miércoles, 9 de enero de 2013

Nacional: 10 ejecuciones


Una decena de personas fueron ejecutadas en las últimas horas en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado, en cinco entidades del país.
En Saltillo, Coahuila, la Procuraduría General de Justicia del estado informó de una triple ejecución casi a la medianoche del martes en la colonia Loma Linda.
Informó que alrededor de las 23:50 horas se recibió una llamada en el servicio de emergencia 066 que alertaba sobre detonaciones en esa zona.
Elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar y encontraron los cuerpos de tres hombres en un camino de terracería entre las calles Nopal y Chaparral de la colonia Loma Linda.
Según las autoridades, las víctimas tenían entre 35 y 45 años y fueron encontrados atados de las manos con cuerdas de plástico color amarillo e impactos de bala.
En Tijuana, Baja California, cuatro personas fueron ejecutadas en distintos hechos. El primero se registró aproximadamente las 9:00 horas, cuando elementos de Seguridad Pública Municipal encontraron el cadáver de un hombre a pocos metros de la caseta de cobro Tijuana-Tecate. Estaba envuelto en una cobija y con visibles huellas de tortura.
En otro hecho, tres sujetos fueron acribillados en un “picadero” de la delegación de San Antonio de los Buenos. Según testigos, los responsables fueron al menos dos pistoleros que se dieron a la fuga tras cometer el triple crimen.
En Culiacán, Sinaloa, un repartidor de la empresa Bimbo fue asesinado de un balazo en el fraccionamiento La Campiña cuando realizaba su trabajo. El hombre fue identificado como Alejandro Salazar García, de 37 años.
El crimen se registró en la esquina de las calles Sauces y Cerrada Pino cuando Salazar García realizaba labores de reparto junto con otro empleado a bordo de un camión de la empresa para la que laboraba.
De pronto escucharon un disparo y Alejandro le dijo a su compañero que lo habían lesionado. Malherido, condujo la unidad hasta el estacionamiento de la calle Guamúchil de la plaza Comercial Mexicana, donde se detuvo y pidió ayuda al 066.
Cuando arribaron los paramédicos de la Cruz Roja, confirmaron la muerte del repartidos.
En Michoacán, el cadáver de un hombre, que presentaba heridas de bala y arma blanca, fue hallado la madrugada de este miércoles, a las afueras de un bar del municipio de Jiquilpan.
Según la Procuraduría de Justicia de Michoacán el cuerpo fue hallado a las 00:25 horas, en la calle José Bautista López Sur, en la colonia Centro, justo afuera del antro denominado Darromas.
La víctima fue identificada como Ricardo Pulido Méndez, de 46 años, quien presentaba una herida de bala en la ceja y una más de arma blanca en la barbilla.
En Morelos, autoridades estatales informaron del hallazgo de un ejecutado sobre la calle Carlos de la colonia Altavista, al poniente de Cuernavaca.
Según reportes preliminares, el asesinato sucedió después de las 5:30 horas de este miércoles detrás de un club deportivo denominado Cardenales.
(Con información de Proceso.com.mx)

Chiapas: Cae otro ex alcalde; van 10


A una semana de iniciarse el operativo contra ex alcaldes del estado de Chiapas, por presunto peculado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas dio a conocer la detención del décimo ex funcionario detenido y el cuarto auto de formal prisión en respuesta a la denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local.
Este miércoles fue detenido Mateo Mendoza Pérez, ex presidente municipal de Tumbalá, por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa, al igual que otros ocho ex ediles detenidos y un ex síndico propietario.
En este caso, la PGJ precisó que luego de la auditoría realizada a la cuenta pública en el ejercicio fiscal 2011, se detectó falta de comprobación y justificación del gasto público.
Mendoza fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez para su certificación, y en las próximas horas será internado en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados “El Amate”, donde rendirá su declaración.
Además, luego de las pruebas aportadas por el fiscal del Ministerio Público, el juez segundo del ramo penal determinó el auto de formal prisión en contra de Herminio Valdez Castillo, quien fuera alcalde del municipio de Reforma.
“El juez encontró los elementos para presumir la culpabilidad del indiciado en los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa”, precisó la PGJE en un comunicado.
Queda pendiente la resolución judicial correspondiente para los ex alcaldes Jesús Arnulfo Castillo Milla (Cacahoatán), Magdiel Rafael García Cancino (Ixhuatán), Irán Guanerges Mérida Matamoros (Frontera Comalapa) y el ex síndico propietario de Tapachula, Daniel Arévalo Díaz.
(Con información de Milenio.com)

Cd. de México: Hallan cueva para hacer ritos en el Cerro de la Estrella


Un individuo condujo a agentes de la Policía de Investigación a una cueva en el Cerro de la Estrella donde presuntamente se realizan ritos esotéricos, lugar al que supuestamente acudía la mujer que falleció con su bebé por mordeduras de perro el 29 de diciembre pasado. 

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)informaron que dicho sujeto, de quien no se reveló su identidad, fue entrevistado por los detectives que investigan las muertes ocurridas en la tercera sección de la colonia Valle de Luces, en Iztapalapa. 

En el lugar fue ubicada una cueva acondicionada para llevar a cabo actividades esotéricas, donde se detectaron amuletos y piedras formando símbolos propios de esas prácticas. 

Hasta el momento no se ha definido la situación jurídica del testigo, quien refirió a los investigadores que Shumashi Elizabeth Mendoza Caamal, una de las occisas presuntamente por mordedura de perros, asistía con un grupo de personas a ese lugar. 

Sin embargo, negó estar relacionado con el deceso de la mujer y su bebé Cipactli Han Mendoza Caamal, pero no se descartó que pueda aportar más datos que ayuden a esclarecer lo sucedido el 29 de diciembre. 

De igual forma, las autoridades consultadas indicaron que un menor de edad, de nombre Enrique “N", pareja sentimental de Ana Gabriela Nataret, otra de la víctimas de la jauría de perros, se encuentra declarando en calidad de testigo. 
(Con información de Azteca Noticias)

Nuevo León: Niño de 11 años ejecutado, en Juárez


Un menor de 11 años falleció al ser baleado durante un presunto ataque dirigido contra un grupo de jóvenes que se encontraba en una esquina de Fomerrey 131, en el municipio de Juárez.
Los hechos fueron reportados alrededor de las 18:55 horas sobre el cruce de la Calle 20 de Noviembre y Primero de Mayo.
De acuerdo con informes policiacos, desde un auto Neon color negro los pistoleros accionaron sus armas contra los jóvenes.
Al ser agredidos, los jóvenes alcanzaron a correr, pero el menor fue alcanzado por las balas y cayó sobre la Calle 2 de Abril.
El menor fue auxiliado por socorristas y fue llevado a la Clínica 20 del Seguro de Seguro Social, donde falleció.
Se desconoce aún si el menor estaba con el grupo de jóvenes o iba caminando por el sector.
(Con información de El Blog del Narco)

Guerrero: Maestra herida en intento de asalto, en Acapulco

Luego de haber retirado del banco la segunda parte de su aguinaldo, la maestra Rosa Adame de Solís, de 66 años de edad, subió a su automóvil en la esquina que forman las calles Baja California y Niños Héroes, desde donde fue perseguida por un par de hombres, quienes le dieron alcance afuera de un restaurante del centro comercial La Gran Plaza, sobre la avenida Wilfrido Massieu.

Los individuos intentaron asaltarla pero como se resistió, le hicieron varios disparos dejándola herida del brazo derecho.

Rosa Adame es profesora de la escuela Secundaria número 8 de la colonia Renacimiento, y era acompañada por su hija en el auto Chevrolet Aveo, color blanco, placas de circulación HBB-9993 del Estado de Guerrero, este miércoles 9 de enero alrededor de las 13:30 horas.

Llegaron a la sucursal Banamex ubicada en la colonia Progreso, donde la maestra retiró la segunda parte de su aguinaldo que apenas le habían depositado, y al salir alguien dio un "pitazo" a los delincuentes, quienes de inmediato la persiguieron en una motoneta para asaltarla, pero su hija logró verlos a través del espejo retrovisor de su carro, por lo que imprimieron mayor velocidad pero fueron alcanzadas en la calle Wilfrido Massieu.

De inmediato, la maestra fue hospitalizada en un nosocomio privado, mientras que el vehículo donde viajaban, se le apreciaron cuatro impactos de bala en el parabrisas y dos más en las ventanillas.

(Con información de Novedades Acapulco)

Nuevo León: "Levantado" y ejecutado en Montemorelos


El encargado de una cantina que anoche fue "levantado" por un grupo armado en Montemorelos fue encontrado asesinado esta mañana.
Ricardo Daniel Mendoza Macías, de 23 años, apodado “La Daniela”, y que andaba vestido de mujer, fue sacado del bar La Montaña que está en la Avenida Cementerio, cruz con 18 de Marzo, en el Barrio Lerdo de Tejada.
Hombres armados lo sacaron por la fuerza y se lo llevaron en la cajuela de un auto Altima blanco que tiene reporte de robo del domingo.
Alrededor de las 7:30 horas, la Policía de Montemorelos recibió el reporte de que había una persona sin vida vestida de mujer y a un lado un auto Altima blanco en una brecha de la comunidad La Palma, a unos 200 metros al poniente de la Carretera a Rayones.
Al llegar los policías e indagar confirmaron que se trataba de Mendoza Macías, quien estaba sin vida degollado y con otras heridas de arma blanca.
En el lugar encontraron tiradas seis balas para fusil de asalto sin detallarse el calibre.
El ahora occiso era pareja de un hombre que anteriormente era el encargado de la misma cantina y el cual fue "levantado" y ejecutado hace un año y medio.
(Con información de El Blog del Narco)

Accidente en la Acapulco-Zihuatanejo; 4 sacerdotes entre los heridos

De los nueve lesionados tras una volcadura en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cuatro son sacerdotes, así se informó desde el Hospital Comunitario, ubicado en Tecpan de Galeana.

Entre los lesionados también se encuentran tres religiosas; todos iban a bordo de una camioneta marca Ford tipo Van de color blanco, al parecer originarios del Estado de México, y que realizaron un trayecto en los municipios de Zihuatanejo y Petatlán, donde ayer se le dio la bienvenida a un nuevo párroco.

La volcadura se registró a la altura del poblado Las Tortugas, en Tecpan, esto fue por la noche del martes.

Las maniobras de rescate de este incidente fueron llevadas a cabo por elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y Policía Federal, estos últimos fueron quienes llevaron a cabo las diligencias correspondientes.

(Con información de Novedades Acapulco)

Nuevo León: Presentan a 3 del "Cártel del Golfo"


La Agencia Estatal de Investigaciones presentó a tres presuntos delincuentes que se enfrentaron a balazos con el Ejército, en el municipio de Los Herrera.
En los hechos ocurridos el 29 de noviembre, uno de los cómplices de los ahora detenidos fue abatido por los militares.
Los detenidos fueron identificados como Pablo Peralta Hernández, de 57 años; Williams Romanari, de 39, y Juan Reyna Balderas, de 29.
Por medio de una tarjeta informativa, la Agencia Estatal de Investigaciones indicó que los agentes ministeriales fueron alertados por un enfrentamiento a balazos entre los sospechosos y los militares en las calles 20 de Noviembre y Arturo B. de la Garza, en el municipio de Los Herrera.
Al acudir al sitio, los ministeriales aseguraron una camioneta Toyota Rav4 con varios impactos de bala y a un lado de ésta estaba una persona sin vida.
En el interior localizaron un arma larga AR-15.
A una cuadra del lugar aseguraron una camioneta Jeep Cherokee, en cuyo interior había un arma de fuego tipo revólver y dos cargadores para arma larga.
Además en la calle estaban tiradas dos armas largas AK-47 y una AR-15.
Se informó que los policías localizaron a Romanari herido por arma de fuego, oculto en unos matorrales.
Ante los agentes, el detenido confesó que pertenecía al "Cártel del Golfo" desde hacía 4 días y realizaba labores de escolta y sicario.
Los ministeriales mencionaron que Reyna Balderas, también herido de bala, aseguró que pertenecía al CDG, donde realizaba funciones de sicario.
Al realizar un rastreo en el área, los investigadores ubicaron oculto en unos arbustos a Peralta Hernández, quien traía una radiofrecuencia, por lo que supuestamente estaba ubicando el sitio donde estaban los militares y los ministeriales.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Se suicida velador de secundaria, en Angostura

Ahorcado en árbol que se encuentra en la parte de atras de las aulas apareció el velador de la secundaria Melquiades Camacho, en la comunidad Gato de Lara, en el municipio de Angostura.
La víctima fue identificada con el nombre de David Cervantes Camacho, de 47 años de edad, con domicilio en la comunidad anteriormente mencionada.
El reporte del hallazgo lo recibieron autoridades policiacas a las 07:00 horas de hoy.
Al lugar de los hechos acudieron personal investigador de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes informaron que se trabataba de un suicidio.
En resguardo del personal de la PGJE acudieron las policías Municipal y Ministerial del Estado.
(Con información de El Debate.com.mx)

Guerrero: Ejecutado en Acapulco

En punto de las 05:00 horas de este miércoles se tomó conocimiento de una persona privada de la vida con balazos en la cabeza en la calle Palma Real esquina con la Veracruz de la colonia Arroyo Seco.

Se trata de una persona de unos 30 años, de complexión robusta, de 1.76 metros de estatura; al momento de ser hallado vestía una bermuda negra, calzoncillo negro y no tenía playera.

En el lugar se encontraron dos casquillos percutidos de 9 milímetros, con los que se presume dieron fin a su vida.

El Ministerio Público del sector Ciudad Renacimiento dio entrada a la averiguación previa TAB/REN/02/019/2013; mientras el Servicio Médico Forense se encargo del levantamiento y traslado del cuerpo que se encuentra en calidad de desconocido, a sus instalaciones.

(Con información de Novedades Acapulco)

Guerrero: 2 ejecutados en Tecpan de Galeana


Dos hombres fueron asesinados a balazos, en las inmediaciones de una secundaria federal en la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de la entidad, informaron fuentes oficiales.
Una de las personas asesinadas se llamaba Antonio Orbe Martínez, de 57 años de edad y otra persona a la que se le conoce por el apodo de “El Júnior”, el hecho ocurrió a escasos metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca de la escuela secundaria federal “Moisés Sáenz” de esa ciudad de Costa Grande.
Orbe Martínez, de oficio mecánico de radiadores de automotor y la otra víctima se encontraban a las afueras del taller, cuando personas armadas abrieron fuego en contra de las dos personas.
De acuerdo al parte informativo de la Secretaria de Seguridad Pública estatal (SSP) informó que alrededor de las 16:00 horas de este martes, el mecánico Orbe Martínez, “El Campechano” y “El Júnior” se encontraban a las afueras del taller de radiadores, dialogando, cuando personas armadas con fusil de asalto, abrieron fuego en contra de la humanidad de las dos personas; quienes perdieron la vida de manera instantánea.
En el lugar de los hechos quedó tirado en el suelo el cuerpo de Orbe Martínez “El Campechano” y a unos metros de él, sentado en una silla de plástico el cadáver de “El Júnior”.
Al lugar arribaron elementos de los tres órdenes de gobierno, quienes acompañados de personal castrense, delimitaron el área, donde se ubica la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y cerca de las inmediaciones de la secundaria federal, a la espera del agente del Ministerio Público (MP) del fuero común.
Minutos más tarde se realizaron las diligencias de ley, donde se recogieron diez casquillos percutidos de bala 7.62×39 milímetros de AK-47 conocidos como “cuerno de chivo” así como de un casquillo de .9 milímetros.
Ambos cuerpos fueron trasladados a la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Mecánico ejecutado en Eldorado

Una persona de oficio mecánico fue asesinada de un balazo en la cabeza al interior de un taller en la colonia Benito Juárez de la sindicatura de Eldorado.

El occiso fue identificado como Jesús Barajas Velázquez, alias "El Monego", quien se dedicaba a reparar maquinaria pesada como tractores, bombas charqueras y camiones de carga.
Según versiones proporcionadas varios sujetos llegaron al lugar, dialogaron con el hoy occiso de lo que resultó una fuerte discusión por lo que terminaron dándole un disparo en la cabeza para después salir del lugar.
Se informó que hay una persona como detenida pero no se confirmó si se trata de quien lo privó de la vida ya que no se le encontraron armas en sus ropas.
Autoridades municipales y peritos se encuentran en el lugar de los hechos.

Más detalles
Un adulto mayor que se dedicaba a la reparación de maquinaria pesada fue asesinado de un balazo en la cabeza en el taller donde laboraba, ubicado en la colonia Benito Juárez, en la sindicatura de Eldorado.

La víctima fue identificada por sus familiares como Jesús Barajas Velázquez, "El Monego", quien contaba con 74 años de edad y tenía el oficio de mecánico de maquinaria industrial. 

Informes policíacos señalan que el mortal ataque se registró a las 11:20 horas, al momento en que el trabajador se encontraba en un taller de maquinaria pesada que está en la esquina que forman las calles 25 de Octubre e Inés Arredondo, en el asentamiento antes mencionado. 

Según las declaraciones de testigos al lugar arribaron varios sujetos quienes ingresaron al comercio y comenzaron a discutir acaloradamente con el mecánico por varios minutos. 

Posteriormente uno de los tipos sacó de entre sus ropas una pistola con la que le disparó en la cabeza al anciano, quien cayó sobre el piso del local comercial herido de muerte, mientras que el agresor salió rápidamente del inmueble. 

A la zona llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes trataron de proporcionarle los primeros auxilios a la víctima, quien para esos momentos ya había dejado de existir debido a la herida que presentó en la cabeza. 

Minutos después llegó al lugar del asesinato el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, quien realizó los peritajes correspondientes y ordenó el traslado del cuerpo a las instalaciones del Semefo, donde siguieron con las indagatorias. 

Extraoficialmente se supo que elementos policíacos detuvieron a un sujeto, se ignora si es el responsable del asesinato o testigo del atentado.

(Con información de Línea Directa y Noroeste.com)

Guerrero: Ejecutado en Coyuca de Benitez

En Coyuca de Benitez, hombres armados asesinaron durante la madrugada de este miércoles al chofer de una camioneta pasajera de la ruta Tepetixtla-Coyuca.

El reporte policial indica que el homicidio ocurrió a las 05:00 horas sobre una calle que conduce hacia el panteón en el poblado de Tepetixtla, a dos horas de la carretera municipal, en territorio serrano.

Señala que la víctima tenía desbaratado el cráneo como consecuencia de los impactos de arma 7.62 por 39 milímetros, que corresponde al rifle de asalto AK-47. de los conocidos como “cuerno de chivo”.
El varón respondía en vida al nombre de Inés Hernández Ramón, de 40 años de edad, con domicilio en la calle Juan Álvarez, en la colonia Centro.
En el lugar se hallaron cinco casquillos percutidos del arma referida y el cadáver fue levantado por la familia.

Ya por la mañana el comisario dio parte al Ministerio Público, cuyos elementos acudieron al lugar para llevar a cabo las pesquisas y de ese modo poder ofrecer un reporte oficial.

(Con información de Novedades Acapulco)

Sinaloa: Identificado el ejecutado en San Fernando, Guasave

Horas después de que fuera encontrado baleado con rifles de alto poder a un costado de la calle 300, a la altura de la comunidad de San Fernando, un individuo murió en el Hospital General de esta ciudad la noche del lunes.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que el asesinado fue identificado como Marcos Evans Castro, con domicilio en la comunidad de Guayparime, el cual resultó con varias heridas producidas por disparo de proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

Los datos proporcionados por autoridades policiales indican que a las 20:20 horas del lunes policías municipales recibieron el reporte de que por la calle 300, a la altura de San Fernando, una persona había sido atacada a balazos.

Al llegar al lugar, los uniformados encontraron tirado y baleado a un costado de la rúa estatal a Evans Castro, el cual minutos después fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja quienes lo trasladaron al Hospital General de esta ciudad donde a las 22:30 horas falleció debido a las heridas de gravedad con las que resultó tras el atentado.

Según versiones obtenidas con agentes policiacos, el occiso fue atacado con rifles AR-15, ya que en el lugar de los hechos se localizaron varios casquillos percutidos calibre .223.

También trascendió que el afectado era el encargado del expendio cervecero de la mencionada localidad y que los sujetos que lo atacaron huyeron en un automóvil tipo Tsuru, blanco.

Del crimen dio fe un auxiliar de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos quien quedó a cargo de las investigaciones correspondientes.


(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Vendedor de Bimbo ejecutado, en Culiacán

Un repartidor de la empresa BIMBO fue ultimado a tiros cuando realizaba sus ventas a espaldas de la plaza Comercial Mexicana, en el sector La Campiña.

El crimen fue cometido ante la mirada atónita de otro trabajador de la misma empresa, quien fue trasladado a que rindiera su declaración ante el Ministerio Público.

Los hechos fueron la tarde-noche de este martes, por la calle Del Guamúchil, frente al instituto CEDI.
Quien perdiera la vida llevó por nombre Alejandro Salazar quien contaba con 37 años de edad.

De acuerdo a los primeros informes y declaraciones de testigos, Alejandro Salazar operaba camión de repartó y al momento de intentar estacionarlo a espaldas de la tienda antes mencionada, apareció un sujeto y le disparó a corta distancia.

No se estableció si se trató de un asalto o crimen directo.

Alejandro Salazar quedó sin vida a un costado del asiento.

Los servicios de emergencia arribaron al escenario y confirmaron el deceso. La unidad BIMBO quedó encendida.

Policías de homicidios no localizaron casquillo alguno en el lugar.

Un asistente del fiscal especial en Homicidios Dolosos dio fe de los hechos.

Más detalles
Un empleado de la empresa Bimbo murió al recibir un balazo en su cuerpo, al momento en que se encontraba en el estacionamiento de un supermercado de la colonia La Campiña.

El fallecido se encontraba a bordo de una unidad de la empresa en la que trabajaba en compañía de otro empleado de la compañía panificadora.

La víctima fue identificada por el trabajador que lo acompañaba como Alejandro Salazar García, quien al parecer tenía 37 años de edad y trabajaba como vendedor en la conocida panificadora.

Informes policiacos señalan que alrededor de las 18:40 horas recibieron el reporte de que en el estacionamiento de la Comercial Mexicana, ubicado entre la calle Guamúchil y Cerrada Pino, habían asesinado a un vendedor de la compañía Bimbo al parecer durante un asalto.

Sin embargo, al llegar al lugar se entrevistaron con el trabajador que acompañaba al baleado, quien indicó que ambos se encontraban en una unidad Chevrolet, color blanco, con número económico J-6251, y placas TT-74284, al momento en que escucharon una detonación y Alejandro supuestamente le dijo que se sentía mal.

Indicó que el joven bajó de la unidad y se desplomó, por lo que rápidamente solicitó el apoyo de paramédicos quienes revisaron al lesionado y confirmaron que había muerto de un balazo que recibió al lado izquierdo del tórax.

Además observaron que el vidrio de la puerta del chofer de la unidad estaba totalmente quebrado.

Ante esto, los agentes ministeriales que se hicieron cargo de las investigaciones y trasladaron al acompañante de la víctima como presentado ante el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, quien abrió una averiguación previa en torno a los hechos.

(Con información de El Blog del Narco y Noroeste.com)

Guerrero: Caen 4 de "La Barredora" en Acapulco


Durante un reten de control de revisión fueron detenidos cuatro sujetos por el delito de robo de vehículos y quienes presuntamente están vinculados con el grupo delictivo “La Barredora” informó el fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado con sede en Acapulco.
De acuerdo con la información emitida, los inculpados Juan José Escobar Bello,  de 18 años;  Braulio Meneses Meneses,  de 33 años; Edgar López de la Sancha de 45 y Horacio Ubaldo de la Sancha de 31 fueron detenidos cuando viajaban sobre el bulevar Vicente Guerrero a bordo del vehículo marca Ford,  modelo Fusión de lujo, con placas de circulación  HFD-9270 del Estado de Guerrero y que momentos, antes había sido reportado como robado en la calle Noa Noa, de ésta ciudad.
El fiscal acapulqueño manifestó que al marcársele el alto, quien iba al volante del vehículo se mostró nervioso y se dio a la fuga, por lo que se emprendió una persecución hasta lograr su detención, y que durante su declaración manifestaron vivir en la colonia Miguel de la Madrid y que forman parte del grupo delictivo “La Barredora" o "Comando del Diablo”.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Sector para Asuntos Especiales en donde se abrió la averiguación previa TAB/A.ESP/02/2013.
(Con información de Red Noticias)

Nuevo León: Son ya 5 las víctimas de ataque en Monterrey

Suman 5 víctimas mortales tras el ataque en calles de la colonia Genaro Vázquez, al norte de Monterrey. El occiso recibió tres impactos de bala que acabaron con su vida en el Hospital Universitario.

Perdió la batalla contra la muerte, la quinta víctima del ataque perpetrado por hombres armados en calles de la colonia Genaro Vázquez, al norponiente de Monterrey.

Se trata de Gerardo Díaz Suárez, de 25 años, quien murió en el área de cuidados intensivos, a casi 24 horas de los hechos.

El lesionado había sufrido impactos en el área del estómago, en una de sus manos y en el muslo derecho.

Los hechos, donde otras cuatro personas murieron, ocurrió sobre la calle Epifanio Zúñiga y Partido del Trabajo, poco después de las 20:30 horas del pasado lunes.

En el lugar del múltiple crimen perdieron la vida Noé de Jesús García Soto, Yuliana Lizbeth Moreno Loredo, Isaac Ramón Ramos Menchaca y Ricardo Quiroz Hernández.


(Con información de Info 7)

Nuevo León: Ejecutado en Apodaca

Ricardo Jaime Moreno Ávila, de 28 años, cayó abatido de un balazo en la frente; el agresor se dirigió de nuevo al taxi en donde ya lo esperaba un cómplice y se dieron a la fuga.

El reporte a la Policía municipal de Apodaca movilizó a los elementos que en pocos minutos llegaron, encontrando el cuerpo del joven boca arriba.

Datos en poder de los detectives encargados del caso, señalaron que los dos desconocidos llegaron en taxi hasta el número 344 de la calle Corea, en la colonia Nuevo Amanecer.

Uno de ellos bajó y tocó a la puerta principal; incluso gritó el nombre de Ricardo Jaime, éste se encaminó, abrió la puerta y recibió el disparo de arma de fuego, cayendo abatido.

Al interior del domicilio dormían la esposa de la víctima, identificada como Jessica Aidé Espinosa, de 26 años, y los dos hijos de ambos, éstos menores de edad.

La familia del hombre baleado cayó en una crisis nerviosa, siendo atendidos por paramédicos locales.

La esposa de Ricardo Jaime y la madre de éste, señalaron a los agentes ministeriales desconocer los motivos del atentado, ignorando si el joven albañil ya había sido amenazado.


Más detalles
Un hombre fue ejecutado en la puerta de su casa en la Colonia Nuevo Amanecer, en Apodaca.
Jaime Moreno Ávila, de 28 años estaba dormido junto a su esposa, quien tiene siete meses de embarazo, y a su hijo, de 5.
A las 0:40 horas fue reportado el ataque en el domicilio marcado con el número 344 de la calle Corea.
El sicario habría llegado con otro cómplice en un vehículo Tsuru “fondeado”, en el que escaparon después de cumplir el objetivo.
“Se habla de dos jóvenes que llegan en un carro, uno de ellos toca la puerta, le grita por su nombre y el muchacho sale y al abrir la puerta le dispara en la cabeza.
“La otra persona está en el volante esperando, arranca el carro al ver que le dieron muerte al joven en su casa”, explicó un informante.
Esta versión la dio la esposa de la víctima, quien también despertó cuando su pareja se levantó de la cama para abrir la puerta.
Fuentes policiacas coincidieron en que contaban únicamente con la declaración de la mujer del ejecutado, ya que los vecinos más cercanos solamente escucharon una detonación de arma de fuego y el rechinido de los neumáticos del auto al escapar.
El cuerpo de Jaime Moreno Ávila quedó justo afuera de su casa de madera en un pasillo lateral del acceso a la vivienda.
Un casquillo calibre 9 milímetros fue hallado por la autoridad a un lado del cuerpo del joven, que trabajaba como obrero en la empresa Pacsa.
En medio de la movilización policiaca alrededor del domicilio llegó la madre del joven, quien también reside en esa casa.
“No me quieren decir qué paso, no me quieren dar información, ahorita me acababan de decir que mataron a mi hijo”, narró la mujer.
La esposa del joven ejecutado era interrogada por la Policía Ministerial mientras los peritos levantaban evidencias y se iniciaban las investigaciones del caso.

(Con información de Info 7 y El Blog del Narco)

Coahuila: 2 ejecutados en Torreón


Los dos cuerpos de Miguel Ángel Mora Torres, de 37 años y Carlos Casas Casillas, de 28, presentaban múltiples impactos de bala en la espalda y nuca, ambos vivían en la misma colonia donde perdieron la vida.
Comenzó la balacera
A las 17:30 horas, Miguel Ángel Mora y Carlos Casas, estaban parados en una de las esquinas de la avenida de la Paz cuando aparecieron dos vehículos y desde el interior los ocupantes les comenzaron a disparar.
Los dos individuos comenzaron a correr hasta llegar a la calle Tacuba entre calzada Quetzalcóatl y avenida de la Paz, donde los pistoleros les dieron alcance. Ambos cayeron acribillados por al espalda.
Personal policiaco acudió al sector, donde encontró a Mora Torres y Casas Casillas tirados en la vía pública, con múltiples impactos de bala de grueso calibre.
(Con información de El Diario de Coahuila)

Coahuila: 3 torturados y ejecutados en Saltillo

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado tomaron conocimiento de la muerte de tres personas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron localizados ejecutados en un terreno en la colonia Loma Linda.

Según agentes de la dependencia, las victimas oscilan una edad de entre 35 y 40 años, dos de ellos estaban amarrados de pies y manos y presentaban el tiro de gracia, fueron hallados en un predio baldío, localizado en el cruce de las calles Nopal y Chaparral.

De acuerdo a las autoridades, vecinos del sector reportaron haber escuchado la noche de este martes alrededor de las 23:50 horas, disparos por arma de fuego en dicho cruce, por lo que se constituyeron elementos Gates y Sedena a realizar las investigaciones.

Los agentes de elite, al llegar al lugar, se toparon con el hallazgo de los tres cuerpos sin vida, por lo decidieron acordonar la zona, mientras daban parte al agente del Ministerio Publico de Homicidios quien dio fe del fatídico acontecimiento a los pocos minutos.

Trascendió que las labores periciales se extendieron hasta las 02:30 horas y los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, incluso se trabaja para su posterior identificación.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la ejecución y de los presuntos responsables que cometieron el artero crimen.

Más detalles
Localizan autoridades de seguridad pública tres ejecutados a balazos, quienes estaban amarrados de pies y manos en un terreno en las calles Nopal y Chaparral en la colonia Loma Linda.

Los cadáveres fueron localizados a las 00:15horas y versiones extraoficiales exponen que mostraban señas de haber sido torturados.

El procurador de justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria confirmó la ejecución de tres personas durante la madrugada de hoy y los peritos acudieron al sitio del hallazgo para recabar las pruebas conducentes.

Los restos de las personas ejecutadas fueron trasladadas al Servicio Forense de la ciudad, para realizar la necropsia de ley y poder identificar los cuerpos de los varones que fueron localizados.

La edad estimada de los tres muertos oscila entre los 35 y 40 años de edad, no portaban identificaciones. Ramos Gloria dijo que en el lugar de los hechos se localizaron casquillos de arma de fuego.

De acuerdo con la información del Procurador no se dejó ningún mensaje en los muertos localizados esta madrugada.

En resumen

Alrededor de las 23:30 horas del martes, las diferentes corporaciones de seguridad recibieron un reporte vía telefónica al 066, sobre presuntas detonaciones ocurridas en el cruce de las calles Nopal y Chaparral, hasta donde se trasladaron.

Quienes inicialmente hicieron contacto con diversos testigos fueron elementos de la Policía Municipal, quienes localizaron los cuerpos sin vida en medio de un terreno baldío, en un tramo que conecta Loma Linda con Puerta del Oriente.

Los residentes del lugar aseguraron que escucharon varios tronidos con los que confundieron con cohetes y el golpear de los techos de lámina por el granizo, hasta que un transeúnte realizó el hallazgo en medio de la oscuridad.

Poco a poco la zona fue inundándose de elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), Policía Operativa del Estado, Policía Ministerial y cuerpos de la Sedena, quienes montaron guardia a la espera del Ministerio Público.

A simple vista, los sujetos rondaban los 35 a 40 años, los tres cuerpos estaban separados entre sí por varios metros, quedando uno en medio del camino y los dos restantes contra el muro, además, dos de ellos tenían rasgos similares, por lo que se presume podrían ser familiares.

En el lugar quedaron esparcidos alrededor de 10 casquillos de grueso calibre, dos de ellos sin percutir, junto a las huellas de diversos vehículos, haciendo pensar a los oficiales que trasladaron a las víctimas hasta ese punto para ajusticiarlas.

Fue al filo de las 00:00 horas que un contingente de peritos forenses, bajo la tutela del licenciado Jesús Esparza, del Cuarto Grupo de Homicidios de la PGJE, llegaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos.

Se reveló que al menos dos de los cuerpos conservaban los amarres en brazos y piernas, así como huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo, sin que se pudiera determinar su identidad ya que no portaban ningún documento consigo.

A fin de realizarles la necropsia de ley, los cuerpos fueron trasladados al Semefo, donde permanecerán hasta que sus familiares acudan a reconocerlos y reclamarlos para darles cristiana sepultura.
(Con información de Zócalo Saltillo, El Diario de Coahuila y Vanguardia)

Nayarit: Cae violador en San Blas

Tras un fuerte dispositivo de seguridad implementado en el interior de Santa Cruz de Miramar, municipio de San Blas, elementos de la Policía Nayarit lograron la captura de Antonio Patrón Ibarra alias “La Pegui”, por el delito de violación en agravio de una mujer. 

Trascendió que Patrón Ibarra –de 43 años de edad, originario y vecino de San Blas-, abusó sexualmente de una amiga suya el pasado 6 de diciembre de 2012, aprovechando que la ofendida arribó a su domicilio particular a visitarlo ya que éste le manifestó que se encontraba sumido en una profunda crisis de tristeza. 
(Con información de Nayaritpuntocom)

Tijuana: Aseguran droga que ya había sido asegurada

Más de 8 toneladas de marihuana que se presume ya habían sido confiscadas por las autoridades y resguardadas en las instalaciones militares del 28 Batallón de Infantería, se incautaron la tarde de ayer por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

En torno al hallazgo que puede poner en entredicho la honestidad de los mandos castrenses que recién fueron removidos de sus cargos, trascendió luego de que se recibiera una denuncia anónima, ya que en las afueras estaban nueve paquetes del vegetal, por lo que de inmediato se desplazaron los estatales preventivos a una finca que se encuentra en la calle Tehuacán número 5 del ejido Francisco Villa, en la delegación La Presa, con razón social de taller de servicio automotriz.

Al arribar al sitio constataron lo dicho por el reportante, ya que los paquetes se hallaban en plena vía pública y al atisbar al interior se dieron cuenta que en el patio se hallaba una mayor cantidad de diferentes pesos y tamaños, por lo que ingresaron al lugar.

Fue entonces cuando descubrieron que en tres diferentes habitaciones había cientos de bultos apilados marcados con la letra "V" en color rojo y otros en blanco, además con una "X", "E" y "A" y muchos con la leyenda escrita "Capulín".

Lo que más llamó la atención es que la inmensa mayoría de los paquetes tenían anotado un número progresivo y el peso de cada uno de ellos, precisamente como se estila al momento de que se hacen cargo del enervante las autoridades federales.

Específicamente, en la delegación de la Procuraduría General de la República, en donde por ley se establece que el agente del Ministerio Público del Fuero Federal debe llevar a cabo la fe ministerial del peso del vegetal en kilos, gramos y miligramos, anotaciones que aparecen en los paquetes que luego ponen bajo custodia de las autoridades militares que los depositan en contenedores metálicos hasta que se procede a su incineración.

Resulta evidente que existe alguna irregularidad en torno al decomiso de la cannabis sativa, ya que elementos de la II Zona Militar acudieron a las instalaciones de la PEP para tomar fotografías y video de los bultos incautados.

Hasta el momento se desconoce el peso total de la marihuana, pero la dependencia estatal adelantó que sobrepasa las 8 toneladas lo confiscado.

Cabe recordar que hace al menos tres años trascendió la "desaparición" de diferentes enervantes al encontrarse un contenedor vacío luego de que fuera violentado el candado y jamás se informó el resultado de la investigación que se ordenó al respecto.

No se descarta que el lugar haya sido utilizado como "casa de seguridad" por los narcotraficantes, ya que se descubrió un sótano que contaba con una tapa confeccionada con el mismo tipo de color de loseta y cubierta con un tapete.


(Con información de La Voz de la Frontera)

Jalisco: Caen asesinos de abarrotero, en Vallarta

La tarde del domingo fue asesinado de un piquete en el pecho, además de una brutal golpiza que recibió, un comerciante vecino de la colonia Primero de Mayo, luego de que fuera asaltado por al menos tres sujetos armados. 

Las autoridades municipales, estatales y judiciales, comenzaron con sus investigaciones en torno a los hechos y de este modo lograron detener al menos a dos implicados en este asesinato. 

Se trata de dos vecinos de la colonia Ramblases Ecológico, uno de los cuales fue señalado directamente como quien participó en el asalto y asesinato de Teodoro Salamanca Sánchez, de 45 años de edad, conocido como “Don Lolo”, con domicilio en la calle Paseo de las Palmas número 226 en la colonia Primero de Mayo. 

Los detenidos son Oscar David Jiménez Martínez, alías “El Sapo”, de 18 años de edad, con domicilio en la calle Puerto Santa Rosalía, en la colonia Ramblases Ecológico. 

Otro detenido es su padrastro Moisés de la Torre Pérez, de 43 años de edad, con domicilio en la parte alta de Ramblases. 

Los detenidos además, serán investigados por el asesinato del joven Félix Gerardo Angeles Leyva, alías “El Lobo”, ocurrido el 6 de septiembre del 2010, en la colonia Bugambilias, ya que al parecer, tuvieron participación. 

El reporte

Fue eso de las 17:50 horas de ayer, cuando reportaron en base CARE, un asalto a mano armada en la calle Campestre las Palmas en el número 226 esquina con Zacatecas en la colonia Primero de mayo. 

El reporte decía que en el lugar estaba un negocio de abarrotes y que el tendero estaba lesionado, pero que desconocían con qué, ya que se había escuchado una detonación en el interior de la tienda. 

De inmediato arribaron al lugar, los elementos de la Policía Municipal, mismos que se dieron cuenta de que el reporte era afirmativo, que dos sujetos había llegado y asaltado la tienda de abarrotes “Miami” y habían lesionado a Teodoro Salamanca Sánchez, “Don Lolo”, de 45 años de edad, al oponerse al asalto. 

Los agentes comenzaron a pedir la presencia de una ambulancia, ya que la persona estaba bastante lesionado y que dentro del negocio estaba un desorden. 

Al ver que no llegaba la ambulancia, los familiares optaron por subir al lesionado a una camioneta particular, trasladándolo de urgencia al hospital de Servicios Médicos Municipales para que lo atendieran. 

Mientras tanto el comandante Carlos Barajas Arreola comenzó con el operativo de búsqueda, apoyándose con más elementos de Seguridad Pública, llegando al refuerzo y a tomar el mando, el supervisor Jaime Torres Cedano, quien comenzó a movilizar a todos los elementos para que peinaran la zona y comenzaran a sacar datos de los presuntos responsables. 

A los pocos minutos comenzaron a salir los datos de los presuntos responsables, uno de ellos delgado y otro gordo, con un gorro tipo pasamontañas, una gorra y ropa obscura. 

Testigos informaron que vieron salir de la tienda a dos sujetos cargando una caja registradora, se subieron a una camioneta de modelo atrasado, la cual estaba parada afuera de la ferretería que se encuentra por la calle Zacatecas y se fueron hacia Ramblases. 

Otros datos que dieron, señalaban que se trataba de una camioneta en color azul, con las placas de circulación JE5-32-62, la cual fue vista subir por la calle Puerto Acapulco, sin embargo, no la vieron salir hacia Bugambilias, que es por donde venían patrullas de Seguridad Pública. 

“Vamos a peinar toda la zona, metan elementos pie tierra de la Bugambilias hacia Ramblases Ecológico y hay que peinar calle por calle, por ahí debe de estar la camioneta, ¡¡vámonos, quiero resultados!!” fue la orden tajante del supervisor Jaime Torres Cedano. 

A los pocos minutos los elementos del grupo táctico, detectaron que estaba una camioneta con las características, al final de la calle Puerto Santa Rosalía. 

Al darse cuenta de que el motor estaba caliente y que dentro estaba un pasamontañas, comenzaron a sospechar que ahí cerca estaban los asaltantes. 

En esos momentos les dieron a conocer que Teodoro Salamanca Sánchez, “Don Lolo”, había muerto en el hospital de Servicios Médicos, lo que ocasionó que el operativo fuera más severo, llegando al lugar el personal de la Policía Estatal, mismos que comenzaron a rodear la casa donde estaba la camioneta y en esos momentos lograron detener a Moisés de la Torre Pérez, de 43 años y a Oscar David Jiménez Martínez, alías “El Sapo”. 

Los elementos en esos momentos se dieron cuenta de que en la camioneta, además del pasamontañas, estaba una camiseta obscura y un pantalón, además de una gorra, siendo reconocidos como la ropa que traía uno de los asaltantes. 

En esos momentos identificaron a “El Sapo” como quien iba manejando la camioneta, por lo que fue interrogado en torno a los hechos, informando de inmediato, que los que habían entrado a la tienda de abarrotes “Miami”, eran otros dos malandrines conocidos como “El Pablillo” y “El Omar”, ambos de la colonia Ramblases, en tanto que él solo se quedó esperándolos en la camioneta de su padrastro. 

Ante estos hechos, procedieron a trasladar al detenido junto con su padrastro al lugar de los hechos, a donde llegó personal de la Policía Investigadora, al mando de Benjamín Vizcarra, junto con el agente del Ministerio Público del fuero común, licenciado René Ortega Roldán, quien solicitó la presencia de los Servicios Periciales, llegando el licenciado Roberto Díaz Muñoz. 

Se dieron cuenta de que en el interior de la tienda, había un desorden y huellas de violencia, informando el testigo de nombre Javier Guerrero Díaz, que él escuchó escándalo dentro de la tienda de Don Lolo y al entrar, vio que salieron corriendo dos sujetos, y vio tirado a don Lolo en el piso, bastante golpeado. 

Ante estos hechos, comenzó a pedir auxilio y fue cuando llegaron sus familiares, mismos que lo llevaron hasta Servicios Médico Municipales. 

Mientras tanto Esteban Medina Aguirre, alcanzó a ver a los dos sujetos, reconociéndolos como malandrines de Ramblases, siendo alías “El Omar” y alías “El Pablillo”, en tanto que el que iba manejando era “El Sapo”. 

Ante estos hechos, el agente del Ministerio Público asentó los hechos en una averiguación previa y ordenó que el cuerpo sin vida fuera llevado al Semefo. 

Otro homicidio

Los agentes investigadores se dieron cuenta de que los ahora detenidos, estaban relacionados con el asesinato del Feliz Gerardo Angeles Leyva, “El Lobo”, quien fue asesinado a piquetes el 5 de septiembre del 2010, en la ribera del río cruce con Ciclón, en la colonia Bugambilias. 

Ese día, utilizaron la misma camioneta que fue detenida el día de ayer y de acuerdo a las investigaciones de la PGJ, quien la conducía era Moisés de la Torre, por lo que ahora están siendo investigados. 

(Con información de Nayaritpuntocom)

B.C.: Empresario mata a asaltante, en Mexicali

Ratero desconocido que buscaba asaltar en su casa al propietario de diez taxis, fue muerto por éste a balazos durante un confuso episodio ocurrido ayer por la noche en el Conjunto Urbano Esperanza.

Del occiso no se sabía su identidad, sólo se dijo que es una persona de tez morena clara, robusta y de 1.60 metros de estatura, pelo negro corto, como de 30 años.

Dicho sujeto vestía pantalón de mezclilla azul y sudadera negra, el cual quedó muerto en el interior de la finca marcada con el número 1500 de la avenida Perimetral Sur y la calle Cádiz, propiedad del empresario taxista de nombre Raúl "N", de 55 años, quien fue arrestado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) mientras se aclaraba el caso.

Una de las primeras versiones que se dieron del caso es que el hombre estaba en su casa en el domicilio referido cuando llegaron varios sujetos armados a bordo de una camioneta Ford color blanca, penetrando hasta donde él estaba, luego de que le dispararan él sacó su arma y repelió la agresión logrando herir a uno.

Al ver caer a uno de los suyos, el grupo se acobardó y subieron al vehículo para emprender la huida sin saberse su paradero.

Los primeros en llegar al lugar fueron los agentes de la PEP, quienes en un alarde de coordinación corrieron a los de la Policía Municipal sin pasarles más datos de lo ocurrido, perdiéndose con ello la oportunidad de rastrearlo con la ayuda de los municipales.

El encargado del grupo les dijo que ya estaban ellos a cargo.

Trascendió que vía C-4 se recibió un llamado a las 16:00 horas reportando una privación ilegal de la libertad en esa zona de Cádiz y Perimetral, los de la PEP fueron, pero como no encontraron nada dejaron el caso como falsa llamada.

A las 18:00 horas se reportaron disparos de arma de fuego y al acudir de nueva cuenta los estatales ya encontraron a la persona muerta en el interior de la finca referida y al posesionario de taxis, quien entregó el arma y dijo que había actuado en defensa propia.

De cualquier manera fue arrestado mientras se esclarecían los hechos.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja que corroboraron que la persona que estaba tendida dentro de la casa estaba muerta, dando paso a los de Servicios Periciales e investigadores de la escena del crimen y los detectives de homicidios violentos de la ciudad.

El detenido es propietario de diez taxis, dos de la franja verde y ocho de la franja roja, perteneciente a la liga de choferes de Ramón Aguilera.

En esa casa recibía las rentas semanales de los vehículos de alquiler, además en el lugar era común ver gente del tipo "lavacarros" haciendo lo propio con los vehículos de Raúl, algunos de ellos del tipo vicioso.


(Con información de La Voz de la Frontera)

Lo más leído y comentado