lunes, 24 de diciembre de 2012

Michoacán: Familia calcinada en Morelia; no fue accidente


Fueron halladas cuatro personas calcinadas en el interior de una vivienda ubicada en Morelia, Michoacán, informó la Procuraduría General del Estado.
Las víctimas eran una familia conformada por la madre y sus tres hijos, uno menor de edad, los cuales fueron encontrados amordazados y maniatados en lo que al parecer fue un incendio provocado en Joaquín de Rivadeneira 51, de la Colonia Justo Mendoza de esa ciudad.
Los occisos fueron identificados como Maria Elena Bautista, de 41 años, Jorge de 18 años, Jessica de 19 y Oscar de 13.
Fue alrededor de las 9:00 horas, cuando se emitió el reporte de un incendio por parte de vecinos de esa zona, los bomberos de la capital fueron a controlar el siniestro en el que se descubrió entre los escombros los cuerpos, por lo que se pidió la presencia del Agente del Ministerio Publico en turno para iniciar con las investigaciones.
Más detalles
Cuatro personas calcinadas, entre ellas un hombre que estaba maniatado y amordazado, además de dos mujeres y un menor, fueron encontrados la mañana de este lunes, en una vivienda de la colonia Justo Mendoza, en la periferia de Morelia.
Personal de Protección Civil municipal, acudió al filo de las 9:00 de la mañana de este lunes, a la calle Joaquín Rivadeneyra 501, donde se registraba el siniestro.
Al realizar las maniobras para sofocar las llamas y proteger las viviendas aledañas en ese asentamiento humano al  norponiente de Morelia, cerca del estadio Morelos, se percataron que entre los escombros estaban restos humanos, motivo por el que solicitaron la presencia del agente del Ministerio Público y personal de Servicios Periciales, de la Procuraduría de Justicia del Estado, quienes redoblaron el acordonamiento de la zona para preservar el sitio de presuntos hechos ilícitos.
Los primeros informes policiales señalan que en el lugar se encontraron cuatro cadáveres, el de un hombre  que estaba maniatado y amordazado, los de dos mujeres y el de un menor de edad, lo que fortalece la hipótesis de que el incendio fue provocado por asesinos al servicio de grupos criminales.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde se ahondará en los peritajes y se conocerá la identidad de las víctimas.  
No fue accidente: PGJE
La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que las cuatro personas que fueron asesinadas y calcinadas en Morelia este domingo, eran familiares de uno de los 20 michoacanos, que fueron plagiados, ultimados y enterrados en una fosa clandestina en el 2010.
Sin embargo, se destacó que no existen indicios que dicho crimen ocurrido en septiembre de 2010, tenga algún vínculo con lo acontecido la mañana de este domingo en la colonia Justo Mendoza, cerca del Estadio Morelos.
Marco Vinicio Aguilera Garibay, subprocurador de Morelia confirmó a Quadratín que no fue un accidente, lo que dejó la muerte de María Elena López y sus hijos de 19, 18 y 13 años de edad.
Destacó que no se descarta ninguna línea de investigación en torno al hecho, ya que pudiera tratarse de un asunto familiar, personal o laboral, aunque al momento, familiares no han declarado que la señora y sus hijos hayan sufrido de amenazas previas.
De igual manera, el funcionario estatal señaló que siguen en trámite las necropsias de los cuatro cuerpos y también indagan además las causas del incendio.
Resaltó que se buscan indicios en la vivienda, que puedan ayudar a la indagatoria, sin embargo, el arribo de los cuerpos de rescate para sofocar el incendio que se registró en el inmueble, alteró la escena.
Cabe señalar que María Elena López era esposa de Eleuterio Servín, uno de los 20 michoacanos, que el 30 de septiembre de 2010, fueron plagiados en Acapulco, Guerrero por un comando.
Días después, 18 de estos hombres fueron asesinados y sus cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina de este punto geográfico.
De igual forma, hay que señalar que este lunes por la mañana, se reportó un incendio en un domicilio de la colonia Justo Mendoza, en cuyo interior fueron en cuyo interior fueron hallados los cuerpos de María Elena López y sus vástagos.

(Con información de Sexenio Nuevo León, Quadratín y Milenio.com)

Coahuila: Identifican a 4 de los 5 descuartizados en Torreón

Cuatro de los cinco hombres encontrados muertos y desmembrados en un vehículo abandonado en los límites de las colonias Bosque Escondido y Rincón La Merced, ya fueron identificados y reclamados por sus familiares.

La Delegación Laguna 1 de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informa que uno de los occisos se se llamaba Ignacio Barrón Hernández, de 24 años, con domicilio en la colonia Jesús García Corona y el segundo llevaba por nombre, Jesús Antonio Ramírez, de 14 años y era vecino de la colonia Las Julietas.

Las otras dos víctimas identificadas eran, Jaime Zamarrón Gámez, de 22 años, vecino de la colonia Valles La Rosita y Gustavo Rafael Rivas Muro, de 22 años, quien tuviera su último domicilio en la colonia La Merced.

Como se informó en su oportunidad, los cinco cuerpos desmembrados fueron encontrados la tarde del pasado viernes, poco antes de las 18:00 horas, a bordo de un vehículo sobre el Paseo Tecnológico y calle Farmaceúticos, en los límites de las colonias Bosque Escondido y Rincón La Merced.

En el interior de dicha unidad se encontraban varias bolsas de plástico color negro con restos humanos.

Los hechos

Cinco hombres descuartizados fueron encontrados la tarde del viernes en la caja de una camioneta de modelo reciente, informaron voceros de la Procuraduría de Justicia de Coahuila.

El hallazgo se hizo poco antes de las 18:00 horas en el bulevar Paseo del Tecnológico, cerca del entronque con la carretera a Mieleras, en el fraccionamiento Bosque Escondido, al suroriente de la ciudad.

Junto a los cadáveres fue dejado un "narcomensaje" cuyo contenido no fue revelado.

La edad de las víctimas está entre los 20 y 30 años, de acuerdo con los peritos.

La camioneta donde fueron encontrados los cuerpos es una Nissan Frontier color gris, con placas EW 14812 de Coahuila. En su interior se encontraron bolsas de plástico y en el pavimento había más restos, entre ellos cabezas, piernas, brazos y torsos.

Según el diario Vanguardia, uno de los cuerpos estaba desnudo y los restantes tenían sólo truzas.

Los restos fueron llevados a las instalaciones del Hospital Universitario para practicarles la necropsia y lograr su identificación.

Horas antes, en un ataque a balazos, un contador del Cereso local fue asesinado y el subdirector administrativo resultó gravemente herido.

Los funcionarios fueron agredidos poco después de las 15:00 horas cuando circulaban a bordo de un vehículo sobre la carretera Torreón-Matamoros.

Los agresores viajaban en al menos dos vehículos, desde los cuales dispararon con “cuernos de chivo” a las víctimas.

(Con información de El Diario de Coahuila y Proceso.com.mx)

Chihuahua: Caen policías por hacer tragar balas a hombre y violarlo con un bat


Tres policías municipales de Ciudad Juárez, Chihuahua fueron detenidos, acusados de los delitos de abuso de autoridad, uso ilegal de la fuerza pública, tortura y abuso sexual.
Los agentes son Miguel Pascual Melitón, de 28 años; Magdalena González Avellaneda, de 41 y José Luis González Hernández, de 28, quien presuntamente introdujo un bat de beisbol por el recto a una de las víctimas para hacerlo confesar una supuesta venta de droga.
En total son cinco los oficiales preventivos acusados, pero dos de ellos están prófugos.
Según el periódico El Diario, la investigación señala que el 6 de mayo pasado un hombre viajaba en una motocicleta acompañado de otro por el bulevar Norzagaray, en la colonia Felipe Ángeles.
Cuando un grupo de agentes les marcó el alto, el conductor de la moto pensó que le pedirían algún trabajo de carrocería, ya que a esa actividad se dedica.
Sin embargo, los policías empezaron a cuestionarlos sobre “¿dónde tenían la droga?”.
Una de las víctimas respondió que ellos no sabían nada, por lo que ambos fueron subidos a una patrulla y trasladados a un inmueble cercano.
Ahí, los agentes empezaron a golpearlos y a exigirles que les dieran la información, pero como no “confesaban” siguieron agrediéndolos.
Un policía cubrió con cinta adhesiva los ojos de una de las víctimas y le vació el contenido de una botella de licor en la cabeza.
Como continuó negando que se dedicara a vender droga, lo obligaron a tragar tres balas rociadas con sus orines, dos de las cuales vomitó y una se le alojó en el intestino.
Los hombres indicaron que los uniformados también amenazaron con dispararle en la cabeza a uno de ellos para de esa manera “acabar con el problema”.
Debido a que otra vez se negaron a aceptar que se dedicaban a la venta de estupefacientes, el agente José Luis González Hernández tomó un bat de madera y se lo introdujo en el ano a la víctima para obligarlo que “confesara”, mientras que al otro hombre lo seguían golpeando los otros oficiales.
Como no aceptaron dedicarse al narcomenudeo, los dos hombres fueron llevados a una estación policiaca y puestos a disposición de un juez por la falta administrativa de consumir bebidas alcohólicas en la calle.
Luego de permanecer unas horas detenidos, finalmente fueron puestos en libertad y acudieron a la Fiscalía General del estado para interponer una denuncia.
El médico legista determinó que uno de los hombres tenía una bala alojada en el intestino.
Además, encontró evidencia de desgarramiento anal, por lo que de inmediato se integró una carpeta investigación que se puso a disposición de un juez que emitió una orden de aprehensión el 17 de noviembre pasado.
Los agentes municipales fueron detenidos por elementos de la Policía Única Investigadora (PUI).
Esta mañana los tres policías fueron presentados ante el juez de Garantías en una audiencia en la que agentes del Ministerio Público les formularon los cargos mencionados.
Más detalles
Acusados por los delitos de tortura, abuso de autoridad, uso ilegal de fuerza pública y abuso sexual con penalidad agravada, en perjuicio de dos hombres, tres agentes de la la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fueron detenidos por elementos ministeriales.
Los afectados fueron privados de su libertad el anterior día 6 de marzo después de que fueron sometidos a una revisión de rutina cuando tripulaban una motocicleta en el cruce del Boulevard Nozagaray y Arroyo del Mimbre. 
Llevados a las antiguas instalaciones del Tribunal para menores, ubicadas en el bulevar Norzagaray, les fue colocada "una cinta de plástico sobre los ojos y boca, para después golpearlos de manera severa ya que querían saber en donde vendían droga", divulgó la Fiscalía General del Estado Zona Norte.
Los denunciantes -de identidad reservada por la autoridad- fueron obligados en uno de los casos a ingerir casquillos de bala de un recipiente con orines; de poner un arma en manos de uno y conminarlo a disparar al otro; y de violar a uno de ellos con un bat de beisbol.
Los detenidos son: Magdalena González Avellaneda de 41 años de edad, José Luis González Hernández, de 34, y Miguel Pascual Melitón, de 28, quienes fueron remitidos a instalaciones del Cereso estatal en espera de comparecer ante un juez.
Dos agentes de la misma corporación habrían participado en los mismos hechos y estarían en calidad de prófugos. 
(Con información de Proceso.com.mx y @Juárez.com)

Sinaloa: Alcohol y velocidad deja 2 muertos en Escuinapa

Dos hermanos con domicilio en la zona del valle de Escuinapa perdieron la vida durante la madrugada de ayer domingo, después de volcarse en la camioneta que viajaban.
Los hechos se registraron a las 01:25 horas, a la altura del kilómetro 22, en las cercanías del Rancho La Perseverancia.
Los hermanos fueron identificados por familiares como Juan Alberto Ávalos García, de 24 años de edad, y Héctor Ávalos García, de 34, ambos domiciliados en la comunidad de Cristo Rey.
Viajaban a bordo de una camioneta Sierra cabina y media, en color rojo, con placas UC 06114 del estado de Sinaloa.
Información recabada en el lugar de los hechos indica que los hermanos Ávalos García circulaban de sur a norte, al parecer, se dirigían a la sindicatura de Isla del Bosque. Fue metros antes de llegar al rancho La Perseverancia donde se presume que el exceso de velocidad y estado de ebriedad hicieron que el conductor perdiera el control de la camioneta y terminara dando volteretas para quedar volteada sobre su capacete.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública arribaron al lugar del incidente para confirmar y pedir la ayuda de Cruz Roja Escuinapa, sin embargo, la llegada de los paramédicos fue cancelada tras asegurar que los hermanos ya no presentaban signos vitales.
A decir de las autoridades, las víctimas perdieron la vida prácticamente de manera instantánea. Héctor quedó afuera de la unidad, a aproximadamente 12 metros, al parecer falleció por traumatismo craneoencefálico severo y golpes en diferentes partes del cuerpo.
Mientras que su hermano, Juan Alberto, quien quedó prensado al interior de la unidad, murió posiblemente por desprendimiento de cervicales, al quedar "hundido" en el fango.
El cuerpo de bomberos voluntarios del municipio arribó para rescatar el cuerpo que quedó prensado en la camioneta, entre los fierros retorcidos de la puerta del copiloto.
Personal del Ministerio Público del fuero común arribó al lugar de la tragedia para realizar el peritaje y ordenar a la funeraria de guardia trasladar los cuerpos a la cabecera municipal para la necropsia de ley.
(Con información de El Debate.com.mx)

Sube a 28 la cifra de muertos en Jalisco y Michoacán

Tras la violenta jornada registrada desde la madrugada del pasado domingo en los estados de Michoacán y Jalisco, hasta el momento las autoridades reportan 28 personas muertas, entre las que destacan ocho policías municipales.

Este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco (SSPEJ) da a conocer una nueva cifra, confirmando la muerte de dos personas en Jilotlán de los Dolores, además de un menor herido; también otros tres civiles ejecutados en Quitupan, un policía más muerto, perteneciente el Municipio de Ayotlán y dos civiles más lesionados por armas de fuego.

Ya entrada la tarde de este lunes se confirmó que los cuatro policías municipales "levantados" en las inmediaciones de la Plaza de Toros Los Naranjitos, del Municipio de Pihuamo, Jalisco, aparecieron decapitados junto con otro civil.

Fue la noche del pasado domingo cuando los uniformados resguardaban la seguridad en las inmediaciones de la mencionada Plaza de Toros cuando un grupo de sujetos fuertemente armados, que se desplazaba en varias camionetas, uniformados de militar y con pasamontañas, "levantaron" a los cuatro uniformados sin dejar rastro alguno.

Lamentablemente, este lunes, fueron hallados los cuerpos de los uniformados, junto con otro hombre civil sin identificar, muertos.

A todos los decapitaron.

Por todo esto, ya suman 28 los fallecidos entre Michoacán y Jalisco.

(Con información de Informador.com.mx)

Zacatecas: Un muerto y un herido en pleno centro histórico


Un hombre muerto y otro gravemente herido con disparos de arma de fuego y el arresto de un presunto delincuente fue el resultado de una persecución a pie por algunas calles y callejones del centro histórico de Zacatecas entre presuntos grupos antagónicos de delincuentes y la oportuna intervención de los cuerpos policiacos del municipio y del estado.
El incidente ocurrió en un primer enfrentamiento armado a la altura de la calle Fernando Villalpando casi frente a las instalaciones del Partido del Trabajo, donde se supone varios sujetos portando armas largas y a pie atacaron a los tripulantes de un vehículo y de ahí se inicio una persecución entre grupos rivales que terminó a la altura de la intersección de las calles del Seminario y Pípila sobre una plazuela casi frente al edificio del Museo Manuel Felguerez en el corazón de la antigua ciudad de Zacatecas.
Un grupo de agentes de las Policías Municipal, Metropolitana, Estatal y Ministerial acudieron al lugar del ataque armado y de inmediato tomaron control de la situación y acordonaron la zona en donde ocurrieron los hechos.
Un informe de las autoridades locales indico que agentes investigadores de la Policía Ministerial, lograron el arresto de uno de los participantes en esta refriega y aseguraron armas largas municiones y equipo de radiocomunicación.
Las autoridades ministeriales han manejado el caso con reserva, hasta establecer cuál fue el móvil de los hechos y la mecánica utilizada por los agresores.
Trascendió que dos de los participantes lograron escapar entre los callejones de este antiguo sector de la zona urbana zacatecana.
El cadáver del infortunado hombre que falleció a causa de los disparos de arma de fuego fue trasladado al anfiteatro del Servicio Médico Forense en tanto la otra víctima que se encuentra gravemente herida aun no ha podido ser escuchada en declaración debido a su delicado estado de salud.
La policía tomó el control en la zona.
(Con información de Milenio.com)

Tijuana: Cae empleada municipal junto con sicarios

Elia Alicia Martínez, quien aparece en la nómina del gobierno de la ciudad, fue detenida junto a tres hombres por la Policía Estatal Preventiva (PEP), que los señala como un grupo aparentemente relacionado con varios homicidios recientes.

La detención fue dada a conocer mediante un comunicado de prensa donde identifican a los detenidos como: Neftaly Pacheco Ruíz, de 28 años de edad, originario de Tijuana; Rosendo Campos Zepeda, alias "El Chendo", de 35 años de edad, originario de Michoacán; Elia Alicia Nielsen Martínez, de 21 años, originaria de Tijuana y Saúl Zavala Castañeda, alias "El Smiley", de 30 años, originario de Michoacán.

La corporación estatal asegura que la detención se registró alrededor de las once de la noche del viernes en la colonia Nueva Aurora, cuando todos viajaban en una camioneta Explorer con placas de circulación de California.

"El conductor de la camioneta al observar la unidades de la Policía Estatal, aceleró para darse a la fuga por lo que de inmediato se inició un persecución sobre la avenida Del Sol, y al márcales el alto con código y sirena la camioneta Explorer frenó de manera intempestiva frente al predio marcado con el número 22", argumenta la PEP para la intervención.

Agrega que aunque los tripulantes quisieron emprender la huida fueron alcanzados y en una revisión el encontraron una pistola calibre .380 y un cargador con ocho tiros a Pacheco Ruiz, mientras que Campos Zepeda cargaba una arma corta y un cargador para arma larga con cinco tiros.

Aseguran que en la camioneta se quedaron Zavala Castañeda y Alicia Martínez, ambos armados, pero sin oponer resistencia.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) consigna en su comunicado que decomisaron dos carros más porque Pacheco Ruiz llevaba las llaves y los autos estaban en el lugar de los hechos.

"Al revisar el interior de los vehículos se encontraron armas largas, cartuchos, droga, un chaleco balístico y dos cubre caras", sostienen.

Añaden que Alicia Martínez se identificó como empleada municipal con el gafete número 11010332.

En el portal del XX Ayuntamiento la mujer aparece como empleada de confianza con un sueldo de ocho mil pesos mensuales por desempeñar el puesto de cajera en el área de tesorería municipal.

Esta es la lista de lo que reportó haber asegurado la policía estatal: 4 personas detenidas, 3 vehículos, 400 gramos de marihuana, 2 pistolas calibre 9 milímetros, 1 fusil calibre 7.62, 1 rifle calibre .223, 1 pistola calibre 380, 39 cartuchos útiles calibre 357, 20 cartuchos calibre 38 súper, 11 cartuchos calibre 9 mm, 10 cartuchos calibre .223, 2 cargadores, 1 chaleco balístico y 2 cubre caras de color negro.


(Con información de El Sol de Tijuana)

Guerrero: Enfrentamiento en Atoyac deja 2 muertos


Dos muertos, una casa quemada, dos vehículos incendiados, una camioneta baleada, fue el saldo que arrojó un enfrentamiento entre civiles armados este día en la comunidad serrana de El Paraíso, en la región de la Costa Grande del estado de Guerrero.
De acuerdo con autoridades de las fuerzas federales y de seguridad pública local, estatal y federal, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 09:30 horas de este domingo, cuando dos grupos de hombres armados se enfrentaron en el zócalo de El Paraíso, en la sierra de Atoyac de Álvarez.
De acuerdo con informes preliminares de autoridades policiales y militares se indica que en el poblado quedaron abandonados un automóvil marca Volkswagen tipo Sedan, incendiado, una camioneta marca Ford con disparos, otra más parcialmente incendiada y con huellas de sangre.
Además autoridades del gobierno municipal y estatal confirman que una vivienda fue incendiada.
De acuerdo con los primeros informes se indica que en el lugar del enfrentamiento, donde quedaron los cuatro vehículos abandonados, fueron encontrados un número no determinado de casquillos percutidos que corresponden a armas de alto poder como 2.23, y pistolas calibre 45 y nueve milímetros.
Hasta este momento autoridades militares y Policiales Estatales, Ministeriales y municipales han sido desplazadas a la zona para realizar el levantamiento de los cuerpos y realizar las primeras diligencias.
(Con información de Milenio.com)

Zacatecas: Decapita "El Cártel del Golfo" al "Comandante Niño", de "Los Zetas"


Integrantes del "Cártel del Golfo", ubicaron y exterminaron a un líder de "Los Zetas" en el Estado de Zacatecas.
Mediante correo electrónico, El Blog del Narco, recibió la imagen de "El Comandante Niño" de "Los Zetas", que fue decapitado por integrantes del "Cártel del Golfo" en Zacatecas.
"El Comandante Niño" era líder de "Los Zetas" en varios puntos de Zacatecas, principalmente en Fresnillo y Jerez.
El "C.D.G." dejó la cabeza de "El Comandante Niño" junto a un "narcomensaje", donde acusaban al ejecutado también de extorsionador y secuestrador.
Contenido íntegro del narcomensaje:
POR SECUESTRADOR Y EXTORCIONADOR COMANDANTE NIÑO DE LOS Z”.
En la actualidad, el "Cártel del Golfo" y "Los Zetas" se disputan la plaza de Zacatecas, por lo que la violencia en aquella región se ha incrementado en últimas fechas.
(Con información de El Blog del Narco)

Nacional: 27 ejecuciones


Al menos 27 personas —entre ellos, seis policías— fueron asesinadas en distintos hechos de violencia ocurridos en las últimas 24 horas en los estados de JaliscoMichoacánSinaloa y Guerrero.
Ataques perpetrados la madrugada de ayer por células presuntamente del grupo criminal "Los Caballeros Templarios" dejaron 19 muertos en los límites de Jalisco y Michoacán, entre ellos 7 policías y 2 víctimas de balas perdidas. 
Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán informaron que antes de las 3:00 horas del domingo, policías de Briseñas, municipio colindante con Jalisco, se enfrentaron a balazos contra un comando que iba a bordo de una decena de camionetas. 
El tiroteo dejó cuatro uniformados muertos y otros seis heridos, que fueron trasladados a un hospital de La Barca, Jalisco. 
Por su parte, policías investigadores de la Procuraduría de Jalisco reportaron que alrededor de las 3:00 horas un grupo de sujetos con armas largas atacó la presidencia municipal de Degollado. Frente al edificio del ayuntamiento quedaron más de mil 100 casquillos de bala y siete vehículos con daños. No hubo heridos. 
Entre tanto, policías de Ayotlán, municipio vecino a Degollado, se alistaban a brindar apoyo por el ataque cuando fueron sorprendidos por un grupo de al parecer más de 30 hombres que dispararon contra el ayuntamiento y también la comandancia. 
En la agresión resultaron un comandante y dos elementos muertos en la base policiaca. En el ataque también perdió la vida un civil, sin que al cierre de esta edición autoridades hayan aclarado era del grupo armado o se trata de una víctima de bala perdida. 
Por otra parte, policías de Quitupan que patrullaban entre San Onofre y San Diego sufrieron una emboscada que derivó en un enfrentamiento que dejó tres policías heridos. Luego, el grupo armado, en al menos tres camionetas, escapó con dirección a Michoacán. 
Más agresiones
Tras el tiroteo, policías realizaron operativos en la zona limítrofe. En las inmediaciones de un rancho llamado el Quiringual encontraron los cuerpos de tres hombres con impactos de bala. La dirección de Seguridad Pública de Jilotlán de los Dolores informó que una mujer y dos hombres fueron baleados. 
Mandos de la corporación indicaron que un grupo armado a bordo de varias camionetas agredió a un hombre al parecer dedicado a la venta de quesos. Las balas alcanzaron a una mujer y a otro hombre que viajaban en otros autos. 
En el lugar falleció ella, mientras que el otro sujeto fue trasladado a Ciudad Guzmán, donde murió. 
La base de policía del municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, reportó por la mañana el asesinato de cinco sujetos en la carretera hacia Valle de Juárez, en Jalisco. Tras el múltiple homicidio, los agresores atravesaron dos vehículos incendiados en la vía. 
Mandos de la policía de Santa María del Oro informaron que un grupo de hombres privó de su libertad a ocho personas. 
Asesinan a seis en Sinaloa
En los municipios de Culiacán y Cósala, Sinaloa, fueron asesinados seis hombres, a tres de las víctimas las abandonaron y en otro hecho el conductor de un autobús urbano y dos de sus acompañantes fueron asesinados a balazos.
En tanto que en Guerrero, sujetos armados se enfrentaron a balazos en la comunidad del Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, lo que dejó dos personas muertas.  
(Con información de El Universal.mx)

"Templarios", responsables de muertes en Jalisco y Michoacán (Video)

Un comando de supuestos integrantes del grupo criminal "Los caballeros templarios", atacaron diversas corporaciones municipales de Michoacán y Jalisco, dejando un saldo de 13 personas fallecidas, de las cuales siete eran policías.
Cerca de las 3:00 horas de ayer, cuatro policías de Briseñas, en Michoacán, fueron emboscados a bordo de dos patrullas en la carretera que conecta a dicha población con Vista Hermosa; los elementos fueron identificados como Fernando Guzmán García, Arturo Álvarez Chávez, Enrique Mendoza Molina y Francisco Javier Órnelas Bustos.
Lo anterior, desencadenó una serie de enfrentamientos, los cuales se extendieron hasta la población de Ayotlán, Jalisco, en donde tres policías municipales fueron abatidos por 30 hombres que viajaban en varios vehículos.
Los elementos caídos son los hermanos Miguel y Trinidad Venegas González, además del teniente Juan Márquez Ruelas y un civil que no pudo ser identificado y que murió cuando se encontraba comiendo en un puesto de tacos cercano al lugar del ataque. Como parte de los ataques, la fachada de la presidencia municipal, la plaza principal, varios locales comerciales y seis patrullas, entre ellas una que la semana pasada les fue entregada por parte del gobierno de Jalisco, resultaron dañadas.
En el lugar de la agresión peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses contabilizaron más de 300 casquillos percutidos de armas de alto poder calibre 7.62.
Minutos después, cerca de la cabecera municipal de Quitupan, también en Jalisco, fueron localizados los cuerpos de tres hombres con el tiro de gracia. En la misma población dos policías resultaron heridos luego de enfrentarse con presuntos sicarios, sin que se reportaran detenidos.
Más tarde, en Marcos Castellanos, de nueva cuenta en Michoacán, se registró un segundo ataque, pero ahora entre civiles; ahí murieron tres personas, dos de los cuales se encontraban calcinadas dentro de una camioneta. También, tres camiones de carga fueron incendiados y colocados sobre la carretera para impedir el paso.
Operativos de búsqueda
Por estos hechos la Policía Federal, en coordinación con corporaciones de Jalisco y Michoacán, inició varios operativos sin que se informaran los resultados.
El despliegue de seguridad incluyó varios helicópteros Black Hawk de la Policía Federal, los cuales sobrevolaron todo el día para dar con el paradero de los presuntos gatilleros.
Compañeros de los policías caídos en Ayotlán se quejaron de que el ayuntamiento no les otorga prestaciones de ley como Seguro Social, Infonavit y seguro de gastos médicos mayores.
“Así es la vida del policía municipal, no tenemos prestaciones de ley, hablamos con el presidente municipal y quedó muy formalmente que les entregará a los familiares de los policías fallecidos una ayuda económica, por lo menos para que los entierren”, acusaron.
"Levantan" a policías
Un grupo de sujetos armados "levantaron" a cuatro policías en una plaza de toros de la comunidad El Naranjito, en Ciudad Guzmán, Jalisco.
Elementos estatales informaron que en el interior de lugar se realizaron varios disparos por lo que fallecieron tres personas, mismas que no han sido identificadas.
Al cierre de la edición, las autoridades municipales y estatales no habían informado sobre la identidad de los fallecidos en dicho enfrentamiento, así como el paradero de los policías locales, víctimas del hampa.
 
(Con información de Milenio.com)

Nacional: 17 muertos en Jalisco y Michoacán

Autoridades de Jalisco y Michoacán confirmaron que 13 personas murieron y al menos siete resultaron heridas tras enfrentamientos registrados en distintos puntos de la zona colindante de ambas entidades.

En un primer hecho, fuentes de seguridad pública y de la procuraduría de Michoacán informaron que cuatro policías del municipio de Briseñas murieron al ser emboscados esta madrugada por un comando armado, cuando acudían a verificar el reporte de un accidente automovilístico, en las primeras horas de este domingo.

Los agentes fueron atacados por un grupo de personas armadas a la altura del kilómetro 53 de la carretera a Vista Hermosa en donde se suscitó el tiroteo, en el que también resultaron heridos de gravedad cinco agentes policiales más.

Los policías muertos fueron identificados como Fernando Guzmán García, Arturo Álvarez Chávez, Enrique Méndez Molina y Francisco Javier Bustos Ornelas, mientras que los lesionados fueron trasladados de emergencia a un hospital del municipio de La Barca, en el estado de Jalisco.

Minutos más tarde se registró otra agresión en el municipio de Ayotlán, a unos kilómetros de Briseñas, en la comandancia de la localidad, donde murieron tres policías y un civil, informaron fuentes de seguridad estatal y municipal de Jalisco.

Las autoridades estatales informaron que el grupo armado huyó hacia algún poblado de Michoacán, estado a donde presuntamente pertenece.

En Quitúpan, otro municipio cercano a Michoacán, fueron encontrados los cuerpos de tres hombres, quienes presentaban el tiro de gracia. En el mismo municipio, dos policías fueron heridos en un tiroteo con un grupo armado a bordo de tres camionetas, que los emboscó esta mañana, en una brecha cercana a esa población.

A su vez, la Procuraduría de Michoacán informó que se localizaron los cadáveres calcinados de dos personas del sexo masculino, en el municipio de Marcos Castellanos.

En el lugar también fueron quemadas tres unidades que fueron colocadas como barricadas, encontrándose entre ellas un camión Torton, una camioneta tipo Pick up y un automóvil tipo Astra.

Hasta el momento, no se han reportado detenidos, en ninguno de los enfrentamientos.

Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco implementó un operativo de vigilancia en la zona entre ambos estados, mientras que la fiscalía de Michoacán abrió la averiguación previa para investigar la agresión y capturar a los presuntos responsables.

Aumenta la cifra

Una serie de enfrentamientos entre presuntos sicarios y policías municipales, ha dejado un saldo de 17 muertos y nueve lesionados, en los estados de Jalisco y Michoacán. No hay detenidos.

Todo inició al filo de las 3:00 horas de este domingo, luego de una serie de enfrentamientos entre presuntos miembros de Los Caballeros Templarios contra autoridades del Municipio de Briseñas, Michoacán; el saldo: cuatro policías muertos y seis más lesionados graves, quienes fueron trasladados hasta el Hospital Regional, del Municipio de La Barca, en Jalisco. Por lo que fueron alertadas las autoridades jaliscienses.

Posteriormente, sucedieron ataques, de manera simultánea en los municipios de Ayotlán, Degollado y Quitupan, Jalisco, dejando como resultado: tres policías municipales de Ayotlán fallecidos, en específico en la Delegación de Santa Rita, y un civil muerto, además de un elemento lesionado de manera grave.

También, tres policías más de Quitupan resultaron con heridas de bala, quienes fueron trasladados a hospitales de Guadalajara.

En el mismo Municipio de Quitupan fueron hallados los cuerpos de tres hombres; estaban maniatados y con el tiro de gracia al interior del rancho el Quiringual.

Según los primeros reportes policiales, al menos una cuarentena de sujetos, fuertemente armados, se desplazaban desde Michoacán en unas 10 camionetas y atacaron las comandancias de las policías municipales de Ayotlán, Degollado y Quitupan, Jalisco.

Entre los límites de Ayotlán y Degollado, Jalisco, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco (SSPEJ) aseguraron dos camionetas: una tipo Lincoln y la otra Tacoma, además de diversos cargadores, balas, y cartuchos percutidos de diferentes calibres. Mientras que en la Zona Centro de Degollado, decenas de vehículos y fachadas de inmuebles quedaron marcados por las balas; también se aseguraron cientos de casquillos de bala, principalmente de armas largas.

Elementos de la Quinta Región Militar y de la SSPEJ realizaron patrullajes en la zona limítrofe con el Estado de Michoacán para tratar de dar con los responsables y evitar que los delincuentes ingresen de nueva cuenta a Jalisco.

Dentro de la misma jornada de violencia, en el Municipio de Marcos Castellanos, en Michoacán, cinco presuntos delincuentes fueron abatidos a balazos, además le prendieron fuego a tres vehículos para luego dejarlos sobre la carretera a Valle de Juárez, Jalisco.

Ya por la tarde en La Barca, fue hallado el cadáver de otro presunto sicario.

Saldo en números

Cuatro policías municipales de Briseñas, Michoacán, muertos.

Seis policías municipales de Briseñas, Michoacán, heridos.

Un civil muerto en Ayotlán, Jalisco.

Tres policías municipales de Ayotlán, Jalisco, muertos.

Tres policías municipales heridos en Quitupan, Jalisco.

Cinco civiles muertos dentro de un vehículo, en el Municipio de Marcos Castellanos, Michoacán.

Un presunto sicario hallado muerto por la tarde del domingo en La Barca, Jalisco.

Tres hombres encontrados muertos en Quitupan, Jalisco.
(Con información de Milenio.com e informador.com.mx)

Michoacán: 11 muertos tras enfrentamientos


En menos de 12 horas Michoacán registró una de sus jornadas más violentas, en las que acumuló once muertos en dos hechos distintos y en donde las víctimas principales fueron policías municipales.
La noche de este domingo autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) reportaron once muertos tras diversos enfrentamientos entre miembros de grupos delictivos y policías del municipio de Briseñas, localizado al norte del estado, en los límites de Michoacán y Jalisco.

De acuerdo con el informe, un comando emboscó a dos grupos de la Policía Municipal cuando realizaban recorridos de rutina, a la altura del kilómetro 53 900 del tramo carretero Briseñas-Vista Hermosa y otro en la carretera Briseñas-Sahuayo.
En el enfrentamiento perdieron la vida cuatro elementos de la policía municipal de Briseñas y otros cinco fueron traslados a nosocomios de la región donde posteriormente murieron debido a la gravedad de sus heridas.
La Subprocuraduría Regional con sede en Zamora trasladó a los occisos al Servicio Médico Forense para finalmente entregarlos a sus deudos y abrió la averiguación previa penal número 396/2012-II por el homicidio de los nueve policías municipales.

Por otro parte, la dependencia reportó dos enfrentamientos más entre presuntos grupos antagónicos del crimen organizado, el primero en la comunidad de Abadiano municipio de Jiquilpan y el otro en Sahuayo.
En este último, un grupo de desconocidos rafagueó con armas de alto poder el módulo de Seguridad Pública en las primeras horas de la madrugada, dejando como saldo un policía lesionado.

De acuerdo con el reporte de autoridades de la Procuraduría de Justicia, los hechos ocurrieron en las primeras horas de la madrugada en el módulo de la Dirección de Seguridad Pública ubicado en la salida a los municipios de Cojumatlán y Venustiano Carranza.
En tanto, en Marcos Castellanos, la PGJE reportó la localización de los cadáveres de dos hombres que estaban completamente calcinados, así como también la localización de por lo menos cinco vehículos incendiados.
Cabe destacar que desde la madrugada, en municipios de Jalisco, colindantes con Michoacán se suscitaron hechos de violencia que dejaron también cuatro personas fallecidas.

Hace tres semanas, tres policías pertenecientes a la policía municipal de Briseñas entre ellos el director de la corporación fueron secuestrados, junto con el síndico municipal, el cual logró  escapar unos días después del plagio.
No obstante, la semana pasada el síndico municipal, volvió a ser plagiado frente a su familia y hasta el momento se desconoce su paradero al igual que el de los uniformados.
(Con información de Norte Digital.mx)

Lo más leído y comentado