lunes, 21 de enero de 2013

Sinaloa: Muere aplastado por tractor, en Angostura

Un productor agrícola murió al ser aplastado por un tractor que intentaba encender de manera directa la mañana de este 21 de enero.

Fidel Angulo Castaños, de 57 años, es la persona que perdió la vida y tenía su domicilio en este mismo poblado.

La versión de los hechos revela que alrededor de las 08:00 horas el hoy occiso intentó poner en marcha un tractor agrícola para salir a realizar algunas labores.

Como la unidad de trabajo no respondió luego de varios intentos, el productor se colocó a un lado del motor para intentar encenderlo de manera directa.

Repentinamente la unidad encendió y se puso en marcha pasando por encima a Fidel Angulo Castaños.

De los hechos tomaron conocimiento las corporaciones policíacas y un representante de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común dio fe y autorizó que el cuerpo fuera trasladado a una empresa funeraria.


(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Joven estudiante asesinada en Culiacán

Una joven mujer fue encontrada sin vida atrás del fraccionamiento Jardines del Río, la occisa porta un uniforme del Cobaes, hasta el momento se desconoce las causas de muerte.

El cuerpo de la presunta estudiante fue localizado tirado por un camino que está junto a la barda perimetral de dicho asentamiento privado, hasta el momento se observan autoridades municipales y estatales en la escena del crimen, y en estos momentos arriban peritos de la procuraduría general de justicia, quienes se encuentran recabando indicios sobre los hechos.

La joven tenía aproximadamente entre 18 y 20 años de edad.

Al realizar la investigación de campo peritos localizaron en el lugar 15 casquillos percutidos calibre .9 milímetros, pero al buscar entre sus ropas no se localizaron credenciales oficiales por lo que quedó como desconocida.

Al concluir las investigaciones en el lugar de los hechos, se dio a conocer que la joven presentaba moretones a la altura del cuello por lo que se pesume que murió estrangulada, y que fue alrededor de las 08:00 horas aproximadamente que pudo ser privado de la vida.

Como dato curioso se informó que la occisa no presentaba ningún disparo de arma de fuego, por lo que será através de la necropsia de ley que se investigarán las causas de muertes.


(Con información de Línea Directa)

Nuevo León: Caen "zetas" involucrados en 7 ejecuciones

La Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León (PGJNL) desmanteló a una célula de "Los Zetas" implicada en al menos siete ejecuciones.

Adrián de la Garza, titular de la dependencia, comentó que en la banda participaban tres mujeres y tres menores de edad, bajo las órdenes de Gustavo Adolfo Villanueva "El Tavote", "El Tavo" o "El Chiquilín", de 29 años, quien fue reclutado por el grupo criminal cuando purgaba una condena por robo de vehículo en el penal de en 2009.

Todos los detenidos están involucrados en la distribución y venta de droga al menudeo y son presuntamente responsables de la ejecución de al menos siete integrantes de grupos rivales que pretendían operar en el municipio de Guadalupe, la mayoría de ellos propietarios de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas que eran utilizados como “narcotienditas”.

"El Tavote" se integró a "Los Zetas" en noviembre de 2009 tras ser detenido, junto con tres sujetos más, por elementos municipales de Apodaca, cuando transitaban en calles de la colonia Artemio Treviño a bordo de una camioneta robada.

Durante tres años estuvo recluido en un centro penitenciario de la localidad por robo de vehículo y fue ahí donde fue reclutado por "Los Zetas". Al concluir su sentencia, se mudó a Guadalupe y se convirtió en jefe de plaza. Asumió las operaciones de venta de droga al menudeo y ordenó las "narcojecuciones" en la zona.

Junto con él fueron detenidas tres mujeres y tres menores que operaban para él: Ana Marlene Balderas Pérez, de 24 años; Macaria Esther Flores Reyes, Maca, de 29 años y Daniela Sarahí Pérez Quesada, de 26.
Los menores son: Emanuel Guadalupe de 15 años, Jesús Omar y Jesús Rolando, ambos de 17 años.

Además, fueron capturados: Agripino Oyervides Sampayo, "El Nieves", de 30 años, oriundo de Coahuila; Irvin Alejandro de León Muñoz, Alex, de 18; Carlos Javier Méndez Montelongo, "Golón", de 32 años, José Guerrero Gómez, "Cepillín", de 40 años; Francisco Baltazar Hernández Cruz de 28 años; Eduardo Leíja de los Santos de 18 años, y Mario Alberto Cruz Higadera, de 22 años.

Éste último dijo ser un reo prófugo del Centro de Reinserción Social de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo que la Procuraduría Estatal se puso en contacto con su contraparte tamaulipeca para integrar el expediente del reaprehendido.

Los integrantes de la banda fueron detenidos en diferentes operativos encabezados por la Policía Ministerial desde el pasado 16 de enero.

Durante los diversos interrogatorios, confesaron su participación en siete ejecuciones, entre ellas la de Julio César Vázquez Rosales, propietario del depósito Eddy, ocurrido el pasado 8 de enero.

Además, les fueron decomisadas dos mil 600 dosis de mariguana y 2 mil 500 de cocaína en piedra listas para su venta, cuyo valor estimado en el mercado negro es de 500 mil pesos.

También les incautaron ocho armas largas AK-47, tres armas cortas calibres .40 y .9 milímetros, cartuchos, cargadores, y cuatro vehículos de diferentes años y modelos, nada lujoso como acostumbran los narcotraficantes lo que, según las autoridades, parece un cambio en el modus operandi de las bandas para pasar desapercibidos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, que girará las órdenes de aprehensión por los delitos que resulten.

Más detalles

Las autoridades de Nuevo León dieron a conocer la captura de una banda de narcomenudistas, ligada con 7 ejecuciones, la cual está integrada por 14 personas, entre ellas, tres hombres que son originarios de Monclova, Coahuila.

La presentación de los presuntos "Zetas" se llevó a cabo, la mañana de este lunes, en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, ubicadas sobre la avenida Gonzalitos en Monterrey.

El vocero de seguridad, Jorge Domene y el Procurador Adrián de la Garza Santos dijeron en rueda de prensa que los supuestos delincuentes operaban en el municipio de Guadalupe y se dedicaban a la venta de droga y habrían perpetrado varios crímenes.

El cabecilla de la banda es Gustavo Adolfo Villanueva Esparza, de 29 años, alias “El Tavote” o “El Tavo”.

Además en el grupo también figuran, tres hombres oriundos de Monclova, identificados como: Francisco Baltazar Hernández Cruz, Agripino Oyervidez Sampayo, “El Nieves” y Eduardo Daniel Leija de los Santos.

Hay tres mujeres, de nombres: Daniela Saraí Pérez Quezada, Macaria Esther Flores Reyes, “La Maca” y Ania Marlene Balderas Pérez, “Ania”.

Además de Irving Alejandro de León Muñoz, “El Caco”, José Perfecto Guerra Gómez, “El Cepillín” y Carlos Javier Méndez Montelongo “El Golón”.

El vocero de seguridad especificó que Mario Alberto Cruz Higareda o Luis Ernesto Vargas Higareda, “El Gordo , originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, es un reo prófugo del Centro de Ejecución de Sanaciones N.2 de esa ciudad.

Emmanuel Guadalupe, de 15 años; Jesús Rolando y Jesús Omar, de 17, son los menores de edad que también formaban parte de la banda.

A los presuntos se les incautó: 8 armas largas AK-47; 3 cortas 40 y 9 mm; 296 cartuchos .223, 10 cartuchos hábiles .40; 8 cartuchos .45 mm; 32 cartuchos 7.62x39; 13 cargadores .223 y cuatro cargadores 7.26 x 39.

Aparte de un cargador 45 mm; 2 mil 330 dosis de cocaína en polvo y 2 mil 600 de marihuana. Además de tres vehículos de distintas marcas y modelos.

La situación jurídica de los adultos es que quedaron en calidad de arraigados en tanto que los menores fueron procesados por un Agente del Ministerio Público Investigador Especializado en Justicia para Adolescentes.

En resumen

Fue presentada un banda de narcomenudistas quienes en su haber también confirmaron varios secuestros y por lo menos siete homicidios. Son 14 los integrantes de esta red de distribuidores de droga que operaban en su mayoría en el municipio de Guadalupe

Entre los detenidos se encuentra el líder y jefe de sicarios de una importante banda del crimen organizado identificado Gustavo Adolfo Villanueva Esparza, alias "Tavo", "Tavote" o "Chiquilín".

En dicha banda participaban siete hombres, tres mujeres y tres menores de edad.

Al momento de su detención les fueron decomisadas mas de cinco mil dosis de droga, vehículos y armas largas.

Los detenidos son:

Francisco Baltazar Hernández Cruz, alias "El Paco", de 28 años,

Irving Alejandro de León Muñoz ,"Alex", de 18.

Daniela Sarahí Perez Quezada, de 26.

José Perfecto Guerra Gómez, "El Cepillín", de 40

Carlos Javier Mendez Montelongo, "El Golón", de 32

Macaria Esther Flores Reyes, "La Maca", de 29.

Mario Alberto Cruz Higareda, "El Gordo", de 22

Agripino Oyervides Sampayo, "El Nieves", de 30.

Ania Marlen Balderas Pérez, "Ania", de 24.

Eduardo Daniel Leija de los Santos, "Lalo", de 18.

Además de los menores Emanuel Guadalupe, alias "El Pezón", de 15; Jesús Rolando, de 17, y Jesús Omar, "El Mechu", de 17

Entre lo asegurado se encuentran ocho armas largas tipo AK 47 y R15 calibre .223 y tres armas cortas tipo escuadra calibre .40 y .9 milímetros, además de cartuchos hábiles, cargadores y más de cinco mil dosis de cocaína y mariguana

También les fueron asegurados cuatro vehículos y un equipo de radiocomunicación.

Los detenidos permanecerán ingresados en la Casa del Arraigo a disposición del agente del Ministerio Público, mientras que los menores quedaron internados en el Consejo Estatal para ser procesados por un agente del Ministerio Público especializado en Justicia para Adolescentes.

(Con información de Proceso.com.mx, Vanguardia e Info 7)

Chihuahua: 2 ejecuciones relacionadas entre sí


La ejecución de un joven motociclista en Ciudad Delicias y el hallazgo del cuerpo sin vida de un licenciado en Derecho dentro de un auto baleado y abandonaron frente a la comandancia de Rosales, fueron dos hechos simultáneos que se registraron la tarde del domingo. Ambos hechos generaron una intensa movilización policíaca por parte de los tres órdenes de Gobierno que resguardaron ambas escenas y el Hospital Regional donde fue internado el lesionado.
La Policía Municipal y Ministerial de Delicias confirmaron que justo en la calle 6ª con boulevard Comisión Nacional de Irrigación, al poniente de Delicias, a las 15:00 horas, se encontró el cuerpo sin vida de un joven motociclista identificado como Jesús Manuel Rodríguez Rodríguez, de 22 años de edad, vecino del sector Sur de la ciudad. A escasos metros de su cuerpo estaba la motocicleta de color negro marca Suzuki en la que viajaba el infortunado.

Una vez resguardada la zona y puesta a disposición de la Policía Investigadora y de Servicios periciales se aseguraron 36 casquillos percutidos calibre “cuerno de chivo”, ocho casquillos de 9 milímetros y cuatro más calibre .223 conocidos como R-15. Mientras tanto, personal del Ejercito Mexicano y la Policía Municipal custodiaban dentro y fuera el Hospital Regional, donde se hospitalizó un hombre con una herida en el glúteo, quien se encontraba cerca del lugar al momento del atentado.

En versiones de testigos presenciales, se refiere que el motociclista murió en el lugar, mientras que otros tres sujetos resultaron lesionados; dos huyeron en un auto blanco rumbo a Rosales y el tercero, el cual estaba en uno expendio cercano cuando fue alcanzado por una bala, se identificó como Luis Carlos y se reporta fuera de peligro.
Escasos minutos después, la Policía de Rosales se percató que en las afueras de la comandancia fue abandonado un vehículo de la marca New Yorker, color blanco, modelo 1992, el cual presentaba daños en cristales y carrocería por armas de fuego.

En su interior fue encontrado el cuerpo de un hombre ejecutado el cual identificaron como Sergio Martín Carrera Escobedo, de 49 años de edad, habitante de Rosales, quien se desempeñaba como abogado.
La Policía Ministerial de Meoqui, dio a conocer que el auto fue abandonado por otros sujetos y que posiblemente había más lesionados, después de que supuestamente fueron emboscados en la salida poniente de Delicias hacia Rosales.

Relación

Respecto a la ejecución de un joven motociclista y el hallazgo del cadáver de un abogado frente a la comandancia de Rosales, la Fiscalía General del Estado informó que los hechos fueron de la siguiente manera:

Un comando compuesto por casi una decena de pistoleros abrió fuego en contra de dos personas que viajaban en motocicleta y de cuatro más que tripulaban un New Yorker blanco, mismo en el cual viajaba un hombre que acababa de salir del Centro Penitenciario de Ciudad Delicias.

De acuerdo a los datos proporcionados por la dependencia, fue el día de ayer cuando las víctimas acudieron al Cereso Municipal de Delicias por un hombre que fue liberado y cuando circulaban a la altura del entronque a Rosales -cerca de las tres y media de la tarde- fueron emboscados por el grupo armado, cuyos integrantes viajaban en dos unidades: una pick up Chevrolet S10 de color azul y en un sedán de color rojo.

En cuanto a los afectados, se comunicó que dos hermanos de 30 y 23 años circulaban en motocicleta, el último resultó herido y al parecer pereció (versiones señalan que respondía al nombre de Jesús Manuel Rodríguez Rodríguez); además en el sedán New Yorker viajaban cuatro varones de 24, 23, 50 y 31 años, éste último al parecer el licenciado en Derecho identificado extraoficialmente como Sergio Martín Carrera Escobedo y que fue hallado sin vida frente a la comandancia de Rosales.

En relación a los sicarios no se dio a conocer dato alguno pero sobre los heridos se informó que éstos fueron trasladados a Parral para su atención médica.
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: Dejan cabezas de cerdos con "narcomensajes"

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública localizaron la noche del pasado domingo 20 en esta ciudad dos hieleras con cabezas de cerdo en su interior y un mensaje dirigido a la Policía Estatal Única.

Una de las hieleras fue abandonada en la colonia Pedro Domínguez, al norte de esta capital, y la otra en la vialidad Ch-P y bulevard Fuentes Mares, al sur.

Antes de que los recipientes fueran recogidos por los elementos policiacos, los vecinos del lugar pudieron leer uno de los mensajes que decía: “Esta va para la súper única, si siguen apoyando a los marranos. Atentamente: el Cártel de Sinaloa”.

Los dos lugares donde se hallaron las cabezas de cerdo fueron acordonados por elementos del Ejército y la policía estatal.

Más detalles
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Estatal localizaron un recipiente de nieve seca, en el cruce de la Vialidad CH-P y boulevard Fuentes Mares, al interior se encontraba una cabeza de puerco.

La hielera, que en su interior cargaba una cabeza de cerdo fue dejada sobre la banqueta a plena vista de los capitalinos, así mismo el recipiente contenía un mensaje escrito en cartulina donde se apreciaba una leyenda que afirmaba ataques contra un grupo delictivo.

El lugar fue acordonado para resguardar la evidencia, pos su parte minutos después los agentes policiacos recibieron el reporte de otro contenedor ubicado en la avenida Industrias y Nogales, con características similares a la ubicada en el primer sector.

(Con información de Proceso.com.mx y El Diario de Chihuahua)

Coahuila: Enfrentamiento en Ciudad Acuña; hay 4 muertos


Cuatro delincuentes muertos y dos militares heridos fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido esta madrugada al sur poniente de esta ciudad fronteriza.
Los hechos se registraron entre las cuatro y las cinco horas de este lunes cuando un comando de hombres armados atacó a tropas del Ejército mexicano en el libramiento sur poniente por el entronque de la entrada de Zaragoza.
De ahí inició una persecución por varios sectores como la colonia San Antonio, fraccionamientos Las Alamedas, hasta llegar a Lázaro Cárdenas, donde los cuatro delincuentes fueron abatidos por los castrenses, informaron autoridades locales.
El punto donde ocurrió la refriega fue acordonado por los elementos de la Sedena.
Los dos militares que resultaron lesionados fueron llevados en helicóptero a la vecina ciudad de Piedras Negras, donde fueron atendidos de emergencia.
Se espera que en la guarnición militar se informe del estado de salud de los dos soldados lesionados.
En este momento, un agente del ministerio público del fueron común a petición del Ejercito, da fe de los hechos.
(Con información de Vanguardia)

Sinaloa: Pareja de "El Patatos", mujer detenida en Los Mochis tras balacera

Wendy Patricia Álvarez Valdez, la joven detenida tras la balacera en Valle Bonito donde fueron abatidos cinco presuntos sicarios fue turnada al Juzgado Primero del ramo penal por el delito de narcomenudeo.
La joven aceptó que era pareja de Abraham Isabel Valdez Valencia, alias "El Patatos" y que habitaban en esa vivienda desde hace tres meses.
Enfrentará la acusación del delito de posesión de droga con fines de venta en la Agencia Especializada en narcomenudeo, ya que en la recámara donde estaban las pertenencias de la joven, los agentes encontraron envoltorios de mariguana.
(Con información de El Debate.com.mx)

Coahuila: Muerto de un machetazo, en Saltillo

Tras participar en una riña campal registrada en la colonia Nuevo Progreso, un hombre perdió la vida luego que su rival le asestara un machetazo en la pierna, provocando que se desangrara y acabara muriendo internado en el Hospital General.

Los hechos se registraron durante la madrugada del domingo, cerca de las 00:00 horas, cuando inició una riña sobre las calles Nueva Tecnología y Solidaridad del mencionado sector.

La gresca duró poco más de cuatro horas y aunque los vecinos del lugar dieron aviso a las autoridades, los policías nunca acudieron para terminar con la guerra callejera entre los miembros de dos familias que mantienen viejas rencillas.

Durante la riña Ismael Rodríguez Sánchez, de 37 años, resultó con un machetazo en la pierna derecha que le provocó una hemorragia severa, por lo que fue trasladado por sus familiares al Hospital General.

Los médicos nada pudieron hacer para salvar la vida de Ismael.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Mazatlán: Desaparece barco con tripulación

La angustia y desesperación se apodera de seis familias que desde el pasado jueves esperaban la llegada de la embarcación San Andrés, donde viajaban los hombres de su hogar.
La nave salió el miércoles por la madrugada con destino a Islas Marías, donde descargarían material para construcción. Se esperaba su llegada al puerto el jueves por la noche, pero no llegó.
Perdieron contacto
Tras varias horas de no saber de sus familiares, las esposas e hijos de los tripulantes intentaron contactarlos, pero ninguno respondió en sus teléfonos celulares.
Alarmados, acudieron a la pesquera JR para entrevistarse con Noé Gómez, el encargado de la embarcación, quien les dio poca información. Transcurrido un día y medio, los familiares pidieron el apoyo de la Marina armada de México.
Fue hasta el sábado por la mañana que la búsqueda inició oficialmente, ya que los encargados del barco presuntamente no habían dado aviso a capitanía de puerto.
Según los familiares, la embarcación descargó a medias y a las 04:00 horas del Jueves avisaron que salían de las Islas Marías para regresar al puerto, pocas horas después la señal del barco se perdió.
Dolor e incertidumbre
La señora Martha Cecilia Robles, es esposa del jefe de máquinas, Luis Nohel Torres Medina, con quien tiene 10 años de casada y dos hijos pequeños. Se hace la fuerte frente a sus hijos para no mostrar su angustia. "Lo esperábamos desde el jueves en la noche, tengo la esperanza de que regresen con vida. El no saber nada es muy angustiante, por más que quiero ser fuerte, a veces no puedo", confiesa la joven madre con tristeza en el rostro.
La Marina Armada de México indicó a los familiares que todas las embarcaciones están buscando al San Andrés.
Los puertos más cercanos también han recibido instrucciones para apoyar en la búsqueda.
Aunque no se ha localizado el barco, se espera que éste aparezca, pues tampoco han aparecido rastros de diesel en el área que debía recorrer la embarcación ni se han observado objetos flotantes que pudieran ser del barco, por lo que persiste la esperanza de que al "San Andrés" lo haya atrapado una corriente de viento y esté en alguna parte del Océano Pacífico.
"No tienen suficientes provisiones" La familia García Cruz confía en que la embarcación comandada por su padre esté a flote, lo que les preocupa es que en ese tipo de viajes cortos la tripulación circula con pocos víveres y en el caso de que se encuentren alejados, estarían pasando hambre, sed y tal vez una severa deshidratación, por lo que la angustia es aún más grande.
"Esperemos que sea una falla en la máquina y que el viento se los haya llevado", indican los jóvenes hijos del Capitán.
Antecedentes
El pasado 3 de Mayo de 2012, un "Lanchón" cargado con material para construcción naufragó a 8 millas del puerto, éste se dirigía a las Islas Marías, cinco tripulantes naufragaron por horas hasta ser rescatados por Capitanía de Puerto.
(Con información de El Debate.com.mx)

Jalisco: Mujer ejecutada en Zapopan

Una mujer de entre 25 y 30 años de edad fue asesinada esta mañana a unos metros del parador de transporte público que se ubica en la avenida López Mateos a la altura de la colonia Las Fuentes, en el municipio de Zapopan. La agresión ocurrió al filo de las 7:00 horas.

Según versiones de testigos, un solitario hombre llegó al lugar y disparó en la nuca de la mujer la cual cayó muerta mientras él escapaba de la zona.

La víctima fue identificada de manera extraoficial por su credencial de elector como Karina Sedano Pérez, vecina de la colonia infonavit estadio.

Hasta el momento se desconocen más datos de la víctima la cual fue levantada por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quienes la trasladarán al anfiteatro de la ciudad en espera de que sea reclamada oficialmente por sus familiares.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Nuevo León: Ejecutado en Monterrey


Sujetos armados ejecutaron a balazos a un hombre luego de bajarlo del vehículo en el que viajaba, en Ciudad Solidaridad.
La víctima, de unos 30 años, quien no ha sido identificado, viajaba en una camioneta pickup Dodge Ram cuando fue interceptado por los pistoleros.
Después de bajarlo del vehículo, los delincuentes lo ejecutaron de dos balazos.
El homicidio se cometió sobre la calle Ocaso, entre Nitrógeno y Francio, en el barrio Acero, en Ciudad Solidaridad, alrededor de las 10:25 horas.
El reporte del ejecutado movilizó a uniformados de Fuerza Civil y socorristas de la Cruz Verde de Monterrey.
Hasta el momento no se ha informado si el occiso tenía relación con algún grupo de la delincuencia organizada.
(Con información de El Blog del Narco)

Chihuahua: Red de corrupción de abogados laborales


El gobierno de Chihuahua iniciará la aplicación de juicios orales laborales, luego de descubrir una red de corrupción entre abogados y trabajadores, que llevó a la quiebra a varias empresas por demandas falsas.
En el estado de Chihuahua se descubrió una profunda corrupción en materia de juicios laborales, donde una red de abogados manipulaba las demandas con empleados y datos falsos para obtener grandes sumas de dinero de los empresarios, lo que llevó a muchas industrias y comercios a la quiebra.
Actualmente son procesados al menos cuatro abogados acusados de delitos penales.
Los juicios iniciarán este mes en dos adscripciones del estado de Chihuahua, como Parral y Nuevo Casas Grandes, para generalizarse en toda la entidad a mediados de año.
Con esta reforma laboral, los juicios o demandas laborales se realizarán de manera abierta al público y el proceso no tardará más de 90 días.
Para ello, el gobierno de Chihuahua llevará a cabo un coloquio sobre juicios orales en materia laboral, con el fin de implementar este proceso en el estado, lo que sería punta de lanza a nivel nacional, al igual que lo fue en los procesos penales.
Dicha plática será impartida por Adolfo Ciudad, especialista principal en Legislación Laboral, Administración del Trabajo y Diálogo Social de la Oficina de la OIT en San José, Costa Rica.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, explicó que los juicios orales en materia laboral serán una novedad a nivel nacional, y busca primero agilizar las demandas laborales para resolverse en juicios orales o abiertos en menos de 90 días.
En el coloquio participarán el director de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, y como invitado especial el secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida.
La aplicación de los juicios orales en materia laboral en Chihuahua cuenta con el aval de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cámaras empresariales, instituciones educativas y barras y colegios de abogados, y el coloquio servirá como base para la administración de justicia laboral a nivel nacional, con el fin de garantizar juicios laborales prontos y expeditos, asentó Pérez Romero.
(Con información de Excélsior)

Sinaloa: 2 ejecutados en Concordia; ya están identificados

Dos personas fueron asesinadas en la comunidad de La Petaca, Concordia, este domingo.
El reporte a los municipales de la ciudad de Concordia se dio a las 18:00 horas.
Dos patrullas que resguardan la seguridad en la ciudad de Concordia se dirigieron a la Petaca.
Al llegar encontraron una Hummer blanca H3, con placas VNY7066 de Sinaloa, en medio de una de las calles, frente a la plazuela de La Petaca, con dos cuerpos sin vida en su interior.
Los vecinos aseguran desconocer la identidad de los occisos, pero mencionaron que son provenientes de Mazatlán y que estaban de visita en el lugar.
El chofer presentó un impacto de bala en el cuello, es de tez morena, peso medio, vestía camisa café.
El copiloto recibió un balazo en la sien, vestía una camisa roja, es de tez morena clara.
Las autoridades levantaron cuatro casquillos percutidos; uno dentro de la Hummer y tres afuera, al parecer calibre 9 milímetros; así como una ojiva.
En el asiento trasero de la unidad localizaron botes de cerveza, los cuerpos se encontraban abordo de la camioneta. La unidad no presentó impactos de bala en su carrocería.
La funeraria de guardia trasladó los cuerpos a la sindicatura de Villa Unión para su posterior identificación.
Aún quedó pendiente un reporte más sobre tres cuerpos sin vida en la comunidad de La Escondida. La comisaría de Concordia afirma que sí recibieron un reporte, pero no ha sido confirmado, ya que aseguran que les pertenece a las autoridades de Durango investigar el caso.

Identificados

Los dos jóvenes que perdieron la vida ejecutados a balazos la noche de ayer en el poblado La Petaca perteneciente al municipio de Concordia fueron identificados por sus familiares ya que ayer no portaban algún documento oficial. 

Los hombres que murieron a consecuencia de los disparos de arma de fuego, ayer mientras ingerían bebidas alcohólicas junto a la plazuela del poblado, fueron identificados oficialmente como José Alberto Zamudio Saucedo, de 31 años de edad, y Carlos Yahir Ontiveros Zamudio de 20, ambos con domicilio en la colonia Esperanza de esta ciudad. 

Fue anoche cuando ambos sujetos convivían en el interior de una camioneta Hummer de color blanco, con placas de circulación VMY7066 cuando hasta ellos llegó un gatillero quién con pistola en mano les disparó a corta distancia matándolos casi de forma inmediata.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Cd. de México: Ejecutado en la Gustavo A. Madero


A bordo de un automóvil Beetle color negro fue ejecutado un hombre de 28 años, por cuatro sujetos armados que lo sorprendieron cuando circulaba a baja velocidad a través de la calle de Ejido esquina con a calle de Emiliano Zapata en la colonia 25 de Julio, perímetro de la delegación Gustavo A. Madero.
La víctima, quien respondía a nombre de Francisco Javier Jiménez Salgado, quedó sin vida en el asiento del conductor mientras que su acompañante, un hombre de aproximadamente 60 años, resultó herido en el brazo. Más de cuatro casquillos percutidos de un arma .9mm quedaron regados junto al auto que presentaba dos impactos de bala en la puerta del conductor. 

Los responsables lograron escapar a través del mercado San Felipe de Jesús, donde los uniformados les perdieron la pista. Peritos de la delegación Gustavo A. Madero llevaron a cabo las primeras investigaciones y el levantamiento del cadáver que fue trasladado al anfiteatro de la delegación correspondiente donde continuarán las investigaciones del homicidio que bien puede estar relacionado con una venganza. 

(Con información de Excélsior)

Nuevo León: 4 ejecuciones


Hombres armados que viajaban en dos vehículos sorprendieron a dos hermanos en el interior de una vivienda donde los ejecutaron, en el municipio de Apodaca.
La doble ejecución fue reportada a las 18:55 horas, en una casa de la calle Río Necaxa y Río Pilón, en Pueblo Nuevo.
Hasta el lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron las muertes de los hermanos.
A uno lo identificaron como Jonathan Guadalupe y a otro como Luis Manuel González Martínez, de 27 y 24 años.
Dos más
Dos hombres fueron ejecutados y uno más resultó gravemente lesionado, luego de que pistoleros los bajaron de dos vehículos donde los traían privados de su libertad, en la Colonia Moderna.
De acuerdo a los primeros informes, los tres habían sido levantados de un estacionamiento de Soriana, en la Colonia Topo Chico, en el norte de Monterrey, minutos antes de su ejecución.
Los hechos fueron reportados alrededor de las 18:30 horas en el cruce de Manzano y Violeta en el mencionado sector, a donde llegaron paramédicos de la Cruz Roja, pero sólo confirmaron el deceso de dos de ellos.
El otro fue auxiliado por socorristas de la Cruz Roja quienes lo trasladaron a un hospital, sin que se dé información hasta el momento sobre su estado de salud.
La zona fue fuertemente custodiada por elementos de la Policía Regia, de Fuerza Civil y de la Marina, así como agentes ministeriales, quienes ya realizan las primeras investigaciones sobre el ataque.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Identifican a los 5 muertos del enfrentamiento en Los Mochis (Video)

Los cinco cuerpos de los presuntos gatilleros que perecieron durante el transcurso de la noche del viernes y la madrugada del sábado al enfrentarse con policías municipales ya fueron identificados por sus familiares.
Se trata de Abraham Israel Valdez Valencia, de 32 años, quien tenía su domicilio en la comunidad de San José Ahome.
Él ya había sido arrestado el año pasado por elementos del grupo especial de la Policía Ministerial de Estado (PME) en El Alto, Higuera de Zaragoza, con varias dosis de droga y armas de grueso calibre.
Los demás fueron identificados como: Jesús Miguel Ángel García Guerrero, de 25 años, con domicilio en San Isidro, Jesús Antonio Valdez Verdugo, 17, alias "El Toñito", de Las Grullas Margen Derecha, Leonel Antonio Valdez Valenzuela, de 19 años, de El Colorado, José Alfredo Hernández Zavala, de 21 años,de Las Grullas Margen Derecha.
El enfrentamiento que estremeció a la población que habita en sector poniente de la ciudad inició a las 23:45 horas.
Luego del reporte de varios sujetos fuertemente armados que se encontraban en el domicilio marcado con el número 2677, en las calles Flor de Mayo y Valle Grande, en el fraccionamiento Valle Bonito.
Los agentes preventivos acudieron y fueron recibidos a balazos por los presuntos sicarios.
Por lo que se inició un enfrentamiento que se extendió por más de hora y media.
El violento evento tuvo como resultado dos policías municipales heridos de bala, cinco gatilleros muertos y una mujer detenida.
Además se aseguraron un revólver calibre .22 mm, dos AK-47, un AK-5027, un AR-15, una pistola calibre 9 mm, un chaleco balístico, varios cargadores para AK-47, vestimenta tipo militar, 200 dosis de mariguana y dos radios motorola.
La arrestada fue identificada como Wendy Patricia Álvarez Valdez, de 20 años, con domicilio en el Campo Pesquero Las Lajitas.
El pasado 7 de abril del 2012, Abraham Israel Valdez Valencia fue arrestado por elementos del grupo especial de la Policía Ministerial del Estado en compañía de tres sujetos.
Él fue capturado con Ramón de Jesús Valdez Valenzuela, alias "El Pelón", Edilberto Ruelas Valdez, alias "El Mocho" e Isabel López Valenzuela, alias "El Flaco", de 32 años.
A los detenidos se les aseguró en ese entonces dos rifles AK-47, un fusil G3, dos rifles mini-14 calibre .223; además de 6 kilos 800 gramos de mariguana listos para la venta, 51 dosis de cristal y 15 dosis de cocaína, cartuchos útiles de diferentes calibres.
Abraham Isabel valdez Valencia manifestó que trabajaba bajo las órdenes de Oswaldo Romero López, alias "El Viejón" y/o "El Walo" y/o "El H-2". Pero días después todos recuperaron la libertad.
 
(Con información de El Debate.com.mx)

Durango: Cae "El Chacho", secuestrador que asesinó a 17 de sus víctimas

Luego de practicarse la liposucción para evitar ser reconocido, agentes ministeriales aseguraron al líder de unas células dedicadas al secuestro y extorsión en Ciudad Juárez, donde además ordenó la ejecución de 17 personas que se negaron a pagar la ‘cuota’.

La Fiscalía General del Estado (FGE) identificaron a dicho sujeto como: Lucio Muñoz Alvarado, alías “El Chacho”, quien tuvo bajo sus órdenes a 101 secuestradores y extorsionadores, que se encuentran detenidos, y que formaban 31 células criminales.

“Se ostentaba como hombre de negocios y ordenó el secuestro de 58 empresarios y extorsionó a por lo menos 300 comerciantes, de los que mandó matar a 17 personas que se negaron a sus demandas económicas”, detalló la fiscalía.

Al apuntarse su responsabilidad en el robo de 20 vehículos para utilizarlos en los actos ilícitos, se destacó que los agentes de la Unidad Antisecuestros de la FGE, en coordinación con sus similares de Durango, lograron su detención mientras negociaba el rescate de una empresaria.

“Fue detenido en términos de la flagrancia por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado cometido en perjuicio de una comerciante de 37 años propietaria de un restaurante de la zona centro de Ciudad Juárez…”.

“La víctima permaneció en cautiverio cinco días, ya que fue privada de su libertad el 12 de enero y liberada el 17 de enero de 2013, fecha en que fue detenido en Gómez Palacio, Durango”, indicó la dependencia estatal.

Durante su arresto se le aseguraron dos teléfonos celulares con los cuales realizaba desde esa entidad federativa la exigencia económica a los familiares de la empresaria restaurantera que tenían privada de su libertad en esta misma frontera.

“La secuestrada fue liberada después de permanecer en cautiverio cinco días aproximadamente. Muñoz Alvarado declaró haber reclutado a varias personas para cometer los delitos de secuestro y extorsión en Ciudad Juárez”, se resaltó.

Como líder obtenía la mayor parte de las ganancias, mismas que se le depositaban semanalmente en instituciones bancarias, ya que mientras se llevaban a cabo los ilícitos, él se encontraba fuera del estado, minimizando así el riesgo de ser detenido”, se explicó.

Tras identificarle varios negocios como lotes de autos y bares ubicados en la zona centro de esta frontera, se indicó que la primera banda que secuestradores desarticulada era denominada “El Nazi”, cuyos miembros fueron detenidos en enero del 2011.

Precisamente entre el mes de enero del 2011 y en enero del 2013, fueron desarticuladas las bandas, "El Nazi II", "El Nazi III", "Aztecas", "El Cochi", "El Yeyé", "La Jovita", "El Negro", "El Gally" y "El Yei".

Estas células eran conformadas por 66 sujetos, de los que 62 están detenidos, luego de cometer el secuestro de 58 personas. Algunos de los detenidos manifestaron su participación en 17 homicidios tipo ejecución y el robo de 20 vehículos con violencia.

Las bandas dedicadas la extorsión y desmanteladas desde el 2011 a la fecha, son: "El Cone", "El Chihuas", "El Chacho", "El Tato", "El Negro", "La Alexia", "El Alberto", "El Barraza", "El Copetes", "El Cholo", "La Magaly", "El Miguel", "La Idette" y "El Sexo".

Más detalles

Lucio Muñoz Alvarado se ostentaba como hombre de negocios para acceder a sus víctimas, y de esta manera ordenó el secuestro de 58 empresarios y extorsionó a por lo menos 300 comerciantes.

La investigación reveló que mandó matar a 17 personas que se negaron a cumplir sus demandas económicas y se le adjudica además el robo de 20 vehículos para ser utilizados en actos ilícitos.

El Chacho declaró haber reclutado a varias personas para cometer los delitos de secuestro y extorsión en Ciudad Juárez.

En las investigaciones realizadas en contra de Lucio Muñoz Alvarado se tiene acreditado que formó varias células de secuestradores y extorsionadores, y sus funciones consistían en estructurar a las bandas, dotarlos de armas y vehículos, realizar las exigencias y extorsiones vía telefónica, ordenaba las privaciones de libertad, señalaba a las víctimas y ordenaba a qué personas se les tenía que liberar y a cuáles se les debía privar de la vida.

Como líder de la banda obtenía la mayor parte de las ganancias ilícitas, que eran depositadas semanalmente en diversas instituciones bancarias, ya que mientras se llevaban a cabo los ilícitos él se encontraba fuera del estado, minimizando así el riesgo de ser detenido.

Lucio Muñoz se ostentaba como empresario en Ciudad Juárez, ya que se le han identificado varios negocios de su propiedad, entre ellos lotes de autos en el lugar conocido como “La Curva” y bares en la zona centro de Ciudad Juárez.

Entre las bandas de secuestradores que lideraba se encuentran la de "El Nazi", "Aztecas", "El Cochi", "El Yeyé", "La Jovita", "El Negro", "El Gally" y "El Yei", todas desarticuladas por la Policía, además de otras 14 de extorsionadores.

Estas células se encontraban conformadas por 66 personas, de las cuales 62 se encuentran detenidas y en conjunto cometieron 58 secuestros, principalmente en la zona centro de Ciudad Juárez.

(Con información de Milenio.com y Excélsior)

Lo más leído y comentado