miércoles, 26 de diciembre de 2012

Nacional: Al menos 17 ejecuciones


Al menos 17 personas fueron ejecutadas o halladas muertas durante y después de la Navidad a consecuencia de hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos miembros del crimen organizado, dejó un saldo de tres personas muertas en Coahuila.
En el municipio de Morelos, tres hombres murieron al enfrentarse con elementos castrenses durante la madrugada de este miércoles. La vocería para temas de Seguridad del gobierno del estado informó que el incidente se registró a las 2:00 horas, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron atacados por presuntos delincuentes.
Los agresores se desplazaban a bordo de una camioneta pick-up Dodge Ram Color negro, por calles de la zona Centro. En el enfrentamiento tres delincuentes fueron abatidos y los militares decomisaron armas de alto calibre, entre ellas AK-47 y AR-15, así como droga.
En Torreón, durante la tarde y noche del martes pasado dos hombres fueron brutalmente asesinados en la ciudad. En el primer hecho la víctima recibió disparos en plena calle, en tanto que la segunda fue torturada.
La Policía Investigadora informó que la tarde del 25 de diciembre, en la colonia Nueva Aurora, se halló el cadáver de un hombre identificado por su novia como José María Chavarría Castillo, de 33 años. Tenía disparos en la cabeza y las piernas.
El segundo hallazgo se realizó a las 23:55 horas en la colonia Moctezuma. En medio de la calle se encontró el cuerpo de un hombre de alrededor de 35 años atado de manos y pies, con el rostro cubierto con una bolsa de plástico, un torniquete en el cuello y huellas de tortura.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, un grupo de hombres armados entró la tarde de este miércoles al Hospital General y ejecutó a una mujer que era atendida en la sala de observación.
Un portavoz del nosocomio comentó que el grupo de sicarios arribó al hospital, ubicado sobre el bulevar Fidel Velázquez, de la colonia Revolución Verde, alrededor de las 17:30 horas y ultimó a la mujer.
En Chihuahua, dos mujeres y un hombre fueron asesinados con arma blanca en el municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara del estado.
La Fiscalía estatal informó que los cuerpos fueron hallados en el entronque a la comunidad de Gualayna, sobre una brecha a unos 30 metros, en la zona de Barranquera; tenían varias lesiones en diferentes partes del cuerpo y los asesinos dejaron mensajes en el lugar del crimen, cuyo contenido no fue revelado.
En Sinaloa, el cadáver de una mujer fue envuelto en una cobija y atado con dos pesas a su cuerpo para que no flotara en las aguas del canal Recursos Hidráulicos, a la altura de una empresa arrocera ubicada en la colonia El Palmito, donde fue encontrada el martes pasado.
Informes policiacos señalan que una llamada alertó del hallazgo el martes alrededor de las 13:20 horas. De inmediato, los oficiales se trasladaron a la zona y al patrullar a espaldas de la empresa arrocera encontraron el cuerpo flotando con dos pesas de 200 libras (90.7 kilos), una atada al cuello y la segunda a la cintura.
En otro hecho, el jefe del departamento de neurocirugía de la Cruz Roja, delegación Jalisco, y hermano de María Isabel Herrera Osuna, regidora del Partido Nueva Alianza (Panal), fue asesinado de un balazo cuando se encontraba en un cajero automático en la sindicatura de Quilá. Los informes señalan que el homicidio ocurrió alrededor de las 13:30 horas del martes, en un cajero ubicado en la colonia Centro de Quilá.
Además, el cadáver de un hombre fue encontrado con varios impactos de fusil AK-47, en un terreno en la colonia Real de Minas, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que la víctima tenía entre 35 y 40 años y fue hallado alrededor de la 15:20 horas del martes.
En San Luis Potosí, camino a El Aguaje, cerca del periférico, fue localizado el cuerpo de un hombre.
Un pepenador encontró la mañana de este miércoles un cadáver en un arroyo del fraccionamiento Vista de las Cumbres, en el oriente de Aguascalientes, con al menos 22 puñaladas, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado.
El occiso fue identificado como oficial Luis Ojeda Vega, quien era miembro de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de esa ciudad, y tenía 10 años de trabajar en la corporación.
En Guerrero, tres personas fueron ejecutadas en distintos sitios del municipio de Acapulco este miércoles, informaron autoridades de Seguridad Municipal.
Durante la madrugada, un hombre identificado como Noé Ortiz Roque fue asesinado en la calle Cafetos 2, en la colonia Jardín Palmas, en la zona poniente del puerto.
Por la tarde, los cuerpos de dos hombres sin vida fueron hallados cerca del poblado de Metlapil, en la zona rural del puerto, sobre la carretera México-Acapulco (kilómetro 13+800), en la entrada de la colonia 10 de abril.
(Con información de Proceso.com.mx)

Chihuahua: Ejecutado frente a su madre, en Juárez

Pistoleros irrumpieron la tarde de este miércoles en una vivienda de la colonia Fronteriza baja para ejecutar a un joven, frente a su madre.
Los gatilleros habrían disparado hasta en ocho ocasiones contra quien, en principio, sólo fue identificado como Ángel.


El homicidio fue cometido al filo de las 16:30 horas en la finca ubicada en el cruce de calles Isla de Ascensión e Isla Santiago.
La progenitora del hombre de entre los 20 y 25 años, resultó ilesa.


(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: Ejecutado y calcinado en Juárez

El cuerpo calcinado y baleado de un hombre fue localizado surante la mañana de este martes, en terreno baldó de la colonia Lomas de Morelos, en las inmediaciones del Camino Real.

La víctima de identidad por establecer, fue encontrada a las 11:30 horas en lo que serían las prolongaciones de calles Piedra Pomez y Granito, cerca de la ubicación del antiguo tiradero municipal.
Con un disparo en el cráneo y parcialmente quemado, el ultimado fue arrojado en un arroyo de poca profundidad.


Los generales fueron descritos como lo de una persona de entre los 20 y 25 años de edad, 1.70 metros de estatura, complexión robusta, tez morena clara y cabello corto negro.
Vestía una camisa y suéter de color blanco y pantalón de mezclilla azul.

(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: De un pleito en Facebook, se fueron a los golpes

Una riña entre vecinos de registró en la colonia Horizontes del Sur, en Juárez, luego de discusiones llevadas acabo a través de la red social Facebook.

Las disputas terminaron en agresiones físicas, así como en destrozos en un automóvil y en el exterior de una casa, ubicada en la calle Arquitecto Pedro Castellanos crucé con Félix Candelas, de la colonia mencionada.

Los hechos se registraron entre las 8 y las 8:30 de la noche, cuando una mujer y sus hijas fueron a la vivienda dañada a pelear con las habitantes, mencionó Rubén, dueño de la casa.

"Le estaban mandando cosas a mi hija en el Facebook, ella les contestó y se dejaron venir. Mi esposa ofendió a su hija y se agarraron. Tres pa tres", indicó.

Mencionó que luego de la pelea a golpes, las supuestas agresoras amenazaron con regresar, por lo que después varios sujetos, hasta el momento se desconoce cuántos, destruyeron los vidrios del vehículo dentro de la cochera de la casa y parte de la entrada de la vivienda.

"No supimos cuántos eran. No nos podíamos asomar porque estaban golpeando la puerta y querían entrar. Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para atender el reporte de emergencia.

De acuerdo a datos recogidos en el lugar de los hechos, hubo algunos detenidos, mientras que una mujer fue llevada a la clínica 66, ya que quedó inconsciente durante el altercado, trascendió.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Tamaulipas: Ejecutan a mujer en hospital de Ciudad Victoria


Un grupo de hombres armados irrumpió esta tarde en el Hospital General de Ciudad Victoria y ejecutó a una mujer que estaba siendo atendida en la sala de observación.
“El atentado no fue en ningún piso, fue en uno de los pasillos, pero ya los militares están controlando la situación”, dijo a Apro un portavoz del hospital.
El grupo de sicarios ingresó al nosocomio, ubicado sobre el bulevar Fidel Velásquez de la colonia Revolución Verde, después de las 17:30 horas, agregó el vocero.
Esta es la segunda ocasión en esta semana que pistoleros realizan un hecho violento en el hospital de especialidades que atiende a toda la región del sur de la entidad.
Esta semana también fue incendiado el tradicional restaurante El Palapeño, presuntamente por negarse a pagar el “derecho de piso” que está cobrando la delincuencia organizada a los negocios de la ciudad.
Las autoridades estatales se han negado sistemáticamente a confirmar los hechos violentos. Incluso cuando se atacó con granadas la casa del gobernador, la Procuraduría rechazó que hubiera ocurrido la agresión.
Más detalles
Tres hombres armados ingresaron al área de urgencias del Hospital General de Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde dispararon y mataron a una mujer.

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informaron que la agresión a balazos ocurrió a las 18:00 horas de este miércoles.

Las autoridades de la Procuraduría reportaron que los agresores no fueron identificados, mientras que la mujer tenía aproximadamente 30 años de edad.

"De acuerdo a las investigaciones, la mujer intentó huir al percatarse de la presencia de los hombres armados, pero fue alcanzada por dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el brazo izquierdo. Fue atendida de inmediato por médicos del propio hospital, pero a las 21:00 horas falleció como consecuencia de la gravedad de las heridas", indica el comunicado conjunto que emitió el gobierno de Tamaulipas.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional también acudieron al hospital para apoyar las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Los agresores lograron escapar y hasta el momento se desconoce su paradero.
(Con información de Proceso.com.mx y El Diario.mx)

Cd. de México: Sale de prisión Néstor Moreno, ex director de operaciones en CFE tras pagar 15 mdp

El ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, salió el lunes del reclusorio oriente luego de que un Juzgado de Distrito le concediera la libertad bajo fianza, tras fijarle una garantía de 15 millones de pesos, informaron sus abogados Raúl Cárdenas Rioseco y José Luis Nassar.

El ex funcionario, indicaron los litigantes, salió del penal capitalino, donde se encontraba recluido desde el 7 de abril pasado, a la medianoche, se reunió con su familia y pudo compartir con ellos la cena de Navidad.

La Jueza Cuarta de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Taissia Cruz Parcero, determinó conceder el beneficio al ex funcionario, luego de que su defensa promoviera ante ella un incidente de libertad en el que le entregaron el pasaporte y la visa de Moreno Díaz como demostración de que no pretende salir del país.

También, los litigantes argumentaron ante la Jueza que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene congeladas todas las cuentas bancarias de su cliente, lo que impide su movilidad por falta de recursos.

Antes de decidir si concedía o no la libertad bajo fianza, Cruz Parcero giró un oficio a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para verificar si el pasaporte de Moreno Díaz que le fue entregado era el único válido que esa dependencia le había expedido, a lo que la Cancillería respondió que sí.

También giró un oficio a la Secretaría de Gobernación instruyéndola a impedir el tránsito, de ser el caso, de Moreno Díaz por los aeropuertos, puertos y demás entradas y salidas del país.


Más detalles


Luego de permanecer en prisión poco más de ocho meses, acusado de recibir millonarios sobornos, el ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, pudo pasar la Navidad en su casa, en compañía de sus familiares.
El mismo lunes 24, el ex funcionario abandonó el Reclusorio Oriente después de cubrir una fianza de 15 millones de pesos, según informaron sus abogados defensores, Raúl Cárdenas Rioseco y José Luis Nassar.
La juez Cuarta de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, Taissia Cruz Parcero, concedió el beneficio de libertad condicional al ex funcionario, inhabilitado por más de siete años para desempeñar cargo o comisión alguna en el sector público.
A pesar de abandonar la cárcel, Moreno Díaz deberá acudir a firmar todos los lunes al Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, donde se le instruyen dos procesos, uno por enriquecimiento ilícito y, el otro, por soborno, derivados de acusaciones que en su contra formuló la PGR.
El primero es por presunto enriquecimiento ilícito de 33 millones 99 mil 292 pesos y el segundo por haber recibido como soborno un depósito bancario de 29 mil 500 dólares del representante de Lindsey Manufacturing Company (LMC), trasnacional y contratista de la CFE.
En su edición 1877, con fecha 21 de octubre último, la revista Proceso dio a conocer que Néstor Moreno Díaz estaba a punto de recuperar su libertad porque hasta ese momento la PGR no había podido demostrar las acusaciones que le imputaba.
De acuerdo con la nota firmada por Arturo Rodríguez García, en ese hecho, considerado por las autoridades federales como “uno de los más escandalosos actos de corrupción” durante el sexenio de Felipe Calderón, ni la Secretaría de la Función Pública (SFP) ni la PGR pudieron demostrar que los más de 33 millones de pesos –entre dinero y bienes inmuebles– que se le atribuían fueran suyos, menos aún, que se tratara de sobornos entregados por contratistas de la paraestatal.
El 31 de agosto pasado, según informó el diario El Universal, el titular de la SFP, Rafael Morgan Ríos, entrevistado en Culiacán, se jactó de que entre los miles de expedientes abiertos para sancionar ilícitos estaba el de Néstor Moreno, e insistió en que era uno de los más escandalosos.
Pero, según los elementos de defensa que se han presentado a favor del ex funcionario, las pruebas en su contra resultaron en extremo frágiles, pues se fundaron en facturas y documentos cuyas firmas aparentemente no son de Moreno Díaz; además, el dinero fue reintegrado antes del juicio, y en los contratos que originaron el presunto soborno no participó el inculpado, pues él jamás tuvo facultades de contratación.
Con estos argumentos, los abogados Raúl Cárdenas Montesinos y José Luis Nassar Daw consiguieron un amparo a su cliente. De acuerdo con el jurista Raúl Carrancá y Rivas, quien asesoró a la defensa, se detectaron graves violaciones a las garantías constitucionales de Moreno Díaz.
Para Carrancá y Rivas, el amparo era inevitable, pues se violaron los principios de presunción de inocencia de Moreno Díaz; se le intentó juzgar por dos delitos bajo las mismas pruebas, y se le impuso una fianza de 40 millones de pesos, los cuales, por la imposibilidad de pagarlos, violentan la prohibición de imponer multas excesivas y hacen nugatorio el derecho a la libertad bajo caución.
De acuerdo con el Padrón de Servidores Públicos de la SFP, Néstor Moreno Díaz entró a trabajar a la CFE en 1986. Ahí ocupó diferentes cargos de generación, transmisión, transformación y control de electricidad.
Supo ascender en el escalafón, en particular durante la dirección transexenal de Alfredo Elías Ayub. En 2007, en el sexenio calderonista, fue nombrado director de Operaciones. Ocupaba ese cargo cuando, en octubre de 2009, el presidente Calderón emitió un decreto en el que declaraba la extinción de Luz y Fuerza del Centro y la comisión absorbió las operaciones de la compañía.
Las denuncias contra Moreno Díaz empezaron a finales de los noventa, pero la intervención de Elías Ayub y otros directivos de la CFE evitó que prosperaran (Proceso 1859).
En 2010 se abrieron los procesos penal y administrativo en su contra por la supuesta recepción de sobornos por parte de empresas, emulando dos juicios que se seguían en Estados Unidos. En ambos se implicaba a Moreno Díaz.
En el primero, radicado en la Corte Federal de Distrito Central de California, en Los Ángeles, se acusó a la empresa Lindsey Manufacturing Co. de entregar a Moreno un yate valuado en 1.8 millones de dólares, un auto Ferrari Spyder cuyo costo era de unos 297 mil dólares, así como 23 mil 450 dólares a cambio de conseguir contratos en la CFE.
El segundo juicio, incoado en la Corte Federal de Distrito Sur de Texas, era contra John O’Shea, director de la empresa ABB Inc., por 12 cargos de “prácticas corruptas en el extranjero”.
En ambos casos Moreno fue señalado como el beneficiario de los sobornos. En medio del escándalo, el 27 de septiembre de 2010 dejó su cargo en la CFE. Dos semanas después, la PGR anunció el aseguramiento del yate Dream Seeker, cuya propiedad atribuyó al ex funcionario.
A partir de la averiguación previa PGR/UEIDCSPJ/MXXVI/136/2009, la PGR consiguió que el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales del Distrito Federal admitiera la causa y liberara una orden de aprehensión contra Néstor Moreno en agosto de 2011.
Y aunque el acusado consiguió un amparo en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal de Nuevo León, el 3 de septiembre de 2011 un grupo de agentes federales lo detuvo en el aeropuerto de Toluca y lo remitió al Reclusorio Oriente. Salió libre horas después, pero se le notificó la orden de aprehensión.
La defensa de Moreno intentó otro amparo ante el Séptimo Tribunal Unitario de Circuito de la Tercera Región, con sede en Guadalajara. El pasado 10 de abril fue detenido en Hermosillo, Sonora, y aun cuando tenía el amparo, se le impuso una fianza por 130 millones de pesos.
El abogado Raúl Carrancá y Rivas insistió: las violaciones constitucionales detectadas son graves. Destaca sobre todo que se haya pasado por alto la presunción de inocencia. Aun sin haber sentencia de un juez, sostuvo, Néstor Moreno fue privado de su libertad.
La defensa de Moreno logró que el monto de la fianza se redujera al monto de la acusación. Con el yate asegurado y el Ferrari Spyder que se le atribuyen, Moreno sólo habría depositado los 23 mil dólares. Sin embargo, como dichos bienes no son suyos, la fianza fue inaccesible y el amparo quedó sin efectos, explicó Carrancá y Rivas.
Y es que, entre las pruebas ofrecidas por la defensa, destaca el dictamen del perito Jorge Lizárraga Trujillo, quien concluyó que las facturas del yate y el vehículo no están firmadas por Moreno, como aseguran las autoridades.
Respecto de la entrega de 23 mil 450 dólares, los abogados demostraron que el dinero fue depositado en el colegio St. John’s Northwestern Military Academy, de Wisconsin, para cubrir la colegiatura de un hijo de Moreno.
En el anexo 13 de las pruebas presentadas por la defensa, destaca que el dinero se depositó en ese colegio, pero el trámite no se concretó y los directivos del plantel regresaron el dinero, que fue reintegrado por Moreno a su dueño: Enrique Aguilar, quien junto con su esposa fue mencionado en el juicio radicado en California. Al final, ambos fueron exonerados.
En el caso de México, a partir de las pruebas documentales y testimonios, se asentó que el yate, el automóvil y el dinero eran de Aguilar. Él se los había prestado a Néstor Moreno, quien es su amigo.
Según la defensa y los implicados, los préstamos de yate, vehículo y dinero no tienen relación con los contratos. De ahí la insistencia de los abogados de que Moreno carecía de facultades para autorizarlos.
Raúl Carrancá señaló que durante el proceso hubo prácticas dilatorias. Y puso un ejemplo: cuando Moreno obtuvo un amparo, el asunto se archivó durante cuatro meses y medio; simplemente fue enviado al Tribunal Colegiado.
Añadió que cuando Moreno llegó al Reclusorio Oriente, en abril, su situación jurídica cambió, por lo cual el amparo quedó sobreseído. Entonces volvió a solicitar libertad bajo caución, pero se le negó a petición de la PGR.
El argumento de la procuraduría fue que Néstor Moreno tiene familiares fuera de México, lo cual facilita su fuga y, como es una persona educada, conoce las rutas de fuga. Además, ocupó un cargo importante en la CFE, lo que le permite tener acceso a información sobre rutas de fuga en otros países.
Asimismo, según la procuraduría, como la acusación es relevante por el monto que implica y como el pueblo de México ya está cansado de servidores públicos corruptos, si Moreno se fuga, existe el riesgo de que el pueblo se enardezca.
La negativa fue admitida por la juez del caso, y se confirmó en apelación. Sin embargo, el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito concedió el amparo indirecto 18/2012, el 23 de agosto pasado. La PGR se inconformó el 11 de septiembre, pero el amparo se confirmó. No obstante, la procuraduría intentó una nueva maniobra: imputarle a Moreno el delito de cohecho.

(Con información de Línea Directa y Proceso.com.mx)

Mazatlán: Muere turista al arrojarse del Crown Plaza

Una persona falleció la mañana de hoy tras caer de la torre de un hotel ubicado en la zona de Los Cerritos. 

El reporte del hecho ocurrió a las 06:20 horas informaron autoridades en el lugar. 

Hasta hace unos momentos, el occiso no habìa sido identificado pues no portaba credencias ni algún documento que ayudase a reconocerlo. 

El hecho ocurrió en el Hotel Crown Plaza ubicado sobre la avenida Sábalo-Cerritos.


Más detalles
Un turista de origen estadounidense se suicidó en este puerto al lanzarse del sexto piso de un hotel ubicado en la zona de la marina sobre la avenida Sábalo-Cerritos, la mañana de hoy.

El ahora occiso, del cual se desconoce su identidad ya que no contaba con identificación alguna, se lanzó al vacío desde el sexto piso del hotel Crown Plaza, falleciendo de manera casi instantánea al caer en el techo de una bodega contigua al hotel donde se encontraban tanques de gas.

Al lugar arribó el titular de la Agencia Turística del Ministerio Público, quien dio fe del deceso para después ordenar que el cuerpo del desconocido fuera llevado a sus instalaciones para que se le realizaran los estudios de ley y en espera de ser identificado oficialmente.


(Con información de Noroeste.com y Línea Directa)

Mi comentario:

Resulta ilógico no dar a conocer el nombre del occiso. Se supone que al ser huesped del hotel, estaba debidamente registrado. Y, de no serlo, lo más seguro es que haya estado de visita con alguien.

Sinaloa: 3 acribillados en Escuinapa

Un hombre perdió la vida y dos más resultaron lesionados a balazos la noche de ayer durante un atentado en la colonia Centro de Escuinapa.

Quién perdió la vida tras ser agredido fue identificado como José Oscar Quevedo Padilla, de 26 años de edad, con domicilio en la colonia Centro, quién recibió al menos 4 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y falleció mientras era trasladado a un hospital en la cabecera municipal.

En el mismo hecho resultaron lesionados Ángel Rafael Raygoza Grave, de 27 años, con domicilio en la colonia 10 de Mayo, y Santiago Mancina Gómez, de 41, con domicilio en Rosario y el cual presentó una herida de bala en el tórax y una más en la pierna derecha, ambos fueron trasladados a un hospital de Escuinapa.

Información oficial señala que los tres hombres platicaban en una banqueta a las afueras de un domicilio ubicado sobre la calle Libertad en el sector centro cuando arribó una camioneta Grand Cherokee de color gris, sin placas de circulación y con vidrios polarizados, de la cual descendió un sujeto y sin mediar palabra comenzó a dispararles con una pistola escuadra para después abordar de nuevo la unidad retirándose a toda prisa del lugar.

Al lugar arribaron paramédicos de Cruz Roja quienes atendieron a los lesionados, también el agente del Ministerio Público acudió al lugar para levantar las evidencias que quedaron en el lugar para después trasladarse a dar fe del deceso de Quevedo Padilla.


(Con información de Línea Directa)

Guerrero: 2 ejecutados en la Acapulco-Pinotepa

Dos personas de sexo masculino perdieron la vida esta tarde tras recibir varios disparos de arma de fuego y quedar fulminados en la carpeta asfáltica.

El atentado contra los dos hombres ocurrió en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, justo en la entrada a la colonia 10 de abril, a unos 300 metros aproximadamente del punto conocido como La Parota.

Vecinos del lugar hicieron el llamado de auxilio a los cuerpos de seguridad y de ayuda, pues en un principio se creía que los victimados habían sido arrollados por algún automóvil.
Fue cerca de las 15:30 horas cuando se recibió el reporte y de inmediato Policías Municipales, Federales y efectivos del Ejército Mexicano se trasladaron hasta aquella vía de comunicación y confirmaron los decesos, pero al parecer por arma de fuego, pues en los alrededores se apreciaban diversos casquillos de arma .9 milímetros.

Mientras se esperaba el arribo de la autoridad ministerial, peritos y personal del Servicio Médico Forense, el área del crimen fue acordonada.
Ambos cadáveres quedaron bocabajo sobre el carril que va de San Marcos a Acapulco, el primero a un costado del camellón y el segundo sobre uno de los carriles de la artera; pese a lo anterior la circulación no se vio afectada pues era mínima.

(Con información de Novedades Acapulco)

Sinaloa: Mujer asesinada en Guasave

Muerta a golpes fue localizada la tarde de este miércoles el cuerpo de una joven mujer en el interior de un canal de riego de la Comisaría de Los Ángeles del Triunfo.

Autoridades municipales revelaron que la víctima se llamaba Ernestina Cárdenas Verdugo, de 19 años de edad, con domicilio en dicha localidad.

De acuerdo con los informes proporcionados por las corporaciones, el hallazgo del cadáver se realizó aproximadamente a las 15:00 horas luego de que vecinos encontraron dentro del canal de riego que atraviesa la comunidad.

Al revisar el cuerpo de la víctima, agentes ministeriales y municipales se percataron de que presentaban golpes en distintas partes del cuerpo y aparentemente no tenía heridas de bala.

Señalaron que Cárdenas Verdugo tenía dos días desaparecida y al realizar una búsqueda fue localizada sin vida en el mencionado lugar.

Extraoficialmente se supo que policías ministeriales se llevaron detenido a un joven como presunto sospechoso de estar implicado en el feminicidio.

(Con información de Línea Directa)

Guerrero: Asesinado a machetazos, en San Marcos

Un hombre de 30 años originario de la comunidad Llano de la Puerta, perteneciente al municipio de San Marcos fue asesinado a machetazos este miércoles.

Según sus familiares el joven se dirigió alrededor de las 07:00 horas a su parcela; a las 10:30 horas fue hallado muerto con varias heridas provocadas con un machete en el camino de terracería que conduce a la comunidad.

Los familiares del ahora occiso que en vida respondía al nombre de José Manuel Galgo Palma, levantaron el cadáver y lo trasladaron a su vivienda. En la casa del hombre asesinado dieron parte a la Policía Ministerial.

De los hechos se inició la averiguación previa TAB/SM/194/2012.

(Con información de Novedades Acapulco)

Coahuila: Asesinan a migrante en Saltillo

Un hondureño fue asesinado presuntamente en el interior de la Casa del Migrante al recibir varias heridas con un arma blanca por parte de otra persona, de quien hasta el momento se desconoce su identidad.

Del hecho hay dos versiones, una por parte del Ministerio Público, José Ángel Muñoz Martínez, quien mencionó que el crimen fue al interior de la Casa del Migrante.

Por su parte, José Gerardo Villarreal Ríos, titular del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, aseguró que los primeros indicios reportaron que la riña que terminó con la vida de Yelfi Odair Alberto López, por heridas punzocortantes en el cuello y el abdomen, ocurrió en un departamento rentado por tres personas implicadas, ubicado en el número 636 de la calle El Álamo.

Según la versión del agente del Ministerio Público, José Ángel Muñoz Martínez, los hechos habrían ocurrido al filo de las 2:30 horas de ayer en las instalaciones de la posada Belén, que se ubica al sur de la ciudad.

Todo comenzó cuando el hondureño fallecido Yelfi Odair Alberto López, de 16 años, estaba ingiriendo alcohol con otro migrante aprovechando la época navideña. 

Repentinamente se hicieron de palabras y comenzaron a pelear y el asesino sacó un cuchillo para clavárselo en el cuello y abdomen, mientras se llevaba una brutal golpiza como respuesta.

Minutos después, elementos de Bomberos llegaron al lugar y tras revisar a los rijosos optaron por llevarlos al Hospital Universitario, donde ingresaron bajo estricta supervisión del personal médico, debido a las lesiones que ambos presentaban.

Pero quien más afectado había salido fue Yelfi, que alrededor de las 11:00 horas dejó de existir debido a las graves heridas que sufrió durante la agresión.


Una de las hipótesis que corre con más fuerza como móvil de la riña, según las autoridades ministeriales, son las posibles rencillas, mientras que el sitio donde habrían ocurrido los hechos sigue sin definirse por completo.

Sin embargo, será durante los próximos días cuando la Procuraduría establezca los detalles del caso, así como las causas que originaron el deceso del extranjero que pereció lejos de su tierra y sin que su familia se diera cuenta.

(Con información de Zócalo Saltillo)

Guerrero: Liberan a mujer secuestrada

Elementos de la Policía Federal que participan en el Operativo Invierno 2012, liberaron a una mujer que había sido privada de su libertad por varios sujetos armados en las inmediaciones del puerto de Acapulco, Guerrero.

Personal de la institución que inspecciona la seguridad y vigilancia se percató que los tripulantes de dos vehículos particulares se comportaban de forma inusual ante su presencia, por lo que al aproximarse los sospechosos les comenzaron a disparar.

Así inició el enfrentamiento que terminó cuando los sujetos optaron por abandonar las unidades y poco después, al hacer una inspección del vehículo, encontraron a una mujer de 28 años, quien refirió que horas antes había sido secuestrada.
La víctima indicó que luego de haber sido interceptada, varios sujetos ingresaron a su domicilio para extraer objetos e hicieron varios retiros de dinero de sus cuentas bancarias.

La dependencia señaló que personal especializado en el manejo de crisis atendió a la afectada, quien fue trasladada a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero para hacer la denuncia correspondiente.
Además, los elementos de la Policía Federal pusieron a disposición de dicha autoridad un vehículo Chevrolet Chevy, gris, placas de circulación HFR-3946 y una camioneta Toyota Tacoma, gris, con placas de circulación HA-82813.

(Con información de Novedades Acapulco)

Jalisco: 7 ejecuciones en Guadalajara

Durante la Nochebuena y madrugada de ayer, se registraron cuatro defunciones violentas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); fueron dos homicidios, uno a balazos y el otro a navajazos, mientras que en Santa Anita una vecina reportó el hallazgo de los cuerpos de otros dos varones.

La primera de las defunciones se registró en el municipio de San Pedro Tlaquepaque alrededor de las 02:30 horas. Fue en la unidad médica de la Cruz Verde Marcos Montero donde perdió la vida Rodrigo Ramos Rivera, de 21 años, herido durante un riña en el cruce de las calles Gabriel Marín y Mariano Escobedo, Colonia El Tapatío. Fue atacado con un arma blanca en una pelea pandilleril.

El segundo homicidio se registró aproximadamente a las 05:40 horas, en la Colonia Jardines de la Cruz, Guadalajara. Gerardo Ortiz Chávez, alias “El Lalín”, de 33 años, fue atacado a balazos en los cruces de Isla Trinidad e Isla Palos.

La víctima estaba en un convivio a donde llegaron tres sujetos en un Tsuru rojo y uno de ellos le disparó, acertándole a “El Lalín” y a otro joven del que se desconoce identidad, pero que solamente recibió un impacto en el tobillo.

Los agresores lograron huir.

Los torturan y abandonan en Santa Anita

Con visibles huellas de tortura y el tiro de gracia fueron localizados dos cadáveres en los límites de Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Una mujer que pasaba por el cruce de las calles Abasolo y Camino a San Sebastián, en la Colonia Santa Anita, dio aviso a las autoridades quienes al arribar se percataron que se trataba de dos hombres que no pudieron ser identificados, ya que no portaban credencial o documento alguno; los dos aparentaban una edad entre los 25 y 30 años.

Según uniformados municipales, las víctimas estaban atadas de pies y manos, y presentaban un impacto de bala en la cabeza.

Los cuerpos quedaron al interior de un predio ubicado atrás del rancho “El Herradero”; uno de los fallecidos vestía pantalón de mezclilla azul y playera roja, y el otro pantalón de mezclilla y playera rayada blanca con negro.

Testigos comentaron que las víctimas habían sido bajadas de una camioneta tipo pick up, para después asesinarlas y posteriormente huir del lugar.

Uniformados municipales refirieron que los hombres fueron asesinados durante la madrugada, pero vecinos que pasaban por el predio pensaban que estaban dormidos, pero cuando vieron sus lesiones llamaron a las autoridades.


Añádale un "embolsado"
El cuerpo de un hombre "embolsado" fue dejado la tarde de este lunes en un árbol junto a la barda del panteón Guadalajara. Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas en los cruces de las calles Abundancia y Amistad, donde según testigos presenciales una camioneta en color oscuro se frenó de forma violenta y de ella descendieron varios sujetos quienes dejaron el cuerpo de la víctima en el lugar.

La persona de aproximadamente 40 años de edad no fue identificada debido a que no tenía entre sus pertenencias documentos personales. Estaba maniatado con cinta y envuelto en una cobija color blanco.

Junto al cuerpo quienes lo dejaron también colocaron una cartulina con un mensaje dirigido a miembros de bandas rivales de la delincuencia organizada.

El cuerpo de la persona llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para que se le realicen las pruebas de ley en espera de que sea identificado por algún familiar


(Con información de Informador.com.mx y Zócalo Saltillo)

Guerrero: Ejecutado en Acapulco

Alrededor de las 05:00 horas de este miércoles, un hombre fue muerto a balazos en la zona poniente del puerto.


El cuerpo de quien respondía al nombre de Noé Ortíz Roque, fue hallado en la calle Cafetos 2 en la colonia Jardín Palmas.

La víctima, de 31 años de edad, tenía además el rostro cercenado.
Al lugar de los hechos arribaron diferentes corporaciones policiacas para iniciar las pesquisas.

(Con información de Novedades Acapulco)

Jalisco: Cae sujeto ligado a ejecución de 4 policías en Pihuamo


La Secretaría de la Defensa Nacional capturó en el poblado de Pihuamo, Jalisco a un sujeto que está relacionado con el homicidio de los cuatro policías que fueron privados de su libertad la mañana del lunes, en el rancho El Naranjito de la citada población.
La captura de este individuo cuya identidad se desconoce, fue realizada en medio de los operativos que lleva a cabo el personal militar en dicho municipio sureño del estado de Jalisco afectado recientemente por hechos delictivos.
Los hechos
Los cadáveres calcinados de cinco hombres, cuatro de ellos policías del municipio de Pihuamo, fueron hallados en un predio ubicado en los límites de Jalisco con Michoacán.
La muerte de estos elementos se suma a las de ocho agentes sucedidas en una serie de hechos violentos el pasado fin de semana en los límites entre los dos estados.
De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública de Pihuamo, el hallazgo de los cuerpos se realizó en las inmediaciones del poblado de Los Naranjos.
Agrega que los policías fueron decapitados y presentan impactos de bala.
Aparentemente los uniformados fueron “levantados” la noche del domingo 23 por un grupo de hombres armados, encapuchados y con vestimenta militar cuando resguardaban la plaza de toros de Pihuamo donde se realizaba un evento popular.
El civil que fue encontrado junto con los policías aún no ha sido identificado.
El pasado fin de semana al menos 20 personas muertas, entre ellos ocho policías, así como una docena de heridos, fue el saldo de una serie de enfrentamientos ocurridos en los límites entre esta entidad y Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSP).
Ante los hechos violentos, elementos del Ejército reforzaron la seguridad en los límites entre Jalisco y Michoacán.
En dichos operativos se utilizan unidades blindadas y todo terreno, además de helicópteros.
Los municipios en donde se ha reforzado la seguridad son Venustiano Carranza, Briseñas, Tanhuato, Vista Hermosa y Sahuayo.

(Con información de Milenio.com y Proceso.com.mx)

Guerrero: Descuartizado en una maleta, en Acapulco


Alrededor de las 14:00 horas de ayer, fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número  de emergencia 066  restos humanos dentro de una maleta sobre la calle Rafael Izaguirre.
Al arribar los agentes policiacos al lugar frente al número 11  se encontraba una maleta de color negra cuyo en el  interior se encontraban restos humanos de una persona del sexo masculino de aproximadamente 25  a 35 años de edad.
En la banqueta se encontraba el brazo y la cabeza humana los cuales eran observaban por los curiosos que transitaban en el lugar.
La zona fue acordonada por Elementos de la Policía Municipal y  Policía Federal para que el Agente del Ministerio Publico del sector Costa Azul diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento de los restos humanos.
(Con información de Red Noticias)

Sinaloa: Hallan ejecutado en Culiacán


Asesinado a tiros de rifles de alto poder, un hombre hasta el momento desconocido fue encontrado en la colonia Real de Minas, al sur de la ciudad capital.
La víctima fue encontrada boca arriba, atada de pies y manos en un lote baldío ubicado entre las calles Oro y Fierro.
Al momento de ser revisado el cadáver, le apreciaron al menos 15 impactos de bala para rifle AK-47.
La víctima aun no ha sido indentificada. Vestía pantlón azul de mezclilla, huaraches de color café y playera de color lila.
No se encontraron documentos que ayudaran a identificar a la persona ejecutada.
(Con información de El Blog del Narco)

Chihuahua: 2 mujeres y un hombre asesinados

Dos mujeres y un hombre fueron asesinados con un arma blanca en el municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, informó la Fiscalía del Estado.

Apenas la semana pasada, otras cuatro mujeres que viajaban por una carretera del mismo municipio, rumbo a la cabecera municipal de igual nombre, fueron asesinadas al parecer para robarles el vehículo en que se transportaban.

El reporte de la fiscalía indica que el lunes fueron localizados los cuerpos de dos mujeres, así como el de un hombre, quienes fueron asesinados con cuchillos.

Las víctimas presentan varias lesiones en diferentes partes del cuerpo, y se reportó que en el sitio, los agresores escribieron mensajes en torno al hecho, los cuales no fueron revelados por las autoridades.

Los cuerpos yacían sin vida en el entronque a la comunidad de Gualayna, sobre una brecha a unos 30 metros, en la zona de Barranquera, a varias horas de la cabecera municipal de Guachochi.

El primer multihomicidio ocurrió el pasado 14 de diciembre, luego de que cuatro mujeres de entre 57 y 32 años de edad fueron presuntamente privadas de la vida el día 12, y localizadas sin vida por elementos de la Policía Ministerial, a 200 metros de la carretera Guachochi, Creel, en el tramo Guachochi Samachique, rumbo a la comunidad de Casita.

La Fiscalía dijo desconocer hasta el momento la identidad de las víctimas, pero descartó que se trate de indígenas.

La descripción de las mujeres fue detallada la primera como de aproximadamente 38 años, complexión regular, calzaba tenis de color negro con morado, vestía chamarra, camisa y pantalonera color negra.

La segunda de aproximadamente 28 años de edad, complexión regular, calzaba un zapato color café, vestía pantalón de mezclilla y saco color negro.

Y el hombre de aproximadamente 30 años de edad, vestía pantalón de mezclilla color negro, calcetines color gris, cinto color café, y playera de manga larga.

(Con información de Excelsior)

Aguascalientes: Identifican a ejecutado; era policía de asuntos internos

Aunque permanecía en calidad de desconocido, finalmente el cadáver de un sujeto que fue localizado en un fraccionamiento al oriente de la ciudad, fue identificado como Luis Ojeda Vega, integrante de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Publica del municipio capital.

Desde la mañana del lunes, la policía ministerial dio a conocer del hallazgo de un cuerpo al oriente de la ciudad capital, en el fraccionamiento Vista de las Cumbres.

Fue a las 9:00 de la mañana, cuando un pepenador, mientras realizaba su recorrido por las calles Saxofón y Piano, en dicho fraccionamiento, al llegar a un gran predio, cercano a un arroyo, se encontró con un bulto que le llamó la atención.

Al acercarse se encontró con el cuerpo de un hombre de entre 30 y 35 años de edad, que presentaba manchas de sangre a la altura del pecho.

Tras haber sido trasladado a la Dirección de Servicios Periciales, esta encontró 22 heridas provocadas con arma blanca, de las cuales, 3 fueron las que le provocaron la muerte y el resto son de las denominadas, de defensa.

Gracias a una cartera que encontraron en el cadáver, se le pudo identificar como Luis Ojeda Vega, quien se desempeñaba como oficial de Asuntos Internos.

Tras 10 años de servicio en la corporación policiaca municipal, Luis Ojeda Vega fue despedido a las 17 horas de este martes, en el Panteón Jardines Eternos en donde recibió un homenaje con el último pase de lista por parte de la Secretaría de Seguridad Publica de Aguascalientes.

Ha trascendido que las Procuraduría General de Justicia del Estado, mantiene varias líneas de investigación relacionadas con el trabajo del oficial.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Oaxaca: Ejecutan a "El Modelo", líder de plaza


Ayer por la mañana fue encontrado el cadáver de "El Modelo", jefe de plaza de una organización criminal involucrada en narcomenudeo, trata de personas, secuestro y ejecuciones en la capital. Este crimen está vinculado a otra ejecución entre los delincuentes. Curiosamente -por miedo o complicidad-, ningún medio ni autoridad, señala el grupo criminal al que pertenecía o para quien trabajaba el ejecutado.
El cuerpo de Wenceslao Raymundo Meza Sanjuán alias "El Modelo", quien fuera considerado por las autoridades policiacas y ministeriales como el jefe de plaza de una organización criminal en el estado, fue hallado ayer por la mañana sobre la ribera del Río Salado y presentaba dos balazos en el pecho; investigaciones preliminares señalan a un comandante regional de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como a elementos de la misma corporación como los autores intelectuales del asesinato, pues estarían vinculados con la célula criminal que lideraba la víctima.
El reporte que recibieron las autoridades sobre el hallazgo del cadáver, indicaba que vecinos de la Colonia La Cieneguita, perteneciente a la Agencia municipal de Cinco Señores, escucharon detonaciones entre las 4:30 y las 5:00 horas del lunes.
Elementos de la AEI, coordinados por la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI), arribaron al lugar donde yacía el cuerpo, a unos cien metros de distancia del puente de El Rosario.
A orilla de la carretera, sobre la ribera del Río Saldo, fue abandonado el cuerpo de quien más tarde fue identificado como Wenceslao Raymundo Meza Sanjuán alias "El Modelo", quien vestía una camisa roja, un pantalón azul de mezclilla, un chaleco negro y una gorra. A un costado del cuerpo estaba una bolsa grande de alimento para perros que estaba atada, sin que revelaran qué contenía.
El cadáver del supuesto jefe de plaza de una célula criminal que opera en Oaxaca, fue trasladado al anfiteatro capitalino, donde permanece en calidad de desconocido, pues ningún familiar ha acudido a identificarlo legalmente.
Los "levantones"
Conforme a información extraoficial de la Policía Estatal Preventiva, durante la madrugada de ayer se perpetraron dos "levantones" que estarían vinculados a la ejecución de "El Modelo".
El primero de ellos fue en contra de una bailarina exótica, cuando ésta laboraba en un bar ubicado en Camino Nacional, frente al estadio de futbol, en Santa Lucía del Camino.
Aparentemente, un grupo armado comandado por Juan Vásquez Casimiro alias “El Juani”, presunto jefe de sicarios de la organización criminal liderada por "El Modelo", estaba en busca de éste, y fue la bailarina secuestrada la que aportó la información sobre su paradero.
Más tarde, este mismo comando armado ubicó a Meza Sanjuán dentro de un centro nocturno localizado en Avenida Ferrocarril, también dentro la demarcación de Santa Lucía del Camino.
Del lugar se llevaron a "El Modelo", quien estaba escoltado por lo menos por media docena de guardaespaldas que nada hicieron ante el "levantón", derivado del que fue ejecutado durante la madrugada de ayer.
El jefe de sicarios y policía
El comando armado que perpetró los dos secuestros y la ejecución ayer, presuntamente fue comandado por Juan Vásquez Casimiro, "El Juani", jefe de sicarios de la organización criminal que ayer vivió una jornada de ajuste de cuentas entre sus miembros.
Además que serían los mismos que ejecutaron el 5 de noviembre de este año a Christian Giovanni Caballero Martínez alias "El Paletas", integrante de la misma banda, su cuerpo fue hallado también en la ribera del Río Salado el 23 de noviembre.
Por lo menos, el homicidio perpetrado ayer fue ordenado por un grupo de elementos activos de la AEI, liderados por un comandante regional de una zona cornurbada a la capital, así como cerca de siete elementos más, muchos de ellos que ya fueron removidos a zonas de castigo, pues todos ellos estarían vinculados al crimen organizado.
Historial de "El Juani"
Juan Vásquez Casimiro "El Juani", identificado como el jefe de sicarios de la organización, está vinculado a procesos penales por al menos cinco homicidios, además que está libre de manera irregular, pues en diciembre de 2010 recibió sentencia condenatoria por 120 años, por el asesinato de cuatro personas.
Aquella sentencia que no purgó "El Juani", fue dictada por el Juez Mixto de Primera Instancia de María Lombardo de Caso, Horacio Abisai Ortega, quien estableció la responsabilidad de Vásquez Casimiro en el delito de homicidio calificado múltiple, con agravante de premeditación, alevosía y ventaja, en agravio de Antonio García Chávez, Felipe de Jesús Silva Barrera –quien fuera defensor de oficio del Juzgado- Julio César Cordero Alonso y Ciro Carbajal Ortiz.
Conforme al expediente Penal número 17/2004, la madrugada del 23 de diciembre de 2004, las cuatro víctimas estaban en el bar “La Farándula”, a orilla de la carretera federal que va de María Lombardo a Matías Romero, cuando Juan Vásquez Casimiro, armado con un fusil de asalto AR-15, disparó contra ellos y los asesinó en el acto.
Ya van cinco tras las rejas
El 17 de diciembre pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutó orden de aprehensión contra cinco personas que estaban bajo arraigo, luego que fueran detenidas el pasado 7 de noviembre, quienes formaban parte de esta misma célula criminal que operaba en la capital del estado con la encomienda de reestructurar la organización delictiva a la que pertenecen; los detenidos ahora enfrentan un proceso penal por los delitos de trata de personas y secuestro agravado, siendo en éste último que incluyen la ejecución de uno de sus cómplices.
Atendiendo al expediente penal 198/2012 que radica en el Juzgado Tercero de lo penal, las autoridades ejecutaron órdenes de aprehensión contra Miguel Ángel Velasco Cruz alias “El Payaso”; Ángel Eduardo Martínez Ramírez, Alejandro Roberto Domínguez Silva, Ramiro Erick Montealegre Bautista y Jesús Miguel Sosa.
Captura
Estas cinco personas fueron detenidas el 7 de noviembre de este año, cuando protagonizaron un altercado vial por el que intimidaban a un taxista en Símbolos Patrios, a donde llegaron patrullas de la Policía Estatal que los capturaron.
Tras las investigaciones por el caso, que iniciaron luego que les aseguraran casi medio kilo de droga, así como un arma de fuego, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) estableció que conformaban una célula del crimen organizado, por lo que intervino la Procuraduría General de la República, que ordenó la medida cautelar de arraigo número 699/2012 contra los inculpados como consta en la averiguación previa AP/PGR//OAX/OAX/I/1035/D/2012.
Durante este arraigo de 40 días, los implicados confesaron varios delitos en los que estarían involucrados, así como las redes criminales que tendieron en la ciudad de Oaxaca.
Además, revelaron que dos días antes de su captura, o sea el 5 de noviembre, ejecutaron a uno de sus cómplices y señalaron dónde arrojaron el cuerpo de Christian Giovanni Caballero Martínez alias "El Paletas".
(Con información de El Blog del Narco)

Lo más leído y comentado