sábado, 24 de noviembre de 2012

Guerrero: Accidente en Chilpancingo; un muerto y 2 heridos

Una persona muerta y dos lesionadas dejó como saldo un accidente registrado esta madrugada, luego de que un camión se estrellara contra otro que estaba estacionado. El percance ocurrió sobre los carriles de norte a sur del bulevar Vicente Guerrero en el punto conocido como “Tierras Prietas”.

La madrugada alrededor de las 03:20 horas, la unidad marca Dina, tipo Torton circulaba de norte a sur y al llegar al punto referido, el chofer al parecer se durmió por algunos segundos y esto bastó para que se impactara en la parte trasera de otro camión y este a su vez le pegara a otro que se encontraba metros adelante.

En el accidente murió el chofer Luis Saldaña quien supuestamente estaba descansando para después continuar con su camino.
Paramédicos realizaron por más de una hora acciones para rescatar a Gabino Melchor que quedó prensando en la unidad que originó el accidente, además el conductor Guadalupe Vázquez  también resultó con lesiones no graves.

El agente auxiliar del Ministerio Público, Juan Falcón Bautista, se encargó de realizar las diligencias correspondientes, mientras que el cuerpo fue trasladado a las Instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde luego de realizarle la necropsia de ley fue entregado a sus familiares.
El conductor Guadalupe Vázquez del pesado camión fue trasladado en calidad de detenido a las instalaciones de la Policía Federal Caminos y más tarde puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Publico para que sea esta isntancia la que se encargue de determinar su situación jurídica.

(Con información de Novedades Acapulco)

Hidalgo: Niña violada y asesinada, en Tula


El cuerpo de una niña de 10 años fue localizado hoy en el interior de una vivienda en la comunidad de Michimaloya perteneciente al municipio de Tula de Allende, luego que sus familiares la buscaban.
La menor fue brutalmente asesinada y abusada por un degenerado sujeto que esta noche es buscado por las autoridades en las inmediaciones del cerro Xiteje de Zapata, de Tula de Allende.
De acuerdo a las primeras investigaciones la niña que festejaba su cumpleaños había salido de su vivienda para ir a la casa de abuela que vive muy cerca del lugar para avisarle que ya iba a empezar su fiesta.
Sin embargo el hombre que ya es buscado, la tomó por la fuerza y la metió a su vivienda donde abuso de ella y la asesino, en tanto familiares buscaron por horas a la menor, la cual fue localizada muerta en el interior de la vivienda.
La menor de 10 años fue encontrada con papel periódico en la boca y nariz, y hasta el  momento la policía reporta un detenido, mientras que ya buscan a otro hombre.
(Con información de News Hidalgo.com.mx)

Guerrero: Descuartizado con mensaje en Puerto Marques (Video)

Alrededor de las 19:40 horas fue reportado a las autoridades un vehículo con restos humanos encima del cofre en la glorieta de Puerto Marques.
Al arribar al lugar los agentes policiacos hallaron un vehículo marca Nissan tipo Sentra de color blanco placas HFF-6480 cuyo  en el cofre y toldo se encontraban restos humanos de una persona del sexo masculino de 25 a 30 años de edad aproximadamente el cual quedó en calidad de desconocido.
Al abrir la cajuela se encontró el tronco del cuerpo.
La zona fue acordonada por elementos del Operativo Guerrero Seguro para que el Agente del Ministerio Publico del sector Costa Azul diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.
 
(Con información de Red Noticias)

Zacatecas: Ejecutado en Fresnillo


Un hombre fue asesinado a tiros este viernes por la noche, en una de las principales calles de la comunidad Río Florido, perteneciente al municipio de Fresnillo y ubicado a unos 20 kilómetros al norte de la cabecera municipal.
Fue poco después de las 23:30 horas cuando los habitantes de la comunidad escucharon algunas detonaciones de arma de fuego, sin saber que los balazos iban dirigidos a una persona.
Luego de que cesaran los disparos, los vecinos encontraron a mitad de la calle una motocicleta tirada y, junto a ella, el cuerpo ya sin vida de su conductor, por lo que de inmediato reportaron el hecho al Sistema de Emergencias 066.
Minutos más tarde llegaron policías municipales de Fresnillo, así como efectivos del 97 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, quienes acordonaron la zona hasta que llegara el agente del Ministerio Público para realizar las primeras investigaciones sobre el hecho.
Hasta el momento, el hombre ejecutado permanece en calidad de desconocido.
(Con información de NTR Zacatecas)

Chihuahua: "Narcofosa" con 11 cuerpos


Restos óseos de cuando menos 11 personas que fueron asesinadas y sepultadas de manera clandestina, fueron localizados en los tres días de rastreo que realizaron elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) en la zona conocida como Ejido Jesús Carranza, cercano a Los Arenales del Valle de Juárez.
Se estima que los huesos y ropa, localizados en tres distintas fosas, podrían pertenecer a hombres que fueron asesinados hace más de dos años, de acuerdo con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La búsqueda de restos comenzó el miércoles pasado contando con la ayuda de un helicóptero de Gobierno del Estado y la Unidad Canina Especializada en la Detección de Drogas y Cadáveres. En el trabajo de campo participaron 80 elementos de las distintas unidades que conforman la Fiscalía.
En el primer día se localizaron restos de tres personas, que estaban en una fosa de cuatro metros cuadrados de longitud y dos metros de profundidad, a pocos metros de una bodega, se informó.
El jueves se amplió el rastreo y después de 10 horas de trabajo se obtuvieron restos que podrían pertenecer a cuatro personas.
El trabajo siguió el viernes, cuando se localizaron otras cuatro osamentas incompletas que fueron analizadas por el equipo de antropología de la FGE.
De manera extraoficial se dio a conocer que la localización de las fosas clandestinas se logró gracias al intercambio de información que tiene el Gobierno de Chihuahua con autoridades norteamericanas, quienes dieron a conocer parte de la información que proporcionó José Antonio Hernández Acosta, 'El Blablazo' o 'El Diego', ex líder del grupo delictivo 'La Línea',  sobre la ubicación de decenas de personas que fueron levantadas, asesinadas y sepultadas en los años 2008; 2009 y 2010.
Más detalles
Los restos óseos de cuando menos 11 hombres fueron encontrados en tres fosas clandestinas en el ejido Jesús Carranza, en una zona conocida como Los Arenales, en el Valle de Juárez.
El hallazgo se realizó luego de tres días de rastreo efectuado por elementos de la Policía Estatal Investigadora.
Según personal de la Fiscalía General del Estado, los huesos y ropas localizadas en las fosas podrían pertenecer a hombres que fueron asesinados hace más de dos años.
El rastreo inició el miércoles pasado, en el cual participaron un helicóptero del gobierno estatal y la Unidad Canina Especializada en Detección de Drogas y Cadáveres.
En total, según el portal electrónico de El Diario de Juárez, participaron 80 elementos de diversas unidades que conforman la Fiscalía.
El primer día fueron localizados los restos de tres personas que estaban en una fosa de cuatro metros de longitud y dos de profundidad, muy cerca de una bodega.
El jueves se amplió el rastreo y después de 10 horas de extrajeron restos que podrían pertenecer a cuatro personas.
El viernes se localizaron otras cuatro osamentas que fueron analizadas por el equipo de antropología de la Fiscalía.
Extraoficialmente, según El Diario, la localización de las fosas clandestinas se logró gracias al intercambio de información que tiene el gobierno de Chihuahua con autoridades norteamericanas, quienes dieron a conocer parte de la información que proporcionó José Antonio Hernández Acosta, El Blablazo El Diego, ex líder del grupo delictivo "La Línea", sobre la ubicación de decenas de personas que fueron “levantadas”, asesinadas y sepultadas en los años 2008, 2009 y 2010.

(Con información de El Diario.mx y Proceso.com.mx)

Chihuahua: Degollado en Juárez


El cuerpo de un hombre fue localizado esta mañana en un lote baldío a la altura del kilómetro 27 de la carretera a Casas Grandes.
En un principio circuló la versión de que la víctima había sido decapitada, pero autoridades desmintieron el hecho e informaron que el ahora occiso fue degollado.
El hallazgo se realizó por residentes de la colonia Ejido Esperanza, en un terreno cercano al puente peatonal.
Más detalles
El cuerpo de un hombre fue encontrado al mediodía de este sábado en terreno despoblado, a la altura del kilómetro 27 de la carretera a Casas Grandes.
El hallazgo fue reportado a las 12:00 horas por vecinos de la zona, quienes ubicaron el cadáver a una distancia de tres kilómetros al sur de la cinta asfáltica.
Agentes ministeriales rastreaban el perímetro saturado de maleza desértica, en busca del cráneo pues, a reserva del estudio forense, en principio se determinó que habría sido arrancada por la fauna silvestre.
(Con información de El Diario.mx y @Juárez.com)

Nuevo León: 2 ex policías ejecutados en Escobedo


Dos ex oficiales cesados de la Policía de Escobedo fueron ejecutados ayer luego de que un grupo de hombres armados le cerrara el paso a la camioneta en la que viajaban, en la Colonia Provileón, en Escobedo.
Vecinos señalaron que tras el ataque, un tercer hombre salió corriendo herido de bala en el abdomen y consiguió escapar de sus agresores.
Una fuente allegada a las investigaciones informó que uno de los occisos fue identificado extraoficialmente por sus familiares como José Cruz Duque Guevara, de 25 años, quien quedó en el asiento del conductor de una camioneta Ford Expedition, que no cuenta con reporte de robo.
En tanto, el otro fallecido fue identificado como Jorge de Jesús Guzmán Ruiz, de 25 años, quien quedó tendido en la banqueta, a unos 15 metros del vehículo, luego de que intentara escapar de sus ejecutores.
La fuente precisó que ambos elementos habían trabajado en la corporación municipal y salieron aparentemente por no aprobar las pruebas de control de confianza.
Agregó que Duque Guevara fue dado de baja hace 3 meses mientras que Guzmán Ruiz salió de la corporación hace un año.
La doble ejecución fue reportada a la Cruz Roja y a Protección Civil de Escobedo a las 20:50 horas en el cruce de Cerro del Águila y Cerro de la Silla, a donde sólo confirmaron el deceso de ambos hombres por múltiples impactos de bala en el rostro.
Según los vecinos, la camioneta de los ahora occisos circulaba a baja velocidad por la calle Cerro del Águila cuando fueron sorprendidos por los ocupantes de una camioneta y un auto, aparentemente Malibú.
“De la camioneta se bajaron dos chavos armados, el conductor quiso salir corriendo, pero al abrir la puerta lo acribillaron a corta distancia.
“El otro chavo que iba del lado del copiloto sí alcanzó a correr, pero le dispararon y ya en el piso lo remataron con el arma larga”, explicó un testigo.
Los testigos aseguraron que tras la agresión, otro hombre bajó de la camioneta de los ejecutados y corrió herido por las calles de la colonia.
“Por ahí debe andar el otro que salió herido, nada más lo vimos trotando en dirección contraria a la camioneta y se agarraba el abdomen”, relató otro hombre.
Elementos de la Policía Ministerial recolectaron decenas de casquillos calibre 9 milímetros y .223 de las balas utilizadas por fusiles AR-15.
(Con información de El Blog del Narco)

Sonora: Sale libre presunto autor intelectual de homicidio a diputado

Al no encontrar sustento jurídico para consignarlo, la Procuraduría General de Justicia de Sonora declaró concluido el arraigo judicial a Gerardo Fernández Félix, inculpado en el homicidio del diputado local electo Eduardo Castro Luque, el pasado 14 de septiembre.
Gerardo, hermano de Manuel Fernández Félix, diputado suplente y presunto autor material del homicidio, permaneció 60 días bajo arraigo.
El abogado de Fernández Félix, Pedro Haro Álvarez, lo llevó a casa de su familia este jueves a las 17:51 horas por órdenes del agente primero del Ministerio Público, Gilberto Ramírez.

A partir del 22 de septiembre, Gerardo Fernández permaneció bajo arraigo, primero, en la casa de arraigos de la Procuraduría de Justicia estatal, ubicada en la calle Coahuila y después en un hotel localizado en la acera oriente de la avenida Miguel Alemán, a la salida norte de Ciudad Obregón.

A lo que la familia había dicho que existía la propuesta de la PGJE de intercambiar un hermano por otro, a fin de que el suplente de Castro Luque se entregara, lo que provocó en su momento un roce entre ambas partes en el domicilio del doctor Fernández, ante la presencia de representantes de los medios de comunicación.
A pesar de terminar el arraigo, Gerardo Fernández salió bajo el protocolo de reservas de ley, lo que implica que todavía se encuentra bajo investigación de las autoridades.
Gerardo Fernández Félix fue puesto en arraigo, luego de que se le vinculara, junto con su hermano Manuel, al asesinato del diputado electo Eduardo Castro Luque.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Choix

Con impactos de bala y quemaduras en la mayor parte del cuerpo fue localizado sin vida un desconocido en las inmediaciones del panteón ubicado en el poblado El Colexio, Choix.
El hallazgo del cadáver fue reportado poco después de las 11 de la mañana y más tarde fue confirmado por las autoridades.
La víctima vestía un pantalón color azul, playera a rayas de color verde con blanco y calzaba unos tenis blancos.

Civiles que pasaban por las inmediaciones del panteón ubicado en El Colexio, Choix, observaron el cadáver del desconocido y dieron aviso a las autoridades.
Elementos de la Policía Municipal se movilizaron al sitio y confirmaron el reporte de los civiles.
Posteriormente elementos de la Policía Ministerial del Estado y personal de la Agencia del Ministerio Público del fuero común en Choix, acudieron al lugar del hallazgo del cadáver.

A simple vista a la víctima se le apreciaban impactos de bala y quemaduras en la mayor parte del cuerpo excepto en la cabeza .
El personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizó una investigación de campo en el lugar del hallazgo del cadáver.
Una vez concluidas las diligencias, el agente del Ministerio Público del fuero común giró instrucciones para que el cadáver fuera levantado y se le trasladara a una funeraria para la necropsia de ley.
Las autoridades del municipio de Choix realizan las investigaciones correspondientes para sacar en claro la identidad de la persona asesinada.
Los lugareños que acudieron a ver el cuerpo cuando fue reportado el hallazgo, no lo identificaron en el lugar.

Más detalles

El reporte de dos personas muertas y una desaparecida en distintos hechos, esto en el alteño municipio de Choix ha movilizado a las autoridades policiacas la mañana de este sábado. 

En el primero de los reportes se habla de una persona ejecutada a balazos en la comunidad de El Zapote de Madriles, a aproximadamente una hora y media de la cabecera municipal, la cual fue abandonada sobre la caja de una camioneta con heridas producidas por proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo. 

Asimismo en El Colexio, perteneciente al mismo municipio, se reportó una persona calcinada, la cual presuntamente, también presentaba disparos de arma de fuego, sin embargo las autoridades se trasladaron al lugar para comprobar dicha información.

En ambos casos no se ha dado a conocer la identidad de los occisos.

De igual manera las autoridades se encuentras en un operativo de búsqueda de una persona desaparecida en la comunidad del Cajón de Cancio, quien presuntamente andaba a caballo y solo el equino fue encontrado muerto, presentando algunos impactos de arma de fuego.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

B.C.: Mató a su novia, en Tijuana


Tras analizar las pruebas presentadas durante cuarenta y dos días de juicio, se declaró culpable de homicidio calificado al entonces novio de la directora de primaria de Tijuana, durante la audiencia de fallo de juicio oral llevado a cabo durante la tarde del día de ayer en la capital del Estado.
Fue en la sala 6 del Centro de Justicia Alternativa ubicado en la Calzada de Río Nuevo, donde tres jueces del poder judicial declararon que Roberto Villar, quien era el acusado de asesinar a la maestra Alexandra Martínez de 24 años, misma que desapareció desde el mes de abril del 2011 y que fue encontrada muerta en un dren a las afueras de la ciudad el 5 de junio del año pasado.
Pese a que la mayoría de las pruebas presentadas por la fiscalía fueron circunstanciales, el acumulado de estas generó cimientos consistentes para sostener el caso, en contra de una débil defensa que su único elemento fue desechado por considerarse inconsistente.
Sobre la forma en la que el acusado asesinó a su víctima, el Servicio Médico Forense pudo confirmar que utilizó un paliacate, mismo con el que aprovechó un momento de distracción para pasarlo por su cuello y con el cortarle la respiración, lo que en cuestión de segundos le provocó la muerte momentos después.
Sin duda una de las evidencias definitorias fue que Roberto Villar, entonces novio de la víctima, vendió el radio de la maestra después de muerta, siendo que este no había sido localizado pues se presumía que se había extraviado junto con la occisa.
De igual manera, Roberto Villar señaló haber ido a buscar a su prometida a la ciudad de Tijuana y Tecate, pero cuando se indagó sobre el particular se supo que se había ido con otra mujer a pasar el fin de semana, lo que demostró su poco interés por saber de ella.
Por su parte, el subprocurador contra la delincuencia organizada, Abel Galván Gallardo quien se encontraba en la sala seis observando el juicio, aseguró que este fue uno de los casos de prueba más importantes en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, mismo que logró comprobar de manera científica la responsabilidad del imputado en el caso de homicidio.
Al ser cuestionado sobre una posible apelación por parte de la defensa ante el resolutivo, Galván dijo que están en todo su derecho de hacerlo con el fin de esclarecer las dudas que puedan quedar sobre un caso que causó indignación en la sociedad mexicalense.
Del mismo modo, la defensa de Roberto Villar señaló que llegarán hasta las últimas consecuencias para liberar a su cliente, toda vez que consideran que es inocente, por lo que interpondrán la apelación ante los magistrados y de ser necesario hasta un amparo federal.
Fueron más de 50 testigos los que desfilaron por la sala del Centro de Justicia, mismos que declararon durante más de mes y medio, diversos argumentos los cuales fueron confrontados entre sí, teniendo más valor los del Ministerio Público.
(Con información de El Mexicano)

Zacatecas: "Levantan" a policías en Guadalupe


Dos policías municipales de Guadalupe fueron puestos a disposición del Ministerio Público en Zacatecas, durante la noche de este viernes y madrugada de sábado, para ser investigados por su probable relación con la delincuencia organizada.
Las circunstancias en las que uno de ellos fue detenido, transportando un cadáver en una camioneta particular, luego de que con su compañero fueran supuestamente ‘levantados’ por sicarios, no son claras y sí en cambio bastante sospechosas.
De acuerdo con fuentes oficiales, la versión de los mismos detenidos es que se encontraban realizando un patrullaje por la carretera de Guadalupe a Sauceda de la Borda, alrededor de las 22:00 horas del viernes.
En algún punto de la vía, habrían sido alcanzados y detenidos por sujetos fuertemente armados quienes les encañonaron y los ‘levantaron’ con todo y patrulla.
En otro punto de la carretera, según los uniformados, bajaron a uno de ellos y le obligaron a quitarse las botas, para luego ordenarle que corriera por el monte, con la consigna de que si volteaba lo iban a matar.
El policía, ya sin botas, huyó por entre matorrales a campo traviesa, y cuando se sintió seguro activó la alarma de su radio de comunicación, que no le fue retirado por sus captores. Tras recibir la señal de alerta, otros elementos municipales se avocaron a tratar de ubicarlo, pues ni el propio agente sabía dónde estaba.
Mientras tanto, media hora después de que se recibiera el llamado de auxilio del preventivo abandonado en el cerro, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) habrían detectado una camioneta en la que, aparentemente, se transportaba un “bulto” sospechoso.
Entre las calles Hacienda San Agustín y Villa Corona, sobre la calzada Solidaridad, los estatales tuvieron a la vista una camioneta pickup roja que era conducida por un hombre que se identificó como policía municipal de Guadalupe, y que en la caja transportaba, efectivamente, el cadáver de otra persona.
De inmediato se dio conocimiento al agente del Ministerio Público (MP), ante quien fue presentado el elemento policiaco que conducía la unidad, y el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense.
Más tarde, tras haber localizado al policía que había sido abandonado a campo abierto y verificarse que era quien acompañaba al elemento presentado a la autoridad judicial, el Ministerio Público también requirió su presencia para que declarase sobre todos estos hechos.
Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) no ha emitido declaración alguna respecto a la detención de los dos policías municipales de Guadalupe, ni sobre la posible identificación del cadáver que transportaba uno de ellos.
Tampoco se ha esclarecido la circunstancia en la que supuestamente habrían sido ‘levantados’ y usados, al menos uno de ellos, como chofer para trasladar el cadáver.
Autoridades del ayuntamiento guadalupense aseguran, sin embargo, que la corporación sigue trabajando de manera normal ya sin estos dos elementos detenidos, y que incluso los jefes de turno están a disposición por si la autoridad judicial les requiriera para declarar.
(Con información de NTR Zacatecas)

Sonora: 2 ejecutados en Hermosillo


Dos personas fueron encontradas ejecutadas en el área del municipio de Hermosillo, reportó la Policía Estatal Investigadora.
La primera víctima fue encontrada en un baldío que se encuentra en la calle Colosio entre el camino que conduce de San Pedro a El Tazajal, en la zona suburbana de esta capital.
La víctima, quien aún no ha sido identificada, se estima que tenía entre 25 a 30 años de edad, era de tez blanca, 1.70 metros de estatura y presentaba a simple vista varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora aseguró varios casquillos percutidos para arma corta.
En otro hecho, un hombre de 47 años de años de edad perdió la vida al ser agredido con proyectiles de arma de fuego, en hechos ocurridos en la colonia Adolfo López Mateos.
La víctima fue identificada con el nombre de Maximiliano Pérez Ríos o José Antonio Nery Ríos, quien era originario de Badiraguato, Sinaloa y tenía su domicilio en la colonia Villas del Sur.
De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por agentes de la PEI, el hoy occiso conducía un vehículo tipo pick up, color blanco, modelo 1992, con placas del estado de Sinaloa y era acompañado por otra persona, quien también es originaria de Badiraguato, Sinaloa.
Al estar haciendo alto en el mencionado crucero, llegó un sujeto delgado de 1.70 metros de estatura aproximadamente y al estar frente al carro, por el lado del chofer, el presunto sacó una pistola y disparó contra el hoy occiso.
El hoy fallecido arrancó el vehículo y se impactó contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad, quedando el cuerpo sin vida de Maximiliano Pérez a bordo de dicho vehículo.
En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró varios casquillos percutidos para arma corta. Dando fe de lo de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.
(Con información de Milenio.com)

Nuevo León: 3 delincuentes muertos en China


Elementos de Seguridad Pública del municipio General Terán se enfrentaron a balazos con hombres armados, lo que dejó tres presuntos delincuentes muertos, informaron fuentes policiales.
De acuerdo con el reporte preliminar, los hechos se registraron alrededor de las 8:30 horas luego que los sujetos habían despojado de sus vehículos a varias personas de manera violenta en caminos rurales.
En el primer caso, los uniformados emprendieron una persecución y balacera contra un grupo armado que se desplazaba en una camioneta tipo Suburban, con placas 010 TPC 5, de Tamaulipas.
El informe indica que los delincuentes llegaron hasta el municipio China, en donde la policía logró abatir a uno de ellos, mientras que otro fue arrestado por las autoridades.

Otros de los asaltantes huyeron en una camioneta tipo X-Trail que habían robado previamente, pero fueron alcanzados por los uniformados quienes luego de un enfrentamiento abatieron a dos hombres armados.
El reporte de las autoridades indica que uno de los delincuentes abatidos tenía vestimenta militar, mientras que otro vestía ropa de policía, además de portar armas de grueso calibre AK-47 y AR-15.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Fuerza Civil del estado llegó a la población ubicada a unos 120 kilómetros al noreste de esta capital para rastrear la zona y apoyar en las indagatorias.

Más detalles

Las autoridades precisaron que en la balacera registrada entre General Terán y China esta mañana son tres los presuntos delincuentes abatidos y uno detenido que se encuentra grave.
Una fuente policiaca también señaló que los abatidos y el herido son presuntos ladrones de vehículos.
Añadió que alrededor de las 7:30 horas los delincuentes andaban en una camioneta Suburban roja en los límites de General Terán y China.
Ahí asaltaron a una familia de Linares que iba en una camioneta RAV 4, dejándolos en la carretera.
Por el lugar pasó un hombre que iba en una XTrail negra, la cual también le dieron alcance y le robaron el vehículo.
A otra familia de pasaporteados que iba en una camioneta Ford Lobo también le quitaron el vehículo.
De los hechos fue informada la Policía de Terán, dirigiéndose polimilitares a rastrear a los asaltantes.
En China, en la calle Hidalgo, los polimilitares de Terán se enfrentaron con los delincuentes, abatiendo a uno.
Después ubicaron la XTrail negra en la Carretera a General Bravo, registrando un nuevo enfrentamiento en el que abatieron a dos de los presuntos asaltantes y dejaron gravemente herido a otro.
A los presuntos delincuentes les aseguraron tres fusiles AK-47 y otros tres AR-15.
La camioneta Ford Lobo no fue recuperada, ya que en ella huyeron otros de los asaltantes.


(Con información de El Diario de Chihuahua.mx y El Blog del Narco)

Chihuahua: 8 ejecutados en la Delicias-Satevó; ya están identificados

Los cuerpos de ocho personas sin vida fueron localizados esta mañana, a la altura del kilómetro 46 de la carretera Delicias-Satevó, cerca del camino al rancho San Miguel.

De acuerdo con los primeros informes las víctimas se encontraban semidesnudas, presentan huellas de tortura y tenían el tiro de gracia.

Se cree que algunos de los ejecutados podrían ser las personas que fueron privadas de la libertad la tarde de ayer por un convoy de ocho camionetas con hombres armados, tres de ellos en el municipio de Jiménez y dos más Valle de Allende.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Única, de la Estatal, así como personal de la Fiscalía, quienes se encargaron de levantar la evidencia correspondiente, en tanto personal del Semefo se hizo cargo de los cuerpos.
Más detalles
El vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos González Estrada, reportó la localización de ocho cuerpos del sexo masculino a la altura del kilómetro 46 de la carretera Delicias-Satevó, con huellas de tortura y el tiro de gracia.

El portavoz de la Fiscalía del Estado explicó que las víctimas se encontraban semidesnudas, y al parecer fueron asesinados en otro lugar y arrojadas en esa vía solitaria.

Aclaró que se investiga si las personas sin vida pudieran ser algunos de los sujetos que fueron privados de su libertad por hombres armados el viernes pasado en el municipio Jiménez y Valle de Allende.

Detalló que según testigos de los plagios un convoy de ocho camionetas con hombres armados secuestraron a tres de ellos y a dos más en el Valle de Allende.
Identificados
Se confirman los nombres de los ejecutados ubicados en la Rosales a Meoqui, en una brecha ubicada cerca de la Presa Las Vírgenes, 7 son de Jiménez y uno de parral, esto después de que ayer fueron "levantados" en el Valle de Allende y en Jiménez.
Los cadáveres se encontraban en una hondonada a la altura del kilómetro 46 en las inmediaciones de un rancho conocido como San Miguel y todos fueron sometidos a tremendas torturas, luego llevados a ese paraje donde les dieron el tiro de gracia.
Además los sicarios se tomaron el tiempo de elaborar dos cartulinas donde dejaron testimonio de su crimen, sin que el mensaje haya sido revelado.

La confirmación de los 8 cuerpos fue dada a conocer por las autoridades de esos municipios se trata de:

Luis Gerardo Baca Ortega
Justin Alejandro Carrazco Vásquez
José Ángel Morales Alferes
Fernando Campos Rodríguez
Edgar Ulises Moreno Peña
José Carlos Medina Padilla
Edgar Armando Sánchez Delgado
Ventura Ismael Guevara Rodríguez

Familiares y amistades de los fallecidos esperan el arribo de los cuerpos a mas tarde hoy por la noche para ser velados y posteriormente darles cristiana sepultura.

Para estar mejor enterado:
Chihuahua: Cae implicado en masacre de la Delicias-Satevó
(Con información de El Diario.mx, Informador.com.mx y El Diario de Chihuahua.mx)

Zacatecas: Liberan a 3 secuestrados en Pinos

En la comunidad de San Jacinto, Pinos, Zacatecas, elementos del Ejército Mexicano liberaron a tres personas que se encontraban privadas de su libertad y fue detenida una persona presunta responsable de dicho secuestro.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la IV Región Militar y 12 Zona Militar, dio a conocer que en la comunidad de San Jacinto, perteneciente al municipio de Pinos, Zacatecas, fueron liberadas tres personas que estaban privadas de su libertad.

En dicho comunicado se detalló que al efectuar un reconocimiento terrestre en la comunidad antes señalada, se detectó que en un domicilio tenían privados de su libertad a tres personas, procediendo a su liberación.

En este operativo además de que se detuvo en flagrancia delictiva a un individuo, se aseguraron cuatro armas cortas; un arma larga; 526 cartuchos de diversos calibres; 18 cargadores para diferentes armas; un vehículo; seis equipos de comunicación.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, las personas liberadas se encuentran en calidad de presentadas.


(Con información de El Sol de Zacatecas)

Nuevo León: Caen 3 que participaron en 8 asesinatos


Tres de las cinco personas que fueron detenidas en una persecución por elementos de la Fuerza Civil fueron presentadas en los patios de la Agencia Estatal de Investigación, siendo arraigadas por una serie de homicidios cometidos y atentados contra bases de taxis.
Los detenidos fueron identificados como Jaime Arias Martínez, alias "El Pájaro" de 28 años; Evelin Pamela Ramírez Treviño de 19 años, y Óscar Torres de Delgado apodado "Karín" de 38 años.
(Con información de El Diario de Coahuila)

Tijuana: Queman a su hijo... para educarlo

Una pareja fue detenida el jueves por ser señalada como responsable de quemarle las manos a su hijo de 7 años, práctica que ellos consideran como apropiada para educarlo.

Agentes de la Policía Municipal del Distrito Los Pinos informaron que los detenidos son Frania Elizabeth Luna Ibarra, de 30 años, madre del menor, y Orlando Méndez Martínez, de 36, el padrastro.

Los oficiales se entrevistaron con la maestra del menor, quien dijo que decidió llamar a las autoridades al notar las quemaduras del niño.

El menor de 7 años les dijo a los policías que su padrastro le había ocasionado las quemaduras con un encendedor porque había tomado sin permiso una medicina de su mamá.

Luego los agentes se entrevistaron con la madre, quien aceptó que su pareja sentimental le había quemado las manos a su hijo con un encendedor días antes y en presencia de ella, al cuestionarle el motivo, indicó que había tomado su insulina.

Señaló que Méndez Martínez le advirtió al niño que si lo volvía hacer le iba quemar las manos, así que al no encontrar de nuevo la medicina, llevó a cabo su amenaza.

Entonces los policías fueron a la privada Las Misiones, del fraccionamiento Laderas de Otay, donde el padrastro del menor trabaja como guardia de seguridad, al cuestionarlo aceptó que le quemó las manos a su hijastro porque lo estaba educando.

La pareja fue turnada a la Agencia del Ministerio Público del Orden Común, en donde se determinará su situación legal.


(Con información de Frontera.info)

Sinaloa: Enfrentamiento en Mocorito; hay muertos y detenidos

Autoridades de la Policía Municipal de Salvador Alvarado reportan que alrededor de las 05:00 de esta mañana, se suscitó una balacera entre elementos del ejército y civiles armados, a la altura del poblado El Progreso, en el municipio de Mocorito.
Informaron que se tiene conocimiento de que hay, al menos, dos personas muertas y algunos elementos militares heridos.

Reporte preliminar
Personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mocorito precisa que el enfrentamiento ocurrió en el poblado El Palmar de los Leal, a las 05:30 de la mañana de este sábado.
Aproximadamente a un kilómetro y medio de este pueblo, ya en territorio de la comunidad de El Progreso, se localizó el cuerpo sin vida de un varón que portaba vestimenta de civil, el cual se encontraba a un costado de la escuela primaria de esa localidad y se dirigía a su trabajo.
El hoy occiso respondía en vida al nombre de Rosario Méndez Ríos de 54 años, residente de la comunidad antes señalada.
Al parecer el grupo de presuntos delincuentes lo despojaron de su camioneta, una Dodge, Ram, color blanco, de la que se desconocen mayores características.
Frente la casa del occiso se recogieron varios decenas de casquillos calibre G3, R-15, y 9mm.
También extraoficialmente se informa que en la comunidad de El Palmar de Leal se localizó el cuerpo de una joven de aproximadamente 18 años, quien también cayó abatida por las balas disparadas en el enfrentamiento.
En el lugar se indicó que dicha joven se dirigía a laborar, cuando fue alcanzada por los disparos.

Indagatorias
Personal de la Policía Municipal de Mocorito resguarda los cadáveres en los lugares donde fueron localizados, en tanto se aguarda la llegada del agente del Ministerio Público, mismo que según se informó ya se encuentra en camino para practicar las diligencias de ley.
Se informó también que en el enfrentamiento resultaron lesionados dos militares, los cuales fueron trasladados al Centro de Salud de Mocorito, pero cuando recibían la atención médica arribó al lugar un helicóptero del Ejército que se hizo cargo de los heridos. Se desconoce a qué nosocomio fueron trasladados, así como la gravedad de sus lesiones.

Caitime
De igual manera, autoridades militares y de las distintas corporaciones policiacas, indicaron extraoficialmente que en la comunidad de Caitime, Salvador Alvarado, hubo otra persona quien perdió la vida a causa de la refriega entre militares y sujetos armados.
Se dice que en esta comunidad se realizó la captura de algunos sujetos armados, al parecer pertenecientes a una célula del crimen organizado.
También se indicó que en dicho poblado se efectuó el aseguramiento de un arsenal, sin embargo no se especificó más sobre dicho decomiso.

Reporte 11:00 a.m.
El Comandante de la Tercera Región Militar, Moisés Melo García, acudió a la área del enfrentamiento para verificar los hechos, y en una pequeña intervención informó a los medios de comunicación presentes que son tres las zonas de conflicto, las cuales se están valorando e inspeccionando los resultados.
Indicó de igual manera, que en el intercambio de balas entre las autoridades y los supuestos maleantes, se han generado bajas en ambos bandos, sin embargo, indicó desconocer el número total de personas caídas, aunque de manera extraoficial se mencionó que habían sido un militar caído, dos más lesionados, además de dos presuntos gatilleros abatidos.
Además se confirmó que en la comunidad de Caitime hay tres personas detenidas y un arsenal decomisado dentro de una casa de seguridad.
Así mismo, en la intervención del General Melo García, se comunicó que los elementos del Ejército aseguraron una camioneta blindada, la cual es marca Ford, tipo doble rodado, color blanco.

En estos momentos, helicópteros del Ejército sobrevuelan las zonas de conflicto y elementos de la Marina Armada de México arriban para brindar apoyo a los militares.

12:30 p.m.
Hasta el momento en la comunidad de Caitime se aseguraron cinco vehículos, hay tres delincuentes detenidos y uno muerto, el cual respondía al nombre de Eleazar López Bernal de 41 años de edad, con domicilio de el Ejido Rodolfo Sánchez Taboada, en Tijuana, Baja California.
Las tres personas detenidas responden a los nombres de Álvaro Cázarez Iríbe, de 21 años, de la comunidad de Recoveco, Mocorito, Gabino Ramírez López, de 23 años, de El Carrizo, y Óscar Geovany Rodríguez, de 22 años, de Pericos Mocorito.
Las camionetas que fueron aseguradas son una Toyota, Tundra color gris, Silverado color rojo, Tornado, color blanco y una Colorado, blanca, todas de modelo reciente y con placas de Sinaloa.

Último reporte
Oficialmente el saldo del enfrentamiento entre militares y un grupo de delincuentes fue de de dos civiles muertos, un militar y un presunto delincuente. Fueron siete vehículo asegurados en el poblado de Caitime. En ese sitio quedaron muertos un presuntos delincuente y un militar. Las unidades motrices aseguradas son: Sienna gris con placas VMK-21-06; Tundra gris, sin placas, Ram Hemi, blanca, doble rodado, con placas UB-30-321, Chevrolet Tornado, blanca, con placas VLM-45-70; Silverado roja, sin matrícula, Colorada blanca, sin placas y una Silverado negra, con placas VMU-9855, todas de Sinaloa. Todavía los elementos militares y de la Marina se encuentran en el lugar de los hechos.
(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado