miércoles, 19 de diciembre de 2012

Sinaloa: Ejecutado en bar, en Culiacán

Con fusiles de los conocidos como "cuerno de chivo", fue asesinado anoche un cuida-carros, en las afueras de una cantina ubicada en la colonia Benito Juárez.
La policía investigadora señaló que los responsables eran dos menores que no pasaban de la edad de 15 años.
Quien perdiera la vida llevó por nombre José Guadalupe Campaña López, quien contaba con 46 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia El Barrio.
El suceso ocurrió poco después de las nueve de la noche de este martes, en las afueras del bar denominado “El Nuevo Gallito”, situado en bulevar Leyva Solano, entre Carranza y Guerrero.
Los reportes de las autoridades policiacas establecen que José Guadalupe vigilaba los vehículos de clientes estacionados en las afuera de la taberna.
Fue en un momento dado cuando aparecieron dos menores de edad y sin cruzar palabra alguna mataron con fusiles de asalto tipo AK-47 al vigilante, así como pistolas calibre 9 milímetros.
Luego de la agresión, los responsables escaparon al parecer a bordo de un vehículo de alquiler.
La policía encontró que minutos antes había surgido un pleito en el interior de la cantina, en donde había intervenido José Guadalupe como “saca-borrachos”.
Campaña López quedó sin vida en plena calle. Irónicamente una cámara de video vigilancia del bar captó los instantes cuando se registró el ataque.
Paramédicos de Cruz Roja arribaron al escenario y confirmaron el deceso.
(Con información de El Blog del Narco)

Morelos: Narco exige cargos importantes en ayuntamientos

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reveló que las organizaciones del crimen organizado que operan en la entidad, han amenazado de muerte a los alcaldes electos de las principales ciudades, para que les entreguen los tres principales cargos administrativos de estos ayuntamientos.

Y explicó, “sé también, que están amenazando a presidentes municipales o insinuándoles que si ellos no logran directores a modo, van a actuar, para que no tengan problemas ellos, yo resuelvo el problema, yo nombro al director metropolitano de la policía”.

Los municipios amenazados, ahora tienen resistencia en aprobar el mando único, porque esto implicaría que las organizaciones criminales no tendrían posibilidades de controlar los cuerpos de seguridad, de ciudades como Jojutla, Cuautla y Cuernavaca.

El mandatario agregó, “los delincuentes amenazan con tres cosas, que quieren al director de la policía, quieren al director de gobierno y quieren al de obras públicas, esto existe en los tres ayuntamientos más importantes de Morelos”.

Detalló la forma en que los delincuentes sacan provecho de estos cargos, “ellos piden que se les entreguen las obras públicas porque ellos hacen las obras, ellos piden que se les dé el director de gobierno porque ellos autorizan los giros negros y piden el director de la policía para que trabaje para ellos, son las presiones que hemos tenido”.

A 12 días de que entren las nuevas corporaciones, el gobernador insistió, “no estoy juzgando en particular a nadie, estas son las investigaciones que hemos hecho y las evidencias que tenemos, bueno vamos a corregirlas haciendo el mando único coordinado, por eso no es un capricho, es una necesidad para que tengamos resultados en Morelos”.

Por el momento, el gobernador indicó que está garantizada la seguridad personal de los alcaldes, pero se requiere que estos ediles se sumen a la conformación de un mando único, al final, el gobernador insistió en solicitar a los alcaldes que permitan que el estado sea quien tome el control de la seguridad pública.

(Con información de Excelsior)

Mazatlán: Liberan a secuestrado; hay 2 muertos

A las 17:00 horas, elementos del Grupo Especial de la Policía Ministerial del Estado liberaron a un agricultor que se encontraba secuestrado en un predio demominado El Huinacastle perteneciente a la comunidad de La Palma Sola, ubicada al norte de Mazatlán.
Los agentes sostuvieron un enfrentamiento a balazos con los secuestradores.
Dos de los delincuentes que cuidaban al plagiado estaban armados, uno con un rifle y el otro con una pistola, pero fueron abatidos por los ministeriales.
El agricultor liberado había sido secuestrado este martes en un rancho cercano al poblado El Potrero de Carrasco y por liberarlo pedían un millón y medio de pesos.
Cinco patrullas salieron del poblado de La Palma Sola para vigilar la carretera y los cuerpos fueron trasladados a Mazatlán para su posterior identificación.
(Con información de El Debate.com.mx)

Coahuila: Ataque a bar en Torreón; 5 muertos


Sujetos armados atacaron anoche un bar ubicado sobre el bulevar Diagonal de las Fuentes y Paseo de la Rosita, dejando un saldo de cinco personas fallecidas y dos más gravemente lesionadas.
Voceros de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Delegación Laguna I, informaron que el ataque se registró alrededor de las 21:00 horas al bar denominado Texas.
Minutos después del ataque se activó el llamado Código Rojo, sin embargo, las autoridades no lograron detener a los agresores que viajaban en un vehículo Matiz, color verde.
Muertos
En el interior del bar quedaron tendidas cuatro de las víctimas, dos de ellas identificadas como Federico Sifuentes Vázquez y Héctor Juárez Gómez, de 45 y 38 años de edad respectivamente.
Las otras dos personas que perdieron la vida en el lugar no están identificadas y únicamente fueron descritas por las autoridades como del sexo masculino, de entre 30 y 45 años de edad, ambas de tez morena y robustas.
Por su parte, paramédicos de Cruz Roja trasladaron a tres personas del sexo masculino heridas por disparo de arma de fuego a una clínica del sector salud.
Ya en el hospital falleció uno de los tres heridos descrito como de 30 años de edad, 1.80 metros de estatura y tez morena, en el hombro derecho tenía el tatuaje de una estrella.
Uno de los heridos tiene 24 años de edad, quien presentó una herida de arma de fuego en la tetilla derecha y el otro tiene 35 años de edad, el cual presentaba heridas en ambas rodillas.
Personal de Servicios Periciales aseguró dentro del establecimiento 40 casquillos percutidos del calibre .9 milímetros.
Testigos del múltiple crimen informaron que a la hora ya indicada entraron al bar varios sujetos armados y comenzaron a disparar a los parroquianos.
Debido a los disparos, un conocido centro comercial que se ubica frente al bar tuvo que cerrar sus puertas y atender a los clientes quienes sufrieron crisis nerviosa.
Voceros policiacos reportaron que al mismo tiempo del ataque se registraron detonaciones de arma de fuego en los alrededores de la colonia Las Fuentes y La Rosita.
El agente del Ministerio Público realizó el levantamiento legal de los cuerpos y ordenó que éstos fueran enviados a las instalaciones del Servicio Médico Forense donde se les realizarán los exámenes de necropisia.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Un vecino de Villa Ángel Flores, La Palma, perdió la vida al filo del mediodía de hoy.
Aproximadamente a las 13:15 Maximiano Gutiérrez Sánchez, vecino de la citada sindicatura, circulaba de oriente a poniente por el Boulevard Navidad en el fraccionamiento El Paraiso y al llegar al cruce con la calle Nueva España, sujetos no identificados a bordo de otro vehículo le dispararon.
Herido, perdió el control de la blazer que se desvió a la izquierda y acabó deteniéndose con una palmera del camellón.
Los atacantes huyeron una vez perpretado el atentado. Se desconocen los datos de la unidad que abordaban.
En este momento se encuentran elementos de la Policía Ministerial resguardando el lugar donde ocurrieron los hechos, también arribaron péritos que se encargan de procesar la escena del crimen.
(Con información de El Debate.com.mx)

Carambola en la México-Querétaro; 5 muertos y 11 heridos


Al menos 25 vehículos se vieron involucrados en un accidente automovilístico sobre la autopista México-Querétaro a la altura del kilómetro 80 en el municipio de Tepeji del Río.

El saldo del accidente es de cinco muertos y 11 lesionados hasta el momento; en el lugar se encuentran cuerpos de emergencia para sofocar las llamas de los autos incendiados.

Las personas lesionadas han sido enviadas a hospitales de Hidalgo y Estado de México para recibir atención médica.

Los reportes policiacos señalan que siete tráileres y ocho autos compactos chocaron uno tras otro, bloqueado los carriles de la autopista México-Querétaro en ambos sentidos.

Las autoridades sostienen que el tramo carretero donde se registró el accidente continuamente existen incidentes vehiculares a consecuencia del exceso de velocidad.

Las maniobras de rescate han sido complicadas en la zona y el tránsito aún se encuentra cerrado, lo que afecta el tránsito de miles de automovilistas y transporte pesado en esta importante vía.

Más detalles
Al menos cinco personas muertas y cerca de 11 lesionados es el saldo hasta el momento de un choque múltiple en la carretera México-Querétaro.
La carambola se registró a la altura del kilómetro 80, en el municipio hidalguense de Tepeji del Río, en la que se vieron involucrados al menos 25 vehículos, de los cuales según reportes policiacos siete son tráileres y ocho autos compactos que chocaron uno tras otro.
Sin embargo, trascendió que el culpable del percance fue el conductor de una pipa que viajaba a exceso de velocidad, provocando la carambola de autos que mantiene cerrada la autopista en ambos sentidos.
Cuerpos de auxilio se movilizaron al lugar para sofocar algunos automóviles incendiados, mientras que algunos lesionados fueron enviados a hospitales de Hidalgo y el Estado de México para recibir atención médica.

(Con información de Azteca Noticias y Terra)

Jalisco: Modelo venezolana ejecutada en Guadalajara (Video)

Una modelo venezolana fue encontrada sin vida en Guadalajara, Jalisco, casi una semana después de su desaparición, informaron este miércoles fuentes de la Procuraduría estatal.

De acuerdo con la Procuraduría del estado de Jalisco, el cadáver de Daisy Yenire Ferrer Arenas fue hallado el martes en un canal al oriente de Guadalajara, capital de Jalisco, tras una denuncia anónima.

El cuerpo de la joven, de entre 25 y 30 años, tenía heridas de bala en la cabeza y al parecer no presentaba huellas de violencia.

La modelo fue identificada por el permiso de residencia en México hallado cerca del cadáver.

Según los primeros datos recabados por las autoridades, la modelo desapareció la noche del 12 de diciembre pasado y hasta el hallazgo de su cadáver nadie había solicitado rescate por ella.

Algunos de los amigos de la joven confirmaron a la Procuraduría que Ferrer Arenas era de origen venezolano y trabajaba como modelo en Jalisco, aunque el organismo solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores mayor información sobre su estatus migratorio.

La modelo vivía en una colonia de Chapalita, en Zapopan, municipio que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara.

Hasta esta mañana su cuerpo no había sido reclamado por familiares.

 
(Con información de Excelsior)

Edo. de México: Linchan a ladrones en Texcoco (Video)

Dos presuntos delincuentes robaron a un vendedor en el centro de la comunidad de Cuautlalpan, fueron detenidos por residentes y golpeados, por lo que fueron rescatados aún con vida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Una vez que fueron trasladados a un hospital de Texcoco murieron más tarde, por los golpes que recibieron de la turba, confirmó el Gobierno del Estado de México.

De acuerdo con la dependencia mexiquense, dos hombres de los que se desconoce su identidad intentaron robar a un comerciante que vende hamburguesas en la plaza principal del poblado, por lo que los detuvieron algunos vecinos que se percataron de lo que habían hecho.

Los golpearon y amenazaron con quemarlos, pero al lugar llegaron miembros de la policia municipal, quienes los rescataron.

Más tarde se concentraron, más lugareños, cerca de 200 y se los quitaron a los efectivos municipales y los golpearon de nueva cuenta. Elementos de la SSC llegaron al lugar e implementaron un operativo para liberar a los dos hombres que ya habían sido golpeados y los sacaron del lugar, para trasladarlo a un hospital de la región.

En tanto los pobladores, quemaron una patrulla municipal en el centro de la comunidad.

Más detalles

Dos presuntos delincuentes robaron la noche de ayer a un vendedor en el centro de la comunidad de Cuautlalpan, en Texcoco, Estado de México, originando el enojo de los lugareños, quienes lograron detener a los asaltantes.

A punto de ser linchados por la multitud enardecida que los golpeó, los delincuentes fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes los trasladaron a un hospital en Texcoco, donde murieron más tarde a consecuencia de los golpes que recibieron.

De acuerdo con las primeras investigaciones por parte de las autoridades mexiquenses, los delincuentes pensaron robar a un comerciante que venía hamburguesas en la plaza principal, por lo que fueron golpeados y amenazados con quemarlos.

Más de 200 personas fueron replegadas por la policía, tras incendiar una patrulla municipal y un auto particular.


En resumen
En la plaza principal del pequeño poblado de Santiago Cuautlalpan, al este del Estado de México, solo quedaron dos vehículos incendiados y dos enormes manchas de sangre en el piso.
Los pobladores de la comunidad del municipio de Texcoco lo habían advertido con pintas en bardas que alertaban que la comunidad actuaría contra presuntos ladrones: “No más robos. Ya basta. Despierta Cuautlalpan”, se lee en una barda.
La amenaza se cumplió este miércoles, cuando dos hombres que presuntamente habían robado un comercio fueron detenidos por pobladores, y entregados a la policía local, que los resguardó en la presidencia municipal, informó el gobierno del Estado de México.
Sin embargo, otros pobladores alertaron a toda la comunidad tocando las campanas de la iglesia principal, y pronto los policías locales se vieron rodeados por unos 300 pobladores.
Esto obligó a la policía municipal de Texcoco a pedir refuerzos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, que movilizó a 250 policías rumbo al poblado.
Para entonces, la turba había crecido, y ya había quemado el auto en el que supuestamente se trasladaban los dos detenidos, así como una patrulla.
Sin embargo, los pobladores los superaban en número y lograron quitárselos a los policías apenas fueron sacados de la presidencia. Ahí fueron golpeados y quemados.
Los dos hombres fueron trasladados aún con vida a un hospital, pero fallecieron por las quemaduras y los golpes, según la policía estatal, que no reportó personas detenidas por los hechos.
Más de 15 intentos de linchamientos han ocurrido en el estado en este 2012, según autoridades locales, varios en la misma zona, donde habitantes han intentado hacer justicia por propia mano contra presuntos violadores, asaltantes y ladrones, e inclusive policías extorsionadores.
En febrero pasado, pobladores del vecino San Mateo Huitzilzingo quemaron vivos a dos jóvenes que acusaron de ser secuestradores. Las autoridades locales presentaron cargos contra 20 personas por las muertes.
En octubre pasado, pobladores de Texcoco intentaron linchar a un hombre que acusaron de intentar robar un tanque de gas. Cientos de elementos de la policía estatal intervinieron y lo rescataron.
El 23 de noviembre de 2004, pobladores de San Juan Ixtayopan, en el sur de la Ciudad de México, lincharon a los agentes federales Víctor Mireles Barrera, Cristóbal Bonilla Colín y Édgar Moreno Nolasco.
Aunque el último fue rescatado por policías locales, los otros dos fueron quemados vivos ante las cámaras de las principales televisoras del país, que transmitieron en directo el hecho.
Los agentes federales investigaban asuntos relacionados con la venta de droga en una escuela primaria de la zona, cuando agredidos por la turba, que los acusó de ser secuestradores. Acusados de azuzar a la multitud, el año pasado fueron detenidos Alicia Zamora Luna y su esposo Eduardo Torres Montes.
 
(Con información de El Universal Estado de México, Excelsior y CNN México)

Michoacán: Hermano de lideresa de Coparmex, asesinado


El joven empresario Armando León Marín, hermano de la lideresa en Michoacán de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luisa Estela León, fue asesinado y su cuerpo abandonado en un predio la tarde de este martes en Morelia,
León Marín contaba con 30 años de edad y su cadáver fue localizado en un brecha que conduce a un desarrollo habitacional en construcción, el cual se encuentra entre  los fraccionamientos Arboledas y Campestre El Vergel.
Al momento, el Ejecutivo estatal no ha fijado un posicionamiento en torno al hecho. 
(Con información de Quadratin.com.mx)

Nacional: 15 ejecuciones


Un total de 15 personas, entre ellas un niño de siete años, fueron ultimadas en las últimas horas en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
En el Estado de México, un asesino identificado sólo como José Isabel, "El Chabelo", quien además era empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apareció muerto dentro de un automóvil abandonado en el Paraje de San Francisco Chimalpa, donde se encontraron ocho cadáveres más.
El hallazgo fue reportado por habitantes de la localidad, quienes encontraron un automóvil abandonado frente a las tres cabañas de la avenida Machorrusio.
El cuerpo de "El Chabelo" fue descubierto cuando los habitantes se percataron de que la puerta del automóvil donde yacía el cuerpo estaba abierta.
Dentro del vehículo había casquillos de un arma 9 milímetros, aunque el cadáver sólo tenía el “tiro de gracia”. La víctima fue identificada por una credencial que lo acreditaba como trabajador de la CFE y por su expediente delictivo.
En otro hecho, también en el Estado de México, pero en la colonia Villa Santiago, poblado de San Martín Cuautlalpan, dos personas murieron, una mujer y  un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por causa, presuntamente, de un asalto a casa habitación.
De acuerdo con los reportes de la SSC un adolescente de 13 años resultó herido.
Las autoridades precisaron que al escuchar varios disparos, vecinos dieron aviso a los elementos de la policía estatal, quienes confirmaron que en el interior de la casa ubicada en la calle Iturbide, se encontraba el cuerpo de una mujer de aproximadamente 40 años y el de un hombre de entre 30 y 35, quien tenía un pasamontañas y una chamarra con las iniciales de la SSC.
El menor, quien tenía una herida en el pecho fue trasladado en estado grave a un hospital particular de Texcoco.
En los límites de Oaxaca y Veracruz, al menos tres personas perdieron la vida luego de que un grupo armado les disparó cuando transitaban en inmediaciones de la localidad Las Peñitas.
De acuerdo con reportes de la Policía Municipal de Tuxtepec, las víctimas son Andrés Valencia Álvarez, de 35 años; Ana Mijangos Méndez, de 25, y un niño de siete.
Los tres transitaban sobre la carretera federal 175 en una camioneta Dodge modelo RAM roja, con placas de circulación XV37-573 de Veracruz, cuando fueron sorprendidos por varios sujetos.
En Michoacán, el dirigente del PRI en el municipio de Salvador Escalante, Miguel Ángel Farfán Ortega, fue asesinado por hombres armados que lo interceptaron frente a una gasolinera.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán detalló que los hechos sucedieron la noche del lunes frente a la gasolinera que se ubica en la carreta Opopeo-Salvador Escalante.
Farfán fue electo candidato del PRI a la alcaldía de Salvador Escalante en el proceso electoral de 2011, luego de que el otro aspirante al cargo, Martín Ornelas Pineda, fue detenido por el Ejército cuando viajaba en posesión de armas de fuego y cartuchos útiles.
Un enfrentamiento a balazos entre un grupo armado y policías de Guanajuato dejó como saldo un muerto y una intensa movilización de cuerpos de seguridad, para hallar a los responsables.
La Dirección de Policía Municipal informó que en el tiroteo ocurrido cerca de las 10:00 horas en un camino de terracería, muy cerca de un centro nocturno ubicado entre Apaseo El Grande y Celaya, falleció una persona y varias resultaron lesionadas.
(Con información de Proceso.com.mx)

Oaxaca: Exhibe funcionario especies en peligro de extinción como trofeos


Trabajadores de la Secretaría de Salud (SS) hicieron llegar a Proceso algunas fotografías del jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de esa dependencia, Luis José Larumbe Mendoza, en las que exhibe como trofeo a especies en peligro de extinción.
En una de las imágenes en poder de Apro se observa al funcionario estatal posando con un venado colgado de un árbol, y en otra más aparece con un menor de edad, cada uno sosteniendo la cabeza de un jaguar.
Otra de las imágenes muestra al mismo personaje arriba de una camioneta donde yacen un venado y un tapir.
En las últimas dos fotografías se ve al jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de la SS con dos cocodrilos colgados en las ramas de igual número de árboles.
En entrevista, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Laura Aguilar Chagoya, señaló que “la caza no está permitida”, y quien sea sorprendido en flagrancia puede ser castigado hasta con nueve años de cárcel.
La funcionaria federal detalló que el jaguar es una especie “en grave peligro de extinción” y también está prohibida la caza del cocodrilo, según la norma 059.
De acuerdo con Aguilar Chagoya, “hay pocos especímenes como el jaguar, pero además es el felino más grande de América y es señal de que su hábitat es una selva limpia, virgen”.
Respecto del venado, dijo que si bien no está catalogado en la categoría de extinción, “tampoco está permitida su caza, a menos que tenga un aprovechamiento extractivo”.
La delegada de la Profepa consideró que “si alguien del sector estatal comete estas irregularidades, el gobernador Gabino Cué debe saber esto, porque es un ambientalista que no puede tener a alguien de ese tipo en su gobierno”.
Aguilar Chagoya resaltó que si se comprueba que Larumbe Mendoza incurrió en un ilícito, la Profepa iniciará sanciones administrativas, y si es sorprendido en flagrancia se le canalizará a la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que –subrayó– podría imponerle una pena de hasta nueve años de cárcel.
Mencionó que las fotografías podrían servir para hacer la denuncia correspondiente, a fin de que la PGR haga lo conducente, porque “no se vale, y estoy segura que el gobernador no permitirá algo así”, puntualizó.
Por separado, los trabajadores hicieron hincapié en que Larume Mendoza se ausenta de su cargo “bajo el cobijo de doctor Germán Tenorio Vasconcelos (secretario estatal de Salud) para dedicarse al aberrante deporte de la caza a todas las especies, y no le importa usar vehículos oficiales y personal de transporte que trabajan para esa dependencia”.
(Con información de Proceso.com.mx)

Michoacán: Ejecutan a líder del PRI, en Salvador Escalante

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Salvador Escalante, Michoacán, Miguel Ángel Farfán Ortega, fue asesinado por hombres armados que lo interceptaron frente a una gasolinera.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán detalló que el priísta fue sorprendido por hombres armados que le dispararon y huyeron, frente a la gasolinera que se ubica en la carretera Opopeo-Salvador Escalante.
De acuerdo con los reportes policiacos, los hechos se registraron la noche del lunes, pero fue hasta este martes cuando la víctima fue identificada.
Farfán fue electo candidato del PRI a la alcaldía de Salvador Escalante en el proceso electoral de 2011, luego de que el otro aspirante al cargo, Martín Ornelas Pineda, fue detenido por el Ejército cuando viajaba en posesión de armas de fuego y cartuchos útiles.
Actualmente Miguel Ángel Farfán Ortega se desempeñaba como dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional.
(Con información de El Debate.com.mx)

Zacatecas: "Levantan" a 4 militares en Fresnillo


A la larga lista de hechos de inseguridad ocurridos en el municipio de Fresnillo, tanto en su zona urbana como en la rural, en los que la sociedad civil se ha visto afectada de muy diversas maneras, ahora se suman también agresiones al personal militar que tiene su base ahí.
Cuatro elementos de tropa adscritos al nonagésimo séptimo (97) Batallón de Infantería, recientemente asentado en El Mineral, están en calidad de desaparecidos luego de que, según diversas versiones, fueran "levantados" por delincuentes.
Instalados oficialmente desde el 7 de septiembre de este mismo año, los efectivos militares que trasladaron su base de Querétaro a nuestra entidad apenas empezaban a interactuar con la sociedad local, tanto en sus operaciones como en sus momentos de descanso.
Fue precisamente en uno de estos últimos cuando los ahora desaparecidos se encontraban francos, ejerciendo su descanso regular, y decidieron acudir a un bar la noche del 30 de noviembre, como muchos ciudadanos lo hacen en fin de semana, sin uniforme ni armas.
Fue cerca de las 4 horas del día siguiente cuando, en una situación que no está del todo clara, hombres fuertemente armados los identificaron como militares y, a punta de cañón, se los habrían llevado en uno o más vehículos.
El sitio debía estar resguardado por elementos policiacos municipales, y no hay explicación alguna, todavía, respecto a la ausencia de los uniformados preventivos.
De ahí que una de las principales líneas de investigación apunte directamente a la posible complicidad entre elementos de la Dirección de Seguridad Pública y grupos delictivos.
No se descarta, además, que incluso los policías hayan “entregado” a los militares.
De acuerdo con fuentes fidedignas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha interpuesto las denuncias correspondientes y, hasta el momento, se sabe que habría al menos una averiguación previa del fuero común, otra del federal y una más del militar.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha dado a conocer, al menos públicamente, avance alguno en cuanto a la supuesta investigación que debería llevar a dar con el paradero de los cuatro soldados privados de su libertad.
La llegada del Batallón de Infantería a Fresnillo fue una respuesta directa a “la solicitud de las autoridades estatales ante las amenazas que representa el crimen organizado que atenta contra la seguridad interna del país y contra la paz y libertad de los zacatecanos”, explicó el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa, el mismo día de la inauguración del nuevo cuartel.
De ahí que resulte hasta irónico que cuatro elementos castrenses hayan sido víctimas de lo mismo que combaten.
Sobre todo en las últimas semanas, en las que el número de "levantones" en toda la zona norte del estado se ha disparado, en el afán de las bandas del crimen organizado de allegarse recursos de forma ilícita.
Incluso tras el reciente hallazgo de una fosa clandestina en Calera, no hubo confirmación o rechazo de que entre los cuerpos extraídos se encontrasen estos militares y su desaparición sigue envuelta en un halo de silencio.
Abate Ejército a 2 en Florencia
Sin embargo, las Fuerzas Armadas en Zacatecas continúan su labor y durante la noche de este lunes dos presuntos delincuentes terminaron muertos tras agredir a soldados en el municipio de Florencia de Benito Juárez, en el extremo sur de la entidad.
El personal militar del quincuagésimo tercer (53) Batallón de Infantería realizaba patrullajes de vigilancia por diversas comunidades de la citada demarcación cuando fue agredido a balazos por dos personas, al detectar su presencia.
Los elementos castrenses repelieron la agresión y abatieron a sus atacantes, un hombre y una mujer, quienes se trasladaban a bordo de un automóvil Nissan Tiida en cuyo interior se encontraron varios paquetes de hierba verde con las características de la marihuana.
Además del vehículo y la droga, en el lugar se aseguraron también un arma larga y una corta, mismas que usaron para la agresión, así como una cantidad indeterminada de cartuchos útiles.
Los cuerpos de los agresores fueron levantados por personal de Servicios Periciales, para realizar las necropsias de ley, mientras permanecen aún en calidad de desconocidos.
(Con información de NTR Zacatecas)

Cd. de México: Se disfrazan de médicos para ejecutar a líder de "Los Rojos"


La violencia sigue tocando al Distrito Federal. El pasado domingo, Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, "El Bocinas", presunto líder de "Los Rojos", fue rematado por dos sicarios dentro del área de terapia del Hospital Médica Sur, ubicado en Tlalpan.
De acuerdo con los reportes, el capo había escapado el lunes de la semana pasada del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Plan de Ayala, en Cuernavaca, Morelos, donde estaba internado tras haber sufrido un atentado. 
Pero su suerte no mejoró: El domingo cerca de las 23:45 horas, dos sujetos vestidos de médico y con cubrebocas arribaron a Médica Sur, ubicado en Tlalpan, descendieron de un vehículo compacto de color oscuro e ingresaron por la entrada principal. 
La escena fue captada por cámara del circuito cerrado del hospital, en cuyas imágenes se observa que los hombres caminaron por las escaleras de la Torre de Diagnóstico y llegaron al primer nivel, donde se encontraba la habitación de  "El Bocinas". Entonces, uno de los sicarios ingresó a la habitación y disparó en una ocasión al pecho del presunto capo con una pistola calibre .22. 
Luego, rápidamente, el asesino y su cómplice salieron por una puerta de servicio en la parte trasera del hospital, donde ya los esperaba un tercer sujeto en el vehículo en el que llegaron. 
Según las indagatorias de la Procuraduría capitalina (PGJDF) "El Bocinas" recibió dos impactos de arma de fuego en Cuernavaca. 
En el ataque contra “El Bocinas”, también se atentó contra Antonio Román Miranda, "La Moña", igualmente identificado como líder de "Los Rojos”, quien fue llevado por policías ministeriales a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano. 
Sin embargo, "La Moña" fue liberado y ya no llegó al Ministerio Público, mientras que en menos de 24 horas un juez del Segundo Juzgado de Distrito de Morelos otorgó un amparo para que "El Bocinas" quedara libre. 
Por su parte, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, acusó a policías ministeriales y municipales de la fuga.
Cabe destacar que esta acción podría considerarse propia de estados del norte, donde las bandas del crimen organizado que libran una batalla por las plazas irrumpen en hospitales para rematar a sus víctimas tras balaceras o atentados. No sólo civiles sino hasta policías.
Más detalles
Apenas el 10 de diciembre la Ministerial lo había detenido tras un operativo realizado en Cuérnavaca. En medio de la acción, el presunto secuestrador resultó herido en el abdomen y una pierna, por lo que fue trasladado a una clínica del IMSS para ser intervenido, pero poco después, el delincuente huyó y se perdió la pista, hasta esta mañana cuando dos sujetos armados, disfrazados como doctores, se introdujeron a la Médica Sur, ubicada en la Delegación Tlalnepantla en el DF, para darle muerte a uno de los pacientes.
De acuerdo a las primeras indagatorias de la PGR, se supo que el paciente que resultara muerto es Crisóforo Maldonado, quien tras huir de la clìnica del IMSS había llegado a ese nosocomio para ser atendido de sus lesiones.
Se presume que Crisóforo Maldonado es el líder de una banda de secuestradores conocida como "Los Rojos", la cual opera en diferentes regiones del Estado de México. A esta banda delincuencial se la vinculado con el cartel de los Beltrán Leyva.
Cae en Morelos presunto jefe del cártel "Los Rojos"
Policías Ministeriales detuvieron a Crisóforo "N" presunto Jefe del "Cártel Los Rojos" cuya operación delictiva, según las autoridades, considera los estados de Guerrero y Morelos.
La captura se realizó la mañana de este lunes después que el detenido resultó baleado y herido en la colonia Flores Magón, Cuernavaca, cuando circulaba por la calle Durango.
Los reportes preliminares arrojan que el supuesto capo del narcotráfico iba acompañado por dos sujetos cuando fueron atacados por sicarios de un cártel contrario. Los dos de ellos resultaron ilesos pero uno de ellos, identificado como Antonio "N", extrañamente fue puesto en libertad por los policías que lo detuvieron.
Testimonios policiales indicaron que Crisóforo "N" conducía un auto Volkswagen Golf GTI color blanco, con placas del Distrito Federal, el cual presentaba siete impactos de bala en la puerta del conductor y en la parte trasera. Aparentemente los agresores viajaban a bordo de un vehículo BMW color azul en el que lograron huir.
De acuerdo con reportes policiales el líder de Guerreros Unidos fue atacado alrededor de las 11:00 horas desde la calle Durango de la Colonia Flores Magón hasta la avenida Plan de Ayala en Cuernavaca. Crisóforo de 42 años de edad resultó lesionado en abdomen y pierna.
El detenido fue llevado a un nosocomio de Cuernavaca para ser sometido a cirugía; el hospital está resguardado por militares.
El pasado 17 de Mayo de este año apareció en la ciudad de Taxco la cabeza cercenada de un hombre junto a un narcomensaje dirigido al presidente Felipe Calderón, donde el grupo denominado Guerreros Unidos hizo público su nombre y presumió la cooptación de policías de Chilpancingo y Cuernavaca.

(Con información de SDP Noticias y El Debate.com.mx)

Coahuila: Identifican a 5 de los ejecutados en Saltillo; uno era funcionario

Luego de que fueran encontrados seis cuerpos sin vida en el ejido Guadalupe Victoria del municipio de Saltillo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza (PGJE) informó que después de realizar la necropsia correspondiente se logró identificar 5 de los 6 cuerpos, uno de ellos resultó ser un funcionario del IEPCC.

Se trata de Natanael Rivera Gutiérrez de 32 años de edad, funcionario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), asimismo el resto respondía en vida a los nombres de Juana María Rosales Gallegos de 66 años de edad, Iván Esparza Rosales de 25 años Adriana Zermeño López de 36 años y Olga Cabrera Hernández de 47 años.

Natanael Rivera Gutiérrez se había desempeñado en el área jurídica del IEPCC y era secretario ejecutivo de la institución, quien tenía trabajando en este instituto alrededor de dos años.

Cabe destacar que el funcionario electoral había sido reportado como desaparecido hace más de 10 días.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza (PGJE), se encargó de realizar la identificación pericial y testimonial,

Las últimas tres personas fueron reportadas mediante una denuncia ante la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas los días 6 y 7 de diciembre del año en curso.

No obstante, aún resta una persona del sexo masculino por identificar; por lo que peritos estatales y federales trabajan en ello.

En relación con estos hechos se encuentran detenidos Luis Alfonso Monsiváis Calderón, alias "El Manguera" y Tomas Mauricio Sifuentes García, alias "El Mega".

Asimismo, se dio a conocer que 18 personas más están involucradas, entre los que se encuentran José Demetrio Moreno Saldaña, alias "la Polla" y Miguel Ángel Salinas Salas, alias "La Pulga", prófugos del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras.

La demás información relativa a estos hechos se mantiene bajo reserva por estar sujeta a investigación por parte de la PGJE y la PGR.

"Levantado" el 4 de diciembre

En exclusiva, el CP Francisco Juaristi entrevistó al presidente del IEPC Coahuila Jesús Leopoldo Lara Escalante en torno a la muerte de Natanael Rivera Gutiérrez, secretario ejecutivo del organismo, la cual calificó de lamentable.

Lara Escalante definió a Natanael como un joven trabajador, estudioso y entregado a su familia y trabajo, cualidades que pudo observar a lo largo de 14 años de relación laboral. "Era un hombre con 'don de palabra' y resolvía asuntos en el partido", lo recordó el funcionario.

El presidente del IEPC dijo sentirse tranquilo y por lo pronto no requerirá elementos para su seguridad personal "el temor de todos los ciudadadanos es normal, confío que saldremos adelante. Platicaremos con los consejeros al respecto de la seguridad personal", indicó el funcionario.

Leopoldo Lara comentó que el último día que vio a Natanael Rivera fue el mismo día que lo secuestraron, el 4 de diciembre. "Es muy triste porque era un hombre que no le hacía daño a nadie", concluyó Lara Escalante.

5 identificados

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila informó que luego de efectuar la necropsia, la identificación pericial y el testimonial correspondientes, fue posible identificar a cinco de los seis cuerpos hallados en el ejido Guadalupe Victoria, el lunes pasado.

Los cadáveres son de Juana María Rosales Gallegos, de 66 años de edad; Iván Esparza Rosales, de 25; Adriana Zermeño López, de 36; Natanael Rivera Gutiérrez, de 32; y Olga Cabrera Hernández, de 47.

Las últimas tres personas fueron reportadas mediante denuncia ante la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas los días 6 y 7 de diciembre.

Queda aún una persona del sexo masculino sin reconocer y los peritos estatales y federales trabajan en su identificación.

En relación con estos hechos se encuentran detenidos Luis Alfonso Monsiváis Calderón alias "el Manguera" y Tomas Mauricio Cifuentes García alias "el Mega".

También 18 personas más, entre quienes se encuentran José Demetrio Moreno Saldaña alias "la Polla" y Miguel Ángel Salinas Salas alias "la Pulga", prófugos del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras.

La Procuraduría de Justicia señaló que la demás información relativa a esos hechos se mantiene bajo reserva por estar sujeta a investigación de las procuradurías General del estado y General de la República.

Natanael Rivera Gutiérrez se desempeñaba como secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) y se reportó como desaparecido varias semanas atrás.
(Con información de El Siglo de Torreón, Zócalo Saltillo y Noticieros Televisa)

Durango: Suman 9 custodios y 13 internos muertos en Gómez Palacio


Al menos nueve custodios y trece internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) 2 de Gómez Palacio, Durango, fallecieron este martes en un enfrentamiento armado, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Jesús Antonio Rosso Holguín, en entrevista con Enfoque Noticias.
El gobierno confirmó que los reclusos intentaron huir a través de unos túneles y la barda trasera. 
La alarma del penal se activó minutos después de las 17:00 horas, cuando custodios del reclusorio sorprendieron a los reos en pleno intento de fuga masiva.
Trece presos fallecieron al enfrentarse a tiros contra el personal de seguridad que se encontraba en las torres de vigilancia. Nueve policías de custodia perdieron la vida durante la balacera.
A través de un comunicado emitido este martes, las autoridades estatales informaron que los internos comenzaron a disparar con armas de fuego hacia las áreas de los custodios, provocando el tiroteo.
El intento de evasión fue a través de la barda trasera y el túnel que conducen al juzgado del penal, lo que obligó a que los vigilantes hicieran disparos al aire para tratar de contenerlos.
La balacera provocó la activación del Código Rojo en la ciudad de Gómez Palacio. Personal militar inhibió la fuga y tomó el control del Cereso.
El titular de Seguridad Pública de Durango, Jesús Antonio Rosso Holguín, dijo que los penales del estado se encuentran bajo control y descartó alguna evasión.
"Los presos fueron detectados en el túnel que lleva a los juzgados, donde se practican las diligencias. Esta información es la versión oficial que se tiene, al tratar de impedir, fue una fuga frustrada", dijo el funcionario estatal en entrevista para Foro TV.
Al asegurar que el Cereso 1 ubicado en la capital duranguense y el Cereso 2 de Gómez Palacio, se encuentran en calma, Rosso Holguín explicó que será la Fiscalía General del Estado la que aclare, con base en las indagatorias, por qué los internos poseían armas de fuego en la prisión
La vocería de la Secretaría de Seguridad Pública de Durango, informó que el peritaje final será divulgado el miércoles, luego que se revise el “pase de lista” para confirmar que los reos fallecidos correspondan al registro de reclusos en esa prisión.
Desde la tarde del domingo hasta las primeras horas del pasado lunes, elementos de la Policía Federal ingresaron al reclusorio de Gómez Palacio para realizar el traslado de 137 reos del fuero federal.
Desde 2010, el penal ha sido un centro de controversia por asesinatos y acusaciones de corrupción del personal de vigilancia.
El 23 de julio de ese año fue detenida la entonces directora del penal Margarita Rojas Rodríguez y otros 10 servidores públicos de esa cárcel que presuntamente colaboraban con el "Cártel de Sinaloa".
Rojas Rodríguez y su equipo fueron acusados de permitir que los reos pudieran "abandonar el recinto y usar vehículos oficiales y armas de los guardas en las ejecuciones que llevaron a cabo", explicó Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República en ese momento.
Entre los crímenes vinculados a los reos del Cereso 2, destacan tres matanzas que ocurrieron en bares y en en una casa particular de Torreón, Coahuila, estado colindante a Durango, donde murieron más de 30 personas.
Después del arraigo de la ex directora, una custodia del penal de Gómez Palacio fue asesinada con un arma punzo cortante, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en ese momento.
El asesinato ocurrió mientras un grupo de internos se manifestaba con pancartas para pedir la restitución de la ex directora del penal, Margarita Rojas Rodríguez.
La ex directora del Cereso y los otros 10 consignados, quienes fueron sentenciados, quedaron internados en los penales federales de Villa Aldama, Veracruz, y Tepic, Nayarit, acusados de delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidio calificado y tentativa de homicidio.
En agosto de 2010, un grupo de 15 internos aprovechó la hora del desayuno para someter a dos custodios, quitarles las llaves, entrar a las celdas y matar a cuatros presos que estaban "castigados", informó la Procuraduría estatal en un comunicado.
(Con información de CNN México)

Lo más leído y comentado