sábado, 8 de diciembre de 2012

Michoacán: Ejecutado en Jiquilpan


El cadáver acribillado a balazos de un hombre se encontró cerca del entronque a la ranchería El Güirio, perteneciente a esta municipalidad.
La policía local informó que la víctima estaba a un costado de la carretera 110 (San Luis de la Paz-Manzanillo), justo en el tramo El Fresno-Abadiano; el reporte del hallazgo se registró alrededor de las 8:37 horas de ayer.
Asimismo se dijo que la identidad del finado se desconoce; se especula que tiene aproximadamente 28 años de edad, de complexión delgada, tez morena, cabello lacio; vestía playera verde de algodón, pantalón de mezclilla azul, cinturón negro de tela, zapatos deportivos Vans de color café, y un vendaje en la mano izquierda.
Los peritos criminalistas que lo inspeccionaron le hallaron varias heridas de balas en la cabeza y el pecho, además los pies estaban amarrados con un lazo color beige; en la pantorrilla tenía tatuada la figura de un cráneo.
En el lugar de los hechos se recolectaron 10 cartuchos percutidos calibre 7.62×51 milímetros; 18 tiros detonados .223 milímetros, y seis más 7.62×39 milímetros.
(Con información de El Blog del Narco)

Coahuila: Doble ataque a federales; un muerto y 3 heridos


Por segundo día consecutivo se registró un doble ataque contra elementos de la Policía Federal, primero a las instalaciones del periférico a la altura de la puerta amarilla en Torreón y luego en el bulevar Ejército Mexicano en Gómez Palacio, sitio éste en el que resultaron heridos tres policías, uno de los cuales murió; y un civil recibió un balazo en la espalda.
Minutos antes de la 13:00 horas un policía federal de Proximidad Social activó el código rojo por el ataque que sufrían en el destacamento que se ubica en el periférico Raúl López, antes de la salida a Gómez Palacio.
De inmediato se movilizaron militares y policías y poco después reportaron que no hubo bajas personales que lamentar.
Posteriormente, a las 15:20 horas, se activó el código rojo en Gómez Palacio, por el reporte de que elementos de la Policía Federal fueron atacados por sujetos que viajaban en dos vehículos.
La agresión fue en el carril de Gómez Palacio a Lerdo del periférico en el tramo entre la Tienda Aurrera y el Centro Trailero.
En ese lugar quedaron heridos tres elementos policiacos así como un civil, que caminaba por el bulevar al momento de la agresión y que fue llevado a un nosocomio del sector salud donde lo reportan fuera de peligro.
Los agentes baleados fueron trasladados a bordo de patrullas de esa corporación a un hospital particular en Torreón, donde poco después falleció el elemento Marcos Lucas Hernández.
Saldo negro
Hasta el momento, los 20 atentados cometidos contra las fuerzas federales desde mediados del mes de septiembre, han cobrado ocho vidas de uniformados, seis en Gómez Palacio, con seis ataques, y dos en Torreón, en 14 agresiones. 
Atrapa Marina, en Landín, a presuntos secuestradores
Tres personas detenidas, una camioneta y armas aseguradas, fue el saldo de una persecución que llevaron a cabo elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la tarde de este viernes.
En las primeras versiones, se maneja que el grupo detenido es de unos presuntos secuestradores, por lo que se investigan los delitos en los que estarían implicados.
Presuntamente los marinos ya habían identificado a los tripulantes de una camioneta Lincoln y un automóvil que se encontraba detrás de ellos, como sospechosos de poseer armamento.
La persecución dio inicio a las 18:00 horas, en los carriles de poniente a oriente sobre periférico Luis Echeverría, a la altura de la colonia Landín.
Fue entonces en el cruce de Periférico y Prolongación Urdiñola, donde sobrevino la volcadura del automóvil, en donde se encontraba un sospechoso. En cuanto a la camioneta, ésta fue acorralada en el mismo sector y sus dos tripulantes detenidos.
La alerta general se activó en ese momento y varias de las corporaciones policiacas acudieron al llamado, pero como la Semar ya tenía la situación bajo control, se retiraron.
La Marina solicitó el apoyo de la Policía Municipal, soólo para cerrar la circulación en periférico Echeverría y Prolongación Urdiñola, mientras llevaban a cabo las investigaciones correspondientes.
En los vehículos de los presuntos delincuentes fueron localizadas y aseguradas armas de grueso calibre. Los tres hombres serían puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.
(Con información de Vanguardia)

Morelos: Ejecutado en Cuernavaca


Un su­je­to del que só­lo se sa­be que te­nía por nom­bre Ar­man­do “N”, fue eje­cu­ta­do la ma­ña­na de ayer -vier­nes- cuan­do con­du­cía el au­to­mó­vil Ca­va­lier ro­jo, con pla­cas de cir­cu­la­ción PWY-55-13 del Es­ta­do, en la es­qui­na que for­man las ca­lles Cuauh­té­moc con Pa­seo del Con­quis­ta­dor en Lo­mas de Cor­tés, por va­rios su­je­tos que lo per­se­guían, y que ade­más hi­rie­ron a su acom­pa­ñan­te Re­né Ro­drí­guez Vi­lla, de 18 años de edad.
Es­tos he­chos se re­gis­tra­ron al­re­de­dor de las 6:00 ho­ras de hoy que­dan­do asen­ta­dos en la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción SC01/13491/2012, cuan­do a de­cir de Re­né, va­rios su­je­tos des­co­no­ci­dos y ar­ma­dos a bor­do de un ve­hí­cu­lo del cual di­jo des­co­no­cer sus ca­rac­te­rís­ti­cas los ve­nían si­guien­do y al dar­les al­can­ce en la ci­ta­da es­qui­na le dis­pa­ra­ron a su ami­go Ar­man­do “N” de apro­xi­ma­da­men­te 30 años de edad, ma­tán­do­lo y ha­cién­do­lo que se im­pac­ta­rá con­tra una pal­me­ra.
Mien­tras tan­to él, lo­gró sa­lir con vi­da aun­que con una he­ri­da en el hom­bro, por lo que fue hos­pi­ta­li­za­do, sin em­bar­go al ser cues­tio­na­do por las au­to­ri­da­des, afir­mó no sa­ber na­da de Ar­man­do, ya que ase­gu­ró que lo ha­bía co­no­ci­do, la no­che an­te­rior y ha­bían es­ta­do in­gi­rien­do be­bi­das em­bria­gan­tes, por lo que ar­gu­men­tó “no acor­dar­se de na­da”.
(Con información de El Blog del Narco)

Cd. de México: Se ahoga alumno en escuela de la UNAM


En relación al fallecimiento Manuel Antonio Gómez Espinosa, alumno de la Preparatorio 6 que ayer se ahogó en la fosa de clavados, la dirección general de Comunicación Social de la UNAM emitió un comunicado en el que en tres puntos fija la posición de ésta institución:
“1.- En el curso de la mañana, el alumno realizó una inmersión en la fosa del plantel. Al percatarse que no salía del agua fue rescatado por algunos de sus compañeros. Posteriormente fue trasladado a una clínica del Seguro Social, donde el joven falleció.
2.- Ante ello, la Universidad Nacional lamentó el hecho, y externó su pesar a los familiares, a quienes también ofreció apoyo económico y jurídico.
3.- Derivado del fallecimiento, se inició la averiguación previa de la autoridad ministerial respectiva”.
Ayer Gómez Espinosa perdió la vida ahogado en la fosa de clavados donde no se encontraba el maestro responsable Daniel Gómez Rosales.
A través de la red social Twitter, alumnos y ex alumnos de la Preparatoria 6, así como de distintas escuelas y facultades de la UNAM, han mostrado su indignación por el funesto acontecimiento al que consideran una negligencia.
También piden justicia a la directora del plantel, Alma Angélica Martínez Pérez, por tener a “un maestro que no puede nadar para salvar a un alumno” y que además “ya se dio a la fuga”.
En el plantel, compañeros y amigos de Manuel Antonio Gómez Espinosa, pusieron un altar con veladoras y flores para recordarlo.
El cuerpo del estudiante de primer año está siendo velado en Velatorios Funeza en la colonia Agrícola Oriental.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: Muere en la misa de cuerpo presente de su hijo

La mamá de Mauricio Loreto Castillo Verdugo, uno de los asesinados en la balacera que ocurrió en el centro de El Fuerte, falleció mientras se realizaba una misa de cuerpo presente en la iglesia del lugar.

Ante la mirada de los asistentes a la velación de despedida, la madre de familia de nombre Silvina Verdugo Quiñonez de 66 años se desvaneció y pereció a causa de un infarto. Además, se informó que ambos fallecidos en el ataque eran primos.

Personal funerario levantó el cuerpo de la mujer para hacer el trámite correspondiente.

José Rosario Verdugo Hernández, de 37 años y Mauricio Loreto Castillo Verdugo, de 46 años fueron atacado a balazos con arma AK-47 por sujetos desconocidos afuera de un taller el pasado martes 4 de Diciembre.
(Con información de El Debate.com.mx)

Michoacán: Pareja torturada y asesinada en Uruapan


Los cadáveres torturados y degollados de dos jóvenes, hombre y mujer, fueron encontrados por una fémina al interior de una casa que ésta les rentaba, ubicada en el camino viejo a Zumpimito, en la colonia Emiliano Zapata.
Los cuerpos fueron localizados alrededor de las 19:00 horas de ayer miércoles cuando la propietaria del inmueble abrió el mismo, con la ayuda de un cerrajero, ya que desde hace dos meses no recibía la renta que le daban los ahora occisos, y creía que habían abandonado la casa.
De esta forma la arrendataria realizó el macabro descubrimiento, y entonces llamó a la Policía.
Las víctimas están sin identificar. La fémina era de entre 20 y 25 años de edad, vestía botas color café, un pantalón de mezclilla y una blusa; tenía atados las manos y los pies. El muchacho tenía entre 25 y 30 años, usaba un pantalón de mezclilla color negro, unos tenis color negro y estaba sujetado solo de los pies; ambos tenían cinta canela en la cabeza.
Asimismo, se supo que el hoy finado presentaba tatuados los brazos y la espalda, donde tenía las palabras: “Ángel”, “Cruz” y “Raya”. 
(Con información de El Blog del Narco)

Guerrero: Empresario ejecutado en Acapulco


Alrededor de las 14:00 horas fue reportado a las autoridades una persona asesinada a balazos  en el interior de una marisquería ubicada en la calle La Noria de la colonia Centro en el puerto de Acapulco.
Al arribar los agentes policíacos hallaron el cuerpo de una persona del sexo masculino identificado como  Augusto Higuera Montañez de 25 a 30 años de edad aproximadamente privado de la vida por impactos de bala de arma de fuego.
Según los informes policíacos la victima era el dueño del establecimiento de mariscos.
La zona fue acordonada por elementos del Operativo Guerrero Seguro para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.
Más detalles
El dueño del restaurante de mariscos con razón social "La Coronela", ubicado en la calle La Noria de la colonia Centro, fue asesinado en la puerta de este negocio.
El ahora occiso, quien fue identificado como Augusto Higuera Montañez, se encontraba en el acceso al local comercial cuando un solo sujeto le disparó por la espalda en varias ocasiones.
Enseguida el hombre cayó boca abajo; debido a que no se encontraron casquillos percutidos, se desconoce el calibre del arma con la que lo mataron.
El ataque ocurrió alrededor de las 14:00 horas y causó conmoción entre los clientes del restaurante.
A la escena del crimen llegaron elementos de la policía municipal y ministerial, quienes iniciaron los procedimientos de ley, para que luego el Servicio Médico Forense levantara el cuerpo.

(Con información de Red Noticias y Novedades Acapulco)

Chihuahua: 11 ejecutados en Guadalupe y Calvo


Un comando armado ingresó anoche a Guadalupe  y Calvo y ejecutó a seis personas, luego asesinó a otras dos por la madrugada y esta mañana victimó a tres más afuera de una funeraria, según versión de los habitantes.
Los pobladores aseguran que los pistoleros tomaron la comunidad y que hay personas lesionadas y casas incendiadas. Describieron el panorama como una “zona de guerra”.
Relatan que los sujetos armados con rifles llegaron por la calle principal, cerraron el tráfico vehicular, ingresaron a viviendas y asesinaron a varias personas.
Indican que se trata de un grupo del "Cártel de Sinaloa" que se fragmentó desde hace tiempo y los mantiene en el temor constante.
Inicialmente, elementos de la Policía Ministerial dieron a conocer anoche que seis hombres habían sido ejecutados. Sin embargo, por la madrugada los pistoleros mataron a dos más.
Los hechos fueron reportados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal al sistema de comunicación de la Fiscalía Zona Sur, aproximadamente a las 20:00 horas.
Por la mañana, otros tres hombres fueron ultimados afuera de una funeraria donde se velaba a las primeras víctimas.
Personal de la Fiscalía Zona Sur identificó a las primeras víctimas que fueron acribilladas en diferentes puntos de la cabecera municipal: en el barrio La Minita se localizó el cuerpo de Esteban Mireles, de 39 años y el de un menor de 17, llamado Jesús.
En el barrio Santo Niño quedaron dos hermanos: Felipe Nery y León Arturo Molina Díaz de 40 y 36 años, respectivamente. Cerca de una casa incendiada, en el barrio de Coronado, se hallaron los cuerpos de Santos Alejandro Robledo, de 20 años y otro fue identificado como Ezequiel Yadín Bautista Arellanes, de 22 años, quien vivía en Basonopita, en el mismo municipio.
Los peritos en criminalística de la Fiscalía General del estado levantaron los cuerpos e iniciaron las investigaciones. La mayoría de las armas utilizadas en los homicidios son de calibres 7.62×39 Y .223.
Este sábado, elementos de la 42 Zona Militar destacamentados en Parral viajaron a Guadalupe y Calvo para hacerse cargo de los delincuentes.
Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hará cargo para recuperar el control, anunció el secretario de la dependencia, Salvador Cienfuegos Zepeda.
Los habitantes indicaron que el poblado permanece en aparente calma, pero tienen temor de que la violencia regrese con mayor intensidad ante el reacomodo de grupos delictivos tras la aprehensión del jefe del "Cártel de Sinaloa" en la región, José Salgueiro Nevárez, "El Ché", el 30 de octubre pasado en Parral.
Salgueiro es hermano de Noé "El Flaco" Salgueiro, detenido un año antes, quien era lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en Chihuahua.
Los pobladores señalan que el ambiente en la comunidad es tenso y que prefieren no salir de sus casas.
Quienes pueden, agregan, huyen durante el fin de semana ya que con frecuencia conviven cara a cara con los sicarios, quienes acuden fuertemente armados a las tiendas de abarrotes y restaurantes, además de que utilizan todos los servicios junto con los niños y adultos de esa comunidad.
(Con información de Proceso.com.mx)

Chihuahua: Balacera en Juárez; 3 policías heridos y 14 detenidos


Tres agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) resultaron heridos durante un enfrentamiento contra integrantes de la banda ‘Los Aztecas’. El comando era liderado por un ex militar que fue detenido con otros 14 agresores.
El presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Murguía Lardizábal, dio a conocer que el incidente se registró en las avenidas Boulevard Óscar Flores Sánchez y Montes Himalaya de la colonia La Cuesta.
Al quedar heridos los oficiales que tripulaban la camioneta-patrulla con el número económico 680, el titular de la SSPM, Julián Leyzaola Pérez, ordenó un operativo de búsqueda para dar con los responsables de este ataque.
En estas acciones se logró la detención de los integrantes de la célula en las calles Profesora Carmen Ibarra y Candelaria Díaz de Bustamante de la colonia Independencia I. Durante el arresto se les aseguró un arsenal de armas de fuego.
“Un ciudadano reportó al 066 los automóviles con gente armada, por lo que se generó el operativo para cercar el área y arrestar a los integrantes de la banda que presuntamente participaron en el enfrentamiento”, apuntó la SSPM.
Tras lo anterior, se logró la detención del ex militar y líder de la célula, Juan Miguel Moso Chávez, de 28 años, alías "El Comandante" o “El 114”, quien tenía apenas dos días de haber arribado a esta frontera “para controlar parte de la ciudad”, indicaron las autoridades.
Los detenidos son: Marcos Antonio Zamarrón Guadian, de 34 años; Ricardo Delgado Rodríguez, de 30; Julián Ruiz García, de 27; Héctor Oliva Reyes, de 29; Rubén Alejandro Rosales, de 37; Víctor Ulises Quintana Robledo, de 18.
Además, Francisco Fernando Montejano Soria, de 19; Iván Cazares Salome, de 21; Adrián Alberto García Vázquez, de 21 años; Alejandro, de 17; Manolo Salazar Mondragón, de 28; Nancy Noemí Casas López, de 21; Cinthya de 14 y Antonio de 15.
Se les aseguró: un fusil tipo ametralladora Minimi F89, con tripie, 4 fusiles de asalto AR-15, 13 armas cortas; 2 granadas de fragmentación, 4 chalecos antibalas, 26 cargadores para fusil de asalto calibre .223, 666 cartuchos útiles calibre.223.
Asimismo, 121cartuchos útiles calibre 7.62 x 39, 7 cartuchos útiles calibre .45, una camioneta Tahoe, modelo 2201, con reporte de robo, un Dodge Stratus, modelo 1995 color blanco, un Ford Escord, modelo 1992 color gris y diverso equipo táctico.
(Con información de Milenio.com)

Guerrero: Otro ejecutado en Acapulco


Un sujeto fue ejecutado a balazos a plena luz del día en la esquina que forman la calle Ignacio Manuel Altamirano y la Calzada Pie de la Cuesta.
Cerca del cuerpo encontraron al menos siete casquillos percutidos calibre 45 y 38 Súper, y según vecinos de ahí lo asesinaron aproximadamente a la una y media de la tarde.
El ejecutado vestía bermuda blanca con cuadros negros, playera gris y calzaba tenis marca Converse, y quedó sobre la banqueta, afuera de la tortillería “La Casa del Maíz”.
Policías de diversas corporaciones aseguraron esa zona, pero de entrada los vecinos no aportaron información sobre los asesinos ni hacia donde huyeron luego de consumar la ejecución del joven desconocido.
(Con información de El Blog del Narco)

Quintana Roo: Cae ex alcaldesa de Tulúm, por desvío de recursos

Agentes de la Judicial aprehendieron este mediodía a la ex alcaldesa de Tulúm, Edith Mendoza Pino, en cumplimiento de una orden del Juez Primero Penal por presuntos desvíos por 42 millones de pesos del erario municipal, confirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.
El procurador de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, explicó que la acusación fue presentada por el titular de la Auditoría Superior del Congreso, después de analizar estados financieros de la comuna de Tulúm, a la que Mendoza Pino renunció en julio pasado.
La mujer enfrenta también un juicio político en el Congreso local, en donde ayer la comisión instructora la encontró responsable de ocho irregularidades graves en su administración y anunció que pedirá que sea inhabilitada políticamente quince años.
El gobernador Roberto Borge Angulo confirmó hoy que la ex presidenta municipal Mendoza Pino, fue detenida por agentes judiciales en un retén a la entrada de Playa del Carmen, para cumplir la petición del Juez.
“La señora Mendoza Pino a juicio del Auditor Superior del Estado debe responder penalmente por el delito de desempeño irregular de función pública, se le responsabiliza de afectación al erario por 42 millones de pesos en trece meses que ocupó la presidencia municipal en Tulúm”, expresó.
Agregó que la causa penal contra la ex alcaldesa es la 332/2012. El caso es estrictamente judicial y como a cualquier ciudadano Edith Mendoza tiene derecho garantizado para defenderse. El juez determinará su futuro y situación jurídica.
Mendoza Pino fue internada en la cárcel de Playa del Carmen y dispone de 24 horas para rendir declaración preparatoria, a partir de la cual en 72 horas se dictará auto de formal prisión o de libertad, de acuerdo con la decisión del juzgador.
El mandatario estatal señaló que el gobierno de Quintana Roo “es respetuoso de la ley y de las facultades de los poderes. Edith Mendoza tiene derecho de defenderse como mejor le convenga.
“A nadie deseamos mal y tenemos confianza en que ella resolverá su situación jurídica”, dijo el gobernador.
Agregó que confía en que el caso se llevará apegado a Derecho, bajo el escrutinio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Colegio de Abogados.
En Tulum la Asociación local de Profesionistas y la alianza de grupos Nada Personal, solicitó al Congreso quintanarroense, exigir a la mujer la reparación de daño y el resarcimiento a la comuna de los fondos desviados en su beneficio personal.
(Con información de Milenio.com)

Jalisco: Aparece ejecutado con mensaje, militar "levantado"


Un militar de la base área, que en días pasados fue “levantado” en la carretera a Chapala, por sujetos armados, que lo bajaron con violencia de su carro en el que iba acompañado de tres de sus hijos, todos menores de edad entre los que iba un bebé de dos meses de nacido, fue encontrado asesinado a balazos en el área de maletas de una camioneta.
Se trata de Juan Diego Huescas García, de 28 años de edad, quien tenía su domicilio en un condominio ubicado en el fraccionamiento Paseo de los Agaves, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Personal del Servicio Médico Forense a cargo de la agente del Ministerio Público María Guadalupe Mercado Hernández, dio a conocer que la madrugada de ayer, a eso de las 02:30 horas, les fue reportado un crimen en el cruce de las calles Belén y Vidrio, en la colonia Guayabitos, en Tlaquepaque.
Al llegar al sitio, fue hallado el cadáver de un hombre no identificado muerto de heridas de arma de fuego.
Personal de la Procuraduría de Justicia del Estado, al dar fe ministerial del acontecimiento, se enteró que se trataba de un individuo que aparenta entre 35 y 40 años, de tez blanca, complexión regular, pelo negro, sin señas particulares y estaba desnudo.
A simple vista se le apreciaban varias heridas de bala en el lado izquierdo del tórax, ambas rodillas, pierna izquierda y el pene, además de heridas por agente cortante en la pierna derecha, el tórax y rostro, así como golpes.
Dijo la policía que el cadáver estaba dentro de bolsas de plástico negras, sujetas con cinta canela, en la parte trasera de una camioneta Mazda CX7, color tinto, modelo 2009, que tenía una placa con matrícula 240-XAL, del Distrito Federal, y encima del bulto había una cartulina escrita con tinta de marcador azul, que decía:” Esto me pasó por andar con mujeres casadas”.
Al ser trasladado el occiso a la morgue de la calle Belén, se solicitó la intervención de elementos de la Procuraduría del área de personas desaparecidas, quienes indicaron que el hoy muerto reunía las características de un militar de la Base Aérea, que según la denuncia existente, había sido levantado por sujetos armados cuando circulaba en un auto compacto, por la carretera a Chapala, en cuyos hechos los tipos que se llevaron al hombre dejaron abandonados tres menores, entre estos un bebé de dos meses de nacido.
El día de ayer se presentó a la agencia del Ministerio Público adscrita al Servicio Médico Forense, Daisi Guadalupe López Huascas, de 26 años, quien confirmó las sospechas de las autoridades, al identificar al occiso como su esposo, el militar que ya buscaban los soldados y elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado.
La mujer explicó que el día de los hechos ella recogió a sus hijos, pero desconocía del paradero de su esposo.
Cabe señalar que la policía manifestó que en la madrugada al realizar su ronda de vigilancia elementos de Tlaquepaque, se percataron que estaba una camioneta con la puerta abierta y al acercarse descubrieron que tenía las llaves “puestas”. Por lo anterior revisaron la unidad y fue así como descubrieron un bulto en el área de maletas, envuelto con cinta canela, que al abrirlo, se dieron cuenta que se trataba de un individuo, el que estaba totalmente desnudo.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Caen 4 "Mazatlecos" con varios crímenes en su haber

Cuatro integrantes del grupo delictivo "Los Mazatlecos", dedicados al robo de vehículos, robos violentos y ejecuciones en la región fueron detenidos por elementos del grupo especial de la Policía Ministerial del Estado, en posesión de armas de fuego y equipo de comunicación en un hotel de la salida norte de la ciudad, gracias a una llamada anónima.

 Los detenidos por los agentes son; Carlos Ernesto López Llanos "El Nair" de 25 años de edad vecino de la colonia Venustiano Carranza a quién se le aseguró una pistola escuadra calibre 22 abastecida con 7 tiros útiles; José Ángel Vázquez Jiménez "El Ángel", de 22 años de la colonia Salvador Allende a quién se le aseguró un fusil AK-47 con dos cargadores abastecidos con 57 cartuchos; José Ángel Muñoz González, "El Tin", de 19 años con domicilio en el fraccionamiento Los Sauces, quién portaba un rifle AK-47 Norinko abastecido con 60 cartuchos útiles y Jhonatan Antonio Quintero Salazar, "Yoshi", de 18 años de edad, de la colonia Emiliano Zapata, a quién se le encontró una pistola escuadra marca Taurus de calibre .45 abastecida con 5 tiros útiles.

La información proporcionada por el personal de la corporación señala que los ahora detenidos fueron capturados la noche de ayer debido a una llamada anónima cuando se ocultaban en una de las habitaciones del Motel Edén, por lo que tras ser ubicados por personal que realizó labores de inteligencia, entró en operaciones el grupo especial de reacción de la misma corporación logrando su captura, asegurándose además un automóvil Nissan Altima de color gris sin placas de circulación modelo 2007 al cual le aparece reporte de robo del 4 del presente mes en esta ciudad, así como 4 radios Nextel. 


Tras su detención, los 4 presuntos sicarios, quienes dijeron pertenecer al grupo delictivo "Los Mazatlecos" al servicio de Juan Francisco Patrón, "El Chico", aceptaron su participación en varios hechos sangrientos ocurridos en el puerto en últimas fechas, entre ellos la privación de la libertad y decapitación de los jóvenes Cristobal Guadalupe Osuna Delgado, Carlos Alonso Sámano Bernal y Silvestre Madrigal Cevallos, ocurrida el 17 de septiembre de este mismo año. 

También habrían participado se dijo, en la ejecución de 3 jóvenes el pasado 13 de noviembre en la colonia Flores Magón, el intento de homicidio contra un joven en el fraccionamiento Jacarandas el pasado 13 de Noviembre cuando arribaba a su domicilio.

En su declaración dijeron haber participado también en el atentado a balazos llevado a cabo en contra de unas personas que viajaban en un Volkswagen Crossfox de color blanco a la salida del fraccionamiento Villas del Rey y recientemente habían intentado ejecutar a una persona cuando llegaba a casa de su madre en la colonia Salvador Allende el pasado 6 de este mes. Todos estos hechos, en Mazatlán.

Tras rendir su declaración, los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes por la portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y el robo de vehículo, además de ser investigada su probable participación en mas homicidios dolosos y hechos de alto impacto en el puerto.

Lo asegurado

2 Fusiles AK-47 calibre 7.62 x 39 
4 cargadores para fusil AK-47
117 Tiros útiles calibre 7.62 x 39 para AK-47
1 Pistola escuadra calibre .45 abastecida con 5 cartuchos
1 Pistola escuadra calibre .22 abastecida con 7 tiros útiles
1 Automóvil Nissan Altima color gris modelo 2007 con reporte de robo.
4 radios Nextel
(Con información de Línea Directa)

San Luis Potosí: Mujer ejecutada en Soledad de Graciano Sánchez


Una joven mujer fue asesinada a tiros, se encontraba frente a en una tienda de abarrotes, hasta donde llegaron hombres armados que le dispararon a "quemarropa" y quedó sin vida tendida sobre la banqueta.
La ejecución de la mujer, que se suma a una larga lista de crímenes sin resolver por parte de la Policía Ministerial del Estado, se considera como parte de la cruenta lucha que existe entre bandas delictivas por controlar la venta de droga en la Entidad.
Aproximadamente a las 20:30 horas de ayer, una mujer de entre 25 y 30 años de edad, se encontraba parada frente a un tendajón, que se ubica la calle de Narciso Mendoza, entre las calles de Pípila y Granaditas, en la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez. En esos momentos llegaron hombres armados a bordo de una camioneta Nissan de color blanco tipo redilas y abrieron fuego en su contra, al parecer con armas calibre 9 mm. y una vez que se cercioraron que le habían dado muerte se retiraron del lugar con dirección a la calle de Allende, dieron vuelta hacia la carretera a Matehuala y se perdieron de vista.
Vecinos del sector, al escuchar las detonaciones salieron para ver qué ocurría y se dieron cuenta que estaba el cuerpo tirado de la mujer, en la banqueta y frente a la tienda de abarrotes, dando aviso a paramédicos de la Cruz Roja que se presentaron en el sitio.
Luego de examinar el cuerpo de la desafortunada mujer, los paramédicos determinaron que ya no había nada que hacer por ella pues había muerto.
El agente del Ministerio Público de alto impacto se presentó en el lugar para dar inicio a la averiguación previa penal correspondiente.
Personal de Criminalística y Servicios Periciales levantaron varios casquillos percutidos calibre nueve milímetros y algunas otras evidencias que pudieran llevar a la policía a dar con la identidad de los agresores.
De acuerdo a versiones extraoficiales, en el sitio donde fue acribillada la mujer se instala un punto de venta de droga en forma callejera.
(Con información de El Blog del Narco)

Guerrero: Menor ejecutado en un taxi, en Acapulco


Alrededor de las 19:30 horas de ayer, fue reportado a las autoridades detonaciones de arma de fuego sobre el Bulevar Lázaro Cárdenas a la altura del poblado de La Sabana.
Al arribar al lugar los agentes policiacos hallaron un vehículo del servicio público rojo con blanco marca Volkswagen tipo Sedan  con número económico 508 cuyo en la parte trasera se encontraba el cuerpo de una persona del sexo masculino privada de la vida por impactos de bala de arma de fuego.
El occiso el cual fue identificado como Jonatán Orihuela Sabino de 17 años de edad vestía una playera blanca.
La zona fue acordonada por elementos del Operativo Guerrero Seguro para que el Agente del Ministerio Publico del sector Renacimiento diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.
(Con información de Red Noticias)

Coahuila: Empresario minero ejecutado, en Sabinas


El empresario minero Bacilio Niño Ramos, de 59 años, fue localizado ejecutado en la colonia Los Montes de Sabinas con el dedo cercenado y metido en la boca, informó la delegación de la Procuraduría de Justicia del Estado.
 
El cadáver del fallecido presentaba un tiro en la nuca y según las primeras investigaciones era propietario de un tajo de Carbón ubicado entre las poblaciones de Barroterán y La Florida.
 
La dependencia señaló que para asesinar al empresario utilizaron un rifle de grueso calibre.

(Con información de Tabasco Hoy)

Sonora: Hallan 4 cuerpos en una laguna, en Nogales

Ayer fueron rescatados, en estado de descomposición, los cuerpos de cuatro personas, los cuales se encontraban en el interior de la laguna de oxidación que se ubica a 1 kilómetro de la población de Santa Cruz. Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre estos hechos.

Dichos cuerpos fueron encontrados, luego de que el día de ayer, alrededor de las 15:30 horas, un empleado del Ayuntamiento, quien acudió a revisar los niveles de agua de dicha laguna, se percatara de que en las aguas negras flotaban varios bultos y al revisarlos se dio cuenta que en ellos había restos humanos, por lo que dio aviso a las autoridades.
Elementos de las diferentes corporaciones, coordinados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, acudieron al lugar, pero debido a que estaba oscureciendo, decidieron dejar resguardado el sitio y acudir el día de ayer, a las 07:00 horas, para iniciar con las labores de rescate de los cuerpos.

Elementos de Rescate de Bomberos, de Protección Civil y de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, llevaron a cabo los trabajos de rescate, recuperando dos cuerpos cuerpo del sexo masculino, de entre 30 y 40 años de edad, envuelto en una cobija multicolor, enrollado con alambre de púas.
Además se sustrajo un bote de material de plástico de color azul, que en su interior contenía una bolsa de plástico de color negro y dos bolsas más de plástico de color negro, conteniendo los restos humanos de dos cuerpos, los cuales no ha sido posible determinar de qué sexo son debido al estado de descomposición en que fueron encontrados.
Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ex agente de la AFI, el ejecutado en Los Mochis (Video)

Sujetos desconocidos arrojaron ayer desde una unidad en movimiento el cuerpo de un ejecutado a balazos en la colonia Scally, a pocas cuadras de la base de la Policía Ministerial del Estado.
La víctima fue identificado como Juan Salvador Moreno Santillán, de 45 años, con domicilio en el fraccionamiento Viñedos.
El reporte del hallazgo del cuerpo se dio ayer a las 02:45 horas, en el bulevar Río Fuerte, entre Rodolfo T. Loaiza y Rafael Buelna, en la colonia Scally.

Civiles que observaron el cuerpo sin vida de una persona, tirada a un lado del carril que corre de sur a norte, pensaron que era alguien atropellado, por lo que dieron aviso a las autoridades.
Los paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar pero descubrieron, junto a los elementos de la Policía Municipal, que se trataba de un civil ejecutado a balazos.
El cuerpo quedó bocarriba frente a la casa marcada con el número 840 norte.
Posteriormente, el área fue delimitada y resguardada por los agentes preventivos.
A los pocos minutos llegó el grupo especial de la Policía Ministerial del Estado, quien apoyó en la vigilancia.

Más tarde, arribó el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado al lugar del crimen.
El médico legista determinó que el occiso presentó un impacto de bala en la sien, con orificio de entrada del lado izquierdo y de salida del lado derecho.
En el lugar no se encontraron casquillos percutidos, por lo que todo hace suponer que fue asesinado en otro lugar y, posteriormente, abandonado por sus homicidas.
El cuerpo del occiso fue identificado más tarde por sus familiares.

Identificado
El ejecutado que apareció la tarde de este viernes en el sector Scally, resulto ser un ex agente Federal de Investigaciones (AFI) quien había salido de la corporación desde hacia 4 años.

Quien murió fue identificado como Juan Salvador Moreno Santillán, de 45 años de edad, quien hace alrededor de 4 años había salido de las fuerzas federales.
La víctima presenta un disparo a la altura de la sien, con orificio de entrada del lado izquierdo y salida del lado derecho, su cuerpo quedó tirado sobre el domicilio marcado con el número 840 norte, sobre el bulevar Río Fuerte.

El reporte se recibió a las 14:40 horas del viernes, los primeros en llegar fueron paramédicos de Cruz Roja y elementos de la Policía Municipal, los primeros intentaron dar atención al hombre sin embargo no encontraron signos vitales en el cadáver, por lo que se solicito la presencia de un agente del ministerio publico especializado en homicidios.

El área fue acordonada por los municipales y después arribó un grupo de la Policía Ministerial del Estado, quienes entrevistaron algunos vecinos, los cuales dijeron que no se habían escuchado detonaciones de arma de fuego, por lo que se supone que los asesinos únicamente dejaron el cadáver en ese lugar.

El cuerpo fue llevado a una funeraria local donde se le realizo la necropsia y también se le identifico en el transcurso de la mañana de este sábado.

 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Coahuila: Caen secuestradores en Torreón


En la región lagunera, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se logró la detención de la banda de secuestradores número 18, la cual incluso perpetraba los atracos en contra de sus propios familiares.
Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia, confirmó la detención de nueve integrantes de este grupo de secuestradores, de los cuales dos son menores de edad.
En las últimas fechas habían perpetrado ocho secuestros que iban con montos desde los 150 mil hasta los 600 mil pesos.
Mediante un comunicado se dio a conocer que el pasado 30 de noviembre un estudiante de 19 años de edad fue privado de su libertad, por sujetos armados que lo amagaron y con lujo de violencia lo llevaron a una colonia del oriente de Torreón.
En este caso, los secuestradores pidieron un monto de dos millones de pesos para su rescate, sin embargo, los familiares de la víctima negociaron 150 mil pesos.
Al momento de tratar de recibir el dinero, y tras montarse un operativo encubierto por parte de la Policía investigadora, se logró la captura.
Ramos Gloria reiteró que por parte de la Policía Investigadora se realizará lo propio hasta en tanto continúe la detención de grupos de secuestradores.
Secuestradores
-Karla Ivone Valenzuela García, alias 'La Wawi', de 19 años de edad.
-María Guadalupe Rodríguez López, alias 'La Lupe' o 'La Mosco' de 26 años de edad.
-José Antonio Valenzuela García, alias ‘La Tripa’ de 19 años de edad.
-María Guadalupe Estrada Rentería de 24 años.
-Refugio Rodríguez López, alías ‘El Cuco', de 35 años de edad.
-Juan Alcalá Vitela, alias ‘El Manteca’, de 39 años de edad.
Así como los menores:
- Christian Armando N. N. alias ‘El Güicho', de 15 años.
- Édgar Arturo N. N. alias ‘El Chema’ de 17.
Esas personas eran dirigidas por Arturo Rodríguez López alias ‘Don Pedro’ y/o ‘El Comandante’ quien tiene 39 años de edad.
(Con información de Milenio.com)

Guerrero: Ejecutan a policía dentro de escuela privada, en Acapulco


Un policía auxiliar estatal fue ejecutado esta mañana al interior de un plantel educativo privado ubicado en plena zona urbana de Acapulco, indican reportes oficiales.
El asesinato del uniformado, quien resguardaba el centro escolar, ocurrió frente a decenas de padres de familia y estudiantes que sufrieron ataques de pánico y crisis nerviosa, por lo que autoridades escolares decidieron suspender labores.
El hecho violento se reportó a las 07:20 horas de este viernes en el colegio Simón Bolivar, ubicado sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en las inmediaciones de la colonia Vista Alegre de este puerto.
De acuerdo con los reportes oficiales, al menos dos sujetos armados ingresaron al plantel educativo por el acceso principal, sometieron al policía auxiliar y le asestaron dos balazos en la cabeza.
Enseguida, los victimarios despojaron del arma de cargo al uniformado asesinado y se retiraron impunemente del lugar frente a decenas de testigos que literalmente quedaron pasmados ante la acción delincuencial.
Este homicidio ocurre a tres días de que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) autorizó a los directivos de planteles de educación básica -públicos y privados- la contratación de seguridad privada para el resguardo de centros educativos ante la crisis de inseguridad que persiste en el principal destino turístico de la entidad.
En este contexto de violencia destaca el hecho de que apenas el miércoles 5, fue ejecutado el dirigente municipal del Partido Nueva Alianza (Panal), en Acapulco, Miguel Ángel Torres Gutiérrez, en plena avenida costera Miguel Alemán, indican reportes oficiales.
El dirigente partidista también se desempeñaba como empresario turístico, ya que era propietario de la agencia de viajes Acapulco Omega, ubicada en el condominio Las Torres Gemelas, justo el lugar donde fue ultimado.
Más detalles
Alrededor de las 7:30 horas de este viernes fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima a los números de emergencia 066 el cuerpo de un hombre asesinado en el   colegio Simón Bolívar ubicado en Avenida Ruiz  Cortines esquina Bernal Díaz del Castillo con numero 14.
De acuerdo al reporte policiaco en las inmediaciones  del Colegio Simón Bolívar  fue privada de la vida por impactos de bala de arma de fuego una persona del sexo masculino identificado como Sergio Carbajal Castro el cual se desempeñaba  como Policia Auxiliar Preventivo.
Ante la mirada de los alumnos que asistían a clases quedos el cuerpo del sujeto ejecutado a balazos dentro del colegio, lo que derivo el desalojo de los alumnos y la suspensión  de clases.
La zona fue acordonada por elementos del Operativo Guerrero Seguro para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

(Con información de Proceo.com.mx y Red Noticias)

Lo más leído y comentado