domingo, 13 de enero de 2013

Sinaloa: 3 ejecutados en Culiacán

Tres jóvenes fueron asesinados a balazos al momento en que se encontraban a las afueras de un domicilio de la colonia Rafael Buelna. 

Informes policiacos señalan que el multihomicidio se registró a las 11:40 horas, al momento en que las víctimas se encontraba afuera de una casa ubicada por la calle Colibrí. 

Al lugar al parecer llegaron dos unidades motrices de donde bajaron sujetos armados quienes dispararon contra los afectados y lograron asesinar a dos en la banqueta de la vivienda. 

Un tercero alcanzó a correr y fue seguido por los sicarios quienes lograron darle muerte metros adelante, luego abordaron los vehículos y se retiraron de la zona. 


Más detalles
Con armas potentes, tres personas del sexo masculino fueron asesinadas la tarde de este domingo en la colonia Rafael Buelna, los ejecutores utilizaron rifles y armas cortas.

Los hechos ocurrieron por la calle Colibrí, entre las avenidas 22 de Diciembre y 19 de Septiembre, de la colonia en mención.

Dos de los cuerpos quedaron frente a un domicilio, mientras que el otro quedó en la esquina de la avenida 19 de Septiembre.

En el lugar recogieron más de 50 casquillos percutidos de calibre AR-15 y de armas cortas, que no se dio a conocer el calibre de estas.

Los occisos fueron identificados como Ernesto Chaparro Zamora, de 18 años, Julio César Estola Vega, de 24 y Manuel Equigua López, de 20 años, a quienes presuntamente por lo menos dos sujetos que abordaban un Tsuru blanco, les dispararon con rifles AK-47, AR-15, .45 y .9 milímetros.

En estos momentos los cuerpos están siendo levantados por personal pericial, para ser trasladados al servicio médico forense.

(Con información de Noroeste.com y Línea Directa)

Zacatecas: Sicario abatido por militares


Un presunto miembro del crimen organizado murió tras agredir a un convoy militar en hechos que ocurrieron en los primeros minutos de la madrugada de este sábado en la comunidad de El Fraile en el municipio de Villa Hidalgo, que se ubica a 116 kilómetros al sur de la capital de Zacatecas.
El informe castrense indica que los hechos sucedieron cuando el personal del 52 Batallón de Infantería asignado a la Onceava Zona Militar realizaba tareas de vigilancia y seguimiento tras el reporte de avistamientos de civiles armados en la zona, cuando al llegar al poblado fueron atacados con ráfagas de ametralladora.
Los efectivos del Ejército Mexicano repelieron la agresión y abatieron a uno de los criminales mientras sus cómplices lograron escapar por la serranía.
Tras la acción, se logró el aseguramiento de tres vehículos de reciente modelo, cuatro fusiles de asalto AK-47 y AR-15, un lanza granadas, seis granadas de mano, sesenta cargadores y seiscientos cartuchos útiles de diversos calibres.
Agentes del Ministerio Público del fuero común y federal tomaron conocimiento del hecho y trasladaron el cadáver del presunto sicario a las instalaciones del Servicio Médico Forense el cual hasta el momento no ha sido identificado.
En tanto, los vehículos y material asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades civiles para continuar con la averiguación previa correspondiente.
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Ejecutado en Juan José Ríos

Con el rostro y las piernas destrozadas a balazos fue localizado asesinado un joven hasta el momento desconocido, en Juan José Ríos, perteneciente al municipio de Guasave.
El hallazgo del cadáver se registró el sábado alrededor de las 22:30 horas por la calle Jambiola, entre la calle Cero y la carretera Internacional México 15, en la mencionada sindicatura.
De acuerdo a la información obtenida en el lugar, los agentes preventivos fueron alertados del hallazgo de una persona sin vida en dichas calles frente a una llantera.
Los policías municipales se movilizaron al sitio y confirmaron que se trataba de un joven que había sido asesinado a balazos.
La víctima estaba bocabajo con los pies atados. A simple vista se le apreciaba el rostro y las piernas destrozadas a tiros.
El occiso vestía pantalón mezclilla color negro, playera color rojo con líneas de color gris y calcetines color blanco. Era de complexión delgada, de tez morena y de estatura mediana.
Las autoridades presumen que al joven lo asesinaron en otro lugar y lo arrojaron en ese sitio pues en la escena del crimen no había ningún casquillo percutido u otra evidencia contundente.
Trascendió que durante la tarde un joven de la sindicatura de Tamuzula, Guasave fue privado de la libertad por sujetos armados pero hasta anoche nadie pudo confirmar si se trataba de la misma persona.
Tras el hallazgo, los agentes preventivos resguardaron el área y solicitaron la presencia del personal del Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia. Los peritos de la PGJE tomaron algunas gráficas y recogieron posibles evidencias.
Un agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe del homicidio y ordenó el traslado del cuerpo a una funeraria de la sindicatura.
(Con información de El Debate.com.mx)

Edo. de México: Caen 4 menores secuestradores


La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvo a cuatro menores de edad vinculados al secuestro de un hombre en el municipio de Ecatepec.
Tres de los detenidos en la colonia Victoria tienen 17 años y uno 14, informaron las autoridades.
Según Reforma, la investigación de la Procuraduría señala que los adolescentes mantuvieron cautivo a un hombre no identificado en un hotel de Ecatepec mientras negociaban el rescate con los familiares de la víctima.
Tras acordar la cantidad, los jóvenes metieron al hombre en la cajuela de un auto Tsuru para trasladarlo al punto en el que cobrarían el rescate, donde fueron detenidos por elementos de la Procuraduría, quienes lograron rescatar al plagiado.
La dependencia identificó a los implicados en el secuestro como Fermín, Arturo, Brayan Ricardo, de 17 años y Arturo, de 14.
(Con información de Proceso.com.mx y Reforma)

Nuevo León: Policías matan a estudiante, en Santa Catarina

Uno de los jóvenes que fueron atacados a balazos la madrugada del sábado por elementos de la policía del municipio de Santa Catarina, finalmente falleció a causa de las heridas que presentaba.

El joven que perdió la vida fue identificado como Adrián Javier González Villarreal de 20 años, quien de acuerdo a fuentes cercanas a las investigaciones estudiaba en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Los hechos sucedieron en los primeros minutos del sábado, cuando Adrián Javier y Gladys Soto Gallegos permanecían en el interior de un automóvil estacionado sobre las calles 3 Poniente y D Poniente de la colonia López Mateos, en el mencionado municipio.

De acuerdo a fuentes allegadas a la investigación, los elementos policiales del municipio de Santa Catarina buscaban a dos hombres que viajaban a bordo de un vehículo con características similares al de los jóvenes.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de la mujer que presentaba una lesión en el hombro derecho.

Más detalles
Una pareja de novios fue atacada a balazos en su auto Jetta en el que los perseguían en Santa Catarina, y una hora después de ingresar al hospital, el hombre murió.

Fuentes de las Procuraduría informaron de manera extraoficial que los agresores de los jóvenes habrían sido policías municipales, quienes los habrían confundido con supuestos delincuentes.

Elementos de la patrulla 229 eran investigados por la Policía Ministerial sobre su presunta participación en los hechos, aunque no se revelaron sus identidades.

Aunque también trascendió que los jóvenes estaban frente a un parque dentro del carro y les dispararon hombres desde un auto gris.

El ataque fue reportado a las 00:30 horas en las calles Tercera Poniente, entre Paseo Arbolado y D. Poniente, que convergen alrededor de un parque en la Colonia López Mateos.

En ese lugar quedaron heridos de bala el conductor del auto Jetta rojo, Adrián Javier González Villarreal, y su novia Gladis Soto Gallegos, ambos de 20 años.

Elementos de Jaguares de Santa Catarina llegaron y atendieron a los lesionados que aún estaban dentro del vehículo con matrícula SJY 8741.

Informaron ahí que González Villarreal tenía lesiones de bala en la nuca, otra en la espalda con orificio de salida en el lado derecho del tórax y uno más en la mano derecha.

Al ser atendido en el lugar su estado de salud fue reportado como crítico y fue trasladado al Hospital Universitario.

Su novia recibió un impacto de bala a la altura del hombro derecho con orificio de salida en el tórax de ese mismo lado.

Casi una hora después de ser internado como muy grave, González Villarreal fue declarado muerto en la sala de urgencias.

En el lugar había confusión sobre cómo había sucedido el ataque, pero agentes de la Ministerial presumieron que éste fue perpetrado por policías de Santa Catarina.

Un elemento municipal dijo que le habían reportado la presencia de hombres armados que iban en un Jetta rojo.

Esto coincide con la probabilidad de que se toparon con el vehículo donde iban los novios y los siguieron hasta dispararles, supuestamente al confundirlos con los hombres armados.

El Jetta de los jóvenes quedó con las huellas del ataque en la parte trasera y en el parabrisas, donde quedaron los orificios de balas de grueso calibre.

Peritos localizaron al menos siete casquillos calibre .223 en la zona donde fueron agredidos los novios.

Una fuente destacó que en el interior del carro no se hallaron armas ni otros objetos que relacionaran a la pareja en alguna actividad ilícita.

La zona fue acordonada mientras se iniciaban las investigaciones pero trascendió que los oficiales de la patrulla 229 quedaron retenidos bajo investigación.

También corrió la versión de vecinos que manifestaron ver un vehículos gris a exceso de velocidad alejarse de la zona de la agresión.

Hasta esta mañana no se había informado si Soto Gallegos hizo su declaración en el Ministerio Público sobre cómo ocurrieron los hechos.

Avistan camionetas de Sinaloa

En el sector donde una pareja fue acribillada cuando viajaba a bordo de un automóvil, en Santa Catarina, han sido vistas camionetas que portan placas de Sinaloa, según reveló una fuente.

Los vehículos recorren las diversas calles y en ocasiones están estacionadas en alguna de las esquinas.

“Ayer, dos camionetas con placas de Sinaloa con gente en el interior estuvieron cerca del parque (donde fue acribillada la pareja)”, aseguró un informante.

Los vehículos han llamado la atención porque viajan dos pickup juntas y se desplazan a baja velocidad.

De Saltillo
La Procuraduría de Justicia investiga la muerte de un estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, quien fue acribillado junto con su novia, por presuntos policías de Santa Catarina.

Hasta el momento seis elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, se encuentran bajo investigación en las instalaciones del edificio de la AEI.

El ahora occiso fue identificado como Adrián Javier González Villarreal, de 20 años de edad, quien era originario de la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Mientras que su novia se llama Gladys Soto Gallegos, también de 20 años de edad, quien se encuentra muy grave en el hospital Universitario.

Al parecer los uniformados confundieron el vehículo de los estudiantes con otro, que había sido reportado por llevar hombres armados.

Los hechos fueron reportados cerca de las 00:30 horas en el cruce de la calle 3 Poniente y D Poniente, en el sector de la colonia López Mateos.

Al momento de los hechos ambos viajaba en un vehículo Volkswagen Jetta con placas de circulación SJY-8741 de esta localidad.

La joven que fue la única que pudo hablar, explicó que ellos venían de una reunión, cuando repentinamente observaron que se acercaba a toda velocidad la unidad 229 de la policía de Santa Catarina.

Indicaron que nunca les marcaron el alto y repentinamente comenzaron a accionar armas de alto poder en su contra.

Fue en ese momento que ambos afectados terminaron con diversas heridas de bala tanto en brazos como en tórax.

Los policías se acercaron a revisar y luego de verificar que no llevaban armas o drogas, procedieron a llamar a los puestos de socorro.

Fueron los paramédicos de la Cruz Roja de Monterrey, quienes llegaron al lugar de los hechos, los cuales atendieron a los ocupantes del Jetta.

Mencionaron que luego de estabilizarlo, los llevaron de urgencias al hospital Universitario, donde la pareja quedó internada.

Desafortunadamente, horas mas tarde el estudiante de FIME murió mientras que los médicos lo estaban sometiendo a una intervención quirúrgica.

Al lugar arribaron elementos la Agencia Estatal de Investigaciones y Fuerza Civil, quienes iniciaron las indagatorias.

Hasta el momento se desconocen los motivos de porque el vehículo donde viajaban los dos jóvenes fue atacado a balazos por los uniformados.

Los policías que realizaron los disparos contra la pareja, fueron retenidos por la AEI, para realizarles la prueba de rodisonato de sodio.

Indignación

La muerte del estudiante de FIME causó consternación entre la comunidad estudiantil de la UANL, quienes exigieron a las autoridades una investigación a fondo y castigo para los policías.

Adrián Javier González Villarreal, actualmente cursaba el sexto semestre de la mencionada Facultad.

El joven estudiante es egresado de la Preparatoria 15 Unidad Madero de la UANL. Desde temprana hora, amigos y estudiantes, comenzaron a subir mensajes de apoyo y condolencias, para la familia de la víctima, a través de las redes sociales, como Twitter y Facebook.

Esta no es la primera ocasión que mueren estudiantes bajo el fuego de las autoridades o los grupos delictivos.

Pues el año pasado murieron dos estudiante del Tec, un estudiante de FACPyA y otros de distintas preparatorias.

Habla el alcalde
El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, aseguró que ya se investiga el hecho donde policías municipales mataron a un joven estudiante de 20 años, presuntamente por una confusión.

Señaló que no se han acercado a la familia del joven Adrián Javier González Villarreal porque quieren respetar el duelo por el que atraviesan, pero que lo harán.

Víctor Pérez refirió que están conmovidos por el hecho y dio el pésame a la familia.

“Respetamos el duelo, vamos a dejar pasar estos momentos y pues bueno lo importante es que se esclarezca y la familia va a contar con nuestro apoyo, la Procuraduría va a contar con toda la información necesaria, a quien más le interesa en este momento como representante de este municipio es a un servidor, obviamente nuestro secretario de Seguridad Pública va hacer lo conducente para hacer el contacto con la familia, de eso no deben de tener la menor duda”.

Respecto a los policías involucrados, el edil aseguró que están en calidad de detenidos y bajo investigación, la cual lleva a cabo la Procuraduría de Justicia del Estado.

Informó que se trata de los elementos Leandro Martínez Santos, Basilio Manuel Cruz, Artemio Pérez Pérez, de origen militar y quienes viajaban en la unidad 229.

Respecto a cómo se dieron los hechos, el edil Víctor Pérez detalló que los policías municipales atendían el reporte de una balacera en el sector de López Mateos, sin dar más detalles.

Puntualizó que será la Procuraduría quien dé más información en torno al caso; asimismo que se dará todo el apoyo que necesite la familia del joven asesinado y a la novia quien quedó lesionada en los hechos.

Adrián Javier González Villarreal de 20 años, estudiaba en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Los hechos sucedieron en los primeros minutos del sábado, cuando Adrián Javier y Gladys Soto Gallegos permanecían en el interior de un automóvil estacionado sobre las calles 3 Poniente y D Poniente de la colonia López Mateos, en el mencionado municipio.

(Con información de Milenio.com, El Blog del Narco y El Diario de Coahuila)

Durango: Identifican a funcionarios descuartizados en Gómez Palacio

Los cuerpos desmembrados de dos hombres y una mujer -identificados como empleados de la Fiscalía General del estado- fueron esparcidos en el periférico de Gómez Palacio; en la misma zona, una gasolinera fue incendiada por presuntos delincuentes.

Los incidentes ocurrieron cerca de las 19:00 horas de este sábado. Según testigos, los restos humanos fueron arrojados desde un par de vehículos en marcha, a la altura de la colonia Chapala.

De acuerdo con datos preliminares, los tres ejecutados eran trabajadores administrativos de la sede de la Vicefiscalía, con sede en el municipio de Lerdo. Sin embargo, en ese momento no fueron reveladas sus identidades.

Casi al mismo tiempo, hombres armados llegaron a una gasolinera ubicada en la misma vialidad y prendieron fuego a algunas máquinas despachadoras, sin que se registraran lesionados.

Los incidentes se dan 24 horas después de que el Ejército y corporaciones estatales asumieran la vigilancia de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, luego de que se decidiera el desarme de los policías preventivos.

Más detalles

Las autoridades encontraron unos tres cadáveres, al parecer masculinos, y aparentemente empleados de la Vicefiscalía en La Laguna.

El hallazgo lo hicieron varios vecinos en las cercanías de la colonia Chapala, en Gómez Palacio, muy cerca de la gasolinera de esa colonia, los que dieron aviso a las autoridades y se confirmó el hallazgo.

Los tres cadáveres pueden ser de tres empleados de la Vicefiscalía en La Laguna, que aparentemente desaparecieron en las últimas horas, hecho que más tarde se confirmó.

Los cuerpos, según peritos del Servicio Médico Forense, presentan lesiones producidas con arma de fuego y marcadas huellas de tortura en distintas partes del cuerpo.

Inicialmente se decía que serían cinco o más los muertos, pero al parecer son tres, que de cualquier forma son muchos y más sin fueron sacrificados sin deberla ni temerla.

El caso motivó la activación del código rojo por el que confluyeron todos los cuerpos policiales y castrenses en busca de los responsables del triple crimen, sin que hasta el momento se tenga dato alguno de los desalmados verdugos.

Identificados

Identificaron ya a las tres víctimas del crimen organizado tiradas por el Periférico de Gómez Palacio frente a la colonia Chapala. Se confirma al tiempo que eran empleados de la vicefiscalía general en Cd. Lerdo.

Sus nombres: Julieta Calvillo, Víctor Ruelas y Adrián de la Torre, quienes desaparecieron horas antes al salir de sus actividades precisamente en la Vicefiscalía General en el Estado, en Lerdo.

Un grupo de desconocidos se los llevó con rumbo desconocido y por razones desconocidas. Hoy aparecieron por la noche, como decimos, en el Periférico frente a la colonia Chapala.

El hallazgo activó en automático el código rojo por el que los distintos cuerpos policíacos alineados en el programa Laguna Segura, salieron en busca de los responsables, que no han hallado hasta el momento.


En resumen

La Fiscalía General del Estado dio a conocer la identidad de los tres cuerpos mutilados que fueron hallados en el bulevar Ejército Mexicano, en el municipio de Gómez Palacio; se trata de tres trabajadores administrativos de la Vicefiscalía General con sede en Lerdo.
La dependencia estatal informó que las víctimas son: Adrián Alberto de la Torre de aproximadamente 25 años de edad; Víctor Manuel Ruelas Martínez de aproximadamente 35 años, ambos con domicilio en Torreón en el estado de Coahuila.
Asimismo, la mujer que fue asesinada y localizada en el mismo sitio fue identificada como Julieta de 58 años de edad, con domicilio en el municipio de Lerdo.
De acuerdo con el reporte policial, el agente del Ministerio Público en turno adscrito a la Comarca Lagunera tomó conocimiento del hallazgo de dos cuerpos del sexo masculino y uno del sexo femenino sin vida la tarde del sábado, quien a simple vista presentaban lesiones en su superficie corporal.
Se dio a conocer que los cuerpos fueron abandonados en el bulevar Ejército Mexicano y calle Nébula del fraccionamiento Morelos I.
(Con información de Proceso.com.mx, Contacto Hoy y El Debate.com.mx)

Sinaloa: Cae "zeta" extorsionador en Escuinapa

Elementos del Ejército Mexicano con base en el municipio de Escuinapa lograron la captura de un sujeto identificado como supuesto extorsionador perteneciente al grupo de "Los Zetas" y ex trabajador de "El Bigotes", lugarteniente abatido en Nayarit.
El aprehendido fue identificado por las autoridades como Josué Estrada Covarrubias, alias "El Tocino", con 24 años de edad y quien mantenía residencia en la sindicatura de Palmillas donde fue detenido.
Información proporcionada por las autoridades indican que Estrada Covarrubias fue detenido cuando se encontraba extorsionando y amenazando a la propietaria de un ciber en la sindicatura antes mencionada.
Explicaron a detalle que la mujer agredida salió a la calle cuando pasaban los elementos militares y pidió auxilio.
Denunció que "El Tocino" le pidió 4 recargas de 500 pesos para un número celular con lada 868, al parecer lada de Tamaulipas, además de varios objetos de valor mientras la presionaba y amenazaba.
Estrada Covarrubias mencionó pertenecer al grupo de los "Zetas" y estar bajo el mando de "El Z 40", Manuel Treviño.
Así mismo, fue identificado por las autoridades como ex trabajador de "El Bigotes", lugarteniente del estado de Nayarit abatido hace meses.
"El Tocino" cuenta con una averiguación previa número 469 en 2011 por supuesto secuestro de una menor de 15 años de la sindicatura de Palmillas.
En este caso la familia afectada lo señaló de amenazarlos y conducir diferentes unidades, entre ellas una camioneta Ford Lobo gris con placas de Monterrey, además de que aseguran se hacía acompañar por personas armadas.
El sujeto detenido será trasladado en las próximas horas a la ciudad de Mazatlán donde las autoridades correspondientes realizarán las investigaciones pertinentes.
Las autoridades hacen un atento llamado a la población en general para en caso de haber sufrido algún tipo de agresión o extorsiones por este sujeto puedan acudir a denunciar ante las autoridades correspondientes.
(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ejecutan a hijo de funcionario, en Culiacán

Sujetos armados asesinaron a una persona quien al parecer intentaba abordar su vehículo frente a un negocio de comida ubicado entre las calles Río Mocorito y Nicolás Bravo en la colonia Los Pinos. 

Se confirmó que la víctima era hijo de Román Soto Conde, secretario particular de Aarón Rivas Loaiza, de nombre Román Soto, de 38 años de edad. 

Información proporcionada por agentes municipales señala que al lugar llegaron sujetos armados y dispararon en contra de Román Soto Quintero, de 38 años, quien murió de manera instantánea. 

En el lugar, peritos investigadores localizaron casquillos percutidos de pistola calibre .9 milímetros y realizaron las primeras investigaciones de los hechos. 


(Con información de Línea Directa)

Quintana Roo: Caen descuartizador y cómplices

Con las manos entrelazadas detrás de la espalda y mirada perdida, Francisco Javier Rogel Ramírez, alias “Paco”, habló sobre el rencor que sentía por Elvia Andrés Francisco, al grado de planear su muerte, junto con dos amigos.

Cada vez que 
Elvia Andrés Francisco le cobraba a su mamá, le gritaba; el coraje se fue acumulando hasta que la mató el lunes pasado.

Cuando fue presentado ante los medios, el asesino confeso dijo: “me arrepiento de lo que hice”. Rogel Ramírez tiene 18 años de edad, y es originario del Estado de México. En su confesión ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, reveló que su oficio es taquero, a diferencia de lo que las autoridades habían dado a conocer, al decir que era carnicero.

“Paco” relató que tenía un año de conocer a su víctima, quien cada cierto tiempo le daba un lote de películas para que las vendiera; por cada venta le entregaba mil 500 pesos.

La madre de “Paco” le debía cinco mil pesos por un préstamo a la hoy difunta, pero cada vez que la veía, le reclamaba el adeudo con insultos y ofensas.

El asesino dijo que esto lo llenó de coraje y rencor contra 
Elvia Andrés Francisco.  El pasado sábado 5, “Paco” empezó a planear cómo asesinarla para quitársela de encima a su madre. Le marcó a su amigo Francisco Rodríguez López, alias “El Pipo”, de 19 años de edad, a quien ofreció dos mil pesos para golpear y darle un escarmiento a una “ex novia” que lo molestaba.

Ese mismo día, “Paco” habló con 
Elvia Andrés Francisco, para pedirle más películas; la víctima llegó con su concubino a la casa y le entregó producto. El domingo 6 de enero, el asesino se reunió en su casa con “El Pipo”, para ponerse de acuerdo sobre cómo golpear a la “ex novia”. A las 11 horas del lunes 7, llegó a su casa “El Pipo”, para preparar el crimen, diciéndole que cuando entrara la mujer, le haría una seña para que le pasara un cuchillo, porque él iba hacer “toda la chamba”.

“El Pipo” le dijo que eso no era lo que habían acordado, pero “Paco” logró convencerlo de que sólo la asustarían. A mediodía llegó 
Elvia Andrés Francisco  al domicilio e iniciaron una discusión; el asesino hizo una seña a su amigo para que le pasaran el arma blanca; cuando la víctima le dio la espalda a “Paco”, éste le asestó la primera puñalada, cayendo ella en brazos de “El Pipo”, donde le infligieron otras tres heridas.
Elvia Andrés Francisco cayó al suelo, aún con vida, por lo que “Paco” la atacó a pesar de los ruegos de la víctima. Al final, la mujer murió tras recibir 19 puñaladas, según el reporte de la necropsia.

Para deshacerse del cuerpo, “Paco” y “El Pipo” decidieron que debían descuartizarlo; dada su profesión como taquero, sabía cómo hacer los cortes. Le entregó dinero a su amigo para que comprara bolsas y cloro.

Cuando éste regresó, el asesino ya estaba cortando los brazos de la mujer. “El Pipo” cortó con un hacha los brazos; luego “Paco” le dio el cuchillo para que le cortara la cabeza; sin embargo, se negó, por lo que aquél comenzó a decapitarla. Sin embargo, “El Pipo” sí le cortó la cabeza con el hacha. Las extremidades las echaron en las bolsas, pero como no alcanzaron para el torso y tórax, “El Pipo” salió a comprar más; a su regreso, “Paco” ya había metido algunas bolsas con restos en una maleta de equipaje que había ocultado en una casa para perros.

Después, compraron cal y la rociaron alrededor de los restos. “Paco” llamó a su amigo, Raúl Rutilio Fernández Noh; para que se llevara la camioneta de la mujer para venderla; le dio mil 500 pesos. Para deshacerse de los restos humanos llamó a un sujeto que trabaja para “Los Pelones”, quien le pidió mil 500 pesos; como “Paco” ya no tenía dinero, le habló a su abuela al Estado de México, para pedir efectivo, sin embargo éste no llegaría a tiempo.

Cuando “Paco” vuelve a contactar con el miembro de “Los Pelones”, éste le dice que el precio había subido a 15 mil pesos para él y otro tanto igual para quien haría de chofer. Esta situación hizo que “Paco” se desesperara: llamó de nuevo a su abuela para confesar los hechos. La señora se comunicó con la madre del asesino, quien al final reportó los hechos a la policía.

Más detalles

Francisco Javier Rogel Ramírez, de 18 años, primero golpeó a Elvia Andrés Francisco, de 45 años, hasta cansarse, después tomó un cuchillo de cocina y la apuñaló 19 veces, la metió a una recámara y la descuartizó.

Esta fue la forma en cómo cometió el crimen el muchacho, de acuerdo a la hipótesis que maneja el personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes aplicaron la técnica de luminol en la recámara y encontraron rastros de sangre.

En el área de la cocina también hallaron rastros de sangre, lo que presumen que la ultimó en ese lugar. En la recámara había indicios de que ya habían limpiado por el fuerte olor a cloro que detectaron.

Según la necropsia de ley, la mujer falleció por hemorragia interna y externa por lesiones de órganos, pero las heridas que consideraron mortales fueron las que presentaban en el tórax, las cuales lesionaron los pulmones.

La hora y día estimados en que falleció Elvia Andrés, fue alrededor de las 12 horas del lunes 7 del presente mes, de hecho sus familiares, ese mismo día, reportaron su desaparición ante las autoridades de la PGJE, quienes iniciaron una averiguación previa.

Según la familia, la mujer salió a trabajar en una camioneta, modelo 92, Ford Ranger, verde, con placas de circulación TA-46430, pero no regresó. Hasta ayer las autoridades judiciales informaron que la unidad no había aparecido y al parecer llegó con ella al domicilio del muchacho, ubicado en el lote 1, manzana 12, de la Región 247, privada del Manzano.

Los pedazos del cuerpo los metió en tres bolsas negras que introdujo a una maleta de viaje, en otras tres bolsas puso el resto.

Después ocultó los miembros en una casa de plástico para perro, la cual tapó con un cobertor y para neutralizar un poco el olor, arrojó cal en el lugar.

Según peritos, el cadáver de Elvia Andrés ya se encontraba en avanzado estado de descomposición. En el lugar hallaron un cuchillo y una hacha, pero ya habían sido limpiados, al parecer con la primera arma blanca la asesinó y con la segunda la descuartizó.

La madre de Rogel Ramírez, Verónica Ramírez Domínguez, dijo que su hijo, originario del Estado de México, le confesó que el sábado 5 de enero, a las 10 horas, llegó Elvia para cobrarle un adeudo de unos videos, por, al parecer, la cantidad de mil 500 pesos.

La dejó entrar a la casa, donde discutieron y después la asesinó con el cuchillo. La mamá dijo que el pasado jueves 9 del presente mes, se percata de un fétido olor que provenía del patio trasero, fue cuando su hijo le confesó lo que hizo y reportó a las autoridades.

Las autoridades de la PGJE informaron que se inició la averiguación previa 138 /2013 por el delito de homicidio calificado, la madre del joven también se encuentra bajo investigación, esta podría incurrir en alguna responsabilidad si resulta que tuvo conocimiento de la muerte de la mujer desde un principio.

En resumen

Fueron tres y no solo Francisco Rogel Ramírez, quienes asesinaron y descuartizaron a Elvia Andrés Francisco, y todos ya fueron detenidos.
La Policía Judicial del Estado (PJE) logró la detención de dos sujetos identificados como Francisco Rodríguez López y Darío Rutilio Fernández Noh. Ambos están relacionados con el homicidio de Elvia Andrés Francisco, quien después de ser asesinada a puñaladas, fue descuartizada y escondida en bolsas de plástico en un domicilio de la Región 247.
Ayer ambos serían consignados a un juez penal por el delito de ultrajes a la autoridad y en las próximas horas, el Ministerio Público del Fuero Común solicitará una orden de aprehensión por homicidio calificado en contra del primero y por encubrimiento en contra del segundo.

La Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte dio conocer este viernes, que como parte de las investigaciones de la Policía Judicial del Estado (PJE) en torno al homicidio de Elvia Andrés Francisco, logró la captura de dos cómplices de Francisco Javier Rogel Ramírez.
Al rendir su declaración ministerial, Rogel Ramírez dio cuenta de cómo había planeado el asesinato de la amiga de su mamá y para ello, contactó a su amigo Francisco Rodríguez López (a) “El Pipo”, de 18 años de edad, originario de Tabasco; para pedirle que le ayudara en un “trabajito” y a cambio, le pagaría mil 500 pesos.
Ambos se conocían porque “El Pipo” trabaja en un lavadero de carros en la Región 95, por la misma zona donde Francisco Javier trabajaba como carnicero.

“El Pipo” se enteró después que el trabajo consistía en asesinar a una mujer, amiga de la madre de Francisco Javier y aun así, decidió participar.
El día del asesinato, “El Pipo” se escondió en uno de los cuartos de la vivienda y cuando la víctima entró al domicilio, vio como su amigo comenzó a discutir con ella.
Cuando la tenía sometida, fue “El Pipo” quien le pasó un cuchillo a su amigo y con el, Francisco Javier apuñaló a la mujer en repetidas ocasiones hasta matarla.
Posteriormente, entre los dos arrastraron el cuerpo de la mujer hasta el patio trasero de la casa, en donde comenzaron a descuartizar el cuerpo, actividad que les llevó tres horas.
Después, entre los dos embolsaron los restos, los ocultaron y les rociaron cal para disimular el olor.
Al otro día, Francisco Javier contactó a Darío Rutilio Fernández Noh, de 29 años de edad, originario de Cancún, ofreciéndole igualmente mil 500 pesos a cambio de hacerle un “trabajito”.
Fernández Noh recibió la instrucción de llevarse la camioneta tipo Ranger color verde propiedad de la occisa y desaparecerla.

Aunque nunca vio el cuerpo ni participó en el homicidio, Fernández Noh tuvo conocimiento de que los otros dos habían asesinado a la mujer y aun así, aceptó llevarse la camioneta, la cual dejó abandonada en la Supermanzana 510, sobre la avenida 19 con calle 114.
Ambos cómplices fueron ubicados y detenidos por elementos de la Policía Judicial y posteriormente confesaron ante el Ministerio Público del Fuero Común, cual había sido su participación en el sangriento crimen.
Los dos serían consignados el día de ayer a un juez penal por el delito de ultrajes a la autoridad y posteriormente, el ministerio público solicitaría las órdenes de aprehensión correspondientes por el delito de homicidio calificado en contra de Francisco Rodríguez López y por el delito de encubrimiento en contra de Darío Rutilio Fernández Noh.
(Con información de Sipse.com y Por Esto Quintana Roo)

Sinaloa: Balacera en Culiacán; 2 muertos y 5 detenidos

Alrededor de las 15:00 horas de hoy sábado, un enfrentamiento a balazos entre policías y presuntos delincuentes dejó dos personas muertas y cinco detenidos.

El hecho, el cual duró varios minutos, se registró en las inmediaciones del Canal 3 y Colinas de San Miguel.

Los cuerpos de los presuntos delincuentes quedaron sin vida entre el monte del lugar.

Militares y elementos de las diferentes corporaciones policiacas acordonaron la zona para la realización de las diligencias correspondientes.

Más detalles
     
En las últimas horas cuatro personas han sido asesinadas en la capital sinaloense por arma de fuego.

Mueren dos en balacera, detienen a cuatro
     
Dos sujetos fueron ejecutados a balazos en un lote baldío a las afueras de una televisora local en Lomas de Guadalupe.

Los cuerpos de los dos hombres se encuentran a unos 10 metros de distancia uno del otro; uno de ellos viste camisa de color azul claro a cuadros, pantalón de mezclilla y zapatos negros; al otro se le logra apreciar playera tipo Polo a rayas azul cielo y pantalón de mezclilla negro.

Según información extraoficial, hay cinco personas detenidas por estos hechos, y al parecer una más herida.

Autoridades dieron a conocer el nombre de los dos sujetos asesinados como Abraham Higuera Quintero y el otro como Enrique Ruiz Flores Jimenez, a este último se le localizó una pistola escuadra .9 milímetros, al parecer marca Veretta.

Extraoficialmente se dijo que el Ejército Mexicano aseguró una vivienda ubicada entre las calles Batiz y Einstein, la cual podría haber funcionado como narcolaboratorio.

Así mismo se dijo que la balacera se dio entre policias y gatilleros, aunque otras versiones precisan que se desarrollo entre los cinco sujetos que fueron detenidos y los dos que perdieron la vida.

Al lugar llegaron agentes de las distintas corporaciones de seguridad y del Ejército Mexicano.

En el lugar se observan casquillos percutidos para rifle de grueso calibre. En las investigaciones de campo realizadas en la zona de la ejecución, peritos localizaron además una pistola calibre .38 Súper que estaba en el monte donde fueron localizadas las víctimas.

Asesinan al hijo de un funcionario municipal de Culiacán



     
Sujetos armados asesinaron a una persona quien al parecer intentaba abordar su vehículo frente a un negocio de comida ubicado entre las calles Río Mocorito y Nicolás Bravo en la colonia Los Pinos.

Se confirmó que la víctima era hijo de Román Soto Conde, secretario particular de Aarón Rivas Loaiza, de nombre Román Soto, de 38 años de edad.

Información proporcionada por agentes municipales señala que al lugar llegaron sujetos armados y dispararon en contra de Román Soto Quintero, de 38 años, quien murió de manera instantánea.

En el lugar, peritos investigadores localizaron casquillos percutidos de pistola calibre .9 milímetros y realizaron las primeras investigaciones de los hechos.

Sin vida localizan a hombre que había sido “levantado” 
     
El cuerpo sin vida de una persona fue localizado ejecutado cerca del basurón municipal de Culiacán.

El hoy occiso respondía al nombre de Daniel Ibarra Reyes de 23 años con domicilio en la colonia Juntas del Humaya de la capital sinaloense.

En el lugar del hallazgo fueron localizados casquillos percutidos para pistola calibre .9 milímetros.

Según información, el occiso trabajaba en un negocio de sushis en infonavit Humaya en donde este viernes fue privado de su libertad por desconocidos.

Ibarra Reyes vestía uniforme del negocio en donde laboraba, una camisa de color blanco y pantalón negro.

Al lugar acudió el personal del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos que se encargó de las diligencias.

En resumen
     
Al menos dos sujetos muertos y más de 4 detenidos es el saldo que dejó un enfrentamiento a balazos entre delincuentes y fuerzas del gobierno, frente a las instalaciones de Televisoras Grupo Pacífico (Canal 3), ubicadas entre las colonias Monte Bello y Colinas de San Miguel.

Según los primeros reportes hechos por policías, el intercambio de balas se registró a minutos antes de las 15:00 horas, en el cual participaron efectivos de las diferentes corporaciones militares y policiacas y delincuentes, estos últimos quedaron en el interior de un terreno baldío ubicado por la calle Alberto Einstein, frente a las oficinas de la televisora.

En estos momentos efectivos castrenses y policiacos mantienen sitiadas al menos tres cuadras de la zona donde se suscitó la balacera, mientras que el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos da fe de los decesos.


(Con información de El Debate.com.mx, Línea Directa y Noroeste.com)

Lo más leído y comentado