el hospital.
(Con información de El Blog del Narco)

Tabasco: Congelan cuentas a hija de Granier Melo, ex gobernador

La CNBV ordenó la congelación el 29 de enero al detectar depósitos millonarios irregulares en las cuentas de la hija del ex gobernador priísta. 
De acuerdo al expediente 168/2013 del Juzgado Cuarto de Distrito, ubicado en la colonia Las Gaviotas de Villahermosa, Tabasco, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congeló 3 mil millones de pesos de cuentas bancarias de Mariana Granier Calles. 

Mariana Granier, hija del ex gobernador priísta Andrés Granier Melo y María Teresa Calles, fue citada para comparecer ante el referido juzgado de distrito hoy a las 10 horas para explicar la procedencia de los 3 mil millones de pesos depositados en sus cuentas bancarias. 

La CNBV ordenó la congelación el 29 de enero al detectar depósitos millonarios irregulares en las cuentas de la hija del ex gobernador priísta. 

Familia Granier envuelta en el escándalo contable 

Hace unos días la Asociación Ecológica Santo Tomás, con base en información obtenida de la Secretaría de Administración y Finanzas de esa entidad, reveló que la Quinta Grijalva, residencia oficial del Gobierno de Tabasco, costó más de un millón de pesos mensuales en el periodo del priísta. 

Además se encontraron detectaron facturas infladas y gastos superfluos. 


"Al día, el gobernador y su familia gastaban en el año 2008 (un monto de) 30 mil pesos, en el 2009 gastaban 38 mil pesos y en el 2010 35 mil pesos al día”. 

"Estamos hablando que, al mes, la familia del gobernador se gastaba un millón de pesos en sus atenciones", indicó la asociación ecológica. 

Por otro lado, el semanario Proceso documentó este año la posesión de un condominio de lujo en la zona más exclusiva de Miami, Florida de Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador. En octubre de 2012, exhibimos la millonarias cuentas del junior en Cancún. 

El expediente de Mariana Granier 
El sitio "Repoteros del Sur" reveló parte del expediente de la hija del ex gobernador priísta de Tabasco en el que es citada para comparecer sobre los 3 mil millones de pesos en sus cuentas bancarias: 

EXPEDIENTE INCIDENTAL 

Incidental 168/2013 MARIANA GRANIER CALLES PRESIDENTE DE LA COMISION BANCARIA Y DE VALORES 29/01/2013 

MESA I.-SE TRAMITA POR DUPLICADO INCIDENTE DE SUSPENSION. PIDANSE LOS INFORMES PREVIOS. SE FIJAN LAS DIEZ HORAS CON DIEZ MINUTOS DEL UNO DE FEBRERO DE DOS MIL TRECE PARA LA CELEBRACION DE LA AUDIENCIA INCIDENTAL. SE NIEGA LA SUSPENSION PROVISIONAL SOLICITADA POR EL QUEJOSO. 

EXPEDIENTE PRINCIPAL 

133 Principal 168/2013 MARIANA GRANIER CALLES PRESIDENTE DE LA COMISION BANCARIA Y DE VALORES 29/01/2013 

MESA I.-SE ADMITE DEMANDA DE AMPARO SE SEÑALAN LAS ONCE HORAS CON TRES MINUTOS DEL VEINTIUNO DE FEBRERO DE DOS MIL TRECE PARA LA AUDIENCIA CONSTITUCIONAL. DESE LA INTERVENCION LEGAL AL FISCAL FEDERAL ADSCRITO. SOLICITESE LOS INFORMES JUSTIFICADOS. SE TIENE SEÑALANDO AUTORIZADOS Y DOMICILIO PARA OÍR Y RECIBIR CITAS Y NOTIFICACIONES DE LA PARTE QUEJOSA. HAGASE DEL CONOCIMIENTO DE LAS PARTES QUE DEBERAN SEÑALAR SI ESTAN DE ACUERDO QUE AL MOMENTO DE EFECTUARSE LA PUBLICACION DE LA SENTENCIA, APAREZCAN SUS NOMBRES Y DATOS PERSONALES, EN LA INTELIGENCIA QUE LA FALTA DE ACEPTACION EXPRESA CONLLEVA A SU OPOSICION PARA LA PUBLICACION.


(Con información de Nayaritpuntocom)

Edo. de México: 28 heridos tras explosión en San Pedro Totoltepec


Alrededor de 28 personas resultaron lesionadas al registrarse una explosión de cohetes en el Barrio La Concepción de San Pedro Totoltepec, en este municipio, informaron autoridades estatales.

Unidades y elementos de la Cruz Roja, SUEM y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron, en los primeros minutos de hoy, al barrio La Concepción, en donde al realizar festividades religiosas se registró una explosión de los fuegos pirotécnicos que utilizaban. 

El reporte del SUEM indica que la explosión dejó un saldo de 28 personas lesionadas, de las cuales 17 fueron atendidas en el lugar y 11 personas, fueron trasladadas al Centro Médico Nicolás San Juan, en la ciudad de Toluca. 

Personal del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) informó que algunosheridos se reportan estables, pero graves, el resto presenta quemaduras de primer grado y golpes.  

(Con información de Azteca Noticias)

Promedio de 28 ejecuciones diarias en lo que va del sexenio de Peña Nieto

Del primero de diciembre de 2012 –fecha en que tomó posesión Enrique Peña Nieto– al 31 de enero de este año han sido asesinadas mil 758 personas (28 homicidios diarios en promedio), en hechos presuntamente relacionados con rivalidad entre grupos criminales y enfrentamientos de autoridades con miembros de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, según datos obtenidos de funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Las fuentes consultadas revelaron que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha creado una nueva base de datos de homicidios dolosos que posee criterios tales como entorno del crimen, tipo de arma, lesiones y número de cadáveres localizados en un solo sitio, para evitar que se criminalice a las víctimas o se incluyan casos que no tienen relación con ese tipo de delitos.

Según la información obtenida, en 62 días han sido contabilizados mil 758 homicidios dolosos que tendrían alguna relación con diputas entre grupos criminales o fueron víctimas en enfrentamientos, la mayor parte en Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.

Chihuahua y Nuevo León, entidades peligrosas

En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre los casos que más han tenido repercusión se encuentra lo sucedido el 7 de diciembre en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, cuando un comando armado asesinó a 11 personas e incendió varias viviendas del lugar; el asesinato de 17 integrantes del grupo musical "Kombo Kolombia", en Nuevo León, el pasado 25 de enero, y la ejecución de 13 personas entre el 6 y el 8 de enero por parte de "Los Caballeros Templarios", en la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco.

Además, la ola de violencia que se registró en el estado de México, donde se han contabilizado del primero de diciembre de 2012 al 31 de enero de este año 151 personas asesinadas por grupos criminales.

De acuerdo con estadísticas elaboradas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (SG), el promedio de ejecuciones diarias en el periodo diciembre 2011-enero 2012 fue de 38; en los mismos meses, pero de 2009 y 2010, hubo 35 asesinatos cada 24 horas, que fueron las etapas más violentas durante el gobierno de Felipe Calderón.

Para modificar la percepción social de que el país padece una violencia generalizada, el gobierno de Enrique Peña Nieto ordenó que toda la información relacionada con detenciones, enfrentamientos y aseguramientos de droga sea puesta a consideración de la Secretaría de Gobernación y que esa dependencia sea la que se encargue de decidir qué se anuncia.

También se ha establecido que una vez al mes uno de los subsecretarios de Gobernación se encargará de hacer el recuento de resultados; que no habrá presentación de detenidos, no se hará apología de los delitos cometidos, ni se hará mención de organizaciones criminales por su nombre.

Al respecto, la institución de seguridad que ha emitido el mayor número de información relacionada con sus acciones es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que pronto desaparecerá para convertirse en la comisión nacional de seguridad y dependerá totalmente de Gobernación.

La Procuraduría General de la República únicamente ha informado en dos ocasiones de asuntos relacionados con crimen organizado: el 3 de diciembre, acerca de seis detenidos en Coahuila, y el 8 de enero, cuando informó que existe plena cooperación con autoridades de Nicaragua para la investigación que se realiza en ese país en contra de 18 mexicanos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solamente ha emitido un comunicado de prensa relacionado con el aseguramiento de droga en lo que va de esta administración, y ello ocurrió el 19 de diciembre, cuando efectivos del Ejército aseguraron 400 kilos de cocaína en el estado de Chiapas. Por su parte, la Marina Armada de México ha emitido 20 comunicados de prensa; de ellos, ocho correspondieron a la detención de un total de 65 personas.

En dos meses de la gestión de Enrique Peña Nieto, el promedio de personas ejecutadas se asemeja a los registros de junio de 2012, cuando oficialmente se contabilizaron 900 casos.

En comparación con el sexenio de Felipe Calderón, en diciembre de 2006 se contabilizaron 62 homicidios; el mismo mes, pero de 2007, fueron 272; el último mes de 2008 la cifra fue de 588 casos; ese mes de 2009 fueron mil 64, y en 2011, mil 700 homicidios.

Los meses de enero del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa registraron las siguientes estadísticas de asesinatos; en 2007, 146; 2008, 306; 2009, 588; 2010, mil 80; en 2011 mil 560.


(Con información de Vanguardia)

Veracruz: Movilización policiaca al escaparse una leona, mascota de un diputado


Una leona propiedad del diputado local Roberto Pérez Moreno escapó de la residencia del priísta, localizada en Coatepec, municipio conurbado con Xalapa, lo que ocasionó una intensa movilización de elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública, la tarde de este viernes.
En la congregación de El Grande, cerca de la comunidad de Las Trancas, en este municipio, policías cerraron la circulación a pie y sólo permitieron el paso de vehículos y camiones con las ventanillas cerradas, mientras se buscaba al felino, hallado después de dos horas de iniciado el operativo.
Una vez que la fiera fue localizada, Pérez Moreno, "Juanelo", quien aspira a ser alcalde de Ocotepec, agradeció el apoyo prestado por el gobierno del estado y dijo que se haría cargo de “su mascota”.
En la congregación El Grande, entre La Estanzuela y Las Trancas, se montó un cerco de seguridad y no se permitió el acceso a los medios de comunicación, razón por la que tampoco se pudieron obtener imágenes de la leona al momento de su captura.
El pool de fotógrafos de la capital del estado que se había desplazado a esta zona rural regresó desilusionado a sus centros de trabajo, al no obtener fotografías del animal, nativo de la sabana africana.
Se desconoce si el legislador priísta posee otros animales exóticos dentro de su residencia y si cuenta con permisos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para tenerlos en cautiverio.
El hecho ocasionó el escarnio público en las redes sociales. Un usuario anónimo escribió: “Por si alguien dudaba que la legislatura es un pinche circo, sólo que ahora ya sabemos quién es el domador”.
En Facebook, diversos usuarios compartieron fotografías del maltrato a los toros en las fiestas de La Candelaria, e incluso ironizaban que deberían de mandar a la “leona de Juanelo” a estas fiestas, para ver si los participantes del embalse y suelta de toros resultaban “tan valientes”.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: Cae asesino de maestro en Angostura

El Grupo Especial de la Policía Ministerial del Estado, adscrito a la Coordinación de Investigaciones de Homicidios Dolosos, después de realizar los trabajos de inteligencia en torno al homicidio donde fue privado de la vida un maestro de secundaria en el municipio de Angostura, el pasado mes de Enero, del año en curso, lograron detener al presunto homicida, con base a una Orden de Detención, librada por el Agente del Ministerio Público Especializado en el Delito de Homicidios Dolosos.
El cuerpo sin vida del profesor, fue localizado sin vida el pasado 22 de Enero, alrededor de las 10:30 horas, en el interior de su domicilio ubicado por las calles Las Palmas entre Constitución y Gabriel Leyva, en Angostura, y respondía al nombre de Juan Francisco Gutiérrez Contreras, de 54 años de edad y presentó varias heridas de arma blanca en el tórax y también estaba degollado.
En la Policía Ministerial del Estado, se informó que el presunto homicida detenido por los Agentes Investigadores se llama Sergio Angulo Vega, "EL Checo", de 19 años, con domicilio por el Andador 11, número 14, de la colonia Chutamona, en la ciudad de Guamúchil, Salvador Alvarado.
De los hechos se integró la averiguación previa con número de oficio ANGTA/HOMD/2/2013, expediente ANGTA/!/17/2013/AP, de donde se deriva la Orden de Detención, con fecha 1 de Febrero del año 2013, librado por el Agente del Ministerio Público Especializado en el Delito de Homicidio Doloso, de Angostura.
Sergio Angulo Vega, el presunto responsable de privar de la vida al maestro Juan Francisco Gutiérrez Contreras, señala en sus declaraciones que efectivamente lo asesinó con un cuchillo de cocina, porque sostuvieron una fuerte discusión porque el hoy occiso, se negó a pagarle la cantidad de 500 pesos, dinero que habían convenido por sostener relaciones intimas, ya que tenían de pareja desde antes de un mes a la fecha.
En la PME, también se dijo que el presunto responsable de asesinar al profesor de secundaria de Angostura, ya se encuentra a disposición de las autoridades correspondientes donde se integra el expediente, mismo que será enviado al Juez Penal del Distrito Judicial del municipio de Angostura.
(Con información de El Debate.com.mx)

Nuevo León: Ligan a representante de Kombo Kolombia con el narco


Autoridades de Coahuila y de Nuevo León se coordinan para buscar en este estado a los diez sicarios que secuestraron y asesinaron a los integrantes del grupo musical "Kombo Kolombia",  informó  la vocería de Seguridad de Nuevo León y de Coahuila.
“Estamos en contacto con las autoridades de Coahuila. Y la misma  PGR ya se sumó a las investigaciones de este crimen  para buscarlos en ese estado”,  precisó  Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad  de Nuevo León.
Por  la zona donde ocurrió el crimen,   ubicada a la altura del  kilómetro 92 de la carretera Monterrey-Monclova,  es más probable que los asesinos huyeran  al estado de Coahuila, aseguró una  fuente de la Vocería  de Seguridad de Coahuila.
Comentó  que también están participando en la investigación la Policía Federal,  el Ejército y la Marina.
Información brindada por las autoridades de Nuevo León indica que el jueves 24 de enero el grupo musical "Kombo Kolombia" fue contratado por un hombre para presentarse en un bar denominado “La Carreta”, en el municipio de Hidalgo, ubicado a unos 36 kilómetros al noroeste  de Monterrey.
A la fiesta privada acudieron unas 50 personas y  terminó antes de la medianoche.
Alrededor de las 00:30 horas del viernes llegó un grupo armado integrado por diez personas y amagó a 18 miembros del grupo musical, para después subirlos a varias camionetas.
Los trasladaron durante unas cuatro horas  por caminos de  terracería. Después se detuvieron y bajaron a los músicos de la camioneta en un rancho abandonado denominado “Las Estacas”,  ubicado en el kilómetro 92 de la Carretera Monterrey-Monclova.
Ahí  los golpearon e interrogaron sobre si pertenecían a un grupo de la delincuencia organizada y si tenían relación con drogas, para  posteriormente ejecutarlos y lanzar sus cadáveres  a un pozo de agua de unos 15 metros de profundidad.
Mientras bajaban de las camionetas a los integrantes  en grupos de tres personas, uno de ellos  logró escapar y  posteriormente condujo a un grupo de los militares al lugar del crimen.
El grupo "Kombo Kolombia" tenía aproximadamente cuatro años de haberse formado. En estos días deberían firmar su primer contrato con una casa disquera que los llevaría a una gira  para promocionar su música.
En sus orígenes el grupo actuó en diversos bares  involucrados en actos relacionados con la delincuencia organizada, como "El Sabino Gordo", donde fallecieron 21 personas por un ataque de sicarios del "Cartel del Golfo", ocurrido en julio del 2011.
Más recientemente, en enero del 2012,   la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo a 142 personas en el "Bar La Eternidad", incluyendo a los integrantes del "Kombo Kolombia", para investigarlos sobre once personas que fueron privadas de su libertad en ese local y que posteriormente aparecieron asesinadas en diversos puntos de Monterrey.
Un empresario relacionado con grupos de música Vallenata, muy populares en Monterrey,  comentó bajo la condición del anonimato que “al representante del grupo lo relacionaban  con un grupo del crimen organizado”.
“La mayoría de los músicos no estaban involucrados. Pero el representante mandaba saludos en todos sus conciertos a los comandantes de un grupo de la delincuencia, nombrándolos por su apodos”, dijo la fuente.
Aseguró que  "Kombo Kolombia"  ya había sufrido amenazas, por lo cual al menos tres integrantes pensaban renunciar y crear un nuevo grupo.
La Procuraduría de Justicia de Nuevo León ahora centra las investigaciones en  la persona que los contrató, para determinar el móvil del múltiple crimen.
“Ya fue identificado la persona que los contrató, pero su nombre se mantiene por el sigilo de la investigación”, informó el portavoz de Seguridad.
(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado