martes, 27 de noviembre de 2012

Michoacán: Indicios de que Nazario Moreno "El Chayo" está vivo

Con base en evidencias documentales encontradas por el Ejército mexicano en una de las propiedades de los líderes de "Los Caballeros Templarios", la Procuraduría General de la República (PGR) analiza si Nazario Moreno "El Chayo" o "El Loco" se encuentra vivo. 

La 43 Zona Militar, ubicada en Apatzingán, Michoacán, entregó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación para la Delincuencia Organizada (SEIDO) indicios y evidencias de que Nazario Moreno "El Chayo" y ex líder de "La Familia Michoacana" podría estar vivo y es el nuevo líder de "Los Caballeros Templarios". 

Cuando menos así lo establecen diversos documentos que fueron encontrados en un rancho denominado "Los Caballos", donde elementos de la Ejército mexicano realizaron un operativo al identificar a través de patrullajes y recorridos diversos movimientos el pasado 27 de octubre, en una propiedad ubicada en el paraje conocida como El Refugio, del poblado Los Cuniques, zona cercana a Apatzingán, donde se encontraba Enrique Plancarte, líder y el principal cerebro financiero de la organización. 

Armas de alto poder, entre ellas más de 100 granadas, dinero, alhajas, relojes, y sobre todo documentación de pago de nóminas, gastos, y distribución del dinero ilícito de la organización a nombre de colaboradores y otras evidencias físicas, fueron encontrados en una camioneta que estaba destinada para que Enrique Plancarte trasladara los valores a otra casa de seguridad; no lo logró ante el cerco que formó el Ejército mexicano, tuvo que abandonarlo todo para evitar ser detenido. 

Según se establece en la declaración ministerial tras el inicio de una averiguación previa; el líder de "Los Caballeros Templarios" al verse rodeado por militares, mandó a su primer círculo de seguridad a enfrentarse con los soldados, logrando escapar tras un enfrentamiento donde murió uno de sus escoltas; sin embargo, ahí en la propiedad, no sólo dejó las armas de grueso calibre e incluso algunas pistolas con cachas de diamantes donde se escribió el nombre de Kiki, sino ahí también dejó a su esposa y sus hijos que fueron encontrados con un colapso nervioso por el sonido de los disparos. 

Las evidencias encontradas por el Ejército mexicano revelan que algunos de los escritos están dirigidos a quien se presume murió en el mes de diciembre del 2010 tras un enfrentamiento con policías federales, por lo que se busca confirmar si Nazario Moreno "El Chayo" se encuentra vivo, ya que su cuerpo nunca fue encontrado, ni existe evidencia física alguna que demuestre que ésta sea su condición. 

Las indagatorias de la PGR establecen que días después de que los elementos del Ejército mexicano lograron el importante decomiso, un abogado que representa a Enrique Plancarte solicitó la devolución no de todo lo decomisado, sino sólo un objeto: un anillo Versace que sentimentalmente significaba mucho para su patrón. 

Territorio del crimen 

Apatzingán es considerada la zona caliente, no sólo por su entorno físico sino porque en los alrededores y 17 municipios cercanos viven las familias de esa organización criminal. 

"Los Caballeros Templarios", la mutación de la organización criminal denominada "La Familia Michoacana", domina no sólo la región, sino toda la entidad. 

Paradójicamente, los delitos del fuero común y los llamados de alto impacto se han reducido en esa zona a su mínima expresión, ya que la organización criminal vive de la extorsión permanente a empresarios, políticos, negocios, e incluso productores del campo. 

Sin embargo, la mayor parte de sus ganancias se sostienen a través de la venta de droga sintética. 

De acuerdo con cifras de la PGR y del propio Ejército mexicano, Michoacán ocupa el primer lugar en el país en instalaciones de laboratorios clandestinos, mismos que se han destruido; sin embargo, se tiene evidencia de que continúan instalando otros laboratorios para la producción de las llamadas drogas de diseño. 

El Ejército mexicano es la única autoridad que es respetada incluso por los integrantes de esa organización criminal. 

“Ahí van dos ranas hacia zona fría, vamos verificando su localización”, se escucha en las frecuencias que son utilizadas por el crimen organizado en la zona, denomindo así a los vehículos militares y para alertar sobre operativos. 

El general de Brigada DEM, Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la 43 Zona Militar, en entrevista con Excélsior precisa que “Michoacán tiene zonas orográficas que permiten la siembra y el cultivo de narcóticos, y donde hemos encontrado el establecimiento de los laboratorios más grandes, entre el municipio de Aguililla y Coalcomán afectando significativamente la capacidad financiera de la organización criminal porque les resta sus operaciones y su actuación criminal”. 

El Ejército mexicano ha logrado decomisos importantes en la zona, no sólo por el patrullaje continuo de la zona y la presencia permanente de personal militar en municipios donde se siembra y producen drogas, sino también por la colocación de un moderno puesto de control en la vía principal por donde cruzan todos los michoacanos, la autopista Siglo 21, donde se han instalado equipos de alta tecnología que son capaces de detectar a través de rayos gama y rayos X, cualquier tipo de mercancía en autos o camiones de carga. 

El puesto militar con la más alta tecnología es capaz de encontrar cualquier producto ilícito como droga o tráfico de personas. 

El general Patiño Canchola afirma que desafortunadamente "Los Caballeros Templarios", al ver afectadas sus operaciones por los decomisos que realiza la 43 Zona Militar, incrementan sus cuotas de extorsión hacia la población para tratar de recuperar lo perdido. 

“Les hemos quitado una cantidad enorme de recursos para sus operaciones, pero lo que pasa es que le vuelven a exigir a la gente que les dé dinero bajo amenazas”, precisó el comandante de la 43 Zona Militar. 

En solo lo que va del 2012 la comandancia bajo el mando del general Miguel Ángel Patiño Canchola ha logrado el decomiso de mas de 700 armas entre largas y cortas, 208 granadas de fragmentación, 98 detenidos, más de un millón 918 mil pesos, y más de 400 mil dólares. 

En este año también se ha logrado destruir más de cinco mil plantíos de mariguana y 177 plantíos de amapola. 

“Todo es importante pero lo más sobresaliente es la destrucción de laboratorios clandestinos que se han incrementado en su localización y destrucción hasta en un 400 por ciento, con respecto de otros años, porque solo en este año llevamos 95, pero además de esos laboratorios formales destruidos, ha habido otros 86 eventos donde sólo se ha logrado la ubicación de sustancias químicas”, afirmó el comandante de la 43 Zona Militar Patiño Canchola. 

Otro hecho importante es el decomiso por parte del Ejército mexicano de 600 vehículos que utilizaba la organización criminal para sus operaciones. 

Gobierno declaró muerto al capo en 2010 

En diciembre de 2010, Michoacán vivió varios días de intensa violencia desatada por los operativos instrumentados contra los líderes de "La Familia Michoacana", justo a cuatro años de que comenzara la lucha contra el crimen organizado del presidente Felipe Calderón precisamente en aque entidad. 

El 9 de dicembre se reportarón una ola de tiroteos y bloqueos de vialidades en 12 municipios de la entidad, que dejaba para ese día un saldo de tres agentes federales, dos presuntos sicarios y tres civiles inocentes muertos. 

La información daba cuenta de enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado y policías federales de hasta 24 horas contínuas, principalmente en Apatzingán y Morelia. 

Los combates dejaron también 50 vehículos incendiados. 

Las refriegas iniciaron a las 19:00 horas del miércoles, cuando policías federales fueron emboscados en Apatzingán. 

En dicho municipio, en Morelia y en Pátzcuaro, las familias vivieron momentos de sicosis. Escuelas, oficinas de gobierno y comercios cerraron sus puertas. 

Al día siguiente, el gobierno federal confirmó la muerte de Nazario Moreno González, alias "El Chayo", líder y fundador de "La Familia Michoacana", quien fue abatido durante los enfrentamientos en Michoacán entre elementos federales y sicarios. 

Alejandro Poiré, entonces vocero en materia de seguridad del gobierno federal, fue quien dio la información. Dijo también que el saldo de los enfrentamientos fue de cinco elementos policiacos muertos, tres civiles y otros tres delincuentes. 

“Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar en el que el día de ayer cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como "El Chayo" o "El Loco", principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal de "La Familia Michoacana”. 

“Durante el repliegue y huida de los criminales, éstos han ido recogiendo a quienes han resultado heridos y presumiblemente fallecidos del propio grupo criminal”, dijo Poiré. 

El entonces vocero de seguridad del gobierno federal explicó que los avances de la fuerza federal provocó el repliegue y huida de los grupos criminales, por lo que el Gabinete de Seguridad determinó incrementar de manera significativa el número de efectivos y 
unidades aéreas y terrestres, de la Policía Federal, el Ejército y la Marina en la entidad. 

Un día después de confirmarse la muerte de "El Chayo", el gobierno federal ordenó el despliegue de todas las fuerzas federales para formar unidades mixtas que patrullaron una decena de municipios de Michoacán. 

Se trataban de células de vigilancia integradas por agentes de la Policía Federal (PF) y soldados del Ejército y la Marina, quienes, por tierra y aire, protegieron a la comunidad de “actos violentos". 

El envío a Michoacán de mil efectivos adicionales ocurrió luego de que personal de la PF enfrentó durante dos días los ataques de los narcotraficantes. 

Lo anterior se llevó a cabo con el fin de cercar a los grupos delictivos que intentaron atemorizar a la población, través del cierre de carreteras, calles y avenidas, con vehículos arrebatados a particulares que posteriormente fueron incendiados. 

“El gobierno federal reprueba los hechos de violencia provocados por esta organización criminal. 

“No escatimaremos esfuerzos para salvaguardar la tranquilidad y la seguridad de todos los habitantes de Michoacán”, dijo un comunicado. 

“Esta organización criminal comenzó a operar bajo el nombre de "La Empresa" en el año 2000, ha asolado a la población de Michoacán, no solamente dedicándose al tráfico y producción de drogas sino a la extorsión, al cobro de piso, al secuestro y el homicidio”, dijo Poiré.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán


A temprana hora de este martes tuvo lugar un macabro hallazgo en la carretera internacional al sur de esta capital, en las proximidades al poblado La Laguna Colorada donde fue encontrado el cadáver de un hombre asesinado a balazos.
La identidad del ejecutado no fue establecida de momento, ya que entre su escasa vestimenta no se le encontró documento alguno que permitiera establece de quien se trata.
Informes de la Policía Ministerial del Estado señalan que el macabro hallazgo se llevó a cabo alrededor de las 07:00 horas, a la altura del kilómetro 90 de la carretera internacional al sur, distante a kilómetro y medio al sur del poblado La Laguna Colorada.
El cuerpo sin vida del desconocido fue encontrado sobre la orilla de la carretera por el carril de norte a sur, y a simple vista presenta varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
Se dio a conocer que traía puesto un pantalón de mezclilla en color café, así como huaraches de vaqueta en color miel, y cerca del cadáver fue encontrada una gorra negra que se presume perteneció al hoy occiso.
También se localizaron en el lugar casquillos de arma de fuego de grueso calibre no especificado por ser considerados parte de la investigación del caso que ya es investigado por la Policía Ministerial del Estado.
(Con información de El Blog del Narco)

Coahuila: Hijo de ex alcalde presume caza ilegal en Facebook

Una pena de hasta 9 años de prisión y hasta tres mil días de multa de salario mínimo podría alcanzar Ernesto Saro, hijo del ex alcalde de Ramos Arizpe y ex Senador del mismo nombre, por presuntamente afectar la vida silvestre protegida y cazar sin permiso en un rancho privado. 

Fue el mismo presunto responsable quien a través de su Facebook, subió varias imágenes de la presunta actividad ilegal y que a su vez terminó de alertar a Alejandro Humberto Neira Villajuana, propietario del rancho San Antonio, que funciona como Unidad de Manejo de Vida Silvestre, según catalogó la Profepa. 

Fue el mismo Neira Villajuana quien interpuso la denuncia con el folio 05-2030 ante la mencionada dependencia por aparentes violaciones a la Ley General de Vida Silvestre y a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. 

En la misma, relata brevemente como Saro, acompañado de otras personas, aparentemente ingresó a su propiedad furtivamente, donde cazó un ejemplar de borrego berberisco. 

Aseguró Neira Villajuana que él a su vez fue alertado sobre la presencia de los intrusos por los mismos rancheros que cuidan su propiedad. 

“Se sabe que los cazadores furtivos entran al rancho por la parte de atrás de mi rancho por la brecha denominada ‘Pájaros Azules’ o que lleva al ejido “Vacas”…”, señala textualmente Neira Villajuana en el acta circunstanciada de su denuncia ante Profepa. 

Como prueba, Neira Villajuana presentó las fotografías que Saro subió a la red social, lo cual fue ratificado ante el notario 97, Jorge Luis Núñez Aguirre.


(Con información de Vanguardia)

Difunden video de balacera donde murió María Susana Flores

El video, difundido por el portal de noticias del narcotráfico Borderland Beat, muestra la balacera en donde perdió la vida la reina de belleza sinaloense, María Susana Flores Gámez.

La estudiante de ciencias de comunicación de 22 años de edad presuntamente caminaba con su novio, cuando se desató la balacera contra las fuerzas federales, en donde perdió la vida.

Aunque algunas versiones apuntan a que la ex reina de belleza falleció con un arma en la mano, elementos del gobierno federal señalan que la joven fue utilizada como un "escudo humano" por sus acompañantes.

En el enfrentamiento fallecieron dos presuntos sicarios y otros cuatro resultaron heridos.

Se confirma que sí disparó

La Mujer Sinaloa 2012, María Susana Flores Gámez, ultimada durante un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y militares, sí disparó un arma de fuego durante ese incidente, de acuerdo con las autoridades de Sinaloa.

La Secretaría General de Gobierno dio a conocer que el cuerpo de Flores Gámez dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene a su cargo la investigación y esclarecimiento del caso. Esa dependencia tiene las pruebas de que la reina de belleza efectuó disparos.

En tanto, un funcionario de la PGR cercano al caso reveló a la agencia Associated Press (AP) que la mujer fue usada como escudo humano por los gatilleros.

De acuerdo con la fuente, quien pidió el anonimato porque no está autorizada para hacer declaraciones sobre la indagatoria que se sigue, la también participante del certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2012 bajó del auto en el que viajaba con un arma en las manos.

Refirió que de acuerdo con el reporte militar, los presuntos narcotraficantes se escondieron detrás de María Susana, cuando descendió del vehículo en medio del tiroteo registrado la madrugada del sábado 24 en la localidad de Mocorito, cerca de Guamúchil, ciudad natal de la modelo.

El funcionario dijo a AP que aún esperan pruebas periciales de los fiscales estatales para conocer más información.

Las autoridades estatales informaron el lunes pasado que el cuerpo de la joven, de 20 años, fue hallado al lado de un fusil y que ella iba en uno de los vehículos de los presuntos narcotraficantes.

Durante el enfrentamiento y persecución, otros dos presuntos pistoleros murieron y cuatro fueron detenidos.

Aunque las autoridades no han aclarado a qué cártel pertenecen los gatilleros, se presume que son del "de Sinaloa", liderado por Joaquín, "El Chapo" Guzmán.

La tarde de este lunes, el procurador general de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, sostuvo que, “indudablemente” la mujer acompañaba a los presuntos delincuentes.

Asesinato empaña certámenes de belleza

La muerte de María Susana en un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y militares ha puesto contra la pared a al menos dos de los certámenes en los que participó: Nuestra Belleza Sinaloa 2012 y Mujer Sinaloa 2012, mismos que han sido cuestionados por los filtros de selección de sus participantes.

El coordinador de Nuestra Belleza Sinaloa, Fernando Peña Angulo, se negó a hacer declaraciones sobre la muerte de María Susana, incluso negó conocerla a pesar de que el lunes en la cuenta oficial de Facebook del concurso publicaron condolencias por el deceso de la joven.

Además, reveló que recibió órdenes desde la Ciudad de México para evitar entrevistas sobre el tema.

En una escueta entrevista concedida a El Debate de Sinaloa, vía telefónica, sostuvo que existen filtros para la selección de las participantes del certamen pero se confía en los documentos que ellas entregan.

“No voy a contestarte absolutamente nada porque es la orden que yo tengo de México. Sí existe un filtro y nosotros no podemos estar vigilando o ponerles guardia a cada persona.

“A nosotros nos pueden decir es esto con una documentación y nosotros creemos en ello”, dijo.

Peña Angulo negó que el caso de María Susana vaya a afectar el certamen Nuestra Belleza.

Caso contrario fue el del coordinador del concurso Mujer Sinaloa, Juan Castaños, quien consideró que estos hechos sí afectarán la imagen de los certámenes de belleza y de Sinaloa.

“La ola de violencia nos ha alcanzado a mucha gente, y desgraciadamente ahora le tocó a una reina de belleza”.

“Yo desconozco si ella estaba relacionada (con el crimen organizado); sí puede afectar a los concursos, pero cada evento es diferente. Es muy lamentable la muerte de María Susana, que fue electa Mujer Sinaloa 2012. Lo ganó a pulso, con talento e inteligencia”, dijo.

Por su parte, Javier Valdez, autor del libro Miss Narco (2009) consideró que la relación entre los certámenes de belleza y el narco continuará.

“Narcotráfico y certámenes de belleza están relacionados, es una realidad permanente. Desgraciadamente no veo ninguna alternativa, porque el narcotráfico sigue siendo la opción de empleo de muchas familias. Hay una relación que tiene que ver con la actitud del narco de seducir, aprovechar, tomar a la mujer como objeto, como mueble, como parte del culto a la belleza, pero no como seres humanos”.

“El narco las sigue sacrificando con la misma facilidad con las que se hace de ellas. Lamentablemente esta es una realidad que a veces nos espanta, pero es una realidad permanente con la que convivimos todos los días”, apuntó.
 
(Con información de SDP Noticias y Proceso.com.mx)

Guerrero: Ejecutado en San Marcos

La Policía Municipal de San Marcos halló el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, en las inmediaciones del panteón de la comunidad Las Vigas.

Fue alrededor de las 16:00 horas, cuando los uniformados localizaron el cuerpo del masculino, quien fue privado de la vida de varios impactos de proyectil de arma de fuego.

Hasta la zona del crimen se trasladó el personal del Ministerio Público para recabar información acerca del deceso, así como el coordinador de la Policía Investigadora Ministerial, quien se encargó de dar fe de los hechos.

El cadáver fue identificado como Omar Maganda Ávila, 40 años de edad y de oficio albañil, y fue su padre, Marcos Maganda Medina, quien llegó a reclamar el cuerpo, llevándoselo hasta su domicilio ubicado en la misma comunidad sin permitir que el Forense lo trasladara a sus instalaciones.

De acuerdo a los primeros reportes, el cuerpo de Omar Maganda presentaba cuatro lesiones de arma de fuego en espalda y tórax; se desconoce el motivo de la agresión ni quien la realizó.

(Con información de Novedades Acapulco)

Campeche: Cae sujeto que mató a su hijastra a golpes


Elementos de la Policía Ministerial Investigadora, en Escárcega, Campeche, detuvieron al feminicida, José Alonzo Zavala Hernández, alias “El Pájaro”, luego de privar de la vida a golpes a su hijastra de cuatro años de edad.
Los hechos tuvieron lugar, cuando María José Zavala Manzano, ingresó al Hospital General con un paro cardiorespiratorio y lo que ocasionó que la menor sufriera una hemorragia interna ocasionada por traumatismo abdominal cerrado de tercer grado.
El deceso fue reportado por las autoridades del Hospital al agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien inició las indagatorias correspondiente tomando la declaración del padrastro de la menor que primero declaró que la niña se lesionó al caerse cuando jugaba.
Al continuar con la indagatoria el acusado se contradijo en varias ocasiones hasta que aceptó haber golpeado de 10 a 15 veces en el abdomen a su hijastra después de haberse vomitado dentro de su predio en la calle 45 entre 38 y 36 de la colonia 10 de Mayo, en Escárcega.
Los golpes le provocaron a la niña convulsiones y vómitos, por lo que Zavala Hernández asustado abordó un taxi y trasladando a su hijastra al nosocomio donde murió.
Zavala Hernández quedó a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, por feminicidio, dentro del expediente 683/Escárcega/2012, en las próximas horas será enviado a prisión.
La autoridad también averiguó que el padrastro golpeaba a la menor y su esposa Maricela Manzano Martínez, persona alcohólica, que al estar desempleado se dedicaba a las labores del hogar, cuidando a la víctima y su hijo de nombre Manuel Alonso, mientras que su pareja con quien vivía en unión libre trabajaba en una tortillería.
(Con información de Milenio.com)

San Luis Potosí: Ejecutado con mensaje


Un individuo fue ejecutado, al parecer de dos balazos. Su cuerpo fue encontrado en un lote baldío que se ubica en la colonia Matamoritos, en el norte de la ciudad, cerca del cuerpo se encontró un "narcomensaje", en donde un grupo criminal que opera en la ciudad se adjudicaba el homicidio.
La mañana de ayer se reportó a las autoridades que en un lote baldío que se ubica en la calle Prolongación Victoria, en la colonia anteriormente mencionada, se encontraba el cuerpo de un individuo que había sido ejecutado.
Al lugar acudieron elementos del Ejército Mexicano, así como elementos de la Policía Ministerial del Estado, Policía Estatal y personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, para tomar conocimiento de lo ocurrido.
En el lugar se encontró el cuerpo de un individuo que presentaba al parecer dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego, se encuentra sin identificar y vestía pantalón de mezclilla, chamarra color verde, cinturón color crema y calcetas blancas.
Una vez que se levantaron las evidencias encontradas en el lugar, se ordenó que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Legal, a fin de que le fuera practicada la necropsia de rigor con el fin de establecer las causas del deceso.
Cabe hacer mención que en el lugar se localizó un "narcomensaje" en donde un grupo delictivo se adjudica el homicidio, pero el contenido no fue revelado por las autoridades.
(Con información de Pulsoslp.com)

Guerrero: Maestro "levantado" y ejecutado en Acapulco (Video)

El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado en el Libramiento de Paso Texca, en el rancho “El mamey”, unos tres kilómetros delante de las gasolineras, a aproximadamente cuatro metros de la orilla de la vía.

El hombre oscilaba entre los 35 y 40 años de edad. Vestía a la hora de su muerte, un pantalón beige, una camisa de manga larga a cuadros rojos y azules, zapatos de vestir, cinturón y calcetines de color café; tenía las manos amarradas hacia atrás.
Al sitio del homicidio llegaron elementos del Operativo Guerrero Seguro (OGS) e iniciaron con las actuaciones correspondientes. Los primeros reportes indican que el hombre murió a causa de un balazo en la cabeza, proveniente de un arma calibre .9 milímetros.
Una vez autorizado, el Servicio Médico Forense se encargó del levantamiento cadavérico.

Era maestro; lo habían "levantado"
Alrededor de las 11:00 horas de este lunes fue reportado a las autoridades el cuerpo de una persona asesinada en un camino de terracería frente al  Rancho “El Mamey” en el libramiento Paso Texca.
Al arribar al lugar los agentes policiacos hallaron el cuerpo de una persona del sexo masculino de 30 a 35 años de edad aproximadamente privado de la vida por impactos de  arma de fuego calibre nueve milímetros.
El occiso  vestía camisa blanca manga larga, pantalón de vestir color beige y zapatos color café.
La zona fue acordonada por elementos de La Base de Operaciones Mixtas Urbanas para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.
Horas mas tarde fue revelado que se trataba del profesor de la escuela secundaria técnica “Raúl Isidro Burgos”, Odilón Martínez Arroyo.
Esa escuela secundaria se localiza en el poblado Los Órganos, pero el cuerpo del director fue encontrado a la orilla de la carretera del Libramiento Paso Texca.
 
(Con información de Novedades Acapulco y Red Noticias.com)

Coahuila: Inicia la semana con 8 ejecuciones


La madrugada de este martes personal de área de homicidios localizó los cuerpos de tres hombres descuartizados en el interior de un vehículo abandonado sobre el bulevar Revolución y la calzada Campestre la Rosita, frente a la Unidad Deportiva, al oriente de la ciudad.
Se indicó que el hallazgo se realizó a las 02:30 horas de este martes encontrando el agente del ministerio público un automóvil Platina color gris plata con dos cabezas humanas puestas sobre el cofre y una tercera en el asiento del copiloto.
La Policía Investigadora informó, se trata de tres hombres de aproximadamente 25, 30 y 40 años de edad respectivamente. En el asiento trasero se encontró un cuerpo maniatado por la espalda con un trapo sucio, en tanto que en la cajuela los otros dos cadáveres, desarticulados de extremidades. Las víctimas presentan tatuajes en distintas partes del cuerpo.
Otras víctimas solitarias
Asimismo se informó que se logró identificar el cadáver de Luis Alfredo Rodríguez Hernández, de 20 años, originario del ejido Florida, del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila. El joven fue asesinado el lunes pasado con un disparo de arma de fuego en el cráneo y su cuerpo abandonado en un puente peatonal que cruza de la colonia Miguel Alemán a la colonia Vicente Guerrero.
Una mujer identificada como Julia Guadalupe Llanas Cisneros de 29 años de edad fue ejecutada a las 15:00 horas en la avenida Juárez y la calle Múzquiz, en pleno centro Torreón. En su cuerpo quedó la huella de un disparo en la región frontal del cráneo, en tanto que su acompañante José Antonio García Ríos de 24 años se encuentra sumamente grave en un hospital tras recibir un disparo en el cráneo con exposición de masa encefálica.
En otro hecho ocurrido a las 16:00 horas Francisco Javier Torres Martínez de 30 años de edad fue asesinado de forma violenta en la calle Aztlán frente al número 464 de la colonia González Bocanegra, en esta ciudad. Al cuerpo del hombre se le apreciaron heridas de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. De la escena del crimen se recogieron 5 casquillos percutidos calibre .45 milímetros.
Otra muerte violenta se registró a la misma hora siendo la víctima identificadacomo Octavio Genaro Álvarez Reyes de 22 años. Su cadáver se localizó en Río Yaqui y Río Suchiate de la colonia Magdalenas, con varias heridas en distintas partes del cuerpo. Allí se aseguraron 24 casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
Finalmente a las 00:30 horas se localizó el cuerpo sin vida de un hombre que no ha sido identificado pero que podría tener 40 años de edad; fue en la privada Altamirano frente a la finca marcada con el número 938 bis entre avenidas Zacatecas y 6 de Octubre donde se le ubicó con disparos en distintas partes del cuerpo y sobre todo en cabeza.
(Con información de La Jornada en Línea)

Nacional: 16 ejecuciones

Al menos 16 personas, entre ellas un niño de 6 años, quien fue torturado y degollado, es el saldo de distintas acciones presuntamente emprendidas por el crimen organizado durante las últimas horas.

En Chihuahua, un grupo armado acribilló a seis personas esta madrugada en la capital del estado; sólo una de ellas sobrevivió al ataque.

Las víctimas se encontraban en una camioneta Tahoe blanca sin placas de circulación, afuera de una tienda de autoservicio ubicada en las calles 16ª y Melchor Guaspe.

Los sicarios llegaron en diferentes vehículos, abrieron fuego contra los que estaban ahí reunidos y luego huyeron.

En Baja California, un menor de apenas 6 años fue asesinado y su cuerpo hallado con huellas de tortura.

La Policía Municipal de Tijuana informó que el cuerpo del menor fue localizado en el ejido Lázaro Cárdenas y tenía heridas de arma punzocortante de un extremo al otro del cuello.

En San Luis Potosí fueron encontrados dos cuerpos la mañana de este lunes. El primer hallazgo fue reportado a las 10:00 en la colonia Matamoros. La víctima, un hombre que tenía al costado una cartulina presuntamente firmada por un grupo delictivo que se atribuyó su asesinato.

Aproximadamente a la misma hora, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó, a través de las redes sociales, la localización de otro cuerpo, un hombre aparentemente asesinado a golpes, cuyo cuerpo fue abandonado en la comunidad de Milpillas, entre las calles 5 de Mayo y Juárez.

Rafaguean a familia

En Bahía de Banderas, Nayarit, una familia que viajaba en una camioneta fue tiroteada por un grupo armado en la carretera libre número 15, a la altura del poblado El Jicote. El conductor del vehículo murió de un disparo en la nuca y una mujer fue secuestrada.

La familia se desplazaba a bordo de una camioneta Cherokee cuando de repente comenzaron a dispararles desde otro vehículo, el sábado pasado.

Una bala dio en la nuca de Juan Alberto Ávila Peralta, de 42 años y originario del municipio de Tomatlán, Jalisco, lo que causó que el vehículo saliera del camino, volcara y se incendiara.

Cuando los ocupantes de la camioneta salían de la unidad, los sujetos armados se acercaron y se llevaron por la fuerza a una mujer que se desempeña como ingeniero agrónoma.

En Morelos, al menos siete personas fueron asesinadas en menos de 24 horas en los municipios de Cuernavaca, Temixco y Xochitepec, informó la Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJE).

Informó que en la capital del estado, en la colonia Antonio Barona, fueron ubicadas tres bolsas de plástico color negro que contenían los restos de un individuo.

En tanto, en el municipio de Xochitepec, en el paraje conocido como Tepehuaje, fueron hallados los cadáveres de dos hombres asesinados a balazos, mientras que en Temixco encontraron los cuerpos de un hombre y una mujer en avanzado estado de putrefacción, a orillas del río Tetlama.

Además, en la calle Francisco Villa, de la colonia Azteca, fueron asesinadas a balazos dos personas más.

Estos hechos se han presentado luego de que los grupos rivales de la delincuencia organizada luchen por la plaza de los estados. 

Las autoridades de los diferentes lamentan que personas inocentes se vean involucrados, mientras la sociedad sigue muy consternada ante el terrible asesinato del niño de 6 años, el cual fue fríamente ejecutado. 

Hallan cuerpos en fosas clandestinas

La Fiscalía General de Chihuahua informó ayer que fueron hallados 20 cuerpos en narcofosas del Valle de Juárez durante el fin de semana.

El fiscal de Investigación y Persecución del Delito, Jorge González Nicolás, dio a conocer esta tarde que los cadáveres se encontraron en 15 fosas clandestinas.

Indicó que de acuerdo con médicos forenses, las víctimas, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 44 años de edad, murieron por asfixia, traumatismo y disparos de arma de fuego.

González Nicolás mencionó que en el operativo participaron como observadores diversos funcionarios del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, pero no intervinieron en las excavaciones.

En el lugar, que se investiga si es propiedad privada, no se localizaron casquillos percutidos, sólo prendas de vestir que fueron aseguradas para complementar la identificación.

El Fiscal expuso que algunos cadáveres presentaban tejidos y otros sólo huesos.

Dos estaban desnudos y otros traían sólo calcetines.

Añadió que los operativos de búsqueda continuarán, en los que participaron más de 100 personas, entre agentes, peritos y antropólogos.

Los cuerpos, que se presume fueron asesinados entre el 2009 y 2010, fueron ubicados luego de que internos procesados por homicidio revelaron información sobre dónde fueron depositados. (Reforma)

Oleada violenta

Ante los hechos violentos que se han registrado en los últimos días, el Gobernador César Duarte del Ejecutivo Estatal admitió que es una oleada que le afecta, pero que lo sitúa en una posición de atacar el brote de manera contundente.

“Esta oleada nos sacude, naturalmente, pero de ninguna manera nos desanima, nos pone en una circunstancia de mayor responsabilidad y decisión, a seguir avanzando, los avances son contundentes y no vamos a permitir que nadie venga a poner en riesgo la tranquilidad de los chihuahuenses”, advirtió.

La madrugada de ayer, 6 personas fueron baleadas en el exterior de una tienda de conveniencia de la ciudad de Chihuahua, pereciendo cinco de ellas, además una mujer de 60 años murió al ser alcanzada por las balas que dispararon hombres a una vivienda.

Era jefe policiaco de NL... y líder de la delincuencia

El jefe de la Policía de Aramberri fue capturado por elementos de la Policía Estatal de Caminos al descubrirse que combinaba sus funciones, también como líder de un grupo de la delincuencia que opera en el sur del estado.

José Enrique Gallegos Liñán, de 30 años, primer comandante de la Policía Municipal de Aramberri, fue detenido junto con el segundo comandante Jorge Elías Chávez Medrano, de 32 años, así como el policía de Doctor Arroyo, Esteban García Fuente, de 30.

Los tres elementos policiacos fueron detenidos hoy en Doctor Arroyo, junto con cinco jóvenes de Matehuala, San Luis Potosí, identificados como sicarios.

Serán investigados

Los nombres de los detenidos son Édgar Vázquez Morales, de 22 años; Martín García Martínez, de 21; César Espinoza Torres, de 23; José Francisco Álvarez Rodríguez, de 18, y el menor José Eduardo Rodríguez López, de 17.

Una fuente policiaca informó que a los detenidos les aseguraron 7 fusiles AK-47 conocidos como cuerno de chivo, 30 cargadores y alrededor de mil 100 balas para ese equipo de armas.

Se dijo que “El Comandante Sapo” además de ser el jefe de la Policía de Aramberri, era jefe de un grupo de la delincuencia en el municipio, de la comunidad la Ascensión, así como de Doctor Arroyo y supuestamente también de Galeana. El informante mencionó que los detenidos fueron sorprendidos en un auto Volkswagen Bora con reporte de robo y una camioneta que tenía placas sobrepuestas. 


(Con información de Reforma y Zócalo Saltillo)

Coahuila: 3 descuartizados en Torreón

Decapitados y descuartizados fueron hallados tres hombres de entre 25 a 40 años de edad, informaron las autoridades ministeriales de la Procuraduría de Justicia de Coahuila.
Fueron encontrados alrededor de las dos de la mañana de este martes, sobre el bulevar Revolución y calzada Paseo La Rosita frente a la Unidad Deportiva de Torreón.
Según el agente del Ministerio Público dos cabezas estaban sobre el cofre de un automóvil Nissan Platina gris y la otra se encontraba en el asiento del copiloto. Un cuerpo estaba en el asiento trasero y los otros dos se hallaban descuartizados en la cajuela.
Hasta el lugar acudieron patrullas de la Dirección de Seguridad Pública y Ejército Mexicano, quienes se encargaron de resguardar el área y solicitar la presencia de las autoridades ministeriales para que iniciarán con las investigaciones pertinentes del homicidio múltiple.
El primer cuerpo vestía un pantalón de mezclilla azul marino y calcetones blancos, el segundo bóxer a cuadros y calcetines negros y el tercero vestía un bóxer guinda y calzón azul. Éste último estaba amarrado de las manos con un trapo blanco y los tres cadáveres presentan diversos tatuajes en diferentes partes del cuerpo.
El Platina fue asegurado por las misma dependencia judicial, ya que este contaba con denuncia de robo. Hasta el momento se desconoce el paradero de los presuntos homicidas, según se informó.
Más detalles
La madrugada de este martes personal de área de homicidios localizó los cuerpos de tres hombres descuartizados en el interior de un vehículo abandonado sobre el bulevar Revolución y la calzada Campestre la Rosita, frente a la Unidad Deportiva, al oriente de la ciudad.
Se indicó que el hallazgo se realizó a las 02:30 horas de este martes encontrando el agente del ministerio público un automóvil Platina color gris plata con dos cabezas humanas puestas sobre el cofre y una tercera en el asiento del copiloto.
La Policía Investigadora informó, se trata de tres hombres de aproximadamente 25, 30 y 40 años de edad respectivamente. En el asiento trasero se encontró un cuerpo maniatado por la espalda con un trapo sucio, en tanto que en la cajuela los otros dos cadáveres, desarticulados de extremidades. Las víctimas presentan tatuajes en distintas partes del cuerpo.
En resumen
Por la madrugada de hoy cuatro personas perdieron la vida, tres de ellos fueron descuartizados y sus cuerpos abandonados sobre un vehículo frente a la Unidad Deportiva, todos ellos masculinos.
A las 23:50 horas en Prolongación Altamirano 932 entre 6 de Octubre y Zacatecas se encontró el cuerpo acribillado de un hombre de aproximadamente 40 años, robusto, 1.78 metros del altura, vestía pantalón azul, playera Polo color naranja con negro y calcetines negros y tenía un impacto de bala en la pierna otro en tórax y cabeza; en el lugar se ubicaron cinco casquillos percutidos de 2.23 y uno hábil de 7.62 por 39.
A las 02:04 horas en bulevar Revolución frente a la Deportiva se recibió la llamada alertando sobre un vehículo que contenía restos humanos, las unidades Policiacas encontraron que sobre un Platina gris modelo 2008 en el cofre estaban dos cabezas humanas del sexo masculino, en la parte del copiloto otra y en el asiento trasero un cuerpo decapitado maniatado que sólo vestía bóxer color rojo.
En la cajuela se encontraron dos cuerpos sin brazos y sin cabeza, ambos con tatuajes de la Santa Muerte, en uno se ubicó la leyenda 'Seré tu defensor'. 
(Con información de Milenio.com, Impacto El Diario y Zócalo Saltillo)

Edo. de México: Comando se lleva 4 cajeros, en Ixtapaluca

Esta madrugada un grupo armado irrumpió en Plaza Sendero de Ixtapaluca para robar los cajeros automáticos del lugar, lo cual lograron tras amagar al personal de seguridad, llevándose 4 máquinas expendedoras de efectivo en al menos 5 camionetas.
Esto sucedió a las 3:00 horas, cuando en la plaza ubicada en la esquina que forman la Autopista México-Puebla y la carretera México-Cuautla, en la Colonia Santa Bárbara, los delincuentes tiraron una de las puertas de acceso, desprendieron un filtro de seguridad para detectar metales y desmontaron los cajeros con ayuda de sopletes.
Tras este movimiento, el comando abandonó el lugar a toda prisa, antes de que llegaran los elementos de la policía.
De inmediato se montó un operativo para capturar a los criminales, sin embargo no se logró dar con el paradero de los sujetos.
Más detalles
Un comando derribó la puerta de acceso a la Plaza Sendero, se dirigió hasta la zona de cajeros automáticos y, tras amagar al personal de seguridad, desprendieron 4 máquinas expendedoras de efectivo que subieron a camionetas para luego emprender la huida.
El asalto ocurrió alrededor de las 3:00 horas dentro de la plaza comercial ubicada en la esquina que forman la Autopista México-Puebla y la carretera México-Cuautla, en la Colonia Santa Bárbara.
Reportes preliminares de las autoridades locales señalan que los delincuentes arribaron en al menos 5 camionetas tipo pick up, y al ingresar tiraron la puerta de acceso, desprendieron un filtro de seguridad para detectar metales y luego enfilaron hasta el área donde se ubican los cajeros.
Con la ayuda de sopletes desprendieron las máquinas y las sacaron hacia la calle, donde las subieron a sus camionetas para escapar.
La voz de alerta a la Policía la dieron empleados de la plaza que aparentemente fueron sometidos.
Las autoridades montaron un operativo para intentar dar con el paradero de los asaltantes sin que hasta el momento hayan obtenido resultados.
El monto del dinero que tenían en su interior los cajeros no fue revelado.
En resumen
Tras someter a los guardias de seguridad, un grupo de hombres armados robó esta madrugada el dinero de por lo menos cuatro cajeros automáticos ubicados en Plaza Sendero, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.
De acuerdo con información de la emisión de Formato 21, los presuntos delincuentes pudieron utilizar sopletes para abrir los cajeros, los cuales estaban situados en los pasillos del centro comercial localizado en la carretera México-Cuautla, colonia Santa Bárbara, de esa demarcación.
Al lugar de los hechos acudieron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policías municipales para realizar las primeras averiguaciones.
Hasta el momento se desconoce el monto del botín y la identidad de los presuntos responsables.
(Con información de Sexenio Nuevo León, Terra y Milenio.com)

Chihuahua: 2 ejecutados en Juárez


Un grupo armado disparó en contra de un hombre que salía de una agencia aduanal la tarde de este viernes.

Los hechos se registraron en el establecimiento ubicado en el cruce de las calles Américas y José Martí a las 3:10 de la tarde.

De acuerdo con los testigos un sujeto que descendió de un auto le disparó desde la calle al hombre, cuyo nombre no ha sido dado a conocer en el lugar de los hechos.

La víctima cayó sin vida en uno de los pasillos exteriores del negocio, mientras su agresor se daba a la fuga.
Otro ejecutado al salir de un banco en la avenida Gómez Morín
En otro hecho, un hombre fue asesinado la tarde de este lunes tras haber salido de un banco en la avenida Gómez Morín.

Los hechos se registraron a las 3:30 de la tarde en la arteria referida cruce con calle Campestre, donde de acuerdo con algunos testigos de los hechos, la víctima no identificada acababa de salir del Banco del Bajío.

Al abordar su unidad, un Crown Victoria, color blanco tomó la Gómez Morín en sentido de oriente a poniente fue interceptado por un Malibú, color gris con varios sujetos a bordo.

Desde el auto en movimiento le realizaron varios disparos, lo que provocó su muerte inmediata en la escena del crimen.

Sin embargo, debido a que la unidad en la que el asesinado viajaba no paró en su totalidad se impactó con el negocio denominado Quest Diagnostics, sin que hubiera lesionados.

Tras los hechos los responsables se dieron a la fuga, sin que hasta el momento hayan sido detenidos.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para acordonar el área, mientras los peritos de la Fiscalía General del Estado procesaban la escena del crimen.
Más detalles
De un vehículo a otro, sicarios ejecutaron a un joven la tarde de este lunes frente al fraccionamiento Campestre.
La víctima se desplazaba en un Ford Crown Victoria, color blanco, modelo 1992, mientras que los pistoleros le dieron alcance a bordo de un Chevrolet Malibu, color arena, justo en el cruce de avenida Gómez Morín y avenida campestre.
Ya sin control, el auto que conducía el ultimado se impactó contra la fachada de un laboratorio de análisis clínicos que opera en ese punto.
Los gatilleros huyeron de inmediato de la zona.


En resumen

Un grupo armado disparó en contra de un hombre que salía de una agencia aduanal la tarde de este viernes.

Los hechos se registraron en el establecimiento ubicado en el cruce de las calles Américas y José Martí a las 3:10 de la tarde.

De acuerdo con los testigos un sujeto que descendió de un auto le disparó desde la calle al hombre, cuyo nombre no ha sido dado a conocer en el lugar de los hechos.

La víctima cayó sin vida en uno de los pasillos exteriores del negocio, mientras su agresor se daba a la fuga.

Ejecutan a uno al salir de un banco en la avenida Gómez Morín
En otro hecho, un hombre fue asesinado la tarde de este lunes tras haber salido de un banco en la avenida Gómez Morín.

Los hechos se registraron a las 3:30 de la tarde en la arteria referida cruce con calle Campestre, donde de acuerdo con algunos testigos de los hechos, la víctima no identificada acababa de salir del Banco del Bajío.

Al abordar su unidad, un Crown Victoria, color blanco tomó la Gómez Morín en sentido de oriente a poniente fue interceptado por un Malibú, color gris con varios sujetos a bordo.

Desde el auto en movimiento le realizaron varios disparos, lo que provocó su muerte inmediata en la escena del crimen.

Sin embargo, debido a que la unidad en la que el asesinado viajaba no paró en su totalidad se impactó con el negocio denominado Quest Diagnostics, sin que hubiera lesionados.

Tras los hechos los responsables se dieron a la fuga, sin que hasta el momento hayan sido detenidos.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para acordonar el área, mientras los peritos de la Fiscalía General del Estado procesaban la escena del crimen.


(Con información de El Diario.mx, @Juárez.com y El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: Trató de impedir robo; lo ejecutaron por 600 pesos

Al tratar de impedir el robo de 600 pesos, el empleado de la ferretería "La Bajadita" fue asesinado la mañana de este lunes, en hechos registrados en la colonia Aztecas.
El asaltante ya había tomado el dinero de la caja cuando el dependiente se le abalanzó para recuperar el efectivo, pero en ese momento ingresó un segundo asaltante y le realiza los mortales disparos. Eran las 09:30 horas aproximadamente.
Los atracadores todavía depojaron de 400 pesos a un cliente antes de darse a la fuga de ese establecimiento ubicado en el cruce de calles Calcopirita y Aztecas.


Uno de los presuntos homicidas del empleado de la ferretería, fue arrestado mientras recibía atención médica en la clínica Salem, ubicada en la intersección de las calles Profesora Díaz Bustamante y Carmen Ibarra en la colonia Independencia  II.
El detenido fue identificado como Cesar Alejandro Barraza Martínez, de 27 años de edad, recibió tres  balazos, "luego de que estuvieran forcejeando con la persona a la que privaron de la vida" para intentar  asaltar una ferretería, difundió la policía municipal.
Barraza Martínez cuenta con antecedentes  penales por el delito contra  la  ley de armas de fuego y explosivos de 01 de julio  del año en curso, así como  un ingreso a las  barandillas por participar en una  riña, según esa corporación.


Más detalles

Uno de los sujetos que presuntamente asesinaron al propietario de una ferretería en la colonia Libertad fue capturado horas después por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Trascendió que los dos hombres acudieron a cobrar la cuota con el dueño del establecimiento, pero al negarse a pagar, le dispararon y de inmediato, un empleado logró someter a uno de los agresores, pero en ese momento el otro sujeto que estaba armado, realizó varios disparos que hicieron blanco en el cuerpo de uno de los supuestos "cobracuotas".
Debido al incidente los agresores se retiraron del lugar y posteriormente uno de ellos llevó a su compañero herido a la Clínica Salem, ubicada en la colonia Independencia.
Al ingresar al nosocomio, los directivos de la institución dieron parte a las autoridades ministeriales por lo que los agentes acudieron a la clínica.
El herido, de nombre Alejandro Barraza Martínez, de 22 años, les hizo saber que su acompañante, 'El Narizón' se llevó el arma con la que le dieron muerte al propietario de la ferretería.
Mientras Barraza Martínez era atendido por los dos disparos de arma de fuego que presentaba en tórax, elementos de la FGE lo custodiaban en calidad de detenido.

(Con información de @Juárez.com y El Diario.mx)

Chihuahua: Ya son 20 los cuerpos hallados en "narcocementerio"


Hasta ayer habían sido 20 los cuerpos localizados en 15 fosas de un "narcopanteón" ubicado en inmediaciones del poblado "La Colorada" en el ejido Jesús Carranza en el Valle de Juárez. Jorge González Nicolás, titular de la Fiscalía de Investigación y Persecución del Delito, indicó que entre estos cuerpos podrían estar algunos de nacionalidad norteamericana.

Señaló que el origen de la información que los llevó a ese lugar fue procedente del Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Dijo que, adicionalmente, fueron informantes en México personas que han sido detenidas por delitos del fuero federal, sin embargo, no quiso especificar para proteger la fuente.

Una vez que tuvieron la información se trasladaron al lugar con binomios caninos para que rastrearan el punto donde se localizaban los restos óseos, que en su totalidad corresponden a los de personas del sexo masculino, aseguró.

Al ser llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, el personal de esta instancia pudo establecer que todos las víctimas murieron de manera violenta. Unos presentaban signos de haber sido asfixiados, otros de traumatismo craneoencefálico y por disparo de arma de fuego en la cabeza o tiro de gracia.

En este momento, cada uno de los restos atraviesa por un proceso de identificación en el que se cotejan los ADN que ya se tenían por parte de las familias que han reportado a personas desaparecidas con los de los cadáveres.

Se utilizan además los servicios de odolontólogos forenses que analizan al menos cuatro piezas dentales de cada uno de los cuerpos para establecer parámetros de identidad, señaló.

Se pudo establecer que las víctimas tienen un tiempo de muerte aproximado de más de dos años. Algunos de los cuerpos presentan un piercing en la lengua y trabajos en la dentadura, datos que se cree serán importantes para poder identificarlos, manifestó.

Una medida adicional que permitirá una más rápida identificación es la creación del catálogo de prendas de vestir que traían cada uno de estos restos.

"Estamos haciendo un catálogo de prendas de vestir porque se encontraron algunas prendas ya fotografiadas tomadas de distintos ángulos para poder cotejar con los expedientes de carpetas en las que se refieren la media filiación, así como la ropa de las personas desaparecidas", explicó.

Más detalles
Un total de veinte cuerpos fueron encontrados por la Fiscalía General del Estado en el nuevo cementerio clandestino en el predio desértico "La Colorada", en el Ejido Jesús Carranza del municipio de Juárez.
Los cadáveres estaban distribuidos en 15 distintas fosas, localizadas aproximadamente a tres kilómetros al sureste de ese ejido, partiendo del kilómetro 35 de la carretera Juárez-Porvenir.

Todas las víctimas son de sexo masculino, de entre los 18 y 40 años de edad, y peculiarmente no se incluyen personas de estatura media, unos son muy altos, de 1.85 y 1.90 metros y otros muy bajos, de 1.55 y 1.60 metros de estatura, informó en rueda de prensa el el titular de la Fiscalía General del Estado Zona Norte, Jorge González.
Las causas de muerte ya determinadas fueron tres: Asfixia por estrangulamiento, traumatismo craneoencefálico severo, o por disparos de arma de fuego, detalló el funcionario.
Indicó que los cuerpos tenían "unos más otros menos, un promedio de dos años" de haber sido depositados en loshoyancos.
La existencia y ubicación de las nacofosas surgió a partir de información proporcionada por autoridades norteamericanas, manifestó González Nicolás.
Dijo ignorar la fuente de la cual el Consulado de los EUA en Juárez obtuvo la información inicial, y dijo que personal de esa instancia diplomática participó en el rastreo aplicado el viernes anterior cuando se encontraron los primeros entierros.
Dijo que este caso "pone a Ciudad Juárez nuevamente en información nacional" porque "ya con veinte personas sepultadas en un lugar... hablamos de "narcofosas" y "narcocementerio", así lo manejan ya los medios" informativos.
El desentierro realizado entre viernes y sábado anterior, fue en medio de un operativo en el que participaron más de 100 agentes de la policía estatal investigadora, elementos caninos pertenecientes al Grupo K-9, antropólogos forenses y peritos de campo.
La diligencia precisó de la instalación en esa zona desértica de una unidad móvil de los Laboratorios de Ciencias Forenses, para el rescate y traslado de los restos óseos.
(Con información de El Diario.mx y @Juárez.com)

Lo más leído y comentado