jueves, 3 de enero de 2013

Chiapas: A El Amate ex alcaldes detenidos


Con la captura del ex alcalde de Ixhuatán, Magdiel Rafael García Cancino, suman seis los ex presidentes municipales chiapanecos aprehendidos por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado, entre otras cargos.
Los seis ex funcionarios municipales ya fueron trasladados al penal estatal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, donde rindieron su declaración preparatoria.
En las últimas horas trascendió que el ex alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, también fue detenido, pero la información no fue confirmada por la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE).
Herminio Valdez Castillo, del municipio de Reforma; Miguel López Límbano, de Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla de Espinosa; Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán; Magdiel Rafael García Cancino, de Ixhuatán y Rodolfo Vázquez Martínez, del municipio de Francisco León, son los seis ex funcionarios municipales que se encuentran recluidos en la prisión de El Amate, donde enfrentarán un juicio por no aplicar los ejercicios fiscales correspondientes al 2011 y 2012, así como por compras irregulares, omisiones en el ejercicio de sus funciones, y desvío de recursos, entre otros delitos.
En diciembre pasado, el alcalde tapachulteco Samuel Alexis Chacón Morales señaló que los malos manejos de los recursos públicos efectuados por Nivón González impidieron el pago del aguinaldo a cerca de mil 900 trabajadores del ayuntamiento.
Asimismo, denunció que recibió las arcas vacías y que para solventar pagos en lo inmediato requiere de al menos 35 millones de pesos.
“Desgraciadamente los anteriores funcionarios Emmanuel Nivón (ex alcalde) y Heriberto Mendoza (ex edil interino) no provisionaron los recursos económicos de enero a septiembre de 2012 (por concepto de aguinaldo que debían dejar), solamente dejaron en una cuenta de Banorte la cantidad de cinco pesos con 22 centavos, lo que nos impide en este momento realizar el pago de aguinaldos”, denunció el edil
La detención de los seis ex servidores públicos se da a sólo 15 de que la mitad de los 122 ayuntamientos de la entidad se declararon en quiebra y sin liquidez para hacer frente al pago a proveedores, contratistas, sueldos y aguinaldos a sus trabajadores.
Y es que después de revisar los estados financieros y presupuestales de los fondos de aportaciones federales para la infraestructura social municipal y para el fortalecimiento de los municipios, del ejercicio fiscal 2011, se constató que la ex administración local no comprobó ni justificó el gasto público.
De acuerdo con una fuente oficial de la PGJE, hay otras diez órdenes de aprehensión contra igual número de ex presidentes municipales.
El primero de los alcaldes detenidos ayer por elementos de la Fiscalía Especializada en Servidores Públicos (FESP) fue el de Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla, de 37 años de edad, cuando salía de su domicilio ubicado en la 17 Sur y 12 calle Oriente de Tapachula.
Con ello, los uniformados cumplimentaron la orden de presentación FESP/05/11197/2012, derivada de la averiguación previa FESP/282/2012.
El exmandatario municipal fue trasladado a las instalaciones de la PGJ, con sede en Tapachula, donde fue certificado médicamente, y después fue llevado hacia la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, donde rindió su declaración ante un juez.
Con el resto de los ex funcionarios se siguió el mismo proceso.
El pasado 19 de diciembre, los alcaldes que entraron en funciones el 1 de octubre último denunciaron que “encontraron las arcas vacías”, y exigieron una auditoría a quienes los antecedieron, y que el Congreso les ayudara a gestionar préstamos para poder encarar sus pasivos.
Ese día, los presidentes municipales detallaron que por concepto de salario y aguinaldo a trabajadores municipales adeudaban aproximadamente mil millones de pesos, y alrededor de 225 millones a proveedores como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros.
Herminio Valdez Castillo, ex alcalde de Reforma, quien llegó al poder por una alianza entre los partidos del PRD, Acción Nacional, Convergencia y Nueva Alianza, se le encontraron erogaciones improcedentes y saldos pendientes de comprobar, según la PGJE.
El ex presidente municipal de Cacahoatan, el panista Jesús Arnulfo Castillo Milla, no realizó la entrega recepción al ayuntamiento entrante.
Además, en la revisión a los estados financieros y presupuestales de los Fondos de Aportaciones Federales para la Infraestructura Social Municipal y para el Fortalecimiento de los Municipios, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011, el ex edil no comprobó ni justificó el gasto público ejercido por el ayuntamiento.
Al ex edil de Chicomuselo, el petista Límbano Miguel López, tampoco comprobó ni justificó ingresos ordinarios y extraordinarios, correspondiente al ejercicio fiscal de 2011.
Los ex alcaldes de Francisco León e Ixhuatán, Rodolfo Vázquez Martínez y Rafael García Cancino, incurrieron en la misma falta.
En el caso del ex presidente municipal de Ocozocoautla Silver Eroy Corzo León, la Procuraduría informó que existen ingresos omitidos, saldos pendientes de comprobar, erogaciones improcedentes, retenciones no efectuadas ni enteradas, recursos ejercidos con fines distintos a su objetivo y faltante de documentación comprobatoria.
(Con información de Proceso.com.mx)

Chiapas: Dueño de bar y promotor de las anfetaminas es nombrado secretario de la Juventud


Carlos Penagos Vargas, más conocido por sus anécdotas y habilidad para ocupar puestos públicos que por su trabajo político, fue nombrado hoy titular de la recién creada Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Su nombramiento generó críticas en las redes sociales, donde diversos usuarios recordaron que en abril de 2012, durante un evento político en Tapachula, en el que nombró a 300 defensores del voto, comentó que el ave emblema del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), un tucán musculoso que adornaba la mesa del presídium, había ingerido anfetaminas para estar así de fuerte.
No sólo eso, frente a los defensores del voto, dijo:
“Ustedes son las anfetaminas, el ejercicio y la fuerza de nuestro futuro candidato (el actual gobernador Manuel Velasco Coello), ustedes son los que el día de mañana van a poder decir, con la frente en alto, ganamos porque yo estuve ahí”.
Este jueves al anunciar su nombramiento al frente de la Secretaría de la Juventud, usuarios de Twitter le dieron la bienvenida así:
@dontriana: “Nombra el actor de televisión en CHIAPAS a promotor de las anfetaminas como secretario de la JUVENTUD”.
@Anticorrupcion: “Nombra Manuel Velasco a Secretario de Juventud que promovía el uso de anfetaminas en #Chiapas #PVEM #PRI”
@Edgar_H_Clement: “Y aquí los promotores del voto de la campaña pasada que fueron ‘las anfetaminas’ para el triunfo del PVEM @penagosuno”.
@JJIbarias: “Anfetaminas para todos, y para el Tucán, habría dicho en Tapachula @penagosuno :)”, fustigaron algunos tuiteros.
Antes de unirse a las filas del PVEM, Penagos fue dirigente estatal por Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, en el sexenio de Juan Sabines Guerrero.
Es yerno de la diputada federal del PVEM, Rosario Pariente Gavito, quien antes fue diputada por el PRD y presidenta municipal sustituta por el PRI en Tuxtla.
Además, se le atribuye la propiedad de un bar llamado “Piña´s Charly”, antes llamado “Weekend”, ubicado en el bulevar Belisario Domínguez, en la conocida zona dorada de Tuxtla Gutiérrez; también fundó la fundación de la Asociación de Empresarios de Bares y Cantinas del estado de Chiapas.
Penagos fue nombrado por Velasco Coello como titular de la nueva Secretaría de la Juventud.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nuevo León: Pareja ejecutada en Monterrey


Una pareja fue ejecutada por un grupo armado después de que la sacaron a la fuerza de su domicilio, en la Colonia Rafael Buelna, en el norte de Monterrey.
La doble ejecución fue reportada las 11:40 horas, en el cruce de Bustamante y San Miguel, a unos metros de una primaria.
Familiares de los occisos llegaron al lugar para identificarlos, pero las autoridades aún no revelan los nombres.
Testimonios recabados por las corporaciones policiacas señalan que la pareja, de quien no se precisó si son matrimonio o viven en unión libre, fue sacada de una casa del sector.
Sin determinarse el número de pistoleros que participaron, una fuente dijo que el hombre y la mujer fueron llevados a la intersección de las citadas calles, donde también hay una zona de callejones, y los acribillaron con armas de alto poder.
El informante indicó que en el sitio fueron localizadas decenas de casquillos de armas largas.
Según la información proporcionada, los dos fallecidos tienen entre 35 y 45 años, y la mujer viste una blusa blanca, chamarra azul, un pants rosa y tenis negros.
Mientras que del hombre aún no se ha precisado la vestimenta que portaba, y el cuerpo fue cubierto por una sábana azul.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Agente de ventas aparece asesinado

Un agente de ventas de una casa comercial que se encontraba desaparecido desde el pasado miércoles 2 de enero, fue encontrado asesinado de un balazo en la cabeza en las inmediaciones de Cerro de Los Sánchez, Angostura.

El empleado llevaba por nombre José Conrado Ramos Gastélum, de 26 anos, y tenía su domicilio en la colonia Primero de Mayo, en la ciudad de Guamúchil.

El cuerpo fue encontrado alrededor de las 19:00 horas al interior de un vehículo marca Volkswagen tipo Pointer de color blanco modelo 2006, propiedad de la empresa comercial.

La unidad estaba en las faldas de un cerro.

El cadáver estaba sentado en el asiento del copiloto, y presentaba un impacto de bala en la cabeza.

En uno de los cristales escrito con gis se encontró el mensaje: "se autorrobó todo".

Agentes de las diversas corporaciones acudieron al lugar, al igual que peritos de la PGJE que tomaron evidencias en el lugar.

Un representante de la Agencia del Ministerio Publico del Fuero Común dio fe de los hechos y ordenó el traslado del cadáver a una empresa funeraria.


Más detalles
Con el tiro de gracia y con las manos hacia atrás fue localizado en el interior de un automóvil el cuerpo sin vida de José Conrado Ramos Gastélum, de 23 años de edad, quien residía en la colonia Primero de Mayo. Este joven se encontraba desaparecido desde la tarde del miércoles.
Llamada anónima
Fue a las 18:30 horas de ayer que las autoridades policiacas recibieron el reporte que en las inmediaciones de la comunidad El Hollejo, perteneciente al municipio de Angostura, se encontraba un automóvil con una persona fallecida en su interior.
De inmediato los elementos policiacos acudieron al lugar para verificar los hechos y acordonar la escena del crimen, para esperar a que el Ministerio Público y el perito dieran fe de lo sucedido.
La escena
Las autoridades correspondientes encontraron a las faldas de un cerro, frente a unos predios agrícolas, un automóvil Volkswagen, línea Pointer, modelo 2006, con placas de circulación VMY-22-35, el cuerpo de la víctima quedó sentado en el asiento del copiloto y recostado sobre su lado derecho.
A simple vista podía apreciársele un disparo en la cabeza.
Un casquillo percutido fue localizado detrás del vehículo, a unos cuantos metros, y muy cercano a un pequeño arroyo; de igual manera la ojiva de la bala quedó sobre el asiento del chofer.
En el vehículo se podía apreciar un impacto de bala en uno de los cristales.
La desaparición
De acuerdo a los datos recabados en el lugar de los hechos, la víctima fue reportada como desaparecida el miércoles a las 17:00 horas.
Finalmente un agente del Ministerio Público del Fuero Común acudió a la escena del crimen para dar fe del deceso y ordenó el levantamiento del cuerpo.

(Con información de Línea Directa y El Debate.com.mx)

Nuevo León: Mujer "levantada" y colgada

Después de que presuntamente fue "levantada" por delincuentes que viajaban en dos autos, una mujer fue colgada de un puente vehicular que divide a las colonias Tierra y Libertad y 4 de Diciembre.

Los delincuentes presuntamente bajaron a la mujer de uno de los autos, le colocaron a una soga al cuello y la colgaron desde el barandal.

Se desconoce si al aventar a la mujer, de una altura aproximada a los 10 metros, la soga se reventó o si los primeras autoridades que llegaron la cortaron para descolgarla.

Los hechos fueron reportados sobre la calle Almazán, a la altura de la calle Zaragoza, también conocida como el Puente Zaragoza.

La mujer de unos 30 años, quien no ha sido identificada, presenta un semidesprendimiento de la cabeza, presuntamente por la fuerza en que fue lanzada desde el puente.

Por estos hechos,hasta las 19:20 horas, la Avenida Almazán se encontraba cerrada en ambas circulaciones por agentes de la Policía Ministerial.

Más detalles

Una mujer que fue "levantada2 por un grupo armado, fue colgada en un puente a desnivel ubicado en la colonia Cuatro de Diciembre al norte de la ciudad, pero debido al peso, la dama cayó al vacío.

La mujer que sólo fue identificada con el apodo de “ La Gordis ” , era de unos 30 a 35 años, vestía pants color blanco, sudadera gris, calcetas azules con rayas rojas con blanco.

Una fuente allegada a las investigaciones dijo que a la hora occisa no se le apreciaban impactos de bala, pero esperarían que los peritos revisaran el cuerpo en el Semefo, asimismo presentaba una herida en el cuello la cual se la pudo haber hecho al momento de reventarse la soga o trataron de degollarla.

El reporte a las autoridades fue dado alrededor de las 17:50 horas de ayer en el cruce de las calles Almazán y Zaragoza, en los límites de las colonia Cuatro de Diciembre y Tierra y Libertad.

De manera inmediata arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, del Ejército Mexicano, de Fuerza Civil, quienes iniciaron las investigaciones del caso.

Debido al hallazgo del cuerpo, la Avenida Almazán en ambos sentidos fue cerrada a la circulación, desde Bernardo Reyes hasta Rodrigo Gómez, por lo que los automovilistas buscaron vías alternas para poder desplazarse.

Según las primeras versiones de las autoridades ministeriales, el grupo de delincuentes viajaban en dos vehículos e igual número de camionetas, deteniendo la marcha a la altura del puente ubicado en la parte alta de la calle Zaragoza.

Una vez que detuvieron la marcha, bajaron a la mujer a quien le pusieron una soga al cuello y después la arrojaron para que quedara pendiendo en el puente antes mencionado.

Los sicarios se dieron a la fuga al ver a la mujer colgada del puente, pero momentos después y debido al peso, esta cayó en la acera sur de la calle Almazán al oriente.

Elementos del departamento de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, arribaron a la escena del crimen y dieron inicio a las labores de recoger evidencias.

Los peritos levantaron un pesado de soga color amarillo, la cual quedó aun lado del cuerpo de la mujer, quien quedó bajo un charco de sangre.

Se dijo que los peritos no hallaron casquillos cercanos al cuerpo, ni en la parte alta del puente del cual la aventaron.

Vecinos del sector dijeron temerosos, que la tarde de ayer vieron pasar por lo menos cuatro vehículos, de los cuales bajaron delincuentes y después aventaron a la mujer.

(Con información de El Blog del Narco y El Diario de Coahuila)

Nuevo León: 4 ejecuciones en lo que va del día


El frío que se extiende por gran parte de la zona metropolitana de Monterrey no ha sido impedimento para que las organizaciones criminales sigan con el baño de sangre y las "vendettas" en las calles de la metrópoli.
Este jueves, autoridades han confirmado el hallazgo de cuatro muertos en dos hechos vinculados con la delincuencia. El primer reporte se dio alrededor de las 11:00 horas, cuando empleados de una farmacia reportaron un vehículo abandonado que fue dejado en la madrugada por individuos en el estacionamiento del negocio ubicado sobre la carretera Apodaca-Juárez, cruz con Río Pilón, en la colonia Pueblo Nuevo de Apodaca.
Hasta el lugar se dieron cita elementos de la policía Ministerial, quienes confirmaron el reporte de un automóvil Nissan Sentra con placas SGT-8446 de Nuevo León. El vehículo cuenta con reporte de robo y presenta diversos golpes en su carrocería.
De inmediato fue solicitado el apoyo de Servicios Periciales, quienes al inspeccionar la unidad encontraron en el interior de la cajuela dos cuerpos inertes, con impactos de bala por lo que se presume hayan sido objeto de un "levantón" para posteriormente ser ejecutados y abandonados en el lugar.
Los especialistas en criminalística sacaron los cuerpos del interior de la unidad, siendo resguardados por los Ministeriales. Los cuerpos fueron trasladados en una unidad especializada al Servicio Médico Forense (Semefo) para su identificación.
Ejecutan a dos en sector Tierra y Libertad
El sector de Tierra y Libertad, en las faldas del cerro del Topo Chico de Monterrey fue nuevamente escenario de un hecho violento. Alrededor de las 11:30 horas, vecinos reportaron a las autoridades sobre detonaciones de arma en el cruce de las calles Bustamante y San Miguel, de la colonia Rafael Buelna, en el sector de Tierra y Libertad.
Al llegar al sitio, los uniformados encontraron dos cuerpos sin vida de una pareja que tenía su domicilio a unas casas de distancia de donde fueron ejecutados. A su alrededor se encontraron al menos una decena de casquillos percutidos de balas de alto calibre, utilizadas por rifles de asalto, lo que apunta hacia una ejecución a manos de la delincuencia organizada.
Vecinos que pidieron mantener el anonimato refieren haber escuchado gritos proveniente de un domicilio, al asomarse desde sus hogares, vieron como un grupo indeterminado de personas armadas sacaron por la fuerza a la pareja (de entre 35 y 45 años) trasladándola a pie hasta uno de los callejones de la colonia Rafael Buelna, a escasos metros de un plantel educativo, para acribillarlas a sangre fría.
Los cuerpos quedaron a tres metros de distancia, por lo que se presume habrían disparado en primera instancia contra uno de ellos, y al tratar de huir fue muerto el segundo. Vecinos y familiares se aproximaron para dar cuenta de los hechos, sin que hasta el momento se haya confirmado la identidad de los occisos, quienes serán trasladados al Semefo para su identificación.
Más detalles
Con armas de grueso calibre, un hombre y una mujer fueron asesinados al norte de Monterrey, para sumar cuatro personas ejecutadas en el transcurso de este jueves.
El ultimo hecho violento se reportó en un domicilio particular ubicado en el cruce de las calles Bustamante y San Miguel en la colonia Rafael, en la zona norte.
En dicho punto fueron localizados con múltiples impactos de bala, los cadáveres de un hombre y una mujer de entre 35 y 40 años de edad, ambos, y quienes se presume eran pareja sentimental.
Aunque no se especificó el móvil del homicidio, trascendió que un grupo de gatilleros sacaron a la pareja de una vivienda cercana, los llevó hasta dicho cruce y los fusilaron.
Los peritos en criminalística de la Procuraduría de Justicia localizaron varias decenas de casquillos percutidos calibre .223 y 7.62 por 39, de los utilizados por las armas de asalto AR-15 y AK-47 o cuernos de chivo.
Algunas horas antes de esta doble ejecución, vecinos de la colonia Pueblo Nuevo en el municipio de Apodaca, reportaron a las autoridades locales el hallazgo de un vehículo con reporte de robo, que en su interior tenia los cadáveres de dos hombres, asesinados a balazos.
Este echo ocurrió en un negocio de venta de medicamentos ubicado sobre la Carretera Apodaca hacia Juárez, en su cruce con Río Pilón.
En dicho punto fue abandonado por sujetos desconocidos un carro Sentra, en color blanco con placas SGT 8446.
Los cadáveres que fueron localizados en la cajuela del vehículo corresponde a dos hombres, uno de 25 a 30 años y otro de 35 a 40, ambos con balazos en la cabeza.
Debido a que en el lugar donde fue encontrado el vehículo, no se localizaron casquillos percutidos, se presume que los hombres fueron ejecutados en otra parte y luego abandonados en éste punto.

(Con información de Terra y Sexenio Nuevo León)

Nuevo León: Cae sujeto que mató a su rival (Video)

Un hombre que privó de la vida a un conocido con el que tenía viejas rencillas, la madrugada del pasado día primero de enero, fue detenido y presentados este mediodía en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones.

El arrestado es Jonathan Rodríguez de León, 23 años de edad, con domicilio en la calle Río Missuri, en la Colonia Pueblo Nuevo, en Apodaca, y quien aceptó haber cometido el homicidio por problemas con el ahora occiso.

La persona fallecida es Oscar Oziel Sánchez Rosales, alias “Chirolo”, que contaba con 28 años de edad, y habitaba en la calle San Lorenzo, en Pueblo Nuevo, y recibió múltiples lesiones por arma blanca en el cuerpo.

El cadáver de Sánchez Rodríguez fue encontrado la madrugada del pasado martes, cerca de las 01:40 horas, en las calles de Río Tuxpan entre Madeira y Mississipi, en el sector antes referido, en Apodaca.

Según el arrestado, "Chirolo" constantemente lo estaba molestando, por lo que únicamente se defendió.

Algunos testigos de los hechos 
señalaron a Diego, un vecino del sector, como uno de los involucrados en la riña, el otro era Jonathan, de quien saben que tienen familiares en la calle Peral, en la Colonia Moderna.

Los elementos arribaron a la Colonia Moderna, en donde fueron vistos por el ahora detenido, quien dejó abandonado un auto Jetta Volkswagen, proporcionando algunas personas la dirección del presunto, y al llegar a la casa de sus familiares, Jonathan intentó darse a la fuga por la parte posterior, siendo arrestado por la policía.

El detenido dijo que el día de los hechos estuvo tomando con unos amigos en la Colonia Pueblo Nuevo, cuando pasó el ahora occiso con el que tiene viejas rencillas, se hicieron de palabra y comenzaron a pelar.

En la riña Rodríguez de León alcanzó a clavarle un cuchillo en la espalda a "El Chirolo", le quitó el arma y con la misma volvió a lesionar en repetidas ocasiones, siendo esto en Río Missuri y Tuxpán, y al verlo tirado de nueva cuenta lo picó, para luego retirarse a su domicilio.

Las autoridades lograron recuperar el arma blanca que utilizó el presunto para cometer los hechos, así mismo aseguraron el auto Volkswagen en que viajaba el homicida.


 

(Con información de El Porvenir.mx)

Nuevo León: 2 "encajuelados" en Apodaca


Los cuerpos de dos hombres ejecutados y "encajuelados" en un vehículo Nissan Sentra, fueron encontrados esta mañana en uno de los cajones de estacionamiento de una farmacia, en la Colonia Pueblo Nuevo, en Apodaca.
El reporte de los hechos fue cerca de las 07:30 horas, en el local ubicado en la Carretera Apodaca-Juárez y calle Río Pilón, en el sector antes referido, luego de que empleados del local se dieron cuenta del vehículo abandonado y al ver la cajuela que estaba abierta se percataron de los cuerpos.

Las personas fallecidas son dos hombres de entre 25 a 30 años de edad, quienes estaban amarrados, uno de estatura baja y el otro de complexión robusta, quien entre otros disparos recibió uno en la cabeza que le destrozo uno de sus ojos.
Elementos de la Policía de Apodaca fueron los primeros en llegar al sitio de los hechos, para luego hacerse cargo los efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones del área de homicidios.
La ministerial y el personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia, impidieron que los medios de comunicaciones captaran imágenes de los fallecidos, pusieron sus unidades en la parte posterior del Sentra, así mismo extendieron una lona pequeña y algunos elementos se pusieron como “barrera”.

Una vez que las autoridades terminaron con las indagatorias, los cadáveres fueron trasladados al Anfiteatro del Hospital Universitario para la necropsia de ley, con la que se verificarán las heridas que presentan.
El auto en el que se encontraban los "encajuelados", con placas de SGT 84 46, cuenta con reporte de robo, según los efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
En el área de los hechos además estuvieron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que también tomaron conocimiento de lo sucedido.
La carretera fue cerrada en dirección de Juárez a la cabecera municipal de Apodaca mientras las autoridades estuvieron realizando sus movimientos.
(Con información de El Porvenir.mx)

Sinaloa: Maestro atropellado en Aguaruto

En el momento en que cruzaba la calle principal de Aguaruto, un profesor de esa sindicatura fue atropellado por una camioneta.

Según el reporte de las autoridades el lesionado es Fernando Gil Camacho, de 31 años, quien resultó politraumatizado y su estado es reportado como grave.

El accidente se registró a las 9:35 horas de hoy, en el momento en que el profesor intentaba cruzar la avenida principal, a la altura de la calle Adolfo López Mateos y en ese momento fue atropellado por una camioneta Ford Lobo, blanca.

Según la versión de algunos testigos y de las autoridades, la unidad luego de arrollar a Gil Camacho, le pasó por arriba del cuerpo, lo que le ocasionó lesiones graves.


(Con información de Noroeste.com)

Chihuahua: Hermanos lideraban banda de menores robacoches

Brenda Grisel y Aarón Iván de apellidos Armenta Ortega, son acusados de haber  dirigido una banda de robacoches en la ciudad de Chihuahua. Se les atribuye  el robo con violencia de cinco automóviles de reciente modelo, en hechos  que se registraron la noche del 6 de noviembre del 2011.

En las indagatorias ministeriales de la carpeta de investigación 17632/11, se cuenta con información, fortalecida por testimoniales de unos menores de edad que actualmente se encuentran detenidos, en la que mencionaron que trabajaban para los hermanos robando carros.

Asimismo que Brenda Grisel y Aarón Iván, eran quienes daban las instrucciones sobre los vehículos, el lugar y momento en que debían robárselos y que eran los encargados de proporcionar las armas de fuego y reclutar a menores para cometer los atracos.

En la causa penal 2609/11 se tiene documento el robo con violencia de cinco automotores en hechos que se registraron el día 6 de noviembre del 2011, vehículos que fueron localizados un día después por las corporaciones policiacas.
• Honda CR-V modelo 2007, robada a en la avenida Trasviña y Retes de la colonia San Felipe.
• Mazda, modelo  2011, robada en el Periférico de la Juventud.
• BMW Linea V5, modelo 2009 color blanco (vagoneta) robada  en la California y Politécnico Nacional.   
• Jeep Liberty, modelo 2006 color rojo, robada en el Periférico de la Juventud y Haciendas del Valle.
• Nissan Sentra, color verde, modelo 2007, robado en el exterior del centro comercial denominado Fashion Mall del Periférico de la Juventud.

Por los hechos que se mencionan, elementos de la policía ministerial les ejecutó la orden de aprehensión en su contra, a  Brenda Grisel Armenta Ortega en el  CERESO número 1, ya que se encuentra vinculada a proceso por robo de vehículo con violencia en la carpeta de investigación 18830/2012.

Mientras que a Aarón Iván Armenta Ortega, le cumplimentaron el mandato judicial de la causa penal 2609/11 en el momento en que acudió al penal a visitar a su hermana.


(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: Anfitrión acribilla a sus invitadas; muere una de ellas

El anfitrión de una celebración que se realizaba en el rancho La Chuvia abrió fuego en contra de tres de sus invitadas, dejando a una de ellas sin vida y a dos más lesionadas, informó la Fiscalía zona Sur.

De acuerdo a los reportes de la autoridad, la tarde-noche del primero de enero se reunieron varias personas en el rancho antes mencionado ya que habían matado una vaca. Desde temprano ese día, alguien estuvo lanzando piedras contra el domicilio; más tarde, las tres víctimas caminaban entre el monte y el anfitrión pensó que eran los que habían lanzado las piedras por lo que enseguida fue por un rifle calibre 22 y disparó pero al acercarse se dio cuenta que se trataba de sus invitadas, luego se dio a  la fuga.

La ahora occisa fue identificada como María Josefa Almanza Bejarano de 21 años de edad, quien presentó dos heridas de bala: una en glúteo derecho y otra en pierna izquierda; las heridas fueron dos menores de 15 y 5 años de edad, presentando la primera una lesión en el glúteo derecho y la segunda una herida en glúteo izquierdo.


(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: 13 ejecuciones en las últimas horas

Durante el miércoles, seis hombres fueron ejecutados a tiros en Ciudad Juárez, en un aparente repunte de la violencia.

Los reportes de la Fiscalía del Estado señalan que Isabel Otoniel González Baca, de 30 años, fue ejecutada a tiros en el cruce de las calles Guadalupe y Catalina, de la colonia Lomas del Rey, presentaba cuatro heridas en la cabeza.

Otro no identificado, de aproximadamente 25 años de edad, fue localizado en un terreno baldío ubicado en el cruce de las calles Granito y Piedra Pómez, de la colonia Lomas de Moreno, cuyo cuerpo fue completamente calcinado.

Además, otro de nombre Lorenzo Alvarado González, de 45 años, fue localizado en el cruce de las calles Martín López y Francisco Sarabia de la colonia División del Norte, presentando huellas de violencia y dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego en la cabeza y rostro.

Uno más de nombre Miguel Ángel Martínez Carrillo, de 24 años, fue localizado en el interior de su domicilio en las calles Isla Santiago, de la colonia Fronteriza, presentando múltiples heridas por proyectil de arma de fuego en la región cefálica.

Asimismo, se informó que Marco Antonio Valles Álvarez, de 30 años, fue localizado en el cruce de las calles Mar del Sur y Paseo del Sur, de la colonia Parajes del Sur.

Por último, se reportó el homicidio a tiros de un hombre no identificado, en el cruce de las calles Mejia y Lincoln.

Ejecutado para robarle el auto

Un hombre fue privado de la vida la madrugada de este jueves en la avenida Tecnológico, toda vez que forcejeó con dos sujetos armado que intentó despojarlo de su vehículo.

De acuerdo al parte informativo de la Fiscalía General del Estado, el suceso se registró alrededor de las 03:40 horas, cuando la víctima fue interceptada en el cruce con la calle Revolución Cubana, a la altura de la salida a ciudad Juárez.

Trataron de robarle su vehículo de la marca Chevrolet Silverado color rojo, pero en el intento, le dispararon.

El fallecido fue identificado como Adrian Rentería Gómez de 31 años de edad, quien presentó múltiples impactos producidos por arma de fuego.

En el lugar aseguraron ochos casquillos percutidos de calibre 9 mm dos más de .25 mm.

(Con información de Excelsior y Entre Líneas.mx)

Durango: Hallan 5 ejecutados en Gómez Palacio y Súchil


Cinco personas ejecutadas fueron localizadas en las últimas 24 horas en los municipios de Gómez Palacio y Súchil, informó Raymundo Enríquez Partida, vocero de la Fiscalía General del Estado.
Durante esta mañana, en el municipio de Súchil fueron encontrados en el paraje La Parida tres cuerpos de personas no identificadas, las cuales fueron localizadas por elementos del Ejército Mexicano.
El paraje La Parida se encuentra ubicado sobre la carretera que comunica a la cabecera municipal, Súchil con San Miguel de la Michilía.
Los cadáveres encontrados fueron trasladados al Servicio Médico Forense en la Ciudad de Durango.
Mientras tanto, en el municipio de Gómez Palacio, ayer por la tarde fueron encontrados dos cadáveres de personas no identificadas, las cuales fueron encontradas en el Bulevar Ejército Mexicano, a la altura del puente Chapala.
Uno de los occisos tenía entre 20 y 22 años y el segundo entre 23 y 28, según los datos preliminares, y en ambos casos se les apreció a simple vista diversos impactos de bala.
Durante los tres primeros días del presente año suman seis personas ejecutadas en el estado de Durango.
Más detalles
Cinco personas ejecutadas fueron localizadas en las últimas 24 horas en los municipios de Gómez Palacio y Súchil, informó Raymundo Enríquez Partida, vocero de la Fiscalía General del Estado.
Durante esta mañana, en el municipio de Súchil fueron encontrados en el paraje La Parida tres cuerpos de personas no identificadas, las cuales fueron localizadas por elementos del Ejército Mexicano.
Se informó que el Anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo) registro la tarde de ayer el ingreso de tres cadáveres del sexo masculino, mismos que provienen del municipio de Súchil, y se encuentran como “no identificados”.

El hallazgo de los cuerpos, que presentan avanzado estado de descomposición, se dio por parte de Elementos del Ejército Mexicano en el paraje La Parida, ubicado en el tramo carretero de los poblados Súchil y San Miguel de la Michilia, donde El Agente del Ministerio Público y elementos investigadores de esta corporación comisionados en Vicente Guerrero acudieron al sitio corroborando la existencia de los 3 cadáveres.
El personal forense se encuentra trabajando en el estudio genético correspondiente para determinar la causa de muerte de los occisos, así como su identidad.

Por su parte, el Agente del Ministerio Público en turno adscrito a la Comarca Lagunera tomó conocimiento ayer del hallazgo de dos cuerpos del sexo masculino sin vida, occisos a quienes a simple vista se les podían apreciar heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego.
Los cuerpos se encontraron en el boulevard Ejército Mexicano a la altura del puente Chapala de Gómez Palacio, Durango.


(Con información de El Nuevo Heraldo.com y Yancuic.com)

Chiapas: Ya son 6 los ex alcaldes detenidos por enriquecimiento ilícito

La Policía Ministerial detuvo a seis ex alcaldes de Chiapas, acusados por el delito de peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa, entre otros delitos presuntamente cometidos durante sus respectivos gobiernos municipales. 

Los ex presidentes municipales detenidos son de Reforma, Herminio Valdez Castillo; Chicomuselo, Miguel López Límbano; Ocozocoautla, Silver Eroy Corzo León; Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla; del municipio de Francisco León, Rodolfo Vázquez Martínez, y de Ixhuatán, Magdiel Rafael García Cancino. 

Tres de los seis alcaldes fueron detenidos cuando salían de sus respectivos domicilios, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Las investigaciones las realiza la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos. 

El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado indicó que, derivado de la revisión de las cuentas públicas, detectó diversas irregularidades, entre ellas la mala aplicación de los recursos y programas, estipulados en la ley. 

Fuentes confiables aseguraron que el ex edil de Chicomuselo, Miguel López Límbano −quien llegó al poder por el Partido del Trabajo− había sido arrestado en la víspera del Año Nuevo, mediante un operativo instrumentado por la Policía. 

El ex edil de Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla, de filiación panista, fue detenido cuando arribaba a su domicilio a bordo de su vehículo particular, ubicado sobre las avenidas 17 sur y 12 oriente del Barrio Obregón de la cabecera Municipal, en cumplimento de la orden de aprehensión FESP 05.11197.20212.12 derivada de la averiguación previa FESP/282/2012-12 del pasado 30 de diciembre. 

En la víspera, 69 de los 122 alcaldes que entraron en funciones el pasado 1 de octubre al cargo correspondiente al periodo 2012-2014, se declararon en quiebra financiera, tras conocer la situación que tenían las arcas tras ocupar el cargo constitucional. 

En voz Javier Martínez Pedrero, presidente en turno de San Cristóbal de las Casas, dijo que los ayuntamientos habían quedado totalmente saqueados. Al parecer no pagaron a proveedores; tampoco pagaron servicios de luz, como alumbrado público, servicio de energía para el bombeo de agua entubada y de los inmuebles para oficinas del ayuntamiento. 

Explicó que era necesario proceder a una investigación exhaustiva, con el fin de deslindar responsabilidades sobre el uso de los recursos públicos de cada ayuntamiento.


(Con información de Nayaritpuntocom)

Nayarit: Delincuente abatido en Ruiz

Al intentar huir y disparar en contra de elementos de la Policía Nayarit, cayó abatido Orlando Pizano, de 25 años de edad, quien minutos antes había asaltado una tienda de abarrotes en la comunidad de Presidio de Los Reyes, municipio de Ruiz. 

El hoy occiso, quien era originario y vecino de esa localidad ubicada en el municipio de Ruiz, contaba con dos órdenes de aprehensión vigentes por el delito de violación y otras averiguaciones previas por asaltos a almacenes y camiones repartidores en la región. 

Al informar sobre el enfrentamiento ocurrido al filo de las 16:30 horas de este miércoles en las inmediaciones del poblado de Presidio de los Reyes, el encargado del Despacho de la PGJ, refrendó que Nayarit no es tierra fértil para ningún delincuente. 

(Con información de Nayaritpuntocom) 

Coahuila: Identifican cuerpo hallado en Madero


Esta mañana, el cuerpo de un hombre fue encontrado en el fraccionamiento San Alberto, presentaba diversos golpes en la cabeza, los cuales se presume fueron ocasionados con piedras, ya que se encontraban a su alrededor.
Fue alrededor de las 08:50 horas cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) recibieron el reporte de que había una persona sin vida en la calle Gasoducto, a la altura de una antigua planta de alimentos.
El cadáver se encontraba boca arriba, con piedras sobre el rostro y con heridas visibles en la cabeza y el tórax.
Vestía una sudadera roja y un pantalón beige. Además, estaba descalzo pero había unas botas a un costado.
Según el reporte de las autoridades de seguridad, el hoy occiso respondía al nombre de Efrén García Arteaga y fue identificado por sus familiares.
(Con información de Milenio.com)

Nuevo León: Ejecutado en Santa Catarina


El hallazgo de una persona muerta, aparentemente baleada, causó una movilización policiaca en el municipio de Santa Catarina.
Alrededor de las 08:30 horas se reportó que había una personas sin vida en la calle Privada José Eleuterio González ,a unos 200 metros de la carretera de Santa Catarina a García.
Esta es una zona industrial, y se encuentra a las afueras del corralón de la empresa Grúas Monterrey.
Al lugar acudieron elementos de la Policía de Santa Catarina, así como agentes de la Ministerial y personal de Servicios Periciales de la Procuraduría.
Según trascendió, la víctima tenía unos 30 años de edad, y al parecer tres impactos de bala en la cabeza.
Vestía zapatos negros, pantalón de mezclilla azul, playera blanca y chamarra negra.
Las autoridades no han precisado si el hombre fue asesinado en el lugar o si fue abandonado luego de que lo mataran en otro sitio. 
(Con información de Sexenio Nuevo León)

Mazatlán: Menor herido con arma blanca

Con una herida provocada con arma punzocortante terminó un menor de edad, al ir circulando por una de las calles del fraccionamiento Santa Teresa.
Los hechos fueron reportados al servicio de emergencia a las 14:55 horas de ayer, la tía del lesionado solicitó el servicio de una ambulancia, ya que su sobrino se encontraba malherido, el menor fue identificado como Luis Guillermo "N", de 17 años, que fue agredido mientras caminaba en compañía de su tía por la calle Santa Juana de Arco.
Elementos de seguridad se trasladaron al lugar para recabar datos del los hechos y proporcionar auxilio a los afectados, el menor resultó con una lesión en la espalda, de aproximadamente 5 centímetros.
Testigos dijeron que el agresor, quien presuntamente acaba de salir del Cecjude, vio pasar al menor y le gritó que no lo quería ver por sus rumbos, posteriormente sacó un cuchillo cebollero, con el que lo agredió y se dio a la fuga.
El joven cayó al asfalto mal herido, mientras que la tía pedía auxilio.
Paramédicos de la Cruz Roja proporcionaron los primeros auxilios al joven, que se estaba desangrando, una vez canalizado, éste fue trasladado a la cruz roja, donde recibió atención médica.
Policías municipales realizaron un recorrido de vigilancia por las calles del fraccionamiento, en la búsqueda del responsable, pero de este ni sus luces.
Los afectados acudieron ante el ministerio público donde interpusieron una denuncia por los hechos donde resultó herido el menor.
(Con información de El Debate.com.mx)

Cd. de México: Queman a vendedor de películas en Cuajimalpa

Un hombre sufrió quemaduras en diversas partes del cuerpo cuando se encontraba en un puesto semifijo en la colonia Cuajimalpa Centro.

El hombre, que se dedicaba a la venta de películas, fue trasladado de emergencia por una ambulancia de Protección Civil al hospital Rubén Leñero.

De acuerdo a un comunicado de la Procuraduría capitalina, no se tenían datos del agresor y se desconoce el móvil que motivo la agresión; La familia del lesionado, Ismael “N” , de 36 años, no se había presentado tampoco ante la autoridad ministerial.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informaron de lo sucedido al Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuajimalpa.


Por resistirse a extorsión

Agentes de la Policía de Investigación buscan a los sujetos que provocaron quemaduras graves a un comerciante de películas y discos "pirata", al incendiar su negocio en la zona centro de la delegación Cuajimalpa.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que los hechos ocurrieron la víspera en un puesto semifijo ubicado en la avenida Juárez Poniente casi esquina con la calle 21 de Marzo, a donde llegaron los bomberos para sofocar el fuego.

De acuerdo con las investigaciones, tres sujetos rociaron gasolina e incendiaron el lugar donde se encontraba Ismael Martínez Martínez, de 36 años de edad, quien debido a las quemaduras que sufrió fue trasladado al hospital Rubén Leñero.

De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de la Coordinación Cuajimalpa Uno y una vez que la víctima se recupere se le tomará su declaración para integrar la averiguación previa correspondiente.

Una de las líneas de investigación apunta a que la agresión podría ser resultado de una venganza, ya que el afectado se habría resistido a un intento de extorsión.


(Con información de El Diario de Coahuila y Zócalo Saltillo)

Coahuila: Asalto y ataque en bar de Torreón; hay 4 heridos

Cuatro clientes del bar "Chavos, Chavas y Cheves", en la colonia Monte Real resultaron heridos de bala por los disparos que les hicieron varios sujetos vestidos de negro y que en un auto blanco llegaron al negocio donde primero los despojaron de sus teléfonos celulares.

Los hechos ocurrieron  minutos antes de las once  de la noche,  hora en que se activó una alerta amarilla por el reporte de que en dicho negocio se escucharon detonaciones de armas de fuego y había personas heridas.
Ambulantes de la Cruz Roja acudieron al lugar que se ubica el bulevar Libertad de dicho sector, donde auxiliaron a tres personas, una de ellas del sexo femenino; y un cuarto individuo herido llegó por su cuenta al puesto de socorros.
Los cuatro fueron trasladados a un nosocomio del sector salud donde sólo dos ameritaron hospitalización, tratándose de José Iván Gutiérrez Anaya, de 31 años, con domicilio en la colonia Campo Nuevo Zaragoza, quien sufrió una herida de bala en el abdomen; y Salvador Villegas Reyes, de 21 años, que presentaba herida en abdomen y ante-brazo derecho.
Los otros dos heridos, fueron Mónica Elizabeth Villarreal Guerrero, de 20 años, quien presentaba un impacto de bala con entrada y salida  en muslo derecho; y Alan Eduardo Castro Chávez, que sufrió una herida con entrada y salida en antebrazo derecho.
En la agencia del Ministerio Público de Homicidios se informó que según la versión de los heridos, al lugar llegaron varios sujetos vestidos de negro que primero les quitaron sus celulares y luego les dispararon con armas de fuego.
Más detalles
Un grupo de hombres armados irrumpieron ayer dentro de un bar en Torreón dejando como saldo a tres hombres y una mujer heridos de gravedad, este negocio ubicado al sur-oriente de esta ciudad.
Las víctimas recibieron impactos de grueso calibre cerca de las 22:00 horas, por lo que fueron trasladados a diferentes hospitales en Torreón, por parte de los paramédicos de la Cruz Roja.
La balacera ocurrió en el negocio ubicado sobre Bulevar de la Libertad, en la Colonia Monte Real.
Las autoridades competentes acordonaron el área para seguir con la investigación de los hechos.
Identifican a los heridos
Los cuatro jóvenes que resultaron heridos durante el ataque al billar "Chavos, chavas y cheves", anoche en Torreón fueron identificados, indicó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Se trata de José Iván Anaya de 34 años y con domicilio en la colonia Campo Nuevo, quien recibió un balazos en el abdomen.
Con lesiones en el antebrazo derecho llegó al Centro de Salud, Alan Eduardo Castro Chávez de 19 años y residente en la colonia Villas Zaragoza.
Mientras que Salvador Villegas Reyes de 21 años, recibió un impacto de bala en el antebrazo derecho y otro en el abdomen. Él es habitante de la colonia Monte Real.
La joven Mónica Elizabeth Villarreal Guerrero de 20 años, con domicilio en la colonia Santa Elenta, presentó una herida en el muslo derecho.
(Con información de Vanguardia, Sexenio Nuevo León y Milenio.com)

Lo más leído y comentado