miércoles, 14 de noviembre de 2012

Nayarit: Liberan a mujer secuestrada en Bahía de Banderas; un muerto y 2 detenidos


Un fuerte enfrentamiento entre elementos de la Policía Nayarit y presuntos secuestradores se dio la tarde de este miércoles en la zona de San Vicente, en el municipio de Bahía de Banderas, durante un operativo para rescatar a una mujer secuestrada, según lo confirmaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia.
Los primeros reportes confirman que aproximadamente a las cinco de la tarde, el grupo antisecuestros de la Policía Nayarit realizaba un operativo en el punto denominado Puente Las Mesas San Vicente del Mar, derivado de la denuncia de un secuestro de una mujer vecina de aquel municipio.
Pero al verse descubiertos los presuntos delincuentes, abrieron fuego contra los elementos policíacos y comenzó un intercambio de disparos que duró varios minutos, mientras los de la Policía Nayarit solicitaban refuerzos.
La movilización no se hizo esperar, unidades de la zona de Bahía de Banderas, Compostela y Tepic se desplazaron hacia el lugar de los hechos e incluso se registró un tráfico lento sobre la carretera federal 200 debido al desplazamiento de las patrullas.
Más tarde, se conoció de manera extraoficial que la mujer fue rescatada durante este operativo, donde además uno de los presuntos delincuentes fue abatido, 2 más fueron detenidos y se habría recuperado el dinero que se pagó por su liberación.
Hasta el momento se desconocen más detalles en torno a los hechos, debido a que el área permanece acordonada por autoridades de la Procuraduría y arribó el Ministerio Público así como peritos al lugar.
Más detalles
Aproximadamente a las 5:00 de la tarde se reportó hasta la redacción de este medio informativo, un enfrentamiento entre elementos policiacos y presuntos delincuentes en Bahía de Banderas.

Más tarde, fuentes extraoficiales al interior de la Procuraduría General de Justicia, confirmarían el enfrentamiento, el que dejó un presunto delincuente muerto y dos personas detenidas, además de rescatar a una mujer secuestrada.

Según los primeros reportes que se tienen de este acontecimiento, señalan que elementos de la Policía Nayarit daban seguimiento al plagio de una mujer en el lugar conocido como Puente de La Mesas, cerca de San Vicente.

Durante el operativo se toparon con los presuntos delincuentes, los que comenzaron a disparar contra los uniformados, dándose así el enfrentamiento donde uno de los atacantes perdiera la vida y dos más fueran capturados.

Es necesario puntualizar que toda información hasta el momento es extraoficial y durante la tarde se registró un intenso movimiento policiaco en la zona sur del estado por este acontecimiento.

En los informes que se tienen hasta ahora se señala que la mujer fue rescatada y se espera que en las próximas horas la Procuraduría General de Justicia de el informe oficial de lo ocurrido.
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Cd. de México: Mando policiaco ligado a secuestradores

Gracias a una fotografía que una víctima de secuestro mostró en REFORMA, se pudo identificar a un comandante la Procuraduría de Justicia del DF como la persona que hace 4 años intentó coaccionar a la mujer para que desistiera de reconocer a sus plagiarios. 

Este periódico publicó el domingo la historia de Martha Reyes, una mexiquense que en 2008 estuvo secuestrada dos semanas en Nuevo Laredo por presuntos integrantes de "Los Zetas", quien al ser liberada intentó denunciar pero se topó con diversos obstáculos e irregularidades. 

Una de esas anomalías fue el encuentro que tuvo en agosto de ese año con Julio Sánchez Iturbe, quien le ofreció, primero, 50 mil pesos, y después un cheque en blanco, para no identificar a sus presuntos secuestradores. 

Mandos de la Policía de Investigación confirmaron a REFORMA que Sánchez Iturbe trabaja en la corporación (el dicho consta en grabaciones aunque se reserva la identidad del informante). 

“Salió hace años de la Policía y cuando (Ricardo) Mcgregor llegó como jefe del Estado Mayor fue nombrado director de Inteligencia, ahí estuvo unos dos años; actualmente está en la Fiscalía Antinarcomenudeo, es uno de los comandantes que se encarga de los operativos en los puntos de venta de droga”, dijo un comandante. 

La Fiscalía Antinarcomenudeo fue creada en agosto y desde entonces, al igual que en el caso de los integrantes de la Fiscalía Antisecuestros, los accesos a la base de datos de sus agentes fue restringido. 

No obstante, en la nómina pública más reciente de la PGJDF, correspondiente a septiembre del 2012, Sánchez Iturbe aparece como Jefe de Grupo de la Policía de Investigación con un salario bruto mensual de 16 mil 836 pesos. 

En 2002, este mando era comandante de Combate a la Delincuencia de la Procuraduría del Estado de México, y fue acusado por dirigentes municipales del PT de organizar falsos operativos para extorsionar a automovilistas y taxistas en Los Reyes La Paz, Neza y Chalco. 

Sin embargo, las denuncias no prosperaron. 

En la historia publicada el domingo, Martha Reyes cuenta que tras la captura de tres de sus presuntos secuestradores, la citaron en la PGR para reconocerlos, pero antes de acudir un abogado al que no conocía le propuso el encuentro con Sánchez quien la intentó coaccionar. 


(Con información de Nayritpuntocom)

Nayarit: Según Notimex, ahora dice Veytia que hijo secuestrado de empresario, está ligado al narco

Esta tarde, en medios nacionales continúa el tema del hijo del empresario español secuestrado en Nayarit, ya que José Luis Crespo de las Casas, denunció públicamente el secuestro de su hijo, secuestro que se llevó a cabo el 4 de febrero pasado.

Las declaraciones de Crespo de las Casas han tenido una gran repercusión y ha sido tema en los medios nacionales desde el pasado lunes.

Al respecto, el mismo Sub Procurador del Estado, Edgar Veytia, afirmó que las investigaciones estaban ya “muy adelantadas” e incluso señaló que los responsables del secuestro, eran personas al servicio del capo apodado “El 06” o "El Albert", abatido a finales del mes de febrero del presente año en el poblado de Chapalilla, municipio de Santa María del Oro.

Afirmó en conferencia que los sujetos están plenamente identificados e incluso, que existía orden de aprehensión en su contra.

Durante esta tarde, la Agencia de noticias Notimex, publicó una nota, donde asegura que Edgar Veytia, declaró que al empresario de origen español, José Luis Crespo Llabres, se le ha identificado con grupos de la delincuencia organizada.

“Él estaba inmiscuido y relacionado con la delincuencia organizada” dijo el Sub-Procurador de Justicia del Estado.

Asimismo resaltó que las investigaciones sobre su paradero están avanzadas, aunque no aclaró si Crespo Llabres se encuentra con vida, tras su secuestro el pasado 4 de febrero, en el municipio de Xalisco.

“(El caso) está muy avanzado ya, estamos ‘no más’ en la localización y presentación, ya están las ordenes de aprehensión giradas y las instrucciones, desde ayer” aseguró el encargado de la PGJE Nayarit.

(Con información de El Sol de Nayarit)

Sinaloa: Muerte de empresario por traición y violación

Porque le tenía mucho coraje debido a que la había violado y además la hostigaba constantemente para que tuvieran intimidad cuando ella quería terminar su relación con él, fue el motivo por el cual Claudia Yaneth Alcántar Miranda mandó matar al empresario Mario Enrique Sánchez Galaviz, de lo cual está arrepentida, según su declaración primigenia ante el Ministerio Público investigador, versión que se reservó a declarar al ser consignada en el Juzgado Tercero del Ramo Penal de Ahome, argumentado que la hicieron firmar entre vendas y no miraba.

“Al "Goliat" hace como mes y medio que le platiqué que Mario me había violado y también le dije que tenía mucho coraje a Mario, que quisiera matarlo pero yo sola no podía hacerlo”.

“…"Goliat" me dijo que si le daba una feria él podía matar a Mario, por lo que yo le dije que le podía dar 10 mil pesos para que matara a Mario”, expresó.

Por su parte, Carlos Enrique Esquer Avendaño, alias “El Mariguano”, estaba resentido con su “amigo” porque éste lo traicionaba con su esposa, razón por la que ofreció ayudar a matar a Mario cuando Claudia le contó que le había pagado a “El Goliat” para que lo hiciera, según su declaración inicial, la cual se reservó a declarar al ser consignado ante el juez, argumentando que él no declaró nada de lo anterior y que lo obligaron a firmar con una pistola apuntándole en la cabeza.  

“Mario buscaba a mi esposa, iba a su casa supuestamente a buscarme cuando él sabía perfectamente que yo ya no vivía en esa casa, me daba cuenta que Mario enamoraba a mi esposa, incluso mi esposa en una ocasión me mandó un mensaje diciéndome que ya tenía otra persona con la que tenía relaciones sexuales, me dio a entender que se trataba de mi amigo Mario, por eso me dio mucho coraje porque Mario se decía mi amigo y a mis espaldas enamoraba a mi esposa”, enfatizó.

En el caso del presunto autor material, Carlos Efraín Peñuelas Salas, alias “El Goliat”, quien según los otros dos inculpados mató a Mario con la ayuda de “El Mariguano” a cambio de 10 mil pesos que le pagó Claudia para que lo hiciera, negó haber participado en el crimen. 

Al final de la comparecencia de “El Goliat” llegaron sus padres y entre llanto la señora le informó a “El Goliat” que el hijo que su esposa espera será varón, y al ser abordados por Línea Directa para conocer sus impresiones, simplemente callaron agobiados. 


(Con información de Línea Directa)

Senador panista exhibe su dieta de 170 mil pesos; lo hace a manera de transparencia

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Ávila Ruiz, reveló que cada legislador en la cámara alta percibe una dieta mensual de más de 170 mil pesos.
Aseguró que se requiere empujar acciones de transparencia en el Poder Legislativo, y como muestra dio a conocer su página en Internet en la que desglosa los recursos públicos que recibe.
En los documentos que subió a la página, refiere que su dieta es de 171 mil 443 mil pesos, de los cuales 18 mil 553 provienen del grupo parlamentario del PAN.
El senador panista reconoció que en el Senado falta mucho por hacer en transparencia, ya que hay información que debería ser pública y no se difunde, además de que la página no satisface las necesidades de la sociedad.

"En el caso del senado, el acceso a la información obligatoria de transparencia incluyendo las actividades de las comisiones y los propios legisladores y sus remuneraciones requieren muchas horas de trabajo y consulta, así como datos que no siempre son del dominio público. En su estado actual la página del Senado no satisface las necesidades de información de los ciudadanos. En ello, tenemos y debemos de trabajar", comentó.
Informó que 17 mil 144 pesos son del Seguro de Separación Individualizada, entregado al final del servicio y el cual se complementa con una cantidad similar por parte del gobierno.

Expuso que se le retienen de Impuesto Sobre la Renta 47 mil 754 pesos y de aportación al ISSSTE, mil 985.
De esta manera, al restar el pago de estos impuestos, cada senador recibe 123 mil 120 pesos.
Un senador que no pertenece a ningún grupo parlamentario como es el caso de Mónica Arriola, de Nueva Alianza, y de Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, podrían tener un salario mensual de 102 mil 582 pesos.
Ávila Ruiz realiza este ejercicio por segunda ocasión, como diputado federal también mantuvo público un sitio web en el que podían observarse sus documentos relacionados con los recursos públicos que recibe.

La verdad, un dineral por poca productividad
Cada uno de los 128 integrantes del Senado de la República recibe, por lo menos 306 mil pesos mensuales por concepto de dietas y apoyos, con cargo al erario. 

Así lo reveló el senador del PAN Daniel Ávila Ruiz, al inaugurar su nueva página personal de internet, en la que transparentó todos los ingresos mensuales que obtiene de la Cámara alta. 

Informó que de manera mensual, los senadores cobran una dieta de 171 mil 553.80 pesos, de los cuales reciben 104 mil 558 pesos por el descuento de impuestos y cuotas del ISSSTE. 

Adicionalmente, cada legislador recibe mensualmente 5 mil pesos por el concepto de Apoyo de Gestión, 15 mil pesos más por Actividad Legislativa y 40 mil pesos adicionales para Atención Ciudadana. 

Por otro lado, el senador informó que la Cámara asigna un presupuesto de 75 mil pesos mensuales para la contratación de sus asesores que laboran en las oficinas localizadas en el Distrito Federal. 

En el desglose presentado por Ávila Ruiz, de estos 75 mil pesos, 2 mil pesos son para apoyo de personal que realiza su servicio social, 48 mil pesos para un asesor A, 27 mil pesos para un asesor B, y asesor C, con un salario de 25 mil pesos mensuales. 

El legislador informó que los 27 mil pesos que rebasan la cuota entregada por el Senado para el pago de asesores son aportados de su bolsillo. 

Esta es la primera vez que un senador accede a revelar los montos de los ingresos que cobra como legislador federal. 

"Estamos obligados a rendir cuentas porque si el dinero que cobramos es público, su manejo también debe ser público", expresó el senador durante la presentación de su página web en la que también hizo pública su declaración patrimonial. 

A los depósitos por 306 mil pesos que reciben los legisladores se suman algunas partidas discrecionales que son distribuidas por cada coordinación parlamentaria y cuyo monto siempre ha sido discrecional. 

De acuerdo con los montos revelados por el panista, el Senado gasta mensualmente por lo menos 39.16 millones de pesos por este concepto.

(Con información de El Debate.com.mx y Nayaritpuntocom)

Aguascalientes: Hallan estrangulada a joven desaparecida

El cuerpo de la joven Andrea Noemí Chávez, de 17 años menor, fue localizado con huellas de estrangulamiento, según reportan autoridades de Aguascalientes.

La adolescente fue localizada sin vida en la carretera Agotaderito y el Libramiento a Calvillo en un lote, con huellas de ahorcamiento.
Los presuntos asesinos de la joven, así como de otra mujer de nombre Katy Pérez Rivas responden a los nombres de Arturo Joseph Marban y Álvaro Antonio Campos Rivas.
El cuerpo de Andrea Noemí fue localizado después de que se difundiera una versión de que ella había desaparecido por voluntad propia y una multitudinaria manifestación que exigía su regreso, en donde se reunieron al menos 2000 personas.
En un extraño giro del caso, Álvaro Antonio Campos habría dado muerte a Katy Pérez durante un asalto. Por este motivo, este le exigió a Arturo Joseph Marban, estudiante de gastronomía en Concordia Campus Forum, que diera muerte a Andrea Noemí para “estar en condiciones iguales”, según sostienen las autoridades.
Arturo Joseph declaró haber estrangulado a Andrea Noemí en su departamento. Él y Álvaro Antonio Campos la llevaron después en su auto para tirarla en el lote donde fue encontrada.

Para estar mejor enterado:
Aguascalientes: Los asesinos de Katy y Andrea (Video)

(Con información de SDP Noticias)

San Luis Potosí: Indigna muerte de joven estudiante y edecán

Estudiante de Nutrición y con 22 años de edad, Karla Pontigo Lucciotto trabajaba los fines de semana como edecán del antro El Play en San Luis Potosí, del que la madrugada del 28 de octubre salió inconsciente, desangrándose y en una camilla de la Cruz Roja. Dicen que “chocó” con una puerta de cristal en un infortunado accidente, pero hay quienes afirman que fue asesinada en el establecimiento. El caso ha tomado revuelo en las redes sociales donde se exige justicia para la joven y las versiones en torno a su muerte circulan al por mayor, debido al hermetismo y el aire de sospecha con el que actúa la Procuraduría General de Justicia del Estado, lo que ha impedido conocer a fondo el caso, denuncian internautas. 

De acuerdo con diversos medios, la madrugada del domingo 28 de octubre el hermano de la joven fue por ella, como siempre lo hacía, al antro El Play, propiedad de la familia Vasilakos y ubicado en Av. Carranza, entre Terrazas y Avanzada en San Luis Potosí. Eran cerca de las tres de la mañana cuando el familiar de Karla llegó al lugar, pero ella no salía, por lo que decidió marcarle al celular. No hubo respuesta. La preocupación se apoderó del hermano de la joven cuando los guardias de seguridad del lugar no le permitieron el acceso. Después de un rato lo dejaron pasar, relatan medios potosinos, y le indicaron que Karla “había sufrido un accidente”, pero nunca se imaginó que la encontraría tirada en medio de un inmenso charco de sangre. La tomó en sus brazos e iba a sacarla del antro cuando elementos de la Cruz Roja, presuntamente alertados previamente, llegaron para socorrer a la muchacha. 

Cuando Karla por fin fue trasladada al hospital entró en shock, su pierna presentaba una severa herida que alcanzó a rasgar la arteria femoral, también tenía lesiones en los brazos y golpes contusos en su rostro, así como hemorragias internas. Su cuerpo no resistió tales lesiones y murió. Algunos rotativos locales informaron que la necropsia presuntamente arrojó que Karla había sido violada. Sin embargo, el procurador general de Justicia en el estado, Miguel Ángel García Covarrubias, informó que continuaba la investigación y afirmó que no se había girado ninguna orden de aprehensión porque la indagatoria seguía y agregó que derivado de la necropsia se descartó que la muchacha hubiera sido víctima de violación sexual. 

Por otro lado, algunos portales aseguran que la joven fue agredida con un tubo. La versión del personal del antro fue que, por falta de iluminación, la joven habría chocado con una puerta o una división de cristal y se había cortado, pero esto no fue aceptado por familiares y amigos de Pontigo Lucciotto, quienes aseguran que los vidrios de una puerta no le habrían ocasionado las lesiones que le costaron la vida. Ayer, el diario Pulso informó que Armando Rodríguez Pinal, abogado de los dueños de El Play, expuso que de acuerdo a las pruebas periciales que se llevaron a cabo en la Procuraduría General de Justicia del Estado, la muerte de Karla Pontigo fue un accidente provocado por la falta de iluminación en el lugar. Rodríguez Pinal aseveró que no existe delito alguno en el caso: Ni homicidio ni violación que perseguir, e incluso desmintió que su cliente Jorge Vasilakos, uno de los propietarios del local, se encuentre fuera de la ciudad. 

Según el rotativo, el abogado defensor detalló que Karla subió al tercer piso del inmueble y “no encendió las luces de la cocina que dan a un piso exterior, sitio en donde se impactó contra la puerta de cristal de dos hojas de piso a techo, donde se golpeó y se desplazó hacia atrás. Con otra pierna pegó de nuevo en la puerta, lo que causó la herida en la arteria femoral”. Ante lo que llaman una injusticia, decenas de potosinos han salido a las calles a protestar y pedir justicia para Karla, en un caso confuso que deja muchas preguntas en el aire mientras las autoridades, denuncian, no se han esforzado en esclarecer el presunto accidente.
(Con información de Sin Embargo.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Navolato


Con el rostro desfigurado, torturado y con tiros en todo el cuerpo, fue encontrado sin vida la mañana de este miércoles una persona no identificada, en la sindicatura de Villa Angel Flores “La Palma”.
El cadáver estaba semi-desnudo, tapado con una cobija con figuras infantiles.
La víctima no portaba identificación alguna, señala un informe inicial de Policía Ministerial.
El descubrimiento del cuerpo fue alrededor de las ocho de la mañana, por trabajadores de una granja de tilapia.
El ejecutado  estaba a un costado del camino que conduce al campo agrícola “17”, al poniente del poblado de “La Palma”.
El reporte de la policía investigadora señala que la víctima fue localizada boca abajo, deformado por golpes de su rostro y con heridas de bala en la cabeza y espalda.
La víctima solamente portaba bóxer azul con figuras de balón de futbol americano.
En el escenario, los investigadores localizaron dispersados a un costado del cadáver, casquillos de calibre .223 y 7.62, para fusiles conocidos como AK-47 y AR-15.
Un asistente del fiscal especial en crímenes de alto impacto dio fe e inspección ministerial de los hechos ordenando que el cuerpo sin vida fuera trasladado al anfiteatro de la PGJE hasta su plena identificación.
(Con información de El Blog del Narco)

Edo. de México: "El Pariente", de "La Familia", detenido con un celular de 120 mil pesos

Juan Carlos Muñoz Vargas, alias "El Pariente", quien fuera jefe de plaza de "La Familia Michoacana" en el oriente del Estado de México, tenía hasta su captura, un exagerado gusto por los lujos, lo cual incluía a la telefonía celular. 

De acuerdo con datos y fotografías aportados por la Procuraduría General de Justicia de la entidad mexiquense, cuando este narcotraficante fue aprehendido en Toluca se le encontraron varios objetos costosos, entre éstos destacaba un exclusivo teléfono móvil con un valor de 119 mil 475 pesos. 

Se tata de un celular de la marca suiza TAG que "El Pariente" había comprado reciente en una tienda departamental de Santa Fe, en la ciudad de México. 

La policía supo el precio de este aparato de comunicación porque entre lo que Juan Carlos Muñoz Vargas portaba en su automóvil Mercedes Benz C350, se encontraba el ticket de compra de este producto. 

TAG Heuer es una firma suiza dedica a la fabricación de relojes de lujo con especialidad en relojes deportivos y cronógrafos, a la vez es la submarca de LVMH, mejor conocida como Louis Vuitton Moët Hennessy. 

Esta última referencia viene a cuente porque a "El Pariente" le encontraron varios objetos de Louis Vuitton el día de su detención. 

La ficha técnica del celular TAG indica que entre los materiales con los que fue creado están oro rosa de titanio, acero y piel de cocodrilo. Es un Smartphone con las siguientes características: pantalla 3.5 pulgadas con resolución de 800 x 400 píxeles, cámara de cinco megapixeles, ranura para tarjetas MicroSD de hasta 8GB, batería de 1.400AH y conectividad 3G HSDPA, WiFi y Bluetooth. 

Aunque la tecnología de este móvil no es de lo mejor, como lo han calificado los portales especializados, son los acabados lo que le dan el lujo que muy pocas personas pueden pagar.

El gusto de los narcotraficantes por el lujo, hasta en los celulares, no es nuevo. El móvil de Daniel Pérez Rojas alias "El Cachetes", del grupo de sicarios "Los Zetas", brazo armado del "Cártel del Golfo", esta bañado en oro y tiene incrustaciones de diamante.

(Con información de Vanguardia)

Guerrero: 5 ejecutados; 2 choferes en Acapulco

Un chofer de un camión urbano fue asesinado con impactos de arma de fuego minutos antes de las 09:00 horas de este miércoles en la esquina que hacen la avenida Cuauhtémoc y la calle Bernal Díaz del Castillo.

El ahora occiso conducía un vehículo del servicio público con la ruta Arroyo Seco-Maxitúnel con placas de circulación 902-511-E, cuando sujetos desconocidos arremetieron en su contra propinándole varios disparos.
Después de recibir un balazo en el pómulo y uno en la sien, el cuerpo sin vida del conductor quedó recargado sobre su ventanilla.
Los hechos en los que perdiera la vida el urbanero, de quien hasta el momento se desconoce identidad ocurrieron justo enfrente de las instalaciones de una institución bancaria.
A la escena del crimen se trasladaron elementos de la policía vial y preventiva. Se espera el arribo de más autoridades para que se inicien las indagaciones correspondientes.

Un chofer ejecutado más
Dos choferes fueron ejecutados este miércoles en este Municipio, lo que ocasionó la suspensión parcial del servicio de camiones urbanos en la periferia del puerto, informaron autoridades de seguridad municipal.
El primero hecho ocurrió aproximadamente a las 5:00 horas en la Colonia Quebradora cuando fue reportada la presencia de una persona muerta al interior de un taxi blanco con azul con placas de circulación 5011-SSE del Estado de Guerrero.
Al lugar acudieron distintas corporaciones de seguridad, las cuales encontraron el cuerpo de un hombre identificado como Félix Salgado Nava, de 39 años de edad.
En el lugar fueron hallados nueve casquillos percutidos de calibre 380 milímetros.
Por la mañana, un comando subió a un camión urbano de la ruta Arroyo Seco-Maxitúnel y ejecutó a su chofer.
La unidad fue dejada sobre la Avenida Cuauhtémoc y Calle Bernal Díaz del Castillo.
Ante estos hechos, algunos conductores decidieron parar labores en protesta por la inseguridad que hay en este destino turístico.
5 ejecutados hoy
La mañana de este miércoles dos transportistas fueron privados de la vida por disparos de arma de grueso calibre en dos colonias del puerto de Acapulco, en acciones diferentes.
De acuerdo con las autoridades aproximadamente a las 06:55 horas una llamada al Servicio de Emergencia del 066 alerto que en la calle La Quebradora, de la colonia La Laja, un taxista fue baleado con una pistola .380 y su cuerpo quedó afuera de la unidad.
Casi dos horas después a las 09:03 horas sobre la avenida Cuauhtémoc, esquina con la calle Bernal Díaz del Castillo en la colonia Progreso el chofer de la ruta Arrollo Seco-Centro de la empresa Maxirutas fue privado de la vida de dos disparos de grueso calibre en la cabeza.
La unidad quedó estacionada sobre una de las principales arterias viales del puerto y con el conductor de la unidad asesinado en el asiento del camión.
También otras tres personas del sexo masculino, entre ellos un elemento policíaco, fueron asesinados; dos en el municipio de Xochistlahuaca, en la región de la Costa Chica; y uno en Atoyac de Álvarez en Costa Grande de Guerrero, así lo informaron autoridades de seguridad pública municipal, estatal, federal y ministerial.


(Con información de Novedades Acapulco, Terra y Milenio.com)

Hidalgo: Confirman muerte de un menor en un temazcal


La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó la muerte de un menor de dos años de edad, luego de que ayer inhalaran monóxido de carbono en el interior de un temazcal en la comunidad de Los Reyes, municipio de Acaxochitlán.
La madre del menor, de 19 años, permanece hospitalizada y su estado de salud se reporta como grave.
De acuerdo con la denuncia presentada por familiares, la mujer y su hijo permanecieron en el interior del baño de vapor por largo tiempo, hasta que ingresaron al temazcal y los hallaron tirados en el piso e inconscientes.
De inmediato, fueron trasladados a la clínica municipal, donde el niño falleció, mientras que la mujer fue trasladada al Hospital General de Tulancingo.
Según el reporte de la SSPH, la familia utilizó para el baño de temazcal leña para calentar el agua, por lo que se presume que la mujer pudo haber confundido el humo de la leña con el vapor.
Por los hechos, el agente del Ministerio Público de Tulancingo abrió la averiguación 18/HG/1051/2012, luego de que fuera notificado sobre la muerte de un niño de dos años con ocho meses de edad.
Los datos radicados en el expediente indican que Noemí Cortés Santos, de 19 años, prendió leña para hacerse un baño de temazcal en su domicilio, ubicado en la comunidad de Los Reyes, y una vez que había logrado calentar el baño ingresó acompañada de su menor hijo.
Sin embargo, al mantenerse en el interior en contacto con el humo provocó la intoxicación de ambos.
Al realizar las diligencias, la Procuraduría estatal determinó que la causa de muerte del menor fue por intoxicación por monóxido de carbono, derivado del encendido de la leña para calentar el lugar.
Más detalles
Una mujer y su pequeño niño resultaron intoxicados con monóxido de carbono en el interior de un Temazcal en el municipio de Acaxochitlán, perdiendo la vida el menor de edad confirmaron autoridades.
Joel Hernández, de Protección Civil de Acaxochitlán informó que los hechos se registraron en la comunidad Los Reyes en el barrio Siete, donde una joven madre y su pequeño hijo se bañaban en un Temazcal (Pequeños baños calentados con leña).
Alrededor de las 17:40 horas del lunes autoridades de Protección Civil recibieron el reporte de que en el interior de un temazcal una mujer y su hijo estaban inconscientes, por lo que se trasladaron al lugar, sin embargo ya algunos vecinos a bordo de una camioneta Lobo color amarillo trasladaban a la mujer y niño.
Fue así que más adelante fueron pasados a la ambulancia, paramédicos de Protección Civil se percataron que el menor ya había fallecido, mientras que su madre aún con vida fue trasladada al Hospital General de Tulancingo, donde presuntamente más tarde perdió la vida, de acuerdo a reportes policíacos.
La mujer de nombre Noemí Cortes Santos, de 20 años y su pequeño hijo de Joel Martínez Cortes, de 3 años, habían ingresado al Temazcal para bañarse, sin embargo debido a que este tipo de “baños” (cuartos pequeños solo con puerta, son calentados  con carbón o leña, generando monóxido de carbono, resultan peligrosos, pues no es la primer vez que personas pierden la vida por utilizar este tipo de baños.
La Secretaria de Salud en voz de Ana María Tavares negó que la mujer haya muerto, por la mañana se encontraba dijo, hospitalizada en el Hospital General de Tulancingo, además de negar la muerte de una segunda persona, o la del pequeño, deceso que fue confirmado por Protección Civil Municipal.
En resumen
La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó la muerte de un niño de dos años, luego de que inhalara monóxido de carbono en el interior de un temazcal en la comunidad de Los Reyes, municipio de Acaxochitlán.

La madre del menor, de 19 años, permanece hospitalizada y su estado de salud se reporta como grave.

Según versiones, la mujer y su hijo permanecieron en el interior del temazcal por largo tiempo, hasta que ingresaron al baño de vapor y los hallaron tirados en el piso e inconscientes.

De inmediato, fueron trasladados a la clínica municipal, donde el niño falleció, mientras que la mujer fue trasladada al Hospital General de Tulancingo.

Según, la familia utilizó para el baño de temazcal leña para calentar agua, por lo que se presume que la mujer pudo haber confundido el humo de la leña con el vapor.


(Con información de Diario Rotativo, News Hidalgo.com y Azteca Noticias)

En marzo hubo otro herido de bala en Cinépolis


El complejo Plaza Ermita, donde el pasado viernes 2 fue lesionado de un balazo el menor Hendrik Cuacuas, en plena función de cine, que dos días después le causó la muerte, ya había sido escenario de otro incidente menos grave que el de la semana pasada.
De acuerdo con el director jurídico de Cinépolis, Pablo Jiménez, en esa ocasión resultó herida de bala una persona también en medio de una función.
“En el mes de marzo de 2012 tuvimos un incidente, también de cierta manera difícil de explicar, que tampoco terminó en una averiguación previa para la que hubiéramos sido requeridos”, puntualizó Jiménez en una entrevista con Foro TV.
Añadió:
“Una persona que recibió una herida en un pie, que no pasó a mayores, a esta persona se le pagaron los gastos médicos, que no fueron más de 2 mil 200 pesos, para dimensionar un poco la gravedad del asunto, y hasta ahí quedó”.
El director jurídico de Cinépolis no precisó si la herida sufrida por la víctima fue ocasionada por un arma de fuego.
“La realidad es que yo desconozco si hubo un dictamen por parte de las autoridades determinando que esto (un disparo) haya sido la causa del daño”, subrayó.
Al respecto, Enrique Cuacuas, padre del menor que perdió la vida tras ser baleado dentro de una sala de cine del mismo complejo, declaró el pasado lunes 12 que el día en que presentó su denuncia, el propio personal del Ministerio Público le dijo que era el cuarto caso en el que usaban armas de fuego al interior de esos cines.
“(Exijo) Que evidentemente el cine asuma su responsabilidad, porque si ya van cuatro asesinatos y no pasa nada y siguen operando es que ellos están obrando de otra manera”, señaló a su salida de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El director jurídico de Cinépolis informó que tras el incidente del pasado viernes 2, la cadena de cines respaldará las acciones que la autoridad tome para la investigación.
“Nosotros no hemos sido parte de la averiguación previa. Nos estamos apersonando en la averiguación previa. A partir del día de ayer (lunes 12) la Procuraduría se presentó en Cinépolis Plaza Ermita, aseguraron la sala dos. Ha habido cantidad importante de profesionales identificando posibles trayectorias, huellas e indicios que puedan determinar la manera en que sucedieron los hechos”, concluyó.
Cubrirán gastos por muerte del menor
Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, aseguró que cubrirán todos los gastos médicos, funerarios y psicológicos a la familia de Hendrik Cuacuas.
Además, defendió la actuación del personal del cine que, dijo, sí implementó las medidas de seguridad apropiadas para atender al menor lo mas rápido posible.
“Sin embargo, aún se realizan las investigaciones, pues se desconoce cómo fue que la bala penetró en la sala de cine, ya que nunca se escuchó ninguna detonación”, apuntó el directivo en entrevista al término de la Reunión Anual 2012 del Centro Mexicano de Filantropía.
Ramírez comentó que todos los complejos cinematográficos cuentan con seguros, por lo que cualquier incidente que ocurra dentro es cubierto por la empresa. En ese sentido, refirió que ya están buscando a la familia para cubrir los gastos correspondientes.
En un comunicado, Cinépolis informó que varios de sus empleados acudieron este martes de manera voluntaria a declarar ante las autoridades de la PGJDF y que seguirán haciéndolo en el transcurso del día para aportar todos los elementos que pudieran ser de utilidad para el esclarecimiento de la muerte de Hendrik Cuacuas.
La empresa manifestó su solidaridad y respeto a la familia Cuacuas, y reiteró que continuará coadyuvando en las investigaciones.
El tema del asesinato del menor fue uno de los más comentados en Twitter por segundo día consecutivo, de manera que “Cinépolis” se mantuvo entre los primeros lugares de los Trending Topic.
En algunos de los mensajes se cuestionó la seguridad del corporativo en sus salas de cine, y varios usuarios expresaron su temor tras enterarse que ya se han registrado incidentes similares con anterioridad.
Estos son algunos de los comentarios realizados este martes:
@Rosy_Ovando: “No s si exista un asesino serial en cinepolis, pero si la inf. no s da n tiempo y forma genera ese tipo de suspicacias, lamentable!!”
WYM‏@W_Y_M_: “@YuririaSierra @Cinepolis aquí el problema creo que radica no en qué se hizo o quién lo hizo, si no más bien en qué se dejó de hacer”.
‏@martir_29: “Que indignante! Cinepolis la capital del crimen, en donde es más fácil meter un arma que una coca cola de contrabando. Por Dios…..”
@Iaykatheryne: “Como que si deja pensando lo que ocurrió en Cinépolis, Acaso ya nadie puede ir al cine por el miedo a que alguien te dispare en la sala??”
@OGispert: “Sí está cañón lo del niño asesinado en Cinépolis. Ya ni al cine puedes ir seguro”.
‏@yuhteotl: “Entre mas leo de lo sucedido en cinepolis mas me crece la cara de sorpresa”.
‏@AndresAlcocerVa: “Semejante problema el del asesinato en cinepolis, esta MUY raro todo y como sucedió”.
@Beelzebubulubu: “Parece que hubo otros hechos violentos en cinepolis Ermita y no se hizo nada. Deberán asumir el costo de su torpeza”.
(Con información de Proceso.com.mx)
Mi comentario:
Yo añadiría más que un comentario, una pregunta, específicamente a algún Arquitecto o Ingeniero: Sres, ¿De qué están hechos o diseñados los complejos como este caso los cines, como para imaginar que puedan ser atravesados por una bala desde el exterior? Yo, al menos, tenía la idea de que sus paredes sería más gruesas o resistentes tomando en cuenta el evitar el ruido o luz desde el exterior, específicamente la acústica. O la versión de una bala desde la parte de arriba, ¿es realmente verosímil?

Despiden "Templarios" a Calderón con "narcomantas " en Guanajuato, Guerrero y Michoacán


La organización delictiva autodenominada "Los Caballeros Templarios" despidieron a Felipe Calderón en su sexenio con al menos 10 mantas que colocaron en distintos municipios del estado de Guanajuato. 
De acuerdo con MVS Noticias, los mensajes fueron colocados la mañana de ayer, alrededor de las 7:00 horas, en lugares concurridos para que pudieran ser vistos, razón por la que los policías las retiraron rápidamente. 
En las mantas, cuyas leyendas son las mismas, la organización delictiva resalta que nunca estuvo de acuerdo con la lucha contra el narcotráfico que instrumentó el panista y que las cosas hubieran sido diferentes si él hubiera reflejado un amor al pueblo. 
Asimismo, "como dijo Vicente Fernández", el grupo criminal deseó que a Calderón, y a todo su gabinete, que “le vaya bonito”. 
Irapuato, Villagrán, Acámbaro, Apaseo el Grande, Coroneo, Tarandacuao y Uriangato son algunos municipios en los que aparecieron las narcomantas.

Más detalles

Este día tres entidades del país amanecieron con mantas dedicadas al presidente Felipe Calderón de parte de la organización criminal "Los Caballeros Templarios".

En los estados de Guerrero, Guanajuato y Michoacán, autoridades dieron fe de los mensajes en los que el cártel despide al mandatario, según información del diario Reforma.
A seis años de iniciar la lucha contra el crimen organizado, "Los Caballeros Templarios" manifestaron su desacuerdo a la estrategia.
Lo que dicen las "narcomantas"
    “Mensaje al señor Presidente Felipe Calderón; queremos decir a través de estas mantas, ya que sólo tenemos este medio para comunicarnos, que nunca estuvimos de acuerdo en la forma que nos trató, su intención tal vez era buena, pero no era la forma.
    Sin embargo, con todo el dolor humano que nos causó y heridas que siguen latentes, le queremos decir que aprendimos mucho porque también nosotros, como cuerpo rebelde, reconocemos que también a su PFP le causamos heridas y muy merecidas. Nosotros como pueblo y hermandad lo quisimos respetar, pero usted nunca volteó la cara hacia nosotros; en buen plan, le hubiera ido bien a Michoacán si usted con su embestidura y potestad que manejó hubiera tratado con amor a su pueblo y con justicia verdadera.
    Por todo lo disculpamos, y como ya no lo vamos a ver en diciembre de gobernante, le deseamos a usted, a toda su familia, a su Gabinete, que como dijo Vicente Fernández, ‘ojalá que les vaya bonito’. Atentamente, Los Caballeros Templarios”.
Dice el mensaje que apareció también en mantas en  Morelia, Michoacán, y en puentes peatonales de Zihuatanejo de Azueta y Petatlán, en Guerrero.
En Guanajuato se han ubicado 12 mensajes en  en Salvatierra fueron 2 mantas, en Uriangato una, otra en Acámbaro, dos en Coroneo, 2 en Jerécuaro, una en Tarandacuao, una en Celaya, una en Comonfort, y una en Apaseo el Grande. Pero existe la versión de son más de 19 y están en 13 municipios, según publicó ZonaFranca.mx.

(Con información de SDP Noticias y Vanguardia)

Edo. de México: Dejan 5 cuerpos con mensaje, en camioneta, en Ecatepec

Los cuerpos de aparentemente cuatro hombres y una mujer fueron encontrados sin vida dentro de una camioneta de lujo en el cruce de las calles Venustiano Carranza y Morelos, en la colonia Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con los reportes, una camioneta Nitro color blanco con placas MLL4467 fue hallada estacionada frente a unos locales comerciales y en la parte trasera estaban los cadáveres envueltos en cobijas.

Al lugar arribaron los elementos de la Policía Municipal, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM)y personal del Ministerio Público, quienes tomaron conocimiento de los hechos y trasladaron el vehículo a la agencia municipal ubicada en San Cristóbal Ecatepec.

Cabe señalar que el pasado 25 de octubre fueron encontrados los cuerpos sin vida de cinco hombres y una mujer con heridas provocadas por arma de fuego en la esquina de avenida Pemex y avenida Kennedy en la colonia San José Jajalpa, municipio de Ecatepec, Estado de México.

Más detalles
La mañana de este miércoles fueron localizados cinco cuerpos ejecutados, 4 hombres y 1 mujer en el interior de una camioneta de color blanco estacionada en la calle Venustiano Carranza y Morelos en la colonia Lázaro Cárdenas en Ecatepec, Estado de México. El vehículo tipo Patriot con placas MLL 4467 con reporte de robo fue estacionada a las afueras de un local comercial por lo que los propietarios de este lugar reportaron el hallazgo a la policía.

Las víctimas presentan disparos de armas de fuego y huellas de tortura, no han sido identificadas y las edades oscilan entre los 25 35 años.

A través de sus huella dactilares se investiga en el banco de datos la posible identidad de los mismo o incluso establecer si pertenecen a alguna corporación policiaca.

El móvil la venganza entre narcomenudistas de la zona, es una línea a seguir por parte de la Procuraduría del Estado de México.

En resumen
La violencia ya rebasó a las autoridades de Ecatepec, estado de México, donde este miércoles fueron encontrados los cadáveres de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, dentro de un vehículo en calles de la colonia Lázaro Cárdenas, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 
Cabe destacar que apenas el 25 de octubre, se encontraron siete ejecutados, entre ellos un menor de edad, en distintos sitios de dicho municipio. 
En uno de los hechos, en la colonia Obrera Jajalpa, se encontraron cuatro hombres y una mujer, todos con impactos de arma de fuego, desnudos y amarrados de pies y manos.  
Este miercoles, los cadáveres fueron hallados alrededor de las 08:00 horas en la calle Morelos, dentro de un vehículo Nitro con placas de circulación MNL4467 del estado de México, por lo que al sitio acudió el agente del Ministerio Público, quien ordenó que la unidad fuera trasladada al Centro de Justicia, donde se corroboró que son cinco cuerpos los que estaban en ese sitio. 
Los cadáveres estaban tapados con una cobija y en la zona se encontró un mensaje alusivo a la delincuencia organizada. 
En tanto, la Procuradurá General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó los hechos y señaló que investiga el caso para esclarecer el quíntuple homicidio.
(Con información de Excelsior, W-Radio y SDP Noticias)

Se niega Telmex a revelar datos de clientes ligados a "Caso Nicaragua"


La empresa Teléfonos de México (Telmex) promovió una demanda de amparo para proteger los datos personales de algunos de sus clientes, luego de que el gobierno de Nicaragua solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) proporcionar información de los usuarios de al menos dos números telefónicos, presuntamente relacionados con Televisa.
De acuerdo con información publicada este martes en el diario La Jornada, fuentes judiciales indicaron que entre los números que buscan mantenerse en reserva por parte de Telmex destaca uno que fue hallado en la agenda de uno de los teléfonos decomisados a uno de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, con 9.2 millones de dólares ocultos en las seis camionetas en que se transportaban, rotuladas con el logo de Televisa.
Según el diario, la demanda de garantías, que fue tramitada bajo el expediente 808/2012 ante la juez Jessica Alemán, refiere que la compañía telefónica busca proteger la identidad de los datos personales de la base de datos de sus clientes, con base en lo que establece la Ley Federal de Protección de Datos Personales.
Ello ocurrió luego de que el pasado viernes 9 la PGR solicitó a las empresas de telecomunicaciones Telmex y Telcel proporcionar datos personales de los usuarios de al menos dos números telefónicos presuntamente relacionados con Televisa, pues el gobierno de Nicaragua hizo esa petición a la dependencia mexicana.
La solicitud que realizó la PGR a las compañías de Carlos Slim derivó de una petición del gobierno centroamericano, ya que la Fiscalía General de Nicaragua detectó que desde un teléfono celular de los 18 mexicanos  se realizaron llamadas a números al parecer vinculados con la empresa que preside Emilio Azcárraga Jean.
El pasado jueves 8, información publicada por el portal nicaragüense Confidencial.com refiere que, cuando ingresó a Nicaragua, Raquel Alatorre, quien encabezaba el grupo de 18 mexicanos detenidos con 9.2 millones de dólares, utilizó un celular desde el cual se habría comunicado con otro móvil cuyos últimos números terminan en 9887 y en su agenda telefónica está registrado a nombre de “Lic. Amador Narcia”, que concuerda con el de Amador Narcia Estrada, vicepresidente de información de Televisa.
En la agenda de la mexicana estaba registrado otro número de Telmex que termina en 7143 como “Oficina Televisa”, al que también habría marcado, según el informativo nicaragüense.
Citando informes ministeriales contenidos en la averiguación que abrió la Fiscalía General de Nicaragua tras el arresto de los mexicanos, Confidencial.com señaló que el número al que llamó Alatorre, de la compañía Telcel, se ubicó en la ciudad de México, pero fue dado de baja.
(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado