viernes, 1 de febrero de 2013

Nacional: 19 ejecuciones en 7 estados


La ola de violencia registró un repunte al cierre de semana con al menos 19 personas muertas en acciones atribuidas a bandas del crimen organizado en siete entidades del país.
Esta madrugada cinco jóvenes fueron privados de la vida con disparos en la cabeza y sus cuerpos arrojados en la plaza principal de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande del estado de Guerrero.
Los hechos fueron reportados la mañana de este viernes, luego de que una llamada anónima alertó sobre los cinco cadáveres abandonados frente al ayuntamiento de Tecpan.
“De acuerdo con lo observado, son jóvenes entre 18 y 22 años de edad aproximadamente, y cada uno tiene un solo disparo en la cabeza.
“Estaban atados de manos y con los ojos vendados y no había ningún mensaje junto a los cuerpos”, detalló un mando de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
También se confirmó que dos de los cinco cadáveres fueron levantados por sus familiares y sólo quedaron los cuerpos de tres más en la plaza principal de esta localidad costera.
Fue más tarde que autoridades del Ministerio Público y de una funeraria que hizo la función de Servicio Médico Forense (Semefo) llevaron a cabo el levantamiento de los tres jóvenes privados de la vida.
Hasta el momento sólo uno de las cinco personas muerta fue identificada.
En Tamaulipas, efectivos del Ejército Mexicano abatieron a siete presuntos delincuentes, entre ellos dos mujeres y cinco hombres, en un enfrentamiento ocurrido en Ciudad Victoria.
Mientras, en Nuevo León, un agente de tránsito y su acompañante fueron secuestrados y posteriormente asesinados a balazos en calles de la colonia Barrio Industrial, al poniente de Monterrey.
El agente identificado como Víctor Rosales quedó tirado al lado de la mujer en el cruce de Los Astros y Pastizal en este populoso sector.
Se desconoce el sitio donde habían sido ‘levantados’.
En Benito Juárez, municipio ubicado 20 kilómetros al oriente de Monterrey, este mediodía fue encontrado el cadáver calcinado de una mujer sobre un camino de la Hacienda Rancho Viejo.
Se desconoce la identidad de esta persona y las causas de su muerte.
En Sinaloa, la PGJE investiga el asesinato de Edson Alonso “N”, de 34 años, identificado como colaborador del diputado federal priista Jesús Valdez Palazuelos.
La víctima fue encontrada sin vida en un camino que conduce a la colonia Pedro Infante, en la ciudad de Guamúchil.
La unidad que conducía fue localizada metros adelante sobre el camino que lleva al panteón.
En el Estado de México, fue hallado el cadáver de un hombre con un disparo en la cabeza en calles de Nezahualcóyotl; poco después de las seis de la mañana, habitantes de la colonia Agua Azul sección Pirules reportaron que afuera de una escuela se encontraba un sujeto ensangrentado.
La víctima, de unos 30 años, fue asesinada frente a la barda del número 23 de la avenida 4.
Este día se confirmó en Durango el hallazgo de un cadáver en la colonia Jardines del Periférico, en Lerdo. El cuerpo, que se encontraba completamente calcinado, fue localizado en un baldío ubicado en la esquina de Begonia y Lirio.
Finalmente, en Zacatecas, un enfrentamiento ocurrido en la cabecera municipal de Ojocaliente, entre elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y presunto miembros de la delincuencia organizada, dejó saldo de un muerto.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Pinto Ortiz, precisó que la balacera se registró la noche del jueves en la calle 5 de Mayo, en la zona Centro de esa localidad.
(Con información de Proceso.com.mx)

Tamaulipas: Enfrentamiento en Ciudad Victoria; 7 muertos

Efectivos del Ejército Mexicano abatieron a siete presuntos delincuentes, entre ellos a dos mujeres, en un enfrentamiento ocurrido en Ciudad Victoria, informó una fuente oficial.
El choque a tiros sucedió al filo de las 17:00 horas en el antiguo camino ejidal a Estación Caballero, cerca de unas instalaciones de Petróleos Mexicanos ubicadas al oriente de la ciudad, precisó la fuente de la Octava Zona Militar.
Mencionó que los presuntos delincuentes se desplazaban en dos vehículos cuando se toparon con patrullas militares.
Después de una persecución e intercambio de tiros quedaron sin vida dos mujeres y cinco hombres.
La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas levantó los cadáveres para la necropsia de ley.
En el primer mes del presente año se ha agudizado la violencia en diversas regiones de Tamaulipas. Sobresalen una serie de enfrentamientos en los municipios de Mante e Hidalgo. Sin embargo, las autoridades estatales se niegan sistemáticamente a informar sobre esos acontecimientos.
(Con información de Proceso.com.mx)

Durango: Cae sujeto que colocaba "narcomantas"

Un presunto delincuente fue detenido por elementos estatales y federales este viernes cuando colocaba una 'narcomanta' sobre un puente peatonal del municipio de Gómez Palacio; aunque no se informó el contenido del manuscrito, se reveló que el hombre había participado en la colocación de varios mensajes de este tipo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la captura de Raúl Sandoval Sánchez, de 49 años. De acuerdo con e informe ministerial, la Policía Estatal Acreditable, el Ejército y militares acudieron al fraccionamiento La Feria durante la madrugada de este día, tras el reporte de detonaciones.
Al recorrer la zona, los uniformados se percataron de la presencia del referido sujeto en un puente de la calle Duraznos.
Estaba colocando una manta blanca –de 2 metros de largo por 3 de ancho–, con letras negras y rojas escritas a mano en las que se emitía un mensaje vinculado a un grupo delictivo, por lo que se procedió a su detención.
Dos de sus cómplices también fueron detectados, sin embargo lograron huir a bordo de un Chevrolet Aveo, color blanco.
En su primera declaración, Sandoval Sánchez admitió haber participado en la colocación de al menos tres "narcomensajes" más en diferentes puntos de la Comarca Lagunera, de la que también forman parte los municipios de Lerdo, en Durango, y Torreón, en Coahuila.
Se precisó que había colgado una manta de este tipo en el Periférico de La Laguna; una en la esquina de bulevar Miguel Alemán y Flores Magón, en Lerdo, y otra el 3 de enero, en la colonia Villa Jardín.
Aunque no se ha precisado oficialmente el contenido de los mensajes, fuentes policiacas han detallado que se tratan, principalmente, de consignas en contra de autoridades de Seguridad Pública y Procuración de Justica estatales.
El presunto delincuente, además, fue identificado como parte de un grupo delictivo que, en varias ocasiones, ha atacado a fuerzas policiacas en la región. Se le vinculó, incluso, a tres presuntos delincuentes que fueron detenidos el 15 de enero tras disparar contra un convoy de fuerzas locales y federales, en los límites de Lerdo y Gómez Palacio.
(Con información de El Debate.com.mx)

Guanajuato: Ministerial ejecutado en León


Un elemento de la Policía Ministerial del estado fue privado de la vida por hombres armados que le dispararon mientras realizaba una investigación de narcomenudeo

El crimen ocurrió al filo de las 18:00 horas de este viernes, en el cruce de las calles José María Belaunzarán y Zinapécuaro, en el fraccionamiento Villa Insurgentes. 

El procurador general de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que el elemento abatido se llamaba Abraham Macías Tetuan, a cuyos familiares se les dará todo el apoyo que sea necesario. 

“Hoy uno de nuestros compañeros de la Policía Ministerial fue abatido cobardemente en la ciudad de León, se encontraba realizando investigaciones de narcomenudeo”, escribió el procurador en su cuenta de Twitter. 

Informó que será la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) quien investigue este crimen y se dispondrá de todos los elementos necesarios para detener a los responsables.  Tras la agresión en contra del elemento, se desplegó un operativo por parte de la Policía Ministerial del estado, Fuerzas de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y Policía Municipal de León, en busca de los agresores. 

De acuerdo con información recabada en el lugar, el elemento de la Policía Ministerial recibió tres disparos de arma de fuego, falleciendo en el trayecto al hospital.

(Con información de Azteca Noticias)

Tijuana: Asesinó y violó a su hijastra de 5 años (Video)

“Pues que me perdonara, me disculpara por lo que hice, la verdad perdí el conocimiento y no supe lo que estaba haciendo, perdón”, fue el mensaje de José Luis Almazán Cordero a la madre de la niña de cinco años que asesinó y violó.

Desde ayer el hombre se encuentra en la Penitenciaría de La Mesa, luego de que estuvo arraigado por 15 días, ahora enfrenta los cargos de homicidio calificado, violación y violación impropia.

Alejandro Jiménez Rafael, coordinador de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), indicó que el hombre aceptó todos los cargos.

El día trágico, el jueves 17 de enero, alrededor de las 5:30 horas, la madre de Cecilia de 5 años, se despidió de su hija y José Luis, con el que contrajo matrimonio civil, ya que era hora de ir a su trabajo en una maquiladora.

José Luis Almazán Cordero, de 26 años, no trabajaba, por lo que se encargaba de llevar a Cecilia Jocelyn al kinder, pero ese día se quedó dormido, al despertar observó que la niña veía las caricaturas.

A las 10:30 horas llegó a la casa Osvaldo Elías Vázquez Sánchez, “El Chato”, amigo de José Luis, a quien intentó involucrar en el asesinato.

“El Chato” invitó a José Luis que se fumaran un cigarrillo de mariguana en el patio de la casa, quien se fue a la media hora.

Al rato salió José Luis para comprar en la calle droga, llevaba 100 pesos que le había dejado su esposa para comprar pañales, le alcanzó para dos pastillas sicotrópicas y una dosis de “crystal”, los cuales se consumió en el baño que está fuera del domicilio.

Entonces volvió a entrar a la casa, al recorrer los cuartos vio a la pequeñita Cecilia divirtiéndose como lo hacen los niños, brincando en una cama, hecho que enfureció a José Luis, entonces se lanzó sobre de ella.

El hombre de 26 años golpeó en varias ocasiones a la niña de 5 años, después la lanzó al suelo y entonces abusó sexualmente de Cecilia, los golpes hicieron que esa niña alegre, quien minutos antes brincaba en la cama, perdiera la vida.

Para tratar ocultar su crimen, José Luis vistió a Cecilia con el uniforme del kinder y la envolvió en una sábana blanca, para después dejarla en un lote baldío de la colonia Magisterial, a dos cuadras de la casa de Cecilia, en donde fue localizada el día siguiente.

Todavía el hombre le llamó a su esposa para decirle que no encontraba a Cecilia porque ya no salió del kinder, por lo que ambos fueron a reportar la desaparición, pero desde el primer día cayó en diversas contradicciones.

El Coordinador de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, aseguró que la PGJE ha estado al lado de la familia afectada desde el día de los hechos, pues se mencionó que la familia del ahora detenido había amenazado a la madre de Cecilia.

Después entró a la sala de prensa de la PGJE José Luis Almazán Cordero, de 26 años, quien dijo que lo conocían como “El Pareja”, en una breve entrevista aceptó todo, bajo el argumento de que estaba drogado.

La Fiscalía del Estado señaló que buscará que José Luis Almazán Cordero reciba la mayor sentencia posible, que sería 50 años de prisión.

La entrevista

¿Qué hiciste?

Este, me drogué señor, y le pegué a mi hija.

¿Por qué decidiste involucrar a tu amigo?

No, nomás pues porque esta ahí, ese mismo día.

¿Él te ayudo en algo?

No.

¿Anteriormente ya la habías golpeado?

No señor, esa fue la primera vez.

¿Pero por qué lo hiciste?

Perdí el conocimiento, tomé píldoras.

¿Sabes lo que va pasar ahora, lo que te va pasar?

No señor.

¿Estas arrepentido?

Sí señor.

¿Qué le dirías a la mamá de la niña?

Pues que me perdonara, me disculpara por lo que hice, la verdad perdí el conocimiento y no supe lo que estaba haciendo, perdón.

¿Es cierto que tu familia ha amenazado a la familia de la mamá de la niña?

No señor, no sabía eso de verdad.


 

(Con información de Frontera.info)

Nuevo León: Agente de tránsito y mujer ejecutados


Un elemento de Tránsito de Monterrey y una mujer fueron ejecutados en Ciudad Solidaridad.

Una fuente informó que el hombre es el oficial Víctor Rosales Díaz y la mujer se llamaba Norma Rodríguez Hernández.

Aunque fuentes extraoficiales mencionaron que la mujer es la esposa del Mayor de Tránsito, la autoridad no ha dado la versión oficial.

Trascendió que el elemento, quien vestía su uniforme, estaba laborando en una zona escolar esta mañana en la calle de Los Astros y Antonio Alamillos, en mismo Ciudad Solidaridad.

No se mencionó quién de ellos fue privado de su libertad primero, ni se ha detallado el o los vehículos que traían los delincuentes.

El oficial y la mujer fueron trasladados por toda la calle de Los Astros hasta su tope al norte y en el cruce de una calle que no tiene nombre, una después de Ocaso, los bajaron en un lugar donde no hay casas.

Ahí los acribillaron a balazos quedando los cuerpos juntos.

Ante el ataque, los oficiales que se encontraban en cruceros fueron retirados por su seguridad.

Algunos elementos comentaron que actualmente no traen chalecos antibalas porque con la entrada de la nueva Administración se los recogieron mientras se realiza un inventario.

El reporte provocó movilización policiaca en el norponiente de la Ciudad.

Socorristas de la Cruz Verde acudieron a atender el llamado de que había dos personas heridas por arma de fuego en Ciudad Solidaridad, alrededor de las 9:15 horas, informando a su llegada de que las víctimas ya estaban sin vida.

Más detalles
Un agente de tránsito del municipio de Monterrey y una mujer fueron asesinados a balazos en el sector de Solidaridad, al poniente de Monterrey.

Según los primeros reportes, paramédicos de la Cruz Verde de Monterrey, recibieron una llamada de auxilio que en el cruce de las calles Ocaso y de Los Astros, se encontraban dos personas heridas por arma de fuego, a su arribo al lugar de los hechos, encontraron a la pareja ya sin vida.

En estos momentos personal de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey se encuentra en el lugar, además de elementos de Fuerza Civil y militares están resguardando la zona en este doble homicidio.

La mujer que vestía vestido blanco, se encontraba boca arriba y estaba descalza, el elemento vial, fue localizado boca abajo y traía puesto el chaleco antibalas.

Trascendió que el agente de tránsito estaba asignado a la vigilancia de la zona escolar sobre la avenida de los Astros y se encontraba laborando.

Fuentes allegadas a las investigaciones señalaron que el oficial fue identificador por sus compañeros como Víctor Rosales Díaz y la mujer quien se presume sea la esposa del elemento es Norma Rodríguez Hernández.

Los agentes ministeriales investigan los hechos y buscan determinar a quien de las dos personas privaron de su libertad primero.

Hasta el momento las autoridades del municipio no han dado versión oficial sobre estos hechos.

(Con información de El Blog del Narco e Info 7)

Tijuana: Ejecutado en la Buenos Aires Sur

Un hombre fue asesinado la mañana de este viernes de un disparo en la cabeza, cuando se encontraba en su domicilio acompañado de su pareja, en la colonia Buenos Aires Sur.

Alrededor de las 06:00 horas se reportó una persona herida por arma de fuego en el interior de una vivienda ubicada en la calle San José del Cabo y Santa Catalina de la colonia antes mencionada en la delegación Cerro Colorado.

Elementos de la Policía Municipal y de la Cruz Roja que arribaron al lugar, indicaron que la persona había fallecido por disparos de arma de fuego, por lo que se solicitó la presencia de la Policía Ministerial para las investigaciones.

Agentes de homicidios arribaron al lugar y se encontraron con una persona del sexo masculino identificado como Enrique Hernández Leal, de 42 años de edad, quien recibió un disparo de arma de fuego a la altura de la cabeza.

Al decir de su pareja, quien se encontraban durmiendo, dos sujetos desconocidos vestidos de negro se adentraron al domicilio y a la voz de “te lo dije” le dispararon en dos ocasiones y apelaron a la fuga con rumbo desconocido.

En el lugar se encontraron dos casquillos percutidos de calibre 9 milímetros, la pareja fue detenida como testigo, ya que al parecer fue un ajuste entre narcomenudistas, actividad a la que la víctima se dedicaba en esa zona.


(Con información de Frontera.info)

Nuevo León: Ejecutado en Santa Catarina

Un cliente de una carnicería fue asesinado a balazos en la colonia Hacienda Los Portales, la noche del jueves en el municipio de Santa Catarina.

Los hechos se reportaron a 300 metros de un gimnasio acondicionado como base del Ejército, en la calle La Hacienda 205 esquina con Lienzo, donde se movilizaron elementos militares y de la Fuerza Civil.

Paramédicos de la Cruz Roja fueron enviados al lugar para auxiliar a la víctima, pero el herido ya no presentaba signos de vida.

El hoy occiso fue identificado como Fernando Sánchez González de 37 años.

De acuerdo a las investigaciones de la Policía Ministerial los atacantes utilizaron un arma AK-47 Y una pistola 9mm por el tipo de casquillos regados dentro del negocio.


(Con información de Info 7)

Morelos: Mujer asesinada en Atlatlahucan

A dos aumentó el número de feminicidios en lo que va del año, luego de que una mujer fuera asesinada a golpes y abandonada a un costado de la carretera local que conduce a la colonia Guadalupana.
La víctima es Ruth Castillo González, de 32 años, con domicilio en la calle Libertad, del Barrio de La Asunción, de Atlatlahucan, quien falleció debido a un traumatismo de cráneo severo, a consecuencia de los golpes que recibió en la cabeza.

Según autoridades ministeriales, los hechos se suscitaron ayer, a las 7:30 horas, cuando automovilistas que transitaban por la carretera local que conduce a la colonia Guadalupana se percataron que a un costado había una mujer tirada, por lo que solicitaron la presencia de los cuerpos de rescate.
Paramédicos del municipio de Atlatlahucan arribaron al sitio, pero sólo confirmaron el deceso de la mujer, por lo que dieron parte a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Al ser informados de lo sucedido, policías municipales y estatales acudieron al lugar, en donde confirmaron que se trataba de una mujer muerta a golpes.
Debido a ello, los efectivos tomaron conocimiento de los hechos y acordonaron la zona.

Peritos en criminalística del Servicio Médico Forense (Semefo) realizaron una inspección ocular y ordenaron el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado al anfiteatro de dicha dependencia para practicarle la necropsia de ley.
Al concluir las diligencias de rigor, las autoridades abrieron la carpeta de investigación TY02/28/2013, por lo que agentes ministeriales se encuentran realizando las indagatorias correspondientes para dar con el o los responsables del asesinato.
Este es el segundo feminicidio que se registra en lo que va del año, por lo que especialistas en derecho exigieron a las autoridades reforzar las medidas de seguridad.

(Con información de El Diario de Morelos)

Zacatecas: Enfrentamiento deja un muerto


Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se enfrentaron durante la noche del jueves contra un grupo de sujetos armados en la cabecera municipal de Ojocaliente, con saldo de un presunto delincuente muerto y el aseguramiento de armas.
El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, informó que los hechos tuvieron lugar a las 23:00 horas en la calle 5 de Mayo, casi esquina con la calle Zaragoza, de la zona Centro de esa localidad.
Durante la refriega fue abatido un individuo, de aproximadamente 20 años, y se aseguraron un arma AK-47, una AR-15, una granada de fragmentación, 15 cargadores y una camioneta GMC, Sierra, gris, con placas de Texas, entre otros objetos.
Los policías estatales realizaban recorridos de vigilancia en esa cabecera municipal, cuando al circular por la calle 5 de Mayo, a unos 50 metros de su cruce con Zaragoza, fueron agredidos a tiros.
Los aproximadamente cinco agresores viajaban en una camioneta pick-up, la cual detuvieron los tripulantes en dicho cruce, por lo que los uniformados repelieron el ataque, dando muerte a uno de ellos.
Pinto Ortiz abundó que los agresores intentaron darse a la fuga, pero chocaron la camioneta en la que se trasladaban, por lo que la dejaron abandonada en ese lugar y se perdieron entre las calles de esa localidad sin se les diera alcance, toda vez que la unidad bloqueó la vialidad.
Los policías encontraron en la cabina de la camioneta un arma AR-15 con tres cargadores, tres más para fusil AK-47, un chaleco de plástico, 23 cartuchos calibre 22, nueve cartuchos calibre 44 magnum y dos cartuchos calibre 12.
En la caja de la camioneta encontraron una granada de fragmentación, cuatro pacas de alfalfa y un costal con varias estrellas de metal, de las denominadas poncha-llantas.
El civil que falleció en el lugar de los hechos portaba un arma AK-47 y ocho cargadores, siete de los cuales guardaba en una cartuchera que traía fajada a la cintura.
Pinto Ortiz dijo que, a través de la PEP, se ha mantenido un dispositivo de seguridad permanente en Ojocaliente, desde la fecha en que fue lanzada una granada de fragmentación en contra de las instalaciones de la Policía Municipal.
Al lugar acudieron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado para las pesquisas correspondientes y el levantamiento del cuerpo, así como elementos de las policías Ministerial y de la Federal Preventiva en apoyo a los estatales.
(Con información de NTR Zacatecas)

Sinaloa: Ejecutado con mensaje

Un hombre fue encontrado ejecutado, con la cabeza envuelta en una bolsa de plástico y con un "narcomensaje", la mañana de este viernes en un camino en las inmediaciones del poblado de Concheros.

El reporte se recibió minutos después de las 11:00 horas, cuando personas que pasaban por el lugar aseguraron que varias camionetas se bajaron de la carretera Internacional y arrojaron un cadáver, por lo que policías de distintas corporaciones acudieron al sitio para corroborar el reporte.

Al llegar encontraron el cuerpo sin vida de un hombre que no ha sido identificado hasta el momento, ya que tiene la cabeza envuelta en una bolsa de plástico.

La víctima vestía playera roja y pantalón azul mezclilla, tenía los pies atados y presenta varios impactos de bala, también le dejaron un mensaje en el que lo señalan como presunto jefe de tiradores de un hombre a quien apodan “Chuy Varillas”, y en la cual también se hacen algunas amenazas contra la misma persona.

Al lugar acudieron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes llevaron a cabo las investigaciones en la escena del crimen, y un agente del Ministerio Público quien ordenó el levantamiento del cadáver, minutos antes del filo del medio día.

(Con información de Línea Directa)

Nuevo León: Perseguido y ejecutado en Monterrey

Vecinos de la calle Mina, en la colonia Cerro de la Campana, al sur de Monterrey, se dieron cuenta cuando los sujetos armados intentaban darle alcance a su víctima corriendo hacia unas escalinatas.

El joven, de unos 25 años, pelo a rastas y vestido con ropa de mezclilla, ingresó a la vivienda número 2945, cerca de Décima Avenida.

Sin embargo sus agresores, realizando disparos, rompieron la puerta e irrumpieron para darle muerte.

Las investigaciones indican que al momento del atentado en la casa sólo estaba la víctima; se estableció que lo obligaron a hincarse y tras colocarle los cañones de las armas en la cara, abrieron fuego.

Dentro y fuera de la casa se encontraron casquillos de armas calibre .223, 45 y 22.

Las pertenencias del occiso estaban en desorden en clara evidencia de que los pistoleros estuvieron hurgando, aunque no se señala el objetivo de la búsqueda.

Los agentes ministeriales señalaron que posiblemente los desconocidos se hallan apoderado de varios artículos de la sala y una recámara, para luego darse a la fuga hacia lo alto del citado cerro.

Uno de los habitantes señaló que el joven fallecido vendía droga en el área, pero esta versión es apenas investigada por los encargados del caso.


Más detalles

Por más de 100 escalinatas, un joven fue perseguido por hombres armados que le dieron alcance al llegar a su casa, donde lo obligaron a hincarse y lo ejecutaron, anoche en la Colonia Cerro de la Campana.
La víctima de unos 25 años y que iba vestido con pantalón de mezclilla y camisa oscura, quedó sin vida a la entrada de su domicilio en la calle Mina número 2945.
Alrededor de su cuerpo, agentes ministeriales localizaron unos 20 casquillos de armas calibre .223, .45 y .22, según reportó una fuente policiaca.
El ataque fue reportado a las 22:20 horas, luego de que se escucharon una serie de detonaciones de arma de fuego en lo alto del cerro.
La movilización inició después de que llamadas anónimas alertaron sobre la presencia de hombres armados que perseguían a balazos a un joven residente del sector.
Efectivos de Fuerza Civil localizaron el cuerpo de la víctima, que ya era rodeado por vecinos de la colonia.
Trascendió en el lugar que el joven se dedicaba a la venta de droga en el sector sur de Monterrey, por lo que la principal línea de investigación es un ajuste de cuentas del crimen organizado.
Testigos coincidieron al asegurar que por lo menos un grupo de cuatro hombres esperaban abordo de una camioneta cerca de unas escalinatas de la calle Décima Avenida.
Aparentemente, el joven que tenía el pelo a rastas, llegó y los hombres se bajaron para encañonarlo, pero él inició la escapada corriendo.
Los delincuentes lo persiguieron a balazos con el fin de ejecutarlo, aunque el joven pudo llegar a su casa luego de correr unos 100 metros de escalinatas.
Se estableció que los agresores le dieron alcance y rompieron la puerta principal para poder ingresar al domicilio.
Ubicaron a su víctima cerca del acceso principal y después lo obligaron a hincarse para prácticamente fusilarlo a "quemarropa".
Aunque no fue confirmado por la autoridad, trascendió que la víctima habría recibido por lo menos 10 disparos de arma de fuego, principalmente en tórax, abdomen y cabeza.
El informante destacó que dentro de la casa del hombre ejecutado había desorden en varias de las habitaciones.
Agregó que el hombre estaba solo al momento de ser ejecutado por sus agresores. Es decir que no había nadie más dentro de la vivienda.

(Con información de Info 7 y El Blog del Narco)

Loret, enterado que todo era montaje: Periodista

La periodista Laura Barranco, quien trabajo en el noticiero de Primero Noticias en 2005, aseguró que ella sí alertó a Carlos Loret de Mola de que el operativo donde se detuvo a la francesa Florence Cassez y su novio Israel Vallarta no era normal.

"Yo me la pase alertándolo desde el primer enlace" dijo la periodista en entrevista con MVS Radio.

"No era creíble, yo que al igual que mucha gente que estaba viendo el operativo, no era creíble".

Barranco relató que el jefe de información Eduardo Arvizu fue quien le comentó a Loret que tenían una primicia de la AFI y se enviarían unidades móviles al operativo.

"Escribo el primer mensaje a través del intranet (sistema interno de comunicación): Carlos es una francesa, aguas te puedes meter en broncas diplomáticas y además están golpeando al presunto secuestrador en cadena nacional", narró la reportera.

"Le añado: Carlos insisto no puedes estar contribuyendo a violar los derechos de esta mujer cuando hasta ahorita es una presunta secuestradora".

La reportera indicó que en lo que transcurrían los enlaces del operativo se dio cuenta que habían cosas que no estaban bien y todas sus inquietudes se las fue transmitiendo a Loret a través del chat interno.

"Después de que termina este enlace Carlos Loret me responde: que no te ha quedado claro que no te pienso hacer caso, fin de la historia".


(Con información de Terra)

Sinaloa: Cierra enero con 119 ejecuciones

Los homicidios en el primer mes de este 2013 incrementaron sus cifras en comparativa del 2012, mientras que el índice de mujeres privadas de la vida de forma violenta se mantuvo.

En 2012 fueron asesinadas 104 personas, mientras que en este 2013 terminó con la cifra fatal de 119 personas privadas de la vida en su mayoría con armas de fuego lo que representa 15 asesinatos más, representa una alza del 12 por ciento.
La violencia se presentó el primer día de este nuevo año al registrar una masacre en el Potrero de los Ibarra perteneciente a la sindicatura de Tepuche, y dos homicidios más en zona norte y sur del estado.
Al cuarto día se registraría la primer mujer asesinada la cual fue decapitada, sus restos fueron encontrados en el fraccionamiento Loma Linda, el agresor fue detenido y consignado por la Procruaduría General de Justicia del Estado. 
El día 5 del presente mes la Unidad Especializada Antisecuestros daría el primer golpe a este delito al detener a cinco presuntos plagiarios, tres de ellos familiares de una menor de tan sólo 3 años de edad.
El 8 de Enero el Caso Perla daba indicios de sus primeras gotas de justicia con la detención de Juan Carlos Cristerna Fietch al intentar cruzar la línea extranjera, el caso se encuentra en el proceso de instrucción para demitir si es culpable o inocente.
El 12 de Enero la violencia trastocaría uno de los secretarios particular del primer edil de Culiacán, el hijo de Román Soto Conde, secretario particular de Aarón Rivas Loaiza, de nombre Román Soto, de 38 años de edad sería asesinado cuando intentaba subir en automóvil en calles de la colonia Los Pinos.
El 18 de enero sería el día más violento al registrarse dos enfrentamiento el primero en Ahome con 5 civiles muertos y la detención de una mujer, otro en el poblado Gallo Viejo en San Blas con 6 personas, en Culiacán otras dos personas sin vida, más de 10 víctimas abatidas con armas de fuego. 
Los días 21 y 23 de enero marcarían este mes, el primero de ellos con el feminicidio de la joven estudiante de Cobaes 24 Oriana Elizabeth, quien fuera estrangulada y posteriormente su cuerpo abandonado detrás de las residencias de Viñedos, hay cuatro detenidos por este crimen quienes ya fueron consignados en el juzgado primero por el delito de feminicidio. Dos días más tarde en un complejo habitacional de Desarrollo 3 Ríos otras dos mujeres serían asesinadas con armas de fuego junto con un varón.
En total han sido asesinadas 7 mujeres cifra que iguala el 2012 con el crimen de 7 mujeres.
El 30 de enero caería el primer elemento activo esto en la zona norte en Los Mochis, el efectivo identificado como Aarón Gutiérrez Martínez de 32 años le darían muerte en su día de descanso tras un supuesto asalto.
Y último día de enero un colaborador del diputado federal Jesús Valdez sería encontrado sin vida en Guamúchil, respondía en vida como Edson Alfonso Bernal Mascareño de 34 años de edad.
También los homicidios culposos presentaron tragedias tales como el domingo 27 donde un choque aparatoso protagonizado por una camioneta Explorer y un automóvil Pontiac dejaría como resultado 6 víctimas y 5 lesionados más.
En homicidios culposos se abre el mes con 60 de ellos, uno menos que en 2012.
El gobierno del Mario López Valdez registra a la fecha 3 mil 476, mientras que en homicidios culposos son ya mil 396 personas fallecidas en accidentes.
(Con información de Línea Directa)

Nuevo León: Calcinado en Juárez

Vecinos del fraccionamiento Santa Isabel en el cruce de Bladimir y Boris se alarmaron al descubrir entre la maleza el cuerpo calcinado el cual aparentemente tenía varios días de haber fallecido.

Al lugar arribó un repartidor de periódico que aseguraba que dicha víctima podría ser su madre, debido a la complexión física de la víctima, sin embargo, investigadores no pudieron establecer el sexo del cadáver debido a las condiciones en que se encontró.

De acuerdo a versiones del testigo, su madre se encuentra desaparecida desde hace 15 días, después de que presuntamente fuera plagiada de un billar ubicado cerca de donde ocurrió el asesinato.

La persona desaparecida fue identificada como María del Pilar Castañeda Muñiz de 58 años.

Sin embargo será hasta que tengan las pruebas de ADN para corroborar tal identidad mientras peritos establecen el sexo del cuerpo localizado.


Más detalles

El hallazgo de un cuerpo calcinado frente a una carnicería causó la movilización de elementos de la Policía Municipal y Ministerial, en Ciudad Benito Juárez.
Una fuente indicó que el fallecido fue localizado alrededor de las 11:30 horas en al Avenida Acueducto, a la altura de la Colonia Santa Mónica.
El informante no detalló si el crimen fue cometido en ese lugar, o el cadáver sólo fue abandonado.
Hasta las 12:00 horas no se habían proporcionado más detalles de lo ocurrido, y en el sitio se encontraban peritos de la Procuraduría estatal recabando evidencias.

(Con información de Info 7 y El Blog del Narco)

Sinaloa: Se recupera menor de coma tras sufrir bullying

Sintió la obligación de hacer frente a una pelea con otro adolescente. Trataba sólo de esquivar los golpes, pues el otro era más fuerte y tenía experiencia en deportes relacionados con los puños. Sin embargo, todos iban dirigidos a su cabeza. Parecía que el resultado del encuentro serían sólo un ojo hinchado, algunos moretones y mucha sangre; pero no fue así. Al llegar a su casa subió a su recámara y se recostó. Durmió durante 23 días. 

Eran cerca de las 12:30 horas del 7 de enero, cuando Juan Francisco salió de la secundaria en la que estudia. Se dirigía a su hogar y al pasar por la cancha de basquetbol que se encuentra a espaldas de su escuela se detuvo a ver una pelea. Dos estudiantes se golpeaban mutuamente, en lo que parecía una pelea previamente acordada. 

De pronto, uno de ellos, Noé, lo llamó por su nombre. "Quiero pelear contigo, tengo ganas de pegarte", le dijo. En ese instante Paco, como llaman al adolescente de 16 años, recordó la experiencia de su ex amigo en entrenamientos de kick boxing, deporte con el que ganó musculatura. 

La arena de pelea improvisada se encontraba llena de chiquillos, algunos animaban al pleito, otros pedían a Paco que se retirara, mientras que otros pocos decidieron videograbar el encuentro con sus teléfonos celulares. 

De pronto un golpe, luego otro y otro más; todos en la cabeza. A simple vista resulta obvia la diferencia en las complexiones de los menores. Noé luce más fuerte que Paco, sin embargo éste decidió hacer frente a la pelea, aunque ésta sólo consistiera en cubrirse de los puños de su oponente. 

En un momento Noé simula que lanzará una patada a Paco, por lo que éste la esquiva, luego lanza otro golpe a su rostro. Segundos después se colocan nuevamente frente a frente en posición de defensa. En eso, el golpe certero. Noé golpea al rostro de Paco, ocasionando que éste cayera sentado al suelo. Luego se levanta con dificultad y retoma su posición, aunque con sangre en el rostro. 

Se trata de una escena que otros estudiantes grabaron con un teléfono celular durante el primer día escolar de este 2013. El video muestra los golpes que Paco recibió, mismos que lo dejaron en coma durante varios días y al borde de una parálisis. 

Al momento de la entrevista habla con un poco de dificultad, luce sonriente, sin embargo, al narrar los hechos sus ojos humedecen. 

"Yo no tenía problemas con él (Noé). Él era mi amigo. Ese día me dijo que me quería pegar, que tenía muchas ganas de pegarme; yo le dije: pues vamos", narró el jovencito. 

Recordó que semanas atrás ya había recibido esa invitación de parte de Noé y contestó que no pelearía, pues eran amigos, sin embargo no sólo recibió los golpes de ese muchachito, también los de otros jóvenes que lo acompañaban, así que en esta nueva ocasión decidió hacer frente al pleito. Al menos, dijo, sería "uno para uno". 

Al recordar lo ocurrido, el menor toca la cicatriz en forma de media luna que abarca el lado izquierdo de su cabeza. Los médicos le practicaron una cirugía. Presentó una fractura de cráneo y coágulos en el cerebro, mismos que lo tuvieron varios días en terapia intensiva. 

"Este ojo (señala el lado derecho del rostro), dicen que me quedará así, mi mamá quiere llevarme a que me lo arreglen, me quedó como desviado y veo doble", narra el jovencito en lo que fue un recuento de los daños. 

Hace apenas una semana Paco regresó a su hogar. Recuerda que al despertar, se encontró en el hospital, se notó más delgado y no podía moverse, mucho menos intentar levantarse, lo que en ese momento era su mayor deseo. El menor ha perdido movilidad en la parte derecha del cuerpo. Aunque ya camina, arrastra una pierna y mueve con dificultad el brazo. 

Horas más tarde, al percatarse que Paco no respondía al llamado, que lucía pálido e inconsciente, su padrastro lo trasladó al Hospital General, donde permaneció durante varios días. 

Eli, madre del menor, señala que ya interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, y que espera que alguien pague por lo ocurrido. 

"Esto me cambió la vida al cien por ciento. A mi esposo le acaban de diagnosticar cáncer. Somos una familia humilde, vivimos al día con lo que mi esposo gana en una tortillería; Paco era mi brazo derecho, me ayudaba a cuidar a mis otros tres hijos más pequeños", dijo la madre. 

Lamentó además que pese a lo ocurrido, la familia del otro estudiante haya realizado amenazas, o que incluso, amigos de Noé se acerquen a su casa a burlarse del menor. 

- ¿Qué sientes Paco, de todo lo ocurrido? 

- Sólo pienso en los problemas para mover mi brazo, mi pierna; que casi no veo con un ojo. Para él (Noé), pido sólo justicia de verdad", dijo. 

El próximo 6 de febrero, el jovencito deberá acudir a su cita en el Hospital General, ahí se determinará el curso de sus lesiones, así como el tratamiento; por lo pronto, aseguró la madre, los médicos consideran probable que el menor presente una parálisis. 

El director de la escuela pide no 'satanizar' el caso (Me lavo las manos)



El director de la escuela secundaria Emancipación del Pueblo, en Culiacán, Alejandro Aguiluz Hernández, pidió que no se satanice el caso, pues se trata de un asunto que ocurrió fuera del plantel escolar, a la hora de salida. 

"Creo que ellos tenían un problema y discutieron, son asuntos de allá, de sus casas, el problema no es de aquí del plantel. El pecado de nosotros es que los dos estudian aquí", comentó. 

Los compañeros de clase de ambos jovencitos aseguraron que ninguno de ellos ha vuelto a la escuela. 

Aseguraron que ambos eran buenos jóvenes. Noé, dijeron, sí presenta bajas calificaciones, mientras que Paco es un alumno regular, con promedios de 8. 

El bullying se origina en los hogares: Frías Castro (Declaración imbécil)

El secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, consideró que el acoso u hostigamiento escolar, llamado también "bullying", se origina en los hogares y se relaciona a la falta de valores. 

Por lo anterior, dijo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura se realizará un registro estadístico que permita localizar la incidencia y reforzar la atención a los estudiantes. 

Dicho registro, informó, se realizará en los sietes municipios que participan en el Programa Escuela Segura y donde se concentra el 68 por ciento de la población. 

"Este es un problema que tiene muchísimo tiempo y ahora se está generalizando y extendiendo, creemos que por influencia de lo que se vive fuera de los planteles, de la evolución de una sociedad con alto índice de actividades delictivas y en la que hace falta reforzar los valores", dijo. 

También, agregó, éstos problemas inician en los hogares, por lo que la solución tendrá que venir de los hogares mismos, y con la misma fuerza que está creciendo el acoso escolar en los planteles, con esa misma fuerza pedimos a los padres de familia que se acerquen a sus hijos y los orienten. 

Respecto al registro de casos de bullying, dijo que se realizará en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Rosario, Escuinapa, Navolato Guasave. 

"No sólo será estadístico, sino que incluye el llamado de los directores y maestros a los padres de familia para hacerles saber que un hijo inscrito ahí podría incurrir en mala conducta. Trataremos de que este registro se haga en los 18 municipios, y no solo en los de Escuela Segura, aunque en cuatro de esos siete municipios está concentrado el 68 por ciento de la población, de modo que si atendemos a esos cuatro municipios, el problema estará atendido en gran parte, pero vamos a ir aún más allá". 


(Con información de Noroeste.com)

Mi comentario:

Un caso lamentable, como lamentable e imbécil la declaración de el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, lo que demuestra que este sujeto recibió desde niño y en su hogar bullying mental.

¿Por qué "digo" esto?

Porque el concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.
El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.

Conclusión: Quienes deberían de adoptar responsabilidades dentro de su ámbito, simplemente se lavan las manos. Simple y sencillamente es lo más cómodo.

Nuevo León: Cae célula del "Cártel del Golfo", entre ellos 3 jefes

Tres líderes de una célula del "Cártel del Golfo" y 12 más de sus integrantes fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y confesaron cometer 12 ejecuciones.

Jorge Domene, vocero de Seguridad estatal, dio a conocer hoy las detenciones que se dieron en diferentes acciones a partir del pasado 9 de enero.

A uno de los líderes, lo identificó como Juventino Palacios González, alias “El Secre” o “El Tino”, de 36 años, y como el encargado del "Cártel del Golfo" en Nuevo León.

Los otros dos líderes de la célula fueron identificados también por Domene como Esteban Fabián Escobedo García, alias “El Fresa”, de 21 años, y Arnol Sebastián Salazar Aguirre, “El Arnol”, de 24.

En total, precisó el vocero, fueron detenidos 11 hombres y cuatro mujeres, entre los que se cuentan los líderes, sicarios, "halcones" y narcovendores.

“Esta peligrosa banda actuaba principamente en los municipios de Santiago, Guadalupe, Juárez, Apodaca, Monterrey y Escobedo”, detalló.

“Se desprende de las primeras averiguaciones que los once hombres y cuatro mujeres estaban dedicados al tráfico de drogas, robo de vehículos y homicidios del grupo rival”.

Los 12 crímenes cometidos en 8 diferentes eventos, dijo, los presuntos los cometieron entre los meses de noviembre, diciembre y enero pasados.

“El pasado 9 de enero, en un operativo relizado por la Agencia Estatal de Investigaciones, se detiene en el Centro de la Ciudad a Juventino Palacioz González, alias “El Secre” o “El Tino”, quien era el encargado del "Cártel del Golfo" en Nuevo León”, indicó.

“Recibía un pago de 12 mil por quincena y era responsable de pagar la nómina para el grupo delictivo”.

A los detenidos se les decomisaron tres vehículos, un Mini Cooper, un taxi tipo Tsuru y una camioneta Ram.

También fueron recuperadas armas largas y cortas, así como aparatos de comunicación, informó el vocero estatal.

Más detalles

Tres presuntos jefes de plaza del crimen organizado fueron capturados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones acusados de perpetrar cerca de 12 crímenes en el área metropolitana, principalmente contra rivales de la delincuencia.

Los detenidos fueron identificados como Esteban Fabián Escobedo García, alias "El Fresa", de 21 años; Juventino Palacios González, alias "El Secre", de 36, así como Arnol Sebastián Salazar Aguirre, de 24.

Junto con ellos fueron detenidos 12 cómplices con los que presuntamente operaban en distintos puntos del área metropolitana, donde cometieron 12 asesinatos y efectuaban labores de espionaje.

Los presuntos homicidas cometieron los ilícitos en los últimos tres meses y operaban en Santiago, Guadalupe, Juárez, Apodaca, Monterrey y en el municipio de Escobedo.

La mayoría de los detenidos son originarios de Zacatecas, Chiapas, Sinaloa, Coahuila y de Reynosa, Tamaulipas.

Entre los homicidios en los que se le vincula se encuentran el de dos hombres, el pasado 20 de enero en el sector de Pueblo Nuevo, en Apodaca, donde asesinaron a los hermanos Luis Manuel y Jonathan González Martínez, de 25 y 26 años.

En resumen
Elementos de la Policía Ministerial realizaron la presentación de una banda perteneciente a la delincuencia organizada, vinculada a por lo menos 12 homicidios; entre los detenidos se encuentran dos jefes de plaza y cuatro jovencitas.

A los 15 presuntos delincuentes se les decomisó un auto taxi Nissan Tsuru, un Mini Cooper y una camioneta Ram cabina y media; así como dos armas largas, cuatro cortas, cartuchos hábiles, cargadores y equipo de radiocomunicación.

Ellos fueron identificados como Alejandro Terrones Navarro, “El Terry”; Carlos Alberto Tello Góngora, Jesús Agustín Robledo Carrera, Cristián Alejandro Alanís Sepúlveda, Julián Alberto Garay, Esteban Fabián Escobedo García y Juventino Palacios González.

Así como Arnold Sebastián Salas Aguirre, Alberto Olluela Alvarado, Rubén Hernández Morales y Cristián Alberto Manzur Suárez.

Mientras que las jovencitas responden a los nombres de Ana Karen Pérez Alanís de 18 años de edad, Janeth Martínez de 21, Estefaní Díaz de León de 22, y Celia Margarita Pérez Loera de 21 años.

A la banda delictiva también se le involucra en varios secuestros.
 
(Con información de El Blog del Narco, Info 7 y Milenio.com)

Lo más leído y comentado