lunes, 19 de noviembre de 2012

Cd. de México: Cae director de Reclusorio Oriente tras difusión de video (Video)

José Antonio Quintanar, director del Reclusorio Oriente, fue separado de su cargo la noche de este lunes tras la difusión de un video, realizado por un grupo de internos, acerca de los actos de corrupción que se llevan a cabo en dicho centro penitenciario.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF informó en un comunicado, que el funcionario fue separado de su cargo en tanto se investiguen los hechos denunciados por los cinco internos que mantienen una huelga de hambre.
"La decisión tiene por objeto garantizar la imparcialidad en la investigación que realiza la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF y de la que dio vista al Ministerio Público el 18 de noviembre", informó.

Se abrió una investigación interna para determinar la responsabilidad del funcionario y de otros tres custodios que fueron suspendidos, tras las denuncias de los internos quienes están en huelga de hambre en protesta por la falta de atención.
Los reos señalaron como responsable al director del reclusorio de recibir la renta que dan los reos por tener algunos beneficios dentro del penal.
Más detalles
Internos del Reclusorio Oriente claman justicia y exhiben la corrupción de este penal mediante un video subido a Youtube hace unos días.
Tras este video, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que ayer fueron suspendidos los tres custodios del penal.
Además, se informó que dicha prisión inició una investigación e informó al Ministerio Público por los posibles hechos delictivos o faltas administrativas que se pudieron haber cometido por los custodios.
Los autores de este video son cinco internos, quienes se encuentran en huelga de hambre y manifestaron estar cansados de tanta corrupción en el penal.
Josmar Flores Pereira (de origen boliviano), Roberto Augusto Navarro Acosta, Goodiva Ortega Zunzunegui, Cristian Hernández Romero y José Luis Castro Meléndrez, son los autores de este video.
La Subsecretaría destacó que atenderá las medidas precautorias que emitió la Comisión de Derechos Humanoslocal sobre estos cinco internos.

En resumen

Luego de que se diera a conocer un video en YouTube titulado Presos de México Claman al Mundo Justicia donde se observan las irregularidades dentro del Centro de Readaptación, trascendió que el titular de esta cárcel José Antonio Quintanar, fue removido del cargo.
La subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino informó que la separación del cargo del funcionario obedece a la investigación de presuntos actos de corrupción denunciados por un grupo de internos.

Agregaron que esta acción tiene como propósito garantizar la imparcialidad en las investigaciones que realizan paralelamente la Subsecretaría de Sistema Penitenciario y la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ésta última la inició el domingo 18 de noviembre.
Los cinco internos, encabezados por Josmar Flores, quien en 2009 secuestró un avión de Aeroméxico, acusaron a Quintanar de ser el presunto responsable de ordenar y recibir el cobro que realizan custodios a reos por el pase de lista.

En el video de 10 minutos y 42 segundos de duración que comenzó a circular este día, se observan actos de corrupción como el cobro por el pase de lista y el uso de celulares por parte de presos.
Asimismo tres custodios del reclusorio que aparecen en el video fueron cesados mientras se les investiga su responsabilidad en los hechos.
Cabe destacar que luego de esta denuncia, al menos dos de los presos que dieron su testimonio en la denuncia, iniciaron una huelga de hambre.
(Con información de La Jornada en Línea, Sexenio Nuevo León y Plano Informativo)
Comentario:
Presentamos esta nota, no con la intención de hacer parecer mártires a los reos, que por algo están ahí...
Lo hacemos con la finalidad de mostrar tal cual como funcionan las cárceles en todo el país.

Jalisco: 2 ejecuciones

Un hombre de 23 años de edad fue ejecutado en la Región Sureste y encontrando a pie de una desolada carretera que comunica Jalisco con Michoacán de Ocampo.

De acuerdo con informes de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Jilotlán de los Dolores, fue alrededor de las 13:30 horas de este domingo cuando fueron informados del hallazgo de una persona fallecida.

Los uniformados acudieron a la carretera que conduce de Jilotlán de los Dolores a Tepalcatepec a la altura del kilómetro 22, donde fue ejecutado Tomás López Lara, de 23 años.

Los municipales detallaron que a la víctima se le apreciaba un balazo en la cabeza, pero que en ese momento no fue identificada.

Más tarde, acudió el agente del Ministerio Público adscrito a aquel municipio junto con personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para realizar el levantamiento del cadáver.

Sin embargo, por la tarde acudió a la Policía Municipal un hombre, quien dijo que la víctima ejecutada era su hijo, pero que desconocía el motivo de la agresión.

En otro hechos, pero ocurridos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, dos hombres que se encontraban comiendo en un puesto de tacos, fueron atacados a balazos.

La Policía del Estado informó que la agresión ocurrió alrededor de las 23:00 horas de este domingo, en el cruce de las calles Plutarco Elías Calles y González Gallo, en la Colonia Santa Cruz del Valle.

Se detalló que en el puesto de comida se encontraba Juan Sánchez Nemesio, de 47 años, junto con su sobrino Aldo Moisés González Toscano, de 24 años, cuando llegó un sujeto simulando que era un cliente.

Tras esto, el agresor sacó una pistola y atacó al par de hombres, quedando muerto Sánchez Nemesio en el lugar, pero su pariente fue llevado por conocidos a la Cruz Roja de Toluquilla para que recibiera las atenciones médicas; su estado de salud fue reportado como delicado.

Posterior a los hechos, acudieron elementos de la Policía Municipal de Tlajomulco de Zúñiga en busca del agresor, pero no fue localizado.

El cuerpo del hombre ejecutado fue llevado a la morgue de la Zona Metropolitana de Guadalajara en espera que sea reclamado por sus familiares.


(Con información de Informador.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Un vecino del fraccionamiento Alturas de Sur fue asesinado a balazos, cuando circulaba por la carretera México 15.
Mediante una credencial se logró saber que la persona era Francisco Martínez Arrellano, de 29 años de edad.
La víctima fue ubicada a 20 metros de su vehículo.

Al lugar de los hechos acudieron agentes de las diferentes corporaciones policiacas. Autoridades acordonaron los carriles, donde quedó la víctima y el vehículo. El atentado fue denunciado por los automovilistas que transitaban por el lugar.

El atentado se dio alrededores de las 04:20 horas de hoy, cuando Francisco Martínez circulaba a bordo de un vehículo Máxima de color verde de sur a norte por la carretera México 15 y al llegar a la altura del kilómetro 204, entre el motel Cabañas y del yonque Poli, cuando fue atacado a balazos por sujetos que iban a bordo de otra unidad.

Al percatarse que es perseguido el joven desciende de la unidad para escapar y al tomar el carril contrario es alcanzado y asesinado a balazos.
Policías aseguraron la zona y solicitaron la presencia del agente del Ministerio Público. Elementos policiacos indicaron que la unidad presentaba impactos de bala en el costado derecho y en la parte de frente.
(Con información de El Debate.com.mx)

Durango: Enfrentamiento en Indé deja 6 muertos


La fiscal general de Durango, Sonia de la Garza, dio a conocer que ayer por la noche se registró un enfrentamiento en el municipio de Indé entre policías estatales y un grupo de hombres armados, donde fallecieron seis de los presuntos delincuentes.
A decir de la fiscal, el alcalde de esta ciudad, Ernesto Núñez Rodríguez, solicitó el apoyo del gobierno y fuerzas de seguridad, ya que también teme por su seguridad.
En este momento la municipalidad se encuentra bajo el resguardo del Ejército Mexicano y de la policía estatal, para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El ministerio público se trasladó para dar fe de los hechos y del levantamiento de los cuerpos.
El secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, indicó que hasta el momento en esta administración sólo se ha tenido este caso, el cual fue atendido de manera inmediata.
Más detalles
Un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la Policía Estatal Acreditable, en el municipio norteño de Indé, ubicado a 345 kilómetros al noroeste de la capital, dejó un saldo de seis civiles muertos, según reportes policiacos.
El incidente ocurrió poco después de las 17:30 horas de este domingo: los civiles armados agredieron a los uniformados que realizaban un recorrido de vigilancia en los alrededores de la cabecera municipal, lo que provocó el intercambio de disparos.
Tras el enfrentamiento, Ernesto Núñez, alcalde de dicho municipio, debió resguardarse para evitar una posible agresión, dado que el tiroteo redundó, presuntamente, en amenazas contra su integridad.
Incluso, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Víctor Hugo Castañeda Soto, del cual forma parte el presidente municipal de Indé, solicitó apoyo a través de su cuenta de Twitter:
“Expresamos nuestra solidaridad al presidente de Inde Ernesto Núñez y pedimos al Gobierno del Edo. (sic) su respaldo y apoyo para superar la crisis”, indicó en su cuenta @CASTANEDAVICTOR.
Por la noche, el agente del Ministerio Público del fuero común se trasladó al sitio para corroborar el hecho; sin embargo, no será sino hasta este lunes cuando se emita información oficial al respecto.

(Con información de Milenio.com y Proceso.com.mx)

Chihuahua: 3 ejecutados en Guadalupe y Calvo


Con 151 balazos de rifles de asalto AK-47, conocidos como “cuernos de chivo”, tres habitantes del municipio de Guadalupe y Calvo fueron ejecutados, informó la Fiscalía Zona Sur.
Las víctimas fueron identificadas como Rómulo Montañez, de 37 años; Jesús Cano Cruz, de 38 y Ernesto Guillén Peinado, de 20.
El ataque se registró ayer, cuando los tres viajaban en una camioneta tipo pick-up, marca Ford, por un camino que conecta a la comunidad de San Ignacio con la ranchería de Piedra Bola.
La Fiscalía dio a conocer que los cuerpos de los hombres quedaron a un lado del vehículo, que carecía de placas de circulación.
Los agentes del Servicio Médico Forense (Semefo) embalaron 151 casquillos del arma con conocida como “cuerno de chivo”.
(Con información de Proceso.com.mx)

Querétaro: Cae asesino; mató a su esposa

Le fue dic­ta­do au­to de for­mal pri­sión a J. Fran­cis­co Mar­tí­nez Lan­da­ver­de, por el de­li­to de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do en agra­vio de su es­po­sa, a la que el 18 de sep­tiem­bre por la tar­de, es­te su­je­to y la hoy oc­ci­sa se en­con­tra­ban con­vi­vien­do en un pun­to del mu­ni­ci­pio de Eze­quiel Mon­tes, pos­te­rior­men­te se tras­la­da­ron a Co­lón, es­pe­cí­fi­ca­men­te a la co­mu­ni­dad San­ta Ro­sa de la Li­ma, don­de el hoy de­te­ni­do apro­ve­chó un des­cui­do de su es­po­sa em­pu­jar­la ha­cia el fon­do de una no­ria de 25 me­tros de pro­fun­di­dad.

La ne­crop­sia prac­ti­ca­da al cuer­po de la víc­ti­ma re­ve­ló que la cau­sa de la muer­te se de­bió a as­fi­xia por su­mer­sión (aho­ga­da). Agen­tes de la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción del De­li­to lo­gra­ron iden­ti­fi­car y po­ner a dis­po­si­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co in­ves­ti­ga­dor, al pro­ba­ble res­pon­sa­ble, quien era pa­re­ja sen­ti­men­tal de la víc­ti­ma.

Al ser in­te­rro­ga­do el hoy su­je­to a pro­ce­so, con­fe­só ser el au­tor de los he­chos, re­fi­rien­do que lo ha­bía he­cho de­bi­do a las cons­tan­tes in­fi­de­li­da­des de la ofen­di­da ha­cia él.

En ese sen­ti­do, el mi­nis­te­rio pú­bli­co ejer­ci­tó ac­ción pe­nal en su con­tra, co­mo res­pon­sa­ble en la co­mi­sión del de­li­to de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do, con­sig­nán­do­lo an­te el Juz­ga­do Mix­to de Pri­me­ra Ins­tan­cia del Dis­tri­to Ju­di­cial de To­li­mán, au­to­ri­dad que le dic­tó for­mal pri­sión con ba­se en las prue­bas apor­ta­das por la au­to­ri­dad mi­nis­te­rial.


(Con información de La Prensa)

Guanajuato: 2 descuartizados por el tren, en Irapuato

Dos su­je­tos per­die­ron la vi­da trá­gi­ca­men­te tras ser arro­lla­dos y des­cuar­ti­za­dos por el tren, cuan­do -se pre­su­me- los dos fa­lle­ci­dos in­ten­ta­ban ro­bar mer­can­cía del fe­rro­ca­rril; pie­zas de res­tos hu­ma­nos que­da­ron re­ga­das en­tre las vías.

En el si­tio se lo­ca­li­zó una ca­mio­ne­ta que al pa­re­cer era de una de las víc­ti­mas.

El ma­ca­bro ha­llaz­go se rea­li­zó ayer al­re­de­dor de las 7:30 ho­ras so­bre el cru­ce fe­rro­via­rio lo­ca­li­za­do a la al­tu­ra de la co­mu­ni­dad de Co­va­rru­bias; per­so­nas que pa­sa­ban por el lu­gar de­nun­cia­ron la si­tua­ción al sis­te­ma de emer­gen­cias 066.

Al lu­gar de los he­chos acu­die­ron po­li­cías mu­ni­ci­pa­les quie­nes en­con­tra­ron so­bre los rie­les, los cuer­pos de dos per­so­nas mu­ti­la­das a es­ca­sos 10 me­tros una de la otra, pe­ro ya nin­gu­no de los dos se mo­vía, y al rea­li­zar los pre­ven­ti­vos una ins­pec­ción más de cer­ca, los ele­men­tos se per­ca­ta­ron que las dos per­so­nas de se­xo mas­cu­li­no se en­con­tra­ban sin vi­da y mu­ti­la­dos de al­gu­nas par­tes de su cuer­po, por lo que de for­ma in­me­dia­ta no­ti­fi­ca­ron la si­tua­ción a las au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les.

En el lu­gar de los he­chos se lo­ca­li­zó una ca­mio­ne­ta gris con una fran­ja mo­ra­da, Nis­san ti­po Pick up, con pla­cas de cir­cu­la­ción GH-52-931 de es­te Es­ta­do; en la ca­ja de la ca­mio­ne­ta re­fe­ri­da los agen­tes po­li­cia­cos en­con­tra­ron una se­gue­ta, una ba­rra me­tá­li­ca y una pa­la; así co­mo res­tos de di­fe­ren­tes gra­nos -tri­go y sor­go-, pre­su­mi­ble­men­te re­si­duos de car­gas que ro­ba­ron los hoy oc­ci­sos con an­te­rio­ri­dad.

Al in­te­rior de la ca­mio­ne­ta se lo­ca­li­za­ron va­rios re­ci­bos de pa­go a nom­bre de una per­so­na de nom­bre Mar­cos Car­los Eduar­do Al­co­cer Ro­jas, quien se pre­su­me es uno de los fa­lle­ci­dos, al pa­re­cer la ca­mio­ne­ta Nis­san tam­bién per­te­ne­cía a es­ta per­so­na.

El cuer­po del otro in­di­vi­duo no pu­do ser iden­ti­fi­ca­do, pe­ro tras­cen­dió de ma­ne­ra ex­trao­fi­cial que am­bos fa­lle­ci­dos eran ori­gi­na­rios de la co­mu­ni­dad Es­ta­ción Joa­quín, del mu­ni­ci­pio de Aba­so­lo.

Al lu­gar de los he­chos acu­die­ron au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les pa­ra en­car­gar­se de la si­tua­ción; per­so­nal del Se­me­fo se en­car­gó de las pe­no­sas la­bo­res y re­co­gie­ron los cuer­pos, así co­mo sus par­tes mu­ti­la­das pa­ra tras­la­dar­las al Se­me­fo, don­de les prac­ti­ca­rán la ne­crop­sia de ley.

Ver­sio­nes aún no con­fir­ma­das se­ña­la­ron que los su­je­tos fa­lle­cie­ron cuan­do pre­sun­ta­men­te in­ten­ta­ban ro­bar mer­can­cía del tren en su pa­so por ese cru­ce fe­rro­via­rio.


(Con información de La Prensa)

Guerrero: Caen 4 secuestradores en Acapulco


En un operativo realizado por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) en el poblado del Amatillo, municipio de Acapulco, lograron capturar a cuatro presuntos secuestradores, entre ellos una mujer, que habían privado de su libertad a tres personas, entre los cuales se encuentra un menor de edad.
De acuerdo con el parte ministerial, se indica que la Procuraduría General de Justicia del Estado, detuvo a cuatro personas por el presunto secuestro de dos hombres y un menor de edad, hechos registrados en la comunidad de Amatillo, en la zona rural del municipio de Acapulco y por cuya libertad de los plagiados los secuestradores estaban exigiendo dos millones de pesos.
Lo anterior quedó asentado en la averiguación previa, donde se indica que los hechos ocurrieron el 14 de noviembre de este año, en el poblado de Amatillo, en dos hechos diferentes.
Primero los inculpados privaron de su libertad al hijo y cuñado del dueño de una tortillería y posteriormente se llevaron a otra persona también propietaria de otra tortillería de la misma comunidad.
Los presuntos secuestradores exigieron dos millones de pesos, por la libertad de los tres plagiados; ante ello familiares de las víctimas pidieron la intervención de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Combate al Delito de Secuestro y dispusieron un operativo en la zona.
Ahí fue ubicada una casa de seguridad, y se logró detener a Victoria Cortez Flores de 26 años de edad, Gerardo Noyola Cruz de 20 años, al jefe de la banda, Narciso Teodoro Bacho Morga de 40 años de edad; y Jorge Luis Reyes Meregildo de 19 años de edad.
Además se logró asegurar un fusil AK-47, una pistola 38 súper y un revolver 38 especial, logrando con ello rescatar a dos personas del sexo masculino, aunque uno de los plagiados había sido asesinado y su cuerpo fue abandonado en una brecha del poblado de La testaruda.
La PGJ, informó que los detenidos Victoria Cortez Flores, Gerardo Noyola Cruz, Narciso Teodoro Bacho Morga y Jorge Luis Reyes Meregildo, están arraigados como probables responsables del delito de secuestro y homicidio.
(Con información de Milenio.com)

Zacatecas: Once muertos el fin de semana

Tres hombres fueron ejecutados en las primeras horas de este domingo en dos distintos municipios de Zacatecas, con lo cual el número de muertes relacionadas con el crimen organizado llegó a 11, tan solo en este fin de semana.
En pleno puente en el que se combinaron los descansos por la festividad del 20 de noviembre y el llamado Buen Fin, estrategia para reactivar la economía del país, se desató la violencia en diversos puntos del territorio zacatecano.
Ya sea derivado de las pugnas y venganzas entre cárteles antagónicos que buscan apropiarse del control del territorio en nuestra entidad, como lo ha manifestado el procurador Arturo Nahle García, o como resultado del ataque directo a las fuerzas armadas de este país, 11 personas murieron tiñendo de rojo el fin de semana.
Pero ahora no se trata de los reportes que hasta hace algunas semanas eran más comunes, en los que se consignaban persecuciones y balaceras, sino que a distintas horas del día y en muy diversos puntos de la entidad simplemente aparecen cadáveres que, generalmente, muestran signos de violencia.
El viernes, los cuerpos de dos jovencitas fueron arrojados, luego de ser ejecutadas a balazos, a un costado del distribuidor vial Aeropuerto, recientemente inaugurado por el presidente Felipe Calderón en su última visita a Zacatecas.
De acuerdo con algunos reportes, las jovencitas eran hermanas y al menos una de ellas era menor de edad, mientras que sus familiares reconocieron que la mayor “andaba en malos pasos”, y posiblemente estuviera ligada a delincuentes.
El mismo viernes por la tarde, sujetos armados intentaron emboscar a elementos del Ejército Mexicano que realizaban patrullajes por la carretera que conecta los municipios de Joaquín Amaro y Tabasco.
En dicha refriega, cuatro delincuentes fueron abatidos por el personal castrense y además se aseguraron armas y vehículos.
El sábado por la noche, otras tres personas sufrieron un artero ataque a balazos en pleno centro de Fresnillo, al parecer luego de salir de una fiesta, en la avenida García Salinas, a la altura del salón Foro 57, cuando hombres armados les dispararon usando armas de alto poder, aparentemente fusiles tipo R-15.
Uno de los agredidos cayó muerto por las balas en ese mismo sitio, mientras que otro más falleció al llegar al Hospital General de Fresnillo, y el tercero se reportaba, todavía en la madrugada del lunes, en condición de salud muy grave.
El domingo tampoco estuvo exento de hechos violentos y se registraron tres ejecuciones más, en los municipios de Jerez y Ciudad Cuauhtémoc.
En el primero de estos hechos, los cuerpos de dos hombres ejecutados fueron localizados muy cerca de la cabecera municipal de Jerez de García Salinas, a un costado de la carretera que le conecta con Fresnillo.
Luego de que se recibieran los primeros reportes en el servicio de emergencias en Jerez, elementos de Policía Municipal se trasladaron hasta la comunidad San Cayetano, casi a orillas de la presa El Cargadero, para verificar el hallazgo.
Tras confirmarse los hechos, arribaron al lugar también elementos de Policía Federal, Protección Civil municipal de Jerez y una ambulancia de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza).
Ahí encontraron los cuerpos de dos hombres de entre 35 y 40 años de edad, con visibles signos de tortura, los pantalones abajo y sin calzado.
Ambos cadáveres presentan impactos de bala, que se presume fue la causa de muerte de ambos, y es lo que hace suponer que se trata de dos ejecuciones más entre bandas de delincuentes ligadas al crimen organizado.
En el último de los hechos registrados este domingo, otro hombre fue asesinado y su cuerpo tirado en las inmediaciones de Ciudad Cuauhtémoc, a unos 15 minutos de la capital zacatecana.
Según los primeros reportes, también mostraba signos de tortura, aparentemente estaba esposado y envuelto en una lona, y tenía impactos de bala.
De todos estos hechos tomó conocimiento el Ministerio Público, y peritos de la procuraduría se encargaron de trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense.
Sin embargo, a pesar del incremento en este tipo de muertes, el gobierno del estado no ha emitido, hasta el momento, una declaración oficial o información al respecto, ni ha dado a conocer si ya se toman medidas respecto al creciente número de asesinatos que han ocurrido, lamentablemente, muy cerca de zonas densamente habitadas y donde hay una importante presencia de elementos policiacos federales y estatales.
(Con información de NTR Zacatecas)

Sinaloa: Ejecutado en El Fuerte

La mañana de este domingo fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, el cual fue ejecutado a balazos en un camino de terracería que conecta a San Pedro con Bacausa.

El reporte fue hecho a C-4 minutos antes de las 10:00 horas de este domingo por personas que circulaban por el mencionado camino.

Elementos de la Policía Ministerial de El Fuerte acudieron al sitio para verificar el reporte y encontraron el cuerpo tendido de un hombre que vestía pantalón de color azul oscuro y playera clara, solicitando la presencia de los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Luego de los trabajos de investigación en la escena del hallazgo, personal de una casa funeraria trasladó al cuerpo a la sala donde se le realizará la necropsia y se buscará identificar a la víctima.


Más detalles
Una persona ejecutada a balazos fue localizada sobre un camino de terracería que conduce a la comunidad de Bacausa perteneciente al municipio de El Fuerte.
El reporte fue realizado alrededor de las 9:55 horas.

Agentes fueron alertados por C-4 que una persona sin vida se encontraba en el camino antes mencionado el cual se ubica pasando la comunidad de San Pedro.

Autoridades policiacas acuden al lugar de los hechos y se encuentran a la espera de que arribe un agente especializado en homicidios dolosos a dar fe de los hechos y recabar información.


(Con información de Línea Directa y El Debate.com.mx)

Chihuahua: Ejecutan a profesor universitario


Un comando asesinó anoche a un catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), en la capital de la entidad.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima fue identificada como Adolfo Gilberto Zúñiga de la Torre, maestro de la Facultad de Ciencias Químicas, quien tenía entre 40 y 45 años.
El asesinato ocurrió en las calles Pinabete y Comonfort de la colonia Granjas, cuando Zúñiga viajaba en una camioneta pick-up Toyota Tundra gris y le dispararon por lo menos en 15 ocasiones desde un vehículo.
La escena del crimen fue asegurada por agentes policiacos de diferentes corporaciones.
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladó el cuerpo para iniciar la investigación del asesinato.
(Con información de Proceso.com.mx)

Jalisco: Ejecutado en Guadalajara

Un hombre fue asesinado en la Colonia Miravalle, presuntamente por problemas de drogas; no hay detenidos.  

La agresión ocurrió alrededor de las 03:00 horas de este domingo, en uno de los andadores ubicado en el cruce de la Avenida La Academia y Hermenegildo Bustos. 

De acuerdo con elementos de la Policía de Guadalajara, al llegar, encontraron gravemente herido a un hombre identificado como Rodrigo Rodríguez Martínez, apodado "El Indio", de 25 años: murió cuando era atendido en el lugar por paramédicos municipales.

Se explicó que la agresión ocurrió tras una riña, cuando uno de los involucrados conocido como "El Soruyo", miembro de la pandilla "Los Juniors", lo atacó a balazos, presuntamente por líos de venta de narcóticos.

En la escena del crimen quedaron tres casquillos del calibre .45 como evidencia del homicidio en agravio de "El Indio", y que al momento de ser baleado iba acompañado por su esposa.

Por su parte, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) iniciaron con las investigaciones del homicidio.


(Con información de Informador.com.mx)

Sinaloa: Carambola deja 3 heridos (Video)

Un espectacular carambola, en la que participaron tres vehículos, dejó como resultado tres personas lesionadas y considerables pérdidas económicas.

El accidente ocurrió a las 12:40 horas de este domingo, en el libramiento del canal lateral 18, muy cerca de los almacenes, ubicados sobre la carretera internacional México 15.

Aparentemente la unidad que ocasionó este accidente, fue un Cavalier dorado, que viajaba de norte a sur, por el libramiento antes mencionado, e intentó rebasar a un camión de común, siendo durante esta maniobra que el camión cargado con 25 toneladas de maíz, intentó evitar el choque cayendo al canal, quedando con las llantas hacia arriba.

Sin embargo durante el brusco movimiento, el camión embistió a las dos unidades las cuales también fueron sacadas del camino.

Los lesionados durante el percance fueron los tripulantes del Cavalier de nombre de José Julián Hernández Hidalgo, de 50 años de edad y Rolando Montoya Montoya, de 32. También resultó con lesiones de consideración el conductor del camión que transportaba el grano, de nombre José Luis Amezcua Polanco, de 47 años y con domicilio en La Arrocera, El Fuerte.

Personas que estaban en el sitio en el momento del accidente se metieron a las aguas del canal lateral 18 para sacar a los lesionados, los cuales fueron trasladados en ambulancia a distintos hospitales de la ciudad.


Más detalles
Tres personas resultaron lesionadas tras participar en un accidente automovilístico tipo"carambola" donde se vieron involucradas tres unidades, ésto sobre el canal lateral 18 por la carretera internacional México 15 a la altura de Los Almacenes.
Los hechos ocurrieron cerca de las 12:30 horas de este domingo.
Datos recabados en el lugar indican que las tres unidades que participaron en el accidente son, un camión que transportaba 25 toneladas de maíz, un automóvil Cavalier dorado y una revolvedora.

Autoridades viales señalan que los dos ocupantes del Cavalier viajaban de norte a sur por la rúa federal cuando invadieron el carril contrario queriendo "ganar el jalón" y se impactaron contra el camión de carga precipitándose ambas unidades a las aguas del canal 18.
El camión que transportaba las 25 toneladas de maíz terminó completamente volcado con las llantas hacia arriba al interior del canal, mientras que el automóvil permaneció a las orillas.

Testigos que presenciaron el accidente, señalan que se "echaron" un clavado al agua para sacar a los heridos del canal.
"Yo cuando los vi me eche un clavado para ayudarlos a salir por que se veían bien golpeados" señaló un héroe anónimo.
Los lesionados que viajaban en el Cavalier son José Julian Hernández Hidalgo de 50 años con domicilio en la colonia Labastida Ochoa y Rolando Montoya Montoya de 32 años con domicilio en Álamos 2.

Mientras que el chofer del camión de carga es José Luis Amescua Polanco de 47 años con domicilio en La Arrocera, El Fuerte.
Las tres personas lesionadas fueron trasladadas a diferentes nosocomios en la ciudad, desconociendo hasta el momento la gravedad de sus heridas.
 
(Con información de Línea Directa y El Debate.com.mx)

Jalisco: 4 muertos en accidentes viales

En tres hechos distintos, cuatro personas fallecieron este domingo en accidentes registrados en vialidades de la Entidad.     

En uno de los casos, dos hombres que viajaban por la Calzada Lázaro Cárdenas en una camioneta de color negro salieron proyectados, y cayeron de una altura de aproximadamente 10 metros; los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo.

El accidente ocurrió en la citada vía, a la altura del parque El Deán, a donde acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos tapatíos y paramédicos de la Cruz Verde Leonardo Oliva, para atender a las víctimas que viajaban en una camioneta Dodge Dakota, con placas de circulación JP-42786. 

Al llegar, los bomberos encontraron al copiloto herido de gravedad, y muerto al piloto; los rescatistas utilizaron el equipo hidráulico conocido como "quijadas de la vida" para liberar a los hombres.  

Tras esto, el copiloto identificado extraoficialmente como Jesús Martínez Vega, de 27 años, fue llevado al puesto de socorros, mientras que su acompañante fue identificado como Héctor Abelardo García, de 35 años.

De acuerdo con agentes de la Secretaría de Vialidad, presuntamente, los tripulantes de la camioneta circulaban por los carriles centrales de Lázaro Cárdenas, cuando el conductor perdió el control.

Testigos del accidente mencionaron que las víctimas viajaban a exceso de velocidad.

Posteriormente acudió un agente del Ministerio Público y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para levantar el cadáver de la víctima.

En otro hecho, ocurrido en la Colonia Providencia, un motociclista murió atropellado en la mañana.

El percance sucedió en la Avenida Terranova y la calle de Pompeya, donde los vehículos involucrados fueron una camioneta Honda CVR y una motocicleta BMW de alto cilindraje. 

De acuerdo con testigos, el conductor de la camioneta dio vuelta por la citada avenida -presuntamente de manera imprudente- provocándose el percance.

Se informó que, por el golpe, el motociclista, Rodrigo García Aguilar, de 29 años, salió proyectado y murió.

El conductor de la camioneta fue detenido por elementos de la Policía de Guadalajara y entregado a un agente del Ministerio Público, para deslindar responsabilidades. 

Accidente carretero 


Dos hombres no identificados murieron al sufrir un accidente carretero en la vía de cuota que conduce de Colima a Guadalajara. 

El accidente ocurrió la mañana del ayer, en la citada vía, a la altura del kilómetro 13, territorio del municipio de Zacoalco de Torres, donde chocaron un auto Nissan Tiida gris y una camioneta Ford Raptor, con placas extranjeras.

De acuerdo con informes de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), encontraron siniestrados a los vehículos, y tirados en el suelo, muertos, a quienes viajaban en la lujosa camioneta. 

Además, en el auto compacto, se trasladaban José de Jesús García Elizalde, de 54 años de edad, y María Hilda Flores Ramos, de 53 años.

Testigos explicaron que presuntamente los ocupantes de la camioneta viajaban a exceso de velocidad y perdieron el control de su automotor girando en su propio eje; mientras esto sucedía, los dos sujetos salieron proyectados. En una de las vueltas, golpearon a los viajantes del compacto.

Las personas heridas fueron llevadas al Centro Médico de Occidente de la Zona Metropolitana de Guadalajara y su estado de salud fue reportado como delicado, mientras que a los fallecidos los levantaron camilleros del Servicio Médico Forense y los trasladaron a la morgue de Ciudad Guzmán.


(Con información de Informador.com.mx)

Carambola en la México-Puebla; un muerto


Al menos una persona murió al reportarse un choque múltiple en la carretera México, Puebla.
El accidente se registró la mañana de este lunes en dirección al Distrito Federal, en la zona conocida como de curvas pasando Río Frío.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió en el kilómetro 54 y se vieron involucrados unos 10 vehículos.
La espesa neblina y la nula visibilidad provocaron el accidente múltiple, lo cual obligó el cierre de la circulación en la zona, y se habilitó el sentido opuesto para desahogar la carga vehicular.
Más detalles
Un choque múltiple se registró en el kilómetro 54+400 de la autopista Puebla-México, dejó como saldo una persona muerta y al menos 10 personas lesionadas.
El accidente registrado esta mañana al rededor de las 6 de la mañana, provocó movilización de vehículos de emergencia luego de que al menos 10 vehículos chocaran por alcance en las inmediaciones del poblado de Llano Grande.
Paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), atendieron y trasladaron a cinco personas a diferentes hospitales del municipio de Ixtapaluca en el Estado de México, mientras que las demás personas fueron valoradas y no ameritaron ser hospitalizadas.
Personal de la Policía Federal tomó conocimiento del percance, así como personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), quienes llevaron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, al Servicio Médico Forense.
La circulación fue cerrada parcialmente al rededor de una hora y media, mientras los vehículos eran retirados con grúas y se tuvo que realizar maniobras de limpieza en la carpeta asfáltica para evitar otro accidente.

(Con información de Impacto El Diario y El Mañana.com.mx)

Michoacán: Ejecutan a dueño de refaccionaria, en Morelia

De tres balazos en la espalda fue asesinado el propietario de un negocio de refacciones para motor, esto cuando cerraba su comercio para irse a comer. Aparentemente el móvil del crimen fue un intento de asalto. 

El hecho se registró cerca de las 14:00 horas de este sábado, frente a la tienda “Autoajustes”, ubicada en el número 1670, de la avenida Madero Poniente, de la colonia Nueva Valladolid, de esta capital. 

Ahí fue asesinado Alfonso Rosales García, de 48 años de edad, quien quedó tirado sobre la banqueta, tenía tres heridas de proyectil de arma de fuego y junto al cuerpo las autoridades ministeriales hallaron cinco casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Testigos de lo ocurrido, dijeron al representante social que Rosales García cerraba su negocio cuando de pronto dos sujetos lo interceptaron y comenzaron a forcejear con él, para enseguida a dispararle y darse a la fuga por la avenida Madero hacia el oriente, sin que la Policía pudiera atraparlos.

A raíz de este acontecimiento, agentes estatales y ministeriales realizaron diversos patrullajes por el lugar, con la intención de capturar a los responsables sin que obtuvieran resultados positivos.


(Con información de Cambio de Michoacán)

Lo más leído y comentado