jueves, 6 de diciembre de 2012

Mazatlán: Comerciante acribillado

Un vecino de la colonia Salvador Allende fue baleado a las 12:30 horas por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta.
El hecho se suscitó por la calle Deportista y la avenida Juan Pablo segundo del sector antes mencionado, al parecer el arma que utilizaron los sujetos fue una pistola calibre 45.

Damián Martínez Ramírez de 34 años salía de su domicilio en su camioneta a las 12:35 horas cuando recibió dos impactos de bala en el antebrazo izquierdo por parte de los desconocidos.
Martínez Ramírez perdió el control de la unidad en la que viajaba y se impacto contra una vivienda.

El lesionado se dedica a la venta de dulces y frutas.
Fue trasladado al hospital por paramédicos de Cruz Roja.
(Con información de El Debate.com.mx)

Chihuahua: Ejecutado en Parral, posible asesino de mujer y agresor de federal

Elementos de la Fiscalía Zona Sur investigan la identidad del cadáver encontrado ayer en la carretera a Huejotitán, ya que sospechan pudiera tratarse del presunto homicida de una mujer quien viajaba el pasado fin de semana junto a un oficial de la PFP quien también fue baleado.

Fuentes al interior de la Fiscalía, detallan que efectivamente la media filiación del cadáver encontrado corresponde al retrato hablado realizado por especialistas basado en las declaraciones de víctimas y testigos.

Se trata de un adulto de entre 25 y 30 años de edad, complexión regular, 1.65 de estatura, cabello corto negro, barba de candado y rala.

El cadáver vestía pantalón de mezclilla de color azul, playera blanca y sudadera tipo capuchón con la leyenda aeropostale.

El cuerpo presenta múltiples heridas de bala en el abdomen y brazo derecho.  Fue ubicado este miércoles a la altura del kilómetro 28 + 500 de la carretera Casita a Huejotitán.

Fue victimado en el lugar ya que fueron encontrados casquillos calibre 7.62 x 39 y 26 cascos de .223.

Estas características corresponden al retrato hablado emitido por la Fiscalía, para dar con el paradero del hombre que baleó a tres personas el domingo en la madrugada, matando a una mujer.


(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Jalisco: Militar "levantado" frente a sus hijos

Cuando viajaba a bordo de su vehículo particular, un militar del Ejército Mexicano fue "levantado" por un grupo de hombres encapuchados fuertemente armados.

Los hechos ocurrieron la noche de este miércoles, a la altura del kilómetro 20, de la Carretera Guadalajara-Chapala, en territorio del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Se trata del sargento primero, Juan Diego Huescas García, quien viajaba en compañía de sus tres hijos y su esposa, a bordo de su Chevy, en color azul, de modelo atrasado. Al llegar al cruce en mención, fue impactado por el costado derecho, por los tripulantes de una camioneta tipo Van, de donde descendieron varios sujetos encapuchados y con armas largas y cortas, los cuales obligaron al militar a introducirse en la camioneta, por la fuerza.

Los tres menores de edad y la mujer resultaron ilesos.

Hasta el sitio arribó personal de las policías estatal y federal, militares y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según testigos, los encapuchados huyeron hacia el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.


(Con información de Informador.com.mx)

Nuevo León: Cae célula del "Cártel del Golfo", en Guadalupe


La Agencia Estatal de Investigaciones capturó a una banda ligada al crimen organizado que operaba en Guadalupe, donde dominaba la venta de cocaína y además se encargaba de ejecutar a miembros de grupos rivales.
El grupo de seis hombres y dos mujeres, entre las que destaca una menor de 14 años, fue presentado esta mañana en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, ubicada sobre la Avenida Gonzalitos.
El director del Comunicación del Gobierno del Estado, Jorge Domene, informó esta mañana que el grupo tenía como estrategia el reclutar mujeres para adiestrarlas como sicarias.
Como líder, el también vocero de Seguridad, identificó a Leonardo Rivelino Martínez Gutiérrez, de 34 años, alias “El Vino”, con domicilio en la Colonia 23 de Marzo, en Monterrey.
Como segundo al mando del grupo, el funcionario estatal mencionó a Ricardo Álvarez Beltrán, de 34 años, “El Mazo”, quien tiene su domicilio en la Colonia Girasoles, en Escobedo.
Los otros integrantes de la banda que se dedicaban a la distribución de cocaína son Raúl González Hernández, de 33 años; Francisco Javier Hoyuela Cantú, de 28, apodado “El Javi; Manuel Conrado González Vela, de 52; José Aarón Flores Barajas, de 22, “El Borracho”; Yajaira Abigail Luna Evans, de 19, y Guadalupe, de 14, conocida como “La Lupita”.
Todos fueron presentados esta mañana, a excepción de la menor.
Domene señaló que los detenidos están ligados al "Cártel del Golfo" y sus jefes operan desde Tamaulipas.
De Rivelino Martínez comentó que se inició en los grupos delictivos trabajando para el "Cártel de los Beltrán Leyva" hace tres años, después operó para "Los Zetas" y desde hace tres meses para el "Cártel del Golfo".
Martínez Gutiérrez fue detenido el 3 de diciembre junto con un cómplice y después se dieron las detenciones de los otros integrantes.
De acuerdo a las primeras investigaciones, señaló Domene, el cabecilla iba cada tres semanas a Reynosa por cocaína, para venderla en Guadalupe, y como pago recibía 100 mil pesos y a cambio entregaba 500 mil a sus jefes.
(Con información de El Blog del Narco)

Chihuahua: A la luz video de brutalidad policiaca, en Guachochi

Un video en el que se aprecia a elementos aparentemente de la Policía Municipal de Guachochi, en el estado de Chihuahua disparando contra un civil y golpeándolo en grupo fue publicado en la página de YouTube desde el primero de diciembre del año en curso por el usuario identificado como esponck1.
Dentro de las leyendas que se aprecian en el material visual, el administrador de dicho canal manifiesta que es así como los agentes policíacos de Guachochi tratan a las personas que son detenidas.

¿Qué pasó?
Un hombre al parecer de la etnia tarahumara habla con un grupo de uno siete agentes policíacos y comienza a caminar, alejandose de ellos, pero algunos oficiales comienzan a lanzarle piedras mientras que otros abren fuego, levantando con los impactos de las balas la tierra por la cual camina el civil.
Más adelante (cerca de una obra en construcción, donde se encuentra grabando el testigo), los policías le dan alcance al hombre y lo tiran al suelo, donde lo golpean entre los siete elementos, momento en el que a uno de ellos se le escapa un tiro del arma a su cargo. No lesiona al civil.
A un lado de la obra en construcción aparecen otros seis agentes, los cuales fueron sorprendidos por la cámara también lanzando rocas contra el ciudadano.
Cabe mencionar que dentro de este grupo de más de 14 agentes policíacos, se aprecian alrededor de cuatro individuos vestidos de civiles y armados.
 
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Tamaulipas: "Narcomanta" del "Z-40" a la gente de Nuevo Laredo


De nueva cuenta aparecen en distintos puentes de la localidad, varias de las llamadas "narcomantas" en las cuales hacen un llamado a la ciudadanía para que no caigan en las extorsiones telefónicas, y que en caso de que reciban este tipo de llamadas cuelguen inmediatamente y denuncien a las autoridades.
Al momento de ser reportado el avistamiento de dichos mensajes o como en la actualidad se les llama “narcomantas”, se registró una fuerte movilidad de autoridades federales, quienes se encargaron de retirarlas.
En todas las mantas se podía leer el mismo mensaje, haciendo el llamado a la ciudadanía, para que no se dejen sorprender por extorsionadores, mencionando que toda llamada que se digan ser miembros de "Los Zetas" o el mismo "Z-40", no hagan caso y denuncien, al igual para las personas que son visitadas por supuestos miembros y seguidores del cartel antes mencionado.
(Con información de El Blog del Narco)
Mi comentario:
Por el mensaje de la "narcomanta" y la ciudad donde fue colocada, ¿debo deducir que "El Z-40? vive en Tamaulipas..?

Nuevo León: 2 ejecutados y un herido, en Escobedo


Cuando se encontraban platicando en una esquina, dos estudiantes de preparatoria fueron ejecutados anoche desde una camioneta donde viajaban varios delincuentes, mientras que un adulto resultó lesionado, en Escobedo.
Los ejecutados fueron identificados como Iván Robledo Medrano, de 16 años, y Jorge Luis Galván Sánchez, de 18, a quien conocían como “La Burra”, quienes estudiaban en una preparatoria técnica en ese municipio.
Mientras que al lesionado sus familiares lo identificaron como Rito Ortega Ruiz, de 48 años.
La doble ejecución fue reportada alrededor de las 22:30 horas de ayer sobre la calle Cerro de la Silla en su cruce con Cerro del Cubilete, en la Colonia Las Malvinas.
Tras el reporte de la balacera, al lugar llegaron socorristas de la Cruz Roja, así como uniformados de la Policía de Escobedo.
Posteriormente llegaron agentes de la Policía Ministerial para iniciar con las investigaciones de la doble ejecución.
Los paramédicos ya nada pudieron hacer por Iván y Jorge Luis, quienes murieron de manera instantánea por las múltiples heridas en la cabeza, tórax, brazos y piernas.
Tampoco pudieron brindarle los primeros auxilios a Ortega Ruiz, ya que fue auxiliado por sus familiares, quienes en un auto lo llevaron a un hospital.
De acuerdo con las investigación de la Policía Ministerial, los jóvenes serían inocentes, ya que no se les relaciona con ningún grupo de la delincuencia organizada.
Los ministeriales presumieron que el objetivo de los criminales era Ortega Ruiz, quien logró sobrevivir.
“A los datos que se tienen, los chavos creemos que no tenían problemas, eran estudiantes y los vecinos señalan que el bueno sería el que resultó lesionado, pero ya se sabrá cuando lo interrogue la autoridad”, dijo uno de los policías.
Según testigos, los delincuentes viajaban en una camioneta Minivan blanca con una franja azul desde donde dispararon contra los jóvenes, quienes se encontraban platicando con Ortega Ruiz.
Los vecinos añadieron que uno de los pistoleros bajó de la camioneta y a corta distancia disparó contra Iván y Jorge Luis.
Posteriormente, los delincuentes escaparon en la camioneta, por lo que de inmediato la Policía de Escobedo implementó filtros de revisión en los accesos a la colonia para poder ubicar a los criminales.
En la escena del crimen, peritos de la Procuraduría de Justicia estatal localizaron al menos 21 casquillos calibre .223 utilizados como los rifles AR-15.
Familiares de las víctimas llegaron al lugar y sufrieron una crisis de histeria al enterarse de la muerte de Iván y Jorge Luis.
Personal del Servicio Médico Forense se encargó de llevar los cuerpos de los estudiantes al anfiteatro del Hospital Universitario.
(Con información de El Blog del Narco)

Chihuahua: Cae banda de secuestradores

Con 17 presuntos secuestros cometidos de octubre de 2011 a el mismo mes del año en curso, muchos de los afectados de origen chino, el líder de la banda "El Erick", y cinco integrantes más, fueron arrestados por agentes ministeriales.
Erick Gandarilla de la Fuente, de 23 años, de edad había cambiado su apariencia física para eludir su detención, al dejar crecer su barba y cabello, pero fue localizado luego del más reciente de los plagios en perjuicio de una menor de 16 años de edad.


La jovencita es hija de un empresario a quien mantuvieron cautiva durante cinco días en una casa de seguridad ubicada en la calle Julia Flores número 414, en el fraccionamiento el Fortín de esta ciudad, en hechos que ocurridos el anterior mes de octubre.
"El Erick" manifestó que principalmente secuestraban empresarios orientales dedicados a la venta de comida de quienes debido a que algunos de ellos no tenían un estatus migratorio legal en nuestro país, y  por tal motivo no denunciarían el delito. 
Tras la aprehensión del jefe del grupo, fueron localizados Raúl Marentes Salas, Jesús Manuel Valerio Franco, Jesús Armando Rentaría Rentaría, Reyna Rodríguez Saucedo y Soledad Franco Valerio.

(Con información de @Juárez.com)

Sinaloa: Bailarinas acribilladas en Culiacán

Dos jóvenes mujeres resultaron heridas por proyectil de arma de fuego al ser agredidas durante los primeros minutos de este jueves.

Las lesionadas son Norma Martínez Juárez, de 18 años, quien presentó dos balazos y Laura Salis Ramírez, de 27, con cinco balazos.

Los hechos se llevaron a cabo alrededor de las 00:45 horas, a las afueras del Motel Quinta Posada Real, el cual se ubica en el cruce de la Calzada Heroico Colegio Militar y el bulevar Gabriel Leyva Solano.

En el lugar se hallaron seis casquillos de bala calibre .25 y cinco de calibre .45.

Ambas fueron auxiliadas por paramédicos de Cruz Roja y llevadas a diferentes hospitales.


Más detalles

Sujetos armados abrieron fuego la madrugada de este jueves contra mujeres bailarinas, en las afueras de un hotel ubicado en bulevar Leyva Solano y Calzada Militar.
El ataque dejó saldo de dos féminas lesionadas, las cuales fueron trasladadas a los hospitales Civil y General.
Una de las afectadas fue registrada como Norma Martínez Juárez, de 18 años, quien sufrió dos heridas de bala, una en mano derecha y otra más en abdomen.
También resultó herida Salis Ramírez Laura, de 27 años, quien ingresó al servicio médico con cinco lesiones, tres en muslo derecho, una más en abdomen y otra en muslo derecho.
El suceso ocurrió 10 minutos antes de la una de la madrugada, en las afueras del Hotel Quinta Posada Real.
Las mujeres salían del establecimiento cuando desconocidos las esperaban con armas de fuego en sus manos.
Los tipos al parecer primeramente discutieron con las mujeres para luego dispararles a corta distancia.
Varias de las féminas lograron protegerse de los proyectiles. Dos de ellas no corrieron con la misma suerte.
La policía investigadora localizó en el escenario casquillos de calibre .45 y .25, mismos que fueron enviados al departamento forense para su estudio de ley.
Las mujeres fueron rescatadas por personal de Cruz Roja y llevadas al servicio médico.
En resumen
Dos mujeres resultaron heridas a balazos durante la madrugada del día de hoy jueves en la colonia Benito Juárez.
A las 00:04 horas de hoy se recibió el reporte del atentado que se suscitó en calzada H. Colegio Militar y blvd. Gabriel Leyva Solano, una vez en el lugar se observó a dos personas de sexo femenino tiradas en el suelo, la primera responde al nombre de Danaes Solís Ramírez de 27 años de edad, con domicilio en Villa Bonita, quien tiene 6 meses de embarazo, presentó 5 heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, la segunda responde al nombre de Norma Martínez Juárez de 18 años de edad con domicilio en la Col. Progreso, presentó tres heridas de proyectil de arma de fuego en abdomen, fosa renal y una más en mano derecha, fueron atendidas por paramédicos de Cruz Roja y posteriormente trasladadas al hospital.
Se informó que los responsables abordaban un vehículo de color gris modelo reciente. Al lugar de los hechos arribó un representante del Ministerio Público quien dio fe y aseguró del lugar 6 casquillos de calibre .25 y 5 más de calibre .45.


(Con información de Línea Directa, El Blog del Narco y El Debate.com.mx)

Chihuahua: Ejecutado en Juárez

Emplasticado, el cuerpo de un hombre fue arrojado la tarde de este miércoles en una zona de terracería de la colonia 16 de Septiembre.
Envuelto en un pliego de hule color azul, y con una bolsa negra, también de plástico, en la cabeza, el cadáver aparentemente esposado, fue depositado sobre la banqueta, en una cuesta conformada por las calles Sumatra y Malta.


La persona no identificada ni reconocida por los habitantes del sector  -a la cual sólo de le observaba camisa negra-, presentaba heridas, se presume, de bala.


(Con información de @Juárez.com)

Guerrero: Mujer ejecutada y 2 desaparecidos


El cadáver de una mujer con al menos un impacto de bala en la cabeza fue encontrado la tarde de ayer en la comunidad de Villa Nicolás Bravo, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.
De acuerdo a los reportes, el cadáver fue localizado cerca de las 12 de la tarde en el camino que conduce a la comunidad de San Antonio de Los Libres, a 200 metros de la carretera estatal Ajuchitlán-Coyuca de Catalán, atrás del colegio de Bachilleres, en el punto conocido como “Las Tunas”, por campesinos que se dirigían a sus labores.
La zona del hallazgo se ubica a menos de 100 metros de algunas casas de Villa Nicolás.
Al lugar arribaron agentes de la Policía Preventiva de Ajuchitlán para resguardar la zona hasta el arribo del Ministerio Público de Arcelia.
La mujer era de entre 40 y 45 años de edad, de cabello negro, vestía pantalón de mezclilla azul y una playera rayada verde con negro, y huaraches color rosa. Nadie en los pueblos cercanos la pudo identificar.
El cadáver fue trasladado al Ministerio Público de Arcelia primero, en espera de que fuera identificado, y más tarde al Servicio Médico Forense de Iguala donde, se reportó, seguía sin ser reclamado.
Aun cuando los vecinos del lugar no dijeron nada de la mujer, se informó que este domingo por la tarde, sujetos armados ingresaron al pueblo y se llevaron a una mujer de una cantina, que al parecer no era de la localidad.
Actualmente el director de Desarrollo Rural del municipio de Ajuchitlán y una persona más, identificados respectivamente como Marcelino Martínez Ortíz y José Rosales Mendoza, se encuentran desaparecidos luego de que un grupo de hombres armados irrumpiera en sus domicilios, en la comunidad de La Laja, y se los llevara, la noche del 27 de noviembre, en el contexto de violencia que azota al municipio calentano.
El 28 de noviembre, el delegado de Servicios Regionales Educativos en Tierra Caliente, José Inocente Rodríguez de la Paz, alertaba en el mismo tenor por la inseguridad que aqueja de manera “aterradora”, como la calificó, a maestros de Ajuchitlán y San Miguel Totolapan.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: 2 ejecutados en Culiacán

En un asentamiento de la colonia Pípila fueron localizados dos jóvenes ultimados a balazos.
Las personas fueron identificadas una como "Chichí" y "El Rigo".
Los hechos fueron reportados a las 06:30 horas de hoy jueves cuando las personas del lugar se percataron de los cuerpos de los dos jóvenes.

Elementos de las diferntes corporaciones acudieron al lugar, así como peritos y un agente del Ministerio Público para dar fe de los hechos y ordenar que los cuerpos sean trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).

Más detalles
Dos hombres fueron encontrados asesinados a balazos en el patio de un domicilio en la colonia Ampliación El Pípila.
El crimen podría estar relacionado con una serie de homicidios perpetrados en los últimos días en esa zona, la cual esta invadida por familias, las cuales son acusadas de cometer robos y asaltos a los habitantes de El Barrio y del fraccionamiento Villa del Real.
Lo responsables de este doble crimen “batieron” el inmueble buscando “algo”.
Una de las víctimas fue identificada con el alias de “El Chichí” y la segunda con el nombre de José Alberto Osuna Amarillas, mejor conocido como “El Rigo”. Ambos cuentan con antecedentes criminales en los archivos de la policía.
El hallazgo ocurrió a eso de las seis de la mañana de este jueves, en el patio de un domicilio ubicado por la calle Segunda, en las inmediaciones de lo que fuera la zona de tolerancia.
Ambos cuerpos fueron localizados sujetados de pies y manos con mecate de plástico y con el tiro de gracia.
Habitantes de la zona revelaron que desconocidos irrumpieron el inmueble donde dormían las hoy víctimas, los maniataron y los colocaron en el patio para luego darse muerte en la cabeza.
La policía encontró los asesinos revolvieron todo el interior de la casa.
En el lugar la policía localizó casquillos de calibre 9 milímetros.

(Con información de El Debate.com.mx y El Blog del Narco)

Durango: Cae asesino de estudiante embarazada

Elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) adscritos a la Unidad de Homicidios, en coordinación con personal operativo de la Sedena,  lograron el esclarecimiento del hecho en el que perdió la vida una persona del sexo femenino, occisa que fue encontrada atada a la flecha de un camión de carga en el kilómetro 20 de la carretera Durango-Mazatlán.
Como resultado de las indagatorias realizadas, fue detenido quien responde al nombre de Alfredo Raymundo González Hernández de 28 años de edad, domiciliado en calle Orión del Fraccionamiento Villas del Guadiana II, quien es señalado por el delito de homicidio agravado con la calificativa de ventaja en contra de Aíde Ayala Melchor de 24 años de edad,  misma que presentaba un embarazo de 7 meses.
El hecho en el que perdió la vida la afectada tuvo lugar la tarde del día 27 de noviembre en la residencia de González Hernández, sitio en donde ambos discutían por problemas sentimentales, cuando en un momento y al calor del conflicto Ayala Melchor fue atacada por el ahora imputado,  quien haciendo uso de los puños la golpeó en repetidas ocasiones provocando que ésta cayera al suelo en donde intentó asfixiarla mientras impactaba su cabeza contra el piso por lo que la mujer perdió el conocimiento y la vida.


Es de mencionar que después de este altercado, el padre de la occisa acudió al domicilio del imputado en busca de Ayala Melchor, por lo que el sujeto  en el afán de ocultar lo ocurrido le manifestó que la mujer había salido tiempo antes de su residencia con dirección a su domicilio, tomando un vehículo del servicio público para tal fin, reiterando que desconocía su paradero.
Señalar que fue hasta la madrugada del 28 de Noviembre, cuando el presunto delincuente se dispuso a buscar una manera para deshacerse del cadáver, encontrando en el cruce  vial de la calle de su residencia con la calle Scutum el camión Kenworth, por lo que decidió ocultar el cuerpo atando a la joven mujer en la parte de la flecha, haciendo uso para tal fin de cables y prendas de la vestimenta, misma que quedo cubierta por un cartón.


La mañana siguiente, el chofer del camión emprendió su ruta hacia el puente el Baluarte con la finalidad de entregar la arena que transportaba, cuando al encontrarse a la altura del poblado El Pino, la unidad comenzó  a incendiarse desde su parte inferior debido a que el calor que se generó prendió el cartón, por lo que el chofer se percató en ese instante de la existencia del cadáver y procediendo a dar aviso a las autoridades.
Cabe señalar que la detención del hoy imputado fue realizada en base a la abundante evidencia encontrada en su contra, por lo que se emitió una orden para su detención ante la posibilidad que el presunto delincuente se sustrajera de la autoridad, siendo este localizado en una de las calles del municipio de Cuencamé; quedando a disposición de la autoridad correspondiente y especializada en la materia.


(Con información de La Voz de Durango)

Chihuahua: 2 ejecutados en Juárez


Tiroteados, dos hombres fueron ejecutados la noche de este martes en distintos puntos de la ciudad, casi a la misma hora.
Hombre armados atacaron a las 20:30 horas a una de las víctimas, Edgardo Rolando Torres Pérez, de 21 años de edad, en el cruce de calles Santa Bárbara y José María Borquez, al poniente citadino, en la colonia Maestros Estatales.

Con impactos en ojo izquierdo y en la nuca, el masculino fue transportado hacia el Hospital general, donde murió.
Luego, con diez minutos de diferencia, otro hombre fue atacado a balazos al sur de la ciudad, en bulevar Zaragoza y avenida de los Aztecas, colonia Ciudad Moderna.
A bordo de un auto particular, la persona identificada como Gerardo Castañeda Rivas, de 30 años de edad, fue llevada por familiares a la Clínica Santa María.
En ese nosocomio, con impactos en ambas axilas, dejó de existir, según la información policiaca extraoficial.

(Con información de @Juárez.com)

Edo. de México: 6 mujeres violadas en autobús, en Toluca


Ilustrativa

Seis mujeres fueron violadas abordo de un autobús de transporte público que fue secuestrado con 29 pasajeros abordo.
Este fue el tercer ataque de este tipo que se ha registrado en contra de pasajeras de transporte colectivo en menos de un mes dentro del Valle de Toluca.
Guillermo Rojas, representante de la empresa “Servicio Intermetropolitano”, confirmó la denuncia sobre la violación múltiple que fue difundida por mensajes a través de Facebook y Twitter, que compartieron más 2 mil personas.
El líder transportista señaló que lamentablemente se registró un nuevo caso, pero más grave, pues varias mujeres que viajaban a bordo de la unidad secuestrada, fueron víctimas de abuso sexual.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), abrió la carpeta de investigación número 160230830033912, por estos hechos, en su Fiscalía de delitos de transporte.

De acuerdo a la narración de una de las víctimas, la unidad fue secuestrada por un grupo de sujetos vestidos de negro y con percings en distintas partes del cuerpo, que tripularon la unidad hacia un paraje despoblado cercano al Aeropuerto Internacional de Toluca, donde las mujeres fueron maltratadas, sobajadas y despojadas de sus pertenencias.

Al menos seis mujeres fueron violadas y otras obligadas a practicarle sexo oral a los delincuentes, incluyendo una joven que suplicaba que no le hicieran daño porque estaba embarazada, según el relato de las pasajeras que viajaban en el autobús secuestrado.
Las dos jóvenes, quienes se mantienen todo el tiempo en el anonimato, advirtieron que mientras el camión se mantuvo bajo el control de los atacantes y la unidad circulaba a toda velocidad por diversas vialidades, pasaron al lado de al menos dos patrullas sin que éstas hicieran nada por detener la unidad.

Las afectadas señalaron que los agresores abandonaron la unidad cerca de la media noche, por lo que el chofer bajo de inmediato para pedir auxilio, aunque ningún habitante de los alrededores del paraje les abrió, ni las ayudó.

Después de que los 35 pasajeros del autobús quedaron en libertad, solicitaron a gritos ayuda a una patrulla de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) que pasó por el lugar, pero no se detuvó.
Los familiares de las víctimas acudieron a recogerlas al lugar en el que se encontraba en el autobús, después de que fueron contactados por los pasajeros de la unidad.
Una de las víctimas detalla que posteriormente varios pasajeros se dirigieron a la mesa central de la PGJEM, ubicada en la avenida Morelos de esta ciudad, donde el Ministerio Público de turno no sólo se negó a levantar la denuncia correspondiente, sino que anticipó que “no levantaría ninguna denuncia por secuestro”, como exigían algunos de los pasajeros.
El funcionario pidió que “regresaran otro día después de las 10:00 de la mañana”, porque las personas que deseaban levantar un acta eran demasiadas y no podían atenderlas a todas.

Cabe destacar que los representantes de 40 empresas de transporte ya habían denunciado ante autoridades de la SSC y la PGJEM, que diariamentese estaban presentando 160 robos, (cuatro casos por cada empresa), además de “secuestros exprés”, como una nueva modalidad y dos intentos de violación.
Guillermo Rojas señaló que en este caso las violaciones si se consumaron y consideró que hay un grave problema de inseguridad para los pasajeros que viajan abordo de los autobuses de servicio colectivo que circulan en el valle de Toluca.
Por su parte Odilón López Nava, representante de la Cámara del Transporte, advirtió que  la impunidad  con la que operan los responsables de estos  casos, ha ocasionado que las unidades de transporte público se conviertan  en guarida de  bandas que operan como grupos de la delincuencia organizada en contra de los pasajeros, sin que las autoridades hagan algo para poder solucionar este problema.

(Con información de El Universal Estado de México)

Durango: 3 muertos y 2 heridos en ataque a negocio de gruas, en Gómez Palacio


Tres personas murieron baleadas y dos resultaron heridas por quemaduras, durante el ataque a la empresa Grúas Absa, luego de que desconocidos le prendieron fuego a cinco vehículos, al comedor y después dispararon contra la oficina, en hechos ocurridos ayer por la tarde.
En la oficina murió uno de los empleados y dos quedaron heridos, de los cuales uno falleció en el trayecto a un nosocomio y el otro cuando lo atendían.
Los heridos por quemaduras se encontraban en la cocina-comedor; uno sufrió lesiones en el 90 por ciento del cuerpo y el otro tenía quemaduras en el 50 por ciento.
Fue alrededor de las 17:25 horas, cuando en la empresa Grúas Absa, situada frente a las instalaciones de la Expo Gómez, ardió.
Bomberos y personal de Protección Civil, llegaron en minutos, así como elementos del Ejército Mexicano y socorristas de la Cruz Roja.
Autoridades indicaron que en el lugar se encontraron consumidos por el fuego cuatro camiones tipo grúa y una camioneta.
Así mismo, el fuego se propagó en el área de la cocina-comedor, donde los socorristas encontraron a dos trabajadores.
Se dio a conocer que cuando revisaban el lugar, los militares y policías se percataron que los vidrios de las ventanas de la oficina estaban rotos, por lo que acudieron y descubrieron detrás del mostrador a tres individuos baleados, uno de ellos sin vida.
Las autoridades no dieron a conocer la identidad de los fallecidos ni de los heridos debido a que aún no eran identificados por los familiares.
Más detalles
Tres personas murieron baleadas y dos resultaron heridas por quemaduras, durante el ataque a la empresa Grúas Absa que la tarde de este miércoles cometieron varios sujetos que le prendieron fuego a cinco vehículos y al comedor, y después dispararon contra la oficina.

En la oficina murió de manera instantánea uno de los empleados y dos quedaron heridos, de los cuales uno falleció en el trayecto a un nosocomio y el otro cuando lo atendían.

Los heridos por quemaduras se encontraban en la cocina-comedor; uno sufrió lesiones en el 90 por ciento del cuerpo y se teme por su vida, el otro tenía quemaduras en el 50 por ciento de la superficie corporal.

Fue alrededor de las 17:25 horas cuando en el sistema de emergencias se recibió el aviso de que se estaba quemando la empresa Grúas Absa, ubicada en el bulevar Ejército Mexicano frente a las instalaciones de la Expo Gómez.

De inmediato acudieron tanto los bomberos como el personal de Protección Civil, aunque a los pocos minutos llegaron elementos del Ejército Mexicano y socorristas de la Cruz Roja.

Voceros policiacos indicaron que en el lugar se encontraron consumidos por el fuego cuatro camiones tipo grúa y una camioneta.

Así mismo el fuego se propagó en el área de la cocina-comedor, donde los socorristas encontraron a dos trabajadores, a los que trasladaron a un hospital del sector salud.

Se dio a conocer que cuando revisaban el lugar, los militares y policías se percataron que los vidrios de las ventanas de la oficina estaban rotos, por lo que acudieron y descubrieron detrás del mostrador a tres individuos baleados, uno de ellos sin vida.

Los otros dos, fueron trasladados por los socorristas de la Cruz Roja para recibir atención médica, muriendo ambos, uno en el trayecto y el otro en los momentos en que ingresaba al sanatorio, con lo que sumaron tres víctimas en este hecho violento.

Las autoridades no dieron a conocer la identidad de los fallecidos ni de los heridos debido a que aún no eran identificados por los familiares.
(Con información de La Voz de Durango y Vanguardia)

Chihuahua: Atentado contra jefe policiaco


Un atentado contra un jefe de la Policía Única se presentó esta mañana en el cruce de las calles avenida Desarrollo y Árbol del Hierro, en el fraccionamiento Quintas Montecarlo.

Cuatro sujetos armados abordo de una Ford, marca Lobo, color rojo, quienes estaban en un Oxxo aguardando a que pasara el vehículo del oficial.
Por lo que al momento de pasar el oficial se bajaron de la camioneta y le cerraron el paso a la unidad, para de inmediato comenzar a dispararle en repetidas ocasiones, sin embargo el oficial alcanzó a repeler la agresión, por lo que sólo recibió un rozón en la cabeza.

En el lugar se encontraron casquillos de armas de grueso calibre, 10 calibre .308, 25 casquillos de la llama 'cuerno de chivo' y 15 de R-15.
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Cd. de México: Mujeres acribilladas en Bosques de las Lomas

Sujetos que viajaban en una camioneta color gris hirieron de bala a dos mujeres que iban en otro automóvil, en la colonia Bosques de las Lomas, delegación Miguel Hidalgo, indicó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). 

Los hechos ocurrieron poco antes de las 19:00 horas en la calle Bosques de Zapotes casi esquina con Bosque de Oyameles, donde resultaron heridas Cynthia Romero y Jimena Palma, de 40 y 25 años, respectivamente. 

De acuerdo con las primeras investigaciones las mujeres viajaban en un automóvil tipo Avenger color blanco, placas 643-YPE, y al llegar al sitio referido, desde un vehículo de color gris en marcha, los presuntos delincuentes les dispararon y huyeron. 

Al lugar de los hechos acudieron los escoltas de las dos víctimas, quienes las trasladaron a un hospital de Santa Fe para ser atendidas de las heridas que sufrieron. 

También arribaron elementos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) y personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quienes encontraron alrededor de 36 casquillos de diferentes calibres. 

Los uniformados implementaron un dispositivo de seguridad en las inmediaciones de ese sitio para intentar ubicar a los presuntos responsables, sin que hasta el momento persona alguna haya sido detenida y se desconoce el móvil de los hechos. 

Más detalles
Un tiroteo en la colonia Bosques de las Lomas, en la delegación Miguel Hidalgo, provocó que dos mujeres fueran trasladadas al hospital al resultar heridas de bala.
Las lesionadas responden a las identidades de Silvia Romero, de 42 años de edad, y Jimena Palma, de 25, aparentemente madre e hija, quienes fueron trasladadas al hospital ABC en la zona de Santa Fe.
Las primeras versiones mencionan que las mujeres tripulaban una camioneta Dodge Avenger blanca, y circulaban sobre la avenida Bosques de Zapotes.
Al llegar casi a la esquina con Bosques de Oyameles, un vehículo cuyas características no han sido determinadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), se les emparejó y comenzó a dispararles.
Según la policía capitalina, el automóvil de las agredidas no pudo seguir pues era conducido por una de las mujeres heridas y quedó en el lugar.
El auto de color blanco y que cuenta con una defensa que ocupan las patrullas, aparentemente no traía placas de circulación y presenta varios orificios de bala, tanto en el parabrisas como en la carrocería.
Según la SSPDF, un grupo de escoltas, presuntamente que seguían a las mujeres pero que no las pudieron defender, las alcanzaron más tarde y fue que pudieron auxiliarlas para llevarlas al nosocomio.
El incidente ocurrió a las 18:00 horas de ayer aproximadamente, cuando estaba oscureciendo en la colonia Bosques de las Lomas y personal Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Chapultepec llegó al lugar luego de una llamada de auxilio de vecinos de la zona.
El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Miguel Hidalgo III se hizo cargo de las investigaciones y peritos en criminalística y balística determinaron que en el lugar de la agresión se hicieron al menos 38 disparos toda vez que se encontraron varios de los casquillos percutidos y algunas ojivas.
Las autoridades no han determinado las causas, aunque el robo es un motivo menos probable pues al parecer fue una agresión directa.
No se descarta alguna venganza personal pero la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) se encargara de buscar evidencias que lleven también a determinar las características del vehículo que ocupaban los agresores.
En ese sentido, serían útiles las cámaras del proyecto Bicentenario que se localicen en algunas de estas calles, que por ser zona residencial también debe contar con patrullaje especial por parte de la Policía Bancaria Industrial (PBI) de la capital.

Para estar mejor enterado:
Cd. de México: Mujer baleada en Bosques de las Lomas, comadre de "El Chapo"
(Con información de Azteca Noticas y El Universal.mx)

Chihuahua: Ejecutan a asistente de senador

La Fiscalía General de Chihuahua confirmó hoy la muerte de Edna Delfina Rodríguez González y de su hijo Fernando, de 14 años, en el municipio de Bocoyna.
La víctima era colaboradora cercana al senador Javier Corral Jurado.
Alexa Lara, vocera de la Fiscalía, informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas de ayer, cuando madre e hijo se encontraban en su domicilio, localizado en el barrio de Santo Niño, del poblado de Creel, donde personal de Servicios Periciales aseguró siete casquillos.
Lara señaló que hasta el momento la FGE no tiene más elementos sobre el doble homicidio ni información sobre el número de sicarios que participaron.
La mujer de 38 años, quien apenas hace mes y medio se había integrado al equipo de trabajo de Corral Jurado como su representante en los municipios de la Sierra Tarahumara, fungió como regidora de Bocoyna durante la administración del alcalde Francisco Javier Núñez Núñez, de 2004 a 2007.
En su portal de Facebook, el senador panista publicó una carta donde confirmó la muerte violenta de su colaboradora, y dio a conocer que ya se comunicó con el titular de la FGE, Carlos Manuel Salas, quien se comprometió a investigar a fondo los hechos.
“Les comparto una triste e indignante noticia: ayer asesinaron de manera cobarde y alevosa, en su casa, en el municipio de Bocoyna, a nuestra amiga, compañera y colaboradora de nuestra oficina de Enlace Legislativo, Edna Rodríguez González, y a su hijo Fernando de 14 años”, escribió el ex candidato a la gubernatura de Chihuahua.
Añadió:
“Edna era una gran mujer, íntegra, trabajadora, y de una vocación de servicio a los demás (…) Pido justicia para ella y para toda su familia, y a Doña Olga Elena, su madre, le envío un abrazo lleno de cariño”.
(Con información de Proceso.com.mx)

Zacatecas: Caen 3 con arsenal

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública del Estado, informó que ayer miércoles, durante un operativo conjunto entre elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron, en la cabecera municipal de Calera de Víctor Rosales, a tres personas presuntamente involucradas con el crimen organizado, quienes tenían en su poder un arsenal, tres vehículos, dos de ellos con reporte de robo y equipo táctico.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas precisó que las armas largas aseguradas son tres AR-15 calibre .223, dos AK-47 calibre 7, un HK G3 calibre .223 y una subametralladora calibre 9 milímetros, además de un revolver calibre .38 y una granada de fragmentación.

También fueron incautados 17 cargadores para AR-15 abastecidos, 34 cargadores para AK-47 vacíos, 29 cargadores para AK-47 abastecidos, siete cargadores para HK G3 y un cargador abastecido 5.7 x 28 (denominados mata policías), seis radio de comunicación con su respectivo cargador de la marcha Kenwood y siete fornituras.

Los detenidos responden a los nombres de Édgar Rodríguez Ramírez (a) "El Bola", de 27 años de edad, con domicilio en el municipio de Calera de Víctor Rosales; Óscar Alejandro Martínez López (a) "El Pacman", de 25 años de edad, con domicilio en Naucalpan de Juárez, Estado de México y, Felipe Vega Villegas (a) "El Babas", de 27 años de edad, con domicilio en el municipio de Zacatecas.

En tanto, los vehículos asegurados corresponden a un Jeep Liberty Grand Cheroke, modelo 2013, color gris, con placas de circulación ZHT4260 y número de serie 1C4AJCAB9DD148388, con reporte de robo del 01 de diciembre de 2012; una camioneta GMC Denali, color perla, modelo 2012, con placas de circulación ZH06553 sobre puestas y con número de serie 3GTP29E23CG281010, con reporte de robo del 10 de noviembre de 2012 en el estado de Zacatecas, y una camioneta Nissan Pathfinder, color guinda, modelo 2000, con placas de circulación 9KXK85 del estado de Texas, Estados Unidos y número de serie JN8AR07S6YW422157.

El General Pinto Ortiz refirió que las acciones que desarrollan de manera coordinada entre los gobiernes Federal y Estatal en materia de seguridad pública llevaron este miércoles a los elementos al municipio de Calera, donde lograron los resultados expuestos con anterioridad, en hechos que iniciaron en la calle Cerro de la Herradura, a la altura del domicilio marcado con el No. 517 de la colonia El Huizahe.

Explicó que durante su recorrido de vigilancia detectaron que tres sujetos que se encontraban en las inmediaciones del lugar, cerca de la camioneta Nissan Pathfinder, color guinda y quienes al notar la presencia de las unidades policiales subieron a la misma para darse a la fuga.

Por lo anterior, se inició una persecución que concluyó aproximadamente a cien metros del sitio de referencia, donde fueron alcanzados y detenidos por elementos de la PFP, al encontrarlos en posesión de un revolver calibre .38, una granada de fragmentación y una subametralladora calibre 9 milímetros.

En tanto, los elementos de la PEP se quedaron resguardando el domicilio de referencia, el cual se había quedado con la puerta de la cochera entre abierta y desde la cual pudieron detectar que en el interior de la misma se encontraba el vehículo Chrysler Jeep Liberty, color gris.

Al regresar los elementos de la PFP solicitaron información de Plataforma México respecto de las placas del vehículo Liberty, mismas que resultaron sobre puestas, por lo que ingresaron a la cochera para revisar el número de serie y correrlo en las bases de datos, de cuya consulta resultó con reporte de robo; en ese sentido, se procedió a su revisión y se encontraron en su interior cinco armas largas, 81 cargadores y seis radios de comunicación.

En tanto, a escasos cinco metros del domicilio estaba estacionada en dicha calle la camioneta GMC Denali, misma que al correr las placas de circulación resultaron con reporte de robo; al proceder a su revisión se encontraron en su interior un arma larga HK G3, siete cargadores para esa misma arma y siete fornituras.

Derivado de lo anterior, los elementos de ambas corporaciones policiales procedieron a la detención de los tres sujetos y al aseguramiento de los objetos y los vehículos, todo lo cual fue trasladado ante el Agente del Ministerio Público Federal para su puesta a disposición.


(Con información de El Sol de Zacatecas)

Jalisco: 2 ejecutados en Guadalajara

Un par de varones murió de forma violenta en la metrópoli, mientras un tercero fue herido en el cuello y una persona más recibió un tiro en el cráneo, en dos hechos distintos.

En el primero de los casos, sin saber el motivo, ni quiénes fueron los agresores, un abogado fue asesinado en su despacho jurídico ubicado en calles de la Colonia Santa Tere.

Alrededor de las 09:30 horas de ayer, elementos de la Policía de Guadalajara y paramédicos fueron informados del hallazgo del cuerpo de Jorge Romero Orozco, de 72 años, quien presentó una herida en el cuello hecha con arma punzocortante y estaba tirado en un charco de sangre. Al llegar los paramédicos, confirmaron la muerte del litigante, quien fue encontrado por sus empleados.

La finca en la que fue localizado el cuerpo se encuentra al cruce de las calles Gregorio Dávila y San Felipe.

De acuerdo con informes de la Policía de Guadalajara, la víctima fue atacada por al menos dos sujetos, pero se desconoce la identidad de éstos, así como el motivo del crimen.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) iniciaron las investigaciones del caso.

Familiares de Romero Orozco dijeron desconocer el motivo del homicidio en agravio de su pariente.

En otro suceso, a las 03:13 horas de ayer, elementos de la Policía Municipal de Guadalajara acudieron a una finca del cruce de las calles Volcán Bárcenas y Volcán Atitlán, en la Colonia Panorámica Huentitán, ya que tres personas habían sido atacadas a balazos.

Al llegar los policías y paramédicos encontraron muerto a Efrén Franco Vázquez, de 45 años, quien fue agredido a balazos en el pecho, y gravemente herido a su hijo Efrén Franco Vallarta, de 24 años, atacado a navajazos en el cuello.

Además otro sujeto, no identificado, recibió un balazo en el cráneo.

Las víctimas se encontraban dentro de la finca, en la sala, cuando llegaron tres sujetos en una camioneta negra, se introdujeron y los atacaron.

En la mesa del comedor se localizaron etiquetas con la figura de una calavera y bolsas de plástico que contenían cápsulas vacías, una calculadora, un embudo, una cuchara medidora y un recipiente con residuos de cocaína.


(Con información de Informador.com.mx)

Lo más leído y comentado