jueves, 29 de noviembre de 2012

Nayarit: Reportan enfrentamiento en Tuxpan

Un inusual movimiento policiaco se registró durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, cuando elementos de la Policía Nayarit, elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Agencia Estatal Investigadora se dirigieron al municipio de Tuxpan, el mismo Edgar Veytia, se dirigió a la zona norte del estado con un grupo de policías bajo su mando.

Hoy por la mañana, fuentes al interior de la Procuraduría General de Justicia confirmaron a El Sol de Nayarit, que durante la noche se había registrado un enfrentamiento entre Policías Estatales y los presuntos secuestradores, dejando como saldo, uno de los delincuentes muerto.

Los informes extraoficiales señalan que un grupo de al menos cuatro secuestradores, plagiaron en el poblado de Coamiles a una mujer de 20 años de edad, de nombre Fátima Ditse Pérez Magallanes, por la que pidieron rescate a los familiares.

Los delincuentes, al recoger el rescate de la víctima, fueron interceptados por elementos de la Policía Nayarit y de la Agencia Estatal Investigadora cerca de El Capomal, iniciándose así una balacera y persecución que se prolongó hasta cerca de la cabecera municipal de Tuxpan.

Tras el enfrentamiento, uno de los delincuentes de nombre Jorge Antonio Ponce Orozco, perdió la vida, mientras otros tres fueron capturados por los elementos policiacos.

Los informes obtenidos hasta el momento señalan que desafortunadamente los secuestradores ya habían matado a la joven mujer de 20 años de edad.

Es importante precisar que toda la información vertida hasta este momento es extraoficial, y se espera que en las próximas horas las autoridades emitan un comunicado al respecto revelando la identidad de los detenidos.


(Con información de El Sol de Nayarit)

Edo. de México: Hermanas descuartizadas, en Chalco


Aún sin pavimentar, la calle Jacaranda, en Chalco, conduce a la vivienda de las hermanas Ivonne y Dolores, que sobresale de entre las demás por la ostentosidad y la imagen de la Santa Muerte en un ventanal. Ahí, dentro de la casa, donde se erigían dos altares a la Niña Blanca y al demonio, yacían regados los cuerpos desmembrados y decapitados de las mujeres.

Eran las 6:30 horas de ayer cuando don Sebastián, vecino de dicha calle, salió de su domicilio para dirigirse a la lechería. Ver el zaguán de la casa marcada con el número 14 abierto llamó su atención; sin embargo, el hombre siguió su camino.
Cuando regresó de su mandado la puerta de la vivienda, conformada por dos niveles, en la colonia Jardines, aún seguía abierta, lo que causó extrañeza. “Por qué no cerrarán”, se preguntó don Sebastián, al tiempo que se acercó para buscar una respuesta.

Parado frente a la entrada descubrió la cabeza de Ivonne, la hermana mayor de 26 años; junto a ésta un mensaje escrito sobre una cartulina, sin firma. Enseguida avisó a la policía municipal.
A unos dos metros de la testa fue localizada la pierna de la joven. Dentro de la casa, las huellas de sangre comenzaron en la sala y siguieron por las escaleras que conducen al segundo nivel. Sobre éstas, los homicidas colocaron los brazos y otra pierna de Ivonne.

Las partes del cuerpo siguieron apareciendo en una de las habitaciones. Allí, finalmente se encontró el tronco de Ivonne, pero también el cuerpo de Dolores, a quien también conocían como "La Lola".
El cadáver completo de Dolores, de 22 años, quien fue decapitada, se encontraba tirado entre el piso y recargado en la cama; su cabeza había sido colocada sobre el tocador.

Una cadena con un dije de la Santa Muerte pendía del cuello de la testa. En la boca, los homicidas le colocaron una imagen de la Niña Blanca. 
Una vez que regaron los cuerpos en la casa, donde sólo se encontraban las hermanas, los agresoresprendieron fuego al colchón de una cama, así como a la sala  donde se levantaba otro altar dedicado al demonio. Peritos de la entidad encontraron las armas homicidas: cuatro cuchillos cebolleros.
Don Sebastián contó que no se percató de la presencia de algún vehículo, ni tampoco escuchó gritos o ruidos extraños, hasta horas después cuando descubrió la cabeza.

(Con información de El Universal Estado de México)

Sinaloa: Duranguense armado, ejecutado en Culiacán

Un hombre que transitaba en una camioneta por una de las calles de la colonia Rafael Buelna fue asesinado a balazos, por sujetos que le dispararon desde otra unidad en movimiento con pistolas escuadras.

La víctima que aun no ha sido identificada por las autoridades iba en una unidad Chevrolet Silverado, color blanco, modelo 1995, con placas GAN-9966 del estado de Durango.

El hecho se registró a las 10:30 horas, en la esquina de calle 21 de Marzo y Colibrí, en el asentamiento antes mencionado, donde el automovilista que hacia alto en el lugar fue alcanzado por otra unidad desde donde le tiraron con pistolas calibre .9 milímetros hasta darle muerte.


Más detalles
A las 10:50 horas de hoy jueves, un sujeto que viajaba en una camioneta fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos. Los hechos se dieron por la calle Colibrí y 21 de Marzo en la colonia Rafael Buelna.
El cuerpo de la víctima, quien fue identificado como Juan Luis Leal Coronel, de 45 años, quedó en una camioneta Silverado de color blanco con placas de Durango.
Entre las pertenencias del hoy occiso se le encontró una pistola calibre 9 mm.
Al lugar de los hechos arribaron agentes policiacos quienes ubicaron casquillos de 9 mm. Asimismo, un agente del Ministerio Público ordenó que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

En resumen
Cuando circulaba a bordo de una camioneta Silverado, un vecino del poblado Los Lobos, perteneciente al municipio de Canelas, estado de Durango, fue asesinado por sujetos no identificados.

El hoy occiso fue identificado con el nombre de Juan Luis Leal Coronel, de 45 años de edad.

El asesinato se registró en la esquina de las calles 21 de Marzo y Colibrí, en la colonia Rafael Buelna.

El cadáver de la víctima quedó dentro de una camioneta Silverado, color blanco, placas GAN9966 de Durango, la cual era conducida por el hoy occiso.

Durante las diligencia de ley se localizó en la puerta delantera del lado del conductor, una pistola calibre .9 milímetros abastecida con cartuchos útiles, la cual no pudo ser utilizada por la víctima para defenderse.
(Con información de Noroeste.com, El Debate.com.mx y Línea Directa)

Chihuahua: Menor ejecutado en Guadalupe y Calvo

El cuerpo sin vida de un menor fue localizado en una brecha del municipio de Guadalupe y Calvo, durante la mañana de ayer; según los reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) zona Sur, el ahora occiso presentó múltiples lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, aunque en el área donde se realizó el hallazgo no fueron asegurados casquillos.

De acuerdo a los reportes de las autoridades, se trata de un varón de 16 años de edad, quien no fue identificado, cuyo cadáver fue abandonado por sus victimarios en el camino que conduce de Santa Rosalía a La Pista, en el seccional municipal de Santo Domingo.

Cabe mencionar que tras el reporte del hallazgo, hasta el lugar antes mencionado arribaron agentes de la Policía Estatal Única, así como personal de Servicios Periciales los cuales se encargaron de levantar el cuerpo. El caso se investiga.


(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Sinaloa: Ejecutado al resistirse a "levantón", en Culiacán

Alrededor de las 09:15 horas de hoy jueves, un vecino de la colonia Cuauhtémoc fue asesinado a balazos al oponerse a ser privado de su libertad.
Martín Javier Gallardo Rivas de 44 años, quien se disponía a abordar una camioneta tipo Ford con placas de Sonora, cuando llega un grupo de personas que lo quería 'levantar'. Éste al resistirse fue asesinado.
Los hechos ocurrieron por la calle Piñoncito en el sector antes mencionado.
Tras el hecho, policías ubicaron en el fraccionamiento Los Almendros, a dos calles del lugar del asesinato, un vehículo Sentra con manchas de sangre que al parecer pertenece a los presuntos delincuentes.

Más detalles
Un vecino de la colonia Cuauhtémoc fue asesinado al oponerse a ser privado de la libertad la mañana de este jueves.

Los hechos se registraron por la calle Piñoncito frente al número 3171, en el mencionado sector popular.

De acuerdo al reporte de las autoridades, el hoy occiso, identificado con el nombre de Martín Javier Gallardo Rivas, de 44 años de edad, se disponía a abordar una camioneta Ford, tipo Lobo, de color blanco, con placas de Sonora, cuando de pronto llegó un grupo de sujetos no identificados, el cual trató de "levantarlo".

Gallardo Rivas se opuso, por lo que fue acribillado a "quemarropa" con arma de grueso calibre, quedando sin vida en medio de la calle.

A dos cuadras del lugar, durante las investigaciones se localizó un vehículo Nissan, tipo Sentra de color gris, placas VKW 4066, el cual se presume dejaron abandonado los gatilleros.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Coahuila: Un funcionario y 2 menores ejecutados, en Torreón


Por lo menos tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas de gravedad durante el ataque perpetrado por un grupo armados en la colonia División del Norte, reportaron autoridades estatales.
Se indicó que los hechos ocurrieron alrededor de las 22:20 horas del miércoles, en una esquina de las calles Pánfilo Natera y Francisco Villa Norte, en la citada colonia.
Autoridades indicaron que, según testigos, sujetos a bordo de tres vehículos de los que no se mencionan características, dispararon con armas de grueso calibre contra varias personas que se encontraban afuera de una iglesia.
En el lugar murió José Guadalupe Ortega Ortiz, de 47 años de edad, que se desempeñaba como secretario de Acuerdos del Juzgado Segundo de lo Civil; así como un menor de ocho años de edad identificado como Jorge Armando. Otro menor de 16 años perdió la vida cuando era atendido en un hospital local.
Según la Agencia del Ministerio Público de Homicidios, están heridos de gravedad otros cuatro jóvenes que se encontraban en el lugar, donde además se recogieron casquillos 9 milímetros y del llamado "cuerno de chivo".
Identificados
Los fallecidos fueron identificados como; José Guadalupe Ortega Ortiz de 47 años, quien desempeñaba el cargo de  Secretario de Acuerdos del Juzgado Segundo de lo Civil del Palacio de Justicia;  Jorge Armando Bautista Rendón de 9 años; y José Alfredo Arrellano Gaonad de 16 años de edad, quién pese al intento de los paramédicos de salvar su vida, llegó muerto a las instalaciones de una clínica del sector salud. 
Fueron trasladadas a esta clínica cuatro heridos a bordo de la ambulancia y presuntamente dos más llegaron en vehículos particulares, esto último no ha sido confirmado por las autoridades.
(Con información de El Diario.mx y El Diario de Coahuila)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán; andaba armado

Cuando compraba en una farmacia un vecino de la colonia Margarita fue asesinado la noche de este miércoles. El hoy occiso contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio.

Los hechos se llevaron a cabo a las afueras de una farmacia ubicada en  la Calzada Heroico Colegio Militar, entre las calles  Tulipán y Crisantemo en el sector señalado.

El fallecido se llamaba Braulio Daniel Espinoza Quiroz, de 20 años.

La policía informó que el joven llegó al lugar a bordo de una camioneta Frontier, color blanco, placas UB-38-082 y después de estacionarse se bajó de la unidad motriz.

A pesar de que portaba fajada en la cintura una pistola escuadra calibre .45, Espinoza Quiroz no pudo defenderse al ser sorprendido por el asesino, el cual le disparó en varias  ocasiones con una pistola calibre 5.7X28, de las conocidas como “Mata policías”.


Más detalles

Con varios disparos de arma de fuego en la cabeza, fue asesinado un joven en el momento en que se bajó de una camioneta y se disponía a entrar a una farmacia, en la colonia Margarita, en Culiacán. 

De acuerdo al reporte de las autoridades, el occiso fue identificado por familiares que llegaron al lugar, con el nombre de Braulio Espinoza Quiroz, de 25 años, con domicilio en el mismo asentamiento donde ocurrió el asesinato. 

La información establece que el homicidio se registró a las 23:30 horas de ayer, en la avenida Calzada Heróico Colegio Militar y Tulipán en el asentamiento en mención, en el momento en que el joven llegó a bordo de una camioneta Nissan Frontier color blanco, modelo reciente, placas UB 38082, de Sinaloa. 

Espinoza Quiroz se disponía a entrar a la farmacia y en ese momento un sujeto no identificado se le acercó y le disparó en varias ocasiones en la cabeza con una arma corta; quien una vez que vio caer a su víctima huyó del lugar. 

La víctima quedó tirada enmedio de un charco de sangre, mientras que personas que se percataron de la agresión dieron aviso a las autoridades. 

A los pocos minutos arribaron al sitio elementos de las diferentes corporaciones policiales, así como elementos del Ejército Mexicano, quienes acordonaron el área. 

El agente del Ministerio Público en turno dio fe del hecho y ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Servicio Médico Forense para practicarle los estudios de ley. 

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado levantaron del sitio varios casquillos de arma de fuego, aunque no se especificó de que calibre.


En resumen
Ayer miércoles a las 23:08 horas se reportó que había una persona sin vida por la calzada Heroico Colegio Militar casi esquina con Tulipán en la colonia Margarita.
Al llegar los elementos de las diferentes corporaciones policiacas, confirmaron que una persona había sido ejecutada en la puerta de una farmacia ubicada en el sector, quienes acordonaron el área de inmediato.

El joven quedó boca arriba con varios impactos de bala en la cabeza, en el lugar se localizaron 10 casquillos de los llamados "matapolicías".
La víctima fue identificada ahí mismo por sus familiares como quien en vida llevara el nombre de Braulio Daniel Espinoza Quiroz de 20 años, quien tenía su domicilio por la calle Tulipán en la mencionada colonia.
Como a tres metros del cuerpo quedó una camioneta en la cual viajaba el occiso, se trata de una Nissan Frontier modelo 2012 placas UB38088.

Al momento de ser revisado el cuerpo de Espinoza Quiroz, se le encontró una pistola calibre 45 mm., con el cargador abastecido, así como también en la camioneta se localizó otro cargador.
Al parecer esta persona contaba con orden de aprehensión por homicidio.
Según información proporcionada, los presuntos responsables viajaban en una camioneta.

Acudieron elementos de seguridad, peritos y un agente del Ministerio Público, quien dio fe de los hechos y ordenó que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

(Con información de Línea Directa, Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en estadio, en Culiacán

Un sujeto armado aprovechó el momento para dar muerte a balazos la noche de ayer a un vecino del fraccionamiento Colinas del Sol. La víctima se encontraba junto con su esposa viendo entrenar a su hijo en las instalaciones del campo de beisbol de la Liga Humaya, ubicadas en la colonia Industrial El Palmito.
Policías informaron que el hoy occiso llevaba por nombre Normar Baruch Bolívar Castro, de 32 años.

Mediante el sistema de emergencia 066 fue reportado, alrededor de las 18:20 horas, sobre un atentado a balazos por las canchas deportivas localizadas por avenida Otomíes esquina con calle 12, en el sector antes referido.
Elementos de las diferentes corporaciones se trasladaron de inmediato al lugar de los hechos.
Ahí observaron a unos cuantos metros de la entrada principal a un individuo que se encontraba en el piso, a un costado de una pequeña barda que divide a la cancha de beisbol de la categoría Infantil Menor.

Paramédicos de Cruz Roja dieron a conocer que la persona ya se encontraba sin vida debido a diversos disparos de los que fue objeto durante la agresión.
Junto a él se localizaron cuatro casquillos calibre .9 milímetros.
En cuanto a la información proporcionada en el lugar por parte de las autoridades, se dio a conocer que un individuo, portando una pistola, se acercó a Baruch y sin mediar palabra lo lesionó con varios disparos.
Tras lo ocurrido, el sujeto abordó un vehículo y huyó.
De igual forma, en la escena del crimen no se reportaron personas heridas de bala.

Peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) revisaron el lugar y recogieron los indicios.
Un representante del Ministerio Público especializado en homicidio dolosos dio fe del deceso y ordenó que el cuerpo fuera llevado a Servicio Médico Forense (Semefo) donde se le practicaría la necropsia de ley para que de esta forma pudiese ser entregado a sus familiares que lo reclamen.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Comando deja un calcinado y 10 viviendas quemadas, en Las Tatemas

El recrudecimiento de la inseguridad y quema de casas rumbo a El Amapal deja localidades vacías Sinaloa municipio.

Los restos calcinados de una persona previamente asesinada a balazos, así como una vivienda y un vehículo quemados, es el saldo de una nueva jornada violenta protagonizada por un grupo fuertemente armado que tomó por asalto la comunidad Las Tatemas, localidad situada a unos 200 metros al norte de El Amapal.

Identificada como una zona muy violenta, de alto riesgo para los pobladores y de difícil acceso para las autoridades debido al deterioro y a lo enmontado del camino, los cuerpos policiales presumen que la irrupción de gente armada con rifles de asalto se registró el sábado en la madrugada, al mismo tiempo que ocurría un enfrentamiento entre pistoleros y militares en Mocorito, pero el rumor surgido ese mismo día en Sinaloa de Leyva fue apagado por las autoridades que aseguraron se trataba de una confusión.

Incluso el secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova, dijo que ya habían inspeccionado el lugar y aseguró que se trataba de un falso rumor.

A estas declaraciones siguieron días de desinformación, pero también de nula reacción por parte de las autoridades, hasta que el lunes por la noche y todavía el martes por la mañana el rumor fue cobrando fuerza y obligó a la planeación de un operativo conjunto entre militares y policías municipales para ingresar a la zona del supuesto conflicto y tratar de confirmar si efectivamente habría ocurrido un enfrentamiento.

Y es que las versiones iniciales hablaban de varios muertos y algunas casas quemadas.

Fue ayer en la madrugada, a las 4:30 horas para ser precisos, y cuatro días después de los hechos, cuando militares y agentes municipales salieron de Sinaloa de Leyva con rumbo a El Amapal, pues se presumía que este era el sitio del conflicto.

El convoy circuló con lentitud y las luces apagadas en algunos tramos hasta llegar a la comisaría, pero luego de inspeccionar la localidad no hallaron nada, sólo había como mudos testigos decenas de viviendas abandonadas y algunas otras quemadas hace tiempo.

Los militares y policías avanzaron hasta Las Tatemas, población cercana que en otras ocasiones ha sufrido el azote de la violencia con casi una decena de viviendas incendiadas; ahí localizaron ya por la mañana y a espaldas del jardín de niños Guadalupe Victoria, una finca consumida por el fuego y perforada por las balas sobre una loma.

Se trata de una amplia casa de material con techo de dos aguas, amplios ventanales al frente con los cristales rotos, tres recámaras y algunos espacios que funcionaban como bodegas destruidos, lo mismo que una cocina, al menos dos cuartos de baño, un par de cocheras con cortinas corredizas de metal y una construcción vieja contigua que servía de corral, además de una noria con sistema de bombeo para irrigar una pequeña plantación de cebolla y cilantro en el patio trasero bardeado.

Ahí quedó un automóvil Grand Marquis quemado y baleado, además de una camioneta Ford modelo viejo, con placas de Baja California Sur.

Atrás de la finca, como a 100 metros al interior de un terreno lleno de maleza, hallaron los restos de una persona del sexo masculino consumidos por el fuego al pie de un pequeño mezquite; sólo se observaban algunos pedazos de huesos de la pelvis, costillas, cráneo y ambos fémur, así como restos de ropa tipo camuflada.

Al sitio llegaron escoltados peritos de la PGJE, el médico legista y el representante del Ministerio Público, quienes dieron fe de los hechos y recogieron como evidencias los restos humanos, decenas de casquillo percutidos de rifle AK-47.

Al final, el personal de la PGJE abandonó la localidad, secundados más tarde por el convoy de militares y policías, y dejando atrás una comunidad desolada, una zona muy castigada por la violencia a la que no entra sola la autoridad municipal, donde hay escuelas sin clase y al menos una docena de viviendas tiznadas por el fuego, vacías y con un letrero que retumba como mensaje de desespero frente a una casa quemada: "Vivir vale la pena".

Semana violenta

El sierreño municipio Sinaloa vivió una semana de mucha violencia, donde un cuerpo en descomposición fue hallado en la comunidad Ranchito de Llanes y una casa quemada y un cuerpo completamente en cenizas fueron encontrados en la comunidad Las Tatemas.

Fue desde el sábado pasado cuando en el sistema C4 se registró una alerta en donde se informaba de algunas casas quemadas y de la presencia de hombres fuertemente armados en la sierra del municipio.

Fue alrededor de las 04:00 horas de ayer cuando cinco volantas del Ejército Mexicano, acompañadas de otras seis de agentes municipales, se trasladaron hasta la comunidad El Amapal.

Fue en Las Tatemas en donde los elementos policiacos lograron detectar una casa quemada, a la cual con un gran sistema de seguridad se introdujeron pues temían la presencia de sujetos armados.

Fue a 100 metros del patio trasero de la vivienda afectada donde lograron detectar el cuerpo que estaba completamente consumido por las llamas.

El lunes por la tarde-noche los elementos del Ministerio Público recibieron el reporte del hallazgo de una persona en estado de descomposición, a 400 metros antes de llegar a la comunidad Ranchito de Llanes.

El cuerpo presentaba señas de haber sido asesinado a balazos.
(Con información de El Debate.com.mx)

Nacional: 24 ejecuciones


Veinticuatro personas fueron ejecutadas este miércoles en cinco entidades del país, entre ellas un agente del Ministerio Público y una mujer cuyo cuerpo fue atado y arrastrado por un camión de volteo.
En Durango, al menos cinco personas fueron victimadas, entre ellas un policía y una mujer.
En el municipio de Gómez Palacio, un agente del Ministerio Público, César Aarón Soto Collins, adscrito a la Vicefiscalía de la Laguna, fue ejecutado y colgado de un puente. Había sido plagiado horas antes de su muerte.
De acuerdo con las primeras investigaciones, tenía huellas de tortura y su cuerpo fue colgado del puente peatonal Chapala, en el periférico de Gómez Palacio.
Además, en la capital del estado, una mujer asesinada y “encobijada” fue atada a la flecha mecánica de un camión tipo volteo. El conductor no se percató de su presencia y avanzó varios kilómetros, hasta que el vehículo registró una falla. Fue entonces cuando, al revisar, se encontró con el cadáver.
También en Gómez Palacio, durante las últimas 24 horas se confirmó la ejecución de al menos tres personas más; entre las víctimas se encuentra una mujer de unos 18 años, muerta a balazos.
En Torreón, Coahuila, durante la madrugada de este miércoles, se localizó un cadáver mutilado y esparcido por distintas calles y avenidas en la zona centro.
En otro hecho registrado a las 13:55 horas, sicarios ultimaron a una pareja que platicaba en calles del ejido Paso del Águila, ubicado al poniente de Torreón. Las víctimas fueron identificadas como Francisco Javier Lira Hidrovo, de 24 años y Liliana Reyes García, de 17.
Minutos después, a las 14:00 horas, desconocidos acribillaron a tres hombres en el interior de un taller mecánico, ubicado  en la colonia Zaragoza Sur.
Las víctimas son un hombre de 60 años; Marcelo Castillo Gómez, de 43, y Alejandro Sair Carrillo Pacheco, de 30, estos dos últimos trabajador y propietario del taller.
En Chihuahua, un comando acribilló al coordinador de Seguridad Pública Municipal de Rosales, Guadalupe Alfredo Aceves, y a un paramédico afuera del Hospital Central Universitario de la capital del estado. Los hechos sucedieron alrededor de las 9:00 horas.
El coordinador se encontraba en la capital para donar sangre a un compañero que se disparó de manera accidental el lunes pasado. Estaba a bordo de un vehículo con el logo “Chihuahua vive”, cuando recibió varios impactos de bala enfrente y atrás. Los sicarios viajaban en un vehículo blanco, modelo reciente sin placas de circulación.
Durante las últimas horas, en Sinaloa siete personas fueron ejecutadas en diferentes puntos del estado, reportó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
En Los Mochis, David Efrén Beltrán Espinoza, de 33 años y una mujer, fueron asesinados por un grupo armado que les disparó con fusiles AK-47 cuando viajaban en una camioneta sin placas de circulación.
José Manuel Mendívil Ibarra, de 50 años, fue asesinado en el fraccionamiento Colinas San Miguel, otro hombre fue hallado en la carretera Internacional, al sur de la ciudad, uno más en el fraccionamiento Girasoles y el último en el fraccionamiento Villa Bonita.
Además, en Sinaloa de Leyva, un desconocido fue localizado sin vida en un camino vecinal.
En Jalisco, cuatro personas murieron entre la tarde y noche del martes pasado en la región serrana del municipio de Tequila, tras registrarse un fuerte enfrentamiento entre dos bandas de presuntos narcotraficantes, en los poblados de El Salvador y Atemanica, en sus límites con Zacatecas.
Según reportes policiales, los hechos ocurrieron cerca de la población de Huitzila, Zacatecas, por donde merodean con mucha frecuencia miembros del crimen organizado.
Los cuatro individuos ultimados fueron atacados cuando aún estaban dentro de una camioneta tipo Van, donde se encontraron chalecos antibalas y fornituras.
Por otro lado, en el municipio de Tlaquepaque fue atacado la noche del martes el subdirector de la Policía de Magdalena, Noé Juárez  Enríquez, su chofer, identificado como Héctor Suárez Falcón, murió, mientras que él y su escolta quedaron malheridos.
(Con información de Proceso.com.mx)

Edo. de México: Cae "El Tejón", sucesor de "La Mano con Ojos"

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México asestó un fuerte golpe al crimen organizado, al detener en el municipio de Xonacatlán a Emilio Chamorro, alías "El Tejón", sicario de Oscar Osvaldo García Montoya, líder de "La Mano con Ojos", además de que trabajó también con "El Indio", con quien inició su carrera delictiva.

El Procurador Miguel Ángel Contreras Nieto informó lo anterior en conferencia de prensa, donde se presentó a los medios a Chamorro Alazán, de 39 años de edad, quien está relacionado con 12 ejecuciones perpetradas en la zona poniente del Estado de México, particularmente en Naucalpan y Huixquilucan. Este sujeto -indicó-, encabezaba la organización delictiva conocida como "Los Chamorros" o "Los Gaseros", quienes operaban en la zona poniente la distribución y venta de drogas.


Más detalles

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentó a Emilio "N", alias "El TJ" o "El Tejón", de 39 años de edad, identificado como uno de los principales sicarios del extinto grupo criminal "La Mano con Ojos" y quienes está relacionado en por lo menos 12 ejecuciones.
De acuerdo con el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, el detenido está relacionado con al menos 12 eventos delictivos, en los que fueron asesinados 10 hombres y dos mujeres, desde el año 2010, en los municipios de Huixquilucan, Naucalpan y Xonacatlán, donde lídereaba, con su propia banda, la venta y distribución de droga, secuestros y ejecuciones.
En conferencia de prensa, el procurador mexiquense detalló que este sujeto fue detenido en un operativo de seguridad implementado en las inmediaciones de Xonacatlán, cuando se trasladaba a bordo de un vehículo particular junto con dos albañiles, por lo que se desprende que estaba radicado en esa localidad, donde controlaba sus negocios en Naucalpan y Huixquilucan.
El funcionario detalló que a "El TJ" se le relaciona con el homicidio de un hombre en noviembre del 2010, localizado en la colonia La Cantera, además de la ejecución de dos hombres y una mujer, cuyos cuerpos fueron abandonados en una camioneta de Naucalpan en enero del 2011.
Emilio "N" lideraba la banda denominada "Los Chamorros" o "Gaseros" y había logrado consolidar su perímetro de influencia, pues en esa zona ya no tenía competencia con ninguna otra banda, luego de que fuera detenido "La Mano Con Ojos", el año pasado.

(Con información de El Sol de México y El Universal.mx)

Coahuila: 5 ejecuciones en Torreón

En menos de dos minutos cinco personas perdieron la vida en distintos hechos, tres de ellos familiares cuyos cuerpos fueron abandonados dentro de un taller de motocicletas que estaba en llamas, los otros dos jóvenes de 19 y 17 años fueron acribillados en un ejido; en ambos casos se recaudaron casquillos de .9 mm.

La Alerta Amarilla inició a las 13:58 horas ya que el taller "Radiadores y Taller de Motocicletas Carrillo" ubicado en bulevar Laguna y calle Lago Victoria de la colonia Zaragoza Sur estaba en llamas, en la parte interior del negocio se ubicaron tres cuerpos, el primero un masculino de 60 años NN, el segundo Marcelo Carrillo Gómez de 43 años. Él tenía disparos en nuca, brazo derecho y espalda; y el tercer cuerpo Alejandro Zaid Carrillo Pacheco de 24 años quien presentaba impactos en nuca y espalda: ambos eran padre e hijo.

De este hecho sólo se sabe que fueron tripulantes de un vehículo compacto color gris los que se presume llevaron a cabo el ataque.

A las 13:59 en el ejido Paso del Águila los jóvenes Ileana Reyes García de 17 años y Francisco Javier Lira Hidrogo de 19 fueron embestidos y ejecutados por extraños, la jóven mostraba heridas en la cabeza y Francisco en varias partes del cuerpo; en el lugar se ubicaron ocho casquillos percutidos de .9 mm.

El Código Rojo tuvo fin a las 15:30 horas.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Tijuana: Hallan a las primeras víctimas de "El Pozolero"

Autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) localizaron los primeros restos humanos, huesos y sangre de los 75 cuerpos que buscan en un predio utilizado por Santiago López Meza, alias “El Pozolero”, en Baja California.

Elementos de la SEIDO arribaron a la ciudad de Tijuana, Baja California, para iniciar la búsqueda de los desaparecidos y ofrecer una nueva esperanza a sus familiares.

Los primeros restos humanos fueron ubicados en un predio de la colonia Granjas del Maclovio Rojas, ubicada al este de Tijuana. Este sitio fue señalado por el López Meza, como el lugar donde disolvió en sosa cáustica a más de 300 cuerpos.

Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos, confirmó el hallazgo de los restos óseos, los cuales serán trasladados a la ciudad de México para su estudio y de ser posible determinar su identidad.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Lo más leído y comentado