jueves, 17 de enero de 2013

Sinaloa: Guardia ejecutado al frustrar "levantón", en Culiacán

Al intentar frustrar un presunto “levantón” de una empresaria en un conocido centro comercial ubicado en el fraccionamiento Colinas de San Miguel, un guardia de seguridad fue asesinado de dos disparos.

La víctima fue identificada como Gregorio Pérez Rodríguez de 36 años quien laboraba como guardia de seguridad de dicho centro para la empresa denominada ADPE.

Según los hechos, una mujer empresaria se disponía a abordar su vehículo de la marca Ford Edge modelo reciente cuando dos sujetos que abordaban un vehículo Tsuru con los colores oficiales de taxi le cerraron el paso descendiendo un sujeto portando un arma calibre .9 milímetros con la cual quería presuntamente privar de la libertad a la mujer, fue en ese momento que el guardia de seguridad se acercó para ver qué era lo que sucedía portando una escopeta calibre .12, pero el sujeto armado le disparó en dos ocasiones sin darle tiempo de reaccionar.

Al cometer el crimen, estos se olvidaron de la mujer de quien se omiten sus generales y huyeron del lugar a pie dejando el Tsuru abandonado aun con el motor encendido.

Se dijo que Pérez Rodríguez tenía laborando por lo menos dos años en la empresa y cuatro meses en seguridad en el área de estacionamiento de Galerías San Miguel.

Peritos de la Procuraduría levantaron como evidencia los dos cascajos percutidos y se ordenó que el cuerpo fuera enviado al Servicio Médico Forense.

Más detalles

Un elemento de seguridad privada fue ejecutado a balazos en el estacionamiento de la plaza Galerías alrededor de las 20:15 horas de hoy jueves.

La víctima quedó a un costado de un taxi con el número 15445, y percibe impactos de bala en la cabeza.

Versiones de testigos indican que el guardia pretendía detener un robo cuando fue sorprendido por los delincuentes y le dispararon.

En resumen

Un agente armado de seguridad privada fue asesinado a balazos por sujetos que viajaban en un taxi que habían despojado, al momento en que el uniformado trató de evitar el despojo de una camioneta en el estacionamiento del centro comercial Galería San Miguel.

La víctima fue identificada en base a documentación que portaba como Gregorio Pérez Gutiérrez, de 36 años, quien era vigilante de la empresa de seguridad privada "Grupo Adpe", el cual estaba adscrito a la vigilancia del centro comercial, ubicado en Colinas de San Miguel.

Según los informes, a las 20:00 horas el oficial recibió un reporte en el que señalaban que unos sujetos que viajaban en un taxi, con número económico 15445, intentaban despojar de una camioneta a una mujer en el estacionamiento del centro comercial y al llegar fue ejecutado a balazos por los delincuentes.
(Con información de Línea Directa, El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Chiapas: Se estrella avioneta en aeropuerto de Tuxtla Gutierrez; 8 muertos (Video)

El desplome de una avioneta en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo dejó como saldo a siete personas muertas, según los reportes preliminares.

Elementos del Ejército mexicano resguardan el lugar e impiden el acceso a la zona del accidente que se ubica cerca de los hangares de gobierno del estado de Chiapas.

El percance se puede observar que se ubica entre la zona de hangares del gobierno del estado y a un costado de la pista de aterrizaje.

Al momento de tocar el piso la aeronave generó una explosión cuyo incendio fue controlado por bomberos y personal de Protección Civil.

Más detalles

Esta tarde una avioneta en la que se presume que viajaban ocho personas se estrelló aproximadamente en el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De acuerdo con los primeros reportes, todos los tripulantes habrían muerto durante este percance.

Autoridades de Protección Civil notificaron que se trata de una aeronave privada que tenía como destino el estado de Oaxaca.

En los primeros minutos posteriores al accidente, que se registró al filo de las 14:30 horas, se decía que la avioneta pertenecía al gobierno estatal de Chiapas, debido a que cayó muy cerca del hangar de Gobierno del Estado, sin embargo esta información ya fue descartada.

Aparentemente la explosión de uno de los motores de la aeronave provocó que la avioneta privada Pipper Navajo, modelo PA-31, de matrícula XB-EZY, se desplomara poco después de despegar, pero serán las autoridades de Chiapas las que den a conocer las causas reales de este accidente y el número de personas que murieron en el accidente.

En resumen
Una avioneta privada se estrelló en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, en Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

Versiones extraoficiales indicaron que presuntamente en ella viajaban 8 personas, la cuales murieron tras el impacto. Entre ellos tres adultos, tres niños y dos pilotos.

Las autoridades de Protección Civil notificaron cerca de las 14:30 horas que se trataba de una aeronave privada que tenía como destino el Estado de Oaxaca.

Personal de bomberos ayudó a pagar el fuego que se ocasionó tras la explosión de uno de los motores de la avioneta Pipper Navajo, modelo PA-31, matrícula XB-EZY, que hizo que la aeronave se desplomara poco después de despegar.

Hasta el momento, no se ha dado una versión oficial al respecto, y se está a la espera de que las autoridades chiapanecas den a conocer las investigaciones sobre las causas reales del accidente aéreo.
 
(Con información de Vanguardia, El Mañana y Sexenio Nuevo León)

Nayarit: Cae líder de asaltantes

Elementos de la Policía Nayarit (División de Investigación) lograron la captura de Ricardo Solís Daniel, de 40 años de edad, originario y vecino de Jesús María, municipio de El Nayar, cabecilla de una banda involucrada en diversos asaltos y robos en agravio de Sebastián Pérez Portillo y otros comerciantes de la región serrana. 

Refiere el agraviado que el 16 de marzo del año 2010, circulaba por el camino que conduce al poblado de San Francisco, municipio Del Nayar, a bordo de un vehículo Ford, tipo doble rodado, cuando le salieron al paso el ahora detenido y cuatro sujetos más, ya identificados, con armas de fuego, mismos que lo despojaron de casi dos mil pesos. 


Asimismo, con fecha 18 de marzo del mismo año 2010, el afectado circulaba por la carretera que conduce a Jesús María, cuando los mismos sujetos, entre ellos el ahora detenido, de nueva cuenta lo interceptaron y bajaron de su unidad para despojarlo de la cantidad de dos mil 300 pesos, por lo que finalmente fue ubicado y detenido. 
(Con información de Nayaritpuntocom)

Guerrero: Sicario abatido en Zirándaro


Un nuevo enfrentamiento entre elementos del Ejército y por lo menos un hombre armado en la sierra de Zirándaro, en la región de Tierra Caliente, dejó al civil sin vida, el fin de semana, a 3 días de otro enfrentamiento registrado en la parte alta del mismo municipio en el que también falleció un civil y dos más fueron detenidos.
El enfrentamiento se registró a las 9 de la mañana del sábado, en la comunidad de Ziritzícuaro, concretamente en el crucero a El Reparo, en la parte alta del municipio de Zirándaro, en donde se confirmó la muerte de un civil.
Los hechos se dieron tras un recorrido cerca del pueblo.
Una de las versiones indicó que se trató de un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo armado; no obstante, otra, sostuvo que el hombre agredió en solitario al convoy militar que pasaba por el crucero de Ziritzícuaro y El Reparo, realizando disparos desde una pendiente, oculto tras unas piedras, lo que motivó que los efectivos se dispersaran por la zona y lograran abatirlo.
El Ministerio Público (MP) acudió al lugar para realizar el levantamiento del cadáver. Por la distancia de más de cinco horas de la cabecera municipal, el cuerpo llegó hasta la madrugada del domingo, trasladándoselo después a Coyuca de Catalán donde se esperaba fuera identificado, lo que no se logró, por lo que fue enviado al Servicio Médico Forense de Iguala.
La víctima, a quien no se le encontraron documentos que permitieran su identifiación, tenía aproximadamente 25 años, ojos de color y varios tatuajes en el cuerpo, uno de ellos en el brazo izquierdo con la figura de un corazón con una cruz al centro.
Se le aseguraron una pistola tiro al blanco calibre 22, un radio de comunicación y un cargador para AK-47 abastecido.
Apenas 3 días antes, el miércoles, el Ejército sostuvo un enfrentamiento con civiles armados cerca de La Carrerita, en el mismo municipio. Ahí falleció un civil y además el Ejército reportó el aseguramiento de un narcolaboratorio.
La presencia militar se mantuvo en la sierra con recorridos por diferentes comunidades hasta ayer cuando se reportó un nuevo enfrentamiento. El Ejército cuenta con un grupo que patrulla en Zirándaro desde hace más de seis meses.
(Con información de El Blog del Narco)

Jalisco: Ejecutados en Tlaquepaque y en Tonalá


El sonido de disparos de armas de fuego fue lo último que se escuchó cuando dos hombres fueron ejecutados en distintos hechos ocurridos ayer en San Pedro Tlaquepaque y en Tonalá, por motivos que aún se desconocen.
El primero de los casos sucedió temprano, antes de las 7:00 horas, en un predio ubicado en el camino conocido como Manzano, cerca del cruce con Avenida Comonfort, en la Colonia Arroyo Seco.
Pero no fue sino después de las 8:00 horas que el hallazgo fue reportado, cuando una persona que pasaba por el sitio para llevar a su hijo a la escuela vio a la víctima sobre un charco de sangre.
Policías del Municipio y paramédicos acudieron al lugar, pero solamente confirmaron el deceso; el hombre presentaba dos heridas de bala, correspondientes a un disparo que entró cerca del mentón y que le salió por la parte posterior.
Fue mediante una credencial que se pudo establecer la identidad extraoficialmente de Fernando Iván Dueñas Vallejo, de 22 años, cuya dirección apuntaba a la Colonia Nueva Santa María.
En el lugar, peritos forenses encontraron un casquillo del calibre 9 milímetros.
La zona estaba despoblada, los pocos habitantes, así como los trabajadores de una construcción cercana no pudieron dar detalles del homicidio.
El segundo crimen se consumó por la tarde, en la Colonia Jalisco. Un vecino de Tepic, Nayarit que había venido a la Ciudad a vender camarón, fue asesinado de cinco balazos.
Cerca de las 14:00 horas, Manuel Pérez Martínez, de 32, caminaba por el cruce de San Cristóbal de la Barranca y Puerto Vallarta, cuando fue agredido por un sujeto que iba acompañado de otros dos.
De acuerdo con oficial de la localidad, la víctima aparentaba tres impactos en la espalda y dos en la cabeza.
En el lugar fueron hallados tres casquillos del calibre .22, pero no se logró ubicar a los causantes, quienes huyeron a pie.
Supuestamente, Pérez Martínez había llegado a dicha colonia minutos antes, en una camioneta Ford Lobo color verde, con las placas PC-38178 de Nayarit, que dejó estacionada.
Poco después, presumieron las autoridades tonaltecas, el asesino le disparó por la espalda, para luego acercársele y rematarlo en la cabeza.
Un pariente de Pérez Martínez dijo que éste había traído el crustáceo desde el Estado vecino para venderlo al Mercado de Abastos.
En tanto, entre vecinos trascendió que el asesino fue un menor de edad.
(Con información de El Blog del Narco)

Cd. de México: Ejecutado en asalto, en Iztapalapa

Un hombre de aproximadamente 29 años perdió la vida al ser agredido con un arma de fuego, luego de negarse a entregar su automóvil a unos presuntos asaltantes en perímetros de la colonia Alfonso Ortiz Tirado, delegación Iztapalapa.

El incidente ocurrió durante los primeros minutos de este jueves entre las calles Plaza Mayor y Plaza del Volador, donde la víctima y su pareja se opusieron a ser asaltados, por lo que los presuntos delincuentes les dispararon.

De acuerdo con información de la emisora Formato 21, el joven identificado con el nombre de "Javier" intentó arrancar el automóvil y escapar, e incluso logró recorrer una distancia de por lo menos 30 metros antes de estrellarse contra la fachada de una casa debido a sus heridas.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor agredido recibió un impacto de bala en el cuello que causó su fallecimiento. Al lugar acudieron unidades de emergencia y personal del Ministerio Público para iniciar las averiguaciones correspondientes y realizar el levantamiento del cadáver.

En tanto que elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP-DF) acordonaron la zona para que los bomberos pudieran realizar diversas maniobras para retirar el automóvil.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Nuevo León: 2 muertos en balacera, en Monterrey


Mientras la joven que quedó herida durante la balacera contra ministeriales en la colonia Mirasol, y quien resultó ser menor de edad, se encuentra estable; su cómplice fue arraigado por la Procuraduría estatal.
Informes oficiales identifican a la adolescente como Sarahí, de 17 años de edad; ella se encuentra internada en el Hospital Universitario y presenta una herida no profunda en la cabeza, al parecer provocada por un proyectil de arma de fuego.
Ella fue declarada fuera de peligro debido a que la bala no le afectó órganos vitales, y no se descarta que en las próximas horas sea dada de alta y que las autoridades la sometan a investigación.
Por su parte el detenido, Pablo Fernando Caldera Valadez, de 25 años de edad, se encuentra ya arraigado y bajo investigación del Ministerio Público.
Trascendió que Caldera Valadez ha confesado su implicación con un grupo de la delincuencia organizada que operaba en el sector norte y norponiente de la ciudad de Monterrey.
Identificado
De los dos sujetos que fueron abatidos por los agentes ministeriales al mediodía del lunes, sólo uno de ellos ha sido identificado por los familiares en el Servicio Médico Forense del Hospital Universitario.
Se trata de Cristian Alejandro Rangel Hernández, quien contaba con 27 años de edad y tenía su domicilio en la colonia V Centenario del municipio de Escobedo, Nuevo León.
El otro sujeto sigue como NN (No Nombre) y según se dio a conocer, ninguna persona ha acudido a informarse o a tratar de reclamarlo.
Los hechos que desencadenaron esta investigación tuvieron lugar a las 12:20 horas del 14 de enero en las calles Guajillo y Maguey, en la colonia Mirasol, que se ubica en la zona de ciudad Solidaridad, al norponiente de la ciudad.
En ese sector el personal ministerial detectó un automóvil Chrysler Cirrus, del cual se dijo, acababa de ser robado violentamente en los límites de San Nicolás y Apodaca, por tres hombres y una mujer que portaban una arma larga
Persecución
Tras detectar el coche, los policías marcaron el alto a los tripulantes pero estos hicieron caso omiso y comenzaron a dispararles, por lo que los agentes pidieron el apoyo de los compañeros suscitándose una persecución y balacera a lo largo de varias calles.
Fue frente a la escuela secundaria Emilio Guzmán Lozano, donde estudiaban aproximadamente 700 alumnos, y dos de los ocupantes del Cirrus bajaron de la unidad tratando de huir, pero fueron abatidos en la vía pública.
La pareja de Pablo Caldera y Sarahí Ramírez continuó avanzando en el auto por la calle Guajillo hasta la avenida Colosio, donde fueron copados por una patrulla ministerial, resultando con heridas al enfrentarse a los elementos.
Mientras Sarahí Ramírez fue llevada al Hospital Universitario bajo custodia, Caldera Valadez quedó recluido en las celdas de la corporación investigadora, pues sólo presentaba dos rozones de bala, siendo estos en el hombro derecho y el abdomen, respectivamente.
Trascendió que las autoridades aseguraron en estos sitios por lo menos un fusil AR-15 y una pistola escuadra, por lo que hasta el momento continúan las indagatorias.
(Con información de El Diario de Coahuila)

Vuelca torton en la México-Puebla; muere el chofer

Un camión tipo torton volcó en el km. 30 de la autopista México-Puebla.

Aparentemente la unidad perdió los frenos y fracasó en su intento de ingresar a la rampa de frenado. El chofer de la unidad murió, una persona más resultó lesionada.

El percance ocurrió en dirección a la Ciudad de México. No se registró afectación a la circulación en la vía.

Los peritos investigarán las causas exactas del accidente.

(Con información de Noticieros Televisa)

Sinaloa: Atropellado e irreconocible, en Guamúchil

El cuerpo de una persona sin vida y totalmente destrozado debido a que al parecer fue atropellado varias veces por algunos automóviles que transitaban por la carretera México 15 a la altura del kilómetro 57+600 rumbo a Mocorito.
Del cuerpo de la persona, solamente se alcanza a distinguir un tatuaje en la pierna derecha, así como la cabeza del hoy occiso se encontró a algunos metros de distancia de su cuerpo, quien vestía una camisa de color negro, pantalón de mezclilla y chamarra color café de gamusa. Los tenis que calzaba quedaron esparcidos por la carretera, siendo estos de color blanco con rojo.
Hasta el momento se desconoce si el joven viajaba en algún tipo de transporte debido a que no se encontró ninguno en el lugar, así como desconocerse si era una persona sin hogar, debido a la vestimenta que portaba. El hecho fue reportado a las autoridades alrededor de las 6:00 horas de hoy jueves.
(Con información de El Debate.com.mx)

Edo. de México: 2 ejecutados en Naucalpan (Video)

La noche de este miércoles, dos hombres recibieron varios disparos cuando intentaron escapar de sujetos a bordo de un vehículo particular, por calles del municipio de Naucalpan.
Los asesinos lograron interceptar a sus víctimas en la esquina de Minas Palacio y Diagonal de Minas Palacio, de la primera sección de la colonia San Rafael Chamapa.
Las víctimas, de entre los 30 y 35 años de edad, fueron encontradas a bordo de un Malibu, sin matrícula, mientras que los homicidas lograron huir, sin que algún testigo pudiera ver las características del vehículo.
Al lugar acudieron policías municipales, así como personal de Protección Civil, quienes nada pudieron hacer por reanimar a estas personas, ya que las heridas de bala fueron letales.
Personal de la Procuraduría de Justicia mexiquense se dio cita en el punto para llevar a cabo las diligencias pertinentes y dar inicio a la averiguación previa correspondiente.
Los servicios periciales realizaron la inspección ocular y la recolección de los casquillos hallados, que a decir de las autoridades, corresponden a un calibre de fusil de asalto.
 
(Con información de Excélsior)

B.C.: Cae otro asesino de regidor de Ensenada; faltan 4

Fue detenido en Estados Unidos un hombre que está implicado en el asesinato del regidor del XX Ayuntamiento de Ensenada, Arturo Castellanos Ruiz, ya fue entregado al área de Interpol de la Procuraduría General de la República (PGR).

El detenido responde al nombre de Saúl Camargo Avendaño, quien cuenta con una orden de aprehensión por su presunta participación en el asesinato del funcionario público, ocurrido hace aproximadamente dos años en la calle Cortez, entre Primera y Segunda del Puerto.

La PGR entregará a Saúl Camargo Avendaño al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para después ser trasladado a Ensenada en donde se encuentra abierta la averiguación previa por el homicidio.

Más detalles

El segundo asesino material del regidor Arturo Castellanos Ruiz fue capturado por agentes de la Interpol cuanto intentaba cruzar enervantes por la frontera entre México con Estados Unidos.

Se trata de Saúl Camargo Avendaño, de 42 años, originario de Guasave, Sinaloa, quien según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tenía relación directa con los autores intelectuales del crimen como chofer de un microbús de la línea Blanco y Rojo.

En conferencia de prensa, el procurador Rommel Moreno Manjarrez dio a conocer que el ahora aprehendido coparticipó en el homicidio tras vigilar junto a sus cómplices a la víctima durante una semana para poder planear la ejecución.

Fue la madrugada del 6 de febrero del 2011 cuando los asesinos arribaron a las afueras del bar "Los Mostachones", ubicado en la calzada Cortez, donde ejecutaron a balazos al regidor del XX Ayuntamiento, empresario y político.

Luego del violento hecho, Camargo Avendaño acudió a su vivienda y luego de horas les facilitó la huida a sus cómplices al trasladarlos en un vehículo particular a Mexicali, donde huyeron en autobús hasta Guasave, Sinaloa.

Es el segundo de
seis homicidas

Según precisó Lidia Gallegos Aguilar, subprocuradora de Justicia en Ensenada, ésta es la segunda detención de seis probables asesinos identificados del caso del regidor, por lo que aún está pendiente la captura de dos autores intelectuales y dos materiales.

Como resultado de un intenso operativo encabezado por agentes estatales de Sinaloa que trabajaron en coordinación con la PGJE de Baja California, el pasado 30 de agosto del 2012 se detuvo a un sicario identificado como Noé Javier Armenta Beltrán.

Tras el aseguramiento del también conocido como "El Tanga" y "El Grande", miembro del "Cártel de Sinaloa", se consignó del expediente y se otorgaron cinco órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

El pasado 20 diciembre del 2012 informaron autoridades de Estados Unidos sobre la detención de Camargo Avendaño por cruzar metanfetaminas (ice) de México a Estados Unidos.

A través de los convenios de colaboración entre ambos países en materia de procuración de justicia, el ahora aprehendido fue entregado la mañana de ayer en el cruce de San Ysidro, California y Tijuana, Baja California.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) lo entregaron a elementos ministeriales del Grupo de Aprehensiones, quienes se encargaron de la recepción, custodia y traslado del detenido a Ensenada.

En resumen

Fue detenido por agentes de la Interpol el segundo de los seis asesinos del regidor Arturo Castellanos Ruiz, cuando intentaba cruzar droga de México hacia Estados Unidos.

Se trata de Saúl Camargo Avendaño, de 42 años, originario de Guasave, Sinaloa, quien según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tiene relación directa con los autores intelectuales del homicidio ocurrido el pasado 6 de febrero del 2011.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia, Rommel Moreno Manjarrez, informó que Camargo Avendaño fue copartícipe en el asesinato, pues vigiló durante una semana las acciones del regidor priista para poder planear la ejecución.

Además, luego del violento hecho, Camargo Avendaño acudió a su vivienda y facilitó la huida a sus cómplices, al trasladarlos en un vehículo particular hacia Mexicali, para que escaparan hacia Guasave, Sinaloa en autobús.

Lidia Gallegos Aguilar, subprocuradora de Justicia en Ensenada, precisó que la PGJE tiene identificados a seis presuntos involucrados en el asesinato del regidor Castellanos, y con la detención de Saúl Camargo, queda pendiente la captura de otros cuatro homicidas, dos intelectuales y dos materiales, ya que el pasado 30 de agosto del 2012 se detuvo al sicario identificado como Noé Javier Armenta Beltrán.

Dicha detención se dio como resultado de un intenso operativo encabezado por agentes estatales de Sinaloa, que trabajaron en coordinación con la PGJE de Baja California.

Tras el aseguramiento de Armenta Beltrán, alias “El Tanga” o “El Grande”, miembro del Cártel de Sinaloa, se consignó el expediente y se otorgaron cinco órdenes de aprehensión por el delito de Homicidio Calificado.

Colaboración binacional

Sobre la detención del segundo asesino material, la PGJE informó que el pasado 20 diciembre de 2012 autoridades de Estados Unidos detuvieron a Saúl Camargo Avendaño, por intentar cruzar metanfetaminas (ice) en la frontera con México.

Gracias a los convenios de colaboración entre autoridades de ambos países, el ahora aprehendido fue entregado ayer por la mañana en el cruce fronterizo entre San Ysidro, California y Tijuana, Baja California.

Posteriormente agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) lo pusieron a disposición de los agentes ministeriales del Grupo de Aprehensiones de la PGJE, quienes se encargaron de la recepción, custodia y traslado del detenido a la ciudad de Ensenada.

Antecedentes

La madrugada del 6 de febrero del 2011 cuatro sujetos participaron en la  ejecución del regidor Arturo Castellanos Ruiz, de 49 años, afuera del bar “Los Mostachones”, ubicado en la calzada Cortez, entre Primera y Segunda.

A poco más de dos meses de iniciada su responsabilidad en el XX Ayuntamiento, el empresario transportista y político fue acribillado y los asesinos lograron escapar.

En el lugar de los hechos peritos de la PGJE encontraron al menos 12 casquillos percutidos.

La muerte del regidor se convirtió en el primer caso de un representante popular asesinado en el municipio. Era concesionario de la línea de microbuses Rojo y Blanco.
(Con información de Frontera.info, La Voz de la Frontera y El Vigía)

Edo. de México: "Familia Michoacana" y "Guerreros Unidos" tras ejecuciones


El gobierno del Estado de México, en coordinación con autoridades federales, evalúa la posibilidad de que tropas del Ejército vigilen los municipios golpeados por la violencia en los últimos días.
Así lo dio a conocer este miércoles el titular de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad (PGJEM), Miguel Ángel Contreras Nieto, quien añadió que la escalada de violencia experimentada en las últimas 72 horas, con un saldo de 25 muertos, fue provocada por una disputa entre los grupos criminales de "La Familia Michoacana" y "Guerreros Unidos".
“Es la organización "La Familia Michoacana" la que se ha adjudicado varios de estos homicidios, quienes están en pugna con otro grupo llamado "Los Guerreros Unidos" por el control de actividades ilícitas”, dijo el funcionario.
El funcionario mexiquense señaló que si bien los hechos preocupan a la autoridad, no representan una crisis de seguridad en la entidad.
Sin embargo, reconoció que las corporaciones de seguridad pública del estado, en coordinación con las federales, evalúan si es necesaria la entrada del Ejército en los municipios donde se han reportado las ejecuciones.
Y es que desde el domingo 13, una ola de ejecuciones azotó a distintos municipios del Estado de México que gobierna el priísta Eruviel Ávila.
Ese día, tres personas murieron de manera violenta, dos en la carretera Toluca-Temascaltepec y una más en Ocuilan, donde los presuntos asesinos dejaron un mensaje intimidatorio a la autoridad.
Al día siguiente, el lunes 14, fueron abandonados en Toluca los cuerpos de cinco hombres ejecutados en el Barrio del Seminario, y el mismo día aparecieron seis descuartizados dentro de bolsas de plástico en un vehículo, en Zinacantepec.
El mismo día, en Santiago Tianguistenco, se reportaron dos muertos, uno de ellos degollado, y también hubo baleados en Lerma y Jiquipilco.
En la zona oriente, en Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, fueron dejados seis cadáveres más, tres en cada punto, y en uno de ellos los asesinos dejaron un mensaje cuyo contenido no fue revelado.
Contreras Nieto comentó que en el caso de los homicidios registrados en Toluca ya se logró la identificación de tres de las víctimas y se comprobó que tenían antecedentes delictivos.
Lo mismo ocurrió, dijo, con otras tres personas que fueron asesinadas el martes pasado en el oriente del estado.
“Son hechos delictivos serios, graves, que tenemos que enfrentar con toda responsabilidad y seriedad… Son situaciones que no podemos ni debemos negar, pero no es una situación que pudiéramos llamar de crisis”, insistió.
A la larga lista de ejecuciones se sumaron otra dos ocurridas en Valle de Chalco. La primera víctima era un joven de 16 años, quien fue degollado y su cuerpo encontrado en la calle Oriente 2 y Poniente 3, en la colonia Santa Cruz.
El menor fue identificado por su padre como Omar, estudiante que vivía en la misma comunidad.
En la colonia Providencia, en la avenida Lázaro Cárdenas y Norte 32, fue hallado el cadáver de la segunda víctima, un hombre de aproximadamente 25 años quien fue ejecutado de al menos siete impacto de rifle R-15. Su cuerpo quedó tirado en un terreno baldío.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: Cae homicida de albañil

Agentes de la Unidad Modelo de Investigación Policial de la Policía Ministerial del Estado arrestaron a un joven de Bagojo acusado de asesinar a balazos a un vecino de Olas Altas.
El homicidio ocurrió la mañana de este martes y el presunto homicida fue capturado momentos después cuando intentaba huir de la escena del crimen, pero las autoridades dieron a conocer la detención hasta hoy en la noche.
El detenido fue identificado como Mario César Hernández Pineda, de 18 años, con domicilio en calle 21 de Noviembre, del ejido Bagojo lugar donde ocurrieron los hechos.
Mientras tanto, el occiso respondía en vida al nombre de Cruz Alberto Rojo Acosta, de 36 años.
Según la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado Mario César Hernández se encontraba dentro de su domicilio el día que se registró el crimen.
Al lugar llegó Cruz Alberto Rojo y de manera amenazante le exigió drogas al joven de Bagojo. Al parecer los ánimos se calentaron y el joven Mario César se percató que Cruz Alberto traía un cuchillo en la bolsa trasera de su pantalón.
El joven de Bagojo presintió que podría ser atacado con el arma larga por Cruz Alberto y optó por dispararle con una pistola calibre .22.
Tras el ataque, el joven huyó de su casa y al decir de las autoridades fue arrestado inmediatamente tras una persecución.
Por otra parte, el vecino de Olas Altas falleció en el lugar a consecuencia de la herida que sufrió.
Al momento de la detención, al joven le aseguraron una pistola. Ademas, confesó el móvil del homicidio.
El día de mañana el presunto homicida será puesto a disposición de un Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal.
El joven vecino de Bagojo podría alcanzar una pena entre 8 a 22 años.
(Con información de El Debate.com.mx)

Nacional: Al menos 10 ejecuciones


Al menos 10 personas, entre ellas un adolescente de 16 años degollado, murieron este miércoles en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
En Tamaulipas, cinco hombres perdieron la vida, entre ellos dos que fueron abatidos por el Ejército después de un enfrentamiento.
Fuentes oficiales informaron que miembros del crimen organizado abandonaron dos cuerpos en la colonia Mirador, a unos metros de la entrada al 77 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Victoria.
Junto a los cadáveres fue dejado un "narcomensaje" en el que se señalaba que las víctimas eran los autores materiales del asesinato de un capitán del Ejército, quien había sido “levantado” junto con un hijo menor.
La Octava Zona Militar confirmó la muerte del oficial, quien fue velado y enterrado la tarde del domingo pasado en el  panteón del Refugio, de Ciudad Victoria.
En otro hecho, ocurrido la tarde de este miércoles, militares se enfrentaron y abatieron a dos hombres armados que se desplazaban en un auto Toyota Corolla en calles de la colonia San Marcos.
Más tarde, un hombre fue ejecutado en las calles 34 y Matamoros, presuntamente por miembros de "Los Zetas", quienes en un narcomensaje indicaron que era un ladrón y por eso lo asesinaron.
Un grupo de presuntos delincuentes se enfrentó la noche del martes con elementos de corporaciones locales y federales en los municipios laguneros de Lerdo y Gómez Palacio, Durango. El saldo fue de un sicario muerto y tres más detenidos.
Agentes estatales, del Ejército y Policía Federal recorrían los límites de ambas demarcaciones cuando hombres que viajaban en un vehículo Nissan Tiida, color arena, comenzaron a dispararles, lo que inició el intercambio de disparos y una persecución que terminó en la caseta de cobro León Guzmán en la autopista Gómez Palacio-Durango.
Cerca de ahí el vehículo en que viajaban los agresores volcó; los presuntos delincuentes alcanzaron a bajar e intentaron escapar a pie, al tiempo que seguían disparando contra las autoridades; sin embargo no lo lograron. En el sitio quedó sin vida Jorge Luis Carreón Lozoya, de 23 años.
Los detenidos fueron identificados como Luis Enrique Alonso Mejía, "El Negrito", de 19 años;  William David Pineda Puentes, de 21, y Daniel Omar Navarro Muñiz, de 30.
En Guerrero, dos personas perdieron la vida luego de que desconocidos prendieran fuego a un camión urbano en el acceso a la zona poniente del puerto, sobre la calzada Pie de la Cuesta.
Los hechos ocurrieron cerca de la 13:00 horas cuando varios sujetos incendiaron la unidad, dejaron descender a los pasajeros pero impidieron la salida a dos personas que finalmente perdieron la vida.
Y la violencia no cesa en el Estado de México, donde este día la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que un joven de 16 años fue degollado y su cuerpo fue encontrado en la calle Oriente 2 y Poniente 3 en la colonia Santa Cruz, municipio de Valle de  Chalco. El menor fue identificado por su padre como Omar.
En tanto, en la colonia Providencia, en la avenida Lázaro Cárdenas y Norte 32, fue hallado el cadáver de un hombre de aproximadamente 25 años con más de siete impactos de rifle R-15. El cuerpo quedó tirado en un terreno baldío y al parecer lo llevaron a ese lugar para asesinarlo.
(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado