jueves, 24 de enero de 2013

Nuevo León: 2 ejecutados y un herido, en Monterrey

Un albañil y una mujer fueron asesinados a balazos en un domicilio por integrantes de un comando que viajaban en dos camionetas en la colonia Industrial en Monterrey, la tarde del jueves.

Los hechos se reportaron en la calle José María Bocanegra entre Amado Nervo y Alfonso Reyes donde se movilizaron paramédicos de las cruces Verde y Roja, así como policías federales, ministeriales y municipales.

De acuerdo a las investigaciones, la mujer conocida como Brenda de 25 años, era perseguida por los ocupantes de dos camionetas, una Escape color gris y una Pick Up color negra, cuando la mujer se metió a una casa, uno de los atacantes le disparó en tres ocasiones por la espalda.

Durante la balacera un hombre que bajaba de una camioneta color negra fue asesinado y solo se le conoce como Don Nacho de entre 35 y 40 años, quien anteriormente se dedicaba a vender tacos y actualmente realizaba trabajos de albañil.

Los disparos también hirieron a a un hombre de edad avanzada que se encontraba sentado en una mecedora afuera de un domicilio.

El lesionado, Dionisio Balderas de 72 años, fue trasladado a un hospital en una ambulancia de la Cruz Roja.


(Con información de Info)

Michoacán: Asesinan a joven atleta en asalto


De al menos cuatro balazos murió un joven en el Hospital Star Medica, de esta ciudad, luego de ser asaltado por individuos desconocidos que le robaron su carro con lujo de violencia, esto afuera de su casa, en el Infonavit Camelinas, de Morelia.
El hecho fue alrededor de las 07:00 horas de este jueves, a la altura del número 119, de la calle Rubén G. Navarro, donde unos empistolados le arrebataron su coche a Alán Millán Valencia, de 15 años de edad, a quien le acertaron cuatro impactos de bala en el cuerpo, para luego darse a la fuga.

Posteriormente, el joven fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo canalizaron en una ambulancia al nosocomio arriba señalado, donde minutos después dejó de existir.
El ahora occiso presentaba lesiones de bala en el abdomen, en el tórax del lado derecho, en la pantorrilla del mismo lado y en el codo izquierdo. Los malandrines lo despojaron de un vehículo Volkswagen, Crossfox, color gris metálico, con placas PHM5561, esto ante la presencia de su madre, quien luego de lo sucedido llamó a los rescatistas y enseguida a la Policía.

Otra versión

El deporte michoacano está de luto, luego de que esta mañana, el joven atleta Alán Millián Valencia perdiera la vida afuera de su domicilio a causa de dos impactos de bala en el momento en el que salió a defender a su madre, cuando la querían despojar de su automóvil.
Los hechos ocurrieron en el domicilio Rubén C. Navarro, 119 en la colonia Infonavit Camelinas alrededor de las siete de la mañana cuando se disponían tanto Alán como su hermana, a asistir a clases.

Alán participó el fin de semana anterior en el selectivo estatal de atletismo y había ganado su pase al regional en las pruebas de 80 y 100 metros con vallas, pruebas en las que en un par de ocasiones obtuvo medallas de plata y oro en las ediciones 2010 y 2011 de la Olimpiada Nacional.

Su hermana María Elena es una de las atletas más exitosas de los últimos años, con participaciones con la selección nacional y siete medallas en Olimpiadas Nacionales. El atletismo y el deporte michoacano están de luto.


(Con información de Provincia)

Zacatecas: Identifican a mujeres ejecutadas

El procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, informó que los cuerpos de dos jóvenes encontrados en esta capital corresponden a Gloria Guadalupe Gómez Ruiz y Laura Ivonne Rodríguez Cervantes.

Gloria Guadalupe Gómez Ruiz, de 25 años de edad, con domicilio en la  colonia Centro de esta capital y Laura Ivone Rodríguez Cervantes, de 22 años de edad, quien vivía en el Fraccionamiento Camino Real, en Guadalupe.

Así mismo, Nahle García reveló que la necropsia indicó que los cuerpos presentaban daños abdominales con laceración de hígado, lo que les hace creer que recibieron fuertes golpes, "es decir fueron torturadas".

Detalló que una de las jóvenes fue estrangulada con el cable de un cargador de teléfono, no sólo por las marcas en la piel, sino porque en el lugar donde las encontraron aun estaba el cable, mientras que la segunda mujer habría sido asfixiada con una bufanda.

Indicó además que los cuerpos fueron tirados en este lugar y no fueron ejecutadas ahí, pues no hay rastros de sangre o signos de forcejeo que indiquen que fueron ultimadas en ese lugar.

El funcionario recordó que sus cadáveres fueron hallados la madrugada del miércoles en las cercanías de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Durango y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esta capital.

Los cuerpos fueron encontrados a las 03:00 horas del miércoles en un sitio que es utilizado para tirar escombros, tras una denuncia al Sistema de Emergencia 066, por lo que el agente del Ministerio Público y policías estatales iniciaron las pesquisas correspondientes.

El mismo miércoles ambos cadáveres fueron llevados al Servicio Médico Forense en calidad de desconocidas y fue hasta las primeras horas de este jueves cuando se dieron a conocer sus nombres y domicilios.


(Con información de El Sol de Zacatecas)

Sinaloa: Localizan taxi calcinado; el chofer no aparece

A las 17:05 horas de hoy, en las inmediaciones del campo pesquero Hitzamuri fue localizado una taxi el cual se encontraba desmantelado y totalmente calcinado.
La unidad pertenece a una taxista que se encuentra desaparecido desde el pasado viernes en la sindicatura de la Higuera de Zaragoza, se trata de José Cristian Carlón Landeros, de 36 años de edad, con domicilio en el ejido La Floridad, sindicatura de la Villa de Ahome
Datos proporcionados por las autoridades policiacas que acudieron del lugar, señalaron que se trata de un vehículo Nissan Sentra, color blanco con verde, modelo 2002, con número económico 2145.
En el interior de la unidad no se encontró ningún cuerpo, por lo que desconoce el paradero de esta persona.
Al lugar acudió el Ministerio Público, quien dio fe de los hechos y ordenó el traslado de la unidad a conocida presión vehicular.
(Con información de El Debate.com.mx)

Nuevo León: Comerciante mata a ladrón

Un presunto delincuente fue abatido de un disparo en el pecho, tras presuntamente ser desarmado por el hijo del dueño de una ferretería al que intentaban privar de la libertad en el negocio que atendía en el municipio de Santiago.

Aunque en un principio el caso se reportó como un intento de asalto en la ferretería y forrajera Total Ranch, los agentes creen que la víctima fue objeto de un intento de secuestro ya que hace un año y medio, la misma persona fue plagiada y sus familiares pagaron un rescate a los delincuentes, quienes lo regresaron vivo.

Los hechos se reportaron la noche del miércoles en el km 242 de la Carretera Nacional, a la altura de la localidad conocida como El Álamo.

El afectado fue identificado como José Juan de 35 a 40 años, quien sufrió heridas en la cabeza al ser golpeado con las cachas de una pistola que portaba uno de los criminales, por lo que fue trasladado en una ambulancia a un hospital privado.

Según las primeras investigaciones de los detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones, al menos cuatro hombres armados, que bajaron de una camioneta Minivan color blanca, entraron al negocio y uno de ellos se fue directamente sobre la víctima al brincar el mostrador.

Sin embargo, tres empleados de la víctima entraron en su defensa para evitar que fuera sacado de la ferretería y sostuvieron una riña con los delincuentes.

El hijo del propietario del inmueble, tras ser herido en la cabeza desarmó al maleante y accionó el arma logrando herirlo en el pecho y posteriormente los tres cómplices se dieron a la fuga en la camioneta en la que llegaron y la cual mantenían estacionada al frente del negocio.

Al reportarse disparos en el lugar, se movilizaron policías ministeriales destacamentados en Santiago y al arribar encontraron al criminal tirado en el piso cerca del mostrador, por lo que procedieron a esposarlo y subirlo a una patrulla Pick Up color roja estacionada a la orilla de la carretera.

Al llegar paramédicos al lugar revisaron al desconocido de 30 a 35 años, pero este ya no presentaba signos de vida y fue declarado muerto.

Elementos de Servicios Periciales ingresaron a la escena del crimen para recolectar evidencias encontrando manchas de sangre, dos casquillos percutidos tirados en el piso y dos armas de fuego cortas.

Un informante allegado al caso, reveló que se encuentran en proceso de revisar las imágenes de las cámaras de seguridad ya que el negocio cuenta con este tipo de circuito cerrado.

Por momentos la Carretera Nacional, en la circulación de norte a sur fue cerrada a la circulación por los agentes, ya que los peritos lo solicitaron para el desarrollo de la investigación.

Finalmente el fiscal de Delitos cometidos contra la Integridad Fisica ordenó a los elementos del Servicio Médico Forense retirar el cuerpo del delincuente abatido de la patrulla, para ser trasladado al anfiteatro del Hospital Universitario para la necopsia de ley y poder logar identificarlo.


(Con información de Info 7)

Coahuila: Policía ejecutado en Matamoros

Un policía preventivo municipal que laboraba en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón fue asesinado a la una de la tarde afuera de su vivienda en la colonia Andalucía en Matamoros.

Varios desconocidos que viajaban en un auto compacto le dispararon cuando lavaba su camioneta.

De acuerdo con la información proporcionada por la Agencia Investigadora del Ministerio Público, Gerardo Omar González Favela, de 29 años de edad, que había terminado su turno a las ocho de la mañana, llegó a su casa ubicada en la calle Lerdo de la colonia en mención.

Después de almorzar y dormir un rato salió a lavar su camioneta y casi al terminar llegó un auto compacto de color gris, de donde un par de sujetos sacaron sus armas y lo rafaguearon.

Al acudir los representantes ministeriales al lugar de los hechos encontraron a Gerardo con al menos diez heridas producidas por arma de fuego en diferentes partes de su cuerpo.

Así como varias perforaciones en la lámina de la polvera, portezuela del lado derecho, en el cofre y parabrisas de la camioneta.

También encontraron cuatro cascos percutidos calibre 7.62 x 39 de los que se utilizan para armas AK 47, mejor conocidas como "cuernos de chivo", por lo que fueron levantados para realizar las indagatorias correspondientes.

Minutos antes del asesinato, vecinos de las colonias Jardines del Oriente y Carolinas manifestaron que había pasado un carro chico con aproximadamente cuatro sujetos a bordo, dos de ellos sacaron sus armas y realizaron disparos al aire.

El hecho provocó pánico, sobre todo las madres de familia que se encontraban esperando la salida de sus hijos, en una escuela que se encuentra por esa vía.

Acudieron al sitio alrededor de 40 elementos de la Policía Federal, dos helicópteros, cuatro camionetas con cinco soldados cada una, tres camionetas con cinco integrantes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y la Policía Operativa del Estado, quienes se coordinador para iniciar una búsqueda de los asesinos, pero no obtuvieron buenos resultados.


(Con información de Zócalo Saltillo)

D.F.: Cae implicado en la muerte de Mariana Levy


Elementos de la Procuraduría capitalina aseguraron a un hombre que presuntamente participo en el asalto que originó la muerte a la actriz Mariana Levy, el 29 de abril de 2005.

Se trata de Sergio Bonifacio Molina Cabrera, quien según informes ministeriales, durante ocho años continúo con su carrera delictiva y supuestamente se especializó en el robo a casa habitación con violencia.

De acuerdo con la averiguación previa FXO/XO-1/T3/2353/12-12, el presunto ladrón de 38 años fue asegurado por agentes de investigación en calles de la delegación Xochimilco, durante la investigación del asalto a una residencia registrado en la colonia San Mateo Xalpa.

Al ser puesto a disposición del representante social, se encontró información que lo vincula en el asalto registrado en la colonia Lomas de Chapultepec, hace ocho años, que originó la muerte de hija de la también actriz Talina Fernández.

Molina Cabrera reconoció, en sus primeras declaraciones, haber participado en dicho evento y señaló que era integrante de un grupo delictivo liderado presuntamente por un interno.

Por el robo a casa habitación, el sospechoso fue consignado al Reclusorio Preventivo Sur; mientras que en la Procuraduría capitalina se dejó un desglose para continuar con la indagatoria sobre la muerte de Mariana Levy.

(Con información de Azteca Noticias)

Jalisco: Mando policiaco ejecutado

En una carretera en los límites de Jalisco y Michoacán, esta tarde fue asesinado a balazos un jefe de grupo de la policía municipal de Quitupan.
La dirección de seguridad pública de Valle de Juárez, informó esta tarde que el mando policiaco concluyó su turno en el municipio vecino y se dirigía a su casa a bordo de un auto Ford modelo atrasado, cuando un grupo armado a bordo de al menos tres camionetas lo interceptó a la altura del kilómetro 3.3 de esa vía.
Al parecer, el comandante fue perseguido varios kilómetros, los agresores le poncharon las llantas a balazos para obligarlo a detenerse y luego lo asesinaron.
En el área del ataque, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) aseguraron casquillos de bala calibre 9 milímetros, 38 súper, 223 para rifle de asalto AR 15 y 7.62 por 39 para fusil AK47.
(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Mujer ejecutada en Culiacán

Esperaba a que su mamá saliera del Oxxo ubicado por el bulevar Sánchez Alonso entre la avenida Diego Rivera por el Desarrollo Tres Ríos, cuando fue baleada por individuos que al parecer huyeron a bordo de un Cutlass Eurosport color blanco.
La mujer al ser herida fue trasladada por particulares a un hospital, pero en la calle Agustina Ramírez de la colonia Gabriel Leyva no soportó la herida de bala que recibió en la cabeza. La desafortunada fue identificada con el nombre de Venus Romero Mendívil de 35 años de edad, con domicilio en el sector antes mencionado.
La víctima se encontró en un automóvil con placas VMR4794, alrededor de las 14:50 horas de hoy jueves.
Al lugar llegaron elementos de la procuraduría de justicia quienes realizaron las primeras investigaciones para dar con el paradero del homicida.
En lo que va del año seis mujeres han sido asesinadas.
Más detalles
Una mujer fue asesinada con disparos de arma de fuego cuando se encontraba a bordo de un vehículo a las afueras de una tienda Oxxo. 

La madre subió al vehículo al ver a su hija herida y la trasladó por la avenida Agustina Ramírez. donde perdió la vida; se dijo que tiene un impacto de bala en la cabeza.

Los primeros reportes señalan que madre e hija llegaron al Oxxo que se ubica entre el bulevar Sánchez Alonso y Diego Rivera. La señora bajó de la unidad y se introdujo a la tienda de conveniencia, mientras que afuera se quedó abordando el vehículo su hija, hasta donde llegó por lo menos un sujeto portando una pistola calibre 40, el cual sin mediar palabra le disparó a la cabeza a corta distancia.

Posteriormente la madre vio a su hija herida, por lo que abordó la unidad dirigiéndose sobre la avenida Agustina Ramírez, llegando casi con esquina con calle Mario Camelo y Vega, donde ya dejó de existir.

Al lugar de los hechos arribaron agentes preventivos municipales, así como peritos de la Procuraduría General de Justicia, quienes levantan indicios en el lugar de los hechos.

La occisa fue identificada como Venus Romero Mendívil, de 35 años de edad.

En el lugar se informó que el probable responsable del crimen pueda tratarse de el ex marido, del cual se encontraba separada, pero esta información no pudo ser corroborada por fuentes oficiales.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Chihuahua: Velador ejecutado

Hoy al mediodía fue localizado sin vida el velador de una granja que se encuentra en la carretera que conduce a Ciudad Aldama, a la altura del kilómetro 9.5, atrás del restaurante denominado Siroco.

De acuerdo a los primeros reportes, el ahora occiso presentó una lesión producida por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Hasta el lugar acudieron agentes policiacos y del Ministerio Público, los cuales se encargaron de levantar los reportes de los hechos y de asegurar un arma de fuego que se encontró en el lugar del hallazgo. Hasta este momento no se ha dado a conocer de manera oficial la identidad del fallecido.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) finalmente fue el que levantó el cadáver y lo trasladó hasta su anfiteatro ubicado en el interior del Complejo de Seguridad.


(Con información de El Diario.mx)

Nuevo León: Empresario baleado por su propio hermano, en San Pedro

El reporte de un atentado en contra de un empresario sampetrino, movilizó a cuerpos policiacos hasta el exclusivo sector de Bosques de San Ángel en esa localidad.

Tras el arribo de agentes investigadores, se confirmó que Javier Garza Lagüera Garza, de 53 años, había sido baleado al interior de su residencia en este sector privado, quien fue trasladado a un hospital particular, tras recibir un disparo en una pierna.

Minutos después, las autoridades confirmaron que el agresor era el propio hermano de la víctima, identificado como Ricardo Garza Lagüera, de 52 años quien después de la agresión huyó del sitio.

Los hermanos, quienes son vecinos en las residencias de este exclusivo sector, discutieron aparentemente por unos trabajos de un drenaje pluvial, que uno de ellos efectuó sin avisarle a su familiar.

Agentes de homicidios y policías sampetrinos, resguardaron la zona de los hechos, mientras peritos recolectaron al menos un casquillo de arma corta, calibre .380.

Hasta este momento Ricardo Garza Lagüera, se encuentra prófugo de la justicia, mientras su hermano Javier, fue reportado fuera de peligro.Los hechos ocurrieron en el complejo residencia en el acceso de la calle Teotihuacan.


Más detalles
El empresario Javier Garza Lagüera fue baleado, presuntamente, por su hermano derivado de un pleito familiar. El ataque se registró en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo Léon. 

Las primeras versiones de la policía local indican que Ricardo Garza Lagüera fue el hombre que accionó el arma en contra de su familiar y lo impactó en la pierna. 

La discusión previa al ataque aparentemente estuvo involucrado Alfonso Romo, empresario relacionado a los cultivos transgénicos. 

El reporte del ataque provocó la movilización de la Policía Ministerial y de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León. 

La familia Garza Lagüera es fundadora del grupo cervecero Cuauhtémoc-Moctezuma y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).


Cabe señalar que los hermanos Garza Lagüera serían hijos del fallecido empresario Marcelo Garza Lagüera, ex presidente de Industrias Orión.

(Con información de Info 7 y Nayaritpuntocom)

Chihuahua: 2 ejecutados en taller de Parral

Dos personas fueron ejecutadas en un taller de enderezado y pintura denominado Alpa, ubicado en la calle Alemania y Centauro, de la colonia Loma Linda.  

El crimen ocurrió aproximadamente las 11:20 horas de hoy, y aunque en primera instancia se reportó que había un enfrentamiento en dicho negocio, cuando arribaron agentes de la Policía Municipal sólo encontraron los dos cadáveres.

De acuerdo a la información recabada en el lugar de los hechos, cuatro personas ingresaron al taller con armas cortas y largas y dispararon contra las víctimas, dejándolas sin vida.

Dos de los participantes huyeron del lugar a pie, mientras los otros dos se dieron a la fuga en un carro negro, con rumbo a la carretera a Santa Bárbara.

Elementos de la Policía Estatal y Municipal montaron un fuerte operativo para buscar a los responsables.

(Con información de El Diario.mx)

Coahuila: Madre e hija, las ejecutadas en Saltillo; abaten a su asesino

Madre e hija fueron ejecutadas por la mañana del miércoles con un tiro en la cabeza, en el sector de la Florencia; junto a ellas, se encontró a una menor de tan sólo ocho meses, además de un "narcomensaje", del cual hasta ahora se desconoce su contenido; pero además, su presunto ejecutor fue acribillado horas antes —de ser encontradas— presuntamente durante una persecución por elementos de la Sedena y Groms.

Los hechos se registraron alrededor de las 9:00 horas de ayer, cuando luego de alertar a las diversas corporaciones de seguridad, se encontró a 300 metros de la avenida Géminis, a la altura de la colonia Florencia, el cuerpo de Perla Yameli Torres Mata, de 35 años de edad, y Karina Monserrat Alvarado Torres, de 18 años de edad, madre e hija, ambas, con domicilio en la Calle 20 número 677 en La Herradura.

El cuerpo de ambas se encontró sobre una manta y boca abajo. Hasta el momento, las autoridades no han revelado el contenido del mensaje. Junto a ellas estaba una menor de escasos ocho meses y con signos de hipotermia.

Abaten a su asesino
El asesino de las dos mujeres encontradas ayer muertas en la colonia La Florencia después de las 9:00 de la mañana, presuntamente fue abatido por elementos de la Sedena y el Groms a las 6:00 horas, luego de una persecución que terminó frente a un terreno baldío ubicado en prolongación Mitología de la colonia Ciudad Las Torres.

La zona fue acordonada y custodiada durante tres horas, y según se dio conocer este hecho se relaciona con el asesinato de las mujeres.

Se reveló que el pasado lunes fue "levantada" una de ellas y el martes cuando la otra fue a presentar la denuncia correspondiente, la interceptaron asegurándole que la llevarían con la que estaba desaparecida.

El vehículo en que viajaba la fallida denunciante quedó abandonado en el exterior de las instalaciones de la PGJE, al parecer para no levantar sospechas y presuntamente ambas fueron asesinadas durante la madrugada del miércoles.

La persecución
Supuestamente las detonaciones alertaron a vecinos y elementos de las fuerzas de seguridad acudieron a verificar lo que sucedía luego de recibirse una llamada anónima.

Al arribar al sitio se encontraron con una persona del sexo masculino contra quien se inició una persecución, misma que terminó en la colonia Ciudad Las Torres.

El cuerpo del presunto responsable aún no es identificado, y los de las dos mujeres ya fueron reclamados la misma tarde de ayer.

En resumen
Un enfrentamiento entre civiles armados y oficiales del Grupo GATE dejó dos pistoleros muertos y dos más resultaron lesionados por armas de fuego.

El tiroteo ocurrió a las 14:30 horas, cuando policías del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, marcaron el alto a unos hombres que viajaban en una camioneta Chevrolet, color gris de doble cabina en la Calle Nardos, de la Colonia Valle de las Flores.

Al verse sorprendidos, los ocupantes detonaron sus armas, iniciando una persecución al Bulevar Jesús Valdés Sánchez.

Los pistoleros tomaron por la calle Malasia de la Colonia Oceanía, huyendo por las calles Portugal y Sevilla.

Ahí los gatilleros huyeron a pie, uno de ellos, Ángel Uriel Herrera Abasta, fue herido, quedando tirado en el asfalto.

Otros dos corrieron hacia la Calle Inglaterra, donde uno de ellos escaló hasta la azotea de un segundo piso de una vivienda.

Pero las balas lo alcanzaron, cayendo cerca del tinaco de la casa, propiedad de un matrimonio de la tercera edad.

El otro delincuente fue acribillado en un callejón a 15 metros de donde estaba su compañero.

“Se escucharon horrible los balazos, yo agarré a mis niños y me tiré al suelo”, mencionó una joven madre, mientras miraba sorprendida lo que parecía un campo de guerra.

Trascendió que se investiga si algunos sicarios habrían participado en el crimen de seis saltillenses, incluyendo el funcionario electoral, Natanael Rivera.

El agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado se trasladó al lugar de los hechos para tomar conocimiento del deceso de los dos delincuentes, quienes fueron llevados al Servicio Médico Forense.

La PGJE confirmó que los pistoleros muertos eran Pedro Natanael García Castañeda, “El Chiquidrácula”, originario de Acuña, fugado el 28 de diciembre del año pasado de la Residencia Juvenil de Saltillo, donde purgaba una condena por robo de vehículo, y Juan Pablo García Guajardo, “El Barney”, reo que escapó del penal de Piedras Negras el 17 de septiembre de 2012.

Los sicarios lesionados son Carlos Humberto Aguillón, “El Mija”, y Ángel Uriel Herrera Abasta , “La Cáscara”, también un reo fugado de la Residencia Juvenil.

Por la noche se reportó, sin confirmarse, el posible intento de rescate de los pistoleros lesionados por un comando armado.

También trascendió que fueron cinco los pistoleros abatidos, pero la información no fue confirmada por el procurador Homero Ramos Gloria, quien, por otra parte, manifestó que se investiga si alguno de los pistoleros caídos o capturados, es jefe de plaza en Saltillo.
(Con información de El Diario de Coahuila y El Blog del Narco)

Sinaloa: "Encobijado" en Ejido Benito Juárez; ya está identificado (Video)

Una persona encobijada y ejecutada a balazos fue localizada sobre la calle prolongación Antonio Rosales y Pioneros en las inmediaciones del ejido Benito Juárez.
El cadáver fue encontrado sobre un camino de terracería que conduce al ejido 9 de Diciembre a espaldas de la subestación de la CFE, en las cercanías del dren Degollado.
Agentes de la Policía Municipal se trasladaron al lugar alrededor de las 11:45 horas de hoy y resguardaron el área quedando a la espera de un agente del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos.
El cuerpo del occiso quien hasta el momento se desconoce su identidad estaba envuelto en una cobija a cuadros color rojo con beige y presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza, mientras que a simple vista se localizó un cascajo percutido calibre .45 mm en la escena del crimen.
Agentes Municipales, Ministeriales y del Grupo de Operaciones Tácticas se hicieron presentes en el lugar de los hechos.
Más detalles
El cuerpo de una persona ejecutada a balazos y "encobijada" fue localizada casi al mediodía de hoy en las inmediaciones del ejido 9 de Diciembre.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
El reporte se dio a las 11:30 horas, por la calle Pioneros, entre Dren Degollado y prolongación Antonio Rosales, en las inmediaciones del núcleo ejidal antes mencionado.
Un vaquero que pasó por el lugar observó un bulto, y al acercarse notó que se trataba del cuerpo de una persona sin vida.
De manera inmediata dio aviso a las autoridades.
Elementos de la Policía Municipal y del grupo especial de la Policía Ministerial del Estado (PME) acudieron al sitio del reporte, el cual estaba a un lado de la subestación de la CFE que está enfrente del ejido Benito Juárez y acordonaron el área.
Ahí observaron el cadáver el cual estaba envuelto y atado en un edredón rojo con cuadros azules y beige con cinta gris.
Se le apreciaba el cabello de color negro y lacio, y el occiso medía aproximadamente 1.80 metros de estatura.
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arribaron a la escena del crimen.
Los peritos recogieron como evidencia dos casquillos percutidos calibre .45.
Mientras que el agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios ordenó al personal funerario de guardia que levantara el cuerpo del lugar.
Posteriormente el cuerpo fue trasladado a la funeraria donde le aplicarían la necropsia de ley.

En resumen
El cuerpo sin vida de un hombre, "encobijado", fue encontrado minutos antes del mediodía frente al ejido Benito Juárez, en la ciudad de Los Mochis; después se confirmó que se trata del dueño de un autolavado ubicado en el sector Centro.

El hallazgo se reportó a los 11:45 horas, y agentes de la Policía Municipal acudieron al sitio para buscar el cuerpo, y tras varios minutos encontraron el cadáver de un hombre, el cual horas más tarde se supo que era Luis Manuel Rivera Villela, de 28 años de edad, quien había sido privado de la libertad en los primeros días del año en el autolavado de su propiedad.

El cuerpo estaba envuelto en una cobija color anaranjado, amarrado de los pies y la cabeza; presenta un disparo en la cabeza y fue hallado en el lugar un casquillo percutido calibre .45 milímetros.

El cadáver fue localizado por las calles Pioneros Ejidales, entre el dren Degollado y el bulevar Antonio Rosales, a espaldas de los transformadores eléctricos, ubicados frente a la entrada del ejido Benito Juárez.

En el sitio se hicieron presentes peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes iniciaron las investigaciones de la escena del crimen, posteriormente se ordenó que el cuerpo fuera llevado a una funeraria para realizarle la necropsia.

Extraoficialmente se ha dicho que se trató de un secuestro que salió mal y que tras las negociaciones los captores le quitaron la vida.
 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Guerrero: Ejecutado en Teloloapan


Un hombre que ingería bebidas alcohólicas a un costado de la carretera federal Iguala-Cd. Altamirano, a la altura de la colonia Emiliano Zapata en la ciudad de Teloloapan, fue asesinado a balazos la madrugada del martes por al menos dos individuos que se movilizaban en una motocicleta.
La agresión se registró durante los primeros minutos de este martes.
De acuerdo al informe de las autoridades, cerca de la una de la madrugada se recibió el reporte de que un hombre había sido asesinado a balazos en la colonia Emiliano Zapata.
Al lugar se movilizaron elementos de la Policía Municipal, el agente del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría adscritos al distrito judicial de Aldama, quienes realizaron las diligencias de rigor.
La víctima, identificada como Juan Carlos Román Román, de 43 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Mexicapán, en la ciudad de Teloloapan, presentó al menos dos impactos de bala en la espalda.
De acuerdo a su acompañante, un hombre de 34 años de edad, ambos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública cuando, repentinamente, dos individuos que se movilizaban a bordo de una motocicleta agredieron a balazos a Juan Carlos Román, quien recibió al menos dos impactos y falleció en el lugar.
Perpetrado el crimen, los agresores huyeron con rumbo desconocido.
El cadáver fue levantado por los agentes y trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en Iguala.
El asesinato se registra en un contexto de reaparición de grupos fuertemente armados en puntos céntricos de la Teloloapan, de retenes instalados por los mismos grupos en las salidas de la ciudad y de una serie de secuestros y “levantones” registrados también en la cabecera municipal.
(Con información de El Blog del Narco)

Nayarit: Hallan sin vida a 3 jóvenes detenidos en Escuinapa


Tres jóvenes que fueron detenidos hace algunos días por la policía en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, fueron localizados sin vida la noche de este pasado miércoles en el municipio de Acaponeta, Nayarit, a escasos metros de los límites con el vecino estado.
Familiares de los ahora fallecidos pudieron alertar a las autoridades sobre su desaparición, después de tener noticias de que habían sido detenidos en el municipio de Escuinapa, pero al acudir a investigar ya no les dieron información sobre su paradero y entonces comenzó la angustiosa búsqueda.
Los jóvenes identificados como Daniel Guadalupe Medina Palacios, Julio César Gutiérrez Palacios y Jonathan Martínez Palacios, fueron arrestados pero en la comandancia de policía nunca hubo reporte al respecto.
La noche de este pasado miércoles, la comandancia de la Policía Estatal en Acaponeta, recibió el reporte del hallazgo de tres cadáveres en los límites con el estado de Sinaloa.
Acompañados del agente del Ministerio Público se trasladaron al lugar del hallazgo, donde dieron fe de los cuerpos y ordenaron el traslado a las instalaciones del SEMEFO en Tepic, donde horas más tarde se confirmó la identidad de los fallecidos, se trataba de los mismos jóvenes que desaparecieron la semana pasada.
La Fiscalía General de Nayarit inició las investigaciones en torno a esta triple ejecución y como principales sospechosos hasta el momento se encuentran elementos de la Policía Municipal de Escuinapa, quienes los tuvieron en su poder antes de reportarse desaparecidos.
Más detalles
La noche del miércoles, fueron localizados los cuerpos de tres jóvenes que se encontraban maniatados por la autopista Tepic-Mazatlán en el Kilometro 138, cerca del límite de Nayarit con Sinaloa.

El hallazgo fue reportado a las autoridades los que se de inmediato se trasladaron al lugar de los hechos al a espera de SEMEFO; más tarde los tres cuerpos serían identificados como Daniel Guadalupe Medina Palacios, Julio César Gutiérrez Palacios y Jonathan Martínez Palacios, señalando que se trataba de 3 de 4 jóvenes nayaritas desaparecidos hace una semana en Sinaloa.

Cabe mencionar que los familiares de los jóvenes, indican que se les dio la noticia de que habían sido detenidos en Escuinapa, Sinaloa; sin embargo los jóvenes nunca fueron presentados a la comandancia de policía.

La Fiscalía de Nayarit ya ha iniciado las investigaciones en torno a la ejecución de los tres jóvenes, iniciando con la Policía Municipal de Escuinapa
Habla el gobernador
El gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, señaló que luego del secuestro de tres jóvenes nayaritas en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, se pedirá al gobierno de aquella entidad “una seria investigación en torno a estos sucesos”, en los cuales presuntamente participaron elementos de la Policía Municipal de Escuinapa.
El mandatario nayarita señaló que desde el día de ayer se comunicó con su homólogo sinaloense para dar con el paradero de los jóvenes nayaritas, cuyos cuerpos aparecieron sin vida la mañana de este jueves 24 de enero en los límites de ambas entidades.
En ese sentido, Sandoval Castañeda lamentó los sucesos y precisó que si bien estos hechos no ocurrieron dentro de la geografía estatal, esto no deja de atentar contra la seguridad de los nayaritas, por lo que se comprometió a llegar al fondo de esta investigación para que se esclarezca este triple crimen.
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Chihuahua: Un detenido que ni mató perros, ni vende barbacoa; policías se lo inventaron

El hombre acusado de matar a perros para cocinarlos como barbacoa, es en realidad un constructor que fue víctima de una venganza de su vecina, afirmó su hijo, Manuel Maruaga.

Señaló que su padre, Ulises Maruaga Rodela, permanece detenido en la Fiscalía General del Estado (FGE) a pesar de que la denunciante no acudió a ratificar los cargos.

El hombre está acusado del robo de tres perros, pero la versión de que los hizo barbacoa salió de entre los mismos agentes municipales que lo detuvieron, aseguró Manuel.

Señaló que este episodio los afecta de gran manera, ya que tienen un negocio familiar en la construcción, por lo que la exhibición pública que hicieron de su padre, quien es la cabeza de la pequeña sociedad, tendrá consecuencias negativas para su forma de vida.

“No vendemos comida, nunca nos hemos dedicado a eso, es injusto que hayan tratado así a mi papá”, declaró Maruaga.

El hombre aseguró que la acusación que pesa en contra del detenido no tiene fundamentos ya que los animales que supuestamente se robó, fueron envenenados desde tiempo atrás por desconocidos.

Explicó que tal vez por eso, la mujer que lo acusó no se ha presentado a ratificar los cargos.

Bajo esa circunstancia, se encuentra estudiando la posibilidad de contrademandar por los perjuicios que le ocasionaron a su familia con esta falsa acusación.


Más detalles

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvieron a un hombre en la colonia Parajes del Sur, que había sido acusado de matar a tres perros propiedad de sus vecinos para hacerlos barbacoa.

La detención se realizó ayer en la intersección de las calles Volcán San Fernando y Volcán Teide.

El detenido fue identificado como Ulises Rodela de 39 años de edad.


(Con información de El Diario.mx)

Guerrero: Enfrentamiento en Acapulco; 2 muertos (Video)

Un enfrentamiento a balazos entre policías municipales y cuatro presuntos vendedores de droga en la colonia Mártires de Cuilapa, en la zona suburbana del puerto, dejó saldo de dos personas muertas.

Los hechos se registraron alrededor de las 19:00 horas cuando elementos de la Policía Municipal realizaban un recorrido por la citada colonia y en la calle Dragos se encontraron con cuatro sujetos que presuntamente estaban vendiendo drogas.

Los hombres, al ver a los agentes, les dispararon y los municipales repelieron la agresión.

En el enfrentamiento dos personas del sexo masculino entre 20 a 25 años de edad murieron por los impactos de bala.

Los vecinos de la colonia Mártires, ubicada en la parte alta de La Sabana reportaron al servicio de emergencia 066 detonaciones de armadas de fuego, por lo que al lugar arribaron elementos del Operativo Guerrero Seguro.

También llegaron al lugar agentes del Ministerio Público quienes encontraron a un costado de los cuerpos dos armas de fuego.

Los otros dos sujetos lograron huir luego de enfrentarse a balazos con los policías.

Más detalles

Alrededor de las 19:00 horas comenzaron a reportar a las autoridades vecinos de la colonia Mártires de Cuilapa fuertes detonaciones de arma de fuego en dicha demarcación que se encuentra ubicada en la parte alta del poblado de La Sabana.

Al arribar al lugar los agentes policiacos en un andador ubicado en la calle Dragos hallaron los cuerpos de dos personas del sexo masculino de 20 a 25 años de edad privados de la vida por impactos de proyectil de arma de fuego.

A un lado de los cuerpos se encontraron dos armas de fuego cortas 38 y 9 milimetros las cuales se presume eran de los occisos.

De acuerdo al reporte policiaco 4 sujetos armados que vendían droga al ver a la Policía Municipal dispararon en diversas ocasiones por lo cual los oficiales repelieron la agresión lo que desato una balacera que dejo como resultado a los dos hombres muertos.

Cabe mencionar que otros dos jóvenes emprendieron la huida en el enfrentamiento.

La zona fue acordonada por elementos del Operativo Guerrero Seguro para que el Agente del Ministerio Publico sector Renacimiento diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento de los cuerpos.
     
 
(Con información de El Diario.mx y Red Noticias)

Sinaloa: Desaparecen 4 nayaritas en Escuinapa

Una angustiada madre de familia de nombre María Palacios Tapia, ante las cámaras de NNC.mx denunció que desde el pasado fin de semana su hijo y otros tres jóvenes originarios de la ciudad de Tepic, se encuentran desaparecidos en el estado de Sinaloa. 

Explicó, desde la madrugada del viernes su vástago, “quien labora en un antro de la localidad” estuvo consumiendo bebidas embriagantes con los ahora perdidos y fue sábado alrededor de las 10 de la mañana cuando vía telefónica su hijo le avisó que sus tres amigos habían sido detenidos por agentes de la policía municipal de Escuinapa Sinaloa, pero hasta el momento no tienen conocimiento del paradero de los cuatro jóvenes. 

Por lo expuesto, la madre de familia pide el apoyo de las autoridades estatales y del mismo gobernador del estado para localizar a su hijo y sus tres amigos. 

Los nombres de los cuatro jóvenes desaparecidos en el estado de Sinaloa son: Daniel Guadalupe Medina Palacios de 26 años de edad. Jonathan Martínez Palacios de 29 años de edad. Miguel Guillermo Vergara Delgadillo y Julio Cesar Gutiérrez Palacios. 

Es importante resaltar, que de acuerdo a versión de la misma madre de familia, en los archivos de las diferentes corporaciones policiacas del estado de Sinaloa, no aparecen los nombres de los cuatro jóvenes como detenidos, por lo que se teme por sus vidas. 


(Con información de Nayaritpuntocom)

Sinaloa: Niños trabajadores en campos agrícolas

Se prenden focos rojos en los campos agrícolas de Sinaloa por la presencia de menores de edad en la recolección de hortalizas.

Bladielena Ahumada Romo, directora de Trabajo y Previsión Social de gobierno del estado, informó que a la fecha han detectado al menos a 200 hijos de jornaleros en las siembras de hortalizas de la zona norte. En el sur, dijo que hay alerta, por lo que procederán a monitorear los campos. Asimismo, se buscará llevar a los infantes a un sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con la intensión de sacarlos de la actividad agrícola y se les dé albergue.

"En la zona sur (...) están un poco prendidos los focos rojos. Ahorita, (estamos checando) precisamente con el sindicato de asalariados del campo, con la dirección de vialidad y transporte, con los DIF municipales de Mazatlán, El Rosario y Escuinapa (...) para ver de que manera podemos sacar a esos niños de los surcos y ver a que albergue se pueden mandar", comentó.

La funcionaria estatal mencionó que la semana pasada levantaron cuatro actas de inspección en el municipio de Escuinapa y alertó que seguirán revisando los campos hortícolas.

Cruz Cota Moreno, delegado estatal de la Asamblea de Trabajadores del Campo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que tienen reporte de que en 4 empresas hortícolas del sur de Sinaloa hay 2 mil niños trabajando en el corte de chile.

Ahumada Romo indicó que buscarán aplicar las sanciones que corresponden a esta falta. Informó que de acuerdo a la Ley las sanciones van desde uno a cuatro años de cárcel y multas económicas de entre los 250 y 5 mil salarios mínimos. Estas van en función al número de menores de edad que se sorprendan trabajando en los campos.

(Con información de El Debate.com.mx)

Coahuila: Mueren en volcadura; regresaban del sepelio de su padre

El chocar contra los restos de una llanta de tráiler regados sobre el Libramiento Carbonera-Ojo de Agua y el exceso de velocidad, culminaron con una volcadura y la muerte de una mujer, cuando ella y su familia regresaban a casa tras enterrar a su papá en Irapuato, Guanajuato.

Alrededor de las 14:10 horas, elementos de la Policía Federal que circulaban cerca del kilómetro 14 de dicho tramo reportaron a través de todos los medios posibles el accidente que había sufrido una camioneta X-trail.

Trascendió que la víctima y otros familiares regresaban en caravana a Dallas, Texas, después de asistir al entierro de su padre en Irapuato, pero la basura que se encontraba sobre la autopista, el exceso de velocidad y el no usar cinturón de seguridad originaron el trágico saldo.

La desesperación de los elementos federales se hizo presente cuando se acercaron a la unidad con placas de Texas, pues a simple vista dos personas habían perdido la vida y otras tres se encontraban lesionadas, entre ellas el conductor.

Se trata de Nelson Balderas Anguiano, de 24 años, además de su hermano, Marco Antonio, de 20, y Roxana García, de 22, quienes a los pocos minutos fueron atendidos por paramédicos de Cruxz Roja, Bomberos de Arteaga y elementos de rescate asignados a la caseta de cobro que se encuentra en la vialidad.

Los tres fueron llevados al Centro Hospitalario La Concepción, mientras que en el lugar quedó tendido el cuerpo de Adriana Balderas Anguiano, quien al salir proyectada de la unidad terminó sin vida de inmediato a causa de un fuerte golpe en la cabeza.

Luego del percance, elementos de la Policía Federal cerraron la circulación con dirección al poniente, es decir hacia Monterrey, Nuevo León.

Son 2 los muertos
Volvían de sepultar a su padre, cuando a Nelson se le atravesó un trozo de llanta de tráiler en medio de la carretera y su vida se extinguió.

En el lugar donde su camioneta volcó, murió su madre y él fue declarado muerto al llegar al hospital privado al que lo trasladaron en ambulancia.

El accidente ocurrió en el kilómetro 14 de la autopista de cuota Carbonera-Ojo Caliente, en el carril de sur a norte, un kilómetro después de la caseta de cobro.

En una camioneta negra Chevrolet Trail Blazer 2001, Nelson Balderas Anguiano viajaba en compañía de su madre Adriana Anguiano, sus hermanos Roberto y Marco Antonio, su esposa Roxana y sus hijas mellizas Génesis y Némesis.

Su cuñado Alberto explicó: "Vamos en convoy, de regreso de Guanajuato a Laredo, Texas, pasamos la caseta y mi cuñado aceleró, entonces lo vimos que se descontroló y se volcó, porque pisó un trozo de llanta de un tráiler."

Nelson acabó gravemente herido, sus hermanos que viajaban a su lado con algunos golpes, sus hijas y su esposa ilesas, pero su madre murió en el pavimento.

En la ambulancia fueron llevados él, sus hermanos y los acompañó su esposa.

Más tarde llegaron policías federales y resguardaron la vialidad, cerraron el paso y con ello se formó un congestionamiento vial de más de 5 kilómetros.

Enseguida llegaron autoridades ministeriales y dieron fe de los hechos.
(Con información de Zócalo Saltillo y El Diario de Coahuila)

Oaxaca: Un muerto y 4 heridos, en San Idelfonso, Miahuatlán

Un muerto y cuatro lesionados fue el saldo de la jornada sangrienta registrada en pleno Palacio Municipal de San Idelfonso, Miahuatlán, en donde se celebraba la feria anual.

Al filo de las tres de la madrugada de ayer, el síndico municipal de San Idelfonso, Crispín García, se comunicó vía telefónica a la comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones, para pedirles apoyo, debido a que sujetos fuertemente armados habían atacado a los integrantes del cabildo, ya que intentaban rescatar a Epifanio Gabriel Vicente de la Cruz, de 22 años de edad y quien había sido detenido por alterar el orden en la vía pública.

Trágico baile

El funcionario municipal señaló que con motivo de la feria anual, se organizó el baile popular al que asistió gran parte de la población y de comunidades aledañas.

Durante el animado baile, los topiles procedieron a la captura de Epifanio Gabriel Vicente de la Cruz, de 22 años de edad, quien fue llevado a la cárcel municipal, por lo que el festejo continuó.

Agregó que minutos antes de las tres de la madrugada, hasta el Palacio Municipal se presentaron Uriel Vicente de la Cruz y Salvador "N", quienes se dirigieron de manera altanera con los integrantes del cabildo, para exigirles la liberación de Epifanio Gabriel, a lo que se negaron, en virtud de que dicho sujeto tenía que cumplir la sanción respectiva.

Un muerto y 4 heridos

Debido a que se negaban a liberar al infractor, los dos sujetos identificados como Uriel Vicente de la Cruz y Salvador "N" desenfundaron pistolas de grueso calibre y abrieron fuego contra los funcionarios municipales.

Ante la artera agresión a balazos, cayó gravemente herido el suplente del Regidor de Hacienda, Alfredo Ruiz Bautista, de 42 años de edad; el suplente del síndico municipal Isaac García Pérez; el tesorero Raymundo Sánchez García y los policías municipales Melquiades Bautista Luis y Juvenal Ruiz Bautista.

Ante la gravedad de las lesiones que presentaban los servidores públicos, pobladores del lugar decidieron realizar su traslado a bordo de vehículos particulares a la clínica del Seguro Social, de Miahuatlán de Porfirio Díaz, pero en el trayecto falleció el suplente del regidor de Hacienda, Alfredo Ruiz Bautista.

El cuerpo del funcionario municipal quedó en la caja de carga de una camioneta, en donde fue levantado por el agente del Ministerio Público Investigador comisionado en ese distrito.

Buscan a los asesinos

El cuerpo de Alfredo Ruiz Bautista fue reclamado legalmente por su papá Fernando Ruiz Pérez, quien demandó se realice una exhaustiva investigación para dar con el paradero de los parientes de Epifanio Gabriel Vicente de la Cruz, señalados como responsables de los hechos sangrientos.

El representante social se trasladó al Palacio Municipal de San Idelfonso Miahuatlán, en donde apoyado por peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, realizaron minuciosa inspección ocular y recogieron evidencias del crimen.

(Con información de Noticiasnet.mx)

Lo más leído y comentado