miércoles, 21 de noviembre de 2012

Oaxaca: Profesionista ahogada en Ocotlán; escapó de clínica

Una mujer profesionista que sufría de esquizofrenia y que se encontraba internada en una clínica de rehabilitación, fue encontrada muerta en una presa situada en la parte posterior de la Universidad Central Campus Ocotlán de Morelos. El representante social espera el resultado de la necropsia de ley para descartar algún homicidio. Mientras, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones presentaron a tres personas, entre ellas, el subdirector del centro de rehabilitación, Rafael Geminiano Tamayo; la doctora Erika Liliana Martínez Bautista y el guardia de turno Luis Enrique de la Luz Vásquez.
Gabriela Rojas Vargas, de 42 años, quien a pesar de sufrir esquizofrenia estudió la licenciatura en administración de empresas.
Sin embargo, al paso de los años su padecimiento recrudeció, es por ello que su familia optó por internarla en un centro de rehabilitación.
Vivía al cuidado de su familia en la prolongación de Guadalupe Victoria número 435 de la colonia Libertad, en esta capital, fue llevada a San Dionisio Ocotlán, lugar donde se encuentra una clínica de rehabilitación.
Supuestamente a las 03:50 horas, Luis Enrique de la Luz, guardia de seguridad del lugar escuchó ruidos y presumió que alguien salía del lugar, no obstante por la hora no le dio importancia, ya que estaba somnoliento.
Fue a las 06:00 horas cuando personal de la clínica supuestamente comenzó a supervisar las habitaciones y se dio cuenta que la mujer no estaba en su habitación.
A esa hora, presuntamente los encargados del lugar se comunicaron con la familia y les avisaron de lo sucedido.
Para no alarmar a las autoridades, personal de la clínica no dio aviso, es por ello que comenzaron una búsqueda en los alrededores, con la esperanza de encontrar a la mujer.
Fue a las 15:30 horas cuando personal de la clínica caminó atrás de las instalaciones de “Universidad Central Campus Ocotlán de Morelos”, precisamente en el paraje La Loma, lugar donde se ubica una profunda presa donde vieron que flotaba un cuerpo.
Al acerarse reconocieron la vestimenta de la mujer y se dieron cuenta que se trataba de Gabriela Rojas Vargas.
A partir de ese momento dieron aviso tanto a la familia como a las autoridades de Ocotlán de Morelos.
Fue el agente del Ministerio Público quien realizó la inspección ocular, asimismo solicitó la presencia de personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes realizaron las labores de rescate.
Luego de varios minutos, buzos de Bomberos lograron el rescate del cuerpo.
El representante social enseguida ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al descanso municipal del lugar.
Más tarde, la señora Andrea Vargas Durán se presentó ante el representante social para realizar la identificación legal del cuerpo.
Finalmente el fiscal inició la averiguación previa al respecto con la finalidad de esclarecer los hechos y descartar el homicidio.
Más detalles
La Licenciada en Administración de Empresas, Gabriela Rojas Vargas, de 42 años de edad, fue localizada sin vida en el interior de una presa, ubicada en inmediaciones de la población de Ocotlán de Morelos, tras escaparse de un centro de rehabilitación de la comunidad de San Dionisio y por lo cual sus familiares piden que se investigue el caso.
De acuerdo al reporte de las corporaciones policíacas, todo comenzó cuando Gabriela Rojas fue internada la tarde del lunes en la clínica de rehabilitación, ubicada en San Dionisio Ocotlán, debido a que sufría de esquizofrenia.
Grave descuido
Andrea Vargas Durán, llevó a su hija al lugar, con la esperanza de poder rehabilitarla, por lo cual cubrió todos los requisitos.
Pero el guardia del hospital, Luis Enrique de la Luz Vásquez, indicó que escuchó ruidos en uno de los pasillos, como si alguien caminara por el lugar alrededor de las 03:50 horas, sin embargo, no le dio importancia.
Fue a las seis de la mañana de este martes, cuando la doctora Erika Lilia Martínez Bautista se dio cuenta de que la paciente no se encontraba y por lo cual le comunicó de lo ocurrido al subdirector del citado centro hospitalario, Rafael Geminiano Tamayo, quienes a la vez alertaron a los familiares.
Hallan el cadáver
Es por ello que dieron aviso a los familiares, quienes señalaron que la licenciada no había llegado a la casa, por lo cual, salieron a buscarla en diferentes puntos de la población de San Dionisio y Ocotlán de Morelos.
Sin embargo, minutos antes de las tres de la tarde, fue hallada Gabriela Rojas en el interior de una presa, que se ubica en el paraje La Loma, atrás de la Universidad de Ocotlán de Morelos y a unos metros del camino de terracería a San Jerónimo Taviche.
Penoso rescate
Integrantes de la Comisión Nacional de Emergencia de Ocotlán de Morelos arribaron al lugar y confirmaron que ya había fallecido.
Más tarde, personal del Cuerpo de Bomberos de la ciudad se trasladaron al lugar, donde rescataron a la mujer que se encontraba sin vida.
De los hechos, tomó conocimiento el agente del Ministerio Público comisionado en Ocotlán de Morelos, el cual, ordenó que el cadáver fuera trasladado al descanso municipal para la práctica de la necropsia de ley.
La identificación legal la realizó Andrea Vargas Durán, quien dijo que la extinta era su hija y tuvo su domicilio en la prolongación de Guadalupe Victoria número 435, de la colonia Libertad de esta ciudad.
Presentan a personal de la clínica
En tanto, el subdirector del centro hospitalario, la doctora que estaba a cargo de la paciente y el guardia de seguridad, quedaron a disposición del representante social en calidad de presentados, en tanto se determine su situación jurídica y analizaban presentar a otras dos personas más.
Las pistas
La mujer había escapado del hospital de San Dionisio, Ocotlán
Investigan si cayó accidentalmente a la presa
Tres personas fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público
El guardia escuchó pasos y no le dio importancia, dijo
En resumen
El cadáver de una mujer fue encontrado cuando flotaba en una presa  que se ubica en  el kilómetro 42 del libramiento a San Dionisio,  Ocotlán de Morelos.
Ayer al filo de las 16 horas, el cadáver de Gabriela Rojas Vargas  de 42 años de edad fue encontrado  flotando en una presa  ubicada en el  paraje La Loma, aproximadamente a 500 metros de la carretera que conduce a Santa María Lachilayca.
Vecinos del lugar reportaron el hallazgo al número de Emergencias 066, y al lugar  acudieron paramédicos de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) de Ocotlán de Morelos.
Al arribar, los socorristas  trataron de reanimar a la mujer, pero sólo certificaron que había dejado de existir, al parecer de asfixia por sumersión en agua.
La presencia del Cuerpo de Bomberos  Estación Sur con sede en la ciudad capital fue solicitada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes al percatarse del hallazgo dieron intervención al  agente del Ministerio Público de Ocotlán de Morelos.
Las primeras indagaciones en relación a los hechos  indicaban que la infortunada mujer padecía esquizofrenia, por lo que permaneció internada en un centro de tratamiento de donde la ahora extinta escapó.
La madre de la fémina fue informada de lo ocurrido a las 7 de la mañana del siguiente día (martes), sin embargo, nada se sabía del paradero de ésta, sino hasta  la tarde de ayer que el cuerpo de una mujer flotaba en la presa, resultando el de la paciente que estaba desaparecida.
El cadáver presentaba una venoclisis (tratamiento médico),  paramédicos que indicaron que la mujer presentaba características de haber permanecido internada en un centro hospitalario hasta antes de su deceso, además vestía  pijama y estaba descalza.
La identificación de manera legal fue realizada por Elia Rojas Vargas, indicando que se trataba de su hermana Gabriela Rojas Vargas  de 42 años de edad, con domicilio en Prolongación Guadalupe Victoria sin número de la Colonia Libertad  de  esta ciudad.
El cadáver fue enviado al descanso municipal de Ocotlán de Morelos para la práctica de la necropsia de  ley.
Hasta el momento se desconoce de qué manera perdió la vida, aunque peritos dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicaron extraoficialmente que se trataba de una asfixia por sumersión en agua dulce.
De los hechos, fue iniciada la averiguación previa por el  delito de homicidio  en contra de quien o quienes resulten responsables.
(Con información de Tiempo en Línea, Noticias.net.mx y El Imparcial en Línea.mx)

Durango: Embarazada y menor calcinados, en Indé

Los fallecidos en enfrentamiento registrado en Indé, Durango resultaron ser personas ajenas a la delincuencia. Entre los muertos se encontraba una mujer embarazada y un menor, mismos que fueron calcinados al interior de una vivienda.

La Fiscalía General del Estado a través del agente del Ministerio Publico en turno, atestiguó la identificación de cinco de los seis cadáveres que ingresaron al anfiteatro de esta corporación, el pasado 18 de noviembre, provenientes del municipio de Indé.

Estos tres con domicilio conocido en esa cabecera municipal y se dedicaban al comercio de ganado, según lo manifestado por sus allegados.

Se trata de René Núñez Garay de 28 años de edad, Juan Ángel Núñez Salas de 19 años y Luis Antonio Tinoco Chávez de 22 años.

Por otro lado, también quedaron identificados por sus familiares Luis Uriel García Talavera de 49 años y José Guadalupe Ortega Valdez de 29 años. Eran originarios del estado de Zacatecas, mismos que se encontraban realizando trabajos de pruebas de inseminación del ganado.

El Agente del Ministerio Publico hoy tomó conocimiento del hallazgo de dos cuerpos más sin vida en la casa donde sucedieron los hechos, se encontraban completamente calcinados y fueron trasladados al anfiteatro de esta Fiscalía para los estudios correspondientes, se trataba de una mujer embarazada y un menor de edad.


Alcalde acusa a sus propios policías de atacarlo

El alcalde de Indé Durango, Ernesto Núñez, quien el domingo fue blanco de un intento de secuestro en el que seis personas murieron, denunció este martes que sus propios policías estaban involucrados en el ataque.
Núñez dijo que presentó una denuncia penal contra sus policías municipales, quienes habrían estado coludidos con un grupo de narcotraficantes, cuyos sicarios arribaron a su rancho, donde se encontraba con su familia, veterinarios y trabajadores, dispararon y lo incendiaron.
"Hasta el lugar llegó una camioneta roja, desde donde empezaron a gritarnos, y de ahí no escuchamos más que balazos y a correr", relató el alcalde.
El ataque e incendio dejó seis muertos, entre ellas una mujer con seis meses de embarazo y un menor de edad, que resultaron calcinados por el incendio iniciado por los sicarios para presionar a Nuñez a que saliera de la vivienda. Además hay siete personas desaparecidas, según el alcalde.
El lunes la fiscal de Durango Sonia De la Garza había informado de las sies muertes durante el intento de secuestro al que Nuñez logró escapar refugiándose en una iglesia cercana.
Alcaldes y ex alcaldes se han convertido en México en blanco de ataques de grupos criminales ligados al narcotráfico. Al menos seis presidentes municipales del país fueron asesinados en 2011 y 15 en 2010.
El viernes pasado fue hallado el cadáver de una ex alcaldesa de un poblado del estado de Michoacán, que sobrevivió a dos atentados durante su mandato (2008-2010). En uno de esos ataques había muerto su esposo.
Durango, un estado donde el "Cártel de Sinaloa" ha sido dominante, recientemente se ha visto acechado por el avance de "Los Zetas".

(Con información de Zócalo Saltillo y El Diario.mx)

Oaxaca: Sobrino de alcalde de Acatlán provoca accidente; hay un muerto


Un fuerte encontronazo, en el que una persona murió, protagonizó la tarde del pasado domingo, el sobrino del presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa e hijo del extinto líder de la CNC del Ingenio La Margarita, José Eduardo Rivera Hernández, Lorenzo Rivera Flores, quien al conducir a gran velocidad una camioneta de lujo por la carretera federal Córdoba-Tezonapa, se salió de la cinta asfáltica y dio volteretas, causando la muerte de su acompañante, el joven Eduardo Flores de 22 años de edad.
En las primeras investigaciones de las autoridades ministeriales del estado de Veracruz, se sabe que los jóvenes, regresaban de la ciudad de Córdoba, Veracruz, hacia su domicilio ubicado en la comunidad de Vicente Camalote, perteneciente a Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, tomando como ruta la carretera federal que conecta con la ciudad de Tezonapa, Veracruz, justo cuando pasaban la desviación a Omealca, el joven Lorenzo Rivera, que conducía la camioneta marca Ford Lobo-Harley Davidson de color negro con placas de circulación XW-07610, perdió el control de la unidad y dio volteretas sobre la cinta asfáltica, hasta caer en la zona de estacionamiento de una planta de gas de la empresa Mapache.
De inmediato, las agrupaciones de emergencia fueron alertadas de lo sucedido y acudieron a brindar el auxilio a los jóvenes lesionados, siendo Lorenzo Rivera Flores de 23 años de edad, quien fue sacado del interior del vehículo, luego de quedar atrapado con severas lesiones, pero aún estaba vivo.
Su acompañante, Eduardo Flores de 22 años, no corrió con la misma suerte, pues durante las volteretas que daba el vehículo salió disparado por una de las ventanillas hasta caer en el pavimento, contra el que se golpeó la cabeza, muriendo de manera instantánea.
El joven lesionado fue trasladado rápidamente al hospital del Seguro Social de la ciudad de Córdoba, Veracruz, ya que sería intervenido quirúrgicamente, sin embargo, fue custodiado por elementos policiacos, ya que deberá enfrentar un proceso penal por la muerte de su acompañante.
Oficiales de la Policía Federal hicieron acto de presencia para tomar conocimiento de lo ocurrido, ordenando el traslado de la camioneta al corralón oficial.
Asimismo, el propietario de la empresa Gasera presentará cargos en contra del responsable por los daños que le causó a la planta gasera.
(Con información de El Imparcial en Línea.com)

Coahuila: Operativo en Saltillo; 4 detenidos

Ayer por la mañana, los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México llevaron a cabo el tercer operativo en el centro de la ciudad en menos de 15 días y lograron la detención de cuatro personas, así como el aseguramiento de dos automóviles con reporte de robo.

Los hechos se suscitaron a las 5:30 horas, en el cruce de las calles Xicoténcatl y Juan Aldama, a donde arribaron los efectivos de la Semar e irrumpieron en el número 567. 

Según fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los uniformados lograron la detención de cuatro personas, las cuales fueron aseguradas y trasladadas a la capital del país, y resguardaron dos vehículos robados.

El operativo duró más de dos horas, tiempo en el que los marinos implementaron un cerco en varias cuadras a la redonda de donde ocurrió el cateo.

Se espera que en próximos días la dependencia emita un comunicado de prensa, en el que dé a conocer detalles precisos del operativo implementado en las primeras horas de ayer.

Los dos primeros golpes asestados por los marinos en la Zona Centro ocurrieron hace unas semanas, en el primero lograron el desmantelamiento de un laboratorio clandestino de manufactura de drogas sintéticas y en el segundo aseguraron a dos presuntos delincuentes.


Más detalles

Al filo de las 05:50 de la mañana de ayer martes, efectivos de la Marina Armada de México realizaron un operativo en la zona centro y lograron la captura de al menos cuatro personas, el aseguramiento de una camioneta al parecer Ford Explorer en color negro, así como de varios envoltorios que sustrajeron de un domicilio ubicado en la calle Juan Aldama, entre Xicoténcatl y Manuel Acuña.
Durante más de treinta minutos los elementos, fuertemente armados, cerraron el paso desde Xicoténcatl hacia el oriente de Juan Aldama y durante el aseguramiento de estas personas no se efectuaron disparos de arma de fuego.
Se los llevan
Todo parece indicar que los marinos iban en persecución de los ocupantes de dicha camioneta y fue precisamente pasando la calle Xicoténcatl donde les dieron alcance, y se procedió luego a su aseguramiento, quedando la unidad en medio de la calle.
Ya cuando esas dos personas estaban a bordo de las patrullas de la Marina varios oficiales, fusiles en mano, ingresaron al local marcado con el número 567 de la calle Juan Aldama y de ahí sustrajeron a otras dos personas, que igualmente fueron detenidas.
De dicho inmueble los elementos sustrajeron varios envoltorios de color oscuro y maletas.
Posteriormente las unidades de la Semar y sus oficiales se retiraron del lugar, llevando consigo a los detenidos, la camioneta y los objetos incautados.
Hasta el cierre de la edición, la dependencia federal no había emitido ningún comunicado oficial.

(Con información de Zócalo Saltillo y El Diario de Coahuila)

B.C.: Padre e hijo ejecutados, en Tecate


Dos hombres identificados como: Ausencio Nuñez Pineda, 45 años, de oficio albañil y Juan Carlos Nuñez Garfias, de 18 años de edad, fueron asesinados de con un disparo en la nuca y un disparo en la sien, respectivamente.
Autoridades señalaron que se trata de padre e hijo los que fueron localizados en colonia Colinas del Cuchumá.
De acuerdo a las primeras versiones, los hombres fueron localizados por la esposa de Ausencio, alrededor de las siete de la mañana, los cuales estaban ejecutados, amarrados con una soga en el cuello, y un disparo en la cabeza a cada uno.
Al lugar acudieron autoridades policiacas y agentes del Semefo, quienes realizaron las labores correspondientes para retirar los cuerpos del lugar.
(Con información de El Mexicano)

Oaxaca: Matrimonio ejecutado


Un matrimonio fue asesinado cuando se divertía en una fiesta familiar en la agencia Santa Cruz Vista Hermosa a la que asistió después de viajar desde el Estado de México, donde vive. De acuerdo a las primeras investigaciones, no se conoce a las personas que asesinaron a Esperanza Lorenza Almazo Montalvo y a Manuel Flores Gil. En el transcurso de la tarde, Esperanza Lorenza y Manuel estaban en el patio de una vivienda ubicada a orilla de la carretera de terracería que conduce de Zapotitlán Lagunas a Tulcingo del Valle, estado de Puebla.
En ese momento recibieron varios disparos de arma de fuego en la cabeza y abdomen, por lo que los sicarios, supuestamente encapuchados, al cerciorarse que estaban muertos escaparon del lugar.
El síndico municipal Adán Herrera Pavía, al enterarse del homicidio, se trasladó hasta el terreno de la vivienda ubicada en esta agencia, por lo que de manera inmediata dio aviso al titular de la Agencia del Ministerio Público de Huajuapan, quien al recibir el reporte ordenó que el personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se trasladara hasta la comunidad.
Por la distancia, alrededor de las 23:00 horas los agentes llegaron a la escena del crimen a realizar la inspección ocular, en donde encontraron cuatro casquillos calibre nueve milímetros, un sombrero de color blanco y una ojiva.
Al revisar el cuerpo sin vida de Manuel, presentaba una herida por disparo de arma de fuego en el pómulo izquierdo, en tanto el de la mujer tenía tres lesiones; la primera en la frente del lado derecho, la segunda a la altura del sien del lado izquierdo y la tercera herida en la región occipital del lado derecho, debajo de la oreja.
Una vez que recabaron las evidencias en el lugar, los investigadores realizaron el levantamiento de los cadáveres, trasladándolos al domicilio particular de uno de los familiares, debido a que en el panteón municipal tienen anfiteatro.
Un perito médico legista fue el encargado de realizar la necropsia de ley, quedando pendiente el resultado.
La identificación legal de los cuerpos sin vida la realizó el hijo de las víctimas, Pedro Flores Almazo, quien informó que su madre, Esperanza Lorenza Almazo Montalvo, de 66 años de edad, y su padre, Manuel Flores Gil, de 65, eran originarios de la agencia Santa Cruz Vista Hermosa, pero vivían en la calle 26, número 140, colonia Estado de México, del municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México.
(Con información de Tiempo en Línea.mx)

Michoacán: Destaca Calderón muerte y captura de capos, pero rehusa hablar de "El Chapo"


¿No le deja un mal sabor de boca no haber detenido a "El Chapo" cuando su gobierno fue el de la seguridad?, le cuestionaron a Calderón.
"Hemos trabajado mucho y el gobierno federal ha capturado. Han fallecido en enfrentamientos con autoridad, con otros niveles, 25 de los 37 líderes más buscados, algo que no se había hecho nunca en la historia del país", respondió.
El Presidente Felipe Calderón realiza una gira de trabajo por Michoacán, acompañado del gobernador Fausto Vallejo.
Supervisó la obra del Libramiento Sur de Morelia, misma que no se ha podido concluir por diversos juicios de amparo interpuestos para evitar la construcción.
"Yo no sé quién o quiénes se oponen, alegan cosas ambientales, geológicas, no quieren libramiento Sur", dijo Calderón.
El Presidente mencionó que durante su mandato se trabajó mucho por Michoacán y se hubiesen podido hacer más cosas si la coordinación entre autoridades hubiera sido mejor.
(Con información de El Diario de Coahuila)

Nuevo León: Balacera en bar de Monterrey


Un comando armado irrumpió en un bar de la zona centro de la ciudad donde realizó detonaciones con arma de alto poder, lo que provocó terror en el área sin que se registraran víctimas mortales.
Los hechos se reportaron a las 20:45 horas en el negocio ubicado en las calles Reforma, entre Amado Nervo y Villagómez, a donde llegaron elementos de la Marina Armada de México, Policía Regia y Agencia Estatal de Investigaciones.
Aunque los servicios de emergencia reportaron heridos la versión resultó falsa alarma.
Los investigadores hallaron varios casquillos percutidos de arma larga en el interior y exterior del negocio.
(Con información de El Diario de Coahuila)

B.C.: Calcinado en Ensenada


Un hombre calcinado y una cuartería totalmente consumida por el fuego, fue el saldo de un incendio ocurrido en la madrugada de ayer, en el domicilio ubicado entre la calle Justo Sierra y Artículo 123, sin número, de la parte alta de Maneadero. 
Según informó la Subprocuraduría de Justicia, Zona Ensenada, el hoy occiso fue identificado como Obdulio Francisco Hernández, de aproximadamente 46 años.   
Óscar Gutiérrez Vázquez, jefe operativo de la Dirección de Bomberos, señaló que a pesar de la rápida intervención del personal de las estaciones Maneadero, Chapultepec y Valle Dorado, fue casi imposible controlar las llamas en las viviendas.
Todos los cuartos -comúnmente habitados por jornaleron agrícolas- estaban construidos con piezas de madera, por lo que fácilmente se consumieron a los alrededores
Fue alrededor de las 01:10 horas cuando reportaron el incidente a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), como consecuencia salieron de inmediato los “tragahumo” para atenderlo. 
Pérdida total y humana
Bastaron alrededor de 5 minutos para que llegara el apoyo para sofocar el incendio, pero las llamas habían alcanzado la mayoría de los cuartos, mientras simultáneamente salían a la calle las decenas de ocupantes para alejarse del peligro. 
El funcionario comentó la orden en éste, como en otros casos, es salvar las viviendas y los bienes de los ciudadanos, pero debido a las condiciones en las que estaban construídas, no fue posible a pesar del esfuerzo de los bomberos.  
Aunque la cuartería se consumió por completo y un hombre no pudo salvarse del siniestro, pudieron sobrevivir al incidente las decenas de personas que salieron por su propio pie.
Para dar fe del deceso ocurrido, acudió el agente del Ministerio Público del Fuero Común, así como personal del Servicio Médico Forense, quienes recuperaron el cadáver del sitio y lo trasladaron a sus instalaciones, para practicarle la necropsia de ley. 
(Con información de El Vigía)

Quintana Roo: Ejecutado con mensaje en Cancún


Elementos de la Policía Municipal encontraron a un sujeto ejecutado a un costado de un área verde, el cual presentaba un impacto de bala en la cabeza a la altura de la sien, del lado izquierdo y un cuchillo clavado en el abdomen.
Se encontraba recostado en su lado derecho, vendado de los ojos con cinta industrial, las manos hacia atrás sujetando una playera color blanco y amarradas con la misma cinta, en el lugar se encontraron 2 casquillos percutidos de arma de fuego, en la Región 208, Manzana 19, Av. Niños Héroes, en un camino de terracería, en la ciudad de Cancún.
Los hechos ocurrieron a las 01:50 horas del día 21 de noviembre del actual, cuando elementos de la Policía Municipal se encontraban realizando recorridos de vigilancia y patrullaje por la dirección antes mencionada cuando se percataron que a un costado del área verde se encontraba un sujeto en calidad de desconocido de entre 25 y 30 años de edad recostado en su lado derecho, vendado de los ojos con cinta industrial, las manos hacia atrás sujetando una playera color blanco y amarradas con la misma cinta.
Por lo que al descender de la unidad observaron que tenía clavado un cuchillo en el abdomen y un impacto de arma de fuego en la cabeza a la altura de la sien lado izquierdo.
Así mismo en el lugar encontraron una "narcocartulina" contra el Comandante Durán de zona hotelera de la procuraduría estatal, color naranja.
De inmediato procedieron a resguardar el lugar de acuerdo a los protocolos de la cadena de custodia, al lugar arribaron personal de la Policía Judicial, peritos en criminalística y el Agente del Ministerio Público quienes se hicieron cargo, iniciando las investigaciones correspondiente y ordenando el levantamiento del cadáver para enviarlo al SEMEFO para la necropsia de ley.
(Con información de El Blog del Narco)

Oaxaca: Descuartizados con mensaje, en Tuxtepec

Dos personas mutiladas y decapitadas fueron halladas ayer alrededor de las 07:30 horas sobre la Carretera Federal que conduce a la caseta de cobro “Puente Caracol”, en la colonia Mundo Nuevo, perteneciente a San Juan Bautista Tuxtepec; los cuerpos fueron hallados en tres bolsas de nylon color negro, desnudos y mutilados.
El Subprocurador Regional de la Cuenca, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, Juan Pérez Sánchez, informó que hasta el medio día de ayer continuaba el trabajo del médico legista y peritos en diversas materias para tratar de obtener la identidad de los cuerpos de dos víctimas hallados alrededor de las 07:30 horas sobre la Carretera Federal que conduce a la caseta de cobro “Puente Caracol”, en la colonia Mundo Nuevo, perteneciente a Tuxtepec.


La Subdirección de servicios periciales trabaja en la necropsia de ley para poder determinar las causas de la muerte. La identificación hasta el momento no ha sido posible; sin embargo, es importante mencionar, dijo el funcionario, que la Subprocuraduría de la Cuenca no tiene reporte de personas no localizadas en este mes de noviembre. Así también se hizo contacto con la Subprocuraduría de Cosamaloapan, Veracruz, para conocer reportes de esta naturaleza en su región. 


Los cuerpos fueron hallados sin vida en tres bolsas de nylon color negro, desnudos y mutilados de las extremidades, mismos que se encuentran como no identificados dentro anfiteatro de esa ciudad de Tuxtepec.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a esa región, se constituyeron desde temprana hora en el lugar, ya ahí se encontraba el Ministerio Público Investigador, quien dio fe y ordenó el levantamiento de los cadáveres.
Por estos hechos se inició la Averiguación Previa correspondiente por el delito de homicidio calificado en contra de quien o quienes resulten responsables.


Más detalles

Los cadáveres de dos hombres fueron encontrados con las cuatro extremidades cercenadas y decapitados, dentro de bolsas de plástico negro sobre una de las carreteras de La Cuenca del Papaloápam; además, entre los cuerpos localizaron un mensaje.
Sobre la orilla de la carretera federal, unos kilómetros antes de llegar a la caseta de cobro del Puente Caracol, fueron hallados los cuerpos de dos personas del sexo masculino, que fueron descuartizados y habían sido abandonados dentro de bolsas de plástico; además que a un costado de los cuerpos dejaron un mensaje relativo a la doble ejecución.
Aproximadamente a las 7 de la mañana de ayer, automovilistas que transitaban por la carretera federal Tuxtepec-Puente Caracol, casi frente a la gasolinería Las Mariposas en la Colonia Mundo Nuevo, reportaron que en la entrada a la finca de los Pérez, habían encontrado un par de cuerpos descuartizados.
Oficiales de la Policía Preventiva Municipal y de la Policía del Estado acudieron al lugar indicado por los testigos, en donde hallaron las bolsas de nylon de color negro dentro de las que se encontraban partes de dos cuerpos humanos.
Encima de las bolsas fue encontrada una cartulina que decía textualmente “Ahí les devuelvo su basura, pinches putas”, por lo que presumen, que fue un mensaje de los responsables de este sangriento crimen, hacia algún grupo antagónico de la delincuencia.
Asimismo, en la terracería del camino, se apreciaban huellas de algún vehículo de doble rodada.
Agentes ministeriales y personal de servicios periciales de la Subprocuraduría Regional de La Cuenca, hicieron acto de presencia en el lugar y levantaron las diligencias correspondientes.
El agente del Ministerio Público acudió para dar fe de los hechos y ordenar el traslado de los restos mortales al anfiteatro municipal.
Ambos cadáveres quedaron depositados en calidad de desconocidos, pues no contaban con identificaciones, aunque uno de los occisos tenía un tatuaje en forma de trébol en un brazo.
Las autoridades ministeriales oaxaqueñas giraron oficios de colaboración a las comandancias del Estado de Veracruz, para saber si existen personas desaparecidas y puedan venir a ver si estas personas encontradas hechas pedazos son las mismas que están siendo buscadas.

(Con información de Diario Rotativo y El Imparcial en Línea.mx)

Sinaloa: Acuchilló a su compañero en la Feria Ganadera de Culiacán

Luego de que acuchilló por la espalda a uno de sus compañeros de trabajo a las afueras del palenque de la Feria Ganadera, un hombre originario del estado de Jalisco fue detenido por elementos del Grupo Especial de la Policía Ministerial del Estado. 

El hombre se identificó ante los investigadores como Alberto Rodríguez Rodríguez, quien cuenta con 36 años de edad y vive en el fraccionamiento 8 de Julio, en Guadalajara. 

Según las investigaciones, el hecho se registró alrededor de las 19:20 horas del lunes, luego de que el hombre 
se enfrentó a golpes con Edgar Daniel Percastegui Laguna, de 39 años, vecino de la Unidad Habitacional Real de Costitlán, de Chicoloapan, Estado de México, debido a unas bromas pesadas que ambos se hicieron. 

Sin embargo, en ese momento Rodriguez Rodríguez tomó un cuchillo y lesionó por la espalda a su compañero. 

El lesionado fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja, que lo trasladaron a un hospital donde recibió atención médica y quedó internado bajo observación. 

El agresor que no aguantó las "llevaderas" fue sometido por efectivos de la PME, quienes de inmediato lo pusieron 

a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Detenidos en Flagancia, acusado por el delito de lesiones dolosas causadas 

No se reforzará la seguridad 

El hecho ocurrido en las instalaciones de la Feria Ganadera fue un asunto aislado, por lo que no se reforzará la seguridad la seguridad en ese evento, dijo Faustino Hernández Álvarez. 

El presidente de Unión Ganadera Regional de Sinaloa destacó que las instalaciones de la feria son seguras y que los cientos de familias que han acudido no han sufrido ningún incidente. 

"Este ese un hecho aislado, inclusive me comenta el comandante que tienen detenido al agresor; por eso digo que se 
garantiza la seguridad en la Feria Ganadera. 

Desde el principio está muy reforzada la seguridad, tenemos muchos elementos de los diferentes cuerpos policiacos". 

Destacó que aunque el incidente ocurrido la tarde del lunes es un hecho lamentable, éste ocurrió afuera de las 
instalaciones.


(Con información de Nayaritpuntocom)

Guanajuato: Sin identificar "levantado" y ejecutado en Irapuato

Señalaron autoridades ministeriales que aún no ha sido identificado plenamente el sujeto que fue localizado ejecutado la tarde de ayer entre los límites de las comunidades de Ex Hacienda de Márquez con ejidos de la comunidad Taretán; aunque trascendió de manera extraoficial que el occiso era originario de Querétaro.

Autoridades ministeriales tampoco definieron si el cuerpo del hombre ejecutado pertenece a la persona que fue "levantada" por un grupo armado, la tarde del viernes 16 del presente mes, entre calles de la comunidad Purísima del Progreso; de hecho la PGJE informó que no cuentan con denuncias de personas "levantadas".

El cadáver presentó tres impactos de arma de fuego, al parecer producidos con una arma de fuego, calibre 9 mm. y se encontraba maniatado.

Respecto a la identificación del occiso, el Subprocurador de Justicia de la región "B" Lic. Joel Romo Lozano, informó lo siguiente:

"Hasta este momento el mismo no esta debidamente identificado, estamos verificando alguna información en torno a ello, únicamente presentaba tres impactos por arma de fuego; tenía alrededor de 48 horas de haber fallecido, estaba maniatado y había un mensaje que le dejaron por un costado.

Es una persona del sexo masculino de aproximadamente 40-50 años, la información en torno al mensaje nos la reservamos".

Pese que autoridades ministeriales informaron que el occiso no ha sido identificado; a través de versiones extraoficiales trascendió que el hombre ejecutado en vida respondió al nombre de Pedro Paniagua Mateo, con domicilio en la calle Santa Cecilia de la colonia San Marcos, en el estado de Querétaro, pero según las mismas versiones, el occiso también vivía por temporadas en Irapuato.

La PGJE señalo que aun se investiga si el cuerpo del hombre ejecutado, pertenece a la persona que fue "levantada" la tarde del viernes 16 del presente mes entre calles de la comunidad Purísima del Progreso.

"Todavía lo estamos verificando nosotros en este momento, porque todavía no tenemos debidamente identificado quien fue la persona que privaron de la libertad el viernes, no tenemos una denuncia formal en torno a ello". Comentó Joel Romo Lozano.

La ejecución de esta persona se la adjudico un grupo delincuencial; de hecho en el lugar las autoridades localizaron una cartulina con un mensaje presuntamente del crimen organizado.


Más detalles
El cuerpo de un hombre ejecutado fue localizado la tarde de ayer; de manera extraoficial se mencionó que el cuerpo pertenece al hombre que fue levantado por un comando armado la tarde del viernes 16 del presente mes entre calles de la comunidad Purísima del Progreso.

El cadáver presentaba al menos diez impactos por arma de fuego, varios de ellos en la cabeza; junto al cuerpo se localizó un "narcomensaje" escrito en una cartulina verde, presuntamente en el contenido un grupo de la delincuencia organizada se adjudica la ejecución.

El hallazgo fue realizado entre la maleza de un canal de aguas de riego que divide las comunidades de Ex Hacienda de Márquez con ejidos de la comunidad Taretan.

Varios vecinos de las dos comunidades se percataron del hallazgo, por lo que de forma inmediata lo reportaron al sistema de emergencias 066; los primeros reportes indicaban que el cuerpo de una persona al parecer sin vida se encontraba tirado sobre la maleza de un canal.

Fueron policías preventivos los que llegaron al lugar del reporte, corroborando los elementos que efectivamente se encontraba el cuerpo de un hombre sin vida y con aparentes orificios de bala.


En resumen
Un hombre no identificado fue ejecutado en Irapuato; estaba atado de las manos por la espalda y le clavaron una cartulina en el tórax, utilizando un picahielo.
El cuerpo habría sido tirado en el lugar en donde fue localizado, en el bordo de un canal de riego que se encuentra entre la Ex hacienda de Márquez y la comunidad de Taretan, atrás del Parque Industrial “Castro del Río”.
Fue ayer a las 4 de la tarde cuando vecinos de la comunidad Ex hacienda de Márquez descubrieron el cuerpo de la victima, estaba a un lado del camino, entre carrizos.
El hombre vestía pantalón color negro y camisa del mismo color. Tenía varios impactos de arma de fuego.
La Subprocuraduría de Justicia Región B dará a conocer hoy el lugar en donde tenía los disparos, la cantidad a qué hora habría sido asesinado, y el motivo del mensaje en cartulina que tenía clavado.
Sus peritos y personal ministerial acudieron ayer al lugar para realizar las primeras investigaciones.
Tras el reporte, al lugar llegaron elementos de diversas corporaciones de seguridad.
Esta ejecución, se suma a la serie de victimas que han sido ultimadas de esa manera, la mayoría de los casos han estado relacionados con la delincuencia organizada.


(Con información de El Sol de Irapuato, Noticias Vespertinas y El Heraldo de León)

Sonora: Cae asesino; mató a su vecino en Obregón

Un sinaloense fue detenido por policías Municipales de Cajeme, acusado de dar muerte a balazos a un vecino de la colonia Esperanza Tiznado la mañana de ayer.
Quien perdió su libertad es Concepción Bojorquez Olivas de 52 años de edad, con domicilio en Independencia 725 de la colonia Esperanza Tiznado de Ciudad Obregón.

El involucrado en este hecho, es originario del poblado Bacamopa, Sindicatura de El Valle, Municipio de Mocorito en el Estado de Sinaloa.
El occiso de nombre Vicente Delgado González, tenía 34 años de edad y era vecino del presunto homicida.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 07:25 horas del martes por las calles Cenzontle entre Gavilán y Heberto Castillo, cuando el presunto homicida salía de comprar tortillas.
El acusado dijo que ambos tenían conflictos desde tiempo atrás, y que lo venía evitando desde hace varios meses. Sin embargo, la noche de ayer, presuntamente fue amenazado de muerte y decidió salir armado a hacer la compra de tortillas, aseveró que al salir del establecimiento, nuevamente el hoy occiso y un sujeto más le buscaron riña.

Ante esta situación explicó que él en defensa sacó su arma tipo escuadra con la que impactó la humanidad del sonorense un par de veces: uno en la cara y otra en el pecho. Murió de forma instantánea.
Se aseguró un arma calibre .380 tipo escuadra abastecida con siete cartuchos.

(Con información de El Debate.com.mx)

Guanajuato: Mató a su amante para luego arrojarse a las vías del tren

El hombre que murió en las vías del tren el sábado por la mañana, mató a su amasia para evitar que lo abandonara, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El homicida se mató arrojándose a las vías del tren, pero previamente había dado muerte a su pareja la cual fue descubierta a las 5 de la tarde de ese día por familiares en el interior de su casa en la colonia San Sebastián.
El Ministerio Público informó que, de acuerdo con la declaración de María de la Luz, hermana del homicida, dijo que el sábado a las 10:15 de la mañana, Carlos Fernando Cervera le llamó por teléfono para revelarle que, “hice una tontería con Mayra”, su pareja.
El homicidio se originó en la casa en la que apenas iban a rentar la joven pareja ubicada en la calle Canario 453 de la colonia San Sebastián, en donde luego de 12 horas del asesinato, fue descubierta sin vida Mayra Alejandra de 25 años, en una de las habitaciones de la vivienda.
Con apenas 8 meses de relación, la joven pareja se encontraba en el domicilio antes mencionado la noche del viernes en donde realizaban limpieza y acondicionaban la casa para irse a vivir juntos.
De acuerdo a la llamada que le hizo Carlos a su hermana, dijo que la noche del viernes, Mayra había cambiado de decisión y le dijo que lo abandonaría para irse a vivir con el padre de sus dos hijos de apenas 8 y 1 año, respectivamente.


Esa declaración que le hizo la joven a Carlos, le causó rabia lo que provocó que el homicida la tomara del cuello y comenzó a estrangularla. María de la Luz dijo a las autoridades que su hermano le confesó que tomó del cuello a Mayra, la apretó y golpeó su cabeza contra el piso hasta que sintió que su víctima se quedó sin fuerzas y dejó de respirar.
Carlos presentó rasguños en la cara, cuello y pecho, ya que según las autoridades, Mayra trató de defenderse para sobrevivir mientras la estrangulaba.
Momentos más tarde de cometer el asesinato, Carlos salió de la casa y luego caminó hasta la clínica del Seguro Social de la colonia de San Miguel, en donde llamó a su hermana para contarle lo que había hecho.
María de la Luz declaró que al enterarse de la tragedia le pidió a su hermano que diera aviso a las autoridades y que se entregará de inmediato, a lo que aceptó.
Sin embargo, minutos más tarde Carlos se arrojó a las vías del tren y terminó con su vida. El tren le pasó por el cuello a Carlos, desprendiéndole la cabeza.


Otra versión
Un joven –identificado como Carlos Fernando- de 24 años de edad, mató a su mujer en el interior de la casa donde vivían en la colonia San Sebastián y horas después, el presunto homicida se mató cuando el tren pasó sobre su cuello, desprendiéndole la cabeza.
Esto fue descubierto por un recado póstumo que dejó Carlos Fernando en su domicilio de la colonia San Sebastián, donde informó que él había estrangulado a su pareja.
Según las primeras investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado, el homicidio ocurrió durante las primeras horas de ayer.
El cuerpo de la mujer –llamada Mayra Alejandra de 25 años de edad- se descubrió sin vida a las 17 horas, cuando sus familiares no la localizaban a ella ni a su pareja.
Luego de enterarse del suicidio de Carlos Fernando, los familiares de Mayra Alejandra descubrieron su cuerpo sin vida en el interior del domicilio de la calle Canario en la colonia San Sebastián.
Los papás y hermanos de Mayra Alejandra rompieron la puerta a puntapiés, porque nadie les abría y alarmados por la muerte de Carlos Fernando.
El cuerpo de Mayra fue encontrada en una habitación al fondo de la casa, a las 5 de la tarde de ayer.
El director de la Policía Ministerial, René Urrutia de la Vega, aseguró que Mayra y Carlos Fernando vivían en unión libre.
Dijo que de acuerdo con las primeras investigaciones, Carlos Fernando estranguló a su pareja y luego abandonó su casa, caminó sin rumbo.
El suicidio se registró minutos antes de las doce del día.
Esto último fue a unos 200 metros de la antigua estación del ferrocarril, cerca del cruce de la calle Independencia y bulevar Timoteo Lozano.
Según algunos testigos, Carlos Fernando deambulaba por la zona y parecía un poco agobiado. También indicaron que se detuvo unos momentos a platicar con una señora, antes de retomar el camino de grava sobre el costado de las vías del tren.
Cuando el ferrocarril, que circulaba rumbo a Lagos de Moreno y tenía como destino Piedras Negras, Coahuila, el joven de 24 años se acercó a las vías del tren, se recostó sobre la grava y recargó la cabeza sobre uno de los rieles.
Testigos narraron que el conductor del tren intentó, sin éxito, frenar la pesada unidad que terminó por cortarle la cabeza.
Personal de operación de las vías dio anuncio a las autoridades inmediatamente después de lo sucedido, cerca de las 11:45 de la mañana.
La unidad de Bomberos Eco-45 se trasladó al lugar sólo para declarar la muerte del joven.
En ese momento todavía se encontraba en calidad de desconocido.
Policía Municipal acordonó la zona y evitó que los curiosos se acercaran a la víctima.
Su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley.
Carlos Fernando vestía pantalón de mezclilla azul, una gorra Nike y playera blanca con la frase “Rectificaciones Jorge”.
El director de la Policía Ministerial sostuvo que aún no concluían los trabajos de la necropsia para determinar las causas de la muerte de Mayra Alejandra ni tampoco se tenía establecida la mecánica del homicidio.


(Con información de El Heraldo de León)

Lo más leído y comentado