lunes, 14 de enero de 2013

Nacional: 41 ejecuciones

La violencia azotó con fuerza al centro y norte del país durante el fin de semana, en particular en el Estado de México y Distrito Federal.
En el Estado de México al menos 13 personas fueron ejecutadas en tres hechos distintos, presuntamente ligados al crimen organizado.
El primero sucedió en el municipio de Zinacantepec, donde fueron hallados seis cadáveres en el interior de un automóvil.
En un comunicado la Fiscalía estatal informó que “los cuerpos fueron encontrados en el interior de bolsas de color negro, en los asientos y la cajuela” del vehículo, que se encontraba en las cercanías de una escuela.
Al sur de Toluca, durante la madrugada la policía municipal reportó el hallazgo de cinco cadáveres de hombres, algunos de ellos desmembrados.
Junto a los cuerpos se localizó un mensaje presuntamente del crimen organizado contra las autoridades pero no se especificó el contenido ni el grupo delictivo que lo dejó.
En Tianguistenco, fueron hallados dos cadáveres más dentro de una camioneta abandonada y también se encontró un mensaje atribuido a un grupo criminal.
Además, el domingo fueron hallados tres hombres ejecutados: dos en Temascaltepec, y uno en Ocuilan.
En el Distrito Federal, al menos 19 personas fueron asesinadas a balazos en distintos hechos registrados desde la madrugada del viernes, de estos ocho fueron asesinados en Iztapalapa, tres en la delegación Álvaro Obregón, tres en Tláhuac, dos en Iztacalco, uno en Cuauhtémoc, uno en Gustavo A. Madero y uno en Venustiano Carranza.
En el norte del país, en Chihuahua, un grupo armado asesinó a tres hombres al sur de estado, en la sierra Tarahumara, mientras que en el Valle de Juárez, agentes de la Fiscalía General del estado encontraron los restos de un hombre en una "narcofosa".
En la carretera de Balleza a Guachochi, ejecutaron a dos hermanos y a otro hombre, los agresores huyeron, de acuerdo con información de la FG.
Alrededor de las 17:00 horas, personal de la Fiscalía Zona Norte encontró el cadáver de una persona que al parecer tenía unos 10 meses muerta, en la calle Francisco Provencio del poblado de Guadalupe del Valle de Juárez.
La víctima tenía lesiones en el cuerpo, los brazos atados a la espalda con un cable y la cabeza cubierta con una bolsa de plástico. El cuerpo tenía puesta una bermuda gris y playera blanca.
Los peritos trasladaron los restos al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la investigación correspondiente.
En Morelos, la mañana de este lunes la policía estatal encontró el cuerpo descuartizado de un sujeto en el interior de varias bolsas de basura abandonadas en la colonia Plan de Ayala de la ciudad de Cuernavaca.
Al revisar el contenido de las bolsas, las autoridades policiacas hallaron un mensaje presumiblemente dirigido  al alcalde de Amacuzac.
En Coahuila, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Homero Ramos Gloria, confirmó el fallecimiento de un elemento de la Marina que resultó herido durante un enfrentamiento con presuntos delincuentes en el norte de esa entidad.
Supuestamente realizaba labores de patrullaje  junto con un contingente naval durante la mañana del domingo cuando inició una balacera y resultó lesionado en el abdomen.
(Con información de Proceso.com.mx)

Edo. de México: 15, los ejecutados hoy


Una jornada roja con 15 ejecutados fue la que se registró la mañana de este lunes en los municipios de Toluca, Zinacantepec, Santiago Tianguistenco y Lerma, donde se ubicaron los cuerpos desmembrados de hombres jóvenes, restos acompañados con mensajes de presuntos integrantes del crimen organizado.
Según datos confirmados por la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM), en la calle 3 de Mayo, colonia Barrio de La Veracruz, en el municipio de Zinacantepec, un coche tipo Jetta color negro con placas del Distrito Federal 946-VSR, portaba en la cajuela y el asiento trasero las partes de al menos seis personas embolsadas. La unidad fue trasladada a la sede del Instituto de Servicios Periciales.
Además, en el municipio de Toluca en la calle Lanceros, de la colonia 8 Cedros, vecinos del lugar denunciaron a las autoridades la existencia de bolsas negras sospechosas, y al lugar acudieron Agentes del Ministerio Público, Policías Ministeriales y peritos de la dependencia para iniciar las indagatorias, quienes encontraron las partes de cuatro personas descuartizadas y un decapitado.
También en las primeras horas de este lunes, en el municipio de Santiago Tianguistenco, en plena cabecera, a unos 40 minutos de la capital mexiquense, sobre las calles de José María Morelos y Pavón y Victoria González, fue abandonada una camioneta con dos personas decapitadas en su interior.
Asimismo, sobre la carretera Jajalpan-Joquicingo, se descubrió una maleta con restos humanos, de quien se desconoce el sexo de la víctima hasta el momento. Además, por la noche se registró una persona muerta en el Bar "La Uva" en el municipio de Lerma, quien se presume, fue baleado.
(Con información de Milenio.com)

Jalisco: Ejecutan a sobrino del "Cochiloco", en Guadalajara

Luego de haber sido atacados a balazos por al menos tres sujetos, un hombre perdió la vida y su acompañante resultó lesionada de manera leve.
El ataque se registró sobre la calle Violeta a su cruce con Luis Verdía, en la Colonia San Carlos, del municipio de Guadalajara.
Ambos viajaban en una lujosa camioneta GMC Acadia, de modelo reciente.
Él recibió 14 impactos de bala, mientras que la mujer resultó con una leve herida en el pie. Al llugar llegaron elementos de la Policía Municipal de Guadalajara y Paramédicos de la Cruz Verde.
Autoridades identificaron a la mujer como María de Jesús Enríquez Regil, de 24 años, mientras que el hombre resultó ser Miguel Ángel Zazueta Ontiveros, alias "El Mike", de 35 años, quien fue identificado como el ex líder del penal de Puente Grande, en años atràs, cuando estuvo preso màs de 15 años por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
Incluso, el 7 de mayo de 2010, meses antes de que saliera, la Secretaría de Seguridad Pùblica del Estado de Jalisco (SSPEJ), en conjunto con la XV Zona Militar, realizaron un operativo dentro del penal de Puente Grande, en específico dentro de su dormitorio.
Posteriormente dieron a conocer que fueron halladas dos pistolas del calibre .9 milímetros, un fusil de asalto tipo AR-15, kilo y medio de cocaína, 76 teléfonos celulares, dos computadoras portátiles y 14 cargadores para diferentes armas, así como también cientos de cartuchos útiles de diversos calibres.
De acuerdo con información de las autoridades estatales, "El Mike" era sobrino del extinto narcotraficante conocido como "El Cochiloco", cuyo tiempo de "gloria" fue en los años 80s.
(Con información de El Debate.com.mx)

Durango: "Levantan" a 3 trabajadores de la SCT en la central camionera


Un grupo de hombres armados ingresó la tarde de este lunes a la central camionera de Gómez Palacio y plagió a tres hombres, presuntos empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
No obstante, la espiral de violencia en la Comarca Lagunera no paró ahí: también fueron asaltadas las oficinas de  Telecomunicaciones  de México (Telecomm) y una sucursal del banco HSBC.
En el primer hecho, según testigos, un comando ingresó cerca de las 15:30 horas al edificio ubicado en la esquina de Rebollo Acosta y Lázaro Cárdenas y se dirigió a los presuntos trabajadores de la SCT. Los sacaron por la fuerza del sitio y los subieron en un par de vehículos.
Aunque se activó el código de emergencia, las autoridades policiacas no logaron detener a los plagiarios.
El incidente ocurrió justo frente a una gasolinera que el domingo 13 fue incendiada por hombres armados.
Previamente, autoridades confirmaron la comisión de dos asaltos a mano armada. El primero de ellos fue poco después de las 9:00 horas en la sucursal de Telecomm ubicada en avenida Matamoros del municipio de Lerdo.
El segundo se registró poco después de las 14:00 horas en la sucursal del banco HSBC de la Zona Industrial; este día, también, se confirmaron denuncias por dos atracos bancarios realizados el viernes 11, aunque no se detalló cuáles son los establecimientos afectados.
La violencia en los dos municipios laguneros de Durango recrudeció a partir del viernes pasado, día en que militares completaron el desarme de los policías de ambos ayuntamientos.
Desde entonces se desató una oleada de asaltos y ejecuciones que incluyó el asesinato de tres empleados administrativos de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como el incendio de tres gasolineras que, según se informó, eran puntos donde se despachaba combustible a vehículos de corporaciones policiacas.
"Muerte de empleados de Vicefiscalía porque el narco está dolido"
El asesinato de los tres empleados de la Vicefiscalía es una respuesta del crimen organizado “porque les quitamos el Cereso 2”, informó hoy Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal general de Durango.
“Tenemos algunos casos en donde las autoridades estamos recibiendo agresiones. Uno de los actos más fuertes de molestia de la gente que opera en el crimen organizado en la Laguna fue el cierre del Cereso. A ellos les pegó muy fuerte”, dijo De la Garza Fregoso en rueda de prensa.
La tarde del pasado sábado 12 fueron localizados tres cuerpos descuartizados en el bulevar Ejército Mexicano y calle Nébula del fraccionamiento Morelos I, de Gómez Palacio, Durango.
Las víctimas fueron identificadas como Adrián Alberto de la Torre, de aproximadamente 25 años; Víctor Manuel Ruelas Martínez, de 35, y Julieta Calvillo González, de 58, todos trabajadores administrativos de la Vicefiscalía en la Comarca Lagunera.
“Fue un golpe muy fuerte que se les dio (quitarles el Cereso), y están dolidos. Pero no tienen la fuerza para combatirnos y por eso buscaron a la gente más vulnerable y es una canallada que no vamos a tolerar”, advirtió la fiscal general.
Destacó que el gobierno federal reforzó el programa Laguna Segura con más militares; y el gobierno estatal también envió más policías, pero no precisó cantidades.
La fiscal aseguró que para combatir a los cárteles se están haciendo trabajos de inteligencia y como consecuencia recién han sido detenidos cerca de 50 criminales; y “no vamos a dar marcha atrás”, sentenció.
Mencionó que, además de las tres personas de la Vicefiscalía secuestradas y asesinadas, el crimen organizado también plagió y mató a dos mujeres en el municipio de Tlahualilo.
Los ataques del crimen organizado a las gasolineras, dijo, se deben a que no quieren que los empresarios surtan gasolina al gobierno “para trabajar, para sacar este tema de la seguridad”.
“Estamos trabajando coordinadamente con los militares para combatir al crimen organizado en la región de la Laguna”, concluyó Sonia Yadira de la Garza.
"Cártel del Pacífico" detrás de las ejecuciones
Sonia de la Garza, fiscal general de Durango, indicó que el grupo criminal que está detrás de los asesinatos de tres trabajadores de la Vicefiscalía, es el Cártel del Pacífico, a cargo de Daniel García alias "El Dany".

Entrevistada en el espacio de Denise Maerker, la fiscal, sostuvo que se trata de una situación complicada en la región Laguna, la cual abarca dos municipios de Durango y uno del estado de Coahuila, que es Torreón, pues en esta zona el grupo criminal que opera se ha sentido golpeado por las autoridades.

Y es que el trabajo de seguridad se ha hecho de manera coordinada con las autoridades federales, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Policía Estatal y Dirección Estatal de Investigación.

De acuerdo con Sonia de la Garza, tan sólo el cierre del Cereso de Gómez Palacio, fue un golpe muy duro para esta organización criminal, así como algunas detenciones de personas o miembros del cártel.

"Esta gente obviamente está molesta, mandando mensaje a las autoridades, que dejemos de actuar, que la zona es de ellos, que no podemos hacer esta detención y con motivo de esto fueron privados de la libertad tres personas que trabajan en la Vicefiscalía. Es un acto muy cobarde", dijo.

Asimismo, precisó que los afectados fueron una secretaria del área de la Dirección Estatal de Investigación, un intendente del Semefo y una persona que estaba realizando sus prácticas para perito de la Vicefiscalía.

De igual forma, señaló que en lugar de enfrentarse con policías, buscan a personas vulnerables, como en esta ocasión para dejar un mensaje a las autoridades para que dejen de trabajar en la zona.

Y es que otro de los actos hechos, es prenderle fuego a la gasolinera, con el fin de que ningún comerciante les surta combustible, ya que al hacer esto dejan a las autoridades sin herramientas para poder trabajar.

Por otra parte, agregó que una de las medidas que han tomado para evitar que se vuelva a dar esta situación, es la contratación de personal que vive en las instalaciones de la Vicefiscalía, como ya lo hace aproximadamente un 80 por ciento del personal.

"Es gente que no vive su familia en la región Laguna, y que está siendo comisionada y ahí ya vive, convivimos junto con elementos militares, y con la Policía Estatal".

(Con información de Proceso.com.mx)

Chihuahua: Cae ex líder juvenil del PRI con armas y droga


El ex líder de la juventud priísta en la entidad, Omar Díaz Arias, fue aprehendido con otro joven en posesión de una granada, un arma de fuego y droga.
La Dirección de Seguridad Pública de Chihuahua dio a conocer que Omar Díaz, de 27 años, fue detenido hoy en la colonia San Felipe junto con Joel Reynaldo Romero Ahumada, de 22.
Los agentes detuvieron a los presuntos delincuentes en el bulevar Ortiz Mena y avenida De las Américas gracias a una llamada anónima al número de emergencia, en donde reportaron a dos hombres armados.
Romero Ahumada ocultaba la granada entre su ropa y ésta era de color verde con espoleta, mientras que en el vehículo en que circulaban, un VW Sedán amarillo placas EDJ9753, los agentes encontraron un arma de fuego marga Ruger, calibre 9 milímetros, matrícula 3031754.
Además, los policías aseguraron a los jóvenes una bolsa de plástico con dosis de mariguana y cocaína; ambos fueron trasladados a la comandancia Zona Norte de esta capital para ponerlos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de portación ilegal de arma de fuego y delitos contra la salud, más lo que resulte.
Omar Díaz fue dirigente estatal de los jóvenes priístas de 2008 a 2011, pero esta tarde el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI se deslindó de él, así como del diputado local Fernando Mendoza, quien asumirá la presidencia municipal del PRI.
Además de dirigir a la juventud priísta, Omar laboró en el Congreso estatal y es propietario de un bar conocido como Las Ánimas, ubicado en el centro de la ciudad de Chihuahua.
(Con información de Proceso.com.mx)

Edo. de México: Jornada de 13 ejecuciones


Una jornada violenta vive este lunes el Estado de México con el hallazgo de 13 personas ejecutadas en diferentes municipios.
Uno de los casos ocurrió en Toluca, la capital, donde según reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron encontrados cinco cuerpos en el interior de bolsas de plástico negras.
El hallazgo se hizo en la calle Pacífico de la colonia El Seminario.
Además, esta tarde en la calle 3 de Mayo del municipio de Zinacantepec fueron encontrados otros seis cuerpos, también dentro de bolsas, en un auto abandonado y con vidrios polarizados. El vehículo es un Jetta Volkswagen, placas 946 VRS, del Distrito Federal.
Dos cadáveres más se hallaron en el municipio de Santiago Tianguistengo, en el interior de una camioneta, en las calles Morelos y Vicente Guerrero.
Las autoridades reportaron que algunos de los cuerpos, en los casos antes descritos, estaban descuartizados.
(Con información de Proceso.com.mx)

Zacatecas: 3 ejecutados y un herido


Tres hombres muertos y uno más herido de gravedad fue el saldo del ataque sucedido en la colonia Francisco E. García, en la zona que se conoce como La Rosita, en esta capital; además, alrededor de las 22:30 horas, la comandancia de la Policía Preventiva de Enrique Estrada fue baleada por un comando. Hay dos policías lesionados.

Aproximadamente a las 15:30 horas, en la calle Centauro del Norte, los cuatro hombres se encontraban a las afueras de una casa, cuando un vehículo en marcha descargó una ráfaga en contra de los sujetos, cayendo abatidos en el momento Óscar Alejandro Cháirez Castañón y Roberto Rafael Frausto Reyes, "El Azúcar".
Más tarde, en el hospital, José Manuel Rivera también perdió la vida en el hospital, en donde Carlos Felipe Rivera, hermano de uno de los fallecidos, es atendido de graves heridas.

Según narran los testigos, al observar el automóvil en el que viajaban varios sujetos armados intentaron huir, pero a la mitad de la calle cayó, lo que aprovecharon los agresores para rematarlo.

Uno más fue a esconderse detrás de un automóvil negro y una camioneta blanca, pero también falleció.
 Los dos restantes lograron protegerse de los disparos, pero sufrieron graves heridas de arma de fuego, por lo que fueron trasladados al Hospital, para su atención.

Personal de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense llegaron al sitio para realizar las pesquisas correspondientes y el levantamiento de los cuerpos. La zona fue acordonada.

Atacan Comandancia
Un comando, alrededor de las 22:30 horas, se apostó a las afueras de la sede de la Policía Preventiva Municipal de Enrique Estrada, y atacó a balazos las instalaciones.

Hasta el cierre de la edición no fluía la información oficial, solo se tenía confirmación de que dos policías municipales se encontraban siendo atendidos en el Hospital General de Fresnillo, en donde su condición era reportada como grave.

A la cabecera municipal hicieron su arribo las corporaciones policiacas, así como elementos del Ejército Mexicano.

Al lugar acudieron ambulancias de Fresnillo, dada la cercanía, cuyos paramédicos se encargaron de brindar los primeros auxilios a los preventivos.
(Con información de Página 24)

Sinaloa: Se "suicida" preso en Los Mochis

Este lunes por la mañana un preso del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, fue encontrado sin vida en el interior de su celda en la prisión de Felipe Ángeles.

El hecho fue reportado después de las 08:00 horas de este día, cuando se procedió al paso de lista federal, donde no se presentó el reo Teógenes Castro Urías, de 31 años de edad, a quien se le dio tiempo, terminando el pase de lista.

Al no presentarse los guardias del lugar acudieron a su celda, misma en la que Teógenes Castro no compartía con ningún otro preso.

Al llegar los vigilantes encontraron su cuerpo sin vida colgando, asfixiado por el cuello e intentaron auxiliarlo pero se percataron de que ya no presentaba signos vitales, por lo que solicitaron la presencia del personal especializado.

La Procuraduría General de Justicia del estado envió un equipo de peritos investigadores que intentarán determinar los pormenores, aunque todo parece apuntar a un suicidio, un agentes del Ministerio Público ordenó que el cuerpo fuera llevado a una funeraria local para realizarse la necropsia, que en estos casos representa un papel importante en la investigación.


(Con información de Línea Directa)

Nuevo León: Muere atropellado por su propia camioneta

La tragedia ocurrió sobre la calle Isidro Reyes, en su esquina con Pedro Martínez, en residencial Florida, al sur de Monterrey.

Jorge González Salazar, de 62 años, de acuerdo con las indagatorias de los agentes, salió de su casa para acomodar su camioneta Chevrolet placas RF-26767, la cual estaba un poco separada de la banqueta.

Se estableció que subió sin cerrar la puerta, accionando la reversa pero dejando la pierna izquierda pendiendo al ras del pavimento.

En un infortunado suceso, su extremidad inferior topó con una de las dos rampas para subir vehículos frente a la vivienda; así avanzó la camioneta y la llanta prácticamente prensó el pie; la inercia del desplazamiento jaló el cuerpo.

González Salazar acabó debajo, con la llanta justo sobre el tórax, falleciendo en el lugar.

La Policía de Monterrey llegó de inmediato y se entrevistó con una de las hijas de la víctima, quien señaló que llegó después del lamentable accidente.

(Con información de Info 7)

Zacatecas: 2 muertos y 2 heridos en enfrentamiento


Cerca de las 16 horas de este domingo tuvo lugar un enfrentamiento armado en la colonia Francisco E. García, en el que perdieron la vida dos hombres y otros dos resultaron heridos.
Los reportes preliminares de las autoridades estatales confirmaron los hechos, pero no se aclaró si se trata de un hecho vinculado al crimen organizado o sólo fue una riña.
Tras la refriega al menos uno de los heridos habría sido trasladado al ISSSTE para recibir la atención médica correspondiente, mientras al lugar de los hechos acudieron patrullas y peritos para realizar las investigaciones correspondientes.
(Con información de La Jornada Zacatecas)

Oaxaca: Secuestran a hijos de empresario

Esta mañana a las 6:30 fueron secuestrados el hijo de 11 y la hija de 13 años de edad del empresario Juan José Álvarez Candiani cuando se dirigían a bordo de una Jeep Wrangler color negra al Colegio La Salle a tomar sus clases.

La agresión inició cuando salían de su domicilio en el ejido Guadalupe Victoria y un vehículo cuyas características se desconocen los interceptó y sus ocupantes dispararon contra la camioneta que era conducida por un elemento de seguridad adscrito a la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial de nombre Claudio Cruz Velasco, quien resultó herido en la mandíbula.

Durante las maniobras de urgencia en su intento por evadir el ataque el escolta perdió el control del vehículo, el cual se volcó en el cauce del arroyo de San Felipe, hasta donde los plagiarios descendieron para levantar a los menores. Una adolescente más que viajaba en la Jeep logró evadir el secuestro al fingirse muy mal herida. La camioneta presenta al menos 6 disparos de AK-47.

Al momento de escuchar los disparos los vecinos alertaron al 066, servicio de emergencias que no dio pronta respuesta, pues apenas una patrulla apareció por el lugar media hora después del reporte.

Actualización

Hace unos momentos trascendió que los cuerpos policiacos rastrean por toda la ciudad un vehículo color gris oscuro, al parecer Jeep, con 4 sujetos que al momento del secuestro llevaban pasamontañas y armas largas y cortas, 9 mm y AK-47, que de acuerdo con testigos se dieron a la fuga por el rumbo de la colonia Heladio Ramírez López.

Asimismo, se dio a conocer que la adolescente que iba a bordo resultó herida de bala en una pierna y fingió su muerte, razón por la cual los secuestradores no se la llevaron.

Junto con el escolta, al menos hay dos heridos.

Antecedentes

Un comando armado de al menos cuatro sujetos, secuestraron hoy por la mañana a los dos hijos menores (11 y 13 años de edad) del empresario oaxaqueño, Juan José Álvarez Candiani, luego de que enfrentaran a la escolta de éstos y dejaran un herido; los hechos ocurrieron en el Ejido Guadalupe Victoria en la cercanía de la zona residencial de San Felipe del Agua ubicada al norte de la ciudad de Oaxaca.

Al momento, las autoridades del gobierno estatal no ofrecían una versión oficial, fuentes extraoficiales confirmaron que los hijos del empresario alrededor de las 6:30 de la mañana eran trasladados en un auto Jeep Wrangler por elementos de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), rumbo al Colegio La Salle, sin embargo fueron interceptados por cuatro encapuchados que interceptaron la unidad de motor en la prolongación de Cuauhtémoc , y dispararon contra el conductor, quien fue trasladado de gravedad a un hospital.

Tras estos hechos, el Jeep terminó volcando en un arroyo quedando herido de bala el escolta de la PABIC, Claudio Himeldo Cruz Velasco, quien fue trasladado a un hospital tras sufrir heridas en el rostro.

En tanto que dos de los tres hijos menores de la familia Álvarez Benfield, fueron secuestrados, y llevados con rumbo hacia la colonia Heladio Ramírez López, sin que la policía pudiera actuar ya que según testigos llegaron muy tarde al lugar de los hechos.

Los menores secuestrados son hijos del empresario farmaceútico Álvarez Candiani quien al inicio de la administración del gobernador Gabino Cué intentaron secuestrar un grupo de hombres armados en pleno Centro Histórico de Oaxaca.

Fue en el primer semestre del gobierno aliancista en que cerca de las siete de la noche Álvarez Candiani, a quien conocen como el amigo “incómodo” de Gabino Cué y único proveedor del programa multimillonario conocido como “Seguro Popular” de los SSO, y cuñado del director de dicho programa Salvador Morroy fue interceptado por hombres armados cuando salían de un hospital en el centro de la ciudad.

En esa ocasión el empresario farmacéutico familiar de Gerardo Gutiérrez Candiani líder nacional del Consejo Empresarial, fue paseado por sus plagiarios por la colonia Volcanesy fue cerca de la media noche que localizaron al chofer que andaba extraviado. Con los indicios que les dio localizaron el vehículo y se enfrentaron a balazos con los secuestradores.

Según los informes de ese plagio frustrado “El JJ” (Juan José Álvarez Candiani) logró escabullirse de sus captores durante el enfrentamiento y ser rescatado por la policía, quien determinó que los delincuentes eran una celula del grupo armado autodenominado de los “zetas”.

Cabe destacar que del plagio de los niños Alvarez Benfield la policía tras los operativos y retenes instalados en las entradas y salidas a Oaxaca, lograron localizar un vehículo color gris oscuro, al parecer Jeep, con 4 sujetos que al momento del secuestro llevaban pasamontañas y armas largas y cortas, 9 mm y AK-47, que de acuerdo con testigos se dieron a la fuga por el rumbo de la colonia Heladio Ramírez López.

Asimismo, se dio a| conocer que la hija adolescente de Álvarez Candiani que también iba a bordo resultó herida de bala en una pierna y fingió su muerte, razón por la cual los secuestradores no se la llevaron.

(Con información de Tiempo en Línea y A Diario Oaxaca.com)

Coahuila: Accidente deja una mujer muerta

Sin vida quedó una mujer después de que su marido chocara contra la parte posterior del doble remolque de un tráiler, en hechos registrados la noche de ayer sobre la carretera Federal 57.

Se dio a conocer que el matrimonio salió de Saltillo, lugar a donde fueron a visitar a un familiar, pero a su regreso el mismo se impactó de lleno contra la parte posterior del quinta rueda, del cual dijo su chofer no traía luces.

En torno a lo acontecido la noche de ayer, la cabina de la unidad terminó destrozada y la mujer semiprensada, pero el que fuera su marido la auxilió sacándola de ahí y colocándola en el asfalto en espera de ayuda, desgraciadamente no se pudo hacer nada por ella.

Y es que las severas lastimaduras sufridas en este encontronazo hicieron que Rosa Jáuregui Pastrana, quien contaba con 57 años, falleciera antes del arribo del personal de socorro al lugar de los hechos.

La Policía Federal división Caminos mencionó que el chofer de una camioneta Chevrolet Silverado azul, con placas del estado de Illinois, identificado como Javier Rodríguez Cepeda, regresaba de la capital de nuestro estado hacia Castaños, lugar donde radican en la colonia Independencia.

Pero sobre el kilómetro 113, justo antes de llegar al paraje conocido como La Muralla, debido al exceso de velocidad en el cual viajaba no pudo evitar colisionar contra la segunda caja del tráiler Kenworth de la línea de Transportes Pulido, del cual su piloto no dudó y escapó.

Tras el percance, personal de la Cruz Roja delegación Monclova y Bomberos de Ramos Arizpe acudieron al sitio, el chofer de la camioneta quedó ileso, pero su compañera no corrió con la misma suerte.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Nuevo León: Balacera deja 2 muertos en Monterrey

Los hechos ocurrieron este medio día en la avenida Luis Donaldo Colosio en la colonia Mirasol.
Tras una persecución y balacera en calles de la zona norte de Monterrey, dos personas perdieron la vida y dos más resultaron lesionadas.
Presuntamente la persecución se suscitó tras detectar un vehículo robado sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, donde se registró presuntamente el intercambio de balas.
La balacera ocurrió muy cerca de una escuela primaria y secundaria ubicadas en la calle Guajillo, muy cerca de la puerta principal de uno de los planteles se localizó un cuerpo, estaba a un lado de un puesto de frituras por lo que pudiera tratarse de una víctima inocente; el otro cuerpo fue localizado muy cerca de ese lugar.
Por varios minutos la avenida Luis Donaldo Colosio permaneció cerrada debido a que en ese lugar quedó el vehículo en el que viajaban los delincuentes.
Los cuerpos de auxilio informaron que se trasladó a una persona del sexo femenino herida de gravedad tras recibir un disparo en la cabeza, la mujer presuntamente viajaba en el vehículo de los delincuentes.
Además, se reportó que otra persona resultó herida por esquirlas de bala, sin embargo se negó a ser trasladada por los cuerpos de auxilio.
Esta situación provocó temor entre maestros, alumnos y padres de familia debido a que los hechos ocurrieron a la hora en la que los alumnos salían de los planteles educativos.

Más detalles
Los hechos ocurrieron este medio día en la avenida Luis Donaldo Colosio en la colonia Mirasol.

Tras una persecución y balacera en calles de la zona norte de Monterrey, dos personas perdieron la vida y dos más resultaron lesionadas.

Presuntamente la persecución se suscitó tras detectar un vehículo robado sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, donde se registró presuntamente el intercambio de balas.

La balacera ocurrió muy cerca de una escuela primaria y secundaria ubicadas en la calle Guajillo, muy cerca de la puerta principal de uno de los planteles se localizó un cuerpo, estaba a un lado de un puesto de frituras por lo que pudiera tratarse de una víctima inocente; el otro cuerpo fue localizado muy cerca de ese lugar.

Por varios minutos la avenida Luis Donaldo Colosio permaneció cerrada debido a que en ese lugar quedó el vehículo en el que viajaban los delincuentes.

Los cuerpos de auxilio informaron que se trasladó a una persona del sexo femenino herida de gravedad tras recibir un disparo en la cabeza, la mujer presuntamente viajaba en el vehículo de los delincuentes.

Además, se reportó que otra persona resultó herida por esquirlas de bala, sin embargo se negó a ser trasladada por los cuerpos de auxilio.

Esta situación provocó temor entre maestros, alumnos y padres de familia debido a que los hechos ocurrieron a la hora en la que los alumnos salían de los planteles educativos.
(Con información de El Blog del Narco e Info 7)

Morelos: 2 asesinados en distintos hecho

Agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Fiscalía de Homicidios, ya investigan el artero crimen que sufrió la madrugada de ayer un joven estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Cuenca de Morelos, quien fue encontrado cocido a cuchilladas en la colonia Aeropuerto, cerca de la barda perimetral del aeropuerto “Mariano Matamoros” de Tetlama; en tanto que en el municipio de Ayala, representantes de la ley buscan a un sujeto que asesinó de un certero escopetazo a un parroquiano en el interior de una cantina.

Respecto al primer caso, se informó que ayer a las ocho de la mañana varias personas se alarmaron al descubrir un cadáver a un costado de la cinta asfáltica y próximo a un alambre de púas; se trataba de un joven que estaba en posición boca arriba, vestido con pantalón negro, cinturón café y mocasines color negro; presentó seis lesiones por arma punzocortante, cinco en tórax y una en el cuello, incluso a unos metros del cuerpo se ubicó una camisa color verde con manchas de sangre, y frente a un portón color gris se ubicó un lago hemático, y en un montículo de tierra adjunto se halló una camisa color azul.

Al realizar una exploración física al cadáver, se le encontró en la bolsa del pantalón una cartera con una credencial expedida por la Universidad la Cuenca de Morelos, ubicada en Xochitepec, a nombre de Adalid Landa Álvarez, identidad que fue corroborada por sus familiares ante el agente del Ministerio Público, quienes manifestaron que la noche anterior pasaron unos amigos por él a su domicilio, ya que irían a un baile en Xochitepec. Al ver que no regresó a su domicilio en toda la noche lo buscaron con sus amistades quienes les dijeron que lo dejaron una cuadra antes de llegar a su domicilio, a las dos de la mañana, ya que el hoy occiso argumentó que no quería llegar tomado a su casa y esperaría a que se le bajara lo bebido.

Sin embargo, la Ministerial investigará a fondo a todos y cada uno de los amigos del ahora occiso, a fin de poder aclarar este artero y brutal crimen que ha quedado registrado bajo la carpeta de investigación SC01/516/2013.

Por otra parte, se informó que agentes de la Fiscalía de Homicidios de la Policía Ministerial, adscritos a la zona oriente, ya se encuentran tras la pista de un peligroso sujeto quien la madrugada de ayer asesinó de un certero y mortal escopetazo a Luis Antonio Méndez Jiménez, de 35 años de edad, vecino de la colonia centro del poblado de Tenango, en el municipio de Jantetelco, en el interior de la cantina denominada “El Castillo de Camelia”, que se localiza en la colonia Santana de esa misa localidad.

Un primo del ahora occiso declaró que todo fue a consecuencia de un pleito de ebrios que ocurrió en las afueras de la mencionada cantina, ya que minutos después de la gresca, un sujeto ingresó con una escopeta quitando unas láminas de protección y disparó en contra de Luis Antonio, quien perdió la vida al instante, el agresor quien se encuentra plenamente identificado huyó del lugar y ya es buscado por agentes ministeriales, ya que está relacionado con la carpeta de investigación JA-UIDD-A/16/2013.

(Con información de El Regional.com.mx)

Sinaloa: Balacera en Nío, Guasave; 2 detenidos

Elementos militares han levantado el cordón de seguridad que se había puesto a la altura de la sindicatura de Nío, donde se registró un enfrentamiento entre cuerpos policiacos y presuntos sicarios.
Confirman que no hubo bajas, ni heridos durante el enfrentamiento.
En el punto hasta donde llegaron reporteros se alcanzan a ver rastros de sangre y casquillos de armas de alto poder.
Inicialmente las autoridades de la sindicatura señalaron que se hablaba de la existencia de personas muertas y heridas.
Durante el enfrentamiento se logró decomisar una camioneta, Hilux, color azul, con placas de Sinaloa y con reporte de robo el 10 de noviembre del 2012.
Así como una metralladora calibre 7.62, un lanzagranadas, 5 rifles tipo AK-47 de los llamados "cuernos de chivo", un lanzacohete, 1 lanzagranadas calibre 40, un rifle M16, 90 cargadores para fusil AK-47, así como 7 granadas calibre 40, 4 granadas de mano, 2 granadas calibre 81, 3 mil cartuchos para cuerno de chivo, 2 pistolas calibre 9 mm. Un arma corta calibre 38 especial.
Además encontraron dentro del vehículo 11 uniformes camuflados, 3 pares de botas, 7 chalecos tácticos, 1 costal con mariguana a granel y 8 fornituras
Los dos presuntos sicarios detenidos son, Juan Rodolfo Rocco Benítez, originario de Culiacán, y Samuel Velazco y/o Samuel Nolazco, de la comunidad Nío, Guasave.
Más detalles
Elementos del Ejército protagonizaron un enfrentamiento a balazos con presuntos delincuentes la mañana de este lunes en las inmediaciones de la sindicatura de Nío, Guasave. 

Los primeros informes indican que personal del Ejército Mexicano realizaba operativo de rutina en la sindicatura antes mencionada, cuando se percataron de la presencia de personas armadas que circulaban en una camioneta doble cabina color azul de modelo reciente, quienes al ver a los militares trataron de darse a la fuga y los agredieron con detonaciones de arma de fuego. 

El coronel Miguel España Rodríguez, director de Seguridad Pública Municipal, confirmó el hecho destacando que les pidieron el apoyo en los trabajos de vigilancia que lleva a cabo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.  

“Más que nada es una intervención del personal de Sedena acá adelantito de Nío, no hay heridos, fue más que nada una persecución y seguramente alguna agresión por parte de este personal”, destacó.

Sin que se tenga información oficial de parte de los elementos militares, se sabe que tres kilómetros delante de la comunidad de Nío los sujetos detuvieron la marcha y abandonaron el vehículo dándose a la fuga a pie por entre las tierras de cultivo.

Ahí lograron asegurar el vehículo, así como el decomiso de armamento, y versiones extraoficiales mencionan que hubo al menos dos personas detenidas. 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Nuevo León: Perseguido y ejecutado, en Juárez


Hombres armados siguieron al ahora occiso, quien no fue identificado, y lo acribillaron con rifles de alto poder en una vivienda de la colonia Vistas del Río, la cual era ajena a los hechos.
La Policía Ministerial Investiga la ejecución de un joven hombre que fue perseguido por un grupo de sujetos armados y asesinado en el interior del porche de una vivienda ajena a los hechos, en la colonia Vistas del Río del municipio de Juárez.
Los hechos fueron reportados poco antes de las 21:00 horas por los equipos de rescate quienes acudieron al llamado de auxilio que dieron los vecinos del sector que quedaron muy espantados por lo ocurrido.
El reporte se dio mediante una llamada anónima en las calles de Vista de la Primavera con Vista del Huizache, en la mencionada colonia.
Hasta la noche la versión que se recopiló mediante los pocos testigos de los hechos es que el varón de una edad aproximada a los 25 años, complexión media, cabello negro y tez morena, ingresó a un domicilio para resguardarse.
Pero en su desesperado intento de escape, los pistoleros lo ubicaron en este sitio y abrieron fuego en contra de la humanidad del veinteañero usando rifles de alto poder.
Las balas causaron la muerte del perseguido quien no pudo ser identificado, aunque ya se contaba con un apodo y versiones de algunas de sus actividades.
Este caso fue relacionado a la delincuencia organizada, pero más orientada hacia el fenómeno del narcomenudeo por la manera como ocurrieron los hechos y las testimoniales que se recabaron por parte de las autoridades.
El cadáver del infortunado joven fue llevado al anfiteatro del Hospital Universitario donde se esperará a que los restos sean reclamados por familiares y con ello poder obtener más información sobre su vida y sus actividades.
(Con información de El Blog del Narco)

Morelos: Ejecutado en Jiutepec

A 11 aumentó el número de ejecutados en lo que va del año, luego de que un hombre fuera asesinado de un balazo en la cabeza y abandonado en un terreno baldío, ubicado en la colonia Las Fuentes.
La víctima es Mijail Kodali Peralta Tinoco, de 27 años, con domicilio en el municipio de Jantetelco, quien se desempeñaba como operador de maquinaria pesada, el cual fue identificado por su madre.
La mujer manifestó a las autoridades ministeriales que su hijo había desaparecido desde el sábado, tras salir de su trabajo, por lo que levantó la denuncia JT01/38/2013 por el delito de desaparición de persona.
Según autoridades ministeriales, el hallazgo se suscitó ayer, a las 10:00 horas, cuando el dueño de un predio ubicado en la Privada de Los Sauces, de la colonia y municipio antes mencionados, arribó para regar sus plantas y checar su terreno.

Ahí, el hombre se percató de que en el interior de un zanja de aproximadamente 40 centímetros había un hombre muerto, por lo que de inmediato solicitó la presencia de las autoridades.
Al ser informados de lo sucedido, policías estatales y municipales arribaron al sitio, en donde confirmaron que se trataba de un hombre ejecutado de un balazo en la cabeza.
Debido a ello, los efectivos tomaron conocimiento de los hechos, acordonaron la zona y dieron parte a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Peritos en criminalística del Servicio Médico Forense (Semefo) realizaron una inspección ocular y ordenaron el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado al anfiteatro de dicha dependencia para practicarle la necropsia de ley.
Una vez concluidas las diligencias de rigor, las autoridades ministeriales integraron la carpeta de investigación JT01/38/2013, que ya había sido aperturada por la desaparición del joven.
Tras el deceso, agentes ministeriales se encuentran realizando las indagatorias correspondientes para dar con el o los responsables del asesinato del joven.

"Le hablé, pero no se movía"

“Me asusté cuando lo vi, pero pensé que era un ebrio porque lo observé que estaba recostado sobre el pasto en la zanja”, relató Sóstenes Gómez Sandoval, quien encontró al joven ejecutado en su terreno de Jiutepec.
Ayer, a las 8:00 horas, Sóstenes llegó a bordo de su camioneta, como cada fin de semana, para revisar su terreno y regar las plantas que comercializa.
El hombre descendió de su vehículo y tomó unas cubetas para ir por agua a un apantle, pero en ese momento observó a una persona tirada en una zanja de aproximadamente 40 centímetros de profundidad, por lo que pensó que estaba borracho.

“Le hablé varias veces para que se levantara, pero ese hombre no se movía, así que pensé que a lo mejor estaba muerto; dejé las cubetas con agua y lo que estaba haciendo para ir a avisarle a la Policía”, narró el asustado hombre.
“Agarré mi camioneta y me fui a la comandancia, me entrevisté con los policías y les informé que había un muerto en mi terreno”, precisó.
En cuestión de minutos, el hombre junto con policías municipales arribaron hasta el terreno, en donde confirmaron que se trataba de un sujeto ejecutado.

Afligido, nervioso y asustado por lo sucedido, Sóstenes Gómez Sandoval comentó: “Esta es la primera vez que pasan cosas de ese tipo, la verdad no había visto algo parecido”.
Luego de realizar las diligencias correspondientes, el cadáver de Mijail Kodali Peralta Tinoco fue "levantado" y trasladado al anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia de ley.

(Con información de El Diario de Morelos)

Chihuahua: Muere mujer aplastada por camioneta, en Juárez


Una mujer de la tercera edad murió al ser aplastada por una camioneta que cayó por un barranco. Los hechos se registraron hoy por la mañana en las calles Juan Balderas e Isla Malta de la colonia 16 de septiembre, en Ciudad Juárez.

Según los primeros informes extraoficiales indican que la falta de pericia por parte del guiador, el cual huyó tras el accidente, así como el exceso de velocidad provocó que no se percatara del límite que la calle tiene, cayendo de una altura aproximada de 10 metros; desafortunadamente una señora caminaba por dicho lugar, cuando la camioneta se salió de la calle, él cual le cayó encima, perdiendo la vida al instante al ser aplastada por el pesado automotor.

Al lugar arribaron autoridades correspondientes para iniciar con la investigación que ayude a dar con el presunto responsable; elementos de la SEMEFO trasladaron el cuerpo a sus instalaciones para realizar la necrocirugía y establecer la causa real del deceso.
(Con información de Norte Digital.mx)

Nuevo León: 3 torturados y ejecutados en Linares


Torturados a tablazos y con múltiples heridas de armas punzocortantes, tres hombres fueron encontrados ejecutados ayer en la caja de una camioneta pick up; uno de los cuerpos no tenía lengua.
De acuerdo con una fuente, una mujer y otros dos hombres resultaron heridos, y fueron quienes llegaron en la camioneta con los cuerpos hasta un punto de verificación de la Sagarpa, en Linares.
Los heridos fueron trasladados a una clínica en el mismo municipio.
El hallazgo de los cuerpos trascendió a las 8:00 horas en un filtro del Sistema Nacional de Cuarentena Agropecuaria, que está a la altura de la comunidad Los Hoyos.
Un informante indicó que a uno de los occisos los homicidas le cortaron la lengua, y que los tres traían moretones en los glúteos y heridas de arma blanca, principalmente en la espalda, los brazos y las manos.
Las autoridades aseguraron que a ninguno de los fallecidos se le encontraron documentos, por lo que no fueron identificados en el lugar, y tampoco se revelaron si los sobrevivientes proporcionaron esos nombres.
Según la indagatoria policiaca, los hombres lesionados se identificaron como José Gregorio Martínez Rodríguez, de 47 años, quien dijo ser originario de Uruapan, Michoacán, y Pedro Gómez Espericueta, de 35 años, con domicilio en Apodaca.
Mientras que la mujer herida, y quien era reportada como grave, fue identificada sólo como Guadalupe, de 22 años, y de acuerdo con su declaración es originaria de Cuautla, Morelos.
Los tres cadáveres fueron localizados en la caja de una pick up Chevrolet 1500 guinda, sin placas, dijo la fuente.
El informante detalló que Guadalupe llegó a pie al punto de verificación de la Sagarpa, donde pidió auxilio, ya que estaba herida y también manifestó que los cinco hombres se encontraban heridos en otro sitio.
Apenas unos minutos más tarde, al lugar llegaron Martínez Rodríguez y Gómez Espericueta en la camioneta, y en la caja traían los cuerpos, añadió la fuente.
Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a los heridos al Centro de Salud de Linares.
La fuente dijo que uno de los fallecidos tenía entre 30 y 35 años, y vestía playera negra, sudadera roja, pantalón de mezclilla y tenis cafés. Fue descrito como delgado, moreno y de una estatura aproximada de 1.70 metros.
A otro de los occisos se le estimó una edad entre 45 y 50 años, El tercer muerto tenía unos 60 años.

(Con información de El Blog del Narco)

Cd. de México: A la cárcel 3 por asesinar a la madre de uno de ellos


Tres sujetos que planearon y ejecutaron el homicidio de la madre de uno de ellos por cuestiones económicas, fueron sentenciados a 50 años de cárcel y al pago de 44 mil 58 pesos por concepto de reparación del daño, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Gabriel G., José Francisco C. y Alan C. perpetraron este homicidio de María Teresa Imelda del Perpetuo Socorro U. en mayo de 2010.

El crimen

Gabriel solicitó a su empleado, José Francisco, la contratación de un sujeto para que matara a una persona.
Fue entonces que contrataron los servicios de Alan, a quien le pagaron una fuerte cantidad de dinero para cometer el crimen.
El día de los hechos, Gabriel abordó con su madre una camioneta para dirigirse a la calle Miguel Cervantes Saavedra, esquina con Molier, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo, donde detuvieron la marcha del vehículo.
A bordo de una motoneta, arribó a dicho lugar Alan quien disparó en tres ocasiones contra la mujer quien falleció en el lugar.

(Con información de El Universal Distrito Federal)

Lo más leído y comentado