sábado, 29 de diciembre de 2012

Coahuila: 5 muertos y 5 heridos en Torreón

Los torreonenses, a pocos días de que termine este 2012, tuvieron una de las madrugadas más inquietantes de este año, cinco personas fueron asesinadas y por lo menos cinco más heridas en distintos puntos de la ciudad.

Eran las 23:30 horas, en Sierra de los Tepehuanes y Sierra de la Cruz de la colonia Ciudad Nazas, cuando personas que se encontraban en un puesto de hamburguesas fueron acribilladas por tripulantes de un vehículo, en el lugar quedaron sin vida José Francisco Jiménez Prado de 35 años, se presume que era el dueño del puesto de comida, Guadalupe Félix Fuentes de 23 años quien era vecino de la colonia Quintas Laguna y Jesús Ernesto Andrade Carrillo de 25, vecino de la colonia Ciudad Nazas; los tres recibieron las balas en la cabeza.

En el sitio se ubicaron varios casquillos de 7.62 por 39 y de 2.23; Cruz Roja tuvo el reporte de dos personas lesionadas en Sierra de los Tepehuanes de Ciudad Nazas justo a la hora del evento citado, ambos permanecen como NN, uno de los heridos de 58 el otro de 35.

Desde las 00:25 horas se activó la Alerta Amarilla ya que se reportaban detonaciones de arma de fuego en las Zonas poniente, norte y nororiente de Torreón, las colonias donde más reportes se tuvieron son: Moderna, Polvorera, Jacarandas, Nueva California, San Isidro, Diagonal Reforma, las Torres, 5 de Mayo, entre otras, pero fue en la privada Onix de la colonia Nueva California que los GATES aseguraran un vehículo Toyota Pick Up Tahoma negro con palcas EU37717 de Coahuila mismo que tenía reporte de robo el 12 de noviembre de este año. Dentro del vehículo se localizaron cargadores y una AK-47.

Dentro de la misma Privada estaba el cuerpo sin vida de un hombre de 30 años aproximadamente, moreno, 1.70 metros, con bigote, vestía pantalón azul de mezclilla, chamarra negra, cinto y zapatos cafés, mostraba a simple vista impactos en pecho, cabeza y abdomen. Voceros indicaron que al parecer él viajaba con otras cinco personas en la camioneta asegurada, ellos alcanzaron a huir cuando los GATES iniciaron con una persecución pero el finado no corrió con la misma suerte, a su lado se localizó una AK- 47 y varios cargadores.

Cruz Roja reporta el traslado y arribo de por lo menos tres personas del sexo masculino heridos por arma de fuego en varias partes de la ciudad, las edades de los heridos: 19, 49 y 32.

Balacera y persecución en Torreón daña casas y autos

Vecinos de las colonias Río 2000, Villa Jacarandas y Nogales de Torreón, resultaron afectados por una persecución entre delincuentes y elementos de la policía de diferentes corporaciones.

Impactos de bala llegaron a algunos autos estacionados afuera de las casas, también resultaron afectadas las viviendas, pues hubo balazos en puertas y ventanas, hechos registrados en las calles Presa, Vicente Guerrero, de Las Golondrinas y Los Nogales.

Testimonios de los habitantes señalan que las detonaciones se comenzaron a escuchar a las 12:30 de la madrugada de este sábado y ocasionó que algunos habitantes que estaban celebrando aún por las fiestas de diciembre se tiraran al piso, por el temor de que alguna bala los alcanzara.

Dentro de la persecución una mujer de la que no sabe su nombre, resultó herida cuando fue alcanzada por uno de los proyectiles y fue llevada a la clínica 16 del IMSS, donde se debate entre la vida y la muerte.

Hay gran incertidumbre entre los vecinos, debido a que en ningún momento tuvieron conocimiento de qué había pasado en esas colonias.

Desde las 11:30 de la noche en las redes sociales había información con respecto al cierre de bares ubicados en el centro y poniente de la ciudad, ya que temían un ataque contra ellos, además de atentados contra transeúntes y conductores de autos. 


(Con información de Zócalo Saltillo)

Chihuahua: Cae mujer; asesinó a 2 mujeres en un bar

Se trata de Brenda Iveth Saenz Pérez de 18 años a quien arrestaron este dìa en su domicilio en la calle Desierto Arábigo 1938, de la colonia Real del Desierto.

El homicidio se cometió el 18 de mayo de este año, en contra de Silvia Arreola Alvarado y Erika Ivone Ruiz Ruiz, administradora y mesera del "Bar  Buchacas" respectivamente.

De acuerdo a la investigación Saenz Pérez, sostuvo discusión con las dos víctimas y posteriormente regresó al bar en compañía de dos sujetos quienes privaron de la vida a las dos mujeres.

Por lo anterior el juez de garantía obsequió el 28 de mayo la orden de aprehensión contra Saenz Pérez la cual se ejecutó este día.


(Con información de Puente Libre)

Nuevo León: Ataque a bar de San Nicolás; hay 3 muertos

Un comando armado ataco el Bar Limbo, en el municipio de San Nicolás, donde quedaron tres personas sin vida y dos heridos.
Entre las víctimas se encontraba una mujer que laboraba en el bar ubicado en la avenida López Mateos, mientras que los otros dos occisos eran hermanos y se dedicaban a la venta de flores.

Según las primeras indagatorias fue un comando armado abriendo fuego contra las víctimas.

En el lugar también resultaron heridos dos hombres, que fueron trasladados a los hospitales de zona y civil.

Los hechos se registraron alrededores de las 19:10 horas en la colonia Azteca.

Más detalles
Dos hombres y una mujer murieron tras un ataque con arma de fuego, en un bar de la colonia Azteca, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

El reporte del asesinato a balazos se dio alrededor de las 19:20 horas, en la lateral avenida López Mateos, casi en su esquina con Xicoténcatl, en el mencionado municipio.

Trascendió que una de las personas asesinadas se dedicaba a vender flores en el lugar, sin embargo las personas hasta el momento no han sido identificadas por las autoridades.

Asimismo, se habló de otras dos personas lesionadas por arma de fuego al interior del centro nocturno, las cuales fueron atendidas y trasladadas al hospital Metropolitano, el cual se encuentra a unos metros del citado lugar.

Por su parte, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones arribaron al lugar de los hechos para realizar las indagatorias correspondientes.
(Con información de Info 7 y Milenio.com)

Sinaloa: Se fugan 2 reos en Guasave

El director del penal de Ocoro Javier Zazueta Burgos confirmó que los dos reos que escaparon salieron por la puerta principal por lo que están siendo investigados 10 policías municipales encargados de la guardia.
Los reos que se fugaron son Germán Hernández Aispuro, de 25 años acusado de robo de vehículo y sentenciado a 10 años de prisión e Ignacio Espinoza Valenzuela, de 29 años acusado de robo simple
Los agentes que fueron presentados ante la Agencia Segunda del Ministerio Público son: el comandante Juan Miguel Armenta Burgos, Celina Liera Sandoval, Frankie Javier Cázarez Mendivil, Juan Manuel Flores Castro, Luis Fernando Loredo Bojórquez, Samuel de Jesús Téllez Burgos, Agapito Monje Moreno, Pablo García, Eleazar Castro Moreno y Felipe de Jesús García Castro.
Javier Zazueta Burgos, director del penal de esta ciudad, dijo que una vez que se inspecciono el lugar se dijo que los reos se fugaron por la puerta principal pues no encontraron indicios de daños en las paredes de la cárcel, ni en los cerrojos, por lo que la presunción es que hubo cohecho.
(Con información de El Debate.com.mx)

Chihuahua: Se declaró viuda en Facebook antes de matar a su marido

Los problemas entre Perla Salazar Cázares y su esposo, el policía municipal Ricardo Escobar Haro quien fue asesinado por ella la madrugada del 25 de diciembre, venían de tiempo atrás y eran conocidos en su círculo familiar, pues en varias ocasiones la mujer expresó sus sentimientos en Facebook.

El 17 de diciembre, Perla Salazar escribió en su muro “relación viuda porq (sic) estas muerto para mi jajajajaaj (sic)”. Horas después del homicidio del patrullero municipal una amiga le respondió “quien hiba (sic) a decir perla (sic) que se te fuera a conceder tu estado ahora las cosas no eran asi (sic). Perla espero dios (sic) te de sabiduria (sic) y buenos pensamientos para salir de esta”.

En esa misma fecha Salazar también expresó “estoy sufriendo mochoooooooo (sic) la vida no es maravillosa” y “no pude me declaro culpable de amarte ara (sic) siempre, me declaro culpable de q (sic) mi cuerpo no admita otro que el tuyo, me declaro culpable de q (sic) mi boca no acpte (sic) otros besos q (sic) los tuyos me declaro culpable de q (sic) para siempre quiero decir siempre”.

La esposa del oficial, con quien estuvo casada ocho años, cambió la imagen de su muro. Subió un ícono donde hasta anoche se leía “Si tuviera una oportunidad le cambiaría el final a todo”.

El 21 de diciembre, Salazar redactó un mensaje más “Cuando ames a alguien y sientas q (sic) para mantener a esa persona a tu lado tienes q (sic) sufrir, sacrificar tu esencia y hasta rogar aunq (sic) te duela retirate (sic) quien no sea capaz de dar lo mismo q (sic) tu sinplemente (sic) no te ama”

También ese día por la mañana Perla escribió “Ya no voy a sufrir por alguien q (sic) no vale la pena” a lo que el agente Escobar contestó “Te pasas pero esto no termina aki (sic)”.

En tanto, familiares de Salazar Cázares solicitaron al gobernador César Duarte Jáquez su intervención en el caso porque temen que la condenen a prisión vitalicia, como lo pidió la Fiscalía General del Estado.

Delia Cázares, madre de Perla, abordó al mandatario estatal en la gira de trabajo que realizó ayer en la ciudad y le pidió que revise el caso para evitar que se vaya a cometer una injusticia, porque de acuerdo con las pruebas periciales que le hicieron a su hija, ella no disparó, sino que se trató de un accidente.

“Le pedimos al gobernador su ayuda porque sabemos que es un hombre de leyes y de gran calidad humana, mi hija no mató a mi yerno, fue un accidente, ella salió negativa en la prueba de rodizonato porque ella no le disparó y aún así están pidiendo que le den cadena perpetua”, manifestó.

Tras escuchar a la mujer que portaba pancartas improvisadas con carpetas en las que guarda los documentos del caso de su hija, César Duarte le dijo que no se preocupara y se comprometió a revisar el caso, por lo que le pidió a sus asistentes que le tomaran los datos personales para mantener contacto directo.

La mujer buscó al gobernador en algunos de los eventos oficiales que programó en su agenda, pero no fue sino hasta que el mandatario se detuvo a desayunar burritos en un local de la ciudad, cuando logró establecer contacto directo con él y exponerle su preocupación.

“Me preocupa mucho que se vayan a equivocar con mi hija, que vayan a manipular los hechos o que no se tomen en cuenta las evidencias y vayan a cometer una injusticia con Perla y mis nietos se vayan a quedar desamparados por completo, sin su padre y su madre”, agregó.

En la audiencia celebrada el miércoles ante un juez de garantía, el Ministerio Público acusó a Perla de homicidio agravado, cometido en perjuicio de Ricardo Escobar Haro, debido a que consideran que actuó con dolo al mover el cuerpo de su esposo, esconder el arma de fuego y tardar más de una hora en dar aviso a las autoridades, por lo que pidió la prisión vitalicia.

“La culpan porque nomás se basan en que escondió el arma y salió corriendo, pero es muy fácil decir las cosas cuando se tiene la cabeza fría y no toda la gente reacciona igual, mi hija estaba en shock, acababa de pasar la peor tragedia de su vida, cómo piensan que iba a reaccionar de manera normal”, agregó Delia Cázares.

Mencionó que su hija trabaja como agente bilingüe en una empresa local, donde pueden dar testimonio de su buen comportamiento, mientras que los padres del oficial muerto avalan su versión de que lo ocurrido fue un accidente y también claman porque no se cometa una injusticia.

“Tenemos miedo de que le vayan a dar a mi hija 30 o 60 años de prisión, ni un día sería justicia porque Perla es inocente y también está sufriendo por lo que le pasó a su esposo porque ella lo amaba, era el padre de sus hijos y nunca quiso que una tragedia así ocurriera”, afirmó.

Perla Salazar enfrentará hoy al mediodía la audiencia de vinculación a proceso, en la que se determinará si existe la posibilidad de que haya cometido el homicidio del que se le acusa y se formalice el procedimiento en su contra; o bien, que por no existir elementos en la carpeta de investigación se dicte auto de no vinculación y quede en libertad.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Sinaloa: Asesinado en Angostura

Asesinado a golpes fue localizado un sujeto desconocido en un predio agrícola cercano al poblado La Primavera, en el municipio de Angostura.
El hallazgo del cadáver ocurrió a las 15:30 horas en un camino de terracería, a 3 kilómetros aproximadamente adelante del poblado antes mencionado.
La víctima fue descrita de tez morena, estatura baja, cabello corto negro, de alrededor de 30 y 35 años de edad.
Vestía camisa café con rayas azules, pantalón negro de mezclilla, cinto color blanco y huaraches de vaqueta.
Como señas particulares traía en el antebrazo derecho tatuado el nombre de Gerardo.
Una llamada anónima a la Policía Municipal alertó que en un predio agrícola cercano al poblado La Primavera se encontraba un cuerpo tirado, al parecer sin vida. Tras ser avisados de los hechos, agentes preventivos se trasladaron al lugar y confirmaron la información, por lo que de inmediato solicitaron la presencia del personal investigador de la PGJE para las diligencias correspondientes.
El cuerpo del hombre estaba tirado en un predio agrícola donde había garbanzo; estaba atado de pies y manos con tela color naranja, además de tener la cabeza y pies tapados con hule negro.
Según indicaron las autoridades, el occiso presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo, sobre todo en la cabeza.
En la escena del crimen peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado no encontraron evidencia alguna que sirviera para las investigaciones del crimen.
Un agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos y ordenó que el cuerpo fuera trasladado a una agencia funeraria para la práctica de la necropsia de ley.
Elementos de las policías Municipal y Ministerial del Estado acudieron al lugar en resguardo del personal investigador de la PGJE.
(Con información de El Debate.com.mx)

Año nuevo y auto nuevo para diputados


El año que está por iniciar traerá a los diputados el privilegio de estrenar un automóvil nuevo, para lo cual la Cámara destinará 57 millones de pesos.
Con ese dinero, de acuerdo con información del diario Reforma, se pagará el contrato de arrendamiento para adquirir 130 vehículos en los primeros días de 2013.
Antes de que los legisladores se fueran de vacaciones, el Comité de Administración de la Cámara aprobó dicho gasto y el contrato se firmó con la agencia Toyota Polanco, para el arrendamiento de vehículos modelo Corolla.
La Junta de Coordinación analizó primeramente la posibilidad de comprar autos para todos los diputados, órganos de Gobierno, comisiones y bancadas, y al final se decidió recurrir al arrendamiento financiero.
Luego de que a los senadores se les otorgó un bono de 250 mil pesos para adquirir un vehículo, los diputados comenzaron a presionar para que ellos también pudieran estrenar auto.
No obstante, la Junta de Coordinación analizó el impacto mediático por la compra de unidades para los 500 legisladores y optó por el contrato de arrendamiento financiero que ofrece Toyota.
Los primeros beneficiados con los vehículos nuevos serán los legisladores que conforman 56 comisiones quienes por cierto ya cuentan con unidades a su servicio, pero se les dará otra a cada uno de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y a los 11 de la Mesa Directiva.
El resto de los autos se repartirán entre los grupos parlamentarios, según su presencia en San Lázaro.
Por si fuera poco, la Cámara de Diputados también pretende, en los próximos meses, comprar más autos como parte de su programa permanente de renovación vehicular, agrega Reforma.
(Con información de Proceso.com.mx y Reforma)

Chihuahua: 3 ejecutados más en la sierra Tarahumara


En las últimas horas tres personas fueron asesinadas en la Sierra Tarahumara sin que las autoridades conozcan quiénes son los responsables ni el móvil de los crímenes.
En uno de los casos, el cuerpo de una adolescente de 16 años fue encontrado degollado el viernes por la tarde en el kilómetro 63 de la carretera San Juanito-Creel, en el municipio de Bocoyna. Tenía una herida de arma de fuego en el cuello.
De acuerdo con la Fiscalía Zona Occidente, al parecer la menor fue ejecutada desde el 24 de diciembre pasado.
En otro hecho, un hombre de 26 años fue hallado sin vida este viernes en el kilómetro 23 + 900 de la carretera que comunica al entronque Las Estrellas, municipio de Ocampo, con Uruachi.
Fue identificado como Joel Arturo Paredes Rascón, quien tenía un balazo en la barbilla y quemaduras de tercer grado en la mayor parte del cuerpo, informó la Fiscalía Zona Occidente.
Por otro lado, en el municipio de Guerrero los encargados de un rancho frutícola alertaron este viernes a agentes ministeriales sobre la presencia de un cuerpo degollado en el rancho La Maceta que pertenece al grupo La Norteñita.
La víctima es Víctor Francisco Chaparro Arrieta, un jornalero de 36 años, quien tenía una herida cortante en el cuello.
En otro hecho registrado la madrugada del viernes en Yepachi, en el municipio de Temósachi, dos hombres armados hirieron en la rodilla izquierda a un empleado de la empresa de seguridad privada Pro Seguros Fuego, en la carretera federal 16.
El hombre logró llegar a donde se encontraban agentes de la Policía Ministerial y salvar su vida.
Finalmente al centro-sur del estado, dos hombres de 22 y 24 años fueron heridos de bala al ser atacados por sujetos armados cuando viajaban de Parral a Jiménez, la mañana de este viernes.
Las víctimas se detuvieron para ir al baño a la altura del entronque que lleva al pueblito de Allende. En ese momento los atacantes, que traían el rostro cubierto con pasamontañas, les dispararon para quitarles la pick-up marca Chevrolet color blanco, en la que viajaban.
Los agresores iban en un vehículo sedán color blanco y huyeron con la camioneta y hasta ahora se desconoce su paradero, informó la Fiscalía Zona Sur.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Un joven hasta el momento sin identificar, fue asesinado a balazos la noche de ayer en el fraccionamiento Hacienda Arboledas, por unos sujetos que presuntamente lo corretearon por varias calles y le dispararon con armas cortas. 

Las autoridades desconocían la identidad del occiso y solo informaron que se trata de un joven de entre 20 y 25 años, quien vestía una chamarra negra de piel, un pantalón azul de mezclilla y calzaba zapatos color negro. 

Según las autoridades el hecho les fue reportado a las 23:10 horas de ayer, en el que vecinos de ese sector les informaban que por la calle Pino del fraccionamiento Hacienda Arboledas, se suscitaba una balacera. 

Al acudir elementos de las diversas corporaciones policiales al lugar señalado, encontraron el cuerpo ensangrentado del desconocido, el cual estaba tirado en el suelo en la citada calle, a la altura de un solar baldío, a quien a simple vista se le apreciaban varios impactos de proyectil de arma de fuego. 

Los preventivos de inmediato solicitaron la presencia del agente del Ministerio Público, quien a los pocos minutos arribó al sitio, el cual levantó del lugar varios casquillo de arma de fuego calibre 38 super. 

El reporte de las autoridades, así como información de algunos testigos, indica que presuntamente el ahora occiso era seguido por varios sujetos, los cuales le efectuaban disparos, quienes al ver caer a su víctima huyeron del lugar. 

El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizarle las pruebas de ley correspondientes e iniciar con la investigación del homicidio. 


(Con información de Noroeste.com)

Sonora: Caen 8 con armamento; entre ellos un policía


Ocho hombres, entre ellos un agente municipal, fueron detenidos en posesión de un arsenal por la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y elementos del Ejército en Ciudad Obregón.
Los sujetos son Jesús Ernesto Ortiz Zazueta, de 23 años; Gildardo Ortiz Millanez, de 21; Bernardo Vega Rivera, de 25; Érick Jair Hernández Espejel, de 26; Zito Pablo Robles Meléndrez; de 25; Juan José Flores García, de 24; José Luis Morales Jiménez, de 24, quienes fueron capturados en el cruce las calles Sufragio Efectivo y No Reelección, en el centro de la ciudad, según un reporte de la PESP.
También fue arrestado Juan Ontiveros Mendoza quien también se hace llamar Francisco Ramón Mendivil Lara, de 27 años, quien es policía del municipio de Etchojoa.
Según los reportes, los sujetos intentaron resistirse a la detención y amenazaron a policías y militares con detonar la granada.
Los hombres iban a bordo de dos autos Chevrolet Malibú, uno blanco y otro arena, así como en una Cherokee azul marino de reciente modelo.
La agencia Notimex detalla que estas personas traían ocho fusiles de asalto AK-47, conocidos como “cuernos de chivo”; dos rifles R-15, además de 30 cargadores y mil 200 cartuchos útiles, expuso.
La PESP indica que los presuntos delincuentes portaban seis chalecos antibalas, una granada y se desplazaban en tres vehículos con reporte de robo.
Agrega que los detenidos, armas y equipo fueron puestos a disposición de las autoridades.
Más detalles
A través de un operativo realizado por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal de Sonora, fueron capturados ocho presuntos delincuentes en Ciudad Obregón, uno de ellos se desempeñaba como policía municipal de Etchojoa.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que los sujetos se detuvieron en el cruce de las calles Sufragio Efectivo y No Reelección del centro del citado municipio, luego de recibirse una llamada anónima que reportó la presencia de hombres sospechosos a bordo de vehículos.
En el lugar donde fueron interceptados los presuntos delincuentes, las autoridades aseguraron ocho fusiles de asalto AK-47, de los conocidos como "cuernos de chivo"; dos rifles R-15, además de 30 cargadores, mil 200 cartuchos útiles, seos chalecos antibalas, una granada y tres automóviles con reporte de robo.
Los detenidos fueron identificados como Jesús Ernesto "N", Gildardo "N", Bernardo "N", Érick Jair "N", Zito Pablo "N", Juan José "N" y José Luis "N". Además de Juan "N", quien también se hace llamar Francisco Ramón "N", de 27 años de edad, de quien se confirmó es servidor público.
Los hombres y objetos decomisados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

(Con información de Proceso.com.mx y Sexenio Nuevo León)

Nuevo León: Atentado contra niño de 11 años, en Monterrey


Un grupo de delincuentes intentó anoche, en la Colonia América Dos, ejecutar a un niño de 11 años, quien resultó con cuatro heridas de bala que ponen en peligro su vida.
El menor fue identificado de manera extraoficial como Anthony o Antonio, quien tenía su domicilio en el sector.
El intento de ejecución fue reportado alrededor de las 21:00 horas sobre la calle Prolongación Tamaulipas, en la Colonia América Dos, la cual colinda con la Colonia Independencia.
De acuerdo con vecinos, los delincuentes, quienes viajaban en un automóvil Tsuru color guindo y en un taxi, ubicaron al niño cuando caminaba por la calle Prolongación Tamaulipas.
Presuntamente, los criminales atacaron al menor con armas de grueso calibre, por lo que lo dejaron en un terreno baldío con heridas de gravedad.
Según los vecinos se escucharon cerca de 10 detonaciones y minutos después observaron cuando los delincuentes se alejaron a gran velocidad.
“Se escucharon los balazos bien fuerte, de esas armas buenas, pero después vimos que los carros en los que iban, que eran Tsurus, uno de ellos taxi, bajaron por la misma calle bien rápido.
“Creo que se fueron porque llegaron rápido los de Fuerza Civil, no se tardaron nada, porque si no a lo mejor sí lo rematan”, dijo una de las vecinas.
Al confirmar que en el lugar había un menor lesionado, los policías estatales solicitaron el auxilio de una ambulancia.
Socorristas de la Cruz Verde de Monterrey llegaron al lugar para auxiliar al niño, quien presentaba cuatro heridas por arma de fuego en tórax, costado derecho, brazo del mismo lado y pierna derecha.
El menor ingresó al Hospital Universitario en estado crítico, ya que la bala que le entró por el costado derecho le salió por el lado izquierdo, señalaron los socorristas.
En el sector se dio una gran movilización por parte de uniformados de Fuerza Civil, además de agentes de la Policía Ministerial.
Los elementos del Grupo de Homicidios investigaban que el ataque contra el niño fue directo de parte de los criminales.
Según vecinos, el menor se juntaba con otros cuatro jóvenes mayores que él y se les veía con armas y dinero.
“La verdad, el chavito se juntaba con otros cuatro y andaban por aquí luciéndose con el dinero y las armas”, aseguró una vecina.
Peritos de la Procuraduría de Justicia estatal acudieron al lugar para recolectar las evidencias del ataque, como los casquillos de las balas que los delincuentes dispararon contra el niño.
Salvan a bebé de ejecutada, pero presenta daño cerebral
Médicos del Hospital Universitario lograron salvar la vida de un bebé de ocho meses de gestación cuya madre fue ejecutada el miércoles en la Colonia Topo Chico, sin embargo, el estado de salud del pequeño es grave y presenta daño cerebral.
Jorge Domene, vocero de seguridad estatal, informó ayer en rueda de prensa que el bebé de Sonia Lizeth Aranda Hernández, de 22 años, permanece en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del HU.
Aranda Hernández es una víctima inocente de un ataque a balazos en la Colonia Topo Chico, donde fueron ejecutados dos presuntos narcodistribuidores.
“Su producto logró nacer”, explicó ayer Domene, “sin embargo, me reportan que está grave, se está atendiendo con aparentemente daño cerebral, y de toda la investigación, todo apuntaría a que esta señora, Sonia Lizeth, pudiera ser una persona inocente”.
Una fuente reveló que el bebé nació en paro cardiaco y, por su estado delicado, tiene un mal pronóstico a corto plazo.
Aunque inicialmente se había considerado que uno de los hombres ejecutados, un joven de 15 años, era también ajeno a los hechos, ayer Domene dijo que se investiga su presunta participación en la venta de droga.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Hallan ejecutado a empresario

La noche del jueves fue encontrado en la caja de una camioneta el cadáver de un supuesto empresario de Culiacán. 

La víctima fue hallada por la orilla de un camino de terracería que corre paralelo al Canal Humaya, cerca de la comisaría de El Limón de los Ramos, en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos "El Tamarindo". 

De manera extraoficial el fallecido fue identificado por personas que arribaron al sitio del hallazgo con el nombre de Magdaleno Castro, de 36 años, quien presuntamente tenía su domicilio en Culiacán y que tenía varios negocios en Badiraguato y Sonora, aunque no especificaron de qué tipo. 

El hecho fue reportado a las autoridades a las 21:45 horas. Personas que transitaban por el lugar informaban sobre la presencia de un cadáver arriba de una camioneta, la cual estaba estacionada por la orilla de un camino de terracería ubicado atrás de las antiguas instalaciones de la que fuera la empresa refresquera Ecce, a unos dos kilómetros del poblado El Limón de los Ramos. 

Agentes de varias corporaciones policiales acudieron al sito en mención y encontraron el cadáver del comerciante, el cual estaba tirado boca abajo sobre la caja de una camioneta Ford F15, color tinto, placas de Sonora. 

El cadáver presentaba varios impactos de proyectil de arma de fuego en el cuerpo. Sobre la caja de la camioneta estaba un casquillo de arma larga. 

Al lugar acudió el agente del Ministerio Público, quien una vez que dio fe del hecho ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado al Servicio Médico Forense para practicarle las diligencias de ley correspondientes. 


(Con información de Noroeste.com)

Mazatlán: Accidente deja un muerto y 14 heridos

Una persona muerta y 14 más lesionadas fue el saldo de una volcadura sobre el camino que conduce al basurón en la colonia María Elena Gómez, al precipitarse un camión cargado de cartón y basura. 

La persona que perdió la vida en el lugar y el cual fue aplastado por la pesada unidad fue identificado como Porfirio Sánchez Vázquez, alias el "Oaxaco" de 46 años de edad con domicilio en la misma colonia.

Los lesionados: 
Juan Daniel Morales Olivas
Israel Hernández Mendía, de 36 años
Teresa de Jesús Pérez
Omar Yahír Rentería González, de 34 años 
Luis Castillo Soriano, de 30 años
Eva Haro Reyes, de 34 años
Leticia rodríguez Gallegos, de 27 años
Servando Tapia Zamora, de 32 años.  Todos vecinos del sector. 

También resultaron heridas seis personas más de quienes no se proporcionaron generales, pero se precisó que todos ellos eran de oficio pepenador. 

Cerca de las 15:15 horas los lesionados y la persona fallecida bajaban del basurón por un camino de terracería en una camioneta Ford de color amarillo, modelo antiguo con placas GK73520 de Guanajuato.

Dicha unidad jalaba un remolque totalmente cargado y en la parte superior viajaban las personas con el conductor de la unidad, quien se dio a la fuga, volcando la unidad hacia su costado izquierdo cayendo en un pequeño barranco quedando en el lugar aplastado el cuerpo de Sánchez Vázquez. 

Al lugar del accidente arribaron varias ambulancias con personal de Cruz Roja, Bomberos Veteranos, así como policías municipales y elementos asignados a la BOMU, quienes resguardaron el lugar hasta la llegada del agente del Ministerio Público quien dio fe del deceso del pepenador, mientras los lesionados eran trasladados al Hospital General de esta ciudad. 


Más detalles
Una persona muerta y cerca de 14 lesionadas dejó ayer por la tarde la volcadura de una camioneta con remolque cuando descendía por el camino al Basurón, en la Colonia María Elena Gómez. Presuntamente su conductor circulaba a velocidad inmoderada y jugando, tras el percance huyó del lugar. 

Quien perdió la vida fue identificado por una de sus familiares como Porfirio Sánchez Vázquez, de aproximadamente 44 años, quien era pepenador, y vivía en la Colonia Urías. 

De acuerdo con autoridades que tomaron conocimiento de los hechos, cerca de las 15:10 horas un joven de alrededor de 20 años de edad, identificado únicamente como "Dany", conducía una camioneta marca Ford 350, doble rodada, amarilla, placas de Guanajuato, propiedad de la empresa Servicios Reciclados de Mazatlán, ubicada en la Carretera Internacional 15 México-Nogales, en la Colonia Urías. 

Según testigos al parecer el conductor iba jugando y circulaba con velocidad inmoderada, por ello al llegar a una curva de la también denominada calle La Granja, perdió el control de la dirección y la unidad se salió del camino hacia su izquierda, por lo que el remolque se volcó y se desprendió de la camioneta. 

La camioneta quedó sobre sus ruedas entre la maleza. 

Los pepenadores que viajaban en el remolque cayeron hacia una pendiente a orilla del camino. 

Sobre el borde de tierra quedó el cadáver de Sánchez Vázquez, en tanto que los lesionados fueron auxiliados por socorristas de la Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil para trasladarlos en varias ambulancias hacia el Hospital General. 

"Venía bajando (del Basurón), al parece por la velocidad se lo "comió" la curva, por ello se volcó e hizo un tiradero de personas", expresó un testigo. 

De las personas lesionadas unas cinco resultaron con probables fracturas y las demás presentaron golpes, dijeron los paramédicos. 

Algunas de las personas lesionadas son Israel Hernández Mendía, de 36 años, con domicilio en la Colonia Ferrocarril, Omar Yair Rentería González, de 39 años, vecino de la Colonia Urías, Luis Castillo Soriano, de 30 años, y Eva M. Reyes, de 34 años, vecina de la Colonia María Elena Gómez, quien resultó con golpe en el cuello. 

Además Leticia Rodríguez García, quien presentó lesión en una pierna, y Cervando Tapia Zarco, de 32 años, de la Colonia María Elena Gómez. 

El conductor, y al parecer su ayudante, huyeron del lugar entre la maleza, dijo personal policial consultado. 

Al lugar también arribaron elementos de las policías Preventiva Municipal y de Tránsito Municipal. También acudieron elementos del Ejército, de la Policía Ministerial del Estado. 

El cuerpo fue llevado al Semefo para practicarle la necropsia de ley y posteriormente será entregado a sus familaires. 

(Con información de Línea Directa y Noroeste.com)

Coahuila: Ejecutan a jefe policiaco en Saltillo

La madrugada de este viernes fue asesinado a tiros el oficial César García Guevara, de 39 años de edad, quien se desempeñaba como jefe en la Policía Preventiva de Saltillo.

Los hechos ocurrieron cuando el uniformado —que viajaba solo y sin chaleco antibalas, tal como le pasó al capitán Ignacio Meza Rueda— acababa de salir a bordo de su patrulla de la Estación Sur, ubicada por el periférico Luis Echeverría Álvarez, casi frente a la colonia Buenos Aires.

Confirmó lo anterior el mayor Clemente Yáñez Castillo, director de la Policía Preventiva Municipal, quien dijo "lamentar profundamente la pérdida de este valioso elemento, que amaba su profesión y creía en ella", aunque no pudo explicar por qué su compañero iba solo y sin chaleco antibalas, cuando el protocolo marca "que al menos en cada patrulla deben ir dos elementos y con sus protecciones correspondientes".

Cada vez quedan menos

Indicó el funcionario que con este "lamentable deceso" ya nada más quedan en activo 260 policías preventivos y 160 agentes de tránsito. "Necesitamos urgentemente al menos el cien por ciento más de fuerza de tarea para reforzar la seguridad preventiva en la ciudad capital del estado", dijo, al recordar que recientemente otros 50 policías causaron baja por no pasar las pruebas de control y confianza que les fueron aplicadas.

Más detalles

Sobre el ataque armado contra el oficial César García Guevara, indicó que "las investigaciones corren ya a cargo de la Procuraduría General de Justicia, lo único que tenemos cierto es que el compañero fue interceptado por un vehículo Dodge, al parecer color gris, desde donde le dispararon a discresión, falleciendo en el mismo lugar de los hechos", dijo por último.

‘No bajaremos la guardia’

En un comunicado la Policía Preventiva Municipal de Saltillo lamenta la muerte de César García Guevara en cumplimiento de su deber, indicando que estaba asignado al área de patrullas.

Señala que había aprobado las pruebas de control de confianza y mostraba a diario el trabajo por brindar seguridad a los saltillenses.

"García Guevara fue responsable interino durante la semana pasada de la Delegación Norte y luego regresó a la zona sur donde estaba asignado como patrullero.

"Hoy se trabaja con una nueva Policía Preventiva Municipal que combate la delincuencia desde distintas esferas; el Gobierno Municipal de Saltillo no cejará en el objetivo de devolver la paz y la seguridad a la población, apoyado siempre en las fuerzas federales, estatales y municipales", indica el comunicado.

(Con información de El Diario de Coahuila)

Sinaloa: Mató a su amigo porque le pidió un cigarro (Video)

La Procuraduría General de Justicia del Estado y los agentes de la Unidad Modelo de Investigación Policial (UMIP) detuvieron al presunto homicida de un civil ocurrido el 25 de diciembre en Bachoco, Guasave.
Quien perdió la libertad fue identificado como Harley Cristopher Palafox Salazar, alias "El Jaleas", de 19 años, con domicilio en el núcleo ejidal donde ocurrió el asesinato.
La víctima es Moisés Trujillo Paniagua, de 50 años.
El joven fue capturado en el transcurso de la mañana del 26 de diciembre en Bachoco, Guasave, y hasta hoy fue presentado en esta ciudad.
De acuerdo a los datos que proporcionó el subprocurador de la zona norte, Francisco López Leal, el homicidio se registraron a las 03:00 horas, del 25 de diciembre del presente año.
Cuando el homicida se encontraba conviviendo con un grupo de amigos, festejando la Nochebuena y fumando mariguana.
La víctima arribó al lugar a bordo de una camioneta y le pidió un cigarro a Palafox Salazar, y éste le señala que ya no traía, molestándose la víctima la cual se retiró del lugar.
Posteriormente, Trujillo Paniagua regresa al sitio y reclama con gritos a Harley, el homicida se molesta y lo golpea, desatándose una riña entre los dos.
Harley se va del sitio y regresa como a las 03:00 horas, toma un palo y golpea a la víctima quien cae al suelo sin poder defenderse. Luego el asesino agarró un cuchillo que estaba en el suelo, cerca del lugar donde se asaban elotes y comenzó a lesionar con el arma blanca a Moisés Trujillo.
Después del ataque sale huyendo del lugar, y la víctima fallece a consecuencia de shock hipobólemico.
Al día siguiente es arrestado y, podría alcanzar una pena de 8 a 22 años de cárcel.
 
(Con información de El Debate.com.mx)

Coahuila: Tiran ejecutado en calles de Torreón

Desde un vehículo en movimiento lanzaron el cuerpo de una persona del sexo masculino torturado y estrangulado con un torniquete.

Hasta el momento no está identificado el ahora occiso, quien cuenta con una edad aproximada a los 30 años de edad, de complexión delgada y piel morena.
Los hechos ocurrieron a las 17:00 horas en la calle 24 a la altura de la avenida Abasolo.
El cuerpo presentaba un torniquete en el cuello con un trozo de tela y un pedazo de madera, además se le apreciaron contusiones en rostro, la espalda, pecho y abdomen.
Señalaron que vestía una playera color gris, pantalonera negra y zapatos negros; usaba truza color negro con vivos de varios colores.
(Con información de El Diario de Coahuila)

Jalisco: De preso a jefe policiaco

Juan José López Vázquez, subdirector de la policía del municipio de Ayotlán, en los límites con Michoacán, y encargado de la corporación tras la renuncia de 31 elementos, fue detenido en el año 2011 cuando era oficial sin rango, y acusado de trabajar para el crimen organizado.

De acuerdo con comunicados oficiales, el mando policiaco, destinado por el ayuntamiento como responsable de la Dirección de Seguridad Pública luego de que José Luis García Medina abandonó el cargo este 25 de diciembre, fue preso en el Complejo Penitenciario de Puente Grande.

El 14 de abril del 2011, la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco (SSPPRSEJ) reportó el arresto de López Vázquez en la carretera libre Guadalajara-Zapotlanejo, en las inmediaciones del poblado La Laja.

En el boletín número 187, la dependencia detalló que el entonces policía de línea caminaba con una mochila a un costado de la carretera, cuando policías estatales lo interceptaron para una "revisión precautoria".

Oculta en la maleta transportaba una subametralladora calibre 22, y en otra bolsa, 250 cartuchos.

Al ser arrestado, dijo que ese era su día de descanso y "confesó que desde inicios de año comenzó a trabajar para una célula de la organización criminal conocida cono "La Resistencia", que le pagaban por brindar información sobre la presencia o la llegada de cuerpos de seguridad y militares", se lee en el informe en el que incluso se presumió su participación en un tiroteo.

"Además pudiera estar relacionado con las personas que participaron en el enfrentamiento ocurrido el pasado martes en ese municipio", advirtió la Secretaría de Seguridad.

Luego, fue enviado ante un Agente del Ministerio Público Federal, que inició la averiguación previa AP/PGR/JAL/GDL/AG2MIII/1918/2011.

El 26 de abril, la delegación Jalisco de la PGR informó que el policía municipal ingresó al reclusorio preventivo de la zona metropolitana de Guadalajara en el Complejo Penitenciario de Puente Grande.

No obstante, meses después fue liberado, sin que alguna autoridad haya aclarado las circunstancias.

Se le buscó vía telefónica al presidente municipal, Jesús Rodríguez Rojas, y a López Vázquez, pero no accedieron. Apenas esta semana renunciaron 31 policías y su jefe en Ayotlán, tras matanzas.

(Con información de El Diario de Coahuila)

Sinaloa: Decapitado en Navolato

Torturado, baleado y decapitado fue localizado un desconocido en el poblado de Campo Balbuena, perteneciente a San Pedro Navolato.
De acuerdo a los indicios ubicados, las autoridades presumen que la persona fue ultimada en otro sector y solo fue arrojado en dicho poblado.
El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense(Semefo), para las diligencias de ley.
El reporte
Fue alrededor de las 07:30 horas de hoy, cuando el sistema de emergencias alertó a los policías asignados a Navolato que a un costado de la carretera la 50 que conecta a la sindicatura de Villa Juárez había una persona sin vida. Policías que acudieron al lugar observaron que la víctima estaba cubierto con una cobija de color tinto y que la cabeza se escontraba a unos cuantos metros del lugar. Al confirmar los hechos, los policías pasaron información a sus mandos superiores.
El desconocido fue descrito como delgado, de estatura mediana entre unos 30 años de edad. En el lugar los preventivos indicaron que el ejecutado tenía el pantalón en el pecho y que este era de color negro y traía una camisa del mismo color. A simple vista se le podía apreciar algunas marcas de tortura. En la escena del crimen se indico que el reporte los realizaron las personas que transitaban por la zona.
Periciales
Un agente del Ministerio Público acudió al lugar para dar fe de los hechos e iniciar una averiguación previa. Peritos aseguraron la cobija y la ropa del occiso.
Además que tomaron imágenes de un tatuaje en forma de cruz en la pierna izquierda. La cabeza fue ubicada a tres metros del cuerpos y que esta no tenía cabello.
Otros decapitados
De acuerdo a los archivos periodísticos en lo que va del presente año ya son cuatro personas que han sido ubicadas decapitadas en el municipio cañero, el primero fue el cinco de agosto, cuando policías ubicaron decapitado y descuartizado en la colonia Popular a una persona del sexo masculino. Sobre el cuerpo del occiso, los responsonsables dejaron un mensaje en una cartulina blanca, donde amenazan que van "a arder las cosas". El occiso estaba en envuelto plástico negro.
El segundo hecho se registró el 22 de septiembre cuando dos hombres, no identificados, fueron encontrados decapitados y cercenados, en el crucero de la vía que lleva a la comunidad de Toboloto. Las víctimas fueron descubiertos a un costado del depósito de cerveza que se ubica por la vía a Toboloto. Patrulleros de las diferentes dependencias acudieron al lugar y encontraron dos cadáveres boca arriba, decapitados y con visibles huellas de haber sido torturados.

Más detalles
 El cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue localizado decapitado a un costado de la carretera la 50 que conecta a la sindicatura de Villa Juárez en el municipio cañero. 

La persona vestía pantalón de mezclilla y camisa de  color negro; el cuerpo estaba cubierto con una cobija de color tinto. 

Como señas particulares el sujeto tenía un tatuaje en forma de cruz en la pierna izquierda y  completamente rapada la cabeza. 

El reporte a las autoridades se dio aproximadamente a las 7:00 horas cerca de la comisaría de Balbuena. 

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Lo más leído y comentado