domingo, 18 de noviembre de 2012

Sinaloa: Accidente deja un muerto y dos heridos en El Rosario

Un muerto y dos heridos dejó un fuerte choque en la carretera Internacional, a escasos kilómetros del crucero de Chametla, en el municipio de Rosario.
El hecho se suscitó a las 20:40 horas, en el puente del kilómetro 215 de la carretera libre México-Nogales 15.
El fallecido fue identificado por las autoridades como Fernando Pérez Hernández, de quien no dieron más detalles de sus generales, solamente se informó que tenía su domicilio en Mazatlán.
Uno de los lesionados es Adrián Galana Guerrero, con domicilio en calle Corona, en Mazatlán, quien se desempeña como titular del Ministerio Público de la Justicia para Adolescentes.
Según información proporcionada, Pérez Hernández era agente ministerial activo, y comisionado como escolta de Galana Guerrero.
El segundo herido es Armando Zúñiga Barrón, de 59 años, con domicilio conocido en la comunidad rosarense de Chametla.

Una de las unidades en el percance es un automóvil Tsuru blanco, con placas VLJ2733, donde viajaban el ahora finado junto con Galana Guerrero.
El otro vehículo es una camioneta gris, con placas UB80858 de Sinaloa.

Datos recabados en el lugar de los hechos indica que el auto Tsuru circulaba de sur a norte, fue a la altura del puente que pasa sobre la autopista, donde intentó rebasar invadiendo el carril contrario.
Esto provocó un fuerte impacto de frente contra la camioneta Datsun gris.
Ambas unidades quedaron prácticamente aplastadas de la región frontal.
Paramédicos de Cruz Roja El Rosario llegaron de manera inmediata y trasladaron a los heridos al hospital integral de El Rosario.
Pérez Hernández murió minutos después de arribar tras los fuertes golpes recibidos, mientras que su acompañante, Galana Guerrero, fue trasladado más tarde al hospital general de Mazatlán, esto por la gravedad de las lesiones.

La tercera víctima, Zúñiga Barrón, quedó internado en el hospital Integral, donde se mantiene en recuperación.
Elementos de Protección Civil de Rosario arribaron al lugar de los hechos acompañados de policías municipales, así como elementos de la Policía Federal de Caminos de Proximidad Social, quienes controlaron el tráfico vehicular.
Adrián Galana Guerrero es lesionado con domicilio en Mazatlán, es titular del Ministerio Público de la Justicia para Adolescentes.

(Con información de El Debate.com.mx)

Jalisco: Ataque a policía vial en Guadalajara

Un agente de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) fue agredido a balazos, cuando acudía a atender un accidente vial dentro de un túnel localizado en la Colonia Providencia: los agresores escaparon.

Los hechos se registraron alrededor de las 07:15 horas de este domingo, en el cruce de Prolongación Américas y la calle de Pablo Neruda.

De acuerdo con informes de miembros de la SVyT, el tercer oficial Francisco Javier Moreno Castellanos, quien tripulaba la patrulla V-207, al circular por la Prolongación Américas, en el sentido Oriente-Poniente, y metros antes de dar vuelta en Pablo Neruda, fue atacado a balazos.

Se informó que los agresores, dos hombres y dos mujeres, iban en un auto Audi gris, y uno de ellos le disparó en siete ocasiones, con una pistola del calibre 7.62x28, mejor conocida como "mata-policías"; el agente de tránsito estrelló su unidad en un espectacular.

La agresión quedó grabada por una cámara de video vigilancia instalada en el cruce.

En pocos minutos llegaron elementos de la SVyT, de la Policía de Guadalajara y paramédicos de la Cruz Verde Delgadillo Araujo, para atender al elemento herido: recibió dos balazos en el hombro derecho, dos en la espalda y uno en tórax.

En primera instancia fue llevado al puesto de socorros mencionado y posteriormente al Centro Médico de Occidente, para ser atendido.

En la escena de la agresión quedaron tirados siete casquillos del citado calibre como evidencia de la agresión, que fueron asegurados por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Por su parte, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado iniciaron con las investigaciones del caso.


(Con información de Informador.com.mx)

Morelos: Planeado y directo el ataque en Tres Marías; van por 4 mandos de la SSP (Video)

Se ejercerá acción penal contra los 14 Policías Federales arraigados por la agresión a una camioneta con placas diplomáticas en la que viajaban dos ciudadanos estadounidenses y un elemento de la secretaría de Marina, ocurrida el pasado 24 de agosto, en el estado de Morelos.

“Se logró establecer la probable responsabilidad de los inculpados, por lo que gente del Ministerio Público de la Federación, determinó el ejercicio de la acción penal de los 14 arraigados y 5 servidores públicos más de dicha secretaría, entre ellos algunos mandos”, comentó Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR).

En una primera declaración, los federales inculpados indicaron que el día de la agresión, iban en vehículos oficiales y uniformados. Agregaron que investigaban un secuestro y que dispararon en respuesta a una agresión.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República los desmintió al presentar una actualización de las investigaciones.

“La totalidad de los casquillos levantados en el lugar del evento delictivo corresponden a las armas de la Policía Federal, es decir, no hay un indicio que demuestre que hubo disparos de armas diferentes a las de la Policía Federal”, agregó Victoria Pacheco Jiménez.

De acuerdo con los estudios periciales, la camioneta diplomática recibió 152 impactos de arma de fuego, provenientes de 12 armas largas y 3 cortas, todas bajo el resguardo de los policías federales; además, 40% de los disparos fueron realizados en contra del piloto y el copiloto.

Antes de concluir la investigación, los presuntos responsables presentaron una nueva declaración escrita de forma voluntaria, que fue ratificada por el Ministerio Público.

“Reconocen que, por órdenes de sus mandos, vestían ropa de civil y se transportaban en vehículos no balizados, de lo cual ya tenían conocimiento sus superiores y la unidad Morelos, en todo momento señalan que cumplían órdenes de sus mandos”, concluyó la subprocuradora de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los 14 elementos de la Policía Federal fueron ingresados en penales de Jalisco y Chihuahua; de los cinco mandos involucrados, sólo uno está detenido y cuatro cuentan con un amparo, por lo que podrán dar seguimiento a su dictamen en libertad.


Van por 4 mandos de la Policía Federal
Un juez federal libró una orden de aprehensión contra cuatro mandos de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento, derivado del caso Tres Marías, en Morelos.
Así lo dio a conocer la subprocuradora de Control Regional y Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República, Victoria Pacheco, quien señaló que los mandos no han sido detenidos porque se ampararon.
En conferencia de prensa, informó que los cuatro mandos, al igual que el inspector general de la Policía Federal, Juan Manuel Pacheco Salgado, éste último que sí fue detenido, fueron señalados por 14 agentes federales de ser las personas que los obligaron a mentir tras el ataque en que se vieron involucrados en la zona de Tres Marías, contra una camioneta diplomática en la que viajaban dos estadunidenses y un elemento de la Secretaría de Marina.
Indicó que la PGR solicitó cinco órdenes de aprehensión al juez 4 de Distrito del estado de Morelos, mismas que se pidió cumplimentar a la SSP federal, pero la secretaría sólo llevó a cabo la de Pacheco Salgado.
Durante la conferencia, la subprocuradora mostró gráficas de cómo fue que ocurrieron los hechos del pasado 24 de agosto, además del cruce de llamadas que realizaron los 14 agentes federales.
La funcionaria reconoció que horas antes del incidente con la camioneta diplomática, en la zona sí se registró un secuestro express contra un empleado del INAH, pero dicho caso estaba en el fuero común y nunca se solicitó la participación de la Policìa Federal en el asunto.
Mencionó que los 14 agentes federales que dispararon contra el vehículo vestían de civil, portaban 12 armas largas y tres cortas.
Puntualizó que de los 152 disparos que realizaron los agentes, el 40 por ciento se concentraron en las ventanillas de los conductores, lo que demuestra el dolo de los policías.
Rechazó que el elemento de la Marina haya realizado algún disparo, pues no hay pruebas que así lo demuestren, además que los estadunidenses también declararon sobre estos sucesos.
Asimismo, indicó que durante la llegada de las patrullas de la Policía Federal a la zona del ataque, todavía estaban dos de los tres vehículos particulares que usaron los agresores para disparar, pero los dejaron retirarse del lugar.

Entre diferentes versiones... predominó la de Estados Unidos
Desde las primeras horas, el gobierno de Estados Unidos calificó el ataque a sus agentes como una emboscada.
24 de agosto del 2012
Policías federales atacan una camioneta diplomática Toyota BCM-242, donde viajaban tres elementos del FBI adscritos a la Embajada de México en Estados Unidos, en la carretera federal a la altura del kilómetro +900 Cuernavaca-Huitzilac.
La Embajada de EU la califica como “emboscada’’. La SSPF expone que fue confusión.
25 de agosto del 2012
Presentan a 14 elementos ante la PGR, toma declaración el Agente del Ministerio Público a 52 elementos de la Base Tlalpan de la Policía Federal.
26 de agosto del 2012
Detienen y arraiga por 40 días a 14 elementos. Luego duplica el término otros 40 días.
8 de noviembre del 2012
La PGR consigna ante juzgados federales a los 14 policías federales por delitos de intento de homicidio y abuso de autoridad.
16 de noviembre del 2012
Son vinculados a proceso por juzgados de Guadalajara y Chihuahua, entre ellos una mujer policía federal.
17 de noviembre del 2012
Detienen y consignan al Inspector General de la Policía Federal, Juan Manuel Pacheco Salgado.
19 de noviembre del 2012
La Subprocuradora Victoria Pacheco Jiménez da a conocer que el ataque en contra de los diplomáticos y el capitán de la Semar fue directo y faltan por capturar a cuatro mandos más de esa corporación.
 
(Con información de Once Noticias, Milenio.com y El Economista)

Mazatlán: 2 acribillados; uno muere

Muere joven vecino de la infonavit Alarcón y otro resulta herido a balazos después de ser atacados por dos sujetos abordo de una motocicleta a las  afueras de una casa abandonada en la colonia  Jaripillo.

Quien perdió la vida respondía al nombre de Víctor Vidal Tirado de 22 años de edad mientras que el herido es Gustavo “N” del Infonavit Alarcón, el primero recibió un impacto de bala  en la pierna derecha y Gustavo recibió un impacto de bala  en la cabeza y uno más  en las costillas del costado derecho.

Fue cerca de las 22:10 horas cuando los lesionados llegaron hasta el cruce  de la calle Tepic y avenida  Santa Rosa y  al descender de un taxi fueron atacados por dos sujetos de aspecto jóvenes vestidos de negro los cuales viajaban en una motocicleta marca Itálica de color roja sin placas de circulación quienes dispararon en al menos seis ocasiones contra los jóvenes con pistolas escuadras de calibre 45.

En el lugar peritos recogieron siete casquillos percutidos de ese calibre los cuales fueron llevados a sus instalaciones tomándolos como evidencia mientras que los  lesionados fueron trasladados a un hospital cercano para ser atendidos.


Más detalles

Dos jóvenes que estaban parados en la banqueta de la avenida Santa Rosa, fueron atacados a balazos anoche por sicarios que viajaban en motocicleta.
Las víctimas cayeron malheridas, en medio de un charco de sangre. Personas que pasaban por el lugar y observaron la tétrica escena, solicitaron vía telefónica la intervención de la policía y de los cuerpos de emergencia.
Paramédicos del Grupo Cobras fueron los primeros en asistir a los baleados.
Después arribaron socorristas de la Cruz Roja. Juntos estabilizaron a los heridos y aún con vida, los trasladaron de emergencia a un hospital.
Más tarde se reportó el fallecimiento de uno de ellos. Fue identificado solamente con el nombre de Gustavo y vivía en el Infonavit Francisco Alarcón.

Policías municipales lograron conversar con una de las víctimas. Esta se identificó con el nombre de Víctor Vidal N, de 31 años, con domicilio en el Infonavit Francisco Alarcón.
El convaleciente reveló que su compañero se llamaba Gustavo. A decir de los paramédicos, este muchacho fue el más grave, ya que recibió balazos en la cabeza.
Personas que se encontraban cerca del lugar narraron a policías que minutos antes del ataque, observaron a los dos jóvenes descender de un taxi en la avenida Santa Rosa, casi esquina con calle Tepic, en la Jaripillo.
Después de que el vehículo se retiró, arribó una motocicleta con dos hombres a bordo, quienes sin mediar palabra, sacaron sus armas y dispararon contra sus víctimas, quienes se dirigían a una fiesta en ese sector. 

Cometido el atentado, los sicarios emprendieron la huida por la avenida Santa Rosa en dirección al libramiento Luis Donaldo Colosio.
Minutos después, el lugar fue sitiado por policías municipales y cuerpos de emergencia. Patrulleros implementaron un operativo de búsqueda, pero no lograron capturar a los agresores. Sobre el asfalto de la avenida quedaron regados casquillos de arma corta, al parecer calibre 45 milímetros.


(Con información de Línea Directa y El Debate.com.mx)

Sinaloa: 2 ejecutados hoy, en Culiacán

En diferentes puntos de esta ciudad capital fueron localizados la mañana de este domingo los cadáveres de dos hombres. 

El primer homicidio fue descubierto en un monte ubicado en las inmediaciones del tinaco de agua potable del fraccionamiento Lomas de San Isidro, la víctima fue hallada boca arriba y degollada. Hasta el momento no ha sido identificada.

El hoy occiso es de complexión regular, tez morena clara, aproximadamente 1.65 de estatura, entre 50 y 55 años, vestía pantalón de mezclilla color azul, playera gris y camisa de color amarillo con el logotipo de una empresa de seguridad privada Cecaes.

El segundo homicidio se llevó a cabo por la calle 28 de Septiembre en la colonia Carlos Solidario, donde fue asesinado a balazos Antonio Valenzuela Serrano de 32 años, quien tenía su domicilio en el poblado Campo 10. La víctima fue asesinada a balazos.
De acuerdo al reporte de las autoridades, la víctima fue asesinada por un sujeto no identificado, el cual le disparó en dos ocasiones con una pistola de grueso calibre para después darse a la fuga con rumbo desconocido.

El hoy occiso quedó tirado boca abajo, quedando a su lado dos casquillos percutidos y una ojiva de calibre .45mm.
(Con información Línea Directa)

Sinaloa: Ejecutado en Guasave; ya está identificado

Una persona asesinada de cuatro balazos y en calidad de desconocida fue encontrada por el bordo de la margen derecha del canal Alto, a 500 metros de "El Sifón", perteneciente a la sindicatura de Ruiz Cortines No. 1, a un lado de unas tierras de cultivo.
La víctima no fue identificada en el lugar del hallazgo, pues no portaba ningún documento.

El reporte fue hecho a la Dirección de Seguridad Pública de Sinaloa de Leyva por pesonas que pasaban por el lugar, a las 14:30 horas de ayer.
Tras el llamado los agentes municipales se trasladaron al lugar indicado y observaron el cadáver, el cual presentaba dos disparos en la cabeza y dos en diferentes partes del cuerpo, por lo que pidieron la presencia del personal de Ministerio Público.

Información recabada en el sitio de lo ocurrido establece que el infortunado fue asesinada a balazos, pues se encontraron cuatro cascajos, tres que correspondían al calibre 38 súper, los que estaban cerca de los pies del occiso, y uno 9 milímetros a un costado de la cabeza, además de que en el escenario, a unos metros del cuerpo, se encontraba una chancla que al parecer pertenecía al ejecutado, pues tenía manchas de sangre.

Por el estado en el que se encontraba el hoy occiso se dijo que había sido acribillado unas cuantas horas antes.
Al lugar llegaron los agentes del Ministerio Público del Fuero Común, quienes realizaron los peritajes correspondientes y ordenaron trasladar el cuerpo a una funeraria de Sinaloa de Leyva, donde le efectuaron los exámenes que se establecen por ley.

Identificado
Familiares de la persona encontrada ejecutada de cuatro balazos por la margen derecha del canal Alto, a 500 metros de "El Sifón", ubicado en la comunidad Cortines No. 1, identificaron el cuerpo, luego de acudir a la funeraria de Sinaloa de Leyva a reclamarlo.

Según la información recopilada el infortunado llevaba por nombre Jaime Everardo León Norzagaray, de 36 años de edad, quien tenía su domicilio en la comunidad El Gallo, perteneciente a la sindicatura de Benito Juárez.

El día del hallazgo los peritos encontraron en el lugar de los hechos cuatro cascajos, tres de calibre 38 súper y uno de nueve milímetros. De esos disparos la víctima tenía dos perforaciones en la cabeza.

(Con información de El Debate.com.mx)

Michoacán: Enfrentamiento en Ocampo; 3 muertos y 10 detenidos (Video)

Esta mañana alrededor de las 10:40 horas en Ocampo, Michoacán inició un enfrentamiento entre dos supuestos grupos antagónicos del crimen organizado, mismo que al parecer ha dejado un saldo de dos personas muertas.

Según informes de la 21 Zona Militar este encuentro armado inició en la plaza principal del Municipio de Ocampo el cual se ubica en la zona de colindancia entre Michoacán y el Estado de México.

Asimismo, se presume que dos células de bandos contrarios se encontraron en dicho punto, de forma inmediata comenzaron el tiroteo; la gente que se encontraba en ese momento en la plaza buscaron resguardarse en el lugar más próximo mientras que los que pudieron salieron huyendo.

De igual manera, se ha indicado que hasta este momento el conflicto armado no ha cesado y los reportes de las autoridades correspondientes señalan únicamente dos decesos, mientras que otros dos individuos que se encuentran malheridos fueron rescatados por elementos del Ejército Mexicano y llevados a un hospital de Toluca.

Por otra parte, elementos militares y miembros de la Policía Federal trabajan en el establecimiento de un cordón de seguridad alrededor de todo Ocampo, al mismo tiempo que desempeñan tareas para poder localizar a estos grupos delictivos que continúan con el fuego cruzado.

Cabe mencionar, que aun cuando el conflicto se desarrollo en la plaza principal conforme trascurre el tiempo se ha dispersado.

En estos momentos, se desconoce a qué grupos armados pertenecen las personas en la disputa, sin embargo de acuerdo con reportes de la Procuraduría General de la República (PGR) se sabe que el equipo del Joaquín "El Chapo" Guzmán proveniente del Estado de México, pretende ingresar a Michoacán, en donde el grupo hegemónico es el conocido como "Los Caballeros Templarios", es por ello que las primeras hipótesis presumen que estos dos bandos serían los que se enfrentan con armas de fuego.


3 muertos en total


Tres muertos y un herido es el saldo que dejó el enfrentamiento entre civiles, según información extraoficial se conoce que el encontronazo se dio entre un grupo armado y personal militar de inteligencia.

La mañana de este domingo se dio un enfrentamiento en la colonia Centro del municipio, en las calles de Melchor Ocampo e Independencia entre hombres armados, se conoció extraoficialmente que dicho choque se dio entre presuntos sicarios y personal militar de inteligencia, los cuales se encontraban vestidos de civiles.

Entre las calles arriba mencionadas se podía observar los cuerpos de tres personas tiradas en el piso, y uno más que se encontraba herido debajo de un auto, este último fue trasladado de inmediato por el personal de Protección Civil de Angangueo a la ciudad de Zitácuaro para que recibiera atención médica.

Hasta estos momentos se desconoce quiénes fueron las personas fallecidas, ya que el personal militar mantenía resguardada la zona.

Cabe destacar que dos de los fallecidos fueron levantados por personal militar y uno más fue trasladado en la unidad de Protección Civil para que recibiera atención médica y sólo un cadáver quedó en el lugar, hasta donde se trasladó el agente del Ministerio Público de Angangueo a dar fe de los hechos.

Hasta el momento de redactar esta nota las autoridades tanto militares, federales y del fuero común no han dado a conocer los hechos y se desconoce la versión oficial.

Estos hechos causaron temor entre los habitantes del poblado e inclusive todos los negocios que se encuentran en la cercanía de la balacera fueron cerrados.


10 detenidos tras enfrentamiento
Diez personas, entre ellas el comandante y el subdirector de la Policía Municipal del municipio de Ocampo, Michoacán, fueron detenidos tras una balacera que se registró este domingo en el centro de esta población del oriente del estado, donde murieron tres presuntos delincuentes y dos civiles que pasaban por el lugar resultaron heridos.
De acuerdo con fuentes de la 21 Zona Militar en el estado, los detenidos fueron requeridos por la Secretaría de la Defensa Nacional, por su presunta participación en el enfrentamiento que se dio en pleno centro del municipio de Ocampo, entre bandas delictivas rivales.
El encuentro tuvo lugar cerca de las 11:00 horas de este domingo en plena plaza principal del municipio, donde la gente se concentra tradicionalmente este día para realizar sus compras, acudir a la homilía del medio día y buscar entretenimiento.
Los requeridos ya han sido trasladados a la ciudad de Morelia para ser presentados ante el Ministerio Público federal, quien determinará su situación jurídica.
Las identidades de los muertos y heridos en la trifulca no han sido dados a conocer hasta el momento.
Según versiones de los pobladores, un grupo de hombres armados llegaron a bordo de varios vehículos persiguiendo a otros sujetos, con quienes iniciaron una balacera que duró varios minutos.
 
(Con información de Grupo Fórmula, Cambio Michoacán y El Universal.mx)

Mazatlán: 3 ejecutados y 2 heridos

A los primeros minutos de este domingo, una fiesta terminó en drama, esto debido a que sicarios arribaron al sitio y dispararon contra tres jóvenes que murieron en el instante y dos jóvenes más resultaron heridos.

El hecho ocurrió en la calle Azucena, de la colonia Flores Magón, donde los sicarios arribaron a bordo de un vehículo rojo, sacaron las armas largas y dispararon.

Uno de los cuerpos quedó en el porche de un domicilio y otro más en la calle. Las demás víctimas quedaron a unos metros más adelante.
Al sitio arribaron varias corporaciones policiacas para resguardar la zona.
(Click en las imágenes para ampliar)

(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado