domingo, 20 de enero de 2013

Edo. de México: Hallan 4 ejecutados; suman 20 en la semana


El Valle de Toluca cerró la semana con cuatro muertos más presuntamente resultado de la disputa por la plaza entre organizaciones del narcotráfico con lo que sumarían 20, de los cuáles 16 fueron encontrados el lunes y cuatro más este sábado.
Aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó únicamente el caso de Zinacantepec, hallado alrededor de las 7:00 horas.
Según datos de autoridades municipales, recibieron el llamado sobre los restos abandonados de un hombre de entre 25 y 30 años.
Al parecer se encontraron las partes del cuerpo en el interior de una bolsa de color negro, en una calle principal de la Colonia Morelos, en la comunidad La Huerta.
Asimismo, vecinos del municipio de Tejupilco avisaron sobre la ubicación de tres hombres, al parecer asesinados a tiros.
Los cadáveres hasta el momento no fueron reconocidos en ninguno de los casos y el reporte de los lugareños es que los hombres recibieron varios impactos de arma de fuego.
Éstos últimos fueron arrojados en el kilómetro 94 de la carretera Toluca - Tejupilco, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no ha dado informes al respecto, tampoco la PGJEM.
En días pasados el procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto dio a conocer que al menos tres de los cuerpos encontrados el lunes pasado en el municipio de Zinacantepec fueron reconocidos y hasta el momento se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
Afirmó que los enfrentamientos registrados en los últimos días responden a la disputa por la plaza, y refirió que en el Valle de Toluca se encuentran “La Familia Michoacana” y “Guerreros Unidos”.
Amplió que hay una coordinación estrecha entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien a su vez trabaja conjuntamente con las direcciones municipales para dar una cobertura amplia en materia de seguridad pública preventiva, para que la Procuraduría realice las indagatorias correspondientes.
Recuento
El lunes en una jornada roja 15 personas fueron ejecutados presuntos integrantes del crimen organizado en Toluca, Zinacantepec, Santiago Tianguistenco y Lerma.
Un coche tipo Jetta color negro con placas del Distrito Federal 946-VSR, portaba en la cajuela y el asiento trasero las partes de al menos seis personas embolsadas.
En otro hecho, vecinos denunciaron la existencia de bolsas negras sospechosas, mismas que contenían las partes de cuatro personas descuartizadas y un decapitado.
(Con información de Milenio.com)

Quintana Roo: Rescatan a "encajuelados" con vida en Cancún, resultaron ser sicarios

Ayer por la tarde, cuatro sujetos fueron detenidos en la región 102, presuntamente por haber levantado a dos personas, quienes estaban maniatadas, con vida, en la cajuela de un taxi.

Luego de un reporte de "levantón", elementos de seguridad pública municipal implementaron un operativo y ubicaron a un taxi, en la región 102, manzana cinco, lote cinco, sobre la calle cuatro, casi esquina con la 137, en donde encontraron a dos sujetos encajuelados en la unidad del sindicato; las autoridades no revelaron sus nombres.

En el lugar antes mencionado, también se encontró un casquillo de un arma calibre .45 milímetros.

La policía preventiva, en coordinación con el ejército mexicano, detuvo a cuatro personas, entre ellos a un taxista.

Sicarios

Las dos últimas ejecuciones registradas en esta ciudad fueron obra de los dos sujetos que policías municipales rescataron aún con vida de la cajuela de un taxi, pues ellos afirmaron ante las autoridades ser los autores materiales y aseguraron que los ejecutaron porque se dedicaban a la venta de drogas de manera independiente (chapulines). Los ejecutados, según los ahora detenidos, son Edgar Moo y Sergio Aznar, a quienes asesinaron en diciembre y sus cuerpos los tiraron en un área verde de la avenida 20 de Noviembre.
Dentro de este caso, Nancy Patricia Balam Ancona, madre de un menor integrante de “Los Pelones”, confesó ante el Ministerio Público que su hijo le había comentado sobre su participación en la ejecución de los antes mencionados, y aportó datos que coinciden con ambos crímenes, por ello la detuvieron y pusieron a disposición del representante social.

Conforme se iba integrando la averiguación previa sobre este caso, la Policía Judicial del Estado detuvo hoy en el parque Las Palapas a otros sujetos que dijeron pertenecer a “Los Pelones” y confesaron haber participado en el asesinato de la mujer descuartizada y encontrada en un contenedor de basura del Fraccionamiento Villas Otoch Paraíso. Esta detención fue con base en los señalamientos de Balam Ancona.
Los ahora detenidos manifestaron ante las autoridades que tenían la consigna de matar a los integrantes del grupo delictivo “Los Zetas” que fueron rescatados aún con vida del interior de un taxi, en la colonia irregular El Pedregal.

Los detenidos son Luis Armando Alfaro Pacheco y José Manuel Hernández Heredia, relacionados con los expedientes 147/2013 y 146/2013, respectivamente por el delito de ultrajes a la autoridad.
Los otros detenidos pertenecientes a la célula que comandaba el taxista Jorge Agustín Jiménez, de 33 años de edad y originario de Veracruz, son Flavio Alfonso Romero López, de 19 años y originario de Nayarit, de ocupación mesero; Alvaro Enrique Chablé Yánez, de 25 años y originario de Yucatán, de ocupación bartender, y Edgar Octavio Escalante Molina, de 24 años y originario de Yucatán, de ocupación guía de tour.
Por su parte, los sujetos identificados como Carlos Tonatiuh Moreno Poot, de 19 años, y el menor I.J.B.A., de 16 años, dijeron ante los policías municipales pertenecer al grupo delictivo "Los Zetas" y laboran como vendedores de droga.

Cabe mencionar que una mujer manifestó que momentos antes de que llegaran los policías municipales a El Pedregal observó a varios sujetos a bordo de una camioneta color blanco y dos taxis, uno marca Nissan, tipo Tsuru, con número 1611, con placas 30-97-TPA, del sindicato Andrés Quintana Roo, subieron a la fuerza a dos sujetos en el taxi.
Tras haber implementado un operativo de búsqueda y localización en coordinación con las Fuerzas Armadas, se logró ubicar al taxi, marcándole el alto en repetidas ocasiones, pero sus ocupantes hicieron caso omiso, iniciando una persecución.
Al llegar a la entrada de la colonia irregular El Pedregal, el taxi ahora asegurado disminuyó su marcha, cerrando el paso para que lograran los otros vehículos darse a la fuga.

Al intervenir al vehículo descendieron cuatro sujetos, quienes al ser cuestionados sobre su actitud indicaron que venían del Centro, al indicarle que se le haría una revisión preventiva al vehículo adoptaron una actitud amenazante, argumentando Jorge Agustín Jiménez, segundo al mando del "Cártel del Golfo" en unión con "Los Pelones" en la plaza de Cancún, y Alvaro Enrique Chablé Yánez, haber participado en dos ejecuciones anteriores.
Cabe destacar que hasta el momento a estos sujetos se les está vinculando por lo menos con cinco ejecuciones registradas en los últimos días en Cancún, entre estos el de la mujer descuartizada.
Asimismo, la tarde de hoy transcendió que las autoridades judiciales informaron que están tratando de ubicar una fosa donde según se depositaron los cuerpos de unos sujetos ejecutados por estos mismos sujetos detenidos.
(Con información de Diario La Verdad.com.mx y Diario de Quintana Roo)

Sinaloa: "Mazatlecos", los muertos en Los Mochis (Video)

Uno de los cinco presuntos gatilleros que murieron en un enfrentamiento contra agentes policiacos y militares, en una casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento Valle Bonito, resultó ser un cabecilla de la banda delictiva de "Los Mazatlecos", apodado "El Patatos".

Se trata de Abraham Isabel Valdez Valencia, con domicilio en San José de Ahome.

Él fue detenido por agentes de la Policía Ministerial junto con otros tres sujetos el pasado 7 de abril de 2012, en Higuera de Zaragoza. Les aseguraron 2 rifles AK-47, 2 mini 14, un fusil G-3, 6 kilos 800 gramos de mariguana, 51 dosis de cristal y 15 de cocaína.

A otro de los gatilleros abatidos a balazos en la casa de seguridad supuestamente le apodan "El Charro", y tiene su domicilio en el campo pesquero El Colorado.

De los otros tres individuos, las autoridades no tienen ningún dato sobre su identidad.

La detenida

La Policía Municipal reveló que la mujer aprehendida en la casa de seguridad donde ocurrió el enfrentamiento y que se ubica en calle Flor de Mayo número 2677, en el fraccionamiento Valle Bonito, se llama Wendy Patricia Álvarez Valdez, de 20 años, con domicilio en Las Lajitas.

Al momento de su captura, ella aseguró a los policías que "El Patatos" y sus cómplices la tenían contra su voluntad en la casa de seguridad para atender las labores de aseo del lugar y preparación de alimento para ellos.

La mujer reveló que además escuchó a los sujetos cuando planeaban ataques contra agentes de la Policía Municipal. "El Patatos" comentó que fueron quienes privaron de la libertad y asesinaron al líder pesquero de El Colorado, Victorino Solís Luna, en noviembre del año pasado porque "le estorbaba".

A "El Patatos" y sus cómplices se les responsabiliza también de la ejecución de dos personas en el ejido Mayocoba.

Las víctimas fueron identificadas como María Espinoza Jocobi y David Efrén Beltrán Espinoza.

En ese mismo ejido privaron de la vida a otro individuo.

El enfrentamiento
La Policía Municipal dio a conocer que la casa de seguridad fue ubicada por agentes de esa corporación que realizaban un recorrido por la calle Flor de Mayo.

Pasaron frente al domicilio y vieron a dos sujetos que portaban rifles de alto poder. Al parar la patrulla y bajarse, los policías fueron atacados a balazos por los sujetos.

Dos de los agentes preventivos resultaron lesionados. Los sujetos se introdujeron al domicilio donde estaban sus cómplices, al tiempo que los policías pedían refuerzos.

Ahí se inició un tiroteo que se prolongó por más de una hora.

Los policías conminaron a los individuos a que se rindieran y salieran del domicilio, pero estos gritaban que no lo harían y "que fueran por ellos para matarlos a todos".

Los policías derribaron con una unidad el portón eléctrico de la casa y por una de las ventanas arrojaron bombas de gas lacrimógeno.

Los sujetos fueron obligados a salir y dispararon contra los policías, quienes privaron de la vida a cuatro de ellos en la cochera y uno más sobre la banqueta.

Evidencias
Junto a los cuerpos de los gatilleros, las autoridades aseguraron tres rifles AK-47, una pistola calibre .9 milímetros y un revólver calibre .22.

En el interior del domicilio se localizó una mochila que contenía 15 cargadores para rifles "cuerno de chivo", 3 más para fusil G-3 y uno para AR-15. También aseguraron 8 resortes para cargadores, 2 radios portátiles, ropa camuflada tipo militar y 200 porciones de mariguana.

El estado de salud de los dos policías lesionados a balazos, en el enfrentamiento contra el grupo de gatilleros de la banda delictiva de "Los Mazatlecos", fue reportado como estable.

En el sitio del enfrentamiento, las autoridades recogieron una gran cantidad de casquillos de balas de distintos calibres.

Los casquillos que no fueron ubicados por las autoridades debido a la oscuridad, los levantaron la mañana de ayer civiles que acudieron al sitio donde ocurrió el enfrentamiento y que aseguraron no haber dormido nada debido a los constantes disparos por ambos bandos.

Más detalles
Cinco presuntos gatilleros muertos y un policía municipal herido fue el saldo de un enfrentamiento que duró poco mas de dos horas entre sicarios y elementos preventivos en el fraccionamiento Valle Bonito de la ciudad Los Mochis.

El enfrentamiento inició a las 23:45 horas del pasado viernes y concluyó la mñana de ayer a la 01:10 horas.

Según información proporcionada por autoridades policiacas, recibieron una llamada donde denunciaban gente armada en la vivieda marcada con el número 2677, ubicado en la calle Flor de Mayo y Valle Grande, en el asentamientos antes mencionado.

Por lo que agentes municipales se trasladaron al domicilio en base al reporte y al llegar fueron recibidos a balazos por los supuestos gatilleros que se encontraban al interior.

En el lugar de los hechos también fue detenida una una mujer identificada como Wendy Patricia Álvarez Valdéz, de 20 años de edad, con domicilio conocido en en campo pesquero Las Lajitas.

La joven mujer dijo a los policías municipales que ella se encontraba en contra de su voluntad, al parecer desde hace 4 meses, donde la obligaban a realizar labores domésticas, entre otras cosas.

Reveló que los supuestos gatilleros muertos en la balacera, supuestamente participaron en el levantón y posterior ejecución de Victorino Solís Luna, líder del campo pesquero El Colorado, porque supuestamente les estorbaba.

La única detenida en el enfrentamiento, confirmó que entre los 5 gatilleros muertos se encuentra uno apodado como "El Patatos", quien en varias ocasiones amenazaba con realizar ataques con armas de fuego a la Policía Municipal de Ahome en represalias porque constantemente estaban deteniendo gente y no los dejaban vender estupefacientes.

Más de 500 balazos
Al menos quinientos quince balazos fueron disparados durante el enfrentamiento que se registró la noche del pasado viernes en el fraccionamiento Valle Bonito, confirmó el subprocurador de Justicia en la zona norte.

José Francisco López Leal informó que luego de esta balacera, los peritos a su cargo localizaron 120 casquillos percutidos en la cochera, 173 en la calle y 222 sobre la banqueta.

El decomiso oficial que se realizó por la calle Flor de Mayo, número 2667 en el fraccionamiento Valle Bonito fue el siguiente:

1 Revolver calibre 22 sin cartuchos útiles.

2 AK-47 calibre 7.62 39 de los llamados cuerno de chivo, uno de ellos con su respectivo cargador con 30 cartuchos de los cuales 15 estaban percutidos.

1 Fusil AK-5027

2 Pistola calibre .9 mm con un cartucho útil y cargador

Además fue encontrada una mochila de color negro con rojo, la cual contenía 8 resortes para cargador, 3 cargadores vacíos para armas G3, un cargador vacío para AR-15, 15 cargadores vacíos para fusil AK-47 y dos radios portátil.

Asimismo, se localizaron uniformes tipo militar y 200 dosis de mariguana.

La información oficial precisa que dos elementos municipales fueron lesionados en este enfrentamiento.

Todo lo decomisado fue puesto a disposición de las autoridades federales.

La mujer detenida

La mujer que fue detenida tras balacera en una vivienda del fraccionamiento Valle Bonito fue identificada como Wendy Patricia Álvarez Valdez, de 20 años de edad, con domicilio en el Campo Pesquero Las Lajitas, perteneciente a la sindicatura de Higuera de Zaragoza.

La joven declaró que ella se encontraba desde hace cuatro meses en contra de su voluntad en esa casa.

Dijo que la obligaban a preparar comida, hacer el aseo, entre otras cosas. Indicó que en varias ocasiones escuchó que planeaban ataques en contra de la policía municipal por que "no los dejaban trabajar". Agregó que en un ocasión escuchó a uno de los delincuentes al que le decían "El Patatos", que fueron ellos los que "levantaron" y asesinaron a un sujeto con el nombre de Vitorino, quien era líder del campo pesquero El Colorado y que lo hicieron porque esta persona "les estorbaba".
(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Nuevo León: Familia de El "Chapo" Isidro se pasea en San Pedro

Luego de que el jueves 17 el gobierno de Estados Unidos dio a conocer la aplicación de sanciones a la Organización de Tráfico de Drogas Meza Flores, rival del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el diario Reforma reporta este domingo que supuestos integrantes de esa agrupación criminal fueron reconocidos por personas que presenciaban un partido de basquetbol en una escuela de San Pedro, Nuevo León.

En el Colegio Alfonsino estaban al menos la esposa y la madre del líder del "Cártel de Meza Flores", según personas que asistieron al juego, que los identificaron luego de enterarse -a través del celular- de la noticia sobre la alerta del Departamento del Tesoro estadunidense.

Según testimonios de habitantes de San Pedro, los miembros del cártel tienen varios años viviendo en ese lugar y siempre se han movido con absoluta libertad, al menos hasta el jueves pasado, cuando sus nombres y fotos fueron difundidos por autoridades estadunidenses, agrega la información del diario.

En el momento en que la esposa y madre del capo se encontraban en el plantel presenciando el juego de basquetbol, una mujer vio dicha información desde su celular.

Un testigo afirmó que en el lugar se empezó a correr la voz de que las fotos de esas dos personas estaban en Internet, pero nadie supo qué hacer.

Las mujeres acudieron al partido porque ahí estudian dos hijas del capo.

Sin embargo, de acuerdo con la información del periódico, tras el episodio del jueves las estudiantes ya no asistieron a clases el viernes.

El Departamento del Tesoro, por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), informó que designó como narcotraficantes más significativos a Fausto Isidro Meza Flores, "Chapito Isidro", líder de la agrupación y a sus familiares cercanos que forman la cúpula de mando de la agrupación.

El gobierno de Barack Obama explicó que la organización Meza Flores opera en Guasave, Sinaloa desde hace 12 años, y que se dedica al trasiego de grandes cantidades de metanfetaminas, heroína, mariguana y cocaína que tienen como destino a los Estados Unidos.

Más detalles


Al tiempo que EU boletinaba el jueves a un nuevo cártel mexicano, personas que presenciaban un partido de basquetbol en un colegio de San Pedro, Nuevo León, lograron lo que ninguna autoridad: identificar y localizar al capo y sus familiares.

Tras enterarse de la alerta del Departamento del Tesoro estadounidense a través del celular, los presentes en el juego se percataron de que en el Colegio Alfonsino estaban, al menos, la esposa y la madre del líder del llamado "Cártel Meza Flores".

Vecinos de San Pedro aseguraron que estos personajes tienen varios años viviendo ahí y que siempre se han movido con total libertad, al menos hasta el jueves pasado, cuando sus nombres y fotos fueron difundidos por EU, que señaló al grupo como principal rival de “El Chapo” Guzmán.

Para el Gobierno estadounidense, el "Cártel Meza Flores" ha sido responsable de la distribución de grandes cantidades de metanfetamina, heroína, mariguana y cocaína desde 2000.

Tras darse a conocer la información, una mujer la vio desde su celular a través de elnorte.com, de Grupo Reforma, justo cuando la esposa y madre del capo se encontraban en el plantel presenciando el juego de basquetbol.

“Se empezó a correr la voz de que estaban en internet las fotos de esas dos personas, pero nadie supo qué hacer”, dijo un testigo.

Las mujeres, se explicó, estaban en el partido del colegio porque ahí estudian dos hijas del capo. Las fuentes indicaron que, tras el revuelo del jueves, las niñas ya no asistieron a clases el viernes.

(Con información de Proceso.com.mx y El Blog del Narco)

Guerrero: Hallan 6 osamentas en Acapulco; hay 3 detenidos

Al menos seis osamentas humanas fueron halladas en una casa ubicada en la colonia Burócratas, en Acapulco.

Efectivos del Ejército y de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron el hallazgo, se informó.

El domicilio se localiza en la calle Sección Regional, lote 24, de la colonia Burócrata parte alta.

Al lugar acudieron peritos de la Procuraduría de Justicia que trasladaron los restos al Servicio Médico Forense.

Versiones no confirmadas indican que tres personas fueron detenidas en la casa, donde también había una persona presuntamente secuestrada.

Según el diario El Universal, la vivienda es vigilada por elementos del Ejército.

Más detalles

En el interior de una vivienda de dos niveles, ubicada en la colonia Burócratas, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército mexicano localizaron al menos seis osamentas humanas.

Extraoficialmente se informó de la detención de tres personas quienes mantenían en esa vivienda a una persona privada de la libertad.

El hallazgo se realizó en el domicilio ubicado sobre la calle Sección Regional Manzana 27 Lote 24 en la parte alta colonia Burócratas.

A la vivienda arribaron también Peritos de la Procuraduría de Justicia del estado, quienes trasladaron al Servicio Médico Forense las cabezas de seis personas.

Hasta el momento no se ha reportado ningún informe oficial la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, sin embargo, la vivienda de dos niveles es vigilada por elementos del ejército mexicano.

(Con información de Proceso.com.mx y El Universal.mx)

Nacional: 27 ejecuciones

Autoridades de Sinaloa reportaron 11 ejecutados, en una jornada que dejó 27 ultimados en ocho entidades.

En Chihuahua, la Fiscalía estatal informó de tres muertos, entre ellos Juan Ismael Granillo Chavira, "El Chorrias", quien era señalado como el homicida de Ismael Solorio, líder de El Barzón, y su esposa.

El presunto delincuente, quien lideraba una célula dedicada al narcotráfico y a la eliminación de rivales y por el que la PGR ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos, cayó en un enfrentamiento con agentes estatales en la localidad de El Sueco.

También hubo ejecutados en el Estado de México (3), Veracruz (6), Durango (2), Guerrero (2), Colima (1) y San Luis Potosí (1).

Además, autoridades de Guerrero reportaron el hallazgo de una fosa con seis cuerpos en Acapulco.

Más detalles
En enfrentamientos con personal de las fuerzas armadas fueron abatidos 11 presuntos delincuentes, informaron ayer fuentes oficiales.

En Sinaloa fallecieron cinco presuntos integrantes de un grupo armado luego de un prolongado enfrentamiento con fuerzas policíacas en la ciudad de Los Mochis, indicó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El tiroteo se produjo luego que la policía recibió un informe anónimo de la presencia de hombres armados en el interior de una vivienda. Al acudir al lugar, los policías fueron recibidos a balazos.

Los agentes pidieron refuerzos y el choque duró más de una hora, en la que se dispararon más de 500 balas, hasta que los presuntos delincuentes se vieron acorralados y fueron abatidos.

Las autoridades locales decomisaron, además de la casa, droga, armas y equipo táctico.

En otro incidente que ocurrió la tarde del viernes, la policía federal abatió a seis presuntos criminales que viajaban a bordo de un vehículo en un camino del municipio de Puente Nacional, cerca de Xalapa, Veracruz.

Según información del gobierno del estado, el enfrentamiento ocurrió cuando los elementos de seguridad realizaban una operación de vigilancia, le marcaron el alto a un vehículo cuyo guiador no se detuvo y los ocupantes atacaron a la policía.
(Con información de Milenio.com y Yucatán.com.mx)

Sinaloa: Cae "El Changel", primo de "Nacho" Coronel

José Ángel Coronel Carrasco, "El Changel", presunto primo de Ignacio "Nacho" Coronel, fue aprehendido junto con otro sujeto luego de una balacera con militares en Culiacán.

Así lo dieron a conocer funcionarios del Ejército, quienes precisaron que el tiroteo ocurrió durante la madrugada del sábado en la zona serrana de la sindicatura de Sanalona.

Precisaron que "El Changel" resultó herido al intentar arrojar una granada a los militares que lo tenían cercado en las inmediaciones de la comunidad El Espinal, limítrofe con Tamazula, Durango.

El general Moisés Melo García, comandante de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, confirmó que los dos heridos fueron trasladados al hospital del ISSSTE en Culiacán, en torno al cual se implementó un dispositivo de seguridad.

Carrasco Coronel es presuntamente uno de los hombres de confianzas en la zona serrana del "Triángulo Dorado" del líder del "Cártel de Sinaloa", Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Más detalles
Un muerto y dos detenidos, entre los que destaca un supuesto primo de Ignacio "Nacho" Coronel, dejó como saldo un enfrentamiento entre una célula de delincuentes y elementos del Ejército, el cual presuntamente se registró en la sindicatura de Sanalona.

Hasta ayer por la tarde las autoridades castrenses y ministeriales no habían dado a conocer la identidad del fallecido.

De los detenidos trascendió extraoficialmente que uno de ellos se llama Juan José Coronel, supuesto primo del lugarteniente del "Cartel de Sinaloa", muerto en el año 2010, en la ciudad de Zapopan, Jalisco, durante un enfrentamiento con el Ejército.

Información proporcionada por las autoridades indica que el tiroteo ocurrió en los límites de Sinaloa con Durango.

El enfrentamiento se registró durante la mañana de ayer entre un grupo de militares y presuntos delincuentes.

Según los datos, la refriega duró más de media hora, tiempo en que los elementos castrenses repelieron la agresión por tierra y vía aérea.

A la zona del tiroteo arribaron cientos de soldados quienes se desplegaron por los poblados aledaños.

La balacera presuntamente dejó un hombre muerto y dos detenidos, quienes fueron trasladados a un hospital de la capital del estado, el cual fue resguardado por decenas de militares.

Horas después de la refriega personal militar continuaba en el sector con retenes y sobrevolaban el área, pero a pesar de la movilización de las fuerzas castrenses, ni autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, ni estatales dieron a conocer información oficial sobre el tiroteo.

No hay versión oficial; PGJE 
Más de siete horas después del enfrentamiento entre delincuentes y militares en la sindicatura de Sanalona, la Procuraduría General de Justicia del Estado no tenía conocimiento de la refriega que al parecer dejó un saldo de un muerto y dos heridos, estos últimos detenidos.

El subprocurador General de Justicia de la zona Centro, Julio César Romanillo Montoya, indicó que la fiscalía no recibió ningún reporte del tiroteo.

"Nos encontramos recabando información al respecto, no les puedo dar un dato oficial dado que no lo hemos corroborado... "No tenemos nosotros como institución ningún dato preciso, ningún dato oficial que se haya suscitado un enfrentamiento".

Señaló que por rumores tuvieron conocimiento del hecho y enviaron a un grupo de agentes investigadores.

Hasta las 1:30 horas de ayer, manifestó, los ministeriales todavía no localizaban el lugar donde se presume se registró el tiroteo.

"No tenemos bien el dato, única y exclusivamente tenemos conocimiento, así como ustedes, por el rumor de que arribita de Sanalona hubo un supuesto enfrentamiento. Estamos investigando, no te puedo dar el dato del poblado porque no lo tengo precisado", expresó.

En resumen

Durante una balacera registrada este sábado en Sinaloa, fue capturado José Ángel Coronel Carrasco, alias "El Changel", quien se presume es primo del fallecido Ignacio "Nacho" Coronel, quien perdiera la vida en un enfrentamiento con los militares el 29 de julio de 2010.

"El Changel" quedó herido de bala, por lo que fue arrestado y llevado a un hospital del ISSSTE para su atención médica.

Informes policiacos indican que en uno de los tres enfrentamientos que ocurrieron ayer en el estado cayó herido de bala y junto con otro de sus compañeros de la delincuencia organizada, que también recibió un balazo, fueron detenidos y trasladados al nosocomio.

Se presume que Coronel Carrasco es uno de los hombres de confianza del líder del "Cártel de Sinaloa", Joaquín "El Chapo" Guzmán, a quien tienen de encargado de la plaza de la zona serrana del estado, que comprende parte del "Triangulo Dorado".

En un comunicado, el general Moisés Melo García, comandante de la Tercera Zona Militar, indicó que "El Changel" aún no ha sido confirmado como familiar del extinto "Nacho" Coronel, aunque sí confirmó su captura y que fue llevado, junto con otro de sus cómplices, a un hospital del ISSSTE, donde son atendidos de herida de bala.

En el comunicado también se afirma que el presunto familiar de "Nacho" Coronel fue herido por los militares de la Novena Zona cuando intentaba arrojarles una granada de fragmentación.

De acuerdo con el informe, los soldados los tenían cercados en la comunidad de El Espinal, en donde se enfrentaron a balazos. En el lugar murieron cinco delincuentes y detuvieron a dos de ellos, ambos con heridas de bala. Uno de ellos fue identificado como José Coronel Carrasco, quien presuntamente es familiar del "Nacho" Coronel, aunque el general Melo García no confirmó el parentesco.
(Con información de Milenio.com, Noroeste.com y Excelsior)

Lo más leído y comentado