lunes, 26 de noviembre de 2012

Nuevo León: Cae "El Comandante Sapo", jefe policiaco y líder de "Los Zetas"


El jefe de la Policía de Aramberri fue capturado por elementos de la Policía Estatal de Caminos al descubrirse que combinaba sus funciones, también como líder de la célula de "Los Zetas" que operan en el sur del Estado.
José Enrique Gallegos Liñán, de 30 años, primer comandante de la Policía Municipal de Aramberri, fue detenido junto con el segundo comandante Jorge Elías Chávez Medrano, de 32 años, así como el policía de Doctor Arroyo, Esteban García Fuente, de 30.
Gallegos Liñán, como líder de "Los Zetas", se identificaba como “El Comandante Sapo”.
Los tres elementos policiacos fueron detenidos hoy en Doctor Arroyo, junto con cinco jóvenes de Matehuala, San Luis Potosí, identificados como sicarios.
Los nombres de los detenidos son Edgar Vázquez Morales, de 22 años; Martín García Martínez, de 21; César Espinoza Torres, de 23; José Francisco Álvarez Rodríguez, de 18, y el menor José Eduardo Rodríguez López, de 17.
Una fuente policiaca informó que los detenidos les aseguraron 7 fusiles AK-47 conocidos como "cuerno de chivo", 30 cargadores y alrededor de mil 100 balas para ese equipo de armas.
Se dijo que “El Comandante Sapo” además de ser el jefe de la Policía de Aramberri, era líder de "Los Zetas" en el municipio, de la comunidad la Ascensión, así como de Doctor Arroyo y supuestamente también de Galeana.
El informante mencionó que a los detenidos fueron sorprendidos en un auto Volkswagen Bora con reporte de robo y una camioneta Nissan que tenía placas colgadas.
Se mencionó que el grupo armado andaba en Doctor Arroyo porque buscaba vendedores de droga de un grupo rival para ejecutarlos.
Los elementos de la Policía Estatal de Caminos, en respuesta a llamadas anónimas de que andaba un grupo armado, acudieron a rastrearlos hasta que los capturaron.
A los detenidos los investigan en relación a ejecuciones y otros ilícitos cometidos en el sur del Estado.
(Con información de El Blog del Narco)

Chihuahua: Acribillan a 6; mueren 5, identifican a 3


Tres personas fueron ejecutadas esta madrugada y tres más resultaron con heridas de gravedad, luego de que un comando armado los emboscara en el exterior de un centro comercial al Sur de la ciudad, hecho que movilizó a unidades de todas las corporaciones.
Los hechos se registraron alrededor de las 01:00 horas, en el cruce de las calles 16 y Melchor Guaspe, en el exterior de un Oxxo, donde un comando armado abrió fuego en contra de los ocupantes de una camioneta Tahoe, sin placas de circulación de color blanca, en la cual viajaban seis personas, dos de las cuales murieron en el lugar de los hechos, un hombre y una mujer. En tanto que en el hospital murió otro hombre.

Así mismo, dos personas mas un hombre y una mujer, resultaron con heridas de gravedad debido a los impactos de bala, por lo que fueron trasladados de emergencia a diferentes nosocomios para su atención médica.
Este hecho movilizó a decenas de unidades de la Municipal, Única y de la Fiscalía General, siendo estos últimos quienes se hicieron cargo del levantamiento de los cuerpos, siendo identificado el conductor de la camioneta como Jorge Pérez Mota, de al parecer 30 años de edad, según se dio a conocer en el lugar de los hechos, los afectados son vendedores de flores, conocidos en la colonia San Jorge, lo cual será investigado por las autoridades correspondientes.

Mueren 5, identifican a 3
Versiones señalan que dos víctimas más de la balacera registrada esta madrugada en el exterior de un Oxxo ubicado en la Melchor Guaspe fallecieron en el hospital debido a la gravedad de las heridas, quedando así sólo un sobreviviente al ataque armado.
Los hechos ocurrieron alrededor de la una de la mañana, en el cruce de las calles 16a y Melchor Guaspe, en el exterior de un Oxxo, donde un comando armado abrió fuego en contra de los seis tripulantes de una camioneta Tahoe, sin placas de circulación de color blanco; en estos hechos, dos personas -un varón y una mujer- murieron casi de manera inmediata mientras que minutos después otro hombre fue declarado sin vida en un hospital de esta capital.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) zona Centro tres de los fallecidos fueron identificados oficialmente como Jorge Pérez Morán, de 32 años de edad y María Guadalupe Yáñez Araújo de 37, quienes perecieron en la escena del crimen, y Lorenzo Edgar Arrieta Hernández, quien murió en un nocosomio.

Según los partes de la Fiscalía, otras dos personas resultaron heridas, tratándose de dos varones de 38 y 20 años de edad que resultaron, el primero con un disparo en el glúteo izquierdo y el segundo con un balazo en el índice de la mano izquierda.

Asimismo, se encuentra una persona más en un hospital de la ciudad y su estado lo reportan como grave, ya que presenta varias heridas por arma de fuego calibre 9 milímetros.


(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Sinaloa: Menor "levantado" y ejecutado en Culiacán


Con "cuerno de chivo" fue ultimado un joven de 17 años de edad, encontrado tirado en una zona enmontada al sur de la zona conocida como El Ranchito.
La víctima fue localizada maniatada y con visibles huellas de haber sido golpeado.
Fue identificado como Cristian Garibaldi Camacho, con domicilio en la colonia Villa Bonita.
El joven fue privado de su libertad la noche del domingo cuando se dirigía a su domicilio. Investigadores informaron que Garibaldi Camacho aparecía en los archivos criminales de la policía.
El descubrimiento del cuerpo fue alrededor de las nueve de la mañana de este lunes, por una vereda que se localiza a 200 metros al oriente de la carretera que comunica de El Ranchito hacia La Piedrera, hacia la sindicatura de Costa Rica.
El menor de edad estaba con las manos sujetas con vendas, recostado casi boca abajo con tiros en la espalda y en la cabeza.
Policías de homicidios encontraron a un costado del cadáver cuatro casquillos de calibre 7.62 tipo AK-47.
Peritos de la Procuraduría de Justicia localizaron algunas evidencias en el lugar, mismas que fueron enviadas al departamento de criminalística para su estudio de ley.
(Con información de El Blog del Narco)

Guerrero: Enfrentamiento en Ajuchitlán; 3 muertos


Un fuerte enfrentamiento entre elementos del Ejército y un grupo armado, con saldo de tres civiles muertos, se registró la mañana de ayer en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente.
El enfrentamiento se suscitó cerca de las 8 de la mañana, en una de las múltiples brechas a la comunidad de Agua Escondida, cerca de la cabecera municipal de Ajuchitlán.
El reporte señala que un grupo de civiles armados agredió a elementos del Ejército que patrullaban una de las varias brechas que conducen al poblado de Agua Escondida, en las cercanías de Ajuchitlán.
Pobladores de la zona señalaron que la refriega tuvo aproximadamente una hora de duración.
En el hecho murieron 3 hombres, se aseguraron armas largas, cartuchos, dos campamentos y material diverso.
El reporte precisa que “cuando cesaron los disparos por ambas partes, los soldados siguieron avanzando con una dirección definida, cerro arriba, donde localizaron 2 campamentos con ropa, comida y objetos personales de limpieza”.
En uno de los campamentos se localizaron 3 hombres muertos y 5 armas largas, cargadores, cartuchos útiles así como 500 cascajos de cartuchos percutidos.
Los patrullajes de los soldados continuaron hasta pasadas las 4 de la tarde. A esa hora ya se tenía conocimiento de que más individuos vestidos de civil habían huido del área del enfrentamiento.
Se presume que los tres hombres fallecidos pertenecían a un grupo delictivo que operaba también en la zona serra de Ajuchitlán.
Reportes de las autoridades señalaron que “la presencia de las fuerzas federales continúa en el municipio de Ajuchitlán con la finalidad de erradicar los grupos armados dedicados al secuestro, robo, abigeato y demás delitos del orden común y orden federal”.
Apenas el miércoles y jueves, elementos del Ejército sostuvieron dos enfrentamientos en el municipio de Coyuca de Catalán, en la zona colindante con Zirándaro, donde resultaron muertas tres personas.
(Con información de El Blog del Narco)

B.C.S.: De Mazatlán, el camaronero con 8 toneladas de mariguana

Infantes de Marina Armada de México aseguraron un barco camaronero de la flota mazatleca cargado con ocho toneladas de mariguana en las inmediaciones de Isla Margarita, en Baja California Sur.
Los siete tripulantes fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la federación adscrito a la PGR en Ciudad Constitución.
En un comunicado oficial, la Semar informa que el operativo antidrogas se efectuó el pasado 19 de noviembre cuando una patrulla marina detectó que el barco "Alejandro TJ" realizaba maniobras poco usuales en altamar, a unos 2.7 kilómetros de Isla Margarita.
De inmediato el personal del sector naval de Puerto Cortés arribó al punto y mientras una lancha interceptora rodeaba el barco, otros marinos subieron a realizar las labores de supervisión e inspección.
Fue así como lograron encontrar un total de dos mil 292 paquetes de diversos pesos y tamaños, debidamente forrados con cinta canela conteniendo ocho mil 127 kilos con 80 gramos de mariguana.
En el boletín, la Secretaría de Marina informa que los siete pescadores de la tripulación quedaron detenidos y sujetos a investigación.
Ellos son: Miguel Ernesto Pintado Rocha, de 39 años de edad, Jesús Manuel Serrano Bracamontes, de 44 años, Edgar Adrián Zambrano Arvizu, de 35, Jesús Manuel Bórquez Tria, de 49, los hermanos Heriberto e Iván Sedano Jiménez, de 33 y 28 años de edad, respectivamente y por último Efraín Marín Martínez, de 50 años de edad.
El MP Federal abrió la averiguación previa AP/PGR/BCS/CC/087/2012 en la sede de la PGR en Ciudad Constitución a donde también fue remitida la droga.

Es de la flota local
Investigaciones reconfirman que el barco camaronero "Alejandro TJ" pertenece a la flota mazatleca.
Es de un particular que por dos años, por diversas razones mantuvo el barco parado, sin salir a pescar, hasta que este año al parecer, rentó el permiso a otro particular.
La delegación de la PGR a donde fue remitido el caso, solicitará a la Capitanía de Puerto en Mazatlán toda la información sobre dicha embarcación.
Ricardo Michel Luna, Presidente de armados de Mazatlán, dijo que el barco no esta registrado y asegura que si puede ser que el dueño de la embarcación haya solicitado un permiso.

Más detalles
Infantes de Marina Armada de México aseguraron un barco camaronero de la flota mazatleca cargado con ocho toneladas de mariguana en las inmediaciones de Isla Margarita, en Baja California Sur.

Los siete tripulantes fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la federación adscrito a la PGR en Ciudad Constitución.

En un comunicado oficial, la Semar informa que el operativo antidrogas se efectuó el pasado 19 de noviembre cuando una patrulla marina detectó que el barco "Alejandro TJ" realizaba maniobras poco usuales en altamar, a unos 2.7 kilómetros de Isla Margarita.

De inmediato el personal del sector naval de Puerto Cortés arribó al punto y mientras una lancha interceptora rodeaba el barco, otros marinos subieron a realizar las labores de supervisión e inspección.

Fue así como lograron encontrar un total de dos mil 292 paquetes de diversos pesos y tamaños, debidamente forrados con cinta canela conteniendo ocho mil 127 kilos con 80 gramos de mariguana.

En el boletín, la Secretaría de Marina informa que los siete pescadores de la tripulación quedaron detenidos y sujetos a investigación.

Ellos son: Miguel Ernesto Pintado Rocha, de 39 años de edad, Jesús Manuel Serrano Bracamontes, de 44 años, Edgar Adrián Zambrano Arvizu, de 35, Jesús Manuel Bórquez Tria, de 49, los hermanos Heriberto e Iván Sedano Jiménez, de 33 y 28 años de edad, respectivamente y por último Efraín Marín Martínez, de 50 años de edad.

El MP Federal abrió la averiguación previa AP/PGR/BCS/CC/087/2012 en la sede de la PGR en Ciudad Constitución a donde también fue remitida la droga.

Es de la flota local

Investigaciones realizadas por este diario, confirman que el barco camaronero "Alejandro TJ" pertenece a la flota mazatleca.

Es de un particular que por dos años, por diversas razones mantuvo el barco parado, sin salir a pescar, hasta que este año al parecer -y eso se está investigando-, rentó el permiso a otro particular.

La delegación de la PGR a donde fue remitido el caso, solicitará a la Capitanía de Puerto en Mazatlán toda la información sobre dicha embarcación.

Los detenidos

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, adscritos al Sector Naval de Puerto Cortés con sede en Isla Margarita, Baja California Sur,  aseguraron el pasado 19 de noviembre un cargamento con más de ocho toneladas de presunta mariguana en la mar, a bordo del buque camaronero "Alejandro TJ" , perteneciente a la flota de Mazatlán. 

Mediante un comunicado se informó que dicho aseguramiento se realizó cuando una unidad de superficie de la institución, que efectuaba operaciones de vigilancia costera, avistó el buque camaronero aproximadamente a 2.7 kilómetros al oeste de Isla Santa Margarita, efectuando actividades inusuales, por lo que de inmediato se ordenó el despliegue de un operativo de inspección integrado por una patrulla interceptora, con el fin de realizar una revisión en citado buque.

El resultado final fue el aseguramiento de la droga y la detención de Miguel Ernesto Pintado Rocha de 39 años, José Manuel Serrano Bracamontes de 44 años, Edgar Adrián Zambrano Arvizu de 35 años, Jesús Manuel Bórquez Tria de 49 años, Heriberto Sedano Jiménez de 33 años, Iván de Jesús Sedano Jiménez de 28 años y Efraín Marín Martínez Trujillo de 50 años de edad, así como de buque camaronero "Alejandro TJ", en cuyo interior se localizaron 2 mil 292 paquetes de hierba verde, con características propias de la marihuana de diferentes tamaños y pesos, los cuales arrojaron un peso bruto ministerial de 8 mil 127.80 kilogramos.


(Con información de El Debate.com.mx, El Sol de Mazatlán y Línea Directa)

Chihuahua: Fin de semana de 34 cuerpos; 17 ejecutados y 17 cuerpos en "narcofosas"


Un total de 34 cuerpos sin vida fueron localizados durante el fin de semana y el transcurso de este lunes en Chihuahua, pertenecientes a víctimas de la delincuencia organizada.

En uno de los hechos más recientes, cinco hombres murieron en la ciudad de Chihuahua, luego que un comando armado interceptó el vehículo en que viajaban, disparándoles con armas de fuego de grueso calibre, en hechos sucedidos cerca de las 01:00 horas de este lunes.

Tres de los hombres, ninguno identificado, murieron en el lugar donde se dio el ataque, en las calles 16 y Melchor Guaspe, de la Colonia Dale.

Testigos de los hechos indicaron que un comando fuertemente armado emboscó a los tripulantes de la camioneta, un vehículo Tahoe sin placas de circulación de color blanca.
En el vehículo viajaban seis hombres, tres murieron en el lugar del ataque, otros dos en un hospital y el sexto fue reportado en estado crítico.

El fin de semana fue crítico para el estado de Chihauhua, ya que durante el fin de semana, en la zona sur, fueron ejecutadas 10 personas, y otras dos en Ciudad Juárez.

Una mujer murió la madrugada de hoy a manos de un comando armado que disparó en repetidas ocasiones contra su vivienda, ocasionando una fuerte explosión, ya que los impactos de grueso calibre dieron blanco en los tanques de gas.

Los hechos se registraron en el domicilio de la calle Mina Milpillas numeral 3707, en la colonia Porvenir, donde un grupo de hombres disparó contra la vivienda. Según los primeros informes, la mujer se asomó al escuchar las detonaciones, por lo que recibió varios disparos. La víctima fue identificada como Teresa Bejarano, de 60 años, y moradora de la vivienda. Los impactos de al parecer "cuerno de chivo" impactaron en los tanques de gas, generándose una fuerte explosión en el lugar, sufriendo la vivienda daños por el fuego.

Otras 10 personas fueron ejecutadas en menos de 24 horas del sábado, entre ellos un policía, un joven y ocho varones, registradas en los territorios de Meoqui, Delicias y Rosales, al sur de la entidad.

17 cuerpos en narcofosas
A estos homicidios se añaden los de 17 personas localizadas también el fin de semana, que perdieron la vida hace unos dos años por disparo de arma de fuego y fueron enterradas en un paraje despoblado.

Se cree que los huesos y la ropa, localizados en tres distintas fosas, podrían pertenecer a hombres que fueron asesinados hace más de dos años, de acuerdo con personal de la Fiscalía General del Estado.

En un principio habían sido localizados 11 cuerpos, pero este lunes se indicó que ya son 17 los cadáveres encontrados en un predio desértico en el Valle de Juárez.

La mayoría de los cuerpos presentan huellas de violencia, y fueron inhumados de manera clandestina.

El hallazgo de los primeros 11 cuerpos se dio el sábado, luego que la Fiscalía inició una serie de rastreos en el Valle de Juárez, frontera con los Estados Unidos, luego que algunos pistoleros detenidos han confesado que en dicha zona arrojan los cuerpos de sus víctimas.

Otras 6 víctimas fueron localizadas el domingo hasta entrada la noche.

La zona se ubica en el Ejido Jesús Carranza, en la zona conocida como “Los Arenales”, en el Valle de Juárez.

Estimaciones de los forenses indican que los huesos y ropa, localizados en tres distintas fosas, podrían pertenecer a hombres que fueron asesinados hace más de dos años.

Aparentemente la zona es un gran cementerio utilizado por el crimen organizado, aprovechando lo agreste de la zona y que no hay vigilancia policiaca.

Hasta el momento la Fiscalía no ha informado si los cuerpos pertenecen a hombres o mujeres, ni la identidad de ninguno de ellos.

La localización de este cementerio del narco se dio con base en declaraciones de delincuentes, ligados a los cárteles de la droga y al ajuste de cuentas, que han señalado dicha zona como el lugar donde arrojaban los cuerpos de sus víctimas.

Información al interior de la Fiscalía señaló al grupo delictivo de "La Línea", brazo armado del "Cártel de Juárez", quien utilizaba un predio de cerca de 10 hectáreas como cementerio clandestino.

Luego del arresto de varios líderes de "La Línea", como “El Diego” “El Pariente”, “El JL” y “El Chester”, confesaron que la orden era ejecutar a integrantes de "Gente Nueva" o del "Cártel de Sinaloa" y sepultarlos en Los Arenales, donde la Policía nunca buscaba ni hacía recorridos.

Con base en esta información, la Fiscalía del Estado inició desde el miércoles pasado una serie de rastreos por la zona, con los resultados aquí expuestos.

Son cerca de 100 elementos de la Fiscalía del Estado quienes hacen la búsqueda, apoyados con helicópteros, perros adiestrados y vehículos todo terreno.

En el primer día se localizaron restos de tres personas, que estaban en una fosa de cuatro metros cuadrados de longitud y dos metros de profundidad, a pocos metros de una bodega, se informó.

El jueves se amplió el rastreo y después de 10 horas de trabajo se pudo obtener restos que pudieran pertenecer a cuatro personas.

El trabajo siguió el viernes, cuando se localizaron otras cuatro osamentas incompletas que fueron analizadas por el equipo de antropología de la FGE.

Los restos óseos, ropa y algunos objetos que fueron localizados y que pudieran servir para identificar a las víctimas, fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y al Laboratorio de Ciencias Forenses, para ser cotejadas con personas que cuentan con reporte de desaparición.

Un humilde ranchito
Aparentaba ser un discreto y humilde ranchito, la casona edificada para posible centro de juegos y diversión y esparcimiento, contaba con una barra construida de mármol, una alberca de metro y medio de profundidad y enclavada en un terreno arenoso y semiplano de unas dos hectáreas, en el poblado de Jesús Carranza, en el Valle de Juárez.

En un espacio construido de unos mil metros, otros dos mil de terreno, una vivienda que a simple vista aparenta desde la distancia ser un humilde ranchito familiar, estaba adaptado para funcionar como cuarto de juegos, con una barra de mármol y concreto, así como pilares que fortalecían la ahora abandonada casona, que a vista de la gente, nadie imaginaba lo que pasaba en su entorno y en su mismo interior.

Ahí, decenas de cadáveres pudieran haber sido sepultados de manera clandestina, luego de que los responsables torturaran a sus víctimas y luego les realizaran disparos, para posteriormente inhumarlos en fosas artísticamente y perfectamente construidas entre el lomerío.

En medio del "ranchito", instalaron una piscina, con su pintura adecuada, las medidas y el tamaño perfecto para regocijarse en tiempos de calor, según sus creadores.

En la vivienda, como un enorme salón de juegos, construyeron dos baños de fosas sépticas, con todos los arreglos necesarios para llevar a cabo las necesidades fisiológicas de quien lo requiriera, incluso con regadera, cubierto cada uno con mosaico o cerámicas de uso rudimentario.

En algunas partes de la pared de colores claros, al lado interior se apreciaban huellas de sangre, sin que se tenga definido si pertenecía a alguna de las probables víctimas, después sepultadas clandestinamente.

Decenas de botellas de vidrio de cervezas vacías, como muestra de que los inquilinos o moradores temporales de ese lugar bebían en grandes cantidades, fueron encontradas en las inmediaciones.

Por lo menos unos cinco casquillos percutidos de escopeta, fueron observados en el área, junto a las fosas cavadas de forma clandestina.
(Con información de Tabasco Hoy y El Sol de Cuautla)

Sinaloa: 3 ejecutados en Culiacán

Varios disparos a "quemarropa" recibió un vecino de la colonia 16 de Septiembre los cuales le privaron de la vida la mañana de hoy lunes.
Información indica que el sujeto se encontraba a las afueras de su domicilio ubicado entre las calles Mar Rojo y 8 de Septiembre, platicando con algunas personas, cuando uno de ellos sacó un arma de entre sus ropas y le disparó a Jesús Ortíz Martínez de 54 años de edad.
Elementos castrenses arribaron al lugar para realizar las investigaciones de ley.

Más detalles
Uno de dos sujetos dio muerte a balazos a un vecino de la colonia 16 de Septiembre, luego de discutir en las puertas de su hogar.
Los responsables escaparon a pie y al parecer abordaron un vehículo de alquiler, estacionado calles adelante.
La víctima llevó por nombre Jesús Ortiz Martínez, de 54 años de edad.
El crimen fue cometido poco antes de las 10 de la mañana de este lunes, en el número 5042 de la calle Mar Rojo, casi esquina con 8 de Septiembre.
De acuerdo a los primeros informes y declaraciones de testigos, Jesús Ortiz dialogaba con dos personas, casi de su misma edad, en el porche de su casa.
Fue en un momento dado cuando surgió un alegato, siendo uno de los “desconocidos” quien sacó una pistola y disparó contra Ortiz Martínez.
Tras la detonación, el par de sujetos se dieron a la fuga a pie, llevando el gatillero el arma en sus manos.
Paramédicos de Cruz Roja acudieron al domicilio y dictaminaron la muerte.
Jesús Ortiz Martínez acusó tres heridas, dos de ellas en el rostro y una más en la región torácica.
Un asistente del fiscal especial en crímenes de alto impacto dio fe e inspección ministerial de los hechos, así como ordenó que el cadáver fuera entregado a sus familiares una vez realizadas las diligencias de ley.
3 en total, solo en Culiacán
Con dos balazos a "quemarropa" fue asesinado la mañana de este lunes un residente de la colonia 16 de Septiembre.

Los hechos se registraron por la calle Mar Rojo frente al sitio marcado con el número 5040, en la  calle 8 de Septiembre en el mencionado sector popular.

El reporte de las autoridades indica que dos sujetos no identificados llegaron al lugar y dialogaron con el hoy occiso, identificado con el nombre de Jesús Ortiz Martínez, de 54 años. Durante la plática uno de los sujetos sacó una pistola al parecer tipo revolver, con el cual le disparó en dos ocasiones, uno de los impactos hizo blanco en el hombro izquierdo y otro en la frente, por lo que la víctima falleció de manera instantánea.

Muere en el Hospital Civil
Un residente de la colonia Los Mezcales murió cuando recibía atención médica hoy por la mañana en el Hospital Civil.

La víctima fue identificada con el nombre Emilio Félix Uriarte, de 57 años.

El deceso se registró en área de urgencia del Hospital Civil a donde la víctima había sido trasladada, luego de haber sido herido a balazos cuando se encontraba en su domicilio, por la calle Miguel de la Madrid, hasta donde llegó un sujeto no identificado a bordo de una camioneta de color blanco, el cual le disparó en varias ocasiones y se dio a la fuga.

Matan al "El Güero"

Un presunto delincuente fue encontrado ejecutado hoy por la mañana en las inmediaciones de la colonia Antorchista, del ejido El Ranchito.

El hoy occiso fue identificado solamente con el sobrenombre de "El Güero", cuyo cadáver estaba atado de pies y manos con una venda, y presentaba varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego de grueso calibre.

En el lugar de los hechos se localizaron casquillos percutidos para rifle AK-47 de los conocidos como "cuernos de chivo".


(Con información de El Debate.com.mx, El Blog del Narco y Línea Directa)

Sinaloa: 5 ejecutados

Una persona del sexo masculino fue encontrada en llamas en las inmediaciones de un puente en el fraccionamiento Villa Bonita.

Las autoridades policiacas revelaron que la víctima presentaba orificios de bala en diferentes partes del cuerpo.

El hallazgo fue minutos antes de la media noche de este domingo, sobre el carril norte del libramiento que lleva al conjunto habitacional La Primavera.

La tea humana estaba casi debajo del puente que se localiza a espaldas de la Escuela Secundaria Técnica 91.

Las corporaciones recibieron la alerta de una persona en llamas, por lo que acudieron a verificar el suceso.

En otro hecho, Una persona murió y otra resultó lesionada durante un ataque a balazos registrado la noche de este domingo en las afueras de un depósito de cerveza en la colonia Díaz Ordaz.

A decir de testigos, los responsables escaparon a bordo de un automóvil de color rojo de modelo reciente.

Las autoridades indicaron que un hombre de 57 años de edad murió cuando era intervenido en un hospital, minutos después de ser agredido a tiros en las puertas de su casa.

Las diferentes corporaciones dieron a conocer que la víctima respondía al nombre de Emilio Félix Uriarte, quien vivía en calle Miguel de la Madrid, en la colonia Los Mezcales.

Otro joven de 17 años de edad, fue ultimado con un "cuerno de chivo" en la zona conocida como El Ranchito, mismo que fue identificado como Cristian Garibaldi Camacho, con domicilio en la colonia Villa Bonita.

Finalmente, esta mañana fue localizado el cuerpo de una persona ejecutada ejecutada a balazos en la colonia 16 de Septiembre recrudeciendo con ello la violencia que azota la capital sinaloense y en general el estado de Sinaloa.


(Con información de El Sol de México)

Morelos: Aumenta a 7 la cifra de ejecutados

Dos hombres más fueron ejecutados a balazos y sus cadáveres encontrados, la mañana de este domingo en el paraje Tepehuaje de la colonia Loma Bonita del municipio de Xochitepec, uno de ellos fue identificado por medio de una credencial del IFE como José Manuel Elizalde García de 25 años de edad, el otro de una edad estimada de entre 50 y 55 años, permanece en calidad de desconocido.

Aproximadamente a las 10.00 horas vecinos de la zona hicieron el descubrimiento de los dos cuerpos en un camino de terracería del paraje Tepehuaje, destacando posteriormente los peritos del Servicio Médico Forense que el primer cadáver se ubicó en posición boca abajo y vestía camisa de mezclilla en color azul, sudadera de color rojo, pantalón de mezclilla en color negro, cinturón y zapatos de color café, además se le encontró una cartera pero vacía.

El segundo cadáver vestía playera tipo polo color verde, sudadera negra, pantalón de mezclilla azul, cinturón blanco y zapatos negros, en la bolsa delantera del pantalón se le encontró una credencial expedida por el IFE a nombre de José Manuel Elizalde García, con domicilio registrado en la Colonia Josefa Ortiz de Domínguez de Zacatepec, identidad que fue corroborada por sus familiares, quienes recién acudieron al SEMEFO para reclamar el cadáver.

Finalmente se informó que los cuerpos presentan lesiones producidas por proyectil de arma de fuego en la extremidad cefálica. En el lugar, fueron localizados tres casquillos calibre 38 súper y dos cartuchos útiles de escopeta calibre 16, quedando todos estos hechos registrados en la carpeta de investigación SC01/12966/2012.


Ya son 7 los ejecutados

Los asesinatos ocurrieron en diversos hechos en los municipios de Cuernavaca, Temixco y Xochitepec; los cuerpos fueron trasladados para su análisis e identificación.
Al menos siete personas fueron asesinadas en menos de 24 horas en los municipios de Cuernavaca, Temixco y Xochitepec, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos.
Expuso que en la capital del estado ayer fueron ubicadas en la colonia Antonio Barona tres bolsas de plástico color negro que contenían los restos de un individuo.
La dependencia señaló que en el municipio de Xochitepec, en el paraje conocido como Tepehuaje de la colonia Loma Bonita, fueron hallados los cadáveres de dos hombres con lesiones producidas por arma de fuego.
Indicó que en Temixco encontraron los cuerpos de un hombre y una mujer en avanzado estado de putrefacción en la rivera del río Tetlama, en la colonia del mismo nombre; mientras que en la calle Francisco Villa, de la colonia Azteca, fueron asesinadas a balazos dos personas.
Agentes de las policías estatales y municipales acudieron a los diversos sitios para resguardar los cadáveres, en tanto que personal de la procuraduría llevó a cabo las indagatorias pertinentes.
Además, personal del Servicio Médico Forense levantó los cuerpos y los trasladó hacia las instalaciones de la PGJE para su análisis e identificación.

(Con información de El Sol de Cuernavaca y Milenio.com)

Edo. de México: Choque en Ecatepec; 4 muertos

Cuatro hombres que viajaban en una camioneta modelo Windstar perdieron la vida luego que chocaron de frente a alta velocidad contra la plataforma de un tráiler que estaba estacionado sobre la Vía Morelos.
El percance ocurrió alrededor de las 3:50 horas sobre la Vía Morelos, frente al número 36, casi esquina con la Avenida Río Bravo, en la Colonia San Carlos.
Los primeros reportes de personal de Protección Civil municipal señalan que la camioneta de color arena, con placas MGU8221, circulaba por carriles centrales de la vía con dirección sur a norte.
Poco antes de cruzar la Avenida Río Bravo, el conductor de la camioneta particular habría perdido el control del volante y terminó impactándose contra la plataforma de un tráiler que estaba estacionado frente a una tienda de azulejos.
El golpe provocó que los cuatro ocupantes, de entre 25 y 30 años de edad, aproximadamente, murieran y quedaran atrapados dentro del vehículo.
Los cuerpos fueron sustraídos por bomberos y elementos de Protección Civil una vez concluido el levantamiento a cargo del Ministerio Público y peritos del Centro de Justicia local.
Los cadáveres sin identificar fueron llevados al anfiteatro correspondiente.
Más detalles
Cuatro personas fallecieron al impactar la camioneta en la que viajaban contra un camión que se encontraba en los carriles laterales de la Vía Morelos, frente al número 39 de esta avenida perteneciente a la colonia Las Palmas Ecatepec, del municipio mexiquense.
De acuerdo con información de la emisión Formato 21, dos hombres de aproximadamente 20 y 25 años y dos personas más de 30 a 40 años fallecieron cuando la camioneta Windstar color oro en la que se desplazaban chocó contra la parte trasera del vehículo de carga dedicado al transporte de lozas en el Estado de México.
Diversas unidades de emergencia arribaron a la zona pero no pudieron hacer nada para rescatar a los cuatro individuos que murieron en el incidente.
Durante varios minutos fue cerrada la circulación en la Vía Morelos con dirección al centro de Ecatepec, por lo que las autoridades recomendar usar la autopista México-Pachuca como alternativa para los vehículos provenientes del Distrito Federal, rumbo a la caseta de cobro de San Cristóbal Ecatepec.
(Con información de Terra y Milenio.com)

Morelos: 5 ejecutados; uno, descuartizado

Mientras las autoridades responsables de garantizar la seguridad pública en el estado no se acaban de poner de acuerdo entre ellos y de coordinarse con los Ayuntamientos, la mañana de este domingo fue encontrado el cadáver descuartizado de un hombre, posteriormente identificado como Oscar Rico Aguilar, en la colonia Antonio Barona, junto a una “narcocartulina” firmada por "Morelos Unidos".

El cuerpo desmembrado del hombre fue localizado este domingo a las ocho de la mañana, en tres bolsas de plástico color negro frente al número 5 de la calle 10 de Abril de la primera sección de la citada colonia, y a 80 centímetros de la banqueta.

Junto a las tres bolsas con los restos humanos se encontró una cartulina color rojo con un “narcomensaje”.

Posteriormente el cadáver fue reclamado por quienes se acreditaran como su padre y su cónyuge, informando que la víctima llevó en vida el nombre de Oscar Rico Aguilar, contaba con 35 años de edad, era originario de Pachuca Hidalgo y se dedicaba al arrendamiento de maquinaria pesada. 

Quedando todo ello asentado en la carpeta de investigación SC01/12963/2012.

Más detalles

A 28 aumentó el número de ejecutados durante noviembre, luego de que, en menos de 15 horas, cinco personas fueran ejecutadas y abandonadas en los municipios de Temixco, Cuernavaca y Xochitepec.
El sábado, a las 22:00 horas, un hombre y una mujer fueron maniatados, asesinados y abandonados en el río Jolotepec, en el poblado de Tetlama, en Temixco.
Ayer, a las 8:00 horas, fue descubierto el cuerpo descuartizado de un joven adentro de tres bolsas negras, junto con un “narcomensaje”, firmado por “Morelos Unidos”, en la colonia Antonio Barona.
Además, ayer, a las 12:00 horas, dos hombres fueron ejecutados a balazos y abandonados en un camino de terracería del paraje Lomas del Tepehuaje, de la colonia Loma Bonita, en Xochitepec.

Destazado y embolsado
Un hombre fue descuartizado y abandonado en tres bolsas negras, en la calle 10 de Abril, de la colonia Antonio Barona, de Cuernavaca, junto con un “narcomensaje” firmado por el cártel: “Morelos Unidos”.
La víctima es Óscar Rico Aguilar, de 36 años, quien se dedicaba a la renta de maquinaria pesada; falleció debido a una asfixia por estrangulación armada; fue identificado por su padre y su esposa.
En el mensaje que se halló, se hacía referencia a que el sujeto fue asesinado por realizar actividades ilícitas y trabajar para el cártel “Guerreros Unidos”.
De acuerdo con autoridades ministeriales, los hechos se suscitaron ayer, a las 8:00 horas, cuando habitantes de la calle 10 de Abril se percataron de que, frente al portón negro de una casa, había un hombre descuartizado y embolsado; por lo que solicitaron la presencia de las autoridades.
Al ser informados de lo sucedido, policías estatales y municipales arribaron al sitio, en donde confirmaron que se trataba de un hombre muerto, y procedieron a acordonar la zona.
Especialistas en criminalística del Servicio Médico Forense (Semefo) realizaron una inspección ocular en donde hallaron un mensaje escrito en una cartulina, el cual fue embalado para su estudio correspondiente.
Además, ordenaron el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado al anfiteatro de dicha dependencia para realizarle la necropsia de ley.

Detenciones

A pesar de las detenciones de jefes de los cárteles que operan en Morelos, las ejecuciones y el recrudecimiento de la violencia en el estado no cesa.
Actualmente, la disputa entre "Guerreros Unidos", "Morelos Unidos", "Los Rojos" y "La Familia" ha dejado 492 ejecutados.


Menores entre el fuego

El recrudecimiento de la violencia y la disputa por ‘la plaza’ entre los cárteles que operan en Morelos, han dejado, en lo que va del 2012, 30 menores ejecutados.
En el 2011, 16 menores fueron ejecutados a manos de integrantes del crimen organizado.


1 destazado se presentó durante el mes de noviembre del 2012.
152 asesinatos más ha habido en el 2012, en comparación con el 2010.
4 ejecutados más que en noviembre de 2011, se han suscitado en lo que va del mes.
193 muertes más se han contado en el 2012, en comparación con el 2011.

(Con información de La Unión de Morelos y El Diario de Morelos)

Tlaxcala: Congreso paga presentación de disco de hijo de diputado priísta


El diputado priísta Ramiro Vázquez Ramos cargó a cuenta del Congreso del estado la presentación del disco de uno de sus hijos.
Con el argumento de que su interés es fomentar la cultura, el legislador solicitó las instalaciones del recinto legislativo, con vinos y bocadillos incluidos, para la presentación del disco de su hijo Tonatiuh Vázquez Vilchis, evento programado para este 26 de noviembre.
Por escrito, el legislador priísta solicitó a la Junta de Coordinación y Concertación Política el permiso para usar el Patio Vitral como sede de un evento cultural, y se le concedió la autorización.
Luego, pidió que se le proporcionaran los bocadillos y el vino para los invitados, mientras que al área de Comunicación Social le ordenó la emisión de un comunicado de prensa en el que anunciara el evento.
El comunicado cita que "el próximo 26 de noviembre se presentará en el Patio Vitral del Congreso la producción discográfica "Nin Yolkokol" (Esta pasión), a cargo de Tonatiuh Vázquez Vilchis, músico originario de Tlaxcala".
La invitación la atribuyen a Vázquez Ramos, pero en ningún espacio se menciona que el artista es su hijo, de quien se presume que se graduó en 2011 de la Licenciatura en Jazz y Música del Caribe, la cual cursó en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.
"El diputado Ramiro Vázquez Ramos hace una atenta invitación al público en general, a presenciar este proyecto que ha contribuido al desarrollo cultural de Tlaxcala, destacando que este disco fue concebido para grupo de jazz y orquesta de cuerdas, la cual dirige el artista", dice la invitación.
Según el documento, el proyecto es resultado de la beca que se le otorgó a Tonatiuh Vázquez por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala, en la categoría de Jóvenes Creadores e Intérpretes.
A través de su cuenta de Facebook, el hijo de legislador también promueve la presentación de su disco, con una primera fecha en la Cámara de Diputados local.
Asimismo, comunica otras tres sedes en diferentes fechas, en el teatro del IMSS, así como las casas de música de Apizaco y Santa Cruz Tlaxcala.
La petición del diputado priísta lo hizo acreedor a críticas, toda vez que entre los 32 diputados que integran la Legislatura de Tlaxcala, Vázquez Ramos no ha utilizado ni una sola vez la Tribuna.
Además, es reconocido por su poca productividad y llegó al Congreso en calidad de suplente de la ahora senadora Lorena Cuéllar Cisneros, después de recurrir a un proceso legal que promovió ante la Sala Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para exigir una curul.
Además, recientemente demandó, porque según está en su derecho, que se le pague un bono de más 700 mil pesos por su trabajo, notificación que hizo vía oficio al Comité de administración.
Cuestionado al respecto, el presidente del Comité de Administración del Congreso, Tulio Larios Aguilar dijo que difícilmente el legislador priísta recibirá el bono que demanda, ya que las finanzas del Congreso no son positivas a unos días de concluir el ejercicio fiscal de 2012.
(Con información de Terra)

Tijuana: Caen 2 del "Cártel de Sinaloa" con más de 37 mdp en droga

Dos presuntos narcotraficantes que operaban para el "Cártel de Sinaloa" fueron detenidos durante un operativo realizado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Baja California.

Los sujetos portaban un arma de fuego corta calibre .380, 18 kilos 100 gramos de cocaína, 24 kilos 700 gramos de "cristal", 5 kilos 500 gramos de heroína, y 9 kilogramos de opio, droga valuada en al menos 35.7 millones de pesos.

Los dos sujetos se identificaron como Jesús Alberto Gaxiola González, de 34 años de edad, originario de Angostura, Sinaloa; y Leobardo González García, de 43 años, originario de Mocorito, Sinaloa.

Ambos viajaban en una camioneta, donde los policías descubrieron, debajo del asiento de conductor, dos paquetes y tres envoltorios con heroína. También encontraron dos tanques para gas que resultaron estar modificados para ocultar enervantes.

En uno se localizaron recipientes de plástico que contenían una sustancia blanca y granulada que al parecer es droga sintética de la denomina como "cristal".

Mientras que en el otro tanque para gas encontraron dieciocho paquetes con cocaína, además seis envoltorios con que contenían una sustancia pastosa que al parecer es opio.

En total fueron decomisados aproximadamente 18 kilos 100 gramos de cocaína que equivalen a 90 mil 500 dosis que en las calles tienen un valor de al menos 18 millones 100 mil pesos.

Asimismo 24 kilos 700 gramos de "cristal" de los que se podrían obtener 250 dosis valuadas en 12 millones 500 mil pesos, en tanto que los 5 kilos 500 gramos de heroína que equivalen a 55 mil dosis con valor de 2 millones 750 mil pesos.

Además de 9 kilos de opio que en las calles tienen un precio aproximado de 2 millones 340 mil pesos. Los detenidos confesaron ser operadores del denominado "Cártel de Sinaloa" que encabeza Joaquín Guzmán Loera, alías "El Chapo".

La droga incautada y los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.


(Con información de Línea Directa)

Lo más leído y comentado