sábado, 15 de diciembre de 2012

Sinaloa: Se llevan 2 cajeros con un traxcavo, en Culiacán

Con un traxcavo, sujetos armados ingresaron a la tienda Chata de la colonia Bachigualato y arrancaron dos cajeros de la sucursal bancaria Banorte.
Por el momento, se desconoce el monto de lo robado.
Autoridades asignaron un grupo especial de elementos de la Policía Ministerial para que dieran con los responsables.

Carlos Ontiveros Salas, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, indicó que fue alrededor de las 01:00 horas de ayer, cuando a las instalaciones de la empresa Chata de Bachigualato, llegó gente armada en una camioneta Xtrail modelo 2012.
El funcionario indicó que estos amagaron a los vigilantes y de acuerdo a la información que se tiene, los empleados también fueron amarrados.
Sin embargo, el funcionario manifestó que hay cosas de materia de investigación, como la forma en que se llevó a cabo esta agresión patrimonial, que no se pueden dar a conocer.

Ontiveros explicó que ese fue el reporte que se recibió y que se atendió.
Además, que actualmente están en espera de los resultados de la Policía Ministerial.
El secretario de Seguridad Pública indicó que se llevaron dos cajeros que estaban instalados.
El funcionario comentó que en el curso del 2012 no se han dado muchos casos de robo de cajeros.
Asimismo, que el número de afectaciones no es muy alto.

De acuerdo a los archivos periodísticos, el último atraco a un cajero se dio el 29 de mayo, cuando sujetos llegaron con un traxcavo a un supermercado de la colonia 6 de Enero y arrancaron el cajero.
El traxcavo fue encontrado abandonado después y se estableció que había sido robado en el fraccionamiento Santa Fe.

(Con información de El Debate.com.mx)

Chiapas: Degollados por su propio hermano, en Tila

Dos indígenas choles fueron degollados por su propio hermano, presuntamente por un problema agrario, en el municipio de Tila, en el norte de Chiapas, informaron corporaciones policíacas.
Los hechos ocurrieron en la comunidad El Carrizal, municipio de Tila, cuando Juan y Mateo Jiménez López, de 21 y 23 años de edad, retornaban de su parcela, pero a unos 200 metros de llegar a su casa, fueron emboscados por su hermano Arturo Jiménez Guzmán, de 29 años de edad.

Después de golpearlos y lesionarlos en varias partes del cuerpo, Arturo procedió a degollar a sus hermanos, para luego huir del lugar.
Fueron pobladores que encontraron los cuerpos de los indígenas choles a un lado del camino, por lo que llamaron a las autoridades.
El presunto asesino fue detenido por la Policía Municipal de Tila y puesto a disposición de un agente del Ministerio Público, que ordenó el viernes, su reclusión en el Centro de Reinserción Social, número 12 de Yajalón, por el delito de homicidio y los que resulten.

Hace 16 años, en el municipio de Tila se vivió un cruento conflicto entre bases de apoyo del EZLN y presuntos miembros de un grupo paramilitar denominado "Paz y Justicia", que provocó la muerte de más de 60 indígenas choles, la desaparición y desplazamiento de decenas de indígenas.

(Con información de El Debate.com.mx)

Guanajuato: Taxista ejecutado en León

La mañana de este viernes fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de oficio taxista que fue baleado en la cabeza y cuello, en un terreno baldío que se localiza en la calle Ixtlaccíhuatl esquina con Asturias en la colonia Piletas II Sección, en León.

El ahora occiso fue identificado por un familiar con el nombre de J. Jesús Cortés Ramírez, quien contaba con 45 años de edad y tuvo su domicilio en la calle Asturias No. 1810 de la colonia ya mencionada, era de oficio taxista. Presentaba dos impactos de bala, uno en el cráneo y otro en el cuello.

Autoridades ministeriales informaron de manera extraoficial, que alrededor de las siete de la mañana de ayer, una mujer de nombre Margarita Juárez, de 59 años de edad, domiciliada en la casa marcada con el número 1020 de la calle Ixtlaccíhuatl casi esquina con Asturias, salió de compras a una tienda de la zona y en un lote baldío observó un bulto.

Se acercó al lugar y, observó que se trataba de un hombre inconsciente tirado sobre la tierra del piso, de costado, con una herida cortante en el cuello, al parecer golpeado de la cara y espalda, con un teléfono celular y unos tenis manchados de sangre dentro de una bolsa.

De inmediato dio aviso del hallazgo al número de Emergencias 066, respondiendo al llamado agentes de policía y paramédicos de una institución de auxilio, quienes determinaron que la persona ya no presentaba signos vitales.

En el lugar se presentó también el Agente del Ministerio Público, investigadores especializado en homicidios y personal del SEMEFO, para hacerse cargo del cadáver y del lugar e iniciar las primeras investigaciones, así como trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense para que se le practicara la necropsia de rigor.

En un principio, las mismas autoridades ministeriales manejaron que la herida del cuello pudo haber sido ocasionada con una arma blanca, pero más tarde confirmaron que el cuerpo presentaba dos impactos de bala, uno en el cráneo y otro en el cuello y que entre sus ropas se había encontrado un casquillo calibre 22.

También informaron que su esposa de nombre Rosa María Sánchez Godínez, de 40 años de edad, con domicilio en la calle Asturias No.1810 de la colonia Piletas II sección, fue quien identificó el cuerpo con el nombre de J. Jesús Cortés Ramírez, mismo que contaba con 45 años de edad, se desempeñaba como taxista y ayer a las siete de la mañana, salió a caminar como ejercicio y ya no regresó.

Por su parte, vecinos de la calle Ixtlaccíhuatl casi esquina con Asturias, comentaron que el hombre pudo haber sido muerto en otro lugar y que fueron a tirarlo ahí, porque en el transcurso de la noche no escucharon ningún ruido, ni escándalo.

Estos mismos, formaron una cruz con cal en el lugar donde estaba tirado sin vida el cuerpo del hombre y también colocaron una veladora.


Más detalles
La mañana de ayer, fue asesinado a balazos un hombre de 45 años; su cuerpo fue encontrado en un lote baldío de la colonia Piletas III sección.
La víctima presentaba dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el cuello.
Los hechos se registraron a las 9:15 de la mañana de ayer, en la calle Asturias casi esquina con Ixtlacíhuatl en la colonia antes citada.
La esposa del occiso, identificó al hombre como J. Jesús Cortés Ramírez de 45 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle Asturias de la colonia Piletas II sección; la víctima era taxista.
La mujer dijo ante el Ministerio Público que la última vez que vio a su pareja, fue a las 7 de la mañana de ayer mismo, cuando J. Jesús salía de su casa para hacer ejercicio como todos los días.
De acuerdo a la información recabada en el lugar, una vecina de una casa aledaña al lote baldío donde fue asesinado la víctima, encontró el cuerpo del hombre cuando se dirigía a la tienda.
“Yo no escuché ningún ruido en la noche o en la madrugada, pero cuando salí de mi casa para ir a la tienda, vi el cuerpo de un hombre, me asomé,  lo vi con sangre en la cabeza y que no se movía, por eso llamé a la policía”, relató la mujer.
Policías preventivos arribaron al lugar y dieron parte al Ministerio Público para que realizara las primeras investigaciones.
Mientras tanto, los preventivos acordonaron la zona y aseguraron un casquillo calibre .22  por lo cual deducen autoridades que lo mataron en el lugar en que fue encontrado.
El hombre vestía un pants gris, tenis y camisa blanca.
Peritos y ministeriales arribaron al lugar y levantaron las evidencias que se pudieron encontrar en torno al caso.
De acuerdo a los resultados de la necropsia,  el sujeto tenía pocas horas de haber fallecido, luego de ser encontrado.


(Con información de Noticias Vespertinas y  El Heraldo de León)

Michoacán: Ejecutado en Tocumbo


La mañana de este viernes fue localizado el cadáver de una persona del sexo masculino, quien fue asesinado de un balazo en la nuca, mismo que estaba desaparecido desde hace unos días y cuyas investigaciones las efectúa el grupo antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de esta entidad.
El ahora fallecido en vida respondió al nombre de Gregorio Fajardo Colín, mejor conocido como “José”, de 52 años de edad, originario de San Cirilo Municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, quien se encontraba a 50 metros del camino viejo a la Localidad de Los Limones, tirado y semi tapado con cañas, precisamente en una parcela sembrada de caña.
Ante tal descubrimiento, se dio conocimiento de estos hechos al agente tercero del ministerio Público, quien momentos después arribo al lugar en compañía del perito técnico criminalista así como agentes de la policía Ministerial, quienes iniciaron las actuaciones de ley, para después dar paso a las investigaciones correspondientes por reste crimen.
Se informó que la víctima presentaba dos lesiones producidas por arma de fuego, las cuales al parecer fueron producto de un solo impacto, ya que el hoy infortunado fue hincado por sus victimarios y con las manos en la nuca, el balazo lo recibió en la cabeza y le salió en la frente, atravesando sus manos la bala.
Por otra parte, se comunicó que el cuerpo fue identificado y reclamado por Raúl Arturo Paque Rodríguez, de 38 años, originario y vecino de este municipio, quien fuera cuñado de Jorge Arturo Heredia Márquez, asesinado el pasado 12 de diciembre pasado y cuyo cuerpo fue encontrado en el río denominado Agua Blanca ubicado en las inmediaciones del camino de Santa Clara a la comunidad de Los Limones, municipio de Tocumbo, Michoacán.
(Con información de El Blog del Narco)

Guanajuato: Balacera en Celaya; 3 muertos y 2 heridos

Tres muertos y dos lesionados, uno de gravedad, es el saldo de una balacera registrada en un domicilio de la calle Paseo del Río, de la colonia Praderas del Bosque, la mañana de ayer, adonde llegaron al parecer tres o más sujetos, uno se habría quedado en un vehículo y los otros se dirigieron a la vivienda, tocaron la puerta y cuando les abrieron dijeron que querían asesoría jurídica, ya que en el lugar despacha un pasante de leyes; en determinado momento se metieron por la fuerza y de inmediato sacaron sus armas de fuego y apuntaron a las personas que se encontraban en el lugar.

Uno de los moradores de la casa, que se encontraba en la parte alta del inmueble, se percató de la situación y sigilosamente salió a ver qué era lo que ocurría e iba armado; los presuntos delincuentes se percataron de ello y comenzaron a dispararle e hirieron al morador, quien por su parte todavía alcanzó a reaccionar y a disparar a los individuos, quienes cayeron sin vida.

De estos hechos, el representante social tuvo conocimiento al filo de las 07:15 horas, mediante un reporte de la Policía Municipal. En el interior del inmueble quedaron los cuerpos de dos individuos de edad media, uno de los cuales fue identificado mediante una credencial de elector, como Francisco Plata Castillo, de 36 años, vecino de la colonia Unidad Deportiva, de Irapuato.

La base de datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado arrojó positivo de antecedentes penales para este sujeto, en el delito de robo; en tanto, el otro masculino estaba en calidad de desconocido, aunque se trata también de una persona joven.

Ambos sujetos quedaron sin vida en el área de la sala, mientras el habitante de la vivienda, que intentó defender su morada, fue identificado como Roberto Ramírez Bolaños, quien resultó con un disparo en el abdomen; fue trasladado a urgencias del Hospital Regional, donde minutos después falleció. Según trascendió, en una etapa de su vida fue elemento activo de la llamada Policía Rural.

En la escena del sangriento incidente, peritos en criminalística de la Subprocuraduría región C aseguraron 11 casquillos percutidos, siete calibre .380 y el resto 9 milímetros; se localizaron, además, tres armas de fuego, junto a los dos cuerpos, una .380 marca Tanfoglio, otra 9 milímetros marca Browning y una más .380 Prieto Beretta; esta última es al parecer, propiedad del habitante de la casa que alcanzó a repeler la agresión.

En la refriega resultaron lesionados un hermano y el papá de la víctima, quienes fueron identificados respectivamente como Fernando Ramírez Bolaños, quien resultó lesionado de un brazo y es pasante de leyes; Alberto Ramírez Zapatero, quien resultó con un impacto de arma de fuego en el rostro: su estado clínico es delicado y se teme por su vida; mientras que un tercer integrante de esta familia, de nombre José Alberto, de los mismos apellidos, salió ileso y fue llevado a las oficinas del Ministerio Público para que rindiese su declaración en relación al suceso.

"Hasta el momento se está investigando para establecer los motivos que dieron lugar al suceso; no se sabe hasta el momento cuál era la intención de los sujetos que llegaron primero y amagaron a los moradores de la casa", dijo ayer un alto funcionario de la Subprocuraduría de la región C.


(Con información de El Sol de León)

Sonora: Hallan cuerpo decapitado, con mensaje

El cuerpo decapitado de un hombre movilizó a las fuerzas policíacas, al ser encontrada la cabeza y el cuerpo de una persona exactamente por la calle 500 entre 5 de Febrero y calle 10 esto a la salida sur de la ciudad y donde se localiza la colonia Valle Dorado.

La víctima fue identificada con el nombre de David Rogelio Uriel Aldama, con domicilio por la calle José María La Fragua entre Donato Guerra y Ramón Guzmán de la colonia Faustino Félix.

Esta es la segunda ocasión que en ese lugar es localizado el cuerpo de una persona decapitada siendo la primera ocasión el pasado 22 de noviembre, con esto ya suman los 97 ejecutados en lo que va del 2012.

Fue aproximadamente a las 8:00 de la mañana que se reportó al 066 de emergencias el hallazgo de una cabeza humana en el interior de una bolsa de color y de su cuerpo, lo que puso en movimiento a elementos de la Policía Estatal Investigadora y de la Policía Preventiva Municipal así como soldados del 60 Batallón Militar.

Una vez en el lugar, por un camino enlodado y donde se encuentra el dren y a espaldas de unos antiguos almacenes, se procedió al resguardo y protección del lugar acordonando el área y se solicitó la intervención del fiscal del Ministerio Público, evitando a la vez la entrada a los medios de comunicación que buscaron ingeniosamente llegar por el otro lado del dren.

Durante la inspección del lugar se encontró una bolsa de plástico de color café y el interior se encontraba una especie de sabana con manchas de sangre y donde se encontraba una cabeza humana, y el cuerpo de la víctima y al lado de una de la bolsa y un "narcomensaje".

La cabeza y el resto del cuerpo fue levantado y llevado al Departamento de Medicina Forense para ser examinada minuciosamente.

El médico legista determinó que la causa del deceso se debió a decapitación por instrumento cortante a nivel región foseta yugular superior, y estimó eso fue realizado por la madrugada de ayer mismo, quizás cuatro o seis horas antes del hallazgo. Presentaba lesiones producidas por objeto cortante (sierra) varios cortes en forma lineales a la altura de la barbilla.

Finalmente los restos del cuerpo humano, llevado al Servicio Médico Legal a fin de que le fuera practicada la necropsia de ley.


Más detalles
Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo masculino, cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 08:40 horas de hoy en la calle 500 entre 5 de Febrero y Fresno, en el Valle del Yaqui.

El hoy occiso fue identificado por un familiar con el nombre de David Rogelio Almada Curiel, de 25 años de edad, apodado “El Machaquitas”, con domicilio en la colonia Hidalgo de esta población. Mismo que cuenta con antecedentes penales por los delitos de robo con violencia en casa habitación y robo con violencia en establecimiento comercial y de servicios abierto al público.

La víctima fue encontrada envuelta en una colcha de color beige y en unas bolsas de plástico, a simple vista presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego y heridas producidas por arma blanca. Vestía pantalón de mezclilla de color azul, playera de color rojo y tenis.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.


(Con información de Zócalo Saltillo y Tribuna.info)

Balconean a diputado borracho... "se le soltó la lengua" (Audio)

El Diputado Jorge Villalobos Seañez presuntamente ofendió al Gobernador Mario López Valdez, a los panistas y a los sinaloenses en general, según unos audios de conversaciones privadas filtrados a través de la red social You Tube. 

El legislador panista por la circunscripción de Sinaloa, pero originario de Chihuahua, denunció que se trata de una extorsión de algunas personas que le están solicitando dinero, a cambio de no dar a conocer las grabaciones. 

"Algunos de los mismos (audios) ya se han hecho públicos en las redes sociales y ahora a ustedes como medio informativo", expresó. 

Dijo desconocer si son reales los audios publicados en Internet el 11 de este mes. 

En algunas de las pláticas se escucha supuestamente a Villalobos Saeñez en estado de ebriedad hablando con palabras altisonantes. 

"Pues yo tengo al Roberto Cruz (coordinador de asesores del Gobierno del Estado), 'güey', bebiendo de mi mano, 'güey', ve y pídele lo que quieras, 'güey', ahorita es el momento, papá", señala en la plática con un "tocayo" grabada clandestinamente. 

"Y yo voy a... (inaudible) con el Obispo de Mexicali al pin... gobernadorzucho que tienen ahí...". 

En otro "fonograma", al parecer del momento del proceso interno para la elección panista de candidaturas para legisladores federales de este año, se escucha presuntamente al Diputado del PAN festejando también en estado de ebriedad. 

"Arriba Sinaloa, compayito. De dónde quieren que sea hijos de su..., ¿quieren que le pregunte a Calderón a ver de que pinch... circunscripción quieren que sea o qué?. 

"Ayer tocaron "El Sinaloense" enfrente de mí, a la v... Dime que pinch... diputado de Sinaloa van a tener esos p..., sino yo, hombre...". 

Luego se pone a cantar, para después insistir: 

"A ver pinch... "Gaviota" qué pedo, a la... Manuel Clouhtier, mándalo con el pinch... Juan, Juan, Guerra, PRD...". 

Después, la supuesta voz del legislador habla de mandar a Lorena al Senado, a Carlos Castaños al Quinto Distrito y a su tocaya a "la delegación". 

Jorge Iván 
Villalobos Seañez 

Ciudad de origen: 
Jiménez, Chihuahua 


Diputado federal por la circunscripción de Sinaloa 


Secretario particular del presidente nacional del PAN y actual asesor de Gustavo Madero, presidente del PAN 

Estudios: 


Licenciado en Derecho por el ITESM, Campus Chihuahua 

Maestría en Derecho Fiscal por el ITESM, Campus Chihuahua 

Doctorado en Derecho Fiscal por la Universidad de Salamanca, España 

 
(Con información de Noroeste.com)

Jalisco: 2 ejecutados en Guadalajara

Al interior de una camioneta fueron asesinados dos personas en el estacionamiento de un centro comercial, en el municipio de Guadalajara.
Aunque inicialmente las autoridades revelaron que las víctimas eran un hombre y una mujer, más tarde indicaron que se trataba de dos hombres; uno de ellos resultó ser padre de otro asesinado el pasado miércoles.
Se trata de quien fue identificado de forma extraoficial como Saúl Cervantes Godoy, de 52 años, quien según las primeras investigaciones era padre de César Iván Cervantes Casillas ejecutado al interior del restarurante Pop Eye.
La otra persona fallecida fue identificada solamente como Ricardo García, de 40 años.
Alrededor de las 11:30 horas ambos fueron acribillados cuando abordaban la camioneta Land Rover en color blanco estacionada en un centro comercial en el cruce de la Avenida Manuel Acuña y la calle Aztecas, en la Colonia Monraz.
Peritos localizaron en el sitio 20 casquillos de los calibres 45 y 9 milímetros.
Además en el vehículo se podían apreciar más de 20 impactos de bala distribuidos en el parabrisas y las ventanas.
De acuerdo con fuentes ministeriales Cervantes Godoy ayudaba a su hijo en la administración del restaurante en el que fue asesinado.
Según revelaron a las autoridades, los causantes descendieron de un vehículo en color blanco para dispararle a los ahora fallecidos, tras lo cual escaparon.
Los cadáveres fueron recogidos por personal forense y la camioneta quedó asegurada como parte de la evidencia para integrar una averiguación e intentar dar con los responsables.
(Con información de El Blog del Narco)

Guanajuato: Ejecutado en León

Un hombre fue asesinado en el camino de Playas de Sotelo a Santa Ana del Conde en el transcurso de la noche y su cadáver, aparentemente maniatado, fue descubierto la madrugada de este sábado y reportado a las autoridades.

A las 5:50 horas, la Policía Preventiva recibió el reporte sobre el cadáver de un hombre localizado en mencionado camino, un kilómetro al poniente de Playas de Sotelo y a un costado del camino.

El reporte fue primero verificado en el lugar por patrulleros preventivos y una vez confirmado, fue comunicado a la Procuraduría General de Justicia, cuyos fiscales investigadores fueron enviados para la inspección del cuerpo y el lugar del crimen, así como la fijación de indicios.

Cerca del fraccionamiento Lomas del Sur, estaba el cuerpo de un hombre robusto al que estiman una estatura de un metro y 70 centímetros, huellas de un abundante sangrado en torno a su cabeza, y con al menos una herida con aparente hundimiento en el área del ojo izquierdo.

El cadáver llevaba una chamarra negra, camisa blanca, pantalón de mezclilla y tenis negros, según las observaciones hechas en el lugar. Las manos estaban metidas en los bolsillos de la chamarra.

Hasta la mañana de este sábado el ahora occiso no estaba identificado; era una persona de tez blanca y calvicie incipiente. Personas vecinas del lugar o de comunidades cercanas, que pasaban por allí, decían no reconocerlo y que aparentemente no era de la zona.

El Ministerio Público trabajaba en el levantamiento del cadáver e indicios para su investigación, pero no ha informado sobre posibles causas de la muerte. Serán peritos médicos legales quienes las establezcan.

En la zona las autoridades no habían conseguido información sobre la hora en que el hombre fue asesinado.

Se presume que la víctima fue ultimada en el mismo lugar, donde se desangró.


(Con información de Noticias Vespertinas)

Chihuahua: 4 mujeres "levantadas" y ejecutadas

Las cuatro mujeres reportadas desaparecidas la tarde del pasado miércoles en la carretera Creel a Guachochi, fueron localizadas ayer asesinadas a balazos, y con huellas de violencia extrema en el poblado de Samachique, informó la Fiscalía General.
Las víctimas, quienes eran familiares de apellido Díaz, con edades de 32, 38, 57 y 59 años, pudieron haber sido privadas de su libertad en un punto de revisión instalado por integrantes del crimen organizado en dicha rúa para despojarlas del vehículo último modelo que tripulaban, y después liquidarlas, según señalaron elementos policíacos.

Así mismo pobladores confirmaron que desde la mañana del miércoles, habían denunciado un “narco-retén” a la altura del kilómetro 35 a Seguridad Pública de Guachochi, cuyo jefe es Jesús González Ayala; sin embargo, no hicieron caso.
Así mismo antes de que se reportara la desaparición, más afectados en el “punto de revisión” lo denunciaron también a la Fiscalía, Zona Occidente, cuyo titular es Jesús David Flores Carrete, pero ignoraron la queja, y no enviaron personal de la Policía Ministerial a investigar.
En las querellas se especificaba que varios hombres armados se instalaban sobre la carretera, y apuntaban a los vehículos que se acercaban, hasta obligar al guiador a detenerse.

Posteriormente, ordenaban a los tripulantes salir del auto,  donde les robaban sus pertenencias, recibían amenazas, así como agresiones verbales y físicas. Todo lo anterior fue ignorado por las autoridades policíacas municipales y estatales.
Fue hasta que se reportó la desaparición de cuatro mujeres, que iban a bordo de un Volkswagen, color blanco, línea Jetta, modelo 2012, en el que se dirigían a Guachochi al parecer a un funeral, que se realizaron operativos coordinados para la localización.
En la misma se indicaba que la última vez que los familiares tuvieron contacto con ellas fue aproximadamente a las 16:30 horas, cuando se encontraba en la comunidad de Creel, municipio de Bocoyna.

Tras intensas búsquedas por tierra y aire, la policía logró ubicar ayer en la tarde a las cuatro personas, pero sin vida en un lugar conocido como La Casita, cerca de Samachique, Guachochi, a aproximadamente 40 kilómetros de donde estaría el “narco-retén”. Los delincuentes se llevaron el automóvil.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) no daban a conocer los nombres de las víctimas, debido que esperaban que fueran contactados los familiares para darles a conocer la trágica noticia e identificaran a las mismas como un procedimiento de ley.
Los cuerpos se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía, Zona Occidente, ubicada en Ciudad Cuauhtémoc, donde habrán de practicarles la necropsia de ley. Posteriormente serán trasladadas a esta ciudad capital, donde tenían sus domicilios.

Más detalles


Las cuatro mujeres que se encontraban desaparecidas en la Sierra Tarahumara fueron torturadas y asesinadas con armas de fuego, informó la Fiscalía Zona Sur.
Los cuerpos fueron hallados anoche en una brecha en el rancho La Casita de Samachique, municipio de Guachochi, agregó la dependencia.
Josefina Díaz Martínez, de 57 años; Elisa Díaz Martínez, de 55; Marisa Díaz Peinado, de 32 y Mayra Lorena, de 39, partieron de Ciudad Cuauhtémoc el 12 de diciembre para asistir a un funeral en Guachochi.
Ellas viajaban a bordo de un automóvil Jetta color blanco, modelo 2012.
De acuerdo con los primero reportes, durante el trayecto al parecer fueron interceptadas en un punto de revisión o retén de los que frecuentemente instala el crimen organizado en la zona serrana.
El narco retén, situado a la altura del kilómetro 35, fue reportado por otras personas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guachochi.
La Fiscalía Zona Occidente también había recibido denuncias constantes al respecto, pero hizo caso omiso.
Los reportes indican que hombres armados se encontraban sobre la carretera y apuntaban a los conductores para después obligarlos a detenerse.
Los delincuentes los agredían física y verbalmente, bajaban a los pasajeros y los despojaban de sus pertenencias.
Los agentes policiacos actuaron hasta que se reportó la desaparición de las cuatro mujeres, quienes eran de la capital del estado.
La investigación indica que las víctimas fueron privadas de su libertad en el punto de revisión de narcos y el móvil fue, presuntamente, el robo de su vehículo.
La última vez que los familiares tuvieron contacto con las mujeres fue el miércoles a las 16:00 horas, cuando se encontraban en Creel.
De acuerdo con la Fiscalía, la búsqueda de las víctimas se realizó por tierra y aire, siendo localizadas a 40 kilómetros de donde se encontraba el retén, en el rancho La Casita. El auto no ha sido hallado.
Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4).
Debido a que fueron encontrados en territorio de la Fiscalía Zona Sur, ésta se hace cargo de recabar evidencias para la investigación.
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx y Proceso.com.mx)

Sinaloa: Un ejecutado y un herido en Los Mochis

Un sujeto ejecutado a balazos y otro herido fueron localizados la madrugada hoy, a las afueras de un domicilio ubicado en la colonia Mochicahui.
La persona fallecida es Jorge Javier Arellano de 50 años, al parecer originario de Tijuana, mientras que el sujeto herido es Ángel Lizárraga Parra de 30 años, con domicilio en la colonia Tabachines.
Autoridades ministeriales y municipales recibieron el reporte de una balacera de las 2:12 horas de este sábado y se trasladaron a las calles Serdán y Doroteo Arango en la colonia Mochicahui.

Al llegar al lugar encontraron sin vida a Javier Arellano y herido a Lizárraga Parra los cuales se encontraban afuera de un domicilio donde se ubicaron dos vehículos una camioneta Silverado color dorado y un automóvil Intrepid color gris.
Agentes periciales realizaron las investigaciones pertinentes y ordenaron el levantamiento de la persona fallecida, mientras que la persona herida fue trasladada a un hospital donde presentó 5 heridas producidas por arma de fuego, dos en hombro izquierdo, una en la clavícula, otra en antebrazo izquierdo y una más en mano izquierda.

En la escena del crimen se localizaron 6 cascajos calibre .22 mm y 2 cascajos calibre .45 milímetros.
Testigos en el lugar, indicaron que dos sujetos armados arribaron al lugar y empezaron a disparar en contra de los afectados para después darse a la fuga a pie.

Más detalles
Un hombre fue asesinado y su compañero resultó gravemente herido luego de ser baleados afuera de un domicilio en la colonia Mochicahui.

Quien murió fue identificado como Jorge Javier Arellano, de 50 años, mientras que el lesionado resultó ser Ángel Lizárraga Parra, de 30.
Según un parte oficial de las autoridades emitido por la Policía Ministerial del Estado la balacera ocurrió a las 02:12 horas de este sábado en la esquina de Serdán y Doroteo Arango del mencionado sector.
Ahí encontraron muerto a Javier Arellano y se percataron que el lesionado aún presentaba signos vitales por lo que fue trasladado de inmediato a recibir atención médica.
El herido presentaba un impacto de bala en la clavícula, 2 más en el hombro izquierdo, uno en antebrazo izquierdo y otro más en la mano izquierda.
En el lugar fueron encontrados 6 casquillos calibre .22 y otros dos calibre .45 milímetros, además de un automóvil Intrepid color gris y una Silverado de color oro, todo esto quedó integrado en la investigación de este homicidio.
Según testigos los dos hombres estaban parados en la calle cuando llegaron otros dos armados y les dispararon a "quemarropa", para después salir corriendo.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Cd. de México: Asesino de Tláhuac mató a su mujer... porque no lo dejaba dormir


Mauricio Cruz Cerón, el hombre que mató el jueves pasado a su esposa y retuvo por más de cuatro horas a una mujer y a sus tres hijas en una casa de la delegación Tláhuac, tenía antecedentes penales y confesó que mató a su pareja porque no lo dejaba dormir.
El procurador Rodolfo Ríos Garza informó que al rendir su declaración, el sujeto contó que él y su esposa salían de una fiesta y “discutieron porque él quería descansar, ella le subió a la música, saca la pistola, empiezan a forcejear y sale el disparo”.
Añadió que algunos vecinos declararon que a ambos eran adictos al solvente y el activo.
Asimismo, confirmó que ambos tenían antecedentes penales por robo, y aún no se confirma si ella estaba embarazada o no.
De acuerdo con la Policía de investigación, Cruz Cerón ya había ingresado en dos ocasiones anteriores a diferentes reclusorios por robo con violencia.
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que investigan el caso revelaron que en el departamento donde fue asesinada la mujer, cuya identidad no se ha dado a conocer, se encontró una papeleta del penal femenil de Santa Martha Acatitla, en el que se solicita su presencia porque este viernes vence su libertad condicional.
En cuanto al asesino, las autoridades señalaron que entre sus ropas le encontraron restos de mariguana y que, según declaraciones de vecinos, era frecuente que el sujeto estuviera drogándose.
Según dichos testimonios, Cruz Cerón y su pareja llevaban apenas dos meses viviendo en el departamento ubicado en la calle de Gitanas y Cerrada de Gitanas, colonia San Ana Zapotitlán, Tláhuac.
El jueves pasado, en la tarde el sujeto mató a su pareja y provocó todo un despliegue policiaco en la zona debido a que lanzaba disparos al aire y tenía como rehenes a una mujer y sus tres hijas de 3, 5, y 9 años de edad.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del GERI rescataron a los rehenes y sometieron al asesino a quien le dispararon en las piernas. Luego fue trasladado al Hospital General de Tláhuac donde estuvo en estado de shock durante varias horas.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: Reportan 6 decapitados en la sierra

El hallazgo de seis personas decapitadas fue reportado la tarde de este viernes a las autoridades estatales.

Los informes obtenidos con fuentes policiacas indican que el multihomicidio se registró en el poblado de La Sierrita de los Germán, ubicado en los límites con el estado de Chihuahua.

Los datos señalan que este día la Procuraduría General de Justicia del Estado presuntamente confirmó el hallazgo de los seis cadáveres luego de que habitantes de aquella región estuvieron reportando los asesinatos.

Sin embargo, por la lejanía del lugar, aún se desconoce la identidad de las víctimas, sólo trascendió que al parecer se encuentran por un camino vecinal.

Se espera que para las primeras horas del día sábado se monte un operativo para acudir a La Sierrita de los Germán, comunidad ubicada aproximadamente a seis horas de la cabecera municipal, para realizar las investigaciones correspondientes.


Más detalles

6 decapitados y 3 torturados en Sinaloa
En las últimas 12 horas se reportaron los asesinatos de nueve hombres en dos puntos del estado, seis de ellos en la zona limítrofe con el estado de Chihuahua, en un lugar de difícil acceso.

La Policía Municipal de Salvador Alvarado dio a conocer que la noche del viernes, a un costado de la carretera Benito Juárez, fueron encontrados los cadáveres de tres hombres con huellas de tortura, impactos de bala y un mensaje.

Personal de la Procuraduría de Justicia del estado no ha logrado establecer la identidad de las víctimas, que fueron abandonadas a la altura del kilómetro 120, muy cerca de la ciudad de Guamúchil.

El segundo hecho se registró en la comunidad de la Sierrita de los Germán, en la parte más alta de Sinaloa de Leyva, en colindancia con Chihuahua.

Los peritos y médicos forenses no han logrado llegar hasta ese punto.

De acuerdo con el reporte recibido vía telefónica, en esa comunidad se localizan los cadáveres de seis personas del sexo masculino presuntamente decapitados.


En resumen
En las últimas 12 horas se reportaron los asesinatos de nueve hombres en dos puntos del estado, seis de ellos en la zona limítrofe con el estado de Chihuahua, en un lugar de difícil acceso.

La Policía Municipal de Salvador Alvarado dio a conocer que la noche del viernes, a un costado de la carretera Benito Juárez, fueron encontrados los cadáveres de tres hombres con huellas de tortura, impactos de bala y un mensaje.

Personal de la Procuraduría de Justicia del estado no ha logrado establecer la identidad de las víctimas, que fueron abandonadas a la altura del kilómetro 120, muy cerca de la ciudad de Guamúchil.

El segundo hecho se registró en la comunidad de la Sierrita de los Germán, en la parte más alta de Sinaloa de Leyva, en colindancia con Chihuahua.

De acuerdo con el reporte recibido vía telefónica, en esa comunidad se localizaron los cadáveres de seis personas del sexo masculino decapitados.

(Con información de Línea Directa, Zócalo Saltillo yEl Sol de Nayarit)

Mazatlán: Explosión en un teléfono público

A las 22:00 horas explotó un teléfono público en la esquina de la avenida Circunvalación con la calle Costa Dorada del fraccionamiento Costa Brava.
El estruendo se escuchó varias cuadras a la redonda, alertando a los vecinos.
Elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y el Ministerio Público llegaron al lugar para investigar la zona y conocer las causas de la explosión que dejó al teléfono totalmente destruido.

Por el momento, no se ha descartado que pudiera haberse tratado de un hecho provocado.
Señalaron que no pudo tratarse una "paloma", pues no se halló pólvora ni papel en la zona.
También llegaron elementos del Ejército Mexicano.

Más detalles
Un grupo de sujetos no identificados hicieron volar un teléfono público con un explosivo de los llamados "atuneros" a las afueras de un diario local en el fraccionamiento Costa Brava.

Los sujetos que no pudieron ser identificados a pesar de la cercanía del teléfono con la caseta de vigilancia del diario.

La explosión se produjo en el cruce de avenida Circunvalación y calle Costa Brava del mencionado sector hasta donde llegaron los sujetos y tras colocar el explosivo se retiraron del lugar y en cuestión de segundos el aparato telefónico quedó totalmente destrozado por lo que el personal del diario El Debate dieron aviso a las autoridades.
Al lugar arribaron elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y de la BOMU, quienes tomaron conocimiento del hecho y posteriormente se retiraron del lugar.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Nuevo León: Taxista ejecutado en Santa Catarina


Un taxista que salió a ver quién lo buscaba fue ejecutado de al menos cuatro balazos por un sicario que primero tocó a la puerta de su casa como si fuera un cliente, en Santa Catarina.
El occiso sólo fue identificado por los vecinos como Luis Alberto, de 28 años, a quien lo conocían con el apodo de “El Papis”.
La ejecución fue reportada a las 20:05 horas de ayer, afuera del domicilio del taxista, ubicado en la calle Gran Círculo de Obreros Libres 305, entre Flores Magón y Francisco J. Mujica, en la Colonia Mártires de Cananea.
De acuerdo con familiares, Luis Alberto acababa de llegar de jugar un partido de futbol en unas canchas del sector con compañeros de la base de taxis donde laboraba.
Luego salió a la tienda en compañía de su hija y su esposa, pero minutos después de regresar a su domicilio, que es propiedad de sus suegros, alguien tocó a la puerta pidiéndole un servicio.
La primera que salió al llamado fue la suegra de Luis Alberto, quien le dijo al supuesto cliente que su yerno no estaba laborando.
Ante la insistencia del “cliente”, Luis Alberto salió para ver de quién se trataba, pero fue recibido a balazos.
Después de cometer la ejecución, señalaron los testigos, el delincuente caminó hacia el oriente de Gran Círculo de Obreros Libres, se subió a un auto donde lo esperaban otros cómplices y huyó.
Cuando salieron los familiares de Luis Alberto y lo vieron tirado, solicitaron el auxilio de una ambulancia, por lo que al lugar llegaron rescatistas de Protección Civil de Santa Catarina.
Al revisar el cuerpo del taxista, los rescatistas confirmaron que ya no presentaba signos de vida.
Familiares de Luis Alberto sufrieron una crisis de histeria cuando les informaron que el taxista había fallecido.
Para entonces, la zona ya había sido invadida por uniformados de la Policía de Santa Catarina, de Fuerza Civil, de agentes de la Policía Ministerial y elementos del Ejército.
Los agentes del Primer Grupo de Homicidios acordonaron el área, para que peritos de la Procuraduría estatal recolectaran evidencias.
Trascendió que los casquillos que se encontraron al lado del cuerpo eran calibre 9 milímetros, pero no se precisó cuántos.
En los alrededores de la escena del crimen había decenas de curiosos, quienes fueron retirados por elementos del Ejército.
“Ustedes qué tienen que hacer aquí. ¡Vámonos a sus casas!”, les gritó un militar a los vecinos, quienes sin ninguna objeción acataron la orden.
Uno de los militares también le llamó la atención de forma enérgica al mando de los uniformados de Fuerza Civil, ya que los policías no pudieron mantener el orden para pedirles a los vecinos que se metieran a sus domicilios.
(Con información de El Blog del Narco)

Mazatlán: "Levantón" en Lomas de Mazatlán

Un vecino del Fraccionamiento Lomas de Mazatlán aparentemente fue privado de la libertad por delincuentes armados, que se hicieron pasar como clientes de una academia de inglés que se ubica en el mismo edificio donde fue el plagio. 

La supuesta privación de la libertad se informó está relacionada al negocio de los juegos de azar y casinos, fue reportado a las autoridades policiacas a las 09:43 horas de ayer. 

La información policial indica que a dicha hora, delincuentes vestidos de manera formal arribaron a un edificio ubicado por la calle Sierra Nevada, para preguntar sobre las clases que se ofrecen en un departamento del inmueble. 

Al verlos llegar con ropa formal, la maestra encargada de la escuela abrió la puerta del edificio. 

Cuando los hombres ingresaron, sacaron a relucir pistolas con las que apuntaron a la docente. 

Con groserías exigían a la mujer que les informara la ubicación de una persona que vive en otro departamento del mismo edificio. 

Al confirmar que la maestra desconocía la ubicación de la persona buscada, los delincuentes comenzaron a patear y forzar las puertas de todos los departamentos en busca de la víctima. 

Después de irrumpir en varios hogares, los delincuentes encontraron a la persona que buscaban, la cual supuestamente fue sacada a golpes del departamento y subida a una camioneta en la que huyeron. 

En la acción, los delincuentes robaron computadoras, celulares, radios de comunicación así como otros artículos. 

Policías de las distintas corporaciones hicieron acto de presencia en el sitio y tras recabar datos se retiraron. 

La fuente policial no informó la identidad de la víctima, ni la actividad que realiza.


(Con información de Noroeste.com)

Guerrero: 5 ejecutados


La escalada de violencia en este destino turístico sigue imparable, y ahora durante el día se registraron al menos cinco sujetos ejecutados a balazos en diferentes horas y lugares.
En la madrugada, en el punto conocido como “El Puente Roto” de Ciudad Renacimiento, se encontrados los cuerpos de dos hombres con disparos de arma de fuego.
Las autoridades informaron que las víctimas tenían balazos en la cabeza y el cuerpo y entre 35 y 39 años de edad y que se levantaron varios casquillos de bala percutidos calibre 9 milímetros.
Hacia las dos de la mañana, se localizó otro ejecutado a balazos en un taxi Nissan Tsuru amarillo con blanco de la ruta Centro-Zapata, con placas de circulación 5148-FFY, en la calle Andrés de Urdaneta, a la altura del Colegio “Hipócrates”.
El cuerpo estaba en el asiento trasero, con varios impactos de bala, y se encontraron dos "narcomensajes" en cartulinas.
Casi simultáneamente se registró una balacera en la colonia Los Manantiales del poblado La Sabana, donde pereció un sujeto con domicilio en esa zona, y las autoridades levantaron casquillos de bala percutidos calibre 9 milímetros.
También, aproximadamente a las diez de la mañana, en la calle Moctezuma del poblado Llano Largo, un grupo de sujetos armados dieron muerte a Amador Núñez Pérez, de 35 años de edad, cuando lo sacaban con violencia de su domicilio para subirlo a un vehículo, contaron sus familiares.
Recibió balazos en la cabeza y en el cuello. Sus padres, María Minerva Pérez y Narciso Núñez Garduño, de inmediato reclamaron su cuerpo ante las autoridades ministeriales.
(Con información de El Blog del Narco)

San Luis Potosí: Ejecutan a ex candidato del PRD y a mujer que le acompañaba

Anoche fue asesinado a balazos el ex candidato a la Presidencia Municipal por el PRD, Movimiento Ciudadano y Conciencia Popular, el empresario Rafael Piña de Luna, junto con su novia Ana Karen Solís Quintero, lo que motivó la movilización del Ejército y la Marina, la Policía Estatal, Ministerial del Estado, Seguridad Publica del Estado y la Policía municipal.

De acuerdo con los primeros reportes los hechos sucedieron poco después de las 20:00 horas cuando por la carretera al ingenio Plan de Ayala, en el entronque con la carretera a Chantol, se reporto una balacera que duró varios minutos. Trascendió que una llamada anónima reportó que en una camioneta blanca, Suburban, estaban dos personas que presentaban varios impactos de disparos de grueso calibre.

Mas tarde se comprobó que eran Rafael Piña de Luna y Ana Karen Solís Quintero. Trascendió que lo iban persiguiendo dos vehículos que al darle alcance quienes viajaban en los mismos dispararon en varias ocasiones dando muerte a los ya mencionados. El cuerpo del empresario quedó en el asiento del chofer porque él conducía el vehículo.

El área donde quedaron los cuerpos en el interior de la camioneta fue acordonada por las autoridades correspondientes así como por la Procuraduría de Justicia, que confirmaron la identidad de las dos personas. Se dijo que ambos tenían el tiro de gracia, desconociéndose más detalles al respecto.

Rafael Piña de Luna era hijo de Rafael Piña González, ex presidente municipal de esta ciudad. Hasta el momento se desconocen las causas por las cuales fue asesinado junto con su novia.

Estos hechos causaron consternación entre la sociedad que exige a las autoridades mayor seguridad para poner fin a la violencia que enfrenta la ciudad que vive en un clima de incertidumbre y temor.


Más detalles
Murió baleado el ex candidato a la presidencia municipal de Ciudad Valles por el PRD, Rafael Piña de Luna, quien además era hijo del ex presidente municipal Rafael Piña González.
Junto a él también perdió la vida por acción de las balas una mujer que lo acompañaba, de nombre Ana Karen Solís Quintero, quien al parecer era muy joven, aunque no se precisó la edad exacta.
De acuerdo con los primeros reportes e indagatorias, ambos fueron alcanzados por balas de grueso calibre cuando Piña de Luna transitaba sobre una camioneta Suburban, blanca, modelo atrasado, con placas de circulación VCA2449 del estado de San Luis Potosí, sobre el camino al pueblo de Chantol, muy cerca de la carretera al Ingenio Plan de Ayala.
Por el momento, y hasta el cierre de esta edición, no se sabía si las personas que les dispararon, jalaron los gatillos desde otra unidad o desde el suelo o si la muerte del político y de su acompañante fue el punto final de una persecución.
Al lugar llegaron elementos de todas las corporaciones policiacas y del Ejército Mexicano que acordonaron el área e iniciaron las investigaciones de ley.
Una turba de curiosos estuvo cerca del lugar de los hechos, aunque fueron replegados por las autoridades para que se alejaran.
Luego de los peritajes y las primeras indagatorias, no se reportó ningún detenido.
En resumen
El ex candidato a la presidencia  de  Valles por el Partido de la Revolución Democrática, Rafael Piña de Luna, fue muerto cuando transitaba en su vehículo en el citado municipio.
Junto al político viajaba una joven mujer, quien también falleció debido a los impactos de bala de grueso calibre que recibió, ambos  quedaron en el interior de una camioneta Suburban , propiedad del occiso.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la pareja fue alcanzada por los proyectiles cuando transitaban por el camino al pueblo de Chantol, muy cerca de la carretera al ingenio Plan de Ayala, y fueron encontradas luego de una  anónimo.
Al ser alertados, elementos de la policía municipal, estatal y del Ejercito mexicano, se dieron cita en la zona, la cual fue acordonada para poder iniciar las investigaciones correspondientes.
Los hechos fueron confirmados por la Procuraduría General de , la cual informó a través de sus sociales del hecho y dio a conocer el nombre del varón que  la vida en el lugar.
Este asesinato se suma al del precandidato a diputado local del PRD Arturo García Solano ocurrido el 10 de marzo pasado en un paraje del municipio de Ciudad Valles.
(Con información de El Sol de San Luis, Pulsoslp.com y Crónica.com.mx)

Lo más leído y comentado