martes, 22 de enero de 2013

Cd. de México: Asesinan a jóvenes; los sacaron a golpes de antro antes de matarlos

El "Living" es un antro de los más famosos en el ambiente Gay de la Ciudad de México, ahora está en la mira de las autoridades por el caso de dos asesinatos ocurridos luego de altercado ocurrido en sus instalaciones.

Un par de agentes de la Policía de Investigación (PDI) son sospechosos de asesinar a dos jóvenes que asistieron a divertirse al "Living".

A uno de ellos le cortaron la oreja y al otro le tiraron cuatro dientes, todo para que pareciera obra del crimen organizado, finalmente los asesinaron.

Las jóvenes víctimas fueron atadas con alambre de púas y sus cuerpos abandonados en las calles de la Colonia Agrícola Oriental, de la delegación Iztacalco, el sábado pasado.

De los acusados se sabe que uno es agente de la Fiscalía desconcentrada Cuauhtémoc, Luis Guillermo Flores Capetillo, otro agente aún sin identificar, así como personal del Living.

Según versiones preliminares, la pareja de chicos iniciaron una riña dentro del Living, el gerente ordenó a sus elementos de seguridad que los sacaran del centro nocturno.

Entonces “Alex”, como es identificado hasta ahora el gerente, llamó a la PDI.

Fue cuando Luis Guillermo Flores Capetillo, placa 3325, de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 7, se presentó en el lugar a pesar de que no era su zona de patrullaje.

La seguridad del antro subió a punta de golpes a los jóvenes en un automóvil y la patrulla los escoltó.

Según la PGJDF, los muchachos fueron encontrados por los vecinos de la calle Oriente 231, en el lugar había cinco casquillos de 9 milímetros, con los que les darían el tiro de gracia. 


(Con información de Zócalo Saltillo)

Guerrero: Identifican a sicario abatido en enfrentamiento


El cadáver del joven abatido en un enfrentamiento con el Ejército en las cercanías de la carretera estatal Coyuca de Catalán-Ajuchitlán el pasado miércoles, fue identificado y reclamado por sus familiares.
La víctima fue reconocida como Gregorio Álvarez Salas, de 20 años de edad, originario de Pungarabatito, municipio de Coyuca de Catalán, donde ejercía como médico naturista.
Los familiares señalaron que Álvarez Salas era tranquilo y que se dedicaba a su trabajo.
No obstante, versiones de pobladores de la zona indican que la víctima pertenecía a una banda delincuencial que mantiene en jaque a las comunidades de Amuco, Las Juntas del Río Chiquito, Los Terrones, San Juan Chámacua, Rincón de Chámacua, San Juan de la Cruz, El Coco, El Coyol y Los Brasiles, todas pertenecientes al municipio de Coyuca de Catalán.
Gregorio Álvarez cayó abatido la noche del miércoles 16, cuando hizo frente a un convoy del Ejército que circulaba la carretera Coyuca de Catalán-Ajuchitlán, a la altura de Amuco dela Reforma, en el crucero a Pungarabatito, informó el Ejército.
Se le aseguró una pistola calibre 38 súper, tipo Colt y una camioneta Nissan.
(Con información de El Blog del Narco)

Coahuila: Enfrentamiento en Saltillo deja 3 muertos

El Alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, publicó en su cuenta de Twitter @JericoAbramo que elementos del GROMS, la nueva Policía del municipio, abatieron a un delincuente armado sobre un techo en la colonia Oceanía; esto durante las balaceras ocurridas esta tarde al oriente de la ciudad. 

Fuentes ministeriales han reportado extraoficalmente que ha habido tres muertes y un herido durante los eventos ocurridos esta tarde en la ciudad.

Una serie de enfrentamientos fueron reportados durante la tarde de este martes en la ciudad de Saltillo, lo que activó la alerta roja y una intensa movilización por parte de los cuerpos policiacos, incluido el Ejército Mexicano.

Las detonaciones se reportaron en el Mega Distribuidor Vial el Sarape, el bulevar Valdés Sánchez justo a la entrada a la colonia Oceanía a la altura de la plaza Sendero, Paseo de la Reforma.

A las 14:39 horas Protección Civil de Saltillo emitió un mensaje a tarvés de su cuenta de Twitter @PCMSaltillo en donde pidió evitar los sectores en riesgo.

A las 15:00 horas Dirección de Policía@PoliciaSaltillo emitió un tuit donde indicó: autoridades atienden situación. Se efectúan recorridos en Oceanía, Praderas, Valle de las Flores. Atienda indicaciones.

De acuerdo con los cuerpos de seguridad el nuevo hecho violento fue reportado cuando un “topón”, entre grupos antagónicos en el Fraccionamiento Oceanía y el bulevar Jesús Valdés Sánchez.

Los gatilleros contrarios se reconocieron entre sí y se empezaron a disparar, por lo que vecinos de la citada colonia, empezaron a reportar los hechos a través de las redes sociales y al Sistema Estatal 066.

En la refriega los delincuentes se introdujeron a las casas, donde uno de ellos fue abatido por elementos del Grupo Groms de la Policía Municipal, quedando su cuerpo en la calle de Inglaterra número 206, de la colonia Oceanía, fue confirmado por Jericó Abramo Masso a través de su cuenta de Twitter.

También se reportó que en la escuela Benito Juárez, en medio de las detonaciones, tuvieron que resguardarse 80 niños que se encontraban en el plantel, lo que causó una gran alarma en la red social de twitter.

(Con información de Zócalo Saltillo)

San Luis Potosí: Un muerto y 11 detenidos en enfrentamiento

Un muerto y 11 personas detenidas fue el saldo de un enfrentamiento entre policías federales y estatales contra presuntos delincuentes, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, informó la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.
La dependencia precisó que los hechos ocurrieron a las 3:00 horas de este martes, cuando las fuerzas policiacas detectaron una casa de seguridad en la calle de Uruguay marcada con el número 506 en la colonia San Francisco, en San Luis Potosí.

En el lugar se suscitó un enfrentamiento entre los presuntos delincuentes y elementos policiacos, que dejó como saldo un civil muerto, ocho hombres y tres mujeres detenidos, sin que se registraran lesionados o bajas por parte de la Policía Federal o Estatal de acuerdo al informe presentado por las autoridades.

Además, se aseguraron ocho armas largas y cortas, así como un vehículo con reporte de robo, lo cual junto con los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público para iniciar las investigaciones correspondientes.

Junto a éste enfrentamiento se suma otro ocurrido en el municipio de Ciudad Valles la tarde del lunes, entre la Policía Estatal y presuntos delincuentes, tras el ataque a una patrulla, sin que se registraran heridos, pero si un detenido en posesión de armas largas.


Más detalles

Un presunto delincuente muerto y 11 detenidos, dejó como saldo un enfrentamiento la madrugada de hoy entre hombres armados en contra de policías federales y estatales, que hacían un operativo en una colonia del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, informaron fuentes policiacas.

El enfrentamiento se registró alrededor de las 3:00 horas en la calle de Uruguay, en la Colonia San Francisco, del municipio conurbado de la capital, cuando policías estatales y federales realizaban un operativo tras detectar una casa de seguridad.

El operativo generó un enfrentamiento de las fuerzas policiacas contra los delincuentes, falleciendo en el lugar uno de los presuntos atacantes, mientras que 11 de ellos fueron detenidos. Además, en el lugar se decomisó armamento de grueso calibre.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó el operativo, así como la detención de los 11 presuntos delincuentes y el fallecimiento de una persona.

La dependencia manifestó que más tarde se podría ofrecer una conferencia de prensa o enviar un comunicado detallando los resultados del operativo.


(Con información de Info 7 y Zócalo Saltillo)

Coahuila: 3 ejecutados en Torreón

Con disparos de “cuerno de chivo” a corta distancia, fueron asesinados de dos balazos en la cabeza cada uno, tres individuos que se encontraban afuera de una vivienda de la colonia ampliación Zaragoza Sur por sujetos que llegaron a bordo de un vehículo del que se ignoran características.

Uno de los fallecidos está como desconocido, lo describieron de algunos 25 años de edad, de complexión regular y piel morena, vestido con pantalonera color gris, sudadera negra y huaraches.

Los otros dos fueron identificados como José Luis García Barrón de 25 años de edad y Héctor Fernando Jácquez Duarte, de 20 años, al parecer vecinos de aquel sector habitacional.

Voceros policiacos informaron que fue aproximadamente a las 20:00 horas cuando se activó la alerta amarilla por el reporte de la muerte a balazos de tres individuos en una calle de la colonia Zaragoza Sur.

Los elementos policiacos que acudieron al lugar reportaron que los hechos ocurrieron en la colonia ampliación Zaragoza Sur, en la calle Colibrí entre Lago Superior y Lago Michigan, donde estaban los cuerpos sin vida de tres individuos del sexo masculino.

En la agencia del Ministerio Público de Homicidios informaron que los cuerpos quedaron afuera de una vivienda y que se les apreciaron dos impactos de bala en la cabeza a cada uno.

Los curiosos mencionaron que los autores del triple homicidio llegaron en un vehículo del que no dieron a conocer más características.

Así recibieron a La Marina

Equipos especiales de la Marina Armada de México ya se encuentran en La Laguna para colaborar con las fuerzas federales y estatales en el combate a la delincuencia organizada, informó a Apro Gerardo Villarreal Ríos, Secretario de Seguridad de Coahuila.

Los infantes de la Marina “llegaron a La Laguna desde el viernes pasado”, precisó Villarreal Ríos. Destacó que trabajaran conjuntamente con el Ejército, la Policía Federal y las corporaciones estatales en el objetivo de reducir la violencia e inseguridad que priva en la región.

Mencionó que la Armada envió cuerpos especiales para realizar labores de inteligencia y ubicar los “puntos de riesgo”.

Villarreal Ríos mencionó que la Secretaría de Seguridad ha estado trabajando en clausurar negocios que presuntamente están relacionados con los cárteles que operan en la Laguna.

“Se han cerrado 20 establecimientos que vendían bebidas alcohólicas y cuatro centros de rehabilitación de drogadictos que operaban de forma irregular”, señaló el funcionario.

También se cerraron alrededor de 15 bares y se están revisando hoteles de paso, locales de venta de partes automotrices, entre otros negocios irregulares.

La región comprendida por los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, así como Torreón, Matamoros y Francisco I Madero de Coahuila iniciaron este año con un incremento en la violencia generada por la disputa de los cárteles que pretenden controlar La Laguna.

En los municipios de Durango operan las huestes del "Cártel de Sinaloa" y la zona metropolitana de Torreón es controlada por “Los Zetas”.

La violencia continúo la noche de ayer lunes con la ejecución de tres hombres de aproximadamente treinta años, quienes fueron encontrados en la calle Colibrí y Lago Michigan de la colonia Ampliación Zaragoza de Torreón.

Los tres hombres fueron asesinados alrededor de las 20:00 horas con el tiro de gracias en la cabeza.

“Se aseguraron en el lugar de los hechos seis casquillos percutidos calibre 7.62 X39”, precisó el reporte oficial de la Policía Investigadora del estado.
(Con información de Vanguardia y Proceso.com.mx)

Chihuahua: 10 años de cárcel a médico violador

A diez años de prisión fue sentenciado el médico Rafael Franco Almaraz, encontrado culpable de la violación a uno de sus pacientes, un joven de 17 años de edad, ocho meses atrás, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) zona norte.
El doctor, de 63 años de edad, cometió el delito el día 24 de mayo de 2011, al interior del consultorio denominado “Sanatorio Español”, ubicado en la intersección de las calles Tlaxcala y Argentina, de la colonia Hidalgo.
El Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos de Abuso Sexual y contra la Familia, aportó los suficientes elementos que probaron la responsabilidad ante el Juez, quien lo condenó a compurgar la sentencia en el Cereso Estatal juarense.


(Con información de @Juárez.com)

Zacatecas: 4 ejecutados

Los actos violentos en Zacatecas no se detienen, y el día de ayer, lunes, se registraron cuatro asesinatos y el lanzamiento de dos granadas a la Comandancia de la Policía Municipal de Ojocaliente.

De acuerdo con la información proporcionada por fuentes policiales, un hombre fue asesinado en los límites de Sauceda de la Borda; un taxista del municipio de Guadalupe también apareció muerto, y los cadáveres de dos personas asesinadas fueron halladas cerca del fraccionamiento de Colinas del Padre.

Además, casi a las 7:00 horas del día de ayer un grupo de hombres armados lanzó dos granadas contra la fachada de las instalaciones de la policía de Ojocaliente, dañando una patrulla estacionada.

Los informantes detallaron que el cuerpo de un hombre de entre 25 a 30 años de edad fue encontrado en el predio Los Arcos, en la comunidad de Sauceda de la Borda, municipio de Vetagrande; estaba atado de pies y manos y presentaba el tiro de gracia.

Por otra parte, fue hallado muerto el chofer del taxi número económico 3, en la calle Tulipanes, de la colonia Villas del Sol, en el municipio conurbado de Guadalupe; en el vehículo dejaron un mensaje firmado por el grupo delictivo "Los Zetas".

En esta cadena de acontecimientos violentos, también fueron localizados los cuerpos de dos hombres en el camino de terracería que conduce hacia Las Piedreras, también perteneciente a la comunidad de Guadalupe, confirmó el procurador Arturo Nahle García.

(Con información de Info 7)

Coahuila: "Narcomantas" en Saltillo, Torreón y Ciudad Acuña

La mañana de éste martes, aparecieron unas "narcomantas" colgadas en diferentes puentes de la ciudad.

No se lee bien su contenido pero se aprecia al final que estan firmadas por "La Letra".

Aparecieron en el puente peatonal Venustiano Carranza y Campanares, tambien en el Walmart Reforma se encontró otra, y una más en el Distribuidor Vial El Sarape.

Al rededor de las 8:30 horas las autoridades procedieron a retirarlas.

En Torreón, las mantas aparecieron en el Campo Militar y otra por la Ibero, reportaron en Twitter.

En Ciudad Acuña

Esta mañana se reporta una manta que apareció en el puente del Libramiento Emilio Mendoza Cisneros la cual está dirigida a un diputado de Zacatecas.

La manta, que tiene las fotografía de tres personas y que está dirigida a un diputado de nombre Jesús de Zacatecas, dice:

"Tu llevaste la guerra a Zacatecas. La guerra era en contra del Estado, pero presumes ser quien decide el rumbo llevando a Zacatecas a la guerra mintiendo y apoyando al golfo del Estado, porque ellos mismos así lo declaran y hay pruebas de eso; entonces haber como ahora le respondes a la ciudadanía por las consecuencias; diputado, después no preguntes porqué nosotros no robamos ni secuestramos, tenemos reglas y nos dedicamos a lo nuestro. Las fotos son de los culpables que han robado y secuestrado. Atentamente "La Letra".

(Con información de Zócalo Saltillo)

Chihuahua: 4 jefes policiacos bajo investigación

La PGR y la Fiscalía del Estado investigan a los directores de Seguridad Pública Municipal de Balleza, Guachochi, Ignacio Zaragoza y Valle de Zaragoza, mismos que aparecen vinculados en hechos que podrían derivar en complicidad con la delincuencia organizada e incluso, en el caso del director de Seguridad Pública de Ignacio Zaragoza, David Franco Rodríguez, de ser señalado por el Servicio de Marshalls de Estados Unidos de haber sido detenido cruzando mariguana a territorio norteamericano.

En el caso de Federico Villas Brito, director de Seguridad Pública de Balleza, aparece la causa de investigación por parte de la PGR y de la Fiscalía General del Estado, cuyo operativo fue con el apoyo de elementos ministeriales y el Ejército tras la denuncia anónima de los pobladores sobre la presencia de grupos armados, así como por las ejecuciones registradas en la zona en últimas fechas.

"Sin embargo, horas antes del despliegue de los elementos en dicho municipio, el director de Seguridad Pública dejó su puesto", señala la foja de investigación.

De igual forma el director de Seguridad Pública de Guachochi, Jesús González Ayala, es investigado con evidencia del video subido a YouTube donde un grupo de agentes someten brutalmente a un sujeto, mismo que incluso recibió un balazo en el estómago y fue trasladado al hospital, resultando a su vez varios policías heridos por el agresor.

Asimismo se investiga si existe relación del jefe policiaco con el evento suscitado en la carretera Creel-Guachochi donde desaparecieron 4 mujeres, encontradas posteriormente ejecutadas.

Además el agente registrado en activo de la Policía de Valle de Zaragoza, Jorge Arturo Morales Alcalá, es investigado y la corporación por haber aceptado a un individuo que fue detenido en tres diferentes ocasiones por autoridades norteamericanas, en específico por el servicio de Marshalls de EU, por violación, tráfico de mariguana y por cruzar de forma ilegal.

De todos los casos reseñados y de algunos otros se tienen copias que especifican fechas, lugares y motivos por los que los antes citados han sido señalados como investigados en este medio de información, mas no se han adelantado criterios, pues nunca se ha señalado nada que no se cuente con elementos documentados para respaldarlo.

Las fojas de investigación de la PGR confirman que desde el año 2010 se iniciaron indagatorias en contra de al menos 8 direcciones de Seguridad Pública Municipal para determinar si mantienen vínculos con la delincuencia organizada.

En el caso de Balleza, la investigación de la PGR y la instancia estatal fue abierta el 10 de enero, cuatro días después de la muerte de seis familiares del alcalde, quienes fueron secuestrados por un grupo armado y posteriormente aventados a un barranco, en la carretera Parral-El Vergel.

El hecho fue reportado como un accidente en la carretera y posteriormente surgieron otras versiones de la Presidencia Municipal de Balleza y de la Fiscalía General del Estado, que apuntaban a un multihomicidio realizado por un grupo criminal.

Los hechos iniciaron cuando dos personas, de nombre Ramón Francisco Franco Bojórquez, de 43 años, y David Joel García Cano, de 23, fueron secuestradas por sujetos armados en El Vergel. Por ello, cuatro parientes de éstos fueron a buscarlos a bordo de una camioneta marca Suzuki, tipo Samurái, modelo 1986, verde, pero igualmente fueron privados ilegalmente de su libertad, para luego ser asesinados y lanzados al barranco, según la denuncia de los pobladores.

Las últimas cuatro personas fueron identificadas como Manuel Ramón Franco García, de 23 años; Gonzalo Franco Rivas, de 60; Ramón Javier Navarrete Chávez, de 42 y Ricardo Navarrete Navarrete, de 26.

El día en que fueron localizados los cuerpos, en el municipio de Parral fue detenido Armando Sánchez Sánchez, quien fue jefe de Seguridad Pública de Balleza, pero huyó del cargo luego de haber sido acusado de homicidio. Un año después de su huida, fue localizado por la Fiscalía del Estado y detenido, conociéndose que tenía antecedentes penales en Estados Unidos y aún así fungió como comandante en la administración de Jurado Bojórquez.

Tras esos hechos se inició una averiguación federal en coordinación con autoridades estatales.

Otros municipios

Las autoridades federales y estatales investigan también a los jefes de las corporaciones municipales de Ignacio Zaragoza, Valle de Zaragoza y Jiménez, según las averiguaciones previas abiertas por la SEIDO, bajo un mismo expediente que contempla todo el estado de Chihuahua y municipios colindantes de Durango y Coahuila.

Las averiguaciones previas de la SEIDO, que no han sido reveladas de forma oficial, contemplan otros municipios considerados focos rojos en materia de seguridad en el estado.

De forma extraoficial pudo conocerse que la PGR solicitó el apoyo de la Fiscalía General del Estado para continuar con las investigaciones ministeriales y proceder conforme a derecho.


(Con información de El Heraldo de Chihuahua)

Quintana Roo: Presentan a 4 "zetas" detenidos en Cancún


La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo informó de la captura y consignación de cuatro sicarios del grupo criminal de "Los Zetas", por el secuestro de dos presuntos narcotraficantes a quienes llevaban maniatados y con las cabezas encintadas en un taxi que detuvo la policía.
El procurador Gaspar Armando García Torres explicó que los detenidos son también responsables de cuatro asesinatos de traficantes de drogas independientes, conocidos como chapulines.
El fiscal dijo que los cuatro detenidos confesaron que se disponían a ejecutar a los dos encajuelados que llevaban en el taxi, como parte de un plan para alinear con "Los Zetas" a "chapulines" de Cancún.
Los detenidos ejecutaron el pasado día 18 a Edgar Omar Moo Tuz, alias “El Monstruo” y Sergio Alejandro Aznar Meza, a quienes abandonaron en un paraje del fraccionamiento Cuna Maya.
La investigación de la Judicial señaló que los detenidos, tras secuestrar a sus víctimas pidieron un rescate de cien mil pesos a la madre de uno de ellos. También se les relaciona con una serie de ejecuciones por lo que fueron presos por plagio y homicidio calificado.
Los sicarios fueron detenidos luego de que vecinos de la Región 102 denunciaron el levantón del narcomenudista José Emanuel Hernández Heredia, cuando platicaba con Osvaldo Nava Martínez en la Región 102 cuando llegó un taxi y dos hombres armados se lo llevaron.
Los ‘zetas’ detenidos son: Flavio Alfonso Romero López, alias “El Flaco”, de 20 años de edad, oriundo de Nayarit; Jorge Agustín Jiménez, “El Cachetón”, de 33 años de edad, de Veracruz; Edgar Octavio Escalante Moreno, “El Cachorro”, de 24 años, y Álvaro Enrique Chablé Llanes, “El Cuco”, de 25 años de edad, originario de Yucatán.
Durante la captura fueron rescatados de la cajuela del taxi, maniatados y con las cabezas encintadas, Carlos Tonatiuh Moreno Poot, de 19 años de edad e Ismael de Jesús Balona Ancona, de 16 años. La madre de este, Nancy Patricia Cruz de Balona optó por denunciar los hechos al carecer de recursos para el rescate.
En conferencia de prensa con el director de la Judicial, Capitán Arturo Olivares Mendiola y el director de Averiguaciones Previas, Carlos Álvarez Escalera, el procurador expuso que los detenidos confesaron los crímenes ocurridos el jueves y viernes pasados.
Tres de los cuatro detenidos ejecutaron al travestista Jonathan Gabriel Pech Tello, alias “La Johana”, cuyo cuerpo fue encontrado el 12 de enero, por hacerse pasar como zeta para cobrar derecho de piso a homosexuales apostados cerca del Party Center, junto a las discotecas y centros nocturnos de en la zona hotelera.
El otro, Álvaro Enrique Chablé Llanes, alias “El Cuco”, está implicado directamente con la ejecución de otras cuatro personas: Jorge Iván Asencio Pérez, alias “El Chino”, muerto el 21 de noviembre pasado; Waldo Malvin Cruz Leyva, el 15 de diciembre en la colonia Álamos; y los dos de la semana pasada, Edgar Omar Moo Tuz, alias “El Monstruo”, y Sergio Alejandro Aznar Meza.
(Con información de Milenio.com)

Morelos: Esculque en cárcel de Cuautla

La Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, aseguró drogas, teléfonos y otros objetos prohibidos de la cárcel distrital de Cuautla, donde la dependencia realizó un operativo de inspección y control a la población interna.

Alrededor de 80 elementos de las Policías Acreditable, Preventiva y del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la misma SPP ingresaron por sorpresa este lunes al centro de reclusión ubicado a unos 48 kilómetros de la capital del estado de Morelos, y que recibe ciudadanos infractores de la ley de alrededor de 12 municipios de la zona oriente de la entidad.

De acuerdo con la Subsecretaría de Reinserción Social, Angélica San Vicente, el operativo tuvo como finalidad supervisar y mantener la disciplina al interior del centro de reclusión con el fin de que nada vulnere ni la operatividad ni la estabilidad del mismo.

Los elementos realizaron visitas e inspecciones a todas las áreas del centro penitenciario donde localizaron tres litros de un líquido amarillo, seis teléfonos celulares, siete cargadores de aparatos de comunicación, doce puntas, una memoria USB, tres encendedores convertidos en pipas, un chip para telefonía celular y varias pastillas presumiblemente de carácter psicotrópico.

En su revisión, los efectivos también lograron el aseguramiento de seis envoltorios de presunta cocaína, dos envoltorios que contenían cantidad indeterminada de vegetal verde, y una bolsa de plástico con una cantidad indeterminada de polvo café.

Los objetos decomisados fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para que sea ésta autoridad quien inicie la carpeta de investigación correspondiente.

Más detalles
Cocaína, mariguana, pastillas psicotrópicas y gasolina, así como armas blancas, puntas, celulares y una memoria USB fueron decomisados por policías estatales y acreditables durante un operativo en la cárcel distrital de Cuautla.
Durante la acción, los uniformados decomisaron 3 litros de gasolina, 6 pastillas psicotrópicas, 5 dosis de cocaína en piedra y 2 envoltorios con aproximadamente 200 gramos de mariguana.
Además de 6 teléfonos celulares, 7 cargadores para teléfono celular, un chip para teléfono, 12 puntas, 3 encendedores convertidos en pipas para fumar mariguana y una memoria USB.

Según autoridades estatales, el operativo se suscitó ayer, a las 14:00 horas, cuando aproximadamente 80 elementos de las policías estatal y Acreditable, pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales (Goes), ingresaron de manera sorpresiva al centro penitenciario.
Ahí, divididos en células mixtas, se distribuyeron por las áreas de dormitorios comunes y talleres, en donde revisaron cada una de las celdas y espacios de la cárcel distrital de Cuautla en busca de drogas, armas y objetos prohibidos.

Tras concluir con la inspección del centro penitenciario, la droga y los objetos decomisados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que será la encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes y darle el seguimiento pertinente.
A pesar de los operativos realizados en los distintos centros penitenciarios de Morelos, los internos continúan ingresando toda clase de objetos prohibidos, sin que las autoridades penitenciarias hagan algo para evitarlo.
En lo que va del año, autoridades penitenciarias en conjunto con policías estatales y acreditables han realizado dos operativos en cárceles distritales.
El primero de ellos, el viernes, en la cárcel distrital de Jojutla, en donde únicamente aseguraron un celular, y ayer, las autoridades estatales ingresaron sorpresivamente al penal de Cuautla, en donde hallaron drogas, navajas, puntas y celulares.
(Con información de Milenio.com y El Diario de Morelos)

Chihuahua: Ejecutan a dueño de peluquería, en Juárez


Un hombre fue asesinado a balazos en el interior de una peluquería ubicada en la colonia Libertad. Extraoficialmente trascendió que otra persona podría haber sufrido lesiones.
El hecho sucedió aproximadamente a las 19:00 horas en un negocio domiciliado en las calles Feldespato y Cenzontle. Los primeros datos indican que el cadáver quedó en el interior de la negociación, sin que hasta el momento se conozcan mayores detalles.
La víctima fatal es un hombre de 37 a 40 años de edad, sin identificar. Además algunos vecinos refirieron que otro hombre fue herido, pero hasta ese dato aún no ha sido confirmado.
Agentes de la Policía Municipal acordonaron el área y peritos estatales comenzaron a trabajar en la escena del crimen.
Más detalles
Un par de gatilleros irrumpieron en  una modesta peluquería del poniente juarenses para dar muerte al propietario.
El ultimado, César Galindo, de aproximados 40 años de edad, quedó tendido con varios impactos de bala en el cuerpo sobre el piso del negocio ubicado en el cruce de calles Feldespato y Cenzontle, minutos después de las 20:00 horas.
Se especuló que el asesinato habría ocurrido por la negativa del hombre a pagar la "cuota".
Agentes ministeriales iniciaron la recopilación de evidencias como inicio de la investigación.
(Con información de El Blog del Narco y @Juárez.com)

Morelos: "Levantan" y encajuelan a jueza; la liberan policías

Al menos tres sujetos secuestraron la mañana de este lunes a la juez penal segundo de Cuautla, Dora María Rodríguez Pineda, quien fue rescatada horas después encajuelada en su propio auto, el cual fue ubicado por la policía estatal.

La juez fue interceptada por tres sujetos, en la avenida Río Mayo y avenida Teopanzolco de la colonia Vista Hermosa en Cuernavaca a las 7:30 horas, luego de dejar a su hijo en la escuela, y fue encontrada alrededor de las 10:50 horas, en la cajuela de un auto en el poblado de Ocotepec.

Elementos estatales que realizaban recorridos de seguridad por el poblado de Ocotepec, visualizaron un vehículo Sentra color gris con placas del estado de Morelos que se encontraba estacionado, del cual se escuchaba una voz pidiendo auxilio por lo que de inmediato se acercaron al vehículo para liberar a la víctima.

Los policías estatales, rompieron el cristal del lado del conductor para poder rescatar a la víctima, la cual fue atendida en el lugar por una Unidad de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), debido a la crisis nerviosa que presentaba.

La mujer de 45 años relató que al circular por la avenida Teopanzolco esquina con Río Mayo, un vehículo compacto le cerró el paso, descendiendo de éste tres personas quienes la amagaron y se la llevaron en su propio vehículo, para despojarla de su dinero y pertenencias personales, después de varios minutos la introdujeron a la cajuela del automotor para abandonarlo.

Por lo ocurrido la víctima fue trasladada para su certificación médica, la toma de su declaración ante personal del área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública, y posteriormente acompañarla ante el Ministerio Público para presentar su denuncia correspondiente.

Cabe hacer mención que a solicitud de la víctima, elementos de la policía estatal brindarán protección a ella y a su familia, ante el temor de algún daño de las que pudieran ser objeto por los delincuentes.

Minimizan el hecho
Por su parte la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez, afirmó que la privación ilegal de la libertad de la juez Dora Rodríguez, es un hecho desafortunado y circunstancial, que no está relacionado con sus funciones como encargada de la sala de juicios orales penales en Cuautla.

Indicó que el Consejo de la Judicatura Estatal preocupado por la protección de su personal, reforzará la infraestructura de seguridad, a través de las medidas preventivas necesarias para los funcionarios judiciales, a fin de contar un control de la seguridad fuera y dentro de los recintos judiciales, para así evitar queden expuestos los funcionarios ante alguna eventualidad de la delincuencia.

Más detalles

La juez segunda penal de Cuautla, Rosa María Pineda López, de 45 años, fue rescatada sana y salva, luego de que fuera privada de su libertad y encajuelada por tres sujetos armados, cuando viajaba a bordo de su auto por calles de la colonia Vista Hermosa, tras dejar a su hijo en la escuela.
La mujer resultó con crisis nerviosa, por lo que fue atendida por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Medicas (ERUM), y posteriormente fue trasladada a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en donde levantó su denuncia correspondiente.

Según autoridades estatales, los hechos se suscitaron ayer, a las 7:30 horas, cuando la magistrada manejaba su vehículo Nissan-Sentra, gris, placas PWT-3159 de Morelos, por la avenida Río Mayo esquina con Teopanzolco, tras dejar a su hijo en la escuela.
Ahí, presuntamente la juez fue interceptada por un auto compacto, del cual descendieron tres sujetos, quienes la amagaron y se la llevaron a bordo de su vehículo, al mismo tiempo que la despojaban de sus pertenencias.
Tras el robo, la mujer fue encajuelada en su vehículo y abandonada en la calle Ferrocarril, en el poblado de Ocotepec, en Cuernavaca.

Fue hasta las 10:50 horas cuando policías estatales que realizaban recorridos de seguridad por el lugar escucharon gritos de auxilio que salían del interior del auto, por lo que detuvieron su marcha.
Debido a ello, los uniformados rompieron uno de los cristales del vehículo y abrieron la cajuela, en la cual se encontraba Rosa María, a la cual aseguraron, al mismo tiempo que solicitaron la presencia de los cuerpos de rescate.
Paramédicos del ERUM arribaron al sitio y le brindaron las primeras atenciones a la magistrada, quien únicamente presentaba crisis nerviosa, por lo que no fue necesario trasladarla a un nosocomio para su atención médica.
Ante dicha situación, la juez fue trasladada a la base de la policía estatal, en donde la certificaron médicamente, para posteriormente acompañarla ante el Ministerio Público para que levantara su denuncia correspondiente por el delito de robo y privación ilegal de la libertad.
(Con información de Zócalo Saltillo y El Diario de Morelos)

Nacional: Al menos 8 ejecuciones en 3 estados

Al menos ocho personas, entre ellas dos hermanos, fueron ejecutadas en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado en tres entidades del país.
Un enfrentamiento entre militares y presuntos miembros del crimen organizado en el sur poniente de Coahuila dejó un saldo de cuatro civiles muertos y dos soldados heridos.
Los hechos se registraron entre las cuatro y las cinco de la madrugada de este lunes, cuando un grupo de hombres armados atacó a tropas del Ejército cerca de un entronque de entrada a Zaragoza.
Ahí inició una persecución por varios sectores como la colonia San Antonio, fraccionamiento Las Alamedas y Lázaro Cárdenas, donde los cuatro delincuentes fueron abatidos.

En Sinaloa, dos hermanos de 31 y 20 años, identificados como José Alberto y Carlos Yahir Ontiveros Zamudio, fueron asesinados a balazos cuando se encontraban a bordo de una Hummer, en la comunidad La Petaca, municipio de Concordia, al sur del estado.
De acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las víctimas vivían en la colonia Esperanza, de Mazatlán.
En otro hecho, una joven de unos 18 años, quien portaba el uniforme del Colegio de Bachilleres de Sinaloa (Cobaes), fue encontrada sin vida en la parte posterior del fraccionamiento Jardines del Río.

La disputa entre cárteles rivales por la plaza del Estado de México cobró la vida de un hombre en la colonia La Perla, municipio de Nezahualcóyotl.
El cadáver del sujeto fue hallado durante la madrugada en el interior de un vehículo Chevy cubierto con una "narcomanta" firmada por "Los Caballeros Templarios".
Vecinos dieron aviso a policías municipales sobre el hallazgo. Cuando llegaron al lugar, sobre el parabrisas del automóvil encontraron la manta en la que "La Familia Michoacana" advertía que lo mismo le pasaría a todos los “chapulines” que no respetaran su territorio.
(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado