miércoles, 23 de enero de 2013

Edo. de México: 11 detenidos ligados a ejecuciones


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó sobre la detención de 11 personas que forman parte de una célula delictiva relacionada con los hechos violentos suscitados en días pasados en el Valle de Toluca.
Salvador Neme Sastré, Secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad, explicó que en la aplicación del operativo Cobalto, y con información generada de los trabajos de inteligencia, se ubicaron  dos vehículos sobre la Vialidad del Pacífico que, al notar un despliegue policial para su detención intentaron escapar; “los agentes estatales cerraron el paso a una camioneta tipo Suburban con matrícula PHG 3636 y un auto compacto marca Fiat con placas MKH 8878; los ocupantes comenzaron a realizar disparos contra el personal de la institución, quienes los sometieron sin que se presentaran lesionados o fallecimiento alguno”. Siendo incautadas cinco armas largas tipo escopeta calibre .12, cinco armas cortas calibres .9 mm y 38 Súper; así como 165 cartuchos útiles para las distintas armas de fuego,  precisó el titular de la SSC. Neme Sastré puntualizó que los detenidos fueron identificados como Fernando Aguilar Ruiz “El Charampain”, de 32 años de edad; José Manuel Olmos Pérez “El Chimue” de 26; Axel García Colín “El Mariposa” de 24; Rogelio de Jesús Estrada “El Güero y/o Jeyo” de 29; Víctor Hugo Jaramillo Jaramillo “El M2”, de 24; Francisco Arturo Díaz Valtierra “El Cala”, de 20; José Juan Huitrón García, de 23 años; Carlos Tovar Gutiérrez “El Charly”, de 48; Javier Reyes Peñalosa “El Güilo”, de 23; Jesús Isaac Huitrón Rodríguez “El Güero” 19;  y Griselda Alondra de 15 años.
Con estas detenciones, detalló el titular, se ha podido establecer que los seis cuerpos encontrados el pasado 14 de enero al interior de un vehículo tipo Jetta, en el municipio de Zinacantepec, eran personas que realizaban actividades como vigías y/o ‘halcones’ y distribuidores de narcóticos para otras organizaciones criminales, en el sur del Estado.
Más detalles
La labor de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México, permitió la captura de 11 integrantes del crimen organizado vinculados con 12 ejecuciones en el Valle de Toluca, incluyendo los restos de seis personas que fueron hallados en varias bolsas la madrugada de este miércoles entre las colonias Moderna de la Cruz y El Parque, en la capital mexiquense.

Salvador Neme Sastré, Secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno estatal, destacó que entre los detenidos de esta célula, que pretendía abrir plaza en Toluca para una organización criminal con orígenes en Michoacán, se encuentra Víctor Hugo Jaramillo, alías "El M2", escolta de "El Tuzo", uno de los líderes que controla las operaciones criminales en Valle de Bravo y municipios conurbados, y que fue el que ordenó las ejecuciones de las últimas semanas.

En conferencia de prensa, el titular de la SSC precisó que los 11 detenidos están vinculados con las ejecuciones de seis personas, cuyos restos fueron hallados el pasado 14 de enero en el municipio de Zinacantepec, sin embargo aclaró que ahí aparecieron los cadáveres, pero los ultimaron en el panteón de San Pedro Tenayac, municipio de Temascaltepec, al sur de la entidad.

Precisó que los detenidos responden a los nombres de Fernando Ruiz, de 32 años de edad, José Manuel Pérez, de 26 años, Axel Colín, de 24, Rogelio Estrada, de 29 años, además de Víctor Jaramillo, de 24, y Francisco Valtierra, de 20 años.

También fueron asegurados José Juan García, de 23 años de edad, Carlos Gutiérrez, de 48 años, Javier Peñaloza, de 23, José Isaac Rodríguez, de 19, y Griselda Alondra, quien es menor de edad.
(Con información de Diario Portal.com y La Prensa)

Chiapas: Aseguran tráiler con cocaína


Agentes federales ministeriales interceptaron un tractomión en un tramo carretero fronterizo de Chiapas, logrando asegurar 150 envoltorios de cocaína tipo “ladrillo”, que tendrían como destino el centro o norte del país.
Como resultado de trabajos de inteligencia de los elementos, bajo el mando del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR), tuvieron conocimiento del traslado del narcótico, montando un operativo para detener su tránsito por el país.
El vehículo fue localizado en el kilómetro 231 de la Carretera Internacional Tapachula-Arriaga, en el tramo que conecta los municipios Huixtla-Acacoyahua.
Testigos del aseguramiento mencionaron que el dispositivo fue discreto, consistente en la revisión de las unidades que transitaban por el lugar, hasta el paso del tráiler con matrícula 707-DN-8, del Distrito Federal, con caja color blanco, placas de circulación 873VX2.
La unidad y el conductor, quien dijo llamarse Ernesto Morales Saldaña, de aproximadamente 38 años de edad y ser originario del municipio de Zapopan, Jalisco, fueron trasladados a la subdelegación de la PGR en el municipio fronterizo de Tapachula.
Una vez en el lugar, expertos de la dependencia federal realizaron una minuciosa revisión de la unidad, logrando detectar un doble fondo en el área de carga.
Una vez abierto, se localizaron 150 envoltorios confeccionados con cinta “canela”, tipo “ladrillo”, en cuyo interior se encontraba una sustancia con las características de la cocaína con un peso aproximado de poco más de 160 kilogramos.
Morales, conductor de la unidad, comentó que desconocía que la unidad estuviera cargada con droga, que era la primera vez que conducía ese vehículo y que fue contratado exclusivamente para este viaje.
(Con información de Milenio.com)

Mazatlán: Hallan los cuerpos que faltaban de naufragio

Este miércoles se reportó por vía radio a una de las capitanías de Nayarit el hallazgo de tres cuerpos.
Informaron que una embarcación ribereña avisó que uno se encontraba con chaleco salvavidas, otro amarrado a una estructura en forma de cruz y el tercero semienterrado.
La cuarta víctima del mar fue encontrada este miércoles a las 10:30 horas flotando en las aguas de la Isla María Magdalena, a las 19:00 horas llegó al embarcadero La Puntilla en Mazatlán.
El capitán Vicente Arturo Martínez aseguró que la embarcación San Andrés contaba con todos las medidas de seguridad para salir a altamar.
Dijo que en junio del 2012 se le realizó la inspección, que tiene vigencia de un año, así como la revisión diaria. Insistió en que el barco estaba en buenas condiciones y desconocen lo que pasó.
Familiares marchan hacia palacio Municipal
Con la esperanza de encontrarlos vivos o muertos, familiares de los tripulantes del barco San Andrés marcharon de la congeladora JR, ubicada cerca de la estación de Bomberos Insurgentes, al palacio municipal.
Luego que dos de los hombres fueran localizados sin vida la tarde de ayer, esposas, hijos y padres de los otros desaparecidos exigen justicia y apoyo de las autoridades competentes para agilizar la búsqueda.
Los protestantes llegaron a la Cuarta Zona Naval para saber de los avances del caso y ahí retomaron la marcha hasta llegar al Ayuntamiento, apoyados por personal de Tránsito.
Con pancartas y periódicos en mano, los afectados solo piden ser escuchados por el alcalde Alejandro Higuera Osuna.
"Responsabilizamos a la empresa JR del naufragio del barco San Andrés", "Pedimos justicia, queremos responsables", se lee en algunas pancartas que portan los familiares.
(Con información de El Debate.com.mx)

Michoacán: Enfrentamiento deja un muerto


Una persona muerta, es el saldo extraoficial del enfrentamiento entre un grupo armado y la Policía Federal (PF), la tarde de este miércoles, en el municipio de Penjamillo.
Tras el evento, se reporta ya la presencia del Ejército, además de policías federales. De acuerdo con datos policiales, la escaramuza inició a las 17:30 horas en el primer cuadro de Penjamillo Hasta el momento, se desconoce más sobre el enfrentamiento debido al hermetismo de las autoridades sobre el asunto.
El policía federal, quien resultó herido de bala en el abdomen durante el enfrentamiento registrado la tarde de este miércoles en Penjamillo, fue trasladado vía aérea a Morelia mediante un dispositivo de seguridad y llevado a un sanatorio local.
(Con información de Milenio.com)

Oaxaca: Policía ejecutado en Zanatepec


Alberto Vásquez Guerra, conocido como “El Tequín”, de aproximadamente 38 años de edad, con placa 849, es el nombre del elemento de la Agencia Estatal de Investigación, comisionado en la población de Zanatepec, quien fue ejecutado la tarde de ayer a unos cuantos metros de su domicilio particular, según dio a conocer la Procuraduría General de Justicia en el Estado.
El ataque sucedió sobre la avenida Melchor Ocampo, entre las calle Libertad y constitución de la Séptima Sección de Juchitán, en donde arribaron el o los presuntos homicidas.
Al parecer, el o los sujetos al ver al que agente de investigación salía de su domicilio, sin decir alguna palabra, abrieron fuego contra él, perdiendo la vida en el lugar, ya que uno de los proyectiles alcanzó a dar en la sien del hoy occiso, provocando el estallamiento de masa encefálica, el o los presuntos agresores de inmediato emprendieron la huida del lugar.
Familiares al escuchar las detonaciones salieron, sin embargo, nada pudieron hacer, encontrando al agente tendido sobre el pavimento en un gran charco de sangre.
Vecinos del lugar, al percatarse de lo sucedido alertaron a las autoridades competentes, arribando las diferentes corporaciones policiacas, quienes resguardaron el lugar e iniciando una fuerte búsqueda de los presuntos homicidas, mientras que los elementos de la AEI, tomaron conocimiento ordenando el levantamiento del cadáver de su compañero al anfiteatro, para la necropsia de ley, abriéndose una carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsable.
(Con información de El Blog del Narco)

Tamaulipas: Caen secuestradores en Ciudad Victoria


La Unidad Especializada para el Combate al Delito de Secuestros (UECDS), detuvo una banda de presuntos secuestradores, que privaron de su libertad a una mujer, el pasado 20 de enero en el centro de Ciudad Victoria.
La Procuraduría General de Justicia en el estado informó de las acciones concretadas por la división mencionada, el pasado lunes 21 de enero, a través de la citada unidad, logró la detención de tres presuntos delincuentes.
Los detenidos responden a los nombres de José Isabel Robledo Aguillón, quien fue identificado como líder de la banda, Maribel Bolaños Sánchez y Servando Mireles Vázquez, quienes fueron identificados plenamente por su víctima, por quien exigieron un rescate en efectivo, así como bienes inmuebles.
La Unidad Especializada para el Combate al Delito de Secuestros fue activada tras la denuncia interpuesta por el esposo de la víctima, desarrollando el protocolo que culminó con un operativo que permitió rescatar sana y salva a la mujer, así como capturar a los responsables del ilícito.
Las autoridades consideraron de suma importancia que si alguna otra persona fue víctima de estos delincuentes, acuda ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado y los denuncie.
(Con información de Excélsior)

Cassez y el telemontaje de Televisa (Video)

Siete años después de aquella transmisión del 9 de diciembre de 2005, cuando el programa Primero Noticias anunció que “en vivo” los agentes de la Agencia Federal de Investigaciones detuvieron a integrantes de la banda de secuestradores "El Zodiaco", el conductor estelar de esta emisión de Televisa, Carlos Loret de Mola, admitió que se trató de “un engaño”.
“En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que se pudo haber descubierto el engaño (…) no lo hice y lo lamento”, afirmó Loret de Mola el pasado lunes 21 de enero, dos días antes que los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia volvieran a analizar la petición del amparo de la ciudadana francesa Florence Cassez.
El “telemontaje” y la simulación de una liberación y detención “en vivo y en directo” de Cassez y de su pareja sentimental Israel Vallarta se convirtieron  en parte de la argumentación fundamental de los abogados y familiares de la francesa para pedir su liberación.
Durante siete años, Grupo Televisa guardó silencio sobre el “telemontaje”. Cuando se descubrió esta operación, en febrero de 2006, la empresa optó por correr al reportero Pablo Reinah, a quien acusó de ser cómplice de la estratagema. Reinah se defendió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pidió que se restableciera su honor y la empresa admitiera que él no fue el único responsable.
Reinah ganó en su litigio, pero Televisa nunca aclaró ante las audiencias si hubo otros directivos de la empresa que estuvieran enterados de este “montaje”, armado por los principales responsables del área informativa de la televisora. A nivel interno, se menciona al vicepresidente de Información Nacional, Amador Narcia, como corresponsable de esta operación, junto con Amador Narcia,  ntonces titular de la AFI, y su “brazo derecho”, Luis Cárdenas Palomino.
El nombre de Amador Narcia volvió a mencionarse en el reciente escándalo de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, integrantes de una caravana de seis camionetas que circulaban en Centroamérica con el logotipo de Televisa y transportando droga y 9.2 millones de dólares. Televisa negó cualquier vínculo con esta caravana y consideró “apócrifa” la firma de Narcia en oficios que exhibieron los detenidos.
Lavado de Imagen
En la emisión del lunes pasado, Loret de Mora afirmó:
“El 9 de diciembre de 2005 nos tocó transmitir la información de su captura (de Florence Cassez), que luego supimos se trató de un montaje. A la ciudadana francesa la habían detenido un día antes y la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo en vivo”.
Loret de Mola no aclaró cómo se enteraron de que se trató de un montaje, ni tampoco si hubo alguna disculpa con los detenidos.
En El Noticiero del pasado 22 de enero, la emisión nocturna de Canal 2, López Dóriga hizo un recuento del caso: la detención, el testimonio de las víctimas, especialmente de Ezquiel Elizalde y de Cristina Ríos Valladares, de la resolución del ministro Arturo Zaldívar, un año atrás, pero evadió el punto fundamental de la violación procesal: el telemontaje y su principal responsable político, Genaro García Luna.
 
(Con información de Proceso.com.mx)

Cd. de México: Llegada de Cassez al aeropuerto y una incongruente declaración (Video)

La ciudadana Florence Cassez arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para ser entregada a autoridades del Instituto Nacional de Migración.

Se prevé que la ciudadana parta en un vuelo 439 de Air France programado a las 9:05 de la noche y arribará al aeropuerto Charles de Gaulle, París.

Cassez fue recibida en el hangar de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sale de prisión

La francesa Florence Cassez dejó el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan, a quien familiares de víctimas le gritaron "¡asesina!", luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara hoy mismo su inmediata liberación al concederle un amparo liso y llano.

La francesa Florence Cassez salió del penal de Tepepan custodiada por dos vehículos del Instituto Nacional de Migración y un vehículo de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario.

La francesa iba sentada en la parte trasera de una camioneta roja Honda y a su paso los familiares de las víctimas le gritaron “¡asesina!”.

La salida fue en el área de vehículos del penal, mientras por la puerta principal, el abogado Agustín Acosta manifestaba nuevamente su beneplácito por la resolución de los ministros de la Corte.

El convoy estaba conformado por unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Luego de siete años de reclusión, de 60 a los que había sido sentenciada por secuestro, Cassez abandonó el penal para ser entregada a autoridades del Instituto Nacional de Migración.

El vehículo con la francesa a bordo se dirigió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde regresará a su país, tras la decisión de los ministros, al considerar que el proceso en contra de Cassez estuvo viciado.


Libertad de Cassez no significa que sea inocente: SCJN


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó la violación a los derechos de la ciudadana francesa Florence Cassez, no su inocencia o culpabilidad, afirmó la ministra Olga Sánchez Cordero.

Sánchez Cordero se dijo satisfecha por el fallo de la Corte y subrayó que en este caso "no nos regimos por opiniones mayoritarias del público que eran en contra de Cassez”.

En ese sentido, reconoció que el hecho de que Cassez Crepin esté libre no quiere decir que sea inocente y señaló que las víctimas tienen derecho a la justicia y a la verdad, siempre y cuando "se respeten los derechos de las personas que han sido juzgadas”.

La ministra añadió que la exigencia de la liberación de la ciudadana francesa se debió a diversos principios, entre ellos el de presunción de inocencia, el "derecho fundamental del debido proceso”. Así como a la asistencia consular en el caso de extranjeros, pues su detención, dijo, demuestra graves violaciones a los derechos de Cassez, toda vez que hubo un montaje televisivo.

Sánchez Cordero señaló que investigó a profundidad el expediente de la ciudadana francesa, por lo que se dio cuenta que las víctimas iban cambiando sus declaraciones conforme avanzaba la investigación, y que además "no se llamó a muchas personas que debieron ser llamadas para el caso”. 
Respecto a la controversia que ha originado este caso, la ministra subrayó que cumplió como juez constitucional, y que el fallo de la Suprema Corte se suscribe en los derechos de Florence Cassez Crepin. 

Sobre los responsables y diversos actores que tuvieron que ver en el caso, precisó que no es posible, ni constitucional ni legalmente, que la Corte se haga cargo de ellos.

 
(Con información de Milenio.com y Azteca Noticias)

Nuevo León: "Levantado" y ejecutado en Monterrey


Un hombre que se encontraba privado de la libertad fue ejecutado de al menos cuatro balazos luego de ser bajado de una minivan, en Fomerrey 35, al norte de Monterrey.
A las 15:30 horas, la Cruz Roja recibió el reporte de un herido tirado en Primera de los Profesionistas y Avenida Profesionistas, a la altura del Canal Aztlán.
Pero a la llegada de los paramédicos se precisó que se trataba de un hombre ejecutado a balazos con la cabeza cubierta con una bolsa y las manos amarradas hacia atrás con cinta adhesiva.
Una fuente de la Policía Ministerial informó que el ahora fallecido fue bajado de una minivan verde, la cual era custodiada por hombres armados que viajaban en otra de color gris.
Luego de ser hincado, dijo, uno de los hombres armados le disparó en la cabeza.
Hasta las 17:30 horas el cuerpo del occiso aun se encontraba tirado en la vía pública, resguardado por agentes ministeriales y policías estatales.
(Con información de El Blog del Narco)

Morelos: 2 ejecutados; uno de ellos, italiano

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio cuenta del levantamiento de dos cadáveres; uno de ellos corresponde a un ciudadano de origen italiano cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de su domicilio.
Otro hombre fue localizado muerto en el interior de un canal de riego en el poblado de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, al sur de la entidad.

La fiscalía morelense informó que el cadáver del ciudadano italiano fue encontrado sobre el suelo completamente desnudo y con una lesión en el cuello producida por un objeto punzo cortante.

Por debajo del cuerpo se localizó un cuchillo de cocina con manchas hemáticas y huellas de hurgamiento en toda la casa, citó el reporte oficial. En la pared de una de las recamaras se encontró escrito un mensaje.
"El occiso fue identificado por una credencial con fotografía del Instituto Nacional de Migración a nombre del Scotto Bartolomeo de nacionalidad Italiana, la cual coincide con los rasgos fisonómicos del ahora finado", precisa el comunicado de la PGJ.

De acuerdo con vecinos de la zona, el hombre vivía solo y no le conocían a ningún familiar, únicamente sabían que se dedicaba a imitar a cantantes y en la colonia lo ubicaban como Pablo Martino "El Italiano"


(Con información de La Voz del Puerto)

Cd. de México: Liberación inmediata de Cassez, ordena la Suprema Corte (Videos)

Florance Cassez saldrá libre en las próximas horas luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que se le concediera un amparo liso y llano por violaciones a sus derechos humanos.
“Se instruye a la secretaría de acuerdos de esta primera sala para que notifique a las autoridades que se ponga en inmediata y absoluta libertad a Florence Marie Louise Cassez”, dijo Jorge Mario Pardo Rebolledo, previo a decretar un receso.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien se acaba de integrar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exigió la liberación inmediata de Florence Cassez.
“Considero innecesario realizar el estudio de los demás temas que se analizan en el proyecto debo señalar, donde existe un mal el derecho debe proveer el remedio respectivo, por lo que mi voto es en contra del proyecto por un amparo liso y llano, por la libertad inmediata”, dijo Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena .
“Propondría la concesión de un amparo liso y llano y ordenar e inmediato la libertad de la quejosa”, planteó Olga Sánchez.
Hasta el momento los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Gutiérrez Ortiz Mena se pronunciaron por el amparo liso y llano; mientras que los que se pronunciaron en contra son Jorge Pardo Rebolledo y José Ramón Cossío Díaz.
En la sesión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro José Ramón Cossío dijo que no se puede violar la técnica del amparo, por la forma como propone la ministra, pues está ante un amparo directo en revisión y no ante un juicio de garantías que atrajo la sala.
“Estoy por el otorgamiento del amparo, pero con el efecto de que egresen los autos al tribunal unitario para que eliminen estos elementos y dicte una resolución considerando el resto del material probatorio”, dijo el ministro, quien fue el primero en exponer su postura sobre el proyecto de Sánchez Cordero.
Aunque el ministro Cossío propone otorgar un amparo para efecto, dijo que no todas las pruebas deben hacerse a un lado, como lo propuso la ministra Sánchez Cordero.
Por su parte el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo que no comparte el proyecto, por lo que manifestó que su voto es en contra. “Lo hago por principio de elemental congruencia”.
“No es posible otorgar un amparo para efectos. No es posible diseccionar qué pruebas son afectadas y qué no son afectadas”, argumentó Zaldívar.
El proyecto realizado por la ministra Olga Sánchez Cordero propone que un tribunal federal retire las segundas declaraciones que rindieron víctimas de secuestro y testigos, en donde reconocen a la francesa como integrante de la banda de secuestradores de "Los Zodiaco".

La carta de Ezequiel
Me permito escribirle como un ciudadano y una persona preocupada por la seguridad de los mexicanos, así como mi propia seguridad.
Por medio de esta carta me dirijo a usted en su calidad de Presidente de la República Mexicana.
Señor presidente Enrique Peña Nieto, de la manera más atenta posible y de la forma más respetuosa le suplico me escuche: Usted ya conoce este caso sobre la ciudadana francesa Florence Cassez y de la banda Los Zodiaco. Y dichos integrantes.
En 2005 fui secuestrado por esta organización criminal llamada, de la cual era Florence Cassez integrante y partícipe de esta organización.
También quiero mencionar que reconozco plenamente y sin temor a equivocarme a Cassez como mi secuestradora y que fue ella quien me diera de comer en la primera casa de seguridad y que fue ella misma quien me inyectara el dedo de mi mano izquierda para amputármelo y ser método de presión sobre mi familia, para el pago del rescate.
El 9 de diciembre fue un día en el cual tres personas volvimos a nacer y tener una segunda oportunidad, aquel día nunca lo olvidaré porque fue lo más maravilloso de nuestras vidas, el salir de una pesadilla en la que vivimos 65 días de temor y de angustia, vivimos los tratos más horribles que se le pueden hacer a un ser humano y vivir la humillación a suplicar por nuestras vidas a cada instante.
Hoy le doy gracias a Dios por esta nueva vida, y el permitirme seguir adelante y luchando por cambiar algo que es posible (un cambio).
Señor Presidente, esta gente nunca se tentó el corazón y nunca nos dio el derecho de hablar con nuestras familias ni nada; hoy le suplico y le imploro, con el corazón en la mano se lo digo: no permita salir a una criminal de prisión sabiendo que tiene todas las pruebas en su contra.
Todavía recuerdo su cara y el odio con la que ella me daba a escoger entre un dedo o una oreja.
Ella tiene todo el apoyo de su país y de mucha gente e incluso la de mi país, y no es posible que esta gente que lastimó y que dejó marcada a muchas familias mexicanas por este doloso delito, esté por salir libre de una condena que es muy corta y que es insignificante por todo el daño que hizo.
Se ratificó su culpabilidad y se tienen las pruebas necesarias para que permanezca en prisión por los delitos de secuestro.
Aún estando lejos de mi país, sigo luchando por nuestros derechos como ciudadanos y como gente que tiene miedo al rechazo de nuestras autoridades.
Es por ello que le pido y le suplico todo su apoyo y comprensión en este caso que nos afecta a todos.
Por un México seguro y con justicia.
Atentamente
Ezequiel Elizalde.
 
 
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Maestro asesinado en Angostura

El gremio educativo y angosturenses se encuentra de luto después de saber que un profesor que dedicó más de 30 años a la educación en diferentes instituciones educativas perdiera la vida luego de un cobarde ataque, que le arrebatara la vida. El cuerpo del profesor jubilado, Juan Francisco Gutierrez Contreras fue encontrado asesinado en el interior de un domicilio por la avenida Las Palmas, entre Constitución y Gabriel Leyva, en la cabecera municipal.
A las 10:00 horas se recibió el reporte en Seguridad pública de que en una vivienda ubicada por el domicilio antes mencionado, se encontraba el cuerpo de una persona sin vida por lo que de inmediato salieron con rumbo al lugar agentes municipales para confirmar los hechos.
Al llegar se dieron cuenta que en efecto se trataba de un hombre quien fue identificado como Juan Francisco Gutiérrez Contreras, de 53 años de edad, quien era profesor jubilado.
El cuerpo del occiso presentaba heridas provocadas por arma blanca, de las cuales siete fueron cerca del cuello, tres en el rostro y el resto en distintas partes del cuerpo.
Decenas de curiosos acudieron al lugar para confirmar la noticia que rápidamente se propagó en la cabecera, no fue hasta que llegaron las autoridades Forenses y Ministerio Público quienes confirmaron el deceso.
Extraoficialmente se mencionó en la escena que se trató de un robo, del cual hasta el momento no se ha confirmado como tal; la camioneta de su propiedad una Dodge ram doble cabina de modelo reciente no aparece.
Ya en redes sociales como en Facebook y Twitter estudiantes que les tocó conocer a "Panchito" Gutiérrez le están dando condolencias a la familia y dejan mensajes para el difunto profesor, bujía del carnaval de Angostura, fotógrafo, miembro del Club de Leones de Angostura, Consejero de Cruz Roja de Angostura y un gran amigo.
(Con información de El Debate.com.mx)

Edo. de México: Comerciante ejecutado con mensaje, en Neza


Luego de ser interceptado por un grupo de sujetos armados, un comerciante falleció al recibir un balazo en la cabeza, en calles de la colonia Metropolitana Segunda Sección, municipio de Nezahualcóyotl.
El cuerpo de esta persona de aproximadamente 35 años fue encontrado durante la madrugada de este miércoles frente a una peluquería ubicada en la calle de Bucareli, al cruce de Santo Domingo, en el municipio mexiquense.
De acuerdo con la información, el hombre fue asesinado tras haberse negado a pagar una cuota por su espacio comercial, por lo que fue hallado un mensaje escrito en una cartulina blanca a unos cuantos pasos del cadáver, en donde se advertía a los demás comerciantes sobre lo sucedido.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal para acordonar la zona del incidente, así como peritos del Ministerio Público para recabar evidencias e intentar identificar a los presuntos responsables, además de realizar el levantamiento del cadáver.
(Con información de Excélsior)

Morelos: Ataque a funcionario de Emiliano Zapata


Un comando armado atacó al secretario del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, José Manuel Pineda, quien recibió dos impactos de bala en cara y brazo en pleno centro de este municipio, que se encuentra en la zona metropolitana de Cuernavaca, pero fue trasladado a un hospital donde se reporta con vida.
De acuerdo a los datos preliminares, unos sicarios que viajaban en una motocicleta, dieron alcance al vehículo particular en el que viajaba el funcionarios municipal, quien el trienio anterior se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública de este mismo municipio que ha sido gobernado por el PRD.
El ataque contra el ex mando policiaco y actual Secretario del Ayuntamiento, se realizó en la llamada Plaza del Músico, prácticamente a dos cuadras del palacio municipal, donde circulaba en su auto con placas PWU 8559 del estado de Morelos, el cual fue alcanzado por sus atacantes quienes no dejaron casquillos del arma percutida contra el funcionario.
El ayuntamiento que encabeza Carlos Eduardo Martínez Varela, emitió un escueto comunicado, sin embargo no aclara si el ataque de que fue objeto el Secretario del Ayuntamiento está relacionado con su actividad profesional.
De acuerdo a las autoridades estatales, varios ayuntamientos se encuentran bajo amenaza de los grupos delictivos, que presionan a los alcaldes para que mantenga a policías en los cargos o bien para que designen a nuevos funcionarios policiacos, a modo de las organizaciones delictivas.
El ataque se realizó alrededor de las 17:30 horas, en medio de un nutrido grupo de personas que se encontraban en la zona en espera de su autobús.
Según el comunicado, una unidad de paramédicos de este municipio, atendió el reporte y trasladó a Pineda Martínez al ISSSTE de esta localidad, donde fue ingresado al área de urgencias.
Por su parte, la policía preventiva municipal, desplegó un operativo en coordinación con autoridades estatales para la localización de los responsables, quienes localizaron una hora después del ataque, la motocicleta en un fraccionamiento conocido como Campo Nuevo.
El Ayuntamiento de Emiliano Zapata, dice el boletín de prensa, condena estos lamentables hechos y solicita a la Procuraduría General de Justicia desahogar todas las investigaciones pertinentes sobre el caso.
(Con información de Excélsior)

Sinaloa: 3 ejecutados en Culiacán; ya están identificados

La noche de este martes se encontraron los cuerpos de tres jóvenes en el interior de un departamento en las inmediaciones del bulevar Diego Valadez Ríos, del sector Chapultepec. El reporte se dio alrededor de las 23.45 horas.

Las víctimas fueron identificadas como Vladimir Alberto Camacho Bátiz con domicilio en La Campiña, María de los Ángeles Limón Venegas de 20 años y Karen Lizeth Carrillo Cabrera de 19.

Los hechos sucedieron en los departamentos ubicados entre los puentes Hidalgo y Morelos; versiones extraoficiales indican que el velador del lugar al hacer su recorrido se percato que el departamento 7 del segundo piso se encontraba abierto y al inspeccionar encontró en el interior los cuerpos de los infortunados, sin vida.

En el lugar del hallazgo se encontaron 14 casquillos percutidos de calibre 38 súper.

Al lugar arribó el agente del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, quien tras dar fe del hecho, ordenó que los cuerpos fueran llevados al Semefo para que se le realizaran los estudios de ley.

Más detalles
Un hombre y dos mujeres fueron encontrados asesinados a balazos en el interior de un departamento ubicado sobre el bulevar Diego Valadez (malecón nuevo), en la colonia Chapultepec.

Hasta el cierre de la presente edición las víctimas no habían sido identificadas oficialmente por las autoridades.

El hallazgo fue reportado a las 23:40 horas de ayer, en un departamento ubicado en el segundo piso del complejo habitacional que se encuentra localizado sobre el malecón nuevo, entre las avenidas Agustín Verdugo y Juan de la Barrera, cerca de la ribera del río, en el sector antes mencionado.

El departamento donde fueron localizados los cuerpos de las víctimas se encuentra en la torre oriente, a un costado del puente José María Morelos.

La información recabada establece que el hallazgo lo realizó el velador del inmueble, quien escuchó los disparos.

Instantes después fue a revisar el lugar y observó la puerta abierta del departamento y los cuerpos de las tres personas en el interior.

Las mujeres se encontraban sin vida sobre los sillones de la sala, mientras que el hombre estaba tirado en el piso.

Al lugar acudieron peritos de la Procuraduría General de Justicia, quienes recabaron evidencias del triple homicidio.

Un agente del Ministerio Público, tras realizar las diligencias en el lugar, ordenó el traslado de los cadáveres al Semefo, donde se les practicaría la necropsia de ley correspondiente.

En lo que va de enero, cinco mujeres han sido asesinadas, cuatro de ellas en esta ciudad.

Identificados

Fueron identificadas las tres personas que fueron ejecutadas en un departamento ubicado sobre el Bld. Diego Valadez (malecón nuevo) en la colonia Chapultepec.

Según información proporcionada, las víctimas respondían a los nombres de: Vladimir Alberto Camacho Bátiz de La Campiña 34 años; María de los Ángeles Limón Venegas de 19 años y originaria de Angostura, Sinaloa; y Karen Lizeth Carrillo Cabrera de 19 años de la colonia Emiliano Zapata.

El hallazgo fue reportado a las 23:40 horas de ayer, en un departamento ubicado en el segundo piso del complejo habitacional que se encuentra localizado sobre el malecón nuevo, entre las avenidas Agustín Verdugo y Juan de la Barrera, cerca de la ribera del río, en el sector antes mencionado.

El departamento donde fueron localizados los cuerpos de las víctimas se encuentra en la torre oriente, a un costado del puente José María Morelos.

La información recabada establece que el hallazgo lo realizó el velador del inmueble, quien escuchó los disparos.

Instantes después fue a revisar el lugar y observó la puerta abierta del departamento y los cuerpos de las tres personas en el interior.

Las mujeres se encontraban sin vida sobre los sillones de la sala, mientras que el hombre estaba tirado en el piso.
(Con información de Línea Directa y El Debate.com.mx)

Zacatecas: Dejan 2 mujeres ejecutadas frente a la Universidad


Los cuerpos sin vida de dos mujeres jóvenes con evidente señales de tortura y cables eléctricos alrededor de sus cuellos, fueron localizados por las autoridades locales en hechos que ocurrieron al filo de las 03:00 horas de la madrugada sobre el callejón Nicolás Bravo de la colonia la Escondida, que se localiza frente a las instalaciones del Campus de la Universidad de Durango en el municipio de Zacatecas.
El macabro hallazgo lo realizaron agentes de las diversas corporaciones policiacas que realizaban un rondín de vigilancia en medio de la implementación de una operación interinstitucional que pretende disminuir los altos niveles de violencia que se han reportado en esta demarcación al inicio del año 2013 y que ha dejado como saldo el asesinato de por lo menos 38 personas.
El reporte de las autoridades locales indica, que los cadáveres de mujeres, que tenían entre 20 y 25 años de edad, fueron arrojados a un costado de una calle que enlaza las edificaciones que albergan el PRD y el Centro Universitario, y no existen características de quién o quiénes pudieran ser los responsables.
Agentes del Departamento de Homicidios de la Policía Ministerial, así como un agente del Ministerio Público, dieron fe prejudicial del doble crimen en tanto peritos del Servicio Médico Forense trasladaron los cuerpos de las víctimas al anfiteatro de la institución para realizar la necropsia de ley y determinar las causas reales de su muerte.
(Con información de Milenio.com)

Edo. de México: Hallan 6 cuerpos en Toluca; 5 descuartizados

La madrugada de este miércoles fueron localizados seis cadáveres más en territorio mexiquense, ahora en la colonia Moderna de la Cruz, en Toluca. Cinco de los cuerpos estaban descuartizados. En el lugar los victimarios colocaron una manta que tenía escrito un mensaje intimidatorio dirigido a altos mandos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).

El hallazgo de los seis cuerpos sin vida de seis individuos del sexo masculino de entre 30 y 35 años, fue hecho por los vecinos de la zona en la calle General Julio Pardiñas esquina con Juan Aldama, colonia Moderna de la Cruz, a metros de la vialidad Solidaridad-Las Torres, cerca del parque 18 de Marzo de la capital mexiquense.

Los restos humanos cinco de ellos descuartizados y uno más completo, con impactos de bala- fueron encontrados en bolsas de color negro de plástico de alta resistencia, atadas con cinta canela, casi frente a una lechería social Liconsa.

El descubrimiento ocurrió al filo de las tres horas de la madrugada de este miércoles y fue corroborado por elementos de la Policía Municipal de Toluca y de la SSC, quienes de inmediato descolgaron la manta y establecieron un cerco de seguridad de dos cuadras a la redonda, hasta que llegó el agente del Ministerio Público, que ordenó el levantamiento de los cuerpos.

Más detalles

Tras el hallazgo de cinco cadáveres en la colonia Moderna de la Cruz, en Toluca, las autoridades pusieron en marcha un operativo con el fin de localizar a los culpables. De acuerdo con información extraoficial, dicho operativo arrojó resultados que se darán a conocer en las próximas horas.

Fuentes extraoficiales informaron que ya hay detenciones de los presuntos responsables de la muerte de cinco personas, cuyos cadáveres fueron encontrados la madrugada de este miércoles en la capital mexiquense.

Los detenidos serían también responsables de la muerte de otras seis personas, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados el pasado lunes 14 de enero en el interior de un automóvil en la calle 3 de Mayo, colonia Barrio de La Veracruz, en el municipio de Zinacantepec.

En las próximas horas se espera que se informe oficialmente acerca de los detalles de la detención de los presuntos multihomicidas.
(Con información de Diario Portal.com)

Mazatlán: Localizan los cuerpos de 2 pescadores (Video)

Luego de varios días de su desaparición, los restos del buque de carga San Andrés fueron encontrados 4 millas al sur de la Isla María Magdalena, en el archipiélago de Islas Marías, en Nayarit.

Los vestigios, un salvavidas con el nombre y matrícula del barco con base en Mazatlán, no dejaban lugar a dudas. Era una evidencia del hundimiento del navío que zarpó de aquí el martes 15 de enero con seis tripulantes y que debió regresar desde el jueves.

La mañana de ayer aún no se confirmaban noticias de los marineros, aunque la Cuarta Zona Naval informó en un comunicado que dos cadáveres fueron encontrados, sin precisar si eran de la tripulación o no.

"La madrugada de hoy (ayer), una Patrulla Costera de la Armada de México localizó dos cuerpos sin vida en inmediaciones de la Isla María Magdalena, por lo que se realizaron las coordinaciones necesarias con el Agente del Ministerio Público para llevar a cabo las actuaciones legales correspondientes para determinar su identidad", reportó.

El hallazgo del San Andrés apenas se dio a conocer ayer martes, aunque un día antes por la mañana se hizo el reporte desde un barco pesquero a la Capitanía de Puerto de La Cruz de Huanacaxtle, en Nayarit, quien a su vez pasó la información a la Secretaría de Marina- Armada, la cual implementó el operativo de búsqueda con tres unidades, una tipo Defender, una patrulla oceánica y otra costera.

El Capitán de Puerto de Mazatlán, Vicente Arturo Martínez Morales, señaló que al encontrarse cerca de la costa los ocupantes del "San Andrés" podrían haber sobrevivido en la balsa salvavidas o tocar tierra llevados por las corrientes.

"En realidad están muy cerca de la costa. Pueden estar en la balsa salvavidas. Pudieron acercarse a una de las islas, hay mucha fauna marina ahí, pero ya estamos buscando a las personas, no al barco", comentó por la mañana, mientras afuera los familiares de los náufragos aguardaban por alguna información que les diera un poco de esperanza o de certidumbre.

La última vez que se tuvo contacto con la tripulación del San Andrés fue el miércoles cerca del mediodía, cuando avisaron que regresaban a Mazatlán sin poder descargar los materiales de construcción que llevaban a Puerto Balleto, uno de los campamentos de las Islas Marías.

María Magdalena es una isla sin habitantes, resguardada por el Ejército y famosa por su abundante flora y fauna endémicas.

Los tripulantes

Capitán: Mario Osuna García

Motorista: Luis Noel Torres Medina

Ayudante de motorista: Mario Bonilla Galindo

Cocinero: Porfirio Ramírez Jiménez

Marinero: Santiago Acosta Sánchez

Marinero: Javier Robles Rangel

Ruta de una desaparición


Tras zarpar de Mazatlán el 15 de enero, el barco San Andrés, de la empresa JR, la embarcación perdió contacto a los tres días, cuando presuntamente regresaban de las Islas Marías, donde no pudieron desembarcar

Martes 15 de enero

Los seis tripulantes zarpan en el buque San Andrés desde Mazatlán a las 23:00 horas. Su destino eran las Islas Marías. Trasladaban material de construcción.

Miércoles 16 de enero

Reportan a la Capitanía de Puerto que no hay condiciones para atracar en el complejo carcelario y desembarcar los materiales de construcción en Puerto Balleto, como se tenía planeado.

Jueves 17 de enero

A las 4:00 salen de Puerto Balleto rumbo a Mazatlán. Esperan su arribo en entre las 14:00 y las 15:00 horas, pero desaparece todo contacto con la embarcación.

Viernes 18 de enero

La Cuarta Zona Naval recibe la solicitud de apoyo para localizar al San Andrés.

Sábado 19 de enero

La Armada de México despliega una operación de búsqueda con unidades de superficie y aéreas. Se coordina con Capitanía de Puerto y Conapesca para solicitar a la comunidad pesquera la cooperación para la localización.

Domingo 20 de enero

Familiares de la tripulación hacen pública su preocupación.

Lunes 21 de enero

Familiares de los tripulantes reclaman a la Secretaría de Marina que acelere la búsqueda.

Ayer 22 de enero

Durante la madrugada hallan restos del barco cerca de la Isla Magdalena. La Zona Naval también reporta dos
cuerpos, sin precisar identidad.

Más detalles

La mañana de ayer aparecieron dos cuerpos en altamar, a la altura de la Isla María Magdalena. La Marina Armada de México informó a las familias de los ocupantes del barco San Andrés, desaparecido desde el pasado jueves, el hallazgo, indicando no estar seguros de los que los cuerpos pertenecieran a la embarcación y asegurando que la búsqueda continúa en todos los puertos del país.

Las esposas de los desaparecidos se trasladaron de inmediato a la Cuarta Zona Naval, donde les confirmaron las novedades y les dieron instrucciones para esperar los cuerpos en La Puntilla, les manifestaron que llegarían a las 20:00 horas.

En las familias permanece el sentimiento de inconformidad por el hermetismo del caso, que desde un principio se mantuvo en silencio por las primeras personas responsables de la embarcación, quienes al darse cuenta de la ausencia del barco no dieron aviso inmediato. Las familias aseguran haber tenido contacto con ellos hasta el último momento. "El barco sí descargó y al momento de estar descargando, se estaba golpeando por el mal tiempo, el capitán llamó para avisar lo que pasaba y se le ordenó regresar por parte de los propietarios y encargados del barco, y sí recibió autorización por parte de Capitanía, la cual debió haber sido negada por el mal tiempo, y cuando regresaba fue que se abrió el casco por los golpes que recibió y se fue a pique", señaló uno de los hijos del capitán Mario García Osuna.

Los dos cadáveres encontrados sin vida en la arena de las Isla María Magdalena, fueron trasladado a esta ciudad en la interceptora Ankaa 1121, la cual venía resguardada por el buque de rescate 14, ambas embarcaciones de la Cuarta Zona Naval.

La embarcación arribó al muelle de La Puntilla a las 23:30 horas, a donde ya la esperaba la funeraria y los familiares.

Las autoridades dieron a conocer que ellos salieron de la Isla María Magdalena a las 17:20 horas y que viajaban de 15 a 20 nudos por hora, ya que había mar picado.

También indicaron que al momento que hallaron los cuerpos, uno de ellos estaba desnudo y otro traía un pantalón.

Se mencionó que los barcos denominados El Mariscal y El Santos, son las que siguen en la búsqueda de los cuatro pescadores que aún se encuentran desaparecidos y que no pararán el operativo hasta que sean encontrados.

Martha Cecilia Robles Moreno, esposa del Luis Noel Torres Medinas, maquinista del barco San Andrés, responsabiliza a Capitanía de Puerto de la desaparición de los tripulantes del barco.

En resumen

Luego de varias horas de espera, una vez que personal de la Secretaría de Marina avisó a familiares de los pescadores del barco San Andrés, sobre la llegada de dos de los cuerpos al puerto, por fin y ante el constante ir y venir de las familias, cerca de las 23:50 horas, los cuerpos arribaron a bordo de una embarcación de la Armada de México en La Puntilla, al muelle de La Virgen.

Con caras tristes, golpeadas por el desespero, el desconsuelo y el frío, familiares y amigos de los pescadores desaparecidos desde el pasado jueves cuando salieron de Islas Marías con destino a este puerto, se paseaban de un lado a otro de la pequeña plaza en el muelle de La Puntilla, en espera de la llegada de los suyos.

Ahí, familiares directos con lágrimas en los ojos y gargantas cerradas, exigían justicia en este caso, ya que dijeron que Capitanía de Puerto es responsable debido a la autorización de la salida de el San Andrés, aún sabiendo del mal tiempo en esa zona, y el mal estado de la embarcación, la cuál dijeron no era apta para soportar tanta carga.

Martha Cecilia Robles Moreno, esposa del maquinista de la embarcación, dijo que lo primero es tener aquí los cuerpos de los 6 pescadores desaparecidos ya que hasta el momento solo han aparecido dos, pero que definitivamente son las autoridades marítimas las responsables de lo que ocurrió e incluso dijo buscarán por todas las formas que su denuncia llegue a manos de Enrique Peña Nieto.

"Tenía que volver a cargar, no cargó por que el mismo capitán avisó que ese barco no estaba en condiciones para cargarlo, y aquí lo mandaron, le dijeron que se viniera, que se tenía que venir, toda la responsabilidad va con Capitanía de Puerto,a ellos los hacemos responsables, y queremos justicia", exclamó.

Al arribo de la embarcación oficial, se sumaron elementos de la Armada de México los cuales resguardaron la plaza por tierra, y de forma inmediata, ambos cuerpos fueron trasladados a la funeraria de guardia en espera de que en las próximas horas se establezca su identidad por parte de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia en la zona sur.

Localizan restos del San Andrés
Los restos del barco San Andrés, el cual se encuentra desaparecido desde el pasado jueves que zarpó de Islas Marías, fueron encontrados por personal de la Secretaría de Marina cerca la misma isla.

Cerca de las 11:00 horas de hoy, el agente del Ministerio Público y personal de la funeraria de guardia arribaron a las instalaciones de la Cuarta Zona Naval, de donde se dijo salieron por aire rumbo a la zona de Islas Marías, lugar donde se habrían encontrado restos del barco y al parecer dos cuerpos de los seis pescadores desaparecidos tras el naufragio.

Dicha embarcación salió de este puerto desde el pasado martes 15 arribando el día 16 a Islas Marías donde desembarcó materiales para la construcción, y fue cerca de las 04:00 horas del jueves 17 cuando se supone salió de nuevo hacia Mazatlán, momento en el cual se perdió toda comunicación con el San Andrés.

Fue desde el pasado domingo cuando familiares de los seis pescadores se acercaron con los responsables de la pesquera RJ a la cual pertenece la embarcación y a las autoridades navales para averiguar si se tenía información al respecto, siendo hasta hoy cuando a "cuentagotas" personal de la Zona Naval dijo a familiares que ya había "algo" pero será hasta hoy por la tarde cuando les den información oficial de lo sucedido.

 
(Con información de Noroeste.com, El Debate.com.mx y Línea Directa)

Lo más leído y comentado