martes, 15 de enero de 2013

Jalisco: Ejecutado en Tlaquepaque


Esta mañana fue localizado, junto a un terreno de siembra, el cuerpo sin vida de quien fue identificado como Fernando Iván Dueñas Vallejo, de aproximadamente 25 años de edad, a quien se le apreciaba un balazo en la cabeza.
El hallazgo ocurrió en el cruce de las calles Tajo y Arroyo en la colonia Arroyo del mismo municipio.
El occiso era vecino de la calle Santa Rosalía en la colonia Nueva Santa María del municipio San Pedro Tlaquepaque.
A decir de las autoridades, se presume que la víctima fue asesinada en el sitio donde fue encontrada, ya que en la escena del crimen fue asegurado un casquillo percutido de calibre .9 milímetros.
El cuerpo fue llevado a la morgue de la ciudad en espera de ser reclamado por sus familiares.
(Con información de Milenio.com)

Edo. de México: 7 ejecuciones


Tres hombres fueron ejecutados en el municipio de Chalco, Estado de México, y uno más en Nezahualcóyotl.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el triple homicidio ocurrió esta noche en un terreno baldío que sirve como deshuesadero, ubicado en la carretera Chalco-Tláhuac, a la altura de la denominada Curva El Naranjo, en la colonia Jardines de Chalco.
En ese sitio fueron ejecutados tres jóvenes desconocidos de entre 18 y 23 años, cuyos cadáveres quedaron apilados.
Uno vestía pantalón de mezclilla de color azul y playera roja, otro tenía un pantalón verde y una playera azul y el tercero pantalón negro y playera blanca. Este último tenía la cabeza cubierta con su misma playera.
Vecinos del lugar informaron que vieron llegar una camioneta Cheroke de color verde de donde bajaron a los jóvenes. Señalaron que ahí mismo les dispararon. Los agresores huyeron a bordo de la unidad. En el sitio se localizaron varios casquillos percutidos.
Personal de la Fiscalía de Homicidio de Chalco acordonó la zona, mientras se ordena el levantamiento y traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense, además de iniciar la carpeta de investigación respectiva.
Por otra parte, en el municipio de Nezahualcóyotl, un joven de identidad desconocida, de aproximadamente 25 años, fue ejecutado.
Reportes preliminares señalan que el hecho ocurrió en la Primera Avenida de la colonia Estado de México.
Junto al cuerpo se encontró una cartulina con un mensaje de advertencia.
(Con información de Milenio.com)

Sonora: 5 ejecuciones


En otra jornada violenta en Sonora, cinco personas fueron asesinadas con arma de fuego y una resultó herida, reportó la Policía Estatal Investigadora.
En Ciudad Obregón, anoche, perdió la vida un joven de 20 años de edad al ser agredido con proyectiles de arma de fuego.
La víctima fue identificada como Marco Antonio Terán Moreno “El Güerito”, quien tenía su domicilio en el lugar donde ocurrieron los hechos.
En Sonoyta fue encontrada sin vida una persona del sexo masculino, quien aún no ha sido identificada, en el tramo Sonoyta-Puerto Peñasco.
La Policía Estatal Investigadora dijo que la víctima, quien se estima tenía entre 30 y 35 años de edad, medía alrededor de 1.65 metros de estatura, era de complexión regular, tez morena, tenía cabello negro corto y un tatuaje en el hombro izquierdo de una rosa y las letras “D” “J”.
A simple vista presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego y fue encontrado en el asiento del conductor de un vehículo.
En Esperanza, una persona perdió la vida y otra más resultó con lesiones leves, al ser agredidas con proyectiles en el interior de una cantina ubicada en la colonia Centro de la población de Esperanza.
Quien perdió la vida respondía al nombre de Omar Alan Encinas Osuna “El Cholo”, de 27 años de edad, mismo que tenía su domicilio en la colonia Villa Bonita de esta ciudad.
La persona lesionada es Cecilia Icedo López, de 25 años de edad, con domicilio en la colonia Colosio en Esperanza, la cual sufrió laceración en antebrazo izquierdo.
Finalmente, en Rosario Tesopaco, una pareja fue ejecutada al ser agredidos con proyectiles de arma de fuego, cuando se encontraban cargando ganado en un rancho de su propiedad.
Las víctimas respondían a los nombres de María Mercedes Mendivil Alvarado, de 57 años de edad, y Jesús Valenzuela Clark, de 59 años de edad.
Más detalles
Cinco personas fueron asesinadas a balazos en las últimas horas en diferentes partes de Sonora, de acuerdo con un reporte de la Policía Estatal Investigadora (PEI).
En la comisaría de Esperanza, municipio de Cajeme, un ataque a balazos en el interior de una cantina dejó un saldo de una persona muerta y otra lesionada.
La víctima fue identificada como Omar Alan "N", de 27 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Villa Bonita de esta ciudad. La persona lesionada es Cecilia "N" de 25 años de edad, quien sufrió laceración en antebrazo izquierdo.
Según la PEI, las víctimas se encontraban en el interior de la mencionada cantina cuando llegó un sujeto de complexión delgada, de entre 20 y 25 años de edad, el cual vestía chamarra de color negro y empezó a disparar en contra de la mujer.
Omar Alan, al ver la agresión en contra de la mujer, trató de protegerla con su cuerpo y recibió tres balazos que le causaron la muerte.
En otros hechos, la noche del lunes, en la colonia Russo Vogel de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, murió un hombre de 20 años de edad tras ser objeto de un ataque con proyectiles de arma de fuego.
La corporación informó que la víctima fue identificada como Marco Antonio "N", quien se encontraba afuera de su domicilio cuando llegaron dos sujetos a bordo de un vehículo tipo Voyaguer, modelo reciente, quienes dispararon en su contra para posteriormente darse a la fuga.
En el sitio, agentes de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora aseguraron varios casquillos percutidos de arma corta y uno de arma larga.
Por otra parte, en Sonoyta, municipio de Plutarco Elías Calles, una persona del sexo masculino, quien aún no ha sido identificada, fue encontrada sin vida en el kilómetro 46+400 de la carretera Federal 8, tramo Sonoyta-Puerto Peñasco.
La PEI informó que la víctima, quien se estima tenía entre 30 y 35 años de edad, medía alrededor de 1.65 metros de estatura, era de complexión regular, tez morena, tenía cabello negro corto y contaba con un tatuaje en el hombro izquierdo de una rosa y las letras "D" "J"; vestía pantalón de mezclilla de color azul, camisa color azul, zapato tipo tenis de color blanco.
El ahora occiso presentó una herida producida por proyectil de arma de fuego. El cadáver fue encontrado en el asiento del conductor de un vehículo de la marca Dodge, línea Grand Caravan, modelo 2002, color dorado, mismo que estaba a 20 metros al Norte de la cinta asfáltica.
En la comunidad de Rosario Tesopaco un hombre y una mujer fallecieron al ser agredidos con arma de fuego cuando se encontraban cargando ganado en un rancho de su propiedad.
El ataque tuvo lugar en el rancho conocido como Sapuchio, ubicado en el kilómetro 79 de la carretera que conduce de Rosario Tesopaco a Yécora. Hasta dicho sitio llegó un sujeto quien disparó a las víctimas con un arma larga para posteriormente darse a la fuga a fuerza de carrera.

(Con información de Milenio.com y El Universal.mx)

Sinaloa: Albañil asesinado en Ahome

Una persona falleció luego de recibir un impacto de arma de fuego, esto tras una riña. Los hechos ocurrieron a las 09:30 horas en un domicilio ubicado en el ejido Bagojo, perteneciente a la Villa de Ahome. El hoy occiso fue identificado como Cruz Alberto Cruz Acosta, de 36, con domicilio en el ejido Olas Altas, sindicatura de Ahome.

Cruz Acosta se desempeñaba como albañil, y se encontraba haciendo unos trabajos en un domicilio.

Datos extraoficiales mencionan que llegó el hijo de la dueña de la casa donde se encontraba trabajando Cruz Alberto, y tras un altercado, el primero sacó de entre sus ropas una pistola calibre .22 y le disparó a quemarropa, quedando tirado en el suelo sin vida.

Tras los hechos, el presunto agresor se dio a la fuga con rumbo desconocido.

La dueña de la casa alertó a las autoridades correspondientes, las cuales llegaron para esperar a un agente del Ministerio Público, el cual más tarde ordenó el traslado del cuerpo a una funeraria de Ahome para que le fuera practicada la necropsia de ley.

Más detalles


Un albañil fue asesinado la mañana de este martes en Bagojo, Ahome, luego de recibir varios disparos en el domicilio en el que trabajaba.

Quien murió fue Alberto Cruz Acosta, de 36 años de edad, quien se dedicaba a la albañilería y tenía su domicilio en el ejido Olas Altas.

Según los informes con que cuentan los investigadores de la Policía Ministerial, Alberto Cruz estaba realizando algunos trabajos en una casa de Bagojo cuando hasta él llegó el hijo de la dueña de la casa.

Repentinamente comenzaron a discutir y el hijo de la dueña de ese domicilio sacó una pistola y le disparó en varias ocasiones, cayendo al suelo el albañil con varios impactos de arma de fuego de calibre .22 milímetros.

Cruz Acosta murió de manera instantánea y al lugar llegó un equipo de peritos investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado, al tiempo en que un agente del Ministerio Público ordenó que el cuerpo fuera llevado a una funeraria para realizarle una necropsia.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: Sobrino de diputada, uno de los sicarios detenidos en Culiacán

Cristo Fernando Millán, sobrino de diputada, (el de playera naranja)

"Toda mi familia, hemos recibido con dolor inmenso la presunta vinculación de uno de quienes la conformamos, en hechos delictivos, los cuales habrán de determinar el Ministerio Público y jueces del órden federal", expresó la diputada local Rosa Elena Millán Bueno, quien es tía de uno de los sujetos detenidos en un ‘narcolaboratorio’ ubicado en la colonia Lomas de Guadalupe el pasado sábado.
La diputada local, quien negó tratar de ocultar el hecho en el que se vio involucrado su sobrino, Cristo Fernando Millán Ramírez de 20 años de edad, indicó que se encuentran a la espera de la definición a su situación legal, así como el goce del derecho del joven de ser escuchado mediante un juicio con todas las garantías que la constitución otorga.
El joven, que se encuentran casado y con un bebé de tan solo dos años, pasaba por un momento difícil económicamente, mencionó la legisladora, ya que había sido despedido de gobierno del Estado.
La priistas mencionó además el no tener conocimiento previo de que alguno de sus familiares hayan tenido algún nexo con un grupo delincuencial.
"Para mi familia ha sido una situación de sorpresa enterarnos de esta noticia, pues no percibimos en ningún momento situaciones que hicieran suponer conductas indebidas en ninguno de nosotros", concluyó la diputada.
(Con información de El Debate.com.mx)

Quintana Roo: Se desploma avioneta en Cozumel; hay 2 muertos

Una avioneta se desplomó en el Aeródromo Eduardo Toledo dejando un saldo de dos muertos y dos lesionados, en hechos ocurridos poco después de las 16:30 horas de este martes, esto de acuerdo a información que se pudo recabar en el lugar del accidente, mismo que permanece acordonado por autoridades civiles y militares que han restringido el acceso a medios de comunicación; no obstante, una agente del Ministerio Público ya se encontraba en el lugar, mientras que una fuente del Ayuntamiento confirmó la tragedia. Los muertos son, el piloto Fred Cabañas y Jorge "Chori" López Vives, éste último, conductor de Televisa.

Más detalles

Un avión se desplomó la tarde de este martes en Cozumel provocando la muerte de al menos dos personas: el piloto y el conductor de televisión Jorge " Chori" López.

La aeronave se habría desplomado en la zona de la carretera perimetral de la isla, en las inmediaciones del Aeródromo privado “Eduardo Toledo Parra” alrededor de las 16:30 horas, según los primeros informes.

La noticia se conoció primero en redes sociales ante el hermetismo de las autoridades locales. Sin embargo, poco a poco se difundió la versión de que habrían muerto el piloto estadunidense, de Fred Cabañas, quien se dedicaba a las acrobacias aéreas y su acompañante.

Se desconoce si viajaban más personas en la aeronave con matrícula YS-175-P. Fred Cabañas, originario de Estados Unidos, era un piloto experimentado que ha participado en acrobacias aéreas.

La zona del accidente fue acordonada por militares y se espera aún confirmar los detalles del suceso.


En resumen
El piloto estadunidense de acrobacias aéreas, Fred Cabañas, y el conductor de Televisa Deportes, Jorge El Chori López Vives, fallecieron esta tarde al estrellarse la avioneta en la que viajaban.
De acuerdo con el director municipal de Protección Civil de esta ciudad, Rudy Erosa, la aeronave “de tipo acrobático”, con matrícula YS175P, cayó cuando realizaba las maniobras de aterrizaje en un aeropuerto privado de la isla.
Según el funcionario local, la avioneta se salió de la pista y derribó algunos árboles y la malla perimetral del aeródromo propiedad del empresario local Eduardo Toledo.
Detalló que el conductor de televisión salió expulsado del avión y el piloto, Fred Cabañas, murió prensado.
Erosa indicó que ambos realizaban tomas para el espectáculo anual aéreo que Toledo presenta desde hace algunos años en esta localidad.
A la zona del accidente, en la zona de la carretera Perimetral Sur, acudieron elementos de la Dirección de Protección Civil, militares, bomberos, Policía Judicial, agentes del Ministerio Público y Servicios Periciales, así como personal del Servicio Médico Forense (Semefo).
El conductor de Televisa Deportes, Jorge El Chori López Vives. Foto: Tomada de Twitter
(Con información de El Debate.com.mx, Excélsior y Proceso.com.mx)

Sinaloa: Enfrentamiento en Culiacán; hay 2 muertos

Se registró un enfrentamiento a balazos en la carretera a Eldorado, donde dos presuntos robacarros perdieron la vida a manos de agentes de la PEP y municipales.
De acuerdo a los datos proporcionados, los hechos se están registrando desde el Campo El Diez, donde sujetos armados despojaron un vehículo Charger de modelo reciente, quienes se dirigieron hacia la carretera La 20, entronque que se dirige hacia Villa Juárez.
Durante la persecución elementos del PEP y municipales abatieron a los presuntos robacarros, cuando se encontraban a la altura de la Escuela de Agricultura y el campo Canan.
Uno de los delincuentes aventó una granada a los elementos de seguridad tratando de huir pero afortunadamente está no explotó. Un grupo especial del ejército acudió al lugar de los hechos para hacerse cargo de la granada.
Los cuerpos de los robacarros quedaron tendidos en una parcela de maíz, a unos metros de la Escuela de Agricultura. Uno de los sujetos fue identificado como Gonzalo Inzunza Aispuro de la Guadalupe Victoria.
(Con información de El Debate.com.mx)

Accidente en la Puebla-Orizaba deja 4 muertos y 32 heridos

Cuatro muertos y 25 lesionados fue el saldo de un choque de un autobús Cristóbal Colón y un tráiler cargado con arena, en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de la desviación hacia Acatzingo.

El accidente sucedió la mañana de este martes, cuando la unidad 9978 de esa línea de transporte, la cual provenía de Chiapas, circulaba con sentido hacia el Estado de México, y se impactó contra la parte trasera del tráiler que estaba mal estacionado en el carril de baja.

Como resultado del percance, fallecieron casi de manera instantánea un hombre y una mujer que quedaron prensados junto con otras dos féminas, mismas que fallecieron cuando fueron rescatadas por los paramédicos de Caminos y Puentes Federales.

Los técnicos en urgencias médicas también atendieron a 25 personas que resultaron lesionadas y las trasladaron al Hospital UPAEP, ubicado en la capital poblana.

Los fallecidos fueron identificados con los siguientes nombres: Francisca Flores Gómez, de 54 años de edad; María Teresa Villegas Marín, de 54 años de edad; Filiberto Gómez López, de 26 años de edad; y una mujer de aproximadamente 50 a 55 años de edad que quedó en calidad de desconocida.

El agente del Ministerio Público efectuó las diligencias correspondientes de levantamiento de cadáveres. Sin embargo del conductor del tráiler nada se sabe.

Más detalles
Cuatro muertos y 32 lesionados, de los cuales dos se reportan graves, fue el saldo que dejó el aparatoso choque registrado la mañana de este martes, en el kilómetro 167+100 de la autopista Puebla-Orizaba, con dirección a la Ciudad de México, luego de que un autobús de pasajeros de la línea Cristóbal Colón se impactara en la tolva de un tractocamión que transportaba arena.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 6 de la mañana, según el número de emergencias 066 y personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que acudieron al lugar y encontraron destrozado de la parte frontal, a un autobús Volvo de la línea OCC con número económico 9978 que se dirigía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al Distrito Federal.

Dicha unidad colisionó con la parte trasera de un tratocamión de nueve ejes, con razón social CANACE, ya que al parecer, el chofer se quedó dormido, aunque todavía se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes por parte del Ministerio Público de Tepeaca.

De los 36 pasajeros que viajaban a bordo, cuatro murieron (tres mujeres y un hombre), cuya identidad aún se desconoce, los 32 restantes fueron atendidos por paramédicos de Capufe, 066, SUMA y Cruz Roja, y posteriormente trasladados al hospital UPAEP en la ciudad de Puebla.

Alejandro Bonilla Aedo, subcoordinador regional de Protección Civil de Capufe, refirió que 28 presentaban lesiones menores, por lo que no se descarta que vayan a ser dados de alta en las próximas horas, a dos se les reportó estables, y los otros dos sí estaban graves.

No se ha informado si el chofer del autobús de pasajeros murió o está lesionado, pero las primeras versiones indican que junto con el chofer auxiliar y el operador del tractocamión, logró escapar.

La autopista permaneció cerrada al paso de las 6:40 a las 8:30 horas, a partir de esa hora se habilitó el carril de extrema izquierda, y hasta las 10:10 horas, la circulación quedó completamente restablecida.

(Con información de E-Consulta y Periódico Digital.com.mx)

Edo. de México: 3 torturados y ejecutados en Chalco


Los cuerpos de tres personas asesinadas fueron descubiertos esta mañana en la zona de Xico de este municipio.
La policía municipal informó que vecinos de la zona vieron los restos cerca del panteón de Xico.
Las víctimas, que hasta el momento no han sido identificadas, son tres hombres de entre 25 y 35 años de edad, presentan huellas de tortura y heridas producidas por arma de fuego.
En el lugar se encontraron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros. No hay detenidos por este triple homicidio.
(Con información de Excélsior)

Michoacán: Mujer ejecutada por incidente vial, en Morelia

Una mujer de 53 años de edad fue asesinada a balazos la tarde de ayer en las inmediaciones del Bosque Cuauhtémoc, en Morelia, Michoacán.

La víctima, identificada como María Concepción López Alfaro, conducía una camioneta marca Ford Windstar, color gris, modelo atrasado, sin placas de circulación.

Según Información de la Policía Estatal Preventiva, el atentado ocurrió en la calle Salvador González Herrejón, frente a la puerta lateral de la Facultad de Medicina.

La víctima recibió al menos cinco balazos en diversas partes del cuerpo, al atentado sobrevivieron una mujer de 29 años de edad y un bebé de 7 meses.

Los hechos
Una mujer fue asesinada de forma hartera, cuando estuvo a punto de chocar contra unos motociclistas, quienes enfurecidos la siguieron varios metros hasta alcanzarla, se bajaron del motociclo y le dispararon once ocasiones, ante la mirada de terror de su hija, quien llevaba un bebé en brazos. Luego, el automotor de la víctima chocó contra otro que estaba estacionado. Los hechores huyeron sin que ninguna autoridad lograra detenerlos

Todo comenzó cerca de las 17:00 horas de este lunes, en la calle Gertrudis Bocanegra esquina con Ana María Gallaga, de la colonia Cuauhtémoc, precisamente en las cercanías del Bosque Cuauhtémoc, de esta capital.

Sobre Ana María Gallaga circulaba una camioneta marca Ford, Windstar, color plata, sin matrícula, la cual era manejada por la ahora finada, de 53 años de edad, quien iba acompañada de una de sus hijas y el bebé de ésta, de solo un año de edad.

Repentinamente, al llegar al cruce con Gertrudis Bocanegra, María Concepción frenó intempestivamente porque unos motociclistas se le atravesaron, pero después de ese incidente siguió su camino.

Sin embargo, bastante molestos los dos sujetos de la motoneta, color gris, comenzaron a seguir a la Windstar y le dieron alcance sobre la calle Dr. Salvador González Herrejón esquina con Ana María Gallaga, justo a un lado de la Facultad de Medicina, donde se bajaron de su unidad y le dispararon a la quincuagenaria en al menos 11 ocasiones.

Consecutivamente, la camioneta de la víctima se estrelló en la parte trasera de un carro Ford, Mondeo, color gris, con láminas PRY1983, el cual estaba estacionado, en tanto los delincuentes se daban a la fuga.

Más tarde, en el lugar donde ocurrió el crimen los peritos encontraron 11 casquillos percutidos, calibre .9 milímetros, los cuales fueron asegurados para continuar con las investigaciones del caso.

(Con información de Excélsior y El Búho Michoacano.com.mx)

Durango: A la luz video interrogatorio de funcionarios antes de ejecutarlos

El Blog del Narco presentó el siguiente video que se recibió mediante un correo electrónico, donde se observa un interrogatorio a un joven y a una señora.
Se desconoce el lugar y la fecha donde se realizó la grabación. Sin embargo en la misma hablan sobre la situación que se vive en el Estado de Durango.
En el video, los interrogados están siendo custodiados por dos hombres vestidos con ropa tipo militar y fuertemente armados. Un desconocido realiza diversas preguntas al joven y a la señora.
El joven dice que se llama Adrián Alberto de La Torre, quien señala ser ayudante de un doctor del Servicio Médico Forense. El desconocido le realiza varias preguntas al muchacho.
El joven indica que en la Dirección Estatal de Investigación (DEI), hay varios sujetos vestidos de civiles, “Yo he conversado con algunos de ellos, dicen que son gente del "Mayo" Zambada, y que vienen a tomar la plaza”, mencionó.
El desconocido le pregunta a la mujer cómo se llama, ella responde que es Julieta Calvillo González, quien en el video señala ser Agente del Ministerio Público en la DEI.
“Las órdenes que tenemos es que todos los detenidos sean llevados a la ciudad de Durango, Durango, para que puedan ser torturados y así poder conseguir información sobre el cártel”, menciona la señora Julieta.
La mujer indica que la información se la entregan a "Los Cabrera", quienes agrega son gente del "Mayo" Zambada, ellos supuestamente le compraron la plaza al gobernador de Durango.
El pasado sábado 12 de enero, autoridades localizaron tres cuerpos descuartizados en el Bulevar Ejército Mexicano, en el Fraccionamiento Morelos I, de la ciudad de Gómez Palacio, Durango.
Dos de los descuartizados son Adrián Alberto de La Torre, de 25 años y Julieta Calvillo González, de 58 años, ambos aparecen en el video y eran trabajadores administrativos de la Vicefiscalía de Lerdo. El otro ejecutado también era funcionario, y fue identificado como Víctor Manuel Ruelas Martínez, de 35 años.
 
(Con información de el Blog del Narco)

Oaxaca: Taxista asesinado en Putla


Un taxista, de aproximadamente 22 años de edad, fue asesinado al parecer de un disparo en el abdomen, presuntamente por unos delincuentes que intentaron asaltarlo, cuando se dirigía al municipio de Mesones Hidalgo, distrito de Putla.
De acuerdo con las primeras investigaciones, cuando eran las 21:30 horas del domingo pasado, el trabajador del volante fue visto por última vez a bordo del taxi de color morado con blanco, del sitio "Hospital de Malpica", supuestamente con dirección al municipio de Mesones Hidalgo.
Sin embargo, ayer, cuando eran las 12:45 horas, en la base de la Policía Estatal de Putla, se recibió una llamada donde el presidente de dicho sitio, de nombre Fernando González Núñez, dijo que después de la búsqueda que realizaron, encontraron al cuerpo sin vida del taxista, por lo que solicitaron su ayuda.
Ante la situación, los uniformados, a bordo de una unidad, se trasladaron al lugar del hallazgo, ubicado a un costado de la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gaga, a la altura del kilómetro 159+800.
Al llegar, se encontraba un grupo de taxistas, quien confirmó que se trataba de su compañero, cuyo cadáver se encontraba dentro de una barranca de aproximadamente 15 metros de profundidad, en el paraje Cerro del Castillo.
De esa manera solicitaron y dieron aviso al personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Putla, quienes minutos después, se presentaron en el lugar del hallazgo.
Los investigadores, al revisar el cadáver, mencionaron que presentaba un disparo de arma de fuego a la altura del abdomen, así como una herida abierta en la parte posterior de la antepierna derecha, y al inspeccionar la zona, encontraron en la orilla de la carretera un casquillo calibre 9 milímetros, mismo que aseguraron.
Minutos después, ordenaron que el cadáver fuese trasladado hasta el anfiteatro del panteón municipal, ubicado en la población de Malpica, en donde se presentó el médico legista a realizar la necropsia de ley, quedando pendiente el resultado.
La identificación del cuerpo sin vida la realizó Cira Cruz Guzmán, tía del occiso, quien manifestó que su sobrino en vida respondió al nombre de Marco Antonio Vásquez Jiménez, de 22 años de edad, originario y vecino de la población de Malpica.
Hasta el cierre de esta edición, se desconoce el paradero de la unidad de alquiler, que conducía el hoy finado; ante esto, las distintas corporaciones realizan su búsqueda.
(Con información de Noticias.met.mx)

Nuevo León: Descuartizado en Monterrey

Vecinos de la colonia Croc amanecieron con una macabra imagen al ver que frente a sus domicilios abandonaron restos humanos dentro de varias bolsas negras.

El hallazgo se registró a las 8:30 de la mañana en el cruce de las calles Díaz Ordaz y Sindicalismo, cuando varias mujeres que se dirigían a un mercado rodante, ubicaron sobre la banqueta de una construcción que sobresalía una mano de entre las bolsas, al acercarse a verificar removieron el plástico y observaron el brazo completo, de inmediato lo reportaron a los elementos de Fuerza Civil que pasaban por el lugar.

Los uniformados llegaron hasta dicho lugar donde les habían señalado los habitantes del sector y encontraron tres bolsas negras, en el interior los restos envueltos en un cobertor. Los uniformados cercaron el lugar y dieron aviso a la policía ministerial.

Los restos humanos localizados pudieran corresponder al torso que fue localizado la tarde del lunes en el cruce de la calle Calpulli y Quitzeo en el barrio Aztlán en Ciudad Solidaridad ya que fue encontrado en las mismas condiciones.

En estos momentos, personal de servicios periciales y un agente del ministerio público realizan el levantamiento de los restos mutilados que serán enviados al anfiteatro del Hospital Universitario para iniciar las investigaciones y tratar de identificar a la víctima a través de las huellas dactilares y confirmar si corresponden al torso antes mencionado.
(Con información de Info 7)

Guerrero: Ejecutan a líder de Morena; estaba amenazado


Andrés Rosales Aguirre, de 51 años de edad, uno de los líderes de la izquierda en el municipio de Cutzamala de Pinzón y simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue asesinado de al menos un disparo la tarde de este sábado cuando se encontraba en el campo a la altura de la colonia El Capire, en la cabecera municipal.
Informes oficiales señalan que los hechos se dieron cerca de las cuatro de la tarde, cuando Andrés Rosales se dirigía a su terreno de siembra con un tractor, porque era productor de maíz.
Testimonios de familiares, por su parte, indicaron que una persona de la que se desconoce su identidad habría llegado al domicilio del perredista a solicitar apoyo para sacar su auto de un atascadero, por lo que Rosales Aguirre accedió asistir con su tractor. Pero lo encontraron muerto minutos más tarde.
Su cadáver apareció a pocos metros de la carretera Cutzamala-Cuadrilla Nueva, a la altura del punto conocido como “El Cuinique”.
En el lugar fueron encontrados cartuchos percutidos calibre 9 milímetros, ignorándose la identidad de los responsables del crimen.
Fueron campesinos que estaban cerca quienes lo encontraron tirado y dieron parte a las autoridades.
Al lugar llegaron los familiares de Rosales, policías y el Ministerio Público. Ahí mismo revisaron el cuerpo, el cual presentaba al menos un disparo en el rostro, y lo entregaron a la familia.
Pero también llegaron otros líderes de izquierda, como el ex alcalde Esteban Mireles Martínez, el síndico Bonifacio Hernández y el profesor Jesús Fernández, amigos y compañeros de Andrés Rosales.
Andrés Rosales era un luchador social de los fundadores del PRD. Actualmente era miembro del Consejo Estatal del Maíz.
Oriundo de Cutzamala, Rosales Aguirre es el cuarto perredista que ejecutan de una lista de ocho militantes que fueron amenazados en 1995 por el ex alcalde priísta Ranferi Suárez Berrum, según hace constar una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH/121/96/GRO/C01095, que fue interpuesta ese mismo año por la muerte de dos de los amenazados.
Rosales Aguirre se destacaba por su carácter fuerte y por encabezar plantones y tomas de edificios en diferentes etapas del PRD. Su principal preocupación fue la atención a los campesinos de Cutzamala, por quienes peleó en varias ocasiones para pedirle fertilizante a los diferentes alcaldes.
Sin embargo, en la última elección municipal se pronunció con los principales líderes del PRD en contra de su candidato Isidro Duarte Cabrera, quien venía del PRI, y se fueron al PT donde quedaron como tercera fuerza.
Conocido como “El Bigotes”, recientemente había anunciado que seguiría a Andrés Manuel López Obrador en la conformación del partido Morena.
La amenaza
De acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH/121/96/GRO/C01095, Andrés Rosales Aguirre, Claudio Hernández Palacios –ambos asesinados– presentaron su queja contra Ranferi Suárez Berrum, ex presidente municipal de Cutzamala, quien amenazó de muerte a varios militantes del PRD, entre los que se encontraban Andrés Rosales Aguirre, Esteban Mireles Martínez, Alfonsina Romero Delgado, Martín Mora Aguirre, ex dirigente estatal del PRD y ex diputado local, Jesús Gaona Urióstegui, María Guadalupe Eguiluz Bautista, ahora alcaldesa de Tlalchapa, Celestino Hernández Gutiérrez y Eustorgio Baza Antúnez; éstos últimos asesinados el 5 de mayo y 27 de junio de 1995, respectivamente.
En la queja, Rosales Aguirre y Hernández Palacios coincidieron en que Suárez Berrum difundió una lista en la que se encontraban los nombres de los perredistas, quienes serían “eliminadas”. Agregaron que todos los agraviados son militantes del PRD y se les ha imputado la autoría del homicidio de Rubén Hernández Benítez, militante del PRI, perpetrado el 4 de febrero de 1995. Indicaron que fueron privados de la vida Víctor Duarte Valdés y Abelardo Antúnez Luviano, el 23 de mayo y 17 de noviembre de 1995, respectivamente.
De acuerdo con las declaraciones de los asesinados, el 21 de marzo de 1995, Rosales Aguirre fue herido por un disparo de arma de fuego en su casa, según consta en el acta ministerial MIN/97/995. Mientras que Hernández Palacios sufrió una agresión el 24 de enero de 1996. En ese entonces le provocaron una herida por proyectil de arma de fuego en el hombro derecho, pero fue asesinado el 9 de febrero de 2010.
(Con información de El Blog del Narco)

Nuevo León: "Encobijado" en Monterrey


Un hombre asesinado, cuyo cuerpo se encuentraba cubierto con una cobija fue localizado en la colonia Barrió Aztlán en Ciudad Solidaridad en la zona norte de Monterrey, la noche de este lunes.
El hallazgo se reportó en el cruce de Cempoala y Miacatlán donde la escena del crimen se encuentra resguardada por elementos de la Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Elementos de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia ya se encuentran en el lugar recabando evidencias de la persona hasta el momento clasificada como No Nombre.
Policías e investigadores se encuentran realizando la investigaciones.
Poco antes del medio día del lunes, se registró una balacera entre autoridades y delincuentes que dejó un saldo de 2 muertos y dos heridos a unas cuadras de donde se reportó el hallazgo del hombre "encobijado".
De acuerdo a las primeras investigaciones, dos hombres que viajaban en un taxi bajaron el cuerpo y lo abandonaron en ese lugar.
(Con información de El Blog del Narco)

Coahuila: Ejecutados 3 trabajadores de la SCT; los "levantaron" ayer

Tres hombres, dos de ellos trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fueron ejecutados ayer y sus cuerpos abandonados en calles del centro de Torreón.

Las víctimas al parecer fueron levantadas al mediodía en la Central Camionera de Gómez Palacio, Durango, informó la Fiscalía General de esa entidad.

Los cuerpos –con visibles huellas de tortura– corresponden a Alejandro Castañeda Carrillo, de 43 años, con impacto de bala en la cabeza y quien portaba una playera de la SCT con su nombre grabado; Jaime Martínez Antúnez, de 38, también trabajador de la misma dependencia, y Roberto Castañeda Carrillo, de 31, al parecer, hermano de Alejandro.

En abril de 2010, la ex directora del Centro Táctico de la SCT en Coahuila, Alejandrina Martínez Macías, fue encontrada sin vida en su residencia en la colonia Valle de Tulipanes, de Saltillo.

Más detalles

Los cuerpos de tres personas con huellas de tortura y maniatados, fueron hallados la noche de este lunes en calles del primer cuadro de la ciudad, informaron autoridades policíacas.

Las víctimas de entre 30 y 35 años de edad fueron reportadas sobre la calle Rosendo Guerrero entre las avenidas Hidalgo y Presidente Carranza.

Los primeros informes indican que los tres hombres vestían pantalón de mezclilla color azul y playera color gris.

El descubrimiento coincide con un reporte que se recibió horas antes sobre tres hombres que habían sido privados de su libertad en la Central Camionera de Gómez Palacio, Durango, aunque hasta el momento, las autoridades no han confirmado si se trata de las mismas personas.

Confirmado

Los tres inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a los que la tarde de ayer privaron de la libertad sujetos armados en el interior de la central de autobuses de Gómez Palacio, Durango, fueron encontrados horas después muertos a golpes, y atados de pies y manos en una calle del oriente de Torreón.

Los hoy occisos fueron identificados como Jaime Martínez Antúnez, Roberto Castañeda Rico y Alejandro Castañeda Carrillo, que se desempeñaban como inspectores de la dependencia mencionada.

Fue alrededor de las 21:00 horas cuando una llamada anónima al teléfono de emergencias reportó que cerca de la tienda del ISSSTE que se ubica en la avenida Presidente Carranza se encontraban varios cuerpos sin vida, uno encima del otro.

Los elementos policiacos acudieron al lugar donde confirmaron el hallazgo, en la calle Rosendo Guerrero.

En resumen

Tres inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que la tarde de ayer fueron privaron de la libertad, fueron encontrados horas después muertos a golpes, y atados de pies y manos en una calle del oriente de Torreón.

Los occisos fueron identificados como Jaime Martínez Antúnez, Roberto Castañeda Rico y Alejandro Castañeda Carrillo, que se desempeñaban como inspectores.

(Con información de Zócalo Saltillo, El Economista.mx y Vanguardia)

Nayarit: Consignado, policía que mató a detenido en Santiago

La Policía Nayarit (División de Investigaciones) consignó ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común a Idelfonso Paredes Mendoza, por el delito de homicidio en agravio de Rodolfo García. 

Sobre los hechos se conoce que serían las 13:00 horas del pasado 9 de enero del año en curso, cuando el ahora detenido laboraba como elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Santiago, Ixcuintla, y al circular por la calle 20 de noviembre de la zona centro detuvo por una falta administrativa al hoy occiso. 

A decir de Rubén Ramírez Vega, agente y compañero de turno del oficial detenido, en el trayecto a los separos de la DSPM Idelfonso Paredes Mendoza golpeó en diferentes ocasiones a la víctima, hasta causarle la muerte, por lo que fue detenido y consignado ante el Agente del Ministerio Público para los fines legales que procedan. 

La PGJ reitera categóricamente que en Nayarit no serán tolerados abusos policiacos en ninguna corporación de seguridad pública, cuyo deber es brindar seguridad y protección a los ciudadanos nayaritas. 


(Con información de Nayaritpuntocom)

Edo. de México: 16, los ejecutados ayer


El Valle de Toluca vivió este inicio de semana una de sus jornadas más sangrientas al registrar 16 ejecuciones en menos durante la tarde del domingo y la madrugada de ayer en cinco municipios de la región y como secuela de uno de los años más violentos en el Estado de México, ya que en 2012 se reportaron mil 100 homicidios dolosos, con una alta incidencia en municipios metropolitanos del Valle de México, la capital y Metepec.
El arranque del 2013 en la entidad mexiquense inicia como colofón de uno de los periodos con más asesinatos violentos en todo el territorio estatal.
De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), consultada a través de la página de internet de la PGR, de enero a septiembre de 2011 hubo 522 homicidios por “presunta rivalidad delincuencial” en la entidad.
En esa última medición, Ecatepec se coloca al frente de los municipios con más asesinatos con 107, seguido de Nezahualcóyotl con 59, Naucalpan con 46, Ixtapaluca con 31 y Tlalnepantla con 27.
Sin embargo, al buscar actualizar los datos para el año 2012 no hay cifras y en el sitio oficial del SNSP, aparece la leyenda “debido al cambio de administración se están realizando ajustes al sitio. Por el momento, esta página no está disponible. Agradecemos su comprensión”.
Ayer por la mañana, en Zinacantepec, vecinos de la calle de terracería 3 de Mayo, en el Barrio de La Veracruz, alertaron la presencia de un automóvil Volkwagen Jetta, color negro, con placas de circulación 946-VSR, del Distrito Federal, en cuyo interior se encontraban seis bolsas negras, en las que se descubrieron seis cuerpos sin vida.
Fue necesaria la presencia de una grúa de plataforma para mover el automóvil y trasladarlo a las instalaciones de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Junto con los cuerpos fue encontrada una manta firmada por una organización delictiva con amenazas hacia Juan Estrada, uno de los mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En otro punto del Valle de Toluca, los cuerpos de dos personas decapitadas fueron hallados dentro de una camioneta en las calle de Morelos y Vicente Guerrero, cerca de una tienda de conveniencia en el municipio de Santiago Tianguistenco.
En Toluca, por la mañana, vecinos de la colonia Ocho Cedros, localizada a un kilómetro y medio del centro histórico, reportaron restos humanos en bolsas de plástico.
En total se localizaron cinco cadáveres con evidencia de tortura previa y con heridas producidas por arma de fuego. Algunos con el llamado “tiro de gracia”.
La PGJEM movilizó personal ministerial para acordonar los lugares donde se encontraban los cuerpos e iniciar las primeras indagatorias para su identificación. Más tarde, confirmaría mediante un comunicado, que se trataba de seis víctimas en Zinacantepec y otras cinco en Toluca; en tanto que por la tarde del domingo se reportaron dos ejecuciones más en Temascaltepec y otra en Ocuilan.
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad, citado por la Procuraduría estatal, en el Estado de México se registraron, durante el 2012, de enero a noviembre, un total de dos mil 123 homicidios, de los cuales mil 110 fueron asesinatos de tipo de doloso y un total de mil 13 culposos.
De esta cantidad y de acuerdo con hechos sangrientos reportados por los medios de comunicación a lo largo del año, se estima que más de 520 asesinatos, fueron ejecuciones ligadas a bandas delictivas, cuya lucha por ganar espacios en 2012, generó violentos choques y eventos sangrientos diversos.
En el 2012, los municipios que registraron más ejecuciones ligadas con el crimen organizado fueron Chimalhuacán, Ecatepec, Chalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan, donde tan solo de enero a octubre, EL UNIVERSAL, informó de 225 homicidios.
(Con información de El Universal.mx)

Lo más leído y comentado