sábado, 17 de noviembre de 2012

Ya son 2 los muertos de carambola en la Saltillo-Monterrey (Videos)

Dos personas fallecieron y por lo menos seis más resultaron lesionadas al registrarse varios accidentes en las carreteras libre y de cuota Monterrey-Saltillo, informaron cuerpos de auxilio.
De acuerdo con los primeros reportes, en uno de los percances sobre la carretera libre a la capital coahuilense participaron unos 15 vehículos que se impactaron por alcances, con un saldo de una persona calcinada y cinco heridas.
La Policía Federal informó que la espesa neblina y la nula visibilidad provocaron el accidente múltiple, lo cual ha obligado el cierre temporal de la antigua vía entre Saltillo y esta ciudad.
Paramédicos de las cruces roja y verde locales acudieron a la zona del siniestro, en el kilómetro 45, para atender a las personas que resultaron heridas cuando sus vehículos chocaron contra otras unidades.
El informe señala que también se registró un accidente automovilístico en el kilómetro 77 de la autopista de cuota Monterrey -Saltillo, en donde una persona perdió la vida y otras más resultó lesionada.
Personal de Protección Civil del estado llegó hasta el sitio del percance, mientras que los cuerpos de auxilio tardaron más de una hora en proporcionar ayuda, debido a que la carretera quedó bloqueada.
Las autoridades señalaron que en el transcurso de la mañana recibieron reportes telefónicos y mediante las redes sociales, de por lo menos una docena de accidentes por alcances, pero sin graves consecuencias.
Para evitar más accidentes y auxiliar a los conductores, la Policía Federal, con apoyo de las policías de Nuevo León y Tamaulipas, implementaron el "Operativo Carrusel" en las carreteras libre y de cuota Monterrey-Saltillo.
Hasta el momento no han sido reveladas las identidades de las personas que perecieron en los percances, mientras que algunos de los heridos ya fueron trasladados a hospitales de la localidad.
Más detalles
Cerca de las 10:30 horas se reportó a través de las redes sociales un accidente en la carretera libre Saltillo-Monterrey debido a la neblina que se apreció en el lugar, hecho que convirtió en caos el tránsito vehicular.
Debido a lo ocurrido, los automóviles fueron desviados a la autopista Satillo-Monterrey haciendo lento el tránsito, por lo que los usuarios de la vía hacían mención de lo ocurrido.
Además, sugerían que no utilizaran la carretera o que tuvieran paciencia, incluso había personas que no sabían lo que ocurría y preguntaban qué era lo que había pasado.
Otros manifestaban que la fila de automóviles cada vez se hacía más larga, llegando a ser de hasta tres kilómetros. Inclusive compartían fotografías de otros accidentes carreteros en la autopista, donde comentaban que habían participado 25 automóviles; tras los incidentes se cerró también la autopista.
La Policía Federal recomienda evitar viajar de Saltillo a la ciudad de Monterrey por cualquiera de las dos vías, ante los accidentes reportados.
Asimismo, se informó que podrían romper los muros de contención para que los automovilistas regresen a Saltillo, y que llevará muchas horas abrir el paso. Al momento se reporta que una persona falleció calcinada.
Para cualquier duda sobre lo ocurrido, puede llamar al teléfono de la Policía Federal Preventiva en Saltillo: 439 70 05. Comuníquese antes de viajar en carretera.
En resumen
Un estrellamiento múltiple se registró en la carretera libre a Saltillo a la altura del kilómetro 45, dejando como saldo una persona calcinada y dos más lesionadas.
En el choque participaron al menos 15 vehículos, por lo que la circulación se encuentra completamente cerrada, además de que la neblina no permite la visibilidad.
Las personas lesionadas están siendo atendidas por elementos de la Policía Federal de Caminos debido a que no hay acceso a la arteria, por lo que las ambulancias no han podido llegar al lugar del accidente.
También se ha reportado otro accidente en la autopista a Saltillo a la altura del kilómetro 77, en dirección a Coahuila.
Por medio de las redes sociales, los usuarios han informado de los dos accidentes.
La Policía Federal recomienda evitar viajar de Saltillo a la ciudad de Monterrey por cualquiera de las dos vías, ante los accidentes reportados, y que podrían romper los muros de contención para que los automovilistas regresen a Saltillo.
Se informó que llevará muchas horas abrir el paso. Para cualquier duda sobre lo ocurrido, puede llamar al teléfono de la Policía Federal Preventiva en Saltillo: 439 70 05. Comuníquese antes de viajar en carretera.
 
(Con información de El Universal.mx y Milenio.com)

Sinaloa: 2 ejecutados en Culiacán

Dos sujetos fueron ejecutados a balazos cuando circulaban por la colonia La Campiña.
Los hoy occisos viajaban de oriente a poniente en un Nissan Sentra color tinto modelo viejo con placas VNC 4465 sobre el bulevar El Dorado cuando circulaban por la Doctor Mora fueron interceptados por individuos quienes les dispararon de carro a carro.
El automóvil Sentra siguió, pero en el cruce de El Dorado y Doctor Mora se impactó contra una palmera sobre el camellón. El piloto quedó dentro de la unidad mientras el copiloto intentó salir quedando muerto fuera de ésta.

El conductor del automóvil es de complexión robusta, tez morena, vistiendo playera roja, pantalón de mezclilla deslavado y tenis negros. Entre sus pertenencias se le encontró una identificación con el nombre de Jesús Nedel Sauceda Medina.
Por su parte, el copiloto, es de tez blanca, delgado, vestido con playera amarilla, pantalón de mezclilla y tenis negros. Además en uno de sus bolsillos traía un arma 'matapolicías' y en el otro un cargador con casquillos útiles. Hasta el momento no ha sido identificado.
En lugar de los hechos se localizaron innumerables casquillos de 'cuerno de chivo' y de los responsables no se recabó ninguna información.
Al lugar arribó personal del Ministerio Público para realizar las diligencias correspondientes y así ordenar que los cuerpos fueran trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).

Más detalles
Dos personas que circulaban a bordo de un vehículo Sentra de color guinda, fueron acribilladas sobre el bulevar El Dorado en el cruce con Doctor Mora entre los sectores La Campiña y Las Quintas.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 14:10 horas.
Los tripulantes del Sentra viajaban en dirección al Centro de la ciudad sobre el bulevar en mención.
Por el momento se sabe que una de las víctimas respondía al nombre de Jesús Nedel Sauceda Medina, de aproximadamente 30 años de edad, quien era el que conducía el vehículo.

A él se le encontró a un costado del cuerpo una pistola calibre 5.7x28 conocidas como "mata policías".

La otra persona está sin identificar pero también tenía fajada en la cintura un cargador con cartuchos para la misma pistola.

La unidad contaba con placas VNC 4465 del estado de Sinaloa.

En el lugar peritos investigadores localizaron varios casquillos percutidos para rifles de alto poder.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Puebla: Ejecutado en Tepeojuma


Un hombre de 52 años de edad fue asesinado en el municipio de Tepeojuma por sujeto o sujetos desconocidos, quienes lograron darse a la fuga tras inferirle varios impactos de arma de fuego.

De acuerdo con la Averiguación Previa 1906/2012, de Izúcar de Matamoros, el hoy occiso fue encontrado en un paraje de la comunidad por pobladores, quienes solicitaron la presencia de agentes policiales.
La policía local confirmó el deceso y solicitó la intervención del agente del Ministerio Público, quien realizó las diligencias de levantamiento de cadáver.

La víctima fue identificada como Celestino Luna Díaz, de 52 años de edad, quien tuvo su domicilio en dicha población.
De acuerdo con la necropsia, la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico severo, producido por proyectil de arma de fuego.
El occiso presentaba impactos de bala en la espalda y en el cráneo.
La Policía Ministerial maneja como principal línea de investigación la venganza.

(Con información de Uno más Uno Puebla)

Jalisco: Orden de presentación contra hermano de "El Canelo"


La Procuraduría de Justicia de Jalisco emitió una orden de presentación contra Víctor Álvarez Barragán, hermano de Saúl “El Canelo” Álvarez, por su presunta participación en el homicidio de un joven, de 19 años de edad, se informó en “Javier Poza en Fórmula”.

Víctor Manuel Álvarez, “El Paletas” fue señalado de ser autor del homicidio de Luis Enrique Gama Partida, asesinado a golpes y balazos la madrugada del pasado sábado en Jalisco.

“El Paletas” habría disparado a Gama Partida en un salón de eventos donde se desarrollaba una fiesta particular, dentro del municipio de Juanacatlán.

(Con información de ConexiónTotal.mx)

Tamaulipas: Enfrentamiento en Reynosa; 3 muertos

Una balacera registrada entre integrantes de la delincuencia organizada contra elementos del Ejército Mexicano dejó un saldo de por lo menos tres delincuentes abatidos y un guardia de seguridad herido.

Durante el mediodía las redes sociales daban cuenta sobre diversos enfrentamientos en las inmediaciones de las colonias Manuel Tarrega, Delicias y Unidad Obrera, más tarde un vocero de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, confirmó el enfrentamiento.

Reveló que éste se registró pasadas las 13:40 horas en la parte baja del puente elevado Los Presidentes, ubicado sobre la colonia Manuel Tarrega y libramiento Colosio.

Ahí desconocidos armados que viajaban en un convoy integrado por al menos 10 camionetas dispararon contra elementos del Ejército que ejecutaban un operativo de rutina.

De manera extraoficial se reporta que la milicia mexicana al repeler la agresión logró abatir a tres hombres armados.

Las víctimas fueron trasladadas al Semefo ubicado en el Hospital General, y una hora más tarde, los soldados que resguardan el nosocomio repelieron una nueva agresión de personas armadas que intentaban rescatar los cadáveres de los delincuentes abatidos bajo el puente Los Presidentes.

Se informó que el saldo final del ataque fue de un guardia de seguridad privada herido, y dos unidades de la Sedena dañadas por los disparos.

Los cuerpos de los delincuentes abatidos permanecen en el anfiteatro y el Ejército reforzó la custodia e intensificó el patrullaje en las colonias Bermúdez, Valle Verde, Revolución Obrera, Lázaro Cárdenas, Laguna, Leal Puente, Petrolera, Delicias, Zedillo, Azteca, Industrial, y en la Unidad Obrera.


Más detalles


Durante el mediodía de este viernes, las redes sociales daban cuenta sobre diversos enfrentamientos en las inmediaciones de las colonias Manuel Tarrega, Delicias y Unidad Obrera, más tarde un vocero de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, confirmó el enfrentamiento.
Reveló que éste se registró pasadas las 13:40 horas en la parte baja del puente elevado Los Presidentes, ubicado sobre la colonia Manuel Tarrega y libramiento Colosio.
Ahí desconocidos armados que viajaban en un convoy integrado por al menos 10 camionetas dispararon contra elementos del Ejército que ejecutaban un operativo de rutina.
De manera extraoficial se reportó que la milicia al repeler la agresión logró abatir a tres hombres armados.
Las víctimas fueron trasladadas al Semefo ubicado en el Hospital General, y una hora más tarde, los soldados que resguardan el nosocomio repelieron una nueva agresión de personas armadas que intentaban rescatar los cadáveres de los abatidos.


(Con información de El Diario.mx y El Diario de Coahuila)

Nuevo León: Familia ejecutada en Monterrey

Miembros de un comando armado vestidos de negro y con armas largas ingresaron a un domicilio donde acribillaron a cuatro personas en la colonia Independencia.

La múltiple ejecución se reportó a las 21:30 horas en la calle Yucatán 1327 donde paramédicos de la Cruz Verde subieron por las escalinatas escoltados por elementos de la Fuerza Civil.

El personal de auxilio confirmó que las cuatro personas ya no presentaban signos de vida, las víctimas mortales fueron identificadas como José García Coronado de 60 años, Rosa Margarita Espinoza Sánchez de 56, San Juanita Garza Espinoza de 26 y Pablo Hernández Villegas también de 26 años, los occiso son un matrimonio, la hija de ambos y el yerno.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se encuentran en la escena de los homicidios.

De acuerdo a fuentes de la Fuerza Civil una testigo declaró que los cuatro agresores que vestían de negro tocaron a la puerta y cuando una mujer abrió le refirió que se trataba de un operativo de rutina por lo que en ese momento comenzaron los disparos.

(Con información de Info 7)

Nayarit: Cae homicida en Tecuala

Elementos de la División de Investigaciones de la Policía Nayarit detuvieron a José Antonio Hurtado Soto, por el delito de homicidio calificado en contra de Benigno Partida Olivarría, ocurrido la tarde del 3 de octubre de 2011.

Según el expediente 353/2012 turnado al Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal especializado en Justicia para Adolescentes, Hurtado Soto, de 18 años de edad, originario y vecino de Rancho Viejo municipio de Tecuala, asesinó y prendió fuego a Benigno Partida Olivarría, de 79 años de edad.

En las investigaciones se logró conocer que Benigno Partida al parecer era homosexual y que el indiciado sostenía una relación con él, lo cual el mismo occiso comenzó a divulgar, lo que molestó a José Antonio, originando que el día de los hechos lo atacara con un palo para posteriormente rociarle alcohol y prenderle fuego.

Más detalles

Elementos de la división de investigaciones de la Policía Nayarit detuvieron a José Antonio Hurtado Soto, por el presunto homicidio de Benigno Partida Olivarría, ocurrido la tarde del 3 de octubre de 2011.

Según el expediente 353/2012 turnado al Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal especializado en Justicia para Adolescentes, Hurtado Soto, de 18 años de edad, originario y vecino de Rancho Viejo municipio de Tecuala, asesinó y prendió fuego a Benigno Partida Olivarría, de 79 años de edad.

Según informa la Procuraduría del Estado, los resultados que deshecharon las investigaciones se logró conocer que Benigno Partida al parecer era homosexual y que el indiciado sostenía una relación con él, lo cual el mismo occiso comenzó a divulgar, lo que molestó a José Antonio, originando que el día de los hechos lo atacara con un palo para posteriormente rociarle alcohol y prenderle fuego.
(Con información de Nayaritpuntocom y Nayarit en Línea.mx)

Coahuila: Policía ejecutado en Piedras Negras tenía 4 disparos

Después de practicar la necropsia de ley al elemento caído en el par vial Alejo González, se confirmó que tenía cuatro disparos en su cuerpo, por lo que ya se lleva a cabo la investigación para dar con el paradero de el o los responsables de los hechos.

Santos Vásquez Estrada, delegado de la Procuraduría General del Estado en la Región Norte 1, dio a conocer lo anterior.

Mencionó que el oficial Santiago Castro de León, tenía un balazo en el hombro derecho, otro más en el costado.

Otros dos disparos producidos por arma de fuego en la cabeza, que fueron hechos a corta distancia del cuerpo.

De acuerdo a lo que se mencionó en el lugar se encontraron seis casquillos calibre .223.

Dijo que cerca del lugar donde se cometió el asesinato del elemento policiaco, se encontró un vehículo Contour color blanco, el cual fue incendiado en forma intencional.

Al interior del vehículo se ubicaron un arma de fuego de las conocidas como “cuerno de chivo” y una R-15 calibre .223.

Santos Vásquez Estrada dijo que se va a investigar el homicidio del elemento policiaco encontrado muerto en el par vial Alejo González.


(Con información de Nayaritpuntocom)

Chihuahua: Hombre ejecutado y mujer golpeada (Video)

Un comando de cuatro sujetos armados irrumpió al domicilio ubicado en la esquina de las calles Apolo y Tonatiuh en la colonia Puertas del Sol, y asesinaron a un hombre quien fue identificado extraoficialmente como Juan Villalobos Sandoval de 30 años de edad.

De acuerdo a los primeros reportes, el grupo de pistoleros entró a la fuerza al hogar con numeral 7420, golpeó a la esposa del occiso y la encerró con las manos esposadas en un clóset; después lo asesinaron a balazos. Versiones en el lugar señalan que al momento de emprender la huida, los homicidas robaron un vehículo Ford Fusion, modelo 2006, de color gris.

Al lugar acudieron agentes de las policías Municipal, Estatal Única y Ministerial para acordonar la zona y levantar los reportes correspondientes; además se contó con la presencia de personal de Servicios Periciales y médicos forenses, los cuales se encargaron de levantar el cadáver y trasladarlo al anfiteatro ubicado en el interior del Complejo de Seguridad.

Cabe mencionar que también se solicitó el apoyo de paramédicos de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) ya que la esposa del fallecido recibió algunos golpes por parte de los agresores.

 

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Nacional: 15 ejecuciones

Este viernes, un total de 15 personas murieron en enfrentamientos y ejecuciones presuntamente relacionadas con el crimen organizado.
Una balacera en Tamaulipas entre miembros del crimen organizado y elementos del Ejército Mexicano dejó un saldo de al menos tres delincuentes abatidos y un guardia de seguridad herido.
A través de las redes sociales usuarios daban cuenta al mediodía sobre diversos enfrentamientos en las inmediaciones de las colonias Manuel Tarrega, Delicias y Unidad Obrera, lo que fue confirmado más tarde por un vocero de la Procuraduría de Justicia del estado.
Los hechos se registraron pasadas las 13:40 horas en la parte baja del puente elevado Los Presidentes, ubicado sobre la colonia Manuel Tarrega y libramiento Colosio.
Sujetos que iban en un convoy integrado por al menos 10 camionetas dispararon contra elementos del Ejército que realizaba un operativo de rutina. Al repeler la agresión los militares abatieron a tres de los presuntos delincuentes.
Los cadáveres fueron trasladados al Semefo ubicado en el Hospital General, y una hora más tarde, los soldados que resguardan el lugar repelieron una nueva agresión de sujetos que intentaron rescatar los cuerpos. En el nuevo enfrentamiento un guardia de seguridad resultó herido.


En Chihuahua, un comando ejecutó este viernes al dueño de un lote de autos en el interior de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Puerta del Sol, en la capital del estado.
La víctima fue identificada como Juan Villalobos Sandoval, de 30 años de edad. Con él estaba una mujer que resultó ilesa.
En otro hecho registrado en el municipio de Madera, fue hallado el cuerpo de un adolescente de 12 años de edad, en estado de descomposición junto a un arroyo del ejido Nuevo Madera.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado murió por asfixia mecánica y tenía alrededor de 30 días de muerto.


En Piedras Negras, Coahuila, un comando que iba a bordo de varios vehículos mató a "quemarropa" a Santiago Castro de León, un agente de la Policía Preventiva Municipal, cuyo cuerpo quedó tirado en el piso a un lado de la patrulla en la que realizaba labores de vigilancia.
Una persona más perdió la vida durante un enfrentamiento ocurrido la madrugada de este viernes entre elementos del Ejército y presuntos integrantes del crimen organizado, en Tiquicheo, Michoacán.


En Acapulco, Guerrero, siete personas fueron asesinadas y una más resultó herida; cinco de ellos eran taxistas.
De acuerdo con el reporte de autoridades ministeriales, el jueves alrededor de las 21:50 horas, un taxista de la ruta Jardín Mangos fue asesinado a balazos, sobre la calzada Pie de la Cuesta a la altura del periódico Diario 17.
Minutos más tarde se reportó otro ataque a balazos en el sitio de taxis ubicado cerca de la gasolinera Modelo, donde elementos policiacos que forman parte del Operativo Guerrero Seguro encontraron varias unidades con impactos de bala, así como un taxista muerto y otro más herido. Antes, alrededor de las 20:10 horas en la colonia Jardín Azteca, dos taxistas más fueron asesinados.


En otro hecho en la unidad habitacional El Coloso, sobre la avenida Picacho a la altura de un estacionamiento de la segunda etapa, fue abandonado un vehículo marca Nissan tipo Tsuru de color gris y en la cajuela el cuerpo desmembrado de un hombre.
Además, sobre el boulevard de Las Naciones, enfrente de la entrada del hotel Princess, otro taxista fue asesinado a balazos, mientras que en la comunidad La Testaruda, perteneciente al municipio de Acapulco, en un camino de terracería, fue encontrado el cuerpo de otro hombre asesinado a balazos, que había sido secuestrada el miércoles.
Finalmente, en Xochitepec, Morelos, las autoridades municipales informaron que durante las primeras horas de este viernes fue asesinado un hombre a balazos, a las puertas de una pozolería ubicada en la colonia Unidad Morelos.

(Con información de Proceso.com.mx)

Guanajuato: “Un hecho aislado”, la ejecución de subdelegado de la PGR, dice el gobernador


El gobernador Miguel Márquez Márquez calificó como “un hecho aislado” la ejecución del subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Bautista Arámbula, e insistió en que Guanajuato continúa siendo “un estado seguro”.
El funcionario de la PGR fue acribillado el pasado jueves por la tarde, cuando conducía su camioneta por una de las avenidas principales de esta ciudad.
De pronto, el mando policiaco quedó atrapado en el tráfico, situación que fue aprovechada por los homicidas que le dieron alcance y lo acribillaron. Los agresores iban a bordo de dos motocicletas.
El gobernador Miguel Márquez pidió este viernes no adelantarse a los resultados de la averiguación y se negó a manejar alguna versión o a mencionar líneas de investigación en torno a esta ejecución, primera de tal envergadura entre titulares de las instancias federales de seguridad que se registra en la entidad.
“Ayer estuvimos reunidos por la noche en junta de coordinación en materia de seguridad; indudablemente que es un caso que tiene la PGR en sus manos, nosotros estaremos coadyuvando y colaborando con ellos”, dijo.
E insistió en que será la PGR la que en su momento dé a conocer los resultados de la indagatoria que se inició, luego de la ejecución del subdelegado; “estaremos esperando, no quisiera adelantar algo que está en plena investigación”.
Márquez dijo que se continuará trabajando en el tema de la seguridad “como lo hemos venido haciendo”, aunque ratificó su propuesta de poner en marcha en la entidad un programa al que ha denominado Escudo, que dedicaría recursos y tecnología de manera prioritaria a labores de inteligencia.
Interrogado sobre los resultados que presentó el Observatorio Nacional Ciudadano, y que ubican a la entidad como una de las que ha presentado aumento en varios ilícitos, como los homicidios, en los últimos años, el gobernador panista se limitó a comentar que esto “se ha incrementado en todo el país”.
En Guanajuato capital, la diputada del PRD Guadalupe Torres emitió en la sesión de hoy un pronunciamiento sobre estos últimos acontecimientos violentos en la entidad, a la que calificó como “inmersa en un mar de violencia social”, donde campea la delincuencia común y la organizada.
La legisladora perredista sacó a relucir los datos presentados por el Observatorio Nacional Ciudadano, organismo que reportó un incremento de poco más de 50% en delitos de alto impacto, tan sólo de enero a agosto del presente año.
“En los últimos años se duplicó la cifra de homicidios en la entidad. El reporte también señala que Guanajuato es la entidad con mayor aumento en homicidios dolosos, con un incremento de 80%; es la segunda con mayor índice de extorsiones, con un crecimiento este año de 156.7%.
“También ocupa el nada honroso primer lugar en robo con violencia, con 177.54% de incremento. Está, igualmente, entre las cinco entidades con mayor número de reporte de robos de autos”, enumeró la diputada.
Guadalupe Torres además acusó al gobierno panista de minimizar la realidad y, a nombre del PRD, exigió acciones urgentes para frenar el deterioro social, así como pidió al gobernador Márquez que no actúe sesgadamente y dé a conocer su propuesta en materia de seguridad a fuerzas políticas de oposición y no sólo a sus correligionarios, como ha ocurrido hasta ahora.
“Es de lamentarse la actitud del gobernador Miguel Márquez… la gravedad de la inseguridad pública en Guanajuato exige una actitud de diálogo y consenso, no sólo como mero formalismo; lanzo una convocatoria directa y urgente al gobernador para que verdaderamente escuche a una sociedad que requiere de un gobierno sencillo y sensible, no sectario o de grupo”, puntualizó la perredista.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sonora: Ejecutado en Ciudad Obregón

IdImg=66755289
En su propia vivienda fue asesinado a balazos un vecino de la colonia Benito Juárez, según informaron autoridades sonorenses mediante un comunicado.
Se trata de Luis Alberto López Gutiérrez, de 29 años de edad, alias "El Chamuco", y/o "El Tito"; y/o "El Tico".

El hoy occiso contaba con historial delictivo por los delitos de robo, amenazas, portación de arma prohibida, rapto, lesiones y el 10 de agosto de 2012 había sido consignado por el delito de narcomenudeo, detalla la PEI.
El o los homicidas le dispararon en repetidas ocasiones cuando se encontraba dentro de su vivienda.

La víctima salió corriendo de su casa, herido, hacia el patio posterior de la vivienda, donde quedó sin vida.
Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General del Justicia del Estado de Sonora aseguró varios casquillos percutidos de arma corta.

(Con información de El Debate.com.mx)

Michoacán: Ex alcaldesa de Tiquicheo la mujer hallada muerta en Cuitzeo (Video)

La mujer que fue encontrada sin vida y tirada en un predio del municipio de Cuitzeo la mañana del jueves anterior, fue identificada como la ex presidenta municipal de Tiquicheo.

María Santos Gorrostieta Salazar, ya había sufrido dos ataques de sujetos desconocidos fuertemente armados el 15 de octubre del 2009 y el 22 de enero del 20010, sin embargo, sólo había resultado lesionada, no así su esposo José Sánchez quien cayó abatido a tiros por las balas durante el primer atentado cuando acompañaba a su mujer.

Gorrostieta Salazar presidió el gobierno municipal de Tiquicheo en el periodo del 2008 al 20012, sin embargo, poco antes de concluir su mandato había solicitado una licencia con la finalidad de postularse para diputada pero, al no lograr su objetivo de nueva cuenta regresó a la alcaldía.

Alrededor de las 08:00 horas del pasado jueves, en los momentos en que algunos pobladores de la comunidad de San Juan Tararameo, municipio de Cuitzeo, se dirigían a realizar sus labores cotidianas del campo, descubrieron sobre el predio conocido como El Chupadero, entre la maleza, el cuerpo sin vida de una mujer que hasta este viernes al filo de las 20:00 horas se encontraba en calidad de desconocida.

Fue poco después de las 21:00 horas, cuando sus familiares se dieron cita ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, para llevar a cabo la identificación legal, trascendiendo que la infortunada ex alcaldesa presentaba heridas de arma blanca en la región occipital y excoriaciones e ambas rodillas.

Hasta el momento se desconocen las causas del crimen así como la identidad de los ejecutores, por lo que las autoridades de la Procuraduría de Justicia dieron inicio a las pesquisas tendientes al total esclarecimiento del caso.



Ya investigan
              
La Procuraduría General de Justicia en Michoacán (PGJE), confirmó el lamentable fallecimiento de la ex alcaldesa de Tiquicheo, Ma. Santos Gorrostieta Salazar, quien fuera reportada como desaparecida por un familiar, el pasado 14 de noviembre del presente mes y año, ante la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones de la propia Institución.

De acuerdo a la versión de desaparición hecha por la persona cercana a la ex presidenta municipal, la última vez que tuvieron contacto con ella fue el reciente lunes 12 de noviembre, por lo que presentaron la denuncia correspondiente dos días después.

Familiares de la ex edil, se presentaron la tarde de este viernes al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para reconocer a una persona que había sido encontrada sin vida en una brecha de San Juan Tararameo, del municipio de Cuitzeo, y que aún estaba en calidad de desconocida; para confirmar así, que efectivamente se trataba de quien en vida respondió al nombre de Ma. Santos Gorrostieta Salazar.

En ese sentido, es importante señalar que luego del levantamiento del cadáver y una vez realizada la necropsia de ley, se determinó que Gorrostieta Salazar, murió a consecuencia de un traumatismo craneoncefálico severo.

Ante ello, la Procuraduría General de Justicia, realiza las actuaciones que corresponden a su competencia para el esclarecimiento del caso, dentro de la averiguación previa número 296/2012-UC, por el delito de homicidio, en agravio de la exalcaldesa.


Esta vez no la libró

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó a la mujer que fue localizada en la brecha de El Chupadero, en el municipio de Cuitzeo y confirmó que se trata de la ex alcaldesa de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta Salazar.
Una fuente de la PGJE refirió que la mujer llevaba dos días desaparecida y fue hasta el jueves cuando se localizó su cuerpo golpeado y torturado en la comunidad de San Juan Benito Juárez.
En otras o tres ocasiones fue atacada por grupos armados, inclusive en uno de ellos murió su primer esposo José Sánchez Chávez.
El jueves pasado se reportó el hallazgo de una mujer tirada sobre un camino y al llegar al sitio en mención confirmaron que la víctima presentó golpes en la cara y la cabeza y por la rigidez de su cuerpo se presume que tenía al menos 12 horas de fallecida.
En las primeras diligencias del caso se confirmó que la mujer tuvo las manos atadas, pues presentó marcas en las muñecas y en ambas rodillas presentó moretones con raspones y el vestido traía huellas de haber sido quemado a la altura del pecho derecho y el vientre.
El agente del Ministerio Público integró la averiguación previa penal 295/2012-UC, por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

Cronología
El 23 de enero de 2010 la alcaldesa de Tiquicheo fue atacada en Ciudad Altamirano Guerrero, cuando se dirigía a un evento en el ayuntamiento, por un comando armado, con armas largas.
En el atentado resultaron heridos una reportera, su encargado de prensa y su hermano.
El 16 de octubre de 2009, la política fue atacada en compañía de su marido, José Sánchez Chávez, cuando se encontraba en el Limón de Papatzindán. Sánchez Chávez, pereció ese día por heridas de disparos de escopeta, Gorroztieta Salazar, sobrevivió pero tuvo que ser hospitalizada en Morelia.
20 de enero José Sánchez Chávez, esposo de la alcaldesa fue atacado por un comando armado, pero pudo escapar de ellos con vida.

Más
El cadáver de la ex alcaldesa de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta Salazar, fue hallado la madrugada del jueves en un predio del municipio de Cuitzeo, pero hasta hoy fue identificada por sus familiares.
De acuerdo con reportes de fuentes policiales, la madrugada de ayer, vecinos del lugar conocido como El Chupadero del citado municipio, reportaron la localización del cuerpo de una mujer, de aproximadamente 30 años de edad, tez blanca, 1.55 metros de estatura, complexión delgada.
Al momento de la localización, la fémina portaba un vestido con franjas de color café, guinda, rosa y blanco, además de un saco de poliéster negro y en su cuello tenía un reboso color gris y tenía una cicatriz en la mano.
La mujer tenía huellas de haber sido atada de manos y aparentemente con un golpe en la nuca.
Fue hasta esta tarde que la persona fue identificada como María Santos Gorrostieta Salazar, quien fue alcaldesa del municipio de Tiquicheo en el trienio 2008-2011.
Santos Gorrostieta había sobrevivido ya a dos ataques en su contra, el primero de ellos el 15 de octubre de 2009, cuando viajaba con su marido hacia un rancho de su propiedad, a bordo de una camioneta.
En esa ocasión, el esposo de la ex presidenta municipal, José Sánchez, murió en el atentado.
La segunda embocada que sufrió fue el 22 de enero de 2010, cuando la entonces alcaldesa se trasladaba en un vehículo oficial y fue tiroteada desde otro vehículo en movimiento. En ambos resultó gravemente herida.
María Santos fue electa por el PRI, instituto político al cual renunció y posteriormente se afilió al PRD.

Dos versiones de sus últimas horas
A pesar de que su vida pendía de un hilo luego de sobrevivir a dos atentados previos en 2009 y 2010, en el primero de los cuales perdió la vida su esposo, María Santos Gorrostieta Salazar continuó con su vida normal después de terminar su encargo como alcaldesa del municipio de Tiquicheo, Michoacán.
Se alejó de la política, volvió a casarse y estaba dedicada de lleno al cuidado de sus hijos.
Los momentos aciagos que vivió y que dejaron huellas imborrables en su cuerpo –varias cicatrices producto de las operaciones a la que fue sometida para extraerle las balas– parecían haber quedado atrás, enterrados en el pasado.
Sin embargo, la semana pasada Gorrostieta Salazar fue víctima de otro atentado, el tercero y definitivo.
El lunes 12 fue secuestrada y su cuerpo fue encontrado tres días después, el jueves 15, sin vida. Esta vez la muerte llegó, no por disparos de arma de fuego, sino por un “golpe severo” en la cabeza, según la necropsia.
Los restos de la ex alcaldesa que militó primero en el PRI y después en el PRD fueron identificados hasta el viernes 16.
Su cadáver fue encontrado por pobladores de la comunidad de San Juan Tararameo, municipio de Cuitzeo, quienes caminaban por un predio conocido como El Chupadero, a unos 40 kilómetros de la capital Morelia. En ese momento, nadie la reconoció.
De sus últimos momentos con vida hay versiones distintas.            
Una apunta a que el lunes 12, alrededor de las 8:30, desprovista de guardaespaldas, se dirigía en su camioneta a dejar a la escuela a la menor de sus tres hijos, cuando un vehículo negro con vidrios polarizados le habría cerrado el paso en una avenida del norte de Morelia y de él habrían descendido dos sujetos que la bajaron de su vehículo a empellones y patadas, ante la mirada atónita de los transeúntes.
Con poca resistencia, la ex presidenta municipal habría accedido a subir al vehículo de sus victimarios pero suplicó que a su hija la dejaran tranquila.
Otra versión apunta a que el día de su desaparición se dirigía a Morelia y que iba en compañía de su segundo esposo, Nereo Patiño Delgado, cuando fueron interceptados. Hasta ahora no se tiene conocimiento de si su marido está vivo, ni su paradero.
El día de la desaparición, la familia pensó que se trataba de un secuestro y esperó por horas la llamada que exigiera el rescate por la vida de Santos Gorrostieta, pero nunca se comunicaron.
El silencio obligó a la familia a denunciar la desaparición y el viernes pudieron confirmar que el cuerpo que había sido abandonado el martes en Cuitzeo y que se encontraba en calidad de desconocida en el Servicio Médico Forense (Semefo), era el de la ex alcaldesa.
El viernes anterior el cadáver fue identificado y reclamado por sus familiares y, ya entrada la noche, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) confirmó que María Santos murió a consecuencia de “un traumatismo craneoencefálico severo”, y su cuerpo presentaba múltiples escoriaciones y golpes contusos que hacían presumir previa tortura.
Por este hecho, la PGJE abrió la averiguación previa por el delito de homicidio e inició la investigación que “lleve al total esclarecimiento de los hechos”, señaló en un comunicado.
Santos Gorrostieta fue presidenta municipal de Tiquicheo durante el periodo 2008-2011, y durante su mandato fue objeto de amenazas por parte de grupos delictivos.
En 2009  y 2010 sobrevivió a dos atentados. El 15 de octubre de 2009, la mujer viajaba con su esposo, José Sánchez Chávez, en una camioneta propiedad del ayuntamiento, eran las 9:00 y ambos se dirigían al palacio municipal cuando fueron atacados a balazos.
En el lugar falleció su marido, quien había sobrevivido a un primer atentado el 20 de enero del mismo año, y ella fue trasladada con varios impactos de bala al hospital Star Médica, en la capital del estado y salvó la vida.
Unos meses después, el 22 de enero de 2010, Gorrostieta Salazar sufrió un nuevo atentado luego de participar en un evento público en Guerrero. Al ir de regreso a su municipio, fue atacada por sujetos que portaban fusiles de asalto.
En esa ocasión, ella, dos de sus colaboradores y una periodista resultaron heridos.
A través de su página web, un año después del segundo atentado, mostró fotografías explícitas de las cicatrices que dejaron en su cuerpo los dos atentados previos y en una carta habló de las heridas emocionales:
“Es cierto que se me han atacado física y moralmente, en mi cuerpo se palpan aún las heridas de las balas y del descrédito de algunos que dudaban de mi cuerpo mutilado; lucho día a día para que de mi mente se borren las imágenes de horror que he vivido, y que otros, sin merecerlo ni esperarlo, han padecido también”.
En una de las imágenes que mostró se apreciaba una colostomía, un procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de la pared abdominal, y las heces que se movilizan a través del intestino van a parar a una bolsa adherida al abdomen.
En esa ocasión también dejó en claro que no declinaría a sus funciones. Se refirió al compromiso que tenía con sus ideas y con el pueblo, la “fuerza interna” que le ayudaba a levantarse, “aun moribunda”, frente a la adversidad.
Y advirtió:
“Me levantaré las veces que Dios me lo permita, para continuar buscando, arañando, gestionando planes, proyectos y acciones en beneficio de toda la sociedad, pero más en particular de los desprotegidos”.
Expuso también que uno de los mayores desconsuelos que puede padecer un ser humano es el dolor del alma y que en los últimos meses había recibido reveses que creía no merecer, porque sus objetivos habían estado siempre enfocados a encaminar a su pueblo hacia una mejor calidad de vida.
También dijo que lo hacía para poner el ejemplo a sus hijos y por el recuerdo de su esposo. “No es posible que yo claudique cuando tengo tres hijos, a los cuales tengo que educar con el ejemplo, además del recuerdo que poseo del hombre de mi vida, del padre de mis pequeños, aquel que supo enseñarme el valor de las cosas y a luchar por ellas”.
En aquella ocasión, hizo referencia a la razón que la había motivado a renunciar al partido que la llevó a la alcaldía de Tiquicheo, el PRI, y que luego la llevó a integrarse a las filas del PRD.
Recordó que cuando convalecía de las heridas que le provocó el segundo atentado en Ciudad Altamirano, Guerrero, la dirigencia del comité municipal del PRI de Tiquicheo la presionó para que renunciara al cargo.
“Los caciques municipales, que siempre han estado al frente del PRI local, quisieron manipularme, ya que nunca estuvieron de acuerdo conmigo.
“Mientras yo estaba hospitalizada empezaron inmediatamente a buscar el sustituto de la presidenta municipal y, para sorpresa de ellos y de muchos, cuando me encontraba aún en un estado convaleciente física y emocionalmente, me incorporé a las actividades y, al observar que no renuncie a la alcaldía, me dejaron sola a mi suerte.
“Esa es razón por la que me orillaron a tomar la decisión de afiliarme al PRD, por los múltiples obstáculos que ponía la estructura del comité municipal del PRI”, denunció entonces la ex alcaldesa.
Desde el PRD intentó llegar a una diputación plurinominal en el pasado proceso electoral de 2011, pero no lo logró y retomó sus labores en la alcaldía de Tiquicheo.
En 2011 contrajo segundas nupcias con Nereo Patiño Delgado, el ex escolta que le fue asignado por el ex gobernador perredista Leonel Godoy, a raíz del segundo atentado que sufrió María Santos.
Sin embargo, unos días antes de su muerte ya había decidido separarse de su actual marido. Familiares de la ex alcaldesa señalaron que unos 15 días antes de su secuestro y ejecución tuvo una fuerte discusión con Patiño Delgado.
La ex alcaldesa María Santos Gorrostieta Salazar será inhumada en su natal Tiquicheo, al lado de su primer esposo, en el panteón de la tenencia de El Limón de Papatzindán.
 
(Con información de Cambio de Michoacán, Provincia, Milenio.com y Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado