domingo, 16 de diciembre de 2012

Veracruz: Sujeto despedazado por autos

Los restos, al parecer de un hombre, fueron recogidos esta madrugada en la autopista México-Veracruz, tramo Fortín-Orizaba, a la altura del kilómetro 277.

No se sabe quién es debido a que carecía de algún documento oficial, aunado a que el paso de los vehículos lo despedazaron por completo, dejándolo irreconocible.

El hallazgo fue hecho alrededor de las 2 de la madrugada, por automovilistas que pasaban y se dieron cuenta que estaba el cuerpo aún completo, en el carril de alta velocidad, rumbo a Puebla.

Paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como personal de la Policía Federal (PF), acudieron al sitio para tomar conocimiento y abanderar, pero para cuando llegaron el cadáver ya había sido despedazado.

Restos de carne, vísceras y hueso, fueron esparcidos en la vía rápida, a lo largo de aproximadamente 100 metros.

Camiones, tráileres y demás vehículos que pasaron, los fueron arrastrando, al no verlos a tiempo y desviarse para evitar arrollarlos.

Los restos fueron trasladados a la morgue, y ahora se espera a que alguna persona se presente a intentar identificarlos.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

La mañana de hoy domingo aproximadamente a las 11:00 horas se recibió el reporte de que había una persona sin vida por la carretera Culiacán-Imala a la altura de Los Colgados, por un camino de terracería de la carretera rumbo a las cribas de San Antonio, como a 500 metros.
La víctima no portaba ningún documento entre sus pertenencias, por lo que no se pudo identificar en el lugar de los hechos.

El occiso calzaba tenis blancos, y presentaba una herida al parecer de arma de fuego en la cabeza, aunque en el lugar no se localizaron casquillos.
Elementos de seguridad acudieron al lugar, peritos y un agente del Ministerio Público para ordenar que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Más detalles
Asesinado a balazos fue hallado este domingo por la mañana un individuo que hasta el momento no ha sido identificado.

El hallazgo se llevó a cabo a la orilla de una brecha que conduce a las Cribas, San Antonio, aproximadamente a 500 metros al sur de la carretera que conduce a la sindicatura de Imala.

El desconocido fue encontrado boca arriba, con las manos atadas hacia la espalda y con el rostro cubierto con su camiseta.

En el lugar de los hechos no se localizaron casquillos percutidos, sin embargo agentes policiacos confirmaron que el hombre fue asesinado en ese lugar.

Luego de las diligencias de ley el cadáver fue trasladado al anfiteatro local para que sea  identificado por sus familiares.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Chihuahua: De la misma familia, las 4 mujeres ejecutadas

Una de las víctimas

Cuatro mujeres, todas ellas maestras y de la misma familia, fueron encontradas sin vida y con huellas de tortura en un poblado de la Sierra de Chihuahua, en el norte de México, después de estar desaparecidas durante tres días, informaron hoy autoridades estatales. 

Las víctimas, de 32, 38, 57 y 59 años, e identificadas solo con el apellido Díaz, fueron reportadas como desaparecidas el miércoles pasado cuando salieron del poblado de Creel, en Chihuahua, rumbo al poblado de Guachochi, donde iban a asistir a un funeral. 

Sus cuerpos fueron localizados la tarde de ayer en una brecha rural en el municipio de Bocoyna, explicó la fiscalía del estado de Chihuahua. 

Las autoridades dijeron que las mujeres habían reportado un supuesto punto de revisión instalado por narcotraficantes sobre la carretera en la que viajaban, por lo que el móvil del crimen podría ser el robo del automóvil. 

La Sierra de Chihuahua se ha convertido en un punto rojo para las autoridades en las últimas semanas. 

A unas horas del asesinato de las cuatro maestras, el cuerpo de otra mujer, asesinada a tiros, fue hallado en un poblado aledaño sin que hasta ahora se crea que los incidentes estén relacionados entre sí. 

La semana pasada al menos once personas fueron asesinadas por presuntos sicarios en el poblado de Guadalupe y Calvo, en la misma zona serrana. 

Habitantes de la localidad consultados por Efe dijeron que los accesos por carretera a la población estuvieron cerrados por sujetos armados que, al parecer, entraron a varias viviendas a secuestrar a personas de la localidad. 

Además, al menos una vivienda fue incendiada por el grupo de agresores. 

El estado de Chihuahua es uno de los más afectados por la violencia del crimen organizado en México y también uno de los que tiene un índice más alto de feminicidios.


Más detalles
Una mujer más, fue asesinada hoy


Entre incredulidad y la exigencia de justicia, las cuatro mujeres privadas de la libertad y asesinadas en la Sierra Tarahumara fueron sepultadas este domingo en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.
La comunidad menonita, estudiantes del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc, familiares y amigos, abarrotaron la funeraria Modelo para darles el último adiós.
Una de las víctimas, Marisa Aidé Díaz Peinado, de 32 años, era la jefa del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc. Su ataúd fue colocado al lado del de su hermana, Mayra Lorena, de 39 años.
Ambas eran ingenieras. Mayra era jefa de área de una maquiladora de la misma localidad, ubicada al sur de la capital del estado. Las dos eran solteras.
Las otras dos víctimas eran Josefina Díaz de Rempening, de 57 años y su hermana Elisa Díaz Martínez, de 55.
Josefina estaba casada con el menonita Walter Rempening, quien es pastor de una iglesia. Era maestra de piano y madre de dos hijos; su hermana Elisa era soltera y profesora jubilada de la secundaria Justo Sierra.
Los cuerpos de las cuatro mujeres fueron llevados al Servicio Médico Forense este sábado y durante la noche llegaron a la funeraria. Ahí, cientos de seres queridos las esperaban desde el mediodía.
En la funeraria y el templo cristiano donde se ofreció una misa, la incredulidad y las manifestaciones de dolor fueron constantes. Y no terminaron cuando las mujeres fueron finalmente sepultadas esta tarde.
La plática recurrente durante el funeral fue el tema de los "narco retenes", tan comunes en la sierra que a pesar de las denuncias las autoridades no los han atacado.
Al mediodía del 12 de diciembre las cuatro mujeres salieron de Cuauhtémoc hacia Guachochi para acudir al funeral de un familiar, sin imaginar la tragedia que sufrirían.
Al llegar a Creel, a unas tres horas de Cuauhtémoc, tuvieron comunicación con sus familiares, pero en el kilómetro 35 de la carretera que une a ambas localidades fueron “levantadas” por un grupo de hombres de la delincuencia organizada en un "narco retén".
De acuerdo con los reportes, ellas se resistieron a que les robaran el automóvil Jetta color blanco, modelo 2012 en el que viajaban, fueron llevadas por la fuerza, torturadas y asesinadas.
Las mujeres fueron encontradas por peritos de Guachochi el viernes por la tarde y trasladadas al Semefo en Chihuahua. Luego sus cuerpos fueron entregados a sus parientes en Cuauhtémoc.
La Fiscalía General del estado informó que las investigaciones indican que el robo es el móvil más sólido en torno al homicidio de las cuatro mujeres, pues además del automóvil de modelo reciente llevaban una importante cantidad de dinero.
La necropsia reveló que fallecieron a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, además de que los cuerpos presentaban golpes y hematomas.
Las investigaciones de caso las lleva a cabo la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer Víctima de Delito por Razones de Género.

(Con información de Vanguardia y Proceso.com.mx)

Tamaulipas: Enfrentamiento en Ciudad Victoria, 5 muertos


Militares abatieron a cinco civiles armados en un enfrentamiento que se registró en calles de esta ciudad, informaron hoy autoridades estatales.
“La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado comunican que alrededor de las 13:10 horas de este domingo, se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército Mexicano”, precisa un comunicado oficial.
El tiroteo ocurrió en las calles José Sulaimán Chagnón y Pamorán, con saldo de cinco muertos y daños materiales en dos vehículos particulares y una unidad oficial militar por choque, detalla el documento.
Los presuntos delincuentes quedaron abatidos dentro de una camioneta marca Nissan Rogue, modelo 2012, color blanco y placas de Tamaulipas.
Dos de los occisos fueron identificados como Gustavo Amado Terán de la Fuente, de 33 años y Esaú Salatiel Cepeda Espinoza, de 22. Los otros tres tenían edades entre 25 y 30 años.
En el interior de la camioneta se encontraron cinco armas de fuego calibre AR-15 que fueron aseguradas por el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) junto con el vehículo.
“El fiscal investigador del fuero común dispuso el traslado de los cuerpos de los hoy occisos al Servicio Médico Forense para los exámenes que legalmente correspondan”, concluye el comunicado.
Ciudad Victoria es controlada por "Los Zetas" y en los últimos meses ha registrado un incremento en la violencia con atentados con coches-bomba, granadas y enfrentamientos entre grupos rivales y de éstos contra el Ejército.
Más detalles

Elementos del Ejército sostuvieron enfrentamiento contra comando en calles de Ciudad Victoria, Tamaulipas, lo que dejó el saldo de cinco presuntos delincuentes muertos y daños en tres vehículos.

Fue en las calles José Sulaimán Chagnón y Pamorán en Ciudad Victoria, donde militares repelieron el ataque de personas armadas, durante la tarde de hoy.

La balacera dejó como saldo a cinco personas sin vida, quienes quedaron en el interior de camioneta Nissan Rogue, modelo 2012, color blanca.

Los occisos tenían entre 25 y 30 años de edad, según los primeros reportes, además encontraron cinco armas largas calibre .223 en el interior del automotor.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia levantaron las evidencias y los cuerpos, mientras que la PGR decomisó el armamento.

(Con información de Proceso.com.mx y Tiempo.com.mx)

Edo. de México: Comandante ejecutado en Neza; le robaron su BMW

El comandante de la Policía de Investigación de la Procuraduría del Distrito Federal, Arturo Reyna, de 48 años, fue asesinado por un grupo de sujetos que lo despojó del vehículo en el que se desplazaba, en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

El homicidio ocurrió esta mañana, a las 7:30 horas, cerca de la estación Neza de la línea B del Metro, en la colonia Vergel de Guadalupe.

Testigos aseguraron que Reyna iba junto con una mujer a bordo de un auto BMW por la avenida Jorge Jiménez Cantú cuando fue interceptado por los delincuentes.

Uno de los sujetos le pidió al policía que descendiera del vehículo pero éste se resistió y recibió un balazo.

Luego los ladrones subieron al automóvil y escaparon sin que hasta el momento las autoridades tengan pistas sobre su paradero o identidad.

En tanto, la mujer que acompañaba a Reyna acudió a pedir ayuda a la estación del Metro, aunque después abandonó el lugar.

Más detalles


Arturo Reyna, de 48 años de edad, comandante de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), fue asesinado de un tiro la madrugada de este domingo, por oponerse a que le robaran su auto en la zona norte de Nezahualcóyotl.

Arturo Reyna cruzaba por calles de la colonia Vergel de Guadalupe, junto con una acompañante, cuando fue interceptado por varios sujetos en la avenida de Las Torres y calle Saltillo, en la zona norte de Nezahualcóyotl, para pararlo y exigirle las llaves del auto de lujo que conducía.

El comandante se resistió e intentó defenderse, pero los delincuentes ya lo tenían en la mira y le dispararon sin consideración.

Mientras que el comandante recibía el balazo, la mujer que le acompañaba pudo abrir la portezuela del auto y logró echarse a correr, para no ser alcanzada por alguna bala.

Los hampones lograron huir con tranquilidad del lugar, ya que a pesar de que varios vecinos llamaron a la policía municipal ninguna patrulla se presentó de forma inmediata.

Posteriormente, la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia se hizo cargo del caso y acudió a levantar el cuerpo de Arturo Reyna, para trasladarlo al Servicio Médico Forense e iniciar la investigación correspondiente.

(Con información de Proceso.com.mx y Diario Portal.com)

Sinaloa: Ejecutado en Yebavito, Navolato

Aproximadamente a las 09:00 horas de hoy domingo, una persona fue ejecutada de un balazo en la cara, en el poblado de Yebavito, perteneciente a Navolato.
El occiso respondía al nombre de Jesús Ochoa Camacho y contaba con 62 años.
El homicidio se realizó en la puerta de su domicilio. Según información proporcionada, los presuntos responsables son dos personas que viajaban a bordo de una moto.
Su casa se encuentra frente al poste No. 72 en el poblado antes mencionado.
Elementos de las diferentes corporaciones policiacas acudieron al lugar, peritos que realizaron las labores de campo y encontraron un casquillo calibre 45 y el agente del Ministerio Público, quien da fe de los hechos y ordena que el cuerpo sea trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Más detalles
Cuando se encontraba en el porche de su domicilio un anciano fue asesinado a balazos la mañana de este domingo, en el poblado Yebavito.

El hoy occiso se llamaba Jesús Ochoa Camacho, de 72 años.

Los hechos se registraron en un domicilio ubicado por la calle Segunda, frente al poste 72, en la mencionada comunidad.

Testigos señalaron que los sujetos no identificados llegaron a la vivienda de Ochoa Camacho, quien se encontraba en el porche, uno de los desconocidos sacó de entre sus ropas una pistola calibre .45 y le disparó en una ocasión a "quemarropa".

La víctima falleció de manera instantánea al recibir el impacto de bala en el pómulo derecho.

Los asesinos una vez que lo vieron caer sin vida, escaparon del lugar a bordo de una motocicleta.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Chihuahua: Mujer ejecutada

En una brecha que conduce al Rancho Los Muñices, en el municipio de Chihuahua, fue localizado el cuerpo de una mujer que había sido asesinada.

El hallazgo fue hecho a las 21:30 horas, se trataba de una mujer de 50 años, identificada como María Dolores Garivay Garivay.

El cadáver presentaba una herida de bala y cerca de este, había un casquillo percutido de una escopeta.

Elementos de la policía municipal que patrullan por la zona rural de la capital, fueron informados, y una vez confirmado el homicidio, solicitaron la presencia de elementos periciales y del forense.

El cadáver fue trasladado al C-4, donde le practicaron la necropsia de ley para determinar la causa de muerte.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Sinaloa: Menor ejecutado en Los Mochis

Un menor de edad fue ejecutado de un tiro en la cabeza y sus restos fueron localizados al exterior de su domicilio ubicado en el ejido 5 de Mayo.
El fallecido respondía al nombre de José "N" de 17 años de edad.
El hecho fue reportado alrededor de las 9:30 de hoy en una vivienda ubicada por la calle Tomás Gómez en el mencionado nucleo ejidal.
En la escena del crimen fue localizado un casquillo percutido calibre .380mm.

Al parecer, el menor de edad fue ejecutado en el transcurso de la madrugada ya que familiares afirmaron haberlo visto con vida la noche anterior y pensaban que se encontraba dormitando, hasta que al salir a buscarlo descubrieron el cuerpo del joven muerto.
Agentes municipales resguardaron el área mientras un agente especializado en homicidios dolosos dio fe de los hechos y posteriormente se ordenó el levantamiento del cuerpo.

Más detalles
Un menor de edad del ejido 5 de Mayo fue asesinado con disparos de arma de fuego cuando se encontraba fuera de su domicilio, aunque se escucharon detonaciones alrededor de las 04:00 horas, el cuerpo fue encontrado hasta las 09:30 horas.

Quien murió fue identificado como José Sierra Llanes, de 17 años de edad, con domicilio en la calle Tomás Gómez, a 200 metros de la carretera Los Mochis-El Fuerte.

Según el reporte los familiares solo sabían que José Sierra había salido la noche anterior y durante la madrugada, alrededores de las 04:00 escucharon algunas detonaciones y decidieron no salir por el temor; sin embargo a las 09:30 horas salieron a realizar sus labores domésticas y encontraron el cuerpo del menor con un par de disparos a escasos 7 metros de la puerta de entrada a la vivienda.

De inmediato solicitaron la presencia de elementos policiacos y paramédicos, pero no encontraron signos vitales en el joven, por lo que pidieron que asistieran los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes luego de llevar a cabo la investigación en la escena ordenaron que el cadáver fuera llevado a una casa funeraria local.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Zacatecas: Enfrentamiento en Genaro Codina; 8 muertos


Un sangriento choque armado entre elementos de la Policía Federal y una célula del crimen organizado dejó como saldo ocho delincuentes muertos y otros cinco detenidos, en el municipio de Genaro Codina, Zacatecas.
Fuentes oficiales confirmaron a NTR Medios de Comunicación que el violento enfrentamiento duró aproximadamente tres horas, desde el mediodía hasta cerca de las 15 horas, y se dio en inmediaciones de la comunidad de Santa Teresa, del citado municipio, a menos de 20 kilómetros de la capital zacatecana.
De acuerdo con las primeras versiones de los hechos, los efectivos federales circulaban sobre la carretera cuando se toparon con un grupo de hombres fuertemente armados que se trasladaban a bordo de varias camionetas.
Al detectar a las fuerzas del orden, los delincuentes abrieron fuego contra los uniformados quienes de inmediato repelieron la agresión y comenzó una persecución.
A los pocos minutos de haber iniciado el enfrentamiento, la Secretaría de Seguridad Pública dio apoyo a las fuerzas federales por aire, con la utilización del helicóptero de seguridad estatal.
Mientras tanto, por tierra se incorporaron también elementos de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional adscritos a la decimoprimera zona militar con sede en Guadalupe.
Tras un intenso intercambio de disparos y movilizaciones en esa zona del centro de la entidad, resultaron muertos 8 de los atacantes, siete hombres y una mujer, y trascendió el dato de que se logró la detención de otras cinco personas, sin que se especificara su sexo.
Personal de Servicios Periciales adscritos a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) acudieron al sitio para levantar los cadáveres de los delincuentes abatidos, y hasta cerca de las 16:30 horas continuaban todavía los trabajos de peritaje.
Además de las detenciones, se logró también el aseguramiento de una camioneta en la que se transportaban algunos de los agresores, una Ford Lobo negra modelo 2010.
En su interior se encontraron "narcomensajes" firmados por el grupo delictivo de "Los Zetas", mantas parecidas a las que aparecieron en la madrugada del pasado viernes en varios puentes peatonales de la capital y Fresnillo.
De igual manera, se aseguraron 18 armas largas, 9 rifles AK-47 conocidos como “cuerno de chivo”, nueve AR-15, así como 70 cargadores para AK-47, dos mil cartuchos útiles y un chaleco táctico antibalas.
La comunidad de Santa Teresa es una localidad muy modesta, con menos de 200 habitantes, ubicada a pie de carretera en la vía Guadalupe-Cuauhtémoc. Sin embargo los reportes indican que el enfrentamiento habría ocurrido fuera de las áreas habitacionales, más bien en zona rural.
Más detalles
Con un número extraoficial de ocho presuntos delincuentes muertos y cinco más detenidos, concluyó un operativo de elementos de la Policía Federal en el municipio de Genaro Codina.

El enfrentamiento se realizó alrededor del mediodía de este sábado entre los elementos federales y un grupo de la delincuencia organizada que hasta el momento no ha sido identificado oficialmente.

Se confirmó el enfrentamiento sostenido en el municipio de Genaro Codina, pero no el saldo del mismo.

En el enfrentamiento habrían intervenido elementos de la Policía Estatal Preventiva y efectivos del Ejército Mexicano.

Se indica que fueron 22 camionetas de Policías Federales con el vehículo especial denominado "Rinoceronte", además de cuatro camionetas de la Policía Estatal.

El saldo del enfrentamiento, aún de manera extraoficial, es ocho presuntos delincuentes muertos y cinco más detenidos.
9 muertos en total
Ocho presuntos miembros del crimen organizado cayeron abatidos a balazos cuando atacaron a un convoy de efectivos de la Policía Estatal Preventiva, la Policía Federal y la 11 Zona Militar del Ejército mexicano, en hechos ocurridos en la entrada principal del municipio de Genaro Codina, a 42 kilómetros al sudeste de la capital Zacatecas.
Las autoridades locales confirmaron el hecho e informaron que los presuntos sicarios intentaron sorprender a los guardianes del orden, quienes les hicieron frente y les dieron muerte en el lugar de la agresión armada.
Los efectivos federales y estatales lograron el arresto de cinco de los cómplices de los agresores y el aseguramiento de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como de vehículos y equipo de radiocomunicación.
Agentes del Ministerio Público dieron fe prejudicial del hecho y trasladaron los restos de los presuntos criminales al anfiteatro del Servicio Médico Forense para que les sea practicada la necropsia de ley.
Asesinan a joven en plena vía pública
Un joven de apenas 20 años de edad fue ejecutado a balazos en plena vía pública en hechos que tuvieron lugar en la avenida Cinco Señores y la carretera de “El Orito”, en la capital de Zacatecas.
Testigos informaron a las autoridades policiacas que el desafortunado sujeto fue bajado de un automóvil con lujo de violencia y ya en el lugar le dispararon a corta distancia.
El ahora occiso fue trasladado aún con vida por una ambulancia de rescate del gobierno de Zacatecas, pero falleció camino al Hospital General en donde se le prestarían los primeros auxilios.

(Con información de NTR Zacatecas, El Sol de Zacatecas y Milenio.com)

Sinaloa: "Levantado" en Los Mochis

Un vecino de la colonia Infonavit Tabachines Dos, de la ciudad de Los Mochis, fue "levantado" por un grupo de sujetos que lo interceptaron a la altura de la calle Dos y México 15 en a la altura de Ruiz Cortines, cuando viajaba en compañía de su esposa en una motocicleta Kurazai.

De acuerdo con el reporte dado a conocer por las autoridades, la persona levantada lleva por nombre Manuel Guadalupe Borboa Castro, de 28 años.
En la policía preventiva se informó que la tarde del sábado circulaban en su motocicleta sobre la carretera Internacional y al llegar a la altura de la calle Dos, unos sujetos que viajaban en un automóvil les dieron alcance y les ordenaron detuvieran la marcha y luego se llevaron a Manuel Guadalupe Borboa Castro, del que hasta el momento se ignora su paradero.

Los delincuentes dejaron la motocicleta y a la mujer abandonada en la carretera federal, lugar donde se registró el "levantón".
La esposa de la víctima al verse libre se presentó ante las autoridades policiacas y denunció lo sucedido.
A pesar del operativo que realizó al policía no lograron dar con su paradero.

(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado