martes, 29 de enero de 2013

Sinaloa: 3 torturados y ejecutados

Asesinados a balazos y en el interior de un vehículo fueron localizados las tres personas la noche del lunes, en un dren de la sindicatura Adolfo Ruiz Cortines.
Las víctimas, reclamadas por la mañana, fueron identificadas como los hermanos Samuel y Octavio Luque Guerrero, de 33 y 37 años, respectivamente, además de Francisco Silvestre Luque Sandoval, de 39 años, al parecer familiar de los dos primeros, y todos originarios del poblado Tobobampo, perteneciente a Sinaloa municipio.
El reporte oficial de los policías preventivos confirma que tras un reporte anónimo, fue a eso de las 21:22 horas del lunes cuando encontraron los tres cuerpos sin vida en el interior de un vehículo Ford, tipo Grand Marquis, color azul marino, modelo 1988, con número de engomado SIN51529
La unidad con los cuerpos estaba dentro del dren 300, ubicado por la calle Cero, a un 1500 metros al poniente de la calle 300, en las inmediaciones de Ruiz Cortines.
Uno de los cuerpos fue hallado en el asiento trasero del vehículo y los otros dos en la cajuela; todos con un impacto de bala en la cabeza y tenían muestras de haber sido torturados.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y personal de la Agencia del MP especializada en homicidios dolosos que acudieron a dar fe del triple homicidio recogieron como evidencia un casquillo percutido, al parecer calibre 9 milímetros, y una ojiva del mismo calibre. En la escena también encontraron unos lentes.
(Con información de El Debate.com.mx)

Nuevo León: Se investiga al sobreviviente de Kombo Kolombia


Las autoridades federales tratan de establecer cómo es que uno de los músicos del grupo vallenato "Kombo Kolombia" pudo escapar de un cuantioso número de sicarios y sobrevivir a una inminente ejecución en un despoblado de Mina.
El sobreviviente, de quien no se ha revelado la identidad, habría sido llevado a la Ciudad de México, donde declararía sobre los hechos a los que pudo escapar.
Ayer Jorge Domene, vocero de Seguridad de Nuevo León, dijo que el músico no está en la entidad y está protegido por las autoridades federales.
Se estableció que en las investigaciones se busca descubrir si hay o no una supuesta complicidad de esta persona con el grupo que privó de la libertad a 15 integrantes del "Kombo Kolombia" y a tres miembros de su staff.
Ayer también trascendió que el músico habría sido dejado ir por el grupo de sicarios para que la información de la ejecución de sus compañeros saliera a la luz pública, como un mensaje de la delincuencia organizada.
Ante estas dos vertientes, la autoridad estatal ya cuenta con avances importantes en las indagaciones sobre el caso.
“No se puede dar el móvil (del crimen o), qué fue lo que condujo a la privación de la libertad y posteriormente a ejecutarlos”, expresó, “(pero) todo indica que fue una acción directa en contra de este grupo”, reveló ayer Domene.
Creen que los contratan y los ejecutan
La versión de que los mismos clientes que contrataron al grupo musical "Kombo Kolombia" fueron quienes los privaron de su libertad y luego los ejecutaron, surgió en las investigaciones de la Procuraduría.
Una fuente allegada a las investigaciones dijo de manera extraoficial que luego de que el grupo tocó durante unas dos horas en una fiesta privada en Hidalgo, armaron un operativo para concretar el plagio de todos los músicos y su equipo de staff.
Esta versión no ha sido confirmada por ninguna autoridad, pero surgió como una de las líneas de investigación con las que cuentan las autoridades.
El grupo "Kombo Kolombia" habría divertido a unas 50 personas durante el evento privado en la bodega conocida como “La Carreta” y luego de terminado los atacaron para llevarlos y quitarles la vida.
Solamente uno de los músicos pudo escapar antes de ser victimado en una zona despoblada en el municipio de Mina.
Ayer, Jorge Domene, vocero de Seguridad en el Estado, dijo que los plagiarios los llevaron unas cuatro horas por terracería hasta una noria ubicada a unos 30 metros del entronque con El Espinazo, los torturaron y ejecutaron.
Fuentes consultadas aseguraron que los músicos fueron hincados en fila para fusilarlos y después arrojarlos uno a uno al fondo de la noria de unos 70 centímetros de diámetro y 15 metros de profundidad.
Hasta anoche habían sido extraídos 13 cuerpos de los músicos, de los cuales cinco habían sido identificados por sus familiares en el anfiteatro del Hospital Universitario.
Las víctimas ya identificadas, dijo Domene, son José Antonio Villarreal, de 39 años y corista del grupo; José Baudelio Santos López, de 38 años y saxofonista; Víctor Ángel Santamaría Cruz, de 43 años y quien formaba parte del staff, y Heiner Iván Cuéllar Pérez, tecladista originario de Colombia, del que no se dio edad.
Más tarde, una fuente policiaca informó que una quinta víctima fue identificada como Javier Flores, trompetista del grupo.
Los cuerpos de los ejecutados presentan impactos de bala en pecho, abdomen y cabeza, dijo Domene, y vestían pantalón de mezclilla y playeras en color verde con la leyenda “Poderoso Kombo Kolombia, los creadores de la mejor cumbia del planeta”.
(Con información de El Blog del Narco)

Colima: Hallan el cuerpo de niña de 11 años torturada y con quemaduras


En medio de reclamos de justicia, este martes fue sepultada en el municipio de Tecomán una niña de 11 años, quien había desaparecido el domingo y cuyo cuerpo fue localizado el lunes con huellas de quemaduras, golpes y tortura.
La menor, habitante de la colonia San Isidro, fue vista con vida por última vez la mañana del domingo 27, cuando salió de su domicilio a comprar tortillas y ya no regresó, por lo que sus familiares iniciaron la búsqueda sin obtener resultados, hasta que el lunes por la tarde fueron encontrados sus restos en un paraje ubicado al costado de una carretera.
Antes de partir rumbo al cementerio municipal, este mediodía se realizó una misa de cuerpo presente en el templo de La Lupita, oficiada por el sacerdote Jesús Ortiz Álvarez, quien expresó su indignación por “la bestialidad y atrocidad” cometida en contra de la menor.
Dentro del cortejo fúnebre, integrado por alrededor de 300 personas, destacaron decenas de pancartas con leyendas de repudio contra ese homicidio y exigencias de justicia a las autoridades.
“Los niños no merecen sufrir, encuentren a los asesinos”, “Gobierno, que mañana no se te olvide buscar a los asesinos”, “Ya basta de tanta violencia”, “Exigimos justicia”, “Los asesinos no deben estar libres”, “Gobierno, ¿qué más sigue?”, fueron algunos de los mensajes.
Armando Aguilera, activista social y profesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), señaló que el homicidio de la menor es la gota que derramó el vaso, porque si bien han abundado las ejecuciones, “ya cuando llegan a una niña de esa edad y la saña con la que fue asesinada, causa indignación, además de que su familia es gente humilde y honrada”.
Frente a ese hecho, insistió, se han generado sentimientos encontrados entre los ciudadanos, mezcla de coraje, tristeza y frustración. “Platica uno con la gente y expresa que se siente desvalida e impotente”.
Aguilera denunció que en los últimos años la violencia ha crecido en Tecomán de manera alarmante, lo que ha generado miedo entre la población, que se ha autoimpuesto una especie de toque de queda a partir de las 21:00 horas.
“Hay temor —abundó–, sabemos que a mucha gente ya le están cobrando derecho de piso, hay comerciantes y productores que piensan en salirse, y parece que no pasa nada, no vemos que algún nivel de gobierno haga algo, hay rondines, pero la gente no siente seguridad porque la violencia en Tecomán llegó a extremos que ya no se toleran”.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, anunció un operativo especial para buscar al asesino o asesinos de la menor.
El funcionario señaló que hasta el momento no hay elementos para pensar que se trata de un homicidio cometido por el crimen organizado, aunque a su juicio el hecho puede ser responsabilidad de alguien con graves problemas mentales.
Más detalles
Una niña de 11 años de edad que había sido reportada como extraviada en la cabecera municipal de Tecomán desde el pasado domingo, fue localizada sin vida la tarde del lunes con señas de tortura y calcinada, según reportes de la Dirección de Seguridad Pública del municipio.
Este asesinato se suma a los 35 crímenes registrados en los primeros 29 días del presente año.
El cuerpo de la menor fue encontrado en un predio cercano a la Laguna de Alcuzahue, en el municipio de Tecomán, zona limítrofe con Coahuayana, Michoacán, que se ha convertido en zona de disputa de diversas organizaciones criminales.
Seguridad Pública municipal informó que la infante tenía su domicilio en la colonia Cofradía de Morelos, en Tecomán, y fue reportada como desaparecida desde el pasado domingo.
El cuerpo fue encontrado por una persona que caminaba por el predio señalado. Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal resguardaron el área y conjuntamente con la policía Ministerial y la base Mixta de Operaciones de Seguridad realizaron operativos en la zona.
En tanto, el agente del Ministerio Público del fuero común, acompañado por personal de servicios periciales y el médico legista, inició las indagatorias sobre este hecho. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
Indignación
Este crimen causó indignación entre los habitantes del municipio, quienes se manifestaron consternados por el hecho, exigiendo a las autoridades municipales, estatales y federales una mayor seguridad, pues "la tranquilidad" en el municipio se ha perdido ante la "ola de criminalidad" que se ha registrado en las últimas semanas.
Ángel "N", comerciante, dijo que al igual que un gran número de comerciantes del municipio, están preocupados por la ola de robos que se cometen en contra de negocios locales, por los asesinatos, lo que ha originado que algunos locales cierren más temprano, además de que se está ahuyentando la inversión.
"Mucha gente ya no quiere invertir en este municipio, muchos no quieren salir tarde a realizar compras y esta situación nos está afectando, tenemos el grave problema de inseguridad", reconoció Trujillo Cervantes.
Reunión de Seguridad
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública del estado, Raúl Pinedo Dávila, se reunió con los directivos de diversas cámaras empresariales de la entidad, quienes se han quejado del aumento en los índices de asaltos a negocios, casas habitación, asesinatos y secuestros.
Pinedo Dávila señaló que esta reunión tuvo la finalidad de orientar sobre la prevención del delito y vinculación ciudadana implementada por la dependencia a su cargo, acordando con los empresarios realizar acciones y medida preventiva para inhibir hechos delictivos en la entidad, "así como para salvaguardar la paz y tranquilidad de la población".
Recomendó a los empresarios "tomar medidas de autoprotección", como el implementar en los establecimientos cámaras de video-vigilancia y alarmas, entre otros.

(Con información de Proceso.com.mx y El Universal.mx)

San Luis Potosí: Madre e hija, "levantadas" y ejecutadas


La ex-precandidata a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Ciudad del Maíz, Margarita Bañuelos Vázquez, junto con su hija fue secuestrada en su propio negocio de materiales para construcción y horas más tarde ambas fueron localizadas ejecutadas en la carretera federal 80, en el entronque Tula, Tamaulipas.
Según trascendió, el pasado sábado por la mañana un grupo de sujetos se llevaron de su propio negocio de materiales para construcción a Margarita Bañuelos Vázquez de 40 años de edad, quien fungió como precandidata a la elección interna del tricolor el año pasado, y a su hija Jazmín Saldaña; tenían su domicilio en el Barrio Villa de San José.
Sin embargo, cerca de las doce de la noche del pasado sábado, sus cuerpos fueron localizados sin vida y con varios impactos de bala, así como fueron brutalmente torturadas; estaban en la carretera Federal 80, en el entronque a Tula, Tamaulipas.
Los cadáveres estaban tirados en el suelo a un costado de la carretera, junto estaba una camioneta Explorer propiedad de las ahora occisas, la cual presentaba múltiples impactos de bala de grueso calibre; había casquillos regados en el sitio.
Acudieron elementos del Ejército Mexicano y Seguridad Pública del Estado, quienes acordonaron el área; también el agente del Ministerio Público que dio fe de los cadáveres y ordenó el traslado del mismo a la Capital del Estado para la necropsia de ley.
(Con información de El Blog del Narco)

Guerrero: Enfrentamiento en la Autopista del Sol; un muerto y un detenido


La noche del lunes perdió la vida en una persecución el hijo de la propietaria de la mueblerias DICCO Chilpancingo, luego que se enfrentaran contra elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el kilómetro 238 de la autopistas México – Acapulco.

En el transcurso del lunes se encendió la alerta en las corporaciones policíacas, luego de que se diera la denuncia que dos camionetas de lujo con sujetos armados ya habían robado 4 vehículos en el tramo carretero conocido por el retorno de Juquila, por lo que de inmediato de montó un fuerte operativo de búsqueda para dar con los asaltantes.

Fue alrededor de las 22:00 horas cuando elementos de la PFP interceptaron a dos camionetas que se encontraban robando una unidad de modelo reciente bajando a la familia del vehículo fue cuando se inició el tiroteo, logrando detener a uno de los asaltantes; pero en el cruce del fuego perdió la vida el hijo de la empresaria de muebles DICCO Chilpancingo, quedando dentro de una camioneta Ford escape de color negro y con placas de circulación HEX 8163 del estado de Guerrero.

Hasta el lugar de los hechos acudieron elementos policíacos, peritos y funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero; así como SEMEFO.

Extraoficialmente se supo que el joven abatido a tiros participaba en el robo de vehículos con la Ford escape a nombre de la empresaria de esta cadena de muebles, según la tarjeta de circulación.

La otra camioneta con hombres armados logra darse a la fuga con rumbo desconocido.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades federales por los delitos de robo de vehículo con violencia, portación de arma de fuego exclusiva del ejercito y tentativa de homicidio.

El occiso de aproximadamente 18 a 20 años de edad fue trasladado al servicio médico forense de la capital del estado.

Otra versión
Como Jonathan Granda Fuentes de 15 años de edad, fue identificado el cuerpo de quien fue asesinado la noche de ayer sobe la Autopista del Sol tramo Paso Morelos-Chilpancingo, presuntamente por agentes de la Policía Federal, cuando supuestamente se negó a estacionar su vehículo, cuando se lo marcaron los oficiales.

El occiso fue identificado y reclamado por su tía, Rosa Fuentes Chávez, quien dijo que el finado tenía su domicilio en el fraccionamiento Capellanía de esta ciudad capital y que era estudiante del Colegio de Bachilleres.

De acuerdo con los reportes, la noche del lunes al filo de las 22:00 horas, el hoy occiso viajaba a bordo de una camioneta de la marca Ford tipo Explorer de color oscuro, con placas de circulación HEX-81-63 del estado de Guerrero, en compañía de otro joven cuya identidad hasta el momento se desconoce.

Estas personas circulaban sobre el retorno de San Juditas, en la Autopista del Sol, y de acuerdo con los informes de la Policía Federal, por esa zona se habían reportado ya varios asaltos a mano armada, por lo que, al ver el vehículo, procedieron a marcarle el alto.

Sin embargo, los tripulantes, en lugar de estacionarse, emprendieron la huida y comenzaron, supuestamente, a disparar contra a los agentes, quienes repelieron la agresión y abatieron al joven con un balazo a la altura del tórax, mientras que su acompañante fue detenido de inmediato.

De acuerdo con la información policiaca, dentro de la camioneta fueron encontrados dos pasamontañas y una pistola de salva, además de algunas fornituras similares a las usadas por elementos policiacos.
(Con información de Red Noticias y Novedades Acapulco)

Veracruz: 4 ejecuciones en Coatzacoalcos

Los cuerpos de tres mujeres y un hombre fueron encontrados este día en la zona de pantanos del municipio de Coatzacoalcos.

Los cuatro cadáveres presentaban señales de violencia, golpes, tortura y estaban envueltos en bolsas negras.

Las autoridades indicaron que los cadáveres aun no han sido identificados, pero corresponden a personas jóvenes.

Informaron que el primer hallazgo se efectuó cerca de las 9 de la mañana en la zona de pantanos conocida como EL Dorado, en los límites de Coatzacoalcos con Cosoleacaque y Nanchital, donde encontraron un cadáver del sexo masculino envuelto en bolsas negras.

Las autoridades realizaron el levantamiento correspondiente y, como a las dos horas aproximadamente, tuvieron que regresar por el reporte del hallazgo de tres mujeres, en el mismo sitio, como a 100 metros de donde apareció el primer cadáver.

Los tres cadáveres femeninos también se encontraban envueltos en bolsas negras, maniatados y con señales evidentes de violencia.
(Con información de E-Consulta.com)

Guerrero: Hermanos ejecutados


Los cadáveres de dos personas del sexo masculino asesinados a balazos, fueron encontrados a un costado de la carretera federal México-Acapulco en los carriles de sur a norte en el tramo Chilpancingo-Zumpango a la altura del kilómetro 213+700 en el punto conocido como Rancho de los Pistaches.
Según el reporte de las autoridades, ambos cuerpos presentan el tiro de gracia en la cabeza y tenían visibles huellas de haber sido torturados. El hallazgo fue reportado al número de emergencias 066, mediante una llamada anónima.
Se trata de los hermanos Pedro y Buanergi Garibo Cortés de 48 y 50 años respectivamente, quienes eran originarios y vecinos de Cruz Grande, cabecera del municipio de Florencio Villarreal en la Costa Chica, quienes fueron identificados por sobrinos de los ultimados.
De acuerdo a la versión oficial, Pedro Garibo recién había salido del reclusorio, mientras que el segundo era médico traumatólogo de una clínica y había venido a recoger a su hermano la tarde del viernes.
Fue hasta la tarde del sábado que les avisaron que sus familiares se encontraban sin vida en las instalaciones del Semefo.
Las autoridades informaron que la mañana del sábado a las 7:00 horas, se recibió una llamada anónima que informaba que a un costado de la cinta asfáltica, viniendo de Chilpancingo, pasando el punto conocido como la Curva del Cristo, se encontraban los cadáveres de dos personas privadas de la vida.
De inmediato autoridades del municipio de Eduardo Neri, del Estado, ministeriales y oficiales de la Policía Federal sector Caminos se trasladaron al lugar, donde luego de confirmar el reporte pidieron la intervención del personal del Ministerio Público.
Al lugar arribaron el agente auxiliar del Ministerio Público, peritos y personal del Servicio Médico Forense, quienes se encargaron de las diligencias correspondientes.
Uno de los occisos vestía pantalón azul de mezclilla, playera blanca y encima una playera azul marca Polo, con el número 3, además de calcetines cafés marca CK y cinturón café. Tenía el cabello quebrado.
El segundo usaba pantalón de mezclilla azul, cinturón beige de los conocidos como “piteados”, playera blanca y azul, y sudadera azul con cierre a la altura del cuello. Tenía frente amplia con poco cabello. Estaba descalzo y en una de sus bolsas se le encontró un llavero con la leyenda Club América y varias llaves.
Los cuerpos fueron trasladados por personal del Servicio Médico Forense a la morgue de esta ciudad, donde más tarde fueron reclamados por sus familiares.
(Con información de El Blog del Narco)

Jalisco: Presentan a asesinos de mando policiaco

La Secretaría de Seguridad Pública presentó a 8 individuos detenidos en Hostotipaquillo, entre ellos, dos sujetos presuntamente involucrados en el homicidio del director de la policía de este municipo Luis Lucio Rosales Astorga; mientras que a los otros seis se les señala como “halcones”.
Entre los detenidos están Francisco Javier Camacho, quien había sido detenido anteriormente el 20 de Octubre en el municipio de Tequila junto con otras 3 personas, en aquella ocasión por portación de arma de fuego. También se detuvo a quien se le identifica como ‘El tarasco’.
Además se aseguraron varios chalecos antibalas granadas, cascos y celulares.
(Con información de Milenio.com)

Cd. de México: Asesinado en el Centro Histórico


Los gri­tos ho­mo­fó­bi­cos de un par de su­je­tos que cir­cu­la­ban a bor­do de un ve­hí­cu­lo blan­co, mo­les­ta­ron a Ro­ber­to Za­mu­dio Gar­cía, de 32 años de edad, quien los en­ca­ró y re­cla­mó, pe­ro uno de los su­je­tos mo­les­to por la lla­ma­da de aten­ción de quien les exi­gía res­pe­to, sa­có un ar­ma de fue­go y a san­gre fría y cor­ta dis­tan­cia le dis­pa­ró al pe­cho.
Tes­ti­gos pre­sen­cia­les de los he­chos, se­ña­la­ron que al fi­lo de las 04:00 ho­ras, Ro­ber­to sa­lió de la can­ti­na Vie­na, que es con­cu­rri­da re­gu­lar­men­te por per­so­nas de la co­mu­ni­dad gay, acom­pa­ña­do de su ami­go que fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Jor­ge Jor­dán Agui­lar, de 26 años de edad, y que a unos pa­sos del es­ta­ble­ci­mien­to que se ubi­ca en la ca­lle de Re­pú­bli­ca de Cu­ba en la Co­lo­nia Cen­tro, se es­cu­cha­ron unos gri­tos ofen­si­vos.
Al vol­tear, el aho­ra oc­ci­so es­cu­chó de nue­va cuen­ta los in­sul­tos que le lan­za­ban dos su­je­tos que cir­cu­la­ban en un ve­hí­cu­lo VW Poin­ter, blan­co, del que se des­co­no­cen las pla­cas de cir­cu­la­ción.
Al ver que las agre­sio­nes ver­ba­les no ce­sa­ban, Jor­ge se acer­có pa­ra re­cla­mar­les su ac­ti­tud y pe­dir­les que de­ja­ran de de­cir­le co­sas ofen­si­vas so­bre su per­so­na.
Pe­se al re­cla­mo, los su­je­tos con­ti­nua­ron agre­dién­do­lo, lo que le mo­les­tó más y al pa­re­cer les hi­zo una se­ña que no les gus­tó, por lo que el in­di­vi­duo que via­ja­ba en el lu­gar del co­pi­lo­to se ba­jó del au­to­mo­tor y co­men­zó a agre­dir­lo ver­bal­men­te, has­ta que lue­go de unos mi­nu­to sa­có un ar­ma de fue­go y la ac­cio­nó apun­tán­do­le al pe­cho, lo que le oca­sio­nó una muer­te ins­tan­tá­nea.
Al ver que el hom­bre se des­va­ne­cía y su ro­pa se man­cha­ba de san­gre, el su­je­to vol­vió a abor­dar el Poin­ter, mien­tras que el otro in­di­vi­duo ace­le­ra­ba pa­ra re­ti­rar­se de in­me­dia­to del lu­gar de la tra­ge­dia, en don­de Jor­ge Jor­dán mi­ra­ba in­cré­du­lo la tris­te es­ce­na y veía el cuer­po de su ami­go en me­dio de un char­co de san­gre, acu­dien­do de in­me­dia­to pa­ra ayu­dar­lo.
Sin em­bar­go, na­da pu­do ha­cer ya que al lle­gar los pa­ra­mé­di­cos cer­ti­fi­ca­ron que Ro­ber­to ha­bía de­ja­do de exis­tir de­bi­do al im­pac­to de ba­la que te­nía en el pe­cho, lo que le qui­tó la vi­da de ma­ne­ra ins­tan­tá­nea.
Mi­nu­tos más tar­de lle­ga­ron ele­men­tos de la SSP a quie­nes les die­ron las ca­rac­te­rís­ti­cas del au­to, pe­ro no lo­gra­ron dar con el pa­ra­de­ro del ho­mi­ci­da, pe­ro se bus­can pis­tas pa­ra su pron­ta de­ten­ción.
Ve­ci­nos de es­ta ca­lle, ase­gu­ra­ron que pe­se a que los plei­tos en el in­te­rior co­mo en la ca­lle de per­so­nas que acu­den a ese lu­gar que no res­pe­ta la Ley de Es­ta­ble­ci­mien­tos Mer­can­ti­les del DF se dan los fi­nes de se­ma­na, las au­to­ri­da­des de la De­le­ga­ción Cuauh­té­moc no han pro­ce­di­do a su clau­su­ra, por lo que no des­car­tan más ri­ñas en don­de ha­ya le­sio­na­dos y has­ta per­so­nas muer­tas.
Aho­ra se es­pe­ra que se lo­gre dar con el pa­ra­de­ro del su­je­to que dis­pa­ró el ar­ma de fue­go, por lo que el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Coor­di­na­ción Te­rri­to­rial Cuauh­té­moc 4 ini­ció la co­rres­pon­dien­te ave­ri­gua­ción pre­via por el de­li­to de ho­mi­ci­dio por dis­pa­ro de ar­ma de fue­go.
(Con información de El Blog del Narco)

Chihuahua: "Levantan" a dueño de taller


Un comando de seis hombres armados que tripulaban dos autos privó de la libertad a un hombre en la colonia Revolución. 

Se dio a conocer que los sujetos llegaron en una camioneta oscura y un auto blanco hasta el negocio denominado Motoconexxion ubicado sobre la avenida Tecnológico y Ciudad Camargo de la citada colonia donde detuvieron su marcha y descendieron de las unidades para penetrar en el establecimiento. 

Una vez hay sometieron con armas largas al dueño del negocio de aproximadamente 40 años de edad y lo abordaron en uno de los autos para darse a la fuga, mientras que testigos solicitaron auxilio a las autoridades acudiendo policías municipales quienes tomaron declaraciones para realizar el reporte correspondiente e iniciar con recorridos de búsqueda por el sector. 

(Con información de Omnia.com.mx)

Nuevo León: Ejecutan a embarazada, en Guadalupe


Cuando salió de un bar a comprar unos cigarros a un "7-Eleven", una mujer fue ejecutada ayer de tres balazos, en Guadalupe, siendo capturados los presuntos responsables por policías de San Nicolás en territorio de Monterrey.
Aunque el pistolero que disparó contra la mujer aseguró que la mató porque ella lo había golpeado en el rostro, las autoridades sospechan de que realmente la estuvieron esperando a que saliera del bar para asesinarla.
Los detenidos fueron identificados como Luis Osvaldo Nájera Guzmán, de 23 años, quien vive en la Colonia Villas de Alcalá; Celeste Berenice Rangel García, de 20, con domicilio en la Colonia La Unidad, y Carolina Guerrero Paz, de 17, de la Colonia Portal del Fraile, en Escobedo.
Fuentes policiacas indicaron que Nájera Guzmán, señalado como el ejecutor, tenía pendiente una orden de aprehensión y la pistola calibre .40 que disparó en los hechos presuntamente también fue utilizada en otras tres ejecuciones.
Por una credencial que traía entre sus pertenencias y con información que proporcionó una amiga, la mujer asesinada fue identificada como Verónica Rodríguez Torres, de 30 años.
En el lugar trascendió que la fallecida estaba embarazada, pero la autoridad no confirmó esa versión.
La ejecución fue cometida a las 3:15 horas afuera del "7-Eleven" que está en el cruce de las avenidas Ruiz Cortines y Las Américas. Una fuente policiaca informó que se estableció que la mujer estaba en el "Bar La China", que está en el sector, pero la autoridad no precisó si ahí laboraba o era cliente.
Por una amiga de la fallecida, los policías establecieron que Rodríguez Torres salió del bar para comprar cigarros al "7-Eleven".
La amiga explicó a los agentes que luego de que se escucharon los disparos salieron del bar y se enteraron de que habían baleado a una mujer afuera de la tienda de conveniencia, descubriendo que se trataba de Rodríguez Torres.
Para los investigadores, el ejecutor esperó a que la mujer saliera del bar para asesinarla.
Sin embargo, trascendió que el detenido aseguró que se dirigía a una reunión con sus amigas y le preguntó una dirección a la mujer, quien, según él, le dio unas cachetadas sin motivo y por eso la mató.
El informante señaló que la mujer recibió un balazo en el pómulo izquierdo, otro en el antebrazo izquierdo y uno más en la pierna derecha, falleciendo en el lugar.
De inmediato llegó una patrulla de Guadalupe y testigos les informaron que el ejecutor acababa de huir con dos mujeres en un auto Mustang oscuro, placas SMS 6507.
Los policías iniciaron el rastreo por la Avenida Ruiz Cortines al poniente, por donde había huido el presunto ejecutor y sus acompañantes, según los testigos.
La fuente mencionó que de la Policía de Guadalupe reportaron el vehículo a las corporaciones de San Nicolás y Monterrey.
Minutos después, dijo el informante, policías de San Nicolás ubicaron el auto y lo persiguieron, logrando darle alcance y detener a las tres personas en Félix U. Gómez, a la altura de la Colonia Moderna.
Los detenidos fueron entregados a policías de Guadalupe que llegaron instantes después y ante ellos Nájera Guzmán reveló que la pistola calibre .40 la había tirado.
El arma fue localizada y varias de sus piezas estaban esparcidas, por lo que se presume se desprendieron al golpear la pistola contra el pavimento.
(Con información de El Blog del Narco)

Sonora: 3 ejecutados en Cananea

Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdieron la vida tres personas del sexo masculino, al ser agredidas con proyectiles de arma de fuego y cuyos cuerpos fueron encontrados en el interior de un vehículo, alrededor de las 17:30 horas de ayer, en el kilómetro 94, en Cananea.
Una de las víctimas, quien se encontraba en el asiento del conductor, fue identificada con el nombre de Baldomero Morales Olguín, de 42 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Ejidal, ubicada en la población de Agua Prieta.
Los otros dos fallecidos no han sido aún identificados. Uno de ellos, fue encontrado en el asiento del copiloto, era de tez morena clara, complexión delgada, de alrededor de 1.75 metros de estatura y vestía pantalón de mezclilla de color azul, camisa a rayas de color verde con blanco y calzado deportivo de color negro.
La otra víctima fue localizada en el piso del vehículo, a espaldas del asiento del conductor. Se estima que tenía entre 30 y 35 años de edad, era de tez morena, complexión regular, medía aproximadamente 1.70 metros de estatura, vestía pantalón de color azul, camisa blanca y no traía calzado.
Los tres cuerpos estaban en el interior de un vehículo de la marca GMC Denali, tipo pick up, doble cabina, modelo 2008, de color dorado claro, con placas del estado del estado de Sonora.
En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora aseguró varios casquillos percutidos calibre de arma larga, así como dos armas largas que estaban en el interior del vehículo.
Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.
(Con información de El Debate.com.mx)

Edo. de México: "Ejecuciones son hechos aislados", puntada del gobernador


Elementos del Ejército y la Marina realizarán operativos en las principales carreteras del país con el fin de abatir los índices de criminalidad, afirmó hoy el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
En conferencia de prensa, al término de la Primera Reunión de Seguridad de la Zona Centro, el funcionario federal comentó que en esas tareas de seguridad también participarán policías federales y estatales.
El encuentro de Osorio Chong con gobernadores se realizó en la capital del Estado de México, azotado por una ola de ejecuciones –hasta el 24 de enero pasado iban 72– que, según el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, obedece a una disputa por la “plaza” entre "Los Caballeros Templarios" y "Guerreros Unidos".
“Como acordamos en diciembre, vamos dividir al país en cinco regiones. Ésta es la zona centro, y uno de los temas que nos preocupa en esta zona son la carreteras, por lo que se determinó que los operativos serán coordinados con la Policía Federal, el Ejército y la Marina, además de la ayuda de los gobiernos estatales”, dijo el titular de la Segob.
Destacó que los resultados de las acciones en contra de la delincuencia y el crimen organizado se verán en el mediano plazo, y que los índices no descenderán inmediatamente, pero los resultados “serán palpables”.
El ex gobernador de Hidalgo señaló que el operativo dará inicio en la red de carreteras, porque es ahí donde inician los delitos, desde el robo de transporte hasta el traslado de ejecutados.
Cada 15 días, explicó, se reunirán los gobernadores que integran la región centro, a fin de evaluar los avances junto con un funcionario de seguridad federal, y cada mes se realizará una junta con el gabinete, de manera rotativa, en alguna de las entidades de la zona.
Osorio Chong detalló que en la reunión de este lunes, además de tema del crimen organizado, se abordaron otros que preocupan a las distintas entidades, como el robo a casa habitación, extorsiones, asaltos y secuestros.
En su oportunidad, el gobernador del Estado de México –escenario de violentos enfrentamientos entre el crimen organizado en las últimas semanas–, afirmó que su gobierno seguirá su combate para evitar que la entidad sea presa del crimen organizado, y calificó como “hechos eventuales” las más de 70 ejecuciones registradas en la entidad en lo que va del año.
“Son hechos eventuales, las autoridades federales y estatales evitaremos que el Estado de México sea parte de una disputa de plazas, y no descartamos que lo que ha ocurrido sea consecuencia de las acciones que se han realizado”, señaló Eruviel Ávila.
Previo al encuentro, el gobernador mexiquense dijo en entrevista con Primero Noticias que la ola de asesinatos que se ha desatado principalmente en Toluca, Metepec, Valle de Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, es producto de la disputa entre "Los Caballeros Templarios" y "Guerreros Unidos".
Señaló que ambas organizaciones se pelean la plaza que los segundos reclaman como suya porque operan en la región centro del país.
Añadió que para frenar los embates del crimen organizado ya trabaja en coordinación con elementos de la Marina y el Ejército, a fin de hacer labores de vigilancia en los municipios más violentos de la entidad.
Durante la rueda de prensa conjunta con el secretario de Gobernación, Ávila pidió a los mexiquenses no alarmarse ante los hechos delictivos registrados en los últimos días, pues son sucesos eventuales y vamos a evitar que el Estado de México –añadió– sea un punto donde la delincuencia organizada se dispute la plaza. “No lo vamos a permitir”, aseguró.
Por lo pronto este lunes iniciaron patrullajes conjuntos de vigilancia de las policías de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán-México, Tepotzotlán y Tultitlán, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno estatal.
El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfín, informó que se integraron “células de reacción” con policías de todos los municipios mencionados, que harán revisiones en el transporte público y recorrerán las calles para inhibir la comisión de ilícitos.
En la reunión con gobernadores de la zona centro del país estuvieron presentes el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa;  el almirante Francisco Vidal Soberón, secretario de Marina, y  Manuel Mondragón, subsecretario de Gobernación, Planeación y Protección Institucional.
También los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Tlaxcala, Mariano González Zarur, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Este último anunció, a través de su cuenta en Twitter, que en la reunión con los mandatarios estatales convocaría a un pacto metropolitano en seguridad, agua, medio ambiente y movilidad.
“Ya hice llegar a todos mis amigos gobernadores de zona centro el esquema de #EscudoCentro, para mejorarlo con sus opiniones”, tuiteó Mancera.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aprovechó la reunión con el secretario de Gobernación para entregarle una solicitud de apoyo presupuestal para la creación del Mando Único de la Policía Morelos (MUPM), debido a que, dijo, no cuenta con los recursos suficientes.
Según informó el secretario de Gobierno estatal, Jorge Messeguer Guillén, de los mil 800 millones de pesos que se necesitan para el MUPM, sólo tienen garantizados 349 millones de pesos, que resultarán de la quita de 5% del presupuesto etiquetado para seguridad pública de los 33 municipios morelenses.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nuevo León: Suman 17 los cuerpos hallados en Mina; 14 de Kombo Kolombia (Video)

Autoridades de Nuevo León informaron que tres cuerpos más fueron encontrados al interior de una noria en el municipio Mina, los cuales se suman a los 14 cadáveres rescatados y ya identificados como integrantes del grupo musical "Kombo Kolombia"

De acuerdo a una tarjeta informativa de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL), este martes fueron sacados del sitio tres cuerpos más y el Servicio Médico Forense (Semefo) los trasladó al anfiteatro del Hospital Universitario para los procedimientos de rigor. 

Se indicó que los trabajos de búsqueda por parte de personal forense, Protección Civil y policías continúan en el lugar, a fin descartar que existan más cuerpos en ese sitio.  Hasta la mañana de este martes 14 cuerpos habían sido rescatados y de ellos nueve ya habían sido identificados, particularmente por la vestimenta, características físicas y tatuajes, con el apoyo de familiares. 

Por la tarde se informó que los otros cinco también ya fueron identificados y al igual que los primeros nueve fueron entregados a sus familiares.  Estas víctimas fueron identificados Mario Alberto Beltrán Ortega, músico de 24 años de edad; Juan Ignacio Herrera Ortiz, de 42, integrante del staff; y Juan Tomás Carrizales Rodríguez, guitarrista. 

De igual forma se identificó a Ricardo Alfonso Verduzco Sáenz, ejecutor de las congas del "Kombo Kolombia", y a Carlos Alberto Sánchez Aguirre, de 37, voz principal de la agrupación.  De acuerdo a autoridades de Nuevo León, el pasado jueves 24 "Kombo Kolombia" amenizó una fiesta privada, ante 50 personas, en un lugar llamado "La Carreta", en Hidalgo, Nuevo León, a 41 kilómetros al noroeste de Monterrey y de ahí durante los primeros minutos del día 25 fueron privados de la libertad por hombres armados

De los 18 integrantes de la agrupación secuestrados uno logró escapar y dio parte a las autoridades; el resto fue asesinado a balazos y golpes contusos.

Identificados
La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) confirmó la identidad de 14 de los 17 cuerpos encontrados en una noria de Mina, Nuevo León como elementos del grupo “Kombo Kolombia”. 

Comunicación Social de Gobierno del estado envío la ficha con la identidad de 14 personas que formaban parte de la agrupación de vallenato y personal de su staff. Establece además el traslado de tres cuerpos más a las instalaciones del Servicio Médico Forense, ubicas en el Hospital Universitario. 

Los cadáveres fueron encontrados en una noria, en un rancho abandonado conocido como “Las Estacas”, en el kilómetro 92 de la carretera Monterrey-Monclova, en los límites de Nuevo León y el vecino estado de Coahuila 

Los artistas estaban desparecidos desde el viernes después de que tocaron en una fiesta privada en Potrero Chico, Nuevo León. 

Uno de los 18 integrantes escapó del comando armado que los privó de la libertad y ayudó a las autoridades para la localización de los restos humanos. 

Lista completa de los identificados 

Occiso 1: (Necropsia 320) José Antonio Villarreal Villarreal, de 39 años de edad, originario de Monterrey, Nuevo León, estado civil soltero, estudios de carrera técnica, ocupación músico y con domicilio en la colonia Constituyentes de Querétaro Cuarto Sector, en el Municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. corista de grupo Kombo Kolombia 

· Orden de inhumación entregada 

Lesiones: Presenta tres heridas producidas por proyectil de arma de fuego en región cefálica, en parietal izquierdo, con orificio de salida en región occipital . 

Pertenencias: En la bolsa delantera del pantalón un par de audífonos. 

Tatuajes: En el muslo izquierdo tatuaje de una pared de ladrillos con la leyenda Tonys. 

Causa de muerte: Lesiones craneoencefálicas y vertebro-medular cervical secundarias a trayectoria de proyectil de arma de fuego. 
Occiso 2: (Nevropsia 321) Heiner Iván Cuéllar Pérez, 24 años, Originario de Valledupar, Cesar, Colombia, estado civil casado, estudios de preparatoria, ocupación músico y con domicilio en la colonia Dos Ríos, en el Municipio de Guadalupe, Nuevo León. Tecladista de grupo Kombo Kolombia 

· Orden de inhumación entregada 

Lesiones: Herida producida por proyectil de arma de fuego en la región occipital. 

Pertenencias: Un llavero con cuatro llaves, un control de alarma, dos monedas de 10 pesos y una de dos pesos. 

Causa de muerte: Lesiones intracraneales secundarias a trayectoria de proyectil de arma de fuego. 
Occiso 3: (Necrpsia 322) Víctor Ángel Santamaría Cruz, 42 años. Originario de Monterrey, estado civil divorciado, estudios de secundaria, ocupación músico y con domicilio en la colonia Ferrocarrilera, en el Municipio de Monterrey, Nuevo León. 

Miembro del staff de grupo Kombo Kolombia, contratado de manera externa. 

· Orden de inhumación entregada 

Lesiones: Herida producida por proyectil de arma de fuego en región temporal derecha, herida producidas por proyectil de arma de fuego en región frontal derecha. 

Pertenencias: En la bolsa derecha del pantalón dos cintas para aislar, 1 entrada para audífonos. 

Causa de muerte: Lesiones intracraneales secundarias a trayectoria de proyectil de arma de fuego. 
Occiso 4: (Necropsia 323) José Baudelio Santos López, 38 años Originario de Monterrey, N.L. estado civil unió libre, estudios de secundaria, ocupación músico y con domicilió en la colonia Moderna, en Monterrey, Nuevo León. Saxofonista de grupo Kombo Kolombia 

· Orden de inhumación entregada 

Lesiones: Herida por proyectil de arma de fuego en región frontal y espalda media. 

Causa de muerte: Lesiones craneoencefálicas, intratoráxicas e intraabdominales secundarias a trayectoria de proyectil de arma de fuego. 
Occiso 5: (Necropsia 331) Javier Flores Valerio de 29 años de edad, originario de Monterrey, Nuevo León, estado civil unión libre, estudios de primaria, ocupación músico y con domicilio en la colonia La Alianza, Sector Martin de Zavala, en el Municipio de Monterrey, Nuevo León. 

· Orden de inhumación entregada 

Occiso 6: (Necropsia 332) Édgar Dimas Montes de 31 años de edad, originario de Monterrey, Nuevo León, estado civil casado, estudios de secundaria, ocupación empleado y con domicilio en la colonia Hermita, en Santa Catarina, Nuevo León. 

· Orden de inhumación entregada 

Occiso 7: (Necropsia 333) Francisco Javier Alfaro Hernández 

· Orden de inhumación entregada 

Occiso 8: (Necropsia 334) Saúl Reynoso Saenz de 30 años de edad, originario de Monterrey, Nuevo León, estado civil casado, estudios de secundaria, ocupación músico y con domicilio en la colonia Valle del Topo Chico, en el Municipio de Monterrey, Nuevo León.

· Orden de inhumación entregada 


Occiso 9: (Necropsia 335) Reyes Alejandro Mendoza Rodríguez de 25 años de edad, originario de San Pedro Garza García, Nuevo León, estado civil unión libre, estudios de secundaria, ocupación ayudante (Staff) y con domicilio en la colonia Villas de San Francisco, en Escobedo, Nuevo León. 

· Orden de inhumación entregada 

Occiso 10: (Necropsia 336) Mario Alberto Beltrán Ortega de 24 años de edad, originario de Monterrey, Nuevo León, estado civil unión libre, estudios de secundaria, ocupación músico y con domicilio en la colonia Fomerrey 35, en Monterrey, Nuevo León. 

· Orden de inhumación entregada 

Occiso 11: (necropsia 337) Juan Ignacio Herrera Ortiz, 42 años. Ocupación Ayudante (staff) 

· Orden de inhumación entregada 

Occiso 12: (Necropsia 338) Juan Tomás Carrizales Rodríguez, guitarrista 

· Orden de inhumación entregada 

Occiso 13: (Necropsia 339) Ricardo Alfonso Verduzco Sáenz, congas 

· Orden de inhumación entregada 

Occiso 14: (Necropsia 340) Carlos Alberto Sánchez Aguirre, 37 años. Voz principal
La última canción de Kombo Kolombia
México cambió de presidente pero los narcos no cambian su violenta forma de actuar. Tocar para un grupo rival les costó la vida a los 20 integrantes del grupo "Kombo Kolombia". Una decena de hombres irrumpió en la fiesta donde tocaban. Durante cuatro horas los condujeron por caminos de tierra en camionetas modernas. Los torturaron para que respondieran si consumían drogas o pertenecían al crimen organizado. Arrodillados, uno a uno fueron ejecutados con un tiro de gracia y sus cuerpos tirados en un pozo de 15 metros de profundidad. Los encontraron porque un superviviente escapó y dio el aviso. La madre de una de las víctimas sostiene que estaban amenazados.
El portavoz de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, señaló que se trató de "una acción directa contra los integrantes de este grupo musical" y no descartó una venganza de narcotraficantes. En los últimos años, cuatro músicos famosos se convirtieron en blanco del crimen.
María Cristina Sáenz, madre de Saúl Piña Reynoso Sáenz, segunda voz del grupo, aseguró a un diario mexicano que su hijo le confesó que "tenía mucho miedo". "Una vez, no sé dónde, en un rancho también, los habían amenazado, pero como yo estoy enferma a mí no me contaba muchas cosas."Ya, mamá", me decía, "éste es el último baile al que voy a ir", y así fue", recuerda. Las familias dieron la voz de alarma el viernes. Y el domingo aparecían los primeros cadáveres en un paraje a unos 200 kilómetros de Monterrey (Nuevo León). Hasta el momento se recuperaron doce.
Luchas por el territorio
La agrupación especializada en tocar vallenatos y cumbias colombianas era conocida a nivel regional y estaba integrada por 16 músicos y 4 colaboradores. Amenizaban bodas, bautizos y fiestas. A última hora les cambiaron el lugar de actuación. Fueron al bar "La Carreta" donde el jueves tocaron en una reunión de unas 50 personas.
Media hora después de las doce de la noche, comenzó la tragedia. Diez hombres se los llevaron a punta de pistola. En el amplio estacionamiento del local quedaron sus coches abiertos y algunos de sus instrumentos. El local se halla a unos 100 kilómetros de Monterrey, capital de Nuevo León. En este Estado fronterizo se mantiene una encarnizada lucha por el control territorial entre "Los Zetas" y el "Cartel de Sinaloa".

(Con información de Azteca Noticias, Vanguardia y La Voz de Galicia.es)

Lo más leído y comentado