miércoles, 30 de enero de 2013

Nacional: 7 ejecuciones en 3 estados


La jornada de violencia dejó al menos siete muertos en tres entidades del país en acciones atribuidas a bandas del crimen organizado.
En Tijuana, Baja California, un hombre fue encontrado sin vida en una vivienda de Otay, así como una mujer en calles de la colonia Mariano Matamoros.
Mientras esta madrugada, en la canalización del río Tijuana, fueron localizados dos hombres muertos; uno de ellos fue calcinado y el otro estaba envuelto en una bolsa de plástico.
En Tabasco, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmó una balacera en el municipio de Cárdenas con saldo de un presunto delincuente muerto y un policía herido.
En un comunicado, la dependencia informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas de este miércoles en la cabecera municipal de Cárdenas, cuando cinco individuos que viajaban en un automóvil Chevrolet Verna iniciaron disparos a la policía municipal, la cual repelió el ataque.
La PGJ indicó que durante el enfrentamiento murió un pistolero y fue herido un elemento de Seguridad Pública de Cárdenas.
En el Estado de México, los cadáveres de dos hombres, con varios disparos, fueron hallados en la colonia Los Ángeles, ubicada en Acolman.
Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los cuerpos de los sujetos, que tenían entre 25 y 30 años, se encontraban recostados en una banca, junto a una jardinera, entre las calles Álvaro Obregón y la Calle 12.
El hallazgo fue realizado por vecinos, quienes manifestaron no haber escuchado detonaciones de arma de fuego y, posteriormente, policías estatales llegaron hasta el lugar, sobre la carretera México-Texcoco.
(Con información de Proceso.com.mx)

Durango: Líder panista acusado de nexos con el narco


La ex alcaldesa de Lerdo, María del Rosario Castro Lozano, acusó a través de un desplegado al dirigente del PAN en ese municipio, Raúl Villegas Morales, de mantener vínculos con la delincuencia organizada.
La también militante del PAN y hermana de Juan de Dios Castro Lozano, ex subprocurador general de la república y actual magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, incluso afirmó que ya dio cuenta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista sobre los nexos que el funcionario partidista tiene con el narcotráfico.
“El 22 de octubre di cuenta al CEN del involucramiento que tiene el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN sobre el tema del narcotráfico”, se destaca en el desplegado publicado en El Sol de Durango.
También sostuvo que la queja no fue tomada en cuenta y que, incluso, Villegas Morales fue convocado a la más reciente sesión extraordinaria del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, en la que se avaló que el organismo forme parte de una coalición durante el proceso electoral local 2013.
“Sé que arriesgo mi integridad física y la de mi familia al hacer esta denuncia pública. Pero ¿acaso no están en riesgo los ciudadanos de Lerdo todos los días?; para mí primero está la integridad de los lerdenses”, añadió en la carta pública.
En el documento también hace referencia a la espiral de violencia que se vive en Lerdo y Gómez Palacio, municipios que integran junto a Torreón, Coahuila, la zona conurbada de La Laguna:
“¿Cómo le podemos exigir al actual gobernador (Jorge Herrera Cadera) que limpie al estado de narcos si el dirigente del CDM del PAN en Lerdo tiene nexos?”, cuestiona.
Además, dice no estar de acuerdo con el proceso de expulsión que fue interpuesto por la dirigencia local del PAN en contra suya por no pagar con regularidad sus cuotas, lo que dejó de hacer, sostuvo, al tener “un conflicto de interés entre lo que dicta el estatuto de nuestro partido y lo que dicta la ética a funcionarios de mi partido”.
Sobre el desplegado, el secretario general del partido en Durango, Gerardo Galaviz Martínez, conminó a María del Rosario Castro presentarse ante el Ministerio Público con pruebas que avalen sus acusaciones.
“El que acusa tiene le carga de la prueba; el que acusa sin pruebas, difama”, reviró el dirigente panista al asegurar que Castro Lozano jamás ha sustentado sus señalamientos.
“El Comité Directivo Estatal lamenta la confrontación entre el presidente del Comité Directivo Municipal de Lerdo, Raúl Villegas Morales, y Rosario Castro Lozano, por ello los conmino a que diriman sus controversias en los órganos internos del partido y no en los medios de comunicación”, sentenció.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

En la Campesina El Barrio, sobre un camino de terracería, fue encontrada una persona del sexo masculino sin vida, el cual presentaba por lo menos cuatro impactos de bala de rifle; encima de la víctima, los homicidas le dejaron el cadáver ya descompuesto de un perro. 

El occiso fue encontrado a unos 100 metros de una planta potabilizadora de la Japac ubicada a las faldas del cerro en las inmediaciones de la colonia Campesina El Barrio.

En la escena del crimen fueron encontrados hasta el momento cuatro casquillos percutidos calibre .223 para armas AR-15.

El occiso al momento de ser encontrado vestía camisa a cuadros azules y rojos, pantalón de mezclilla deslavado y huaraches; de tez morena, mediana estatura, cabello corto, color negro, en la mano portaba una gorra.

En estos momentos, el agente del Ministerio Público y peritos recaban indicios en la zona del hallazgo; y como dato curioso, a la víctima se le dejó un perro muerto ya en avanzado estado de descomposición que va desde el rostro de la víctima hacia la cintura.

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Formal prisión a estudiantes homicidas

Por encontrar elementos suficientes para procesarlos por la muerte de la menor Oriana Elizabet, los cuatro estudiantes detenidos recibieron auto de formal prisión.
El juez primero del ramo penal, Jesús Ramón Moreno Chávez, decidió dictar cárcel a las normalistas Iriana Estefanía Pulido Félix, Itzel Anahí Mascareño Lares, y Karen Citlaly Denis Márquez, las tres de 19 años de edad.
Además decidió procesar al trabajador José Alberto Higuera Romero, de 21 años.
Los cuatro iniciados fueron culpados por el delito de feminicidio por la Procuraduría General de Justicia del Estado en agravio de la menor estudiante del Cobaes 24, quien fue encontrada muerta el 21 de enero pasado.
Pasada las 20:30 horas de hoy miércoles, el personal del juzgado primero del ramo penal acudió hasta el área de clasificación de internos, donde fueron notificados los cuatro detenidos de la decisión judicial en su contra.
Más detalles
El juez primero del ramo penal dictó auto de formal prisión a los cuatro estudiantes implicados en el feminicidio en contra de la estudiante de Cobaes, Oriana Elizabeth.

Fue aproximadamente a las 20:45 cuando el actuario notificó el auto de formal prisión a Iriana Estefanía Pulido Félix, Itzel Anahí Mascareño Lares, Karen Citlali Denis Márquez y José Alberto Higuera Romero.

La autoridad ingresó hasta el penal de esta ciudad, en donde se encuentran recluidos los jóvenes estudiantes. A partir de ahora inicia el proceso para presentar pruebas que los puedan librar de una sentencia condenatoria.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: "Levantan" a camillero del Hospita General, en Culiacán

Una persona de sexo masculino fue privado de su libertad al salir de una tienda Oxxo frente al Hospital General; se habla de que se trata de un camillero.

Fuentes extraoficiales dieron a conocer que una persona al parecer de oficio camillero, perteneciente al Hospital General ubicado por la avenida Aldama, fue privado de su libertad por sujetos armados que viajaban en una camioneta Captiva color blanca, la cual portaba placas de Baja California.

Testigos al presenciar los hechos reportaron lo sucedido al número de emergencias. Al lugar arribaron diversas corporaciones, quienes realizaron operativo de búsqueda por el sector sin obtener resultados positivos.

Hasta el momento no se ha logrado obtener información de datos generales del ofendido, así como tampoco se ha dado a conocer si se ha localizado.

(Con información de Línea Directa)

Edo. de México: Enfrentamiento en Zinacantepec deja 2 muertos


Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se enfrentaron contra presuntos secuestradores que mantenían plagiadas a dos personas en una casa de seguridad en Zinacantepec, informó el gobierno estatal en un comunicado.
Durante el operativo para liberar a las víctimas, los elementos de la Policía Ministerial fueron agredidos con armas de fuego por los presuntos delincuentes, lo que desató un enfrentamiento que dio como resultado que Raúl Nava Sánchez, elemento antisecuestros de la PGJEM , perdiera la vida y otro uniformado más resultara herido.
De acuerdo con autoridades en la movilización se logró la liberación de las dos personas que el grupo mantenía privadas de su libertad desde el 26 de enero.
Además se logró asegurar a cuatro hombres y tres mujeres, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público. Un presunto secuestrador murió en el lugar.
Los reportes policiacos indicaron que alrededor de las 18:10 horas de este miércoles, en la zona referida se registró un dispositivo de seguridad por parte de policías investigadores que estaban detrás de un secuestro, pero cuando se intentó capturar a los supuestos plagiarios, se inició un intenso intercambio de balas.
El sitio donde se registró el enfrentamiento está enclavado en la zona boscosa ubicada en las inmediaciones de las faldas del Nevado de Toluca.
Al lugar se desplazó un fuerte contingente de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de agentes ministeriales y miembros del Ejército Mexicano, junto con policías municipales de Zinacantepec y Temascaltepec.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones centrales de la Procuraduría estatal en Toluca.
(Con información de Milenio.com)

Coahuila: Ejecutado en Torreón

De cuatro impactos de bala fue ejecutado un joven en la colonia Francisco Villa, hasta el momento se desconoce el móvil del hecho. 

A las 19:00 horas, en la calle Montes de Oca y la avenida de la Paz, de la colonia Francisco Villa, un joven de 25 años, que hasta el momento permanece como NN, fue asesinado; en el lugar se encontraron cuatro casquillos percutidos de .9 mm.

Voceros indicaron que el finado vestía playera azul con el número “34”, sudadera blanca, y pantalón azul. 


(Con información de Zócalo Saltillo)

Jalisco: Hacen pública la detención de "El Changel", sucesor de "Nacho" Coronel (Video)

El general de División del Estado Mayor Presidencial, comandante de la V Región Militar, Daniel Velasco Ramírez, confirmó la captura de José Ángel Carrasco Coronel, “El Changel”, supuesto sucesor del extinto narcotraficante Nacho Coronel Villareal, “Nacho Coronel”, ex líder del "Cártel del Pacífico".
La detención de este cabecilla del recientemente fundado cártel de "La Corona”, se logró hace aproximadamente 10 días tras un enfrentamiento con militares en un punto no revelado del estado de Sinaloa.
A decir del general Velasco Ramírez, la aprehensión de “El Changel”, ha desencadenado la escalada de violencia que afecta a los municipios de la Región Valles: “esta captura puede ser la causa de la violencia por los reacomodos en el control de las plazas en el estado de Jalisco”.
En 14 de marzo de 2009, José Ángel Carrasco Coronel, “El Changel”, fue detenido en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, luego de una balacera en la cual participó en contra de militares, en un casino en donde una persona fue asesinada.
Junto con José Ángel, también fueron detenidos otros cinco sujetos, quienes quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), dependencia que horas más tarde los puso en libertad, una vez que el agente del Ministerio Público no les pudo acreditar su presunta participación en el homicidio, ni comprobar que las armas localizadas en el casino fueran propiedad de los investigados.
 
(Con información de Milenio.com)

Tijuana: 5 ejecuciones

En las últimas 24 horas se han presentando cinco homicidios en Tijuana, cuatro hombres, una mujer.

Así lo dio a conocer Alejandro Jiménez, coordinador de Homicidios Dolosos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El primero fue el de Carlos Lavenant Zapata, tío del procurador de Derechos Humanos, ocurrido la mañana del martes.

La misma noche del martes, un hombre fue encontrado sin vida en una vivienda de Otay, así como una mujer en las calles de la colonia Mariano Matamoros.

Ya esta madrugada, en la canalización del Río Tijuana, aparecieron dos hombres muertos, hechos que no están relacionados; uno de los hombres fue calcinado.

(Con información de Frontera.info)

Sonora: Caen secuestradores; rescatan a menor

Una menor de edad fue rescatada durante un operativo coordinado entre la Policía Federal y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), donde fue posible el aseguramiento los presuntos raptores que la tenían privada de la libertad.
Los hechos se registraron por la tarde de ayer en la colonia Insurgentes, cuando auxiliaron a la madre de la menor, quien solicitaba ayuda para ubicar a su hija de 13 años de edad, la cual se encontraba desaparecida desde el pasado sábado 26 de enero.
Según la madre de la presunta víctima ya había interpuesto una denuncia, además señaló que la habían visto con un sujeto de apodo "El tripas" por lo que de inmediato se procedió a la búsqueda de la menor y la detención del presunto delincuente.
Fue sobre la calle Mazatán de la misma colonia, donde vieron a un individuo que tenía las mismas características proporcionadas por la madre de la víctima, al abordarlo se identificó como Christian Daniel Salomón Medina de 21 años de edad.
Al momento de cuestionarle sobre el paradero de la menor, mencionó que se encontraba en casa de una amiga, ubicada en calle San Pedro entre Gral. Reyes y Gral. Yáñez de la colonia Insurgentes.
Los policías aseguraron al sospechoso y continuaron la búsqueda, al llegar al citado domicilio salió Francisca Badachi Madrid de 40 años, quien estaba acompañada de Alfredo Guadalupe Garrobo de 33 años de edad.
Badachi Madrid manifestó que la menor se encontraba en el interior del domicilio donde le rentaba un cuarto a Christian Daniel, por lo que de inmediato solicitaron a la víctima saliera del domicilio.
La menor de 13 años de edad, salió rápidamente del domicilio, la cual fue identificada por su madre, además a simple vista parecía se encontraba bajo la influencia de alguna sustancia ilegal.
El rescate de la presunta víctima fue exitoso, por lo que elementos de la Policía Federal y Policía Estatal de Seguridad Pública procedieron de inmediato al arresto de los tres presuntos delincuentes quienes quedaron a disposición del Ministerio Público para continuar con las indagatorias correspondientes.
(Con información de El Debate.com.mx)

Tijuana: Asesinan a tío de procurador de Derechos Humanos (Video)

Al líder transportista y tío del procurador de los Derechos Humanos en el Estado, Carlos Lavenant Zapata, de 70 años, lo encontraron muerto, atado de pies y manos con un cable de luz, en el interior de su casa ubicada en el fraccionamiento Moreno.

El hallazgo se dio alrededor de las 8:25 horas de ayer, incluso minutos después llegó el 
ombudsman bajacaliforniano, Arnulfo de León Lavenant.

“Está toda la casa destrozada, se llevaron la caja fuerte, el clóset está abierto, se llevaron todos los valores”, indicó.

A su tío, quien padecía del corazón, “le masacraron la cara”, según lo que constató al entrar a la vivienda que se encuentra en la calle Volcanes.

En la ciudad “se han incrementado los robos domiciliarios, desafortunadamente hoy nos tocó a la familia Lavenant”, expuso De León Lavenant.

Ahí mismo pidió a las autoridades esclarecer el homicidio de su familiar, quien además pertenecía a un gremio de taxistas y era propietario de un lote de autos.

Hay videos

Por su parte, el Subprocurador Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) de la Procuraduría General de Juisticia del Estado (PGJE), Abel Galván Gallardo comentó que cuentan con videos de negocios aledaños a la vivienda del transportista.

Los analizan para obtener información sobre el homicidio.

En conferencia de prensa el funcionario explicó el cadáver de Carlos Lavenant presentaba golpes y en la vivienda hallaron la “caja fuerte violentada y (se encontraron) varios paquetes de medicamento fuera de su lugar”, los cuales eran para la diabetes.

En la escena del crimen encontraron una arma calibre 380, la cual está bajo revisión del personal de Servicios Periciales.

“Traemos tres líneas de investigación: Tiene que ver con el entorno laboral, con el entorno familiar y personal”, expuso.

El móvil del robo, indicó, “al momento no lo tenemos confirmado”, sobre todo porque “el delincuente trata de desvirtuar la escena del crimen, la altera para que las autoridades se fijen en una sola línea”.

La víctima también era primo del periodista Rogelio Lavenant Sifuentes y su hermano Gilberto, abogado y columnista.


Más detalles

De un aparente infarto al corazón habría fallecido Carlos Lavenant Zapata, tío del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, luego de que fuera golpeado por ladrones que allanaron su residencia y lo dejaron atado de pies y manos.

Su cuerpo se halló a las 08:25 horas de ayer en su domicilio situado en la esquina que forman las calles Volcanes y Pico de Orizaba, del fraccionamiento Moreno, en la delegación La Mesa.

En torno a la muerte de Carlos Lavenant, la Procuraduría General de Justicia informó que el cadáver ensangrentado estaba sobre el piso de una de las recamaras y a simple vista presentaba hematomas por golpes en el rostro y cuerpo.

Presumiblemente, al ser torturado por los hampones para que les revelara la combinación de una pequeña caja fuerte que finalmente violentaron al desprenderle la puerta y de momento se desconoce los valores y efectivo que contenía.

Por el desorden que había en la casa se estima que los rateros hurgaron en todos los rincones en busca de objetos de valor, en tanto que en el piso estaban numerosos medicamentos, entre éstos la insulina que se suministraba la víctima para su mal diabético.

Lo que llama la atención es que los autores indirectos de su deceso se tomaron el tiempo necesario para cortar con una segueta el picaporte de metal de la reja de la entrada al patio y hacer lo propio con la puerta principal.

El cuerpo de Lavenant Zapata se encontraba atado de los pies y con las manos sujetas a la espalda y se estima que la desagradable impresión que sufrió le provocó la muerte por un infarto fulminante al miocardio en el transcurso de la madrugada de ayer.

El finado, de 70 años de edad, era familiar cercano del titular de la PDH, Arnulfo de León Lavenant, y de acuerdo a las autoridades estatales se dedicaba a la renta de permisos de taxis, pero también por muchos años a la venta de carros usados.

Residentes de la zona no descartan que los responsables del robo domiciliario haya sido alguno de los sujetos que todas las mañanas acuden a un inmueble en donde les proporcionan alimentos y que está situado a espaldas del lugar de los hechos.

La dependencia estatal aceptó que de momento no se cuenta con una pista firme respecto a la identidad del o los malhechores, pero ya se trazó una línea de investigación en su entorno laboral, familiar y sentimental.

Luego de las diligencias de ley el cuerpo del conocido empresario fue ingresado a la morgue del Servicio Médico Forense y se presume que será objeto de una necropsia por las condiciones en que perdió la vida, pero se afirma de un infarto al corazón.

 

(Con información de El Mexicano y El Sol de Tijuana )

Tamaulipas: Procesan a "Defensores de Cristo"

Sólo tres de los 19 adultos, integrantes de la secta religiosa “Defensores de Cristo”, que fueron detenidos en Nuevo Laredo se consignaron ante un juez federal de Matamoros, Tamaulipas.

Entre los consignados se encuentra el español Ignacio González de Arriba, señalado como líder de la secta, quien podría ser procesado por diversos delitos como inducción a la prostitución, abuso de menores, fraude y asociación ilícita, y aunque se decía que también hay una investigación sobre posible tráfico de órganos, eso no ha sido confirmado por la subdelegación local de la Procuraduría General de la República.

Son en total 24 personas las que se encontraron en una casa ubicada a la altura del kilómetro 14 de la Carretera Nacional, hacinados, viviendo en promiscuidad y en medio de gran suciedad.

De ellos, cinco son menores de edad, que no serán procesados, pues son considerados como víctimas y se les canalizará a una dependencia que pueda atenderlos.

En el grupo sólo había 10 mexicanos y los extranjeros que no fueron consignados ante un juez se turnaron al Instituto Nacional de Migración, para que analice su estancia en México y sean deportados en caso necesario.

Salvación eterna y cura de enfermedades

La secta ”Defensores de Cristo” prometía la salvación eterna y curar enfermedades mediante técnicas milagrosas.

El Instituto Nacional de Migración confirmó oficialmente el desmantelamiento del grupo e identificó al líder de la secta como José Arenas Losanger Segovia, de origen venezolano y quien se encontraba en México con visa de turista, desde 2006.

La secta no sólo carecía de registro ante las autoridades, sino que además sus responsables “cobraban diversas cantidades de dinero a través de lo que denominaban ‘pago de diezmo’” a personas a las que presuntamente mantenían secuestradas, informó el INM.

“De acuerdo a las denuncias de familiares de los plagiados, los extranjeros privaban de la libertad a personas de varias edades, a las que les exigían realizar trabajos forzados para que pagaran la cuota convenida”, agrega la nota oficial.

La embajada de España en México derivó cualquier información sobre la detención de sus nacionales al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid.

La operación policial se realizó en el kilómetro 14 de la carretera que une Monterrey con Nuevo Laredo.

La nota identifica al venezolano Losanger, como titular de la empresa Bioprogramación de Market 2000 y Corporación Fénix INC, así como la organización “Defensores de Cristo”. La primera compañía mencionada, según versiones de la prensa, ofrecía técnicas para evitar el dolor.

De acuerdo con “El Mañana”, entre las personas que se encontraban en el lugar donde se llevaron a cabo las detenciones había cinco menores, el menor de ellos de ocho meses. “La menor de 11 años supuestamente está casada con un hombre de 40, porque así lo permiten las creencias de la secta”, informaba ese diario del norte del país el pasado domingo.

En el sitio de Internet http://www.amarjesucristo.com, que la prensa mexicana vincula con la secta, aparece retratado el ciudadano español González de Arriba, lo identifica como “Maestro Fenix (el Dr. Ignacio González)” y asegura que tiene similitudes físicas con Jesucristo.

Engaños religiosos

Varias personas delataron estas arbitrariedades ante las autoridades, pero hasta ahora se procedió contra él; un ejemplo es Olivia (se omiten sus demás datos), quien terminó sin dinero, sin familia y destruida psicológicamente.

Olivia se enganchó con esta organización cuando buscó ayuda para superar la muerte de su hijo de meses. Fue en diciembre de 2008. Ella tenía 28 años.

Un amigo le habló de la existencia del Centro de Bioprogramación en Torreón, Coahuila. Ahí se ofrecían cursos para enseñar técnicas que permitieran “evitar el dolor físico, mejorar la autoestima, las relaciones familiares, desarrollar habilidades de comunicación”, según publicidad que Ignacio González pagaba en los medios de comunicación.

Olivia pagó 2 mil 500 pesos por el primer curso. “Desafortunadamente, me gustó lo que escuché”, dice esta mujer que continuó pagando y asistiendo a más diplomados del centro. En los cursos de “bioprogramación” es donde se eligen a las personas que después forman parte de “Defensores de Cristo”. Olivia recuerda que a los “elegidos”, a los “puros de corazón”, se les promete enseñarles los preceptos para el “doctorado en metafísica teológica”.

Algunos de estos preceptos son el conocer cómo hacer viajes astrales, cómo curar el cáncer, usar “la energía piramidal para hacer milagros”, la hipnosis, cómo hacer exorcismos, evangelizar por Internet, “aliviar” a los familiares de un fallecido, cómo “hacer el milagro de la prosperidad y bendición de negocios”.

Ser un “elegido” no es una excusa para no pagar los 180 mil pesos que cuesta el doctorado. Para poder pagar esa cantidad, Olivia trabajó en el Centro mismo; fue ahí que conoció la forma de operar de la agrupación dirigida por Ignacio González y en la que también colaboran el venezolano José Losanger Arenas Segovia y el boliviano Guillermo Rodrigo Bell.

Olivia se enteró que Ignacio tiene dos esposas: una ciudadana brasileña y una mexicana, de Torreón. Que su grupo cercano y quienes forman parte de Defensores de Cristo son alrededor de 20 personas, algunos de ellos son llamados apóstoles.

Que al ser parte de la agrupación debía tener relaciones sexuales con los apóstoles y las esposas de ellos. Que al ser parte del grupo “o”, tenía que buscar mujeres para que tuvieran sexo con González, porque “para ellos el sexo era obtener energía, ganar vida y llevar magia para el maestro”.

Cuando cuenta su historia, Olivia reconoce que es difícil creer que una persona esté dispuesta a quedarse sin dinero, a vender un riñón —como asegura que lo hizo uno de los seguidores—, a olvidarse de su familia y de ella misma, por un hombre que se presenta como líder, como el maestro o el gurú. “La verdad no te das cuenta de lo que haces. Es tanto el daño psicológico, el control que logran en ti que te vas sometiendo”.

En septiembre de 2010, Olivia tuvo un accidente automovilístico que la dejó en cama varios días. “Eso me salvó” —dice—.

La gente del grupo no me habló, nunca se preocupó por mi estado de salud. Yo no tenía dinero ni comida ni nada. Ahí me di cuenta de que yo no les importaba, que sólo me utilizaron cuando les era útil”.

En noviembre de 2010 Olivia se enteró que Ignacio y sus seguidores se mudaron a Nuevo Laredo.

Para Olivia no ha sido fácil retomar su vida. Se encontró con la Red de Apoyo a las Víctimas de Sectas (Ravics), organización que ya denunció ante la PGR a González de Arriba, a Losanger Arenas, Bell y a Tito Mernissi, por los delitos de asociación ilícita, defraudación, inducción a la prostitución, tráfico de mujeres y de órganos, ejercicio ilegal de la medicina y reducción a la servidumbre.

Héctor Navarro, abogado de Ravics, dice que su organización cada vez más recibe denuncias de personas que son enganchadas a través de páginas de Internet o de cursos “que prometen éxito monetario y sanación inmediata”.

Además de los "Defensores de Cristo", Ravics también acusa a "Nueva Acrópolis", de enganchar a jóvenes a través de cursos para después integrarlos a una agrupación que utiliza símbolos nazis.

Los miembros de esta secta, quienes deben pagar entre 10 mil y 100 mil dólares para ingresar, afirman que el autoproclamado Jesucristo –Ignacio González de Arriba– murió el 15 de febrero de 2000 de un ataque al corazón debido a “trabajar día y noche salvando vidas del suicidio”. 

Integrantes de la secta

El blog defensoresdecristo-quienesson.blogspot hace una reseña detallada de los antecedentes delictivos de los integrantes del grupo “Defensores de Cristo”, en una página dedicada a estas personas explica cómo han hecho fraudes en otros países y cómo operaban en México, así como sus puestos dentro de la organización.

Líder: José Losanger Arenas Segovia. De origen venezolano, usaba los títulos de “reverendo”, “apóstol”, “experto en forex”, “doctor”, se ostentaba como entrenador de fútbol y “hacedor” de millonarios, así como promotor de la “Universidad de la bioprogramación”, la cual tenía su sede en Torreón. 

Otro presunto líder: Ignacio González de Arriba, de origen español, detenido ya por la PGR. Según el sitio, dejó deudas en España diciendo creador de empresas millonarias, de las cuales sólo se conocen datos en Internet, promueve la poligamia en la comuna que mantenía en Nuevo Laredo. En una entrevista concedida a “Interviú” señala que puede “resucitar muertos, alargar penes y generar hasta 20 orgasmos”, ello con base en la “bioprogramación”. 

Tito Shoucri Mohamed, también español de Fuengirola (Málaga), principal cómplice del cabecilla. Tito, actúa como su testigo dando fe de que “Cristo está vivo en la Tierra” y se presenta como un “Doctor en 
Metafisica Teológica”, aunque no existe tal carrera en ninguna universidad del mundo. Además dice también ser piloto de avión, cosa que piensa que dota de credibilidad su mensaje puesto que según él “nadie puede ser piloto de avión si está loco” porque hay revisiones psicológica periódicamente. Y concluye diciendo: “No soy un loco hablando tonterías, sino un doctor que os está hablando lo que vió y comprobó todo con sus propios ojos y de forma científica!”. Y sostiene que le acompañan otros 20 doctores y científicos, junto a un grupo de notarios y más de 200 testigos, que pueden confirmar su testimonio y demostrar científicamente sus muchos milagros.

Roseane Ribeiro Alves, de origen brasileño, “doctora”, “reverenda”, esposa principal de Ignacio González de Arriba y con quien tenía un hijo.

Ana Paulina Dávila Carrillo, mexicana, “doctora”, “reverenda”, “licenciada”, era la segunda esposa de González de Arriba, encargada de publicidad en Internet. 

Otros miembros: Rodrigo Bell Becerra, Rafael Guia, Guillermo Cruz, Belén Segovia, Juan Meléndez, Encarnación Cantón Delgado, Lorena Palomera y María García Flores, todos ellos tenían funciones específicas de difusión y búsqueda de personas que se adherieran al grupo. 


(Con información de Zócalo Saltillo)

Michoacán: Cae asesino de joven atleta, en Morelia

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a un hombre presuntamente involucrado en el asesinato del atleta Alán Milán, ocurrido hace una semana en esta ciudad.

La dependencia precisó que el presunto homicida fue detenido durante un operativo montado en la colonia Galaxias, ubicada en la zona conurbada de los municipios Morelia y Tarimbaro.

La PEP indicó que el detenido fue identificado como Gerardo Villalobos Torres, de 18 años de edad, presunto integrante de una banda de roba coches.

Como se recordara el joven atleta de 15 años de edad fue asesinado de cuatro impactos de bala cuando intentó evitar que varios sujetos robaran el carro a su madre, afuera de su vivienda en la colonia Infonavit Camelinas.

Este miércoles, autoridades de Seguridad Pública Estatal implementaron un operativo que los llevo a la casa marcada con el número 74 de la calle Ariel, donde fueron asegurados cuatro automóviles entre ellos un Mercedes Benz tipo C280 negro y un Mitsubishi tipo Lancer, también negro.

Los presuntos autores del robo de estas unidades y del asesinato del joven atleta al parecer también están involucrados en un enfrentamiento que se registro el domingo y que dejó como saldo tres civiles muertos.

La muerte del joven atleta que murió por defender a su mamá ha causado gran indignación en Michoacán y en todo el país a través de las redes sociales.

(Con información de Noticieros Televisa)

Sonora: Identifican a ejecutados en Cananea


Fueron identificadas, oficialmente por sus familiares, dos de las tres personas encontradas sin vida el día de ayer en el interior de un vehículo, el cual fue localizado en el kilómetro 94, en Cananea.

Una de las víctimas fue identificada como Jorge Manuel Morales Quintana, de 40 años de edad, alias "El Metralla", quien era originario de Cananea, mismo que contaba con historial delictivo por los delitos de robo agravado y portación de arma prohibida. Esta persona portaba una identificación a nombre de Baldomero Morales Olguín.

Otra de las personas fallecidas fue identificada con el nombre de Jesús Basilio Lizárraga Zavala, apodado "El Chuma", quien tenía 35 años de edad, mismo que era originario de Cananea, y según sus familiares tenía alrededor de cuatro meses domiciliado en Agua Prieta.

Familiares de los hoy fallecidos, quienes acudieron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común para identificarlos, dijeron que los hoy occisos se dedicaban a actividades ilícitas.

Cabe recordar que el día de ayer, alrededor de las 17:30 horas fue encontrado en el Puerto de Cananea un vehículo GMC Denali, tipo pick up, doble cabina, modelo 2008, con placas del estado de Sonora, en cuyo interior se encontraron tres cuerpos sin vida, con heridas producidas por proyectiles de arma de fuego. Así mismo, las víctimas que fueron identificadas portaban armas largas.

(Con información de El Imparcial.com)

Edo. de México: 2 ejecutados en Acolman

Los cadáveres de dos hombres, de unos 25 años de edad, fueron localizados sobre la carretera Lechería-Texcoco, cerca de una Termoeléctrica de la CFE, en Ecatepec.

De acuerdo con los primeros reportes, trabajadores de la central, que llegaban a trabajar, vieron los cuerpos, hallazgo que reportaron a la Policía local.

Los cadáveres presentaban varios impactos de bala en la cabeza, aunque no se reportó que fueran localizados casquillos percutidos en el sitio.

Al lugar acudieron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y trasladaron los cuerpos, aún sin identificar, al centro de justicia local.

Más detalles

La mañana de este miércoles fueron encontrados dos hombres ejecutados debajo del puente de la termoeléctrica por la lateral de la carretera Texcoco–Lechería, en el kilómetro 35 de la colonia los Ángeles en el municipio de Acolman en el Estado de México.

Se trata de dos personas de entre 25 y 35 años de edad, quienes presentaban impacto de bala en la cabeza; hasta el momento se desconoce su identidad.

Los cuerpos fueron encontrados sentados frente a una jardinera que se localiza en el lugar. Personas que caminaban por el lugar para dirigirse a su trabajo, se dieron cuenta que había dos personas muertas con impacto de bala.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría del Estado de México, para realizar el levantamiento de los cuerpos y realizar las investigaciones correspondientes.

Cabe señalar que los cuerpos de los occisos fueron llevados al centro de Justicia de Ecatepec.

(Con información de Terra y Milenio.com)

Durango: Accidente carretero deja un muerto y 8 heridos

Un fuerte accidente se registró la mañana de este martes en la carretera Durango-México, a la altura del Tecnológico Centauro, entre un camión de carga y un autobús de pasajeros de la línea Ómnibus de México.

Fue a las 7:20 horas cuando el pesado camión de transporte tuvo una falla mecánica donde perdió parte de su tractor, quedando este a mitad de carretera y provocó que el autobús se impactara entre los troncos que transportaba.

El resultado de acuerdo a protección civil es de una persona sin vida y tres más lesionados. Se desconoce si sea un pasajero o viajaba en el camión, pues se encuentra entre los troncos.

Hasta el momento siguen los trabajos por parte Protección Civil que apoya con cinco unidades y alrededor de 15 elementos, mientras los heridos son llevados al hospital, señaló Felipe Cortez titular de la dependencia.

Más detalles

Una persona muerta y por lo menos ocho lesionados dejó como saldo el trágico accidente que se registró esta mañana sobre la carretera Durango-México, a la altura de Celulósico Centauro, donde un camión de pasajeros de la línea Ómnibus de México se impactó de lleno en la parte trasera de un camión trocero, cargado de madera (troncos).

Al cierre de esta edición, la persona fallecida en este lamentable accidente no había sido identificada, sólo se conoció de manera extraoficial que se trataba de una persona del sexo masculino, mientras que los lesionados están bajo atención médica en diferentes hospitales de esta capital, todos fuera de peligro.

Los hechos se registraron alrededor de las 6:45 horas de esta mañana, en el tramo carretero Nombre de Dios-Durango, cuando el conductor del Omnibus se estrelló con su parte delantera derecha de lleno en la parte trasera del camión cargado de largos troncos, el cual al perecer estaba estacionado a la orilla de la carretera sin señal alguna; sin embargo, ello lo informarán las autoridades que trabajan en el peritajes correspondientes para deslindar responsabilidades.

De acuerdo a reportes preliminares, se trata de un autobús de la línea Omnibus de México, número económico 5150, con placas 617-HZ-3, que había salido de Guadalajara, Jalisco, con destino a esta ciudad, mientras que el trocero es un camión con razón social B. Treto, Transportes Guadiana CTM de color rojo, sin placas de circulación, los choferes del Ómnibus se dieron a la fuga.

Hasta ahora, no se han establecido oficialmente las causas del accidente, no obstante se especula que el trocero circulaba lentamente por la carretera con rumbo a esta ciudad, sin los debidos señalamientos, lo que provocó que el Ómnibus que viajaba con el mismo destino no se percatara de su presencia y chocó por alcance en la parte trasera contra la pesada carga de troncos se introdujeron prácticamente a la mitad del camión de pasajeros por la parte derecha dejando a uno de los pasajeros muertos en el interior, prácticamente destrozado.

En resumen

Un fuerte accidente se registró la mañana de este martes en la carretera Durango-México, a la altura del Tecnológico Centauro, entre un camión de carga y un autobús de pasajeros de la línea Ómnibus de México.

Fue a las 7:20 horas cuando el pesado camión de transporte tuvo una falla mecánica donde perdió parte de su tractor, quedando este a mitad de carretera y provocó que el autobús se impactara entre los troncos que transportaba.

El resultado de acuerdo a protección civil es de una persona sin vida y tres más lesionados. Se desconoce si sea un pasajero o viajaba en el camión, pues se encuentra entre los troncos.

Hasta el momento siguen los trabajos por parte Protección Civil que apoya con cinco unidades y alrededor de 15 elementos, mientras los heridos son llevados al hospital, señaló Felipe Cortez titular de la dependencia.

(Con información de Zócalo Saltillo, La Prensa y Yancuic.com)

Nuevo León: 3 ejecutados


Un hombre y sus dos hijos fueron ejecutados, cada uno de un balazo en la cabeza, en la Colonia René Álvarez, en las faldas del Cerro del Topo Chico, donde los cuerpos estaban semidesnudos.
A las 8:40 horas de ayer, vecinos del sector reportaron detonaciones de armas de fuego en la calle Federal, entre Espiga y Norias, en el sector San Bernabé, informó una fuente.
Minutos después, elementos de Fuerza Civil llegaron, dijo el informante, y detectaron que en el lugar se encontraban tres hombres que sangraban de la cabeza.
Tras solicitar el apoyo de la Cruz Verde, señaló la fuente, los socorristas informaron que los tres hombres ya habían fallecido.
Uno de los asesinados fue identificado extraoficialmente como Alfonso Ibarra Velázquez, de 52 años, además de sus hijos Jorge y Santiago Ibarra, de 26 y 28, respectivamente.
La fuente reveló que la identidad fue proporcionada por una mujer que aseguró ser esposa de uno de los jóvenes.
La mujer comentó que su esposo, su cuñado y su suegro se dedicaban al comercio, pero no precisó de qué y tampoco señaló el lugar y la fecha en que fueron "levantados" por un grupo armado.
Por estar semidesnudos y descalzos, agregó el informante, la Policía Ministerial presumía que los tres ejecutados tendrían algunos días de haber sido "levantados".
Minutos antes de que llegaran los primeros policías al citado cruce, algunos vecinos se acercaron para ver los cuerpos y descartaron que se tratara de habitantes del sector.
“Los miramos de cerca y ni los chavos que nada más andan en la calle, ni nosotros los reconocimos, ya ve que cuando son de por acá no falta quién los conozca.
“Se escucharon tres balazos, pausados, y luego el rechinido de llantas, así como cuando le pisan al acelerador para quemar llanta”, explicó un testigo.
De acuerdo con información recabada por agentes ministeriales, el grupo armado viajaba en una miniván y un auto compacto, presuntamente un Chevy.
Aparentemente de la miniván fueron bajados los hermanos Jorge y Santiago y del otro vehículo el padre de los jóvenes.
Los hermanos, tras ser asesinados de un balazo en la cabeza, quedaron uno arriba de otro, mientras que su padre terminó a un metro de ellos.
Inicialmente se había reportado que los tres fallecidos presentaban huellas de tortura, pero después la autoridad estatal descartó esa versión.
Antes de que los tres cuerpos fueran subidos a la unidad forense, en el lugar se dijo que los peritos sólo habían localizado un casquillo de arma corta, sin que se precisara el calibre.
En la triple ejecución, los policías acordonaron una manzana de la Colonia René Álvarez, mientras que en otros casos las autoridades sólo cierran un tramo de la calle donde se comete el crimen.
También los agentes ministeriales pidieron el apoyo del Ejército, que resguardó el sector.
Sin embargo, algunos vecinos subieron a los techos de sus casas para observar cuando los peritos de la Procuraduría de Justicia estatal revisaban los cadáveres.
Zona de muerte
En lo que va de enero, seis personas han sido ejecutadas y dos más han sido levantadas en el sector San Bernabé.
Enero 29.- Tres hombres semidesnudos son ejecutados de un balazo en la cabeza, cada uno, en la calle Federal en la Colonia René Álvarez.
Enero 11.- Un chatarrero y su cliente son victimados a balazos en el negocio en que se encontraban en Fomerrey 24.
Enero 9.- Un taxista es ejecutado en el interior de su vehículo, de donde un grupo armado levanta a dos pasajeros, en la Colonia Gloria Mendiola.
(Con información de El Blog del Narco)

Coahuila: "Narcomantas" en Piedras Negras, Acuña y Escobedo

Aparecen "narcomantas" en Escobedo NL, Acuña y en Piedras Negras, Coahuila, policías ubican las mantas para retirarlas. Las mantas tienen un mensaje en contra de José Antonio Campa Arredondo, recién nombrado Director de la Policía en Piedras Negras.

Textualmente las mantas encontradas en Coahuila dicen:

"Este es el sujeto que con su carita de yo no rompo un plato, rompe más, es el que el Gobernador quiere mandar a Piedras Negras para que sea líder fundador o pionero de la Policía Nueva que quiere hacer, que ni tiene nombre definido, pero el que sí tiene nombre es éste señor, se llama José Antonio Campa Arredondo, alias 'El Campanita'; fue Director de la Policía Municipal Preventiva de Cuernavaca, Morelos. El 2 de octubre del año pasado fue dado de baja por nexos con el narcotráfico, por causa de esto fue sometido a unos Exámenes de Confianza en Cuernavaca mismos que no aprobó".

Las mantas no tienen ninguna firma.

(Con información de El Diario de Coahuila)

Tamaulipas: Desmantelan secta de esclavas sexuales

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó la detención de 24 personas en Tamaulipas, entre ellas 14 extranjeros, presuntos integrantes de una organización denominada "Defensores de Cristo", que cobraban diversas cantidades de dinero a través de lo que llamaban "pago de diezmo".

Indicó que la banda delictiva compuesta por seis españoles, dos brasileños, dos bolivianos, dos venezolanos, un argentino y un ecuatoriano, así como 10 mexicanos, privaban de la libertad a personas de varias edades, a las que les exigían realizar trabajos forzados para que pagaran la cuota convenida.

En un comunicado, precisó que la organización, que no tiene un registro de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, se caracterizaba por reclutar personas a nivel nacional y estaba encabezada por José Arenas Losanger Segovia, de origen venezolano.

Esta persona entró al país con una visa de turista en 2006, y tenía a su cargo la empresa con razón social Bioprogramación de Market 2000 y Corporación Fénix INC, así como la organización a la que llamaron Defensores de Cristo.

El INM señaló que los presuntos delincuentes que se ubicaban en Torreón, Coahuila y en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron detenidos en el kilómetro 14 de la carretera nacional 85 Nuevo Laredo-Monterrey.

Tras varias denuncias, en las que señalaban a un grupo de extranjeros de diferentes nacionalidades que cobraban diversas cantidades de dinero a través de lo que denominaban "pago de diezmo", se implementó un operativo conjunto entre la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.

La detención de estas personas se hizo con total respeto a los derechos humanos de los extranjeros, quienes ya fueron puestos a disposición de la PGR.

De acuerdo con las denuncias de familiares de los plagiados, los extranjeros, privaban de la libertad a personas de varias edades, a quienes exigían realizar trabajos forzados para que pagaran la cuota convenida.

Secuestraban "en defensa de Cristo"

Mediante un comunicado de prensa, la autoridad migratoria reveló que entre las personas de otras nacionalidades detenidas se encuentran seis españoles, dos brasileños, dos bolivianos, dos venezolanos, un argentino, un ecuatoriano y diez mexicanos.

Este grupo tenía como uno de sus líderes a José Arenas Losanger Segovia, venezolano, quien ingresó a México con una visa de turista en el año 2006, y que se ostentaba como responsable de las empresas denominadas Bioprogramación de Market 2000 y Corporación Fénix INC, así como la secta Defensores de Cristo.

La detención se llevó a cabo en el marco de un operativo coordinado entre las instancias mencionadas, como respuesta a una serie de denuncias de familiares de las víctimas,

De acuerdo con la información los extranjeros privaban de la libertad a personas de diferentes edades a las que obligaban y exigían llevar a cabo trabajos forzados para que pagaran cuotas convenidas.

Las acciones se llevaron a cabo en el kilómetro 14 de la carretera nacional 85 Nuevo Laredo-Monterrey, donde se logra ubicar a los hoy detenidos, y que tenían como centros de operación las ciudades de Torreón, Coahuila, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Es importante resaltar que esta organización carece de registro por parte de la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Se informó que dentro del marco legal y apegados a derecho, los detenidos, tanto mexicanos como extranjeros fueron puestos a disposición de la PGR.

El Instituto informó que el líder de la secta obligaba a los miembros a pagar “diezmos” con dinero o trabajos forzados.

Un funcionario del INM que no está autorizado a dar su nombre dijo que las mujeres eran reclutadas por la secta y luego obligadas a tener relaciones sexuales con los integrantes de más antigüedad de ésta. El funcionario describió el caso como una forma de tráfico humano que incluyó la prostitución, según informó la agencia de noticias Associated Press.

De Venezuela, el líder

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que el líder de la secta "Defensores de Cristo", desmantelada en Nuevo Laredo, es el venezolano José Arenas Losanger Segovia, y no el español Ignacio González de Arriba, como en un principio se informó.

El pasado 25 de enero, el INM dio a conocer que con apoyo de fuerzas federales detuvo a 24 personas, 14 extranjeros —seis españoles, dos brasileños, dos venezolanos, un argentino y un ecuatoriano— y 10 mexicanos

Se estableció que los 14 “apóstoles” extranjeros plagiaban a sus “creyentes” y los obligaban a realizar trabajos para cubrir el “diezmo”.

El líder de la secta, el venezolano José Arenas, entró al país con una visa de turista en 2006, y tenía a su cargo la empresa Bioprogramación de Market 2000 y Corporación Fénix INC.

En resumen

De acuerdo con información de El Mañana, los “Defensores de Cristo” supuestamente reclutaban a mujeres para tener relaciones sexuales con un español que aseveraba ser la reencarnación de Cristo.

Las seguidoras eran sometidas a trabajos forzados o actividades sexuales que incluían prostitución, de acuerdo con un grupo de defensores de las víctimas, el cual, dijo, presentó una queja hace más de un año contra la secta.

La Policía Federal, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades judiciales allanaron una casa a comienzos de esta semana en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Laredo, Texas, y encontraron a los integrantes del culto, incluyendo niños, que vivían en condiciones de hacinamiento.

El INM informó que 14 extranjeros fueron detenidos en el operativo y se les entregó a las autoridades judiciales, a la espera de que les interpongan cargos. El Instituto informó que también había 10 mexicanos en la casa, la mayoría mujeres, y presumiblemente se trata de algunas víctimas de la secta.

La secta, con el nombre “Defensores de Cristo”, operaba desde 2010 en los estados norteños de Coahuila y Tamaulipas, según informó hoy en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

La fuente oficial confirmó que los detenidos son diez mexicanos, seis españoles, dos brasileños, dos bolivianos, dos venezolanos, un argentino y un ecuatoriano, que fueron apresados en un operativo conjunto de agentes policiales y judiciales.

El comunicado no dio cuenta de cuándo fueron arrestadas estas personas, pero otras fuentes oficiales citadas por medios locales de de comunicación dijeron que la detención se llevó a cabo el viernes pasado.

Fuentes del INM en el norte del país confirmaron a Efe que los seis españoles, que no han sido identificados, se encontraban hasta anoche en dependencias de esa institución en la ciudad norteña de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos.

Las mismas fuentes señalaron que allí estaban prestando declaración ante las autoridades, en calidad de “presentados” (sin arresto formal), y dijeron que después se valorará si los deportan o siguen en el país.

La secta ”Defensores de Cristo” prometía la salvación eterna y curar enfermedades mediante técnicas milagrosas.

Según versiones del diario El Mañana, de Nuevo Laredo, la secta estaba liderada por el ciudadano español Ignacio González de Arriba, que el domingo apareció fotografiado en el periódico junto a dos mujeres, una brasileña y una mexicana, a las que identificó como sus esposas.

Pero el comunicado del INM difundido hoy, que confirma oficialmente el desmantelamiento del grupo y da más detalles, identificó al líder de la secta como José Arenas Losanger Segovia, de origen venezolano y quien se encontraba en México, con visa de turista, desde 2006.

La secta no sólo carecía de registro ante las autoridades, sino que además sus responsables “cobraban diversas cantidades de dinero a través de lo que denominaban ‘pago de diezmo’” a personas a las que presuntamente mantenían secuestradas, informó el INM.

“De acuerdo a las denuncias de familiares de los plagiados, los extranjeros privaban de la libertad a personas de varias edades, a las que les exigían realizar trabajos forzados para que pagaran la cuota convenida”, agrega la nota oficial.

La embajada de España en México derivó cualquier información sobre la detención de sus nacionales al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid.

Otras fuentes oficiales consultadas por Efe en esta capital para precisar la identidad de los arrestados se limitaron a confirmar el contenido del comunicado oficial del INM, que sólo identifica al venezolano Losanger.

Según la nota oficial, la operación policial se realizó en el kilómetro 14 de la carretera que une Monterrey, la ciudad más importante del norte de México, con Nuevo Laredo.

La nota identifica al venezolano Losanger como titular de la empresa Bioprogramación de Market 2000 y Corporación Fénix INC, así como la organización Defensores de Cristo.

La primera compañía mencionada, según versiones de la prensa, ofrecía técnicas para evitar el dolor.

De acuerdo con El Mañana de Nuevo Laredo, entre las personas que se encontraban en el lugar donde se llevaron a cabo las detenciones había cinco menores, el menor de ellos de ocho meses.

“La menor de 11 años supuestamente está casada con un hombre de 40, porque así lo permiten las creencias de la secta”, informaba ese diario del norte del país el pasado domingo.

También señalaba que González de Arriba, que al parecer tenía vencido su permiso de residencia en México, podría ser acusado por delitos como “inducción a la prostitución, fraude y asociación ilícita”.

En el sitio de internet www.amarjesucristo.com, que la prensa mexicana vincula con la secta, aparece retratado el ciudadano español, lo identifica como “Maestro Fenix (el Dr. Ignacio González)” y asegura que tiene similitudes físicas con Jesucristo.
(Con información de Notimex, El Universal.mx, El Diario de Coahuila y Vanguardia)

Chihuahua: Asesinado en Juárez

Asesinado al parecer con pistola y arma blanca, la noche de este lunes fue encontrado un hombre en el interior de una vivienda de colonia Margaritas.
El hallazgo registrado minutos después de las 20:00 horas fue reportado por vecinos de la casa ubicada en el cruce de calles Bolivia e Insurgentes.


En la escena, alrededor del cadáver fueron colectados varios casquillos percutidos, aunque las heridas más notorias correspondían a las inferidas con un objeto punzocortante, según las apreciaciones policiacas no oficiales.


(Con información de @Juárez.com)

Coahuila: 3 ejecutados en Torreón

Tres cuerpos, una mujer y dos hombres, fueron encontrados en una de las calles de la Zona Centro, los masculinos mostraban el “tiro de gracia”, ella fuertes contusiones en todo el cuerpo.

A las 21:09 en Joaquín Moreno y Juárez de la Zona Centro, tres cuerpos fueron arrojados por desconocidos, la dama de entre 25 a 30 años, 1.60 metros, complexión media, morena clara, vestía pantalonera gris, playera de manga larga y estaba descalza, no tenía impactos de arma de fuego a simple vista, sólo golpes.

El primer hombre NN, delgado, cabello corto, bigote, tenía un torniquete en el cuello hecho con vendas y un palo de madera, además dejaba ver un disparo de arma de fuego en la cabeza.

El segundo fue identificado como Heriberto Martínez Escárcela de 25 años, él tenía un torniquete hecho con cable y un impacto en la cabeza.

En el lugar no se encontraron casquillos percutidos por lo que se cree que los cuerpos fueron arrojados en el lugar ya sin vida.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Nuevo León: Identifican los últimos 3 cuerpos de Kombo Kolombia


Hasta ahora han sido extraídos 17 cuerpos de un pozo en el municipio de Mina, de los cuales 14 han sido identificados como miembros del grupo musical, informó la Procuraduría de Justicia (Fiscalía) de Nuevo León en un boletín.
De acuerdo con el portavoz de Seguridad del Gobierno estatal, Jorge Domene, las investigaciones apuntan a que se trató de un "ataque directo" a los miembros del grupo, puesto que a las aproximadamente 50 personas que asistían la noche del jueves al festejo privado en el que aquellos se presentaban no les pasó nada.

"Pareciera que fuera una vendetta, una venganza de algún grupo criminal, porque todas las características de los hechos hacen que parezca que era un grupo de la delincuencia organizada", declaró hoy Domene en una entrevista radiofónica.
El vocero precisó que las principales agrupaciones del crimen organizado que operan en Nuevo León son el "Cártel del Golfo" y "Los Zetas", "que llevan años en una disputan terrible en este estado, y regionalmente en Tamaulipas y Coahuila".

Refirió que los miembros de la banda musical fueron contratados para tocar el jueves de la semana pasada por la noche en una fiesta privada en el municipio de Hidalgo, colindante con Mina.
Según los testimonios de los presentes, el grupo terminó su presentación alrededor de la medianoche, y poco después unos 10 hombres que llegaron a bordo de cuatro furgonetas "van directamente por ellos y se los llevan", apuntó el vocero.

Posteriormente, abundó, los agresores se llevan a sus víctimas al municipio de Mina y en un rancho abandonado "los ultiman y los tiran literalmente adentro de la noria (...) de 15 metros de profundidad y 70 centímetros de diámetro".
Esta circunstancia dificultó las labores de búsqueda porque fue necesario extraer agua mediante bombeo dentro de la noria para que los rescatistas especializados pudieran sacar uno a uno los cuerpos.
El portavoz reconoció que hasta ahora no se puede establecer con certeza el motivo de los asesinatos, pero insistió en que puede tratarse de una venganza o de "algún tipo de mensaje".
"Estamos muy abocados a poder saber realmente qué hubo atrás de esta masacre", afirmó Domene.
Los integrantes de la banda musical fueron dados por desaparecidos la madrugada del viernes pasado después de su presentación en el municipio de Hidalgo.

De acuerdo con las denuncias de desaparición presentadas por familiares, fueron 18 las personas secuestradas en Hidalgo.
Pero uno de los miembros del grupo logró escapar de sus captores en circunstancias que no se han dado a conocer y ofreció su testimonio a las autoridades, que de ese modo encontraron los cadáveres de las demás víctimas.
Con todo, continúan las labores en el pozo para averiguar si hay más restos humanos.

"Kombo Kolombia" era conocido en la región por interpretar música vallenata y se había presentado en centros nocturnos como el "Internacional", "La Eternidad" y "El Sabino Gordo", los cuales han sufrido diversos atentados de la delincuencia organizada.
Esta es la peor matanza en México desde el inicio de la Presidencia de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre pasado, y la tercera más cruenta de Nuevo León después del ataque al "Casino Royale" en agosto de 2011, que dejó 52 muertos y la masacre de 49 personas en mayo de 2012 en el municipio de Cadereyta.

Asimismo, el enfrentamiento entre miembros del "Cártel del Golfo" y "Los Zetas" por el control de un reclusorio en Apodaca, Nuevo León, dejó 44 muertos en febrero de 2012.
"Los Zetas" nacieron como un grupo de militares desertores que funcionaban como brazo armado del "Cártel del Golfo", del que después se separaron para disputarle el control de los negocios ilícitos.
De acuerdo con estimaciones del nuevo Gobierno mexicano, unas 70.000 personas murieron durante la gestión del hoy expresidente Felipe Calderón (2006-2012) en hechos vinculados a la violencia del narcotráfico. 

Identifican los 3 últimos cuerpos

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que con la identificación de los últimos tres cuerpos de los 17 encontrados en una  noria del municipio de Mina, Nuevo León, logró establecerse que todos eran miembros del "Kombo Kolombia".
Los músicos y personal de su staff se encontraban desaparecidos desde el pasado viernes, luego de que acudieron a amenizar una fiesta en el bar “La Carreta”, en Potrero Chico, en Hidalgo.
Los últimos en ser identificados fueron: José Francisco Jiménez Díaz, quien se desempeñaba como Ingeniero de audio; Federico Iván Méndez, trompetista y José Rodríguez Rostro, timbales.
Las labores de recuperación de los cadáveres se realizaron en conjunto entre elementos de la Procuraduría, autoridades federales y estatales de Fuerza Civil y Protección Civil.
Una vez realizados los trámites jurídicos correspondientes, se identifica a los 17 occisos como:
·José Antonio Villarreal Villarreal, 39 años-Corista.
·Heiner Iván Cuéllar Pérez, 24 años-Tecladista, originario de Colombia
·Víctor Ángel Santamaría Cruz, 43 años-Staff.
·José Baudelio Santos López, 38 años-Saxofonista.
·Javier Flores Valerio, 29 años-Trompetista.
·Edgar Dimas Montes, 31 años-Trombón.
·Francisco Javier Alfaro Hernández-Acordeonista.
·Saúl Reynoso Sáenz, 30 años-Segunda voz.
·Reyes Alejandro Mendoza Rodríguez, 25 años-Staff.
·Mario Alberto Beltrán Ortega, 24 años-Guacharaca.
·Juan Ignacio Herrera Ortiz, 42 años-Staff.
·Juan Tomás Carrizales Rodríguez-Guitarrista.
·Ricardo Alfonso Verduzco Sáenz, 27 años-Congas.
·Carlos Alberto Sánchez Aguirre, 37 años-Primera voz.
·José Rodríguez Rostro-Timbales.
·Federico Iván Méndez-Trompetista.
·José Francisco Jiménez Díaz,-Ingeniero de audio.

(Con información de Siglo 21.com.gt y Vanguardia)

Lo más leído y comentado