martes, 25 de diciembre de 2012

Coahuila: Infiltrado el narco en las denuncias anónimas

Desde hace cuatro años la DEA comenzó a identificar que los cárteles del narcotráfico amenazaban a los operadores de los call centers de gran parte de los estados del país, para que modificaran los reportes o les avisarán de quién se trataba.

Sin embargo, desde principios del 2011 descubrió que además los cárteles secuestraban a los operadores para amenazarlos directamente y de esa forma trabajaran para ellos, al igual que los supervisores, quienes tienen mayores niveles de vida que los permitidos por sus ingresos laborales en el gobierno.

La mayoría de los secuestros contra los operadores son exprés, saliendo de su centro de trabajo, o por dos días, en autos; la coerción es física o psicológica y el impacto es alto debido a que los salarios son bajos, y eso provoca que por miedo o dinero acepten colaborar con el crimen, se indica.

En el caso de los estados de Coahuila, México, Morelos, Puebla, Nuevo León y Chihuahua, el número de casos de operadores de los call centers de denuncia anónima secuestrados por la delincuencia aumentó, pero las víctimas no presentaron queja.

Al respecto, Luz del Carmen Díaz Galindo, titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que debido a esas amenazas y otras de mayor magnitud, se han tenido que reubicar a personal junto con sus familias.

Díaz Galindo precisó que el personal que han evaluado a nivel nacional ha recibido amenazas de parte del crimen, “es muy claro que en los estados donde hay mayor incidencia delictiva, el riesgo es mayor, porque están confrontando”.

Entérese

Según información de la DEA, en estados como Coahuila, México, Morelos, Puebla, Nuevo León, el número de casos de este tipo aumentó.

En estos casos el personal reporta a su institución y el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del SESNSP,hace un reporte o una recomendación para que tomen medidas de protección y después procede la PGR. 


(Con información de Zócalo Saltillo)

San Luis Potosí: 2 ejecutados con mensaje; uno de ellos, descuartizado


Los integrantes de la delincuencia organizada no descansan ni en Navidad,  ayer ejecutaron a un individuo y lo fueron a aventar a aproximadamente 100 metros de la Clínica 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social, y relativamente cerca del nuevo edificio de Seguridad Pública Municipal.
La mañana de ayer se alertó a las corporaciones policiacas sobre el hallazgo del cuerpo de un  individuo que se encontraba en las inmediaciones de la clínica 50 del IMSS, por lo que acudieron elementos  de la Policía Estatal, Policía Ministerial del Estado y personal de la  Procuraduría General de Justicia en el Estado.
Aproximadamente a las siete horas se localizó el cuerpo, que se encontraba amarrado y envuelto en bolsas negras y transparentes; se estableció que fue asfixiado.
Arriba del cuerpo los integrantes del crimen organizado dejaron un mensaje, en donde se adjudican el homicidio.
El agente del Ministerio Público dio fe del cadáver estableciendo que el individuo, que hasta el momento se encuentra sin identificar cuenta con una edad de entre 30 y 35 años de edad, es de tez moreno claro, cabello corto, y presenta diversos tatuajes en el cuerpo, además de un tumor de grasa en el brazo izquierdo.
El individuo vestía camisa color negro, bóxer de color naranja a cuadros, pantalón de mezclilla azul marino, tinnes en color blanco y zapatos negros tipo mocasín.
Una vez que el cuerpo se encontraba en el Servicio Médico Legista, se estableció que la cabeza la tenía envuelta en bolsas de plástico en color negro y transparente, presenta golpes contusos en el rostro, se encuentra atado con una camisa a cuadros, alrededor de cuello un  portafusil y tela de playera color verde.
Los pies estaban atados con una agujeta en color negra, las causas del deceso según la  necropsia se debió a la asfixia  por sofocación.
También un descuartizado
La mañana de este martes fue localizado el cuerpo de una persona en la calle Las Palmas de la colonia Santa Rosa, muy cerca de El Saucito.
Según información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, el cadáver fue localizado repartido en varias bolsas, ya que estaba desmembrado.
Se informó que el fiscal y agentes del MP ya se encuentran en el lugar para dar fe y lograr identificar el cuerpo.
Más tarde se detalló que el cuerpo estaba maniatado con vendas de color blanco, el tronco se localizó en una bolsa, en otra bolsa se localizó la extremidad cefálica y en otra los muslos; en el lugar se encontró un cartón con un mensaje en el que grupo delictivo se adjudica el ilícito, según el reporte ministerial.
(Con información de Pulso.com.mx)

Sinaloa: Hallan mujer ejecutada en canal, en Culiacán

El cadáver de una mujer fue envuelto en una cobija y atada con dos pesas a su cuerpo para que no flotara. La víctima fue encontrada ayer en las aguas del canal Recursos Hidráulicos, a la altura de una empresa arrocera ubicada en la Colonia El Palmito. 

Las autoridades no han identificado a la fallecida. 

Informes policíacos señalan que el reporte lo recibieron alrededor de las 13:20 horas de ayer, una llamada alertó que el cuerpo de una persona envuelta en una  cobija flotaba en el citado cuerpo de agua. 

De inmediato, los oficiales se trasladaron a la zona y al patrullar a espaldas de la empresa arrocera encontraron el cuerpo, por lo que solicitaron el apoyo del Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos y personal del Cuerpo de Bomberos de Culiacán. 

Los rescatistas realizaron las labores y lograron sacar el cadáver del agua, mismo que contaba con dos pesas de 200 
libras (90.7 kilos), una atada al cuello y la segunda a la cintura a fin de que no saliera a flote, según explicaron los representantes de la ley.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa realizaron los trabajos criminalísticos legales y luego de que el representante social dio fe del deceso trasladaron los restos a las instalaciones del Servicio Médico Forense donde 
seguirían con las investigaciones, y esperarán a que familiares de la fallecida reclamen oficialmente su cadáver.


(Con información de Noroeste.com)

Nayarit: Asesinado en San Cayetano

Después de discutir con su rival el conductor de la pesada unidad en dos ocasiones paso sobre la humanidad de Ceferino Carrillo Vizcarra de 48 años de edad.

Tras discusión, criminal cafre atropelló en dos ocasiones a humilde taquero dentro de una gasolinera que se localiza por la carretera federal número 15 a la altura del poblado de San Cayetano. 

El hombre fallecido fue identificado por su esposa con el nombre de Ceferino Carrillo Vizcarra de 48 años de edad, y vivía en la colonia Corregidora del poblado antes mencionado. 

El responsable se dio a la fuga a bordo de una camioneta con plataforma en color blanco. 

Al lugar del crimen arribó una ambulancia de la Cruz Roja pero los paramédicos nada pudieron hacer por el atropellado, además de los socorristas acudieron elementos de la Policía Municipal y de la Policía Nayarit, quienes tomaron nota de este homicidio intencional. 

(Con información de Nayaritpuntocom)

San Luis Potosí: Federal ejecutado y calcinado


Un supuesto agente de la Policía Federal apareció ayer ejecutado y quemado cerca de un camino vecinal en el municipio de Mexquitic de Carmona, había desaparecido desde la noche del sábado que lo vieron en una fiesta.
De acuerdo a informes de la Procuraduría de Justicia, el ahora occiso fue identificado como Ulises Antonio Cervantes Castillo de 27 años, que tenía quemaduras en el 85 por ciento de su cuerpo.
El cadáver fue localizado por vecinos de Estanzuela alrededor de las 13:00 horas de ayer, en el camino que comunica de esa  comunidad a Ojo Zarco,  pertenecientes a Mexquitic de Carmona.
El cadáver estaba en despoblado, a unos 100 metros del camino referido, se encontraba sobre el suelo en un costado parcialmente quemado y tenía ya varias horas de ser dejado en el lugar.
El ahora occiso se encontraba desaparecido desde el sábado, ya que la última vez que fue visto fue en una fiesta.
Tras dar fe del cuerpo, el agente de Ministerio Público, ordenó su traslado al departamento del Servicio Médico Legal para la necropsia de ley y posteriormente ser entregado a sus familiares.
Durante la mañana de ayer, se reportó que se había encontrado un automóvil color negro en la colonia Himno Nacional primera sección, entre  las calles Xicoténcatl y Matemáticos, donde una gran cantidad de efectivos Estatales y Federales, en vehículos y pie tierra rastreaban la zona.
El automóvil al parecer pertenecía al ahora occiso, del cual ya se tenía el reporte de su desaparición la noche del sábado.
Incluso en el sitio se observó la presencia del director de Seguridad Pública del Estado, José Luis Urban, el cual evitó proporcionar mayores detalles.
(Con información de Pulso.com.mx)

Sinaloa: 9 ejecutados en Concordia

Al menos nueve habitantes de la Comisaría de El Platanar de los Ontiveros fueron ejecutadas por un grupo armado ayer a las 18:30 horas, según lo confirmó el Alcalde José Eligio Medina Ríos.

"Tenemos una Navidad en donde no tenemos absolutamente nada qué festejar, es lamentable que pasen estos hechos donde gente inocente muere, estoy desde el día de ayer (lunes) en las oficinas de Palacio municipal esperando noticias y hasta ahorita son todos los datos que tenemos", mencionó el Presidente Municipal.

Mencionó que durante la mañana de hoy personal de la Sedena y Ministerio Público realizan el levantamiento de cuerpos en la comunidad, misma que colinda con la conocida como la "Zona de Miedo", conformada por las localidades desplazadas por la  violencia (La Cieneguilla, El Tiro, Zaragoza, Aguacaliente del Zapote, El Llano).

"Lo único que podemos hacer es realizar un llamado de emergencia al Gobernador del Estado, Mario López Valdez, para que se atienda esta situación de violencia en el municipio y para que se le dé atención a los habitantes de El Platanar de los Ontiveros, que lo más probable es que dejen sus hogares por estos hechos violentos", dijo.

"Estoy demasiado consternado por esta situación que lamentablemente es muestra de la poca sensibilidad que manejan los grupos armados, trabajaremos para brindarles seguridad a los habitantes de El Platanar de los Ontiveros", manifestó.

Indicó que el grupo armado ingresó a la comunidad y disparó a "quemarropa" a hombres que transitaban por el pueblo en vísperas de la noche previa a la Navidad y que entre las víctimas se encuentra el esposo de la comisaria de la comunidad, María Luisa Ontiveros Osuna.

"Sólo tenemos ese dato de esa persona fallecida, hasta el momento, ya que es esposo de la comisaria del pueblo", dijo.

Por su parte, Arcelio Fidelino Martínez Barragán confirmó el hecho y destacó que desde la mañana de hoy elementos de su corporación apoyados con varios elementos de la Sedena se encuentran apoyando el levantamiento de cuerpos por parte del Ministerio Público.

"Muy lamentable el hecho y esperando que las patrullas que andan por la localidad nos traigan datos concretos de las personas asesinadas ya que la comunicación en el lugar de los hechos es nula por lo accidentado del terreno en el que se encuentra asentada la comunidad; te aclaro que el número de víctimas puede aumentar, solo que como, te repito, no tenemos comunicación, no podemos saber si hay más personas fallecidas", aseveró.


(Con información de Noroeste.com)

Durango: Menor "levantada" y violada

Un individuo armado privó de su libertad a una menor de edad y la obligó a participar en video pornográfico. 

La menor de 17 años apareció en las instalaciones de la Cruz Roja dos horas después.

En su declaración, la menor dijo ante las autoridades correspondientes que los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 de la noche del sábado cuando su novio y ella caminaban por la calle Felipe Ángeles y Morelos, del centro de Gómez Palacio, momento en que una camioneta les cerró el paso, y un hombre armado descendió del vehículo y privo de su libertad a la menor.

La jovencita agregó que al momento de estar privada de su libertad, el sujeto que se la llevó la obligó a participar en varios actos sexuales, los cuales fueron grabados, para posteriormente, luego de dos horas, dejarla a los alrededores de la Cruz Roja de Gómez Palacio, hasta donde llegó y pidió auxilio.

Tanto la menor afectada de nombre María y su novio Jesús, no lograron dar más detalles del agresor y de lo que sucedió por lo que en las próximas horas, la menor afectada será llevada ante las autoridades ministeriales a fin de proceder con la denuncia correspondiente e iniciar con las investigaciones.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Michoacán: Enfrentamiento en Yurécuaro; hay un muerto


Grupos armados, que se persiguieron por el municipio de Yurécuaro, rafaguearon el Palacio Municipal y finalmente se enfrentaron, dejó como saldo una persona muerta la madrugada de este lunes.
Rigoberto López Serrato, alcalde aquella localidad de la Cuenca Lerma Chapala, informó que los hechos ocurrieron en los primeros minutos de este lunes.
Sin precisar información, el edil comentó que un grupo armado, que viajaba en varias camionetas y portaba fusiles de alto poder, rafaguearon el Palacio Municipal, dejando al menos 20 impactos de bala en la fachada del inmueble, ubicado en la calle Hidalgo de la zona Centro.
Posteriormente, al parecer, este comando se encontró con un grupo antagónico, lo que desató, al parecer una persecución, que culminó con un enfrentamiento por calles del municipio y que dejó a un hombre, aún no identificado, fallecido.
El alcalde perredista comentó que tras los hechos, fuerzas federales arribaron al municipio para realizar intensos patrullajes, aunque la gente se mantiene intranquila y preocupada ante la violencia vivida.
Cabe destacar que Yurécuaro, es otro municipio colindante con Jalisco, zona en la que se han vivido en las últimas horas hechos sangrientos, lo que ha dejado como saldo seis personas fallecidas, entre ellas cuatro policías, específicamente en territorio michoacano.
(Con información de Milenio.com)

Coahuila: Volcadura deja 2 niños muertos y 11 heridos


Ni bien terminaban de llorar a un familiar, cuando este lunes, con la intención de celebrar las fiestas navideñas en Saltillo, luego de que el neumático de una camioneta tipo pick up se reventara, volcó en el kilómetro 313, justamente al pasar la curva de la carretera 54 Saltillo - Zacatecas, uno de los neumáticos se reventó, ocasionando que la camioneta volcara y con ello, practicamente sus tripulantes salieran volando, dejando como saldo una menor muerta y once personas lesionadas.
Fue al rededor de las 15:45 horas, Oscar Espinoza Ramirez de 36 años de edad, arrancó la camioneta Ford Ranger desde la localidad conocida como la Presa de los Muchachos con destino a Saltillo, mismo que entre la cabina y la parte trasera del vehiculo, transportaba alrededor de 12 personas de entre 6 meses y 76 años de edad.
Antes de partir, y como un presagio, su madre, le advirtió que la llanta del vehículo estaba baja, por lo que hizo las labores correspondientes, pero tal parecer que esto no fue suficiente, pues al llegar al kilómetro 313, al llegar a Carneros, cuando la llanta reventó, ocasionando que Espinoza Ramirez perdiera el control del vehículo.
Varias vueltas fue las que dio la camioneta y poco a poco los tripulantes salian volando, desde menores, hasta personas mayores, finalmente el vehículo quedó de pie, semidestrozado, y con una tragedia para la familia.
Atrás de ellos, un total de tres vehículos, entre autos y camionetas, arribaron al sitio para auxiliarlos, pues era parte de la familia que irían a a Saltillo a festejar, poco a poco, en medio del llanto, los familiares fueron descendiendo de los autos.
Minutos más tarde, y por simple curiosidad una familia se paró a ver lo sucedido, mismos que venían de sepultar a Refugio Ramírez Rodríguez de 76 años, y quien en vida, había pedido que lo enterraran en la Presa de los Muchachos; su sorpresa fue mayor, cuando vieron que justamente quienes volcaron, era parte de su familia.
Al sitio, arribaron dos ambulancia del Cuerpo de Bomberos, dos de la Cruz Roja y una más del IMSS, quienes trasladaron a trasladar al menos a diez personas, entre menores y adultos, a nosocomios como Hospital General de Saltillo; además de un camión de Bomberos quien ayudó a las labores de rescate.
Fue la pequeña Jesica Espinoza Ramírez de 8 años de edad, quien no resistió y su cuerpo quedó inherte en el lugar, mientras, poco a poco las ambulancia trasladaban al o heridos, la mayoría de ellos en estado de gravedad, principalmente dos menores.
Se trata de Janeth Ramírez Rocha de 9 años de edad; Ángel Lara Ramírez, Juana María Lara Castillo de 32 años de edad, Sarahí Ramírez Lara de 11 años de edad; Alexander Ramírez Lara de 2 meses y Gabriela Ramírez Lara.
Al igual que Ivette, Joselin, Francisca y Luis Damian Espinoza Ramírez, Irene Ramírez Rocha, de 38 años de edad; y José Ramírez Rocha de años de edad, los lesionados, algunos de gravedad.
2 niños muertos en total
Dos niños muertos y once personas lesionadas de gravedad, fue el saldo de una volcadura en la carretera federal a Zacatecas.

Fue frente al ejido Carneros, a las 16:30 de la tarde de ayer, cuando en el kilómetro 311, en el tramo Saltillo - Concepción del Oro, Óscar Espinosa Ramírez de 36 años de edad, manejaba su camioneta Ford Ranger, modelo 1994.

Según él regresaban del sepelio de un familiar en el ejido Presa de los Muchachos, donde le dieron el último adiós.

Pero de vuelta a su casa, en la colonia Niños Héroes, la llanta derecha de la camioneta estalló por la curva del ejido Carneros. Al tratar de reaccionar perdió el control, dando giros enormes hasta salirse del camino.
Tres de sus tripulantes salieron proyectados, mientras la camioneta efectuó más de dos volteretas y cayó en posiciones normales.

La hija mayor del conductor, Jessica, murió al instante debido a que sufrió un golpe en el cráneo, mientras que el resto de sus familiares resultaron con múltiples golpes.

A las 00:15 horas, Ángel, otro de los niños, murió en las instalaciones del Hospital del Niño al no soportar las fuertes lesiones.

Debido a los reportes que recibió el Sistema Estatal de Emergencias, enviaron la ayuda de un camión de rescate urbano, dos ambulancias de Bomberos, y dos más de Cruz Roja y del Seguro Social.

Primero valoraron a un bebé, quién aún se encontraba envuelto en su cobija y no presentó un sólo rasguño, por lo que fue entregado a uno de sus familiares.

Al lugar se presentó el Ministerio Público a tomar conocimiento del accidente, procedió en el arresto de Óscar Espinosa por el delito de homicidio culposo.
(Con información de El Diario de Coahuila y Vanguardia)

Sinaloa: Mujer ejecutada en Culiacán

Fue a las 15:20 horas de ayer lunes en un previo enmontado por la calle Estaño entre Oro y Fierro en la colonia Real de Minas donde se encontró a una mujer ejecutada aproximadamente de 35 años de edad quien vestía pantalón de mezclilla azul y playera de color morado, de complexión robusta. 

Los peritos recogieron del lugar 15 casquillos de rifle A-K47.

(Con información de El Debate.com.mx)

Durango: Muerto por comandante tras forcejeo

De un balazo en el pecho, de rifle AR-15, un elemento de la Dirección Municipal de Seguridad Pública dio muerte a Víctor Manuel Cabral Rodríguez, de 32 años de edad, ayer en la calle Educación, poco antes de llegar a la avenida Enrique Carrola Antuna, cuando le realizaba una revisión de rutina.

El ahora occiso en compañía de otros dos individuos caminaba con dirección a la mencionada avenida, cuando los ocupantes de una patrulla determinaron realizarles una revisión, fue cuando sobrevino el percance con el resultado ya mencionado.

Eran las 5:40 de la mañana de ayer cuando los vecinos del bulevar Enrique Carrola Antuna se despertaron al escuchar una detonación de arma de fuego, algunos se asomaron por sus ventanas y se percataron que en el lugar estaba una patrulla, varios policías y un hombre tirado en la calle, sin vida.

Según el informe del Servicio Médico Forense (Semefo), el cadáver presentaba una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego, calibre 2.23, de los que expulsan los rifles AR-15.

En la Fiscalía se informó en base a lo declarado ante el agente del Ministerio Público por el policía municipal, que el ahora occiso se le echó encima para despojarlo del rifle, fue así como se generó un forcejeo y se produjo el disparo con el resultado ya indicado.

Los mismos compañeros del elemento policiaco del cual no se dio a conocer su nombre, lo detuvieron y dieron aviso al agente del Ministerio Público a fin de que tomara conocimiento de los hechos.

El ahora occiso quien también vive en el municipio de Durango, murió en instantes ya que el proyectil atravesó su cuerpo y le dañó órganos vitales que le causaron la muerte en cosa de segundos.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Edo. de México: En Ecatepec, te invitan a disparar


“Si tienes arma, dispara”, es lo que se lee en una de las lonas colocadas por vecinos de la colonia Renovación, en Ecatepec, ante su desesperación de vecinos por el aumento del robo a transeúntes, vehículos y casas.
“Sr. Delincuente, te informamos que esta comunidad está unida y procederá en cualquier momento en su contra”, alerta la pinta en una barda que pretende inhibir a los maleantes de la zona.
Con gran enojo e impotencia, los lugareños comentaron estar cansados de la “ineficacia de las policías federal, estatal o municipal para que nos den seguridad y auxilio en el momento que son requeridos.
“Se nos acabó la paciencia por lo que recurrimos a estas medidas y estamos dispuestos a responder como sea, si cualquiera de nuestros vecinos resulta lastimado de alguna manera”.
Comentaron que todos los días se sienten atemorizados de ser asaltados cuando viajan en transporte público, “pues éstos cada vez son más violentos, no se conforman con quitarte las pertenencias y hacen uso de las armas blancas o de fuego.
“Además cada vez hay más desconfianza de caminar por las calles de la colonia, ves a todas las personas desconocidas como sospechosas, sientes que vehículos extraños te siguen, es una situación de paranoia que se vive en la colonia, pero también en todo el municipio”.
El fenómeno se recrudeció luego que en octubre pasado en la comunidad Obrero Jajalpa hallaron a seis personas sin vida, con huellas de tortura, en plena vía pública.
Este tipo de amenazas contra delincuentes, plasmadas en cartelones, lonas y volantes ya se han registrado en otras colonias como San Pedro Xalostoc, luego del linchamiento de un presunto asaltante en la plaza cívica, donde el mensaje señalaba:
“Comerciantes y vecinos unidos contra la delincuencia; A las personas que se les sorprenda robando SE LES ROMPERÁ SU MADRE; si la delincuencia está organizada, por qué nosotros no”.
La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), asegura que Ecatepec encabeza en el país el robo de automóviles con seguro con 4 mil 171, en los primeros 10 meses de este año.
(Con información de Milenio.com)

Cd. de México: Acribillan a guardia de museo en asalto

Con un balazo en la cara, fue trasladado grave al hospital de la Cruz Roja, uno de los vigilantes del estacionamiento del Museo de Antropología, quien al resistirse a ser asaltado por un sujeto, le disparó para despojarlo del dinero de la caja registradora.

La víctima, quien cayó herida dentro de la caseta de cobro, logró pedir ayuda a sus compañeros, quienes rápidamente solicitaron el apoyo de la policía. Los ladrones se llevaron 70 mil pesos.

Al lugar de los hechos, ocurridos en la esquina del andador de Gandhi esquina con la calle de Gandhi en la primera sección del bosque de Chapultepec, acudieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana quienes trasladaron al lesionado al hospital de Polanco donde lo reportan como delicado.

Por varios minutos policías de la SSPDF buscaron al responsable que logró escapar aprovechando la oscuridad de la calle.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Lo más leído y comentado