viernes, 18 de enero de 2013

Sinaloa: Caen "Mazatlecos" en El Fuerte


Un presunto distribuidor de drogas y pagador de "halcones", así como un narcomenudista fueron capturados hoy en la comunidad de Mochicahui, El Fuerte.
Los arrestados fueron detenidos fueron identificados como Joel Léon Valdivia, de 19 años, alias "El Negro", con domicilio en el ejido El Pochotal, El Fuerte; así como Jesús Omar Sañudo Escalante, de 26 años, alias "El Cuate", con domicilio en la avenida Las Flores, número 37, en Mochicahui, El Fuerte.
Ambos fueron detenidos ayer a las 10:30 horas a un costado de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) por elementos del grupo especial de la Policía Ministerial del Estado (PME) en coordinación con la Policía Municipal de El Fuerte.
El grupo especial de la PME y policías municipales de El Fuerte realizaban un recorrido de vigilancia por la comunidad de Mochicahui, El Fuerte.
Cuando observaron a dos sujetos que se encontraban a un costado de la UAIM, estos al verlos intentaron darse a la fuga a pie. Pero fueron interceptados.
El primero en ser detenido se identificó como Joel León Valdivia, quien vestía un uniforme de estudiante de Cobaes.
Utilizaba el uniforme para no levantar sospechas entre las autoridades.
Los ministeriales le hallaron en una de las bolsas de la camisa 40 envoltorios amarillos de cristal que arrojaron un peso de 6.2 gramos.
Y en la bolsa derecha delantera del pantalón le aseguraron 15 envoltorios con cristal, que pesaron en total 7.7 gramos.
Señaló que tenía un mes trabajando en la venta de drogas.
Añadió que su jefe es el segundo detenido identificado como Jesús Omar Zañudo Escalante.
A "El Cuate" los agentes del grupo especial le decomisaron 38 envoltorios de cristal, que dieron en total un peso de 6.0 gramos.
Así como 40 envoltorios de cocaína con peso de 23.5 gramos, y en la mano traía una bolsa de plástico que contenía mariguana en greña.
Además, se le aseguraron varias listas en las cuales apuntaba pagos y gastos que hacía el detenido, un teléfono celular y varios billetes.
Sañudo Escalante dijo trabajar bajo las órdenes de Gilberto de Jesús López Valdez, alias "El Güero Yonquero" quien es integrante de la célula delictiva "Los Mazatlecos".
Informó que se dedica a entregar droga a los vendedores y "halcones" que trabajan en las comunidades que van desde San Blas a Mochicahui, El Fuerte.
Aseguró que a cada uno de los "halcones" y narcomenudistas bajo sus órdenes les hacía entrega de mil 500 pesos semanales y que tenía 2 años trabajando de esta manera.
     
(Con información de El Debate.com.mx)

Morelos: Ejecutado en Jiutepec

A 17 aumentó el número de ejecutados en lo que va del año, luego de que un hombre fuera asesinado a balazos en la cabeza y abandonado junto a un vehículo, en un paraje de la colonia Tetecolala.
El occiso es el albañil y músico Luis Damián Adame, de 53 años, con domicilio en la calle Laurel, de la colonia San Francisco Texcalpan, en el municipio de Jiutepec, quien falleció debido a cinco balazos que recibió en la cabeza.
El hombre fue identificado en el lugar de los hechos por su hijo, quien manifestó que ayer en la tarde, se habían reunido para ir a supervisar unos terrenos de su propiedad ubicados en la colonia Independencia, de Yautepec, sin embargo, tras haber regresado a su casa, el hombre volvió a salir y no dijo a donde iba.
Autoridades ministeriales señalaron que los hechos se suscitaron ayer, a las 19:00 horas, cuando unas personas que caminaban por un paraje de la colonia Tetecolala, de Jiutepec, casi limites con Tepoztlán, se percataron que junto a un vehículo Toyota-Corolla, color gris, placas PWW-7836 de Morelos, había un hombre muerto, por lo que solicitaron la presencia de las autoridades.
Tras el reporte, policías estatales y municipales arribaron al sitio, en donde confirmaron que se trataba de un hombre ejecutado a balazos en la cabeza.
Debido a ello, los efectivos tomaron conocimiento de los hechos, acordonaron la zona y dieron parte a las autoridades de la Procuraduría General  de Justicia (PGJ).
Peritos en criminalística del Servicio Médico Forense (Semefo) realizaron una inspección ocular, en donde hallaron cinco casquillos percutidos calibre .9 milímetros, los cuales fueron embalados para su estudio correspondiente.
Además, ordenaron el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado al anfiteatro de dicha dependencia para practicarle la necropsia de ley.
A pesar de que las autoridades han señalado en reiteradas ocasiones que están reforzando los operativos contra la delincuencia organizada, ayer, en menos de una hora, cuatro personas fueron asesinadas, por lo que especialistas en derecho e integrantes de organizaciones civiles exigen más seguridad.

(Con información de El Diario de Morelos)

Durango: Caen 158 policías de Lerdo y Gómez Palacio ligados al narco (Video)

Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal General de Durango, confirmó que 158 elementos policíacos de esa entidad fueron detenidos, luego de detectarse que tenían nexos con el crimen organizado.
De la Garza Fragoso comentó que los detenidos, eran elementos de las Direcciones Municipales de Seguridad Pública en Lerdo y en Gómez Palacio.
La fiscal dio a conocer que ésta mañana se registró un operativo sorpresa, con la participación de elementos del ejército Mexicano en las dependencias municipales mencionadas, con el fin de dar cumplimiento a seis órdenes de aprehensión, una de ellas en contra del mismo titular de Seguridad Pública de Gómez Palacio y también del director Operativo de Seguridad Pública de Lerdo.
El operativo se llevó a cabo al filo de las 9:00 horas en Gómez Palacio, en donde fueron detenidos 48 elementos, en tanto que en el municipio de Lerdo fueron aprehendidas 110 personas, quienes ya rinden su declaración ante el Agente del Ministerio Público del fuero común.
Yadira de la Garza comentó que esta acción se derivó de un trabajo de inteligencia que se realiza desde hace unas semanas, además de que desde la semana pasada se había desarmado al personal policial de ambas direcciones para poder registrar las armas que portaban.
Puntualizó que las órdenes de aprehensión en contra de seis servidores públicos fueron otorgadas por su relación con la delincuencia organizada en la Comarca Lagunera.
Debido a la cantidad de policías que han dejado de “trabajar” con este operativo, elementos del ejército Mexicano se encargan de la seguridad en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio.

Más detalles
La Fiscal de Durango, Sonia de la Garza, indicó que la policía de Gómez Palacio y Lerdo está bajo investigación por vínculos con el crimen organizado, en concreto con el cártel del Pacífico y Los Zetas.
En entrevista para MILENIO Televisión, de la Garza indicó que durante tres años, policías de estos municipios daban protección, información y seguridad a estos grupos criminales, e incluso, que colaboraban para dar libertad a algunos integrantes de los cárteles.
La Fiscal también indicó que este día la Policía Federal y militares detuvieron a policías de ambos municipios para que sean investigados; entre los detenidos destaca el secretario de Seguridad Pública de Gómez Palacio.
Policías de Gómez Palacio fueron asegurados con ordenes des aprehensión, mientras que algunos directivos del Cereso estarán bajo investigación, debido a la deserción de algunos elementos. De la Garza aseguró que se solicitará orden de aprehensión en contra de quien resulte responsable por vínculos con el crimen organizado.
Apoyo del gobierno federal
La Fiscal señaló que él gobierno federal está apoyando al estado para combatir este problema y aseguró que la ciudadanía está tranquila.

(Con información de SDP Noticias y Milenio.com)

Coahuila: Policías golpean a ama de casa; falsearon el reporte

Una vez más elementos de la Policía Municipal de Saltillo incurrieron en graves violaciones a los derechos humanos de ciudadanos, según lo reveló la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), que emitió una recomendación más contra la corporación por uso excesivo de la fuerza y detención arbitraria.

Los hechos, relató el propio presidente del organismo, Armando Luna en entrevista para Radio Zócalo, fueron perpetrados contra una persona del sexo masculino y su madre que recibieron heridas graves en la cabeza y el rostro con un tanque de gas.

“Se reporta una riña, acude la Policía y después de que se dispersa la gente que estaba peleando se intenta hacer una detención donde se aplica un uso excesivo de la fuerza. En el expediente hay unas imágenes que son verdaderamente aparatosas de las lesiones que recibe esta persona que es agredida con un tanque de gas, finalmente alguno de los elementos que participaron en el incidente toma un tanque de gas y lesiona a esta persona en la cabeza y a la mamá de esta persona, que interviene para evitar las lesiones y terminan siendo agredidos los dos de esta manera”, dijo Luna Canales.

Además, agregó que para la Comisión resulta especialmente grave el hecho de que la corporación falseó el primer informe que le solicitaron.

“Otro tercer elemento que consideramos delicado es que en una primera instancia, en el informe que rinde la Policía Municipal niegan los hechos, lisa y llanamente y posteriormente en otro informe que rinden, pues admiten los hechos”, agregó.

De acuerdo con la CDHEC, en los últimos 13 meses se han emitido al menos siete recomendaciones contra la Policía Municipal de Saltillo, la mayoría de ellas por abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza, por lo que destacaron la urgencia de establecer sanciones ejemplares.


(Con información de Zócalo Saltillo)

San Luis Potosí: Custodio de La Pila ejecutado


Un custodio del Centro de Prevención y Readaptación Social (CEPRERESO) de La Pila fue rafagueado al filo de la medianoche de ayer en su domicilio en la colonia Independencia, por parte de un hombre y una mujer que acudieron a buscarlo y luego de ultimarlo huyeron a bordo de un automóvil color rojo.
El vigilante penitenciario fue identificado como Eliseo Ventura Cardona, tenía 38 años de edad y vivía en la calle 12 de Octubre número 111 de la colonia citada, contigua al barrio de San Miguelito y cerca de las instalaciones de la Ciudad Judicial.
Aproximadamente a las 00:00 horas abundaron los reportes al 066 de emergencias, en los que vecinos indicaban de una “balacera” por el rumbo de “El Tecuan”, lugar al que en cuestión de minutos arribaron patrullas de la Policía Estatal, Ministerial y militares.
En ese instante se confirmó la muerte de un hombre, que por el momento se encontraba sin identificar, el que ya había sido revisado por paramédicos, los que afirmaron su fallecimiento a consecuencia de varios disparos de arma de fuego de grueso calibre.
Durante las diligencias emprendidas por el agente del Ministerio Público y personal de Servicios Periciales, se reveló su nombre como el de Eliseo Ventura Cardona, cuyo cuerpo quedó tendido entre la acera y el arroyo de la calle, enfrente de su vivienda número 111 de la calle 12 de Octubre, próximo a Coronel Ontañón.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de acuerdo a la necropsia, reveló que el custodio presentaba impactos de bala en el intercostal izquierdo, cerca de la axila, otra en el abdomen del mismo lado, con salida por la cara anterior del tórax línea media, otra en el cuello, a la altura de las cervicales, una más en el dorso de la mano izquierda con salida en el palmar y dos lesiones más en la parte lumbar, una de cada lado.
Durante las investigaciones primarias, elementos de la Policía Ministerial del Estado se entrevistaron con la esposa del custodio ultimado, la que reveló que minutos antes de la media noche llegaron a su casa un hombre y una mujer que dijeron que querían hablar con Eliseo, y al momento que éste abrió la puerta para atender a la pareja, fue recibido a balazos.
Luego de que los sicarios le dispararon en varias ocasiones y ver que el infortunado cayó de bruces. Su esposa al escuchar las detonaciones salió de inmediato a la calle y alcanzó a ver cuando los autores del crimen corrían y luego se subieron a un automóvil color rojo en el que huyeron a toda velocidad.
En el lugar se encontraron varios casquillos percutidos al parecer calibre 9 milímetros, los que fueron embalados y junto con el cuerpo llevados al Servicio Médico Legal, para los trámites de rigor.
(Con información de El Blog del Narco)

Morelos: "Narcomanta" en Cuernavaca


La mañana de este miércoles, alrededor de las 9:00 horas, en la privada Mango sin número, entre la calle Emiliano Zapata y la Virgen de la colonia Sacatierra, de Cuernavaca, presuntos sicarios dejaron un “narcotexto” sin firma alguna.
En él se leía: “Esto va para todos aquellos que anden investigando y que le andan jugando a la verga, no matamos gente inocente, simplemente estamos limpiando Morelos, de aquellos que anden robando, secuestrando y extorsionando gente inocente. P.D: No se involucren, seguimos aquí.”
Inevitablemente, este hecho provocó el temor y la intranquilidad del vecindario, que reportó el hecho a la Policía Municipal de Cuernavaca, por lo que varios de sus elementos llegaron y se llevaron la  “narcomanta”.
Este hecho fue relacionado por autoridades con algunas de las recientes ejecuciones y descuartizamientos, como el más reciente, el del taquero de la colonia Alta Vista, en el que además se dejó un "narcomensaje" dirigido al alcalde del municipio de Amacuzac Noé Reynoso Nava, alias “La Yegua”.
(Con información de El Blog del Narco)

Edo. de México: Descuartizado con mensaje en Chalco


De nueva cuenta, el municipio conurbado de Valle de Chalco, es escenario de la guerra entre grupos criminales que disputan el control del territorio para la venta de drogas.
Ahora, el cuerpo de un hombre descuartizado y seccionado en partes, fue introducido en bolsas negras, abandonadas en calles de la colonia San Isidro.
El hallazgo fue reportado, en el cruce de Oriente 19 y Hermenegildo Galeana, a unas cuadras de la autopista México-Puebla.
La cabeza fue colocada sobre una cartulina en la que estaba escrito un mensaje del crimen organizado con amenazas a un grupo rival.
Al lugar llegaron policías municipales y estatales, quienes acordonaron la zona para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar las primeras investigaciones.
(Con información de El Blog del Narco)

Cd. de México: Consignan a policías por muerte de detenido en Tepito


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó al Reclusorio Norte a dos policías preventivos por su presunta responsabilidad en el homicidio de un joven detenido en calles de Tepito

Autoridades de la dependencia indicaron que los uniformados son Lerin Arael de la Paz Miranda y Óscar Espinoza Piña, quienes de acuerdo con las investigaciones estaban adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Morelos. 

Los hechos ocurrieron el 28 de diciembre pasado cuando la víctima, Josafat Hassan López Balderas, de 23 años, fue retenido por comerciantes de Tepito por supuestamente haber intentado robar varios artículos. 

Por esa razón, los tripulantes de la patrulla P-2030 llegaron al cruce del Eje 1 Norte y Aztecas para rescatar al estudiante de medicina que había sido golpeado, y lo trasladaron al Ministerio Público de la Coordinación Cuauhtémoc Tres, donde se desvaneció presuntamente por un paro cardíaco provocado por intoxicación deestupefacientes. 

Sin embargo, los resultados de la necropsia revelaron que López Balderas falleció por asfixia y lesiones en las cervicales, por lo que los uniformados fueron entregados por sus mandos a las autoridades ministeriales. 

En las próximas horas el juez de la causa determinará la situación jurídica de los detenidos, y debido a las pruebas existentes se prevé que les dicten auto de formal.

(Con información de Azteca Noticias)

Nuevo León: Se finge muerto y "levantan" a su familia


Hombres armados que irrumpieron en un taller mecánico dispararon contra el dueño, quien fingió estar muerto y privaron de la libertad a tres personas, dos miembros de su familia y otro ayudante del negocio en la colonia Topo Chico, la noche del jueves.
Los hechos se reportaron en un taller localizado en el cruce de Galeana entre Narciso Mendoza e Hidalgo donde se movilizaron paramédicos de la Cruz Verde ante el reporte de una persona baleada.
El personal paramédico trasladó de urgencia al lesionado identificado como Fernando Castañeda Vélez, al hospital Universitario con una herida de bala en la cabeza.
Elementos de Fuerza Civil se movilizaron al sector de los disparos encontrando un casquillo percutido donde fue encontrado el mecánico lesionado.
La víctima alcanzó a revelar que se encontraba en un taller donde llegaron cuatro sujetos armados en una camioneta Mini Van color blanca y el corrió hacia una calle privada donde fue alcanzado por uno de los agresores, quien le disparó.
El lesionado dijo que se quedó tirado en la calle fingiendo estar muerto y después se retiraron los agresores.
Otro testigo informó a la Policía Ministerial que cuando los hombres armados llegaron al taller, dos se dirigieron a la casa donde vive el mecánico y sacaron a su esposa, su hija y otro joven que no es su familiar.
Las personas que aún están privados de la libertad fueron identificadas como María Angélica Bustos Buendía de 33 años, esposa del herido, Angélica Fernanda Castañeda Bustos de 13 años, hija de ambos y otro joven que no es miembro de la familia, identificado como Jorge Enrique Villela Martínez de 17 años.
Elementos de la Marina Armada de México, Fuerza Civil y Policía Municipal han desplegado un operativo para rastrear al comando armado que mantiene privados de la libertad a las tres personas.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Accidente en Los Mochis; hay un muerto

Un hombre muerto y una menor con fuertes lesiones fue el resultado de un choque entre un automóvil y una batanga de un camión cañero.
Los hechos se registraron la noche del jueves alrededor de las 23:30 horas, por la carretera Mochis-Topolobampo entronque con la rúa que conduce al ejido 9 de Diciembre.
El infortunado fue identificado como Marco Antonio Rodríguez González, de 42 años, quien vivía en la calle Pastizales, en el fraccionamiento Álamos Country. De la mujer lesionada no proporcionaron información.
De acuerdo a los datos recabados en el lugar del percance, los accidentados viajaban a bordo de un automóvil Volkswagen Bora, color blanco, de modelo reciente, con placas para circular VND 48-00 del estado de Sinaloa.
Circulaban por la carretera Mochis-Topolobampo hacia el norte y al llegar al entronque con la carretera que conduce al 9 de Diciembre se impactaron contra una batanga de un camión de carga que circulaba de poniente a oriente de la rúa que conduce a dicho núcleo ejidal.
Tras el impacto el automóvil quedó prensado y fue arrastrado unos 10 metros.
Personal de la Cruz Roja y elementos del Cuerpo de Bomberos fueron alertados del accidente. Cuando llegaron los paramédicos el conductor del vehículo estaba sin vida. Los socorristas auxiliaron a la mujer que lo acompañaba y la trasladaron al Hospital General.
Agentes de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se hicieron cargo de los hechos y retuvieron al conductor del camión, pero no proporcionaron su identidad.
(Con información de El Debate.com.mx)

Cd. de México: Un muerto y 3 heridos, en Coyoacán


Un hombre murió tras ser baleado y tres sujetos resultaron heridos durante una riña registrada la madrugada de hoy en el perímetro de la colonia Ajusco Coyoacán, al sur del Distrito Federal.

Según las primeras versiones, los hechos ocurrieron en la calle Chichimecas, a la altura de la Manzana 63, delegación Coyoacán, en donde un grupo de jóvenes en estado ebriedad iniciaron una pelea, pero uno de los participantes sacó un arma de fuego y disparó en varias ocasiones contra sus compañeros.  

En el lugar un joven de 21 años perdió la vida y tres fueron lesionados, por lo que unidades de emergencias los trasladaron al Hospital de Xoco. 

Asimismo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y del Ministerio Público acudieron para acordonar la zona del incidente e iniciar las indagaciones pertinentes.  

(Con información de Azteca Noticias)

Tabasco: Ejecutan y calcinan a ex alcalde de Paraíso

El ex alcalde del municipio de Paraíso, Tabasco, Cristóbal Javier Angulo, fue ejecutado anoche en un paraje ubicado en las afueras de la ciudad de Villahermosa. Su cadáver fue localizado en el interior de su automóvil Honda Accord totalmente calcinado e irreconocible.

Familiares han identificado el cuerpo del ex edil, quien apenas el 31 de diciembre dejó el cargo en ese municipio ubicado en la costa tabasqueña.

Su esposa Hilda Angulo Angulo fue quien identificó el cuerpo de su cónyuge, a través de la hebilla de su cinturón, su cartera y otros objetos personales.

Desde las 9:00 de la mañana los familiares se encuentran reunidos con el procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas.

La esposa refirió que perdieron contacto con Javier Angulo desde ayer jueves a las 7:00 de la noche y, por el automóvil y sus pertenencias personales, todo apunta a que se trata del cuerpo del ex edil.

Por su parte, el procurador Valenzuela Pernas dijo que se tomó una muestra de ADN, y los resultados se sabrán hasta dentro de tres meses; mientras tanto, no se puede asegurar plenamente que el cuerpo sea el del ex munícipe.

“Científicamente no se puede decir que el cadáver sea de Cristóbal Javier Angulo”, enfatizó tajante Valenzuela.

Vecinos del poblado Miramar, de la zona rural de Villahermosa, fueron quienes reportaron los hechos anoche, cuando se percataron de que cerca del lugar, sobre un camino vecinal a la altura del kilómetro 1.5, cerca del balneario conocido como ‘La Petaca’, se registraba un incendio.

La policía encontró la unidad tipo Accord, placas WRB-7087 de Tabasco, propiedad del ex alcalde, y en su interior, en la parte trasera, el cuerpo de un hombre sin vida y calcinado.

Señalaron que los supuestos sicarios bañaron de gasolina el vehículo y luego le prendieron fuego, consumiéndose en su totalidad, así como su ocupante, quien quedó irreconocible.

Se supo que el ex alcalde emanado de las filas del PRD salió del municipio a las 12:30 horas del día, con rumbo a Villahermosa, para sostener una reunión con un edil compañero de su mismo partido.

Primero se dirigió a su residencia, ubicada en Ciudad Industrial de Villahermosa, y allí pidió a sus escoltas Jorge Madrigal Morales y Rubén Martín Falconi que no lo acompañaran, por lo que se dirigió a un restaurante de la ciudad, en el que ya lo esperaban para dicha diligencia, a la cual nunca llegó.

El 16 de noviembre de 2006, estando aún en funciones, fue asesinado el alcalde perredista del municipio de Huimanguillo, Tabasco, Walter Herrera Ramírez, por sicarios que lo acribillaron a las afueras de su rancho.

El presidente municipal recibió 44 impactos de bala calibre 2.23 milímetros de fusil R-15, dos de ellos que le destrozaron el cráneo. Su muerte fue instantánea y conmovió a toda la clase política de Tabasco, debido a que no había precedentes de un ataque de esa naturaleza.

Más detalles

El procurador de general Justicia del estado, Fernando Valenzuela Pernas, confirmó que el cuerpo calcinado encontrado anoche dentro de su vehículo pertenece al ex alcalde perredista del municipio de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo.

Aunque faltan por conocerse los resultados de las muestras de ADN, las pertenencias encontradas en el vehículo, entre ellas la hebilla del cinturón y un botón de la marca del pantalón que usaba la víctima, así como informaciones de su chofer, esposa e hijo, confirman que se trata del ex edil perredista.

Cristóbal Javier Angulo, de 42 años, gobernó el municipio de Paraíso de 2010 a 2012. Según las primeras investigaciones, salió de Paraíso a Villahermosa alrededor del mediodía del pasado miércoles 16 para sostener en esta capital una supuesta reunión a la que nunca llegó.

Su cuerpo y vehículo calcinado fue hallado a las ocho de la noche de ayer sobre un camino vecinal al poblado Pablo L. Sidar, en la periferia de esta capital, cerca del balneario conocido como “La Petaca”.

El cuerpo calcinado se encontraba en la parte trasera de su vehículo, un Accord, placas WRB-7087, el cual fue rociado de gasolina y luego le prendieron fuego.

Habitantes de la zona reportaron el incendio y al lugar acudieron los bomberos y personal de la Procuraduría del Estado.

La esposa e hijo del alcalde perredista aseguraron que nunca recibieron amenazas durante el gobierno de Cristóbal Javier Angulo y que no tenía enemigos.

El procurador Valenzuela Pernas anunció que se siguen varias líneas de investigación para dar con el o los homicidas.

El asesinato del ex edil perredista ocurre a 16 días del inicio del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, también de extracción perredista.

(Con información de Excelsior y Proceso.com.mx)

Nacional: 12 ejecuciones


Una docena de personas, entre ellas dos menores de edad, fueron ultimados en las últimas horas en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
La violencia no cesa en el Estado de México, donde presuntos integrantes del crimen organizado, ultimaron a cuatro personas en tres hechos distintos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) las dos primeras víctimas fueron encontradas la madrugada de este jueves en el interior de un automóvil ubicado en calles de la colonia San Rafael Chamapa, municipio de Naucalpan. Se trata de dos hombres de entre 30 y 35 años de edad, quienes presentaban heridas de bala.
El cuerpo de otro hombre, éste descuartizado, fue localizado en la colonia San Isidro, municipio de Valle de Chalco, junto con un "narcomensaje" firmado por "Los Caballeros Templarios". La Policía municipal reportó que, alrededor de las 6:00 horas, vecinos encontraron el cadáver junto a la autopista México-Puebla, frente a un deshuesadero de autos.
La cabeza estaba sobre una cartulina con el mensaje en el que se amenaza a integrantes de un grupo rival. El resto de las partes del cuerpo fueron depositadas en bolsas de plástico negras.
En Llano Grande municipio vecino de Huixquilucan, en una vereda entre milpas, fue hallado el cuarto cadáver, un hombre que estaba maniatado y con cinta canela en ojos y boca.
Al norte, en Coahuila, dos jóvenes, uno de 15 años y otro de 17, fueron asesinados a balazos la noche del miércoles pasado, informó la Delegación Laguna 1 de la Procuraduría de Justicia del estado.
Los cuerpos baleados de los jóvenes fueron hallados en la Privada Otumba, frente al número 361, en la colonia Pancho Villa, en el nororiente de Torreón. El joven de 15 años fue identificado como Luis F.
En Monclova, dos personas más murieron en un enfrentarse con elementos de la Secretaría de la Marina y Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Coahuila en colonias del oriente de la ciudad.
Uniformados le marcaron el alto a un vehículo sospechoso en el puente de la Avenida Progreso, los tripulantes trataron de evadirse conduciendo a gran velocidad por calles de las colonias Progreso y Aguilar. Se inició así una persecución que culminó con los dos sospechosos muertos dentro del vehículo en la colonia Buenos Aires.
Al sureste del país, en Tabasco, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó del asesinato de un hombre cuyo cadáver fue encontrado incinerado junto con un vehículo propiedad del ex alcalde perredista de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo (PRD).
El titular de la dependencia, Fernando Valenzuela, informó que mantienen las indagatorias para determinar la identidad de la víctima, pues familiares presumen que se trata del ex presidente municipal, del cual desconocen su paradero.
En Veracruz, fuerzas federales y de la Secretaría de Seguridad Pública abatieron a tres presuntos delincuentes, luego de repeler una agresión en un operativo de vigilancia en la colonia 21 de Abril.
Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz marcaron el alto a un vehículo Jetta con hombres fuertemente armados y como respuesta recibieron una lluvia de balas.
Los policías iniciaron una persecución del vehículo sospechoso hasta darle alcance en el cruce con la avenida J.B. Lobos, y la calle 4 y 7 de la colonia 21 de abril, artería vital que comunica a varios conjuntos habitaciones y fraccionamientos de interés social al este de la ciudad. Al momento en que los tres agresores abrieron fuego, las fuerzas federales los abatieron.
(Con información de Proceso.com.mx)

Morelos: Ejecutan a ex candidado panista y a su familia, en Tlaquiltenango

La noche de este jueves, Ignacio Domínguez Carranza, su esposa y su hijo fueron acribillados a tiros por varias personas armadas, en el interior de su domicilio.

El occiso fue candidato del PAN a la alcaldía de éste lugar y también se desempeñaba como catedrático en la escuela preparatoria de Jojutla, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

De acuerdo con los primeros reportes, fue alrededor de las 19:00 horas cuando los agresores se habrían brincado la barda de la casa, ubicada en la calle Juan Aldama esquina con Allende, de la cabecera municipal de Tlaquiltenango, con la intención de privar de la libertad a Domínguez Carranza.

Sin embargo, el catedrático universitario se opuso, lo que provocó que, desde el patio, los asesinos accionaran sus armas en contra de él, su hijo Alejandro Domínguez Flores, de tan sólo tres años y tres meses de edad, así como de su esposa, Gabriela Flores Claus, quien tenía 33 años de edad.

Tras el ataque, vecinos reportaron los hechos a la Policía Municipal, pero los elementos llegaron dos horas después (aproximadamente a las 21:30 horas), según refirieron los propios habitantes de la zona, a pesar de que el edificio de la alcaldía se encuentra a tres o cuatro cuadras del lugar.

Se logró saber que los homicidas presuntamente se dieron a la fuga a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta, de color rojo, con rumbo al municipio de Zacatepec.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de las policías federal y ministerial, así como del Ejército, quienes encontraron alrededor de 11 casquillos de calibre 762. Asimismo, fue implementado un cerco en los municipios de Zacatepec y Jojutla para dar con el paradero de los delincuentes, pero éstos se dieron a la fuga.

El levantamiento de los cadáveres de la familia se realizó aproximadamente a las 21:40 horas, por parte de personal del Servicio Médico Forense (Semefo).

Cabe destacar que este ataque se dio a menos de tres semanas de que el alcalde de Tlaquiltenango, Mauricio Rodríguez González, del Partido del Trabajo (PT), designó a Anuar Cárdenas Rueda como su director de Seguridad Pública.

Como se recordará, durante la administración pasada, Cárdenas Rueda ocupó el mismo puesto en el municipio de Tlaltizapán; sin embargo, fue cesado luego de los cuestionamientos en su contra, debido a que en un operativo implementado por la entonces Dirección General del Transporte (DGT) contra “moto-taxistas” en Santa Rosa 30, en febrero de 2011, un policía municipal asesinó a uno de los choferes mientras apoyaban las acciones.

Respecto de Ignacio Domínguez Carranza, contendió por la alcaldía de Tlaquiltenango por el Partido Acción Nacional (PAN), en las elecciones de 2009. Su esposa, Gabriela Flores Claus, era hija de Alejandro Flores Flores, ex regidor de Jojutla en la administración 2009-2012, por el Partido Movimiento Ciudadano, y quien es un empresario de la masa y la tortilla.

Finalmente, vecinos de la zona donde ocurrió el triple homicidio manifestaron su inconformidad debido a que, pese al llamado de auxilio que solicitaron luego de escuchar las detonaciones de las armas de fuego, los policías locales acudieron aproximadamente dos horas y media después de los hechos.

Más detalles

Un grupo armado irrumpió en el hogar de la familia Domínguez Flores, ubicado en el centro de Tlaquiltenango; se trata de Ignacio (Nacho) Domínguez Carranza, su esposa y su hijo de tan sólo tres años, quienes pierden la vida después de varios impactos de arma de fuego que recibieron.

Los hechos se dieron a solo dos cuadras del zócalo, en el centro de esta cabecera municipal, hasta donde arribaron en dos camionetas con personas armadas, alrededor de las 20:00 horas de este jueves 17 de enero, quienes irrumpieron en el domicilio ubicado sobre la calle Juan Aldama, esquina con Allende; los disparos asustaron a los vecinos, que, temerosos, se escondieron también.

Pese al hermetismo, se supo que se trata de Ignacio Domínguez Carranza y Gabriela Flores y su hijo, de escasos tres años, quienes perdieron la vida ante los letales impactos de bala.

Ignacio Domínguez, mejor conocido como Nacho Domínguez, fue candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Tlaquiltenango en el 2009, justo en la contienda que ganó el perredista Jorge Martínez Urioso. Nacho Domínguez trabajaba para la Comisión Federal de Electricidad.

Una foto de la joven y carismática pareja fue difundida como parte de las campañas del DIF Estatal. Gabriela Flores es hija del industrial de la masa y la tortilla Alejandro Flores Castejón, regidor en la pasada administración municipal en Jojutla.

El lugar del artero crimen, el domicilio conyugal, fue cercado y resguardado por elementos de la policía municipal; al lugar llegaron fuerzas especiales, estatales federales y militares. El Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos para hacer la necropsia de ley.

Frente a los hechos, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Javier Bolaños Aguilar, se lamentó por los altos grados de inseguridad y violencia que ya penetraron en todos los sectores de la población. A la delincuencia ya no le interesa nada y las autoridades estatales no hacen nada por resolver la criminalidad.

"Los panistas de Morelos condenamos enérgicamente el crimen cometido en contra de la familia Domínguez Flores, de nuestro amigo nacho. No es posible que esto esté ocurriendo en Morelos; exigimos al gobernador Graco Ramírez que ya haga algo y que frene la ola de inseguridad que azota a Morelos.

Se le ha dado toda la viabilidad política al Gobernador en el tema de la seguridad, se han aprobado reformas, no se le ha obstaculizado ninguna solicitud sobre el tema. Sin embargo no vemos resultados y es ya preocupante", acotó Bolaños Aguilar.

En resumen

El ex candidato panista a la alcaldía de Tlaquiltenango, Ignacio Domínguez Carranza, fue ejecutado junto con su esposa Gabriela Flores, y su hijo de tres años y tres meses, luego de que fueran emboscados por un comando armado que ingresó a su casa, ubicada en la colonia El Texcal.
El panista contaba con 38 años, tenía su domicilio en la calle Aldama, y hace seis años fue candidado a la alcaldía por Tlaquiltenango.
Según autoridades ministeriales, Ignacio Domínguez Carranza se encontraba descansando junto con su esposa Gabriela Flores, y su hijo de tres años y tres meses, en el interior de su domicilio ubicado en la calle Aldama, de la colonia El Texcal.
Ahí, mientras el panista junto con su esposa e hijo descansaban, fueron emboscados por varios sujetos armados que ingresaron a su domicilio y los rafaguearon.

Tras asesinar al ex candidato a la alcaldía, los gatilleros salieron de la casa, presuntamente abordaron un auto Volkswagen-Jetta rojo, y escaparon con rumbo a Zacatepec.
Al ser informados de lo ocurrido, policías municipales y estatales arribaron al sitio, en donde confirmaron que se trataba de un panista y su familia, quienes fueron ejecutados en una de las habitaciones de la casa.
Ante dicha situación, los efectivos tomaron conocimiento de los hechos, acordonaron la zona y solicitaron la presencia de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Especialistas en criminalística del Servicio Médico Forense (Semefo) realizaron una inspección ocular, en donde hallaron varios casquillos percutidos, los cuales fueron embalados para su estudio correspondiente.
Asimismo, ordenaron el levantamiento de los cadáveres, los cuales fueron trasladados al anfiteatro de dicha dependencia.
(Con información de La Unión de Morelos, El Sol de Cuernavaca y El Diario de Morelos)

Sinaloa: 2 ejecutados en Sinaloa de Leyva

Muertos a balazos fueron localizados este jueves los cuerpos de dos individuos en diferentes lugares de este municipio.

Los informes proporcionados por las corporaciones indican que la primera víctima fue identificada con el nombre de José Guadalupe Pérez Lugo, de 20 años de edad, originario del poblado El Alamito, el cual tenía tres heridas de bala en el tórax y tres más en la cabeza.

Según los datos proporcionados, el cadáver de este joven fue encontrado la mañana de este jueves en la comunidad de Santiago de Ocoroni, luego de que la noche del miércoles fuera “levantado” por un grupo armado que lo sustrajo de su domicilio.

De acuerdo con los informes, Pérez Lugo fue ejecutado con un arma de fuego calibre 22.

Posteriormente, a las 16:00 horas, las autoridades policiacas del alteño municipio recibieron el reporte de que en el poblado de Cerrillos, entre el monte, se encontraba otra persona sin vida.

Al acudir al lugar, agentes municipales y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado descubrieron que la víctima había sido ultimada de un balazo en la cabeza.

El occiso respondía al nombre de José Juan Romero Mercado, de 30 años, con domicilio en el poblado Cubiri de Portelas; sin embargo, se desconocía el calibre del arma que utilizaron para asesinar a este joven.

Según un representante de la agencia del Ministerio Público de Sinaloa de Leyva realizó las diligencias correspondientes en ambos homicidios y ordenó el traslado de los cuerpos a una funeraria de esta cabecera municipal.


(Con información de Línea Directa)

Chiapas: Identifican a víctimas de accidente

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) identificó a las personas que viajaban en la avioneta privada Cessna con matrícula XB-EZY, la cual se desplomó el jueves a las 13:50 horas en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A través de un comunicado se informó que la aeronave era tripulada por los pilotos Alfonso Jiménez Racino y Pablo Gómez del Campo Uriarte, con licencia 200002865 y 201220813, respectivamente, quienes fallecieron.

En el percance también perdieron la vida tres menores de edad, y tres adultos.

La misiva, señala que la aeronave, con ruta Tuxtla Gutiérrez-Puebla, presentó dificultades durante su despegue por probables condiciones meteorológicas adversas, rachas de viento, perdiendo el control e impactándose a un costado de la pista 14-32 del Aeropuerto.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca informó que el procurador Manuel de Jesús López López estableció contacto con su homologo de Chiapas, Raciel López Salazar, para ofrecer el respaldo institucional para el traslado de los ocho cadáveres de integrantes de la familia Monterrosa Hernández, originarios de Santiago Matatlán, Oaxaca.

Finalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señala que continuará las investigaciones a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Más detalles

Un total de ocho personas perdieron la vida tras el desplome de una avioneta Cessna privada sobre la pista del aeropuerto Ángel Albino Corzo, del municipio de Chiapas de Corzo, informaron autoridades del gobierno estatal.

La Procuraduría de Justicia de Oaxaca indicó que un piloto, un copiloto y familiares del empresario mezcalero Melchor Monterrosa viajaban en la aeronave.

La dependencia detalló que entre las víctimas están la esposa del empresario, dos de sus hijos y dos de sus nietos.

El accidente ocurrió cerca de las 13:30 horas de este jueves cuando la aeronave, que apenas había logrado hacer el despegue, fue alcanzada por una ráfaga de aire que la derribó.

Por el impacto, el aparato se incendió en su totalidad. A las tres de la tarde, el incendio ya había sido controlado, pero hasta ahora la nave está en resguardo por personal de la Policía y de Protección Civil.

De manera preliminar, se informó que la causa principal del accidente habría sido la condición climática debido a la nubosidad y las corrientes de aire que alcanzan hasta los 40 kilómetros por hora en la zona, por los efectos del frente frío 21.

Sin embargo, el sistema estatal de Protección Civil aclaró que también podría deberse a “una falla mecánica” o “un error humano”.

El director de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García, dijo que un agente del Ministerio Público acudió al lugar para el levantamiento de los restos de dos pilotos, tres adultos, así como tres menores.

Explicó que Aeronáutica Civil y autoridades federales determinarán las causas del percance.

En resumen
Ocho personas murieron luego de que la avioneta privada en la que viajaban se desplomara segundos después de despegar del aeropuerto Ángel Alvino Corzo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 
En la aeronave viajaba la familia Monterrosa Méndez, propietarios de la alcoholera de Orizaba, la cual sufrió una explosión en abril de 2011, en la cual fallecieron 5 personas.  Los últimos informes indicaron que se trató de la familia Monterrosa Méndez, propietarios de la empresa “Vinos y Licores Fandango”, de Tehuacán y Orizaba, Veracruz.
De la misma forma autoridades señalaron que los empresarios eran originarios de Matatlán, Estado de Oaxaca, viajaban a bordo de una avioneta Pipper Navajo modelo PA-31 de matrícula XB-EZY, con certificado de aeronavegabilidad 20122942 vigente del 29 de agosto de 2013, tenían como ruta Tuxtla Gutiérrez-Puebla.

Autoridades estatales informaron que los finados fueron identificados como Melchor Monterrosa Méndez, de 25 años de edad (hijo del empresario Melchor Monterrosa Hernández) Antonio Méndez, de 53 años de edad, Ana Torres, de 45 años y los niños Pedro, Mariana y Raymundo Monterrosa de 6, 5 y 3 año de edad.
En el siniestro fallecieron el piloto Alfonso Jiménez Racino y su copiloto Pablo Gómez del Campo Uriarte, con licencia 200002865 y 201220813, respectivamente.
Alrededor de las 13:50 horas la aeronave presentó problemas durante el despegue, impactándose a un costado de la pista 14-32 de dicho aeropuerto.
Al lugar arribaron elementos de Aeronáutica Civil, Ejército Mexicano, Bomberos, Cruz Roja, Seguridad Pública de Chiapas, entre otros.
Debido a esto se originó un incendio de ocho hectáreas, siendo los vientos de entre 30 y 40 kilómetro por hora del frente frío número 21, los que causaran que se expandiera, poniendo en peligro jets, avionetas, y helicópteros propiedad del Gobierno del Estado de Chiapas. 
A través de un comunicado de prensa la Secretaria de Comunicaciones y Transportes indicó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC, investigará las causas del desplome de la avioneta privada.
Tendrán que indagar en las tres hipótesis donde se señalan las posibles causas que originaran el accidente, falla mecánica, error humano o por cuestiones climatológicas.

El encargado del Instituto Estatal de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, explicó que alrededor de las 14:30 horas recibieron el reporte de un incendio en los terrenos que se ubican alrededor del aeropuerto Ángel Alvino Corzo, ocasionado por el accidente de la nave.
Igualmente comentó que por la posición en la que fue encontrada la avioneta, prácticamente al final de la pista, sólo duró uno cuantos segundos en el aire después de haber despegado.
Será el Ministerio Público Federal quien tome cartas en el asunto, informando sobre los avances de la invesstigación.
Los vuelos de salida y de llegada fueron desviados a aeropuertos como Tapachula, Villahermosa y Tabasco.
Este es el primer accidente desde que el aeropuerto fue inaugurado por el ex-presidente Vicente Fox y el ex-gobernador Pablo Salazar.
(Con información de Noticieros Televisa, El Universal.mx y El Mundo de Córdoba)

Edo. de México: 3 ejecutados en la México-Puebla

Los cuerpos de tres jóvenes asesinados fueron hallados durante los primeros minutos de este viernes en carriles laterales de la carretera México-Puebla, en el municipio Los Reyes La Paz, Estado de México.

De acuerdo con reportes de Formato 21, los hechos se registraron en el kilómetro 19+200 de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, con dirección al Distrito Federal, en donde los cuerpos fueron abandonados uno sobre otro cerca de un puente peatonal.

Se presume que la víctimas, de entre 18 y 22 años, pudieron haber sido agredidas durante un pleito entre bandas juveniles. Al lugar arribaron autoridades estatales y federales para levantar los cadáveres y llevar a cabo las primeras averiguaciones.

Más detalles
Al pie de la autopista México-Puebla fueron ejecutados anoche tres jóvenes de aproximadamente 20 años por cuatro sujetos, que sin mediar palabra, dispararon en repetidas ocasiones en contra de las víctimas para luego escapar a través de un puente peatonal.

Al lugar del multihomicidio ocurrido a la altura del kilómetro 19+200 en dirección al DF, en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, acudieron policías municipales, policías federales y policías capitalinos, quienes rápidamente acordonaron la zona.

Los cuerpos que quedaron a pocos metros de un puente peatonal fueron revisados por paramédicos de la Cruz Roja de Los Reyes La Paz, quienes verificaron la muerte de estas personas que continúan en calidad de desconocidas.

Las primeras investigaciones por parte del MP y de la Policía Ministerial apuntan a que posiblemente el móvil del homicidio pueda estar relacionado con viejas rencillas de bandas que habitan en la colonia ampliación Emiliano Zapata.

En resumen

Fueron hallados los cadáveres de tres personas en la lateral de la carretera México-Puebla a la altura del kilómetro 19+ 200 en la zona del Estado de México.

Según versiones preliminares, las víctimas eran jóvenes vecinos de la colonia Ampliación Emiliano Zapata del municipio Los Reyes la Paz y los agresores podrían haberlos conocido.

Según testigos, fueron tres asesinos quienes después de dispararles cruzaron un puente que divide el Estado de México y la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal.

Tras el hallazgo de los cadáveres se implementó un cordón policiaco para tratar de ubicar a los agresores, pero no localizaron a nadie.

El Ministerio Público del municipio Los Reyes la Paz, inició las investigaciones sobre el triple crimen.

En tanto los familiares de las víctimas exigieron la detención de los culpables y que se termine la ola de violencia registrada en el área.
(Con información de Crónica.com.mx, Excelsior y Azteca Noticias)

Lo más leído y comentado