miércoles, 12 de diciembre de 2012

Edo. de México: Estrena prisión vitalicia "El Coqueto" con 301 años de sentencia


Un juez especializado en Control de Procesos y Juicio Orales con sede en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México, condenó a 240 años de prisión al violador y homicida César Armando Librado Legorreta, "El Coqueto", a quien se le acusa de violación sexual de seis mujeres.
Asimismo, el juez le impuso una multa de 700 días de salario mínimo por cada una de sus seis víctimas.
Con la sentencia de 240 años de prisión –40 por cada una de sus víctimas–, "El Coqueto" suma 301 años de condena, debido a que antes ya había recibido una sentencia de 61 años.
El juez Juan Arturo Velázquez Méndez consideró que existen elementos y pruebas suficientes para sentenciar a Librado Legorreta por la violación y asesinato de seis mujeres.
"El Coqueto" utilizaba una unidad del servicio de transporte público que cubría la ruta Observatorio-Valle Dorado, en la que trabajaba como chofer, para violar y asesinar a sus víctimas, a las cuales abandonaba en parajes solitarios del Estado de México.
La sentencia se emitió en un juicio abreviado solicitado por la defensa del violador y consensuado con familiares de las víctimas.
Librado Legorreta tendrá que pagar a los familiares de cada una de sus víctimas la cantidad de 94 mil 515 pesos, correspondientes a la multa económica de 700 días de salario mínimo decretada por el juez Velásquez Méndez.
La condena de "El Coqueto" será retroactiva al 4 de marzo, fecha en que fue aprehendido luego de que una de sus víctimas lograra escapar, lo denunciara e identificara como el agresor.
Al mediodía, el procurador de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras, anticipó que "El Coqueto" sería sentenciado a 301 años de prisión, en total.
“Será una sentencia histórica y cumpliría con una de las funciones que tienen las penas, el ser ejemplificativa (sic) y ser un mensaje para la ciudadanía de que en nuestro estado se aplica la ley y quien la transgreda puede sufrir ese tipo de consecuencias legales”, afirmó.
Más detalles
Sentencian en el penal de Barrientos a César Armando Librado Legorreta "El Coqueto" a 301 años de prisión por abuso sexual y asesinatos de mujeres que realizaba a bordo de un microbús, se indicó con José Cárdenas.

Se indicó que la audiencia inició desde las once de la mañana de este miércoles en la sala de control de procesos y juicios orales del Penal de Barrientos que se ubica en Tlalnepantla, Estado de México, en donde César Armando Librado Legorreta, está siendo objeto de sentencia con prisión vitalicia de 301 años de cárcel.

Se agregó que esta sentencia es por el delito de violación y feminicidio en agravio de seis mujeres de las que abusó sexualmente con engaños, mientras conducía un transporte público de pasajeros del Estado de México al Distrito Federal.

Cabe recordar que esta audiencia para aplicar la sentencia se había venido prorrogando, porque el acusado había solicitado el cambio de su defensa, y posteriormente porque el juez consideró que no se había notificado en tiempo y forma a los familiares de las víctimas.

Antes de esta sentencia, cada uno de los familiares de estas seis mujeres de las que violó este sujeto, escucharon detalle a detalle cómo fue que este chofer engañó y mató a estas chicas.

Así es que le esperan a "El Coqueto" toda una vida de cárcel, y se adelantó que podría aumentar la pena por otros delitos que presumiblemente tiene pero que no ha revelado el juez de procesos y juicios orales.

De esta forma, de acuerdo con las reformas penales vigentes en el Estado de México, enviadas por el gobernador Eruviel Ávila, este sujeto es el primero al que se le adjudica esta sentencia de prisión vitalicia en el Estado de México.
(Con información de Proceso.com.mx y Grupo Fórmula)

Sinaloa: "Encobijado" en Salvador Alvarado

Un hombre muerto fue hallado "encobijado" a orillas de la autopista Benito Juárez, a la altura del poblado La Escalera, perteneciente al municipio de Salvador Alvarado.
La víctima no fue identificada en el lugar de los hechos. El hallazgo ocurrió aproximadamente a las 21:00 horas del martes.

El occiso fue descrito por las autoridades investigadoras como una persona morena, de 1.68 de altura, de barba de candado y cabello corto, de entre 30 y 35 años de edad. Vestía pantalón azul de mezclilla, camisa azul con rayas amarillas y cinto café. Como señas particulares tenía unas letras pintadas en le brazo derecho FGC, y en la pierna del mismo lado tenía un tatuaje en forma de cruz.
Personal de la PGJE informó que el hombre había muerto de un golpe en la cabeza.

Más detalles

Una persona asesinada a balazos fue encontrada la noche del pasado martes 11 de diciembre a la orilla de la autopista Benito Juárez, La Costera, en las inmediaciones del poblado La Escalera.

El cadáver presentaba varios impactos de bala en el rostro y estaba envuelto en un cobertor de color café, atado con mecate de ixtle.

El hallazgo se registró a las 21:30 horas a la altura del kilómetro 119 en el carril de sur a norte de la mencionada rúa.

El occiso se encuentra en calidad de desconocido.

El cuerpo corresponde a una persona del sexo masculino de entre 25 a 30 años, moreno claro, complexión robusta, de 1.70 mts de estatura, cabello corto de color negro, bigote semi poblado y vestía camisa azul con raya verticales color blanco

Como seña particular tiene un tatuaje en el brazo derecho con la figura de la corona de Cristo

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Guerrero: 2 descuartizados con mensaje de "La Barredora"

Dos cadáveres descuartizados fueron encontrados la madrugada de este día, en el tramo carretero Cayaco-Puerto Marqués.
Una de las cabezas se encontraba encima de la cajuela con un mensaje y otra más en el interior del carro.
Un mensaje decía: "esto me paso x apoyar Armando Terán y al pichi Galeana y al comandante de la preventiva Daniel siguen siguen ustedes putos. ATTM el KALIN JR. la “Barredora” ya “regresó” putitos “ARRE” “ARRE” con la K Barre la “Barredora” ".
Los otros pedazos se encontraron en el asiento trasero de un vehículo compacto.
Personal de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense, arribaron para levantar los pedazos de los cuerpos y trasladarlos a sus instalaciones, con la finalidad de ser sometidos a la necropsia que marca la ley y poder pegar las extremidades humanas.
Las autoridades aseguraron que se trata de dos hombres en calidad de desconocidos, por lo que es probable que en el transcurso de las próximas horas sean identificados y reclamados legalmente ante las autoridades correspondientes.

Más detalles
Dos cuerpos desmembrados fueron hallados durante los primeros minutos de este miércoles en la carretera Cayaco-Puerto Marqués.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 01:00 horas, enfrente de la pozolería con razón social “Escándalo”, entre la unidad habitacional El Coloso y Plaza Sendero.

Los cuerpos corresponden al sexo masculino y se encontraban en el interior y exterior de un vehículo de la marca Volkwagen tipo Jetta de color azul marino, con placas de circulación HFX8801.
Las pesquisas señalan que una parte de los restos estaban en el asiento trasero del automóvil, otros más en la cajuela y una de las cabezas en el exterior de la parte trasera de la unidad.

Diferentes fuerzas de seguridad arribaron a la escena y resguardaron la zona. Asimismo arribó el Ministerio Público del sector Coloso para dar fe de los hechos.

(Con información de SDP Noticias y Novedades Acapulco)

Chihuahua: Niña de 12 años asesinada por su marido

Ilustrativa

Una menor de 12 años de edad perdió la vida a manos de su esposo, luego de que éste la apuñalara con un arma conocida como pillaca; el homicida emprendió la huida y se desconoce su paradero.

De acuerdo a los reportes emitidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Sur, la niña discutió con su marido por lo que éste la atacó, provocándole la muerte. Los hechos ocurrieron ante el padre de la ahora occisa, quien informó sobre el caso a la policía.

El incidente tuvo lugar en un rancho denominado Tosanachi, ubicado en el municipio de Guadalupe y Calvo, aproximadamente a las 4:00 de la tarde del viernes, aunque se dio a conocer hasta hoy.

La pareja contaba con domicilio conocido en la localidad de Calabacillas, en el mismo municipio.

Respecto al presunto asesino, la FGE no dio a conocer identidad, edad ni rasgos físicos.


(Con información de El Diario.mx)

5 ejecutados en la Comarca Lagunera


Cinco personas perdieron la vida en dos hechos de violencia ocurridos la madrugada de ayer martes en la Zona Metropolitana de La Comarca Lagunera, de acuerdo con reportes policiacos.
A las 02:00 horas, tres hombres fueron ejecutados en el interior del bar El Caballero, ubicado en una de las calles de la colonia Amistad.
Según comunicado emitido por la Comandancia Regional de la Policía Operativa, tres personas, cuya identidad se desconoce aún, fueron acribilladas, recibiendo además el tiro de gracia.
Breves descripciones de la media filiación de los occisos, indican entre éstos la edad del primero, establecida entre los 35 años, que tenía estatura de 1.70 metros, moreno claro, cejas pobladas, barba de candado, cabello corto y vestía pantalón de mezclilla, playera café, calcetines y zapatos negros. Recibió un indeterminado número de tiros sobre su cuerpo y un certero balazo sobre su nuca.
Al segundo asesinado le fue estimada una edad de 40 años, tenía una estatura de 1.72 metros, de complexión regular, moreno, cejas pobladas, bigote y piocha, cabello corto, vestía pantalón negro y playera con rayas negras. Recibió varios balazos sobre tórax y abdomen y presentaba evidencia de balazo sobre su cráneo.
Al tercero le fue estimada una edad de 45 años. Tenía estatura de 1.70 metros, de complexión robusta, moreno, cejas delgadas, de bigote y piocha, pelo corto, vestía pantalón de mezclilla y playera azul claro, zapatos negros. Presentaba también huellas de lesiones de un balazo sobre su cabeza y otras más en el resto de su cuerpo. En el lugar fueron hallados 15 casquillos percutidos calibre nueve milímetros.
Los dos restantes fueron asesinados en Mapimí, Durango.
(Con información de El Diario de Coahuila)

Coahuila: Identifican a otro de los colgados en Saltillo


Otro de los hombres que fueron colgados de uno de los puentes vehiculares del Distribuidor Vial El Sarape, fue identificado por sus familiares, quienes aseguraron que contaba con la edad de 16 años y laboraba como carpintero.
De acuerdo con una fuente extraoficial se estableció que la identidad del joven era Marcelo Guerrero Muñiz, quien tenía su domicilio en la colonia Las Teresitas.  
El informante aseguró que los datos proporcionados por los familiares indicaron que ellos sabían que laboraba como ayudante de una carpintería al sur de Saltillo, sin relacionarlo con el narcotráfico.
Lo único que indicaron es que Guerrero Muñiz tenía desde el martes 4 de diciembre reportado como desaparecido, y ya no supieron nada de él hasta que la PGJE informó a los medios locales sobre la aparición de cuatro personas colgadas.
En el mismo lugar hace más de medio año, la delincuencia trató de colgar a otra persona y debido a la resistencia que opuso la víctima sufrió una caída desde 20 metros de altura, y murió descuartizado.
La cuarta víctima que también estaba colgada aún permanece sin identificar y se encuentra bajo resguardo en el anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo); es de una edad aproximada de entre 25 a 30 años.
Por su parte, la víctima número cinco que se encontró degollada y dentro de una caja de madera en el mismo Distribuidor Vial el domingo 9 de diciembre por la madrugada, sí está identificado, pero ningún familiar ha acudido a reclamarlo.
Juan Marcos Gutiérrez Alemán, de 21 años, también presentó huellas de tortura y según los resultados de la necropsia, los responsables utilizaron una machete para desprenderle su cabeza, según informes de la PGJE.
(Con información de Vanguardia)

Cd. de México: 3 ejecutados en Iztapalapa

Erick Iván Ramos Huerta, esposo de la ex diputada local por el PRI y lideresa de los pepenadores en Iztapalapa, Norma Gutiérrez de la Torre, fue asesinado esta madrugada de un balazo cuando se encontraba afuera de su domicilio.

Familiares de Ramos Huerta, de 36 de edad, reportaron que ingresó malherido y se desplomó en el patio de su casa con un impacto en el pecho, aproximadamente a las 2:00 horas, indica el diario Reforma.

Según testigos, con motivo de los festejos del día de la Virgen de Guadalupe, Ramos había estado ingiriendo bebidas alcohólicas con un grupo de sujetos a las afueras del domicilio marcado con el número 61 A de la Avenida 5, casi esquina con la Calle 2 de la Colonia Renovación, en Iztapalapa.

Al parecer, el hombre fue herido afuera de su domicilio y trató de solicitar ayuda, señalaron las autoridades.

A pesar de que se solicitó apoyo de una ambulancia delegacional, los paramédicos reportaron que falleció a causa del impacto de bala, expresa el rotativo.

Afuera de su domicilio se hallaron envases de licor y a unos 20 metros del lugar continuaba un festejo con motivo del 12 de diciembre, pero no se localizaron casquillos de la pistola con que se realizó el ataque.

Tres personas, de quienes no se reveló su identidad, fueron trasladadas hacia la agencia el Ministerio Público en calidad de testigos, en tanto se definía su situación jurídica y continuaba la investigación.

Se desconoce el móvil del crimen.

Más muertos

Tres personas fueron asesinadas a balazos en distintos hechos ocurridos en la delegación Iztapalapa y Gustavo A. Madero durante la madrugada de este miércoles.

El primer caso ocurrió en calles de la colonia Renovación de la primera demarcación, donde ocurrió una riña entre varios jóvenes.

En la Avenida Cinco esquina con Calle Dos fue encontrado el cuerpo de Iván Ramos Huerta, de 36 años, quien recibió un disparo en el tórax. Por los hechos no hubo detenidos.

En el misma delegación, pero en la colonia Álvaro Obregón, una mujer fue privada de la vida luego de recibir un disparo por arma de fuego en la cabeza.

Los hechos ocurrieron a las 7 de la mañana y la víctima fue identificada como Jazmín Alejandra Gallardo, de 29 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en la calle Batalla de Calvillo esquina con Guelatao. Al momento se desconoce el móvil y quienes fueron los asesinos.

Minutos antes, pero en la delegación Gustavo A. Madero, Miguel Ángel Zavala Márquez, de 24 años de edad, fue asesinado con arma de fuego cuando se encontraba en la calle Gabino Barrera esquina con Abraham Castellanos en la colonia Gabriel Hernández.

La víctima tenía un impacto de bala a la altura del cuello y fue identificada por sus familiares. También en este caso no fue capturado ningún presunto responsable.

(Con información de SDP Noticias y La Jornada en Línea)

Tijuana: Acribillan a dueño de Circo Rolex

Apolo

Jesús Apolo Fuentes Sánchez, de 44 años, directivo del circo Rolex y padre del famoso joven domador Apolo, recibió dos disparos por arma de fuego, los cuales ponen en riesgo su vida.
Ricardo Salas Bravo, subprocurador de Justicia de Tijuana, señaló que alrededor de las 23:00 horas se reportaron disparos con arma de fuego en el interior del circo.
De acuerdo a las declaraciones que se han registrado, un sujeto ingresó al tráiler de Fuentes Sánchez, y le dio dos disparos de arma de fuego, uno en la espalda y otro en la axila, para después darse a la fuga, a bordo de un vehículo Ford Explorer, tipo vagoneta, con placas de California.

De inmediato, el hermano de la víctima lo trasladó hacia el hospital Insurgentes, sobre el bulevar del mismo nombre, en donde recibió atención médica, bajo custodia policial; sin embargo, hasta el momento se encuentra sedado debido a la gravedad de sus heridas por lo que no puede declarar.
Agentes del Ministerio Público iniciaron la investigación, en donde localizaron un par de casquillos percutidos, calibre .45, y uno más útil, además de la camioneta donde pretendía escapar el presunto sospechoso, la cual tenía en su interior un teléfono celular, en donde al parecer hay una serie de mensajes que podrían relacionar a una tercera persona con el ataque.

Tras el atentado fueron detenidas tres personas en calidad de testigos, entre ellos una mujer.
El director de Averiguaciones Previas de la PGJE, Sergio Alberto Lagunes Molina, explicó en rueda de prensa que: "Tenemos tres presentados que se encontraban en el lugar de los hechos, que fueron presentados por la policía municipal (...) Al agresor sí tenemos elementos para determinar su identidad, no podemos asegurar quién fue la persona pero precisamente es parte de la investigación", dijo.

(Con información de El Debate.com.mx)

Coahuila: Una "lady" en Saltillo

Omitió la luz roja de un semáforo, así que de inmediato las torretas de los elementos municipales se encendieron detrás de ella, lo que causó la furia de la joven, quien alegó ser amiga, vecina, casi hermana, de Jericó Abramo Masso, presidente municipal de Saltillo.

Claudia Sthepany Briones Valdez, de 23 años, con domicilio en la colonia Villas de la Aurora, conducía un Dodge Attitude por las calles de la colonia Gustavo Díaz Ordaz, pero al pasarse un semáforo en rojo fue sorprendida por los policías a bordo de la unidad 11217, quienes le marcaron el alto. En lugar de obedecer, la conductora optó por insultar a los policías, a quienes llamó “carroñeros” y “asalariados”.

Ante la agresión y tras ver el estado etílico en que conducía, los oficiales la detuvieron para que pague por sus faltas.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Sinaloa: Muere menor arrollada en Isla del Bosque, Escuinapa

Una menor de edad perdió la vida después de ser arrollada cuando caminaba acompañada de sus dos hermanas por la calle principal de la sindicatura de Isla del Bosque. Los hechos se registraron alrededor de las 04:00 horas.
La menor fue identificada como Diana Karely Osuna, de 13 años de edad con domicilio conocido en la comunidad antes mencionada. La menor sufrió traumatismo craneoencefalico severo y golpes internos que le arrebataron la vida.

Las lesionadas fueron identificadas como María de Jesús y Mariela Osuna Cabanillas de 15 y 19 años respectivamente, ambas son hermanas de la pequeña fallecida, fueron trasladadas a la clínica del Seguro Social donde su estado de salud es reportado como estable.
La unidad involucrada es un Pontiac Grand AM SE de color gris con placas VMA 4561 del Estado de Sinaloa. Del propietario no se dieron generales.
Información recabada en el lugar de los hechos indica que las tres jovencitas caminaban sobre las calle principal de la comisaría Morelos en la sindicatura de Isla del Bosque.

Se presume que el conductor del Pontiac circulaba a exceso de velocidad con dirección hacia el crucero de la comunidad.
Fue en el canal, conocido como "alcantarilla", ubicado sobre calle Morelos casi esquina 18 de Marzo, donde se especula, el chofer de la unidad perdió el control debido al exceso de velocidad, y terminó invadiendo la zona peatonal derecha para arrollar a las tres hermanas.
La pequeña Diana Karely fue auxiliada por testigos del incidente, quienes en un intento desesperado por salvarle la vida la encaminaron a la cabecera municipal.

Paramédicos de Cruz Roja alcanzaron la unidad, que transportaba a la menor y perdió la vida a escasos 20 minutos del trágico incidente.
Tránsito y Policías Municipales arribaron al lugar para resguardarlo y realizar el peritaje.

(Con información de El Debate.com.mx)

Coahuila: Panistas secuestradores ligados a diputado

El pasado 7 de diciembre la Procuraduría General de Justicia en el Estado presentó a nueve personas, miembros de una banda de secuestradores que operaba en Torreón, donde dos de ellos son menores de edad y cometían atracos incluso contra sus propios familiares. 

Su líder fue identificado como Arturo Rodríguez López alías "El Comandante", militante del Partido Acción Nacional desde 2003 y cercano al actual diputado federal y ex candidato al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas. 

Cabe recordar que Rodríguez López en 2008 fue sometido por policías en la colonia Vicente Guerrero de Torreón, durante las elecciones a diputados locales cuando se encontraba como representante de casilla. 

En el Registro Nacional de Miembros aparecen los hermanos de "El Comandante", María Guadalupe Rodríguez López, alias 'La Lupe' o 'La Mosco' de 26 años, Refugio Rodríguez López, alías ‘El Cuco', de 35 años y Juan Alcalá Vitela, alias ‘El Manteca’, de 39 años.



Inicialmente, el dirigente del PAN en Torreón, Miguel Batarase, dijo que apenas estaban empapándose del tema y revisarían el registro de los miembros del partido, para conocer su militancia o el status en que quedaron.
Más tarde, el partido a nivel estatal, reconoció a los detenidos entre sus filas, sin embargo, pidió no calificarles como secuestradores hasta que dicho delito sea comprobado.

La banda de secuestradores 
-Karla Ivone Valenzuela García, alias 'La Wawi', de 19 años de edad.
-María Guadalupe Rodríguez López, alias 'La Lupe' o 'La Mosco' de 26 años de edad.
-José Antonio Valenzuela García, alias ‘La Tripa’ de 19 años de edad.
-María Guadalupe Estrada Rentería de 24 años.
-Refugio Rodríguez López, alías ‘El Cuco', de 35 años de edad.
-Juan Alcalá Vitela, alias ‘El Manteca’, de 39 años de edad.

Los menores:
- Christian Armando N. N. alias ‘El Güicho', de 15 años.
- Édgar Arturo N. N. alias ‘El Chema’ de 17.

Líder 
Arturo Rodríguez López alias "Don Pedro" y/o "El Comandante" quien tiene 39 años de edad.
(Con información de Milenio.com y Vanguardia)

B.C.: Ejecutados y "levantados" por pugnas entre narcos y "polleros"


Tras el hallazgo de dos cuerpos sin vida en el poniente de la ciudad con disparos de arma de fuego, además de un “levantón” registrado por autoridades municipales la semana pasada, el secretario de Seguridad Pública del Estado confirmó que estos son el resultado de pugnas entre grupos de la delincuencia organizada, específicamente de polleros contra narcomenudistas.
Sobre el particular, Daniel de la Rosa Anaya dio a conocer que en Mexicali existe una pugna entre estos grupos, de los cuales se tiene registrado hasta el momento dos ejecuciones y un “levantón”, del cual este último no se tienen datos, salvo el reporte de la policía municipal y un automóvil abandonado en el fraccionamiento Villas del Campo.
De igual manera, el titular de la SSPE aseguró que estos nuevos enfrentamientos entre grupos delictivos se deben a la inclusión de células vinculadas al crimen organizado originarias de San Luis Rio Colorado, Sonora, presumiblemente grupos relacionados con el "Cártel de Sinaloa", los cuales sostienen un conflicto con “polleros” de la zona.
Por tal motivo, el funcionario asegura que se está trabajando con las autoridades de Sonora para poder identificar con exactitud quiénes son los grupos en conflicto que operan en la ciudad para poder detenerlos, aunque adelantó que ya se tienen resultados con los trabajos de investigación de la dependencia.
Pese a que la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha emitido alguna declaración sobre el “levantón” y los dos ejecutados de hace unas semanas, funcionarios de la dependencia aceptó que ambos homicidios se encuentran relacionados entre sí, en donde se presume que ambos sujetos ejecutados pertenecían a una red de “polleros” que opera en la ciudad.
El primero de estos individuos se encontró el pasado 31 de octubre en la zona poniente de Mexicali, específicamente a un costado del panteón Sonora, ubicado en las inmediaciones de la carretera a Tijuana.
El hombre se encontraba semidesnido y tenía en su espalda un mensaje que decía: “Esto le va a pasar a los secuestradores de ilegales, atentamente, Los Justicieros”.
Días después apareció otro individuo en cerca de la misma carretera, pero en el ejido Heriberto Jara, el cual fue encontrado muerto con un disparo de arma de fuego en la cabeza, pero este si estaba vestido y no contaba con algún mensaje de adjudicación.
Luego de varias semanas de aparente calma en el poniente de la ciudad, se presentó el pasado jueves un “levantón” en el cual un grupo de hombres balaceó con armas calibre .45, a otro individuo que viajaba a bordo de un automóvil Saturn, color gris, mismo que resultó herido tras la agresión, pára posteriormente ser obligado a subirse a la unidad de sus agresores y emprender la huida.
Este hecho fue reportado vía Central de C4, por lo que la policía municipal se abocó al lugar para encontrar varios casquillos y un vehículo que había sido violentado por proyectiles.
(Con información de El Mexicano)

“Acosta Crudas”, diputado panista presume falta y borrachera

El diputado federal del PAN y empresario constructor, Rafael Acosta Croda, admitió llevar dos días en completo estado de ebriedad.

En declaraciones a la prensa local, responsabilizó de su embriaguez a la alcaldesa priísta de Veracruz, Carolina Gudiño Corro pues, según él, sólo ebrio pudo “escuchar” el segundo informe de labores de la edil.

Entrevistado en el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”, en donde perdió su vuelo al Distrito Federal por llegar tarde, Acosta Croda explicó por qué apareció dos días seguidos en estado inconveniente y que, por ese motivo, perdiera una sesión en San Lázaro donde se discutiría el tema del presupuesto 2013.

“Ayer… ¿qué creen? , me emborraché de las pendejadas y tonteras que hizo Carolina (Gudiño), me tuve que poner tonto, si no me hubiera puesto más tonto (sic), ¿qué dijo? puras mentiras, que horror que los veracruzanos tengamos esas autoridades”, justificó el legislador.

La tarde-noche del lunes, Rafael Acosta –quien aspira a ser presidente municipal del puerto de Veracruz– llegó al auditorio Benito Juárez bajo los efectos del alcohol y este martes por la mañana aún seguía borracho.

Más aun, al criticar la gestión de la alcaldesa, el legislador confundió el municipio que aspira a gobernar con una avenida de Boca del Río, donde se encuentra el batallón militar de La Boticaria, denominada Ejército Mexicano.

“Díganme ustedes y tengo razón, tardé 20 minutos en un embotellamiento (sic), están unos tipos con gorra, casco y chalecos y una retroexcavadora y están haciéndose pendejos, no es posible que le vean las cara a los veracruzanos”.

Y agregó: “Carolina Gudiño y el gobernador Javier Duarte están viéndole la cara a los veracruzanos. Veracruz está sumido en la ignominia, sumido en autoridades corruptas, tontas, estúpidas que no saben hacer nada”, agregó.

Orgulloso de soltar palabras altisonantes en la entrevista, el panista advirtió que debido al robo desmedido por parte de las autoridades de Veracruz, él ya no solicitará presupuesto para el estado porque siempre se presentan irregularidades.

“A Veracruz, la verdad es que como legislador no me interesa darle recursos porque se los roban, entonces para qué le doy recursos”.

El legislador fue bautizado por sus correligionarios de Acción Nacional y por la militancia priísta como “Acosta Crudas”, por su afición a las bebidas alcohólicas.

En su primera incursión en la política, Acosta Croda ha sido muy polémico, pues apenas hace unas semanas fue corrido a jitomatazos del mercado Unidad Veracruzana por locatarios que le impidieron que tapara unos baches con maquinaria.

Meses atrás fue demandado penalmente por el reportero de radio Miguel Ángel Novoa por “amenazas”, luego de que el legislador federal le gritará delante de varios reporteros en el café La Parroquia: “¡Te voy a romper tu madre!”.

Hoy Acosta Croda tiene una acérrima rivalidad con la alcaldesa Carolina Gudiño, pues aspira a gobernar el municipio de Veracruz en las elecciones locales del año entrante.

Recientemente el legislador federal prometió regalar en colonias populares 68 mil Ipods, sin embargo, luego de ser exhibido en medios nacionales, reculó y señaló que había comprado un contenedor de importación con “68 mil ítems” entre memorias USB, audífonos y otros artefactos electrónicos.

Enlace al audio

(Con información de Proceso.com.mx)

Nacional: Ejecuciones en Sinaloa, Coahuila y el D.F.


Media docena de personas, entre ellas un ex jefe policiaco, fueron ultimadas este día en diferentes hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
En Coahuila, tres hombres murieron en un ataque registrado la madrugada de este martes en un bar del oriente de Torreón, informó la Delegación Laguna 1 de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).
Los hechos se registraron en el bar “El Caballero”, ubicado en el bulevar Torreón-Matamoros, en la colonia Amistad. Un comando irrumpió en el lugar y se dirigió a sus víctimas, a quienes colocaron detrás de la barra y luego les dispararon.
En Culiacán fue encontrado el cuerpo del ex director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Sinaloa, Alfredo Mejía Pérez, en un predio de la comunidad El Limón de los Ramos.
El lunes había sido "levantado" por un grupo armado en su domicilio ubicado en el fraccionamiento campestre Condado de San Francisco, a la salida norte de Culiacán, a la altura del poblado La Presita. Hoy fue encontrado muerto y con el rostro destrozado detrás del bachillerato Cobaes de la comunidad de El Limón de los Ramos.
En el Distrito Federal, un hombre fue asesinado a balazos en calles de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcoatl en la delegación Iztapalapa.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identificó a la víctima como José Carlos Olivera, de 40 años, quien aparentemente se dirigía a visitar a su hija alrededor de las 22:30 horas de ayer lunes, cuando fue atacado a balazos por desconocidos.
En otro hecho, una mujer perdió la vida y su acompañante resultó herido en un brazo luego de que el taxi en el que viajaban fuera baleado por dos desconocidos que viajaban en una motocicleta en la colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza.
El incidente se registró aproximadamente a las 16:00 horas sobre la calle Herreros, casi esquina con Congreso de la Unión. La víctima mortal fue identificada como Pamela Pérez, de 35 años, quien recibió al menos dos impactos de bala en la cabeza, mientras que su acompañante, Roberto Carlos Guerrero, quedó herido con un disparo en el antebrazo derecho.
(Con información de Proceso.com.mx)

Oaxaca: Cae camioneta con campesinos a barranco; 6 muertos


La volcadura de una camioneta que cayó a un barranco de aproximadamente 80 metros cobró la vida de seis campesinos, quienes se dirigían a la pisca de café en la Sierra Sur, confirmó el agente del Ministerio Público de Miahuatlán, Hugo Honorio Díaz Pérez.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 10 en la carretera local de terracería que conduce de Santa María Ozolotepec a Santa Cruz Ozolotepec, en el kilómetro 17, en el paraje denominado Llano del Maíz.
En el accidente fallecieron Marciano Jiménez Jiménez, de 39 años; Ambrosio Delfino Santos Martínez, de 30; Cirilo Jiménez Cruz, de 56; Genaro Jiménez Cruz, de 59; Telésforo Victorino Santos Cruz, de 55, y Zenón Martínez, de 35.
Ponciano Jiménez, conductor de la camioneta Ford Lobo con placas de circulación DVR-6420 del estado de Chihuahua, resultó lesionado.
De acuerdo con los primeros reportes, los seis campesinos muertos son originarios de San Cristóbal Amatlán, Miahuatlán, y se dirigían a Santa Cruz Ozolotepec a la pisca de café.
(Con información de Proceso.com.mx)

Avión de Jenni cayó a más de 1000 kph

El avión en el que viajaba la superestrella de la música grupera Jenni Rivera casi cayó en picada desde una altura de más de 28 mil pies (8 mil 534 metros) y chocó a una velocidad que podría haber superado los 1000 kilómetros (621 millas) por hora, dijo el el principal funcionario de transportes de México.
En el primer recuento detallado de los momentos que llevaron al accidente en el que murieron Rivera y otras seis personas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, dijo a Radio Fórmula que el avión chocó a 1.9 kilómetros (1.2 millas) de donde comenzó a desplomarse, lo que significa que cayó en un ángulo de casi 45 grados.
"Prácticamente el avión se desplomó en picada" , dijo. "El impacto debió de haber sido terrible" .
Ruiz no dio una explicación sobre lo que pudo haber causado la caída del avión, y dijo sólo que "se desplomó de 28 mil pies de altura... Quizá adquirió una velocidad superior a los 1000 kilómetros por hora" .
También el martes, las autoridades mexicanas sometieron los restos humanos localizados cerca del sitio donde se estrelló el avión a pruebas de ADN.

Según los investigadores se necesitarán días para recuperar los escombros del avión en el que viajaba Rivera y explicarse porqué se desplomó.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos dijo que enviaría a un equipo para ayudar a investigar el desplome del Learjet 25, que se desintegró al impactarse en tierra el domingo en un terreno montañoso en el estado de Nuevo León, en el norte de México.
Los restos humanos recuperados en la montaña fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Monterrey, la principal ciudad cercana al lugar del percance.

El hermano de "La Diva de la banda" , Lupillo Rivera, llegó en una camioneta a las instalaciones del Hospital Universitario en Monterrey para acudir a la sección donde resguardan los restos de las víctimas.
Lupillo Rivera no respondió preguntas de los medios que aguardaban afuera del hospital.
Además de la cantante, murieron su publicista, su abogado, su maquillista, dos pilotos y otro tripulante.
Una funcionaria de la fiscalía del estado de Nuevo León, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a revelar información, dijo que los investigadores estaban analizando el ADN de los restos de las víctimas para darle a las familias una confirmación definitiva de las muertes de sus seres queridos.

Alejandro Argudín, director general de Aeronáutica Civil de México, declaró el lunes que se requerirán al menos 10 días para tener un reporte preliminar sobre lo que pasó, ya que están recuperando las partes de la aeronave.
Un reporte de expertos podría demorar muchos días más, agregó el funcionario.
En una entrevista con Radio Fórmula, Argudín dijo que los investigadores mexicanos no estaban seguros sobre si el Learjet tenía cajas negras.
Agregó que no hubo comunicación de urgencia de los pilotos del avión antes del choque.

Los admiradores de Rivera, quien vendió 15 millones de discos en su carrera y era querida por igual en ambos lados de la frontera, colocaron ofrendas para la cantante en ciudades como Hermosillo, Los Angeles y la capital de México.
Algunas estaciones de radio también pasaban su música sin parar.
En la casa del padre de Rivera en Lakewood, California, sus admiradores y vecinos se reunieron y abrazaron a Pedro Rivera hijo, el hermano de Jenni.
En una entrevista telefónica del martes, Pedro Rivera hijo declaró a The Associated Press que tenía esperanzas de que su hermana estuviera aún viva.
"Es una cosa tan difícil de aceptar" , dijo. "No es que dudemos, es que nos da esperanza de que esté viva y esa esperanza nos mantiene un poco fuertes y animados" .
Los familiares de Jenni Rivera han dicho que, de confirmar su muerte, quieren sepultarla en Los Angeles, donde nació.

Rivera murió en la cúspide de su carrera musical y en pleno apogeo de su trabajo televisivo, cuando protagonizaba la tercera temporada del reality show "I Love Jenni" y fungía como coach en la competencia de talento "La Voz... México".
También incursionaba en el cine anglo con la película "Filly Brown" , a estrenarse el año próximo.
Rivera —de 43 años, madre de cinco hijos y abuela de dos nietos— era famosa por su honestidad al hablar sobre las dificultades que pasó para sacar adelante a su familia.
Recientemente había pedido el divorcio al ex lanzador de Grandes Ligas de origen mexicano Esteban Loaiza.
Era el tercer divorcio para la cantante.
Ganó dos premios Billboard de la Música Mexicana: Artista femenina del año y disco de banda del año por "Joyas Prestadas: Banda" .
Fue nominada al Latin Grammy en 2002, 2008 y 2011.
Actuó en los reality shows "Jenni Rivera Presents: Chiquis and Raq-C" y "Chiquis 'n Control" el cual era protagonizado por su hija Chiquis.
Dos de sus cinco hermanos, Lupillo y Juan Rivera, son igualmente cantantes famosos.
Sus padres eran músicos en México y migraron a Estados Unidos.

El Learjet 25 viajaba de Monterrey a Toluca, una ciudad central a las afueras de la capital de México, cuando desapareció 10 minutos después de despegar.
Las autoridades comenzaron a revisar el historial de la compañía propietaria del avión, Starwood Management de Las Vegas.
Otro de los aviones de la empresa fue confiscado en septiembre por la agencia antidrogas DEA en McAllen, Texas.
El avión, registrado con Starwood Management de Las Vegas, fue construido en 1969, el mismo año del nacimiento de Rivera.
Según las autoridades aeronáuticas estadounidenses, el jet se dañó gravemente en un percance de aterrizaje en 2005 en Amarillo, Texas.
En ese entonces perdió el control de la dirección, pero sus cuatro pasajeros no resultaron lesionados.

En ese entonces estaba registrada con una compañía de Houston, Texas.
Starwood Management fue demandada en una corte federal en Nevada.
La compañía de seguros QBE Insurance Corp. alegó que un avión de Starwood fue confiscado por la agencia antidrogas DEA cuando llegó en un vuelo de México a McAllen, Texas el 12 de septiembre.
La compañía de seguros, con sede en Nueva York demandó para rescindir el contrato.
Starwood admitió en documentos de la corte que la DEA había confiscado el avión.
La misma compañía de seguros dijo que la DEA también había confiscado otro avión, un Gulfstream G-1159A, que aterrizó en Tucson de un vuelo de México en febrero.
Ese segundo avión estaba asegurado por otra compañía.
Starwood dijo que no contaba con información suficiente para responder al alegato.
En Nevada, datos del secretario de interior indican que sólo figura en la lista una directora llamada Norma González, pero la compañía de seguros de Nueva York dice que Ed Núñez, a quien también identifican en la demanda como Christian Esquino, es el dueño y gerente de la empresa y tiene un pasado criminal.

Starwood contradijo la información de que Núñez era el dueño.
Según la demanda de QBE, Esquino se declaró culpable en una corte federal en Orlando, Florida, en 1993 de asociación ilícita para poseer y distribuir cocaína.
La compañía reclamó que Esquino también cumplió dos años en prisión tras declararse culpable de cometer fraude relacionado a una aeronave en el sur de California en 2004.
El abogado de Esquino dijo a la corte en aquel entonces que su cliente había estado bajo investigación de la DEA por más de un año, según QBE. El abogado de Starwood, George Crow, no respondió a una solicitud de información ni a correos electrónicos que se le enviaron el lunes.

No encuentran las cabezas
A pesar de que en la procuraduría estatal se mantiene la búsqueda de evidencias en un radio de 400 metros a la redonda del lugar en donde se desplomó la aeronave en la que Jenni Rivera se desplazaba de Monterrey a Toluca, junto a 6 personas; elementos periciales siguen sin encontrar las cabezas de los tripulantes. 
En la zona donde cayó la aeronave en la que se desplazaba la intérprete de "Inolvidable" se encuentran peritos ministeriales de Nuevo León, México y Estados Unidos, así como personal de Aeronáutica Civil, las cabezas de los siete tripulantes siguen sin aparecer. 
Tras 60 horas del desplome, una juez que se encuentra allegada a la averiguación pericial del accidente aéreo habló sobre las condiciones en las que se encontraron los restos desmembrados y sin el cráneo; sobre las pruebas de ADN que esta tarde se realizaron los hermanos de la intérprete de música banda, Juan, Pedro y Lupillo. 
La Juez reveló que normalmente las pruebas se llevan a cabo en un lapso de 15 días, sin embargo por la premura para trasladar los restos de la artista a Los Ángeles, California en Estados Unidos, éstos concluirán en las próximas 72 horas. 
De igual forma se entregarán los resultados sobre los 6 hombres con los que viajaba "La Diva de la Banda", y que murieron junto a ella, la madrugada del pasado domingo, tras el desplome de la aeronave en la sierra de Iturbide, Nuevo León. 
Actualmente los peritos forenses de la procuraduría estatal llevan a cabo una clasificación de los restos encontrados, para posteriormente hacer las pruebas de ADN y determinar a quién pertenece cada uno de ellos. 
Tras este análisis, los forenses podrán determinar la identidad de las personas que murieron en ese lugar. 
Hasta el momento no se ha informado de manera oficial, si los hermanos Rivera deberán esperar en Monterrey el proceso de identificación o si viajarán de regreso a Estados Unidos, y tras el dictamen final de nuevo regresarán a la capital del Estado para reclamar los restos de su hermana Jenni Rivera.
(Con información de El Debate.com.mx y El Universal.mx)

Lo más leído y comentado