jueves, 13 de diciembre de 2012

Sinaloa: Ejecutado en Costa Rica

Un vecino de la sindicatura de Costa Rica quien se encontraba desaparecido desde el pasado martes 11 de diciembre fue localizado ejecutado en el antiguo basurón de la mencionada sindicatura.

Juan Carlos Galaviz Piña de 35 años de edad, con domicilio en la colonia Benito Juárez, presentaba dos impactos de bala en la cabeza con un arma calibre 22, información obtenida por peritos, debido a que en el lugar se localizaron 2 casquillos.

El cuerpo de la víctima será trasladado a la Semefo para realizarle los exámenes correspondientes.

(Con información de El Debate.com.mx)

Nuevo León: Ejecutado en Juárez


El dueño de un yonque de vehículos fue ejecutado de dos balazos en la cabeza cuando se bajó de su camioneta para platicar con unos hombres que presuntamente lo conocían, en Juárez.
Como Juan Pablo Chapa González, de 39 años, fue identificado el occiso, de acuerdo con datos que proporcionaron a la Policía.
La ejecución fue reportada alrededor de las 20:00 horas de ayer sobre la Carretera a Reynosa, a la altura del kilómetro 15, frente a la Colonia Los Arcos, a un kilómetro del entronque con la Carretera a San Roque.
De acuerdo con la Policía de Juárez recibieron el reporte de una balacera sobre la carretera, por lo que se aproximó una unidad que realizaba vigilancia en un centro comercial ubicado a menos de dos kilómetros.
Al llegar los policías encontraron a un hombre sin vida que se encontraba al lado de una camioneta Chevrolet Silverado 2006, color plata.
El ejecutado, que vestía pantalón de mezclilla, camisa blanca con rayas verticales en rojo y chamarra de mezclilla, presentaba al menos dos balazos en la cabeza y se encontraba boca arriba.
“Nada más reportaron la balacera y se mandó a la unidad más cerca que se tenía, por lo que al llegar los compañeros confirmaron la muerte de un hombre.
“Nadie quiere decir nada. Lo único que nos dijo un vecino del sector es que escucharon unos cinco balazos”, dijo uno de los uniformados.
Después de confirmar al muerte de Chapa González, los policías preventivos reportaron los hechos a la Policía Ministerial para que sus agentes se hicieran cargo de las investigaciones.
Al llegar a la escena del crimen, los agentes observaron que la camioneta propiedad de la víctima se encontraba bien estacionada a la orilla de la carretera.
También vieron que a pesar de que Chapa González fue ejecutado a un lado de su vehículo, éste no presentaba impactos por arma de fuego en la carrocería.
Esto hizo presumir a los ministeriales que cuando el comerciante iba conduciendo su camioneta por la Carretera a Reynosa hacia el oriente, los criminales, a quienes tal vez conocía, lo alcanzaron y le pidieron que se orillara.
Al bajarse de la camioneta, los criminales le dispararon al yonquero a corta distancia en repetidas ocasiones.
Los agentes no han podido establecer si Chapa González platicó o discutió con los asesinos, ya que los testigos no quisieron aportar datos a la investigación del caso.
“Lo que se cree es que los criminales iban directo contra el dueño de la camioneta, de quien se dijo era dueño de un yonque, ya que no hay indicios de ningún robo”, dijo uno de los agentes.
(Con información de El Blog del Narco)

Chiapas: Comerciante degollado

Degollado y con la cabeza destrozada, fue encontrado un comerciante dentro de su departamento ubicado en la avenida Abeto Sur y calzada Arboledas de la colonia Patria Nueva.

Alrededor de las 6:45 de la mañana de ayer, el dueño de la vecindad -ubicada sobre la manzana 12 y lote 8- tocó a la puerta del ahora occiso, de apellido Sandoval.

Según relató el propietario a la Policía Estatal Preventiva, el departamento estaba entreabierto y tras abrir la puerta, encontró a su inquilino en un charco de sangre. El cuerpo -que vestía playera naranja y pantalón de mezclilla- tenía una herida y la correa de una mochila atada a su cuello, por lo que se presume que estrangularon al hombre y se asfixió en su propia sangre. Además, el homicida le atravesó la espalda baja con un alambre.

Algunos vecinos informaron que Sandoval había consumido bebidas embriagantes en compañía de dos amigos. Minutos después, llegó al sitio una mujer identificada como Maribel Balcázar López, quien de inmediato fue interrogada por las fuerzas del orden público.

Ella dijo que la última vez que vio a Sandoval había sido dos días atrás, para buscar un nuevo departamento. En la conversación también refirió que la noche del martes, un amigo suyo le llamó para pedirle que no fuera al cuarto de Sandoval pues estaba destruido debido a una posible pelea; por eso ella acudió a la mañana siguiente.

Mientras tanto, el occiso -quien era comerciante de colchones- fue llevado al anfiteatro por elementos del Servicio Médico Forense, para practicarle la necropsia de ley.


(Con información de El Heraldo de Chiapas)

San Luis Potosí: Caen 3 "zetas" en Matehuala


Una célula de un cártel delictivo fue capturada en el municipio de Matehuala, se encargaban de extorsionar y robar en la zona. Tras una persecución se les aseguró armas, cartuchos y un vehículo de lujo.
Los asegurados son Luis Alberto López Alvarado de 23 años, originario del municipio de Cedral, José Paulino González Gutiérrez de 38 años, originario de la ciudad de Guadalajara y José Juan Torres Sauceda de 20 años, domiciliado en Matehuala.
Información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que como parte de los Operativos de Seguridad y Vigilancia que se implementan en territorio potosino, se aseguró a tres personas en el municipio de Matehuala.
Su detención, ocurrió ceca de las 11:40 horas, cuando efectivos estatales, al realizar recorridos de seguridad en la cabecera municipal de Matehuala, localizaron un vehículo de lujo con varios sospechosos dentro.
Al ver la presencia de la policía, los ocupantes del automóvil Audi A4, color negro, con placas de identificación HLF-7120 del estado de Hidalgo, imprimieron mayor velocidad a la unidad y trataron de darse a la fuga sobre la calle Prolongación Hidalgo frente a la Hacienda de Los Patos.
Luego de una persecución, los presuntos fueron alcanzados en la calle de Cedro de la colonia La Finca, siendo sometidos los tres tripulantes del vehículo, quienes fueron revisados.
A los tres asegurados, quienes manifestaron pertenecer a un grupo delictivo, se les decomisó un arma de fuego tipo fusil de asalto AK- 47 calibre 7.62 milímetros, con un cargador abastecido con 28 cartuchos útiles, arma de fuego, tipo fusil AR-15, marca Bush Master, calibre .223 con un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles, un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles calibre .223, y otro cargador vacío.
Además, se les encontró unas esposas marca Smith & Wesson y un teléfono celular marca Nokia con dos tarjetas sim.
Los asegurados, armas, cartuchos y el automóvil, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado y las personas quedaron acusadas de asociación delictuosa, amenazas, exposición al peligro, portación de armas de fuego y lo que les resulte.
(Con información de El Blog del Narco)

Tamaulipas: 5 ejecutados en restaurante de Nuevo Laredo


Un grupo de sicarios asesinó a cinco empleados de un restaurante en Nuevo Laredo, entre ellos una mujer con ocho meses de embarazo, informaron hoy fuentes oficiales.
El atentado ocurrió en el restaurante la Palma, ubicado en la calle Álvaro Obregón del centro de la ciudad.
Un oficial del Ejército informó que un grupo de hombres armados llegó al local para atacar a los empleados del restaurante.
Este jueves el acalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván, rinde su informe de gobierno en el Centro Cultural de la ciudad, el cual es resguardado por efectivos de la Policía y el Ejército.
Ninguna persona quizo aportar datos que ayudarana a identificar al grupo de sicarios.
(Con información de El Blog del Narco)

Chiapas: "Encobijado" en Comitán

Envuelto en una cobija y con señas de haber sido degollado encontraron a un hombre de entre 20 y 25 años de edad, frente a un domicilio del barrio Belisario Domínguez.

El hallazgo se dio cuando vecinos se percataron de la presencia del cuerpo que estaba tirado -en la 12ª Sur Poniente- de bruces sobre la banqueta de una vivienda.

De inmediato, los habitantes dieron aviso a las autoridades, por lo que al lugar arribaron las policías Municipal y Estatal para corroborar el hallazgo.

El sitio fue acordonado por los elementos policiacos e informaron de lo ocurrido a un agente del Ministerio Público.

Minutos después llegó el representante social acompañado de peritos forenses, quienes se encargarían de dar fe de lo sucedido. Tras efectuar las pesquisas correspondientes, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde le practicarían la necropsia de ley.

De acuerdo a los uniformados, el hoy occiso -que hasta el momento está en calidad de desconocido- presentaba una cortada en el cuello de al menos 15 centímetros.

Con base a las investigaciones preliminares, presumen que el asesinato pudo haberse suscitado durante la madrugada.

Se espera que en las siguientes horas acudan familiares a reconocer los restos, pues de lo contrario serían enviados a la fosa común.


Más detalles
Vecinos de la Colonia Belisario Domínguez localizaron el cuerpo de un hombre tirado boca abajo y bañado en sangre en la acera de la casa marcada con el número 104.

El reporte indicó que el joven al parecer fue torturado antes de ser degollado y tirado desnudo para ser observado por habitantes del lugar.

Mujeres y niños que caminaban sobre la calle 12 de Octubre, para visitar a la Guadalupana, alertaron a la Policía Municipal para que llegaran de inmediato y trataran de auxiliarlo.

El asombro ocasionó que decenas de habitantes del lugar se congregaran para observar e indagar por qué habían degollado a un hombre, que presuntamente fue abandonado en la calle por sus homicidas para evidenciarlo. 

Elementos de la Policía Municipal se desplazaron de inmediato al lugar para dar fe de los hechos y solicitar la presencia del Ministerio Público y ordenar el levantamiento del cadáver.

Propietarios de la vivienda buscaron de inmediato una cobija para tapar el cuerpo del joven que fue identificado con el nombre de Jonathan Jiménez, de 24 años de edad.

"Este joven rentó la casa desde hace nueve días, pero la verdad no sabemos a qué se dedicaba ni por qué lo asesinaron de esta forma", comentó su arrendatario. Algunos testigos denunciaron que el Barrio Belisario Domínguez es inseguro y altamente peligroso, además de que por la noche no hay luz por estas calles, por lo que solicitaron a las autoridades tomar cartas en el asunto.


(Con información de El Heraldo de Chiapas y Cuarto Poder)

Guerrero: Balacera en peregrinación en Acapulco; 3 heridos (Video)

Poco antes de las  20:00 horas  una peregrinación religiosas  la cual se encontraba a escasos metros del Zócalo en la Avenida Cuauhtémoc frente a la tienda Woolworth fue interrumpida por policías municipales los cuales  agredieron a balazos a peregrinos resultando tras personas heridas.
La movilización policiaca, en la que también participaron como apoyo elementos federales, ocasiona pánico y susto entre los asistentes de las peregrinaciones que llegaban a la catedral de Nuestra Señora de la Soledad en Acapulco.

Una peregrinación en el zócalo de Acapulco terminó en una gresca entre comerciantes y policías municipales, que al ver que no respetaron la orden de no tirar cohetones entre la multitud hicieron disparos al aire, lo que dejó un saldo de tres personas heridas.

La movilización policiaca, en la que también participaron como apoyo elementos federales, ocasionó pánico y susto entre los asistentes de las peregrinaciones que llegaban a la catedral de Nuestra Señora de la Soledad en el zócalo de Acapulco, quienes corrieron a ocultarse en negocios abiertos y otros en la iglesia.

De acuerdo con el reporte policiaco, los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas cuando una peregrinación de comerciantes del Mercado Central iba encendiendo cohetes y toritos de pólvora al transitar por la avenida Cuauhtémoc, para llegar al zócalo porteño.

Los policías preventivos al ver la acción intentaron detener a los responsables de encender los cohetones, con el argumento de que estaba prohibido su uso y además por seguridad para las personas que participaban en la peregrinación y de los comercios del primer cuadro de la ciudad.

Los comerciantes empezaron a jalonearse con los policías para impedir que detuvieran a sus compañeros.

Uno de los policías, según testigos, accionó su arma de cargo contra el piso y el rebote hirió a tres personas.

El sonido de los disparos provocó pánico entre los marchantes y las personas que se encontraban en los alrededores, quienes corrieron despavoridos a refugiarse de los impactos de bala.

La Cruz Roja atendió por lesiones causadas por los disparos a José Antonio Marcos, Germán Ruiz, así como a otra persona que identificaron como “El Pescador”, quienes fueron reportados como estables.

En protesta por lo sucedido, al menos 300 comerciantes bloquearán la calle de Roberto Posada.
 
(Con información de Red Noticias)

Chiapas: Anciano asesinado en Cintalapa

Con el rostro desecho fue encontrado un anciano asesinado a pedradas cerca del río La Venta.

Según fuentes oficiales, cerca de las 7:00 de la mañana de ayer, vecinos del barrio La Candelaria avisaron al 066 que a la altura de la 2ª Norte y 4ª Poniente había una persona tirada entre un charco de sangre.

Enseguida, elementos de la Policía Municipal se ubicaron en el sitio y confirmaron que el cuerpo ya no presentaba signos vitales.

Los oficiales solicitaron el arribo de la fiscal del Ministerio Público para que diera fe y tras el levantamiento del cadáver fue traslado al Servicio Médico Forense para proceder conforme a la ley.

El hoy occiso -de unos 70 años de edad- vestía pantalón café, camisa blanca a rayas y botas negras; tenía destrozada la cara debido a tantos golpes recibidos. También encontraron dos piedras junto a su cabeza.

Datos recabados señalan que el hombre no portaba alguna identificación personal.

Diversas corporaciones tomaron datos del fatal hecho y se estima que la Policía Especializada investigará para dar con el o los responsables del asesinato.


(Con información de El Heraldo de Chiapas)

Morelos: Menor asesinada por su novio, en Temixco

A dos aumentó el número de feminicidios en lo que va del mes de diciembre, luego de que una menor fuera asesinada de un balazo en la cabeza, presuntamente tras discutir con su novio, en el interior de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Burgos.
La víctima es Karen, de 17 años, con domicilio en la calle Privada de Marruecos, de la segunda sección del residencial Casa Blanca, en el fraccionamiento Burgos, de Temixco, quien falleció de un balazo en la cabeza.
Según autoridades ministeriales, los hechos se suscitaron ayer, a las 17:00 horas, cuando la adolescente se encontraba en la sala de su casa platicando con su novio.
Sin embargo, repentinamente, por motivos desconocidos, la pareja comenzó a discutir.
Durante la pelea, el joven sacó una pistola y le disparó en la cabeza a la menor, quien quedó tendida sin vida en la sala de su casa.
Tras asesinar a su novia, el sujeto escapó del lugar con rumbo desconocido, mientras vecinos que escucharon la detonación salieron a ver qué ocurría y encontraron a la joven muerta.
Debido a ello, habitantes del fraccionamiento Burgos solicitaron la presencia de los cuerpos de rescate.
Paramédicos del municipio de Temixco arribaron al sitio, pero sólo confirmaron el deceso de la menor.
Peritos en criminalística del Servicio Médico Forense (Semefo) realizaron una inspección ocular y ordenaron el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado al anfiteatro de dicha dependencia.
Con este asesinato suman dos feminicidios en lo que va del mes y 46 en lo que va del 2012, sin que las autoridades hagan algo al respecto para frenar la ola de violencia en contra de las mujeres.

Más detalles

Una jovencita de 17 años de edad, de nombre Ana Karen Huicochea Garduño, fue cobardemente asesinada de tres balazos en la sala de su propio domicilio, localizado en la cerrada Marruecos número 31, en Paseo Burgos, de la segunda sección Casa Blanca, del Fraccionamiento Burgos, este miércoles a las 16.30 horas, por su novio.

Visiblemente afectados, familiares de la víctima dieron algunos datos sobre cómo habría ocurrido la tragedia y sobre la identidad del asesino, que no fue revelada por las autoridades para no entorpecer las investigaciones y lograr su captura lo más pronto posible.

Extraoficialmente se conoció que la jovencita recibió, a manos de su novio, tres impactos de bala, uno en la frente, otro en el tórax y uno más en el abdomen.

Se presume que el móvil de este artero crimen es pasional, ya sea por celos o porque la jovencita determinó comunicar a su novio su determinación de terminar la relación sentimental, y esto pudo enloquecer al sujeto, quien terminó asesinando a Ana Karen en su propia casa.

(Con información de El Diario de Morelos y El Sol de Cuernavaca)

Guerrero: Ejecutado en Acapulco


Alrededor de las  21:00 horas fue reportado a las autoridades detonaciones de arma de fuego sobre la calle Río Nautla en la colonia Los Manantiales ubicada rumbo a La Sabana.
Al arribar al lugar los agentes policiacos hallaron el cuerpo de un joven identificado como Marcos Carrillo Teresa de 20 años de edad privado de la vida por impactos de bala de arma de fuego calibre nueve milímetros.
La zona fue acordonada por elementos del Operativo Guerrero Seguro para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos.
Cabe mencionar que  los familiares no le entregaron al Semefo el cuerpo del joven asesinado.
(Con información de Red Noticias)

Chiapas: Accidente de peregrinos; un muerto y 15 heridos

Un muerto, por lo menos 15 peregrinos heridos y miles de pesos en daños materiales fue el saldo de un accidente automovilístico ocurrido en el kilómetro 51 del tramo carretero El Cero-Límites de estado, muy cerca del lugar conocido como "La Veleta".

De acuerdos con los datos recabados, aproximadamente a las 19:00 horas del pasado martes, desde el 066 se alertó a diferentes corporaciones de auxilio respecto al percance.

Por exceso de velocidad Wallas Ramírez Avendaño, de 66 años de edad, un mexiquense radicado en la colonia Vista Hermosa de este municipio, estrelló por alcance la Ford Explorer azul marino (MJM2401, del Estado de México) que conducía contra la Nissan blanca y sin placas, donde viajaban los guadalupanos.

Socorristas de la Cruz Roja Mexicana, de la Comisión Nacional de Rescate y de Protección Civil respondieron a la alerta y en el lugar encontraron entre la maleza la Nissan; ahí viajaban por lo menos 15 peregrinos de regreso a este valle -de donde son originarios-, desde Comitancillo, Oaxaca.

Algunos resultaron con fracturas, por lo que fueron llevados al Hospital Integral. Entre los heridos están Cristian Ulises Ramos, de 15 años de edad; Roberto Leopoldo Hernández Jiménez, de 13, quien presentaba una posible fractura de tobillo y codo derecho; José David Reyes Roque, de 11, con una probable fractura del tobillo del mismo lado que Roberto.

No obstante, María Dilma García Ramírez, de 55 años, originaria de Vista Hermosa y acompañante de Wallas, perdió la vida dentro de la unidad presuntamente responsable del choque.

Luego de que los paramédicos confirmaron el deceso, pidieron el arribo de la fiscal del Ministerio Público para que diera fe de los hechos y ordenara el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

En tanto, los propios antorchistas retuvieron al conductor de la Explorer y se lo entregaron a los oficiales de la Policía, quienes a su vez lo pusieron tras las rejas.

Ramírez Avendaño podría ser puesto a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público como presunto responsable de los delitos de lesiones, daños y homicidio imprudencial. Sin embargo, la instancia determinará su situación jurídica una vez que lo escuche en declaración.


Más detalles

Una mujer muerta y varios peregrinos lesionados, fue el saldo de un trágico accidente carretero, luego de que un conductor ebrio se estrelló brutalmente contra la camioneta de los antorchitas, por la carretera internacional sobre el kilómetro 51 a la altura de La Veleta.
Cerca de 19 horas de este martes,  diferentes corporaciones de auxilio
encontraron entre la maleza una Nissan blanca, sin placas de circulación, donde viajaban por lo menos 15 peregrinos procedentes de Comitancillo, del estado de Oaxaca, con rumbo a Cintalapa.

El presunto responsable, Wallas Ramírez Avendaño, de 66 años conducía una camioneta marca Ford, tipo Explorer, color azul marino y placas  MJM2401 del estado de México.

Al parecer debido al exceso de velocidad, perdió el control y se impactó contra la Nissan donde viajaban los guadalupanos, muriendo al instante María Dilma García Ramírez, de 55 años, quien acompañaba a Wallas Ramírez.

Además resultaron lesionados los peregrinos; Cristian Ulises Ramos, de 15 años de edad; Roberto Leopoldo Hernández Jiménez, de 13 años; José David Reyes Roque, de 11 años; quienes fueron trasladados a un nosocomio para recibir atención médica.

La fiscalía del Ministerio Público dio fe de los hechos y tras el levantamiento del cadáver se ordenó el traslado al SEMEFO para proceder  con la necropsia de ley.
(Con información de El Heraldo de Chiapas y Diario de Chiapas.com)

Morelos: 2 descuartizados en Cuernavaca

Los cuerpos mutilados de dos personas fueron descubiertos la madrugada de este jueves en la colonia La Pradera de la capital morelense, informaron autoridades policiales.

Los hechos ocurrieron cerca de las 04:00 horas sobre la calle Eugenio J. Cañas de dicha colonia, donde arribaron policías viales municipales y estatales, para resguardar la zona.

Policías ministeriales y peritos en criminalística de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos realizan las indagatorias correspondientes.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento de los cadáveres y su traslado hacia las instalaciones de la Procuraduría para su análisis.


Ola violenta
En las últimas horas, por lo menos siete personas fueron víctimas de la escalada de violencia en el estado, entre ellas un hombre que fue muerto a balazos y golpes en Jiutepec, así como otro más ejecutado en el poblado de San Miguel 30, y un hombre y una mujer heridos por "balas perdidas" en diferentes hechos. Se reporta también el "levantamiento" de dos personas más, una mujer y un hombre, en los municipios de Cuernavaca y Tlaltizapán.

Este martes por la noche, alrededor de las 22:58 horas, se reportó a la policía que cuatro sujetos armados, quienes presuntamente llegaron a bordo de un vehículo Satur color negro, placas PXG-1473 del estado, irrumpieron en el restaurante "B &B Grill", localizado en la avenida Paseo Teopanzolco, de la colonia Reforma, y, tras someter a comensales y empleados, se llevaron a una mujer, al parecer empresaria, que iba vestida de negro, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.

Posteriormente, la madrugada de este miércoles, aproximadamente a las 2:24 horas, un hombre de entre 25 y 28 años de edad fue dejado todo golpeado y herido de bala a las puertas del Centro de Control de Emergencias de Civac. Los paramédicos, en la ambulancia 06, lo llevaron al Hospital del Seguro Social, donde posteriormente murió.

En el Hospital de Cuautla, pero horas más tarde, en el área de urgencias básicas, se reportó el ingreso de Salvador Franco Villanueva, de 35 años de edad, quien fue herido de bala en el tórax y abdomen en la colonia La Bisnaga.

En otro caso, entre las 5:30 y 7:00 horas de ayer, en el hospital comunitario del municipio de Temixco, fue llevado a bordo de un taxi del sitio Chapultepec, placas 28-75-LTG, un hombre herido de bala identificado como Jesús Esquivel Luna, de 46 años de edad, éste había sido atacado por varios sujetos en la Privada Durazno, de la colonia Lomas del Carril, desde un vehículo en movimiento. Posteriormente, por su gravedad, fue llevado en ambulancia al Hospital General de Cuernavaca.

Asimismo, en la zona sur del estado, en la comunidad de Temilpa, en el municipio de Tlaltizapán, fue herido por "una bala perdida" Carlos Alberto Bahena González, quien fue trasladado al hospital general de Jojutla por la ambulancia 068 de la Cruz Roja.

Momentos más tarde, desde un vehículo desconocido, fue arrojado a las puertas del Centro de Salud de Tilzapotla un hombre identificado como Jesús Antonio García Porcayo, tras haber sido salvajemente golpeado. El hombre dijo tener su domicilio en la calle Venustiano Carranza, de la colonia El Roble, de Tilzapotla, en el municipio de Puente de Ixtla. El herido fue llevado al Hospital General de Jojutla.

Pero al mismo nosocomio de Tilzapotla, y casi a la misma hora, a bordo de una camioneta Blazer color roja, placas PWX-4904 del estado, conducida por Juan Arroyo Álvarez, fue llevado su hermano Miguel, de 37 años de edad, herido a golpes en riña en la comunidad de Tilzapotla, en la colonia El Roble, por lo que se presume que este hecho, con el de Jesús Antonio, estaría relacionado.

En este Centro de Salud de Tilzapotla se destacó que al solicitar el auxilio de la policía, el personal médico del lugar y vecinos, éstos recibieron por toda respuesta de las autoridades municipales que "no tenían ni patrullas ni elementos disponibles para prestar el auxilio"

Alrededor de las 7:00 horas fue trasladada al Hospital del Seguro Social de Cuernavaca, por la ambulancia -05 del Centro de Control de Emergencias de Civac, Rosa Miranda Galindo, vecina del municipio de Jiutepec, quien, al estar dentro de su domicilio, escuchó una riña y detonaciones en la calle, resultando herida por "dos balas perdidas" en el hombro. Se sabe que las balas penetraron a su domicilio por la ventana. De este hecho tomó conocimiento el agente del Ministerio Público, Rogelio Porcayo Ortega.

Casi a la misma hora se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre ejecutado de un balazo en la nuca. El cuerpo fue hallado en el poblado de Acamilpa, por las antiguas vías del tren, del campo "El Rosario". La víctima, a la que se calcula una edad aproximada de 35 años, vestía pants negro, playera azul deslavada y sandalias rojas.

Asimismo, a las 7:10 horas se reportó que en la calle Lerdo de Tejada, casi esquina con Hidalgo Norte, de la colonia El Mirador, localizada entre los limites de los municipios de Tlaltizapán y Zacatepec, un ingeniero, al parecer empleado de la Comisión Federal de Electricidad-CFE, fue "levantado" cuando salía de su domicilio por cinco sujetos que viajaban a bordo de un vehículo Mazda, sin que hasta el momento se tenga mayor información de este hecho.

Este incidente, a decir de vecinos y familiares de la víctima, se registró a un costado de la comandancia de la policía municipal, que se encontraban presentes y quienes no hicieron nada para evitar que los hampones se llevaran a su víctima, por lo que exigieron que sean investigados y sancionados por las autoridades correspondientes.

Balacera de última hora

En Cocoyoc, municipio de Yautepec, alrededor de las 20:00 horas, unos sujetos desconocidos, desde un vehículo en movimiento, del que se desconocen sus características, dispararon contra un grupo de personas, hiriendo a dos mujeres y a un hombre. Posteriormente, una de las féminas falleció en el hospital "San Diego", de Cuautla.


(Con información de Zócalo Saltillo y El Sol de Cuernavaca)

Oaxaca: Cae pastor violador


Un falso pastor evangélico fue detenido por agentes estatales de investigación al regresar a la región de la Cañada por estar enferma su hija y se le ejecutó la orden de aprehensión en su contra, por haber violado a cuatro mujeres, embarazando a una de ellas, al decirles que era el "enviado de Dios".
La corporación policíaca indicó que se trata del pastor Eleuterio Reyes García o Mario Reyes o Mario Reyes García, en contra de quien se libró la orden de aprehensión, luego de aprovecharse de la creencia religiosa de las mujeres de la población de San Lucas Zoquiapam, perteneciente a Teotitlán de Flores Magón.
Mario Eleuterio Reyes García, al llegar a la comunidad en febrero del 2011, les dijo a todos que era el "enviado de Dios" y por lo cual curaría las enfermedades.
Por ello, las mujeres que acudían al templo de Paxlte de la comunidad de San Lucas Zoquiapam, le contaron sus penas y una de ellas le dijo que ya llevaba tiempo con su esposo y no podían tener hijos, a pesar de los seis años de casados.
Aprovechando la fe de la mujer, el pastor le dijo que para eso Dios lo había enviado y por lo cual deberían tener relaciones sexuales.
Fue a las 18.30 horas del 11 de febrero del 2011, cuando el pastor citó a la mujer y al estar en el templo le dijo que a través de él, engendraría un hijo, abusando de la mujer, quien se oponía a tener relaciones sexuales.
Lo mismo ocurrió con otras tres mujeres, a quienes en el mismo sillón que tenía en su oficina del templo las atacó sexualmente y después decidió huir de la comunidad y se ocultó en Milpa Alta, en el Distrito Federal.
Al contar con la orden de aprehensión, el pastor Mario Eleuterio Reyes García permaneció oculto, pero al enfermar su hija decidió regresar a Huautla de Jiménez, donde fue localizado por los elementos policíacos.
El falso pastor fue detenido al llegar al hospital de Huautla de Jiménez y quedó a disposición del juez mixto de primera instancia de Teotitlán de Flores Magón, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.
(Con información de Noticias.net.mx)

Sinaloa: Redada en el campo pesquero El Colorado; 5 detenidos

Decenas de elementos militares, municipales y ministeriales irrumpieron esta mañana en el campo pesquero El Colorado en busca de droga, armas y presuntos "tiradores" de droga.
Hasta el momento, el resultado del operativo es de cinco presuntos tiradores de droga detenidos en poder de cristal y mariguana y han asegurado dos armas de fuego.
Los detenidos son: Irán José Gutierrez Jocobi alias "El Mocali" de 36 años de edad quien tenía 98 porciones de mariguana, Cristian Jasiel López Echeverría de 29 años de edad alias "El Cabochas", con 70 porciones de mariguana, también fue detenido Abraham Díaz Verdugo alias "El Diablito" de 33 años de edad con 51 porciones de mariguana y una subametralladora marca England. También Jesús Eduardo Pava Bernal en poder de un revolver calibre 38 especial con 7 cartúchos útiles y Martin Gastélum Valenzuela alias El Soruyo, de 19 años en poder de 30 porciones de cristal.

Todos dijeron que les surte droga un sujeto apodado "El Patatos", quien también surte a "puchadores" de San José de Ahome y de Las Grullas.

Según testimonios de vecinos, el convoy de elementos arribaron al asentamiento desde las 07:00 horas y tumbaron la puerta de algunas viviendas en busca de los distribuidores de droga.
De manera extraoficial se informó que dos sujetos escaparon en lancha tras escucharse dos detonaciones de arma de fuego.
Unas unidades de la milicia se encuentran en el estadio del lugar, mientras que otras recorren las calles y viviendas.
Un helicóptero sobrevuela por el campo pesquero.

Más detalles
Elementos de la Policía Municipal, Ministerial, y el Ejército Mexicano realizaron un operativo de grandes dimensiones en el campo pesquero El Colorado, en el que se reportan algunas detenciones y aseguramientos.

Muy temprano por la mañana elementos policiacos de los tres niveles de gobierno atendieron quejas ciudadanas sobre la presencia de hombres armados, y desarrollaron una redada en la mencionada comunidad.
Hasta el momento la situación luce bajo control, ya que hay por lo menos entre seis y ocho camionetas de cada corporación, también se observan algunas motocicletas arriba de las patrullas, y se ha dado a conocer de manera extraoficial que hay algunos detenidos.

De acuerdo a reportes telefónicos a Línea Directa de los propios habitantes de esa comunidad, elementos del Ejército que viajaban en tanquetas se enfrentaron a balazos contra sujetos armados. 

Pero trascendió que fueron, apenas un par de disparos durante el operativo.

Algunos de los presuntos sicarios se escondieron en una zona de manglares ubicada en ese lugar.

De acuerdo a la información los detenidos fueron identificados como Christmas Jaziel López Echeverría, de 29 años de edad alias "El Cabochaz", a él se le aseguraron 70 porciones de mariguana.

También fue capturado Abraham Díaz Verdugo, de 33 años en posesión de 51 porciones de mariguana y una sub ametralladora tipo Ingram, con 3 tiros útiles; así como a José Eduardo Pava Bernal, de 40 años, un revólver .38 Especial.

Además fue detenido Martín Gastélum Valenzuela, de 19 años coin 30 porciones cristal y Irán José Gutiérrez Jocobi, de 32, con 98 porciones de mariguana.
Los operativos se registraron desde las 3:00 horas.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Jalisco: Descarga eléctrica mata a 4 en fiestas patronales

Una descarga eléctrica por la caída de un cable de alta tensión en la plaza principal del poblado de Camajapa en el municipio de Cocula, durante las fiestas patronales, mató a cuatro personas y provocó lesiones graves en otras cuatro.

Mandos de la dirección de seguridad pública de esta localidad de la región Valles de Jalisco, informaron que la noche del miércoles, minutos después de las 23:00 horas, autoridades de la delegación de Camajapa a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal, reportaron un accidente.

Testigos declararon que un grupo de sujetos levantaba un juego pirotécnico para concluir la celebración, cuando la estructura derribó un cable de alta tensión.

La descarga eléctrica alcanzó al menos a ocho personas. En el lugar falleció un hombre de 33 años identificado como Efrén Buenrostro Robles. Entre tanto, otros dos adultos y un menor de edad murieron en puestos de socorro cuando eran atendidos.

Por otra parte otras cuatro personas, entre ellas un adolescente de 15 años, que resultaron con quemaduras graves, esta madrugada fueron trasladadas a hospitales en Guadalajara.


Intentaban montar un castillo pirotécnico

Saldo de cuatro personas muertas por electrocución y otras cuatro lesionadas arroja el accidente con un cable de alta tensión en el poblado de Camajapa, del municipio de Cocula.
De acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas intentaban montar un castillo de pirotecnia como parte de las fiestas patronales del lugar, sin embargo tocaron unos cables de alta tensión y uno de ellos cayó sobre una mesa donde departían otras personas.
De acuerdo con los cuerpos de emergencia, tres personas murieron en el lugar y una más en el puesto de socorros, entre ellas se encuentra un menor de edad.
Además se informa que de los cuatro lesionados, uno es un joven de 15 años de edad quien fue trasladado al Hospital Civil. 


En resumen

Una descarga eléctrica por la caída de un cable de alta tensión en la plaza principal del poblado de Camajapa en el municipio de Cocula, durante las fiestas patronales, mató a cuatro personas y provocó lesiones graves en otras cuatro.
Mandos de la dirección de seguridad pública de esta localidad de la región Valles de Jalisco, informaron que anoche minutos después de las 23:00 horas, autoridades de la delegación de Camajapa a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal, reportaron un accidente.
Testigos declararon que un grupo de sujetos levantaba un juego pirotécnico llamado "castillo" para concluir la celebración, cuando la estructura derribó un cable de alta tensión.
La descarga eléctrica alcanzó al menos a ocho personas. En el lugar falleció un hombre de 33 años identificado como Efrén Buenrostro Robles. Entre tanto, otros dos adultos y un menor de edad murieron en puestos de socorro cuando eran atendidos.

(Con información de Informador.com.mx, Notisistema y El Universal.mx)

Sonora: Sinaloense ejecutado en Altar

Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos a las 21:30 horas de ayer en la colonia Buenos Aires, donde perdió la vida un hombre de 36 años de edad al ser herido con un proyectil de arma de fuego. La víctima respondía al nombre de Salvador Olivas Mancinas, de 36 años de edad, quien era originario de Mazatlán, Sinaloa, mismo que dejó de existir alrededor de las 23:50 horas, en un hospital de la población de Caborca, cuando recibía atención médica. 

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por agentes de la PEI, los hechos ocurrieron en un domicilio de la mencionada colonia, lugar donde se celebraba una velación de la Virgen de Guadalupe. Siendo en ese momento cuando un sujeto, quien al parecer vive en dicho lugar, sacó de entre sus ropas un arma de fuego y disparó en una ocasión en contra de Olivas Mancinas. 

Posteriormente, el presunto se dio a la fuga a bordo de un vehículo de la línea Cherokee, de color blanco, modelo 2000, con rumbo desconocido. Mientras que la víctima fue trasladada al Centro de Salud de esta población y de ahí fue llevado a un hospital de Caborca donde dejó de existir. De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

(Con información de El Debate.com.mx)

Chihuahua: Ejecutado en Juárez

Un hombre fue ejecutado a bordo de una camioneta la tarde de este miércoles en el interior del Centro Recreativo "El Camino".
El ultimado quedó sobre los asientos delanteros de una Chevrolet Tahoe, color rojo, de reciente modelo, estacionada bajo unos árboles en ese establecimiento ubicado sobre la carretera Juárez Porvenir, a la altura del fraccionamiento Riberas del Bravo.


Agentes ministeriales colocaron dos conos amarillos sobre el asfalto en el costado derecho de la unidad, mientras que un pie calzado con teni azul y estampados blancos sobresalía por la puerta delantera izquierda.


Identificado

Esta tarde se registró la muerte violenta persona en el interior de deportivo El Camino en la colonia Riberas del Bravo.
Según testigos la víctima quien estaba a bordo de vehículo, dialogó con sujetos, minutos después, los hombres le dispararon y huyeron.
Las autoridades se acercaron al lugar del incidente y localizaron al hombre ya sin vida a bordo de automotor rojo de la marca Cevrolet Taohe, en el interior de balneario que se localiza en la carretera Juárez Porvenir.
A la víctima la identificaron como Rubén Rangél Vega de 28 años de edad.
Personal del SEMEFO se encargó de levantar el cuerpo, peritos de la Fiscalia se encargaron del peritaje de la escena del crimen.

(Con información de @Juárez.com y El Blog del Narco)

Chihuahua: Muere mujer acribillada en Juárez

En instalaciones del hospital Poliplaza Médica dejó de existir la mujer baleada la noche del lunes en el estacionamiento del Bar Joker, informó la Fiscalía General del Estado Zona Norte.

La víctima fue identificada como Larissa René Molina Yáñez, de 24  años de edad, quien presentaba como "huellas de violencia, tres heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en tórax y abdomen", asienta el reporte oficial.


En la escena del crimen, agente ministeriales recabaron cuatro casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.


(Con información de @Juárez.com)

Sinaloa: Balacera en El Palmar de los Sepúlveda, Sinaloa de Leyva

Habitantes de El Palmar de los Sepúlveda que realizaban una procesión en honor a la Virgen de Guadalupe terminaron refugiándose en el monte y en algunas casas, luego de que se registró una balacera entre presuntos sicarios y elementos militares.
Fue poco antes de las 18:00 horas cuando se tuvo el reporte del hecho violento y se desconoce si en realidad hubo bajas o personas heridas, ya que la comunicación era muy inestable.

Reporteros de EL DEBATE tuvieron contacto con habitantes de la comunidad, quienes narraron que justo cuando realizaban la procesión escucharon una balacera, después llegaron los militares y ya nada se supo.
"Todos empezaron a correr, unos buscaban la forma de protegerse, otros querían saber qué pasó, pero nadie daba información oficial", manifestó uno de los testigos.

El jefe de la Policía en Sinaloa, Sebastián Gastélum Soto, confirmó que se recibió el reporte de la balacera a través del Sistema C-4, pero que no se había acudido al lugar pues los militares no solicitaron refuerzos.
El 5 de julio del 2012 en esa misma comunidad un grupo armado quemó cuatro casas y asesinó a un hombre. A principios de este mes hubo también un muerto en la zona de Las Tatemas, donde hubo de la misma forma quema de viviendas.

Más detalles
Un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y presuntos miembros de la delincuencia organizada, se reportó la tarde de este miércoles en el poblado El Palmar de los Sepulveda.

Los primeros informes indican que la aparente refriega se dio luego de que efectivos militares se toparon con un grupo armado por uno de los caminos de dicha comunidad.

Sin embargo, debido a lo alejado del lugar, aun se desconoce si hay víctimas mortales por parte de alguno de los bandos, ya que las corporaciones civiles no han podido llegar al lugar de los hechos.

En estos momentos se desconoce si aun se registran balaceras en esa zona donde se ha confirmado el enfrentamiento entre las fuerzas armadas y presuntos gatilleros.

En resumen

Un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y supuestos gatilleros al parecer se registró la tarde de este miércoles en la sindicatura de El Palmar de los Sepúlveda, reportaron las corporaciones locales. 

De acuerdo con los escasos informes obtenidos el ataque entre efectivos de las Fuerzas Armadas y presuntos miembros de la delincuencia organizado se registró poco después de las 17:00 horas. 

Los datos recabados señalan que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban recorridos por uno de los caminos de El Palmar de los Sepúlveda cuando se toparon con un grupo de sujetos fuertemente armados quienes aparentemente viajaban en varios vehículos. 

Según la información de las autoridades policiacas, aparentemente los supuestos delincuentes abrieron fuego contra los soldados, quienes repelieron la agresión, registrándo un enfrentamiento que duró varios minutos. 

Sin embargo trascendió que en la refriega presuntamente no hubo víctimas mortales por parte de los militares ni de los maleantes y también se desconocía si hubo detenidos o aseguramientos. 

Se supo que los elementos castrenses aparentemente no pidieron apoyo de las corporaciones civiles y que fueron ellos solos quienes se hicieron cargo de la situación.

(Con información de El Debate.com.mx, Línea Directa y Noroeste.com)

Jalisco: Ejecutado en Guadalajara


Cuando se encontraba en el interior de un restaurante, un hombre fue ejecutado de dos balazos en la cabeza.
La Policía de Guadalajara tuvo el reporte alrededor de las 15:20 horas, en un negocio situado sobre Avenida México, casi el cruce con Golfo de Cortés, en la Colonia Monraz.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, la víctima se encontraba en una de las mesas cuando se le acercó un sujeto que detonó un arma calibre 9 milímetros.
El ahora fallecido, fue identificado como César Cervantes, de 29 años, quien era propietario del negocio y quedó tirado boca arriba y vestía un pantalón de mezclilla blanco, una camisa cuadrada de colores rojo, negro y blanco, además de calzado beige.
Los causantes fueron dos personas, quienes al parecer estaban con la víctima y después del ataque huyeron en un Jetta color gris, informaron los oficiales tapatíos.
La zona del homicidio fue acordonada mientras peritos forenses fijan los indicios y los empleados del lugar son interrogados por personal de la Procuraduría del Estado. No se ha logrado la detención del causante.
(Con información de El Blog del Narco)

Ligado al narco dueño de avión en que viajaba Jenni

El empresario mexicano Christian Esquino Núñez, ligado a la empresa Starwood Managment que a su vez es dueña del avión en el que murió la cantante Jenni Rivera, cuenta con un historial que incluye falsificación de registros de aeronaves, cargos sobre narcotráfico y una operación para ingresar a México con falsa identidad al hijo del dictador Muammar Gaddafi.

Documentos de la Corte de EU de los que dan cuenta diversos medios norteamericanos señalan que Esquino Núñez es el dueño y gerente de la empresa que proporcionó la aeronave y que cuenta con un pasado criminal.

Incluso la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha asegurado dos de sus aviones durante este año, uno que aterrizó en Tucson, Arizona, y otro más en McAllen, Texas.

Los registros de una corte en California revelan que en 2005 el empresario obtuvo de manera fraudulenta licencias para pilotos, códigos de aeropuertos, números de serie de partes de aeronaves y falsificó sellos de inspecciones para aumentar significativamente el volar de los aviones que posteriormente vendía.

Eventualmente Christian Esquino se declaró culpable de todos los cargos y fue sentenciado a 24 meses de prisión.

Sin embargo, ese no fue el primer encuentro de Esquino con la ley. En 1993 ya se había declarado culpable de formar parte de una conspiración para poseer y distribuir cocaína.

Registros de una corte federal en Florida muestran además que el empresario mexicano fue consignado bajo los cargos de tráfico de drogas por facilitar el uso de aviones a narcotraficantes para transportar 487 kilos de esa droga desde Colombia hasta el sur de Florida, según reportan cadenas como ABC News, Fox y CNN.

Otro de los cargos que aceptó fue el de conspirar para evitar el pago de impuestos a las autoridades hacendarias de Estados Unidos, por lo cual fue sentenciado a 5 años de prisión. La propia DEA lo tuvo bajo investigación por sus presuntos vínculos con el "Cártel de Tijuana".

En México Christian Esquino también ha tenido que lidiar con la justicia.

Fue detenido como testigo clave en el caso del complot para ingresar a México a Saadi Gaddafi, hijo del extinto líder libio Muammar Gaddafi.

El empresario mexicano fue contratado para que dos de sus aviones volaran y participaran en una operación de extracción de Saadi Gaddafi y su familia, pero tras recibir la documentación de los pasajeros -que aparecían con nombres falsos- se encontró en uno de los correos el pasaporte original escaneado de Saadi y entonces denunció los hechos a las autoridades.

Este personaje también fue acusado de defraudar por 20 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura. Expedientes judiciales del caso señalan que esa dependencia negoció en 1997 con la empresa estadounidense Argentum Air Corporation -propiedad de Esquino- permutar 12 avionetas y dos helicópteros por un jet Lockheed Star II-731 para el entonces titular de la dependencia.

Sin embargo, tras la entrega de las aeronaves por parte de la Secretaria de Agricultura, la empresa de Esquino nunca cumplió el acuerdo, pero tampoco regresó las aeronaves, las cuales vendió en Estados Unidos.


(Con información de El Diario.mx)

Lo más leído y comentado