domingo, 6 de enero de 2013

Sinaloa: Ejecutado en Choix

Un sujeto fue ejecutado a balazos con un rifle AK-47 en la cabecera municipal de Choix.

Los hechos se registraron en la colonia El Aguajito.

Según información recabada, el hoy occiso respondía al nombre de Jorge Ortiz Osorio de 40 años de edad, quien se encontraba parado conviviendo otras personas, cuando llegaron varios sujetos a bordo de una camioneta y le dispararon a "quemarropa".

En el lugar se encontraron un casquillo calibre 7,62 ×39, para AK-47.

Paramédicos acudieron al lugar pero Ortiz Osorio, perdió la vida casi de manera instantánea.

Al lugar acudieron elementos de al procuraduría General de Justicia del Estado, quienes realizaron las diligencias de ley.

Más detalles
Un vecino de la cabecera municipal de Choix fue asesinado a balazos la tarde de este domingo, por hombres desconocidos que lo ultimaron con una AK-47.

La víctima fue identificada como Jorge Ortiz Osorio, de 40 años de edad, quien tenía su domicilio en la mencionada colonia en la cabecera del serrano municipio.

El ataque fue reportado a las 14:30 horas, muy cercas de las instalaciones de la Cruz Roja en esa comunidad, donde le dispararon a Jorge Ortiz desde un vehículo en movimiento.

La víctima recibió tres impactos de bala, sin embargo en el lugar del ataque sólo se localizó un casquillo percutido calibre 7.62x39, para el fusil conocido como "cuerno de chivo".

Familiares de la víctima solicitaron la presencia de los paramédicos, sin embargo, este murió en el lugar.

Su cuerpo fue trasladado hasta la ciudad de Los Mochis para realizarle la necropsia que se exige por ley en estos casos.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: Hermanos, los "encajuelados"

Dos hombres asesinados a balazos y envueltos en varias cobijas fueron hallados en el interior de la cajuela de un automóvil. La unidad fue abandonada en uno de los acotamientos de la carretera federal México 15 a la altura de la antigua caseta de peaje de El Limón de Los Ramos. 

Las víctimas son dos hermanos vecinos del Fraccionamiento Colinas del Humaya. 

Según informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los fallecidos se llamaban José Ángel y José Alberto Morán Francisco, de 24 y 26 años respectivamente, ambos de oficio albañil. 

De acuerdo con los datos proporcionados, ambos salieron de su casa la mañana del viernes rumbo a su trabajo y ya no regresaron. 

Informes de la policía indican que la unidad donde estaban los cadáveres, es un Nissan Tsuru, color gris, con placas de Sinaloa, mismo que se encontró en el acotamiento del carril que conduce al norte. 

Los datos señalan que alrededor de las 21:00 horas del viernes, las autoridades recibieron el reporte de que un vehículo había sido abandonado por la carretera federal frente al campo San Javier y de la cajuela goteaba sangre. 

Los oficiales se trasladaron a la zona donde comprobaron que el líquido que escurría era sangre, por lo que solicitaron la presencia del Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos a fin de que abriera el maletero. 

El representante social arribó en compañía de peritos de la PGJE, el compartimento trasero del coche donde encontraron dos cadáveres. Según el médico legista, al parecer fueron asesinados momentos antes a balazos. 

Después se sacaron los cuerpos de la unidad y mismos que fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense donde les practicaron la necropsia de ley. 

(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: 3 muertos

Un hombre, presunto empresario transportista, fue ultimado de tres balazos al ser atacado por varios delincuentes armados que no fueron identificado. La víctima fue identificada por sus familiares como Octavio Alfonso Castro Olivas, de 50 años de edad, quien vivía en la Colonia Guadalupe. 

Informes policíacos señalan que el ataque se registró alrededor de las 20:20 horas del viernes, al momento en que el 
transportista estaba a un costado de una camioneta Jeep, color tinto, de modelo reciente, misma que se encontraba a las afueras de su domicilio. 

Según sus familiares, en esos momentos escucharon detonaciones de arma de fuego y al salir vieron a la víctima tirada 
sobre la calle boca arriba, con rastros de sangre en su rostro y cuerpo. 

A la zona llegaron especialistas en urgencias médicas de la Cruz Roja, quienes trataron de proporcionarle los primeros auxilios al baleado pero confirmaron que ya había fallecido. Minutos después efectivos policiacos acordonaron el área donde el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Doloso recogió como evidencia tres casquillos calibre 38 súper. 

Posteriormente el representante social dio fe del asesinato y ordenó que el cadáver fuera trasladado a las instalaciones del Semefo.


2 más

Un sujeto de aspecto indigente perdió la vida al ser atropellado por un vehículo que luego del hecho huyó del lugar, en el libramiento Benito Juárez, "La Costerita". 

Debido a que la víctima no portaba documentos oficiales entre sus ropas no pudo ser identificado por las autoridades y solo se dijo que vestía pantalón color caqui, playera café tipo polo, con estampados rojos y chamarra azul marino con franjas blancas. 

El hecho se registró a las 23:50 horas del sábado por la mencionada rúa a la altura del kilómetro 0 + 50 por el carril de oriente a poniente. 

Las autoridades presumen que el sujeto caminaba por la orilla o intentaba cruzar el libramiento Benito Juárez "La Costerita" y en ese momento algún vehículo lo arrolló y huyó del lugar, mientras que el cuerpo de la víctima quedó tirado pegado al muro de contención de la mencionada carretera. 

Al lugar acudió el agente del Ministerio Público quien dio fe del hecho y una vez realizadas las diligencias correspondientes en el sitio, ordenó el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense para realizarle las pruebas de ley y donde permanecerá en espera de que sea identificado. 

Otro más

Minutos después de haber ingresado a un hospital con un balazo en el tórax, un joven vecino del poblado El Limón, sindicatura de Jesús María, murió mientras recibía atención médica. 

La víctima fue identificada por sus familiares ante agentes policiales como Adrián Zavala Vega, de 22 años de edad, originario del poblado en mención. 

Informes de las autoridades señalan que el lesionado ingresó a las 23:15 horas del sábado a las instalaciones del Hospital General y murió minutos antes de las 00:00 horas, debido a la gravedad de la herida que presentó la cual presuntamente le penetró por la espalda y le salió por el tórax. 

Hasta el momento las autoridades desconocen como ocurrió el hecho en el que Zavala Vega resultó baleado, ya que sus familiares se negaron a proporcionar información y solo se dijo que había sido lesionado en el poblado donde residía. 

El Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos acudió al nosocomio donde dio fe del deceso y ordenó que el cuerpo fuera llevado al Servicio Médico Forense para continuar con la investigación.

(Con información de Noroeste.com)

Nayarit: Abandonan Hummer cargada de mariguana, en Ixtlán del Río

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 13/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que, el día 5 de enero del año en curso, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial, al realizar reconocimientos terrestres en el municipio de Ixtlan del Río, Nay., localizó abandonado un vehículo,por lo que al efectuarle una revisión se localizó en su interior lo siguiente:

· 66 paquetes de mariguana con un peso total de 157 kilogramos.
· 10 dosis de metanfetaminas.
· 20 dosis de cocaína.
· Nueve cartuchos.
· Un cargador.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía, de continuar garantizando su seguridad en el marco de la legalidad y el respeto a los Derechos Humanos.

Asimismo, la Comandancia de la 13/a. Zona Militar, invita a la ciudadanía a denunciar todo tipo de actos delictivos a nuestra línea telefónica 01-800-831-93-56, la cual continúa abierta las 24 horas del día, para recibir tú denuncia en forma anónima o al correo electrónico denuncia.13zm@mail.sedena.gob.mx.

Más detalles
Decenas de paquetes que contienen presuntamente marihuana, así como otro tipo de drogas, fueron localizadas y aseguradas por personal militar durante un operativo realizado en esta cabecera municipal.

La SEDENA dio a conocer a través de un comunicado que elementos pertenecientes a la 13 Zona Militar, durante recorridos realizados en el interior de Ixtlán del Río, localizaron abandonado un vehículo tipo Hummer, color negro, sin placas, en cuyo interior se apreciaban varios paquetes envueltos con plástico.

Al continuar con la inspección, descubrieron que dichos paquetes guardaban vegetal verde y seco con las características de la mariguana, un total de 66, además de 10 dosis de metanfetaminas, 20 dosis de cocaína, 9 cartuchos útiles así como 1 cargador.

Enseguida, el vehículo, la droga y los cartuchos fueron asegurados y se dio parte de este operativo a las autoridades ministeriales para que acudieran a dar fe y continuaran con las investigaciones.

Finalmente, cabe mencionar que no se reporta detención alguna.
(Con información de Nayaritpuntocom y Nayarit en Línea.mx)

Nuevo León: Ejecutado en Santa Catarina


Frente a su esposa, un joven fue ejecutado en la sala de su casa por un pistolero, en la Colonia Rincón del Poniente, en Santa Catarina.
De acuerdo con una fuente, la mujer resultó ilesa en el ataque, que fue cometido a las 16:10 horas de ayer en la calle Rincón de la Silla y Rincón Colonial.
El hombre fue identificado como Mario Alberto Isaías Rodríguez, de 20 años, quien quedó tendido en la sala con 7 heridas de bala en la cabeza.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron ante el reporte de personas heridas de bala, pero al llegar confirmaron que sólo era un hombre ejecutado.
La fuente precisó que tanto la esposa como algunos vecinos que presenciaron la ejecución revelaron que hasta la vivienda llegaron cuatro hombres armados en una camioneta Windstar blanca.
De allí descendió uno de los pistoleros, descrito sólo como joven y delgado, portando un arma larga, e irrumpió en la casa, donde sorprendió a Isaías Rodríguez.
Al estar frente a la pareja, el delincuente disparó en el rostro contra el joven y después salió a la camioneta donde lo esperaban.
La zona fue resguardada por elementos del Ejército, la Policía de Santa Catarina, de Fuerza Civil y de la Ministerial.
Tras ser informados de las características del vehículo de los agresores, las distintas corporaciones recorrieron por el sector pero no ubicaron a los sospechosos.
Caen 5; hallan cuerpo
La captura de cuatro hombres y un menor de edad por parte de la Policía Estatal de Caminos llevó al descubrimiento de una "narcofosa" donde encontraron al menos un cuerpo, en Hidalgo.
En la "narcofosa", ubicada cerca del paraje Potrero Chico, según uno de los detenidos, habían sido enterrados de manera clandestina los cuerpos de siete personas ejecutadas.
Pero en una inspección realizada por la PEC y la Agencia Estatal de Investigaciones, con peritos de la Procuraduría estatal, sólo localizaron un cadáver.
La detención de los presuntos delincuentes y hallazgo de la "narcofosa" fueron manejados con hermetismo por las autoridades.
Una fuente informó que los elementos de la Policía Estatal de Caminos realizaron las detenciones en el municipio de El Carmen, primero de dos jóvenes, presuntamente “halcones” de un grupo de la delincuencia organizada.
Esa detención del miércoles los llevó a la captura de los otros dos adultos y del menor de edad.
(Con información de El Blog del Narco)

Jalisco: Hermano del "El R-1" y "El R-2", del "Cártel de Jalisco", entre los ejecutados de Zapopan


Uno de los ejecutados la madrugada de este sábado en la Colonia Ciudad del Sol era hermano de líderes del "Cártel de Jalisco Nueva Generación" (CJNG).
Se trata de David Oliveros Álvarez Sánchez, de 31 años, quien era hermano de Ramón y Rafael Álvarez Ayala, el “R-1″ y “R-2″, respectivamente, detenidos el pasado 6 de septiembre y presuntos operadores del CJNG, acusados de organizar los bloqueos del pasado 25 de agosto.
De acuerdo con fuentes ministeriales, David Oliveros se cambiaba el nombre por el de Sergio Sánchez Gallegos y tenía su domicilio en Colima.
MURAL reportó que junto a él murieron quienes fueron identificados como sus sobrinos, también originarios de Apatzingán. Se trataba de Agustín Núñez Álvarez, de 22 años y José Antonio Álvarez Alvarado, de 25.
Los tres fueron agredidos a balazos cerca de las 5:00 horas, al interior de la finca marcada con el número 2110 de Iztaccíhuatl, en la Colonia Ciudad del Sol, de Zapopan, donde perecieron.
Un cuarto hombre, identificado como Héctor Zeferino Santacruz Álvarez, falleció mientras era atendido en un puesto de socorros.
El caso es investigado por personal del área de Asuntos Especiales y Homicidios Intencionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
(Con información de El Blog del Narco)

Guerrero: Caen 5 delincuentes


Elementos de la Policía Preventiva Municipal de Acapulco lograron la captura cinco sujetos que dijeron estar al servicio de un grupo delictivo.
Lo anterior fue informado por el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, el mayor René Mota García, quien dijo que este domingo por la mañana personal de la Policía Municipal, en un recorrido de Protección Ciudadana en "Casas Palenque", de Ciudad San Agustín, detectaron en la calle Lago del Iseo a dos individuos con un arma de alto poder.
De inmediato elementos de la SSPYPC aplicaron tácticas policiales y cubrieron el perímetro, donde ubicaron a las dos personas del sexo masculino que portaban los fusiles conocidos como "cuernos de chivo".
El comando brindaba seguridad y vigilancia a otros tres hombres que se encontraban acarreando paquetes de un vehículo marca Volkswagen, tipo Derby color gris, con placas de circulación HEZ-7158 de Guerrero, que al notar la presencia de los uniformados, intentaron huir.
Al momento de darse a la fuga fue detenido uno de los hombres armados, quien se rindió y se identificó como José Eduardo Rumbo Trujillo, de 22 años de edad, a quien se le aseguró un arma de fuego tipo AK-47 calibre 7.62 milímetros, con un cargador abastecido con 30 cartuchos, A su vez fue capturado Gerardo Cristóbal Alejando de 20 años, a quien se le aseguró otra arma de las mismas características, con 27 cartuchos útiles.
También fueron capturados Fidencio Torres De la Cruz, de 53 años, Carlos Echeverría Ramírez de 22 años y Ramón Flores Damian de 32 años, todos ellos se encontraban subiendo paquetes de mariguana a un vehículo.
El funcionario municipal, Mota García, detalló que en el lugar de los hechos se encontraban cinco paquetes tirados, mientras que en el interior del vehículo encontraron 21 más, haciendo un total de 26, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la SSPYPC donde se indicó que tenían un peso de 140 kilogramos de hierba verde con las características de la mariguana.
Dentro del vehículo también se encontró una bolsa de plástico transparente conteniendo en su interior 13 cartuchos útiles para arma de fuego calibre 45 y dos cartuchos más de 38 súper.
Las cinco personas, que dijeron dedicarse a actividades ilícitas al servicio de un grupo delictivo, el vehículo, las armas, los cartuchos y los 26 paquetes fueron puestos a disposición del departamento jurídico para los trámites legales y ponerlos a disposición de la instancia federales correspondientes para los fines legales.
(Con información de Milenio.com)

Jalisco: 13 ejecuciones en lo que va del día

A un costado de la carretera Jilotlán de los Dolores, Jalisco-Tepalcatepec, Michoacán, este domingo por la mañana fueron encontrados los cadáveres de siete hombres aún no identificados.

Mandos de la dirección de seguridad pública local reportaron que minutos después de las 08:00 horas recibieron en la cabina de la corporación, una llamada en la que una persona de manera anónima informó el hallazgo en las inmediaciones de la brecha conocida como El Terrero.

Al parecer, los cuerpos corresponden a hombres adultos con los ojos vendados y con múltiples impactos de bala.

A las 10:30 horas, elementos de diferentes corporaciones estatales y federales escoltados por militares, se dirigen al sitio.

Otros tres asesinatos

En otros hechos al parecer también relacionados con el crimen organizado, tres sujetos fueron victimados en la entidad.

Por una parte policías de Zapopan informaron el hallazgo del cuerpo de un hombre envuelto con bolsas de plástico y una cobija en una brecha conocida como camino al arenero, casi al cruce con la avenida del bajío al poniente de la zona metropolitana.

Entre tanto, mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, reportaron que esta mañana un sujeto de 34 años murió a balazos en el cruce de las calles Puerto Chamela y Puerto Progreso en la colonia San Marcos.

Y autoridades de Villa Corona advirtieron que en la carretera Guadalajara - Barra de Navidad, en las inmediaciones del municipio esta mañana fue encontrado el cadáver de un hombre con impactos de bala.


Sube la cifra a 13

Autoridades de Jalisco reportaron el asesinato de 13 personas en las últimas horas, en diferentes hechos relacionados con la delincuencia organizada.

En el kilómetro 25 de la carretera Jilotlán de los Dolores, Jalisco-Tepalcatepec, Michoacán, a la entrada de la brecha a EL Terrero, fueron localizados los cadáveres de siete hombres no identificados, los cuales tenían los ojos vendados y múltiples impactos de bala.

En la plaza principal del poblado El Montoso en el municipio de Quitupan, en los límites con Michoacán, tres hombres fueron ejecutados a tiros. Se trata de un hombre de aproximadamente 70 años, otro de alrededor de 50 y otro de unos 25 años. EN el sitio quedaron cinco casquillos de bala calibre 7.62 por 51, para fusil de asalto.

En Villa Corona, a un costado de la carretera Guadalajara - Barra de Navidad, a la entrada de la cabecera municipal, fue localizado el cuerpo de un hombre con impactos de bala.

En Zapopan, el cadáver de un hombre fue localizado envuelto en bolsas de plástico y una cobija en el camino al arenero, en las cercanías de la Villa Panamericana.

En Guadalajara, un hombre de 34 años fue asesinado por problemas por la venta de droga en el cruce de las calles Puerto Chamela y Puerto Progreso en la colonia San Marcos.

(Con información de El Diario.mx y El Sol de México)

Coahuila: 9 ejecutados en nuevos ataques en bares de Torreón

La delincuencia organizada continúa con los ataques a bares de Torreón y en dos nuevos atentados asesinó a ocho personas y dejó cuatro heridos, informó hoy la Policía Investigadora de Coahuila.

En la última semana suman cinco los bares donde presuntos integrantes del crimen organizado han irrumpido. La noche de ayer sábado y la madrugada de este domingo continuaron los atentados, ahora contra los bares Tornados y Futuro.

Cerca de las 00:30 horas de este domingo ocurrió el ataque al bar Tornados, sobre la avenida Presidente Carranza en el Centro de la ciudad, donde murieron seis personas y cuatro resultaron heridas.

El reporte de la Policía Investigadora precisó que un grupo de hombres armados arribó al local matando a tres hombres que fueron identificados como Luis Daniel Lugo Sánchez, de 25 años; José Antonio Valdez Martínez, de 25 y René Alejandro Berúmen Lugo, de 36. Las otras tres víctimas aún no han sido identificadas.

En otro caso, en el bar Futuro, alrededor de las 22:30 horas del sábado, los pistoleros mataron a dos hombres que fueron identificados como Raúl Ontiveros Salazar, de 45 años y José Miguel Sánchez, de 22, precisa el reporte oficial.

En los últimos dos años en Torreón se han registrado media docena de casos similares en bares y centros nocturnos, con saldo de varios muertos.

Entre los más sonados fueron el que sufrió el bar Ferrie en febrero del 2010, donde fallecieron 10 personas. En mayo de ese mismo año fue el bar Juanes con saldo de ocho muertos y 19 heridos.

En julio del 2010 fue atacado el bar Quinta Italia Inn donde murieron 17 personas y resultaron 18 heridas.

Más detalles
Hombres armados que atacaron dos bares denominados “Tornado” y “Futuro”, que dejaron como saldo ocho personas muertas y cuatro heridas de bala durante la noche de ayer y madrugada de este domingo.

Los crímenes ocasionaron que se activara el Código Rojo y se movilizara a la Policía Municipal, Operativa del Estado y Policía Investigadora, las cuales acudieron a acordonar las áreas y montar dispositivos de seguridad.

El primer ataque se registró antes de las 23:00 horas de este sábado, en el bar “Futuro”, el cual se ubica sobre el bulevar Rodríguez Triana 1551 de la colonia Santiago Ramírez, en donde fueron asesinados dos hombres.

Fueron identificados como Raúl Ontiveros Salazar y de José Miguel Sánchez de 22 años, respectivamente, informaron las autoridades ministeriales, de la Procuraduría de Justicia de Coahuila. Ambos sufrieron heridas de bala en varias partes del cuerpo.

El segundo ataque se perpetró a la media noche de este domingo en el bar “Tornado”, ubicado sobre avenida presidente Carranza, entre las calles Francisco I. Madero y Comonfort dentro del sector centro, en donde sujetos armados dispararon en contra de varios asistentes que se divertían, de las cuales seis murieron y cuatro resultaron heridas de bala.

Varias ambulancias de la Cruz Roja se movilizaron hasta el lugar y atendieron a los heridos, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales de la localidad.

El agente del Ministerio Público del Área de Homicidios informó que tres de los fallecidos fueron identificados como Luis Daniel Lugo Sánchez de 25 años, José Antonio Valdez Martínez, también de 25 y René Alejandro Berumen Lugo de 36 años, mientras que los otros tres quedaron en calidad de desconocidos.

Los ocho cadáveres fueron enviados a las instalaciones de la morgue del Hospital Universitario, en donde quedaron a disposición de un médico legista, el cual se encargó de las diligencias correspondientes, a través de la práctica de la necropsia de ley.

Tras los ataques, varios bares de la ciudad que operaban a esa hora tuvieron que desalojar a sus clientes debido al temor que se propagó de ser atentados. De igual manera, las redes sociales daban cuenta de lo sucedido y recomendaban no salir a este tipo de establecimientos comerciales.

Sube la cifra a 9

Al menos nueve personas murieron y 10 resultaron heridas luego de que un grupo armado irrumpió en dos bares de esta ciudad la noche del sábado y la madrugada del domingo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Según reportes preliminares de la dependencia, poco después de la 1:00 horas del domingo, los presuntos delincuentes llegaron al bar “Tornado”, que se ubica sobre la avenida Presidente Carranza, entre las calles Comonfort y Francisco I. Madero.

En el lugar quedaron los cadáveres de seis hombres, en tanto que otra víctima de dicha agresión falleció en un hospital de la localidad, a donde había sido trasladado.

El agente del Ministerio Público del Área de Homicidios informó que tres de los fallecidos fueron identificados como Luis Daniel Lugo Sánchez, de 25 años; José Antonio Valdez Martínez, de 25, y René Alejandro Berumen Lugo, de 36 años. El resto de las víctimas quedaron en calidad de desconocidos.

En la balacera otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellas una mujer cuyo estado de salud se reporta como “muy delicado”.

La dependencia estatal refirió que momentos antes ocurrió el primer ataque en el bar “Futuro”, localizado sobre el Bulevar Rodríguez Triana 1551, colonia Santiago Ramírez, en donde murieron dos hombres.

Según autoridades ministeriales de la Procuraduría de Justicia de Coahuila, los afectados fueron identificados como Raúl Ontiveros Salazar y José Miguel Sánchez, de 22 años. Ambos sufrieron heridas de bala en varias partes del cuerpo.

Por ello, las autoridades policiales activaron el Código Rojo que provocó la movilización de efectivos de las policías Municipal, Operativa del Estado e Investigadora, que acordonaron las áreas y montaron dispositivos de seguridad.

Los cadáveres fueron enviados a la sede de la morgue del Hospital Universitario, en donde quedaron a disposición de un médico legista.

Tras la agresión, varios bares de la ciudad que operaban a esa hora tuvieron que desalojar a sus clientes debido al temor que se propagó sobre el caso.

En tanto, en Gómez Palacio, una bala perdida acabó con la vida de Salvador Álvarez Puentes, de 53 años de edad, cuando pasaba frente a la Vicefiscalía, que fue atacada por hombres armados el viernes pasado.

El occiso viajaba con sus compañeros obreros a bordo de un vehículo, justo cuando ocurrió el ataque
(Con información de Proceso.com.mx, Milenio.com, Animal Político y Notimex)

Jalisco: Identifican a ejecutados en Zapopan

Tres de los cuatro hombres ejecutados esta madrugada en una vivienda en la Colonia Ciudad del Sol, Municipio de Zapopan, eran originarios de Apatzingán, Michoacán, de acuerdo con las primeras investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Por el caso, la fiscalía inició el Acta Ministerial 20-2013 de la oficina adscrita al Servicio Médico Forense.

Uno de los fallecidos fue identificado extraoficialmente como David Oliveros Álvarez Ayala, de 31 años de edad, quien según fuentes ministeriales era michoacano y radicaba en Colima.

Los otros dos occisos, también originarios de Michoacán, responden a los nombres de Agustín y Antonio, de 22 y 25 años, respectivamente, quienes serían sobrinos de Álvarez Ayala.

La cuarta víctima, oriunda de Guadalajara, fue identificada por su madre como Héctor Zeferino Santacruz Martínez, de 28 años.

Los cuatro cuerpos fueron localizados con varias heridas de bala al interior de una finca marcada con el número 2110 de la Calle Iztaccíhuatl.

Los michoacanos fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que Santacruz Martínez pereció cuando recibía atenciones en las instalaciones de la Cruz Verde, en Las Águilas.

A las afueras del inmueble se encontraban estacionados un automóvil BMW con placas del Estado de Michoacán, un Jeep Cherokee modelo 2011 con permiso de circulación de Colima y una camioneta Dodge Ram con placas de Jalisco.

Los tres vehículos fueron decomisados por la Procuraduría, así como una camioneta Nissan tipo Pick up abandonada metros adelante con manchas de sangre y una pistola calibre 38 milímetros, presuntamente relacionadas con los hechos.

Más detalles
Eran de Apatzingán, Michoacán y estaban pernoctando en la casa del padre de uno de ellos cuatro hombres que la madrugada de ayer fueron asesinados a balazos en calles de la colonia Ciudad del Sol, en Zapopan, en cuyos hechos las autoridades aseguraron cuatro vehículos.

Sobre este acontecimiento, elementos de la Policía Municipal de Zapopan, ayer poco antes de las cinco de la mañana, durante su recorrido de vigilancia, se percataron que estaba abierta la puerta de ingreso del domicilio marcado con el número 2119 de la calle Iztaccíhuatl, a su cruce con Mixcoatl, en la colonia antes citada y al acudir a verificar qué sucedía, se enteraron que en el lugar estaba sin vida un individuo que más tarde sería identificado como José Antonio Álvarez Alvarado, de 25 años de edad.

Los oficiales con la esperanza de que el hombre aún tuviera vida, solicitaron una ambulancia a la Cruz Verde Las Águilas, cuyos socorristas se percataron que en una de las habitaciones había sangre y, al ingresar, grande fue su sorpresa al encontrar en el interior otros tres hombres con heridas de arma de fuego, de los cuales dos ya estaban muertos, siendo reconocidos como Sergio Sánchez Gallegos, de 30 años de edad y Santiago Agustín Cortez, de 25.

Paramédicos de la unidad de urgencias, recogieron a la cuarta de las víctimas con vida y la llevaron al puesto de socorros, donde desafortunadamente pereció cuando recibía los primeros auxilios.

Sobre la identidad de este último individuo, que por decir de las autoridades tiene una edad aproximada a los 30 años de edad, se desconocía hasta anoche al momento de cerrar la presente información, ya que al ser trasladados sus restos al anfiteatro de la calle Belén, no se habían presentado familiares a buscarlo, pero se cree que también al igual que los otros fallecidos es originario de Uruapan, Michoacán.

Personal de la Procuraduría de Justicia del Estado, informó que en el domicilio donde se desarrolló el hecho violento encontraron a otra persona identificada como Sergio, la que resultó ilesa y dijo que se dio cuenta de lo acontecido hasta que llegó la policía y aseguró no haber escuchado disparos ni alboroto en la casa, por lo que se cree que los sicarios utilizaron silenciadores en sus armas.

En el lugar de los hechos las autoridades aseguraron tres vehículos, entre estos un lujoso automotor de la marca VMW, color blanco, de reciente modelo, con las placas de circulación PJK-8981 de Michoacán; una camioneta Jeep Grand Cherokee del mismo color, modelo 2011, con permiso para circular sin placas, expedido por el Gobierno de Colima y una camioneta Dodge tipo Ram HEMI blanca, modelo 2009, con las matrículas JT-08088 del Estado de Jalisco. Después se realizó el aseguramiento de un cuarto vehículo, al hallar en el cruce de las calles Mizcoac y Cubilete, una camioneta Datsun tipo pick up y cerca de la unidad, en una jardinera, encontró la policía una pistola calibre .38 súper con dos tiros útiles en su cargador y otro percutido.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, encontraron como indicios en el lugar de los hechos, 15 casquillos, unos del calibre .40 y otros de .38, así como dos proyectiles, tres esquirlas.

Los cadáveres fueron llevados al anfiteatro de la calle Belén, donde por la tarde fueron identificados legalmente por sus respectivas familias tres de ellos.

Se supo que los hoy fallecidos tenían pocos días que habían llegado a Guadalajara y la casa donde les dieron muerte, era del padre de uno de ellos.

Cabe señalar que el individuo que salió ileso, quedó sujeto a investigación en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de la Calle 14, en la Zona Industrial.

Presunto ex funcionario de Michoacán, entre las víctimas
Con el "tiro de gracia", fueron encontrados cuatros hombres ejecutados dentro de una casa ubicada en la Colonia Ciudad del Sol, en Zapopan; les dispararon en 18 ocasiones.

De acuerdo a una nota de El Informador, los hechos ocurrieron alrededor de las 05:00 horas de este sábado, en una finca ubicada en el cruce de las calles Iztaccíhuatl y Mixcóatl, donde fallecieron tres hombres y uno más en la Cruz Verde Las Águilas.

Elementos de la Policía Zapopan acudieron junto con paramédicos tras recibir el reporte por vecinos de la zona, encontrando fallecidos a tres de los cuatro hombres, todos presentaban impactos de bala en la cabeza.

Se explicó que las víctimas un día antes se encontraban en la ciudad de Apatzingán, en el estado de Michoacán, y que en el transcurso de la tarde viajaron a la ciudad de Colima, pero casi anocheciendo se trasladaron a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con el fin de comprar regalos para sus parientes para este seis de enero.

Los cuatro sujetos, junto con otro hombre que no fue atacado, llegaron a una finca ubicada justo en la esquina del citado lugar, quienes consumieron licores durante toda la madrugada.

Sin embargo, alrededor de las 05:00 horas ingresaron al menos dos hombres armados y atacaron a cuatro de ellos, la otra persona se encontraba dormida en una habitación del segundo piso de la finca, pero no observó a los asesinos.

Las víctimas quedaron tiradas en la sala de la vivienda, y fueron identificadas de manera extraoficial como Sergio “S”; la segunda como Arturo y la tercera sólo como "El Pollo", de la cuarta persona se desconoce nombre.

Posteriormente, acudieron agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), quienes encontraron 15 casquillos del calibre .9 milímetros y tres del .38 Súper, como evidencia de la agresión.

Además, la persona que no fue atacada, presuntamente fue identificada como Sergio Villa Torres, quien quedó retenido para que rindiera su declaración de los hechos. Antes de que se retiraran las autoridades llegaron familiares de los fallecidos, quienes no supieron el motivo del ataque.

Por otra parte, el agente del Ministerio Público adscrito al Servicio Médico Forense (Semefo) aseguró un auto BMW blanco, con placas del Estado de Michoacán, una camioneta Dodge Ram, con la matricula JT-08088, y un Jeep Gran Cherokee, con un permiso de circulación del estado de Colima a nombre de Orbeli Gómez Chávez, político originario del estado de Guerrero, y ex asesor del gobierno de Michoacán.

Mientras esto ocurría, por la calle de Mixcóalt y la Avenida Cubilete, elementos de la Policía de Zapopan, encontraron una camioneta Nissan pick up azul, con placas de circulación JE-94144, la cual tenía reporte de robo del mes de diciembre de 2012, en la cabecera municipal de Ocotlán.

En la banqueta fue encontrada una pistola calibre .38 Súper, y a versión de las autoridades, los hallazgos materiales están relacionados con la multiejecución.
(Con información de Terra, El Occidental y Quadratin)

Nacional: 29 ejecuciones

Un total de 29 personas fueron asesinadas entre la noche del viernes y ayer en siete estados, en hechos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, informaron autoridades y fuentes policiales.

En Chihuahua, se registraron 14 ejecuciones, entre las que destaca el asesinato a golpes de seis hombres que posteriormente fueron arrojados a un barranco, de los cuales tres eran familiares del Alcalde de Balleza, Ramón Jurado.

Carlos González Estrada, coordinador de Voceros de la Fiscalía General del Estado, informó que los seis cuerpos fueron hallados el 4 de enero en las inmediaciones de la carretera que conduce de Parral a el poblado de El Vergel, municipio de Balleza.

La Fiscalía precisó que los hombres fueron asesinados a golpes y posteriormente arrojados al barranco de 500 metros.

Fuentes de la corporación precisaron que tres de las víctimas eran familiares directos del Alcalde de Balleza, Ramón Jurado Bojórquez.

En el municipio de Delicias, ubicado a 80 kilómetros al sur de esta capital, cuatro hombres que habían sido privados de la libertad el viernes fueron localizados horas después ejecutados a balazos en distintas brechas.

En Parral, también al sur del estado, en las primeras horas de ayer fueron localizados los cuerpos baleados de tres hombres aún sin identificar, mientras que en Ciudad Juárez, el jueves por la noche fue ejecutado un hombre en la Colonia Horizontes del Sur.

Por otra parte, en el municipio de Zapopan, Jalisco, cuatro personas fueron asesinadas a balazos al interior de una casa en la Colonia Ciudad del Sol.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Procuraduría del Estado, tres de los cuatro hombres asesinados eran originarios de Apatzingán, Michoacán.

En Guadalajara, el cadáver de un hombre envuelto en cobijas fue localizado en la Colonia La Nogalera.

En tanto, en Sinaloa, los cuerpos de dos personas fueron encontrados a unos metros de la autopista Mazatlán–Culiacán, informó la Policía Ministerial de Sinaloa. Otro cadáver fue hallado en El Nacimiento, Choix.

En la zona de la Laguna, dos personas murieron y otra resultó herida en el ataque al bar "Chavos, Chavas y Cheves", en Torreón, que ya había sufrido una agresión armada el miércoles.

Mientras en Lerdo, Durango, un civil perdió la vida en un ataque contra las instalaciones de la Vicefiscalía General del Estado registrado la noche del viernes.

En Amacuzac, Morelos, un mando de la Policía Municipal y su escolta fueron ejecutados por hombres armados.

Por último, en Santa Catarina, Nuevo León, un joven de 20 años fue ejecutado en su domicilio, mientras que en Cadereyta otro sujeto fue abatido por desconocidos.


Más
En la zona serrana de Chihuahua, donde en las semanas recientes ha repuntado la violencia del crimen organizado, fueron ejecutados 10 hombres, entre ellos tres familiares de un presidente municipal.
La Fiscalía estatal informó que en el fondo del barranco Cuesta de Cabeza de Venado, en el municipio de Balleza, localizó muertos a seis hombres por múltiples golpes y sin ninguna herida de arma de fuego o blanca.
Después de practicarles las autopsias “quedó en claro que previo a su fallecimiento fueron víctimas de tortura”, precisó.
Entre las víctimas se encuentran dos primos y un tío del alcalde de Balleza, Ramón Jurado Bojórquez.
Según algunos testimonios, las víctimas (quienes viajaban en el vehículo de Gonzalo Franco Rivas, tío del alcalde) habían sido levantadas el jueves por un comando en la comunidad El Vergel.
En Zapopan, Jalisco, una balacera en calles de la colonia Ciudad del Sol dejó un saldo de cuatro muertos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 5 de la mañana en una finca marcada con el número 2110 de la calle Iztaccihuatl.
Horas después, las autoridades identificaron a las víctimas como David Oliveros Álvarez Ayala, de 31 años, quien era orginario de Michoacán y vivía en Colima; Agustín y Antonio, quienes presuntamente eran sobrinos de David, y Héctor Zeferino Santacruz Martínez, originario de Guadalajara.
Mientras, en Sinaloa hubo siete ultimados. La Procuraduría estatal indicó que a la altura del kilómetro 6 de la carretera Internacional 15 de Culiacán, localizó dos cuerpos.
En la colonia Guadalupe, de la misma ciudad, un hombre fue asesinado a balazos. Otros dos fueron ultimados a tiros en la autopista Mazatlán-Culiacán.
El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en bolsas negras en en la colonia Loma Linda, de Culiacán. Finalmente, en Choix fue hallado muerto un joven.
En Morelos, el viernes fue asesinado Justo Buenaventura Jaimes, director de Seguridad Pública de Amacuzac, quien tenía apenas cuatro días en el cargo.
Un comando lo baleó cuando iba en un auto en compañía de cuatro escoltas, uno de los cuales también murió.
Finalmente, hubo un ultimado en Acapulco.

(Con información de Terra y Milenio.com)

Lo más leído y comentado